Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 844697 mensajes en 41189 argumentos.

Tenemos 1399 miembros registrados

El último usuario registrado es Marimar Vela

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 40 usuarios en línea: 3 Registrados, 1 Ocultos y 36 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Angel Salas, Carlos Justino Caballero, Lluvia Abril


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Junio 2020

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49393
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 01 Dic 2018, 07:29

SIGLO XIX

ANTONIO GARCÍA GUTIÉRREZ

11/ TRAS LA MUERTE DE MARÍA MERCEDES DE ORLEANS ( primera esposa de Alfonso XII) (*)

Ayer corona temporal ceñía
al pasar por la vida transitoria;
hoy goza en el alcázar de la gloria
los resplandores del eterno día.

Fue hasta ayer amorosa compañía
del esposo real con breve historia,
y dejándome sólo su memoria,
hoy se eleva a más alta jerarquía.

Fue como el ave que remonta el vuelo
en demanda de sol, dejando el nido
que acaloraba con amante celo.

El pecho de su esposo ha malherido
su breve fin, y queda sin consuelo.
Le ha dejado el dolor y no el olvido.

(*) Este soneto no viene en los sonetos de Ramón Gª González, siendo su fuente la revista EL VIAJERO DEL TIEMPO ( José Luis Aragón Panés)


Y esto es todo lo que he podido sacar, querida amiga. Así pues, cuando quieras.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 36652
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 02 Dic 2018, 02:30

SIGLO XIX


García Peláez, Francisco de Asís
Málaga. 1865 - Embarcado hacia América en 1899
Poeta y periodista. Redactor del Diario Mercantil de Málaga.




A un amigo


De Calderón la décima famosa
del sabio que su estrella maldecía
ha copiado en tu mente y en la mía
la fortuna inconstante y caprichosa.

Juzgué yo mi desdicha más penosa
y a ti alegre y feliz te suponía,
cuando la muerte por demás impía
te sumió en la orfandad más dolorosa.

Y aunque yo a mis pesares bien me aferro
y encuentro irreparable su balumba,
hoy he de confesar mi torpe yerro,

al ver como tu dicha se derrumba,
que si yo tengo el cuerpo en un encierro
tú tienes presa el alma en una tumba.



Pues sintiéndolo mucho, esto es lo único que hay, así que cuando quieras puedes continuar.



_________________
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas.

(William George Ward)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49393
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 02 Dic 2018, 05:58

SIGLO XIX

GABRIEL GARCÍA TASSARA (Wikipedia)

Gabriel García Tassara (Sevilla, 19 de julio de 1817-Madrid, 14 de febrero de 1875), escritor romántico, poeta, periodista y político español.


- BIOGRAFÍA

Su padre, Gabriel Julián García Lucas, era contador principal de los reales ejércitos y veinticuatro del Ayuntamiento, y su madre, Teresa de Jesús Tassara y Ojeda, pertenecía a una ilustre familia andaluza; el padre murió muy pronto y la madre se casó en segundas nupcias con Manuel Barreiro y Manjón, jefe del Cuerpo de Artillería; su padrastro se preocupó por la educación del muchacho. Estudió filosofía y humanidades en el colegio de Santo Tomás de Sevilla, bajo la dirección del famoso latinista exclaustrado fray Manuel Sotelo, e inició estudios de leyes en Sevilla. Intervino leyendo alguna poesía en jornadas auspiciadas por Serafín Estébanez Calderón en el Liceo Artístico y Literario sevillano y publica su poema La Fiebre y una Elegía (1837) en La Lira Andaluza. También amistó con Salvador Bermúdez de Castro. Tras publicar alguna colaboración en El Artista, la revista del Romanticismo, se estableció en Madrid en 1839 para proseguir la carrera de leyes, que no terminó; allí entabló una sólida amistad con Juan Donoso Cortés y su círculo, formado por el marqués de Pidal, Pacheco, Pastor Díaz, Ríos Rosas y Francisco de Paula Cárdenas; fue periodista y colaborador en El Heraldo, El Conservador y Semanario Pintoresco, y luego cofundó y escribió en El Sol. colaboró además en El Piloto. Obtuvo acta de diputado en 1846. Le encomendaron la dirección de El Faro (abril de 1847-abril de 1848); en la redacción de este periódico amistó con su crítico literario, Manuel Cañete. En 1854 rechaza una embajada en Parma y Toscana y, al llegar otro gran amigo, el poeta Nicomedes Pastor Díaz (a quien había conocido en la redacción de El Correo Nacional), a Ministro de Estado con la Unión Liberal del gabinete O’Donnell en 1856, fue nombrado Tassara embajador plenipotenciario de España en Washington, cargo en el que estuvo diez años hasta que una queja hizo que le relevaran, y volvió a su país trayéndose la amistad de Seward; durante esa estancia hizo amistad con José Ferrer de Couto, director de El Cronista de Nueva York. En 1869 volvió a la carrera diplomática como embajador en Londres. A su vuelta publicó sus poesías.

Como político fue de orientación conservadora, admirador de Juan Donoso Cortés. La revolución de 1848 le llenó de pesimismo, y la Primera República aún más. Aunque no se casó nunca, tuvo una hija natural de la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, a la que conoció en 1844; la niña murió a los pocos meses y el poeta no admitió que fuera suya. Recorrió España y se detuvo en Ávila, donde escribió un poema a la mística Santa Teresa de Jesús. Al morir, sus amigos le dedicaron una Corona poética (1878).

- OBRA

Fue autor de artículos políticos y de un tomo de Poesías (1872) prologado por Juan Valera, compuestas entre 1839 y 1848 y publicadas la mayoría entre 1839 y 1842 en El Correo Nacional y en El Semanario Pintoresco. Muchos son poemas cívicos, otros son religiosos y algunos se hallan imbuidos de talante profético (sobre todo los de tema político, en los que se muestra apocalíptico, engolado y mesiánico) o satírico. Fue un gran humanista, muy inspirado como poeta pero revestido de la suntuosidad y grandilocuencia de los temas tratados, las grandes ideas en abstracto, los grandes ideales, aun vagamente sentidos. Es romántico en la forma y clásico en el fondo, con reminiscencias de Fernando de Herrera. Muchas veces, por su ironía y desengaño, recuerda a un José de Espronceda de derechas. Otros poemas son íntimos, con sentimientos de amor y melancolía. Dejó sin terminar el ambicioso poema Un diablo más. Valera lo apreciaba: "Harto menos estimado, comprendido y aplaudido de lo que merece", escribió; otros críticos le señalan como precursor de la poesía filosófico-social de Gaspar Núñez de Arce. Figura en la obra colectiva de Los españoles pintados por sí mismos con el artículo "La políticomanía", donde se opone al progreso del sexo femenino y pinta satíricamente el feminismo. Como humanista, tradujo a Virgilio, y también el Os Lusiadas completo de Camoens y algunas obras de Shakespeare.

Sus temas favoritos son las preocupaciones religiosas (La noche, Dios, Meditación religiosa, La fiebre, Las Cruzadas, Canto bíblico, El Cristianismo, Himno al Mesías) y políticas, que ocupan la mayor parte (Venecia, Napoleón en Santa Helena, Al convenio de Vergara, Al Ejército español, A la guerra de Oriente, A Roma, La Historia, A Napoleón, A la Reina Doña Isabel II, El Alcázar de Sevilla, A Mirabeau, A Quintana, A Don Antonio Ros de Olano, el importante poema de gran aliento Un diablo más; el soneto Al natalicio de Cervantes y la epístola que desde Ginebra dirigió a Carolina Coronado) y las inspiradas por la hermosura o la grandiosidad de la naturaleza (Al Sol, en sus dos versiones; Himno al Sol, Monotonía, El crepúsculo, En el campo, La tempestad, El aquilón, El día de otoño, A Laura, La entrada del invierno, Andalucía y el soneto Cumbres de Guadarrama y de Fuenfría).
Bibliografía

-Gabriel García Tassara, Poesías. Colección formada por el autor, Madrid: Rivadeneyra, 1872. (2ª ed., 1881). -Gabriel García Tassara, Antología poética. Edición y prólogo de Marta Palenque. Sevilla: Publicaciones del Ayuntamiento, 1986.

-Mario Méndez Bejarano, Tassara. Nueva biografía crítica. Madrid: Imp. de J. Pérez, 1928. -Ricardo Gullón, "Tassara, Duque de Europa". Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, Año 22, núm. 2 (abril-junio de 1946), 177-195. -Joaquín Oltra, El poeta García Tassara y la doctrina Monroe. Revista de Estudios Políticos, 185 (1973), 283-311. -Ricardo Navas Ruiz, El Romanticismo español. Madrid: Cátedra, 1982 (3.ª ed.). -Marta Palenque, El poeta embajador García Tassara y la crisis cubana. Actas de las V Jornadas de Andalucía y América. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos-CSIC, 1986, 413-433. - Marta Palenque, La conciencia autocrítica de Gabriel García Tassara (sobre un poema desconocido). Archivo Hispalense, 221 (1989), 105-113. -Maite Jou Turrallas, Gabriel García Tassara: Del nacionalismo romántico al concepto de raza hispana. Anuario de Estudios Americanos, XLIX (1993), 529-562. -Maite Jou Turrallas, El sevillano Gabriel G. Tassara y su visión de la cuestión de México como punta de lanza entre las dos Américas. Actas del II Congreso de Historia de Andalucía. Córdoba: Consejería de Cultura y Medio Ambiente / Cajasur, 1994, 333-341. -Maite Jou Turrallas, Un fragmento de Gabriel García Tassara atribuido a José de Espronceda. Revista de Literatura, LXI, 121 (1999), 239-249.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49393
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 02 Dic 2018, 06:17

SIGLO XIX

GABRIEL GARCÍA TASSARA


1.- LA PRIMAVERA


¡Oh campos!, ¡oh deleite!, ¡oh hermosura!
¡Oh rica aurora en rosicler y gualda!
¡Oh flores que en balsámica guirnalda
os derramáis por la feraz llanura!



¡Oh bosques de prolífica espesura
que de los montes recamáis la espalda!
¡Oh vivas auras que de falda en falda
la fragancia lleváis y la frescura!



¡Oh hermoso río que el genial tesoro
dilatas por la espléndida ribera,
fluctuante espejo del naciente día!



¡Oh claro cielo de amaranto y oro!
¡Oh mañana del año! ¡Oh primavera!
¡Oh alma esposa del sol! ¡Oh Andalucía!




2.- CUBRES DE GUADARRAMA Y DE FUENFRÍA






Cumbres de Guadarrama y de Fuenfría,
columnas de la tierra castellana
que por las nieves y los hielos cana
la frente alzáis, con altivez sombría.



Campos desnudos como el alma mía
que ni la flor ni el árbol engalana;
ceñudos al nacer de la mañana,
ceñudos al morir el breve día.



Al fin os vuelvo a ver, tras larga era;
os vuelvo a ver con el latido interno
del patrio amor que, vivo, persevera.



Para mí y para vos llegó el invierno.
Para vos tornará la primavera,
mas mi invierno, ay de mí, será ya eterno.




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49393
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 02 Dic 2018, 06:21

SIGLO XIX

GABRIEL GARCÍA TASSARA


3.- EL INSOMNIO


El rayo azul de la naciente aurora
penetra ya la espesa celosía,
y huye al sonar el cántico del día
de las tinieblas la glacial señora.



Y en vano el sueño y la quietud implora
del cielo sordo la plegaria mía;
sufra también del mundo en la alegría
el que del mundo la tristeza llora.



Fiebre, insomnio y delirio y mi despecho
los genios son que sus fatales teas
en torno vibran de mi ardiente lecho.



Ven con la eternidad si esto deseas,
hiere mi sien, sepúltate en mi pecho,
y, ¡oh sueño!, ven aunque la muerte seas.





4.- LA TRIBULACIÓN


Hay un Dios, me lo dice el alma mía,
la tierra de otro mundo es el camino:
para el hambre y la sed del peregrino
el desierto arenal la palma cría.



Yo tengo sed y hambre. La alegría
por siempre huyó del corazón mezquino,
y ya no pido a mi cruel destino
el bien que allá en mis sueños le pedía.



Deshechas ya mis ilusiones veo
como pedazos ¡ay! de mis entrañas,
y ni temo, ni espero, ni deseo.



¡Oh tú que en mi aislamiento me acompañas!
¿En quién he de creer si en ti no creo,
y a quién he de volver si tú me engañas?






_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49393
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 02 Dic 2018, 07:19

SIGLO XIX

GABRIEL GARCÍA TASSARA ( El siguiente soneto no está recogido por Ramón García González )

5.- MEMORIAS SON DEL ALMA...

Memorias son del alma: los placeres
que el amor me brindaba en copas de oro,
el ¡ay! de la pasión envuelta en lloro.

Vertí en el mundo de mis propios seres
de la imaginación gran tesoro;
tal vez levanto el vuelo del Dios que adoro,
y oso á sus plantas exclamar: "¿Quién eres?"

Pero volví mi vista a las naciones;
inmenso mar en tempestad sombría,
las vi sin Dios ni libertad turbarse;

y si vuelven a oirse estas canciones,
no sería sino un himno de agonía
á esta Europa que corre a suicidarse




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 36652
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 12 Dic 2018, 01:17

Y alegrándome de tu regreso, querido Pascual, y lo siento por ti,yo también lo hago por este lado.
Seguimos pues.


_________________
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas.

(William George Ward)
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 36652
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 12 Dic 2018, 01:22

SIGLO XIX


García Vela, José
Asturias. 1885 - 1913
Influenciado por la poesía francesa, vio publicada su obra en 1909.


JOSÉ GARCÍA-VELA
(biografía)

EL malogrado José García-Vela (Oviedo, 1885-Las Navas del Marqués, 1913) fue un escritor precoz y polifacético. Además de su devoción por la poesía, una pasión que no le abandonaría durante su corta pero intensísima vida, ensayó con entusiasmo el periodismo, el teatro, el cuento e, incluso, la pintura, de la que dejó algunas muestras interesantes, destinadas a sus familiares y amigos. La temprana desaparición de José García-Vela impidió el cumplimiento de su obra poética; pero su valor no reside en las promesas incumplidas, sino en los méritos alcanzados, que no fueron pocos, a pesar de la brevedad de su obra. Pues el autor de Hogares humildes (1909) se nos muestra hoy, tras un olvido incomprensible, como un poeta auténtico y original, de obra breve pero intensa.


Hogares humildes

 En la blancura de la humilde mesa
hay un encanto místico y divino:
una blanda dulzura de abadesa
o una calma de ambiente campesino.

 El sol dorado y amoroso besa
las copas donde nos espera el vino
poniendo luces de color de fresa
en el mantel purísimo del lino.

¡Danos, oh pan, tu corazón cristiano;
danos, oh vino, tu perfume místico;
danos, oh vino, tu blancor de toca!

Que nos encuentre el día no lejano
de nuestra muerte con el eucarístico
sabor de pan y vino en nuestra boca.




Y te dejo vía libre para cuando quieras, puedes continuar, querido Pascual.


_________________
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas.

(William George Ward)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49393
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 12 Dic 2018, 06:05

SIGLO XIX

FERNANDO GARRIDO Y TORTOSA ( WIKIPEDIA)

Nació en la localidad murciana de Cartagena el 6 de enero de 1821, en una familia liberal e ilustrada. Su padre era marino y recibió una buena educación.1​ En 1839, tras la muerte de su padre, su familia se estableció en Cádiz cuando contaba dieciocho años.1​ Se dedicó, con verdadera pasión, al ejercicio de la pintura, y cuatro años más tarde, sin abandonar aquel arte, inició su carrera política y literaria en los periódicos La Estrella, La Caricatura, El Infierno y otros periódicos de la ciudad gaditana, algunos de ellos autonomistas. En 1845 se trasladó a Madrid y comenzó a publicar una revista decenal fourierista con el título de La Atracción (marzo de 1846), del que era director y repartidor, puesto que no alcanzó a tener más de 12 suscriptores1​ y que solo duró tres meses, pero que atrajo al lado de Garrido a varios demócratas socialistas, entre los que figuraban Sixto Cámara, José Ordax Avecilla, Federico Carlos Beltrán, Francisco Javier Moya y Félix de Bona.1​ Entre marzo y mayo de 1848, Garrido, con la colaboración de Beltrán, publicó La Organización del Trabajo, periódico que aparecía dos veces por semana, para la difusión de las teorías socialistas de Proudhon, Saint-Simon y especialmente de Louis Blanc y Fourier.1​ Alcanzó unos doscientos suscriptores y pudieron publicarse 17 números, hasta que fue cerrado por el gobierno de Narváez, tras el alzamiento del 26 de marzo de 1848, en el que intervino directamente Garrido.

Al periódico cerrado lo reemplazó El Eco de la Juventud, en que prosiguió Garrido con entusiasmo su propaganda socialista, que se fusionó con El Amigo del Pueblo, dirigido por Antonio Ignacio Cervera y con la Reforma Económica, dirigido por Cámara, dando paso a La Asociación bajo la dirección de Ordax Avecilla que llegó a reunir varios miles de suscriptores.1​ Con parte de estos suscriptores y algunos grupos de obreros, se formó la sociedad secreta Los Hijos del Pueblo que al año tenía 1.200 afiliados. La organización poseía armas y estaba estructurada bajo la base de un esquema piramidal. En la cúspide de esta entidad se encontraba Garrido rodeado de un grupo de agitadores entre los que destacaban Díaz Quintero, Ferreras y Aguilar.2​ Simultáneamente, Garrido publicó varios folletos: Derrota de los viejos partidos políticos, Cartas del apóstol socialista a Juanón el Bueno, alias el Pueblo español (condenado al pago de 4.000 reales) y Defensa del socialismo (multa de 54.000 reales y se le impuso un mes de prisión por cada mil reales que no pagara de la multa). Por ello pasó en la cárcel del Saladero (Madrid) catorce meses, donde conoció a Castelar y redactó el folleto La Democracia y las elecciones del 10 de mayo. En el verano de 1851 fue indultado, con la condición de que abandonara el país.1​ Se estableció en Londres, donde representó a España en el Comité Internacional de la Democracia Europea, del que formaban parte Mazzini, Kossuth y Ledru-Rollin, y allí permaneció hasta que la revolución de 1854 le permitió volver a España.

Nada más llegar imprimió un folleto, que produjo un ruido extraordinario. Demostraba en él osadamente que, dado el carácter de la revolución vencedora, Isabel II no era ni podía ser reina, y que el verdadero jefe del Estado era el general Espartero, aclamado por las masas populares. Garrido fue llevado al Saladero de nuevo, se le instruyó proceso y compareció una vez más ante el Jurado. Emilio Castelar, su defensor, pronunció con este motivo un brillante discurso. La extraordinaria elocuencia, la argumentación incontrastable del orador, pusieron la convicción de tal modo en el ánimo de los jueces, que Garrido fue absuelto por unanimidad. En seguida este último publicó con Antonio J. Cervera el periódico Las Barricadas, que no hizo otra cosa sino explanar lo dicho en el folleto. Los veintiocho números publicados de Las Barricadas le valieron veintiocho causas, recayendo sentencia absolutoria en todas ellas. En La Voz del Pueblo, en La Democracia y hasta en una pieza teatral, titulada Un día de revolución (1854) acentuó sus ideas el incansable propagandista durante el Bienio Progresista.

En el folleto La República democrática federal universal, publicado en Lérida en 1855, del que se agotaron varias ediciones, confirmó sus teorías, y otro titulado La Democracia y sus adversarios le valió el destierro a Lisboa; después salió milagrosamente bien del juicio sumario que se le había instruido por suponerle complicado en la conspiración que costó la vida a Sixto Cámara.
Fotografía de comienzos de 1869 en Madrid. De izq. a der. Fernando Garrido, Arístides Rey, José María Orense (sentado), Elias Reclus y Giuseppi Fanelli.

Buscando momentáneo reposo a sus trabajos políticos y expansión a sus aficiones literarias, publicó en Barcelona por aquellos días tomos de prosa y verso, varias producciones teatrales y una discreta biografía de su infortunado amigo Sixto Cámara. Mas lo persiguió la desgracia, y como se le atribuía cierta proclama contra Isabel II, que circuló por Barcelona cuando visitó esta capital la reina, tuvo Garrido que emigrar, primero a París y luego a Londres. Durante la nueva emigración escribió: La Democracia y el Socialismo, con un prólogo de Mazzini, y La España contemporánea, que, publicada en francés, fue traducida al español, alemán, dinamarqués, polaco y ruso. La obra Historia de las persecuciones políticas y religiosas desde los tiempos antiguos hasta nuestros días en todos los países de Europa, la Historia de las asociaciones obreras en Europa y la Historia de los crímenes del despotismo, publicadas por Garrido de 1865 a 1866 bajo el seudónimo Alfonso Torres de Castilla, precedieron a La Humanidad y sus progresos, libro que valió a su autor la excomunión del obispo de Barcelona, quedando desde entonces la publicación suspendida. En 1868, triunfante la Revolución de septiembre, se presentó Garrido en Madrid tres o cuatro días después de su inicio y publicó un documento republicano, El nuevo rey de España, al cual siguieron otras varias hojas sueltas de carácter parecido; y, antes de acabar aquel año, empezó a imprimir en Barcelona la obra en tres tomos El último Borbón.

Al cabo de dos años dio a luz su Historia de las clases trabajadoras; al siguiente empezó el diario La Revolución Social, por el que fue condenado por tercera vez a Saladero y luego en Portugal, destierro de que regresó al formarse el gobierno de Ruiz Zorrilla.

Representante de Cádiz en las Cortes Constituyentes de 1869, fue diputado por Sevilla en las Cortes posteriores de 1872, y, apenas proclamada la República, fue nombrado intendente general de las islas Filipinas, desde donde regresó a Cádiz tras el golpe de Estado de Pavía. Pasó entonces voluntariamente a Lisboa, dedicándose allí a la pintura.

Decretó el gobierno portugués se expulsión junto a otros, aunque permaneció oculto en Oporto por espacio de algunos meses, y, refugiándose en París, vivió allí de sus pinceles y escribiendo artículos de política española en varios periódicos franceses. En 1879, ya en España, publicó el folleto La Cooperación, acerca de las sociedades cooperativas, y la obra histórica la Restauración teocrática; a la vez colaboraba en el periódico autonomista La Unión. Luego dio a luz La Revolución en la Hacienda del Estado, de las provincias y de los municipios; ¡Pobres Jesuitas!, y numerosos artículos y cartas.

Falleció en Córdoba, en la noche del 31 de mayo de 1883



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49393
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 12 Dic 2018, 06:15

SIGLO XIX

FERNANDO GARRIDO Y TORTOSA

Aunque en la mayor parte de las reseñas suyas se dice también que es poeta en realidad destaca porsus escritos políticos e ideas republicanas, siendo sus obras principales:

"Entre sus obras destaca Historia de las persecuciones políticas y religiosas, Historia de las Asociaciones Obreras en Europa, La España contemporánea, Historia de las clases trabajadoras, La Humanidad y sus progresos, y la considerada como más importante, titulada significativamente Historia del reinado del último Borbón de España, un estudio histórico en el que aboga por la República."

RAMÓN GARCÍA GONZÁLEZ cita el siguiente soneto:


A mi amada ausente


Gózase encantadora primavera
ostentando sus mágicos colores;
su cáliz perfumado abren las flores
amorosas al aura lisonjera.



Embelesan el bosque y la pradera
dulces trinos de amantes ruiseñores,
himnos de melancólicos amores
que ardiente alumbra el sol desde su esfera.



Todos gozan amando su ventura,
y amor sonríe a todos placentero,
flores, aves y prados y espesura.



Yo que su dicha envidio, en vano espero
trocar en bien mi horrible desventura,
que de mi hermosa amada ausente muero.


De momento no hay más por lo que te paso el testigo, querida amiga.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 36652
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 13 Dic 2018, 01:29

SIGLO XIX


Gautier Benítez, José
Caguas (Puerto Rico). 1848 - San Juan (Puerto Rico). 1888
Poeta. Es considerado el Bécquer de Puerto Rico. Hallado en Internet.


Biografía

José Gautier Benítez
(Caguas, Puerto Rico, 1848 - San Juan, 1880) Poeta puertorriqueño, considerado como el más representativo del Romanticismo. Hijo de la poetisa Alejandrina Benítez de Gautier, pasó dos años en la Academia Militar de Toledo (España), donde se graduó de subteniente de Infantería, pero la añoranza de su país le hizo abandonar sus estudios.
Este sentimiento se ve expresado en un vibrante poema en octosílabos titulado A Puerto Rico, en el que el poeta se lamenta por su indiferencia pasada y, de alguna manera, pide perdón a su patria querida y lejana. De todos modos, la estancia en España produjo en su alma profunda impresión. Los poemas "Ausencia" y "Regreso" reflejan líricamente estos acontecimientos de su vida.
Cultivó el periodismo (El Progreso, Revista Puertorriqueña, que fundó con Manuel Elzaburu), pero su prosa continúa dispersa; de todos modos, existe una excelente impresión de sus Cuadros Sociales, serie de artículos que firmó con el seudónimo "Gustavo" y en los que hacía una crítica severa del ambiente colonial. Se ganó la vida como oficinista y acabó consumido por la tuberculosis pulmonar muy joven, como si el destino se empeñara en que siguiera el poeta el camino de su modelo literario: Gustavo Adolfo Bécquer.

Poeta lírico por excelencia, Gautier Benítez cantó a la amistad, al amor, a la patria y la muerte. Su breve obra se halla reunida en el volumen titulado Colección de poesías, publicado después de su muerte. Es el más ilustre posromántico de su país y llega a alturas de verdadera exaltación romántica en cantos como el ya mencionado "A Puerto Rico" y en el poema "La barca".
Otros poemas suyos cuyos títulos indican los diversos aspectos de su temática lírica son: "Insomnio", "Mi flor de un día", "Dios", etc. Tradujo además a través del francés algunos poemas del húngaro Sandor Petöfi y del polaco Adán Mickiewitz. El poeta puertorriqueño de la ternura y de la tristeza es una de las más delicadas figuras líricas del Parnaso puertorriqueño.




Un sueño

Soñé que la mujer a quien adoro
con infame perjurio me engañaba
y a otro amante feliz, le abandonaba
de su amor el bellísimo tesoro.

Soñé que apasionado, que sonoro
su beso en otra boca resonaba
y aunque el sueño mis párpados cerraba
los abría las fuentes de mi lloro.

Si en el drama futuro de mi vida
tan inmenso dolor me está esperando
que la muerte de mí compadecida

antes me brinde su reposo blando
porque más que la tumba me intimida
mirar despierto lo que estoy soñando.



Pues adelante, querido Pascual, todo tuyo





_________________
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas.

(William George Ward)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49393
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 13 Dic 2018, 15:59

SIGLO XIX

LUZ GAY (Cuba)

(No encuentro absolutamente nada sobre su biografía. Por su soneto al poeta Mexicano Juan de Dios Peza sospechar alguna relación epistolar con el mismo... pero parece que la historia de la poeta se la hubiera tragado el manicomio donde falleció.)
Exponemos pues los sonetos que contempla Ramón García González, sin poder ofrecer ningún dato más.


1

A TODOS


Como el suave rumor de las cascadas
cuyo raudal fecundo y cristalino
desciende en agitado torbellino
de las fértiles cimas encumbradas,



regando las llanuras asoladas,
para que con su germen argentino
reverdezca el arbusto mortecino
y renazcan las flores agostadas;



así llegan a mí las rumorosas
cadencias de las frases generosas
vertidas en obsequio de mi númen;



nutriendo mi abatida fortaleza
para resucitar de la tristeza
el desmayo mortal que me consumen.





2

A MI AMIGO JUAN DE DIOS PEZA


Toma la débil flor que te dedica
la musa blanca del país cubano;
pálida, triste, sin follaje vano,
pero en aromas de pureza rica.



Para muertos cual tú ¿qué significa
en la flor bella del jardín lozano
el brillo frágil del matiz galano
que la hermosura del color implica?



Yo, que sé bien lo que lo eterno vale,
busqué una flor que en tu sepulcro exhale
lo que el tiempo no estruja ni consume;



lo que la brisa a las alturas lleva
y hasta los tronos del Señor eleva:
¡la fragante pureza del perfume!




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49393
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 13 Dic 2018, 16:02

SIGLO XIX

LUZ GAY (Cuba)


3

YA VUELVE EL PESIMISMO...


Ya vuelve el pesimismo descarnado
a disertarme, con palabra fría,
sobre el tema nefasto que desvía
del mágico ideal que yo he soñado.



Su acento magistral y reposado
con mil razones de probanza amplia
la desalentadora profecía
opositora de mi empeño airado.



¡Ah! si la hostil contrariedad levanta
sobre mi suerte su fatal enseña,
la lucha vigoriza y agiganta;



y en mí, creyente que el error desdeña,
halla el embate resistencia tanta
como los oleajes en la peña!





4

DESPUÉS DE LA FIESTA


Queden las galas otra vez guardadas:
el cinturón de plata, el blanco traje,
el chal sedoso de nevado encaje
y los ramos de flores perfumadas.



Ya pasaron las horas agitadas
en que el asedio del pesar distraje,
regresando las alas sin ultraje
y de suaves aromas impregnadas.



Pero tú, terco corazón, persistes
en conservarte indiferente y frío;
como has ido al sarao, así volvistes,



y siempre melancólico y sombrío
sigues soñando con fantasmas tristes
y latiendo ¡infeliz! en el vacío.




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49393
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 13 Dic 2018, 16:08

SIGLO XIX

LUZ GAY (Cuba)


5

APOLOGÍA


¿Qué, me dicen que tú, patria querida,
tan pródiga y fecunda en bienandanza,
la que con toda bienaventuranza
ha sido por mi Dios favorecida,



negarás a la fe que en mí se anida
y que con paso gigantesco avanza
al oasis feliz de la esperanza
la ayuda protectora que te pida?



¡Oh! no irreconciliable en tu divorcio
muestres indiferencias desdeñosas
al anhelo que abrigo de encumbrarte;



pues quiero unir en ideal consorcio
todas sus simpatías amorosas
con mi abnegado culto por el Arte.





6

HADAS


Las hadas que en las tardes bonancibles
descienden a la margen de la fuente,
cuando rizan la onda transparente
los besos de las brisas apacibles;



las que en los juncos verdes y flexibles
reclinan mustia la abatida frente
buscando alguna tregua a la doliente
memoria de desdichas ostensibles;



no son «las desposadas del ensueño»,
son hadas que errabundas peregrinan
desierta el alma del placer risueño,



y sin ver en su senda flor alguna,
sollozantes y pálidas caminan
huérfanas del amor y la fortuna.






_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49393
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 14 Dic 2018, 02:04

SIGLO XIX

LUZ GAY (Cuba)


7

APOSTASÍA


  Lejos de los festines mundanales
donde el bullicio, aturde los sentidos
y arrebata la paz a los queridos
blancos y transparentes ideales;



  lejos de las perfidias desleales
que del mundo en los senos carcomidos
germinan, cual microbios corrompidos
en el fondo de infectos lodazales;



  entre la soledad del aislamiento,
así pretendo consumir la vida;
y que bogue mi alado pensamiento



  como la nave en alta mar perdida
que se abandona a la merced del viento
y de su propia suerte se descuida.





8

INSPIRACIÓN


  Recorren las agujas silenciosas,
las horas, en la esfera señaladas,
y en el reloj las doce campanadas
una tras otra vibran sonorosas.



  Duerme la creación; y las hermosas
fantásticas visiones de las «hadas»
de su aligero vuelo fatigadas,
mueren entre las brumas tenebrosas.



  Solo mi pensamiento, delirante
en la región de las ideas vela,
vagando entre la rima, el consonante



  y las estrofas, porque loco anhela,
hallar en ello el eficaz calmante
del agitado afán que me desvela.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49393
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 14 Dic 2018, 02:10

SIGLO XIX

LUZ GAY (Cuba)


9

¡FUGACE!


Como envuelve la clara luz del día
y el vespertino diáfano paisaje
entre su denso y lúgubre ropaje
la noche melancólica y sombría;



así envuelve mi cándida alegría,
a mi valor moral haciendo ultraje,
en los luctuosos pliegues de su traje
la fatídica y cruel melancolía.



Mas, si la sombra de la duda cruenta
nublar la fe del corazón intenta,
pasará por su radio terso y puro



fugace como pasa fugazmente
por el disco del sol resplandeciente,
la mancha negra del eclipse oscuro.





10

FLORES Y ALMAS


Del perfumado edén do florecieron
heterogéneas plantas primorosas,
osé arrancar unas gallardas rosas
cuyas espinas, pérfidas, me hirieron.



Mártires de mis ansias también fueron
los lirios de hojas tersas y sedosas,
y al troncharlos fragancias olorosas
derramando su savia me ofrecieron.



Almas hay, que vulgares y mezquinas
hieren, como las rosas con espinas,
al que inconscientemente los agravia;



almas hay, superiores, que prefieren
cual los sensibles lirios, si les hieren
sufrir la herida y derramar la savia.


Siento, querida Lluvia, no haber podido ofrecer nada más de esta autora...

Es tu turno.





_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 36652
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 15 Dic 2018, 02:25

SIGLO XIX

Gazul, Arturo
Extremadura. Siglo XIX
Poeta.


Crónicas de Arturo Gazul en la prensa extremeña


Nacido en Cala (Huelva) en 1887, Arturo Gazul forma parte, por fecha de nacimiento y relaciones personales, del grupo de escritores pacenses de fin de siglo que se reunió en torno a los periódicos de la capital y a la revista Archivo Extremeño (Reyes Huertas, Manuel Monterrey, Enrique Segura Otaño, José López Prudencio…), si bien la ciudad de su infancia y juventud fue Llerena, que siempre consideró como propia. Y es que Arturo, que crece en una familia con inquietudes literarias (su madre publica esporádicamente poemas en prensa, su padre editó en 1888 El libro gris, un poemario de inspiración becqueriana), queda huérfano a la edad de ocho años y es recogido por unos parientes de Llerena. Mucho más tarde, él sería uno de los fundadores del Ateneo llerenense y de su Biblioteca Popular y Circulante.

Avalado en la región por López Prudencio, Gazul publicó sus crónicas en El Correo de la Mañana entre 1920 y 1926, y más tarde en El Correo Extremeño (1927 y 1928), así como en Los Lunes del Imparcial o en la revista sevillana Mediodía, uno de los órganos de publicación colectivo de la generación de 27. Después de la guerra, entre 1941 y 1968, sus trabajos aparecerán regularmente en el Hoy (su hija, Sara Gazul, seguirá colaborando en el Hoy y en Alcántara).

¿Por qué, tras su muerte en 1970, cayó en el olvido en mayor medida que sus compañeros de grupo? Tal vez haya influido su alejamiento de Extremadura (fijó su residencia en Barcelona tras contraer matrimonio en 1926), así como el hecho de que, a pesar de trabajar en varios proyectos, no publicara ningún libro en vida (Francisco Mena Cantero editó un Epistolario de Arturo Gazul en 1982 en la Institución Cultural El Brocense, que recogía su correspondencia entre 1908 y 1969). Por lo demás, su pertenencia al grupo citado más arriba, si prescindimos de coincidencias cronológicas, es más que discutible: Gazul rechazó el costumbrismo y el regionalismo que impregnaron a todos estos escritores, así como laconcepción de la identidad extremeña asentada incluso en vagos argumentos étnicos, por lo que frente la reiterada noción de “raza” que frecuenta las páginas de Reyes Huertas, López Prudencio, Galán, Chamizo…, él responderá: “Creedme, hermanos, el mundo se ha desintegrado; es inútil empeñarnos en hacer de la raza una familia”.

Frente al ruralismo de estos escritores, Gazul fue un espíritu urbano, viajero y cosmopolita, atraído por Londres y París, ciudad en que vivió algún tiempo, atento a la vida social, las modas, el teatro, el cine, el deporte, hombres y mujeres célebres… y sus crónicas están llenas de desenfado y un humor característico de la literatura de entreguerras, tan alejado de la grave denuncia de cómo el mundo urbano irradia todos los males (inmoralidad, doctrinas políticas disolventes…) hacia las aldeas.

Ahora, el Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial rescata los trabajos aparecidos en la prensa regional en una cuidada edición a cargo de Antonio Carrasco García y Francisco Javier Mateos Ascacíbar, quienes agrupan sus crónicas en Críticas, Perfiles, Notas necrológicas, Notas de aniversario, Crónicas de acontecimiento, Viajes, Teatro, Sociedad y Extremadura. El lector interesado se encontrará en estas páginas con un impenitente viajero instruido, con un merodeador divagante en torno a los más diversos temas, con un escritor que, como Ortega, piensa que los asuntos complejos no pueden despacharse en pocas palabras, a la vez que deja constancia de viejas y ya curiosas polémicas, como su defensa del teatro romano de Mérida como espacio para representaciones tras asistir a la escenificación de “Las coéforas” de Esquilo en el teatro griego de Siracusa (y, en efecto, en 1933 Margarita Xirgu estrenaría en Mérida una “Medea” de Séneca adaptada por Miguel de Unamuno).




A un suicida


Aun recuerdo tu cráneo destrozado
manando sangre por la abierta herida;
aun recuerdo tu mano de suicida
oprimiendo el revolver descargado.

El cristal de tus ojos vidriado
lanzaba su postrera despedida,
y tu exánime cuerpo, ya sin vida,
rodaba por el suelo ensangrentado.

Sobre el negro pupitre de tu mesa
una carta sombría se ostentaba;
era el adiós potrero a tu Teresa.

Y al pie de tu sepulcro, yo recuerdo,
que esa mujer riendo murmuraba:
«Si alguna lo he visto, no me acuerdo.»




Pues puedes seguir, querido Pascual.




_________________
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas.

(William George Ward)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49393
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 15 Dic 2018, 02:51

SIGLO XIX

JUAN J. GEADA (*)

Cuba. Siglos XIX - XX
Poeta.



Yo no lo sé


Yo no lo sé. Me han dicho que te mueres
enferma de un dolor desconocido;
y que a la Ciencia un imposible res,
que no halla en tu dolor nada aprendido.



Que de todo te aburres al momento.
Y que el piano te hastía; y te sofoca
la lectura y el canto, que el contento
jamás lleva sonrisas a tu boca.



Que no puedes vivir. Constantemente
recorres las estancias, indolente,
como buscando en el andar consuelo.



Y que después, cansada y abatida,
cual queriendo pasar, a la otra vida,
dices mi nombre, suspirando, al cielo.





Sin esperanzas


Desde los más profundos abismos de la vida
yo te invoqué mil veces; y mil veces mi afán
fue para mis anhelos la estrella bendecida
que fulguró un instante con dulce fulgurar.



¿Por qué no te levantas, flor de mis pensamientos,
y vienes con tus ósculos de esperanza y de fe,
a darme lo que en vida me dieron tus alientos
y a nutrir de ilusiones mis ansias del ayer?



¡Muerta querida, lejos de ti la vida mía
se deshoja cual mustia Rosa de Alejandría
sangrando gota a gota mi amante corazón!



Y en vano es que te implore, si no has de volver nunca.
El soplo de tu muerte dejó en mi alma trunca
la flor de la esperanza y el iris del amor.

No encuentro más datos suyos: ni en Wikipedia; ni en Ecured... Vi alguna referencia de que hubiera nacido en España y hubiera emigrado a Cuba. También ser introcutor de una obra del poeta cubano JULIÁN DEL CASAL. Pero nada especifíco sobre él.

Puedes continuar, Lluvia.







_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 36652
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 15 Dic 2018, 02:58

SIGLO XIX



Giberga, Eliseo
Matanzas (Cuba). 1854 - 1916
Poeta y político.



Eliseo Giberga nació en Matanzas el 5 de octubre de 1854, y falleció en la misma Atenas de Cuba el 25 de febrero de 1916. Hijo de un médico catalán, se trasladó a temprana edad a Barcelona, donde se licenció en Derecho; de vuelta a la Isla, recibió en 1884 el Doctorado de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Fue uno de los fundadores del Colegio de Abogados de La Habana, Diputado a las Cortes españolas durante la Colonia, diputado del Consejo Insular durante el efímero gobierno autonomista instalado en 1898 y, finalmente, miembro de la Convención Constituyente de 1901(1).

Fue uno de los corifeos del Autonomismo, y su actuación política estuvo siempre marcada por su declarado españolismo, que intentó disimular con la proclamación de una cubanidad de oropel (2).

Según la cita que hace en http://www.angelfire.com/fl2/tdi/pagetwo.html el Sr. Luis R. Cáceres, Jr. –que se identifica como sobrino nieto del Sr. Giberga (quien, por añadidura, fue el padrino de su madre), en la página 451 del “Curso de Historia de Cuba”, de los Dres. Marbán y Leiva (no se nos dice de qué año es la edición), el pie de grabado de la foto de Eliseo Giberga expresa el siguiente comentario: “Eliseo Giberga y Galí fue orador elocuentísimo, conferenciante notable, jurisconsulto ilustre y escritor de mérito, de probidad inmaculada, alteza de sentimientos, bondad innata y acendrado amor a la verdad y a la justicia. En el período de 1878 a 1895, dedicó todo su entusiasmo a propagar, desde el periódico y la tribuna, las ideas del Partido Autonomista, siendo una de las más fuertes columnas con que contó Cuba en las Cortes españolas. Al ser reconocida la independencia de la Isla, formó el Partido Unión Democrática, y como miembro de la Convención Constituyente de 1901, tomó una participación muy activa en la redacción de nuestra carta constitucional”.

Añade el Sr. Cáceres que “Eliseo Giberga tuvo dos hermanos en la manigua, Octavio, quien alcanzó el grado de coronel del ejército mambí, y, ya lograda la independencia, la presidencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de Justicia; y Benjamín, quien alcanzó el grado de comandante” (3).

Sea como fuere, las metas señaladas por el autonomista Rafael Montoro con el fin de alcanzar “toda la descentralización compatible con la unidad nacional” desde prácticamente el principio habían sido motivo de frustración constante, como lo señaló Eliseo Giberga en su discurso del 31 de mayo de 1887 en el Círculo autonomista de La Habana (4), en el que reconoció la existencia de “leyes mañosamente preparadas para anular en Cuba la legítima influencia de los cubanos” y el resurgimiento de “un anexionismo materialista, inspirado únicamente en el afán de mejorar la situación del país, y con ella la de las fortunas privadas”. Casi cinco años más tarde, el 22 de febrero de 1892, en el Gran Mítin celebrado en el Teatro Tacón de La Habana, Giberga fustigó al “régimen insensato que nos aniquila” y urgió “¡Daos prisa los que nos arruináis y nos vejáis, daos prisa, que vuestros días están contados!”

La impotencia para que les hiciera caso el gobierno de Madrid quedó cincelada con la declaración del mismo Giberga ante la Junta Central del Partido Liberal Autonomista, el 23 de noviembre de 1893, cuando apostilló que “Dígase lo que se quiera, es lo cierto que nuestra política ha fracasado”.

No obstante la reiterada evidencia, Giberga siguió abogando, incluso hasta después de concluida la guerra abierta con el grito de Baire, por “un Estado autónomo unido a la Madre Patria” (aspiración contenida en el manifiesto que publicó el 17 de enero de 1899 –a pesar de que ya el general Leonard Wood había tomado posesión, en nombre de los EE.UU., como gobernador militar de Cuba).

Los autonomistas sólo aceptaron como hecho consumado la separación política de Cuba respecto de España. En la edición del 6 de abril de 1895 de su periódico, “La Lucha”, el Partido Liberal Autonomista había reiterado que “condena todo trastorno del orden, porque es un partido legal…que afirma que las revoluciones, salvo en circunstancias extremas que se producen muy de tarde en tarde en la vida de los pueblos, son terribles azotes, grandes y señaladas calamidades para las sociedades cultas. Pero además nuestro partido es fundamentalmente español. Porque es esencial y exclusivamente autonomista; y la autonomía colonial, que parte de la realidad de la colonia, de sus fines, necesidades y peculiares exigencias, presupone también la realidad de la Metrópoli, en la plenitud de su soberanía y de sus derechos históricos”. Como dejó escrito la Junta Central del partido autonomista, en el Acta del 2 de abril de 1895, “Debemos vivir y sentir como un partido sinceramente español, sin reservas ni reticencias…El terreno que pisamos está minado por el separatismo. Hay que combatirlo sin tregua, vigorosamente…”

Tras el levantamiento del 24 de febrero de 1895, Giberga muestra su desprecio por “la nueva intentona revolucionaria iniciada en Baire y en Ibarra” (4), diciendo que el alzamiento “no halló simpatía en la población cubana…Promovieron el nuevo alzamiento emigrados, divorciados en una larga ausencia, -cual suele suceder con todas las emigraciones respecto de los pueblos de que proceden, -de los sentimientos, los afanes y los intereses de Cuba; y formaron su corta hueste, además de antiguos insurrectos, -entre los cuales no todos tenían importancia y notoriedad, -jóvenes irreflexivos y gentes de las inferiores clases sociales y en su mayoría de color, sin mentar, por su insignificancia, un puñado de bandoleros: -cortejo obligado de toda perturbación…Locos, locos, llamaba la opinión general a los separatistas…Hasta muchos que eran conocidamente separatistas acogieron con disgusto la disparatada intentona, porque la juzgaron inoportuna…De ahí que no solo los partidos peninsulares, sino el cubano, el autonomista, desde el primer momento se pusieron enfrente de la insurrección y al lado de España”.

Desprecio por las “gentes de las inferiores clases sociales”, su estigmatización por ser supuestamente “en su mayoría de color”, descalificación de los separatistas como “un puñado de bandoleros” y de “locos”…he aquí el resumen del pensamiento político-social de Eliseo Giberga, a quien, no obstante, los separatistas vencedores en la contienda de 1895-1898 no persiguieron tras la victoria bélica, ni tampoco le impidieron seguir actuando en la vida pública –se postuló y fue elegido para la Convención Constituyente de1901, y participó activa y libremente en ésta-.

Martí dejó sentenciada éticamente esta cuestión en un artículo de 1894, “El lenguaje reciente de ciertos autonomistas”: “Parece que en Cuba ha causado indignación entre los cubanos constantes, y aun entre los inconstantes como cierta vergüenza –la vergüenza del hombre que ve apedrear a los que están prontos a morir por él- el lenguaje descompuesto e injusto con que los criollos que se quedaron en sus casas, suplicando y mintiendo, durante los diez años del sacrificio conmovedor de su país, o cargaban al cinto fratricida el sable cebado en la sangre pura de sus compatriotas, o se ponían sobre la toga temblona y melindrosa el uniforme salpicado de los asesinos incultos, o aplaudían las glorias del ejército que ahogaba en sangre la lucha de su patria por la libertad, -han hablado o escrito recientemente en la isla sobre los cubanos que tienen a la vez bastante abnegación para exponer de nuevo la vida por su país, -y bastante benevolencia para compadecer a los enfermos de la voluntad...Los que no tienen el valor de sacrificarse han de tener, a lo menos, el pudor de callar ante los que se sacrifican, -o de elevarse, en la inercia inevitable o en la flojedad, por la admiración sincera de la virtud a que no alcanzan. Debe ser penoso inspirar desprecio a los hombres desinteresados y viriles…A la realidad estamos aquí, y hemos de estar allá todos, y no a la combinación ya extinta, con nombre de autonomismo, de las diversas fuerzas públicas que, a faltar vigilancia y acción, hubieran podido convertirse en Cuba en el funesto imperio de una oligarquía criolla…y cuya existencia sólo se hubiera podido mantener por la liga encubierta con el poder español, o por la entrega del país a una civilización extraña, que niega a Cuba la capacidad probada para el gobierno libre…Ese era el peligro del autonomismo, y para salvar a los cubanos de él, autonomistas o no, hemos acá afuera, trabajado y vivido…Pero el autonomismo, como organización política, y como entidad actual de Cuba, ha cesado ya de existir, y sólo entraría a la vida real si, obedeciendo a la voluntad clara del país, lo encabezase, en vez de echarlo en brazos de sus opresores…jamás, jamás, acompañarán los hombres de honor, ni ricos ni pobres, al partido que se quisiera valer de ellos para sofocar, en provecho de un amo incorregible y de un grupo impotente, la conciencia del país. La masa sana, que siguió siempre al autonomismo porque creyó que con él se iba a la independencia, se irá, entera, a la revolución. El autonomismo sólo ha sido útil, por la prueba de su ineficacia, a la revolución”.

En la página 119 de la revista BOHEMIA del 1 de febrero de 1953 (Edición Extraordinaria en homenaje a nuestro Apóstol José Martí) (5), en el artículo “PAULA NÚMERO 41”, del historiador Jorge Quintana –futuro director del Archivo Nacional, entre 1959 y 1960-, éste relata cómo Giberga hizo méritos para añadir a su currículo político la condición de detractor público de nuestro Apóstol:

“En julio de 1901 algunos miembros de la Asamblea Constituyente que aún no se había disuelto…tomaron el acuerdo de contribuir con un Luis mensual de sus haberes, para donárselo a la madre de José Martí. Salvador Cisneros, Gonzalo de Quesada, Enrique Villuendas y el general Lacret Morlot son los autores de la iniciativa. Enrique Villuendas, como Secretario de la Convención, acepta la encomienda de pasar la lista a los demás delegados. Un día de fines de julio la lista le es presentada al delegado Eliseo Giberga. Éste, indignado, rehusa la petición.

“-¿Esta suscripción es para una persona desvalida o para la madre de Martí? Pregunta Giberga.

“Villuendas, indignado, le respondió

“-Está usted relevado de figurar en esta lista…

“Pero Giberga, alterado, repuso:

“-Sí, porque si la suscripción que se lleva a cabo para esa señora, se hace como madre de José Martí yo no podré figurar en ella, pues para mí Martí fue un hombre funesto, y su nombre será execrado por la Historia…

“La noticia del incidente levanta una ola de protestas contra Giberga. Uno de los artículos más violentos lo suscribe Fermín Valdés Domínguez. En el seno de la Convención Salvador Cisneros Betancourt pedía, al día siguiente del incidente, que la Asamblea reclamase de Giberga una satisfacción o en su defecto lo expulsase. En la moción suscrita por el Marqués de Santa Lucía se decía: “Al propio tiempo que se haga saber al Sr. Giberga que los trabajos que realiza esta Convención son la continuación de la obra de Martí y para la realización de dicha obra es que se honra él sentándose entre nosotros”.

Esta moción, sin embargo, no fue discutida y el Sr. Giberga no fue objeto de ninguna reprimenda ni sanción.



_________________
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas.

(William George Ward)
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 36652
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 15 Dic 2018, 03:02

SIGLO XIX



Giberga, Eliseo
Matanzas (Cuba). 1854 - 1916
Poeta y político.





En el segundo aniversario de la instalación de la república


El breve tallo, que en labor paciente
hoy empieza a romper la tierra dura,
árbol será mañana, cuya altura
hasta los cielos llevará su frente.

Al cansado arador sombra clemente
dará en su hojas y en su fruto hartura;
a su pobre heredad cerca segura;
a su humilde cocina brasa ardiente.

Y una y otra, robusta y vividora,
luenga prole, sin término y sin cuento,
verá en torno del árbol cada aurora...

¡Tal, de un pueblo feliz gloria y sustento,
la República dure vencedora
de los tiempos, cien siglos y otros ciento!





Los bueyes


De Tejas vino aquel; este de Honduras;
y hoy, en otra región, bajo otro dueño,
juntos rumian tejano y hondureño
insensibles al cambio, otras verduras.

Ora sueltos sin yugo en las llanuras,
ya uncidos del arado al santo leño,
ya en lenta digestión, o en largo sueño,
nunca amarga un recuerdo sus harturas.

El establo es su patria. Donde quiera
que are el buey, ni otra tuvo, ni más quiere
que buen pasto y sufrida compañera.

Más que el hombre feliz, no ha conocido
el amor que en el hombre nunca muere;
el amor de la tierra en que ha nacido.



Pues listo, cuando quieras-puedas, adelante.



_________________
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas.

(William George Ward)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49393
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 15 Dic 2018, 14:43

SIGLO XIX

CONSTANTINO GIL (Wikipedia)

Constantino Gil y Luengo (Zaragoza, 11 de marzo de 1844-1914) fue un poeta, dramaturgo y humorista español.


- Biografía

Nació en Zaragoza el 11 de marzo de 1844. A los veinte años debutó como poeta festivo con Mis primeros versos (Zaragoza, 1864). Siguió con la poesía en su libro Cantos de un mudo, Madrid: Imp. Pérez Dubrul, 1882, reimpreso en 1901; colaboró en El Museo Universal y otros periódicos y revistas.

Como comediógrafo llevó su mucho gracejo a temas de color subido y elaboró piezas cortas de una gran vis cómica, como ¡Todo empieza y todo acaba!. Parodia trágico-burlesca en un acto y tres cuadros (primera parte de una trifulca) (Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1876), En la calle de la Pasa, pasillo cómico en un acto y en verso (1878), El Primer Bailarín. Juguete cómico en un acto y en prosa (1891), La Llave del Paraíso, Juguete en dos actos y en prosa (1875) o El vecino de ahí al lado.

Se especializó en género chico y participó en Los españoles de hogaño con el cuadro de costumbres "El casero" y "El sastre", en el primer y segundo tomo respectivamente.

Entre sus obras en prosa como humorista puede citarse Los Postergados. Manual de crisis políticas. Método fácil y breve para formar ministerios (1883), Derecho cómico-conyugal. Libro indispensable antes de la boda, en la boda, en la boda, y sobre todo después de la boda (1881) o ¡Para usted! Picadura literaria (1871). También cultivó la novela, como en El Fin del Mundo (1872). Se hicieron famosas sus lapidarias frases, como "casarse una vez, pase; pero casarse dos veces, puede que pese".

Falleció en 1914 en su ciudad natal.1​

- Referencias

Parellada, Joaquim. «Gil Luengo, Constantino». Grupo de investigacion del cuento español del siglo XIX. UAB.

- Bibliografía

J. García Mercadal, Antología de humoristas españoles del siglo I al XX, 1957, p. 700
José María de Cossío, Cincuenta años de poesía española, 1850-1900, 1960, p. 417

- Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Constantino Gil y Luengo


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49393
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 15 Dic 2018, 14:50

SIGLO XIX

CONSTANTINO GIL


Soneto


Yo confieso, Señor, que es gran pecado
este de amar el fruto prohibido;
pero tú sabes bien que no he cedido
sino al caer sin fuerzas, hechizado.



Tú, que mi corazón habrás mirado,
podrás haberlo visto arrepentido.
Yo no pequé, Señor, perdí el sentido
y al cobrar la razón me vi manchado.



Flaca es la pobre carne que me diste.
Torpe el alma también, pues no refrena
al bruto que por cárcel le pusiste,



débil lazo a las dos las encadena
todo es débil, Señor, así lo hiciste,
¿cómo vas a imponer fuerte la pena?


Te toca, Lluvia.







_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 36652
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 16 Dic 2018, 02:12

SIGLO XIX


Gil, Ricardo
Madrid. 1853- Madrid. 1907
Poeta.

Ricardo Gil y García. Madrid (1-2-1853), Madrid (1-12-1907).


Ricardo Gil es uno de los poetas españoles vinculado a los precursores o introductores del Modernismo en nuestro país. Aunque nacido en Madrid, era de ascendencia murciana y buena parte de su vida la pasó en Murcia, a la que siempre se sintió unido y por la que tenía un gran cariño. En su juventud viajó a París, donde conoció a los poetas franceses. Se licenció en Derecho pero no llegó a ejercer. Colaboró en diarios y revistas como 'Blanco y Negro', 'Hojas selectas', 'Vida Nueva' o 'Revista contemporánea'.

La obra de Gil se sitúa entre el Romanticismo y el Modernismo literario. Él fue junto a otros de sus contemporáneos, como Rueda o Reina, de los primeros en distanciarse, poco a poco, de la poesía reinante hasta ese momento. El poeta recogió en parte la herencia becqueriana. Fue un hombre modesto, tranquilo y poco dado a frecuentar los ambientes literarios de la época.



Biografía

Ricardo Gil nació en Madrid el 1 de febrero de 1853. Su padre, Miguel Gil, era de Murcia y su madre, Magdalena García, de Cartagena. Entre los años 1864 y 1869 realizó en Murcia los estudios de Bachillerato. Durante este periodo de tiempo, en el año 1867, murió su madre, Magdalena García, a la que dedicó un poema publicado en el semanario 'La Paz de Murcia' titulado 'A la muerte de mi madre'. Acabado el Bachiller, comenzó en 1870 los estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Murcia. Posteriormente, se traslada a Madrid, a la Universidad Central, donde se licencia en 1875 en la sección de Derecho Civil y Canónico.

Regresa a Murcia en varias ocasiones, donde permanece largas temporadas. Los veranos solía pasarlos en casa de su hermana Magdalena y su cuñado Adolfo Herrera en Santa Pola. Participó en los certámenes literarios de los Juegos Florales de Murcia. Obtuvo el premio en varias ocasiones, en 1873 por 'La guitarra', en 1875 por su obra 'Paz y amor' y en 1876 por 'La una de la noche'. Colaboró en algunas revistas y diarios como 'La Paz de Murcia', 'La Ilustración Murciana', 'Cartagena Ilustrada' o 'El Álbum'. Publicó tan solo dos libros antes de morir: 'De los quince a los treinta' (1885) y 'La caja de música' (1898).

Llevó una vida tranquila, apartado en los últimos años de los ambientes literarios de la época, en una especie de retiro voluntario en Madrid. Pero siempre recordó con cariño y nostalgia la ciudad donde pasó su niñez y adolescencia, como prueban estas palabras dirigidas en una carta, fechada el 10 de marzo de 1907, a Pepe Baleriola con motivo de su vuelta a Murcia (Archivo del poeta):
"¡Oh, con cuánta delicia
tornado habrás al nido,
cuanto menos gozado, más querido!".

Apenas iniciado el siglo XX, el 1 de diciembre de 1907, a los 54 años de edad, murió en Madrid el poeta Ricardo Gil. Su fallecimiento es recogido por la prensa del momento. En ella pueden leerse palabras de cariño sincero hacia el poeta por parte de los que le conocieron. En 'El Imparcial' del día 4 de diciembre de 1907 se recoge la noticia del recibimiento el día anterior de los restos mortales del escritor en Murcia. Dice así:
"La muerte del poeta Ricardo Gil ha sido sentidísima por todo el elemento intelectual murciano en el que contaba el ilustre finado numerosos amigos y admiradores. La recepción del cadáver y su entierro han dado ocasión a demostrar el afecto profundo que los murcianos profesaban a Ricardo Gil. En los dos actos han tomado parte todas las personas de significación, todos los literatos y periodistas y cuantos cultivan la actividad artística en la localidad".

Tomada la información desde: “Región de Murcia digital”


_________________
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas.

(William George Ward)
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 36652
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 16 Dic 2018, 02:14

SIGLO XIX


Gil, Ricardo
Madrid. 1853- Madrid. 1907
Poeta.




Pereza

No de rizosas plumas el mullido
cómodo lecho mi pereza ansía,
sino de blando césped en la umbría
fresca arboleda solitario nido;

un cielo azul; el lento y sostenido
gotear de la fuente en la vacía
sonante roca, y el olor que envía
el pino por las auras removido.

Broten luego al caer el sol poniente,
creciendo con la sombras el reposo,
del ruiseñor las trémulas escalas,

y entornará mis ojos dulcemente
ese sueño tranquilo y misterioso
en que a la mariposa nacen alas.



Sueña...

No despiertes aún... En los risueños
abriles tan cercanos a tu cuna
vas cabalgando al rayo de la luna
en el corcel nevado de los sueños...

Suelta la rienda de oro... Los pequeños
te atajarán con crítica importuna...
Déjalos que, envidiando tu fortuna,
rían de tus quiméricos empeños.

De paso vas... Del éter estrellado
no desciendas a un mundo miserable
que todo sueño en lágrimas disuelve...

¡Antes se pierda tu corcel nevado
en la noche callada, impenetrable
de esa región de la que nadie vuelve!...





_________________
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas.

(William George Ward)
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 36652
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 16 Dic 2018, 02:16

SIGLO XIX


Gil, Ricardo
Madrid. 1853- Madrid. 1907
Poeta.




Mi único enemigo

Amigo cariñoso en apariencia
y en realidad verdugo, de mi suerte
decide a su capricho con el fuerte
poder de su satánica elocuencia:

en torpe desaliento, sin clemencia
toda viril aspiración convierte
y triunfa y hace luego que despierte
voraz remordimiento en mi conciencia.

Tú lo sabes, Dios mío, la mezquina
loca pasión, el vergonzoso miedo,
la duda y el estéril egoísmos

son armas con que lucha y me domina...
¡Véncele Tú, Señor, que yo no puedo,
no le puedo vencer, pues soy yo mismo!



Consejo

Luzbel, (que, mientras Dios hizo la rosa,
la espina modelo traidoramente)
en un remanso de agua transparente
vertió al pasar su baba ponzoñosa.

Contemplándose en él Eva curiosa
dejó caer, al inclinar la frente,
la flor que la adornaba, y sonriente
creyó al cristal que la llamaba hermosa.

Cerró los ojos y se vio sin ella
en otro espejo... tímidos sonrojos
sintió, y después mortales agonías...

Cuando el tuyo consultes, niña bella,
para mirarte bien, cierra los ojos
y quiera Dios que entonces te sonrías.






_________________
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas.

(William George Ward)
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 36652
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 16 Dic 2018, 02:18

SIGLO XIX


Gil, Ricardo
Madrid. 1853- Madrid. 1907
Poeta.




Prudencia

No con reserva inútil, irrisoria,
de nuestro amor ocultaré el tesoro.
Busca la luz para brillar el oro.
¿Por qué lo he de ocultar siendo mi gloria...?

En tu huerto las flores de memoria
saben, hace ya tiempo, que te adoro.
Lo repiten los pájaros en coro.
Las estrellas conocen nuestra historia.

Mas de quien no comprenda el verdadero
valor de mi tesoro, tenazmente
como el avaro recatarme quiero.

No digas, no, que oculto mi ferviente
amor; lo sabe el universo entero.
¿Quién lo ignora?... Los hombres solamente.



Jurar en vano

¡Juramentos de amor!... Música vana,
¡no por sabida menos tentadora!...
De nada sirve que os améis ahora
si no juráis que os amaréis mañana.

¿Qué la insaciable voluntad humana
es tornadiza? La pasión lo ignora
y desdeña el presente, soñadora,
y por triunfar del porvenir se afana.

Laura: en vuestra ventura necesita,
para desvanecer recelo amargo,
juramentos que abarquen lo futuro.

Que tu voz cadenciosa los repita
una vez y otra y mil... Y sin embargo
no creo en juramentos, te lo juro.






_________________
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas.

(William George Ward)
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 36652
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 16 Dic 2018, 02:21

SIGLO XIX


Gil, Ricardo
Madrid. 1853- Madrid. 1907
Poeta.




A Calderón

Alabado por Pedancio

Siendo español no ha sido perezoso,
ni siendo militar fue pendenciero;
cortesano y no ha sido lisonjero;
teólogo y al ergo dio reposo;

Honores recibió; no fue ambicioso:
fue poeta y modesto... ¿Pues qué pero,
qué falta impide que el romano clero
canonice a varón tan virtuosos?...

¿A qué tanto esperar? Yo le consagro
mis oraciones ya con toda el alma
en los combates de la carne recios...

Mas ya sé lo que esperan, un milagro:
ver si después de muerto puede en calma
resistir la alabanza de los necios.


Querido Pascual, te paso el testigo.



_________________
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas.

(William George Ward)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49393
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 16 Dic 2018, 02:56

SIGLO XIX

FERMÍN GIL DE AINCILTEGUI


La cita (Fte.- ZaunköniG. En realidad es también el único soneto que cita Ramón García González, que aporta como únicos datos biográficos:
"Almería. Siglo XIX - Siglo XX
Obtuvo la flor natural de los Juegos Florales de Almería en 1899."



Ya se va el sol... cuando haya anochecido
al bosque ve de la cercana hacienda,
que ya, ansioso de verte, dulce prenda,
allí te aguardaré de amor henchido.


No te asuste el paraje ensombrecido
ni la hora de la cita te sorprenda,
ni al recordar del bosque la leyenda
apresure tu sangre su latido.


No tema son, que la presión sintiendo
de tu pie sobre el césped, reina mía,
el bosque irá su lobreguez perdiendo,


de aroma y luz se llenará la umbría
y cantarán los pájaros creyendo
que vuelve el sol y que comienza el día!

No he encontrado nada más Lluvia; así pues, adelante.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 36652
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 16 Dic 2018, 03:23

SIGLO XIX


Gollury, Ramón B. (Roger de Lauria)
Cuba. Siglos XIX - XX
Poeta.




Ricardo Marín


Llegó un día de lejos, vertiendo laborista
sus bravos ideales, con fe y con devoción,
y como allá, aquí ha sido poeta y socialista
a la manera estoica de Iglesias y Prudhom.

El, de vivir en Rusia, tal vez fuera anarquista;
mas, desde tiempo, es sólo un ebrio de ilusión,
que sueña para España, leal, la reconquista
de aquellos viejos fueros del pueblo de Aragón.

Eterno visionario, en aras de una idea
como el divino Apóstol vagara por Judea
llevando a los humildes su verbo, todo luz.

¡Y luego, cuando el tiempo su anhelo sorprendiera
contento de su obra quedara, si pudiera
por todos sus hermanos morir en una cruz!


Al igual que tú, esto es lo que hay, no encontré más, así que puedes seguir cuando quieras.




_________________
El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie;
el realista ajusta las velas.

(William George Ward)
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 49393
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 16 Dic 2018, 04:11

SIGLO XIX

GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA. (Aunque no creo que mucho, voy a tardar un poquito más. Voy a repasar sus Poesías Completas. Sacaré de ahí los 14 sonetos que cita Ramón garcía González y veré si hay alguno más. Aunque creo que no.)

FTE.- CUBA CONTEMPORÁNEA

AÑO XIII

Tomo XXXVII. La Habana, febrero 1925. Núm. 146.

GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA:
SU VIDA Y SU OBRA

(CONFERENCIA LEÍDA EN LA SORBONA, POR LA SEÑORA EMILIA BERNAL,
EL DÍA 12 DE DICIEMBRE DE 1923, BAJO LOS AUSPICIOS DE LA
SOCIEDAD PARA LA PROPAGACIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS.)

Señoras y señores:
LA mujer sin paralelo literario en los tiempos contemporáneos,
Gertrudis Gómez de Avellaneda, nació en Cuba, en la ciudad de
Camagüey, el 25 de marzo de1814.

La predestinación de su vida se anuncia desde los inicios de
ella. No culmina su niñez en hechos extraordinarios como aquel
de Teresa de Cepeda y Ahumada, que se escapa del hogar paterno,
camino de Jerusalén, a buscar el martirio; pero en toda su
actitud espiritual se asoma una tendencia sui géneris, que en
constante progreso se afirma, hasta la consolidación de su genio
extraordinario, enfermo de megalomanía.

Es fama que la región camagüeyana produce entes como bloques
de acero, cuadrados, macizos, cuyos edros escasos e irregulares
son como ideas absolutas; tan concisas y expresas, tan intensas
y contumaces, cual corresponde a la sencillez prístina de su forma.
Esa es la Avellaneda. Los que no la entienden es porque
no conocen su tierra. Allí el que sale bloque, encama con toda
virilidad su aspecto. No hay complacencias ni contaminaciones
en el ciego espíritu de un genio. A ella le señaló Dios la cumbre
del arte, y allá se fué derecho sin vacilación. Ella no era ella;
sino el instrumento en que se manifestó la manera de ser de su
pueblo: el medio puro, la herencia sociológica, el ímpetu, que
animó hasta el más leve soplo de su aliento.

Era su padre un militar español, hijo de Andalucía, que fué destinado,
en quehaceres de su oficio, al Camagüey, allá por el año
de 1809. Su madre, una criolla del más puro abolengo: Don
Manuel Gómez de Avellaneda y Doña Francisca Arteaga y de
Agüero.

Cont.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ



"... Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la Poesía" (Federico García Lorca a GD)

Contenido patrocinado

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom 07 Jun 2020, 02:36