Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 800364 mensajes en 39823 argumentos.

Tenemos 1365 miembros registrados

El último usuario registrado es Teto10

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 35 usuarios en línea: 4 Registrados, 2 Ocultos y 29 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Chambonnet Gallardo, clara_fuente, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez


Hubieron 125 usuarios en línea en la fecha Mar 04 Jun 2019, 03:50

Octubre 2019

LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


“Walt Whitman”, por Oriol Pi de Cabanyes (La Vanguardia, 05-06-2019) Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


“Walt Whitman”, por Oriol Pi de Cabanyes (La Vanguardia, 05-06-2019)

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 30200
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 71
Localización : Barcelona

“Walt Whitman”, por Oriol Pi de Cabanyes (La Vanguardia, 05-06-2019) Empty “Walt Whitman”, por Oriol Pi de Cabanyes (La Vanguardia, 05-06-2019)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 05 Jun 2019, 12:57

.


“Walt Whitman”, por Oriol Pi de Cabanyes (La Vanguardia, 05-06-2019)

Doscientos años atrás vino al mundo el más grande poeta estadounidense de todos los tiempos. Nació el 31 de mayo de 1819 en Long Island, en el oriente de Nueva York. Pero su vivencia de la tierra natal,visto desde ahora, nos lo hace parecer más cercano a la América profunda del Far West que a la Manhattan de los rascacielos.

Romántico arborescente como era, en su poderosa voz expresaba el alma de los exploradores y los pioneros que tantos años después hemos creído reencontrar también en el espíritu aventurero de los bohemios modernistas o hippies, la música country y la literatura de los neorrománticos de la beat generation.

Considerado el padre del verso libre (en poesías con versos sin rima al final), su poema más largo, el más emblemático de Whitman, se titula Song of my self, que en tantas traducciones ha sido malinterpretado como un narcisista “canto a mí mismo”, cuando quiere ser en realidad un “canto de mí mismo”. O sea: un canto a partir de mí mismo a toda la humanidad que, más allá del tiempo y del espacio, siento expresada en mí.

Y es así como acertó a traducirlo nuestro gran whitmaniano Agustí Bartra y también el ecuatoriano Francisco Alexander: “Me celebro y me canto, / y aquello que yo me apropio habrás de apropiarte, / porque todos los átomos que me pertenecen también te pertenecen”. Y esto es así porque el poeta siente que en él habita la humanidad entera y que en su experiencia se expresa la vida que es común a todos los humanos.

Totalmente impúdico a la hora de mostrar su intimidad, se confiesa abiertamente tal como es, completamente indiferente al qué dirán. Él y su obra son todo uno, tal como él y el mundo en que vive, sin que se sienta disociado de él. Es un antiplatónico, pues: no hay un acá que pida fingimientos ni un allá ideal al que sacrificar los gozos del presente. “Cada edad que nos llega no solo se proclama a sí misma, sino también a otras, pasadas y futuras”, dirá.

Whitman, que ahora acaba de hacer doscientos años, es un contemporáneo nuestro por la confianza con la que ejerce su libertad. Bohemio entre puritanos, hizo de maestro de escuela y de carpintero, de enfermero de hospital y de periodista. También de tipógrafo. Siempre altivamente subjetivo, no siente la necesidad del artificio ni pone distancia entre él y su poesía. Vive la vida en comunión con todos los seres, vegetales, animales o humanos. Completamente ligado a la naturaleza, puede ser considerado un precedente de la actual sensibilidad ecologista. Hojas de hierba (1855) se titula precisamente el conjunto de sus poemas, que ha traducido al catalán Jaume C. Pons Alorda.

Como un bardo a la antigua, homérico, Whitman convoca al lector a ensalzar su conciencia del vivir. Torrencial, vitalista, es el primer poeta de la democracia norteamericana. Sueña una América que se hizo grande en el respeto y que actualmente parece muy alejada de aquella utopía. Su espíritu democrático, y auténticamente liberal, no fanático, casa mal con la altanería.

Oriol Pi de Cabanyes (La Vanguardia, 05-06-2019)


Para leer poemas de Walt Whitman: https://www.airesdelibertad.com/t26925-walt-whitman?highlight=Walt+Whitman

Para leer una interpretación de Cesare Pavese sobre Walt Whitman: https://www.airesdelibertad.com/t35571-interpretacion-de-walt-whitman-poeta-por-cesare-pavese?highlight=Walt+Whitman


    Fecha y hora actual: Jue 17 Oct 2019, 07:40