Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 803455 mensajes en 39924 argumentos.

Tenemos 1370 miembros registrados

El último usuario registrado es Almudena 1964

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 56 usuarios en línea: 4 Registrados, 2 Ocultos y 50 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, José Antonio Carmona, Maria Lua, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Noviembre 2019

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 11 Nov 2018, 07:31

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

11.-

IMPRESIONES DEL DESASTRE

SONETOS

IV

EL AMBIENTE

,iQuién no es culpable? La corriente clara,
ahora ya río desbordado y lleno,
se enturbió con el fango que en su seno
cada cual de nosotros arrojara;

y hoy mientras nos arrolla y nos separa,
en lugar de atajar su desenfreno,
gozamos en lanzarnos ese cieno
los unos á los otros á la cara.

Cuando, rotos los vínculos humanos
todo se prostituye y se falsea,
y el bien y la virtud son nombres vanos,

¡oh corruptora sociedad atea!
¿con qué derecho acusa á los gusanos
la misma podredumbre que los crea?


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 11 Nov 2018, 07:33

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

11.-

IMPRESIONES DEL DESASTRE

SONETOS

V

NOCHE EN LA CONCIENCIA

Astro del siglo, que á su vez declina,
también el sol de la razón se apaga,
y la desolación de esta hora aciaga
con su triste crepúsculo ilumina.

Nueva Babel, la cólera divina
las lenguas confundió; todo naufraga,
y el hombre, á tientas y entre sombras, vaga
por los escombros de la inmensa ruina.

No extrañéis, pues, que con la noche obscura
que sigilosa impunidad procura
los siniestros peligros se aproximen;

no, no extrañéis si las maldades crecen,
que esas tinieblas la ocasión ofrecen,
y hermanos son la obscuridad y el crimen.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 11 Nov 2018, 07:37

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

11.-

IMPRESIONES DEL DESASTRE

SONETOS

VI

SURGE ET AMBULA

Más que esa España que en despojos yace,
más que la ruina y que el desastre mismo,
aterra el silencioso cataclismo
de otra España moral que se deshace.

Ni una voz indignada que rechace
tamaña humillación, sólo egoísmo,
que aletargado al borde del abismo
sus instintos de bestia satisface.

Crítico y angustioso es el momento;
despiértese al peligro la conciencia,
ya que no al salvador sacudimiento;

que en la lucha á que Dios hoy nos sentencia
es una deserción el desaliento
y una complicidad la indiferencia.




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 11 Nov 2018, 07:40

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

12.- A UNA DAMA
enviándole con mucho retraso unos versos ofrecidos.

SONETO Á GUISA DE CARTA.

No extrañe usted la descortés tardanza
con que cumplo gratísima promesa,
y pese usted mi culpa, si la pesa,
poniendo el pro y el contra en la balanza.

¿No ve usted que al hacerlo, su esperanza
voy de seguro á defraudar, Condesa,
al propio tiempo que con ello cesa
honra que fácilmente no se alcanza?

Piense usted, pues, templando su censura,
que en este valle de miseria y llanto
nunca hay cosa mejor que la futura,

y que entra en ella la ilusión por tanto,
que un deseo aplazado es la ventura
y un deseo cumplido el desencanto.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 11 Nov 2018, 07:45

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

13.- A LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

LA ANTIGUA DE VALLAD0L1D

Al calor de una fe viva y sincera,
y al impulso de un arte ingenuo y rudo
naciste ¡oh monumento! en quien saludo
la edad gloriosa que surgir te viera.

La mole de tu fábrica severa,
con la que el tiempo destructor no pudo,
de nueve siglos es testigo mudo,
de nueve siglos es reliquia austera.

Y esa torre, visión de lo pasado,
símbolo me parece del anhelo
que atormenta mi espíritu agitado,

cuando en la noche contemplarla suelo,
como índice de piedra levantado
que me señala sin cesar el cielo.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 12 Nov 2018, 01:36

Quiero ver si adelanto para:

- darte paso y, de "paso"
- poder continuar con Social y con Místico - religiosa.

Pero esta mañana tengo CAMPIMETRÍA EN EL HOSPITAL( es como mi segunda casa: no tiene las puestas de sol de Mazarrón, pero algo "bueno, bonito y barato" debe tener cuando es la Catedral más visitada de Murcia.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 12 Nov 2018, 01:42

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

14.- SONETO

Es la Poesía, que la frente sella
de un elegido, la deidad proscrita
que una vez más preséntase á la cita,
eternamente enamorada y bella.

Todo, desde el gusano hasta la estrella,
hacia ese centro de atracción gravita,
todo sube hacia Dios, en la infinita
evolución universal, por ella.

Saludadla en cada astro que aparece,
en cada esfuerzo juvenil, aurora
de un porvenir que tímido amanece.

Es la generación que, triunfadora
del mar del arte en que la sombra crece,
las soledades vírgenes explora.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 12 Nov 2018, 01:48

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

15.- AL PUEBLO BOER

I

Ejemplo insigne de viril constancia
la magnitud homérica revistes,
y en esta vieja sociedad subsistes
cual resto vivo de su heroica infancia.

Resistir sin desmayo ni arrogancia
por su derecho, como tú resistes,
es renovar en nuestros días tristes
los dias de Sagunto y de Numancia,

Si en nuestro tiempo miserable hubiera
un hombre como Byron todavía
de alma, en su tedio, generosa y fiera,

él, uniendo á la acción la poesía,
por ti en tus campos á morir corriera
y tu causa muriendo cantaría (1).



(i) Advierto á los modernistas é intelectuales, que la cita
de Numaneiay Sagunto, que tacharán de trasnochada, no sólo
está hecha á conciencia de su actual desuso, sino precisamente
por él. Hay un momento en que es necesario recordar las cosas
que todo el mundo sabe, y es el momento en que todo el mundo
las olvida.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 12 Nov 2018, 01:50

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

15.- AL PUEBLO BOER

II

Reciente la catástrofe en que España
cayó sin lucha, y se rindió sin gloria,
pesando todavía en la memoria
de aquella funestísima campaña.

Al consumarse iniquidad tamaña
que deshizo de un golpe nuestra historia,
vimos nuestra fallida vanagloria
hecha carne y acción en tierra extraña.

Un pueblo humilde que á la ley del fuerte
contestó rechazando la cadena
y prefiriendo al deshonor la muerte

nos dio el ejemplo en su actitud serena,
y España volvió en sí: mísera suerte
¡sentir el patriotismo en patria ajena!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 12 Nov 2018, 02:10

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

16.- ¡CARIDAD! (*)

Esposa fiel del pérfido Segura,
Murcia en sus brazos sin temor dormía
cuando trocados en dogal, un día
vino á encontrar en ellos sepultura.

Gomorra sin maldad, Sodoma pura,
cadáver yace en la extensión baldía;
¡y á Dios en ello ven! ¡Blasfemia impía!
Ni tal consiente Dios ni eso es su hechura.

En el sublime llanto que piadoso
á su tremenda pena ha respondido;
en el inmenso grito generoso

que de todas las almas ha partido;
en la bendita caridad ardiente,
ahí es donde está Dios. ¿Quién no lo siente?

(*) No estamos seguros pero creemos que Emilio Ferrari debe estar refiriéndose a la dramática - por sus consecuencias RIADA DE SANTA TERESA:

15/10/1879 Riada de Santa Teresa. Esta espantosa y luctuosa avenida, cuya noticia trascendió incluso de las fronteras españolas, dio paso a la celebración en Murcia del "Congreso contra las Inundaciones de la Región de Levante" en marzo de 1885, del cual los ilustres Ingenieros de Caminos D. Ramón García Hernández y D. Luis Gaztelu Maritorena desarrollaron un vasto plan de obras de defensa contra las inundaciones, titulado "Proyecto de Obras de Defensa contra las Inundaciones en el Valle del Segura", fechado en el año 1886. Fue el primer Plan global de defensa contra las avenidas que se hizo en España, sorprendiendo la visión de futuro de estos técnicos que ya proponían regular el río Segura en su cabecera, aunque, en dicho Plan, se proyectaba un mayor número de obras en la cuenca del río Guadalentín, que hasta ese momento era el que más daño causaba debido a sus crecidas. Guadalentin - Mundo - Segura (DATOS DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA).

Aunque no me gusta hacer comentarios sobre las ideas de los autores que ando exponiendo, en este caso concreto, Emilio Ferrari muestra una gran bisoñez, e ignorancia.


WIKIPEDIA

Riada de Santa Teresa
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Grabado de la riada de Santa Teresa a su paso por Murcia realizado por Gustave Doré.

La Riada de Santa Teresa fue la inundación que tuvo lugar el 15 de octubre de 1879 en la cuenca del río Segura, la que hasta la fecha cuenta con los registros más altos de caudal en las ciudades de Murcia y Orihuela.

Las precipitaciones fueron muy copiosas en Murcia, Almería y Alicante. Se estima que en la cabecera del Guadalentín llegaron a caer 600 mm en tan solo una hora,1​ intensidad rara vez alcanzada en un episodio torrencial. Este río alcanzó un caudal en Lorca de 1.450 m³/s, desbordándose y causando grandes daños en toda su cuenca. También los ríos Mundo, Alhárabe, Argos, Quípar y Mula tuvieron fuertes crecidas. Así, se originó una enorme riada que llegó a los 1.890 m³/s en la capital murciana y que se estima superó los 2.000 m³/s en Orihuela.
Petición de ayuda en las calles de Madrid para los afectados por las inundaciones

La ciudad de Murcia se vio totalmente anegada por el Segura que, tras inundar numerosas pedanías al norte y al oeste del casco urbano, superó el Malecón e irrumpió en el centro, llegando a subir el río 10,50 metros frente al Palacio del Almudí.2​ En Orihuela, tras su confluencia con el Guadalentín y el Reguerón, el Segura alcanzaba también alturas históricas y llegó en algunas calles a 3,80 metros, alcanzando los primeros pisos,3​
Grabado de la visita de Alfonso XII como consecuencia de las terribles inundaciones provocadas por la riada.

La inundación arrasó el Valle del Guadalentín, y toda la Vega del Segura, con cuantiosas pérdidas humanas y materiales. Las cifras de la catástrofe fueron impresionantes con más de 1.000 muertos: 761 en Murcia, 300 en Orihuela,4​ 13 en Lorca, 2 en Librilla y 1 en Cieza. Además fueron destruidas 5.762 viviendas y barracas en Murcia y Lorca y 22.469 animales perecieron por el desastre.2​

Tras el desastre varias personas y empresas se dedicaron a realizar recolectas benéficas para los damnificados, como fue la organizada por la prensa murciana que recogió dinero de toda España hasta 1884. Destaca a su vez la figura de José María Muñoz, un acaudalado cacereño que donó 500.000 pesetas a la Región de Murcia y 2.000.000 de reales a la ciudad de Orihuela.

En el mes de marzo de 1881 sale de Barcelona, Sor Piedad de la Cruz con tres postulantes, con las que alcanza finalmente la Huerta de Murcia, con el beneplácito del obispado de Cartagena, con la intención de fundar una familia religiosa dedicada a la atención de los muchos pobres, enfermos y huérfanos que causó la riada.

Más de 1.300 muertos entre Murcia y Orihuela es para acordarse del poder OMNÍMODO de Dios... Y no bien precisamente. En todo caso, y conociendo como conozco, al pueblo de mi región hubo mas gente que rezó que maldijo.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 12 Nov 2018, 15:46

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

12.-

RECETA PARA UN NUEVO ARTE

Mézclense sin concierto, á la ventura,
el lago, ¡a neurosis, el delirio,
Titania, el sueño, Satanás, el lirio,
la libélula, el ponche y la escultura;

disuélvanse en helénica tintura
palidez auroral y luz de cirio,
dése á Musset y á Baudelaire martirio,
y lengua y rima póngase en tortura.

Pasad después la mezcolanza espesa
por alambique á la sesera vana
de un bardo a^ul de la última remesa,

y tendréis esa jerga soberana
que es góngora vestido á la francesa
y pringado en compota americana.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 12 Nov 2018, 15:49

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

13.-

ANIVERSARIO

Recordar sin flaqueza ni amargura
la atroz desgracia que sufriste un día,
es piadoso deber que hoy, patria mía,
todo buen español cumplir procura.

Ella, entre tanta y tanta desventura
como, implacable, el Cielo nos envía,
por singular é inmensa, todavía
en la memoria nacional perdura.

Vistamos, pues, el luto de esa idea,
llanto, en buen hora, derramando acedo
sobre el montón de escombros que aún humea,

más no rindamos la esperanza al miedo,
y al evocar nuestras desdichas, sea
para afrontarlas con viril denuedo.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 12 Nov 2018, 15:52

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

14.-

C O L O N

Lo que hizo y lo que fué... todos lo saben.
La gloria que alcanzó... ¿quién la dijera?
Su genio excelso, su constancia entera
no son de aquellos que en palabras caben.

Dejad, pues, que los vientos los alaben
saludando al pasar nuestra bandera,
y en la región donde por él impera,
las recias olas de la mar los graben.

El hombre no. Mientras que mar y viento
rindiéronse á su audacia soberana
dóciles al poder del pensamiento,

él ayer le negó y hoy le profana;
y quien triunfó de obstáculos sin cuento
aún no triunfó de la injusticia humana.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 12 Nov 2018, 15:55

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

15.-

DESPUÉS DE UNA LECTURA

Cierro tu libro. Sin fecunda idea
su arte es un ara donde no arde el fuego;
sombra de vida, laberinto ciego
de vanas formas que el capricho crea.

Mi alma el fulgor de lo ideal desea,
y de esa estéril perfección reniego
que, extraña á todo, en indolente juego
palabras pule, ó cláusulas tornea.

Lejos de mí vuestra impasible Musa,
la que, especie de trágica Medusa,
convierte en piedra el corazón del vate;

dadme, dadme el poeta soberano
que bruñe el verso varonil y humano
como se bruñe un arma de combate.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 12 Nov 2018, 15:58

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

16.-

AL HOMBRE

A través del espacio y á millares
y millares de leguas de tu anhelo,
seguirás á los astros por el cielo
en sus revoluciones seculares;

penetrarás el fondo de los mares,
cual vasto libro hojearás el suelo,
y abrirás los alcázares de hielo
que coronan los círculos polares.

Conocerás el germen de la vida,
la ley del microscópico organismo
y la gran nebulosa indefinida;

conocerás la tierra y el abismo;
mas siempre ¡oh ley fatal! desconocida
habrá una cosa para ti: tú mismo.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 12 Nov 2018, 16:02

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

17.-

¡PATRIA!

Ya persiguiendo al corzo fugitivo
de breña en breña en la espesura brava;
ya llevando el rebaño que triscaba
del pasto abundo al rústico incentivo;

del suelo virgen donde erraba esquivo
un tiempo fué que el hombre no ocupaba
sino el pedazo que su planta hollaba
en la arena del bosque primitivo.

Mas llega un día en que de andar cansado
firma un eterno pacto con la tierra,
escrito con la punta del arado:

su pie en el surco que labró, detiene,
hinca la valla que su campo cierra,
y, patria, patria, desde entonces tiene.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 12 Nov 2018, 16:06

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

18.-

ANTE LA IMAGEN DE SANTA TERESA

He ensayado á cantarte muchas veces,
mas tantas veces como lo he ensayado,
de mi labio mortal se han exhalado,
en lugar de los cánticos, las preces.

Hoy que ante mí de nuevo te apareces
en bulto por el genio cincelado,
caigo á tus pies, de nuevo anonadado,
sin que logre expresar cuanto mereces.

De Avila al regocijo unir quisiera
mi voz, diciendo la grandeza suma
que en esa imagen tu ciudad venera;

pero el intento arrédrame y abruma,
y es que comprendo que preciso fuera
para escribir de ti tu propia pluma.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 12 Nov 2018, 16:13

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

Hemos terminado el Tomo I de las obras completas de Emilio Ferrari. Un total de 273 páginas de las que hemos podido sacar unos 25 sonetos aproximadamente.
Comenzaré la lectura y repaso del Tomo II, mañana. Seguiré con la numeración ya establecida. Es decir, el próximo soneto que encuentre en dicho tomo llevará el nº 19. Tener en cuenta sin embargo que a veces he adjudicado un mismo número a varios sonetos debido a su pertenencia a una serie concreta.

Gracias. Y a ti, especialmente, Lluvia por saber esperar.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 13 Nov 2018, 00:28

Bueno. Han sido un total de 32 sonetos ( en ellos están comprendidos los dos que cita Ramón García González). El segundo tomo de las OBRAS COMPLETAS DE EMILIO FERRARI tras un doble repaso, no contiene ningún otro soneto: está dedicado a grandes obras épicas, religiosas, mitológicas... Poemas extensos, en muchas ocasiones divididos en varias partes. Pero ni un soneto más.
Caigo en la cuenta que este autor no ha sido citado en místico - religiosa. Pero en este momento me interesa seguir con la poesía francesa. No obstante iré haciéndo un listado de aquellos autores en nuestra lengua que no fueron tratados en aquel capítulo, por si algún día decido volver.

Puedes continuar, querida Lluvia.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32802
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 13 Nov 2018, 01:04

SIGLO XIX


Ferrer del Río, Antonio
Madrid. 1814 - El Molar (Madrid). 1872
Poeta e historiador. Vivió algún tiempo en La Habana. Cuba en cuya prensa colaboraba con el seudónimo de El Madrileño. En 1853, tras su regreso a España, ingresa en la Real Academia de la Lengua, con el cargo de bibliotecario. Subvencionado por la corona española escribió Historia del reinado de Carlos III de España en el año 1856.




Al Monasterio del Escorial

Severa, magna, armónica, sencilla,
avasalla tu mole la memoria,
del entusiasmo flor, del arte gloria,
luz de la fe, del mundo maravilla.

En la extensión de tu recinto brilla,
grande y potente, en óptica ilusoria,
de un poderoso rey la ínclita historia,
emblema de los triunfos de Castilla.

De San Quintín recuerdo soberano,
Orán perfumes, el Japón maderas,
oro te daban Méjico y los Andes;

 mármoles el soberbio Vaticano,
y de Lutero, de Mahomet banderas,
por Alba y por don Juan, Lepanto y Flandes.


Pues mi querido amigo, no te dejo descansar y lo siento, nada más encontré de Antonio Ferrer del Río, así que adelante cuando quieras.
Gracias y besos.


_________________
"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 13 Nov 2018, 01:51

Estoy con un trancazo de muerte (¿reacción de la vacuna...?) Pero si no me voy a andar me va a dar algo. Me sale la poesía por los ojos... así pues, he de contenerla.
Pero volveré. Y posiblemente hoy.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 13 Nov 2018, 05:47

SIGLO XIX

ANTONIO FERRER DEL RÍO (Fte.-Wikipedia)


- Información personal
Nacimiento 1814
Madrid, España
Fallecimiento 1872
El Molar, España



- Antonio Ferrer del Río (Madrid, 1814-El Molar, el 22 de agosto de 1872) fue un historiador, periodista y escritor español, perteneciente al Romanticismo.

Discípulo de Alberto Lista y amigo de Manuel José Quintana, vivió de joven en Cuba y colaboró en la prensa de La Habana. Su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua Española versó sobre la oratoria sagrada en el siglo XVIII. Dirigió La América y fue redactor de El Laberinto, Revista Española de Ambos Mundos y El Heraldo.1​

Usó a veces el pseudónimo «El Madrileño». Compuso dramas históricos como La senda de espinas (1859) o Francisco Pizarro (1861), en torno a las circunstancias de la muerte de éste. Su discurso en contestación al de Antonio García Gutiérrez en su ingreso a la Academia (1862) tiene interés al tratar sobre el refranero como condensación de la filosofía de la historia española. Tradujo la Historia universal (1847-1850) de César Cantú. Participó en la colección costumbrista El sombrero (1855). Escribió varias obras históricas, entre las que destaca su Historia del reinado de Carlos III (1856). Su Galería de la literatura española (1846) contiene numerosas anécdotas y valiosos juicios sobre los principales autores románticos.

Figura en la colección de cuadros costumbristas Los españoles pintados por sí mismos con tres trabajos artículos, "El indiano" (estampa cínica de la pobreza de Galicia y Asturias, que obliga a sus habitantes a emigrar a América, y del comportamiento del emigrante a su regreso); "El diputado a Cortes", donde ironiza sobre la abundancia de las revoluciones en España que hace que las Cortes aparezcan y desaparezcan como por arte de magia, y analiza el funcionamiento interior de la institución, sus intrigas, sus discursos pomposos, el voto dirigido; en "El ciego" estudia su variado perfil de transmisor de noticias políticas, literatura de cordel, pícaro y mendigo.2​


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 13 Nov 2018, 05:59

SIGLO XIX

ANTONIO FERRER DEL RÍO (*)


Al Monasterio del Escorial


Severa, magna, armónica, sencilla,
avasalla tu mole la memoria,
del entusiasmo flor, del arte gloria,
luz de la fe, del mundo maravilla.



En la extensión de tu recinto brilla,
grande y potente, en óptica ilusoria,
de un poderoso rey la ínclita historia,
emblema de los triunfos de Castilla.



De San Quintín recuerdo soberano,
Orán perfumes, el Japón maderas,
oro te daban Méjico y los Andes;



mármoles el soberbio Vaticano,
y de Lutero, de Mahomet banderas,
por Alba y por don Juan, Lepanto y Flandes.

La Biblioteca Nacional de España (BNE) tiene diversas obras suyas digitalizadas. Son fundamentalmente dramas en verso. Pero en un repaso por encima no he encontrado ningún soneto más.

Testigo para ti... Y ahora creo que tienes un poquito de leña donde cortar




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32802
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 14 Nov 2018, 01:21

Pues creo que aún no vas a descansar. Queda uno antes de ir a cortar la leña, que tienes toda la razón, hay bastante, por suerte y ya era hora que me tocara, jeje.

Un beso y voy a por Emilio Finot.


_________________
"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32802
Fecha de inscripción : 17/04/2011

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 14 Nov 2018, 01:23

SIGLO XIX


Finot, Emilio
Santa Cruz (Bolivia). 1882 - 1914
Poeta hallado en Internet.




Para la tumba soy un extraño

¿Nunca hallaré en el mundo el abrigaño
que no suele faltar ni a los bandidos?
¿Nunca en mi quieta vida de ermitaño
sonarán los gorjeos de los nidos?

Por su promiscuidad odio el rebaño;
sólo a la noche entrego mis gemidos:
mas nunca he de mostrar mi rostro huraño
el gesto que revela a los vencidos.

Huérfano soy; mas mi altivez patricia
aminora mi peso de pesares
y me impide adular a la estulticia.

Indiferente al soplo de la racha,
mi existir, sin cuidados familiares,
es gobelino que se deshilacha.




Ahora sí, mi querido Pascual, te paso el testigo y luego ya, a descansar, que además lo mereces.
Besos.



_________________
"No cuentes los días,
haz que los días cuenten".

Muhamed Alí
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 14 Nov 2018, 02:36

¿Cuál no sería mi trancazo que repetí el autor que pusiste: ANTONIO FERRER DEL RÍO?. Y me comí, así, a las bravas a RODULFO FIGUEROA (*). Bueno, vuelvo a él; sigo con JUAN FLORÁN. y te dejo que te explayes con JULIO FLORES ROA... ¿Es así, no...? Porque mi trancazo hoy no ha mejorado mucho. De hecho viendo que la cosa se va poniendo fea por momentos he comenzado con antibiótico. Dentro de un rato, además, me voy a la Arrixaca a que me vea la Oftalmóloga que debe valorar la campimetría que me hicieron el lunes.

¡Si bajo a tiempo...!

(*) RAMÓN GARCÍA GONZÁLEZ lo cita como RUDOLFO; sin embargo las fuentes biográficas consultadas le dan el nombre de RODULFO.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 14 Nov 2018, 08:58, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 14 Nov 2018, 08:46

SIGLO XIX

RODULFO FIGUEROA

BIOGRAFÍA POR GABRIEL VELÁQUEZ TOLEDO.

Rodulfo Figueroa Esquinca nació el 4 de agosto de 1866 en la finca
Santiago de Cintalapa, Chiapas y murió el 7 de julio de 1899 en la finca
Santo Domingo. Es reconocido como uno de los primeros poetas que
logró consolidar una propuesta literaria propia, y una de las mejor logradas
del siglo XIX en Chiapas.

Su madre, Cecilia Esquinca Loreto fue hija de un insigne liberal
José Gabriel Esquinca, quien se hizo cargo del gobierno del Estado
del 17 de junio de 1863 al 30 de noviembre de 1864; su padre, Esteban
Figueroa Selvas, fue dueño de una de las fincas más productivas
de la región.

Su infancia transcurrió bajo la educación de su madre, su apego a lo
familiar se encuentra presente en varios poemas: “El ángel de la guarda
(A mi madre)”, “A mi padre en su cumpleaños”, “A mis hermanos”;
su tutor Enrique Merchant le enseñó la lengua francesa. Los relatos
de las luchas entre republicanos e imperialistas, ocurridas antes de su
nacimiento, influyeron en muchos de sus escritos, pues abundaban
las historias, como en Olvido, pequeño poema en tres cantos y Magdalena,
de las desgracias surgidas de las luchas por el poder.

El autor gozó de las bondades que le proporcionó el renombre de
su familia; su descendencia de finqueros contribuyó al desarrollo de
su inteligencia, mediante estudios básicos y superiores que continuó
en las ciudades de Tuxtla y San Cristóbal.

Según Fernando Castañón Gamboa (1937: 5-6), Rodulfo se marchó
en 1887 a la ciudad de México con el propósito de hacer la carrera
de médico cirujano; se alojó en una casa ubicada en la antigua calle
de Santa Clara, en el lugar que actualmente ocupa la casa comercial
denominada “La Palestina” (5 de mayo y Bolivar). Allí acudían jóvenes
literatos, con quienes cultivó estrecha amistad, tales como Peón del
Valle y José Aspe, realizando sesiones culturales en las que Aspe
declamaba las composiciones de Figueroa.

Andrés Serra Rojas, en el prólogo del libro Poesía completa de
Rodulfo Figueroa (1958:9) escribió que en la revista La juventud literaria
se fueron “recogiendo sus primeros poemas, primicias de aquel
ambiente de recuerdo imperecedero, en que florecían grandes literatos
y se cultivaban todos los estilos literarios del mundo”.
Amadeo Figueroa (1981:12) afirma que los poemas “A Mi Padre en
su Cumpleaños” y “Muerta” son los primeros publicados en aquella
revista, “después se publicaron sus versos en la revista El Mundo Ilustrado
que también se editaba en la Capital de la República, entre
otros ‘El Toro Salvaje’”.

Andrés Serra Rojas (1958: 8-9) narra que por esos años (1887) Rodulfo
se había internado en el dédalo de las ciencias exactas de su época,
que enseñaban no sólo los viejos problemas del positivismo, sino también
el análisis profundo de las nuevas filosofías que inquirían sobre el
origen del hombre, la naturaleza del ser y el humanismo; asimismo le
habían servido para conocer, en asignaturas caprichosas, la estructura
de su idioma, el artificio de los conceptos, los viajes suntuosos en la
historia y en la geografía por los misteriosos países del Oriente.
La actividad estudiantil de Rodulfo fue interrumpida debido a un
mal congénito que le provocaba constantes mareos y postraciones.
Desde pequeño su salud fue endeble, lo que no le permitió formarse
académicamente ni desarrollar su talento en medios más propicios
como Europa o los Estados Unidos.

En su época de estudiante tradujo al español textos de medicina
escritos en inglés y en francés, que publicaba en dos revistas estudiantiles
de medicina, de cuya edición se encargaba él mismo. En el prólogo
al libro Poesías (1905) publicado en Guatemala, Celorio Guillén se
refiere a su labor como editor:

dos revistas científicas, a las que sirvió con interés, se tomaron
el mayor empeño en la presente publicación: ‘La Escuela de Medicina’,
de la cual fue Redactor y cuyo Director actual es el Doctor
don Juan J. Ortega, su maestro y amigo, y ‘La Juventud Médica’,
órgano de la sociedad que fundó y de la que fue el primer Presidente,
y cuya Revista nos ha tocado redactar desde hace un año.
En 1890, siendo estudiante, publicó Olvido, Pequeño Poema en tres cantos
que le dio el prestigio de prometedor hombre de letras, además su
labor como médico fue reconocida públicamente al obtener el primer
lugar en el concurso nacional de medicina en Guatemala. Amadeo
Figueroa (1981: 12) comenta que el 21 de octubre de 1893, recibió de
manos del presidente de la república de Guatemala, el general José
María Reina Barrios, la Medalla de Oro con motivo del primer premio
del concurso Médico Nacional, convocado en ese país por la revista La
escuela de Medicina. El trabajo ganador llevaba por título: La Vacuna, su
conservación indefinida y su propagación en Guatemala.

El autor de “La Zandunga” terminó sus estudios de Medicina en Guatemala.
Ya había conocido los círculos literarios de las ciudades de
México y Toluca, por sus estancias en dichas ciudades. En esta época
se gestaba una nueva estética: el modernismo.

Rodulfo Figueroa procuraba ser un prominente hombre de letras;
sin embargo, los malestares congénitos se fueron agravando cada vez
más, los dolores de cabeza que le aquejaban desde su juventud llegaron
al punto de postrarlo por jornadas enteras, y lo obligaron a volver
a su tierra.

Retornó a Chiapas en 1895 y se instaló en la vieja finca, donde se
dedicó a escribir y ofrecer de forma gratuita servicios médicos. Sus
últimos años de vida coincidieron con una ferviente labor humanista
como médico y con su creación poética más afortunada.
Amadeo Figueroa1 (Anexo), sobrino del poeta, dice que habló con
el doctor que atendió el padecimiento de Rodulfo; éste le informó que
su tío había fallecido de hidrocefalia:
Una vez me llamó el doctor que lo atendía, se llamaba Amadeo
León Brindis, hermano del que fue gobernador, quería platicar
conmigo y me dijo: “yo vi a su tío cuando estaba enfermo, no
murió del corazón, murió de hidrocefalia y eso no tiene remedio.
Sólo uno en un millón lo tiene y en México le tocó a él. Lo había
visitado varias veces, estuve ahí y lo vi, por eso supe lo que tenía”.
Un par de años después de su muerte, como ya se dijo, acontecida
el 7 de julio de 1899, apareció el libro Poesías (1901) con el sello
Hermanos Escobar Editores. Rodulfo tuvo contacto con ellos en los
círculos literarios y bohemios de Guatemala. Tras su muerte, los editores
comunicaron a la familia Figueroa la intención de imprimir parte
de la obra en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Esta edición alcanzó una difusión considerable en el primer cuarto
del siglo XX, pues fue la base para reproducir su obra. Así lo testimonian
la Revista Chiapas y México, El estudiante, y periódicos que le
rindieron homenaje: Guatemala ilustrada, Diario de Centroamérica, El
Heraldo, El Observador, entre otros2.
1 Entrevistado en la ciudad de Querétaro el 20 de enero del 2012
2 Las primeras dos eran publicaciones editadas en la capital mexicana que alcanzaban
una difusión importante entre la comunidad chiapaneca asentada ahí, El Heraldo y El
Observador tenían difusión en Chiapas, Guatemala Ilustrada y Diario de Centroamérica,
eran las publicaciones más difundidas en la región.

Rodulfo Figueroa es considerado por la crítica del siglo XX como
el padre de la poesía en Chiapas (ver anexos). Queda constancia de que
es el primero en Chiapas que creó una obra vasta con el agrado de sus
contemporáneos. Pasaron más de 30 años desde su muerte para que
otros escritores, como Armando Duvalier (maestro de la escuela secundaria
ICACH, donde Jaime Sabines y Rosario Castellanos escribirían
en su periódico El estudiante) destacaran en la creación literaria.
Pocos días después de su muerte, C.B. Rovelo, uno de sus amigos
que apoyó las empresas editoriales de Figueroa, escribió el 19 de julio
de 1899 una nota que fue publicada el 23 del mismo mes y año en el
diario El Observador: “¡De cuán valioso regalo no le somos deudores
sus compatriotas chiapanecos! Nadie antes que él retrató con tanta
fidelidad los celajes de nuestro cielo”.
El doctor Andrés Serra Rojas (1958) resume en el prólogo a la colección
Poesía la consideración que los compañeros de Rodulfo tenían
sobre su obra, incluyendo la suya:
El vate Figueroa como dieron en llamarle sus compañeros, juglar,
trovador errante, comprendió una época importante de la vida
romántica en el Sureste. En cada uno de sus poemas brillará el tema
bucólico o el de la eternidad, el del dolor angustioso o el reconfortante
del amor que va más allá de las miserias humanas.
Aunque Rodulfo Figueroa tuvo algunas experiencias en
periódicos, según lo comenta Amadeo Figueroa en el prólogo del
libro Rodulfo Figueroa Esquinca 1866-1899. Poemas, de 1981, no
fue sino hasta 1890 cuando apareció Olvido, Pequeño poema en tres
cantos, único libro que publicó en vida. Amadeo Figueroa (1981: 16)
comenta que “la obra deja un sabor costumbrista; sin embargo por
las pasiones que dominan a los personajes y que el autor admirablemente
pinta, es universal”.
Poesías se publicó en el año de 1901 en Ciudad Juárez, Chihuahua;
fue la primera edición de los poemas del autor. Fue llamada así por
los impresores quienes señalan que dan a conocer una edición breve
de “lo mejor de su obra” sin declarar quién estableció el criterio de la
selección. Este material sirvió de base para posteriores impresiones.
Al parecer, la familia de Figueroa seleccionó los poemas que enviaron
a los impresores, lo que inició la serie de erratas en las reproducciones
posteriores, como las fechas en que se escribieron algunos de los poemas,
ciertas palabras cambiadas y algunos versos mutilados.

En 1905 apareció en Guatemala una segunda edición facsimilar de la
edición de Ciudad Juárez. La variante es el tamaño, pues fue reproducida
en un formato más grande. Estando reciente la muerte del poeta,
llama la atención que en ninguna de las dos publicaciones se incluye
una introducción, referencia biográfica ni se diera noticia del contexto
cultural.

En 1923 y 1924, la Sociedad de Estudiantes Chiapanecos de la capital
de la República publicó algunas páginas del autor en Poemas (1923)
y Magdalena (1924), con la finalidad de dar a conocer la obra, ya que
“representaba la cultura del estado”. La siguiente nota se incluyó en el
libro Poemas:
En su afán por dar a conocer a hombres que fueron y son timbre
y prez del querido Terruño, y que por circunstancias especiales de
la época en que florecieron no fulgura aún en el cielo de la Patria,
ofrece hoy a la culta concurrencia, esta pequeña selección de los
mejores poemas de su poeta máximo.

No fue sino hasta 1926, cuando se imprimió en Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas el libro Poesías Completas, Poemas de la primera edición y las
producciones inéditas del poeta, prologado por Vicente Liévano, que
reúne buena parte del material que se retomará en las posteriores ediciones
completas de la obra.

En 1937, Fernando Castañón Gamboa editó en Tuxtla Gutiérrez, con
el sello de Publicaciones de la Dirección de Acción Cívica y Bellas Artes
y de los Talleres Gráficos del Gobierno del Estado, el folleto Poesías Inéditas
del Dr. Rodulfo Figueroa, donde se incluyen algunas fotografías
del autor.

Castañón Gamboa utilizó documentos que poseían los familiares
del escritor. Sin embargo, el texto incluye solamente una selección
pequeña de poemas, pese a que, para ese momento, tuvo la posibilidad
de mostrar la obra completa del autor al tener a su disposición los
materiales originales; por criterios de edición (trataron de retomar los
más pulcramente terminados), se excluyeron algunos que se publicaron
hasta 1981.

El más entusiasta promotor de la obra de Figueroa, en la segunda
mitad del siglo XX, fue el sobrino del poeta, Amadeo Figueroa, cuya
familia era la heredera de los documentos originales, de donde obtuvo
el material para realizar la edición de lujo Poesías completas, publicada
en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en 1958 y prologada por Andrés
Serra Rojas, misma que sería retomada en 1966 para publicar la obra
conmemorativa del centenario del nacimiento del autor. Su editor
Amadeo Figueroa dijo al respecto en la entrevista mencionada:
Lo hice solo. Era muy barata la impresión en esos tiempos, me
salió como en 20 pesos. Primero se vendieron como 25 en una
librería, la ganancia era de la librería, buscábamos sacar el costo
nada más. Luego hicimos una edición completa e incluso la
edición de lujo salió del mismo texto. Para esta edición se retomaron
los poemas que se habían editado con anterioridad y alcanzó
un tiraje amplio.

En 1981, Amadeo Figueroa, quien solicitó al Dr. Serra Rojas el prólogo
del libro de Poesías Completas hacía más de veinte años, brindó una
memoria del autor, enriqueciendo el conocimiento sobre las publicaciones
que Figueroa realizó en periódicos y ciertas recepciones de sus
poemas en otros países, valiéndose de los documentos heredados
por su familia para rescatar “los poemas más significativos”.

En 1984 la universidad Autónoma de Chiapas publicó el poema
Olvido, poema en tres cantos, atribuyéndose su autoría a Isabel Muñoz.
Lo que en realidad sucedió es que Alfredo Pavón, encargado de la
colección Poesía no eres tú de la UNACH, confundió la transcripción de
dicho poema, que hizo la abuela de una alumna. Una vez descubierto
el error, se retiraron los ejemplares de circulación y de las bibliotecas
públicas.

En 1988, la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Chiapas
reimprimió el libro, en versión austera, Poesías Completas.
El editor Rodrigo Núñez realizó una impresión facsimilar del libro
Olvido, pequeño poema en tres cantos, como homenaje al centenario
de su aparición, en 1990.

Al año siguiente, en 1991, Francisco Valero Becerra presentó una
selección de poemas con el título de Figueroa Esquinca, Rodulfo 1866-
1899: por el arte. Antología Poética, en el que mutila, por economizar
espacio, el poema Olvido, pequeño poema en tres cantos y repite errores
de edición, que corrigió en 1997 cuando reeditó la obra con el
subsidio del ayuntamiento de Cintalapa, Chiapas.
Para la conmemoración del centenario de la muerte del poeta, Ricardo
Cuéllar Valencia preparó la edición de la obra completa en 1999,
última publicación que se realizara de su obra hasta la fecha.

El siglo XXI no le ha favorecido, pues es uno de los tantos autores que
no ha gozado del favor de las instituciones culturales ni de educación
superior, razón por la cual su obra se encuentra inerte en algunas bibliotecas
públicas. Su poesía es poco conocida entre los jóvenes.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 14 Nov 2018, 08:55, editado 1 vez


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 14 Nov 2018, 08:54

SIGLO XIX

RODULFO FIGUEROA

1.- LA ZANDUNGA

Cuando en la calma de la noche quieta
triste y doliente la zandunga gime,
un suspiro en mi pecho se reprime
y siento de llorar ansia secreta.

¡Cómo en notas sentidas interpreta
esta angustia infinita que me oprime!
¡El que escribió esa música sublime
fue un gran compositor y un gran poeta!

Cuando se llegue el suspirado día
en que con dedo compasivo y yerto
cierre por fin mis ojos la agonía,

la zandunga tocad, si no despierto
al quejoso rumor de la armonía,
¡dejadme descansar que estaré muerto!...


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 14 Nov 2018, 09:03

SIGLO XIX

RODULFO FIGUEROA

2.- EN MI CUMPLEAÑOS


  Sacudiendo las flores del rocío,
rezó mi madre con el sol naciente
y me dijo, besándome la frente:
Sé bueno mientras vivas, hijo mío.



  Después muriendo de cansancio y frío
proseguí caminando eternamente,
y entre las dichas del hogar caliente
dejé olvidado mi lugar vacío.



  Hoy que pisan mis plantas otra arena,
que miro por doquier seres extraños
lejos, muy lejos de mi madre buena;



  enferma el alma por ocultos daños,
¡ah, cuánto alivio le daría mi pena
si otra vez me besara en mi cumpleaños!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 41864
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 14 Nov 2018, 09:06

SIGLO XIX

RODULFO FIGUEROA


3.- FEBRERO


¡Cuán alegre está el baile do se escuda
el mortal cuidadoso tras su velo!
¡Cuántos ojos que miran con recelo,
cuánta voz de falsete que saluda!



Después del vino la franqueza ruda
hierve en la sangre con su tosco anhelo,
y ruedan las caretas por el suelo
y aparece la faz roja y desnuda.



¡Cómo imita la fiesta desgreñada,
pobre Febrero a quien calumnian loco,
de la vida la eterna mascarada!



Así es la realidad que siempre toco,
y me burlo con ancha carcajada
del carnaval grotesco que provoco!




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ

Contenido patrocinado

IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 2 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér 13 Nov 2019, 10:27