Aires de Libertad

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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 23 Mar 2019, 01:15

    POESÍA SOCIAL EN MÉXICO

    ANTOLOGÍA DE POESÍA JALISCIENSE CONTEMPORÁNEA

    BAUDELIO LARA

    Teoca1tiche, 2 de marzo de 1959.
    Libros de poemas: La luz a tientas, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1992. Duermevela, Guadalajara, Secretaría de Cultura de Jalisco, 1994. El ángel ebrio, México, DF, Fondo de Cultura Económica-Universidad de Guadalajara, 1998.

    - Fuera del Contexto de la Antología:


    Baudelio Lara (Teocaltiche, Jalisco, 1959) es poeta y crítico de artes plásticas. Hizo estudios en psicología en la Universidad de Guadalajara, en la que también trabaja como profesor investigador. Es autor de los libros de poemas: La luz a tientas (Universidad de Guadalajara, 1991), Duermevela (Secretaría de Cultura de Jalisco, 1994) y El ángel ebrio (Fondo de Cultura Económica / Universidad de Guadalajara, 1998), con el que ganó el premio Nacional de Poesía “Efraín Huerta” del estado de Guanajuato en 1997.



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    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 23 Mar 2019, 01:20

    POESÍA SOCIAL EN MÉXICO

    ANTOLOGÍA DE POESÍA JALISCIENSE CONTEMPORÁNEA

    BAUDELIO LARA

    1. JUICIO A JOSIF BRODSKY

    El hospital psiquiátrico, la milicia, la cárcel,
    el destierro, los trabajos
    forzados. El poeta
    tiene que pensar así, anticiparse. La Poesía
    escucha y calla. La Poesía es celosa
    pero admite de buena gana los cambios
    frecuentes de trabajo. Y espera,
    por tratarse de Ud., espera y comprende.

    Para citar a la Poesía es preciso
    parasitar de la Poesía.

    Y luego, ¿por qué nadie dice
    que Ud. es un loco? La Poesía es
    la Gran Enfermera. Fiel, espera
    a la salida del Tribunal
    cuando Ud. Sr. Brodsky, solo
    parte para el exilio.


    _________________
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    Ni cañones que maten la esperanza." 
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 23 Mar 2019, 01:25

    POESÍA SOCIAL EN MÉXICO

    ANTOLOGÍA DE POESÍA JALISCIENSE CONTEMPORÁNEA

    BAUDELIO LARA

    2. CRÓNICA DE HOSPEDAJE

    "Como una especia nada más para el oído"
    Gerardo Deniz

    Roto en su madurez, roto en sus límites, resquebrajado en la plenitud que se esconde bajo la cama, en los intersticios de sombra que crea el encuentro de las paredes, en el crujido discreto pero audible de los muebles, en los insectos noctámbulos, visibles en su voz, muertos de clarividencia en los costillares del día, en el polvo que acumula silenciosos pasos de ardilla, caminos no previstos, trazos de azar. Roto en su madurez saciada de fruto completo, de cereal que casca oscuro sus relámpagos, de coro de vientos, hojas que restriegan unas con otras sus cuerpos. Roto en el cristal, vaho de bocas, gemidos, suspiros, quejas, estrofas henchidas de vacío antes de la explosión. Roto, resquebrajado en el inventario a ciegas del insomnio, en este cuarto de hotel, no propio, cáliz común, cálido receptáculo que vela desnudeces, salivas, lenguas, lenguaje universal que estalla, roto en sonidos dispersos. Así el amor, el deseo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 23 Mar 2019, 01:28

    POESÍA SOCIAL EN MÉXICO

    ANTOLOGÍA DE POESÍA JALISCIENSE CONTEMPORÁNEA

    BAUDELIO LARA

    2. CRÓNICA DE HOSPEDAJE

    b /

    CERTEZA SIDA

    un un
    reloj reloj
    junto junto
    a a
    otro otro
    reloj reloj

    idénticos


    (el tiempo como la mirada
    engaña)


    un un
    foco foco

    unido a

    otro otro
    foco foco

    encendidos

    c /


    AMOR


    (uno de los dos se apagará
    primero)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 23 Mar 2019, 01:34

    POESÍA SOCIAL EN MÉXICO

    ANTOLOGÍA DE POESÍA JALISCIENSE CONTEMPORÁNEA

    BAUDELIO LARA

    3. ESTATUAS

    Uno creería que realmente no se mueven
    ya que soportan
    con la gravedad que modeló sus rostros
    a las aves que se posan en sus narices
    o en sus dedos admonitorios
    y les ponen nuevas formas orgánicas a sus cabezas

    Uno pensaría que realmente son felices
    pues sonríen permanentemente

    o que son en verdad adustas y solemnes
    ya que siempre nos vencen en un duelo de miradas

    Sin embargo, tanta perseverancia en un rasgo
    es del todo sospechosa

    Acaso algún día puedan decir entre sí
    en amable conversación:
    “hablamos y salvamos nuestras almas”

    Mientras tanto
    sin duda sobrellevan su destino
    con estoicismo y sentido del humor
    sin pestañear


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 23 Mar 2019, 01:39

    POESÍA SOCIAL EN MÉXICO

    ANTOLOGÍA DE POESÍA JALISCIENSE CONTEMPORÁNEA

    BAUDELIO LARA

    4. NOMBRARLOS

    Nombrarlos
    hablarles de tú
    con sus nombres de pila

    Poner una taza extra para el café
    Incluirlos en la conversación
    aunque siempre se queden callados
    Platicarles de nuestras cosas
    aunque no estén ahí

    Cortésmente abrirles la puerta
    de la casa o del coche
    para que entren primero

    Invitarlos a comer si se hace tarde
    y no enfadarnos si sorben
    sonoramente la sopa

    No asustarse con los ruidos chocarreros
    de sus tripas
    ni de su palidez de sábanas

    Permitirles que duerman
    en la misma habitación
    en la misma cama
    —qué mayor prueba de confianza—
    y prestarles nuestra voz gutural
    para que ronquen

    Sorprenderles un guiño
    que no hicimos
    mientras nos rasuramos

    Aceptar que
    sin remedio
    adondequiera que vayamos nos siguen
    nuestros fantasmas



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 23 Mar 2019, 01:53

    POESÍA SOCIAL EN MÉXICO

    ANTOLOGÍA DE POESÍA JALISCIENSE CONTEMPORÁNEA

    BAUDELIO LARA

    5. PRE(POSICIONES) ( Fuera del contexto de la Antología)



    Poema tomado del libro Aquí no hay un bosque (Quimera / UdG, 2013)

    "Donde el deseo no exista"
    Luis Cernuda




    a /

    INTROITO

    del ojo

    al labio

    el brillo

    de tu sonrisa

    gotea

    oh, amigo

    te ha alcanzado

    el dardo del deseo

    b /

    CUERPO





    Al cuerpo, el deseo le corresponde como la sombra al objeto, pegados él a ella
    y ella a él, como la impureza en el Espejo. Así, mientras el Sol
    dure y la claridad de la Luna permita entrever los cantos inciertos
    de la presencia esperada.





    Ante el cuerpo, el deseo atisba con ojos insomnes por un resquicio del muro
    leproso. Vislumbra las veleidades de la Fortuna, mujer esquiva, y,
    por lo mismo, eternamente apetecida.





    Bajo el cuerpo, el deseo esconde los cimientos de barro del imperio fallido, a
    la espera del momento en que la última mota de polvo se
    desmorone en el linaje de su fragilidad.





    Cabe el cuerpo, el deseo. Uno son, adyacentes, aledaños, punzantes, separados
    del mundo sólo por la breve lámina de la indivisible identidad.





    Con el cuerpo, el deseo sueña alianzas futuras, adormecido en un leve
    descanso después del lance en que el amor se resolvió en un
    último, violento beso.





    Contra el cuerpo, el deseo puede Todo y puede Nada. La duda es infinita.
    Toda acción es delirio. La Victoria es quimera. Acaso.





    Del cuerpo y del deseo habló la Noche. Los amantes mezclaron en una saga
    bruna las bestias y los brotes de sus tatuajes, confundieron sus
    manos, oídos, cuellos y torsos aderezados. Así se entregaron,
    íntimos, inermes y proféticos, sibilinos.







    Desde del cuerpo, el deseo domina la planicie desierta del Mundo, como se
    mira el horizonte desde una almena ocupada por fantasmas
    luminosos.





    En el cuerpo, el deseo se instala, como dueño o invasor, al asalto de los
    viñedos y las mieses interrumpidas. Vivir o resistirse. Vivir es
    resistirse. Morir es un duro trabajo, aun para una fibra como la
    suya, que desafiaba la montaña y la nieve.





    Entre el cuerpo y el deseo, la Muerte cava resquicios donde el alma se
    esconde silenciada. Se acercan ecos de voces discordantes.
    Deviene la danza.





    Hacia el cuerpo el deseo se dirige anhelante. Siempre. Ávido ángel
    alimentado en su voracidad por la vibración primitiva del fuego y
    la carne. Olisquea, expectante ventea el camino que lo conduce de
    la belleza a la estación de la crueldad.





    Hasta el cuerpo, el deseo arriba aturdido, sordo, tras un largo viaje entre el
    silencio acuoso y la explosión ceremonial. En mis oídos
    rememoro vahos, silbidos, lengüetazos. Tu corazón evade la
    espaciosa ruindad del mundo, oh ala, oh sortija.





    Para el cuerpo es el deseo. Correspondencias celosas y absolutas.
    Simbióticos, caen de pronto en la cuenta de sus ataduras. La
    tregua vuelve a ser encono. No cambian: persisten en su centro.
    La paz disuelta en el agua de la lluvia, nocturna o soñada. El
    amarillo fragor de la batalla imaginaria, mas presente, en su Todo
    y su Nada, inescrutables.





    Por el cuerpo, el deseo vaga alucinado en su Laberinto: intuye que todo
    extravío es un encuentro.





    Según el cuerpo, el deseo está equivocado. Algo sabe, sin embargo, y calla. En
    su momento, ha de aparecer, de la Nada, la necesidad de la permuta. Algo sabe, de seguro, sobre mudanzas y metamorfosis.





    Sin el cuerpo, el deseo es una pura, inane ilusión. Sin el deseo, el cuerpo es un
    bello objeto apostado en su lasciva elegancia, un maniquí sin
    cabeza que me observa detrás de la vitrina.





    So deseo de diálogos con interlocutores interesados en la preservación de las
    instituciones, el cuerpo confiesa sus abandonos y esconde,
    avergonzado, su impureza, único motor que puede liberar, a
    gritos, su existencia individual, irrenunciable.





    Sobre el cuerpo, el deseo descansa su oído izquierdo. Escucha y recuerda.
    Asteriscos, palomas, marcas, indicios indescifrables de la
    memoria. Áspera expiración, filo y piel en la dialéctica de la
    carne, tumba del hombre y sus designios siderales.
    Suave inspiración. ¿Acaso importa?





    Tras el cuerpo, el deseo, complacido, sólo espera la llegada de la Muerte —o
    el eterno retorno de la incompletud a la mañana siguiente.


    c/


    CODA

    Sólo desazón en este lado de la tarde
    No puedo evadir la certeza del dolor
    Una mano me sujeta a la fronda del deseo
    Si me hiciera sonreír el roce del amor
    Sabría por fin que hay un canto que comprendo



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 23 Mar 2019, 02:27

    MÉXICO

    Ernesto Lumbreras (1966)


    La mascota del artista cachorro

    Mientras un surtidor riega nuestro jardín comunal,
    mi perro- raza pug, pelaje arena, máscara de carbonero-
    Vuelve tras sus huellas, las de ayer y las del pasado diciembre.
    rubricando muros y postes, muñecas y balones incrédulos,
    penumbras y fantasmas, azucenas de amor y geranios de miedo.
    Pues lo suyo es bautizar, otra vez, este planeta que se borra
    tras cada salto de astronauta en la frontera del misterio.
    ¿Acaso su orina crepuscular muestra sus colmillos lunares
    a los nombres de las cosas-esas hebras de sol o garfios de hielo-
    que han perdido sus ovejas a la mitad de una corriente oscura?
    Después de anegar la materia de sentidos, oculta su secreto
    con sus patas traseras, ladra a los arcanos de la usura
    y emprende sin filosofía la carrera de todo su alfabeto.



    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 23 Mar 2019, 02:28

    MÉXICO

    Ernesto Lumbreras (1966)



    Vigía

    Ebulle la ciudad
    géyser de voces,
    cristales,
    luces que se reconcilian,
    árboles y hombres;
    edificios que caen
    como un tatuaje sobre el agua.

    Goteo
    una hora
    otra
    minuto tras minuto.
    A través del tiempo el misterio se pule.
    La urbe es un largo rompecabezas
    suburbio por suburbio
    armándose a lo largo del silencio.

    Escucha el callado jadeo de la noche
    palpa la oscuridad haciéndose una forma
    observa al viento grabar letras de humo
    saborea la pulpa de una estrella que se abre
    huele el sueño de los pájaros
    desde la atalaya.

    Goteo
    una hora
    otra
    minuto tras minuto
    desciende la escarcha
    la madrugada
    una ráfaga
    el asfalto blanquea.

    Nueva visión:
    el vigía mayor
    vigía entre vigías:
    sólo la muerte
    solo ella.

    Hacia el Este una sombra cae inefable.
    La ciudad empieza a abrirse
    la luz apenas se ha inventado.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 23 Mar 2019, 02:30

    MÉXICO

    Ernesto Lumbreras (1966)




    Antítesis

    Y los espejos rotos
    y la violada de ayer-carne flaca-
    y el viejecito de la cartera en el trole;
    magia, pura magia:
    el pan diario del crepúsculo
    la sombra perpetua de la mugre y el descaro.
    Zumban las monedas de selenio
    las sonajas, el danzón y la vieja moda jipi
    pasan como meada en el invierno.
    Entonces hundimos estrellas y lámparas
    y amanecemos en un tren sin rieles
    pasajeros únicos
    ya impávidos, descargando recuerdos




    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Mar 2019, 01:10

    POESÍA SOCIAL EN MÉXICO

    ANTOLOGÍA DE POESÍA JALISCIENSE CONTEMPORÁNEA

    HERMENEGILDO OLGUÍN

    Me confieso incapaz de hacer una presentación personal. ¿Qué puedo decir? Guadalajara, 1959. (*)


    (*) No encuentro nada más sobre su biografía. Aparece en varios lugares como editor de revistas y libros. Pero poco - entre las páginas a las que he tenido acceso- sobre su propia vida y sus propios poemas.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Mar 2019, 01:13

    POESÍA SOCIAL EN MÉXICO

    ANTOLOGÍA DE POESÍA JALISCIENSE CONTEMPORÁNEA

    HERMENEGILDO OLGUÍN

    1. DÉJEME DECIRLE A RIESGO DE SER CURSI

    Déjeme decirle a riesgo de ser cursi
    que de pronto unos cuantos objetos
    y unas fotografías
    llevan revuelo de pájaros
    el olor a guásima y a tierra negra
    se multiplica
    el día
    se parte en dos
    azul
    y
    azul
    cuando usted llegó
    la barba no bien salida
    ah como aquellos marineros
    sin futuro
    se acuerda usted
    y cuando se fue
    con un libro de poemas en el cinto
    la pipa
    la pluma que le regaló mamá
    qué gesto de mamá
    y usted era perseguido
    por el asma
    la burocratización creciente
    de la revolución
    Hollywood
    la CIA
    Esta boina usted la usó cuando bajó
    aquella mañanita de la sierra
    este ajedrez cuando el doctor prescribió
    descanso obligatorio
    los lentes con los que usted leyó
    los versos del mar revuelto
    los instrumentos quirúrgicos para tiempos
    de campaña
    la mochila

    De veras que uno es cursi
    y tonto usted por creer
    en la revolución mundial
    en el hombre nuevo
    A estas alturas debería usted
    cambiar algunas opiniones
    a riesgo de ser el obstinado
    que siempre fue
    subido allá en los árboles
    a la hora de escribir los últimos renglones
    de su diario guerrillero
    con el olor a mierda
    que le escurría
    en el infierno de agosto
    adonde se fue a meter
    quién sabe por qué carajos
    ¿se le perdió la brújula
    naviero?
    Y mire
    qué cursi es uno por llorar
    así
    cuando ya nada tiene remedio


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    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Mar 2019, 01:17

    POESÍA SOCIAL EN MÉXICO

    ANTOLOGÍA DE POESÍA JALISCIENSE CONTEMPORÁNEA

    HERMENEGILDO OLGUÍN

    2. TODO LO QUE USTED DIJO SE QUEDÓ EN EL AIRE
    A Javier Ramírez

    Todo lo que usted dijo se quedó en el aire
    y podrá ser usado en su contra
    todo lo que intentó del mar volcado
    y los grandes pájaros y la mujer desnuda
    en el vislumbre:
    el cielo que baja a tomar raíces
    en el agua a punto de saltar
    en los colores
    Y lo que no fue de casualidad
    sino de milagro y pesadillas
    todo lo que larga soledad le dijo
    a las orejas suyas y a los lagartos
    como su pena familiar
    o las cartas que mandó por la vía de
    los remedios caseros la desesperanza abrupta
    la lluvia inesperada en plenas claraboyas
    Todo aquel que visitó su tristísima disposición
    de dejarse al morir y resucitar luego
    con la consabida cumbia
    florido discurso a sus amantes
    pretextos más para ver la luz de distinto modo
    apostar a lo que dijo
    ¿o no lo dijo?
    y se quedó en el aire


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Mar 2019, 01:19

    POESÍA SOCIAL EN MÉXICO

    ANTOLOGÍA DE POESÍA JALISCIENSE CONTEMPORÁNEA

    HERMENEGILDO OLGUÍN

    3. PEDALEA LA BICICLETA

    Pedalea la bicicleta
    que el diamante de la mañana se abre:
    hasta aquí llegan los gemidos de los pájaros
    y la sangre fresca corre por la pila
    Acaso la existencia es un laberinto
    un pedernal
    la poesía
    arde con la brizna y esperaba este
    momento
    del amor y la ceguera:
    es la hora precisa de los fusilamientos:
    anda levántate y amarra los zapatos
    nunca estuviste bebiendo las mil y una noches
    como un simple borracho
    que canta boleros
    Tú nunca prometías nada
    y hoy estabas distinto:
    hablabas de poesía
    con esa claridad de los amantes perdidos
    Así es como se olvida la estirpe
    la leche espesa de las dragonas
    el terror porque a las puertas se asoma el
    colibrí
    Lo sabes tarde:
    las precisas reconsideraciones de la luz
    perdida
    en el inicio de la historia
    se vuelven por la rendija más insospechada
    Ya ni la sombrilla te cubre del granizo de las últimas
    estrellas
    corre abajo cuidando que la puerta se cierre suavemente
    aguanta los quejidos que dejó la noche de amor desenfrenado
    y si no vuela tu murciélago portátil
    pedalea la bicicleta
    pronto
    que el vampiro se escapa
    pero no siempre se escapa de la claridad.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Mar 2019, 01:31

    En la búsqueda del autor anterior , Hermenegildo Olguín Reza, aparece frecuentemente su labor como editorialista, LA CASA DEL MAGO, y su contribución al desarrollo de la cultura jaliescense con la publicación de diferentes libros de poemas y antologías: Sin embargo, no encuentro ningún otro poema suyo que complete lo ya expuesto. Por tanto me voy a otro autor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Mar 2019, 01:33

    POESÍA SOCIAL EN MÉXICO

    ANTOLOGÍA DE POESÍA JALISCIENSE CONTEMPORÁNEA

    DEANA MOLINA

    Nací en Mérida, Yucatán, una mañana de julio de 1959. Aunque viví varios años en el desierto, el bosque y la selva son mi voz, motivo de mi encuentro en Guadalajara, donde resido actualmente.
    He contado con espacios en diversas publicaciones estatales y nacionales. Como representante de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) del sur de Sonora, fundé la Escuela de Escritores de Sonora. Fui, además, socia fundadora de la Asociación para las Bellas Artes, Patronato de Cultura de Navojoa, Asociación de Escritoras Cajemenses.
    He sido antologada en Cantos de Minerva (1994), En el camino (1996) y publicado Dispuesta (1995), Atrapada (1999), y Silencio rojo (2000).
    Actualmente colaboro con el Diario del Yaqui e imparto el taller “Lectura y expresión, herramienta ineludible de éxito integral”, que durante tres años fue impartido en gran número de municipios del estado de Sonora.
    Libros de poemas: Dispuesta, 1995. Atrapada, 1999. Silencio rojo, 2000.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Mar 2019, 01:40

    Desde luego que estás realizando un extraordinario trabajo, digno de todo elogio, te lo digo de corazón.
    Incapaz de seguir tu ritmo, amigo mío, lo que sí sigo son tus grandes aportaciones, a mi ritmo, eso sí, jeje.
    Muchas gracias y besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Mar 2019, 01:42

    POESÍA SOCIAL EN MÉXICO

    ANTOLOGÍA DE POESÍA JALISCIENSE CONTEMPORÁNEA

    DEANA MOLINA




    ENTREVISTA (fuera de la Antología)
    LA POESÍA COMO UN DIARIO ESPIRITUAL



    MANUELZ PAZARÍN


    "…para negar hay que conocer primero aquello que se - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - / niega…
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Octavio Paz


    Los domingos hay sol
    Como es domingo, se ha despertado tarde.
    Deambula, entonces, por sus pensamientos —mientras toma su café, recostada en la cama—, como si el bosque que se mira por la ventana estuviera invadido por la niebla. Pero hoy no hay niebla, hay sol. Y los pájaros se posan en las ramas del frondoso guamúchil, que casi toca su ventana, y cantan.

    Deana Molina es poeta, narradora y periodista, ha publicado los libros de poesía Dispuesta (1995), Atrapada (1999), Silencio rojo (2000) y La suma azul (2006), este último editado por CONACULTA y con prólogo de Luis Vicente de Aguinaga. Y un libro de ensayos: Invitación al gozo, que se editó en 2010.

    Cuando apareció este último libro le pregunté:

    Atentos como estamos al fracaso, propio o ajeno, las personas no distinguimos el triunfo ni lo distinguimos del propio fracaso. ¿Entonces qué es el gozo y qué es el éxito?

    Desde que nacemos tenemos una sed natural y un motivo por el que nacimos. Y ese motivo por el cual venimos a la vida es encontrarnos con la felicidad. Para ser felices vinimos a la tierra, nacemos para ello. Pero al crecer vamos considerando y aprehendiendo —por la mercadotecnia y las programaciones culturales—, que el éxito se proyecta en propiedades, en cuestiones meramente materiales y nos olvidamos poco a poco de las personas, incluyéndonos incluso nosotros mismos en ese proceso. Nos olvidamos de nosotros, pero esa sed que es esencia nuestra, se mantiene. Y así podamos acumular todo lo que se nos antoje, resulta que esa categoría de deseos tan humanos y tan superficiales que sí traen comodidad, no satisfacen esa necesidad de origen. ¿Cómo reconocer que hemos llegado al éxito? Cuando no aspiramos a cosas materiales y no necesitamos sino sabernos, agradecer esta vida, y aceptarla. Porque cuando la aceptamos es cuando buscamos alternativas en favor de cumplir esas insuficiencias, ese sentido natural a la vida. Solamente podemos reconocernos, cuando comenzamos a reconocer a los otros. Si estamos negados a los demás, entonces estaremos negados a nosotros mismos como una consecuencia. Y esto solamente nos lleva a fondos de dolor insoportables, en esa frustración y sed que se está quedando… olvidada, porque incluso nos olvidamos que tenemos ese sentido.

    La poesía como un diario espiritual
    Deana Molina nació en Mérida, Yucatán; sin embargo su vida ha transcurrido entre Ciudad Obregón, Sonora (donde creció), la capital de Chihuahua (donde estudió Química), San Cristóbal de las Casas, Chiapas (donde pasó largas temporadas en la casa de sus abuelos). Y desde hace quince años ha vivido entre Zapopan, Guadalajara y Tonalá. A Tonalá llegó hace ocho años. Es allí donde, en su casa que mira hacia el bosque de la cañada —a lo largo del día—, responde a mis preguntas.

    ¿Es la poesía un diario espiritual?
    Sí, la poesía es un diario espiritual que se escribe desde los sentidos de nuestro corazón, sitio que nos centra en nuestro origen del todo universal habitándonos para proveernos de esa voz y esas palabras plenas de verdad y belleza que nos hacen fuente de paz y entrega total hacia el entorno y hacia nuestro propio ser humano. Con esa voz entonces escribimos, registramos los instantes y nos abandonamos al viento hasta anularnos por el otro, colmados de amor.

    Cuando se escribe un poema ¿quién escribe?, ¿quién dicta el poema?
    Escribe el todo; dicta el poema la voz más profunda del ser que nos habita y emana la visión del todo a través nuestro con palabra certera, amable y firme como el mejor perfume; discreta, seductora y bella: inevitable ante su belleza y luminosidad.

    ¿Qué es lo que no se puede decir con el lenguaje?
    El lenguaje por sí mismo, creación humana, es limitado. Pero la comunicación, vibración estremecedora que nos rinde y hace rendir ante el impacto de la suma que somos desde la creación hasta el presente, desde el todo incidiendo en uno, es la artífice de las emociones creadas y recreadas para uno y para todos, con nuestra voz y la de todos aquellos a los que nos debemos, haciéndonos uno; seres capaces de tomar lo limitado de aquí para promover lo ilimitado de siempre.

    ¿El poeta es un vidente?
    Sí, el poeta es un vidente capaz de emitir los dictados de los tiempos en esencia y forma con la seguridad de quien se sabe emisor habitante del silencio de sí mismo y voz de cada uno cuando el tiempo armonioso se unifica.

    Poema y memoria
    Sigo a Deana por estrecho el pasillo de la casa. Va a la cocina. Hace lo necesario ya que hoy espera a sus nietos, a su hija y su yerno. Es un día especial, porque hará una fiesta familiar por el cumpleaños de su nieta, quien cumple nueve años. Comenzó a amar la cocina “leyendo libros de recetas”, me ha dicho, “pero no cocinaba: comencé cuando llegué a Guadalajara, antes nunca lo había hecho…”.

    Al poco tiempo ya comienzan los aromas, invaden el espacio.

    ¿Cuál es la función de la poesía en los tiempos de la información?
    Creo que la función de la poesía es asir a la sabiduría para conservarla vibrante en medio de la diversidad de conceptos y datos que se emiten desde las cuerdas bucales para los oídos que no oyen, los ojos ciegos y los sufrientes ignorantes de las emociones que navegan desesperados por encontrar el mar desde la regadera de la tecnología o tecnicismos. La poesía es inmortal, paciente y suficiente para ir al encuentro de cada uno en el silencio propio.

    ¿La escritura del poema es una artesanía del lenguaje?
    La escritura de un poema es un arte del lenguaje; es una voz para todos y una voz para cada uno cuando se comunica el espíritu desde el corazón del universo que nos habita y unifica desde ese lenguaje materializado en alguna forma de expresión como la escritura, por ejemplo. Hacer silencio es un poema que asoma y se registra a través nuestro y no desde nosotros, tan limitados y mínimos.

    Me lee, entonces, un poema de su libro (aún inédito y próximo a publicarse): Presagio de certezas.

    AUSENCIA DE DISTANCIA
    y de tiempo es tu rostro
    —desde el paso conjunto
    por los algodonales
    que teñían de blanco
    y verde el horizonte
    ardiente del verano:
    el cielo como fuego
    sobre nuestras cabezas
    bañadas de dorado;
    y tu mano en mi mano
    siempre, tejiendo historias
    de pan tras la compuerta,
    el huerto y los maizales
    de rubia cabellera—,
    ausencia de temores
    verme inmerso en los lagos
    profundos de tus ojos
    negros, pero brillantes
    como el manto estrellado
    de los campos nocturnos
    donde juntos sembramos
    sueños bajo el arrullo
    de la lluvia, las ranas,
    los grillos y chicharras
    entre las luciérnagas
    que se quedaron dentro
    como el pasado grato:
    los campos de algodón,
    los cielos despejados
    hasta la palidez,
    la llama del quinqué
    centrando nuestra sombras
    y tu cuerpo, y tu voz
    que aún cimbran mi memoria
    en momentos como éste:
    noche de lluvia intensa
    rodando por las hojas
    de un árbol solitario
    perdido en la ciudad,
    sus luces y motores.

    Poesía y realidad
    En “Siete apuntes preliminares”, título del prólogo que escribió el poeta y ensayista Luis Vicente de Aguinaga, para el libro de Deana Molina, describe:

    Dos cuerpos —uno todo exterior, todo interior el otro— conviven, combaten y se complementan a lo largo de La suma azul. Me refiero a dos concepciones del cuerpo, a dos formas de comprenderlo y de representarlo. Uno es el cuerpo ajeno, hasta cuyos bordes podemos acercarnos y que siempre, invariablemente, nos impedirá fundirnos al final con él: cuerpo que vemos, que tocamos y olemos, que se nos presenta desde fuera. El otro es el propio cuerpo, el nuestro, el que somos nosotros mismos y del que debemos escindirnos (reflejándolo en un espejo, separando carne y conciencia, imaginándolo, comparándolo con otros cuerpos) para sentirlo, ya que a sí mismo no se huele, no se ve, no se toca. Cuerpo, el interno, que anhela ser externo. Cuerpo, el externo, que anhela ser interno. El externo, el ajeno, es “frágil energía”. El interno, el propio, es “intimidad que intuye”. Energía, la del primero, que aspiramos a volver nuestra. Intimidad, la del segundo, que deseamos inocular al cuerpo ajeno. Íntima energía. Enérgica intimidad.

    ¿Por qué escribe Deana Molina?
    Escribe porque no puede contener al universo y la historia total del hombre en su pequeñez; escribe porque al abrirse a la poesía se anula y entrega rendida a la voz capaz de arrullarla y arrullar a todos en los brazos amorosos de la sabiduría que no planta como personas en un mundo sinsentido donde el sufrimiento asedia y se muestra como sombra indeseada. Deana ve la luz, persigue la luz, comunica la luz y la registra para sí y quien la desea, como sendero de plenitud. Deana no es luz ni poema. Deana es escritora, instrumento del lenguaje palabra a palabra. Por eso escribe. No es voluntad ni voz propia, es simplemente voz de la Voz luminosa.

    ¿Cuáles son los elementos de tu poesía?
    Los elementos poéticos que registro se encaminan al sentido del ser, entre los filos de las sombras y la certeza luminosa de la palabra, el entorno y la suma de sus procesos. Desde un perseverante colibrí, el abrigo leve de una lluvia, la danza de las amapolas, la calle, los senderos, la cocina o la sonrisa seductora esparciéndose en el otro como aroma predilecto de contagiosa alegría, gozosa alegría. Mi poesía incorpora la mirada ajena, el sentir ajeno y el indomable deseo de saberlos y sumarlos, de tocarlos con el lenguaje como puente hacia el origen, hacia el fin y sentido, desde la poesía como pira del sofocante dolor del no ser para ser.

    ¿La poesía describe tu realidad?
    La poesía no soy yo, no es mi realidad ni mi historia, aunque parezca hacerme partícipe. La poesía se vale de lo que soy y visiono desde el todo y nada que soy.

    La luna está allá afuera, en el bosque
    Llegada la noche, y amanera de descanso, la poeta Deana Molina lo que hace es ir hacia el piano. Sus manos se deslizan entre las negras y blancas. Y surge una deliciosa melodía —“Mis ojos te adoraron”—, que invade la casa, luego se va hacia la ventana de la sala y sale hacia el bosque, donde la luna tiende sus hilos hasta iluminar el oscuro bosque…

    Un retrato a lápiz hecho por el pintor y muralista Héctor Martínez Arteche parece mirarla desde el pasado. Es la una de la madrugada del lunes —hace frío en esta parte del mundo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Mar 2019, 01:45

    POESÍA SOCIAL EN MÉXICO

    ANTOLOGÍA DE POESÍA JALISCIENSE CONTEMPORÁNEA

    DEANA MOLINA

    1. HORA A HORA LA HORA, CASCADA

    Hora a hora la hora, cascada
    inflamándose en oscuro
    punto, infantil fijación
    ombligo, dominio, casa
    antigua, pilar robusto
    para la historia sin fin
    girar de incendios, trama
    discontinua, locura
    de amalgamas, informe
    masa de frágiles espacios
    donde habita la fortuna
    desatada, rumiante
    deseo, exánime asombro
    Hora a hora, la hora, caótico
    centro donde la llama inflama
    solitaria voz, urgente
    abandono de negrura
    fantasma sin nombre
    establecido tras complejo
    deambular, lento fuego
    último fuego siempre
    fuego movimiento hora
    de tránsito infinito.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Mar 2019, 01:48

    POESÍA SOCIAL EN MÉXICO

    ANTOLOGÍA DE POESÍA JALISCIENSE CONTEMPORÁNEA

    DEANA MOLINA

    2. SOMBRA: ACTO VOZ MIRADA

    Sombra: acto voz mirada
    ausente del origen
    personal irresponsable
    filo desconocido
    impacto probado efecto
    basura basura todo
    basura incontenible
    instalándose en los huesos
    las fibras el aliento
    intransformable espada
    cíclica revertido
    impulso negrura herida
    que se adentra cuando sale
    y sale si se adentra
    sombra que se asombra
    se miente y se desdobla
    negándose al asombro
    riguroso del efecto
    verdadero sorprendida
    en la miseria de su ojo
    proyector sin rienda
    sostenida que le salve
    de la sombra de su sombra.


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                                                                 Walter Faila.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Mar 2019, 01:54

    MÉXICO

    Ernesto Lumbreras (1966)



    Residentes del humo

    Alguien tararea un corrido mexicano
    el agua que bebemos nos vislumbra
    nuestro sueño se bifurca lentamente esquivando secoyas;
    la luna de zinc se extiende
    del suburbio de cristal a barrio mestizo.
    Soledad borrando nombres.

    En el Colorado van nuestras guitarras
    la carta de Julio
    una postal regateada en español
    y algunos dólares;
    nosotros no vamos, allá abajo el país se deshidrata
    -hace calor-.

    Por ahora la noche gringa huele a whisky
    a cabellera rubia como una bandera de todos.
    La noche gringa es una carrera sin obstáculos
    un jonrón a bases llenas
    es rápida como hot dog en avenida
    y fresca como el viaje a Acapulco en el verano.

    Sin embargo, la noche latina es una botella de angustia
    una prostituta negra pagada en coperacha
    un autogol en el primer minuto de juego.



    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Mar 2019, 01:55

    MÉXICO

    Ernesto Lumbreras (1966)



    comercio nocturno

    1
    Se duda de la sombra, amor del cuerpo.
    Tienes los pies calientes
    la llovizna te borra el sueño
    la noche te besa junto al lunar azul.
    Pides un cigarrillo, un trozo de metal
    una lámpara sin flama
    a todo hombre pides un deseo no concedido
    mientras escuchas tu corazón a través de las vitrinas.

    2
    Ayer suspirabas por el hombre alto
    había en tus ojos mariposas y arañas de humo
    además cantabas como si la tierra gruñera.

    3
    Cuando te das al insomnio
    eres el toque entre la niebla y la noche.
    Entonces te preguntas más enferma que nunca
    con la voz liquida como una orilla
    con una entera preocupación
    que te cubre, que te hace inmensa
    lúcida para una batalla que no sabe de tu cuerpo.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Mar 2019, 01:57

    POESÍA SOCIAL EN MÉXICO

    DEANA MOLINA

    FUERA DE LA ANTOLOGÍA DE POESÍA JALISCIENSE CONTEMPORÁNEA


    (No podemos asegurar si es un poema completo o un extracto de poema. Está obtenido de un artículo sobre la autora y no lo especifica).

    "Si llega con rumor, ola y lluvia simultánea, es.
    Si llegas como rumor, ola y lluvia simultánea, eres.
    Como rumor, ola y lluvia simultánea llegó,
    y le acogió el rumor con el oído predispuesto,
    la ola con los brazos rígidos y la lluvia
    con el cuerpo estilizado, hasta la sordera,
    el cansancio, la fluidez o la gordura, entre quebrantos."


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Mar 2019, 02:00

    POESÍA SOCIAL EN MÉXICO

    DEANA MOLINA

    FUERA DE LA ANTOLOGÍA DE POESÍA JALISCIENSE CONTEMPORÁNEA


    PASO DE VIENTO


    En permanente aliento

    descansa de sí, abandonado,

    el deseo de ser instante

    en el tiempo, de ser

    herencia de nada.

    Paso ligero fue el tránsito

    propio, paso de viento, aroma

    de indiferentes aves

    mutiladas por los ecos

    del estruendo.



    Hoy, ajeno a los caminos

    el espacio dimensiona

    ofertas de una marca,

    de una voz donde las sombras

    ululantes desfallecen.



    Llega entonces la Palabra

    y el caracol de silencio

    que me porta, desaparece.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Mar 2019, 02:05

    POESÍA SOCIAL EN MÉXICO

    DEANA MOLINA

    FUERA DE LA ANTOLOGÍA DE POESÍA JALISCIENSE CONTEMPORÁNEA

    LA SUMA AZUL

    1

    Asoma, afila el cristal

    de su rumor entre las hojas, muestra

    un rostro contráctil, sonriente

    de licor y espuma, rigor

    caliente, vapor de estrellas

    socorridas por la hora fácil

    y el deseo persistente, asoma

    lanza impulsos, afiebra templos

    sudorosos, gime vapores

    pestilentes, tañer de escarcha

    líquida palabra, entierro

    sobre entierro, basura, soles

    de migajas guardándose

    en la nada miserable

    del oculto, el que ruge y sueña

    sufre, demanda, exige, mata

    desde el feroz encierro, vive

    efervescente, la suma azul

    que le dibuja el vientre leve

    Por eso vuelve, asoma, mueve

    las raíces, poda, acecha

    desde el rostro de otro rostro

    en sigilosa búsqueda, navega.

    Cont.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Mar 2019, 02:07

    POESÍA SOCIAL EN MÉXICO

    DEANA MOLINA

    FUERA DE LA ANTOLOGÍA DE POESÍA JALISCIENSE CONTEMPORÁNEA

    LA SUMA AZUL

    Cont.

    2





    El oscuro acecho del crecido enano avanza transparente entre la guarda sombra del engaño irrefrenable, incendio de rencores tras el ojo manso del que aguarda aguzados los sentidos de paciencia, entierro sobre entierro los rumores del momento justo, arribo pudoroso reservado precavido, contráctil rostro migaja de la nada, deseo persistente que levanta sus vapores como rabia filosa entre las hojas de la estrella derribada por la norma y el presagio fácil de quien sabe exige mata, desde el feroz encierro del otro sobre el otro otro.

    Cont.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Mar 2019, 02:10

    POESÍA SOCIAL EN MÉXICO

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    FUERA DE LA ANTOLOGÍA DE POESÍA JALISCIENSE CONTEMPORÁNEA

    LA SUMA AZUL

    Cont.

    3



    Estás y no, ciclón de especies

    vaporosas, en los ojos

    en el ojo zigzagueante, rumoroso

    afán, abúlico camino

    de cristales sorprendido, en la pendiente

    lógica y astuta de la Vida

    adormecida por la vida

    cotidiana, el ahora anquilosado

    Estás y no, disoluta lluvia

    desfiguro desleído, filtrándote

    en la lengua que sí escapa

    del cuerpo, pálida linterna

    violenta retorcida entre las sábanas

    voraces, artificio y títere

    orgulloso fariseo, limo, bufón

    y escarcha que abraza la fatiga

    fatigada, fermento espumoso

    de la espada, flagelo, paso

    escalonado, corral, serpiente

    de perros escoltada, espinoso

    vértigo sedante, cruz y faro

    Estás y no, en el plato y en la cama

    indispensable, sacudido, putrefacto.

    Cont.





    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Mar 2019, 02:16

    MÉXICO

    Ernesto Lumbreras (1966)



    La sequía

    En un árbol de tres ramas, el cielo
    su mar reposa, plácido y sin islas.
    Un caserío en ruinas se renueva
    a la vez que de polvo de fantasmas.
    Tiembla el camaleón toda la noche
    como un borbotón de agua bajo el suelo.
    Una almendra es el llano, un fuego de almas:
    junto a la noria yace roto un cántaro.



    Y hasta aquí hemos llegado, hemos hecho un recorrido por tantos y tantos autores mexicanos, bueno, como ahora hay que especificar digo también, autoras, sí, porque hay bastantes más de las que parece, por su poesía ,  tan desconocida que era para mí y que sin duda me hace pensar que merece la pena salir a otros países, indagar y demostrar que no existen fronteras a la hora de escribir poesía, ella es capaz de llegar hasta el último rincón del planeta, de nosotros depende hacer que se escuche.
     Aconsejo, invito a que deis un paseo por  México en este caso,  por su magnífica poesía y que debemos conocer. No defrauda, os lo aseguro y seguiremos viajando, porque de esa manera seguiremos descubriendo a grandes autores, en este mundo donde la gran poesía existe, divulgarla es obligación para quienes la amamos.
    Gracias, especialmente te las doy a ti, amigo Pascual, eres un buen compañero y guía en este viaje maravilloso. Ahora y mientras espero billete, te sigo.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 24 Mar 2019, 02:44

    Me queda un poquito. Muy poco, querida amiga. Y en cuanto termine, hablamos.

    Gracias por tu comentario final.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 24 Mar 2019, 04:41

    No hay prisa, tengo materia suficiente para leer mientras espero, así que tranquilo.
    Gracias.


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