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    POESÍA SOCIAL XIV - Página 7 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 25 Ago 2020, 08:55

    CUBA

    FRANCISCO DE ITURRONDO ( 1800 - 1868)

    3.

    LA PRIMAVERA

    Sobre el ala del céfiro subida,
    cortejada de ninfas vagarosas
    que orlan su frente de purpúreas rosas,
    la Primavera muéstrase florida.

    Recobra el prado su beldad perdida;
    deslízanse las ondas bulliciosas;
    escúchanse las aves melodiosas,
    y la natura ostenta nueva vida.

    Aquí al deleite un templo consagrado
    entre flores bellísimas se mira:
    allá al pastor, en pos de su ganado,

    el dulce nombre de su amor suspira;
    y al eco del campestre caramillo
    trisca con las zagalas cefirillo.


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    POESÍA SOCIAL XIV - Página 7 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 26 Ago 2020, 08:29

    CUBA

    FRANCISCO DE ITURRONDO ( 1800 - 1868)

    4. A LA TARDE

    Vedla cual sale de la selva umbría
    la planta dirigiendo a la pradera.
    ¡Mirad sobre su frente placentera
    cuál reluce el contento y la alegría!

    A u aspecto resuena en la alquería
    la voz de la sencilla ganadera,
    que los trémulos pasos acelera
    del rebaño que tímido pacía.

    ¡Ay! ¡Cuántas veces de Corina al lado
    aspirando el perfume de las flores,
    mi dicha presenciaste, amiga tarde!

    ¡Recuerdo triste mi bien pasado!
    Bien, que fiero mi mal trocó a rigores,
    y cuyo engaño conocí bien tarde.


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    POESÍA SOCIAL XIV - Página 7 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 26 Ago 2020, 08:37

    CUBA

    FRANCISCO DE ITURRONDO ( 1800 - 1868)

    5. SOCRATES

    ¡Ay del mortal que la virtud adora!
    ¿Qué le valiera a Sócrates divino,
    postrado ante sus aras de contino,
    consagrarla su vida bienhechora?

    Vanamente el filósofo atesora
    vasto caudal de ciencia peregrino;
    que el ateniense, de poseerle indino,
    su gloria condenándole desdora.

    Es venenosa envidia el pecho ardiendo,
    le acusa de impiedad el cruel Melito
    su crimen con tal máscara vistiendo:

    Tan torpe imputación sostiene Anito;
    fallan los jueces... y a su fallo horrendo
    sucumbe la virtud, triunfa el delito.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Ago 2020, 06:35

    CUBA

    FRANCISCO DE ITURRONDO ( 1800 - 1868)

    6.

    SAFO

    De su pérfido amante abandonada,
    mísera Safo a Léucas se dirige;
    allí la prueba aterradora elige
    que su pasión sofoque desdichada.

    Ya mueve el paso hacia la roca alzada:
    el crimen de Faón su pecho aflige:
    a Némesis perdón por él exige,
    y al abismo se arroja despechada.

    ¡Infeliz! ¡ay! de Tétis en el seno
    desapareció por siempre con su lira,
    dulce embeleso de la griega gente:

    Por siempre enmudeció...su plecto ameno,
    ¡Feliz quien junto a ti por ti suspira!
    Clamó, y hundióse al piélago rugiente!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Ago 2020, 06:44

    CUBA

    FRANCISCO DE ITURRONDO ( 1800 - 1868)

    7.

    A DORILO Y DESVAL.

    Vates sublimes, cuya docta frente
    del Pindo tropical ornan las flores;
    y al oíros los tiernos ruiseñores
    el canto acallan mélico-doliente.

    Vosotros, cuya cítara valiente
    embarga el corazón con sus primores;
    ya celebréis los plácidos amores,
    ya el sol brillante de la zona ardiente.

    Vuestro célico cántico sonoro
    las ninfas del palmífero Almendares
    gratas escuchan en festivo coro.

    Resuenan con su aplauso los palmares:
    Y el sacro río sobre arenas de oro
    vuestra gloria inmortal lleva a los mares.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Ago 2020, 06:54

    CUBA

    FRANCISCO DE ITURRONDO ( 1800 - 1868)

    8. WASHINGTON

    Desde el ártico polo hasta la ardiente
    playa que ciñe el mar del mediodía,
    cien pueblos generosos oprimía
    el duro cetro del Albión potente.

    Mas resuena en el aire de repente
    eco de - ¡Libertad!- La tiranía
    cae del sodio fatal en que reía,
    y la América es libre, independiente.

    Washington fue quien alcanzó esta gloria:
    ardiendo en ira intrépido se lanza
    a la defensa de la patria triste:

    largo tiempo es dudosa la victoria;
    pero triunfa el valor, que a la venganza
    el déspota más fuerte no resiste.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Ago 2020, 07:03

    CUBA

    FRANCISCO DE ITURRONDO ( 1800 - 1868)

    9.

    LA AUSENCIA

    ¿Y nunca dejaréis la margen bella
    del límpido Armengal, donde orgullosa
    la ceiba su vellón trémola airosa,
    y el cocotero altísimo descuella?

    ¿Nunca en su arena vuestra noble huella
    de Yumurí verá la ninfa hermosa,
    ni en su plácida sombra deliciosa
    de la tórtola oiréis la fiel querella?

    En vano os pide mi amistad ardiente
    al monte, al prado, a la espesura, al río,
    dulces asilos de placer y calma.

    Que la Náyade frena su corriente,
    y solo escucho entre el ramaje umbrío
    los profundos suspiros de la palma.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Ago 2020, 07:12

    CUBA

    FRANCISCO DE ITURRONDO ( 1800 - 1868)

    10.

    A LA AURORA

    ¡Salud, hija del sol!¡cándida Aurora!
    Cuya flotante túnica de rosas
    empapada en esencias amorosas,
    perfuma el seno de la verde Flora:

    Fresca guirnalda de jazmín decora
    tus nacaradas sienes primorosas;
    y tus nítidas pomas voluptuosas
    encendido carmín tiñe y colora.

    Apacible cual tú: cual tú divina,
    cuando al dudoso albor del claro día
    la ebúrnea concha riges purpurina;

    tan bella, entre mis brazos sonreía,
    no bien despierta tímida Corina,
    en el tiempo feliz que Dios quería.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Ago 2020, 07:56

    CUBA

    JOSÉ MARÍA HEREDIA (1803 - 1839)

    Wikipedia

    José María Heredia y Heredia, también conocido como José María Heredia y Campuzano (Santiago de Cuba, 31 de diciembre de 1803- Ciudad de México, 7 de mayo de 1839) fue un poeta nacido en Cuba considerado como el primer poeta romántico de América,1​2​ el iniciador del romanticismo en Latinoamérica3​ y uno de los poetas más importantes de la lengua española.4​ Es conocido como el "Cantor del Niagara" y fue nombrado poeta nacional de Cuba.

    Fue también un destacado humanista, fiscal, juez de letras, abogado, catedrático, historiador, traductor, periodista, secretario, novelista histórico, soldado, dramaturgo, diputado y director del Instituto Literario del Estado de México. Fue secretario particular de Antonio López de Santa Anna en 1832; también fue diputado propietario en el Congreso del Estado de México en 1833 y ministro de la Audiencia en México.5​ No se lo debe confundir con el poeta y traductor cubano José María de Heredia Girard (1842-1905), quien fue su primo-hermano.

    Hijo de José Francisco de Heredia y Mieses y María de la Merced Heredia y Campuzano-Polanco nativos de Santo Domingo. Siendo aún pequeño se trasladó con su familia a Santo Domingo, donde transcurrió la mayor parte de su niñez. Su padre fue nombrado Oidor y Regente de la Real Audiencia de Caracas en 1810 y la familia se mudó a Venezuela. En 1818, de regreso en Cuba, comenzó sus estudios de Leyes en la Universidad de La Habana, que siguió al año siguiente en México. Tras la muerte de su padre José Francisco Heredia en octubre de 1820 (fue asesinado en México), en 1821 José María regresó a Cuba. Dos años después de doctorarse en derecho se estableció como abogado en Matanzas. Por este tiempo había colaborado en distintos periódicos, entre ellos El Revisor, y dirigió el semanario La Biblioteca de las Damas. En 1823, a punto de publicar una edición de sus poesías, se vio envuelto en la Conspiración "Soles y Rayos de Bolívar" y tuvo que marcharse precipitadamente a los Estados Unidos.

    Su vida en ese país está ampliamente documentada en su correspondencia, entre otros, con Domingo del Monte, publicada por la Revista de Cuba. La primera edición de sus versos apareció en 1825 en Nueva York. Se le atribuye la novela histórica Jicoténcal, publicada anónimamente en 1826 en Filadelfia, aunque la autoría es también atribuida a otros escritores, como su compatriota Félix Varela o el español Félix Mejía. En 1825 emprendió su segundo viaje a México y en la travesía escribió el Himno del desterrado. Su actividad en México fue rica y variada. Entre otras funciones jurídicas y administrativas, ejerció como catedrático de Literatura e Historia, legislador, juez de Cuernavaca, así como oidor y fiscal de la Audiencia de México. En 1832 publicó en Toluca una segunda edición de sus versos, considerablemente revisada y ampliada. Fue redactor de varias revistas como El Iris y La Miscelánea, y principal redactor de El Conservador.
    En 1836, después de hacer retracción pública de sus ideales independentistas, obtuvo permiso para regresar a Cuba. Cuatro meses duró su estancia en la isla. Con gran dolor y mortal desánimo regresó a México, donde el presidente Guadalupe Victoria le ofreció asilo. Con treinta y cinco años murió de tuberculosis, enfermedad que había contraído en los Estados Unidos, el 7 de mayo de 1839 en la ciudad de Toluca (otra versión autorizada afirma que murió en la capital mexicana).

    José María Heredia pasó muchos años en el exilio en Estados Unidos y México fuera de su patria. Muchos de sus poemas reflejan una mezcla de la sensualidad tropical y de la melancolía soñadora, que se inspiran a menudo en su nostalgia. La fuerza y la belleza de la naturaleza y el enfoque en la individualidad emerge fuertemente en sus poemas. Algunas de sus obras son extraordinarias composiciones descriptivas donde plasma su percepción fina y rápida de la naturaleza. Una de las características centrales de su obra es también el sentido espiritual del paisaje físico.

    Se ha dicho que "si los Estados Unidos tenía a Walt Whitman y a Edgar Allan Poe, América Latina tenía al poeta José María Heredia" en lo que respecta a la prominencia e importancia literaria de su poesía.6​ Su romanticismo es el de la búsqueda y el anhelo de la libertad, tanto política como literaria. En esta medida, su poesía viene directamente de su vida.

    La vida de José María Heredia es uno de los temas principales de la obra de Leonardo Padura La novela de mi vida publicada en 2002.

    Por muchos años, se tildó a Heredia de mero traductor de tragedias francesas e italianas del siglo XVIII, pero recientemente Guillermo Schmidhuber probó que las tragedias heredianas era originales al ser una traducción parafrasiana que disminuye el tamaño de las jornadas y hasta cambia el número de personajes. De la misma manera como Shapespeare escribió su Julio César, adaptando la historia clásica, así escribió Heredia sus tragedias; de hecho, Los últimos romanos, de Heredia, concide en el tema con la tragedia shakespiriana. Otro aporte literario es la capacidad poética de los parlamentos heredianos que no pudo ser sobrepasada por ningún dramaturgo hispanoamericano o español del periodo romántico.

    Poesías

    A Elpino (¡Feliz, Elpino, el que jamás conoce)
    A Emilia (Desde el suelo fatal de su destierro)
    Adiós (Belleza de dolor, en quien pensaba)
    A la estrella de Venus (Estrella de la tarde silenciosa)
    A la hermosura (Dulce hermosura, de los cielos hija)
    A Lola en sus días (Vuelve a mis brazos, deliciosa Lira)
    A mi amante (Es media noche: vaporosa calma)
    A mi esposa en sus días (¡Oh! Cuán puro y sereno)
    Al Océano (¡Qué! ¡De las ondas el hervor insano)
    Al Popocatépetl (Tú que de nieve eterna coronado)
    Ausencias y recuerdos (¿Qué tristeza profunda, qué vacío)
    Calma en el mar (El cielo está puro)
    El ay de mí (¡Cuán difícil es al hombre)
    En el Teocalli de Cholula (¡Cuánto es bella la tierra que habitaban)
    En una tempestad, también llamada "Oda al huracán", (Huracán, huracán, venir te siento)
    Himno al desterrado (¡Cuba, Cuba, que vida me diste)
    Himno al Sol (En los yermos del mar, donde habitas)
    La cifra (¿Aún guardas, árbol querido)
    La estación de los Nortes (Témplase ya del fatigoso estío)
    La inconstancia (En aqueste pacífico retiro)
    La melancolía (Hoja solitaria y mustia)
    La partida (¡A Dios, amada, a Dios! llegó el momento)
    La resolución (¿Nunca de blanda paz y de consuelo)
    Los recelos (¿Por qué, adorada mía)
    Niágara (Templad mi lira, dádmela, que siento)
    Oda a la noche (Reina la noche: con silencio grave)
    Oda al cometa de 1825 (Planeta de terror, monstruo del cielo)
    Sáficos (Dulce memoria de la prenda mía)
    Vuelta al sur (Vuela el buque: las playas oscuras)

    Sonetos

    A mi querida (Ven, dulce amiga, que tu amor imploro:)
    Inmortalidad (Cuando en el éter fúlgido y sereno)
    La desconfianza (Mira, mi bien, cuán mustia y desecada )
    Para grabarse en un árbol (Árbol, que de Fileno y su adorada)
    Recuerdo (Despunta apenas la rosada aurora)
    Renunciando a la poesía (Fue tiempo en que la dulce poesía)
    Soneto a mi esposa (Cuando en mis venas férvidas ardía)
    Vanidad de las riquezas (Si la pálida muerte se aplacara)

    Obra Dramática

    El campesino espantado, sainete compuesto en La Habana, en 1818. Indudablemente es original de Heredia; es un juguete cómico que sube a escena personajes afrocubanos. No fue publicada.*
    Eduardo IV o el usurpador clemente, en un acto y en prosa, fue representada en Matanzas, Cuba, en febrero 14 y 23 de 1819 por un grupo de aficionados, con Heredia en el papel de Guillermo. Una posibilidad es que se trate de una traducción de parte de la obra de Thomas Heywood, Eduard IV, publicada en 1600; ya que el original incluye el personaje de Guillermo de Hastings, mismo nombre del personaje que actuó el joven Heredia. No fue publicada.
    Atreo, que fue presentada el 16 de febrero de 1822, en Matanzas, Cuba (Cairo 2003: 244). Esta pieza es adaptación de Atreo y Tiestes (1707), del dramaturgo francés Prosper Jolyot de Crébillon (1674-1762). No fue publicada.
    Sila fue publicada en 1825 en México por Heredia y representada el 12 de diciembre de 1825, “en celebridad del día del excelentísimo señor D. Guadalupe Victoria, presidente de los Estados Unidos Mejicanos”, como lo afirma la edición en su portada. Texto de Heredia: “En Sila hice admirar a un tirano, ultrajando la majestad eterna de los pueblos (1827: vi). Paráfrasis de la obra del francés Étienne de Jouy (1764-1846).
    Abufar o La familia árabe, obra que fue mencionada en 1830 por su autor en su Miscelánea; terminada en Cuba y publicada hasta 1875. Inspirada en la pieza de Jean-François Ducis (1733-1816), autor francés, quien adaptó exitosamente varias piezas de Shakespeare a la escena: Hamlet, Otelo y Le Roi Lear.
    Tiberio fue representada el 8 de enero de 1827 en el Teatro Principal de México por el célebre actor español Andrés Prieto. Publicada en México en 1827 por Heredia. Inspirada en la tragedia neoclásica de Josep-Marie Chenier (1764-1811), Tibère (1804).
    Los últimos romanos, publicada por Heredia en diciembre de 1829, en Tlálpam (sic.), México. Su tardío estreno fue el 30 de noviembre de 1889, en Hardman Hall (New York); José Martí dirigió la puesta y presentó un magnífico discurso. Fue una función recaudadora de fondos para adquirir la casa del poeta en Matanzas.
    Saúl, tragedia en cinco actos. Pieza homónima del italiano Vittorio Alfieri (1749-1803). Fue un rey de Israel que procedió como tirano y sufrió como víctima. Citada por M. Menéndez y Pelayo. Pieza que es homónima del drama romántico de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Saúl (1849). Heredia la terminó a fines de 1835.



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    POESÍA SOCIAL XIV - Página 7 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Ago 2020, 07:59

    CUBA

    JOSÉ MARÍA HEREDIA (1803 - 1839)

    ADVERTENCIA : Este autor es considerado uno de los más grandes poetas latinoamericanos. Ha sido tratado en dos ocasiones:

    - En GRANDES AUTORES.
    - En SONETOS DEL SIGLO XIX.

    Por tato remitimos a estas exposiciones para tener una información más completa del autor. No obstante y por no dejar en blanco el espacio tras su exposición biográfica, exponemos el poema EMILIA que viene en una de las antologías que estamos usando como base de este trabajo.

    A EMILIA

    Desde el suelo fatal de mi destierro
    tu triste amigo, Emilia deliciosa,
    te dirige su voz; su voz que un día
    en los campos de Cuba florecientes
    virtud, amor y plácida esperanza
    cantó felice, de tu bello labio
    mereciendo sonrisa aprobadora,
    que satisfizo su ambición. Ahora
    sólo gemir podrá la triste ausencia
    de todo lo que amó, y enfurecido
    tronar contra los viles y tiranos
    que ajan de nuestra patria desolada
    el SENO virginal. Su torvo ceño
    mostróme el despotismo vengativo,
    y en tomo de mi frente acumulada
    rugió la tempestad. Bajo tu techo
    la venganza burlé de los tiranos,
    entonces tu amistad celeste, pura,
    mitigaba el horror de los insomnios
    de tu amigo, proscripto y sus dolores.
    Me era dulce admirar tus formas bellas
    y atender a tu acento regalado,
    cual lo es al miserable encarcelado
    el aspecto del cielo y las ESTRELLAS.
    Horas indefinibles, inmortales,
    de angustia tuya y de peligro mío
    ¡cómo, volaron! -Extranjera nave
    an'ebatóme por el MAR sañudo,
    cuyas oscuras, turbulentas olas
    me apartan ya de playas españolas.

    CONT.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Ago 2020, 08:15

    CUBA

    JOSÉ MARÍA HEREDIA (1803 - 1839)

    A EMILIA. CONT.

    Héme libre por fin: héme distante
    de tiranos y siervos. Mas, Emilia,
    ¡qué mudanza cruel! Enfurecido
    brama el VIENTO invernal: sobre sus alas
    vuela y DEVORA el suelo desecado
    el HIELO punzador. Espesa niebla
    vela el BRILLO DEL SOL y cierra el cielo,
    que en dudoso horizonte se confunde
    con el oscuro MAR. Desnudos gimen,
    por doquiera los árboles la saña
    del VIENTO azotador. Ningún ser vivo
    se ve en los campos. Soledad inmensa
    reina y desolación, y el mundo YERTO
    sufre de invierno cruel la tiranía.
    ¿Y es esta la mansión que trocar debo
    por los campos de LUZ, el cielo puro.
    La verdura inmortal y eternas flores
    y las BRISAS balsámicas del clima
    en que el primero SOL BRILLÓ A MIS OJOS
    entre dulzura y paz...? Estremecido
    me detengo, y agólpanse a mis OJOS
    lágrimas de furor... ¿Qué importa? Emilia,
    mi cuerpo sufre, pero mi alma fiera
    con noble orgullo y menosprecio aplaude
    su libertad. Mis OJOS doloridos
    no verán ya mecerse de la palma
    la copa gallardísima, DORADA
    POR LOS RAYOS DEL SOL en occidente;
    ni a la sombra del plátano sonante,
    el ARDOR burlaré del mediodía,
    inundando mi faz en la frescura
    que espira el blando CÉFIRO. Mi oído
    en lugar de tu acento regalado,
    o del eco apacible y cariñoso
    de mi madre, mi hermana y mis amigas,
    tan sólo escucho de extranjero idioma
    los bárbaros sonidos: pero al menos
    no lo fatiga del tirano infame
    el clamor insolente, ni el gemido
    del esclavo infeliz, ni del azote
    el crujir execrable, que EMPONZOÑAN,
    la atmósfera de Cuba.
    ¡Patria mía,
    idolatrada patria! Tu hermosura
    goce el mortal en cuyas torpes venas
    gire con lentitud la yerta SANGRE,
    sin alterarse al grito lastimoso
    de la opresión. En medio de tus campos
    de LUZ vestidos y genial belleza,
    Sentí mi PECHO férvido agitado
    por el dolor, como el OCÉANO brama
    cuando le azota el Norte. Por las noches,
    cuando la LUZ de la callada LUNA
    y del limón el delicioso aroma,
    llevado en alas de la tibia brisa
    a voluptuosa calma convidaban,
    mil pensamientos de furor y saña
    entre mi pecho hirviendo, me nublaban
    el congojado espíritu, y el SUEÑO
    en mi ABRASADA frente no tendía
    sus alas vaporosas. De mi patria
    bajo el hermoso y desnublado cielo
    no pude resolverme a ser esclavo,
    ni consentir que todo en la natura
    fuese noble y feliz, menos el hombre.
    Miraba ansioso al cielo y a los campos
    que en derredor callados se tendían
    y en mi lánguida frente se veían
    la palidez mortal y la esperanza.
    Al BRILLAR mi razón, su amor primero
    fue la sublime dignidad del hombre,
    y al murmurar de patria el dulce nombre,
    me llenaba de horror el extranjero.
    ¡Pluguíese al cielo desdichada Cuba,
    que tu suelo tan sólo produjese
    hierro y soldados! La codicia ibera
    no tentáramos, ¡no! Patria adorada,
    de tus bosques el aura embalsamada
    es al valor, a la virtud funesta.
    ¿Cómo viendo tu SOL RADIOSO, inmenso,
    no se inflama en los pechos de tus hijos,
    generoso valor contra los viles
    que te oprimen audaces y DEVORAN?

    COT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Ago 2020, 08:18

    CUBA

    JOSÉ MARÍA HEREDIA (1803 - 1839)

    A EMILIA. CONT.

    ¡Emilia! ¡dulce Emilia! La esperanza
    de inocencia, de paz y de ventura
    acabó para mí ¿Qué gozo resta,
    al que desde la nave fugitiva
    en el triste horizonte de la tarde
    hundirse vio los montes de su patria
    por la postrera vez? A la mañana
    alzóse el SOL, y me mostró desiertos
    el firmamento y MAR... ¡Oh! ¡Cuán odiosa
    me pareció la mísera existencia!
    Bramaba en tomo la tormenta fiera
    y yo sentado en la agitada popa
    del náufrago bajel, triste y sombrío,
    los torvos OJOS en el MAR fijando,
    meditaba de Cuba en el destino
    y en sus tiranos viles, y gemía
    y de rubor y cólera temblaba,
    mientras el VIENTO en derredor rugía,
    y mis sueltos cabellos agitaba.
    ¡Ah! también otros mártires... ¡Emilia!
    doquier me sigue en ademán severo
    del noble Hernández la querida imagen.
    Eterna paz a tu injuriada sombra,
    ¡mi amigo malogrado! Largo tiempo
    el gran flujo y reflujo de los años
    por Cuba pasará sin que produzca
    otra alma cual la tuya, noble y fiera.
    ¡Víctima de cobardes y tiranos,
    descansa en paz! Si nuestra patria ciega,
    su largo SUEÑO sacudiendo, llega
    a despertar a libertad y gloria,
    honrará, como debe, tu memoria.
    ¡Presto será que REFULGENTE aurora
    de libertad sobre su puro cielo
    mire Cuba LUCIR! Tu amigo, Emilia,
    de hierro fiero y de venganza armado,
    a verte volverá, y en voz sublime
    entonará de triunfo el himno bello.
    Mas si en las lides enemiga fuerza
    me postra ENSANGRENTADO por lo menos
    no obtendrá mi CADÁVER tierra extraña,
    y regado en mi FÉRETRO glorioso
    por el llanto de vírgenes y fuertes
    me adormiré. La universal ternura
    escitaré dichoso, y enlazada
    mi lira de dolores con mi ESPADA,
    coronarán mi noble SEPULTURA.
    De Románticos del XIX por Norma Padilla.

    (Editorial Gente Nueva. España, 1999)

    FIN DEL POEMA Y FIN DEL AUTOR ( EN ESTA SECCIÓN).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Ago 2020, 23:17

    CUBA

    ANACLETO BERMÚDEZ (1806 - 1852)

    FTE.- ECURED

    Anacleto Bermúdez Pérez de Corcho. Fue uno de los juristas más sobresalientes de la época. De personalidad inquieta y ávida de conocimientos. Escribió para algunas publicaciones y cultivó la poesía. Colaboró con las guerras independentistas.
    Sumario

    1 Datos biográficos
    1.1 Trayectoria literaria y oratoria
    1.2 Trayectoria como jurista
    1.3 Conspiración «de Vuelta Abajo»
    1.4 Bibliografía pasiva
    1.5 Muerte
    2 Fuentes

    Datos biográficos

    Nació en La Habana el 13 de julio de 1806. Cursó la Segunda enseñanza y comenzó la carrera de derecho en el Seminario de San Carlos. Fue alumno de Félix Varela y Nicolás Manuel de Escovedo. Firmó la exposición que dirigieron a Cortes los alumnos de la clase de Constitución del Seminario, en 1823, contra el absolutismo. Tiempo después pasó a Madrid, donde prosiguió sus estudios de derecho hasta graduarse de licenciado. Trabajó con los abogados de más reputación en la Corte. Volvió a Cuba y se estableció definitivamente.
    Trayectoria literaria y oratoria

    En Cuba asistió a las tertulias de Del Monte. Fue colaborador del periódico “El Revisor” que se redactaba en la capital del país por varios jóvenes alumnos del eminente pedagogo y pensador Félix Varela. Colaboró con artículos anónimos en “El Revisor Político y Literario”. Publicó poemas en “El Puntero Literario” (1830), “La Moda” (1831). “La Cartera Cubana” (1838-1840). Entre 1847 y 1849 escribió sus Lecciones de Derecho Mercantil.
    Se destacó como orador forense, pero sus discursos no han sido recogidos. No publicó sus poemas en libro. Utilizó los seudónimos «Delicio», «Fileno» y las iniciales «A. B.» y «B».
    Trayectoria como jurista

    Abandonó la poesía y se entregó completamente al ejercicio de su profesión de jurista. Los diversos litigios en que intervino le trajeron prestigio y la malquerencia del gobierno español, lo que le costó ser suspendido varias veces del ejercicio de su carrera.
    Conspiración «de Vuelta Abajo»

    Participó en la conspiración anexionista llamada «de Vuelta Abajo».
    Bibliografía pasiva

    Santovenia, Emeterio. «Anacleto Bermúdez, abogado de los pobres», en su Estudios, biografías y ensayos. La Habana, Impresores Úcar, García, 1957, p. 339-351.
    Valverde, Antonio L. «Anacleto Bermúdez y Pérez», en Social. La Habana, 9 (Cool: 46, ago., 1924.

    Muerte

    Murió en La Habana, su ciudad natal, el 1 de septiembre de 1852. Le sorprendió la muerte mientras se preparaba el proceso contra los conspiradores, descubiertos en 1852.
    Fuentes

    Anacleto Bermúdez
    Diccionario de la Literatura Cubana,pg.114, Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, Cuba, 1980.
    Efemérides
    Anacleto Bermúdez, jurista destacado
    Diccionario de la Literatura Cubana en Cervantes Virtual Consultado el 17/04/2013]


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Ago 2020, 23:29

    CUBA

    ANACLETO BERMÚDEZ (1806 - 1852)

    EN UNA AUSENCIA

    Duerme HELADA la musa con que un día
    al trinar de la lira canté amores,
    y ni de Abril la animan los primores
    ni el SOL BRILLANTE , ni la noche umbría.
    Cuando Mirtila mi cantar oía
    más bellas eran para mí las flores.
    Y más bellos del SOL LOS RESPLANDORES,
    y la LUNA más bella parecía.
    En la tranquila orilla de Almendares
    fácil me era entonar la voz del canto,
    que todos sienten en sus patrios lares.
    Dentro del pecho el entusiasmo santo:
    ahora pulso las blandas cuerdas de oro,
    voy a cantar, y en vez de cantar... lloro.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Ago 2020, 23:30

    CUBA

    ANACLETO BERMÚDEZ (1806 - 1852)


    El paseo por el Tínima

    Atormentado por la pena impía
    a la orilla del Tínima vagaba,
    y sus corrientes puras aumentaba
    con el acerbo llanto que vertía.

    «¿Adónde está Mirtila?» le decía
    con débil voz que lenta resonaba,
    y el eco de lejos me escuchaba,
    «¿Adónde está Mirtila?» repetía.

    De las serenas ondas de repente
    dando al aire las bellas hebras de oro,
    una ninfa salió, que blandamente

    enjugar quiso mi angustiado lloro:
    La vi, no era Mirtila, odié su encanto,
    bajé los ojos y volví a mi llanto.





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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 29 Ago 2020, 02:21

    CUBA

    RAMÓN VÉLEZ Y HERRERA (1808- 1886)



    Síntesis biográfica

    Nació en La Habana, Cuba, en 1808. Estudió en el Real Seminario de San Carlos, donde fue alumno de Luz y Caballero, Saco y Govantes, y se graduó de Bachiller en Filosofía y Leyes en 1829.

    Trayectoria literaria

    La verdadera vocación de Ramón Vélez era la Literatura y se dedicó al cultivo de la misma.
    Los inicios de este escritor en las letras estuvieron dirigidos por Ignacio Valdés Machuca y Manuel González del Valle.

    En 1833 publicó, con muy buena acogida, su primer libro de poemas y en 1837 y 1838 el segundo y tercer tomo de poesías.

    Publicó las siguientes obras:
    • El romance “Elvira de Oquendo o Los amores de una guajira”,1840.
    • La comedia “Los dos novios en los Baños de San Diego”, 1843.
    • Las flores de otoño, 1849.
    • Romances cubanos, 1856.
    Colaboró en las principales publicaciones de la época “La Moda”, “El Mensajero Semanal”, “Revista de la Habana”, “Correo de la Tarde”, “Cuba Literaria” y “La Piragua”.
    Codirigió “Floresta Cubana”.
    Sus mejores logros , a juicio de Lezama Lima, estuvieron en su poesía criollista, en forma octosilábica romanceada.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 29 Ago 2020, 02:23

    CUBA

    RAMÓN VÉLEZ Y HERRERA (1808- 1886)




    LA FLOR DE LA PITAHAYA
    A José Fornaris

    Una noche deliciosa
    Que la luna derramaba
    Su diáfana claridad
    Sobre los monte de Guara;
    Que las graciosas sitieras
    Bellas y regocijadas
    Pasaban la Noche Buena
    Bailando como de Pascua,
    Sin que el temor las aflija,
    O las turbe la desgracia;
    Sienten un vivo rumor
    Y ven por la encrucijada
    Como los aires rompía
    En una hermosa potranca
    Una gallarda mujer
    Tan bella como bizarra.
    Sencillamente vestía
    Sembrado de estrellas blancas
    Un traje azul, ostentando
    Con una inocente gracia
    Al soplo del cefirillo
    "La flor de la Pitahaya."
    Entra, y las lindas sitieras
    Los ojos en ella clavan,
    Y como heridas del sol
    Quedan todas deslumbradas.
    Sobre las trenzas tan negras
    La bella flor resaltaba,
    Y lo blanco de las hojas
    Y el verde de la esmeralda
    Como un disco relucía
    Formando una mezcla rara
    De tornasoles rojizos
    "La flor de la Pitahaya."
    Cortóla en los manantiales
    De aguas serenas y claras,
    Sentóse en la fresca yerba,
    En las lindas guardarrayas
    De zapotes y bambúes
    Que dan entrada a su casa.
    Rogóle Jenaro fuera
    Con la hermosa flor a Güara,
    Y ella por corresponder
    A sus amorosas ansias
    Ciñó en su airosa cabeza
    "La flor de la Pitahaya."
    Apenas rompe la orquesta
    Ya las sitieras pasmadas
    Envidian los atractivos
    De la deidad sobrehumana,
    Que una vestal parecía
    Por lo bella y lo gallarda.
    Prendando los corazones,
    Y arrastrando las miradas
    De la alegre muchedumbre
    Recorre Elena la sala,
    Uno le arroja un pañuelo,
    Otro la requiebra y canta,
    Aquél le fija los ojos.
    Esotro admira sus gracias;
    Y cual las parleras aves
    Despiertan en la enramada
    Saludando con sus himnos
    La hermosa vuelta del alba,
    Así saludan gozosos
    "La flor de la Pitahaya."
    Jenaro acercóse a ella,
    Miróla, y con faz turbada
    Sacóla, bailando airosa
    Con tal donaire y tal gala,
    Que la concurrencia al verla
    De júbilo se arrebata.
    Atónitos los guajiros
    A solas se preguntaban
    Quién era aquella mujer
    Cuya belleza encantaba,
    Y supieron que era Elena
    Que aquella noche hasta Guara
    Vino sólo por lucir
    "La flor de la Pitahaya."
    En tanto la guajirita
    Se mece como una palma,
    O como el junco de un río
    Tan flexiblemente baila
    Que en el duro suelo apenas
    Los pequeños pies estampa.
    Alzan galanes y damas,
    El pueblo flores arroja,
    Cúbrese el aire de capas,
    Y en tumulto resonar
    Se oyen vivas y palmadas
    Que aturden con ronco estruendo:
    Cuando súbito clamor
    ¡Gloria a Elena! todos claman,
    Y gloria a Elena responden
    Los ecos en las montañas.
    Ella con noble ademán
    Saluda, cruza la sala,
    Monta su yegua ligera,
    Y con las riendas terciadas
    Velozmente se despide
    Como una flecha lanzada
    Del arco, tendiendo al viento
    "La flor de la Pitahaya."


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 29 Ago 2020, 02:27

    CUBA


    GABRIEL DE LA CONCEPCIÓN VALDÉS ( PLÁCIDO) (1809 - 1844)


    BIOGRAFÍA

    Plácido
    Nacimiento:  18-3-1809
    Fallecimiento:  28-6-1844

    Poeta cubano, parte de la tríada poética por excelencia del primer romanticismo cubano, junto a José María Heredia y José Jacinto Milanés. De gran ascendencia popular y gran improvisador, figura legendaria en la cultura cubana, es el poeta más publicado de la Isla en el siglo XIX.

    Gabriel de la Concepción Valdés nació en La Habana en la habanera calle de Bernaza. Su padre, Diego Ferrer Matoso, peluquero, era un negro cubano. Su madre, Concepción Vázquez, bailarina española natural de Burgos, lo dejó con sólo unos días de nacido en la Casa Cuna o Real Casa de Beneficencia y Maternidad de La Habana. El nombre Gabriel de la Concepción se dice que estaba escrito en una nota que acompañaba al bebé abandonado. Como al resto de los niños que eran bautizados en tal condición, le fue impuesto allí el apellido “Valdés”, en honor al Obispo Valdés, fundador de la Casa Cuna. En la partida de bautismo se encuentra el nombre del capitán de Milicias D. Joaquín de Cárdenas como padrino, aunque parece que en realidad lo fue Plácido Fuentes (de donde, evidentemente, tomó el seudónimo con el que se le identifica). Su padre lo sacó de la Casa Cuna y poco después se lo entregó a la abuela paterna para su crianza.
    Desde su más temprana infancia conoció la pobreza, agravada por su condición de mulato en medio de una sociedad donde la esclavitud del negro constituía la base de la producción e imponía todo un universo de prejuicios, minusvaloraciones y ultrajes.

    Aunque no tuvo una educación continua y estable, asistió a algunos colegios durante su niñez (el Colegio de Belén, el colegio El Ángel). En 1821 se vio obligado a empezar a trabajar como practicante de carpintero y ese mismo año ingresó como estudiante en el taller de Vicente Escobar y Flores , prestigiosa figura de la plástica en la época, y a su amparo aprendió dibujo y caligrafía. De entonces data su primer poema “Una hermosa”.
    En 1823, dos años después, empezó a laborar como aprendiz de tipógrafo en la imprenta de José Severino Boloña y allí se desató su pasión por la palabra poética, pero pronto debió renunciar, apremiado por la necesidad material, para dedicarse a labrar peinetas de carey, un oficio mucho más lucrativo.

    En 1826, se mudó a la ciudad de Matanzas acompañado por su maestro de peinetería, Don Nicolás Bota, que había abierto su taller en la calle Jovellanos donde radicó hasta 1832.
    Regresó a La Habana, tras el éxito de sus dibujos y trabajos con el carey, ya con fama de versificador y compositor de cartas por encargo. Trabajó en varias platerías e inició su amistad con Ramón Vélez Herrera, Ignacio Valdés Machuca y otros intelectuales. A partir de este momento, y con un intento frustrado de establecimiento en Las Villas, alternó sus estancias entre Matanzas y la capital.

    En una de sus temporadas en Matanzas, fue visitado por José María Heredia, de quien se dice que invitó a Plácido a irse con él a México –este hecho descalifica en buena medida toda una corriente de juicios críticos que los enfrentaron.
    De las aventuras amorosas de Plácido, se sabe que no llegó a casarse con Fela, una liberta, quien falleció durante el noviazgo en medio de la epidemia del cólera en La Habana. Pocos años después, en 1836, contrajo matrimonio con Celia –así conocida a través de sus poemas-, que resultó fallido y, por tanto, breve. Finalmente, se casó en 1842 con María Gil Morales.

    En 1834 participó en certamen poético en honor de Francisco Martínez de la Rosa y ganó con “La Siempreviva”.
    En Matanzas, a mediados de 1836, se dio a conocer como improvisador. Colaboró en diversas publicaciones seriadas como en las matanceras La Aurora y El Pasatiempo, en las habaneras La Cartera Cubana y Noticioso y Lucero, en la villaclareña El Eco de Villaclara y en El Fénix de Sancti Spíritus. Sus obras fueron muy populares y se publicaron en México, EE. UU. y Europa desde que apareciera en 1838 en Matanzas la primera edición de sus Poesías.
    En 1841 se publicó el folleto de poemas suyos El veguero, en edición matancera, que al año siguiente tuvo una segunda edición. En viaje a Villaclara en 1843, en el que se sabe que estuvo en Sagua la Grande, Remedios y Cienfuegos, fue apresado durante seis meses en la cárcel de Trinidad, acusado de conspirador. Al no probársele estos cargos fue puesto en libertad. En el propio año 1843 publicó en un folleto su leyenda El hijo de maldición.

    Después del suceso ocurrido en Trinidad volvió a Matanzas para entregarse a sus tareas literarias, pero fue nuevamente encarcelado a finales de enero de 1844, cuando tenía 34 años. Lo incluyeron en los sucesos tristemente conocidos como "La represión de La Escalera” desatada por el Capitán General de la Isla Leopoldo O'Donnell para dar un escarmiento masivo ante el peligro de una sublevación de negros a la manera en que se dio en Haití. Aunque no aparecieron suficientes pruebas que demostraran la existencia de esta conspiración, y la presencia de Plácido en ella, a este se le acusó de ser uno de sus cabecillas. Estuvo detenido en la pequeña fortaleza "La Vigía", enclavada en la bahía matancera y de allí fue trasladado hacia el Hospital Santa Isabel, en Versalles, hasta el día de su ejecución.
    El 28 de junio de 1844 fue fusilado ante miles de espectadores. En la prisión compuso "Plegaria a Dios”, "Despedida" y "A mi lira”.

    Plácido escribió poemas de carácter popular y para las fiestas familiares y de amigos, así como para satisfacer encargos; también fueron muchas las improvisaciones a las que se entregó. Algunos críticos han caracterizado estas obras como menores desde el punto de vista artístico, a tono con los moldes que han sido fijados para la evaluación literaria de la época.
    Pese a la polémica que siempre ha desatado la evaluación crítica de este autor, fueron muchas las poesías de Plácido que recibieron halagos por sus contemporáneos y por otros poetas posteriores. Marcelino Menéndez y Pelayo, severo, conservador, pero lúcido estudioso de la poesía española, no dudó en halagarlo.

    José Martí dejó evidenciada en sus apuntes la intención de escribir un libro sobre Plácido.
    Plácido fue una víctima de la sociedad blanca de su época. Con un gran talento poético, no pudo tener ni la formación literaria, ni siquiera una instrucción general suficiente. Además de realizar diversos trabajos, tuvo que vender sus composiciones para sobrevivir. De ahí muchos de sus malos poemas, o de sus homenajes a reinas y damas de la sociedad.

    Incluso Milanés, que era tan sensible ante la pobreza de los demás, le reprochó que prostituyera su talento. A pesar de estos inconvenientes, Plácido fue el poeta más publicado del primer romanticismo cubano (al menos, once ediciones de poesías suyas en el siglo XIX), y gozaba de gran popularidad entre los sectores populares, especialmente los de negros y mulatos libres.
    La crítica le ha achacado a buena parte de su obra incorrecciones (escaso vocabulario, imágenes reiteradas, significado erróneo de palabras, etcétera), pero es indudable que tenía un gran sentido del ritmo poético y una gran facilidad de versificación. Se ha dicho malsanamente que es un poeta de antologías, por la necesidad de despreciar muchas de sus obras.

    No sólo era hábil artesano con el carey, también lo fue Plácido con la palabra, y eso lo demuestran sus poemarios, desde aquel primer cuaderno editado en 1838, hasta versos, como los de “Plegaria a Dios”, escritos durante su prisión, mientras negaba legitimidad a la confesión que le endosaba el régimen colonial, sacada según algunos, por medio del tormento, en la que supuestamente inculpó y comprometió a otros cubanos de la alta cultura como José de la Luz y Caballero y el no menos polémico Domingo del Monte.

    La poesía de Plácido se puede catalogar en dos grandes bloques: los poemas surgidos de su inspiración y los que hacía por encargo. Entre las varias zonas de la poesía placidiana, encontramos:
    1) Poemas épico-históricos, ya de tema americano como “Jicotencal” o “Tlaxcala” y otros inspirados en obras literarias como “La muerte de Gessler”.
    2) Poemas que tratan, de alguna manera, asuntos relacionados con la situación cubana, como “Juramento”, poema juvenil donde dice que dedicará su vida a la lucha contra la esclavitud; “El cólera en La Habana”, violento, movido, con un ritmo muy rápido, que se une al tratamiento dado en la época a la epidemia del cólera de 1835 (por ejemplo, por José Antonio Saco y López y Ramón de Palma); o “El eco de la gruta”, un poema dedicado a Heredia, del que solo se conservan fragmentos (también escribió “La malva azul”, con motivo de la muerte del gran poeta); se pueden incluir en esta zona los poemas que escribió cuando ya estaba a punto de morir, sobre todo “Plegaria a Dios”, en donde clama su inocencia.
    3) Poemas de amor, como “A una ingrata” o “A mi amada”.
    4) Letrillas, anacreónticas, como “La flor de la caña” o “La flor del café”, letrillas ligeras y frescas, con musas vegueras o guajiras, mujeres humildes.
    5) Poesía satírica, casi siempre contra sí mismo y su situación económica, como en “A mi cumpleaños”, “Regálame un quitrín; dame dinero”, “Un loco cuerdo”; el mejor ejemplo es “Mi casa”, que no solo demuestra la facilidad versificadora de Plácido, sino que nos indica la terrible miseria en que vivía.
    Plácido no poseía la exaltación de Heredia, ni la suave melancolía de Milanés; su obra está marcada por la sencillez y por una expresión muy criolla, en la que Lezama reconoce “la gracia juglaresca” que aportó a las letras en los orígenes decimonónicos de la construcción de lo cubano.

    Fuente: EnCaribe.org


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 29 Ago 2020, 02:29

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    GABRIEL DE LA CONCEPCIÓN VALDÉS ( PLÁCIDO) (1809 - 1844)



    JICOTENCAL

    Dispersas van por los campos
    las tropas de Moctezuma,
    lamentando de sus dioses
    el poco favor y ayuda.
    Mientras ceñida la frente
    de azules y blancas plumas,
    sobre un palanquín de oro
    que finas PERLAS dibujan,
    tan BRILLANTES QUE LA VISTA,
    HERIDAS DEL SOL, DESLUMBRAN,
    entra glorioso en Tlascala
    el joven que de ellas triunfa.
    Himnos le dan de victoria,
    y de aromas le perfuman
    guerreros que le rodean,
    y el pueblo que le circunda,
    a que contestan alegres
    trescientas vírgenes puras:
    "Baldón y afrenta al vencido,
    loor y gloria al que triunfa.
    " Hasta la espaciosa plaza
    llega, donde le saludan
    los ancianos senadores,
    y gracias mil le tributan.
    Mas ¿por qué veloz el héroe,
    atropellando la turba,
    del palanquín salta y vuela
    cual RAYO que el éter surca?
    Es, que ya del caracol
    que por los valles retumba,
    a los prisioneros muerte
    en eco sonante anuncia.
    Suspende a lo lejos hórrida
    la HOGUERA SU LLAMA FÚLGIDA,
    de humanas víctimas ávida
    que bajan sus frentes mustias.
    Llega: los suyos al verle
    cambian en placer la furia,
    y de las enhiestas PICAS
    vuelven al suelo las puntas.
    "¡Perdón!" exclama, y arroja
    su collar: los brazos cruzan
    aquellos míseros seres
    que vida por él disfrutan.
    "Tornad a México, esclavos;
    nadie vuestra marcha turba,
    y decid a vuestro dueño,
    vencido ya veces muchas,
    que el joven, Jicotencal
    crueldades como él no usa,
    ni con SANGRE de cautivos
    asesino el suelo inunda.
    Que el cacique de Tlascala
    ni batir ni QUEMAR gusta
    tropas dispersas e inermes,
    sino con armas, y juntas.
    Que arme FLECHEROS más bravos
    y me encontrará en la lucha,
    con sólo una PICA mía
    por cada trescientas suyas:
    que tema el instante aciago
    que mi enojo a punto suba;
    entonces, ni sobre el trono
    su vida estará segura.
    y que si los puentes corta
    porque no vaya en su busca,
    con cráneos de sus guerreros
    calzada haré en la Laguna".
    Dijo, y marchóse al banquete
    do está la nobleza junta,
    y el néctar de las palmeras
    entre vítores apura.
    Siempre vencedor después
    vivió lleno de fortuna:
    más como sobre la tierra,
    no hay dicha completa nunca
    vinieron atrás los tiempos
    que eclipsaron su ventura,
    y fue tan triste su muerte
    que aun hoy se ignora la TUMBA
    de aquél ante cuya clava,
    barreada de ÁUREAS puntas,
    huyeron despavoridas
    las tropas de Moctezuma.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 29 Ago 2020, 02:30

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    GABRIEL DE LA CONCEPCIÓN VALDÉS ( PLÁCIDO) (1809 - 1844)




    DESESPERACIÓN: POR GABRIEL DE LA CONCEPCIÓN VALDÉS (Á) PLÁCIDO

    Cielos, vuelvo a despertar
    Para deplorar mi suerte
    Y en vano llamo a la muerte,
    Que es mi destino llorar.
    Esta lúgubre prisión
    Donde el delincuente gime,
    Todo mi espíritu oprime
    Y crece mi confusión.
    Mis desmayados suspiros
    Oyen sólo estos cerrojos,
    Ni un consuelo ven mis ojos
    ¡Que es soledad cuanto miro!
    Y para doblar mis penas
    Con que el corazón lucha
    Tan solo mi oído escucha
    El rumor de las cadenas.
    ¡Oh, Vida! Vida insufrible,
    Y qué es vivir para mí
    Si errante desde nací
    Esta carga aborrecible.
    En orfandad he vivido,
    En largos días de afán,
    Padres míos… dónde están,
    Nunca los he conocido.
    ¿Quién soy yo? ¿Quién es mi padre?
    Dímelo negra fortuna,
    Ya que negaste a mi cuna
    Las caricias de una madre.
    (Verso ilegible)
    Que he tenido de placer
    Dejose un momento ver
    Para no tornar jamás.
    ¡Ay venturosos momentos
    Que para siempre perdí
    Convertidos para mí
    En perdurables tormentos!
    Pero ya breve será,
    Siento extinguirse este fuego,
    Breve será mi sosiego,
    Que mi frente helada está.
    El cadalso se levanta
    Para mí, siendo inocente,
    Cual si fuera un delincuente.
    ¡Ay! esta vida me espanta.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 30 Ago 2020, 03:03

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    GABRIEL DE LA CONCEPCIÓN VALDÉS ( PLÁCIDO) (1809 - 1844)




    A UNA INGRATA

    Basta de amor: si un tiempo te quería
    Ya se acabó mi juvenil locura,
    Porque es, Celia, tu cándida hermosura
    Como la nieve, deslumbrante y fría.

    No encuentro en ti la extrema simpatía
    Que mi alma ardiente contemplar procura,
    Ni entre las sombras de la noche oscura,
    Ni a la espléndida faz del claro día.

    Amor no quiero como tú me amas,
    Sorda a los ayes, insensible al ruego;
    Quiero de mirtos adornar con ramas

    Un corazón que me idolatre ciego,
    Quiero besar a una deidad de llamas,
    Quiero abrazar a una mujer de fuego.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 30 Ago 2020, 03:04

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    GABRIEL DE LA CONCEPCIÓN VALDÉS ( PLÁCIDO) (1809 - 1844)



    DESPEDIDA A MI MADRE
    (Desde la capilla)


    Si la suerte fatal que me ha cabido
    y el triste fin de mi sangrienta historia
    al salir de esta vida transitoria
    deja tu corazón de muerte herido:
    baste de llanto: el ánimo afligido
    recobre su quietud; moro en la gloria
    y mi plácida lira a tu memoria
    lanza en la tumba su postrer sonido.

    Sonido dulce, melodioso y santo,
    glorioso, espiritual, puro y divino,
    inocente, espontáneo como el llanto
    que vertiera al nacer; ya el cuello inclino,
    ya de la religión me cubre el manto...
    ¡Adiós, mi madre¡ adiós... El Peregrino.




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 30 Ago 2020, 03:05

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    GABRIEL DE LA CONCEPCIÓN VALDÉS ( PLÁCIDO) (1809 - 1844)




    FATALIDAD

    Negra deidad que sin clemencia alguna
    De espinas al nacer me circuiste,
    Cual fuente clara cuya margen viste
    Maguey silvestre y punzadora tuna;

    Entre el materno tálamo y la cuna
    El férreo muro del honor pusiste;
    Y acaso hasta las nubes me subiste,
    Por verme descender desde la luna.

    Sal de los antros del averno oscuros,
    Sigue oprimiendo mi existir cuitado,
    Que si sucumbo a tus decretos duros,

    Diré como el ejército cruzado
    Exclamó al divisar los rojos muros
    De la santa Salem... “¡Dios lo ha mandado!”


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 30 Ago 2020, 03:06

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    LA FLOR DEL CAFÉ

    Prendado estoy de una hermosa
    Por quien la vida daré
    Si me acoge cariñosa:
    Porque es cándida y hermosa
    «Como la flor del café.»

    Son sus ojos refulgentes,
    Grana en sus labios se ve,
    Y son sus menudos dientes,
    Blancos, parejos, lucientes,
    «Como la flor del café.»

    Una sola vez la hablé
    Y la dije: «Me amas, Flora,
    Y más cantares te haré
    Que perlas llueve la aurora
    «Sobre la flor del café.»

    «Ser fino y constante juro,
    De cumplirlo estoy seguro,
    Hasta morir te amaré
    Porque mi pecho es tan puro
    «Como la flor del café.»

    Ella contestó al momento:
    -«De un poeta el juramento
    En mi vida creeré,
    Porque se va con el viento
    «Como la flor del café.»

    Cuando sus almas fogosas
    Ofrecen eterna fe,
    Nos llaman ninfas y diosas,
    Mas fragantes que las rosas
    «Y las flores del café.»

    «Mas cuando ya han conseguido,
    Cual céfiro que embebido,
    En el valle de Tempé,
    Plega sus alas dormido
    «Sobre la flor del café.»

    «Entonces, abandonada
    En soledad desgraciada
    Dejan la que amante fue,
    Como en el polvo agostada
    «Yace la flor del café.»

    Yo repuse: «Tanta queja
    Suspende, Flora, por que
    También la mujer se deja
    Picar de cualquier abeja,
    «Como la flor del café.»

    «Quiéreme, trigueña mía,
    Y hasta el postrimero día
    No dudes que fiel seré;
    Tú serás mi poesía
    «Y yo tu flor de café.»

    «A tu vista cantaré,
    Y lucirá el arrebol
    Que a mis dulces trovas dé,
    Como a los rayos del sol
    «Brilla la flor del café.»

    Suspiro con emoción,
    Mirome, callo y se fue;
    Y desde tal ocasión
    Siempre sobre el corazón
    «Traigo la flor del café.»


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 30 Ago 2020, 03:06

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    PLEGARIA A DIOS

    Ser de inmensa bondad, Dios poderoso,
    a voz acudo en mi dolor vehemente,
    extended vuestro brazo omnipotente,
    rasgad de la calumnia el velo odioso
    y arrancad este sello ignominioso
    con el que el mundo manchar quiere mi frente.

    Rey de los reyes, Dios de mis abuelos,
    vos sólo sois mi defensor, Dios mío;
    todo lo puede quien al mar sombrío
    olas y peces dió, luz a los cielos,
    fuego al sol, giro al aire, al norte hielos,
    vida a las plantas, movimiento al río.
    Todo lo podéis vos... todo fenece
    o se reanima a vuestra voz sagrada;
    Fuera de vos, Señor, el todo es nada,
    que en la insondable eternidad perece,
    y aun esa misma nada os obedece,
    pues de ella fue la humanidad creada.

    Yo no os puedo engañar, Dios de clemencia;
    y pues vuestra eternal sabiduría
    ve al través de mi cuerpo el alma mía
    cual del aire a la clara transparencia,
    estorbad que humillando la inocencia
    bata sus palmas la calumnia impía.

    Más si cuadra a tu suma omnipotencia
    que yo perezca cual malvado impío,
    y que los hombres mi cadáver frío
    ultrajen con maligna complacencia,
    suene tu voz, y acabe mi existencia;
    Cúmplase en mí tu voluntad, Dios mío...!



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 30 Ago 2020, 03:07

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    GABRIEL DE LA CONCEPCIÓN VALDÉS ( PLÁCIDO) (1809 - 1844)




    RECUERDOS

    Cual suele aparecer en noche umbría
    Meteoro de luz resplandeciente,
    Que brilla, parte, vuela, y de repente
    Queda disuelto en la región vacía;

    Así por mi turbada fantasía
    Cruzaron cual relámpago luciente
    Los años de mi infancia velozmente,
    Y con ellos mi plácida alegría.

    Ya el corazón a los placeres muerto
    Parécese a un volcán, cuya abrasada
    Lava tornó a los pueblos en desierto;

    Más el tiempo le holló con planta airada
    Dejando solo entre su cráter yerto
    Negros escombros y ceniza helada.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 30 Ago 2020, 05:05

    Seguro que con esos versos

    Prendado estoy de una hermosa
    Por quien la vida daré
    Si me acoge cariñosa:
    Porque es cándida y hermosa
    «Como la flor del café.»

    y una flor conseguiría enamorarla.



    Buen trabajo, amiga mía.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 30 Ago 2020, 23:48

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    RAMÓN DE PALMA Y ROMAY
    (1812 - 1860).



    Biografía
    PALMA Y ROMAY, Ramón de (La Habana, 3.1.18124-Id., 21.6.1860). Desde muy joven comenzó a escribir y trabajó en el magisterio. Cursó latín, filosofía y jurisprudencia en el Seminario San Carlos. En Matanzas dirigió el colegio La Empresa entre 1837 y 1841. En 1837 publicó, con José Antonio Echeverría, el Aguinaldo Habanero, donde dio a conocer algunas de sus composiciones. En 1838 fundó, con el mismo Echeverría, el periódico El Plantel. Al año siguiente comenzó a trabajar en la redacción de El Álbum. Asistía a la tertulias literarias de Domingo del Monte. Sé graduó de abogado en la Universidad de la Habana en 1842. En el Diario de la Marina publicó su novela «El ermitaño del Niágara», de 1845. Colaboró en Rimas Americanas, Diario de la Habana, El Artista, Diario de Avisos, Diario de la Marina, y Revista de la Habana. En esta última dio a conocer su trabajo «Cantares de Cuba» (1854), en el que esboza el estudio de la poesía popular cubana. En 1855 sufrió prisión por sus ideas anexionistas. Más tarde, y hasta su muerte, desempeñó el cargo de secretario del Camino de Hierro de Villanueva. Utilizó el seudónimo Bachiller Alfonso de Maldonado.

    -17 de Junio de 1860- Muere en La Habana el poeta Ramón de Palma
    Este día fallece en su ciudad natal el poeta Ramón de Palma. Se distingue su trabajo literario por sus novelas y cuentos cortos. Desde muy joven, Ramón de Palma y Romay comenzó a escribir y trabajar en el magisterio. Incursionó en poesía narrativa, ensayo, teatro y periodismo. En sus primeras poesías usó el seudónimo Sr. Alfonso de Maldonado. En La Habana, ciudad de nacimiento, atendió el Seminario de San Carlos. Ejerció la carrera de abogado desde que se graduó en 1842. Antes de terminar sus estudios universitarios dirigió durantes cuatro años el colegio La Empresa, en la occidental ciudad de Matanzas. En Revista de La Habana publicó "Cantares de Cuba", esbozo que abrió el camino del ordenamiento y clasificación del folklore y de la poesía genuinamente popular cubana. Muchos de sus poemas fueron recogidos en las antologías del romanticismo cubano. Su obra "Matanzas y Yumurí" da comienzos al tema del siboneyismo. Fue uno de los numerosos intelectuales que asistían a las tertulias literarias del pedagogo Domingo del Monte. Sufrió prisión al final de su vida debido a sus ideas políticas a favor de la libertad de Cuba. Nació el 3 de enero de 1812.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 31 Ago 2020, 23:46

    CUBA

    RAMÓN DE PALMA Y ROMAY
    (1812 - 1860).




    AL POETA MILANÉS EN SU PARTIDA

    De cárdeno color la faz nublada
    se ausenta el SOL en borrascoso día;
    ¡pueda en otra región afortunada
    la LUZ recuperar que antes tenía!

    Ofuscados aquí los horizontes
    con negra bruma que los aires puebla,
    tu mente que ALUMBRÓ los altos montes
    no es bastante a vencer su oscura niebla.

    Huye, pues, de la sombra que te ofusca,
    cual PÁJARO del VIENTO combatido,
    que en otros bosques de la tierra busca
    la dulce calma que perdió en su nido.

    Abandona de Cuba los palmares
    que en vano inclinan hacia ti su frente,
    y halle tu LUZ al trasponer los mares
    un cielo azul donde su BRILLO ostente.

    Si al renacer las apacibles calmas
    tu vuelta anuncia más benigna aurora,
    de gozo Cuba agitará las palmas
    que están gimiendo por tu ausencia ahora.

    De Poesía criollista y siboneísta por Jesús Orta Ruiz.
    (La Habana, 1976)





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 01 Sep 2020, 00:28

    En cuanto pueda, continúo.

    Gracias, querida amiga.


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