Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1051083 mensajes en 47940 argumentos.

Tenemos 1579 miembros registrados

El último usuario registrado es Roberto Canales Camacho

¿Quién está en línea?

En total hay 232 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 230 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Lluvia Abril, Pedro Casas Serra


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 5 Dic - 20:39

Últimos temas

» NO A LA GUERRA 3
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 EmptyHoy a las 7:49 por Pedro Casas Serra

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 EmptyHoy a las 5:32 por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 EmptyHoy a las 5:25 por Lluvia Abril

» POESÍA SOCIAL XIX
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 EmptyHoy a las 5:18 por Lluvia Abril

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 2
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 EmptyHoy a las 5:14 por Lluvia Abril

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 EmptyHoy a las 4:40 por Lluvia Abril

» POETAS LATINOAMERICANOS
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 EmptyHoy a las 0:29 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 EmptyHoy a las 0:22 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 EmptyHoy a las 0:18 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 EmptyHoy a las 0:12 por Maria Lua

Julio 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty

3 participantes

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 27 Nov - 6:10

    SIGLO XIX

    MANUEL GÁLVEZ (Wikipedia)

    Manuel Gálvez (Paraná, Entre Ríos, 18 de julio de 1882 - Buenos Aires, 14 de noviembre de 1962) fue un narrador, poeta, ensayista, historiador y biógrafo argentino.1​

    - Biografía

    De una antigua familia criolla (descendía del fundador de Buenos Aires, Juan de Garay), acomodada y entregada a la política, recibió una esmerada educación en la provincia de Santa Fe, y estudió Leyes en Buenos Aires, pero no quiso hacer carrera política ni entregarse a la abogacía y fundó en 1903 la revista Ideas.1​ Viajó después por toda Europa. Junto a Ricardo Rojas y Leopoldo Lugones se comprometió con la denominada "reacción nacionalista", expresión del ideario nacionalista católico de derecha que culminaría en el golpe de estado de 1930.2​ Hizo por entonces su única aproximación a la lírica con dos libros, El enigma interior (Buenos Aires: [s.p.i.], 1907) y Sendero de humildad (Buenos Aires: Moen, 1909), de sesgo posmodernista y centrados en las preocupaciones religiosas del autor, recientemente convertido al Catolicismo.

    El 21 de abril de 1910, Manuel Gálvez (Manolo) contrae matrimonio con Delfina Bunge, poetisa argentina.

    Desde la prensa defendió la profesionalización del escritor y se convirtió en un activo promotor de empresas culturales, revitalizando la vida literaria y periodística de la nación. Publicó las primeras obras de no pocos autores jóvenes desde las empresas editoriales que llegó a dirigir y propagó generosamente sus méritos mediante la crítica literaria en sus artículos periodísticos. Su primera obra importante fue El diario de Gabriel Quiroga. Opiniones sobre la vida argentina (Buenos Aires: Moen, 1910), novela que suponía ya su acercamiento a la "reacción nacionalista" luego reforzado con su novela El solar de la raza, (1913); luego siguió una multitud de novelas que se proponen hacer pensar en él como el Benito Pérez Galdós argentino, con la pretención de reflejar fielmente todos los aspectos de historia reciente y de la sociedad contemporánea en su país. Así se lo propuso conscientemente el propio autor, como declaró en sus Memorias:

    "Me refiero al plan que tracé en 1912. ¿Había en ese plan ambicioso alguna influencia de Balzac, de Zola, y, acaso, de Pérez Galdós y Baroja? No es imposible, sobre todo, del primero. La formidable construcción del maestro, que comprende toda, o casi toda, la sociedad francesa de su época, me tenía impresionado. Yo también soñé con describir, a volumen por año, la sociedad argentina de mi tiempo. El plan abarcaba unas veinte novelas, agrupadas en trilogías. Debían evocar la vida provinciana, la vida porteña y el campo; el mundo político, intelectual y social; los negocios, las oficinas y la existencia obrera en la urbe; el heroísmo, tanto en la guerra con el extranjero como en la lucha contra el indio y la naturaleza; y algo más."

    La diferencia principal entre el proyecto de escritura de Gálvez y los grandes proyectos creativos de la Francia decimonónica reside, según María Teresa Gramuglio, en la falta de la reflexión crítica que acompañaba la descripción social de los franceses.3​ Por eso, según Gramuglio, "es de temer que la comparación de ese 'plan ambicioso' con los de las que Roland Barthes llamó 'grandes cosmogonías novelescas' no resista un escrutinio severo".4​

    Obtuvo el premio Municipal con Nacha Regules (1919) y el Nacional con El general Quiroga (1932).1​ Acaso su novela más conocida sea El mal metafísico (1916), que pretende describir a su generación. Muy lograda es su novela El gaucho de los cerrillos. Como ensayista, si dejamos fuera sus innumerables artículos periodísticos, empezó con Informe sobre el paro forzoso (Buenos Aires: Alsina, 1913).

    Hacia el final de su vida dio a la luz los cuatro tomos de su extensa autobiografía Recuerdos de la vida literaria (Hachette, 1960-1965, 2da ed.), que registra en detalle su carrera de escritor. "Capítulos enteros se dedican a la preparación, la publicación y la recepción de los libros, con una selección de reseñas críticas a las que Gálvez agrega su propio juicio, por lo general autoelogioso" .5​ Por ejemplo, sobre su novela La muerte en las calles (1949), escribió: "No debo esperar que lo lean los fanáticos de Gide o de Sartre. Es un libro sano, para la gente sana. No es un libro artificioso, ni afeminado, ni pretendidamente exquisito, ni snob. Es un libro para los argentinos bien argentinos, de sensibilidad y corazón bien argentinos: para los hombres verdaderamente hombres y para las mujeres verdaderamente mujeres."6​

    Fue elegido académico de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española en 1928. Fundó la sección argentina del Pen Club en Buenos Aires y fue nominado en tres ocasiones para el premio Nobel de Literatura (1933, 1934 y 1951).1​
    Busto de Manuel Gálvez, sito en la plaza "Vicente López" en Buenos Aires.

    Dejó cincuenta y ocho libros publicados y diez inéditos.1​ Entre su obra novelística la crítica destaca las obras siguientes: La maestra normal (Buenos Aires: Nosotros, 1914), El mal metafísico (Buenos Aires: Nosotros, 1916), La sombra del convento (Buenos Aires: Agencia General de Librería y Publicaciones, 1917) y Nacha Regules (Buenos Aires: Pax, 1919), Historia de un arrabal (Buenos Aires: Agencia General de Librería y Publicaciones, 1922), Hombres en soledad (Buenos Aires: Club del Libro, 1938).

    Del conjunto de su obra se destacan cinco de sus biografías: la de Hipólito Yrigoyen, la de Juan Manuel de Rosas, la de Domingo Faustino Sarmiento, la de Gabriel García Moreno, presidente del Ecuador y la de Aparicio Saravia. También escribió una biografía de Ceferino Namuncurá: "El santito de la toldería".



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 27 Nov - 11:38

    SIGLO XIX

    MANUEL GÁLVEZ

    EL BUEN CAMINO


      Mi alma atormentada pasó por la caverna
    del mundo, ciega y sola, sin sol y sin mañana.
    Sintió el búho fatídico y el llanto que consterna,
    y el dolor de encontrarse de otras almas lejana.



      Sufrí de ensueño y de pensar mi angustia eterna
    y de mi soledad y mi muerte temprana,
    y llegué hasta el abismo en mi inútil linterna
    desesperadamente buscando un alma hermana.



      Anduvo mi alma a tientas y se creyó perdida,
    pero de pronto vio fenecer su dolor.
    Fue mi precoz angustia para siempre abolida.



      Y era que al indagar en mi enigma interior,
    comprendí que tenía un motivo en mi vida:
    seguir el apacible sendero del amor.

    Lo siento Lluvia, después de andar buscando y rebuscando, sobre este autor y usando como referencia el título de sus dos obras poéticas claves - EL ENIGMA INTERIOR y POEMAS PARA LA RECIÉN LLEGADA - he encontrado multitud de estudios  biográficos y filológicos sobre el autor. Pero nada más. Bueno sí, un poema extenso que no es soneto ni suma de sonetos y un poema de 14 versos donde se mezclan versos heptasílabos, eneasílabos y endecasílabos. Finalmente he optado por no ponerlo. Por tanto, y por mí puedes continuar cuando quieras.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 28 Nov - 7:06

    SIGLO XIX


    Gamboa Molina, Carlos Hugo
    Cali (Colombia). Siglo XIX
    Poeta hallado en Internet.


    biografía

    Carlos Hugo Gamboa Molina nació en Cali el 21 de junio de 1926. Nieto de Ezequiel Gamboa Herrera –hermano de Isaías– fueron sus padres Carlos Gamboa Young y Rosa Amelia Molina Mendoza. Estudió Filosofía y Letras y Pedagogía en la Universidad Javeriana de Bogotá y luego realizó una especialización en Rehabilitación y Educación Especial. A los doce años, como consecuencia de un accidente, queda ciego. Sin embargo, el adolescente se sobrepone a tan dura prueba y prosigue el curso de su vida. En el despertar de su juventud se ha partido en dos el devenir de su existencia. Al correr de los días sus sueños discurren matizados por su afición a la música y la creación poética.
    Siendo un experto en la escritura mediante el sistema Braille, ejerció durante algún tiempo labores de importancia en el Instituto Nacional de Ciegos–INCI. Por fortuna, tanto el poeta como el sabio Fortunato Pereira Gamba,27 que en día infausto también perdió la visión, saben muy bien que a medida que la vista fisiológica se pierde la vista síquica se anima interiormente, y que cuanto menos se ve hacia fuera más se mira hacia adentro. Todo un acontecer paradójico que traspasa el cauce indescifrable del misterio. La inspiración de Carlos Hugo Gamboa es innata y fecunda. El soneto es el género retórico de su predilección, por cierto, desde época lejana el más exigente en el contenido y en la forma que, infortunadamente, ha venido a menos en los tiempos actuales. Ha preferido siempre –según su sentir– la factura del soneto por breve y musical. Así lo demuestra plenamente el libro titulado Manos de arcilla sonetos dispersos y los contenidos en el libro de poemas Más allá de la noche, aún inédito. El primero de los nombrados lleva al comienzo un poema de Octavio Gamboa en el que trasluce el reconocimiento de los dones que adornan al cantor de su estirpe. Imposible no darlo a conocer:



    Para escribir mi verso

    Como un rayo de sol, de luz de aurora
    y con cien mariposas de colores;
    y con el canto de los ruiseñores
    y carmín de arrebol que se evapora.

    Con la gran transparencia de la hora
    en el agua y el aire y los rumores
    del céfiro que vaga entre las flores
    y las ramas donde el fruto se dora.

    No hace falta ninguna otra cosa
    para escribir el verso inusitado
    que en lo recóndito de mí se emboza.

    Nada más que el ambiente perfumado
    y el silencio propicio de la rosa
    para dejar mi verso liberado.



    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 28 Nov - 7:08

    SIGLO XIX


    Gamboa Molina, Carlos Hugo
    Cali (Colombia). Siglo XIX
    Poeta hallado en Internet.



    Destino


    Tenía que ser así; estaba escrito
    que la luz en el cielo se apagara
    y a mis pies el sendero se borrara
    y la noche llenara el infinito.

    Y así fue: tras un golpe, tras un grito,
    se extendió por el cielo una mampara,
    y la estrella que fúlgida brillara
    no alumbró más la senda que transito.

    Tenía que ser así: que yo anduviera
    por senderos de sombras y de abrojos,
    te encontrara y mi amor se redimiera.

    Y así fue: a la lumbre de tus ojos
    en mi senda hubo luz, y primavera,
    al primer beso de tus labios rojos.





    Llueve

    Llueve sobre los árboles del huerto,
    donde parece que la noche llora
    y en donde en cada flor duerme la aurora,
    mientras mi corazón sigue despierto.

    Llueve sobre el poblado y el desierto,
    y al rumor de la lluvia se incorpora,
    cual una multitud que al cielo implora,
    de los batracios el rural concierto.

    Llueve sobre las lámparas del puerto,
    y en cada lámpara hay un ser que añora
    a otro ser que atraviesa el mar abierto.

    Llueve sobre el andén, a esta hora,
    cuando en más de un portal, al descubierto,
    vela un niño sin pan... y el pan lo ignora.





    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 28 Nov - 7:10

    SIGLO XIX


    Gamboa Molina, Carlos Hugo
    Cali (Colombia). Siglo XIX
    Poeta hallado en Internet.




    Abril

    Ha despertado más hermoso el día;
    abril exhala sus aromas suaves,
    y en el follaje las canoras aves
    ensayan una nueva melodía.

    Entona tus cantares, alma mía;
    corazón, que en el pecho ya no cabes,
    declara sin ambages cuanto sabes
    sobre el dulce por qué de tu alegría.

    La que alienta mis sueños juveniles
    y brilla para mí cual blanca estrella
    de mi vida en mis noches más hostiles.

    Si tan bella fue ayer, hoy es más bella;
    hoy, porque cumple veinticinco abriles,
    y cada abril es una flor en ella.





    El soneto

    El soneto es breve y elegante
    poema de factura conocida,
    que guarda en su estructura reducida
    el metro de Petrarca y el de Dante.

    Catorce versos de arte semejante
    en cuanto dice a rima y a medida:
    dos cuartetos, premisas; y en seguida
    los dos tercetos, conclusión restante.

    Es, pues, un razonado silogismo
    hecho sobre escolástico esqueleto,
    donde verso e idea son lo mismo.

    Por eso, cuando quieras ser concreto,
    inspirad y feliz, con optimismo,
    bebe en el vaso etrusco del soneto.








    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 28 Nov - 7:13

    SIGLO XIX


    Gamboa Molina, Carlos Hugo
    Cali (Colombia). Siglo XIX
    Poeta hallado en Internet.





    Estas manos

    Voy palpando la luz con estas manos,
    abiertas, como estrellas en la sombra;
    voy palpando la luz, lo cual asombra
    y maravilla a mis demás hermanos.

    El firmamento azul y los lejanos
    astros dorados y la verde alfombra
    de la naturaleza, do se nombra
    luz y color, la palpan estas manos.

    Voy palpando las rutas estelares,
    los desiertos, los montes y los llanos,
    los siete cielos y los siete mares.

    Esculcando en los cósmicos arcanos
    y rastreando detrás de los altares,
    como buscando a Dios con estas manos.





    Respuesta a una niña

    Ser ciego es percibir el universo
    en una dimensión desconocida;
    es no hablar del dolor ni de la herida,
    o hacerlo sólo en música o en verso.

    Es batallar con denodado esfuerzo
    por alcanzar la meta prohibida;
    es inventarle encantos a la vida,
    para ganársela al destino adverso.

    Es perseguir con decidido paso
    el suelo de oro y el esquivo anhelo,
    sin temor la tropiezo ni al fracaso.

    Es intuir la beatitud del cielo,
    y ver a Dios. Y, la niña, si es caso,
    adivinar tus ojos y tu pelo.


    Pues te doy paso, hoy no te hago esperar, querido Pascual, así que cuando puedas.


    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 28 Nov - 12:41

    SIGLO XIX

    ÁNGEL GANIVET (Wikipedia)

    Ángel Ganivet García (Granada, 13 de diciembre de 1865-Riga, 29 de noviembre de 1898) fue un escritor y diplomático español. Es considerado por algunos autores un precursor de la generación del 98 y por otros un miembro de pleno derecho de esta.

    - BIOGRAFÍA

    Nació en Granada el 13 de diciembre de 1865,1​ en una familia de clase media. Su padre murió cuando él tenía nueve años. A la edad de diez años, una fractura le llevó a estar a punto de perder una pierna; poniendo en riesgo su vida, se negó a la amputación y, tras años de rehabilitación, consiguió no quedarse cojo. Con retraso por esa convalecencia, inició sus estudios cursando entre 1880 y 1890 el bachillerato y las carreras de Derecho y Filosofía y Letras, consiguiendo siempre notas de sobresaliente.

    En 1888 empezó el doctorado en Madrid; obtuvo el grado correspondiente, con nota sobresaliente y premio extraordinario, con la tesis La importancia de la lengua sánscrita, tras no serle aceptado el trabajo académico, intitulado España filosófica contemporánea. Se presentó a las oposiciones al Cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos, que ganó, y fue destinado a la biblioteca del Ministerio de Fomento en Madrid. Se integró poco a poco en el mundo literario madrileño, asistiendo al Ateneo y a diversas tertulias literarias. Inició una relación de amistad con Miguel de Unamuno en mayo de 1891, cuando estudiaban juntos para las oposiciones a cátedra de griego,2​ que Unamuno conseguiría por Salamanca y Ganivet perdería por Granada. También desarrolló una fuerte amistad con Francisco Navarro Ledesma.3​

    En 1892 conoció a Amelia Roldán Llanos, de la que se enamoró aunque no terminaron casándose por razones desconocidas. De su relación nacieron dos hijos: Natalia, que murió al poco de nacer, y Ángel Tristán. En mayo de ese mismo año Ganivet alcanzó el primer puesto en unas oposiciones al cuerpo consular; por lo que fue nombrado vicecónsul en Amberes, tomando posesión en julio; pasaría cuatro años en la ciudad belga. Durante ese tiempo se desarrolló intelectualmente: leyó, se instruyó en varios idiomas, aprendió a tocar el piano y empezó a escribir. Por otro lado, su relación con Amelia sufría grietas.

    En 1895 fue ascendido a cónsul y destinado a Helsingfors, actual Helsinki. En los más de dos años que pasó en Finlandia produjo la mayor parte de su obra literaria. Su estancia terminó cuando el cuerpo diplomático suprimió el consulado por escasa actividad comercial. Tomó posesión del consulado de Riga en 1898. Allí, fruto de una crisis espiritual, sin su mujer, solo, tras las pérdidas de las últimas colonias de España, entristecido por la grave situación de su nación,4​ enfermo de sífilis,5​ cayó en una profunda depresión que lo llevaría a suicidarse tirándose desde un barco al río Dvina,6​7​ en Riga, tras haber sido salvado en una primera intentona,4​ el 29 de noviembre de 1898.8​

    Los restos de Ganivet fueron repatriados a España gracias a la labor del periodista jerezano Enrique Domínguez Rodiño. Durante una gira por Letonia Domínguez Rodiño descubriría la tumba del escritor granadino, cuyos restos consigue repatriar a España en 1925, después de escribir una serie de reportajes para sensibilizar a la opinión pública española. Desde esa fecha reposan en el cementerio San José de la ciudad que lo vio nacer.9​

    Los ayuntamientos de Granada, Tenerife, Zaragoza, Sevilla y Madrid (en la Colonia del Retiro) han dedicado una calle a su memoria.

    - OBRA Y PENSAMIENTO

    Es considerado por algunos autores un precursor de la generación del 98 y por otros un miembro de pleno derecho de esta.10​ Según Ganivet, la crisis de fin de siglo de España habría sido causada por un problema colectivo fundamental: la abulia.11​

    Su fama la debe sobre todo a su Idearium español, un libro que, a pesar de su poca extensión, ocupa un puesto destacado en el pensamiento español moderno. La Enciclopedia Larousse lo califica como «obra capital de una gran profundidad filosófica».
    Si el fin de un periodo de reformas va a ser llegar a equipararnos, por ejemplo, a Bélgica, mejor es curarse en salud, es decir, mejor es no curarse y morir como hombres, borrarnos del mapa sin hacer nuevas contorsiones
    —Ganivet en alusión a España (Valladares, 2000, p. 111)

    Ganivet hizo gala en su pensamiento de un fuerte desprecio por la modernidad, representada por la sociedad industrial y el culto a la propiedad privada, desarrollado ya desde su paso por la ciudad belga de Amberes, estancia durante la que se sintió profundamente alienado.12​

    En el mismo momento en que España está al borde de la agonía y asiste a la derrota del desastre del 98, Ganivet se atreve a reivindicar su cultura y su manera de ser. Vuelve la mirada hacia atrás y arremete contra lo que cree que ha desviado a España de lo que hubiera podido ser: una «Grecia cristiana».13​ Rechaza el estoicismo platónico de la tradición española, que ha causado el gran defecto esencial de España, la abulia, y propone un cambio axiológico fundado en la voluntad, las ideas y la acción.

    La cosmovisión ganivetiana es radicalmente espiritual. La misma espiritualidad subyace en su visión de España. De ahí que lamente el giro expansionista de los primeros Austrias. «Apenas constituida en Nación, nuestro espíritu se sale del cauce que le estaba marcado y se derrama por todo el mundo en busca de glorias externas y vanas, quedando la Nación convertida en un cuartel de reserva, en un hospital de inválidos, en un semillero de mendigos». Alma irónica, rechaza la violencia como instrumento emancipatorio y siente una actitud de respeto hacia las clases humildes; de ahí que afirme que «las inteligencias más humildes comprenden las ideas más elevadas».14​ Sin embargo, el espiritualismo de Ganivet no significa la creencia en Dios, tanto así que en su Epistolario con Francisco Navarro Ledesma habla de la religión como un comodín que se toma y se deja, se declara no católico y predice pronto la extinción total de la fe cristiana. Su espiritualismo cristiano es más bien la «religión de las ideas». Tal como lo declara Max Stirner en 1844 en la primera parte de su libro El único y su propiedad. Ganivet es un convencido de que quien cambia a las ideas cambia al hombre. Lo importante para él es el espíritu, vivir para el pensamiento y educar a los demás. En suma, se trata de un espiritualismo antropocéntrico, su fe está en el hombre. Ganivet se ha desprendido en gran medida del cristianismo pero no de la moral. Pero predica un cambio axiológico: su moral no es burguesa —matrimonio, familia, riqueza, orden— sino es la moral de los ideales, de los valores, de la voluntad. Sirve a las ideas con ascetismo y sacrificio. Ha llegado a un concepto tan puro de las cosas que ninguna realidad le satisface —religión, patria, hombre, amor y amistad—. Este pensador senequista15​, parcialmente cristiano, creyente en un espíritu que no encuentra donde alojar, odia la materia, el cuerpo y el mundo. Sus conflictos internos le llevan a una grave depresión. Inconsolable se entrega al suicidio. Vivió como pensó, en unidad de vida y obra.

    Fidelino de Sousa Figueiredo señaló una influencia de la obra de Guy de Maupassant en Ganivet.16​

    Ganivet aparece como personaje principal en el relato Idearium Español, dentro del libro de relatos Los mártires, publicada por el escritor colombiano Juan Esteban Constaín en 2004.17​

    - Obras

    España filosófica contemporánea (1889); ensayo.
    Granada la bella (1896);18​ prosa.
    La conquista del reino Maya por el último conquistador Pío Cid (1897);19​ novela.
    Idearium español (1897);18​ ensayo.
    Cartas finlandesas (1898);19​ prosa.
    El escultor de su alma (1898);20​21​ teatro.
    Los trabajos del infatigable creador Pío Cid (1898);22​ novela.
    Hombres del norte / Porvenir de España (1898);23​ ensayo.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 28 Nov - 12:47

    SIGLO XIX

    ÁNGEL GANIVET

    EL PAÍS - ANDALUCÍA

    Los restos del escritor insólito La Diputación de Granada culmina este año la edición de todas las obras de Ángel Ganivet
    Jesus Arias
    Granada 18 JUL 2000
    Manuscritos
    MÁS INFORMACIÓN

    Una tumba sin nombre
    Los numerosos paralelismos con Larra

    Desde que decidió arrojarse al río Dvina, en Riga (actual capital de Letonia), el 29 de noviembre de 1898, por un fracaso amoroso, el novelista y ensayista granadino Ángel Ganivet no ha dejado de levantar controversias por parte de quienes lo defienden como una de las mentes más preclaras de la Generación del 98 y quienes lo ven como un autor conservador y utópico, víctima de la enfermedad mental que lo llevó al suicidio. Tal vez la clave de la polémica se encuentre en sus escritos, incendiarios unas veces y visionarios otras. Son esos escritos, sus obras completas, los que la Diputación de Granada ha decidido editar en una colección, cuyo último volumen será publicado a final de este año, y que arrojan un poco más de luz sobre un hombre que, muerto a los 33 años, aún despierta pasiones."Ángel Ganivet fue un autor insólito para su época, por todas las características de su escritura", afirma el vicerrector de la Universidad de Sevilla Fernando García Lara, responsable de la edición de las obras completas. "Era un escritor nada tópico; no era un novelista de su tiempo. Nunca fue un profesional de la escritura: él escribía desde los márgenes, desde el extrarradio".

    Ganivet -el centenario de cuya muerte, hace dos años, fue eclipsado por el del nacimiento de Federico García Lorca- fue un autor cuyas reflexiones aún repercuten en su ciudad natal. Su libro Granada la bella, en el que critica la cortedad de miras, la pobreza y la pequeñez de su ciudad y a las que contrapone una visión utópica, moderna y progresista, era, hasta no hace mucho, material de lectura obligatoria en los institutos. Tal vez por una razón: porque Ganivet siempre escribió de Granada o de España desde la distancia, desde sus distintos puestos como vicecónsul o cónsul en el norte de Europa.

    "La decisión de recuperar y publicar las obras al completo de Ganivet", comenta García Lara, "coincidió con el centenario de su muerte y también con el hecho de que se produjo la compra de sus manuscritos, de sus autógrafos, de sus novelas, de mucho material inédito, como su correspondencia epistolar. Eso proporcionaba una buena oportunidad para conocerlo en toda su dimensión".En los últimos dos años se han publicado cinco volúmenes con obras tan emblemáticas como Ideario español, Granada la bella, Cartas finlandesas, la pieza teatral El escultor de su alma o la novela La conquista del reino Maya por el último conquistador español, Pío Cid. Todas ellas muestran la faceta polivalente de Ganivet, sus amargas reflexiones sobre una España de fin de siglo cada vez más encerrada y decadente, su vocación casi pedagógica de mostrar a sus contemporáneos todas las nuevas ideas de avance y progreso que bullían por su cabeza.

    "Ganivet estaba al tanto de diferentes corrientes de pensamiento que, en su momento, aún no habían llegado a España", afirma García Lara. "Eso le proporcionaba una perspectiva muy diferente a la que tenían sus compatriotas".

    Hombre dual e incluso contradictorio, Ángel Ganivet era un vegetariano declarado que al mismo tiempo no rehusaba un buen banquete; alguien que despotricaba contra el "pasar por la vicaría" a la vez que ocultaba a su concubina, la cubana Amelia Roldán, y a su hijo.

    "Analizando la endiablada letra de Ganivet", explica el coordinador de la edición, "con acotaciones en los márgenes, ideas anotadas a bote pronto, uno comprende que cambiaba de humor constantemente. También que escribía en un perpetuo viaje, en un perpetuo caminar".

    La edición de su obra, que concluirá a finales de este año, permitirá que se conozca casi un centenar de cartas inéditas que se encontraban hasta ahora en la Spanish Society de Nueva York o en manos de sus herederos. Habrá también una edición crítica sobre su ideario y sobre sus artículos periodísticos, que eran, como sucedía con Mariano José de Larra, un revulsivo para su tiempo. Sus reflexiones obligaron en su día a que el lector abriera la mente. Ahora, cien años después de hundirse en las aguas heladas del río Dvina, Ganivet plantea otra vez todas sus dudas.

    * Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de julio de 2000


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 28 Nov - 12:58

    SIGLO XIX

    ÁNGEL GANIVET

    Hay decenas y decenas de artículos sobre Ángel Ganivet; sobre su obra; sobre su relación con Unamuno o sobre su importancia como precursor de la GENERACIÓN DEL 98. Hay, sin embargo, uy poco sobre su poesía, y menos, aún sonetos recopilados. Parece poco creible que A. Ganivet solamenta escribiera tres o cuatro sonetos. Pero esos son los que cita Ramón Garía González y yo no he encontrado más.


    A NUMANCIA


    Numancia la inmortal lágrimas vierte
    porque ve que a pesar del noble aliento
    que a sus hijos anima, acatamiento
    ha de hacer al romano yugo fuerte.



    Mas oye que le dice de esta suerte
    la voz del patriotismo y sentimiento:
    Numancia, el deshonroso vencimiento
    vuelve en victoria con tu propia muerte.



    Y entonces se sonríe y se abre altiva
    y todos sus heroicos habitantes
    muerte se dan con hierro o llama viva.



    A otro día el terror a la muerte antes
    era un recuerdo que el valor aviva
    y un montón de cenizas humeantes.






    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 28 Nov - 13:02

    SIGLO XIX

    ÁNGEL GANIVET


    LA VENUS DE NIEVE


    Los albos copos que al caer se mecen
    en el aire, por fuerzas agitados
    de misterioso amor, arrebatados
    giran y en torbellino desparecen.



    Los ámbitos se cierran y oscurecen
    y escuchan los oídos angustiados
    en las tinieblas gritos apagados
    que, llegando hasta el alma, la estremecen.



    La voz de la creación por el caos vuela
    y algo divino nace: blanca forma,
    fantástico ideal va contorneándose,



    que en mujer sobrehumana se transforma...
    y mientras yo la invoco, ella, alejándose,
    con su mirada el corazón me hiela.



    SONETO


    Su fino rostro en luz azul bañado
    de sus grandes pupilas luminosas,
    se recata en las ondas caprichosas
    del mar de sus cabellos encrespados.



    Su mirar dulce, suave, está velado
    por plácidas visiones amorosas,
    y un rumor leve de ansias misteriosas
    en su boca entreabierta ha aleteado.



    Su talle esbelto, airoso se cimbrea:
    ora se yergue altivo, dominante,
    ora se mece en lánguido vaivén,



    cuando le arrulla la feliz idea
    de abrir su pecho a un corazón amante
    y decirle: estoy sola y triste, ven.

    SI HAS RECARGADO LAS PILAS, QUERIDA LLUVIA, TUYOS SON LOS SONETOS.











    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 29 Nov - 6:41

    SIGLO XIX


    Garaycochea, Miguel W.
    Arequipa (Perú). 1816 - Trujillo. 1861
    Poeta hallado en Internet.



    MIGUEL GARAYCOCHEA

    Biografía

    Nació en Arequipa el 29 de Setiembre de 1816; sus padres fueron don Hermenegildo Garaycochea y la señora Genara Delgado ambos arequipeños y de origen español. Sus estudios secundarios los realizo en el Colegio San Francisco de esta ciudad. Toda su vida la consagro al estudio, habiendo sobresalido en las matemáticas, sobre cuya ciencia dejo una importante obra inédita.

    El 14 de enero de 1828 se recibió de bachiller en la Universidad de San Agustín. En 1838 obtuvo el grado de doctor por unanimidad.
    El Doctor Garaycochea en 1849 fue nombrado Juez de Primera Instancia de Chachapoyas.
    En 1859 publico en Lima una demostración del cálculo binomial, que la experiencia de treinta años de estudio y enseñanza le había hecho descubrir.

    El Dr. D. Mateo Paz Soldán al ocuparse en su Geografía del Perú, del hábil y erudito fraile arequipeño Juan de la Cruz Calienes dice: Cuenta entre sus discípulos hombres eminentes como el Dr. D. Miguel W. Garaycochea, el que puede ocupar un asiento en las academias europeas. Ha formado una teoría de v-1, mediante la cual resuelve con suma facilidad y elegancia los problemas más intrincados de los matemáticos: este Dr. Es el “Lagrange arequipeño o mejor dicho Americano”.
    El Dr. Garaycochea compuso buenos versos de los 17 años y su familia conserva un tomo de sus composiciones.

    En el Gobierno de Castilla fue nombrado Vocal fundador de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca donde permaneció hasta que una enfermedad lo hizo regresar a Trujillo donde falleció en el año de 1861, a los 45 años de edad.
    Los versos que insertamos a continuación bastan para acreditarlo como un distinguido poeta.



    Sonetos

    I

    ¿No te ha buscado, Filis, un mancebo
    de gallarda presencia, rostro hermoso,
    halagüeño mirar, lindo y gracioso,
    cual aparece por oriente Febo?

    Si a buscar tu beldad fuese de nuevo,
    recíbele de un modo cariñoso,
    pues, aunque niño tierno y amoroso,
    es el terrible amor, decirte debo.

    Mi corazón te mando, entre tus manos,
    cual una pira ardiendo en la cruel llama
    que prendieron tus ojos soberanos,

    que su quietud perdida te reclama;
    o que dejando los temores vanos
    le ames en recompensa cuanto te ama.




    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 29 Nov - 6:43

    SIGLO XIX


    Garaycochea, Miguel W.
    Arequipa (Perú). 1816 - Trujillo. 1861
    Poeta hallado en Internet.



    II

    Como tremendo rayo que impaciente
    de verse en opresión, rompe furioso
    el seno de la nube y desdeñoso
    de la alta esfera baja reluciente;

    e infundiendo terror al insolente
    ilumina y no daña al que medroso,
    en medio del silencio tenebroso,
    perdió la senda y huye de repente;

    así este héroe inmortal de eterna fama
    viene y aterra al opresor cobarde,
    alumbra nuestra dicha, nos inflama

    del entusiasmo patrio que en él arde,
    y cuando «Libertad» su voz proclama,
    muere aún haciendo del morir alarde.





    III

    ¿Qué fuego, ¡ay! Dios, acá en el pecho siento?
    ¿Qué poderío tiene aún en mi mente?
    ¿Qué incendio que me hiela de repente
    y hielo que me abrasa en el momento?

    ¿Qué agrado que me causa gran tormento
    y pesar que me agrada fuertemente?
    ¿Qué dulce vida que amo diligente
    y muerte amarga es ya la que sustento?

    ¿Qué herida es esta igual con el remedio?
    ¿Qué tormenta que al mismo tiempo es calma?
    ¿Y qué deleite parecido al tedio?

    Este incógnito mal que sufre el alma
    es efecto de amor, que en el asedio
    que hizo a mi voluntad, ganó la palma.





    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 29 Nov - 6:46

    SIGLO XIX


    Garaycochea, Miguel W.
    Arequipa (Perú). 1816 - Trujillo. 1861
    Poeta hallado en Internet.




    IV

    Nací y lloré sin haber aún sentido
    si tenía experiencia en ese estado,
    entré en razón, y entonces, desdichado,
    toda clase de penas he sufrido.

    Mi juventud se acerca ya al olvido;
    la vejez llega a paso apresurado;
    y de la muerte el rostro descarnado
    veré patente un día no sabido.

    ¿No es, pues, la vida un don bastante triste?
    ¿No es un peso que abruma a los mortales?
    ¡Nada se sufre cuando no se existe!

    Esto dicen los hombres inmorales
    a quienes ya la religión no asiste
    con la esperanza en premios inmortales.





    V

    ¿Para qué hacer, Adolfo, estudio serio
    de natura, sus obras y excelencia,
    si todo es un arcano y un misterio
    que supera a la humana inteligencia?

    ¿Para qué sujetar a nuestro imperio
    los principios abstractos de la ciencia
    para sólo sacar, con magisterio,
    una oscura o errada consecuencia?

    ¿Para dar solución a los engaños
    de una inútil sofistica disputa
    con tono seco, retumbante y grave?

    Yo veo, Adolfo, que el mortal sus años
    a Minerva por más que los tributa,
    sólo llega a saber que sabe nada.





    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 29 Nov - 6:48

    SIGLO XIX


    Garaycochea, Miguel W.
    Arequipa (Perú). 1816 - Trujillo. 1861
    Poeta hallado en Internet.



    VI

    Cuando se llega a hacer estudio serio
    de natura, sus obras y excelencia,
    penetra sus arcanos y misterio
    el hombre que posee inteligencia.

    Sujetas las verdades a su imperio;
    conoce los principios de la ciencia;
    y de ellos, con prudente magisterio,
    deduce la inmediata consecuencia.

    El sofisma desata y los engaños
    que ocultan la verdad en la disputa,
    y su sentencia es dictamen grave.

    Adolfo mío, con placer tus años
    a Minerva, cual feudo, pues, tributa,
    que el hombre vive tanto cuanto sabe.





    VII

    Al campo de batalla va Panthea
    esperando encontrar su esposo vivo,
    mas su tormento fue tan excesivo
    al verlo muerto, que morir desea.

    Toma la sangre que el suelo humea,
    con ella baña su semblante esquivo,
    sus bellas manos y su pecho altivo,
    y de este modo, ¡cielos!, se recrea.

    En fin... ¡horror!... su mano ensangrentada
    toma el acero; su animoso pecho
    rasga con furia ya desesperada;

    sobre su esposo cae; y, bajo un techo
    en el sepulcro habiten, dice, airada,
    los que durmieron juntos en un lecho.








    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 29 Nov - 6:51

    SIGLO XIX


    Garaycochea, Miguel W.
    Arequipa (Perú). 1816 - Trujillo. 1861
    Poeta hallado en Internet.





    VIII

    ¿Adónde, ¡oh, patria!, existe el brazo fuerte
    que te dio libertad o independencia?
    ¿Adónde aquel que nunca cual herencia
    de tiranos injustos pudo verte?

    ¿Qué es de Boza, por fin...? ¡Oh dura suerte!
    Corrió su infausta sangre con violencia
    en el banco fatal, a la presencia
    de un pueblo todo que lloró su muerte.

    Mas si su cuerpo yace en esta losa,
    su espíritu inmortal, allá en la gloria,
    de su heroica virtud el premio goza.

    Y nunca borrará de su memoria
    el pueblo de Arequipa tan odiosa,
    tan lamentable, tan funesta historia.





    IX

    Al darte el corazón, dulce bien mío,
    no al influjo cedí de fatal hado
    n de torpes deseos dominado
    la llave te entregué de mi albedrío.

    Ni culpo del amor al poderío,
    pues te quise y amé sobre pensado;
    ni un afecto tan tierno y delicado
    ha podido nacer de un desvarío.

    Tampoco el esplendor de tu hermosura,
    tu juventud, tus gracias, fueron parte
    para que cautivaras mi ternura.

    La belleza se gasta, pese al arte;
    pero el talento para siempre dura:
    el tuyo me prendó ¿podré olvidarte?



    Pues mi querido amigo, listo y cuando quieras.





    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 29 Nov - 7:18

    SIGLO XIX

    CRAZIELLA GARBALOSA

    SU ÉPOCA Y SU VIDA (Fte.- "Graziella Garbalosa: LA GOZADORA DEL DOLOR - NOVELA- Ed. de CATHARINA VALLEJO)

    Graciela (o Graziella, como prefería ella) Garbalosa
    nace en La Habana en 1896, en plena época de fermento político
    y cultural en Cuba. En febrero de 1895, en medio de
    debates políticos entre anexionistas, independentistas y autonomistas,
    había comenzado la guerra por la independencia
    de la isla, en la que también participaba un torbellino de
    tendencias intelectuales: modernismo, positivismo y romanticismo
    convivían en un ambiente de gran actividad cultural.
    En 1898 con la ocupación americana de Cuba –que dura
    hasta 1902 cuando se declara la independencia– sobreviene
    la paz. Los años que siguen son de inquietud política y social,
    pero para la segunda década del siglo XX surgen épocas
    de bienestar económico, un auge de la industria azucarera
    y grandes expansiones urbanas en La Habana.
    Nuevamente la ciudad se presenta como un centro artístico
    de vanguardia, y abundan las publicaciones periódicas
    de familia, arte y literatura2.
    vii
    La gozadora del dolor
    1 Este trabajo se basa en un estudio que será publicado en la Revista Iberoamericana,
    y en una ponencia leída en el congreso «Erotismo y representación
    de la mujer en la cultura latinoamericana y caribeña” celebrado en
    Casa de las Américas en La Habana en febrero del 2002.
    2 La Vieja Habana es hoy designado Patrimonio de la Humanidad por la
    UNESCO. Ver por ejemplo los sitios de la Oficina del Historiador de La
    Habana: www.habananuestra.com y www.ohch.cu
    1
    Sin embargo, alrdedor de 1920 vuelve la crisis económica,
    y con ella las protestas políticas contra el régimen del
    presidente Alfredo Zayas, huelgas estudiantiles y de obreros,
    creación de asociaciones, revistas y manifiestos literarios
    de vanguardia, formación de agrupaciones sindicales y
    políticas (anarquistas, marxistas, anticlericalistas, feministas
    y otras muchas). Esos cambios radicales en la sociedad y
    en la política, y la importación de modales extranjeros, crearon
    una gran inestabilidad, pero constituían al mismo
    tiempo un ambiente intelectualmente dinámico y de una interesante
    productividad cultural. Los años que van de 1921
    a 1933 se caracterizan por una gran actividad artística de
    vanguardia, que en pintura se rebela contra la tradición de
    paisajes y retratos «típicos» cubanos, y en literatura contra
    las escuelas de expresión política y social.
    Las mujeres cubanas participaron de este movimiento
    cultural en gran número y en gran calidad. En efecto, la segunda
    y tercera década del siglo XX deben considerarse de
    suma importancia en el quehacer cultural de la mujer en
    Cuba. Se obtiene la aprobación de la Ley del Divorcio en
    1918; y también en 1918 se establece el Club Femenino de
    Cuba que buscaba el sufragio femenino y que participó de
    la formación de la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas
    de Cuba en 1921, compuesta de unos 8,000 miembros.
    Esta agrupación patrocinó en 1923 el Primer Congreso
    Nacional de Mujeres –el primero de América Latina–
    seguido de un Segundo Congreso en 1925. El grupo de mujeres
    poetas, cuentistas y ensayistas cubanas fue grande y activo:
    Dulce María Loynaz (poeta y novelista, 1903-1997),
    Dulce María Borrero (poeta, 1883-1945), Ofelia Rodríguez
    viii
    Graziella Garbalosa
    Acosta (1902-1975; produjo dos novelas en la década de los
    veinte, ambas de atrevido «feminismo»), Mariblanca Sabas
    Alomá (1901-1983; poeta, periodista y escritora de folletos
    sobre religión y feminismo) y Graziella Garbalosa –entre
    otras.
    Precisamente para esa década Graziella Garbalosa formaba
    parte de la vanguardia habanera; en 1920, madre de
    una niña, publica un volumen de poesías, La juguetería del
    amor. En 1922, ya separada de su marido, sale su primera
    novela, La gozadora del dolor3, seguida de El relicario: Novela
    de costumbres cubanas en 19234. Se educa en la Universidad
    de La Habana en Pedagogía (disciplina en la que recibe
    doctorado) y en Filosofía y Letras, vinculándose al
    Movimiento Estudiantil Revolucionario y al Partido Comunista
    de Cuba. Poeta, actriz, cantante y pianista, viaja
    por el país presentando un espectáculo escénico de música
    y poesía creado por ella misma. Participa muy activamente
    del ambiente de vanguardia y protesta contra el presidente
    Gerardo Machado (elegido en 1925), lo que la obliga a una
    partida repentina para México en 1926. Allí retoma sus actividades
    literarias, publicando la novela Una mujer que sabe
    mirar en 1927 5. Regresa a Cuba en 1928, pero a partir de
    entonces comparte su vida entre Cuba y México. Basándose
    en las variadas experiencias de su vida, publica prodigiosamente
    –obras de creación (poemas, cuentos, novelas, dramas,
    relatos para niños, guiones de cine), así como ensayos
    ix
    La gozadora del dolor
    3 Según Susana Montero, para 1950 llegan a sesenta las novelistas cubanas
    (1989, Cool. Con excepción hecha de algunas obras de Ofelia Rodríguez-
    Acosta a finales de la década de 1920, pocas, sin embargo, serán como La
    gozadora del dolor.
    4 Jorge Mañach se ocupa someramente de esta novela –y de otra de María
    Catasús– en El diario de la Marina de La Habana, en su edición del 30 de
    enero de 1924.
    5 De esta novela salió una reseña en la reconocida revista Amauta, dirigida
    por Martiátegui en Lima, en enero de 1928, firmada Martín Adán. La novela
    presenta «...entereza de ánimo y un feminismo, aunque sincero, cuerdo
    y práctico,... Quizás algo de Vargas Vila, de Gabriela Mistral... Un problema
    de América, y una mujer que protesta en nombre de su sexo, de su
    raza y de su casta... [R]epetimos, la novela está muy bien, como se dice,
    técnicamente” (Año II, ii, #13).
    y crónicas sobre una amplia gama de temas sociales, políticos
    y artísticos en los mayores diarios y revistas en México
    y en Cuba, especialmente durante los años veinte y treinta
    (El Diario de la Marina, Bohemia, Social, Carteles, El Heraldo
    de Cuba, El País y otros)6. Mantiene correspondencia y
    amistad con grandes figuras intelectuales y artísticas de la
    vanguardia, como Hemingway, Juan Antonio Mella, Rubén
    Martínez Villena, Diego Rivera (quien en 1956 dejó inconcluso
    un «Desnudo de Graciela Garbalosa»), Gerardo
    Murillo, Tina Modotti, y José Carlos Mariátegui. Viaja por
    Estados Unidos y Europa en gira teatral, ya con la participación
    artística de su hija Gracielita. Después de la revolución
    de 1959 mantiene su residencia en Cuba, donde fallece
    en 1977 7.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 29 Nov - 7:26

    SIGLO XIX

    CRAZIELLA GARBALOSA

    LA HECHICERA NOCTURNA


    por José Alberto Balido | Miami, Florida

    Entre los literatos santiagueros enumerados en la Bibliografía recién publicada en este sitio aparece el nombre de una poeta y escritora de indiscutible talento y profundas raíces santiagueras: Graciela Garbalosa (1896-1977), o Graziella, como prefería ser conocida. Luchadora por la igualdad femenina y mujer de vanguardia social así como literaria, en más de una ocasión escandalizó la sociedad de la primera mitad del siglo XX con hazañas que a la luz de hoy puedan parecer si no normales, tampoco atrevidas en exceso. Vivió muchos años entre Cuba y México, donde dio a luz a gran parte de su obra, manteniendo correspondencia y amistad con grandes intelectuales y artistas de la época; hasta el mismísimo muralista mexicano Diego Rivera en 1956 dejó inconcluso un "Desnudo de Graciela Garbalosa".

    Hoy, gracias a la Internet, resucitamos un soneto olvidado de nuestra Graziella — nada atrevido, por cierto, pero sí misterioso y evocador.

    Hechicera nocturna

    Sube hasta el alto cielo la torre del castillo,
    y la luna se esconde tras la plateada nube
    que tamiza la luna con fantástico brillo
    y la muestra a mis ojos como un rubio querube.

    Por la ojival ventana una corneja ronda
    y una sombra silente por las almenas vaga,
    que al mirarla la luna revuela hacia la fronda
    ¡porque la luna sabe sus hechizos de maga!

    Va recogiendo ortigas de los altos aleros,
    desciende hasta los fosos donde da lastimeros
    alaridos que llenan el ambiente de espanto.

    ¡Es el ánima en pena de una vieja sibila
    que en el aire cabalga y en la noche vigila
    por las almas que sienten su fatídico encanto!

    Todas las referencias de la autora conducen a la novela LA GOZADORA DEL DOLOR. También, en menor medida, a otra novela suya: EL RELICARIO. Encuentrosolamente una referencia a la JUGUETERÍA DEL AMOR, su primer libro de poemas. pero no encuentro ni un soneto más que el que cita Ramón García González - aunque aquí use otra fuente, para que Ramón no se desgaste , ni se canse de nosotros-.

    Adelante, pues, Lluvia.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 30 Nov - 6:46

    SIGLO XIX

    García, Armando D.
    Cuba. 1895 - 1918
    Poeta.






    Soneto

    ¿Y sabes por qué fue? Yo era un proscrito
    visionario de sendas prometidas,
    desterrado del bien por el delito
    de llevar mis antorchas encendidas.

    El duelo de la Vida, hecha calvario
    por el desierto gris del abandono,
    llevó a mi corazón de visionario
    la amargura secreta del encono.

    Y tú, bajo la clámide divina
    de tu ternura fraternal y humana
    trocaste en santa mi obsesión felina.

    Y refrenando anárquicos furores
    fuiste, para mi vida, como hermana
    que sembrara de rosas mis dolores.





    Vida

    Prolífica planicie, sembrada de promesas,
    la tierra, fecundada como materno seno,
    tiembla, cual si en la vida no existieran tristezas
    ni hubiera en cada cáliz un sorbo de veneno.

    El Sol, sobre el prodigio fértil de la semilla
    bendice la fecunda entraña que procrea,
    y a su calor bendito surge la maravilla
    rásganse las entrañas y el germen dice: ¡sea!

    En un desbordamiento de pródigos vigores
    nacen los saludables brotes, entre esplendores
    de una apoteosis floral y providente.

    Y en la inviolable regla de las fecundaciones
    se inicia la tarea de las germinaciones
    bajo el ojo invisible del Gran Omnipotente.



    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 30 Nov - 6:48

    SIGLO XIX

    García, Armando D.
    Cuba. 1895 - 1918
    Poeta.




    Lucha

    Loa brotes tienen vida; gallardamente erguidos
    elevan el penacho de su florecimiento,
    y mueven de sus pomas los cálices henchidos
    a la caricia artera de traicionero viento.

    Y un día en que el Zodíaco marca el inevitable
    cambio de la magnánima bondad de la estación,
    se inician las tristezas de un duelo irremediable
    y en cada espiga tiembla también un corazón.

    Y hay raros crujimientos de tallos destrozados;
    los cármenes se mecen y son hasta arrancados
    del tallo que inclinado se humilla ante el rigor.

    Y empieza la zozobra fatal de lo imprevisto
    y tiene cada árbol como un divino Cristo
    su inevitable y triste calvario de dolor.





    Triunfo


    Amainan los rigores; renace en el ambiente
    la plácida excelencia de la envidiable paz,
    y hay un renacimiento de fe, que dulcemente
    de la campiña envuelve la promisión feraz.

    Repica en el espacio celeste epifanía;
    angelicales pífanos tocan a redención
    y hay un deslumbramiento de luz y de alegría,
    magnánima apoteosis de remuneración.

    Es hora en que las locas campanas del contento
    derraman por el éter la gloria del violento
    repique de sus áureos Badajoz de efusión.

    Y en un florecimiento de dicha transitoria
    se vierten en el templo los cánticos de gloria
    por la divina gracia de la compensación.




    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 30 Nov - 6:50

    SIGLO XIX

    García, Armando D.
    Cuba. 1895 - 1918
    Poeta.




    Muerte

    Mas ¡oh! la turbulenta hora de los derrumbes
    en que se trueca el surco en un terrible abismo.
    (Tú eres humano, hermano, y sabes que sucumbes:
    es el destino injusto, ¡siempre será lo mismo!)

    La exactitud severa del término marcado
    destácase por sobre la meta del vivir.
    La Vida es un perenne dominio limitado
    por sobre cuyos muros cruzamos al morir.


    Dejemos ante el grande poder de lo insondable
    -que tiene su designio severo e inmutable-
    la vanidad que exalta el odio y el rencor.

    Que Cristo, con ser Cristo, divinizó su vida
    por el acatamiento de la fatal medida
    que eternamente iguala la Gloria y el Dolor...


    Te paso el testigo, querido Pascual.










    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 30 Nov - 13:13

    SIGLO XIX

    CLEMENTE GARCÍA DE CASTRO

    Poeta y militar. Residía en Andalucía.



    Luna llena


    Llega la noche bajo espeso velo;
    el nudo de su túnica desata,
    y un millón de moléculas de plata
    derrama por los ámbitos del cielo.



    El escondido sol con dulce anhelo
    un ósculo de amor deja en la ingrata
    que huye de su poder y de escarlata
    su faz inunda al levantar el vuelo.



    Bórrase a poco de rubor tan hondo
    la huella roja y el azul domina
    aquel semblante pálido y redondo,



    que parece de concha peregrina
    una gigante perla, en cuyo fondo
    tiembla el reflejo de la luz divina.





    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 30 Nov - 13:19

    SIGLO XIX

    CLEMENTE GARCÍA DE CASTRO

    El soneto La luna Llena es todo lo que aparece señalado por Ramón García González. He encontrado, al menos, un soneto más, que, en princiio no puedo cortar o copiar, por lo que debo hacerlo a mano. Pertenecería a un Libro dividido en tres partes, llamado CORAZÓN y con unos 25 poemas aproximadamente, siendo el soneto, el nº 7 de la primera parte. Lo pasaré a mano y lo traeré aquí. Antes, no obstante, me gustaría ver si consigo algún tipo de referencia biográfica o algún otro dato sobre el autor.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 30 Nov - 13:26

    SIGLO XIX

    CLEMENTE GARCÍA DE CASTRO

    VIL

    Allí espira el delirio de la orgía;
    Allí desagua como en mar profundo
    Esa corriente rápida y sombría
    Que alimenta con lágrimas el mundo;

    En aquella mansión Severa y sombría
    Se funden al calor del sufrimiento
    Como en hondo crisol, sueños de niño;
    Ráfagas de candor y sentimiento;

    Imágenes de amor y de cariño;
    Iras, calma, placer, remordimiento
    Y ansias del corazón, formando un todo

    Cuyo ténue vapor se desvanece,
    Y que á la ciencia como resto ofrece
    Montón informe de miseria y lodo.


    (He conseguido pasarlo. me falta ver si encuentro algún detalle más sobre su biografía)

    No encuentro ningún dato biográfico. El libro citado, CORAZÓN, está digitalizado y editado por el Ayuntamiento de Córdoba. Pero no hay más datos o yo no los encuentro.

    Así, pues, querida compañera, cuando quieras.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 1 Dic - 6:54

    SIGLO XIX


    García Escobar, V.
    España. Siglo XIX
    Poeta.


    Ventura García Escobar (1817-1859) fue un abogado, político y escritor decimonónico español, adscrito a la literatura romántica.

    Biografía

    Nacido en la localidad de Medina de Rioseco el 16 de septiembre de 1817, se licenció en derecho en la Universidad de Valladolid en 1840 obteniendo con posterioridad el doctorado en la misma universidad. Su producción literaria se adscribió al movimiento romántico, inicialmente con características zorrillistas. Colaborador en el Semanario Pintoresco Español, publicó allí diversas entradas sobre las comarcas de Tierra de Campos y de Torozos. Miembro del Partido Progresista, llegó a ejercer de alcalde y de teniente de alcalde de Medina de Rioseco.
    Falleció en su localidad natal el 6 de noviembre de 1859.

    Obras
    Teatro
    — (1846). Juana de Castilla.
    — (1847). La copa y el puñal.
    — (1847). Engaños por desengaño.
    — (1859). El Cid.

    Novela histórica
    — (1859). Los comuneros.


    Poesía
    — (1857). El último Beni-Omeya.
    — (1866). Romancero de Cristóbal Colón.7 (publicación póstuma)


    Los encantos de una voz


    ¿Eres tórtola ausente y lastimada
    que exhala en vago arrullo sus amores,
    o pájaro de mágicos primores,
    que saluda la cándida alborada?

    ¿O el ruiseñor perdido en la enramada,
    o cisne de dulcísimos dolores,
    o el son del aura errante entre las flores,
    o el arpa por el céfiro halagada?

    No lo acierto, ¡por Dios! Las armonías
    que hasta mi corazón vibra tu aliento,
    y despiertan en él mil fantasías.

    No tienen nombre en el humano acento.
    ¿Y para qué? ¡palabras asaz frías!
    La inspiración sólo habla al sentimiento.




    Pues listo, mi querido Pascual y cuando puedas continúas.


    _________________
    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 1 Dic - 10:17

    SIGLO XIX

    ANTONIO GARCÍA GUTIÉRREZ (Fte.- CADIZPÉDIA)

    Antonio García Gutiérrez (n. Chiclana de la Frontera, 5 de julio de 1813 - † Madrid, 6 de agosto de 1884), dramaturgo, poeta, escritor y libretista de zarzuela.

    - BIOGRAFÍA

    Poeta y autor dramático, cursa unos primeros años en la carrera de Medicina; se traslada a vivir a Madrid, donde trabaja de traductor de francés de comedias de Eugène Scribe y novelas de Alejandro Dumas, y colabora en revistas y periódicos, llegando a alistarse como voluntario en el Ejército debido a su escasez de medios económicos, en Leganés, a la vez que escribe continuamente, incluso eludiendo tareas militares y aprovechando pequeños descansos, para tratar de introducirse en el mundo literario.

    En el Teatro del Príncipe trabajaba el actor Antonio de Guzmán, quien le anima a que se represente su obra El Trovador, y aunque no parecía haber muchas esperanzas sobre ella, García Gutiérrez busca en Madrid la opinión de Espronceda, la figura literaria más importante del momento, quien interesado en la calidad de los versos y el argumento, le patrocina la obra para que la obra se estrene, cosa que ocurre en marzo de 1836, año en el que otros dos paisanos suyos triunfan igualmente en Madrid: Juan Mendizábal como primer ministro de economía, y Francisco Montes Reina, Paquiro, como torero.
    Monumento a El Trovador, en la plaza del mismo nombre de Chiclana.

    Antonio escapa del cuartel para asistir al estreno, aunque las autoridades militares le conceden el indulto y el escritor puede desde entonces dedicarse por entero al teatro. La obra se finaliza con tal éxito, que tras los insistentes aplausos García Gutiérrez tiene que salir a saludar al público, costumbre que se viene repitiendo desde entonces después de las representaciones teatrales. Desde ese momento su trayectoria artística es extraordinaria, aunque tiene algunos altibajos, llegando a viajar a América, en 1844, donde trabaja como traductor.

    En 1855 se traslada a Londres donde desempeña el puesto de comisionario interventor en el caso de la deuda de España, y allí vivió hasta el año 1858. En 1877 es elegido para ingresar en la Real Academia Española.

    Otros cargos que obtuvo durante estos años fueron los de Director del Museo Arqueológico Nacional y del Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios; y el de Cónsul de España en Bayona y en Génova.

    Murió en Madrid, en agosto de 1884.

    - OBRAS ( EL TROVADOR - una gran obra-)

    A lo largo de su carrera literaria escribe más de sesenta piezas distintas, entre sus obras dramáticas y poéticas, aunque le bastó una sola obra: El Trovador, para mantener su nombre con letras de oro en la historia de la literatura española. La repercusión de esta obra fue enorme fuera de España, especialmente en Italia, donde Giuseppe Verdi, que atravesaba por entonces una etapa de gran inspiración, da forma a su ópera Il Trovatore en 1853, con libreto de Salvatore Cammarano, creando para ella su aria Di quella pira, una de las partituras más logradas de su autor.

    Situada la acción de El Trovador en la Zaragoza del siglo XV, trata de la venganza de una gitana, Azucena, cuya madre ha sido quemada por bruja, hacia los causantes de su muerte, la familia Artal. Azucena rapta al hijo menor de éstos, a quien cuida como un hijo (más tarde el trovador Manrique), que luego se enamora, al igual que su hermano Nuño de la misma joven. La rivalidad entre los dos jóvenes -que no saben que son hermanos- genera lances guerreros donde Manrique cae en manos de Nuño, quien lo manda ahorcar; revelando entonces Azucena la identidad del trovador mientras goza de su venganza. Todo un argumento apasionado que contiene los ingredientes propios del drama romántico: ambiente medieval, raptos, personajes con identidades desconocidas, traiciones y venganzas.

    - OTRAS OBRAS

    Dramaturgo prolífico, sus obras principales, aunque eclipsadas por el éxito de la anterior, se engloban en la poesía, los dramas románticos, las comedias y la zarzuela.

    Poesías (1840), Luz y Tinieblas (1842), Samuel, El tesorero del rey, El paje, Las bodas de doña Sancha, Venganza catalana, Doña Urraca de Castilla, Empeños de una venganza, Gabriel, De un apuro a otro mayor, El rey monje (1839), El encubierto de Valencia (1840), Simón Bocanegra (1843) -a la que también Verdi le puso música en 1857-, El bastardo Juan Dandolo, Juan Lorenzo, Afectos de odio y amor, La bondad sin experiencia, las cañas se vuelven lanzas; Comedias como Crisálida y mariposa (1840).

    Zarzuelas: La espada de Bernardo, El grumete, La cacería real, o La vuelta del corsario.
    Reconocimientos

    El ayuntamiento de la ciudad de Chiclana, como no podía ser de otra manera, rinde homenaje a la figura de Antonio García Gutiérrez, de muy distintas formas.

    . Así, una de las calle más céntricas de la localidad está rotulada con su nombre, calle García Gutiérrez, justamente la calle que en otro tiempo fue conocida como calle "Comedias", por estar ubicada allí la Casa-teatro de Chiclana, concretamente en la esquina donde hoy puede verse un cuadro cerámico con un retrato suyo.

    . Dicho retrato cerámico es el que figura en el encabezamiento del presente artículo. En él, como puede verse, aparecen unos versos: "¡La gloria! ¿y es posible no adorar esta mentira de encanto irresistible (...)?" del poema Desaliento. Y bajo este cuadro, otro más pequeño donde se describe parte de su vida.

    . Existe un busto en bronce de García Gutiérrez, bastante antiguo por cierto, pues en su base figura la fecha de 1934. Este busto está actualmente (año 2017) en la plaza Patiño, siendo éste su quinto emplazamiento en nuestra ciudad, ya que anteriormente estuvo ubicado en la "Plazuela de Pizano" (confluencia entre las calles Vega y De la Fuente, en los desaparecidos "Jardines de García Gutiérrez", en el extremo de la Alameda del Río más cercano a la calle de la Plaza, en la plaza del Trovador, y de nuevo en la Alameda del Río.

    . Existe otra escultura relacionada con García Gutiérrez, en este caso la que representa a "El Trovador", de pie y con guitarra en mano, que se encuentra situada en la plaza de su mismo nombre (plaza del Trovador, en La Banda).

    . Y finalmente, se cita aquí la inclusión de Antonio García Gutiérrez en la exclusiva lista de la Galería de Chiclaneros Ilustres, hasta ahora compuesta por once personajes de gran valía, cuyos retratos se muestran en el atrio de la planta baja del ayuntamiento de la ciudad.

    - BIBLIOGRAFÍA

    Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz. Editado por La Caja de Ahorros de jerez, año 1985.
    Historia de la Literatura Española (III): Romanticismo y Realismo. Ramón Nieto, año 2001.
    Historia de Chiclana en comic. José Antonio Sánchez Piñero. Editado por el Exmo. Ayuntamiento de Chiclana de la frontera, año 2002.

    Principales editores del artículo

    Carlosrs (Discusión |contribuciones) [7]
    Elenamc (Discusión |contribuciones) [3]
    Miche (Discusión |contribuciones) [1]
    Enke (Discusión |contribuciones) [1]



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 1 Dic - 10:26

    SIGLO XIX

    ANTONIO GARCÍA GUTIÉRREZ (Todos los sonetos están tomados de Ramón García González.)


    1/ AMOR SIN CELOS


      Tengo aprensiones yo como cualquiera,
    y tocante a caprichos ¡no se diga!
    El campo siempre verde me fatiga,
    el cielo siempre azul me sospecha.



      Triste la luz del sol me pareciera
    sin esa noche del dolor amiga,
    y sin la pena que el placer mitiga,
    hasta la vida misma aborreciera.



      Pues esos ojos tuyos, dueño mío,
    que pueden afrentar a uno y mil cielos,
    causaron mi amoroso desvarío.



      No hallé sombra en su luz, no hallé desvelos,
    y mi ardiente pasión murió de frío;
    que así muere el amor cuando no hay celos.





    2/ A ESPAÑA.


      ¿Por qué funesto error, por qué demencia
    hemos venido a tan infame estado
    que a disfrazar las llagas del pecado
    no basta ya la hipócrita apariencia?



      La virtud, la hidalguía, en la experiencia
    de su estéril valor se han estrellado,
    y mi patria feliz es ya un mercado
    en que se vende a gritos la conciencia.



      No hay gloria, no hay dolor, no hay sacrificio
    que por viles parásitos hambrientos
    no se convierta en propio beneficio.



      Y la gangrena avanza por momentos,
    y bajo el ancho pedestal del vicio
    restallan del Estado los cimientos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 1 Dic - 10:31

    SIGLO XIX

    ANTONIO GARCÍA GUTIÉRREZ (Todos los sonetos están tomados de Ramón García González.)


    3/ LA CITA A LA MADRUGADA


    No hay pena, no hay dolor, hermosa mía,
    que yo no arrostre por tus lindos ojos;
    esclavo viviré de tus antojos
    en tanto que a mi amor tu amor sonría.



    Preso en tus dulces lazos noche y día;
    bebiendo el néctar de tus labios rojos,
    ¿cómo sentir los pérfidos abrojos
    que del mundo falaz cubren la vía?



    ¡Adorarte y no más! Este es mi oficio,
    y no hay afecto ni pasión profana
    que no venza mi amor en tu servicio.



    ¡Mas soy flaco mortal, hermosa Juana!
    Pídeme de mi sangre el sacrificio,
    y déjame dormir por las mañanas.





    4/ LA AMBICIÓN


    Huye, ambición, al ostentoso lecho
    donde reposa el feble cortesano:
    donde divierte su cuidado en vano
    bajo la pompa del dorado techo.



    Airada oprime tu agitado pecho,
    en él aborta tu veneno insano,
    y resentido al toque de tu mano
    el mundo juzgue a su anhelar estrecho.



    Mas nunca imprimas en el alma mía
    el hidrópico anhelo de grandeza...
    dame la paz en que vivir solía.



    En mi estado infeliz, en mi pobreza,
    no desear tan sólo apetecía,
    que es para el hombre la mayor riqueza.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 1 Dic - 11:07

    SIGLO XIX

    ANTONIO GARCÍA GUTIÉRREZ (Todos los sonetos están tomados de Ramón García González.)


    5/ LA GARZA


    Sube veloz por las etéreas salas,
    garza fugaz, y al mundo señorea,
    y opón al brillo de la luz Febea
    la regia pompa de tus blancas galas.



    Cuando las nubes en altura igualas,
    si estremecido el mundo titubea,
    la ruda tempestad tu frente orea
    y el tremendo huracán mece tus alas.



    Así yo un tiempo mi ligero vuelo
    a un sol más puro remontar quería
    y alcé mi orgullo a conquistar el cielo.



    Pero nublose con sorpresa impía,
    y las alas cortadas a mi anhelo,
    murió su luz y la esperanza mía.

    6/ LA CALMA


    No vi la pompa de dorada cuna
    mecer mi infancia ni halagar mis días,
    ni vi prestarse a las pasiones mías
    el celo encantador de la fortuna.



    Jamás mi mente en esperanza alguna
    se alimentó de locas fantasías,
    ni mi sueño entre imágenes sombrías
    turbara la ambición, negra, importuna.



    ¡Pero en pobreza mísera la suerte
    guardo a mi afán un término medido
    y un corazón en la desgracia fuerte!



    De este modo mi anhelo reducido,
    ¿qué temer debo el hora de mi muerte
    si más felicidad no he conocido?








    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 1 Dic - 11:10

    SIGLO XIX

    ANTONIO GARCÍA GUTIÉRREZ (Todos los sonetos están tomados de Ramón García González.)


    7/ A LA MUERTE DE E...


    ¡Rosa marchita, que en tu bella aurora
    víctima fuiste del rigor del hado!
    ¡Flor malograda que con ceño airado
    la Parca horrible desoló traidora!



    ¡Oh! ¡Cuánto has sido triste! En vano llora
    siempre Dalmiro en tu sepulcro helado,
    que a cada instante un eco desmayado
    murió, me dice, tu infeliz pastora.



    ¡Y no más la veré! ¡Terrible pena!
    ¡Y no más en su rostro la sonrisa
    hará mi encanto, de delicias llena!



    ¡Oh! ¡Dura suerte! ¡Obligación precisa!
    ¡Que ya más no veré tu faz serena!
    Que ya no existe mi adorada Elisa.





    8/ AL CARDENAL CISNEROS

    Si un instante romper te fuera dado
    la glacial ligadura de la muerte,
    ¡oh humilde franciscano!, ¡de qué suerte
    te sintieras de gozo arrebatado!



    Viera vuestro león, desmelenado,
    sacudiendo el sopor del sueño inerte
    caer rugiendo vengativo y fuerte
    sobre el tigre del África indomado.



    Hoy, renovando timbres de tu gloria,
    van de Bullones por la inhiesta falda
    los hijos de Castilla a la victoria;



    y en breve su bandera roja y gualda,
    clavarán, invocando tu memoria,
    del Atlas rudo en la breñosa espalda.




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 1 Dic - 11:14

    SIGLO XIX

    ANTONIO GARCÍA GUTIÉRREZ


    9/ EL HIPÓCRITA


    Siempre afectando místico lenguaje,
    es prevaricador impertinente.
    Cándido amor a la pobreza miente,
    y al oro, que es su dios, rinde homenaje.



    Modestia finge con sencillo traje,
    como al lirio odorífico y riente
    intenta remedar la pestilente
    corola azul del fraude más salvaje.



    Sus ojos, en que brilla la impaciencia,
    buscan la tierra y con mentido celo
    se condena a incesante reverencia,



    mas no por humildad se inclina al suelo:
    es que le abruma tanto la conciencia,
    que ya no puede ni aun mirar al cielo.





    10/ A DON ADELARDO LÓPEZ DE AYALA


    ¿De qué celeste Numen alcanzaste,
    ¡gloria del suelo en que rodó tu cuna!,
    el alto ingenio que al saber se aduna
    como la perla al generoso engaste?



    Poeta y orador, raro contraste
    de varias dotes, con igual fortuna
    en el templo del arte, en la tribuna,
    espléndidos laureles conquistaste.



    ¡Pero nos deja ya! Dios me es testigo
    de que aceptara inútil el anciano,
    partir ya solo a caminar contigo.



    Pero ya que mi ruego ha sido en vano,
    te despiden el vate y el amigo,
    y ambos te dicen: «¡Hasta luego, hermano!»...



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    Contenido patrocinado


    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 6 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb 27 Jul - 8:11