Aires de Libertad

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    POESÍA SOCIAL XIV - Página 6 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 21.08.20 8:52

    CUBA

    MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

    21.

    LOS PESARES DE LA AUSENCIA (Fte.- Wikisource)

    De dos tiernas amantes tortolillas,
    cautivé con mis brazos una de ellas,
    y la otra repitiendo sus querellas,
    batió en mi seguimiento sus alillas;


    cansada se volvió a las florecillas
    donde antes disfrutaron horas bellas,
    y acusando en su canto a las estrellas
    no picaba la flor, ni las semillas.


    Apiadado de verla en tal tristura
    llevando su dolor de rama en rama,
    a la otra desaté la ligadura:


    Con que si de esta suerte, Nise, exclama
    la tortolilla a quien ausencia apura,
    ¿qué hará sin verte el racional que te ama?


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    POESÍA SOCIAL XIV - Página 6 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 21.08.20 8:56

    CUBA

    MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

    22.

    A MIS CRÍTICOS ( Wikisource)



    Ardiendo, Zoylo, en cólera inclemente,
    contra mis versos, dicen que te irritas,
    y que siempre frenético vomitas
    de injuriosos dicterios un torrente:


    Serena, Zoylo, la arrugada frente,
    que se aumente tu mal cuanto más gritas;
    y ese excesivo ardor con que te agitas
    es de tu frenesí prueba evidente.


    No en criticar consiste la cultura,
    que para esto es idóneo cualquier labio
    del necio que halla en maldecir dulzura;


    da otro ejemplo mejor como hace el sabio,
    que si escribir no puedes con cordura,
    desprecio y risa premiarán tu agravio.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 21.08.20 8:59

    CUBA

    MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

    23.

    EL AVARIENTO ( Wikisource)

    De la diestra de Jove altitonante
    sufrió el mundo la cólera inclemente;
    Neptuno agitó el mar con su tridente,
    y a la tierra asustó el noto arrogante:


    de horror entristeciose el navegante,
    y en su choza el pastor la lluvia siente;
    pero Iris con sus franjas refulgentes
    el consuelo y la paz trajo al instante:


    Llenose de verdor toda la tierra,
    el mar mostró su furia más sumisa,
    trinan las aves, saltan por la sierra


    los corderos, y todo ostenta risa;
    y solo queda el avariento en guerra
    cansado del tesoro que revisa.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 21.08.20 9:02

    CUBA

    MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

    24.

    EL FANFARRÓN

    Cierto preciado fanfarrón un día,
    de estos que andan a caza de aventuras,
    instigado por simples conjeturas,
    desfacer un entuerto discurría:


    para dar a la acción más energía
    fatigaba su mente con lecturas,
    y el héroe de la Mancha y sus locuras,
    era el norte y la estrella que le influía.


    El broquel requirió, la daga afianza,
    registró sus espadas una a una,
    calose el morrión, tomó la lanza;


    y después provocando a la fortuna
    intrépido salió a buscar venganza.
    Y al fin ¿qué sucedió? Cosa ninguna.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 21.08.20 9:05

    CUBA

    MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

    25.

    EL MOTIVO DE MIS VERSOS ( Wikisource)

    Canta el forzado en su fatal tormento,
    y al son del remo el marinero canta,
    cantando, al sueño el pecador espanta,
    y el cautivo cantando está contento:


    al artesano en su entretenimiento
    le divierte la voz de su garganta;
    canta el herrero que el metal quebranta,
    y canta el desvalido macilento.


    El más infortunado entre sus penas
    con la armónica voz mitiga el llanto,
    y el peso de sus bárbaras caderas;


    pues si el dulce cantar consuela tanto
    al mísero mortal en sus faenas,
    yo por burlar mis desventuras canto.


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    POESÍA SOCIAL XIV - Página 6 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Lluvia Abril 22.08.20 0:22

    ¡Excelente trabajo! Veo que brilla el soneto y no precisamente por su ausencia.
    Muchas gracias y a ver si en el fin de semana te puedo alcanzar. Voy con retraso en las lecturas, amigo mío.
    Besos y gracias.


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    Mensaje por Lluvia Abril 22.08.20 0:23

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    Silvestre de Balboa y Troya de Quesada
    (1563-1649)



    ESPEJO DE PACIENCIA
    Relación del caso, en octavas



    Canto Segundo




    "Pastor ilustre de este suelo amparo,
    A quien el cielo, estima, precia, honra,
    Cuyo cristiano pecho y valor raro
    Al mismo Dios agrada y enamora.
    Bienvenido seáis al nido caro,
    Cual vino al arca el ave triunfadora;
    Pues en vos resplandecen con grandeza
    Sinceridad, quietud, amor, nobleza.

    "Hasta en mis venas y cavernas frías
    De vuestras gracias se sintió el ausencia:
    Secáronse las fuentes más sombrías;
    Los ojos dieron al llorar licencia
    Volviéndose en dolor las alegrías.
    Mas ya, noble señor, nuestra presencia
    Nos muestra desterrando la tristeza,
    Sinceridad, quietud, amor, nobleza.



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    Mensaje por Lluvia Abril 22.08.20 0:24

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    Silvestre de Balboa y Troya de Quesada
    (1563-1649)



    ESPEJO DE PACIENCIA
    Relación del caso, en octavas



    Canto Segundo




    "Ahora brotarán todas las flores
    Con que se matizan mis orillas;
    Cantarán sin dolor los ruiseñores;
    Gilgeros, pentasillos y abobillas;
    Abundarán los frutos en mejores;
    Alegraranse todas estas villas;
    Y en vos verán con santidad y alteza
    Sinceridad, quietud, amor, nobleza.

    "Como suele después de la tormenta
    Venir con alegría la bonanza,
    Y la gente de triste y descontenta
    Volver su desconsuelo en confianza;
    Así pues para todos nuestra afrenta,
    Que se volvió en contento y esperanza
    Viéndoos en libertad, y en vos espresa
    Sinceridad, quietud, amor, nobleza."


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    Mensaje por Lluvia Abril 22.08.20 0:25

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    Silvestre de Balboa y Troya de Quesada
    (1563-1649)



    ESPEJO DE PACIENCIA
    Relación del caso, en octavas



    Canto Segundo



    No dijo mas; y al punto con ruido
    Se sumergió en las aguas cristalinas,
    Dejando al buen obispo suspendido
    De su extrañeza y partes peregrinas.
    Nuestro fuerte escuadrón que notó y vido
    Del anciano Bayamo las divinas
    Razones, rostro y talle de contento,
    Entran, cruzando el líquido elemento.

    Hacen guirnaldas de sus vanas flores
    Blancas, azules, rojas y moradas;
    Y como valerosos vencedores,
    Ciñen sus cienes con razón honradas,
    En esto ya el Cabildo y Regidores,
    Con las demás personas señaladas,
    Los frailes todos y la clerecía,
    Los salió a recibir con alegría.



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    Mensaje por Lluvia Abril 22.08.20 0:26

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    Silvestre de Balboa y Troya de Quesada
    (1563-1649)



    ESPEJO DE PACIENCIA
    Relación del caso, en octavas



    Canto Segundo




    Encuentranse con ellos en Managua,
    Ameno sitio, rico de labranzas,
    Donde al corto camino ponen tregua
    Mientras duran abrazos y alabanzas.
    Luego caminan la pequeña legua
    Con músicos a coro y mudanzas,
    Hasta que todos vieron del Bayamo
    El ameno lugar que tanto amo.

    Iba delante el capitán esperto
    Representando un Marte fiero armado;
    Llevando la cabeza de Gilberto
    Un paje en un puñal ensangrentado;
    Y luego en sus hileras en concierto
    El valeroso ejército preciado;
    Y por la retaguardia las coronas
    Del sacro obispo y las demás personas.


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    Mensaje por Lluvia Abril 22.08.20 0:27

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    Silvestre de Balboa y Troya de Quesada
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    ESPEJO DE PACIENCIA
    Relación del caso, en octavas



    Canto Segundo




    Con esta majestad y este aparato
    Entró Gregorio Ramos en la villa,
    Dando al lugar un súbito relato
    De contento, placer y maravilla:
    Y por ser al Señor en todo grato,
    Fue al templo de la Virgen sin mancilla,
    Y dio las gracias a la madre e hijo
    De la nueva victoria y regocijo.

    Estaba apercibido ya en la iglesia
    Blas López, sacristán de aquella villa,
    A quien todo el Bayamo estima y aprecia
    Como a Guerrero la sin par Sevilla;
    Y con la dulce voz de que se precia,
    Con los cantores de su gran capilla
    A este motete dio principio y gracia
    Cual el famoso músico de Tracia.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 22.08.20 1:24

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    MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

    26.

    EL NOVELERO ( Wikisource)



    Diz que en un buque de marfil nevado,
    fue Bonaparte con su dinastía,
    navegando por golfos de ambrosía,
    de marítimas ninfas halagado;


    de gigantes centímanos guardado,
    llegó a un castillo de cristal, do había
    bombas de aljófar y su artillería
    era de tubos de coral plateado.


    Diz que batió con alas de zafiro,
    y venció con morteros de diamante
    mil perlas disparando en cada tiro,


    ¿Qué ríes, Corina, con traidor semblante?
    pues no pienses que sueño ni deliro
    que esto es ser novelero rimbombante.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 22.08.20 1:28

    CUBA

    MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

    27.

    EL PETIMETRE (Wikisource)

    Un sombrero con visos de nublado,
    ungirse con aroma el cutis bello,
    recortarse a la Titus el cabello
    y el cogote a manera de donado:


    un monte por patilla bien poblado,
    donde pueda ocultarse un gran camello,
    en mil varas de olán envuelto el cuello,
    y en la oreja un pendiente atumbagado.


    Un coturno por bota, inmenso sable,
    ajustarse el calzón desde el sobaco,
    costumbres sibaritas, rostro afable,


    con Venus, tedio a Marte, gloria a Baco;
    todo esto y mucho más no es comparable
    con la imagen novel de un currutaco.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 22.08.20 1:32

    Bien, querida Lluvia, yo he terminado con Manuel de Zequeiros. Una poesía muy interesante. Creo que la POESÍA CUBANA promete mucho.
    Cuando acabes con SILVESTRE DE BALBOA, puedes continuar con tus autores. Y unos días antes de terminar con ellos me das un toque para que yo vaya preparando los que me corresponden a mí.

    Gracias, querida amiga: sigo insistiendo en la importancia de ESPEJO DE PACIENCIA


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    Mensaje por Lluvia Abril 22.08.20 2:09

    Pues sí, hay un caudal de buena poesía cubana. Tus descubrimientos siempre prometen, Pascual.
    Gracias y ya voy a terminar con Silvestre de Balboa y su obra cumbre; Espejo de paciencia.


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    Mensaje por Lluvia Abril 22.08.20 2:13

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    Silvestre de Balboa y Troya de Quesada
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    ESPEJO DE PACIENCIA
    Relación del caso, en octavas



    Canto Segundo



    Motete

    La paciencia y la humildad
    hoy muestran su majestad;
    y a Ramos le dan la gloria
    de tan famosa victoria.

    La divina omnipotencia
    para regalar al justo
    le suele dar un disgusto
    para probar su paciencia.
    Del prelado la inocencia
    el cielo nos demostró;
    y don Gilberto pagó
    su tiranía y violencia.
    Ay Dios! y qué gran bondad!—
    La paciencia y la humildad,

    Lleváronle maniatado
    los heréticos sayones,
    dándole mil empellones,
    y con un cordel ligado.
    De ahí salió mas honrado,
    que el humilde es bien que suba.
    Dichosa la isla de Cuba
    que goza de tal Prelado!
    Publíquese su bondad.
    La paciencia y la humildad,

    Ramos, capitán famoso,
    al buen obispo vengó;
    y a los franceses mató
    como fuerte y animoso.
    Un hecho tan milagroso
    publique siempre la fama;
    y a la luz de clara llama
    nuestro siglo venturoso
    publicando su lealtad.
    La paciencia y la humildad
    hoy muestran su majestad;
    y a Ramos le dan gloria
    de tan famosa victoria.

    Y dando por las calles un paseo
    llegaron a la plaza dedicada;
    donde en un alto palo el rostro feo
    pusieron de aquella alma desdichada.
    Aquesto hecho se acabó el trofeo
    de victoria tan alta y señalada;
    y yo también doy fin a aquesta historia,
    digna de eterno nombre, fama y gloria.

    ### FIN ###



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    Mensaje por Lluvia Abril 22.08.20 2:16

    CUBA


    Silvestre de Balboa y Troya de Quesada
    (1563-1649)



    ESPEJO DE PACIENCIA
    Relación del caso, en octavas




    Y aquí concluye la obra maestra de Silvestre de Balboa.
    Encontré datos, que me parecen interesantes y que si se me permite dejo constancia aquí.

    El 30 de julio de 1608 firmó su famoso poema Espejo de paciencia (considerado, oficialmente, como la primera obra literaria escrita en Cuba).
    Su obra cumbre: Espejo de paciencia

    Del poema Espejo de paciencia, compuesto por 1213 versos en octavas reales y desglosadas en dos cantos y un motete, no existe un original. Fue encontrado, sin definirse la forma y copiado del original, por Agustín Morell de Santa Cruz (en ese entonces obispo de Cuba) en visita pastoral a Puerto del Príncipe en la segunda mitad del siglo XVIII. En 1837, Ramón de Palma, lo da a conocer por primera vez en el Aguinaldo Habanero. Desde entonces, hasta la actualidad, se maneja su divulgación con no disímiles interpretaciones.

    Espejo de paciencia es un poema épico-heroico, escrito en octavas reales, publicado en su totalidad, por primera vez en la segunda edición de la Bibliografía cubana de los siglos XVII y XVIII (La Habana: Imprenta del Ejército, 1927, págs. 375-404), de Carlos M. Trelles, y más tarde en el tomo primero de Evolución de la cultura cubana (1608-1927), de José Manuel Carbonell (La poesía lírica en Cuba, tomo I. La Habana: Imprenta El Siglo XX, 1928, págs. 22-56). A la obra, la preceden seis sonetos laudatorios, compuestos por otros tantos vecinos de la villa.

    Balboa se inspiró en el secuestro del obispo Cabezas Altamirano por unos corsarios, refiere el autor que, tenía como propósito narrar la batalla en la que el bayamés Gregorio Ramos y un batallón de vecinos de la zona dieron muerte al enemigo en venganza por el secuestro. Los hechos narrados en el poema sucedieron después de abril de 1606, y antes del 30 de julio de 1608, según fecha de la Carta dedicatoria que escribe al obispo.


    Investigaciones literarias

    La investigadora Carolina Poncet llegó a sospechar que la obra fuese sólo una superchería literaria de su descubridor, José Antonio Echeverría, y de un conjunto de amigos capitaneados por Domingo del Monte. No pocos críticos han especulado sobre esta posibilidad, a partir de evidentes enigmas que arroja la obra.

    De Espejo de paciencia dijo Cintio Vitier, en Lo cubano en la poesía:
    Dos problemas de interés se han planteado en torno del Espejo. Uno: lo extraña que resulta la presencia de este grupo de siete poetas cultos en un caserío tan apartado como el Puerto Príncipe de principios del XVII, cuando en ninguna otra región de la isla se conocen manifestaciones literarias análogas (…) Otro: la peculiaridad del lenguaje del poema, que nos parece más cercano y familiar si lo comparamos con el de las prosas y versos españoles de la época.
    Cintio Vitier: Lo cubano en la poesía
    Rebelado contra esa misma hipótesis de una «broma literaria», pero planteando como al descuido otra incógnita no menor, escribió Lezama en el primer tomo de su Antología de la poesía cubana:
    Sería una broma demasiado extensa, además tendríamos que afirmar que «la broma» demuestra más talento poético que la obra «en serio» de Del Monte o Echeverría. Quizás algún día podrá demostrarse que fue una obra coral en la que participaron por igual Balboa y los sonetistas laudatorios. Es muy raro que seis poetas, todos conocidos por los puestos que ocupaban, nada más que dejaran una muestra, un soneto como producción.
    Y, como redefinición del espíritu dubitativo que ha estado motivando este dilema, en el Perfil histórico de las letras cubanas desde los orígenes hasta 1898, de un colectivo de autores del Instituto de Literatura y Lingüística, se señala:
    Si tenemos en cuenta que pudo ser escrito para crear el poema épico, hay que conceder que las posibilidades de una falsificación son mayores. El cuidado en lograr el espíritu de la época será mayor y el esfuerzo de escribir estará compensado por un propósito meritorio. No obstante, si comparamos el poema con los textos de los supuestos falsificadores, con cartas auténticas de Balboa y con los poemas épicos americanos de la época, veremos que no hay razones para pensar en una falsedad. Por ello, hasta tanto no se demuestre lo contrario, seguiremos considerando que El espejo de paciencia fue escrito a principios del siglo XVII por el poeta canario Silvestre de Balboa.
    Colectivo de autores del Instituto de Literatura y Lingüística: Perfil histórico de las letras cubanas desde los orígenes hasta 1898

    De este modo, los investigadores, los críticos literarios y la tradición, han hallado consenso mayoritario en la autenticidad y los méritos del único poema épico escrito en Cuba.
    Dos copias existían en 1942, según Felipe Pichardo Moya, prologuista de la edición que ese año hiciera el Ministerio de Educación. Moya encontró información incluso sobre los seis sonetistas que preceden el poema. Lamentablemente ninguna copia del poema ha llegado hasta hoy, ni siquiera de la Historia de Morell.

    Ya en 1975, en una edición del poema hecha por la editorial Arte y Literatura, Cintio Vitier denunciaba la desaparición de todas las copias probables:
    Al desaparecer (del Archivo Nacional, los archivos de la Academia de Historia, la biblioteca particular de Francisco de Paula Coronado, la Biblioteca Nacional, la Sociedad Económica de Amigos del País) o se han perdido definitivamente por un accidente fortuito, o será cosa de echarse a buscarlos en colecciones privadas o extranjeras. No estará de más recordar que esos documentos, que técnicamente pueden considerarse «originales», pertenecen a la nación. Su pérdida constituye un verdadero escándalo.

    Sobre la hazaña poética de Balboa, sobre su Espejo, el propio Vitier observa:
    […] está penetrado de una luz matinal de playa y de un aroma de frutos cubanos… Justamente quiso el destino que no fuese otra obra sino un poema de luz de aurora, la raíz visible del árbol de la literatura cubana.

    Fuente: EcuRed




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 22.08.20 2:20

    De este modo, los investigadores, los críticos literarios y la tradición, han hallado consenso mayoritario en la autenticidad y los méritos del único poema épico escrito en Cuba.
    Dos copias existían en 1942, según Felipe Pichardo Moya, prologuista de la edición que ese año hiciera el Ministerio de Educación. Moya encontró información incluso sobre los seis sonetistas que preceden el poema. Lamentablemente ninguna copia del poema ha llegado hasta hoy, ni siquiera de la Historia de Morell.

    Ya en 1975, en una edición del poema hecha por la editorial Arte y Literatura, Cintio Vitier denunciaba la desaparición de todas las copias probables:
    Al desaparecer (del Archivo Nacional, los archivos de la Academia de Historia, la biblioteca particular de Francisco de Paula Coronado, la Biblioteca Nacional, la Sociedad Económica de Amigos del País) o se han perdido definitivamente por un accidente fortuito, o será cosa de echarse a buscarlos en colecciones privadas o extranjeras. No estará de más recordar que esos documentos, que técnicamente pueden considerarse «originales», pertenecen a la nación. Su pérdida constituye un verdadero escándalo.

    Sobre la hazaña poética de Balboa, sobre su Espejo, el propio Vitier observa:
    […] está penetrado de una luz matinal de playa y de un aroma de frutos cubanos… Justamente quiso el destino que no fuese otra obra sino un poema de luz de aurora, la raíz visible del árbol de la literatura cubana.

    Fuente: EcuRed


    EXCELENTE EPÍLOGO PARA UNA MAGISTRAL OBRA.


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    Mensaje por Lluvia Abril 22.08.20 2:32

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    IGNACIO VALDÉS MACHUCA
    (1792 - 1851).


    (La Habana, 30. 7.1792 — Id., 15.11.1851). En 1820 se graduó de Bachiller en Derecho. Años más tarde obtuvo la Licenciatura en Derecho en la Universidad de la Habana. Fundó y dirigió el semanario humorístico El Mosquito y la revista La Lira de Apolo. Colaboró en el Diario del Gobierno de La Habana, Diario Constitucional de La Habana, El Indicador Constitucional, El Americano Libre, El Revisor Político y Literario, Diario de La Habana, La Cartera Cubana. Fue redactor de La Moda. Gran animador cultural, tuvo en su casa una academia literaria, centro de reunión de destacados hombres de letras. Amigo de Plácido (sed. de Gabriel de la Concepción Valdés), lo asesoró literariamente, al igual que a Francisco Pobeda y Armenteros. Junto a Del Monte patrocinó la colecta para liberar al poeta esclavo Juan Francisco Manzano, quien le dedicó su tragedia Zafira. En unión de Francisco Iturrondo realizó la compilación Aureola poética al señor D. Francisco Martínez de la Rosa en 1834. Ese mismo año colaboró en la Corona fúnebre a la indeleble memoria del escelentísimo [sic] e ilustrísimo señor doctor D. Juan José Díaz de Espada y Landa, publicada por José Toribio de Arazoza. Fue académico de número de la Academia Cubana de Literatura. Pese a haber gozado de cierta popularidad, murió en el olvido. Usó los seudónimos Desval y El redactor. Firmó también con la inicial de su primer apellido.

    BIBLIOGRAFÍA ACTIVA
    Ocios poéticos. La Habana, Oficina de Arazoza, 1819. La muerte de Adonis. Drama. La Habana, Imp. de Don Pedro N. Palmer [1819?]. Canción constitucional leída en las plazas públicas [s.l.], 1820. Poesías constitucionales. La Habana, Oficina del Gobierno Constitucional, 1820. Certamen poético. La Habana, Palmer [1820?]. Proclama. La Habana, Imp. de Boloña [1820?]. Diálogo entre Teresa y Faldoni. Por Desval (sed.) La Habana, Imp. del Comercio, 1822. Cantatas. La Habana, Imp. de D. José Severino Boloña, impresor de la Real Marina, 1829. A la juventud. Por V (sed.) La Habana, Imp. del Gobierno [1829?]. Tres días en Santiago. Por Desval. (sed.) La Habana, Imp. de D. José Boloña [1829?]. El correntón burlado». Sainete provincial. La Habana, Imp. Terán, 1831.


    BIBLIOGRAFÍA PASIVA
    Carbonell, José Manuel. «Ignacio Valdés y Machuca (Desval) (1792-1851)», en su La poesía lírica en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotada por [...]. T. 2. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1928, p. 7-8 (Evolución de la cultura cubana. 1608-1927, 2). «Contraste literario. Ensayo del sainete provincial: El correntón burlado [...]», en El Regañón de La Habana. La Habana, (53): 1, nov. 1, 1831. Chacón y Calvo, José María. «Ignacio Valdés Machuca (Desval)», en su Las cien mejores poesías cubanas. Madrid, Editorial Reus, 1922, p. 18-20. Lezama Lima, José. «Ignacio Valdés Machuca (Desval)», en su Antología de la poesía cubana. T. 2. La Habana, Consejo Nacional de Cultura, 1965, p. 316-317. López Prieto, Antonio. «Ignacio Valdés Machuca (Desval)», en su Parnaso cubano. Colección de poesías selectas de autores cubanos desde Zequeira a nuestros días precedida de una introducción histórico-crítica sobre el desarrollo de la poesía en Cuba, con biografías y notas críticas y literarias de reputados literatos. T. 1. La Habana, Editor Miguel de Villa, 1881, p. 172-173.


    Diccionario de la Literatura Cubana


    Ignacio Valdés Machuca, quien utilizaba muchas veces el seudónimo de Desval, fue el autor de la primera colección de poemas publicado en Cuba, “Ocios poéticos”, en 1819. Fue un poeta del lenguaje, amante de la musicalidad de las palabras y los retoricismos, de estirpe neoclásica pero vinculado también a la primera generación romántica. Se le califica como nuestro primer esteticista en literatura.

    Fundó en 1820 la revista literaria “La lira de apolo”, de acuerdo con Joaquín Llaverías , la primera publicación cuyo texto era todo verso, de lo que puede colegirse el lugar que había ido escalando la poesía en la sociedad. Compuso también la obra – más próxima al drama, aunque insuflada de aliento poético y escrita también en verso- “La muerte de Adonis”

    Es cierto que en el poeta primó más la mímesis que la originalidad, lo cual es patente en su propio poemario “Ocios poéticos”, que alude al título de un libro del poeta español José Cadalso (1741 – 1782), titulado “Ocios de juventud” y remeda un tanto el romanticismo de este autor, a quien algunos consideran el precursor del romanticismo español, imbuido aún de giros barrocos.

    Otro de sus poemarios, “Cantata” de 1829, posee elementos muy afines a la poética del francés Jean-Baptiste Rousseau. Incorpora constantes alusiones a la mitología grecolatina, pero algunos de los poemas que contiene, como “Los baños de Marianao” expresan a través del velo mitológico la naturaleza insular, leitmotiv que continuaría su proceso de germinación en poéticas posteriores.
    Una de las líneas menos explorada de la poética de Ignacio Valdés Machuca es aquella que se relaciona con el erotismo, el cual rezuma en algunos intersticios de su obra y es por ello que Víctor Fowler lo incluye en su interesante antología “La eterna danza”, que rastrea el modo en que el deseo fue plasmándose en la literatura nacional, con gradaciones y características distintivas de cada autor pero no por ello exento de rasgos comunes y perdurables, aunque mutantes. Incluye un fragmento de “La muerte de Adonis”:

    ADONIS

    “No es tan linda la aurora cuando sale
    recostada en su trono enriquecido
    de odoríferas rosas, ni me encanta
    como me encantas tú cuando te miro:
    entonces, sí, entonces los ardores
    que el corazón me abrasan de continuo
    se encienden con tu vista, y nuevo fuego
    me originan tus bellos atractivos;
    tus ojos voluptuosos, si me miran,
    dan pábulo a mis ansias, y el delirio
    por momentos se aumenta, sin que pueda
    mi corazón amante resistirlo.
    Si tú no me concedes los halagos,
    que fenezca de amor será preciso;
    si estas llamas no aplacas, yo perezco
    de mi pasión grandiosa al duro filo:
    imitemos la yedra que se enlaza,
    con el olmo altanero, dueño mío.”

    Aun cuando la imitatio predomine en sus versos, no por ello debe obviarse del panorama de la lírica cubana en una etapa ciertamente no muy fecunda, sobre todo porque contribuyó a implantar la necesidad del cuidado formal y el pulimento del verso -desde una óptica de la poesía como artificio- pero tan importante para el desarrollo artístico del género. Asimismo, aparecen de un modo incipiente elementos prefiguradores de la nacionalidad desde su vertiente anclada en la naturaleza.


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    Mensaje por Lluvia Abril 22.08.20 3:59

    CUBA

    IGNACIO VALDÉS MACHUCA
    (1792 - 1851).



    LOS BAÑOS DE MARIANAO

    Las náyades festivas
    piraguas del amor, el manso río
    surcan de Marianao, dividiendo
    el líquido cristal con albos brazos,
    y sus turgentes pomas nacaradas
    a flor del AGUA lucen a pedazos:
    libre la cabellera
    de transparentes perlas salpicada
    sobre el cándido cuello les ondea:
    allegan a la margen matizada
    de lirios, de jazmines y azucenas,
    y de Flora el tapete de esmeralda
    saltan de gozo llenas:
    se ocultan al momento.
    Do las flexibles y crujientes cañas
    que a las BRISAS se mecen.
    Y el bejuco galán trepa y entolda,
    al pudor nudo, pabellón ofrecen.

    ¿Será que Diana
    y a par su séquito,
    huyendo a Febo
    se asile aquí?

    ¿Sino? ¡ Tal calma!
    ¡Tan dulce y plácidal!
    ¡Tantos primores!
    ¡Ah!... ¿Cómo así?

    Aun el cucuí LUCÍFERO el espacio
    de los humildes aires de la noche,
    con ráfagas de verde y de topacio,
    hiende volando temeroso al día.

    La ninfa más donosa,
    la de más gallardía,
    que en la margen campea
    convoca las ocultas marianaides,
    que al imán de sus voces
    danzando vienen juntas,
    y el hermoso recinto se recrea.

    De tras las cañas
    salid ninfas a ver vuestra diosa.
    Tetis preciosa
    en mis aguas se quiere bañar.

    Corred ¡oh ninfas!
    Bellas aves de pico canoro
    en dulce coro
    tanta gloria venid a cantar.

    Nuevas deidades que nadáis gozosas
    sobre mis salutíferos raudales,
    ¡Qué gracia seductora
    a la vista ofrecéis!
    Anfitrite en sus grutas abismales
    jamás huéspedes tuvo tan garbosas;
    pero no os sonroséis,
    marítima progenie,
    la diosa que os conduce hacia esta orilla
    entre vosotras BRILLA,
    como en el medio de nocturnos ASTROS
    la amante de Endimión. ¿Y quién se niega
    al poder de tan dulces atractivos?
    Náyades acercaos, que ora llega:
    huid Tritones lascivos.

    Frescos y suaves CÉFIROS
    que a Flora dais caricias,
    más dichosas delicias
    os harán suspirar.

    A mis corrientes próvidas
    volad con blando aliento,
    y las olas que argento
    venidlas a templar.

    Corred amores, árbitros del mundo,
    que si la hija de la blanca espuma
    pudo con sus donaires atraeros
    y su sonreír jocundo;
    una reciente Venus le sucede,
    a quien pronto veréis que la de Pafos
    cediéndole, como ésta, otras riberas,
    el vasto imperio de la MAR le cede.

    Llegad tiernos amores,
    pues sin vos la belleza
    marchita de tristeza
    no hubiera galardón:

    cual vosotros tampoco
    sin su beso y halago
    consiguierais en pago
    la ansiada posesión.




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    Mensaje por Lluvia Abril 22.08.20 4:00

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    IGNACIO VALDÉS MACHUCA
    (1792 - 1851).



    VENUS

    Ya que fue inevitable mi infortunio,
    Y que no hubo remedio a mi desgracia,
    Haz que los males que me martirizan,
    Y las penas acerbas que traspasan

    Mi cariñoso pecho, se mitiguen,
    Y cese mi desdicha tan infausta:
    Transfórmame a mi Adonis amoroso
    En la flor más preciosa, en la más rara,

    En la más olorosa y más risueña
    Que pueda de tus manos ser formada,
    Y en ella encontraré cuando la mire

    Aquella seductora y dulce gracia,
    Aquellas perfecciones y atractivos,
    Que mis ojos amantes cautivaban.

    Fuente; Poetas siglo XX



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    Mensaje por Lluvia Abril 23.08.20 2:48

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    JUAN FRANCISCO MANZANO (1797 – 1854)
    Escritor afrocubano del siglo XIX. Publicó poemas, obras de teatro, novelas y la importante Autobiografía de un esclavo, la única en Hispanoamérica sobre la esclavitud negra.




    Biografía

    Juan Francisco nació en 1797 en La Habana, Cuba; como esclavo, propiedad de la marquesa de Jústiz de Santa Ana, por lo que recibió el apellido de su esposo, Manzano. Era el hijo de una de las esclavas predilectas de la Marquesa y de un mulato esclavo de la casa. De niño tuvo la suerte de disfrutar la benevolencia de sus amos, quienes le permitieron una niñez que desconoció los rigores de la esclavitud. Recitaba de memoria sermones, loas y entremeses aprendidos en las misas y representaciones de ópera a las que asistía acompañando a sus amos. Su suerte cambió al morir la dueña y pasar al servicio de una pariente, la marquesa de Prado Ameno, quien eliminó todos sus privilegios y lo trató con crueldad.

    Sin embargo, en este ambiente hostil tuvo contacto con poetas y artistas invitados de la casa; durante esos años de servicio fue que Juan Francisco conoció Cuba. En otro giro de la fortuna, pasó al servicio de Nicolás de Cárdenas y Manzano, segundo hijo de la marquesa. Fue bajo su tutela que el esclavo tuvo el privilegio de aprender a leer y escribir; así como de nutrirse de los libros de la biblioteca de su nuevo amo. Con un permiso —necesario debido a su condición de esclavo— publicó sus primeros versos en Cantos a Lesbia (1821), hoy perdido, al igual que sus nanas y décimas, divulgadas anónimamente en diversas revistas literarias. Durante estos años conoció a Domingo del Monte, acaudalado mecenas de las letras cubanas y activista a favor de un mejor trato a los esclavos. Fue él quien levantó dinero entre los miembros de la alta sociedad cubana para comprar la libertad del poeta.

    Fue Del Monte quien alentó a Juan Francisco a que escribiera su experiencia como esclavo. Los estudiosos piensas que también fue fundamental en la idea de no atacar directamente la institución esclavista y se concentrara en el trato inhumano que él recibiera. Bajo riesgo de castigo por la censura vigente en aquella época, terminó su Autobiografía de un esclavo en 1839, pero no fue publicada hasta el año siguiente traducida al inglés por el abolicionista británico Richard Madden. Este texto fue publicado al español casi un siglo después, en 1937, a partir de un manuscrito encontrado en el Archivo Nacional en La Habana. De la autobiografía, concebida como un texto de dos partes, solo se conserva la primera. El segundo tomo desapareció de manos de Ramón de Palma, quien tenía vínculos con la familia de los antiguos amos de Manzano.

    En 1844, Manzano y Del Monte fueron falsamente acusados de participar en la conspiración de La Escalera (donde negros y mulatos libres trataron de organizar un levantamiento contra el dominio de España en Cuba). Fue absuelto en 1845, tras un año en prisión. No publicó más, y el resto de su vida se dedicó a oficios humildes. Murió en la miseria en 1854.

    Autor: Pablo Samuel Torres
    Publicado: 9 de mayo de 2012.



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    Mensaje por Lluvia Abril 23.08.20 2:49

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    JUAN FRANCISCO MANZANO (1797 – 1854)
    Escritor afrocubano del siglo XIX. Publicó poemas, obras de teatro, novelas y la importante Autobiografía de un esclavo, la única en Hispanoamérica sobre la esclavitud negra.



    AL RELOJ ADELANTADO

    En vano, reloj mío,
    te aceleras y afanas,
    marcando silencioso
    las horas que no pasan;
    si, aunque veloz el tiempo
    como el VIENTO se escapa,
    jamás el SOL BRILLANTE
    de sus límites pasa.
    Él con DEDO DE FUEGO
    as verdades señala,
    y en las reglas que fija
    ni un solo punto falla.
    Si, hurtando los momentos,
    a mis OJOS engañas,
    no por eso este día
    más brevemente pasa.
    Pero si un mal interno,
    o de tus ruedas varias
    los aguzados DIENTES
    TE MUERDEN las entrañas;
    aprende de mi pecho,
    que en tan fatal desgracia,
    por ser igual al tiempo
    de lágrimas se baña.
    Mas ¡ay! que no me entiendes,
    ni en tu carrera paras,
    tal vez horas buscando
    menos duras y amargas.
    Tus pasos desmedidos,
    tu acelerada marcha,
    todo sigue y demuestras
    una ofensiva causa,
    y en tan discorde curso
    ya a mi dolor igualas,
    que con el largo tiempo
    siempre más se adelanta.

    De Antología de la poesía cubana, tomo II, por José Lezama Lima.
    (La Habana, 1965)





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    Mensaje por Lluvia Abril 23.08.20 3:09

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    JUAN FRANCISCO MANZANO (1797 – 1854)
    Escritor afrocubano del siglo XIX. Publicó poemas, obras de teatro, novelas y la importante Autobiografía de un esclavo, la única en Hispanoamérica sobre la esclavitud negra.




    Mis Treinta Años,


    Cuando miro el espacio que he corrido
    desde la cuna hasta el presente día,
    tiemblo y saludo a la fortuna mía
    más de terror que de atención movido.

    Sorpréndeme la lucha que he podido
    sostener contra suerte tan impía,
    si tal llamarse puede la porfía
    de mi infelice ser al mal nacido.

    Treinta años ha que conocí la tierra;
    treinta años ha que en gemidor estado
    triste infortunio por doquier me asalta;

    Mas nada es para mí la cruda guerra
    que en vano suspirar he soportado,
    si la comparo, ¡oh Dios!, con lo que falta.

    Al ser leído en voz alta por el autor esclavo en una tertulia literaria, este poema tanto tendría emocionado a los participantes que decidieron hacer una colecta de dinero y comprarle su libertad.


    Encontrado en internet


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    Mensaje por Lluvia Abril 23.08.20 23:04

    CUBA

    FELIPE POEY ( 1799 - 1891)



    Poey y Aloy, Felipe. La Habana (Cuba), 26.V.1799 – 28.I.1891. Naturalista y pedagogo.
    De padre francés y madre cubana, vivió parte de su niñez en Francia, donde su progenitor tenía negocios.
    Allí, mientras realizaba estudios primarios, contrajo la poliomielitis, que le dejó como secuela la parálisis parcial de la parte derecha de su cuerpo. Continuó su educación en el Real Seminario de San Carlos y San Ambrosio, en La Habana, donde fue uno de los discípulos predilectos del presbítero Justo Vélez, una de las principales figuras de la institución. Estudió Derecho en La Habana y luego en Madrid, donde recibió el título de abogado en 1821. Nunca practicó la jurisprudencia, pues desde niño se sintió atraído por el estudio de los animales, en especial los de vivos colores, como las mariposas y los peces. En 1826 viajó de nuevo a Francia, acompañado de su esposa y de su primer hijo, llevando consigo un tonel de peces de Cuba, conservados en aguardiente, colección que entregó a Georges Cuvier y Achille Valenciennes, quienes escribían por entonces la monumental Histoire Naturelle des Poissons. En esta obra figuran referencias a algunos de los ejemplares entregados por Poey. Durante su último año en Francia, 1832, Poey participó en la fundación de la Sociedad Entomológica de Francia y publicó dos décadas (veinte especies) de su Centurie des Lepidopteres, obra bellamente ilustrada con láminas a color, que permaneció inconclusa.

    De regreso a La Habana, enseñó en varios colegios y publicó el primer libro de texto de geografía de Cuba (1836), que tuvo dieciocho ediciones posteriores.

    Desde 1838, por encomienda de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana, organizó un museo de historia natural, que luego pasó a la Universidad. Profesor de Zoología y Anatomía Comparada de la Universidad de La Habana desde su secularización en 1842, Poey llegó a ser decano de su Facultad de Ciencias. Alcanzó fama por sus interesantes conferencias y por su constante interacción con sus alumnos.

    Como naturalista, Poey centró su atención en el estudio de los peces de Cuba. Llevó a cabo una cuidadosa revisión e identificación de las especies incluidas por Antonio Parra en su Descripción de Diferentes Piezas de Historia Natural (1787), publicó un conjunto de artículos en revistas de España, Cuba y los Estados Unidos, así como un extenso catálogo (1868) y una enumeración (1875) de los peces cubanos. La culminación de su labor en este campo fue su Ictiología Cubana o Historia Natural de los Peces de Cuba, terminada en lo esencial en 1878, cuyo manuscrito obtuvo Medalla de Oro en la Exposición Internacional Colonial de Ámsterdam, en 1883. A pesar de los esfuerzos realizados durante más de un siglo (que dieron lugar a la aparición de algunas partes de esta extensa monografía), la obra completa no pudo publicarse hasta el año 2000. En ella Poey describió e ilustró setecientas cincuenta y ocho especies de peces, muchas de ellas nuevas para la ciencia.

    Felipe Poey estuvo relacionado con algunos de los debates teóricos en el ámbito de la biología que tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XIX. Es posible que asistiera a la famosa discusión sobre los tipos morfológicos entre Georges Cuvier y Etienne Geoffroy Saint-Hilaire, que tuvo lugar en la Academia de Ciencias de París en 1830. Sobre este debate, premonitorio de los que luego tendrían lugar en torno a la evolución, escribió Poey en 1858 que “mis convicciones más firmes son por las creencias de Cuvier; pero he encontrado tanta filosofía en las doctrinas de la escuela contraria que me he dejado arrebatar por ellas en un movimiento simpático”.

    En 1861 intervino en la discusión sobre la “unidad de la especie humana” en el Liceo de Guanabacoa (población cercana a La Habana), junto al conocido médico y literato Ramón Zambrana. Poey fundamentó la unidad de todos los hombres (a partir de la creación bíblica) y el carácter convencional de las definiciones de las diferentes “razas”. Al hablar de la igualdad entre las razas atacó de hecho la esclavitud, que todavía prevalecía en Cuba. En esta conferencia Poey se manifestó contrario a la teoría de la evolución por cuanto consideraba que se utilizaba para justificar la división de los seres humanos en razas “inferiores” y “superiores”. Sin embargo, en 1868, cuando contestó el discurso de ingreso del conde de Pozos Dulces en la Academia de Ciencias de La Habana, se negó a desestimar la posibilidad de la evolución, teoría a la cual en definitiva se adhirió (sin renunciar a su posición contraria al racismo). Años después se declaró “agnóstico”.

    En 1849 el geógrafo español Miguel Rodríguez Ferrez hizo llegar a Poey dos cráneos aborígenes deformados, hallados por él en la región de Maisí (en el oriente de Cuba). Ese mismo año Poey describió las características de las deformaciones. Hoy se sabe que los cráneos eran de indios taínos (no de caribes, como entonces se pensaba). El naturalista conservó en adelante su interés en cuestiones antropológicas, y en 1877 fue elegido primer presidente de la Sociedad Antropológica de la isla de Cuba. También realizó Poey algunas incursiones en la paleontología, incluyendo la descripción de los fósiles de dos gigantescos selacios.

    Felipe Poey tuvo un buen número de discípulos y fue también el centro de una red de corresponsales, compuesta de naturalistas de prácticamente todas las provincias cubanas. Poey mantuvo, además, una extensa correspondencia con reconocidos especialistas de varios países, entre ellos el suizo Louis Agassiz, el estadounidense Spencer Baird y el español Laureano Pérez Arcas. Sostuvo una fraternal colaboración, durante muchos años, con el naturalista alemán, radicado en Cuba, Juan Cristóbal Gundlach.

    En revistas de la época publicó artículos literarios y de divulgación científica, así como poesías, que luego recopiló en un solo volumen en 1888. También realizó algunos estudios históricos y lingüísticos. Fue miembro de mérito de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana (1838) y de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (1861), de la cual fue uno de los miembros fundadores, y recibió del rey de los Países Bajos, Guillermo III, la Orden del León Neerlandés (1883).


    Obras de ~: Centurie des Lepidopteres de l’ile de Cuba, Paris, 1832; Compendio de la geografía de la Isla de Cuba, La Habana, 1836 (1.ª ed.; la última fue en 1858); Compendio de geografía moderna, La Habana, 1840; Curso de Zoología, La Habana, 1843; Memorias sobre la Historia Natural de la Isla de Cuba, La Habana, vol. I, 1851; vol. II, 1856-1858; Synopsis Piscium Cubensium, La Habana, 1868; Oración Inaugural sobre la Composición y la Elocución pronunciado en la Iinauguración del Año Académico de 1864 a 1865 en la Real Universidad de La Habana, La Habana, 1864; Repertorio Físico-Natural de la Isla de Cuba (incluye algunos artículos de otros autores), La Habana, t. I, 1865-1866; t. II, 1866-1868; Curso elemental de mineralogía, La Habana, 1872 (1.ª ed.; la última fue en 1883); Obras Literarias, La Habana, 1888; Ictiología Cubana, ed. de M. Sánchez Roig y F. Gómez de la Maza, La Habana, t. I, 1955 [ed. de P. P. Duarte Bello, La Habana, t. I y atlas, 1962; ed. de D. Guitart, La Habana, Imagen Contemporánea, 2000, 3 ts. (única ed. completa)]; Obras, comp. de R.M. González, La Habana, Imagen Contemporánea, 1999.

    Bibl.: J. M. Mestre, Memorias sobre la Historia Natural de la Isla de Cuba por D. Felipe Poey, La Habana, 1853; A. Vinageras, Elogio de Poey, París, 1858; D. S. Jordan, “Sketch of Professor Felipe Poey”, en The Popular Science Monthly (agosto de 1884), págs. 547-552; J. Vilaró, Felipe Poey, apuntes para su biografía, La Habana, 1885; C. de la Torre, D. Felipe Poey, La Habana, 1890; A. Mestre, Elogio del Sr. Felipe Poey, La Habana, 1891; L. Montané, Alrededor de la psicología de Poey, La Habana, 1917; M. Sánchez Roig, Felipe Poey, el máximo naturalista de Hispanoamérica, La Habana, 1937; J. Vivanco Díaz, Don Felipe Poey, su vida y su obra, La Habana, 1951; J. Álvarez Conde, Historia de la zoología en Cuba, La Habana, 1958; M. Cruz, El ingenioso naturalista don Felipe de La Habana, La Habana, Gente Nueva, 1979; R. Alpízar, Felipe Poey lingüista, La Habana, Ciencias Sociales, 1984; P. M. Pruna Goodgall, Momentos y figuras de la ciencia en Cuba, La Habana, Academia, 1988, 1994; P. M. Pruna Goodgall y A. García González, Darwinismo y Sociedad en Cuba. Siglo XIX, Madrid, CSIC, 1989; R. M. González, Felipe Poey. Estudio Biográfico, La Habana, Academia, 1989; “Ensayo Introductorio”, en F. Poey y Aloy, Obras, op. cit., 1999.

    Por: Pedro M. Pruna Goodgall



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    Mensaje por Lluvia Abril 23.08.20 23:05

    CUBA

    FELIPE POEY ( 1799 - 1891)





    EL ARROYO
    (Fragmento)

    Idilio


    Entre árboles espesos y escondidos
    discurre un ARROYUELO
    a quien rama y bejuco entretejidos
    niegan la LUZ del cielo.

    Según va penetrando en la espesura,
    los troncos apartando,
    con mayor claridad y más anchura
    los peces van nadando.

    Se reviste de yerbas olorosas,
    su margen floreciente,
    y sus ondas más puras y copiosas
    corren más libremente.

    Al Bani precipita sus raudales
    por el bosque sombrío,
    después que ya regó cañaverales,
    vecinos del gran RÍO.

    Sobre el claro verdor que de la caña
    los leves nudos ciñe,
    y que el SOL ABRASANDO la campaña
    de albor pálido tiñe.

    Alzan lozanos su rosada frente
    los güines BRILLADORES
    que no temen de Sirio el RAYO ARDIENTE
    ni cierzos bramadores.

    Ostentan su hermosura y ligereza
    a pesar de los FUEGOS,
    inclinan a los VIENTOS la cabeza
    y provocan sus juegos.

    Allí la tierra en su fecundo seno
    mil insectos presenta,
    y en aquel corto espacio de terreno
    a todos ALIMENTA.

    Unos sacan el JUGO almibarado
    del seno de las flores,
    y otros MUERDEN un tronco taladrado
    con DIENTES roedores.

    Otros cruzan el aire con presteza,
    otros pasan con ruido,
    otros vibran con fuerza y ligereza
    el AGUIJÓN temido.

    Muestra el uno las alas sosegadas
    en la rama segura,
    y otro oculto en las hojas apartadas
    BRILLA como oro puro.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 24.08.20 8:45

    CUBA

    FRANCISCO DE ITURRONDO ( 1800 - 1868)

    FTE.- ECURED

    Datos biográficos

    Nació en Cádiz, España. Llegó a Cuba con su padre en 1815. Pasó el resto de su niñez en Trinidad (Las Villas), de donde se trasladó al valle de Guamacaro, en Matanzas.
    Los sucesos políticos de 1820 en España lo conmovieron y fue desde entonces ardiente partidario del liberalismo.
    Procesado por conspiración en 1824 y fue condenado por el gobernador de Matanzas. En 1827 fue desterrado.

    Ese mismo año embarcó hacia Charleston (EE.UU.). Denegado el permiso para entrar en el país, se trasladó a España, desde donde obtuvo autorización para regresar a Cuba en 1829.
    Trayectoria literaria

    En Matanzas reunió en torno suyo un círculo de tendencia nativista, en el que figuraban Plácido (seud. de Gabriel de la Concepción Valdés), Ignacio Valdés Machuca, Manuel González del Valle, entre otros.
    Organizó con Valdés Machuca, la fiesta poético-campestre en honor de Martínez de la Rosa al ser designado éste ministro de Estado. De este festejo salió publicada una «Aureola poética», (1834).
    Colaboró en la «Corona fúnebre» (1834) dedicada al Obispo Espada.
    Tras un silencio en su actividad literaria entre 1842 y 1859, colaboró en «Aurora del Yumurí» y dirigió «Liceo de Matanzas» (1860).
    Al final de su vida se trasladó a Estados Unidos.
    Tradujo a «Ossián» y la pieza «El paria», de Casimiro Delavigne, publicada en 1842 y representada en Matanzas los dos últimos días de 1848.
    Seudónimo

    Era conocido por su seudónimo Delio.

    Falleció en Matanzas el 30 de septiembre de 1868.
    Obras

    «Rasgos descriptivos de la naturaleza cubana». Por Delio, cantor de las ruinas de la Alhambra.
    Descripción de la magnífica perspectiva que con motivo de la solemne jura de la Serenísima princesa heredera del trono de las Españas Doña María Isabel Luisa de Borbón, presentó el palacio del Sr. Conde de Santovenia en los días catorce, quince y diez y seis del corriente, 1833.
    «Ocios poéticos» de Delio. 1834.
    A la juventud matancera amante de las buenas letras, en la solemne institución del Liceo Artístico y Literario,1860.

    Bibliografía pasiva

    «Contraste literario. Ensayo de los Rasgos descriptivos de la naturaleza cubana, por Delio, publicados a mediados del presente mes [...]», en El Regañón de La Habana. La Habana, (57): 33-34, nov. 28 [29] 1831.
    [Echeverría, José Antonio]. «Poesía cubana. Rasgos descriptivos de la naturaleza cubana por Delio, cantor de las ruinas de la Alhambra [...], en Revista Bimestre Cubana. La Habana, 2 (4): 121-131, 1831.
    Lezama Lima, José. «Francisco Iturrondo (Delio)», en su Antología de la poesía cubana. T. 2. La Habana, Consejo Nacional de Cultura, 1965, p. 414-415.
    López Prieto, Antonio. «Francisco Iturrondo Delio)», en su Parnaso cubano. Colección de poesías selectas de autores cubanos desde Zequeira a nuestros días, precedida de una introducción histórico-crítica sobre el desarrollo de la poesía en Cuba, con biografías y notas críticas y literarias de reputados literatos por [... ]. T. 1. La Habana, Editor Miguel de Villa, 1881, p. 54.
    [Martínez Villergas, Juan]. «Al calor de la improvisación» y «Al señor director del periódico de Matanzas titulado El Liceo», en El Moro Muza. La Habana.: 282-284 y 18, jun. 17 y sep. 16, 1860, resp.
    Vitier, Cintio. Lo cubano en la poesía. La Habana, Universidad Central de Las Villas, 1958, p. 49-5


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 25.08.20 2:05

    CUBA

    FRANCISCO DE ITURRONDO ( 1800 - 1868

    En todos los lugares se habla de su poema dramático COLÓN. Pero el poema no se encuentra digitalizado ni yo lo he podido encontrar ( ni siquiera un extracto). Por tanto voy a exponer los sonetos suyos que he encontrado.

    1.

    EL OCASO DEL SOL

    Sacudiendo la blonda cabellera
    inmerge fatigado en occidente
    el moribundo SOL la roja frente,
    de Almendares velando la ribera.

    Su rica LUMBRE DE ORO reverbera
    en el cerúleo piélago bullente;
    y su postrer MIRADA REFULGENTE
    esmalta de ZAFIROS la ancha esfera.

    Blanca, DORADA, purpurina nube
    sobre su inmenso túmulo se mira,
    que al oscuro zenit FÚLGIDA sube;

    cual se eleva sublime la memoria
    de un magnánimo príncipe que ESPIRA,
    siendo del pueblo la delicia y gloria.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 25.08.20 2:13

    CUBA

    FRANCISCO DE ITURRONDO ( 1800 - 1868)

    2

    AL INFELIZ ALZAMIENTO DE LOS POLACOS EN 1830

    ¡Veis del rápido Vístula en la orilla
    mil pálidos cadáveres helados!
    Ilustres héroes son, sacrificados
    del bárbaro cosaco a la cuchilla.

    Ofuscada la Luna, apenas brilla
    sobre aquellos valientes destrozados,
    mientras se oyen los vientos irritados:
    ¡El polaco perece, y no se humilla!

    Lanza un gemido humanidad doliente,
    la dulce y mustia faz, nómada en llanto,
    de inmensa pira a la espantosa llama.

    Y rebozando la divina frente,
    horrorizada en el luctuoso manto,
    ¡Maldición a los déspotas!, exclama.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 25.08.20 2:21

    CUBA

    FRANCISCO DE ITURRONDO ( 1800 - 1868)

    3.

    DON JOSÉ MARÍA HEREDIA

    ¡Cisne canoro del cubano suelo!
    ¿Quién oyendo los ecos de tu lira
    en llanto no se inunda, y no suspira,
    y se eleva en espíritu hasta el cielo?

    No es del ave de Jove el raudo vuelo
    al tuyo comparable, cuando inspira
    tu frente Apolo; y complacido mira
    de amor y aplauso tu ferviente anhelo.

    Mientras tu nombre aligera la Gloria
    lleva al umbroso templo de Minerva,
    y en planchas de oro graba tu memoria;

    la Fama nuevos lauros te reserva:
    Émulo digo del sublime Tasso,
    honor serás del índico Parnaso.


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