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POESÍA SOCIAL XIV

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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 18 Ago 2020, 00:54

Paso para seguir tu enorme trabajo, querida amiga. Hoy no creo que haga nada. Ya te dije antes que creo que estoy con un brote de Lupus: es como un desfallecimiento.

Espero que se pase.

Gracias, amiga mía.

Besos.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 19 Ago 2020, 08:35

CUBA

MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

ECURED

Manuel de Zequeira y Arango. Poeta, periodista, militar y funcionario público. Es considerado como el primer poeta cubano.


1 VIDA

Nació en La Habana el 28 de agosto de 1764, en el seno de una familia que poseía riquezas y abolengo.

Aprendió las primeras letras en su propio hogar. En 1774 ingresó en el Seminario San Carlos, donde fue condiscípulo y amigo de Félix Varela. Allí estudió historia y literatura y se puso en contacto con la cultura latina.

Una gran parte de su existencia la desenvolvió en la vida militar dentro y fuera de Cuba, alcanzando el grado de coronel de infantería.

Este poeta, representante del Neoclasicismo, publicó poemas y ensayos literarios en el Papel Periódico de la Havana desde 1792. Estuvo muy vinculado al gobierno de don Luis de las Casas y a la Sociedad Patriótica. Fue uno de los cubanos que más trabajó para esta Sociedad, (más adelante Real Sociedad Económica de Amigos del País), donde colabora con su amigo el Dr. Tomás Romay.

Es visto como el primer autor de plenitud en la tradición lírica cubana. Su cultivo de la décima, ya para entonces muy popular en la Isla, y de variados temas vernáculos, están en la raíz del proceso de cubanización de la poesía: Oda a la piña.

2. SU OBRA

Está considerado como el primer poeta cubano, no en el sentido cronológico (honor reservado a Silvestre de Balboa), sino en el simbólico, por su calidad y vocación líricas, y por el conocimiento consciente de su instrumento poético.

Desde 1780, entró a estudiar la carrera de las armas, sirviendo de cadete en el regimiento de infantería de Soria. La primera edición de las poesías de Zequeira se publicó en Nueva York, por un paisano suyo, con el título Poesías del Coronel D. Manuel de Zequeira y Arango. Esa edición fue hecha por Félix Varela.

Se le denomina también como el primer poeta de vocación mantenida. Recrea la décima dándole un tratamiento más culto, sin perder su gracia natural. Al igual que Rubalcava es un excelente sonetista. En La Ilusión nos da una prueba magistral de su conocimiento del soneto. Asimismo en sus poemas se observa el moroso tratamiento mitológico de nuestra naturaleza, defendiendo la calidad de lo cubano. Los ultimos años de su vida los pasó sumido en estado de locura.

Colaboró con El Aviso de la Havana, El Criticón de La Habana, El mensajero político y económico y literario de La Habana, El Noticioso Mercantil, El Observador Habanero y La Lira de Apolo.

Murió el 19 de abril de 1846 en La Habana.




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 19 Ago 2020, 08:38

CUBA

MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

1

ODA A LA PIÑA. (FTE.- LA JIRIBILLA - REVISTA CULTURAL CUBANA)            

Del seno fértil de la Madre Vesta
en actitud erguida se levanta
la airosa piña de esplendor vestida,
llena de ricas galas.

Desde que nace, liberal Pomona
con la muy verde túnica la ampara,
hasta que Ceres borda su vestido
con estrellas doradas.

Aun antes de existir, su augusta madre
el vegetal imperio le prepara,
y por regio blasón la gran diadema
la ciñe de esmeraldas.

Como suele gentil alguna ninfa
que allá entre sus domésticas resalta;
el pomposo penacho que la cubre
brilla entre frutas varias.

Es su presencia honor de los jardines,
y obelisco rural que se levanta
en el florido templo de Amaltea,
para ilustrar sus aras.

Los olorosos jugos de las flores,
las esencias, los bálsamos de Arabia,
y todos los aromas, la Natura
congela en sus entrañas.

A nuestros campos desde el sacro olimpo,
el copero de Júpiter se lanza;
y con la fruta vuelve que los dioses
para el festín aguardan.

En la empírea mansión fue recibida
con júbilo común y, al despojarla
de su real vestidura, el firmamento
perfumó con el ámbar.

En la sagrada copa la ambrosía
su mérito perdió, y con la fragancia
del dulce zumo del sorbete indiano
los Númenes se inflaman.

Después que lo libró el divino Orfeo,
al compás e la lira bien templada,
hinchendo con su música el empireo
cantó sus alabanzas.

la madre Venus, cuando el labio rojo
su néctar aplicó, quedó embriagada
de lúbrico placer, y en voz festiva
a Ganímedes llama.

"La piña, dijo, la fragante piña,
en mis pensiles sea cultivada
por mano de mis ninfas, sí, que con
su bálsamo en Idalia."

¡Salve, suelo feliz donde prodiga
Madre Naturaleza en abundancia
la odorífera planta fumigable!
¡Salve feliz Habana!

La bella flor ent u región ardiente
recogiendo odoríferas sustancias,
templa de Cáncer el calor estiva
con las frescas Ananas.

Coronada de flor la primavera,
el rico otoño, y las benignas auras
en mil trinados y festivos coros
su mérito proclaman.

Todos los dones, las delicias todas
que la Natura en sus talleres labra,
en el meloso néctar de la piña
se ven recopiladas.

¡Salve divino fruto!, y con el óleo
de su esencia mis labios embalsama:
haz que mi musa de tu elogio digna
publique tu fragancia.

Así el clemente, el poderoso Jove
jamás permita que de nube parda
veloz centella que tronando vibra,
sobre tu copa caiga.

Así en tu rededor jamás Belona
tiña los campos con la sangre humana,
ni algún tirano asolador derribe
tu trono con su espada.

Así el céfiro blando en tu contorno
jamás se canse de batir sus alas,
de ti apartando el corruptor insecto
y el aquilón que brama.

Y así la aurora con divino aliento
brotando perlas que en su seno cuaja,
conserve tu esplendor, para que seas
la pompa de mi Patria.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 19 Ago 2020, 08:41

CUBA

MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

2.

A LA VIDA (SONETO). FTE. LA JIRIBILLA - REVISTA CULTURAL CUBANA.

Vida, que sin cesar huyes de suerte
que no eres de ningún bien merecedora,
¿por qué quieres llevarme encantadora
con alegre esperanza hasta la muerte?

Si el tiempo que risueña te divierte
es el mismo al fin que te devora
por qué te he de apreciar si a cada hora
se me acerca el momento de perderte.

Mas, ¿qué pierdo en perderte? La vil parte
de la miseria humana, el cuerpo indigno
que debieras más bien de él alejarte,

si a más vida, mas males imagino
ya me puedes dejar, que yo en dejarte
harto que agradecer tengo al destino.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 21 Ago 2020, 07:00, editado 2 veces


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 19 Ago 2020, 08:43

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MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

3.

CONTRA EL AMOR (SONETO). (FTE.- LA JIRIBILLA- REVISTA CULTURAL CUBANA)

Huye, Climene, deja los encantos
del amor, que no son sino dolores;
es una oculta sierpe entre las flores
cuyos silbos parecen dulces cantos:

es néctar que quema y da quebrantos,
es Vesubio que esconde sus ardores,
es delicia mezclada con rigores,
es jardín que se riega con los llantos:

es del entendimiento laberinto
de entrada fácil y salida estrecha,
donde el más racional pierde su instinto:

jamás mira su llama satisfecha,
y en fingiendo que está su ardor extinto,
es cuando más estrago hace su flecha.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 19 Ago 2020, 08:54

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MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

4.

EL MOTIVO DE MIS VERSOS ( SONETO) FTE- los poetas.com

Canta el forzado en su fatal tormento,
Y al son del remo el marinero canta,
Cantando, al sueño el pescador espanta,
Y el cautivo cantando está contento:

Al artesano en su entretenimiento
Le divierte la voz de su garganta;
Canta el herrero que el metal quebranta,
Y canta el desvalido macilento.

El más infortunado entre sus penas
Con la armónica voz mitiga el llanto,
Y el peso de sus bárbaras cadenas;

Pues si el dulce cantar consuela tanto
Al mísero mortal en sus faenas,
Yo por burlar mis desventuras canto.


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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 19 Ago 2020, 23:15

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Silvestre de Balboa y Troya de Quesada
(1563-1649)



ESPEJO DE PACIENCIA
Relación del caso, en octavas



Canto Segundo




Huye el francés aprisa a la marina,
y dentro del mar se arroja y "abandona;
Pero aun ahí los halla más aína
La muerte que a ninguno lo perdona:
Van en su alcance Reyes y Medina
Y los demás sin exceptuar persona,
Y en el agua les dan la muerte a nado,
Que se puede decir "maté ahogado".

Parten en un batel por el mar largo
Cuatro franceses con ligera priesa,
Que de la muerte fiera el trago amargo
Al más valiente quita la braveza:
Pero Miguel Baptista como un pargo
A nado se arrojó tras de la presa,
Y detuvo el batel en la bahía
Con muy grande valor y valentía.


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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 19 Ago 2020, 23:16

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Silvestre de Balboa y Troya de Quesada
(1563-1649)



ESPEJO DE PACIENCIA
Relación del caso, en octavas



Canto Segundo




Salen en su socorro a vuelo y nado
Merchán y Melchor Pérez el brioso,
Y Manso el negro, pero buen soldado,
Con su hermano que es valiente mozo:
Llegan a donde estaba aquel pescado,
Y cada cual soberbio y animoso
Tirando muchos tajos y reveses,
Rindieron el batel con los franceses.

En esto un español que por su suerte
Viene por tango-manga del, navío
Se echa a nado huyendo de la muerte,
Que el miedo sólo para huir da brío.
Mas Pedro de Vergara, varón fuerte,
Que vio del español el desvarío,
Tras él se arroja al agua, y alcanzolo,
Y a cuchilladas lo rindió, y matólo.


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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 19 Ago 2020, 23:17

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Silvestre de Balboa y Troya de Quesada
(1563-1649)



ESPEJO DE PACIENCIA
Relación del caso, en octavas



Canto Segundo



Escapáronse cuatro renegados
Que mal heridos por el mar huyeron;
Los cuales a su nao ya llegados
Las tristes nuevas de su suerte dieron.
Aquí murieron todos los soldados
Que en la prisión del buen Obispo fueron,
Que así castiga Dios los atrevidos
Que ponen mano o lengua en sus ungidos.

Un indio de los nuestros solamente
Murió de una herida penetrante,
Sin que hubiese más daño en nuestra gente
En victoria tan grande e importante.
Luego nuestro escuadrón viendo presente
A su buen Ramos, con su amor constante,
En hombros de dos indios le levantan,
Y a grandes voces la victoria cantan.



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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 19 Ago 2020, 23:17

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Silvestre de Balboa y Troya de Quesada
(1563-1649)



ESPEJO DE PACIENCIA
Relación del caso, en octavas



Canto Segundo




De esta manera parten sin concierto
A Yara, donde tienen su esperanza,
Llevando la cabeza de Gilberto
Enclavada en la punta de una lanza.
Llegan al deseado y dulce puerto
donde está del obispo la bonanza;
El cual, con el amor que a todos gana,
Los sale a recibir a la sabana.

'Bendito sea el que viene" iba diciendo,
Y ellos "Te Deum laudamus" le responden;
Y así todos hablando y repitiendo,
De su entrañable amor nada le esconden
Híncanse de rodillas; y pidiendo
Las manos consagradas, corresponden
Como hijos de bien á la obediencia,
Y él como padre muestra su clemencia.


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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 19 Ago 2020, 23:19

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Silvestre de Balboa y Troya de Quesada
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ESPEJO DE PACIENCIA
Relación del caso, en octavas



Canto Segundo




Levantólos del suelo prestamente;
Y con la suavidad de su buen pecho,
A todos los abraza reverente
Y da las gracias del heroico hecho;
No pudieron sufrir este accidente
El amor y placer, porque era estrecho;
Haciendo que llevasen a porfías
Los ojos del pastor lagrimas frías.

Alzóse el buen pastor con la victoria
Por ser en honra de la fe cristiana:
Pero también sintió pena notoria
Del fin amargo de esta gente vana.
Y con deseo grande de su gloria,
Por ella rogó a Dios de buena gana;
Imitando a Jesús que en la cruz poesto,
Rogó por los que allí le tenían puesto.


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Silvestre de Balboa y Troya de Quesada
(1563-1649)



ESPEJO DE PACIENCIA
Relación del caso, en octavas



Canto Segundo




Luego nuestra vistosa infantería,
Coronada de flores y de ramos,
Marchan para el Bayamo en compañía
De aquel noble caudillo que alabamos.
Con ellos va también su señoría,
Que como con su vista nos honramos
Recibió gran placer toda la gente
De que fuese con ellos prontamente.

¡Quien pudiera decirnos cuan contentos
Iba el obispo y todos los soldados;
Las gracias que se dan y ofrecimientos
De personas de honra y de dictados!
Hacen de la batalla largos cuentos,
De hechos y sucesos no pensados;
Que el alegría tras de suerte amarga
Suele ser habladora y manilarga.


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Mensaje por Lluvia Abril el Miér 19 Ago 2020, 23:20

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Silvestre de Balboa y Troya de Quesada
(1563-1649)



ESPEJO DE PACIENCIA
Relación del caso, en octavas



Canto Segundo




De esta manera van por el camino
Contando cuentos, haciendo grandes fiestas;
Que donde ven al juez recto y benigno,
Estas son las demandas y respuestas.
Llegan al venturoso río divino
Donde Bayamo tiene sus florestas;
Y ellas con el placer de haber llegado,
Gustan contentas su licor sagrado.

Sale de sus cavernas de uvas lleno
El venerable aspecto entre pescados,
El ansioso Bayamo y el ameno
Margen admira lleno de soldados.
Mira del Sucesor del Nazareno
El rostro grave y ojos recatados;
Y alegre de lo ver en su ribera,
Y hablarle comenzó de ésta manera;



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 20 Ago 2020, 00:25

Una auténtica Epopeya, querida amiga, desconocida para la mayor parte de los comunes mortales. Te agradezco que la hayas traído aquí.

Besos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 21 Ago 2020, 06:55

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MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

5.

EL DESTINO (Soneto) (Fte. lospoetas.com)

Del grueso tronco del mejor madero,
Suele arbitrariamente el artesano,
Hacer que salga de su docta mano
El asiento que ocupa un zapatero:

Toma otras veces este mismo obrero
Una porción del leño más villano,
Y forma con instinto soberano
El busto de una diosa o de un guerrero.

El destino también inicuamente
Al artífice imita en sus deslices,
Haciendo venturoso al delincuente;

Y aquellos que debieran ser felices
Por sus nobles virtudes, inclemente
Los deja miserables e infelices.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 21 Ago 2020, 07:04, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 21 Ago 2020, 06:57

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MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

6.

EL VALOR (Fte.- los  poetas.com)

Brame si quiere encapotado el cielo:
Terror infunda el lóbrego nublado
Montes desquicie el Bóreas desatado,
Tiemble y caduque con espanto el suelo:

Con hórrido estallido el negro velo
Júpiter rompa de la nube airado:
Quede el Etna en las ondas sepultado:
Quede el mar convertido en Mongibelo:

La máquina del orbe desunida,
Cumpliendo el vaticinio, y las supremas
Leyes, caiga en cenizas reducida:

Por estas de pavor causas extremas,
Ni por las furias que el tirano
Como temas a Dios, a nada temas.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 21 Ago 2020, 07:09

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MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

7.

A LA INJUSTIC1A

Al tribunal de la injusticia un día,
El mérito llego desconsolado,
A la deidad rogándole postrado
Lo que por sus hazañas merecía:

Treinta años de servicios exponía,
Diez batallas, herido, acreditado,
Volvió el rostro la diosa al desdichado
Y dijo: no ha lugar, con voz impía.

Mostró luego el poder sus pretensiones,
Y la ingrata a obsequiarlo se decide,
Aunque oye impertinentes peticiones;

Y cuando injusta al mérito despide,
Al poder por razón de sus doblones,
La deidad decretó: como lo pide.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 21 Ago 2020, 07:17

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MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

8.

CONTRA LA GUERRA (Fte. lospoetas.com)

De cóncavos metales disparada,
Sale la muerte envuelta en estampido
Y en torrentes de plomo repartido
Brota el Etna su llama aprisionada.

El espanto, el dolor, la ruina airada,
Al vencedor oprimen y al vencido,
Huye esquivo el reposo apetecido,
Sólo esgrime el valor sangrienta espada:

El hombre contra el hombre se enfurece,
Su propia destrucción forma su historia,
Y de sangre teñido comparece

En el sagrado templo de la gloria
Cese hombre tu furor, tu ambición cese,
Si el destruirte a ti mismo es tu victoria.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 21 Ago 2020, 07:57

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MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

9.


LA ILUSIÓN. (Fte. lospoetas.com)

"Sic transit gloria huius mundi" (*)



Soñé que la fortuna en lo eminente,
Del más brillante trono, me ofrecía
El imperio del orbe, y que ceñía
Con diadema inmortal mi augusta frente:

Soñé que hasta el ocaso desde oriente,
Mi formidable nombre discurría,
Y que del septentrión al mediodía,
Mi poder se adoraba humildemente;

De triunfantes despojos revestido,
Soñé que de mi carro rubicundo,
Tiraba César con Pompeyo uncido:

Despertóme el estruendo furibundo,
Solté la risa y dije en mi sentido,
Así pasan las glorias de este mundo.

(*) Locución latina que se cree que es de Tomás de Kempis.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 21 Ago 2020, 08:00

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MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

10.

LAS MUJERES AMAN A LOS HOMBRES (Fte.- los poetas.com)
Solamente por interés

Verás amigo un burro alivolante,
A un buey tocar la flauta dulcemente,
Correr una tortuga velozmente
Y hacer de volatín un elefante:

En requesones vuelto el mar de Atlante,
Y de Guadiana el agua en aguardiente,
El Ebro, Duero y Tajo con corriente
De generoso vino de Alicante

Verás durante el sol lucir la luna,
Verás de noche el sol claro y entero,
Verás para su rueda la fortuna

estos portentos, sí, verás primero
Que puedas encontrar mujer alguna
Que quiera al hombre falto de dinero.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 21 Ago 2020, 08:03

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MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

11.

LA APARICIÓN DEL COMETA (Fte. lospoetas.com)

No envidio la pluma de Cervantes,
Ni del Argivo la sonora trompa,
Ni el lauro de Colón por más que rompa
Nuevos caminos a los navegantes.

No codicio los pinceles de Timantes,
Aunque el tiempo sus tintes no corrompa,
Ni de Alejandro la triunfante pompa,
Ni el distinguido empleo de los almirantes.

No apetezco ver los muros de la China,
Ni conocer a Napoleón me inquieta
Por más que suene en la inmortal bocina.

Otra cosa anhela mi pasión discreta,
Y es que siempre me viera mi Corina
Con la atención que el vulgo ve al cometa.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 21 Ago 2020, 08:07

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MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

12.

A NARCISA EN SUS DÍAS (Fte. lospoetas.com)

¡Qué estupendo banquete, qué función
Te preparo, oh Narcisa, que festín
Tendrás las ricas frutas de Turín,
Las tortas te vendrán desde Tolón.

El rey de Esparta tocará el violón,
El de Palmira trinará un violín
Y Alejandro vendrá con el flautín
Que tocaba el ilustre Agamenón.

Treinta mil reposteros te vendrán
De Pekín, de Moscú y de Jaén
Y un millón de princesas de Tetuán:

De Sajonia será dorado el tren;,
Y contigo los dioses beberán
Del licor que bebió Matusalén.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 21 Ago 2020, 08:12

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MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

13.

A LA BRISA ( Fte. lospoetas.com)

Rompe en oriente sus prisiones Eolo,
Tiende sus alas, y con blando aliento
Bate en la concha del neptúneo carro
Lleno de Pompa.

Siguen su rumbo los tritones, siguen
Cándidas ninfas sus etéreos pasos
Liras templando de cristal sonoro
Dulces sirenas.

Bajo sus alas el campeón ibero
Llega a regiones peregrinas donde
Guarda su gloria y su memoria el ancho
Valle de Otumba.

Sobre tapices de esmeralda Ceres
Dulces placeres con Pomona parte
Cuando reparte la risueña brisa
Gratos aromas.

Puesto a la sombra del abeto, entonces
Oigo los mirtos y laureles santos
Cómo conversan con el aire, y cómo
Flora se anima.

La ave de Venus con amante pico
Llama al consorte de su nido ausente,
Dando al ambiente el parabién, y dando
Tiernos arrullos.

Todo se mueve con festivo enlace,
Driades y Faunos en sus verdes templos
Danzan los unos, y los otros tocan
Rudos silbatos.

Cuando tú soplas oh sagrada brisa,
Todo revive con tu aliento, y cuando
Vienes se alegra la fecunda en oro
Tórrida zona.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 21 Ago 2020, 08:15

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MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

14.

EL BANQUETE (Fte. lospoetas.com)

No fue sólo el satírico de Francia
Del banquete importuno fiel testigo
Que a su lira prestó tanta elegancia:

Yo también si me escuchas, Claudio amigo,
Te instruiré de otro lance, cuya escena
Trágica contar puedo por testigo.

Es el caso que ayer Doña Ximena
Celebrar de su esposo Don Sempronio,
Quiso el natal, y un gran banquete ordena.

Por darme de amistad buen testimonio
Entre treinta que fueron, un billete
Me cupo por astucia del demonio.

¡Grande honor para aquel que en su retreta
Por costumbre frugal en apetito,
Más le sacia el silencio que el banquete!

Porque no me imputaron un delito,
Fui puntual, ostentando cortesía
Exterior; pero el alma en gran conflicto.

A tres horas después del mediodía
Principióse el obsequio en cuyo instante
Mi débil vientre estaba en agonía.

¡Caprichosa costumbre, interesante
Para el moderno gusto, que consiste
En dar blando martirio al circunstante!

Con grato aspecto y pensamiento triste
Ocupé mi destino, y a mi lado
Un joven se sentó de garbo y chiste;

Pasar quiero en silencio el delicado
Aseo en las vajillas ¡quién creyera
Que había para un ejercito sobrado!

No fue bambolla el aparato, era
La abundancia efectiva, porque un pozo
De sopa se plantó con su caldera.

No Camacho en Cervantes tan costoso
Dio más a conocer de su rudeza
La probidad en todo generoso.

Como el tal Don Sempronio: nunca mesa
Lucio con tan opípara abundancia,
Nada de Filili, todo grandeza.

Un toro asado vi, cuya distancia
De lugar ocupaba... ¿Claudio Amigo,
Ríes porque te hace disonancia?

Pues vive el rey Clarion, que hablo contigo,
Nadie nos oye, sufre, soy poeta
Y contra todos mi torrente sigo.

No es hipérbole, no, mas si te inquieta
Esta voz sin mudar de consonantes
Escúchame cual ato la historieta.

En desorden común los circunstantes
Con rumor sus asientos ocuparon
A manera de tropas asaltantes.

Aquí, Claudio, mis penas principiaron
Cuando vi de los pajes la gran tropa
Y los varios manjares que acopiaron.

¡Qué pregón! ¡Qué algazara! ¡Vaya sopa,
(Gritaban) tallarines.-- macarrones...!
Y en esto un plato con el otro topa.

Sobre mí vi llover los empellones
De un gargantón que a mi siniestra había,
Más voraz que quinientos sabañones.

Con la vista los platos recorría,
Y resollando como inmundo cerdo
Las viandas devoraba y engullía.

A veces como en sómnico recuerdo
Monosílabos sólo contestaba,
en repetir los tragos nada lerdo.

Frente por frente de mi asiento estaba,
Otro extranjero bozalón, que todo
Con mil incultas frases encomiaba.

Allá a su medio idioma y a su modo,
La galina, decía., estar charmante,
Y a cada instante levantaba el codo.

A su diestra, con plácido semblante,
Zoylo estaba mil brindis repitiendo,
Injuriando a Helicona a cada instante.

El estilo jocoso fue exprimiendo
Del barrio del Barquillo la agudeza,
Con chistes de Manolos zahiriendo.

Unas veces hablaba con terneza,
Y otras muchas gritaba atolondrado
Hasta echarse de bruces en la mesa.

Cual si fuese otro Horacio, acalorado
Principió a criticar mi poesía,
Por agradar y parecer letrado.

Encendida en furor la fantasía
Reputaba mis versos por malditos,
Interpretando lo que no entendía:

Una silaba sólo con mil gritos
Corrigióme, sin ver que de su absurdo
Se burlaban los necios y peritos.

Hubo otro tiempo en Argos un palurdo
Que de poeta, sin serlo, presumía
(También hay vanos bajo paño burdo).

Este loco ignorante marchó un día
Presuntuoso y contento al coliseo,
A tiempo que en el teatro nadie había.

Inflamado de ardor Apolineo,
Delirante el palurdo imaginaba,
Los aplausos que quiso su deseo;

Sin escuchar actores se alegraba,
Y figuróse sin haber compuesto,
Que una comedia suya se operaba.

Ya entiendes, Claudio, lo que digo en esto,
Si a ti para advertir las alusiones
Te sobra astucia en lo que ves expuesto:

Volvió, Zoylo, a enhebrar sus maldiciones,
Efectos de su mísero ejercicio,
Queriendo al sacro Pindo dar lecciones.

¡Oh fatal, dije, abominable vicio!
Sólo el médico habla de remedios,
Cada artesano trata de su oficio.

El rústico jamás toca de asedios;
Pero siempre los necios tienen todos,
Para injuriar las musas, torpes medios.

Aquel que ignora los discretos modos
Con que los simples se preparan, sepa
Que en vez de medicinas hará lodos.

Lo mismo aquel que, presumido, trepa
Sin balancín en cuerda, y sin auxilio
El pie se le resbala y le discrepa.

Pues si Zoylo jamás leyó a Lucilio,
Ni comprende las sátiras de Horacio,
¿Qué concepto merece? El de Basilio.

Y con todo en inmundo cartapacio
Se atreve a publicar su critiquilla
Que de verla no ceso, ni me sacio.

Perdona, Claudio, si es que la mancilla
De un parásito vano ha interrumpido
El orden de mi sátira sencilla.

Volvamos al banquete donde, erguido,
Mebio también con tono destemplado
Daba muestra de ser varón leído.

Fabio, que estaba junto a mi sentado,
Reventaba de risa, y muy frecuente
Con su codo tocaba en mi costado.

Yo procuré apretar diente con diente,
Para no prorrumpir la carcajada,
Ni ser de Baco víctima inclemente.

Me contuve pensando en la extremada
Locura de Alejandro entre los vinos,
Hiriendo a Clito con su lanza airada:

Y también recordé los desatinos
Con que Calistenes sufrió la muerte
Porque a sus cultos resistió divinos.

Muy de continuo con acento fuerte
Bomba... bomba... Don Mebio repetía,
Y en cada bomba una botella vierte.

Con voz ronca mil erres prorrumpía,
Y, exhalando sudor su aspecto rojo,
Quitóse el corbatín que le oprimía.

Ya en sus pies vacilaba el cuerpo flojo,
Y aun temía que imitara a Polifemo
Cuando en la triste cueva perdió el ojo.

De crítico adulón, pasó a blasfemo,
Y perdiendo del todo la chaveta
Cada vez deliró con más extremos.

En fin, Mebio con cara de baqueta,
De todos recibió funesto trato,
Terminóse el banquete, y cual saeta
Me aparté por no ver tal mentecato.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 21 Ago 2020, 08:18

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MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

15.

A LELIO (Fte. lospoetas.com)

Lleva, Lelio, a la sombra
De la fuente vecina,
Los vasos, las botellas,
Y la sonora lira:

De yedra coronados
Sentados a la orilla
Alegres beberemos
Con las campestres ninfas.

No cantaré el azote
De guerras numantinas
Ni la sangrienta espada
Del invencible Anibal;

No en púrpura tenidos
Los mares de Sicilia,
Ni el Cíclope asaltando
La esfera cristalina.

No al héroe macedonio
De Marte imagen viva,
Sobre el triunfante carro
Talando por las Indias.

No, Lelio, no, estos cantos
Mis cabellos erizan,
Las cuerdas se revientan,
Y crujen las clavijas;

Pero, sí cantaremos
Las tres hermanas ninfas
Con el hijo vendado:
Y a su madre divina;

Cantaremos a Baco
De vid la sien ceñida,
Con amorosas hojas
Y derramando risas:

El céfiro halagüeño,
Las dulces avecillas,
El arroyo plateado
Y el rumor de las guijas:

Todos estos placeres
En la fuente vecina,
Bebiendo llenos vasos,
harán sonar la lira.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 21 Ago 2020, 08:21

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MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

16.


A CARMELINA

Con la sonora trompa
De caliope divina,
Cantaba yo de Aquiles
Las bélicas conquistas:

El furor de los griegos,
Las fúnebres cenizas
Del Ilion, y la suerte
De Andrómaca afligida.

Tan hórridos acentos
Los ecos repetían,
Cuando un pasmo amoroso
Dejó mi sangre tibia;

Poco a poco el aliento
De mí se despedía,
Negándose la trompa
Al soplo que la anima.

Perdí en fin los compases,
Creció más mi fatiga;
Hasta que vino Erato
Cediéndome su lira:

"Canta, me dijo, toca
En ésta, que yo misma
Te animaré si cantas
La dulce Carmelina:

No cantes de Belona,
Ni de Marte las iras;
Canta, sí, las de Venus
Y de tu amor reliquias".

Yo tomé el instrumento,
Y a tiempo que la ninfa
Me dictaba los sones
En las cuerdas divinas.

Entonces se aparece
La tierna Carmelina,
Circundada de amores,
De gracias y de risas.

Y al verla, de las manos
Se desprendió mi lira,
Quedándose suspensa,
Erato, y yo sin vida.




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 21 Ago 2020, 08:23

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MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

17.

A LA MISMA (fte.- lospoetas.com)

En un prado a la sombra
Donde la primavera,
A las rosas y lirios,
Les daba vida nueva,

Mi Carmelina estaba
Divertida una siesta,
Difundiendo en los aires
Fragancias de Amaltea:

Formando caracoles
Susurraba una abeja,
La flor examinando
Que mas jugo tuviera:

Cesó por fin su vuelo,
Y en las mejillas tiernas
De Carmelina, ansiosa
Chupó las azucenas;

Batió después sus alas,
Volvió a girar contenta,
Sintió el veneno dulce
Y reventó la fiera.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 21 Ago 2020, 08:26

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MANUEL DE ZEQUEIRAS Y ARANGO (1764 - 1846)

18.

A LA MISMA (fte. lospoetas.com)

Entre un coro de ninfas
Retozaba contento
Cupidillo desnudo
De su Carcax funesto:

Dulcemente las unas
Le estrechan en su seno,
Imprimiendo las otras
En sus mejillas besos.

Cada cual a porfía
Celebra al rapazuelo,
Llenándole de flores
Y cintas el cabello:

Pasaba por acaso
Carmelina a este tiempo
Con inocentes risas
Hechizando los cielos:

Sus labios de corales,
Sus dulces movimientos,
Sus rosas, y sus lises,
Sus mejillas y cuello.

Todo brillaba en ella
Con más puros reflejos,
Que Febo cuando opaca
Los astros y luceros.

Cupido avergonzado
Batió veloz su vuelo,
Al ver que Carmelina
Triunfaba en los afectos;

Legó donde su madre,
Lloroso del desprecio,
Llenando de gemidos
El templo citereo:

Mas Venus al mirarle
Con tan tristes lamentos,
Tomándole en sus brazos
Le consoló diciendo:

"No llores, hijo mío,
Serena el rostro bello,
¿No sabes que es tu hermana
La que causo tus celos?"


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 21 Ago 2020, 08:28

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19.

LETRILLAS ( fte. lospoetas.com)

Si algún galán o mozuelo
Dijere con voz confusa
Que es embustera mi musa,
Que se lo cuente su abuela.

Si el sastre más afamado,
Cuando traza algún vestido,
Asegura que ha cumplido
Con la palabra que ha dado;
Y que siempre que ha cortado,
Para si no guardó tela,
Que se lo cuente a tu abuela.

Si por honrar su espadín
Cita el militar campañas,
Sin mostrar otras hazañas
Que heridas del bisturí:
Y arguye que en San Quintín
Le quitaron una muela,
que se lo cuente a su abuela.

Que quiera el adulador
Sufrir cual lacayo o paje,
Desprecios del personaje
De quien espera un favor
Sin que el alma en su interior
No se abochorne y le duela,
Que se o cuente a su abuela.

Que el avaro nunca asome
En su mesa el rico vino
Por que embriaga, y que el tocino
Le da empacho si lo come,
Y chocolate no tome
Porque hace mal la canela,
Que se lo cuente a su abuela.

Si Laura, que no ha tenido
Titulo, renta, o pensiones
Se presenta en las funciono,
Con el mas rico vestido,
Y jura que su marido
Por vestirla se desvela,
Que se lo cuente a su abuela.

Si porque Nisena ha blanqueado,
Siendo oscura como hollín,
Asegura que el carmín
No es quien la ha vivificado,
Y afirma que no ha zurrado
Su cutis como gacela,
Que se lo cuente a, su abuela.


Si alguien de mis tijeretas
Se apropiare algún vestido
Para salir a la moda,
Buena suerte le ha cabido.

Al que indiscreto se casa
Con una niña bonita,
Que gusta de la visita
Cuando el novio no está en casa,
Y siendo la renta escasa
Ostenta un porte lucido,
Buena suerte le ha cabido.

Al que sedujo el honor,
(Que el honor también engaña)
Y ha regado la campana
Con la sangre y el sudor,
Y ve que otro por favor
Logra lo que él no ha podido,
Buena suerte le ha cabido.

Al miserable usurero,
Verdugo de su existencia,
Que ha vivido en penitencia
Por dejarle a su heredero,
Si va a contar su dinero
Y halla el candado rompido.
Buena suerte le ha cabido.

Al que tiene en la justicia
Confiados sus intereses,
Y al cabo de ochenta meses
Sabe por primer noticia,
Que el contrario (sin malicia)
Con oro se ha defendido,
Buena suerte le ha cabido.

AI cazador que anda alerta
En busca de una perdiz,
Si ve que por un desliz
Otro cazador le acierta,
Y advierte que viene muerta
La perdiz que había querido
Buena suerte le ha cabido.

Al que seis horas hablando
Oye en junta los Galenos
De exóticas frases llenos
A las Parcas invocando,
Y sale el pobre temblando
Sin haberlas entendido,
Buena suerte le ha cabido.

Al que ansioso se encomienda
Al peligro de los mares,
Sufriendo diez mil pesares
Por lograr una prebenda,
Y gasta toda su hacienda
Sin haberla conseguido,
Buena suerte le ha cabido.

Al que buscando fortuna
Su edad juvenil pasó
Quedándose como yo
En los cuernos de la luna,
Sin hallar persona alguna
Que lo haya favorecido,
Buena suerte le ha cabido.


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20.

EPIGRAMAS (fte. lospoetas.com)

Como suele en viva llama
Pronto arder la Mariposa;
Así la vista curiosa
Se quema en un epigrama:
Y si es el estilo terso,
Claro y lleno de alusiones,
Puedan bien cuatro renglones
Incendiar el Universo.

* * *

Rezaba un sepulturero
Por el doctor del lugar,
Luego que se iba a acostar,
Devoto un trisagio entero:
Pregúntale su mujer
Por quien oraba, y el dice:
"Ruego por que se eternice
E1 que nos da de comer".

* * *

Para una enferma apurada
A un médico se llamó
Con tal prisa, que salió
Sin el bastón, ni la espada:
No importa que esto se note,
Dijo con modesto labio,
Que en mi oficio mata el sabio
Sin espada ni garrote.

* * *

Un acreedor eficaz
Cobró a Blas cuando moría,
Y éste al acreedor decía,
Déjame morir en paz
¿Conque morirte prefieres?
Dijo el otro, pues no quiero,
Paga la deuda primero
Y muere cuando quieres.

* * *

Cierto alcalde corcovado
Que la justicia vendía,
Con otro alcalde reñía
Porque andaba descarriado:
El reñido con despecho
Respondió, diciendo: "amigo,
Contra mí no es buen testigo
EI que no anda muy derecho".

* * *

A visitar un vicario
El Doctor Don Gil entró,
Y el sacristán que lo vio
Se fue al punto al campanario;
Pero al irse dijo: "advierto
Que si Dios no nos socorre,
De aquí a que llegue a la torre
Bien puedo tocar a muerto".

* * *

Encontróse un bandolero
Con cierto escribano un día,
Y quitándose el sombrero
Le hizo a aquél su cortesía:
El escribano dio indicio
De que extrañaba el halago;
Mas el otro dijo: "lo hago
Porque somos de un oficio".




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PASCUAL LOPEZ SANCHEZ





"- ¿Luna tendida en el monte?
- ¡ Luna de pie sobre el mar !" ( EMILIO PRADOS )

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