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    POESÍA SOCIAL XIII (en la primera página de poesía social I hay un índice de autores) (Pascual López Sánchez y Lluvia)

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 22 Abr 2020, 13:58

    REPÚBLICA DOMINICANA

    RENÉ DEL RISCO BERMÚDEZ (1937 - 1972)

    24. YO PERSIGO TU NOMBRE

    Yo persigo tu nombre por la tierra
    y pese a mi silencio que te nombra,
    de mi voz a tu voz hay una sombra
    y una pesada puerta que se cierra.

    Buscarte es caminar hacia una guerra
    y al ser mi propia luz lo que me asombra.
    yo prefiero seguir hacia tu sombra
    y no al olvido claro, que me aterra.

    Por eso, antes esta paz que se adelanta
    a la vida sin luz en que me encierra
    la sombra de tu amor, que me agiganta.

    Por un querer morir en una guerra,
    con este herido pecho que te canta
    voy siguiendo tu nombre por la tierra!


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    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 23 Abr 2020, 01:11

    REPÚBLICA DOMINICANA

    José Alejandro Peña



    EL ORDEN EXCESIVO

    A Eloy Alberto Tejera

    Ordena tus imágenes y símbolos
    con un gesto de euforia o de indulgencia,
    intercambia densidad y volumen,
    fija tus ritmos en la vaguedad del silencio,
    otorga a cada signo un espacio de acción,
    de retirada.

    Embriágate de vez en cuando cada día,
    haz que tu desencanto duela más a los demás,
    exagera, ve siempre al extremo de tu verdad
    gloriosa.

    Sé desmedido siquiera en tus modos
    de elevación: aférrate al vacío como
    el cóndor que nace.

    Del libro: El Fantasma de Broadway Street y otros poemas





    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 23 Abr 2020, 01:13

    REPÚBLICA DOMINICANA

    José Alejandro Peña




    EL INICIO DE LA REALIDAD

    Es el inicio de la realidad
    buscando un plano
    una salida oblicua
    y sucesiva de lo que antes fue
    la suma de lo incomprensible.
    La bruma que se esfuma
    entre bordadas luces clandestinas
    un sueño bosquejado en
    parco alivio

    la corneja dañada en las agujas recónditas
    del beso.
    Hay una luz debajo de cada cosa
    que el hombre ha presentido
    una luz indiscreta como un piano
    como un guante que retiene
    el calor de nuestra mano
    y eso que se presiente dentro
    en el diluvio de las formas
    que se inflaman…eso es pasado.
    Oscuridad total el mundo entero.
    En el sinfín de todo
    estoy naciendo
    el poema que escribo se hace luz
    para ocultar su belleza.



    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 23 Abr 2020, 01:13

    REPÚBLICA DOMINICANA

    José Alejandro Peña




    DUPLICIDAD DE LA PRIMERA PERSONA

    Lenta prisa cerrada
    ensimismada la ventana o el muro
    que fue un ala
    una pluma en el polvo
    abriendo hacia los corderitos
    que se esfuman en lo negro.
    La cruel invención de la belleza
    de lo blanco y lo negro
    de lo dulce y lo amargo
    de lo febril de lo fugaz
    lo cristalino de lo inerte
    una cabeza de sierpe prensada
    con un ladrillo autómata.
    La única realidad de lo imposible
    es el juego en el que se sostiene
    que ninguna cosa es real o irreal
    y que solamente el azar salva
    los límites de lo lleno en lo vacío
    y viceversa.




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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 23 Abr 2020, 01:15

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    José Alejandro Peña




    EL ACOSADO DE LA COSA MÁRTIR
    A Domingo (Alfieris) Bonilla
    en homenaje de amistad


    ¿Es real la luna reflejada en la arena
    como una brasa que recorre los élitros
    de un párpado ya herido?
    ¿es real lo que pienso de mí
    tajantemente así para anularme?
    En el acuoso juego del acoso
    que la cosa en el ocaso
    acaso trama de mis noches espléndidas
    continuas
    sólo es real
    lo que no existe.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 23 Abr 2020, 01:16

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    EL OJO DE PESCADO

    Todo parece coincidir en dos cosas
    que imagino concéntricas y alargaduchas
    y sin color ni aroma, como la cáscara de arroz
    o el ojo de pescado…
    y es así, sin descripción alguna, como suelo
    explicar lo inexplicable de la falta de voluntad
    en la personita que juzga
    con alguna razón misteriosa
    a un hombre laborioso y consciente
    y lo juzga tan mal
    que ya no puedo ni hablar
    ni estar callado.
    ¿Cómo puede uno hablar del vacío
    sin sentirlo o hablar de la muerte sin morir
    o de la vida sin haberla vívido?



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 23 Abr 2020, 01:17

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    EL MONARCA DE LOS CUENTOS RUSOS

    La certeza de todo es lo que te aleja
    de todo,
    la certeza de que todo es pesadumbre
    y desarmonía
    la certeza de que nadie te dará
    lo que vales a cambio de que te
    muestres por siempre receptivo
    y domable
    ¿Te acuerdas del monarca de los
    cuentos rusos?
    El no pudo ni supo concretar la ambición
    de alegría de su hermano menor
    y cayó en una de esas trampas de frivolidad
    que hoy se acomodan a los cuellos tiesos
    que deambulan por toda la plaza…


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 23 Abr 2020, 01:18

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    EL TORSO DE LA VENUS

    Es real ese torso de la venus que recupera
    el abrazo de la mazorca podrida.
    Es real el instante que se humilla
    para proclamarse rey de la unidad
    y del peligro.
    Todo se agita en contra de una ley mayor
    a las leyes de nuestro conocimiento de
    la verdadera causa
    que es tan innecesaria como todas las leyes
    que se dictan para humillar a los otros
    y por las cuales uno mismo es humillado
    y condenado.



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 23 Abr 2020, 01:19

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    LOS NIÑOS TURCOS

    También los niños turcos tienen las cicatrices de los
    árboles viejos.
    En Santo Domingo se queman los cimientos de las
    últimas llagas
    peregrinas y no se sueña una astilla de sol cada
    mañana…
    No hay regreso que torture los límites de la
    desesperación.
    También los niños griegos, los niños antillanos
    y los niños bordados como ajíes
    preguntan a las sombras por los huecos hirsutos
    de sus pasos
    y sus muelas en llamas dando forma a este grito
    que se aprende de pronto lentamente.
    Una voz en pedazos construye su ventana.
    Una voz en pedazos reconstruye el azar.
    Es mi voz. Pero yo estoy callado sintiendo
    lo que piensan los hombres y los dioses a esta hora.
    Hay un olor a uva en cada piedra desplomada
    y un cementerio palpitante en la sonrisa
    usurpadora del vendedor de calamares
    o de los navegantes perdidos en una lágrima
    o de los banqueros que quieren hacer
    de cada hombre un trozo de su propia corbata.
    También los niños turcos tienen padres franceses
    y una madre educada
    y un ángel que los cuida de las bombas atómicas.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 23 Abr 2020, 07:33

    REPÚBLICA DOMINICANA

    RENÉ DEL RISCO BERMÚDEZ (1937 - 1972)

    25. SONETO CON TU LUZ

    Ciudad, clavel de luz, desnuda espada
    atravesando el aire de mi vida,
    mi enamorada piel enardecida 
    te está viendo crecer iluminada.

    No sé qué nombre tiene la mirada
    con que cuida mi amor tu frente ardida,
    tu voz, toda tu lumbre conmovida,
    en mi deseo nacida y levantada.

    No sé qué luz, qué suerte, qué agonía
    desde tu amor dirige su llamada
    casi espada o clavel, ¡oh niña mía!

    Dime que triste mano inesperada
    a tu provincia iluminada guía
    mi enardecida enamorada...!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 23 Abr 2020, 07:43

    REPÚBLICA DOMINICANA

    RENÉ DEL RISCO BERMÚDEZ (1937 - 1972)

    26. SONETO ENTUSIASMADO

    Si por crecer en mí, creces más pura,
    como mi propia sangre te quisiera,
    he de llevarte siempre a voz entera
    aunque mi voz se muera en tu dulzura.

    Creces tan tibia siempre en mi ternura,
    tan amorosa naces dondequiera
    que por amar tu cuerpo a mi manera
    mi amor e está quemando en tu cintura.

    Niña de mi temblor, deseo prendido,
    espejo de mi nombre enardecido,
    voz de la vida clara y verdadera,

    pon al viento tu cuerpo deseado,
    porque , rotundamente, tú has llegado
    para mi sangre alta y prisionera...!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 23 Abr 2020, 07:56

    REPÚBLICA DOMINICANA

    RENÉ DEL RISCO BERMÚDEZ (1937 - 1972)

    27. (De este poema no he encontrado el nombre. Está dividido en tres partes...

    A /

    Todos lo sabían.
    Lo sabía el leñador desde su alba sudorosa.
    Lo sabía el albañil, y el hacedor de libros
    y el pescador...
    También lo sabían los vientos 
    cuando traían el brusco olor de los cadáveres;
    y la novia que se quedaba sola,
    y la Madre con los labios partidos
    por el llanto …
    Lo sabían también.
    Lo sabían todos sin preguntarse el día,
    el sitio de las llamas,
    el hogar de polvo y agria brisa.
    Hasta los hombres timoratos lo sabían
    sin querer repetírselo,
    hundiéndose en la cama por las noches
    para no escuchar el estallido...
    Todos los sabían.
    Por miedo lo sabían.
    Por el odio lo sabían.
    Por el luto y la costumbre
    lo sabían.



    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 23 Abr 2020, 08:27

    REPÚBLICA DOMINICANA

    RENÉ DEL RISCO BERMÚDEZ (1937 - 1972)

    27. (De este poema no he encontrado el nombre. Está dividido en tres partes...

    B /

    Todos estaban ciertos.
    Vendría un turbio día de paredes caliente:
    un día amarillento, subterráneo,
    anegado en aguas extrañas
    y cabezas de musgo endurecido...
    Sería un día de largas uñas
    y de fuerte madera bajo el brazo...
    La misma forma del plomo
    la tomaría la luz en las esquinas
    y se alejarían
    las dulces cabelleras querida
    en una tibia niebla de terror,
    nombres que eran para el amor
    parecerían palabras enemigas.
    Todo caería de repente
    en el pozo del miedo,
    en un sórdido túnel con animales
    que huyen de la muerte...
    Todos estaban ciertos.
    Vendría el momento de los dedos retorcidos
    como las raíces de la tierra;
    vendría el momento de las bocas rotas
    contra el cemento y los cristales
    vendría el momento
    de sentir el corazón crujiendo
    apretándose como un puño o una piedra...
    Vendría para todos,
    Vendría, vendría...


    Cont.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 24 Abr 2020, 02:30

    REPÚBLICA DOMINICANA

    José Alejandro Peña




    LA DESCONFIGURACIÓN DE LA LUZ

    Se va del árbol
    su follaje agreste
    y de la voz su hondura cautelosa
    y del ahogado
    en su propia coraza maloliente
    se van desfiguradas hormiguitas
    Se va la luz
    de una vela
    en su velero
    astilla de los huesos
    para siempre.



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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 24 Abr 2020, 02:31

    REPÚBLICA DOMINICANA

    José Alejandro Peña




    A LAS CUERDAS DEL ARPA

    Se tiene por deseo de
    la zozobra una especie de pánico
    a las cuerdas del arpa
    alguien del otro lado
    pide ayuda
    también yo pido morir
    bajo la lluvia en Montreal
    con la cabeza en blanco
    y la garganta en blanco
    sosteniendo mi mano
    en la baranda que yo imagino
    aquí
    en este hueco
    de la Realidad
    cosido al pecho
    con una cinta roja de Antonin Artaud
    y unos versos terribles
    nunca escritos.



    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 24 Abr 2020, 02:31

    REPÚBLICA DOMINICANA

    José Alejandro Peña




    EN UNA ALDEA EN MI PAÍS

    Con la pureza en graduales
    alcoholes de cemento
    escribo: ni vivo ni muero
    estoy en una aldea en mi país
    donde nadie sabe quien soy
    ni yo tampoco.
    Aquí bajo este árbol murió
    del vedrinismo Vigil Diaz
    con su bastón de París
    y sus corbatas de oxigeno
    y de anhelo
    y sus palabras entrelazadas
    a las hojas del almendro
    imaginario
    que yo como epitafio disemino.
    La mariposa en el pulgar de Kurosawa
    desaparece y alguien asegura haberla visto
    aquí donde se cierra el silencio.


    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 24 Abr 2020, 02:34

    REPÚBLICA DOMINICANA


    José Joaquín Pérez (poeta)




    BIOGRAFÍA
    José Joaquín Pérez, poeta, periodista, abogado y político, nació en Santo Domingo el 27 de abril de 1845. Estudió en el Seminario de Santo Domingo y completó su educación en dicha institución bajo la dirección del presbítero Fernando Arturo de Meriño. La primera poesía que compuso fue un soneto a su maestro Monseñor de Meriño quien había sido desterrado por Pedro Santana.

    Desde muy joven se dedicó a la poesía y comenzó a ganar prestigio cuando todavía un adolescente de dieciséis años, dio a conocer un soneto de carácter político en el que rechazaba la anexión de la República Dominicana a España.

    Fue desterrado a Venezuela por Buenaventura Báez y regresó al país después del triunfo de la Revolución del 23 de noviembre de 1873. En 1877 publica Fantasía Indígena, colección de composiciones en versos en la que figuraban sus páginas líricas más notables.
    Fue Oficial Mayor del Ministerio de lo Interior; Ministro de Relaciones Exteriores; Diputado al Soberano Congreso Nacional; Miembro de la Asamblea Constituyente; Ministro de Justicia, Fomento e Instrucción Pública y Magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Colaboró con El Nacional (órgano de la sociedad La República), El hogar, La Revista Ilustrada, Letras y Ciencias y en los Lunes del Listín. Dirigió los periódicos La Gaceta Oficial, Eco de la Opinión y El porvenir.

    En 1884, siendo Ministro de Justicia, Fomento e Instrucción Pública, intentó poner en práctica varias iniciativas a favor de la enseñanza: como el proyecto sobre la creación de escuelas ambulantes en las secciones más pobladas del país, proyecto que fracasó por la renuncia del presidente Francisco Javier Billini en 1884.

    Su nombre está íntimamente vinculado a la reforma educativa. Presidió los primeros exámenes que se realizaron en la escuela normal de Santo Domingo para poner a prueba el sistema educacional de Hostos y presidió la investidura de los primeros normalistas del país.

    Es el máximo representante del romanticismo poético dominicano y una figura destacada del movimiento indigenista en América Latina. El rasgo más notorio de la obra poética de José Joaquín Pérez es el indigenismo, pues basándose en tradiciones, leyendas e informaciones históricas relacionadas con los primitivos habitantes de La Española, escribió interesantísimas páginas acerca del desdichado destino de la raza taína luego de la llegada de los colonizadores.
    Sus coetáneos y las generaciones posteriores le han reconocido como "El cantor de la raza indígena".
    Murió en Santo Domingo el 6 de abril de 1900.

    Obras:
    Contornos y Relieves (1875), Fantasías indígenas (1877), Versiones del poeta inglés Thomas Moore (1871-96), Poesías varias (1896-1900)


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 24 Abr 2020, 02:37

    REPÚBLICA DOMINICANA


    José Joaquín Pérez (poeta)



    VUELTA AL HOGAR

    Ondas y brisas, bruma, rumores,
    suspiros y ecos del ancho mar,
    ¡adiós! que aromas de puras flores,
    ¡adiós! que todo cuanto se alcanza,
    dicha, esperanza,
    y amor me llaman allá en mi hogar.

    ¡Ya ve el proscrito sus patrios lares!
    Ve azules cumbres lejos sombrear
    grupos de nieblas crepusculares,
    y el ansia siente del paraíso
    que darle quiso
    Dios en el seno del dulce hogar...!

    Si peregrino, si solitario,
    otras regiones se fue a cruzar
    la ley temiendo de un victimario,
    ¿el caos qué importa si un sol luciente
    brilla en su frente
    y hoy sonriendo vuelve al hogar?

    ¡No más torturas en su alma libre!
    ¡No más memoria de su pesar!
    ¡No el odio estéril sus rayos vibre,
    que el patriotismo ya sólo espera
    por vez primera
    calma y consuelo bajo el hogar!

    Virgen de América, suspiradora
    cautiva indiana, vuelve a gozar;
    si atrás hay sangre, luz hay ahora...
    Ayer el hierro y hoy es la idea...
    ¡Tu gloria sea
    ver a tus hijos junto al hogar!

    ¡Cuán bella eres acariciando
    todos unidos los que al vagar,
    -errantes unos y otros luchando-
    sufrieron ruda la tiranía
    que hacer quería
    huérfanos tristes sin pan ni hogar...!

    ¡Ya no hay festines patibularios!
    ¡Ya no hay venganzas con que saciar
    su vil conciencia crueles sicarios!
    ¡Ya no hay vencidos ni vencedores!
    ¡Sólo hay de flores
    castas coronas en el hogar...!

    ¡Mi dulce Ozama! Tu bardo amante
    a tus riberas torna a cantar,
    y tras él deja, por ti anhelante,
    lejanos climas y humilde historia,
    tierna memoria
    ¡del peregrino vuelta al hogar...!

    Bajo tus ceibas y tus palmares,
    sobre tu césped y entre el manglar
    aún se oye el eco de los cantares
    de aquella infancia, fugaz, que en horas
    engañadoras
    llenó sus sueños de amor y hogar!

    Y, ¡ven! le dice cada paloma
    tímida y mansa que ve cruzar
    desde la cumbre de enhiesta loma,
    cuando las alas tiende y su arrullo
    mezcla al murmullo
    del río que baña su dulce hogar!

    Y, ¡ven! le dice ronco el estruendo
    que hace en las rocas lejos el mar...
    ¡El mar!, que un día su adiós oyendo
    fue de ola en ola su adiós llevando,
    luego tornado
    con hondos ayes del pobre hogar!

    Y todo cuanto su ser le diera!
    ¡Ven! dice el polvo que va a besar
    donde mañana como postrera
    ráfaga cruce su vida breve,
    donde se eleve
    su tumba humilde junto al hogar!

    Así, -suspiros, brisas, rumores,
    lánguidas ondas y ecos del mar-,
    adiós decidme, que todo: amores,
    gloria, esperanza, paz bendecida,
    tiene hoy la vida
    del pobre bardo vuelto al hogar...!





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 24 Abr 2020, 03:59

    REPÚBLICA DOMINICANA

    RENÉ DEL RISCO BERMÚDEZ (1937 - 1972)

    27. (De este poema no he encontrado el nombre. Está dividido en tres partes...)

    C /

    Primero fue la voz pisada;
    después la boca del fusil
    y el golpe.
    A veces es mejor quedarse en casa.
    no dejarse mirar, no colocarse
    en el gratuito punto de mira,
    en ese punto abierto
    donde cualquiera puede
    apretar el gatillo y derribarte
    dejarte sin aliento, convencerte
    de que indudablemente ya estás muerto
    contra cualquier apuesta, para siempre...
    A veces es mejor, desde la puerta
    dar marcha atrás, volverse al aposento
    leer el diario de hace cuatro días,
    inventarse alguna excusa, algún pretexto
    para no aventurarse por las calles,
    para estarse en la cama con ungüentos,
    arreglar los asuntos con llamadas
    a prudente distancia de teléfono,
    y en , pasarse el día con los suyos,
    en paz con la mujer, con los pequeños,
    haciendo pajaritas y dibujos
    y organizando algo en el ropero.
    A veces es mejor quedarse en casa.
    Evitar dar la cara al paletero
    que puede estar de malhumor quién sabe
    si porque no se venden caramelos:
    o al policía de tránsito que tiene
    cada día su lápiz más severo:
    o al hombre de civil que se pasea
    de una esquina a otra esquina, con sombrero,
    un poco hacia las cejas y mirando
    desde los pies a uno hasta el cabello.
    O al hombre de la calle, a cualquier hombre,
    al estudiante, al músico, al cartero,
    a cualquiera que pueda estar tan harto
    tan lleno de cansancio y de silencio
    que a lo mejor revienta con nosotros,
    y nos tira las manos por el cuello.


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    Ni cañones que maten la esperanza." 
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    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 24 Abr 2020, 07:44

    REPÚBLICA DOMINICANA

    RENÉ DEL RISCO BERMÚDEZ (1937 - 1972)

    28.  Y SE MARCHA

    "Hay golpes en la vida tan duros?
    Yo no sé." (César Vallejo)

    A veces, ( podría suceder una mañana )
    se da un pistoletazo el hombre y cae,
    dañada para siempre la corbata,
    en un charco de sangre
    y se oscurece,
    se evade,
    pierde, en fin, la partida,
    lo pierde todo.

    Nada,
    que uno a veces ( bien puede suceder una mañana)
    se cansa de vivir, baja del auto
    y echa a andar por el bosque, éntrelas ramas,
    y después aparece con la boca hormigada,
    inexplicablemente para los otros, muerto.

    Un Ajedrez, tal vez? Una mala jugada,
    un paso en falso, un pájaro caído de la rama,
    un no volver la vista a los aviones,
    un dejar una frente abandonada.
    un optar por negarse al odio de la vida,
    las conversaciones, las sabidas palabras
    dichas en la desdicha de sentirse
    habitación del miedo, ala quebrada
    bajo imprevistas ráfagas.

    Y nada, que el hombre a veces
    deja su sombrero, sus libros, su guitarra,
    se olvida de la lluvia tras el cristal de su ventana,
    se desenamora de las cosas,
    renuncia a sus costumbres,
    y entonces, (también puede suceder mañana)
    se prepara
    a dar un golpe al mundo, un solo golpe.
    ¡Dejará una cuchara, un sillón empolvado, unas monedas,
    una última imagen espejada!
    Cierra todas las puertas
    y se marcha...!


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 25 Abr 2020, 02:54

    REPÚBLICA DOMINICANA


    José Joaquín Pérez (poeta)




    Areíto de las Vírgenes de Marién

    Coro

    Bellas hijas de Elim y del Turey,
    el arieto de amor al viento dad,
    y al son del tamboril y del magüey
    aéreas en torno del Zemí danzad.


    I

    El momento feliz en que la vida
    Louquo potente e invisible creó
    la raza de Quisqueya, ennoblecida,
    del caos confuso, ante la luz surgió.

    Cacibajagua, la caverna ardiente
    que guarda en su región Maniatibel
    fue la cuna inmortal de Elim luciente,
    padre fecundo de la indiana grey.

    En ella el germen de la tierra indiana
    inmóvil, mudo, mírase flotar,
    y un beso de la luz de la mañana
    hizo un ser amoroso palpitar.

    Convertido fue en árbol, donde el viento
    llegó en torno sus alas a batir,
    y las hojas nacieron de su aliento
    y los campos se vieron sonreir.

    Del Turey derramó vaso de aromas
    sobre el árbol de vida el Gran Zemí,
    y montañas, erial, valles y lomas,
    todo se adorna en la naciente Haití.

    Coro

    Bellas hijas de Elim y del Turey,
    el arieto de amor al viento dad,
    y al son del tamboril y del magüey
    aéreas en torno del Zemí danzad.


    II

    Nació de ese árbol, en tan bella hora,
    fecunda, esbelta, misteriosa flor,
    castísima gemela de la aurora,
    hija inocente del primer amor.

    Y, a la sombra del árbol, dulce arrullo
    alzaron las palomas de Marién
    cuando el naciente, virginal capullo,
    abrió la flor para esparcir el bien.

    Pobláronse las vastas soledades
    de seres mil en infinito amor,
    que el inmenso confín de las edades
    llenan de gloria, de virtud y honor.

    El santuario del bosque, las cabañas,
    que sombrean las palmeras y el bambú,
    las pampas que circundan las montañas,
    las vegas que regando va el Camú,

    del culto de Marién ya propagado
    repiten el sonoro yaraví,
    mientras el perfume del aloe sagrado
    lanza al aire el luciente canaí.

    Coro

    Bellas hijas de Elim y del Turey,
    el arieto de amor al viento dad,
    y al son del tamboril y del magüey
    aéreas en torno del Zemí danzad.

    III

    Con flores de la ígnea índica zona,
    con raras conchas del caribe mar,
    llevad tejida la inmortal corona
    que vais a los Zemís a consagrar.

    Bulliciosas, ceñidas con la pompa
    del misterioso rústico jardín,
    el aire vago vuesto areito rompa
    y llegue al trono en que se asienta Elim.

    Deslizaos, como en medio de las hojas
    la tierna madre, la primera flor,
    cuando sintáis vuestras mejillas rojas
    al beso ardiente del primer amor.

    Dejad henchirse vuestro seno altivo
    cual la fruta sagrada del mamey
    cuando el dardo os arroje fugitivo
    el dios fecundo de la indiana grey.

    El Gran Zemí es el padre de la vida;
    de él nos viene la luz del corazón,
    el aire puro que al placer convida,
    el principio inmortal de la creación.

    ¡Feliz momento en que al amor se dieron
    todos los hijos del Supremo Ser!
    ¡Felices los que -amando- se rindieron
    unidos a su omnímodo poder!

    Coro

    Bellas hijas de Elim y del Turey,
    el arieto de amor al viento dad,
    y al son del tamboril y del magüey
    aéreas en torno del Zemí danzad.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 25 Abr 2020, 02:57

    REPÚBLICA DOMINICANA


    José Joaquín Pérez (poeta)




    Ecos del destierro

    ¿A dónde vas, humilde trova mía,
    así cruzando los extensos mares,
    con el eco fatal de la agonía
    que lanzo lejos de mis patrios lares?...

    ¡Ay! dime si a mi triste afán perenne
    darás, volviendo, plácida esperanza,
    o si rudo el destino su solemne
    sentencia contra el bardo errante lanza.

    Di si una pobre, triste, solitaria
    madre que llora sin cesar, me augura,
    dirigiendo hacia el cielo su plegaria,
    penas amargas o eternal ventura.

    Di si aún resuena lúgubre en su oído
    aquel adiós del alma que le diera,
    o si en su seno casto, bendecido,
    mañana reclinado verme espera.

    ¡Ay! Dime, dime! En tan funesto día
    dispersas vi mis ilusiones bella;
    campos de flores, do el reflejo ardía
    de un cielo azul de nítidas estrellas.

    Y hoy... la experanza en abandono llora
    en los escombros y cenizas yertas
    de tantas dichas que aún el alma adora,
    de tantas dulces ilusiones muertas...

    Ve, ráfaga fugaz, del alma aliento,
    cruzando abismos a la patria mía,
    ¡que a ti no puede un sátrapa violento
    imponerte su ruda tiranía!

    Juega en las linfas de Ozama undoso,
    besa los muros do Colón cautivo,
    de negra y vil ingratitud quejoso,
    el peso enorme soportara altivo.

    Y si en la ceiba centenaria miras
    muda ya el arpa que pulsé inspirado,
    con los trenos de amor con que suspiras
    haz que vibre mi nombre ya olvidado.

    Yo soy aquel cantor que entre su seno
    la alondra cariñosa comprimía,
    mientras en el nido, de hojas secas lleno,
    verdes guirnaldas con afán ponía.

    Yo soy el trovador de esas colinas,
    que de Galindo en la feraz altura,
    velado por las sombras vespertinas,
    rindió culto al amor y a la hermosura...

    Vé, ráfaga, suspira, gime y canta;
    a mi ángel puro con tu incienso aroma;
    "ella" el santuario de mi vida encanta
    cuando su imagen en mi mente asoma.

    Vé y si junto a mi madre, mi inocente
    dulce huérfana implora por mí al cielo,
    estampa un beso en su virgínea frente,
    signo de amor y paternal desvelo.

    Y a todo lleva, humilde trova mía,
    así cruzando los extensos mares,
    el eco de la angustia y la agonía
    que lanzo lejos de los patrios lares...




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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 25 Abr 2020, 03:02

    REPÚBLICA DOMINICANA


    José Joaquín Pérez (poeta)




    El junco verde

    "Jueves 11 de Octubre... Vieron pardelas y un
    junco verde junto a la nao...
    Con estas señales respiraron y alegráronse todos".
    (Diario de navegación del Almirante).




    I

    Fugaz sobre el cerúleo Mar Caribe,
    al soplo inquieto de la brisa, vuela,
    y el dulce rayo matinal recibe
    del inmortal Colón la carabela.

    Él, de pie y en la proa, absorto mira
    en lontananza vago punto verde,
    que, cual juguete de las ondas, gira,
    y en la vasta extensión del mar se pierde.

    -"¡A virar!", grita trémulo, agitado,
    con la emoción del que, temiendo, espera,
    y ve en el porvenir ya realizado
    lo que un sueño falaz tan sólo era.

    Dócil cede la nave; en pos se lanza
    de eso que informe en el abismo vuela;
    ¡dulce y vago vislumbre de esperanza
    con que el alma del nauta se consuela!

    En febril ansiedad Colón suspira,
    sus ojos el espacio devorando;
    y ya, a la luz crepuscular, se mira
    cerca el objeto ante la proa flotando...

    -"¡Hosanna! ¡Gloria!" -de rodilla entona.
    "Oh, bendito el Señor por siempre sea!"
    Y a un éxtasis de dicha se abandona
    aquel genio inmortal que un mundo crea.

    Agrúpase la turba que, insolente,
    sacrificarlo a su furor quería
    y dobla humilde, con fervor, la frente
    ante el noble coloso que la guía...

    Pero... ¿qué ha despertado así el delirio
    de esos hijos del mar? ¿Cuál es el bello
    talismán de esa fe, cuando el martirio
    graba en sus almas tan horrible sello?...

    -"¡Mirad -dice Colón- he aquí mi gloria!"
    Y del océano su potente mano
    recoge un junco verde cuya historia
    guarda un profundo y misterioso arcano.

    Aquel junco, viajero solitario
    en la vasta extensión del mar,
    encierra el fíat fecundo, poderoso y vario:
    la esperanza inmortal de luz -¡la Tierra!

    Reliquia del amor que la ígnea zona
    ofreciera al intrépido marino;
    rico florón de la primer corona
    que sonriendo le ciñe ya el destino.

    Por eso él a su seno lo comprime,
    y en él sus labios afanoso sella;
    pues ese junco el corazón redime,
    donde el pesar profundizó su huella.


    II

    Mientras la brisa nocturnal soplando
    rauda empuja la frágil carabela,
    el extenso horizonte contemplando
    en dulce insomnio, el Almirante vela.

    ¡Noche de sombras, de perenne anhelo,
    en que cada celaje que fulgura
    -débil reflejo de la luz del cielo-
    el nuevo mundo que soñó le augura!

    La sutil, vaporosa y áurea niebla,
    nuncio del alba, en el espacio gira,
    y el mar y el aire y los confines puebla
    y todo aliento de placer respira.

    Del tope de La Pinta, que se avanza,
    "¡tierra!", dice una voz; y el eco vibra;
    y ese grito sublime de esperanza
    conmueve el corazón en cada fibra...

    Allá -entre la infinita muchedumbre
    de las galas que espléndida atesora,
    tras la bruma lejana-, enhiesta cumbre
    surge el beso del rayo de la aurora.

    "¡Mundo de amor, risueño paraíso,
    verde oasis de luz en mi desierto
    yo te bendigo, porque en ti Dios quiso
    brindarme al fin de salvación el puerto!"

    Así exclama Colón; y en la ribera
    de esa ignota región de maravilla,
    en el nombre de Dios, con fe sincera,
    tremola el estandarte de Castilla.

    La hermosa Guanahaní, donde el lucayo
    en su cabaña, que ceñía de flores,
    viera pasar en lánguido desmayo
    una vida de paz, dicha y amores,

    fue la primera do la ruda planta
    estampó esa falange triunfadora
    que -al dulce amparo de la fe- levanta
    suplicio vil junto a la cruz que adora.


    III

    Después que de Colón y de Castilla
    la fama el triunfo por doquier pregona,
    y ya Quisqueya, conquistada, brilla
    cual joya de la ibérica corona;

    Colón regresa a sus antiguos lares,
    y al pie de los monarcas protectores,
    de sus conquistas en lejanos mares
    depone los magníficos primores.

    Pero en su pecho, y recamado de oro,
    de ricas perlas y coral, se mira
    portentoso y espléndido tesoro,
    reliquia santa que entusiasmo inspira.

    Es un pedazo de aquel junco verde
    que en las aguas del mar vió confundido,
    y que allí guarda, porque allí recuerde
    que está su corazón agradecido.

    Con él lleva doquiera vinculado
    un mundo de esperanzas y delirio;
    con él la adversidad ha consolado
    cuando la ingratitud le dió el martirio.

    En la prisión, en el fatal camino
    de su infortunio, lo llevó a sus labios;
    con él lloró su singular destino:
    la gloria que a la envidia causó agravios.

    Y cuando aquella frente victoriosa,
    donde un mundo encerró la Omnipotencia,
    al rudo peso de calumnia odiosa,
    sobre un lecho de mísera indigencia,

    el reposo encontró que nunca hallara
    en el seno radiante de su gloria,
    fue su tumba del junco verde el ara
    donde el mundo hoy venera su memoria.



    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 25 Abr 2020, 13:17

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    RENÉ DEL RISCO BERMÚDEZ (1937 - 1972)

    29. POR LA MUERTE DE TODOS (A Jacques Viau, en memoria)

    No es morir, así, sencillamente, morir.
    Es haber estado firme dos minutos antes de la muerte
    sin pensar en echar hacia atrás, sin derrumbarse
    como un espantapájaros  de trapo a las primeras ráfagas.
    No es haberse arriesgado. Haber estado de frente
    a todos los cañones. Sino haber permanecido fiel
    a cada paso, haber tenido la cabeza y el corazón
    llenos de la bondad del pueblo, delos errores del pueblo,
    de la dura doctrina del pueblo.
    No fue simplemente morir, que eso sucede a cada instante,
    desde un camión, desde la altura de los puentes, entre los
    cordones eléctricos, bajo la acción de los sedantes.
    Fue algo más.
    Fue la decisión en el momento de tragar pólvora y ceniza,
    de apretar el gatillo
    y sentir el golpe de la culata sobre el hombro.
    Fu esa aceptación ante las últimas palabras
    de los hombres...
    No fue simplemente morir.
    Fue dar la cara para siempre... !


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 25 Abr 2020, 13:41

    REPÚBLICA DOMINICANA

    RENÉ DEL RISCO BERMÚDEZ (1937 - 1972)

    30. ¡CARAMBA, GENERAL...!

    A /

    ¡Caramba, General!
    He aquí que lo han dejado
    sin caballo,
    sin la radiosa hoja del machete
    que cortaba de un tajo
    en dos partes iguales nuestra Historia,
    sin aquella sábana de pajonal dorado,
    sin aquellos caminos cuesta arriba
    entre peñascos afilados,
    sin aquel mediodía de manigua a grito y golpe,
    a bridas y bigotes respetados,
    sin las manchas de sangre sobre el pecho
    con que usted regresó condecorado
    cada vez que clavó espuelas y dijo:
    "¡Que viva la República, carajo!"

    ¡Caramba, General!
    Me lo han dejado
    sin aquel orgulloso galope del caballo,
    sin aquel viento alto
    del monte,
    de aquellos riachuelos
    donde sus hombre abrevaron
    una sed de manos temblorosas de cansancio,
    donde vieron sus ojos apagarse
    los bravos combatientes que quedaron
    oyendo la tambora de la guerra,
    el rabioso merengue de los cascos,
    mientras fueron muriendo poco a poco
    sobre el vasto territorio de la Patria
    tendidos a los largo...

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 25 Abr 2020, 13:59

    REPÚBLICA DOMINICANA

    RENÉ DEL RISCO BERMÚDEZ (1937 - 1972)

    30. ¡CARAMBA, GENERAL...!

    B /

    ¡Caramba, General!
    ¡Y ahora, usted sin caballo!
    ¿Dónde está aquella crin flameando al viento,
    dónde aquellos nidales reventados
    por las furiosas patas que corrieron
    más ágiles que el aire, por los campos,
    dónde está aquel bocado retorcido
    entre los dientes duros,
    dónde los belfos rígidos,
    dónde está el lomo firme,
    ¿Dónde aquella sombra que cruzaba
    por la luz de la gloria
    a la recia batalla
    relinchando?
    ¿Qué le parece, General?
    ¡Caramba, dizque dejarlo a usted
    sin su caballo!
    ¡Claro que ya la Patria es otra cosa.
    Ya no es aquel desorden que aún narramos
    un poco desorganizadamente
    porque es justo que hoy no comprendamos
    a la Patria de ayer:
    aquel paisaje de mariposas, ríos, ruiseñores,
    de llanuras sin dueño, de caminos estrechos y arbolados
    de frutas picoteadas,
    de humareda,
    de mangulina y canto de los gallos,
    es cosa diferente de esta Patria.
    La moneda al revés.
    (Para usar una imagen, solamente):
    la puñalada en el otro costado.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 25 Abr 2020, 14:32

    REPÚBLICA DOMINICANA

    RENÉ DEL RISCO BERMÚDEZ (1937 - 1972)

    30. ¡CARAMBA, GENERAL...!

    C /

    Pero de todas formas,
    lo que quiere decir es que, indudablemente,
    todo esto ha cambiado.
    Por una parte, somos
    seres más educados.
    Nos hemos convencido totalmente
    de que no se puede vivir eternamente batallando
    con gente, que si bien es extranjera,
    lo más que puede hacer e ayudarnos.
    Entonces, General, seamos sensatos,
    no hay que darle mordidas en la mano
    al amigo que llega y nos la tiende
    igual que un domador al perro
    y ice: "Hermano,
    take easy, esto está bad,
    hagamos un Good trato,
    primero, antes que nada, my brother
    abandone ese caballo.
    Deje usted stand by ese machete
    y esa fase tan arisca
    en lo que hablamos...
    Mire usted que your tierra es muy hermosa,
    esto I can very bien desarrollarlo.
    Sólo queremos peace y usted es justamente
    el hombre que buscamos."
    Y ahí está. Eso es todo.
    Un buen entendedor
    con muy pocas palabras está claro.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 25 Abr 2020, 14:46

    REPÚBLICA DOMINICANA

    RENÉ DEL RISCO BERMÚDEZ (1937 - 1972)

    30. ¡CARAMBA, GENERAL...!


    D /

    Este país cambió, y cambió tanto
    que aquí en este momento es un pecado
    hacerle al extranjero que se queda
    con la tierra, la fruta y el arado
    lo que ayer usted hacía
    a golpe y grito
    desde el lomo glorioso de un caballo.
    Pero está bien. Usted está tranquilo.
    Ya no duerme en el monte
    bajo el cielo frondoso de algún árbol,
    ya usted no quiebra el sol
    a filo de machete,
    ya no bebe en el río entre peñascos,
    ya no anda repicando por el valle
    un merengue de guerra su caballo,
    ya usted está "O´Key, deme Black Label"

    ¡Caramba, General, qué diferencia!
    ¡Qué viva la República, carajo!
    Pero si acaso, como nadie sabe
    las vueltas que uno da, y por si caso
    usted medio se enreda en el orgullo
    de ser igual que ayer Dominicano,
    no se aflija, la Patria siempre es Patria,
    por más que usted se crea
    no han logrado cambiarnos.
    Todo está igual, el campo, los caminos,
    los árboles, los ríos, el viento de los montes,
    y los llanos,
    allí está aún la huella de su planta,
    aquel rastro de sangre que sus hombres dejaron,
    allí está todo: la gloria de los siglos
    y corriendo en la Historia
    su caballo!

    (25 Julio, 1975)


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 26 Abr 2020, 01:30

    REPÚBLICA DOMINICANA


    EVANGELINA RODRIGUEZ



    Andrea Evangelina Rodríguez Perozo(1879- 1947), fue una poeta y médico dominicana .

    Nació el 10 de noviembre de 1879 en San Rafael del Yuma, La Altagracia, República Dominicana en el seno de una familia pobre. Hija natural de Felipa Perozo, campesina analfabeta, y de Ramón Rodríguez, un rico comerciante de la zona que era también oficial en el ejército de Pedro Santana.1Sus padres fallecieron cuando ella era una niña y su abuela paterna, Tomasina Suero de Rodríguez, se hizo cargo de ella.
    A pesar de los prejuicios sociales de su época, estudia, y con las más altas calificaciones se hace bachiller en 1902 en el Instituto de Señoritas bajo la dirección de Anacaona Moscoso en San Pedro de Macorís. Con el apoyo de la directora y de su esposo Eladio Sánchez, llega a Santo Domingo a estudiar medicina en el Instituto Profesional. Al inicio del siglo XX en salud la mujer solo había logrado ser comadrona, y es Evangelina Rodríguez, quien con valentía y el apoyo de quienes creyeron en su capacidad, por vez primera en una profesión desarrollada por hombres, incursiona en esa carrera.

    En el inicio de sus estudios sufre la muerte del poeta que ella tanto cuidó y posteriormente, muere su protectora doña Anacaona; entonces se le encomienda y asume los trabajos de dirección del Instituto de Señoritas que compagina con sus estudios de medicina. En 1911, luego de ocho años de dedicación y esfuerzo, Evangelina se diploma de médico en el Instituto Profesional, primera mujer en lograrlo en República Dominicana, mereciendo su tesis nota de sobresaliente. Con el fruto de su trabajo en San Francisco de Macorís y otras localidades, viaja a París, Francia, por seis años asistiendo a cursos de obstetricia y pediatría en los más importantes hospitales de la capital francesa.

    Era una época muy difícil para la mujer, no solo en la República Dominicana, sino en todo el mundo. Conocemos de la gran oposición que existía donde se empezaba a definir alguna nueva aspiración de la mujer, que ya daba los pasos necesarios para lograr su ingreso en alguna Universidad.
    Haremos un pequeño recuento y así poder conocer mejor el coraje y la firme determinación de una dominicana que ha puesto muy en alto no solamente el nombre de la mujer, sino también de todos los dominicanos con una imagen perenne, imperecedera.

    Fue la primera mujer dominicana que se graduó en Medicina. Sin embargo, pese a haber sido la primera médica graduada en el país con una especialidad en Pediatría y Ginecología cursada en París (1920-1925), el régimen de Trujillo designó como primera maestra en Obstetricia a Consuelo Bernardino, debido a la influencia que ejercían en el gobierno sus hermanos, Minerva y Félix.

    Además de su faceta como profesional médica, Evangelina Rodríguez fue también poeta y narradora. Publicó su primer libro. "Granos de polen" en 1915 y posteriormente colaboró en la revista "Fémina", dirigida por Petronila Angélica Gómez, quien imprimió sus poemas y algunos artículos de su autoría durante su estancia parisina. A su regreso de la capital francesa publicó un segundo volumen titulado "Le Guerisseur: Cuento Chino Bíblico Filosófico de Moral Social" cuyas fechas son desconocidas. Su biógrafo Antonio Zaglul además indica que Rodríguez preparó el manuscrito de una novela titulada "Selene" en honor a su hija adoptiva, pero que la destruyó en un arranque de ira.

    El doctor Santiago Castro Ventura hace el recuento y refiere que Evangelina Rodríguez Perozo fue acosada, perseguida, golpeada, encarcelada, por sus críticas a la tiranía. Cayó en desgracia y sus pacientes abandonaron la consulta. Esta situación, agrega, devino en una grave enfermedad mental que la llevó a deambular por las calles del Este vociferando consignas contra el terror. “Se decidió acentuar la represión sobre ella: fue confinada en la colonia Pedro Sánchez, en El Seibo. En la fortaleza México, de San Pedro de Macorís, después de interrogarla para saber si instigaba la huelga, y golpearla durante varios días, los guardias la dejaron abandonada en un desierto camino vecinal cerca de Hato Mayor...”.

    En la biografía que el doctor Zaglul escribió sobre ella se afirma que por su oposición al régimen de Rafael Leónidas Trujillo y sus fuertes críticas al gobierno fue apresada, llevada a la Fortaleza México en San Pedro de Macorís y torturada. Después fue abandonada en un camino cerca del pueblo de Hato Mayor. La última imagen de ella, fue la de una “loca” arrodillada con los brazos en cruz frente a la iglesia de la Altagracia vociferando en contra del régimen.

    Falleció el 11 de enero de 1947 tras una agonía de varios días, en la que destacaron algunos episodios esquizofrénicos. La prensa de la época apenas si se hizo eco de su defunción puesto que la dictadura de Trujillo la había marginado de la sociedad dominicana. Había sido excluida de congresos médicos, eliminada del Directorio y de la Síntesis Bibliográfica que incluía los nombres de sus colegas. La revista "Fémina" le cerró sus puertas e incluso el doctor Moscoso Puello, su otrora amigo de infancia y compañero de profesión. Hermano de Anacaona, quien había sido la defensora de la educación normalista de Rodríguez y la había nombrado directora de su escuela a su muerte, escribió un libro acerca de la Medicina en la República Dominicana y apenas la mencionó a pesar de conocer su capacidad y sus virtudes.


    Creí iba a poder encontrar algún poema, pero:
    NO HAY POEMAS SUYOS.

    DE ROBIN SANTANA PAULINO, tampoco, así que pasamos directamente a nuestro siguiente autor:
    JOSÉ TÁVAREZ. Gracias.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 26 Abr 2020, 01:33

    REPÚBLICA DOMINICANA


    JOSÉ TÁVAREZ


    Nació el 14 de Diciembre de 1954 en Sabana de la Mar, donde también cursó sus primeros estudios. Es el tercero de cinco hijos (tres varones y dos hembras) procreados por el Señor Blas Tavárez y la Señora Argelia Henríquez (fallecidos).


    En el año 1974 ingresó al Seminario Menor San Pablo de Higŭey y tres años más tarde al Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo. En 1980 egresa del Seminario habiendo concluido los estudios superiores en Filosofía y Humanidades. Ese mismo año se traslada a Santiago de los Caballeros para concluir los estudios filosóficos en la Universidad Católica Madre y Maestra, meta que logra dos años más tarde al obtener el título de LICENCIADO EN FILOSOFÍA – SUMMA CUM LAUDE.

    José Tavárez también es egresado de la carrera de Psicología – Magna Cum Laude- y posee una Maestría en Literatura Hispanoamericana, ambas por la PUCMM.

    Desde hace más de 20 es profesor de la PUCMM, donde ha impartido diversas asignaturas, entre ellas, Filosofía, Ética, Historia Dominicana, Historia del Pensamiento Occidental, Literatura y Psicología. Actualmente es profesor para las Escuelas de Psicología y Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Santiago (CURSA)

    Otros roles profesionales desempeñados por Tavárez han sido el de Coordinador de Programas de Asistencia Médica y Educación Popular para braceros en Esperanza y Montellano (Entre 1981 y 1987), Gerente de Recursos Humanos de la Compañía Anónima Tabacalera (Entre 1996 y 1999), Director del Colegio La Esperanza (Entre el 2000 y 2001) Consultor y Técnico en el área de Prevención de Violencia Intrafamiliar para diversas instituciones, entre ellas INTEC, Empresas León Jiménez y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.


    El Lic. Tavárez ha escrito las colecciones de poemas “Del mismo peso que la sombra” y “Los girasoles del patio”. Con esta última obtuvo el Primer Lugar del Concurso Literario de la Alianza Cibaeña (1989). También fue premiado en dos ediciones (cuentos y poesías) del Concurso Literario de Navidad del Arzobispado Nuestra Señora de la Altagracia.

    El Lic. José Tavárez está casado con la Dra. Magda Rodríguez, tiene seis hijos: Víctor José, Bertha Lucía, Carlos José, Pablo Domingo, Sara Altagracia y Esther María. Esta familia es su gran alegría y su mejor motivo para seguir adelante.




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