Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 792810 mensajes en 39553 argumentos.

Tenemos 1360 miembros registrados

El último usuario registrado es diego Mauricio sanchez

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 22 usuarios en línea: 4 Registrados, 1 Ocultos y 17 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Catalina de Alvarado, javier eguílaz, Maria Lua, Simon Abadia

Hubieron 125 usuarios en línea en la fecha Mar 04 Jun 2019, 03:50

Agosto 2019

LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 20 Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Flujo RSS

Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40046
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 20 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 09 Feb 2019, 04:21

Nada: al ser cubano, pensé que una fuente que uso habitualmente ECURED, diría algo. Pero tampoco. Así pues, querida amiga, puedes continuar.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31585

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 20 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 09 Feb 2019, 04:45

SIGLO XIX

Jiménez Lamar, Gabriel
Cuba. Siglos XIX -XX
Poeta.

Gabriel (Sagua la Grande -Isla de Cuba-, 1878 – La Habana, ¿), siguió los estudios de bachillerato en Almería, donde fue compañero de Villaespesa y Durbán Orozco. Luego se marchó a Cuba, donde ejerció el periodismo, trabajando en la provincia de Camagüey y después en la Habana, donde fijó su residencia. Tuvo dos obras publicadas Cuentos y Crónicas; y dos poemas: Mis querellas y De Andalucía. Cuando apareció el tomo I de la Biblioteca de Autores Andaluces en 1921, Gabriel se encontraba realizando normalmente sus actividades literarias. Se desconoce cuándo falleció. Cuenca y Benet dice de él que era “un perfecto artista del verso y peritísimo en el arte de la dicción, puede jactarse Jiménez Lamar de sus admirables poesías, en las cuales campea el sentido con audacias muy andaluzas o decaimientos muy humanos”.

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 20 M2AUOiDzxCa8Ih9UXhZR-CNZ0mRmP8zlWWJlsodorweJcQNhhBslfJLEqrTrbiZ9OXBNw3aJKCrtM0wYdwExjFQ_qwuwphVYWY4ud7TQYCd_b7JefHtzDYn9c800SfEq5N2NDvfWTT_8sOk=s0-d
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 10 Feb 2019, 03:09

SIGLO XIX

Jiménez Lamar, Gabriel
Cuba. Siglos XIX -XX
Poeta.

Luz eterna

Como por laberinto de recurvas inciertas,
en mis largos insomnios, alma adentro, me pierdo;
y en la ruta sombría, mis ilusiones muertas,
son flores sin perfumes del jardín del recuerdo.

Batallo inútilmente por hallar la salida
que me lleve a horizontes de paz y de ventura;
mientras evoco triste mi juventud perdida,
que fue toda, abandono, sufrimiento y locura.

De improviso en la noche tenebrosa y helada
del dolor que me agobia con su negrura espesa,
aparece una intensa claridad de alborada.

A su influjo bendito mi incertidumbre cesa.
Es de mi madre muerta la celestial mirada,
que encamina mis pasos y en el alma me besa.

Bajo el hondo misterio

Bajo el hondo misterio de la tarde que expira,
el sol, ascua de oro, se pierde en el tramonto,
Un ruiseñor doliente loco de amor delira,
en la paz de la selva desgranando un racconto.

La brisa en los laureles modula triste queja.
La fuente da al espacio su cadencia sonora;
mientras llega a mi oído y expirando se aleja,
la armonía de un piano que una sonata llora.

Primavera d ensueños florece en los rosales
del jardín de mi alma, rebosante de anhelos,
cuando tus blancas manos -dos rosas virginales-

arrancándole al piano dolientes retornelos,
vierten sobre la tarde que agoniza callada,
un ansia insaturable, de amar y ser amada...

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 20 M2AUOiDzxCa8Ih9UXhZR-CNZ0mRmP8zlWWJlsodorweJcQNhhBslfJLEqrTrbiZ9OXBNw3aJKCrtM0wYdwExjFQ_qwuwphVYWY4ud7TQYCd_b7JefHtzDYn9c800SfEq5N2NDvfWTT_8sOk=s0-d
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 10 Feb 2019, 03:11

SIGLO XIX

Jiménez Lamar, Gabriel
Cuba. Siglos XIX -XX
Poeta.

Separación

Tarde de amor, henchida de rumores serenos,
de matices suaves y de brisas y aromas.
De pétalos y trinos están los bosques llenos.
En la fuente se arrullan dos cándidas palomas.

Fugaz la luz se aleja. De los altos collados
con las sombras descienden las ovejas tranquilas;
y hasta el fondo del valle, por el viento espaciados,
llegan los graves sones de las viejas esquilas.

El uno junto al otro la dicha entretejemos
sentados sobre un banco de resecas lianas.
Callamos. Nos asaltan los instantes supremos

de mi pronta partida para tierras lejanas.
Las esquilas sentimos, y ambos palidecemos
cual si a muerto doblasen las fúnebres campanas.

Cuando muere el día

Es un atardecer brumoso y frío,
de temblorosos, pálidos fulgores.
Languidecen matices y rumores.
No turba un soplo la quietud del río.

Del jardín en un ángulo sombrío,
sobre una vieja rama sin verdores,
ritma un ave nostálgicos dolores
mirando el nido de su amor vacío.

Su canto es dulce queja en el ambiente,
suspiro de agonía en los reflejos
de la tarde. Canción vaga y doliente

de evocación, que extínguese a lo lejos,
cuando al morir las tintas del poniente,
besan del manso río los espejos.

Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 10 Feb 2019, 03:15

SIGLO XIX

Jiménez Lamar, Gabriel
Cuba. Siglos XIX -XX
Poeta.

Decepción

Indómito corcel espoleado
por ansias de pasión y de alegría,
mi corazón cruzaba noche y día,
hacia el país del ideal soñado.

Y ni abrojos del yermo desolado,
ni duros hielos de la estepa fría,
le hicieron desistir en su porfía
de realizar el sueño acariciado.

Mas cuando ya tocaba en su carrera
triunfal, el paraíso de ventura,
donde todo es amor y primavera,

retrocedió temblando de pavura;
que al entrada al jardín de la Quimera,
cerraban el dolor y la locura.

Amor maternal

Cuatro fúnebres cirios macilentos,
alumbraban el cuerpo de la muerta,
acentuando en su faz pálida y yerta
las huellas que grabaron los tormentos.

Sobre la majestad de los momentos,
de aquellos cirios a la luz incierta,
se oyeron avanzar hasta la puerta,
de supremo dolor, vivos lamentos.

Con los ojos nublados por el llanto,
un hombre penetró en la alcoba fría.
Su pecho lanzó un grito sacrosanto,

y al pronunciar sus labios: ¡Madre mía!
la gente pudo ver con hondo espanto,
que el rostro de la muerta sonreía...

Creí iba a encontrar algo más pero no ha sido así, por lo tanto puedes continuar, Pascual.

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 11 Feb 2019, 10:20

SIGLO XIX

JIMÉNEZ SPOYA, Francisco de Asís (*)
España. Siglo XIX - XX
Poeta.

Soneto

Sé que has dicho de mí que soy un loco,
que quiero un imposible, pues te quiero,
sabiendo como sé que en vano espero
que me llegues a amar mucho ni poco;

que soy un visionario que, aunque toco
la realidad de tu desdén sincero,
tenaz en mi delirio persevero,
y ardiente de mi amor mantengo el foco.

Te engañas, Asunción: ni enajenado
ni visionario soy: mi empeño sigo,
mas no porque lo espere ver logrado.

Hasta la muerte lucharé contigo,
porque en guerras de amor soy buen soldado:
yo no vuelvo la espalda al enemigo.

(*) No encuentro nada más, querida amiga. Ni sobre su vida. Ni sobre su obra...

Te toca.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 12 Feb 2019, 00:40

SIGLO XIX

Jordán, Juan Manuel
Argentina. Siglos XIX - XX
Poeta.

Cuento infantil

Sentado en mis rodillas, muellemente,
todo entregado a mí, mi muchachito,
dice en su media lengua: «Papaíto,
contáme el cuento del gua-guau valiente.»

-«Bien; escúchame, pues, juiciosamente:
Hubo lejos, muy lejos, un perrito...»
-«No, eso no; yo quiero el del chiquito
que se cayó una vez en una fuente.»

«¡Ah! ¡Muy bien...! Cierta vez una señora
muy buena, pero muy conservadora,
que se llamaba, escucha bien, Filipa,

se compró por dos pesos una lora...»
«-No quiero que me cuentes ese ahora:
¡Contáme el cuento de la buena pipa!»

Pues sintiéndolo mucho, tampoco hay más, no encuentro nada más.
Cuando quieras, amigo Pascual

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Feb 2019, 01:33

SIGLO XIX

PLACIDO JOVE (Wikipedia)

Plácido Jove y Hevia ( Villaviciosa , 7 de septiembre de 1823 - 22 de junio de 1909 ) fue un noble, político, jurista y escritor en castellano y asturleonés , diputado a las Cortes Españolas durante la restauración borbónica y Vizconde de Campo Grande desde 1879 .

Hizo la enseñanza secundaria a Gijón y estudió derecho en la Universidad de Oviedo , doctorándose en la Universidad de Madrid . Cuando era estudiante fundó y colaborar activamente en El Nalón en 1842, [1] órgano del romanticismo asturiano, y en los diarios de Madrid El Debate y El Tiempo . Publicó poemas en asturiano como Cuatro verdades al pueblo, Pachu y Pericu y El ferrocarril de Langreo. [2]

Especializado en derecho internacional, ingresó en la carrera consular y fue destinado en Atenas, Nápoles, Malta, Perpiñán, Hamburgo, Lisboa y Argel. 1864 fue diputado en las Cortes por Villaviciosa , y después de la revolución de 1868 fue elegido nuevamente diputado por Gijón a las elecciones generales españolas de 1871 y por Pravia a las de agosto de 1872 . Votó contra la Primera República Española y apoyó la restauración borbónica y Antonio Cánovas del Castillo , y fue elegido diputado por Pravia a las elecciones generales de 1876 , 1.879 y 1.884 , y por Infiesto a las elecciones generales de 1886 . [3]

Ocupó los cargos de jefe de la sección de comercio en el ministerio de Estado, subsecretario de Estado y de Hacienda, director general de Aduanas, vocal de la Junta de Aranceles y de los Consejos de Agricultura y Sanidad, y director de la Compañía Arrendataria de Tabacos . En abril de 1882 fue elegido académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas . [4] También fue senador por Oviedo de 1881 a 1884 y senador vitalicio de 1891 hasta su muerte. [5] Recibió la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Legión de Honor . [6]

- Obras

Poesías selectas en dialecto asturiano, 1887. ISBN 84-600-4812-8
Dominación de España en Malta desde 1285 Hasta 1530
El Fuero de Extranjería
El Sistema comercial en Grecia
La Práctica de Consulados
La Historia de la Poesía
Los Cantos de un peregrino
El Estudio de las leyes de Partida

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 12 Feb 2019, 01:39

SIGLO XIX

PLACIDO JOVE

En la muerte de la Marquesa de Q.

Cerró los ojos a la luz del día,
abrió sus ojos a la luz del cielo;
cubre su cuerpo de la muerte el velo,
descorre su alma el velo a la alegría.

Llanto nos deja, pena y agonía;
virtud se lleva, dichas y consuelo;
gracias, beldad, con ella pierde el suelo,
y un ángel más al Hacedor envía.

Su dulce canto ya con mejor suerte
sólo celebra a la divina Esencia.
¡Ah, juzgo oírte y me figuro verte;

y te he de oír, que dice mi creencia,
se abre al nacer la puerta de la muerte,
se abre al morir la puerta a la existencia.

Adelante, Lluvia. Yo me voy a a andar porque este autor no tiene más ( historia sí. Versos no aparecen).

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 13 Feb 2019, 01:13

SIGLO XIX

Junqueiro, Abilio Guerra
Freixo de Espada Cinta (Portugal). 1850 - Lisboa. 1923
Estudió Derecho. Desempeñó cargos oficiales para el gobierno portugués.

Biografía

Abilio Guerra Junqueiro
(Freixo de Espada a Cinta, 1850 - Lisboa, 1923) Poeta portugués. Fue el principal representante, el poeta oficial casi, de la reacción burguesa, jacobina y antirromántica. Hijo de ricos agricultores, llevó a cabo los primeros estudios en Oporto, y luego se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra, donde se graduó en 1873. Allí tomó contacto con la generación literaria que posteriormente darla lugar al grupo de los "vencidos de la vida", a cuyo "directorio" ("los Cinco") pertenecería junto con Antero de Quental, Eça de Queiroz, Oliveira Martins y Ramalho Ortigão.
En 1878 fue elegido diputado a Cortes, cargo por el que fue reelegido repetidamente. Indignado contra la monarquía, a la que acusaba de incapacidad para oponerse a la ingerencia inglesa en la política del país, se convirtió en el más ardiente propagandista de la república, a cuyo advenimiento fue nombrado ministro de Portugal en Suiza. Su obra literaria alcanzó entonces una gran popularidad.

El autor había encontrado en Víctor Hugo el modelo más adecuado a sus características: la violencia de la sátira, la abundancia de las imágenes y el dramatismo alegórico. De Oliveira Martins recibió el esquema de su visión simplista de la historia, inspirada en el odio contra la dinastía de los Braganza. Le dieron fama los poemas La muerte de Don Juan (1874), en el que fustigó la corrupción de las costumbres, y La vejez del Padre Eterno (1885), en el que atacó la influencia maléfica de la Iglesia.
El humillante ultimátum inglés que en 1890 contrariaba la aspiración portuguesa a un imperio colonial africano extendido sin solución de continuidad entre Angola y Mozambique le inspiró el poema Patria (1896), en el que con acentos apocalípticos y proféticos anunció la ruina de su país; en tal obra alternan las notas elegíacas y los arrebatos coléricos. Una actitud muy distinta presentan Los simples (1892), Oração do pão (1992) y Oração à luz (1903): se dan aquí un cándido lirismo, temas rústicos, una religiosidad inspirada en un vago panteísmo, y, un poco por doquier, acentos de un puro franciscanismo.

Al período suizo pertenecen algunas de las mejores prosas de Guerra Junqueiro, reunidas luego en Notas sôbre a Suiça. En 1921 apareció el volumen de las Poesías dispersas, en el cual figuran varias de las composiciones líricas más populares del autor. En los últimos años de su existencia se retiró, abandonada la vida política, a Barca de Ávila. donde se dedicó al estudio y al cultivo de sus viñedos. En 1923 los funerales del literato dieron lugar a una de las manifestaciones de duelo más imponentes de cuantas hubiese podido contemplar Lisboa.

La obra de Abilio Guerra Junqueiro sigue siendo todavía objeto de discusiones: algunos censuran su verbalismo incoherente, la injusta deformación de la realidad, su fácil abandono a los lugares comunes y la carencia de gusto estético; otros, en cambio, ponen de relieve su vigor satírico, la convincente intensidad caricaturesca y la elevación espiritual de su última fase, en la cual tendió el autor a una síntesis personal filosófico-científica.

Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 13 Feb 2019, 01:15

SIGLO XIX

Junqueiro, Abilio Guerra
Freixo de Espada Cinta (Portugal). 1850 - Lisboa. 1923
Estudió Derecho. Desempeñó cargos oficiales para el gobierno portugués.

Soneto

No eres la flor olímpica y serena,
que en sueños ruge la amplitud distante;
no hay el arranque escultural de Helena
en tu equilibrio de beldad triunfante;

no eres, mujer, la mística azucena,
la blanca y pura Beatriz del Dante;
eres la artista rara, flor morena,
llena de aroma casto y penetrante.

Y yo no sé que gracia, que aleteo
siento, dentro del alma, cuando veo
tu cuerpo áureo, magro, cristalino...

Recuerda ninfas núbiles, serenas,
y me rodea un cerco de sirenas
talladas en su bronce florentino.

Y te paso el testigo, Pascual.

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 13 Feb 2019, 06:32

SIGLO XIX

JOSÉ JURADO DE LA PARRA (Wikipedia)

José Jurado de la Parra (Baeza, 8 de febrero de 1856-Málaga, 21 de julio de 1943) fue un poeta, autor dramático y periodista español. Escritor de nervio democrático y radical, cronológicamente es un poeta de la generación postromántica, coetáneo de Valverde, Ricardo Gil (1858-1908) y Emilio Ferrari (1850-1907).

Biografía

Era hijo de Juan Antonio Jurado Gámez y María de las Dolores de la Parra Segura. Tuvo dos hermanos, Andrés (Baeza 1852-Madrid 1936), médico militar y escritor, y Anacleta. Fue discípulo de Campoamor y de Pérez Galdós e íntimo amigo de José Zorrilla y de Blasco Ibáñez, así como de Antonio Fernández Grilo, poeta cordobés. Llegó a Madrid en 1870, el mismo día 28 de diciembre en que el general Prim fue asesinado en la calle del Turco.

Los años setenta los pasó entre Madrid, Málaga y su Baeza natal, donde colaboró con varias revistas, entre las que destaca La Semana, y donde se graduó como bachiller en 1880. En Málaga colaboró en el periódico Eco de la Juventud.

En estos años nació su amistad, no exenta de galantería, con la poetisa y paisana de Begíjar, localidad a pocos kilómetros de Baeza, Patrocinio de Biedma y la Moneda, fundadora y directora de Cádiz, donde también publicó Jurado de la Parra. En los primeros años ochenta, colaboró intensamente con el Ateneo de la juventud de Linares.

Hacia 1887 se afincó en Granada, donde colaboraría en El Defensor de Granada y El Noticiero Granadino y fue nombrado secretario de la sección de literatura de El Liceo de Granada. En 1889 colaboró muy activamente en la coronación en Granada de José Zorrilla como príncipe de los poetas nacionales, siendo su intendente en el palacio de la Alhambra y secretario del jurado calificador del concurso literario que abrió el Liceo de Granada.

En octubre de 1895 estrenó en Madrid su obra Sinceridad; de esta época data su amistad fraterna con Jacinto Benavente, quien le dedicó su comedia Gente conocida.

Colaboró desde su fundación por Joaquín Dicenta en el semanario Germinal, que salió a la luz el 30 de abril de 1897 y prolongó su vida dos años; en su primer consejo de redacción figuraban Francisco Maceín y Ernesto Bark. Poco después ingresaría él mismo en la redacción.

En 1898, un mes después del «Desastre», fundó con Eusebio Blasco el semanario Vida Nueva, en el que Unamuno escribiría dos conocidos artículos, «Muera Don Quijote» y «Renovación». Fue secretario de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid, siendo su presidente Antonio Cánovas del Castillo.

En 1901 hizo en los locales de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles lectura de su obra dramática Don Juan de Austria. En 1902, el 20 de diciembre, estrenó en el Teatro Lírico de Madrid su obra Don Juan de Austria.

En 1908 colaboró con «Los Lunes» de El Imparcial. El 3 de abril de 1910 estrenó en el Teatro Español de Madrid El eterno burlador.

Fue asiduo, en los primeros años del siglo XX, de la tertulia de Jacinto Benavente en el café El Gato Negro, en la calle del Príncipe, junto al teatro de la Comedia, de la que también formaban parte Pedro Zorrilla, Manolo González, Bonafé, Tirso Escudero, Nilo Fabra, Juan Espantaléon, Martínez Sierra, Antonio Palomero, Antonio Paso, Joaquín Abati, Pedro Mata y Enrique Amado.

Tradujo adaptando al español a Stechetti, a Carducci, a Cavalloti, a D’Annunzio, a Maeterlinck, a Rusiñol, a Musset, a Iglesias, a Gaudillot.

En 1925 se retiró a vivir a Málaga, siendo aquí donde emergió el gran poeta político-social, que relataría el acaecer de España hasta los albores de la guerra civil. En sus años malacitanos militó en la Alianza Republicana y colaboró con la revista La Esfera hasta el año 1931.

La última referencia escrita conocida es de 1940, en una carta fechada el 15 de enero donde apoya a Emilio Carrere.

La fecha de su fallecimiento en Málaga, fue el 21 de julio de 1943 (dato mucho tiempo olvidado y aportado en 2006 por Amparo Chiachío Peláez en su tesis doctoral). Tanto su ciudad natal como su ciudad de fallecimiento tienen dedicadas sendas calle a su nombre.

- OBRA:

a) POESÍA

- - Diego (poema). Madrid: Librería de Fernándo Fé, 1886.
- - Poesía elegíaca.
- - De familia, ironías poéticas.
- - El ópalo de los Médicis, poema narrativo, ilustrado por Salvador Bartolozzi. La Esfera 835 (4-1-1930).
- - De «Re» política (Horaciana). Málaga: Ibérica, 1932, «editado por los republicanos radicales de Málaga».
- - Los del teatro, semisemblanzas de actrices, autores, críticos, actores, músicos y empresas. Prólogo de Sinesio Delgado. Madrid: R. Velasco Impresores, 1908.
- - De antaño y ogaño. Málaga: Imp. Ibérica, marzo de 1936. Prólogo de Salvador González Anaya.

b) TEATRO

- - Sinceridad, ensayo dramático en un acto y en verso. Madrid: [s.n.], 1896 (R. Velasco, imp.).
- - Cartucherita, pieza teatral sobre novela de Arturo Reyes, 1897.
- - Don Juan de Austria, drama lírico legendario en tres actos y nueve cuadros / original y en verso; coautor: Carlos Servert; música del maestro Ruperto Chapí. Madrid: R. Velasco, 1903.
- - El eterno burlador, boceto dramático en un acto de cinco escenas y en verso; coautor: Ramón de Godoy. Málaga: Iberia, [1910].
- - Viaje de incógnito, vaudeville en dos actos refundido por J. Jurado de la Parra. Madrid: R. Velasco, 1908.

Además, el autor menciona otras obras de las que no existe constancia de su estreno o publicación:

- - El justo medio, comedia en dos actos y en verso.
- - El alcalde de Cantillana, comedia en tres actos y en verso. Coautor: Carlos Servert.
- - La de Bringas, comedia en cuatro actos en prosa.

c) TRADUCCIONESY ADAPTACIONES

- - La mare eterna (1900), de Ignasi Iglèsias.
- - Lorenzaccio, drama en cuatro actos del francés Alfred de Musset. Madrid: La Editora Popular. Madrid: R. Velasco, 1915.
- - Monna Vanna, drama en tres actos del francés M. Maeterlinck, estrenado el 8 de enero de 1907 en el Teatro Español por María Guerrero. Madrid: Sociedad de Autores Españoles, 1907.
- - El gobernador de Urbequieta, vaudeville en tres actos y en prosa del francés Leon Gaudillot. Madrid: R. Velasco, 1905. Segunda edición, Madrid: La Novela Corta, 1920.
- - Los viejos, drama en tres actos y en prosa del catalán Ignasi Iglèsias. Madrid: Sociedad de Autores Españoles, 1905.
- - Juventud, drama en un acto de Ignasi Iglèsias. Madrid: R. Velasco, 1905.
- - Ladrones, drama en un acto y en prosa de Ignasi Iglèsias.
- - La hija de Jefté, comedia en un acto y en verso del italiano Felice Cavallotti, «estrenada el 17 de marzo de 1898 en el teatro Español de Madrid», publicada en 1902 (R. Velasco, imp. 39 pp., 20×13,5 cm) y «representada con gran éxito en el Teatro Principal de Zaragoza, por la Compañía del de la Comedia de Madrid, la noche del 23 de abril de 1902».
- - La noche del amor, drama lírico en un acto en prosa y en verso del catalán Santiago Rusiñol, con música de Enrique Morera. Madrid: Sociedad de Autores Españoles, 1905.
- - Los bandidos, drama original del alemán Schiller, traducido y adaptado a la escena española.
- - El perdón, del francés Lamaître.
- - Póstuma, poesía de Lorenzo Stecchetti.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 13 Feb 2019, 06:45

SIGLO XIX

JOSÉ JURADO DE LA PARRA

1

PROMETEO Y TÁNTALO

Imagen fiel del triste Prometeo,
amarrado a mi afán, hora tras hora,
el buitre de tu amor que me devora
sobre mi pecho desangrado veo.

La sed inextinguible del deseo
me abrasa como a Tántalo y traidora
en tus labios la fuente seductora
que huye a mis ansias amorosas, creo.

Y en medio de la horrible desventura
en que mi pecho enamorado gime,
con mirarte no más cambia mi suerte.

Por eso en mi pasión, o en mi locura,
adoro la cadena que me oprime
y bendigo la sed que me da muerte.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 13 Feb 2019, 06:59

SIGLO XIX

JOSÉ JURADO DE LA PARRA

2

GRETCHEN

En el atrio del templo revendía
cruces y estampas vieja repugnante,
y en la arrugada tez de su semblante
de hampa o burdel el sello se veía.

Al pregonar su santa mercancía,
noté algo en ella de mujer galante,
de pasado esplendor, y en el instante
llegué curioso y pregunté a la arpía.

Fui Margarita, dijo, y al contado
después que a Fausto amé, vendí mis besos,
que al fin fueron desprecio de la gente.

El hospital mi carne ha marchitado,
y hoy vendo a Cristo y a los santos esos
¡por ganarme una copa de aguardiente!

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 13 Feb 2019, 07:07

SIGLO XIX

JOSÉ JURADO DE LA PARRA

3

EL SERMÓN MODERNO

Dale menos sermón y más harina
e irá tras sí la grey, sabio prelado.
Ya no basta el sermón; la hora ha sonado
de dar con picatostes la doctrina.

Donde hay hambre y dolor, todo es mohína;
piénsalo así, pastor, y pon cuidado
en que pazca y se nutra tu ganado
y abreve en la corriente cristalina.

Los hambrientos, o luchan o bostezan,
y si en lugar de pan das oraciones,
tendrán tu caridad como castigo.

Si les das de comer, verás cual rezan,
que hoy es el ideal de los sermones,
más que predicar bien, dar mucho trigo.

Estos tres sonetos, que cita Ramón García González, son los mismos que se citan en POETAS ANDALUCES, de FERNANDO SABIDO y otros, aunque en orden diferente.

El poema que más se repite en internet es DIEGO. YO NO HE ENCONTRADO NINGÚN SONETO MÁS.
Te toca, pues, Lluvia.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 14 Feb 2019, 01:30

SIGLO XIX

Justiniano, Juan
España. Siglo XIX

Al Santísimo Sacramento

Y te niegan ¡mi Dios! cuando a tu acento
brota un mundo el abismo de la nada,
y aparece de estrellas esmaltada
la anchísima extensión del firmamento.

Hierve y rízase el mar, susurra el viento,
perlas vierte la aurora en la enramada,
brilla del sol la lumbre regalada,
y la vida es el soplo de tu aliento!

¡Infinito es tu amor! Del orbe el llanto
borrastes en la Cruz, y bajo el velo
del misterio nos das tu Cuerpo santo!

Hostia sagrada, divinal consuelo,
salud del alma, del infierno espanto,
en ti admiro y adoro al Rey del cielo!

A la Purísima Concepción

De Dios en gracia a confundir naciste
del aliento infernal la saña impura,
y Madre de Jesús, de Virgen pura,
jamás el brillo divinal perdiste!

Es la lumbre del Sol pálido y triste
destello del fulgor de tu hermosura:
del cielo gozo, del mortal ventura,
do el manto extiendes el dolor no existe!

Quién más gloria que tú, que el labio sellas
a la inmunda impiedad, y por corona
aureola inmortal ciñes de estrellas!

Que te aclama la fe reina y matrona,
y amor del justo! ... que la luna huellas,
y el ángel a tus pies himnos entona!

Y antes de irme, te doy paso, amigo Pascual.

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 14 Feb 2019, 06:01

SIGLO XIX

ROSA KRUGER Y DEL BUSTO (*)

Rosa Krüger y del Busto. (*) Escritora, poeta cubana que colaboró con varias publicaciones. Murió joven por lo que su obra no alcanzó la plena madurez.

- Síntesis biográfica

Nace en La Habana en 1847. Su condición de mujer y su juventud, fueron verdaderos obstáculos para romper los moldes de su época y lograr publicar sus versos.

- Trayectoria literaria

Sus poemas aparecieron en las páginas de “El Siglo”, “El Occidente”, “¨La Guirnalda¨ y “Revista de Cuba', particularmente en el período comprendido entre los años 1877 y 1881. En ocasiones firmó su trabajo solo con su nombre, Rosa. Tradujo un estudio del escritor norteamericano William H. Prescott sobre Moliere.
“...una poetisa de inspiración sencilla, apenas si apuntó en su verso algunas ideas elementales en relación con cuadros o aspectos de la naturaleza”..

Recibió elogios de varios autores: Ramón Zambrana y Anselmo Suárez Romero, el literato y orador José Antonio Cortina.

- Bibliografía activa

“Obras de Rosa Kruger” (1883)

Fragmento del poema titulado “Orillas de un arroyo”

"Bello es soñar cuando la luz del día se ve palidecer,
y de los montes en la cima umbría
fugaz atardecer.
Bello es soñar en retirado asilo
de calma y de quietud,
cuando palpita el corazón tranquilo
en plena juventud."

- Muerte

Rosa Kruger murió el 4 de abril de 1881, a los 34 años. Sus obras se recogieron póstumamente, gracias a las gestiones de José Antonio Cortina.
Bibliografía para consultar

Rosa Krüger y del Busto, en ¨La poesía lírica en Cuba¨, José Manuel Carbonell, 1928, pg. 107.
Rosa Krüger y del Busto en ¨Álbum poético fotográfico de escritores y poetisas cubanas¨, 1926, pg.253

Fuentes

Diccionario de la Literatura Cubana,pg. 476, Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, Cuba, 1980
Rosa Kruger

(*) Si se introduce ROSA KRUGER en el buscador de internet aparece inmediatamente la novela homónima de Rafael Sánchez Mazas, fascista español y uno de los fundadores de LA FALANGE ESPAÑOLA, que apoyó el golpe militar de Franco en el 36.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 14 Feb 2019, 06:07

SIGLO XIX

ROSA KRUGER Y DEL BUSTO

1

EL GUARDIERO

Cabe un hermoso y fresco bosquecillo
de gemidoras cañas resonantes,
de un riachuelo las aguas ondulantes
lucen su claro y transparente brillo.

Da su olor a la brisa el romerillo,
y sus cantares dulces, penetrantes,
de una ceiba en las ramas odorantes,
exhala el inocente pajarillo.

Allí a la orilla del ameno río,
bajo la sombra del Jagüey frondoso,
se alza humilde y fantástico un bohío;

y bajo de su techo misterioso,
al son de su instrumento lastimero,
canta en la tarde el rústico guardiero.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 14 Feb 2019, 06:09

SIGLO XIX

ROSA KRUGER Y DEL BUSTO

2

UN DÍA DE INVIERNO

Velado el sol está y opaco el cielo,
y cerca de la costa, el soplo helado
del impetuoso Bóreas agitado,
da tristeza a la tierra, al alma duelo.

Mas de gozo me sirve y de consuelo,
un pardo gorrioncillo amedrentado,
que del vecino alero de un tejado
a mi reja se acerca en raudo vuelo.

Cual yo suspira por el claro brillo
y el puro ambiente del Abril hermoso:
¿Abrigo solicitas, pajarillo?

Ven, te dará calor un pecho ansioso,
que ama cual tú las rosas y el tomillo,
mas, lejos de la patria, no es dichoso.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 14 Feb 2019, 06:12

SIGLO XIX

ROSA KRUGER Y DEL BUSTO

3

A LA MELANCOLÍA.

Cuando la tarde trémula y ligera
muestra su rico velo desceñido,
y en el agreste, perfumado nido
modula el ave su canción postrera;

del lago silencioso en la ribera,
una virgen de rostro dolorido
triste reposa, y con gentil descuido
deja flotar su ondeante cabellera.

Y el ruiseñor en melodioso arpegio,
y en nota querellante y lastimosa
la onda voluble de la mar bravía,

alzan un himno primoroso, regio,
a la virgen de faz dulce y hermosa,
al ángel del misterio y la poesía.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 14 Feb 2019, 06:14

SIGLO XIX

ROSA KRUGER Y DEL BUSTO

4

A UNA ESTRELLA

Astro que en medio de la opaca esfera
lanzas tu rayo desmayado y triste,
¿cómo a mostrar tu disco te atreviste,
si en cielo y tierra oscuridad impera?

Al reflejarse la tormenta fiera
de negras sombras el confín reviste;
mas tú, con suave resplandor quisiste
brindar al suelo lumbre lisonjera.

Así en el alma tempestad sombría
horrendas nubes derramó inclemente;
mas en la noche de la pena mía

con su divino rayo refulgente,
brilló cual tú, risueña la esperanza,
en un cielo de paz y de bonanza.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 14 Feb 2019, 06:18

SIGLO XIX

ROSA KRUGER Y DEL BUSTO

5

MIS DESEOS

Si Dios omnipotente me mandara
de sus dones tomar el que quisiera,
ni el oro ni la plata le pidiera,
ni imperios ni coronas deseara.

Si un sublime talento me bastara
para vivir feliz, yo lo eligiera;
mas ¡cuántos sabios referir pudiera
a quien su misma ciencia costó cara!

Yo sólo pido al Todopoderoso
me conceda propicio estos tres dones,
con que vivir en paz y ser dichoso:

Un fiel amigo en todas ocasiones,
un corazón sencillo y generoso
y juicio que dirija mis acciones.

Y he terminado, querida amiga. Ahora te toca a ti con JACINTO LABAILA. Y descansaré unos días... aunque pasaré. Prometido.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 16 Feb 2019, 03:02

SIGLO XIX

Labaila, Jacinto
Valencia. Siglo XIX
Poeta. Publicó un libro de poemas con el título de Poesías serias y jocosas prologado por Félix Pizcueta.

Nacido en Valencia el 11 de septiembre de 1833, a la edad de veintidós años fundó en dicha ciudad el periódico Silvina, para ser más tarde director del Boletín Revista del Ateneo de Valencia (1870-1871) y de La Ilustración Valenciana.1 También fue redactor o colaborador de La Opinión y El Diario Mercantil, ambas de Valencia, así como de publicaciones madrileñas como El Museo Universal, La América y El Bazar, entre otras.
Autor tanto de novelas como de obras poéticas y teatrales, fue presidente de Lo Rat Penat y traductor de Víctor Hugo al castellano.
Falleció en su ciudad natal el 18 de febrero de 1895.

Dios en la naturaleza

Escuchad la sonora melodía
del himno universal de la natura,
y contemplad la espléndida hermosura
de la luna, del sol, del mar, del día.

Ved cuanto ser viviente el mundo cría
en la onda, en el aire, en la llanura,
y ved, desde el abismo hasta la altura
de la vida del orbe la armonía.

¿Quién fabricó la máquina del mundo
que alrededor del sol constantemente
por el espacio rueda inalterada?

¡Sólo Dios, el artífice profundo!
Porque no más un Ser Omnipotente
pudo crear el mundo de la nada.

Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 16 Feb 2019, 03:04

SIGLO XIX

Labaila, Jacinto
Valencia. Siglo XIX
Poeta. Publicó un libro de poemas con el título de Poesías serias y jocosas prologado por Félix Pizcueta.

En el espíritu

¿Qué es el hombre, decid? -Nace en el seno
de la tierra, cual todo ser viviente,
pero puede hasta el cielo alzar la frente,
vaso es de arcilla de perfumes lleno.

Cuando su planta a hundirse va en el cieno,
cuando a arrastrarle va sucia corriente,
dentro de sí una voz le grita: «Tente»
y retrocede pálido y sereno.

Esta voz, que detiene a la materia,
que sus tendencias perniciosas calma,
que a ser puros y dignos nos convida,

esta voz, que ennoblece a la miseria,
es la voz del Espíritu, es el alma,
es el soplo de Dios que nos da vida!

En la conciencia

Si con justicia obramos, si vivimos
una vida moral irreprochable,
dulce satisfacción inexplicable
del corazón en lo interior sentimos.

Si obrando torpemente, no seguimos
de la virtud la senda favorable,
punzador malestar e indominable
del alma en lo más íntimo sufrimos.

Ese regulador del fuero interno,
que viviendo en nosotros, ríe o gime,
de nuestra alma en el pliegue más profundo,

ese regulador perenne, eterno,
es la noción que en la conciencia imprime
del Bien y el Mal el Hacedor del mundo.

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 16 Feb 2019, 04:28

Paso... te dejo mi saludo. Y respiro...

Jejeje, que malo soy.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 17 Feb 2019, 00:48

Unos sonetos dignos de figurar en MÍSTICO - RELIGIOSA

Buenos días.

Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 17 Feb 2019, 02:07

Eso, respira, respira, jeje, que ya te tocará. Ahora la mala soy yo, como ves.
Tienes razón, dignos de estar en Místico-Religiosa.
Gracias y sigo.

Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 17 Feb 2019, 02:09

SIGLO XIX

Labaila, Jacinto
Valencia. Siglo XIX

En la historia

De la historia del mundo en los anales
con claridad comprende la experiencia
que en ellos la Suprema Omnipotencia
indelebles imprime sus señales.

Por un rasero mide a los mortales,
su justicia no tuerce la clemencia;
a su inmutable y eternal presencia
el grande y el pequeño son iguales.

Dios dirigió la honda del pigmeo
que acusara la muerte del gigante,
así abatiendo la soberbia loca.

Dios al César francés, cuyo deseo
fue el mundo sostener, cual otro Atlante,
como a un esclavo encadenó a una roca.

La nueva era

Rota está la cadena y sacudida;
el pueblo, ya agotado el sufrimiento,
llena de alegres vítores el viento
al recobrar la libertad perdida.

¿Qué, sin la libertad vale la vida?
¿Atarazado, qué es el pensamiento?
Un implacable y eternal tormento,
una constante, goteadora herida.

El sol de libertad nos regenera:
Sobre el pueblo español ya despertado
ardiente rayo quiere Dios que vibre.

Saludad con amor la nueva era
que el heroico valor ha inaugurado;
un pueblo sólo es grande cuando es libre.

Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 17 Feb 2019, 02:21

SIGLO XIX

Labaila, Jacinto
Valencia. Siglo XIX

Si tu quisieras...

Son las tres ¡y yo velo!... me domina
un pensamiento que con rudo empeño
aleja de mis párpados el sueño;
¡pensamiento tenaz que me fascina!

Flota tras él tu imagen peregrina
y desarruga mi enarcado ceño,
con ese sonreír tan halagüeño,
que tu semblante pálido ilumina.

Huye el sueño de mí, y huye el reposo;
me asaltan mil ideas, mil quimeras,
que suelta amor en giro caprichoso;

y voces celestiales y hechiceras
dícenme que sería muy dichoso,
si que fuese dichoso tú quisieras.

A Galatea

Llena mi corazón de tus amores
la imagen inmortal y en mi cabeza
de la gloria la fúlgida belleza
levanta pensamientos bullidores.

El amor y la gloria son las flores
más lindas que creó naturaleza,
y el mortal que a aspirar su aroma empieza,
vive siempre aspirando sus olores.

Por la gloria poética me afano;
ella en mil ilusiones eslabona
las ideas que asaltan en mi mente...

¡Si alcanzara el laurel!... ¡Ah, fuera en vano!
¡Qué importa alcanzar una corona
si el mundo nunca la verá en tu frente!

Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 17 Feb 2019, 02:23

SIGLO XIX

Labaila, Jacinto
Valencia. Siglo XIX

Soneto

Al rico trueca en pobre la avaricia
y la lujuria al torpe desenfrena,
la gula a eterno malestar condena
y la ambición a perennal codicia.

La envidia la mejor natura vicia;
el orgullo no tiene hora serena,
y la gloria es no más, sueño que apena
al vate que gozoso la acaricia.

Entre tantas pasiones sólo hay una
que da al mortal la dicha apetecida;
por ella el hombre el oro, la fortuna,

la gloria, la ambición, todo lo olvida:
es el Amor de nuestros goces cuna;
es el Amor, ¡bien único en la vida!

A Rossini

El que llenó la tierra de armonía,
alción divino, que con raudo vuelo
desde las hondas simas de este suelo
hasta el cielo las alas extendía;

el que a la Europa culta embebecía
con alto numen, que aspiro en el cielo,
hoy es cadáver, que con torpe anhelo,
oculta el polvo de la tumba fría.

No es un mortal el que la losa encubre;
es un genio, y el genio no perece,
del mundo vive siempre en la memoria:

Sobre la tierra que a Rossini cubre,
con luminar eterno resplandece
el sol inapagable de su gloria.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb 17 Ago 2019, 19:36