Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 783582 mensajes en 39258 argumentos.

Tenemos 1355 miembros registrados

El último usuario registrado es Iunae

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 39 usuarios en línea: 7 Registrados, 3 Ocultos y 29 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Angel Salas, Catalina de Alvarado, Chambonnet Gallardo, javier eguílaz, Liliana Aiello, Maria Lua, Walter Faila


Hubieron 125 usuarios en línea en la fecha Mar Jun 04, 2019 12:50 am

Junio 2019

LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


“Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019) Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


“Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019)

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 29387
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 71
Localización : Barcelona

“Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019) Empty “Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019)

Mensaje por Pedro Casas Serra el Sáb Jun 01, 2019 7:48 am

.

“Gallos poéticos”, por Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019)

Escucho a mi hijo de 15 años pegado a su ordenador escuchando una bulla que me saca de quicio. Está enganchado a esas batallas de gallos que montan los raperos. Resoplo. En la pantalla unos tipos berrean no se sabe qué burradas. ¡Más le valdría leer un libro que escuchar a esos descerebrados!

Una tarde, me rindo. Abdico. Me siento a su lado derrotado a ver a esos raperos indocumentados. Están sobre un escenario lanzándose puyas verbales, a veces con música y otras sin ni siquiera música, en una sala abarrotada de público joven, cientos, tal vez miles. Me dice mi hijo que es una batalla entre dos argentinos, Wos y Replik. Resoplo. En una pantalla les ponen durante dos minutos una palabra o un tema cada 15 segundos y han de improvisar una rima que tenga relación con ella y ponga en aprietos a su oponente. He de reconocer que son ágiles mentalmente, que rápidamente improvisan pareados y que tienen contenido. Replik suelta a velocidad de vértigo: “Frente a tu oponente / Julio Verne da vueltas / 80 vueltas al mundo / Yo doy 80 vueltas en 80 mundos diferentes / Te confundo frente a frente cuando yo te fundo / mientras yo te inmundo / Te inundo”. ¿Julio Verne? Y, más tarde, me deja todavía más pasmado al responder a su oponente: “Yo te gano sí o sí, soy un campeador como el Mío Cid”. ¿El Mío Cid? Miro a mi hijo con cara de pasmo y me sonríe: “Esto es el freestyle” me dice, la modalidad de improvisación del rap. Ni siquiera me había tomado la molestia hasta ahora de averiguar que el significado de la palabra RAP es rhythm and poetry: ¡ritmo y poesía! Naturalmente que también dicen mil tacos en estas batallas de gallos, pero también los decía Cela, y todo el mundo le reía las gracias y hasta le dieron el Nobel.

La poesía empezó también con la competencia en la plaza pública. Ya en la época de Homero había en Grecia batallas poéticas: los bardos, profesionales de la recitación, competían con sus poemas frente al aristócrata que patrocinaba el evento y el ganador se llevaba la bolsa. Las peleas poéticas forman parte de la historia de la literatura, solo hay que ver los combates entre Góngora y Quevedo, que dejan cualquier batalla de gallos en un arrullo de tórtolos.

En freestyle importa la estructura: alternar rimas en la misma estrofa y no limitarse al pareado. Pero mi hijo me dice que lo fundamental es el flow: acoplar la cadencia de la palabra a la base rítmica que suena de fondo sonoro. Que fluyan juntas música y rimas. Uno de los freestylers de primera fila en lengua española, Blon, es de Parets del Vallès. Ha publicado en Penguin su poemario Eternamente y explica que “A mí siempre me ha gustado escribir. Me llena más que cualquier otra cosa.” Las editoriales están volcadas en publicar youtubers con mucho vídeo y poca letra que hacen libros como parte de su merchandising. Aquí hay mucho más que brillo mediático. Le dice, y nos dice a todos: “Esta es una lluvia / de sangre espiritual”. Los puristas dirán que esto no es poesía. Pero yo vi sudar a esos freestylers, rimar en estado de trance, dejarse ir en un fluir de palabras. A mí me emocionó ver a tantos miles de jóvenes vibrar con el viejo arte declamatorio de los juglares.

Antonio Iturbe (La Vanguardia, 01-06-2019)


.


    Fecha y hora actual: Lun Jun 24, 2019 6:43 am