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    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 5 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 20.11.18 5:40

    SIGLO XIX

    JOSÉ FORNARIS

    SONETOS

    2.- A RAFAEL MARÍA MENDIVE ( en su tumba)


    Si con arpa dulcísima y quejosa
    de un éxtasis de amor al tierno halago
    canto a la margen del dormido lago,
    la blanca espuma y la corriente undosa;



    si de infelice virgen pudorosa
    lloró la angustia y el destino aciago,
    si el mal acerbo y horroroso estrago
    lamentó de la patria dolorosa;



    si enalteció con númen sin mancilla
    y firme corazón y aliento libre,
    cuanto al mundo sublima y hermosea,



    y en las almas sencillas late y brilla;
    su voz bajo este cielo siempre vibre,
    y eterno de su musa el canto sea.



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    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 5 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 20.11.18 6:51

    SIGLO XIX

    JOSÉ FORNARIS

    SONETOS



    3.- ESPAÑA


    Cuanto en la historia de los Godos brilla
    es de alabarse en metro cadencioso;
    en la lid a Pelayo valeroso,
    en el cadalso a Riego y a Padilla;



    en el trono a Fernando que en Castilla
    levanta su pendón libre y glorioso,
    en las artes al genio poderoso
    de Goya, de Madrazo y de Pradilla;



    en el númen la liras celebradas
    de Rioja que cantó con gracia y brío,
    y de Herrera el de versos horacianos;



    mas ni altares alcé a sus Torquemadas,
    ni en sus curas hipócritas confío,
    ni me postro a los pies de sus tiranos.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 20.11.18 7:41

    NO PUEDO TRABAJAR CON NORMALIDAD. CADA VEZ QUE DOY A ENVIAR ME APARECEN UNA SERIE DE CÍRCULOS DE DIFERENTES TAMAÑOS GIRANDO EN EL CENTRO DE LA PANTALLA... LOS MENSAJES TARDAN 10 0 15 MÍNUTOS EN LLEGAR A DESTINO.

    LO DEJO Y LO INTENTARÉ MÁS TARDE


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 20.11.18 7:53

    SIGLO XIX

    JOSÉ FORNARIS

    SONETOS

    4.- A ANTONIO ZAMBRANA


      Si la justicia yace encadenada
    con la muerte en la pálida mejilla,
    y el torpe que la inmola triunfa y brilla
    de laureles la frente coronada;



      si va por rudo látigo azotada
    y el mismo sacerdote la amancilla,
    clavándole en el pecho la cuchilla
    y rasgando su túnica sagrada;



      Sé tú el brazo de Dios que la defienda,
    el alma tuya ríndele en trofeo;
    no en el mercado sin pudor se venda



      por vil y degradado fariseo;
    y tendrás al morir en la contienda
    tumba como Catón y Galileo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 20.11.18 7:56

    SIGLO XIX

    JOSÉ FORNARIS

    SONETOS

    5.- A LOLA


    Aquí fue... ¡Bien me acuerdo! Este granado
    en flor sobre su frente se mecía,
    este huerto a mis plantas se extendía
    de flores y de ramas coronado.



    ¡Oigo su voz!... Cual himno enamorado
    el «yo te adoro» suena todavía,
    y aspiro palpitante la ambrosía
    de su labio oloroso y encarnado.



    Aún vierte aquí su lánguido suspiro,
    y contemplo su gracia y su hermosura;
    aún alegre resuena su voz pura,



    y su semblante enajenado miro;
    aquí el granado está, y aquí está el huerto,
    y ella también... ¡pero el amor ha muerto!





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 21.11.18 1:31

    SIGLO XIX

    JOSÉ FORNARIS

    SONETOS

    6.- SU VOZ

    Envuelta en alba túnica la veo
    radiante de esplendor, alta la frente,
    canta, y despierta con su voz ardiente
    de ignota dicha el íntimo deseo.



    Calla, y la sigo en grato devaneo
    por un mundo de luz, y dulcemente
    me parece que escucho en el ambiente
    resonar el tiernísimo gorjeó.



    Se aleja, y oigo el eco que distante
    cual himno triste de perdida gloria
    suspira lleno de pasión y llanto:



    Sueño, y la miro hermosa y palpitante,
    y con su imagen fija en la memoria
    torno a escuchar su delicioso canto.






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    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 5 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 21.11.18 1:33

    SIGLO XIX

    JOSÉ FORNARIS

    SONETOS

    7.- A MI ESPOSA


    Del ancho Cauto en la riscosa orilla
    sentado lloro mi perdida gloria;
    sobre sus aguas se desliza y brilla
    una lágrima fiel de mi memoria.



    Del Bayamo entre mirto y maravilla,
    lloran también mi deplorable historia
    y bañan una cándida mejilla,
    lágrimas tristes, del amor victoria.



    Cuando confundan su corriente pura
    y mezclen ambas lágrimas los ríos,
    correrán a una misma sepultura;



    así, ojalá que los despojos míos,
    se mezclen en la tumba silenciosa,
    con los despojos de mi dulce esposa.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 21.11.18 1:35

    SIGLO XIX

    JOSÉ FORNARIS

    SONETOS

    8.- MI ADORACIÓN


    Aquí alzando patrióticos cantares,
    de estas orillas en la blanca arena,
    y no en la margen del helado Sena,
    ni al blando murmurar del Manzanares,



    vivo feliz. Prefiero en mis hogares
    el claro arroyo que entre guijas suena,
    y la que grata los espacios llena
    música de mis cedros y palmares.



    ¿Qué puede haber en el Antiguo Mundo
    comparable a mis céfiros y cañas,
    y al follaje sin par del bosque mío?



    Adorar sólo sé mi sol fecundo,
    mis colinas, mis vírgenes montañas,
    y la fértil ribera de mi río.



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    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 5 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 21.11.18 1:38

    SIGLO XIX

    JOSÉ FORNARIS

    SONETOS

    9.- LOS DOS GALLOS


    Los cascos de escarlata rutilantes,
    canelo el uno, el otro matizado,
    el espolón durísimo afilado
    a la lucha se arrojan anhelantes.



    Se atacan con tal furia, tan pujantes
    que cada cual vacila acribillado;
    mas con igual fervor y pico airado
    el triunfo se disputan arrogantes.



    Herido en el costado, moribundo,
    rota el ala derecha, el lomo abierto,
    ya el canelo ni lucha ni amenaza;



    mas su rival lo ataca furibundo
    de un puntazo feroz lo deja muerto,
    y el sangriento cadáver despedaza.




    Puedes continuar, Lluvia. Te paso el testigo.



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    Mensaje por Lluvia Abril 22.11.18 1:29

    SIGLO XIX


    Fortún, Fernando
    España. 1890 - 1914


    Biografía

    Fortún Alcalá, Fernando. Madrid, 1.VI.1890 – Las Rozas (Madrid), 6.V.1914. Poeta.
    Nacido en una familia de la burguesía madrileña —su padre, Antonio Fortún y Gallegos, era ingeniero de caminos, canales y puertos—, accedió pronto a la lectura y contó siempre con la protección familiar para su vocación literaria, en especial la de su madre, María de Alcalá y Tejada, con la que mantuvo una estrecha relación. Destacado ya como estudiante en sus años de bachillerato, cursó la carrera de Derecho entre 1906 y 1910 con resultados brillantes. Durante esos mismos años, Fortún se movió, junto con otros jóvenes poetas y amigos como Tomás Morales, Cipriano Rivas Cherif o Enrique Díez Canedo, por las tertulias y revistas de la primera generación modernista. Allí conoció, entre otros, a Juan Ramón Jiménez, Gregorio Martínez Sierra y Francisco Villaespesa, que prologó su primer libro, La hora romántica (1907). Todos ellos fueron una influencia directa, junto con los clásicos simbolistas franceses, en ese primer libro, que Juan Manuel Bonet considera ejemplar de la segunda generación modernista.
    Concluidos los estudios, viajó a París, donde permaneció tres meses, dedicado a planear junto con Enrique Díez Canedo su famosa antología de poesía simbolista francesa, aparecida en 1913. Sus crecientes problemas de salud le hicieron pasar en 1911 una temporada en Ginebra (Suiza). Por aquellas mismas fechas, consideró la posibilidad de comenzar estudios filológicos con Ramón Menéndez Pidal. Resultado de esta vocación fueron una serie de estudios literarios presentados como conferencias en 1913 en la sección de literatura del Ateneo de Madrid, y recogidos póstumamente en Reliquias (1914). En este libro se reunieron también sus últimos poemas, dispersos hasta entonces en la prensa, en los que dominaba un tono de nostalgia por el pasado romántico y la vida provinciana rural muy diferente del de sus primeros versos, más tópicamente modernistas, y que le señalaban como una de las esperanzas de su época para la renovación de la lírica española. Cuando la muerte le sorprendió en el hotel Villa Carlos, donde había ido para mejorar de su tuberculosis, Ángel Vegue y Goldoni gestionaba con Mathilde Pòmes su nombramiento como lector de español en la Sorbona.



    Soneto romántico


    Los pretéritos días que nunca conocimos,
    los pálidos semblantes, y los tocados viejos,
    son como esas mujeres cuyo retrato vimos
    y a las que amamos sólo porque estaban muy lejos.

    ¡Oh las damas románticas cuyos días pasaron,
    y, con ellas, sus dioses: Rossini y Lamartine!
    Tal vez dos iniciales confundidas grabaron
    una noche de luna en un viejo jardín.

    Vosotras perfumasteis el siglo diez y nueve
    con las almas de fuego en un cuerpo de nieve,
    de la reina Cristina a Eugenia de Montijo...

    Por vosotras, románticas, aún mi corazón arde;
    a este mundo tan viejo, he venido muy tarde;
    debí ser vuestro amante y he sido vuestro hijo.





    En la vieja sala

    En la quietud invernal, cerca de la camilla
    he creído contemplar mientras que cae la nieve,
    en este antiguo estrado de cretona amarilla,
    tertulia de principios del siglo diecinueve.

    Vendría un consejero de Indias, grave y sesudo,
    un canónigo que haría hexámetros latinos,
    y un capitán de guardias, mujeriego y rudo
    que era uno de los más entusiastas cristinos.

    Entrarían despacio al toque de oración
    y cuando sobre el pueblo la tarde se moría,
    se les vería inclinarse a la luz del velón

    diciendo: «¡Oh, mi señora Doña Presentación!»
    saludando rendidos a aquella abuela mía
    que Don Vicente López, pintó en este sillón.



    Cuando quieras puedes continuar, querido Pascual.


    _________________
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    se acaba la diversión”.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 22.11.18 7:01

    SIGLO XIX

    NARCISO FOXA Y LECANDA (Fte.- CUBA LITERARIA)

    Foxá y Lecanda, Narciso
    Poeta
    (1822 - 1883)
    Datos biográficos:

    Niño aún fue trasladado a La Habana donde recibió su educación. A los doce años comenzó a escribir sus primeros poemas. En 1839 publicó en La Siempreviva su romance «Aliatar y Zaida». Fue secretario de la Sección de Literatura del Liceo de La Habana al constituirse éste en 1844. En 1846 obtuvo el premio de los juegos Florales del Liceo de La Habana con su Canto épico sobre el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Al año siguiente ganó otro premio del Liceo con su oda «Al comercio» y mención honorífica, también en Juegos Florales, con su oda «A la naturaleza». En 1847 viajó a España. Regresó a Cuba en 1849. Fue actor. Colaboró en Diario de La Habana, Diario de Avisos y Faro Industrial de La Habana. Al final de su vida abandonó el cultivo de la poesía. Firmaba a veces con sus iniciales N. de F.

    He encontrado suyo El CANTO ÉPICO SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE ÁMERICA POR CRISTOBAL COLÓN y otro poema titulado HORAS SERENAS. Ambos creo - tendría que mirarlo más despacio- escritos en octavas reales.
    En cuanto a sonetos, las diferentes fuentes encontradas citan el que señala RAMÓN GARCÍA GONZÁLEZ; es dedir:

    EL PESCADOR

    Yo soy feliz en mi pobreza suma
    con mi Elisa, mis redes y mi barca;
    con ver al Sol, espléndido monarca,
    al rojo amanecer entre la bruma.

    Tengo montes riquísimos de espuma
    que dejan en la playa inmensa charca:
    no me asusta el imperio de la Parca,
    que la conciencia al corazón no abruma.

    Vienen las olas, vienen a millares
    y mi débil piragua combativa
    burla su furia y las orillas cobra.

    Allá del mundo en los revueltos mares
    batallando la nave de la vida
    boga, se afana... y a la fin zozobra!


    La pelota está en tu patio, querida Lluvia.


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    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 5 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril 23.11.18 0:57

    SIGLO XIX


    Fray Cayetano Rodríguez
    Buenos Aires (Argentina). 1761 - 1823
    Poeta hallado en Internet.



    Biografía

    Fray Cayetano Rodríguez, franciscano, poeta, periodista y patriota
    Rodríguez nació en San Pedro. Fue un clérigo,independentista y poeta argentino. Fue diputado en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816 que declaró la Independencia Argentina.
    Además de ser uno de los más destacados patriotas, en la época de la Revolución de Mayo y la declaración de la Independencia nacional, Fray Cayetano Rodríguez fue también un entusiasta promotor del avance cultural del país y un educador de trayectoria.
    Curso sus estudios primarios en un colegio comandado por los Padres franciscanos y, luego de bachillerarse, cuando tenía 16 años, ingresó a la Orden Franciscana, en calidad de novicio. Recibió las órdenes sacerdotales en 1793.
    Luego, en la Universidad de Córdoba, comandó las cátedras de teología y filosofía, entre los años 1783 y 1790.
    Sobre esta última ciencia redactó dos tomos manuscritos que han llegado hasta el presente y en ellos trata de los fenómenos de la naturaleza, basándose en trabajos de estudiosos europeos.
    Las lecciones que Rodríguez dictó se conservan en varios códices que contienen la Lógica, la Física General, y la Física Particular.
    En 1790, regresó a Buenos Aires, y se dedicó a enseñar teología, filosofía hermenéutica y física en el Convento de los franciscanos. (En esa época, la filosofía y la teología eran materias que tenían muchos puntos en contacto.
    La doctrina filosófica predominante, y a la que adhería la Iglesia, era el escolasticismo derivado de las enseñanzas de Aristóteles.

    Si bien en Europa el mecanicismo ya había comenzado a resquebrajar el nomolítico edificio escolástico, en América, la filosofía aun se enseñaba con estricto respeto por esta doctrina.) En 1796, Rodríguez dictó un curso de lógica, del cual se conservan copias escritas en el convento de San Francisco, en Buenos Aires, y en la ciudad de Jujuy.
    En 1807, compuso un poema consagrado a la libertad de los esclavos que tomaron parte en la defensa de Buenos Aires.

    Eran tiempos difíciles, y Rodríguez se convirtió en un decidido patriota.
    En esos años, se relacionó estrechamente con el joven Mariano Moreno, y fue su protector y maestro.
    En mayo de 1810, Rodríguez tomó parte activa de los sucesos independentistas.
    El 24 de setiembre de 1810, a iniciativa de Moreno, fue nombrado por la Primera Junta de Gobierno, director de la Biblioteca Pública, recién instaurada, cargo que desempeñó hasta 1814.

    En 1811, fue designado Ministro Provincial, y, en 1812, comenzó su actuación política, como vocal de la Asamblea, que fue disuelta casi de inmediato por influencia de Rivadavia.
    Fue elegido diputado a la Asamblea General Constituyente de 1813, donde tuvo que redactar el diario de sesiones denominado Redactor de la Asamblea.
    El 25 de mayo de 1813 se ejecutó y cantó por primera vez el Himno Nacional en oportunidad de conmemorarse el tercer aniversario de la Revolución de Mayo y festejando los triunfos de Tucumán y Salta.
    Asistieron a ese hecho histórico, además de Mariquita Sánchez, Thompson, Remedios de Escalada, San Martín, Alvear, Balcarce, Blas Parera, Vicente López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez entre otros.

    En 1815, fue designado representante por Buenos Aires al Congreso de Tucumán. Allí, presentó una moción para nombrar una comisión que debía preparar el proyecto de Constitución.
    Según se cree, y en virtud a sus dotes de redactor, es posible que el acta de la declaración de la Independencia argentina fuera obra de fray Cayetano Rodríguez.
    Posteriormente, vivió dedicado a sus trabajos sacerdotales y a la labor pública. En 1822, fundó el periódico El Oficial del Día, desde el cual defendió las ideas de la Iglesia en oposición al periódico El Centinela, que promovía reformas eclesiásticas y que apoyaba al gobierno de Rivadavia, con quien Fray Cayetano Rodríguez nunca coincidió.
    Cayetano Rodríguez nació en una estancia llamada "La Invernada" en Río Tala en 1762. Siendo un niño sus padres se trasladaron al poblado para poder mandar a sus hijos al convento, único establecimiento educativo.
    Comienza a profesar su actividad religiosa a los 15 años cuando toma los hábitos de novicio franciscano, ordenándose como sacerdote a los 21 años.
    Fue profesor de Teología y Filosofía en la universidad de Córdoba, en el Convento de Buenos Aires y en el Real Colegio de San Carlos.

    Se destacó como poeta. Compuso el primer himno que se usó durante mucho tiempo, siendo reemplazado mucho tiempo después por el de Vicente López y Planes.
    Fue el primer conservador de la Biblioteca Nacional y Redactor de la libertaria Asamblea del año XIII.
    Muy vinculado por un lazo de amistad con Mariano Moreno utiliza su pluma para iluminar la emancipación. Falleció en 1823 a la edad de 50 años.
    El homenaje a espaldas del río El pueblo de San Pedro le rinde un merecido homenaje levantando en su honor una estatua de bronce realizada por el escultor Alejo Joris en la plazoleta que también lleva su nombre inauguránda en el año 1903. De espaldas al río levanta su pluma invencible y esclarecedora. Al llegar una espesa glorieta alberga bancos de plaza y fronsosos árboles que enmarcan la figura del prócer con el paisaje inconfundible del Paraná.
    Fray José Cayetano Rodríguez falleció en Buenos Aires, el 21 de enero de 1823, a los 62 años de edad.
    (http://www.diariocastellanos.net/).


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    Mensaje por Lluvia Abril 23.11.18 0:59

    SIGLO XIX


    Fray Cayetano Rodríguez
    Buenos Aires (Argentina). 1761 - 1823
    Poeta hallado en Internet.



    I

    En llanto amargo América gemía
    bajo opresores grillos agobiada
    sujeta ¡oh, Dios! a venerar postrada
    los tiránicos golpes que sufría.

    Su dolor al Olimpo enternecía,
    mas el ibero con injusta espada
    la libertad le niega suspirada
    por sostener su orgullo y tiranía.

    ¡Oh, duro estado! Mas llegó el momento
    y día y veinte y cinco reservado,
    en que cayó de un golpe aquel cimiento

    que al despotismo tuvo entronizado,
    y en que la libertad subió a su asiento,
    y a un trono por tres siglos usurpado.





    II

    Veinte y cinco, feliz hoy tu victoria
    derrocó al soberbia de un tirano,
    y levantó con triunfo soberano
    a nuestra patria al colmo de su gloria.

    La época empezaste de una historia,
    en que pudo el humilde americano
    desatar la cadena de su mano,
    llenando de grandeza su memoria.

    ¡Oh, día grande, heroico, y memorable!
    ¡Oh, día de virtud! ¡Qué regocijo
    al oír tan sólo tu renombre amable

    de la América siente el ínclito hijo!
    Tú mereces loores, cuanto es dable,
    pues que el dios de la patria te bendijo.




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    Mensaje por Lluvia Abril 23.11.18 1:01

    SIGLO XIX


    Fray Cayetano Rodríguez
    Buenos Aires (Argentina). 1761 - 1823
    Poeta hallado en Internet.




    III

    Arrebató la Parca ¡Parca fiera,
    del joven más cabal vil homicida!
    Cortó el hilo dorado de una vida,
    que su guadaña respetar debiera

    la negra envidia. ¡Cielos, quién pudiera
    una mano cortar tan fementida!
    A la patria ha inferido horrenda herida
    que el rival más rival no la infiriera.

    ¡Oh, tú!, que amante de tu patria, aspiras
    a hacer faustos sus hados, rinde honores
    al joven héroe que ya el orbe aclama.

    Si la espada le ha dado defensores
    del cañón de su pluma ¡oh pluma! admiras
    vivo fuego brotar que los inflama.





    IV


    Lo arduo de la acción más peligrosa,
    que en el teatro de Marte se contiene,
    el heroico ardimiento no detiene
    del general, ni su legión honrosa.

    A conseguir la hazaña más gloriosa,
    que en ambos mundos la memoria obtiene
    él la estimula: decidida viene
    a su voz, cual trueno poderosa.

    Al uno, a la otra el heroísmo anima,
    y el ardor de su pecho prevenido,
    a la plaza se avanza con presteza.

    A su presencia el enemigo erguido
    trepida, se confunde, desanima,
    y plaza y todo de la patria es presa.






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    Mensaje por Lluvia Abril 23.11.18 1:15

    SIGLO XIX

    Fray Cayetano Rodríguez
    Buenos Aires (Argentina). 1761 - 1823
    Poeta hallado en Internet.



    V

    ¿Del gran sistema la contraria suerte
    tanto te sobrecoge e intimida?
    ¿Más que la libertad amas la vida?
    ¿Eliges la cadena y no la muerte?

    El contraste no aflige al varón fuerte.
    Él a mayor peligro le convida;
    dijo perezca el cruel y no trepida,
    y en león libio, en furia se convierte.

    Su sangre a borbotones mancha el suelo;
    él la mira, y el pecho se le inflama,
    y allí su atropellar, allí su anhelo.

    Al espirar a sus amigos llama,
    y despreciando tan funesto duelo,
    himnos entona que admiró la fama.





    VI

    ¿Tú lleno de pavor pasas el día
    los males de tu patria contemplando,
    y huyendo de un amigo al ruego blando
    buscas ansioso la melancolía?

    ¿Qué hiciste infeliz hombre tu alegría
    los grillos al romper? ¿a do temblando
    llevas la planta con tu sombra hablando?
    ¡Infeliz patria, si de ti confía!

    Húndete, miserable; a tus hermanos
    devuélveles tu mal ceñida espada,
    no la profanen tan cobardes manos.

    La augusta Libertad con faz airada
    te apartará de sus americanos,
    y en su templo jamás tendrás entrada.





    Pues listo, querido Pascual. Te devuelvo la pelota, jeje


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 23.11.18 1:42

    SIGLO XIX

    ADOLFO DE LA FUENTE

    Cuando fui buscando información, puesto que Ramón García Gonzaléz solo pone Poeta encontrado en Internet, me encuentro con un Oncólogo; un Hematólogo... hasta con un "guapo" - que debe ser muy guapo para aparecer en internet-. Cuando ya desesperaba encuentro

    Fuente, Adolfo de la

    Adolfo de la Fuente nació en Santander el 20 de septiembre de 1826, y murió en la misma ciudad el 3 de julio de 1893.
    Comenzó a colaborar en la prensa local en 1848, publicando en “El Buzón de la Botica”, “El Despertador Montañés”, “El Peninsular” y “La Abeja Montañesa”, utilizando los seudónimos “Tadeo Noe Luff” y “El Escolar”.

    Estudió Derecho en Valladolid y Madrid. Luego sería secretario del Ayuntamiento de Santander. Amigo de Amós de Escalante, y apegado a la escuela montañesa, formaba parte de la tertulia que tuvo Pereda en “la guantería”.

    Fue poeta discreto donde predominan sentimientos religiosos y amor a la patria, así como temas locales. A título póstumo sus amigos editaron “Poesías selectas” (1895), prologada por Amós de Escalante.

    Se distinguió como traductor de inglés, francés y alemán, y sus traducciones de Cooper, Lamartine y Víctor Hugo aparecieron en “El Tío Cayetano”, “El Aviso”, “La Voz Montañesa” y “La Tertulia”.


    Anque lo dudo, voy a ver si encuentro algún soneto suyo, aparte del que cita Ramón.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 23.11.18 1:49

    SIGLO XIX

    ADOLFO DE LA FUENTE

    Tiene unas Obras selectas a las que a mí no me resulta posible acceder. Por tanto he aquí el soneto encontrado por Ramón García González


    La rosa


      Son su forma y color del pensil gala,
    del aura encanto su preciado aroma;
    el suave rosicler del alba toma
    y al bello tinte, si no excede, iguala.



      Pliega en la flor la mariposa el ala
    cuando del tibio sol el rayo asoma
    que tiñe en áurea luz la verde loma,
    ebria al perfume seductor que exhala.



      Al mirar de sus pompas el tesoro
    fue enaltecerle general anhelo:
    brilla en sagrada mano rosa de oro;



      y, no bastando símbolos del suelo,
    místico emblema forma en santo coro
    de la Reina purísima del cielo.



    Y ahora, Lluvia, la pelota, en lugar de en tu patio, en tu tejado... apoyada en una teja.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el 23.11.18 15:27, editado 1 vez


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    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 5 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 23.11.18 1:52

    Y aunque el autor que te toca es Gabriel y Galán, tampoco parece que tenga muchos sonetos. En fin, tú verás...


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    Mensaje por Lluvia Abril 24.11.18 4:39

    SIGLO XIX

    Gabriel y Galán, José María
    Frades de la Sierra (Salamanca). 1870 - Guijo de Granadilla (Cáceres). 1905
    Popular poeta español. Ejerció de Maestro Nacional en Grijuelo y Piedrahita.


    JOSÉ MARIA GABRIEL Y GALÁN
    Biografía


    José María Gabriel y Galán nació el 28 de junio de 1870 en Frades de la Sierra, pequeño pueblo de la provincia de Salamanca que en aquellos tiempos formaba parte de Castilla la Vieja y en la actualidad, Salamanca es una de las nueve provincias que componen la autonomía de Castilla y León (España). Sus padres se dedicaban al cultivo de la tierra y la ganadería en terrenos de su propiedad, dos de las producciones típicas del campo charro salmantino. Su economía era la propia de quienes se dedicaban a la labranza y al cuidado de los animales por aquellos años finales del siglo XIX.
    Su infancia la pasa en su pueblo natal y allí en su escuela aprende las primeras letras. A los 15 años se traslada a la capital, Salamanca, donde prosigue sus estudios. Para no cargar más la economía familiar,
    se buscó un trabajo en un almacén de tejidos que alternaba con sus estudios. De esta estancia en la capital salmantina, datan sus primeros escritos en verso, que al darlos a conocer a sus amistades, es elogiado y estimulado a que continúe escribiendo poesías.
    En 1888 obtiene el título de maestro de escuela y es destinado al pueblo de Guijuelo, distante 20 Km. de su pueblo natal.
    Tras una corta estancia en la escuela de este pueblo, se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela Normal Central.

    En la capital de España reside por poco tiempo, pues esta ciudad cosmopolita despierta en José María un cierto rechazo, puesto de manifiesto en alguna de las cartas que escribe a sus amigos, en que la moteja bajo la denominación de "Modernópolis" . Después, su nuevo destino de maestro de escuela es a Piedrahita, (Ávila). Allí se dedica a la pedagogía sirviéndose de los nuevos conocimientos adquiridos en su paso por la Escuela Normal Central de Madrid.
    Se tienen conocimientos de este periodo de su estancia en Piedrahita, a través de las cartas que escribe a algunos amigos, las cuales firmaba con el seudónimo de "El solitario", tal era el bajo estado de ánimo en el que el joven maestro se encontraba por entonces. José María Gabriel y Galán se iba perfilando como un muchacho triste, melancólico y muy sensible y atento al mundo que le rodeaba.
    De convicciones profundamente religiosas recibidas de su madre, doña Bernarda, son sus primeras poesías el fiel reflejo de sus creencias. En una de las cartas enviada a un amigo, podemos averiguar lo que opinaba el sensible poeta sobre el castigo inhumano que para su moral suponía la pena de muerte, aplicada en España por entonces: "... pasado mañana, dará la justicia en esta localidad, el triste espectáculo de la ejecución del reo de un crimen cometido
    en una dehesa de este partido judicial, hace ya dos años.
    Dios lo recoja en el cielo..."

    De su monótona vida de soledad y tristeza que por aquel tiempo caracterizaba al joven poeta, vino a sacarle el enamoramiento con Desideria, hacia el año 1893. Cuatro años después, en diciembre de 1897 anunciaba su casamiento con Desideria, ("mi vaquerilla" como solía llamarla cariñosamente). El 26 de enero de 1898, en una iglesia de Plasencia, contraían matrimonio José María y Desideria.
    A partir de ese instante, la vida del joven poeta experimenta un cambio radical; abandona su dedicación de maestro en la escuela de Piedrahita, y se traslada al pueblo cacereño de Guijo de Granadilla, en donde se encarga de la dirección y administración de una gran dehesa extremeña denominada "El Tejar", propiedad del tío de su esposa. Encuentra así, la calma que necesita el espíritu sensible de nuestro poeta: la dedicación al cultivo del campo y del alma. Debido al sosiego que esta nueva ocupación le proporciona, y debido también a su sensibilidad y sus dotes de agudo observador, se dedica a escribir lo que le inspira el nuevo entorno en el que se desenvuelve. Poesías de pura raigambre racial, retratan las vidas de los humildes labriegos que trabajan y habitan en la dehesa; de los pobladores de aquellos pequeños núcleos rurales extremeños; de los amoríos entre
    los pastorcillos y las jóvenes zagalillas...
    En el pueblo de Guijo de Granadilla nace su primer hijo (Jesús, 1898), lo cual le inspira para componer la poesía "El Cristu Benditu" con la que inicia sus famosas extremeñas en las que el vivifica empleo de la lengua vernácula, "el castúo", aroma y la musa del poeta. En esa poesía refleja el autor la vida gris que pasó en su primera juventud y el gran cambio hacia la alegría que experimenta con su nuevo empleo y el de su hijo.

    La observación minuciosa de las gentes pueblerinas de los alrededores, le lleva a decir un día a un amigo: "...las gentucas de las aldeas, al par que cosas buenas, tienen miserias y roñas morales que repugnan al estómago más fuerte, se necesita mucha calidad y mucha paciencia para vivir entre ellas..." En otra ocasión confiesa a un amigo, a través de la correspondencia epistolar: "...yo no tengo más amigos, en sentido estricto de la palabra, que uno de mis criados.
    Voy dejándome vivir, agua abajo, agua abajo, sin prisa alguna..."
    Su segundo hijo nace el 27 de febrero de 1901. En septiembre de ese mismo año, convocado por la universidad de Salamanca, se celebran unos juegos florales. A ellos concurre Gabriel y Galán con la poesía titulada "El ama". Preside el jurado del salmantino certamen el insigne rector de la universidad filósofo, escritor y poeta, Miguel de Unamuno. El 3 de septiembre se da a conocer el fallo del jurado, que recae en la obra presentada por Gabriel y Galán; en ella, el autor había plasmado con gran hondura poética, todos los vivos recuerdos que guardaba de su madre, recia mujer de Castilla que le animó en sus comienzos literarios, y muerta unos anos antes. En dicha poesía, nuestro poeta se mete en el personaje de su padre y desde esa ensoñación relata la vida de la pareja al frente de una gran finca imaginada que bien le pudo inspirar su realidad vivida al frente de la que él ya dirigía en Guijo de Granadilla. El 15 de septiembre de 1901, se celebran en la ciudad de Salamanca los juegos florales, en los que, en solemne acto, es entregada "la flor natural" a Gabriel y Galán, como
    premio a su bella poesía "El Ama". Debido a la huella que dejó la poesía ganadora y a la amistad surgida de tal evento entre los dos poetas, a partir de aquel momento, Unamuno y Gabriel y Galán comienzan una asidua correspondencia epistolar.

    A partir de ahí se empieza a dar a conocer como joven y singular poeta. Publica su libro de poesías titulado "Castellanas. El éxito adquirido por esta publicación hace que el autor vuelva a dar a la luz su segundo libro titulado "Extremeñas" y poco tiempo después, un tercero de título "Nuevas Castellanas.
    En 1902 triunfa en los juegos florales de Zaragoza; al año siguiente obtiene los galardones de la flor natural, en los juegos florales de Murcia, de Lugo y de Sevilla. La fama con que irrumpía este joven poeta, en el panorama de la popularidad, adquiría un vertiginoso crecimiento en corto espacio de tiempo. El año 1903 es premiado por el Ayuntamiento de Guijo de Granadilla con el galardón de "Hijo Adoptivo" de este pueblo cacereño de la comarca natural del Valle del Alagón perteneciente a la Mancomunidad de Trasierra Tierras de Granadilla. Para corresponder con toda gratitud a tal nombramiento, prepara una bella poesía titulada "Solo para mi lugar" que es estrenada y recitada por su autor en tan solemne acto, el lunes 13 de abril de 1903. En 1904 recibe un homenaje en Argentina a resultas de ser premiada su poesía "Canto al trabajo".

    Toda su poesía se desenvuelve en una atmósfera campesina y rural. El supo cantar como nadie, la belleza del alma sencilla de los campesinos extremeños y salmantinos. Hizo poesía de lo más paupérrimo de las sencillas gentes de la entonces paupérrima comarca natural de "Las Hurdes" que luego supo retratar el español-mexicano Luis Buñuel con su película "Tierra sin pan". Su extensa y valiosa obra es de una excelente y sublime sencillez, con la utilización de palabras y frases exenta de artificiales filigranas y sofisticaciones, que son el mimbre con el que va construyendo una poesía popular de alta sonoridad y cuidada rima, que cala fácilmente en el entendimiento de los menos instruidos en las artes literarias. Su verso recorre una amplia gama de medidas que va desde el hexasílabo hasta el hexadecasílabo. Sus estrofas más usadas son el romance, la cuarteta, la redondilla, la quintilla, la sextilla y el serventesio.

    Sus poesías publicadas se agrupan bajo los títulos: Campesinas; Castellanas; Religiosas; Extremeñas; Cuentos y poesías; Nuevas Castellanas; Poesías; etc...
    En las poesías escritas en la lengua vernácula extremeña, "el castúo" y en alguna que otra expresión de un lenguaje popular, para hacer notar que no pertenecen al correcto idioma castellano-español, van resaltadas en letra cursiva.
    El 6 de enero de 1905, con 35 años no cumplidos, a consecuencia de una pulmonía mal curada, muere nuestro joven poeta en Guijo de Granadilla (Cáceres), en donde su Ayuntamiento mantiene la casa que habitó, como museo en donde mostrar los objetos personales más entrañables del poeta junto con manuscritos y libros, donados por sus descendientes.
    Con esta selección de sus mejores y más descriptivas poesías, intentamos hacer un sentido homenaje en el recuerdo a este incomparable poeta del humilde campo castellano y extremeño.

    Biografía sacada de archivos de particulares de vecinos de Guijo de Granadilla
    GABRIEL Y GALÁN


    José María Gabriel y Galán, nació en Frades de la Sierra (Salamanca) el 28 de Junio de 1870 y murió en Guijo de Granadilla (Cáceres) el 6 de Enero de 1905.
    En una carta escrita a Pardo Bazán, poco antes de fallecer, este gran poeta castellano trazó con estos breves rasgos la historia de su vida:
    •Nací de padres labradores en Frades de la Sierra, pueblecillo de la provincia de Salamanca. Cursé en esta y en Madrid la carrera de maestro de primera enseñanza. A los diecisiete años de edad obtuve por oposición la escuela de Guijuelo (Salamanca), donde viví cuatro años, y después, por oposición también, la de Piadrehíta (Ávila), que regenté otros cuatro años. Contraje matrimonio con una joven extremeña; dimití el cargo que desempeñaba porque mis aficiones todas estaban en el campo, y en el vivo consagrado al cultivo de unas tierras y al cuidado y al cariño de mi gente, mi mujer y mis niños. Tengo treinta y cuatro años, y a escribir coplas dedico el poco tiempo que puedo robar a mis tareas del campo. Comencé a escribir poesías para Juegos Florales, y me dieron la flor natural en los de Salamanca, Zaragoza y Béjar, y otros premios en Zaragoza, Murcia y Lugo. Y nada mas, si es que todo ello es algo. Mis paisanos los Salmantinos y los mismos extremeños, me quieren mucho, me miman. Yo también les quiero con toda mi alma, y con ella les hago coplas, que saben mejor que yo, de memoria, porque las recitan en todas partes, y hasta las oigo cantar diariamente a los gañanes de la arada”
    En 1897 le premiaron unos versos al amor en Zaragoza, y de aquí se lanzo a escribir “El ama”, pensando en su madre, mujer muy castellana que le formó en sus primeros pasos poéticos. “El Cristu Benditu” fue escrita al nacer su primer hijo, en 1902; el año anterior publicó algunos cuentos en la Revista de Extremadura;
    En 1902 editó sus volumenes “Poesías y Extremeñas”; en 1903 publicó“En fabla del Lugarejo”, y en los años siguientes “Campesinas’, “Nuevas castellanas” y “Religiosas”. Sus “Obras Completas” fueron editadas en 1909, habiéndose publicado varias ediciones. En 1919 y 1918 salieron de la imprenta “Epistolario de Gabriel y Galán,” “Cartas y poesías inéditas”.
    El gran filosofo y obispo de Salamanca, Padre Cámara, costeo una de las primeras ediciones de sus poesías. Este poeta Lírico—Épico, como lo califica Cejador, escribió sus poesías en pleno campo, mientras presenciaba las faenas de los labradores y al anochecer cuando regresaba a la casa ponía en limpio las estrofas esculturales compuestas de una tirada y sin enmiendas casi. También Gabriel y Ga1an debe ser considerado como prosista excelente, que escribía maravillosos cuentos y cartas notables. Su ultima obra es la poesía titulada Canción.

    Según Cejador
    Para que cantase un poeta como Gabrie1 y Galán, era menester que la moda del clasicismo español de los Siglos XVI y XVII pasase, que pasase el romanticismo del siglo XIX y que no llegase a la tierra donde había de nacer algunos de esos sones franceses, parnasianos, naturalistas. Simbolistas ni modernistas.
    No se parece pues ni a Fray Luis de León, ni a Meléndez Valdés; tiene una más honda sinceridad que éstos, porque no mira como ellos, ni a Horacio, ni a Anacreonte, sino al terruño y a su corazón de padre y esposo, fuentes harto más puras que Anacreonte y Horacio, únicas fuentes de popular y de verdadera poesía. El Huerto que con sus propias manos tenía plantado Fray Luis de León era, al cabo, huerto; Galán vive en la besana, en la ancha castilla.
    En el huerto de Fray Luis soplaba un cefirillo agradable de renacimiento, de remozado clasicismo, de fantasía mística y de recuerdo anejo, platónico, la besana de Ga1an la oreaban los vientos castellanos, limpios y puros de todo viejo recuerdo, de toda fantasía mística, de todo extraño aroma. Gabriel y Galán, es pues, más español que los clásicos de todos los tiempos y que los románticos; es enteramente nacional, su realismo es el del Mío Cid y el de los viejos romances; la profundidad y la verdad de sentimientos es la de las coplas populares españolas.
    Hay, sin embargo, en dichas composiciones de este poeta popular bastantes elementos literarios que huelen a erudición de maestro, y las pone más abajo de las que inspiró la familia y el campo puramente. Gabriel y Galán leyó mucho, y de sus lecturas se le pegaran no pocas cosas, que al punto se distinguen de la inspiración popular. Pero pueden escogerse media docena de poesías que alcanzan la cima poética y sufren el cotejo con las mejores de los más excelentes Vates.

    Según Pardo Bazán
    “Si me preguntasen cuál es el puesto de Gabriel y Galán entre los líricos españoles muertos hace poco, yo diría que es un puesto aparte, y el encomio no me parece escaso. Basta para la gloria de un lírico diferenciarse y no seguir estelas y nadie puede dudar que Gabriel y Galán tiene otra voz, emite otra nota que Campoamor, Zorrilla, Núñez de Arce, Belart, sin hablar de los numerosos poetas regionales a quienes deja atrás y en nada se asemeja, a pesar de sentir tan dentro la región; y cuando diga su región no me no me refiero solo a Salamanca sino a Castilla y Extremadura en general”

    Maragall
    “La pasión humana sincera y limpia y viva, él la sentía brotar en el ambiente popular que respiraba, con esa lengua extremeña de las gentes sencillas que la rodeaban, de cuya vida él participaba con amor, que es el alma de la expresión humana; de esas gentes, para las que e1 era un padre, que le contaban sus cuitas, que le sometían sus conflictos, que le pedían coplas para sus cantares, que le adoraban en vida, y después de su muerte vigilaron la tumba por temor a que les arrebataran su cadáver para darle otra tumba de mas gloriosa apariencia. Estas buenas gentes presintieron bien que aquel hombre era suyo después de muerto, que era su verbo, la voz de su alma extremeña.
    Unamuno
    “La poesía es ante todo y sobre todo sinceridad, y en cuanto fue sincero fué poeta Galán. . Nos unía, aun sin acaso saberlo bien nosotros, nuestro común amor a la verdad. ¡Pobre Galán! Has muerto, pero quedamos vivos los que con tranquilo reposo gustamos la miel de tus cantos”.


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    Mensaje por Lluvia Abril 24.11.18 4:43

    SIGLO XIX


    Gabriel y Galán, José María
    Frades de la Sierra (Salamanca). 1870 - Guijo de Granadilla (Cáceres). 1905
    Popular poeta español. Ejerció de Maestro Nacional en Grijuelo y Piedrahita.



    Almas

    En la muerte del Padre Cámara

    Yo de un alma de luz estuve asido,
    luz de su luz para mi fe tomando;
    pero el Dios que la estaba iluminando
    veló la luz bajo crespón tupido.

    Tanto sentí, que sollocé dormido,
    y dentro de mi sueño despertando,
    vi que el alma del justo iba bogando
    por el espacio ante el Señor tendido.

    Y, faro bienhechor, polar estrella,
    la mística doctora del Carmelo
    desde una celosía de la Gloria.

    ¡Ven! ¡Ven! -le dijo-, ¡y la elevó hasta ella!
    Entraron las dos almas en el cielo
    y un nuevo sol brilló en el de la Historia.





    A Teresa de Jesús

    Mujer de inteligencia peregrina
    y corazón sublime de cristiana,
    fue más divina cuanto más humana
    y más humana cuanto más divina.

    Hasta el impío ante tu fe se inclina
    y adora la grandeza soberana
    de la egregia doctora castellana,
    de la santa mujer y la heroína.

    ¡Oh, mujer! Te dará la humana historia
    la gloria que por sabia merecieres;
    mas con el mundo acabará esa gloria,

    que por ser terrenal no es sempiterna.
    ¡Tú, Teresa de Ahumada, al cabo, mueres!
    ¡Teresa de Jesús, tú eres eterna!





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    Mensaje por Lluvia Abril 24.11.18 4:46

    SIGLO XIX


    Gabriel y Galán, José María
    Frades de la Sierra (Salamanca). 1870 - Guijo de Granadilla (Cáceres). 1905
    Popular poeta español. Ejerció de Maestro Nacional en Grijuelo y Piedrahita.




    A un rico


    ¿Quién te ha dado tu hacienda o tu dinero?
    O son el fruto del trabajo honrado,
    o el haber que tu padre te ha legado,
    o el botín de un ladrón o un usurero.

    Si el dinero que das al pordiosero
    te lo dio tu sudor, te has sublimado;
    si es herencia, ¡cuán bien lo has empleado!
    si es un robo, ¿qué das, mal caballero?

    Yo he visto a un lobo que, de carne ahíto,
    dejó comer los restos de un cabrito
    a un perro ruin que presenció su robo.

    Deja, ¡oh rico!, comer lo que te sobre,
    porque algo más que un perro será un pobre
    y tú no querrás ser menos que un lobo.





    Soneto a un sabio

    Tú de la ciencia a la región te alzaste
    y sus hondos arcanos descubriste:
    Te contemplaste grande y te engreíste;
    viste más grande a Dios... ¡y lo negaste!

    Dios las alas te dio con que volaste
    y otros Dios, cual Luzbel, tú le creíste...
    Para ser de Luzbel ¡cuánto ganaste!
    mas para ser de Dios ¡cuánto perdiste!

    Dime ¡oh sabio! que buscas con desvelo
    la necia palma de la humana gloria
    en la mísera vida de este suelo:

    ¿Cuál será de las dos mayor victoria,
    conquistar un aplauso de la Historia
    o conquistar la eternidad del cielo?



    Mi querido Pascual, creí iba a encontrar más, pero no ha sido así, entonces puedes continuar cuando quieras-puedas.







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    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 5 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 24.11.18 7:03

    SIGLO XIX

    Es cierto, querida amiga. Son cosas extrañas. Yo había mirado u no encontré nada más suyo. Si recuerdas con ESPRONCEDA pasó algo igual.

    Bueno, no es cuestión que nosotros saquemos agua del pozo: Si no hay, pues no hay y a otro.


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    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 5 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 24.11.18 13:54

    SIGLO XIX

    GABRIEL Y RAMÍREZ. ALEJANDRO DE

    España. Siglo XIX - XX

    Nieto de Ruiz de Apodaca. Director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. (*)



    Un soneto más


    Escribir un soneto en media hora
    quiere decir que el vate está inspirado:
    por saber si la Musa me ha soplado,
    va a intentarlo mi pluma previsora.



    Cinco versos escritos hasta ahora
    dicen que diez minutos he tardado,
    y el reloj, en su son acompasado,
    que pasa el plazo avisa sin demora.



    Mas, sin duda, la Musa, complaciente,
    con su soplo divino a mí me inspira;
    pues, sin forzar el alma ni la mente,



    cuando el tiempo fijado casi expira,
    observando con ánimo indulgente,
    terminado el soneto bien se mira.

    (*) Yo no he encontrado nada de este autor. Si acaso en la sección HEMEROTECA del Diario ABC, de Sevilla, algo sobre su boda; sin otra particularidad. Quizás con el abuelo, que es quien sigue, tú tengas más suerte.

    Adelante, pues...




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    Mensaje por Lluvia Abril 25.11.18 2:51

    SIGLO XIX


    Gabriel y Ruiz de Apodaca, Fernando de
    España. Siglo XIX


    BIOGRAFÍA

    Gabriel y Ruiz de Apodaca, Fernando. Badajoz, 19.I.1828 – Madrid, 5.XI.1888. Militar de Artillería y diputado a Cortes.
    Extremeño, fue coronel honorario de Artillería y jefe superior de Administración. Pertenecía a la clase media profesional. Era hijo de Francisco Javier de Gabriel y Estenos, caballero del hábito de Alcántara y gobernador militar y político, y de María de los Dolores Ruiz de Apodaca, hija del conde de Venadito, virrey de México y Navarra.
    Como la mayoría de los parlamentarios de la primera generación de la Restauración, Fernando Gabriel y Ruiz de Apodaca se inició en la política en la época de Isabel II. En 1864 fue por primera vez diputado por el distrito de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). De adscripción conservadora, volvió a representar a esta población sevillana, en las últimas elecciones generales del reinado isabelino. Durante todo el sexenio democrático desapareció de la escena política. Volvió a aparecer en la Cámara Baja en los comicios de 1876 y 1879, representando al distrito sevillano de Sanlúcar la Mayor. Al poco tiempo de jurar el cargo, renunció al escaño y en noviembre de 1879 se nombró a Luis Albareda para sustituirle.
    Como otros muchos militares, fue asiduo colaborador de los siguientes periódicos: Memorial de Artillería y la Revista Militar (1848); La España (1862); Revista de Ciencias, Literatura y Artes, La América y La Andalucía (1869);El Correo Militar (1873); El Día (1882); La Niñez (1883); La Ilustración Católica (1877) y la Revista Cristiana (1898). Sus biógrafos le atribuyen la fundación en 1869 del rotativo sevillano La Legitimidad. Fue, asimismo, director de la Academia Sevillana de Buenas Letras.



    En la fiesta de la Eucaristía

    ¡Gloria a ti, Señor Dios! En las alturas
    himnos el ángel de alabanza entone,
    y tu ternura ensalce y la pregone
    la voz de las humanas criaturas.

    Hoy, presagiando célicas venturas,
    darse al hombre en manjar tu amor dispone,
    y por que más su dicha se corone
    bienes sin fin y gracias le aseguras.

    ¡Oh inefable misterio! Jamás pudo
    tal maravilla imaginar siquiera
    el misterio mortal. ¡Solo el potente,

    que, de sacra piedad nunca desnudo,
    por dar la vida a quien en él espera
    es de clemencia portentosa fuente!





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    Mensaje por Lluvia Abril 25.11.18 2:53

    SIGLO XIX


    Gabriel y Ruiz de Apodaca, Fernando de
    España. Siglo XIX



    Soneto

    Cuando rota en pedazos se mostraba
    la unidad de la hispana monarquía,
    y rota entre sus redes la armonía
    Segundo Guadalete amenazaba,

    de Alcántara, Santiago y Calatrava,
    y de Montesa, luego, a luz nacía
    la sagrada, marcial caballería,
    y de nuevo la patria se salvaba.

    Cuatro siglos sus lides contemplaron;
    de Lasso, Calderón, Quevedo, Ercilla,
    sus insignias después el pecho ornaron.

    Si en armas como en letras maravilla
    su historia, y nuestros tiempos alcanzaron,
    ¿Quién extinguirlas osará en Castilla?





    Soneto


    Allá en las costas de Turana envías
    muestra brillante del valor natío,
    y a México y al Riff con noble brío
    naves y huestes presurosa guías.

    ¿Será que tornan los antiguos días
    de gloria insigne y alto poderío,
    y el hado antes adverso,, hora ya pío,
    tus duelos trueca ¡oh patria! en alegrías?

    Sí; que los mares de Guzmán el Bueno,
    del gran Cortés, Córdoba y Pizarro,
    por ti constantes velan, madre España;

    y el mundo todo de respeto lleno,
    aun ha de verte en el triunfante carro,
    y ha de admirar hazaña tras hazaña.





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    Mensaje por Lluvia Abril 25.11.18 2:57

    SIGLO XIX


    Gabriel y Ruiz de Apodaca, Fernando de
    España. Siglo XIX




    Soneto


    ¡No mi afán me engañó! Musa que inspira
    es de amor de la patria el sacro fuego,
    yo a su influjo vivífico me entrego,
    y nuncio de verdad vibro mi lira.

    España aún España: el Orbe mira
    de noble sangre el fecundante riego,
    cual torna a alzarse fuerte la que ciego
    presa juzgaba de funérea pira:

    Annan sucumbe, cede el mejicano,
    y en la ciudad al marroquí sagrada
    al aire flota hispánica bandera,

    al par que Europa ensalza entusiasmada
    de O'Donell, Prim, Bustillo y Ros de Olano
    los nombres caros a la gente ibera.



    Querido amigo, cuando quieras puedes continuar.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 26.11.18 1:28

    SIGLO XIX

    CARLOS GARGINI (Wikipedia)

    Carlos Gagini Chavarría (San José, Costa Rica, 15 de marzo de 1865—31 de marzo de 1925) fue un escritor costarricense de ascendencia suiza. Se distinguió como educador y dirigió varios establecimientos de enseñanza, entre ellos el más destacado, el Liceo de Costa Rica. Notable filólogo, escribió un celebrado Diccionario de costarriqueñismos sobre los localismos de Costa Rica y otras obras sobre gramática y vocabulario; también estudió las lenguas indígenas de Costa Rica. Publicó también las novelas La caída del águila y El árbol enfermo y una colección de relatos denominada Cuentos grises. En lo político se caracterizó por su anti-imperialismo y su recelo ante la hegemonía de los Estados Unidos de América en América Latina. También fue un entusiasta promotor del esperanto.2​ Fue director de las revistas "Costa Rica Ilustrada", "La Educación costarricense", "Revista Agrícola" y "Pandemonium".

    - Obra

    A pesar de ser señalado por Alfonso Chase como un “caso especial” en las letras costarricenses, por la diversidad de temas que abarcó, Ronny Viales afirma que la figura de Carlos Gagini, desde finales del siglo XIX y principios del XX, forma parte de una serie de personajes ilustrados principalmente exponentes del nacionalismo y del antiimperialismo, la llamada élite del “olimpo”, que a través de sus escritos impregno la literatura de este par de sentimientos.

    Aun no siendo de familia adinerada, Gagini tuvo acceso a lo que Viales llama “Filtro Liberal”, la educación, y así escaló posiciones dentro del aparato burocrático que a posteriori lo llevó a ocupar altos mandos del gobierno. Más directamente con respecto de su obra, Alfonso Chase afirma que “(…) su mérito reside en la claridad con que enfrentó a la época en la que le tocó existir y su fuerte temperamento científico, enemigo de la experimentación decadente, o de lo extranjero como sustituto a las virtudes esenciales del costarricense”. (Chase, 1975, p.33).

    Sin embargo como élite que mencionamos que fue durante, ya avanzada la construcción del estado liberal, los literatos del olimpo se empecinaban en forjar con sus escritos una conciencia nacional y un carácter ideal de la idiosincrasia del ciudadano costarricense, a pesar de esto Chase señala una contradicción entre la expresión literaria de este grupos de escritores y en especial de Gagini que aun siendo “antimperialista por vocación y por sentido histórico, plantea en sus obras problemas colectivos que se vuelven, por el tratamiento idealista que les da, una contradicción entre sus creencias sociales y sus proyecciones literarias.

    En un ámbito estrictamente literario, la vertiente de literatos de la cual fue perteneciente nuestro autor, se separó desde un principio de la corriente imperante a lo largo de Latinoamérica, Raimundo Lazo afirma que en Gagini, “el espíritu localista se asocia a la producción poética y dificulta en ella la decidida adhesión al modernismo.” (Lazo, 1967, p.17).

    Su obra, en especial la novelística, nos refiere a una época que fue leída por Gagini cuál profesional sociólogo, una época de cambios que le tocó vivir, el auge del estado liberal, su decaimiento, una dictadura y el nacimiento de una nueva época, la del reformismo que según Marina Volio trajo “(…) una novedad a la política costarricense, encallada en las viejas cumbres del Olimpo, (…) por lo menos un reto a las argollas imperantes.” (Volio, 1973, p.85). De esta última época datan las novelas de carácter más social en la obra de Gagini. Nos viene a la mente la imagen del Árbol Enfermo, de su obra homónima:

    “El título de la novela es bisémico: se refiere, por una parte, al frondoso higuerón que da nombre a la finca de don Rafael Montalvo, sita en San Isidro de Coronado y, por otra, a nuestro país, que como ese árbol agrietado, se encuentra enfermo, es decir, falto de vigor, carente de muchas virtudes antiguas, minado por diversos vicios y dirigido por políticos inescrupulosos. El higuerón que comienza a dañarse es expresivo símbolo de esa Costa Rica enferma, descrita francamente por Gagini, a la cual hay que curar a tiempo para evitar que su noble corazón sufra lesiones mortales. (Altamirano, 1978, pp.7-Cool.

    Gagini produjo una extensa obra literaria. Sus novelas El árbol enfermo y La caída del águila están incluidas dentro de las novelas más importantes de la literatura costarricense. Su obra Don Concepción, se considera una de las primeras obras de teatro escritas en Costa Rica. También escribió numerosas zarzuelas.

    Ensayo lexicográfico sobre la lengua de Térraba (1892).
    Diccionario de barbarismos y provincialismos de Costa Rica (1892).
    Ejercicios de la lengua castellana (1897).
    Vocabulario de la escuela (1897).
    El Chamarasca (1898).
    El silbato de plata (1904).
    El vocabulario de los niños (1904).
    Don Concepción (1905).
    El marqués de Talamanca (1905).
    Ilusiones muertas (1905).
    Los pretendientes (1905).
    Elementos de gramática castellana (1907).
    Los aborígenes de Costa Rica (1917).
    Diccionario de costarriqueñismos (1918).
    Cuentos grises (1918).
    El árbol enfermo (1918).
    Vagamunderías (1920).
    La caída del águila (1920).
    La sirena (1920).

    Sus memorias se publicaron muchos años después de su muerte, con el título Al través de mi vida (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).. Existe también una biografía suya, Carlos Gagini, ¿Quién fue y qué hizo? de Lilia Ramos y Mariana Vargas de Silva.
    Referencias

    «Carlos Gagini Chavarría, 1865 - 1925». Datos sobre la ascendencia de Carlos Gagini. My Heritage. Consultado el 13 de noviembre de 2017.
    Jorge Antonio Leoni de León y Shirley Barquero (1993). «Carlos Gagini inédito». Káñina, Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica XVII (2). (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 26.11.18 1:53

    SIGLO XIX

    CARLOS GARGINI

    1.- DON JUANITO (*)

    ¡Oh tiempos en que ardiente patriotismo
    embriagaba las almas y esta tierra
    temblaba de furor cuando en la sierra
    oyó el HURRA feroz del vandalismo!

    “¡A morir o a vencer con heroísmo!”
    rugieron los clarines. “¡A la guerra!”
    Y de los nuestros el valor aterra
    la falange infernal del despotismo.

    Si algún día la patria indiferente,
    al ver su independencia amenazada,
    de su letal marasmo no despierta,

    ¡oh sombra del gran Mora! álzate airada,
    y como el CINCUENTA Y SEIS, tu voz potente,
    Grite a tus hijos sin cesar: “¡Alerta!”.

    (*) ESTE SONETO, AL PARECER, APARECIÓ EN DIFERENTES OCASIONES EN LA PRENSA DE COSTA RICA.
    La fuente del mismo, en nuestro caso, ha sido:

    "UN MANOJO DE POEMAS PARA LOS TRES PRÓCERES".
    Introduc. de LUKO HILJE QUIRÓS.
    Rev. COMUNICACIÓN. Volumen 19. Año31. Edc. Especial, 2010. pp117-124


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez 26.11.18 2:05

    SIGLO XIX

    CARLOS GARGINI


    2) LAS MUJERES DEL PORVENIR (*)


    Cuando a serios estudios, consagradas
    penetren de la ciencia en los arcanos
    y rompan esos lazos inhumanos
    con que el hombre las tiene esclavizadas.



    Cuando en otros principios educadas
    conquisten sus derechos soberanos
    y el porvenir se labren con sus manos,
    con sus manos callosas pero honradas.



    Cuando dejen de ser las voluptuosas
    bestias de amor, para el placer vendidas.
    Cuando más ilustradas y afanosas



    no puedan en la lucha ser vencidas,
    ¡para los ricos faltarán queridas,
    para los pobres sobrarán esposas!

    (*) Y este es el soneto más ampliamente difundido de Carlos Gargini; siempre idóneo, pero más en el momento actual en el que la VIOLENCIA DE GÉNERO es una de las mayores lacras de nuestra sociedad. Aparece en un sinfín de fuentes... ( Ramón García González; Poetas del Siglo XXI; Poesía Breve... etc.)

    Carlos Gargini no es simplemente un poeta encontrado en Internet (en Internet también encontramos a Antonio Machado o Walt Whitman) sino uno de los personajes claves en la construcción del sistema educativo de Costa Rica, además de novelista y poeta ejemplar. Deberíamos ser un poco más cuidadosos cuando calificamos lo que desconocemos.

    Estamos seguros que Carlos Gargini debe tener más sonetos. Nos encontramos con serias dificultades para dar con ellos desde aquí. Por tanto

    Lluvia, puedes seguir.



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    Mensaje por Lluvia Abril 27.11.18 1:35

    SIGLO XIX



    Galcerán de Gurrea y Aragón, Gaspar
    Conde de Guimerá

    España. Siglo XIX
    Poeta y hombre de la nobleza
    .

    Biografía

    Galcerán de Castro de Aragón y Pinós, Gaspar. Conde de Guimerá (I). Barcelona, 15.XI.1584 – Zaragoza, 13.VII.1638. Escritor y coleccionista.
    Era hijo de Felipe Galcerán de Castro y Pinós, vizconde de Ébol, y de su segunda esposa y prima hermana Ana de Aragón Borja, por tanto, el conde era nieto del ilustre Martín de Gurrea y Aragón, duque de Villahermosa, una personalidad de continua referencia para el conde de Guimerá, cuyo título le fue concedido por Felipe III el 18 de julio de 1599. Llegó a ser menino de la reina Margarita de Austria y diputado por el reino de Aragón; también era vizconde de Ébol y El Quer Foradat, señor de las baronías de Bicién y Albero y de la baronía de Fréscano. Cambió el apellido de Castro y Pinós por el de Gurrea y Aragón argumentando el derecho que tenía a la sucesión del ducado de Villahermosa, y también pretendió el condado de Ribagorza.

    Tuvo una esmerada educación, como da a entender una carta de Lupercio Leonardo de Argensola enviada a su madre Ana de Aragón, vizcondesa de Ébol (Madrid, 18 de febrero de 1594), dándole documentos y advertencias sobre la educación de su hijo. Su preceptor fue Pedro Jerónimo de Metelín, literato aragonés de erudita instrucción, doctor en ambos Derechos por la Universidad de Zaragoza, canónigo de Jaca y gran hebraísta. Como relata el mismo conde de Guimerá, tres personas, que estuvieron a su servicio, le permitieron ampliar sus conocimientos, así para el hebreo y el griego fue el licenciado Antonio Ximeno, para las cosas de Leyes contó con el licenciado Francisco González y para las Humanidades y antigüedades tuvo al licenciado Juan de San Juan.
    El 3 de junio de 1604 firmaba capitulaciones matrimoniales con su prima y sobrina Isabel Inés de Erill y Orcau, hija del conde de Erill, varón de Orcau, de Anglesola, de San Antolín y de Rubinat en el principado de Cataluña. Los condes vivieron en Zaragoza en unas suntuosas casas situadas en la calle del Coso.

    Solían disfrutar del campo trasladándose al palacio familiar de la villa de Fréscano (Zaragoza), que se convirtió en residencia veraniega. Aquí se reunió en el verano de 1608 la Academia Pítima contra la Ociosidad, fundada en Zaragoza el 9 de junio de ese año por la condesa de Guimerá.
    El conde perteneció a la generación de sabios aragoneses del Barroco, que estudió la historia antigua utilizando las monedas como documento primordial, tuvo pasión por las antigüedades, le interesó el pasado medieval y gustó coleccionar los más variados objetos, entre ellos no sólo libros impresos sino también obras manuscritas que iban pasando de unos a otros.
    Esta pléyade de humanistas aragoneses se sentía heredera de una veta iniciada en el bilbilitano Marcial y creían que su siglo era una nueva edad de oro en la que florecían las artes y las letras como en la etapa clásica.

    Reivindicaban la figura y la obra de dos ilustres aragoneses del siglo xvi: Jerónimo Zurita y Antonio Agustín. Al igual que el grupo de intelectuales aragoneses de su generación, gustó de comunicarse con ellos por medio de la correspondencia epistolar. La más abundante conocida es la que el conde envía a Huesca a su amigo el mecenas Vincencio Lastanosa, entre 1629 y 1637.


    Soneto


    Escríbeme voarcé que le haga coplas,
    metido entre gavetas y atambores;
    no se tiran muy bien Marte y amores,
    pues se espanta Cupido de manoplas.

    Ora va de soneto: «Los Ciclopas
    fueron de hierro grandes macheadores...»
    No voy bien por aquí. «Campo de flores...»
    Tampoco por aquí, viento que soplas.

    A pesar de poesía y del oficio,
    parece que la vena está opilada,
    pues salen estrujados los concetos.

    Déjeme hacer tres años exercicio;
    que yo le compondré una carretada
    de canciones, de liras y sonetos.



    Adelante, amigo Pascual, cuando quieras.



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    se acaba la diversión”.


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