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    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 3 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Nov 2018, 09:09

    SIGLO XIX

    RODULFO FIGUEROA

    4.- PINCELADAS


    I


    Parece que, suspenso en su carrera,
    quedóse el sol en el cenit clavado;
    sigue el agua su curso fatigado
    y la arena del margen reverbera.



    En el bosque cercano desespera
    el silencio de muerte que ha reinado,
    y apenas se oye el canto desolado
    de la torcaz medrosa y plañidera.



    Salta un ciervo: a los vientos interroga,
    hunde sus secas fauces con anhelo
    en la corriente que su sed ahoga;



    asustada una garza tiende el vuelo
    y como nube solitaria boga
    por el azul espléndido del cielo.






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    IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 3 Empty Re: IV: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Nov 2018, 09:11

    SIGLO XIX

    RODULFO FIGUEROA

    5.- PINCELADAS


    II


    Orando acaso por el ser que adora,
    imagen muda del dolor sombrío,
    el funerario sauce sobre el río
    cuelga su cabellera protectora.



    Tenaz conserva su actitud traidora
    un martín pescador, hosco y bravío,
    y al parecer, durmiéndose de hastío
    está en la rama que se inclina y llora.



    Por fin en el remanso un pez blanquea,
    rápido se derrumba de repente
    y el agua con violencia chapotea;



    vuelve a posarse en el sauce doliente.
    Y parece, al bañarse en luz febea,
    que llevara en el pico un ascua ardiente.






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Nov 2018, 09:13

    SIGLO XIX

    RODULFO FIGUEROA

    6.- PINCELADAS

    III

      Ha tiempo que la lluvia bienhechora
    no difunde la vida y la alegría,
    que el enervante y caluroso día
    viene después de festejada aurora.



      El sol vierte su lumbre caldeadota
    del ancho cielo en la extensión vacía,
    se retuerce el arbusto en agonía
    y en los cauces el agua se vapora.



      Una tarde los míseros mortales,
    pidiendo gracia en la feroz contienda
    y buscando un alivio a tantos males,



      lleva en aras de sencilla ofrenda,
    a través de los áridos maizales
    al tutelar patrono de la hacienda.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Nov 2018, 09:26

    SIGLO XIX

    RODULFO FIGUEROA

    7.- PINCELADAS


    IV


    Por fin, dándole forma a la esperanza
    de que termina la moral reyerta,
    bordando airosa la extensión incierta
    se divisa una nube en lontananza.



    El potro al viento su relincho lanza
    como un clarín que se mantiene alerta,
    y mientras todo en torno se despierta
    la nube negra y majestuosa avanza.



    De pronto surge del oscuro seno
    lívida cinta de bruñida plata
    desaparece entre el fragor del trueno,



    y entre tanto que el eco se dilata,
    de la excelsa región manda el Dios bueno
    brilladora y sonante catarata.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Nov 2018, 09:28

    SIGLO XIX

    RODULFO FIGUEROA

    8.- PINCELADAS


    V


    Cesó la lluvia torrencial: la tierra
    a la vida despierta sonriente,
    besa el sol, al perderse en Occidente,
    la cresta azul de la erizada sierra.



    Por las fragosas soledades yerra
    atronador y rápido el torrente,
    y se derrama por el fresco ambiente
    cuanto perfume la corola encierra.



    El cenzontle celebra en la espesura
    la vespertina fiesta que hasta el nido
    llevó el canto más dulce de ternura;



    llora el bosque, empeñado y aterido,
    y la húmeda extensión de la llanura
    la puebla el toro con triunfal bramido.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Nov 2018, 09:32

    SIGLO XIX

    RODULFO FIGUEROA

    9.- PINCELADAS


    VI


    Las trepadoras en confuso vuelo
    el reposo perturban de los nidos,
    y se posa, gritando, en los erguidos
    bosques que tocan con la frente al cielo.



    De la hojarasca entre el espeso velo
    brotan risas y llantos y gemidos,
    y una lluvia de frutos carcomidos
    está alfombrando si cesar el suelo.



    Asoma el gavilán: con alegría
    de sangriento festín torna en palacio
    el cortinaje de la selva umbría;



    y un girón de esmeralda y de topacio
    flota con azorada greguería
    por el azul radiante del espacio.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Nov 2018, 09:36

    SIGLO XIX

    RODULFO FIGUEROA

    10.- PINCELADAS

    VII



    Bulliciosas cruzaron las murallas
    de la sierra, el desierto y el bohío,
    y las dos van buscando a su albedrío
    de hermosos climas las remotas playas.



    Los chicuelos que sirven de atalayas
    gritan ¡adiós! con fuerte vocerío,
    y al trasponer el rojo caserío
    les responden ¡adiós! las guacamayas.



    ¡Adiós! y hieren con el ala abierta
    la despejada atmósfera tranquila
    de la anchurosa inmensidad desierta;



    fatigada las sigue la pupila
    y desaparecen en la línea incierta
    que la montaña en el azul perfila.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Nov 2018, 13:56

    SIGLO XIX

    RODULFO FIGUEROA

    11.- PINCELADAS


    VIII


    ¡Oh las tardes de junio. Es un santuario
    la tierra de flotantes oraciones
    que ascienden a las límpidas regiones
    como espirales blancas de incensario!



    La ermita desde el pobre campanario
    esparce sus aladas vibraciones,
    y regresan, cantando los peones
    de las fatigas del trabajo diario.



    De la florida y susurrante rama,
    como un himno triunfal surge el gorjeo,
    y entre tanto rumor que se derrama



    predomina el monótono voceo
    que pertinaz y quejumbroso llama
    a las vacas mugientes al rodeo.








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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Nov 2018, 13:59

    SIGLO XIX

    RODULFO FIGUEROA

    12.- SIN ESPERANZA


    ¡Vana es la gloria que sin tregua imploras!
    de aquesta lucha en el abierto estuario
    debe haber un vencido necesario
    y tú lo fuiste corazón que lloras.



    largas tardes sin luz, lentas auroras
    te vieron aterido y solitario
    camino de tu áspero calvario
    coronado de espinas punzadoras.



    Fue un reguero de sangre tu existencia,
    y ya enfermo, cansado y malherido,
    despertaste por fin de la pendencia;



    y aun así ¡desgraciado! le han caído
    al ataúd que te formó la ausencia
    paletadas de tierra del olvido.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Nov 2018, 14:03

    SIGLO XIX

    RODULFO FIGUEROA

    13.- EN MI RETRATO

    (A los 21 años soneto a mi madre)


    Tez de América y ojos del oriente,
    bozo de seda, labios abultados,
    y cabellos oscuros, hacinados
    como un crespón sobre la tersa frente.



    He aquí la juventud resplandeciente
    con sus sueños de gloria acariciados
    por los primeros lauros conquistados
    a despecho del mundo indiferente.



    Pero allá, tras un vuelo imperceptible,
    la sombra de los íntimos dolores
    que nacen del amor a lo imposible.



    Reflejos de tormentos interiores,
    y esa amargura inmensa, indefinible,
    de que halló espinas en lugar de flores.


    Y terminado con este autor, me oy con mi paisano - de Cartagena - JUAN FLORÁN, que al parecer no tiene mucho.






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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Nov 2018, 14:35

    SIGLO XIX

    JUAN FLORÁN, por ANTONIO PUIG CAMPILLO


    EL POETA JUAN FLOkAN
    (Homenaje a Andrés Sobejano)

    FRECUENTE es la injusticia en los fastos literarios, de los que muchas
    veces suelen quedar excluidos nombres que han permanecido en la
    penumbra o en la obscuridad por motivos de modestia o por el poco
    cuidado de sus coetáneos. Esto ha sucedido precisamente a don Juan
    Floran, luego Marqués de Tabuérniga, notable literato y distinguido político,
    cuya cultura y elocuencia fueron muy celebradas. Había nacido en
    Cartagena (1), donde transcurrió su infancia.
    Su padre era marino con el grado de Capitán de Navio. Se contaban
    en gran número las familias cartageneras sobre las que dolorosamente
    pesaban todavía las funestas alianzas de Carlos IV con Napoleón; eran
    muchos los cartageneros que aún vestían de luto por los desastres navales
    del Cabo de San Vicente y de Trafalgar: lo que mantenía perenne,
    con el recuerdo de sus desgracias, la antipatía nacional hacia Francia.
    Fué Cartagena la primera ciudad de la parte Oriental de España que
    secundó el grito de guerra contra los franceses: concurrían en esta ciudad
    circunstancias favorables para que rápidamente prendiese en ella el
    fuego que el heroísmo santificó en la jornada del Dos de Mayo. Pocas
    semanas antes había visto zarpar para Tolón la escuadra del general
    Valdés, y temiendo que ello fuese un ardid de Napoleón para adueñarse
    de nuestro poder naval, temían por los numerosos cartageneros que la
    tripulaban. Componían esta flota los navios Reina Luisa María, San
    Francisco de Paula, Asia, Guerrero, San Pablo y San Ramón, y las fragatas
    Casilda y Proserpina. Don Vicente Floran rnandaba el navio San
    Pablo; su familia trasladóse a Murcia a casa de sus abuelos maternos.
    El pequeño Floran apenas había cumplido los diez años; allí estudió
    Latín, marchando después a Córdoba donde bajo la dirección del presbítero
    y esclarecido poeta Don Manuel María Arjona, aprendió Humanidades
    y Griego.
    Sus padres quisieron verle marino, pero visto lo poco que en aquella
    época prometía la carrera militar, cedieron a la vocación del muchacho
    a quien sobremanera le agradaba el estudio de las Letras. Vuelto de
    Córdoba a Murcia, trasladóse a Granada en 1815, cursando allí la carrer
    a de Leyes.
    Tuvo nuestro Floran gran cariño a Murcia, como demuestra su bella
    composición escrita a raíz de su marcha a Granada y titulada La Despedida;
    está llena de juvenil y candida lozanía, de gracia y sencillez elegante;
    he aquí su texto:
    Riberas amenas
    del fértil Segura,
    zagalas morenas
    de garbo gentil,
    ¡adiós! que mi dura
    fortuna me lleva
    a ver tierra nueva
    do corre el Genü.
    En vano al dejaros
    mi llanto reprimo;
    en vano al hablaros
    quisiera llorar;
    y al cabo, si gimo,
    mi mal no se calma;
    ni muero, si el alma
    concentra el pesar.
    ¡Adiós, patria mía! •
    ¡adiós, cuna amada!
    Mi bien, mi alegría,
    murieron en flor;
    La bella Granada,
    si más bella fuera,
    tampoco pudiera
    templar mi dolor.
    ¡Oh! nunca sus prados^
    sus cármenes fríos,
    sus valles dorados
    no harán olvidar:
    tus valles sombríos,
    tus altas moreras,
    tu blanco azahar.
    Si alguna zagala,
    al verme tan niño,
    quisiera por gala
    prenderme en su amor,
    mi tierno cariño
    diréle que habita ' ,
    do nunca marchita,
    la nieve el verdor.
    ¡Adiós, mis pastores!
    ¡Adiós, mis zagalas! ' ' .
    ¡Sabrosos amores
    de pecho infantil!
    Del viento en las alas
    mi pena a deciros
    mis tiernos suspiros
    vendrán del Genil

    Al comenzar en Cartagena la sublime epopeya de nuestra independencia,
    era Capitán general de la Armada y del Departamento don Francisco
    de Borja y Borja, Marqués' de Camáchós, antiguo amigo del Príncipe
    de la Paz. Como en el resto del país, el delirante entusiasmo por
    Fernando VII corría parejas con el odio a Godoy. El combate de Trafalgar
    había hecho popular al general Hidalgo de Cisneros: absolutista en
    grado máximo, no ocultaba su enemiga a Godoy ni sus esperanzas en
    Fernando VII, y, como entre sus panegiristas se contaba a los frailes de
    los conventos del Carmen y de la Merced, principalmente, en los días que
    siguieron a la caída y exoneración del favorito de María Luisa, la persona
    del general Hidalgo de Cisneros gozaba entre sus paisanos gran popularidad,
    al paso que la estrella de Borja declinaba vertiginosa.
    Al mando de este Departamento don Francisco de Borja, y en el de
    Gobernador político y militar d.e la plaza, firmada por vecinos y autoridadades
    locales, acompañando un memorial para el Rey en solicitud de
    que se trasladase a esta ciudad la Süla de su Diócesis, había dirigido al
    Príncipe de la Paz una exposición. Tan inclinado a Cartagena mostróse
    Godoy en .este asunto, que reconocido a sus distinciones, en cabildo celebrado
    el 25 de julio de 1806 se acordó ofrecerle el cargo de Regidor preeminente
    de esta Ciudad. Predispuestos los ánimos, llegó la Gaceta conteniendo
    las renuncias de Bayona, .es decir, el tratado negociado y firmado
    por Godoy por el que, en una palabra, se entregaba a Napoleón la patria
    de los españoles. La mecha aplicada a la Santabárbara no produce
    la explosión que la ira operó en el pecho de los cartageneros al conocer
    las tristes nuevas. Miles de exclamaciones de asombro y de indignación
    resonaron en todas partes, y a los gritos de «mueran los franceses» y
    « ¡ viva Fernando VII! » que se contestan con delirante entusiasmo, el
    pueblo corrió por las calles, rugiente con su fiereza secular, y congreglido
    tumultuosamente en la plaza de Santa Catalina, obligó a reunirse en las
    Casas Consistoriales a todas las autoridades con su Ayuntamiento; y,
    constituidas en «Junta de gobierno y de defensa», acuerdan de conformidad
    con las ansias populares; y el regidor don Ciro García de Cáceres,
    luego de tremolar en la balconada del Concejo el estandarte real, entre
    frenéticas ovacion.es y vítores proclamó a don Fernando VII por rey legítimo
    de España. Repetimos que, aquí como en el resto del país, el delirante
    entusiasmo por Fernando VII corría parejas con el odio a Godoy.
    El Marqués de Camachos tenía poderosos en.emigos, y, encubiertos
    con la capa del patriota prepararon el asesinato del anciano general:
    aprovechando las ocasiones para satisfacer los bajos sentimientos, echaron
    a volar calumniosos conceptos; los tumultos se reanudan y suenan
    unos nombres mezclados con horribles imprecaciones, viéndose precisada
    la Junta de defensa a enfrentarse con las iracundas masas que exigen
    sean separados de ella, por afrancesados, el general Borja, el Gobernador
    militar Mariscal de Campo don Juan de Mata Butler y el Comandante
    de ingenieros de la plaza don Vicente Imperial Diguerri; allí nadie escucha
    razones; coacciones violentas, que atemorizan a los hombres de
    buena fe, dictan normas que rápidamente se cumplimentan, y los destituidos
    son reemplazados por don Baltasar Hidalgo de Cisneros a quien
    se le encarga d.e la Capitanía general del Departamento, al Marqués de
    Camarena la real del Gobierno militar, y de la presidencia de la Junta al
    Coronel de infantería don Francisco de Ochando.
    Los enemigos del general Borja, insatisfechos con haberle separado de
    la Junta y del mando superior del Departamento, encendían las iras popvilares
    presentándole constantemente como partidario de Napol.eón, la
    más grave inculpación en aquellos días; así la multitud, rugiendo delirante,
    se estacionaba al atardecer de todos los días ante pl domicilio de
    Borja, dirigiéndole insultos y amenazas terribles, teniendo en constante
    sobresalto al venerable anciano. Y la furiosa turba que a los gritos de
    « ¡muera el traidor!», allanó su morada y se apoderó de su víctima, que
    entre el frenesí de sus verdugos escuchó, los más dolorosos dicterios ca-.
    mino del Arsenal donde se levantaba la horca, y frente a la puerta cae
    a tierra cosido de puñaladas, acabando su calvario cuando los desalmados
    apagan su vida arrastrando por las calles su cuerpo sangrando, ebrios
    de un triunfo que manchó aquí la gloriosa epopeya de la Independencia
    española. Ni en el detenido exam,en de papeles que la Junta y Tribunal
    de 'Marina bicieron en el domicilio del desventurado General, ni en las correspondientes
    al servicio de la Capitanía general del Departamento, ni
    a través de los tiempos, .se halló indicio que empañara la acrisolada conducta
    de este ilustre marino, cuya memoria siempre digna de loa, toda
    concienciacjhonrada debe saludar con la admiración que rnereceñ los preclaros
    varones de la España inmortal.
    Don Francisco de Borja, Borja y del Poyo y Anrich nació en Cartagena
    el 9 de octubre de' 1733. Había heredado de su padre el Marquesado
    de Camachos qvxe le. confirió Carlos.III. Estaba casado con Doña Pascuala
    Everardo de Tilly y Panes, Marquesa de Casa Tilly y Vizcondesa
    de Everardo. De este matrimonio nacieron varios hijos, y el mayor-llamado
    José contrajo nupcias con Doña María de la Antigua de Fernán-
    dez y Buendía, teniendo una hija única, Doña María de los Dolores, que
    casó con el político murciano Don Pedro Rosique, pasando así a los Rosiques
    de Murcia el Marquesado de Caniachos.
    Partícipe en la revolución iniciada por Riego en las Cabezas de San
    Juan, restablecido aquí el absolutismo en 1823, el poeta Juan Ploran
    emigró a Londres, pasando a París en 1830, de donde regi'esó a Madrid
    en 1850. Sublevado O'Donnell en Vicálvaro (1854), formó parte de la
    J u n t a revolucionaria constituida en la Corte. Las Constituyentes de aquellos
    días le contaron entre sus diputados representando a Almería: orador
    elocuente, de ideas conservadoras; su independencia de carácter malogró
    su carrera política. Estuvo de Cónsul en Londres. Floran hablaba
    y escribía en inglés y francés, como en el propio idioma, por lo que publicó
    muchos trabajos de erudición y crítica en revistas y periódicos extranjeros
    ; así como numerosas poesías; las que dejó en castellano son
    notables: éstas no se han coleccionado.
    Don Juan Valera, que conoció y trató a Floran, cita algunas de sus
    obras escritas, entre otras: Memoires d'un Cadet de famille.—Etudes sur
    la Littérature origínale des espagnols y Costumbres familiares da los
    americanos del Norte. Dos volúmenes. A estas noticias de Valera que
    ofrece en su libro de crítica (1903), se agregan los apuntes por don Eugenio
    Ochoa al hablar de los Escritores contemporáneos españoles (1840)
    en los que cita las siguientes composiciones de Tabuérniga: ha Despedida^
    Plegaria, Cantilena, Oda a la Luna, y dos Sonetos, las que reproduce
    íntegramente.
    La obra Poesías de Don Manuel Cañete, Granada, 1843, lleva un prólogo
    de Floran. Tabuérniga vivió retirado en Madrid, casi olvidado'; murió
    en un cuarto de la calle de Silva.



    (1) Libro (le Baiilismos ni'im. 102, Folio 263, vuello.—En la Iglesia de Sania María
    (le Gracia, única parroquia do cs!a ciiidnil de Carlagena, a quince de Novicnd)re de
    mil Ochocienlos y uno. Yo don Juan Baulisla Diaz Caballero, Tenicnlo de osla parroquia,
    bautice soleninenicnte y crismé a un niño a quien i)usc por nombre Juan Antonio
    de Paseis do la mañana; liijo legítimo de don Vicenic Floran, natural de Madrid, y doña
    María_ Josefa Pastorín, natural de Murcia. Abuelos paternos; don Juan Antonio Floran
    Velas de Medranos, natural de Valencia, y doña María Luisa Salvador y Xese, natural
    de Oriliiiela, Marquesa de Tabuérniga y Velesar. Maternos: don Juan Pastorío del
    Cuerbo, natural de Madrid y doña Florentina González Aledo, natural de Madrid. Fueron
    padrinos don Antonio Pastorín y Gonzílez y doña Magdalena Pastorío Goiiz.-ílez, sus
    líos, a quienes advertí su obligación y parentesco espiritual, siendo testigos Juan Pruno
    Botella y Mariano Botella, y para que conste firmé, Juan Bautista Díaz Caballero.
    2 ^


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 14 Nov 2018, 15:00

    SIGLO XIX

    JUAN FLORÁN


    Soneto


    Pura y undosa fuente, que serena
    retratas en tu fondo cristalino
    la copa erguida del flexible pino
    cuando tu seno con su sombra llena;



    Así corone cándida azucena
    tu solitaria imagen de contino;
    así nunca rebaño peregrino
    enturbie tu raudal, huelle tu arena.



    Que me digas, te ruego, si mejora
    ese cristal mi rostro, pues no fuera,
    a ser tú fiel, tan cruda mi pastora.



    Esto dijo Mirtilo, y considera
    su imagen en el agua; empero llora,
    y el agua turba, y su retrato altera.



    Son curiosas las sorpresa de la vida. Resulta que uno de los mayores estudiosos de JUAN FLORÁN, es un profesor de Filología Románica de la Universidad de Murcia: ALFONSO SAURA. Estuve compartiendo piso con él por los años 71-72. Eramos tres o cuatro estudiantes de Cieza y otros tres o cuatro de Cartagena ( Alfonso Saura entre ellos).

    Pero no te preocupes, Lluvia, no voy a ir a buscarlo para sacarle informacíon de Juan Florán.

    Puedes continuar, pues, cuando quieras.



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 15 Nov 2018, 01:07

    Pues sí, la vida está llena de sorpresas y he aquí un ejemplo.
    Gracias, sigo y espero estés mejor del trancazo que te quiere acompañar, jeje.
    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 15 Nov 2018, 01:11

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.




    BIOGRAFÍA
    Julio Flórez Roa
    (Julio Flórez Roa; Chiquinquirá, 1867 - Usiacurí, 1923) Poeta colombiano, el más popular de los de su tiempo, romántico y becqueriano tardío. De naturaleza enfermiza y de temperamento bohemio y aventurero, frecuentó en Bogotá la Gruta Simbólica, cenáculo bohemio de artistas múltiples. Pasó algún tiempo en Caracas, fue declarado "ciudadano de honor" en México y estuvo en Madrid como agregado a la Legación de Colombia en España. Publicó nueve títulos, dos de ellos en España: Fronda lírica (Madrid, 1908) y Gotas de ajenjo (Barcelona, 1909). Fue coronado poeta nacional poco antes de morir, en su retiro de Usiacurí.

    Su alejamiento de lo nuevo le llevó a ignorar casi el legado de José Asunción Silva, en contraste con el éxito de su producción. Su nombre aparecía ya en la antología La lira nueva (1886), años antes de que publicara su primer libro, Horas. En su obra se cruzan el fervor religioso, la blasfemia y la entonación pagana; triste y sentimental, su dolor es sincero y con él llega a lo hondo del pueblo y de las cosas.
    Romántico de constitución débil y pesimista por naturaleza, Julio Flórez es realmente un lírico posromántico (en la línea de Gustavo Adolfo Bécquer) que no se llega a contagiar del modernismo de Silva y Rubén Darío, pese a la época en que vivió. Sus tendencias populares y su afán de soledad lo convirtieron pronto en un hombre "incomprendido" y en un poeta subestimado; cuando se le tributa el homenaje nacional de su coronación, le faltan veintitantos días para llegar al de su muerte. Pese a la incomprensión de los mejores, Flórez fue uno de los poetas más populares de su tiempo.

    Páginas suyas fueron incluso musicalizadas, como La araña y Flores negras, que alcanzaron gran repercusión pública, ya que gustaba a eruditos y analfabetos. Sus poesías fueron recogidas en diversos volúmenes: Horas (Bogotá, 1893), Cardos y lirios (Caracas, 1905), Cesta de lotos, Manojo de zarzas y Fronda lírica (Madrid, 1908), Gotas de ajenjo (Barcelona, 1911), Oro y ébano (1943), pero no todas han sido recopiladas aún.
    Sus temas son típicos del Romanticismo: el amor no correspondido, el misterio lunar, el fúnebre ciprés, la orgía de los cementerios, la vanidad de las glorias humanas, el dolor, la voluptuosidad y la muerte. A pesar de su torrentosa espontaneidad, la expresión formal de la poesía de Julio Flórez no siempre peca de incorrecta y descuidada. Abundan en su vasto repertorio versos y aun poemas enteros dignos de figurar en la más exigente antología de la poesía americana. Por esta rara virtud, perviven en la memoria de las gentes poemas suyos como "Gotas de ajenjo", "La araña", "Idilio eterno", "Job", "La pedrada" o "La gran tristeza".




    La lágrima del diablo

    Del infernal abismo, con estruendoso vuelo,
    rasgando la tiniebla, surgió Satán; ¡quería
    ver otra vez la comba donde se espacia el día,
    ver otra vez su patria, ver otra vez el cielo!

    Miró durante un siglo; cuando colmó su anhelo,
    y recordó el proscrito que allá no volvería,
    con honda pesadumbre la formidable y fría
    cabeza hundió en el polvo del solitario suelo.

    Después... lanzó un sollozo que pareció un rugido,
    y yerta, azul, y amarga, pugnó una gota en vano
    por no salir del ojo del gran querug caído;

    crujieron valle y cumbre y otero y bosque y llano,
    porque la gota aquella, buscando inmenso nido,
    ¡formó, al rodar, la mole del pérfido océano!






    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 15 Nov 2018, 01:14

    SIGLO XIX


    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.








    La desahuciada

    -Tus manos son dos lirios -le decía
    cuando endulzar queriendo su amargura
    de víctima incurable, le oprimía
    sus luengas manos de marmórea albura.

    -Tus ojos son violetas -le decía
    cuando extinguir queriendo sus enojos
    de niña enferma, en el azul del día
    de sus ojos bañándose mis ojos.

    -Es un clavel tu boca -le decía
    cuando al verla tan triste, me bebía
    de sus labios de púrpura la miel.

    Una mañana la llevé a la fosa...
    Y han nacido en la tierra que reposa
    dos lirios, dos violetas y un clavel.







    La pedrería del dolor

    El Divino Señor, bajo la fría
    impasibilidad del firmamento,
    tronchado por el último tormento
    en el regazo maternal yacía...

    Ni un reproche, ni un ¡ay! ¡Sólo se oía
    en aquel melancólico momento
    como un susurro musical, el lento
    gotear de los ojos de María!

    El llanto de la madre que bañaba
    el cadáver del hijo, se mezclaba
    con los grumos de sangre carmesíes.

    Y era así las carnes nazarenas:
    un búcaro de lirios y azucenas
    cubierto de diamantes y rubíes.





    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Nov 2018, 02:33

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.




    Soneto

    Una vez acérqueme compungido
    a mi madre. -Mi madre fue una santa
    que pasó por el mundo, bondad tanta
    en otro corazón no he conocido-.

    Valor la iba a pedir, consuelo, olvido,
    para seguir viviendo. En mi garganta
    se anudaba la voz. Ella con cuánta
    piedad oyó mi acento dolorido.

    ¡La iba a mostrar el mar de mi tristeza,
    la roca de mi duda, la maleza
    agresiva y hostil de mi fastidio:

    a pedirla de amor una mirada
    que, al radiar en mi senda desolada,
    me apartase del antro del suicidio!







    Soneto


    Esperaré, y en día no lejano,
    cuando se apiade mi contraria suerte
    y me depare el ósculo de muerte
    que ha de salvarme del contagio humano,

    pienso que cielo y tierra y océano
    de gozo temblarán.., y que yo, al verte,
    caeré de nuevo en tu regazo, inerte,
    después de traspasar el hondo arcano.

    Mas luego nuestras almas en un grito
    de amor se fundirán..., y un mismo anhelo
    nos llevará a los pies de Dios bendito;

    y así como esos astros de áureo vuelo,
    que vagan de infinito en infinito,
    volaremos los dos de cielo en cielo.


    Y en un eterno abrazo confundidos,
    lejos de las mudanzas mezquindades,
    airemos en las altas claridades
    de la angélica orquesta los sonidos.

    Y veremos con ojos sorprendidos
    la desaparición de las edades,
    hasta que el mundo envuelto en tempestades
    caiga en rotos fragmentos esparcidos.

    Y cuando en esa vida misteriosa
    toda mi sed de dicha se mitigue
    y tú sientas la calma prodigiosa

    -como en el cielo todo se consigue-,
    ¡tú serás una estrella esplendorosa;
    yo, un satélite tuyo... que te sigue!









    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Nov 2018, 02:36

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.




    Altas ternuras en la muerte de mi madre

    Desde aquel día refrené la amarga
    obsesión de morir; y con paciencia,
    madre, por ti, llevé de la existencia,
    calladamente, la penosa carga.

    Hoy que el recuerdo de tu amor embarga
    mi corazón, resurge tu presencia
    de mártir en la sombra y la clemencia
    de esta noche tan lúgubre y tan larga.

    Oígote alzar tus fervorosas preces,
    y, por poner a mis temores traba,
    ocultarme tu angustia; cuántas veces,

    por no hacerme sufrir -¡tarde lo entiendo!-
    contuviste la tos que te mataba...
    pues, sin saberlo yo... ¡te ibas muriendo!


    Aún te miro -con el alma loca
    por el pesar- tendida sobre el suelo;
    de tus pupilas empañado el cielo,
    sangre manando la entreabierta boca.

    ¡Me perece que aún mi mano toca
    tu frente blanca y fría como el hielo,
    y que me abrazo a ti, con un anhelo
    furioso, como el náufrago en la roca!

    Beso otra vez tu boca inanimada,
    como una flor de nieve empurpurada
    por la sangre que rápida caía...

    Y oigo mi grito, el formidable grito,
    que voló de mi pecho al infinito;
    aquel grito de: «¡Muerta! ¡Madre mía!»




    Terriblemente pálida a tu lecho
    te llevé... y vi, por la hemorragia rojos
    tus labios mustios; tus abiertos ojos
    grandes y ascuosos, fijos en el techo.

    Te entrelacé las manos sobre el pecho,
    y tus miembros, aún tibios y flojos,
    palpé aturdido... y ante tus despojos
    permanecí, de un hálito en acecho.

    Fue lentamente congelando el frío
    tus facciones augustas y serenas;
    quedó tu cuerpo rígido y... vacío;

    porque bajo tu carne de azucenas,
    también huyó con el sangriento río,
    hasta el azul del cauce de tus venas.




    Al verte, madre, entre los brazos presa
    de la Parca, ceñíme a tus despojos,
    y con mis dedos, te cerré los ojos,
    cumpliendo así mi funeral promesa.

    ¡Cómo es la vida! Aquella tarde, ilesa,
    del sol poniente ante los rayos rojos,
    de un crucifijo al pie, puesta de hinojos,
    yo dejádote había; y ¡oh sorpresa!

    Tornaba aquella tarde más dichoso
    a tu lado que nunca; de repente
    entre a tu cuarto; hallélo silencioso...

    Y, al buscar tu mirada y tu sonrisa,
    con tu cadáver tropecé... ¡y hay gente
    que afirma aún que el corazón avisa!




    ¡Ah, pobre madre mía idolatrada:
    yo te juré vivir mientras vivieras;
    y aunque bien sé que sin cesar me esperas,
    tú no quieres que acorte la jornada!

    ¡Porque tú estás en mí reconcentrada,
    como si el todo de mi vida fueras:
    «¡Madre -te juré yo- mientras no mueras,
    esta existencia atroz será sagrada!»

    ¡Y como tú no has muerto -aunque a la fosa
    dicen que te llevé- porque te siento
    junto a mí, más querida y cariñosa,

    no sé si al exhalar mi último aliento,
    hoy por mi voluntad, madre piadosa,
    será o no quebrantar mi juramento!





    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Nov 2018, 02:38

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.



    Todo nos llega tarde

    Todo nos llega tarde... ¡hasta la muerte!
    Nunca se satisface ni se alcanza
    la dulce posesión de una esperanza
    cuando el deseo acósanos más fuerte.

    Todo puede llegar: pero se advierte
    que todo llega tarde: la bonanza,
    después de la tragedia: la alabanza
    cuando ya está la inspiración inerte.

    La justicia nos muestra su balanza
    cuando sus siglos en la Historia vierte
    el Tiempo mudo que en el orbe avanza;

    y la Gloria, esa ninfa de la suerte,
    sólo en las viejas sepulturas danza.
    Todo nos llega tarde...¡hasta la muerte!




    Resurrecciones

    Algo se muere en mí todos los días:
    la hora que se aleja me arrebata,
    del tiempo en la insonora catarata,
    salud, amor, ensueños y alegrías.

    Al evocar las ilusiones mías,
    pienso: «¡Yo no soy yo!» ¿Por qué, insensata,
    la misma vida con su soplo mata
    mi antiguo ser tras lentas agonías?

    Soy un extraño ante mis propios ojos,
    un nuevo soñador, un peregrino
    que ayer pisaba flores y hoy... abrojos.

    Y en todo instante, es tal mi desconcierto,
    que, ante mi muerte próxima, imagino
    que muchas veces en la vida... he muerto.







    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Nov 2018, 02:39

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.




    El canto libre

    Soy el pájaro lírico; yo estuve
    en una jaula; la ciudad; hoy vuelo
    sin trabas, como el cóndor y la nube,
    por el mar, por la tierra y por el cielo.

    Ayer en mi prisión ruidosa y basta
    hondamente canté mis propias penas,
    mis decepciones y mis iras, y hasta
    mis otras desventuras: las ajenas.

    Entonces fue mi canto un gran gemido;
    mas hoy, que libre el firmamento sondo,
    lejos del fausto y del odioso ruido,

    a las miradas del burgués me escondo
    de un monte en lo más hondo, y cuelgo el nido
    al aire, porque así canto más hondo.







    A mi madre


    Todavía el dolor ara su frente
    Se entristecen sus ojos todavía
    BSus ojos, ay, donde también el día
    radió como en las cumbres del oriente.

    Huyen las tempestades de mi mente
    cuando los dedos de su mano fría
    se hunden temblando en la melena mía
    y amorosos la erizan blandamente.

    Ella es el astro de mi noche eterna
    su limpia luz en mi interior se expande
    como lampo de sol en la caverna.

    Yo la adoro, la adoro sin medida,
    con un amor como ninguno grande
    Grande, a pesar de que me dio la vida!




    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Nov 2018, 03:13

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.




    A mi hijo, León Julio

    (De Mi retiro y otros poemas)

    ¿Ves ese roble que abatir no pudo
    ayer el huracán que asoló el monte
    y que finge en el monte un alto y rudo
    centinela que mira el horizonte?

    El rayo apenas lo agrietó; sereno
    sobre su vieja alfombra de hojarasca
    se yergue aún como retando al trueno
    que la furia azuzó de la borrasca.

    Se tú como ese roble: que la herida
    que abra en tu pecho el dardo de la suerte
    sin causarte escozor sane enseguida.

    Labora y triunfa como sano y fuerte
    para que el lauro que te da la vida
    flote sobre el remanso de la muerte.







    Aún

    (De Cardos y lirios)

    Mil veces me engañó; más de mil veces
    abrió en mi corazón sangrienta herida;
    de los celos, la copa desabrida,
    me hizo beber hasta agotar las heces.

    Fue en mi vida, con todos sus dobleces,
    la causa de mi angustia -no extinguida-
    aunque, ¡pobre de mí!, toda la vida
    su mentiroso amor... pagué con creces.

    Los tiempos han pasado; ya su boca
    no me da sus caricias, no me abrasa
    el fuego de sus ósculos de loca;

    y sin embargo mi pasión persiste...
    pues, cuando a veces por mi senda pasa,
    ¡me alejo mudo, cabizbajo y triste!









    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Nov 2018, 03:15

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.



    LXI

    (De Gotas de ajenjo)

    Blanco velo que al mármol importuna,
    flota sobre la frente inmaculada
    y tersa de la virgen desposada,
    como un vago crepúsculo de luna.

    Sutil como las gasas de la cuna
    de la niñez que duerme sosegada,
    y luego cual la niebla aletargada
    sobre el glauco cristal de la laguna.

    ¡Calma, oh novia, tu ardor, calma tu anhelo,
    y expira, antes que alumbre el nuevo día
    marchita tu inocencia -¡flor de cielo!

    ¡Y en vez de aquella toca tan sombría
    que ponen a las muertas, aquel velo
    lleva intacto a la tumba negra y fría!







    Candor

    (De Oro y ébano)

    Azul... azul... azul estaba el cielo.
    El hálito quemaste del estío
    comenzaba a dorar el terciopelo
    del prado, en donde se remansa el río.

    A lo lejos, el humo de un bohío,
    tal de una novia el intocado velo,
    se alza hasta perderse en el vacío
    con un ondulante y silencioso vuelo.

    De pronto me dijiste: -El amor mío
    es puro y blando, así como ese río
    que rueda allá sobre el lejano suelo-

    y me miraste al terminar, tranquila,
    con el alma asomada a tu pupila.
    Y estaba azul tu alma como el cielo.











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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Nov 2018, 03:53

    Siempre es interesante seguir a autores, como Julio Flores, hasta ahora desconocidos.

    Buen trabajo, querida amiga.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Nov 2018, 04:30

    Así es y merece la pena seguir descubriendo por este lado también.
    Gracias y seguimos pues.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Nov 2018, 04:33

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.




    Cárcel perpetua

    (De Cesta de lotos)

    Yo vivo encadenado a tu hermosura,
    lo mismo que a su roca, Prometeo;
    sin poder quebrantar la ligadura
    que me une a ti... por más que forcejeo.

    ¿De qué delito bárbaro fui reo,
    para tener que soportar tan dura
    y a la vez dulce pena? Mi deseo
    es un placer que llega a la tortura.

    Me atraes como abismo luminoso;
    lucho, por arrancarme de tu lado,
    con las fuerzas terribles de un coloso.

    ¡Inútil! A vivir siempre abrazado
    a tu cuerpo flexible y armonioso
    parece que estuviera condenado.







    XVI

    (De Gotas de ajenjo)


    Cruzó como un relámpago el vacío,
    bajo el trémulo palio de las frondas;
    y cayó, de cabeza, en pleno río,
    destrozando el espejo de las ondas.

    Tres veces resurgió su cuerpo impuro
    -su cuerpo encenegado en la molicie-
    y otras tantas hundióse en el oscuro
    fondo, bajo la rota superficie.

    Después... flotó el cadáver en el agua,
    en donde el sol, al expirar, ponía
    el último reflejo de su fragua.

    ¡Y el cadáver se fue... con las abiertas
    pupilas asombradas...: lo seguía
    un callado cortejo de hojas muertas!




    ¡Agucé mis ternuras hasta vivir de hinojos
    a sus plantas, en éxtasis: tal fue mi idolatría
    sin ver más luz que el lampo divino de sus ojos,
    ni ansiar más gloria que una: llamarla mía, mía.

    Un pescador la extrajo del agua el otro día.
    La vi... Y entonces tuve frenéticos antojos
    de ceñirme a su yerta carne por si podía
    animar el turgente mármol de sus despojos.

    Me contuvo un amigo... el más amado: un hombre
    cuyo nombre me callo... porque no importa el nombre.
    -No te enloquezcas -dijo- ya que no fuiste experto:

    esa mujer que serte constante y fiel juraba,
    te engañaba conmigo, y, oye: nos engañaba
    con otro... ¡y por ese otro, es por quien ella ha muerto!






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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Nov 2018, 04:35

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.



    El entierro de Lila

    (De Oro y ébano)

    La última roa en el jarrón expira.
    -¿Quién vendrá a renovarla? El aire vuela
    sobre la flor exánime y suspira,
    en tanto que mi corazón se hiela.

    Huérfano de la albura de tu mano,
    y en el silencio que el la sala flota,
    polvoso, en un rincón, sueña el piano
    sueña que tú le arrancas una nota.

    Mi perro Tom, agranda el dolor mío:
    aúlla y viene y va de puerta en puerta;
    cree que volaste y mira hacia el vacío...

    Quizás te ve... La alcoba está desierta
    y el lecho tibio aún, mañana frío
    y solo. Acaban de sacarte muerta.







    En Usacurí

    (De Mi retiro y otros poemas)

    Un inmenso arenal; dunas desiertas
    álzanse allí, sinuosas, a millares;
    los árboles sin nidos, sin cantares
    con las hojas raquíticas y yertas.

    Sólo las golondrinas sus alertas
    dan al marcharse a sus antiguos lares,
    lejos del sitio aquél, donde los mares
    dejaron al azar sus conchas muertas.

    Las brisas al pasar, su soplo débil
    dan a una flor pequeña y delicada
    que al suelo inclina su corola débil

    y que suelo llamar «La flor del muerto»
    que se parece a ti, niña adorada,
    flor de mi triste corazón desierto.








    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Nov 2018, 04:46

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.





    Los besos en los ojos

    (De Oro y ébano)

    ¿Y los ojos? Son ánforas repletas
    de luz espiritual, ventanas puras
    de cuyo marco penden las violentas
    de las ojeras místicas y oscuras.

    Los ojos son los faros de la vida,
    son los cristales donde amor asoma
    su faz como una rama florecida
    hecha de lumbre y de celeste aroma.

    Los besos en los ojos... Todo beso
    que en los ojos se da, se da en el alma;
    beso dulce, castísimo... Por eso

    cuando tras de besar tus labios rojos
    quiero infundir a mis sentidos calma
    pongo a soñar mis labios en tus ojos







    Soneto

    (De Oro y ébano)

    Soneto rondel

    Cantaba el ruiseñor su serenata.
    En el nocturno piélago se hundía
    detrás de la imponente serranía
    la luna como góndola de plata.
    Cantaba el ruiseñor su melodía.
    En mi mente el recuerdo de la ingrata
    mujer que en llanto mi dolor desata,
    como un rayo de sol resplandecía.

    Cantaba el ruiseñor bajo la umbría.
    Así como la niebla se delata
    se dilataba mi melancolía.

    Y en tanto que por la mujer ingrata
    en llanto mi dolor se deshacía,
    cantaba el ruiseñor su serenata.








    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Nov 2018, 02:49

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.




    Visión

    ¿Eres un imposible? ¿Una quimera?
    ¿Un sueño hecho carne, hermosa y viva?
    ¿Una explosión de luz? Responde esquiva
    maga en quien encarnó la primavera.

    Tu frente es lirio, tu pupila hoguera,
    tu boca flor en donde nadie liba
    la miel que entre sus pétalos cautiva
    al colibrí de la pasión espera.

    ¿Por qué sin tregua, por tu amor suspiro,
    si no habré de alcanzar ese trofeo?
    ¿Por qué llenas el aire que respiro?

    En todas partes te halla mi deseo:
    los ojos abro y por doquier te miro;
    cierro los ojos y entre mí te veo.







    ¡Abandonado!

    (De Cardos y lirios)

    Solo, como un espectro por el mundo
    iba, cuando me hallaste y me dijiste:
    «Refúgiate en mis brazos, hombre triste.
    Soy tuya, Soñador Meditabundo.»

    Y fuiste mía: sin embargo hoy hundo
    la frente en la almohada en que pusiste
    tu cabecita núbil y en que oíste
    la serenata de mi amor profundo.

    Y ya no estás allí. La marejada
    del mal, con golpe aleve y tremebundo
    te arrojó al lupanar... ¡Desventurada!

    Y hoy, mientras haces tu comercio inmundo,
    yo prosigo como antes mi jornada,
    solo, como un espectro por el mundo.






    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Nov 2018, 02:51

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.




    Deshielo

    (De Cardos y lirios)

    Nunca mayor quietud se vio en la muerte;
    ni frío más glacial que el de esta mano
    que tú alargaste al espirar, en vano
    y que cayó en las sábanas, inerte.

    ¡Ah... yo no estaba allí! Mi aciaga suerte
    no quiso que en el trance soberano,
    cuando tú entrabas en el hondo arcano,
    yo pudiera estrecharte y retenerte.

    Al llegar, me atrajeron tus despojos;
    cogí esa mano espiritual y breve
    y la junté a mis labios y a mis ojos...

    Y en ella, al ver mi llanto que corría,
    pensé que aquella mano hecha de nieve
    en mi boca al calor... se derretía.







    El poder del canto

    (De Oro y ébano)

    Tañe Orfeo su cítara y avanza
    con pie seguro hacia el remoto oriente;
    canta y su voz desbórdase en torrente
    de fe y amor, de vida y esperanza.

    Camina... y la brumosa lontananza
    despéjase ante el lírico potente,
    cuyo canto retumbaba en el ambiente
    rindiendo todo cuanto a herir alcanza.

    Al vasto azul se asoman los querubes...
    El mago mira en torno , y sus sombríos
    ojos le advierten que a distancia corta,

    hombres, fieras, reptiles, aves, nubes,
    montes y valles, piélagos y ríos
    lo van siguiendo en procesión absorta.




    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Nov 2018, 02:53

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.




    IV

    (de Gotas de ajenjo)

    En las tardes brumosas del invierno,
    cuando el sol taciturno, paso a paso
    va cayendo en las sombras del ocaso
    como envuelto en las llamas de un infierno,

    abro las mustias alas y me cierno
    por la infinita bóveda al acaso,
    falto de luz y de vigor escaso,
    presa de las nostalgias de lo eterno.

    Y subo, subo, y cuando el ojo mío
    descubre entre los velos de la noche
    mi supremo ideal, en el vacío

    una mano brutal mis olas cierra
    y caigo... sin una ¡ay! sin un reproche,
    sobre el fangal inmundo de la tierra.







    Job

    Job, el leproso formidable, hediondo
    hasta asfixiar, su acuosa podredumbre
    siente un día rodar bajo la lumbre
    de un sol de estío, refulgente y blondo.

    Y el ojo clava en el azul sin fondo
    de la impasible, sideral techumbre
    y, olvidando su antigua mansedumbre,
    lanza un rugido lastimero y hondo.

    Es ya de noche: un charco nauseabundo
    de carnes desleídas y asquerosas
    se dilata a los pies del santo inmundo.

    Y entre aquel charco, atónitas y bellas,
    como enjambre de abejas luminosas,
    mira Job, cabizbajo, las estrellas




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 18 Nov 2018, 02:57

    SIGLO XIX

    Flores Roa, Julio
    Chiquinquirá (Colombia). 1867 - Usiacurí (Colombia). 1923
    Poeta romántico colombiano. En su época fue muy popular.




    ¡Oh muerte!

    (De Manojo de zarzas)

    Amad la muerte, amadla... Ella procura
    el supremo descanso, ella nos guía
    en el camino del silencio, es fría
    pero buena; ...ella mata la amargura.

    Ella es la maga de la sombra... es pura
    y eterna... y todos la llamáis impía.
    ¿Por qué? ¿Porque nos besa en la agonía,
    y un tálamo nos da en la sepultura?

    La Muerte es la ceniza de la llama;
    es el «no ser» de lo que vibra; muda
    ante el placer o el infortunio, ama.

    El sueño, matador de los dolores;
    la calma, que del daño nos escuda,
    y la tierra que es madre de las flores.







    ¡Salud!

    (De Manojo de zarzas)

    Para no darme cuenta de la vida,
    hoy vivo en un constante aturdimiento:
    así no lloro la ilusión perdida,
    así no sufro el mal del pensamiento.

    Así las horas de pesar no cuento,
    ni me hace sollozar la doble herida
    que tú dejaste en mi alma dolorida
    y en mi profundo corazón sangriento.

    Ves, mi copa está llena; alzo mi copa
    y bebo a tu salud... Huye la pena,
    surgen los sueños como alada tropa.

    Todo pasa de prisa... muy de prisa...
    y soy feliz: ante la copa llena,
    el gesto del dolor se cambia en risa.








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