Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1051060 mensajes en 47940 argumentos.

Tenemos 1579 miembros registrados

El último usuario registrado es Roberto Canales Camacho

¿Quién está en línea?

En total hay 211 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 210 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POETAS LATINOAMERICANOS
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 EmptyHoy a las 19:29 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 EmptyHoy a las 19:22 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 EmptyHoy a las 19:18 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 EmptyHoy a las 19:12 por Maria Lua

» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 EmptyHoy a las 19:11 por Maria Lua

» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 EmptyHoy a las 19:09 por Maria Lua

» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 EmptyHoy a las 19:06 por Maria Lua

»  FERNANDO PESSOA II (13/ 06/1888- 30/11/1935) )
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 EmptyHoy a las 19:02 por Maria Lua

» JULIO VERNE (1828-1905)
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 EmptyHoy a las 19:00 por Maria Lua

» 2017-05-02 a 2017-08-21 SOMBRAS ADORMECIDAS: EL ILUSTRADO
III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 EmptyHoy a las 15:08 por Pedro Casas Serra

Julio 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty

4 participantes

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 23 Sep 2018, 02:05

    SIGLO XIX

    ARTURO CLAVIJO TISSEUR


    1) EL CUENTO ÁRABE


    Dijo por fin el jeique de los negros lebreles:
    Señor, estos dos perros también son mis hermanos;
    por la gracia de Alah, son dos seres humanos,
    en canes convertidos por traidores y crueles.



    Mi esposa al ver que eran contra su raza infieles,
    trató de concluirlos igual que a dos tiranos,
    pero al oír mi ruego los ató con sus manos
    y los condujo a un antro de la vieja Cibeles.



    ¡Allí la torva efrita con sus hechicerías
    los encantó, y ¡oh, Genni! de sus almas impías
    surgieron estos perros tan tristes y serenos!



    Mas ya vencido el tiempo de sus terribles penas,
    ¡yo los llevo a la gruta para que en sus cadenas
    dejen la forma y vuelvan a ser hombre y buenos!





    2) MUSA LÍRICA


    ¡La encantada princesa del Monarca Darío,
    la de azules pupilas... la de boca de rosa...
    ha traído a mi mente yo no sé que extravío...
    qué locura de versos... qué delirios de prosa...!



    ¡La concibo en mis noches de poético hastío,
    deslumbrando en el trono de una estrella radiosa...
    o en el místico lago de algún cielo sombrío,
    recitando el poema de su historia amorosa...!



    ¡Oh, gallardo Monarca, dios del real Modernismo,
    por tu bella Princesa vibrará mi Lirismo
    como vibra el acento de tu paz argentina...!



    ¡Y al compás deleitante de una marcha sonora,
    partiré con las galas de mi espléndida Flora,
    a embriagar el palacio que tu faz ilumina...!






    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 23 Sep 2018, 02:13

    SIGLO XIX

    ARTURO CLAVIJO TISSEUR

    (Aunque no sea un soneto, hemos creído interesante traer aquí la letra del mencionado Himno a Santiago de Cuba)


    Por lo heroica, gentil y fraterna,
    Como el Genio que urdió su ideal,
    La ciudad de Santiago es eterna
    Concreción del pasado inmortal

    Comprendiendo su fiero destino
    Puso en alto su ingente valor,
    Y en la cruz de su propio camino
    Hizo astillas el yugo opresor.

    En su suelo, que es vivo trofeo
    De enseñanza y ejemplo mambí,
    Floreció la visión de Maceo
    Y el sueño triunfal de Martí.

    Y por eso a la sombra gloriosa
    De una ceiba en su suelo feraz,
    Firmó Cuba la página hermosa
    Que nos habla del triunfo y la Paz.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 23 Sep 2018, 02:15

    Y nuevamente te paso la ve, querida amiga.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 23 Sep 2018, 02:57

    SIGLO XIX


    Coello, Adán
    Honduras. 1885 - 1929
    Poeta hallado en Internet.

    Adán Coello; Eterno adodescente

    Biografía
    Nació en Tegucigalpa el 27 de septiembre 1885.
    Era hijo de Lic. Adán Coello y Adela Estévez.
    Era hermano de Augusto C. Coello. Fue un hombre sencillo, de finos modales, alejado del apasionamiento político de la época.
    Fue tío del poeta Ramón Padilla Coello.
    Realizó estudios de ingeniería en Estados Unidos.
    Su inclinación por las letras lo separó de su profesión de ingeniero.
    Antes de regresar, se radicó en El Salvador, donde ejerció el periodismo, y se dedicó a escribir sus poemas.
    En Choluteca dirigió los periódicos “La voz del sur” y “Final”.
    En 1909 publicó su único libro de poemas llamado “Poesías”.
    Muere a los 34 años, curiosamente en la misma fecha de su nacimiento, el 27 de septiembre de 1919.
    “Coello era un poeta, indiscutiblemente; pero su destino si lo tuvo, fue ser efímero como las rosas.” Salatiel Rosales.
    La obra de Adán Coello,  Poesías, publicada en 1929 cuyos dieciocho poemas evidencian que el autor seguía imbuido del “mal del siglo” ochocentista. El amor, el dolor de vivir, la pérdida de las ilusiones, el ansia de huir para encontrar un paliativo a la desdicha, constituyen sus temas centrales.
    Aunque algunos poemas muestran una faceta proclive al exotismo de raíz modernista, el autor prefirió la expresión sencilla en versos de fino burilado: la noche se torna lila / bajo una niebla sutil, / y lleva el aura tranquila/ como un perfume de abril. (“Nocturno”, 10); Alba divina, Alba de oro,/ que, melancólica, vas,/ en un silencio de oro/ perdiéndote mas y mas.(“Mi vida”, 15) Mañanita fría con/ Aromas de enredadera,/ Báñate en sol, corazón,/ Que ya vino primavera. (“Canción de primavera”, 13).  Adán Coello no fue un poeta extraordinario. Suena a excesiva concesión que, en el prologo, Julián López Pineda lo compare con Juan Ramón Molina. No obstante los poemas comentados permiten inferir la existencia de un espíritu delicado y sensible.


    Soneto

    Es imposible nuestro amor... No aguarde
    nada de mí tu cándida ilusión,
    para rehacer mi alcázar es muy tarde
    el blanco alcázar de mi corazón.

    Del arca de mis sueños no retengo
    nada, y mi azul rosal de mustió con
    el rojo sol canicular, y tengo
    enferma el alma de desilusión.

    Sentado en una piedra del camino
    aguardo el cumplimiento de mi sino,
    del porvenir sin la inquietud febril;

    mientras se yergue en le confín lejano,
    bajo un pálido cielo de verano,
    la misteriosa Torre de Marfil.


    Adelante, querido Pascual.
    Cuando quieras puedes seguir.


    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 24 Sep 2018, 05:55

    SIGLO XIX

    VICENTE COLORADO MARTÍNEZ ( Fte.- Filosofía.org.)

    1850-1904

    Vicente Colorado Martínez (1850-1904) Escritor, periodista, poeta y traductor español, nacido en la provincia de Valladolid el 19 de abril de 1850 y fallecido en Madrid el 10 de septiembre de 1904 [la enciclopedia Espasa decía en 1912 que habría fallecido hacia 1910, error reproducido por autores apresurados]. Un año antes de fallecer se publicó su traducción (del francés) de la Historia del materialismo de Federico Alberto Lange (Daniel Jorro, Madrid 1903, 2 volúmenes), que sigue la traducción francesa de 1877-1879 de B. Pommerol, realizada sobre la segunda edición alemana. Esta versión forma parte de la Biblioteca Científico-Filosófica, para la que Vicente Colorado también vertió al español Ensayo acerca de la imaginación creadora de Théodule Ribot, Errores científicos de la Biblia de Èmile Ferrière, Lo bello: ensayo acerca del origen y la evolución del sentimiento estético de Luciano Bray, El dormir y el soñar de Joseph Delboeuf.

    Cursó en la Universidad Central sus estudios superiores, y una vez Licenciado en Filosofía y Letras pudo ingresar el 5 de marzo de 1881 en el Cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. La enciclopedia Espasa dice que desempeñó durante años un destino en el Museo Arqueológico Nacional. En el Escalafón general definitivo del cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1º de Mayo de 1902 (Edición oficial, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Madrid 1902), figura con el número 105 (de 282), como Oficial de segundo grado (categoría a la que ascendió el 11 de noviembre de 1898) destinado en la Biblioteca de San Isidro de Madrid [antigua biblioteca de los Reales Estudios de San Isidro de Madrid, incorporada y convertida en Biblioteca de la Universidad Central]. En la página 53 de ese escalafón aparece en efecto adscrito, junto con otros cuatro facultativos, a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid: «D. Agustín Bullón de la Torre [17 · Jefe de segundo grado], D. Angel Stor y Redondo [71 · Oficial de primer grado], D. José Ponte Abarrategui [77 · Oficial de primer grado], D. Miguel Almonacid y Cuenca [109 · Oficial de segundo grado], D. Vicente Colorado y Martínez».

    Gran amigo de Urbano González Serrano, se dio a conocer académicamente en el Ateneo de Madrid, donde el 10 de noviembre de 1882 inauguró el curso de la Sección de Ciencias morales y políticas con un discurso sobre los Fundamentos de la Sociología:

    «Antes de entrar en materia y grosso modo o en crudo, cómo se dice ahora, he de advertir al Sr. Colorado, tan decidido partidario del positivismo moderno, que se olvida de un pensamiento profundo y de gran interés de un positivista como Lange. Dice este en su Historia del Materialismo 'tened en cuenta que si el mundo es una síntesis, la Ciencia es un análisis.' Hubiera mi amigo meditado este aforismo incuestionable y por ende habría logrado no dejarse llevar tanto y tan escesivamente de esas síntesis, que más que atrevidas, esceden y rebasan los limites del campo de la hipotésis para tocar en los linderos del soñador Idealismo. Comprobación práctica de que en el campo del error (y la Lógica del error es más inflexible que las leyes de la Balística) los extremos se tocan.» (Urbano González Serrano, prólogo a Vicente Colorado, Fundamentos de la Sociología. Memoria leída en el Ateneo de Madrid, en la sesión inaugural de la Sección de Ciencias morales y políticas, el 10 de noviembre de 1882, Imprenta de El Extremeño, Plasencia 1883, página VI)

    Figuró en las redacciones de La Época, La Monarquía, Gente Vieja, Vida Nueva, El Camarada y otras publicaciones, como La Revista Ilustrada y España y América. Con su amigo el crítico Francisco Fernández Villegas (1856-1916) –Zeda– escribió Día de prueba: drama en tres actos original y en verso (Agustín Avrial, Madrid 1894, 80 págs.).

    «Vicente Colorado es uno de los escritores jóvenes de más nervioso estilo. No es ocasión ahora de citar todas sus obras. Mencionaré, sin embargo, un libro suyo que retrata de cuerpo entero un autor. Titulase Besos y mordiscos, y en él se revela un literato caustico como Juvenal y profundo al modo de Núñez de Arce. También ha dado al teatro algunas producciones. Recuerdo recientemente, en el Español, un drama suyo, en colaboración con Villegas (Zeda, el notable crítico) drama de asunto patriótico y lleno de fuego y de entusiasmo, inspirado en la épica jornada del 2 de Mayo en Madrid. En esta semana ha vuelto a estrenar Colorado en el teatro de la Comedia, un cuadrito delicadísimo en un acto, bajo la denominación de Yo pecador. Si la imagen no pecara de violenta resumiría yo el juicio de esta obrita diciendo que es un idilio pintado sobre el esmalte de una tabaquera de plata. Y sin embargo, no gustó por su arcaísmo de procedimiento. La interview, en dos actos de Enrique Gaspar, compartió el estreno con la obra de Colorado.» (Alfonso Pérez Nieva, «Revista de Madrid» –noviembre 5 del 96–, La Dinastía, Barcelona, domingo 8 de noviembre de 1896, año XIV, nº 5.991, página 1, columna 5.)

    «España Artística ha emprendido una enérgica campaña contra el extranjerismo que invade nuestro teatro. Publica en este sentido una notable carta del conocido escritor don Vicente Colorado, y trabajos de Reinante Hidalgo, Pérez Guerrero, Vicente Casanova y otros, amén de una completísima información teatral de España y del extranjero.» (La Dinastía, Barcelona, jueves 5 de octubre de 1899, año XVII, nº 7.048, página 2, columna 5.)

    Al fallecer en 1901 Ramón de Campoamor, sus amigos Urbano González Serrano, Vicente Colorado y Mariano Ordóñez se encargaron de preparar la edición de sus Obras completas, de las que se publicaron ocho volúmenes entre 1901 y 1903 (por el editor Felipe González Rojas, de Madrid): Obras completas de Don Ramón de Campoamor, revisadas y compulsadas con los originales autógrafos bajo la dirección de los señores D. Urbano González Serrano, Vicente Colorado y Mariano Ordoñez. En 2003 la Fundación Gustavo Bueno publicó, a partir de esta edición, las Obras filosóficas de Campoamor, en dos tomos.

    «Lejos de mejorar con la terapia seguida, el estado de González Serrano se fue agravando cada vez más. El primer aviso de su gravedad le sorprendió mientras, fiel a su ideal republicano, recorría los colegios electorales durante las elecciones de las Cortes de 1903: «Visitando uno de los colegios le acometió el primer ataque de la enfermedad que nueve meses después le llevó al sepulcro». El aviso definitivo llegó mientras trabajaba en la edición de las obras completas de Ramón de Campoamor: «El 12 de enero de 1904, a las dos de la tarde, González Serrano, que se dirigía a casa del Sr. Valdés, donde, en unión de él, de Vicente Colorado y de D. Mariano Ordóñez, preparaba la publicación del tomo noveno y último de las obras completas de Ramón de Campoamor, al llegar a la calle de Sevilla sintióse atacado de agudo dolor intestinal, y tomando un coche llegó a su casa, cubierto ya del frío sudor de la agonía».» (Antonio Jiménez García, El krausopositivismo de Urbano González Serrano, cap. 1, 1, Badajoz 1996, página 17.)

    El 13 de enero de 1904 fallecía Urbano González Serrano, y sólo unos meses después la enfermedad podía con Vicente Colorado, que murió el 10 de septiembre de 1904, a los cincuenta y cuatro años, en la calle de la Colegiata, número 10, siendo enterrado en la Sacramental de San Lorenzo.

    «—¿Qué me dice usted de nuestro amigo D. Vicente Colorado?
    —Pequeño de cuerpo, inquieto y nervioso, agresivo en sus escritos, era tan buen versificador y tan buen prosista, como buen vallisoletano. Escribió en La Época, La Monarquía, La Edad Dichosa y Gente Vieja; colaboró en El Imparcial y otros periódicos. Era uno de los encargados de coleccionar las obras de D. Ramón Campoamor, y pertenecía al Cuerpo de Bibliotecarios y Archiveros. Publicó varios volúmenes poéticos e hizo sus armas en la escena. Su aplicación y su talento le crearon por esfuerzo propio una posición literaria; y es curioso consignar que sus abuelos, que habitaban el campanario de la catedral de Valladolid, quedaron sepultados en el desplome de la torre, siendo extraídos sin más daño que el sufrimiento moral al verse enterrados vivos. Era de los pocos poetas que se recogían temprano y madrugaban. Como periodista, sus artículos han quedado dispersos; de sus obras teatrales, representadas o no, hace un colega este resumen: De carne y hueso; Yo pecador, cuadro dramático en un acto; Francisca de Rímini, en tres actos; El acta, comedia en un acto; Dios te Salve, María, drama en cuatro actos; Rinconete y Cortadillo, comedia en tres actos; Padre nuestro, en un acto; El drama de Pésaro, en tres; y Día de prueba, en otros tres, colaborando con D. Francisco Villegas. Los títulos de los libros que publicó son, tomados del mismo diario: Fundamentos de Sociología, Hombres y bestias, Patología literaria, Glorias patrias, Besos y mordiscos, y Sócrates. Satírico y apasionado, fue gran admirador de Núñez de Arce, y rindió también tributo á su rival D. Ramón Campoamor en la edición postuma de sus obras. Por su vasta instrucción, sus obras y su correcto estilo era digno de la reputación que se había conquistado en el libro y en la prensa. Ha muerto D. Vicente Colorado y Martínez, a los cincuenta y cuatro años de edad, en la calle de la Colegiata, número 10, y descansan sus restos en la Sacramental de San Lorenzo.» (José Fernández Bremón, La Ilustración Española y Americana, Madrid, 15 de septiembre de 1904, año XLVIII, nº XXXIV, página 146, columna 2.)

    «Vicente Colorado. La muerte no descansa. Pocos días después de herir a un buen actor, José Valles, ha descargado su golpe terrible sobre Vicente Colorado. Era este escritor un verdadero poeta dramático; quizás por esto, por ser ante todo poeta, sus dramas no tuvieron de las empresas, acostumbradas a ver en la escena triunfante el prosaísmo, la aceptación que merecían. Colorado escribió muchas comedias y todas en verso. Para él la prosa era la corrupción del teatro. Sus obras representadas fueron De carne y hueso, El padre nuestro, excelente traducción de Copée, y Día de prueba, en colaboración con el que escribe estas líneas. Sus mejores comedias son las no representadas. Entre ellas recuerdo El Credo, obra de tesis religiosa, escrita con singular vigor y valentía. Rinconete y Cortadillo, sacada de la celebre novela de Cervantes, y Francisca de Rimini, obra en que campea alta inspiración y encumbrada poesía. Este drama estuvo varias veces a punto de ser representado. ¿Por qué no llegó a ponerse en escena? No lo sé. Francisca de Rimini es muy superior en mérito a otras muchas obras teatrales que han dado fama y provecho a sus autores. Quizás vino tarde a la vida. Los gustos iban por otro camino, y esto explica si no justifica, el desvío que con el drama de Colorado mostraron las empresas. Tales desvíos amargaron los últimos años del escritor a quien unos cuantos amigos acompañamos, aún no hace ocho días, a la última morada. Descanse en paz el inspirado poeta. ZEDA» (Nuevo Mundo, Madrid, jueves 22 de septiembre de 1904, año XI, nº 559, página 4.)

    «En breves días han desaparecido de entre nosotros los cuatro escritores cuyos retratos aparecen en nuestras páginas. Don Benito Zozaya y Guillén, D. Luis Carmena y Millán, D. Vicente Colorado y D. Manuel Ossorio y Bernard. [...] Don Vicente Colorado era un periodista notable y un poeta de verdadero mérito. Hombre sencillo y modesto, y de muy cariñoso trato, tenía sin embargo un ímpetu y una acometividad terribles para la sátira. Padecía mucho físicamente, y llevaba impreso el sufrimiento en el rostro, por lo que siempre aparentaba mucha más edad de la que tenía; pero el sufrimiento, lejos de abatirle, excitaba sus energías. No ha muchos meses le hemos visto sosteniéndose apenas, e inmediatamente después de sufrir una operación dolorosa, acudir a una comisión literaria de que formaba parte, y le hemos oído entre dolores acerbos recitar con entusiasmo sus esculturales sonetos.» (Carlos Luis de Cuenca, La Ilustración Española y Americana, Madrid, 22 de septiembre de 1904, año XLVIII, nº XXXV, página 163, columna 3.)

    «En cambio, yo pediría a cualquier empresario, bien avenido con sus intereses, que sacase a escena una obra no representada por rarezas, que todos conocimos, de su autor, Vicente Colorado. Hablo de Rinconete y Cortadillo, obra de ambiente y de ingenio singular, donde si Cervantes no resulta enaltecido, no queda agraviado tampoco. Allí hay un hermoso relato de cómo fue armado caballero Don Quijote en la famosa venta, que justificaría plenamente la actualidad de la representación. Y honraríamos a Cervantes, haciendo justicia a aquel culto y sentido poeta, Vicente Colorado, ya que en su vida fueron pocos, muy pocos los que se la hicieron. ‘Zeda’, Miquis, Manuel Bueno, el mismo Mariano de Cávia, debieran patrocinar esta idea, y buscar empresario que convirtiera su escenario en el patio de Monipodio, que es cosa harto nacional y característica ayer, hoy y mañana» (Dionisio Pérez, «Madrid», Nuevo Mundo, Madrid, jueves 6 de abril de 1905, Año XII, nº 587, página 7.)

    «Mi amigo Vicente Colorado –¡cómo se le ha olvidado ya!–, fanático de la versificación –no toleraba que se hiciesen dramas en prosa–, me decía cuando apareció la primera edición de mi novela Paz en la guerra que debí haber puesto en verso su final, ya que era, según él creía, pura materia poética.» (Miguel de Unamuno, «Comentario de Miguel de Unamuno» –París, 1924–, Nuevo Mundo, Madrid, 14 de noviembre de 1924, año XXXI, nº 1.608, página 12.)

    Selección bibliográfica de Vicente Colorado:

    Glorias militares y literarias del reinado de Felipe II. Poema histórico. Librería de Donato Guío, Madrid 1879, 40 págs.
    Fundamentos de la Sociología, con un prólogo de Urbano González Serrano, Imprenta de El Extremeño, Plasencia 1883, 49 págs.
    Hombres y bestias [cuentos], Imprenta de Fortanet, Madrid 1887, 320 páginas.
    Besos y mordiscos, Imprenta de Fortanet, Madrid 1887, 2ª ed., XV+277 páginas.
    Padre nuestro: cuadro dramático en un acto y en verso; visto en Le Pater, de Drançois Coppée, Sanz de Jubera, Madrid 1895, 59 págs.
    Rinconete y Cortadillo: comedia en tres actos y en verso, sacada de la novela ejemplar de Cervantes, Antonio Marzo, Madrid 1895, 128 págs.
    Teatro. Precedido de una carta de D. Pedro Antonio de Alarcón y de una crítica de D. Manuel Cañete, Establecimiento tipográfico de Ricardo Fé, Madrid 1897, 2 vols. (vol. 1º: De carne y hueso, drama en tres actos, Yo pecador, cuadro dramático en un acto; vol. 2º: Francisca de Rímini, episodio dramático, El acta, comedia en un acto).

    Algunas traducciones de Vicente Colorado:

    Alfonso Daudet, La bella nivernesa. Historia de un barco viejo y su tripulación, Sáenz de Jubera, Madrid 1890, 208 págs.
    Théodule Ribot, Ensayo acerca de la imaginación creadora, traducción de Vicente Colorado, con un prólogo de Urbano González Serrano, Librería de Victoriano Suárez, Madrid 1901, 366 págs.
    A. Lange, Historia del materialismo, traducción de D. Vicente Colorado, Biblioteca Científico-Filosófica, Daniel Jorro Editor, Madrid 1903, 2 tomos, 548+664 páginas. [Es traducción de la versión francesa de B. Pommerol, sobre la segunda edición alemana, publicada en París en 1877-1879.] Edición facsímil, en formato pdf, de la primera edición española, Madrid 1903, publicada en noviembre de 2007 por el Proyecto Filosofía en español, de libre consulta en internet: http://www.filosofia.org/mat/hdm/index.htm
    Èmile Ferrière, Errores científicos de la Biblia, traducción española de Vicente Colorado, Biblioteca Científico-Filosófica, Daniel Jorro Editor, Madrid 1904, 352 págs.
    Luciano Bray, Lo bello: ensayo acerca del origen y la evolución del sentimiento estético, traducción española de Vicente Colorado, Biblioteca Científico-Filosófica, Daniel Jorro Editor, Madrid 1904, 337 págs.
    Joseph Delboeuf, El dormir y el soñar, traducción de Vicente Colorado, Biblioteca Científico-Filosófica, Daniel Jorro Editor, Madrid 1904, 312 págs.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 24 Sep 2018, 06:16

    SIGLO XIX

    VICENTE COLORADO MARTÍNEZ

    1) MODERNISMO (*)

    ¿Será verdad? ¿Calumnia? ¿Acaso broma?
    ¿Tendremos todos perturbado el juicio?…
    Dicen que hay en Madrid un cierto oficio,
    o lo que fuere, en que se da y se toma;

    dicen que aquí, como en la antigua Roma,
    los hombres, apestados por el vicio,
    han cambiado de sexo y de ejercicio
    y levantado altares a Sodoma;

    dicen que ése, y aquél… Y los cronistas
    no se andan con rodeos ni pronombres,
    sino que en alta voz, y aun a ojos vistas,

    señalan con el dedo, citan nombres
    y dicen que son cosas modernistas…
    Y debe ser verdad, porque no hay hombres.”

    (*) Soneto, no recogido por Ramón García González, atribuido a Vicente Colorado que era un furibundo detractor del Modernismo


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 24 Sep 2018, 06:31

    SIGLO XIX

    VICENTE COLORADO MARTÍNEZ


    2) EN EL ENTIERRO DE FERNÁNDEZ Y GONZÁLEZ

    (8 enero 1888)


    ¡Buen viaje, maestro, buen viaje!
    ¡quién te ha visto a no ser en este día
    seguido de tan noble compañía
    con escolta de a pie, y a ti en carruaje!



    No llevas tras de ti mal equipaje:
    ¡cuánta ilustre y soberbia medianía!
    contigo comparados, todavía
    algunos te aventajan... en el traje.



    Todos ellos llegaron a la meta,
    y son ricos, y están en candelero,
    y el mundo les admira y les respeta:



    y tú, entre todos ellos el primero,
    engreído con ser un gran poeta,
    has muerto como muere un pordiosero.





    3) A UN IMBECIL


    Contigo estoy conforme cuando dices,
    con más obstinación que perspicacia,
    «¡se puede ser feliz!» tú, verbi gratia,
    que eres el más feliz de los felices.



    Mas penetrando bien en las raíces
    de tu felicidad, con pertinacia
    amará el desgraciado su desgracia,
    si es que ve más allá de sus narices.



    Porque eres tú la prueba más patente
    que puede revelarnos a qué precio
    en el mundo es feliz la humana gente;



    pues de mil casos, en los mil aprecio
    que siendo la desgracia inteligente,
    no hay un hombre feliz que no sea un necio.





    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 24 Sep 2018, 06:36

    SIGLO XIX

    VICENTE COLORADO MARTÍNEZ


    4) LA BURRA Y EL BURRO


    ¿Por qué me pegas? a Balaam decía
    la mismísima burra que montaba,
    y el muy bruto, aun oyéndola, le daba
    cada palo de ciego que la hundía.



    Años después, al trasponer el día,
    Jehová, por boca de Josué, paraba
    no a la tierra que en torno al sol giraba,
    sino al sol que ni un punto se movía.



    Que haya la burra de Balaam hablado,
    aunque no lo comprendo, me lo explico,
    que hombres hay que al hablar han rebuznado.



    Mas que Dios (con la Biblia testifico)
    mande parar al sol que está parado...
    ¡eso no se le ocurre ni aun borrico!





    5) A DANTE

    (Después de leer su «Divina comedia»)


    También a mí tu sufrimiento alcanza
    cuando recorro la ciudad doliente,
    en donde llora la extinguida gente
    el eterno dolor sin esperanza.



    Entre el espanto y el dolor avanza
    mi espíritu angustiado, tristemente,
    temeroso de un Dios que eternamente
    hace sentir al hombre su venganza.



    Mas cuando al fin, tras sufrimiento tanto,
    el Paraíso a vislumbrar empiezo,
    en esperanzas truécase el quebranto;



    deténgome a su umbral, de hinojos rezo,
    penetro luego en su recinto santo,
    y en cruz los brazos... ante Dios bostezo.






    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 24 Sep 2018, 06:57

    SIGLO XIX

    VICENTE COLORADO MARTÍNEZ


    6) ANIMA STULTORUM


    ¡El alma es inmortal!, me repetía
    un necio que conmigo disputaba;
    y mi razón ante él se sublevaba
    con frases de amarguísima ironía.



    ¡Qué el alma es inmortal!, yo me decía;
    esa sola desdicha nos faltaba,
    que el necio (y de hito en hito le miraba)
    llegase a eternizar su tontería.



    Después me habló de Dios (¡era preciso
    oírle) y de las penas del Infierno,
    y dijo lo que quiso y como quiso;



    mientras que yo, para mi fuero interno,
    como Dante, leí en el Paraíso
    estas palabras: Tonticomio eterno.





    7) VIERNES DE CUARESMA


    ¡Potaje de espinacas y pescado!...
    Lo mismo en el amor que en el puchero,
    en cuanto Dios se mete a medianero
    hace amable el infierno y el pecado.



    El amor y el placer han extenuado
    mi sangre, y renovarla es lo primero;
    dadme carne de vaca y de carnero
    y volveré a gozar como he gozado.



    No me habléis de ese Dios que nos propina
    ayunos y abstinencias, y difama
    el jamón y enaltece la sardina.



    La vida es el amor, y el hombre que ama,
    debe arrojar a Dios de la cocina
    y después arrojarle de la cama.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 24 Sep 2018, 12:10

    SIGLO XIX

    VICENTE COLORADO MARTÍNEZ


    08) EL MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN


    Halló un marido a su mujer preñada,
    después de dos o tres años de ausencia,
    y la mujer, al verse en su presencia,
    se sintió doblemente embarazada.



    -¿Cómo fue? -dijo él. -Y ella, turbada:
    Sin detrimento fue de mi conciencia;
    concebí sin dolor ni violencia
    siendo antes y después siempre honrada.



    Llevándose las manos a la frente
    el marido exclamó: ¡Mucho lo dudo!
    -¡Dudas de Dios! -dijo ella santamente.



    Y él, aterrado, resistir no pudo
    por más tiempo su error, y fue creyente,
    que viene a ser lo mismo que cornudo.





    9) A UN POETA CATÓLICO

    A tres pesetas el volumen, vendes
    a Cristo en verso y a su Madre en prosa,
    y entre amigos, con frase licenciosa
    a Dios injurias y a su Iglesia ofendes.



    Contra el ateo en público la emprendes
    siempre que te va en ello alguna cosa,
    porque, ¡eso sí!, tú tienes religiosa
    y santa fe... al negocio y lo defiendes.



    ¡Cómo te habrás reído el otro día
    de mí, cuando te dije como un loco
    que el buen Dios para nada nos servía!



    Ahora mi error y desventura toco,
    pues Dios sirve en el mundo todavía
    para que medre el necio, ¡qué no es poco!



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 24 Sep 2018, 12:16

    SIGLO XIX

    VICENTE COLORADO MARTÍNEZ


    10) DE TAL PALO...


    Dios hizo al hombre, dice la Sagrada
    Escritura, a sí mismo semejante
    del que Adán por detrás y por delante
    era de Dios la imagen acabada.



    Hoy la ciencia, en los hechos comprobada,
    dice que por el mono, en incesante
    transformación, allá en edad distante
    la humana criatura fue engendrada.



    ¡De un mono, de una bestia, el hombre hechura!
    No creo que a la especie mortifico,
    la cual es en gran parte bestia pura.



    Y también el buen Dios así me explico,
    pues si Adán siendo un mono es su figura,
    Dios será otro que tal... ¡Valiente mico!


    (Sé qué el autor tiene varias obras dramáticas y comedias en verso. No he encontrado ningún soneto más; pese a creer que debe tenerlos. En ellos no deja "títere con cabeza" en los dogmas de fé del Catolicismo. Para leer, desde luego.)

    Te doy paso Lluvia.






    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 25 Sep 2018, 00:07

    SIGLO XIX

    Coll, Juan de Dios
    Cuba. 1847 - 1890




    A un panal

    Canten los vates las gallardas flores,
    la altiva pluma, el mugidor torrente,
    el ámbar suave de apacible ambiente
    y las campiñas con sus mil primores.

    Canten otros la paz y los amores,
    laureles de oro con que ornar su frente,
    del brillante arroyuelo la corriente
    y los trinos de arpados ruiseñores.

    Canten hazañas nobles de la guerra,
    y del clarín el bélico sonido
    haga furioso estremecer la tierra.

    Yo a las ninfas favor tan solo pido
    para cantar con mis estilos francos
    la dulce miel de los panales blancos.


    Pues adelante, querido Pascual.





    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 25 Sep 2018, 01:37

    SIGLO XIX

    LUIS FELIPE CONTARDO PALMA (Wikipedia) (1880, Molina, Chile; 1922, Chillán, Chile) fue un sacerdote católico y escritor de poemas religiosos.

    Índice

    1 Vida
    2 Obra
    3 Bibliografía


    1.Vida

    Estudió Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana hasta 1902. Después de ser ordenado sacerdote realizó una gira por Europa, Medio Oriente y los Estados Unidos. A su vuelta a Chile dirigió los periódicos "El País" y "La Unión" de Concepción y se desempeñó como profesor en el Seminario de esa ciudad.1​ En 1917 se convirtió en Párroco de Chillán y en 1921 fue nombrado Gobernador Eclesiástico interino de la provincia de Ñuble hasta su muerte.2​

    Hoy en día sus poemas más importantes todavía se publican regularmente en antologías.

    2.Obra

    Flor del Monte (1903)
    Palma y Hogar (1908)
    Cantos del camino (1918)

    3. Bibliografía

    Hugo Montes, Julio Orlandi: Historia y Antología de la Literatura chilena. Santiago de Chile, 1965 (Editorial del Pacífico)
    Naín Nómez: Antología de la Poesía Chilena Bd I. Santiago de Chile, 1996 (LOM Ediciones)
    Pbro. Nelson Chávez Díaz: Antecedentes para la Historia del Departamento de Lontué y la Villa de Molina. Talca, Chile, 2009 (Impresora Gutember)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 25 Sep 2018, 01:47

    SIGLO XIX

    LUIS FELIPE CONTARDO PALMA


    1) BESO DIVINO


    Fue al pie de unas palmera. Las turbas silenciosas,
    que no sienten fatigas, olvidadas del pan,
    escuchan de los labios de Jesús altas cosas
    y ante el hondo misterio pensativas están.



    Unos niños levantan sus caritas de rosas;
    de los ojos divinos les atrae el imán;
    acercasen quisieran, mas las manos rugosas
    de los viejos apóstoles se oponen a su afán.



    Y Jesús dijo entonces: «¡Dejadles!, son los dueños
    del cielo de mi Padre todos estos pequeños,
    dejadles que a Mí vengan, e imitad su candor



    si queréis formar parte de mi reino bendito!»
    En seguida inclinose hasta el más pequeñito
    y lo besó lo mismo que se besa una flor.





    2) MISTERIUM SACRUM.


    Campos de Galilea, campos llenos de espigas,
    laderas en que medra la viña secular,
    vosotros recogisteis de Jesús las fatigas,
    seguido de las turbas le mirasteis pasar.



    Vosotros le ofrecisteis imágenes amigas
    que, hechas después parábolas, enseñaban a amar.
    ¡Oh dulce Galilea, tanto recuerdo abrigas
    en tu seno sagrado, que eres como un altar!



    De tus suaves colinas en que el trigo ya es oro,
    de tus vides que guardan en germen su tesoro,
    de esta tierra bendita, donde mis pasos van,



    se elevan entre ardientes fulgores celestiales,
    por sobre los sarmientos, por sobre los trigales,
    hecha vino Su Sangre, y Su cuerpo hecho pan.






    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 25 Sep 2018, 01:49

    SIGLO XIX

    LUIS FELIPE CONTARDO PALMA


    3) RETABLO Retablo


    Ya José, terminada del día la faena,
    en el umbral enjuga de su frente el sudor;
    y la Virgen María, para la parca cena,
    las escudillas lava con sus manos de flor.



    De la Luna que nace, la claridad serena
    envuelve la casita, dulce nido de amor;
    en el huerto inmediato hay olor de azucena
    y aleteos de tórtolas y agua que hace rumor...



    Y adentro... -¿cayó acaso de la altura un lucero?-
    como una palomita que se acoge al alero
    para esperar del día nuevo la nueva luz;



    como un lirio que pliega, para soñar, su broche;
    encanto de los cielos, sol que alumbra la noche,
    en su pequeña cuna duerme el Niño Jesús...






    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 25 Sep 2018, 06:45


    SIGLO XIX

    LUIS FELIPE CONTARDO PALMA

    Los anteriores son los Sonetos recogidos por Ramón García González. Pero Luis Felipe Contardo, al parecer, adquirió cierto renombre poético en su momento, y en su libro LA HUELLA DE JESÚS,  al parecer debe haber bastantes más sonetos.
    He aquí algunos más:

    4) MIENTRAS LA TARDE...

    Mientras la tarde baña de dulzura infinita
    las aguas, las riberas y los montes, que son
    los mismos que sintieron su mirada bendita,
    los mismos que escucharon el divino Sermón;

    en una barca ruda, que a recordar invita
    y teniendo en los labios un temblor de oración,
    voy surcando en silencio el lago, que palpita
    misterioso y callado, como un gran corazón...

    El horizonte cruza lentamente una vela;
    con las alas inmóviles, una ave blanca vuela;
    se desvanece arriba un postrer arrebol!

    Y en la quietud solemne, entre la luz escasa
    parece que el Maestro sobre las ondas pasa,
    y su viento es el último relámpago del sol.

    ( La particularidad de este soneto, además de su belleza , es la de estar construido con versos alejandrinos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 25 Sep 2018, 07:54

    SIGLO XIX

    LUIS FELIPE CONTARDO PALMA

    5) LA VIDA EN FLOR

    Lo mismo que una gárrula bandada
    de pajarillos que ensayaron vuelos
    en el jardín la turba alborozada
    se agita, de los rubios pequeñuelos.

    Es en la primavera, y la alborada
    dejó rocío en cada flor. Sin velos
    la gracia de la tierra, desplegada
    está bajo la gloria de los cielos.

    Y al ver que las caritas luminosas
    asoman su alegría y su belleza,
    botoncito de rosa entre las rosas.

    Me parece que el mundo ha florecido
    y el corazón, que a fatigarse empieza,
    se me llena de cantos, como un nido.

    Cont.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 26 Sep 2018, 00:12

    SIGLO XIX

    LUIS FELIPE CONTARDO PALMA

    6) Y DESDE QUE LA RAMA ESTÁ CAÍDA...

    Y desde que la rama está caída
    y el viejo nido de amor, deshecho,
    siento que algo se extinguió en mi pecho
    en las raíces mismas de la vida.

    Pero aún la misión no está cumplida
    de la santa mujer, y es más estrecho
    que mientras más cubría el mismo techo
    el lazo en que mi alma va a ella unida

    cuando en la senda del deber vacilo,
    cuando mi corazón nostalgia siente
    de un afecto muy hondo y muy tranquilo

    cuando me canso de vivir...¡es ella
    la que un beso de luz sobre la frente,
    me envía desde el fondo de una estrella!


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 26 Sep 2018, 00:23

    SIGLO XIX

    LUIS FELIPE CONTARDO PALMA

    y 7) VESPERTINA

    Fue así, clara y azul, la tarde aquella.
    Tarde, en que del mundo en el sntuario,
    cada lirio silvestre es incensario,
    y lámpara de oro cada estrella.

    Con rumores de mística querella,
    flota sobre el valle solitario
    la oración del musgoso campanario
    que entre los techos del lugar descuella.

    Murió esa voz. De la montañ bruna,
    bajó una garza con callado vuelo
    al dormido juncal de la laguna.

    Todo fue paz...y en la infinita calma
    del día agonizante, subió al cielo
    como el aroma de una flor, su alma.



    Seguro que nuestros amigos chilenos tienen posibilidad de recoger muchos más sonetos de LUIS FELIPE CONTARDO. Su temática es religiosa... pero están escritos con una naturalidad tan sencilla y unos sentimientos tan profundos que no dudo en afirmar que es de lo mejor que he visto en lo que llevamos del siglo XIX.

    En fin, Lluvia, cuando puedes continuar cuandolo desees.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 26 Sep 2018, 00:29

    SIGLO XIX


    Contreras, José
    Puente Genil (Córdoba). Siglo XIX
    Abogado en Cádiz. Gobernador de Granada, Murcia y otras provincias.




    Mi primer amor

    Sus gracias, gentileza y hermosura
    eran las de las vírgenes de Oriente:
    negras pupilas de mirada ardiente;
    labios de llamas, formas de escultura.

    Al ver tan peregrina criatura,
    batió sus alas mi exaltada mente;
    y trocose en aurora refulgente
    de mi pecho infeliz la noche oscura.

    ¡Cuánto la amaba yo! ¡Mas cierto día
    que no se borrará de mi memoria
    la vi en un ataúd de raso y flores...!

    ¡Si el hado robó al cuerpo la armonía
    su espíritu inmortal voló a la gloria
    y con él se elevaron mis amores!



    Pues sintiéndolo mucho no encontré más de lo que vemos sobre este autor, así que te paso el testigo, querido Pascual.
    Gracias


    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 26 Sep 2018, 04:29

    SIGLO XIX

    CORDERO LEIVA, PRIMITIVO
    España. Siglo XIX - XX (*)
    Poeta.



    LA PERDIDA


    Así fue como, aquella ocasión, nos amamos...
    Sin rogarnos cariño, sin pedirnos pasión;
    es lo cierto, que juntos dulcemente soñamos,
    con un nido amoroso para cada ilusión...



    Transcurrió aquel momento tan fugaz y vivido.
    Nunca más hemos vuelto a enfrentarnos los dos...
    Aun conservo tu imagen y aun escucho el chasquido
    de tus besos febriles y tu último adiós...



    Y presiento que cruzas soñadora y perdida,
    a través del penoso vía-crucis de la vida,
    y murmuro tu nombre en silencio profundo...



    Y al lanzarme a la calle a buscarte tal vez,
    ¡voy mirando los rostros, voy pidiéndole al mundo
    que me indiquen las huellas que dejaron tus pies!

    (*) A veces no resulta fácil encontrar nada sobre los autores que señala Ramón. Y, ocasionalmente, lo que encontramos es contradictorio con lo que el sostiene.
    Datos biográficos, ninguno. Y ningún poema más.
    Ecured, sin embargo, nos fija al autor en Cuba, como director de TABLOIDE LITERARIO, una publicación, con muy pocos números, pero en la que llegó a participar el mismísimo ALEJO CARPENTIER.
    También Ecured, en página diferente, lo ubica como uno de los firmantes de un documento reivindicativo de la ISLA DE LOS PINOS, apropiada por EEUU sin razón jurídica alguna.
    Estos dos apuntes tenderían a sostener que el autor en cuestión es cubano y no español... Pero, en fin, vaya usted a saber.

    En tus manos dejo esto, Lluvia.




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 26 Sep 2018, 22:59

    SIGLO XIX


    Córdoba Dávila, Félix
    Puerto Rico. Siglo XIX
    Poeta
    .

    Biografía
    Córdova Dávila, Félix (1878-1938).
    Político puertorriqueño, nacido en Vega Baja el 20 de noviembre de 1878 y fallecido en San Juan el 3 de diciembre de 1938. Comenzó sus primeros estudios en Monati (Puerto Rico) y continuó su educación en la Escuela de Leyes de la Universidad Nacional en Washington, donde se licenció en 1903. Este mismo año fue admitido en el Consejo de Puerto Rico y ejerció la abogacía en San Juan.
    Desde 1904 a 1917 ocupó varios puestos en la judicatura de Puerto Rico: juez de la Corte Municipal de Caguas (1904), juez de la Corte Municipal de Monati (1904-1908), juez de distrito de Guayama (1908-1910), juez de distrito de la Corte de Arecibo (1910-1911) y juez de distrito de Corte de San Juan (1911-1917).
    En 1916 se le nombró Comisionado Residente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos como Unionista y fue reelegido en el puesto en tres ocasiones. Durante su ejercicio trabajó en el Comité de Asuntos insulares. Una de sus labores más importantes fue extender leyes específicas y ventajas ya implantadas en Estados Unidos a Puerto Rico, tales como las relativas a la educación, la construcción de caminos rurales o los beneficios de la sanidad a madres e hijos.
    Intentó enmendar la Ley Orgánica de Puerto Rico para dar un mayor autogobierno a la isla y permitir al pueblo escribir su propia constitución. También trabajó para conseguir la elección del gobernador de la Isla por votación popular. Estas propuestas, defendidas en dos ocasiones, en diciembre de 1923 y en febrero de 1924, fueron frustradas por la oposición ejercida por John W. Weeks, Secretario de la Guerra.
    Cuando se aplicó el sufragio femenino, Córdova Dávila defendió y expuso su tesis a favor de las votaciones sin diferencia de sexo, pero siempre y cuando las mujeres supieran leer y escribir. No estuvo nunca de acuerdo con la Asociación del Voto de las Mujeres de Puerto Rico que pedían el sufragio pleno y querían que este problema se tratara en el Congreso estadounidense. Dávila pensaba que Puerto Rico tenía derecho a legislar sus propios asuntos sin necesidad de llevarlos al Congreso americano.
    En 1926, el unionista Dávila se opuso a la coalición entre el Partido Unionista y el Republicano, lo que provocó su dimisión como miembro del partido. Continuó ejerciendo como Comisionado hasta abril de 1932, en que abandonó su cargo para ser asociado de justicia en la Corte Suprema de Puerto Rico, posición que ocupó hasta su muerte en 1938.

    información tomada desde: www.mcnbiografías.com



    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55611
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 26 Sep 2018, 23:01

    SIGLO XIX


    Córdoba Dávila, Félix
    Puerto Rico. Siglo XIX
    Poeta.




    Horóscopo

    De la edad juvenil en los albores
    y llorando su mísero destino,
    una niña, a la vera del camino,
    pide limosnas y regala flores.

    Aunque sufre del hambre los horrores,
    bajo su traje rústico y mezquino
    adivinase un cuerpo alabastrino
    portado de secretos tentadores.

    -¡Pobre niña, mugrienta y haraposa,
    que vives explotando la belleza
    de las flores que ofreces afanosa!

    ¡Sabe Dios si mañana, en tu pobreza,
    venderás, como vendes una rosa,
    la delicada flor de tu pureza!



    En el baño

    Por no exhibir la desnudez entera
    de sus formas, que guarda con decoro,
    oculta entre las ondas el tesoro
    de su cuerpo de púrpura y de cera.

    Destácase la blonda cabellera
    con el ígneo chispar de un meteoro,
    quebrándose en relámpagos de oro
    sobre el níveo perfil de su cadera.

    Túrgido el seno de jazmín y rosa,
    cuando surge del baño, temblorosa,
    arroba con sus mágicos hechizos,

    sacudiendo el trigal de sus cabellos,
    como un sol que reparte sus destellos
    en una lluvia de flotantes rizos.

    Listo, querido Pascual. Puedes continuar cuando quieras.



    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 26 Sep 2018, 23:35

    SIGLO XIX

    CAROLINA CORONADO (Wikipedia)

    Victoria Carolina Coronado y Romero de Tejada (Almendralejo, 12 de diciembre de 1820-Lisboa, 15 de enero de 1911) fue una escritora española, autodidacta y con una gran sensibilidad, considerada la equivalente extremeña de otras autoras románticas coetáneas como Rosalía de Castro y literata de tal notoriedad que la llegarían a comparar con Bécquer, además de una virtuosa del piano y del arpa. Fue tía de Ramón Gómez de la Serna.1​ Publicó en 1843 un tomo de Poesías, reeditado en 1852, que prologó Hartzenbusch. Escribió también novelas y obras teatrales con predominio de temas históricos y compromiso social.

    a) Biografía

    Victoria Carolina Coronado y Romero de Tejada, hija de Nicolás Coronado y Gallardo y de María Antonia Eleuteria Romero de Tejada y Falcón, habría nacido el 12 de diciembre de 1820 en la localidad pacense de Almendralejoa​ en el seno de una familia acomodada pero de ideología progresista, lo que provocó que su padre y su abuelo fueran perseguidos. Fue la tercera de nueve 5​ hermanos a quienes dedicó numerosos poemas, especialmente a Emilio. Tras mudarse a Badajoz, capital de la provincia, con cuatro años debido a que su padre comenzó a trabajar de secretario en la Diputación, Carolina fue educada en la forma tradicional para las niñas de la época: costura, labores del hogar, etc. pese a lo cual, ya desde pequeña mostró su interés por la literatura y comienza a leer, robando horas al sueño, cualquier género u obra que puede conseguir. Por ello desarrolló una extraordinaria facilidad para componer versos. Sus primeros poemas datan de la temprana edad de 10 años. Con un lenguaje algo desaliñado e incluso con errores léxicos y ortográficos, pero espontáneo y muy cargado de sentimiento, motivado por amores imposibles entre los cuales destaca Alberto, su supuesto primer compañero, de quien se duda si realmente llegó a existir, y que murió en el mar. La afección de catalepsia crónica que padecía, posiblemente contribuyó a su temperamento romántico, llegando a "morir" varias veces, lo que hizo que se obsesionase con la idea de poder ser enterrada en vida.

    Llevó una vida revolucionaria ya que en 1838, en plena guerra civil, Carolina Coronado emprendió con entusiasmo el bordado de una bandera para un batallón creado para defender el trono de Isabel II.

    Una de sus “falsas muertes”, fue publicada en 1844, que motiva que Carolina escriba Dos muertes en una vida, y que se publicaría tras su fallecimiento. Ya entonces había sido admitida en el Instituto Español y en casi todos los Liceos de España.

    Cuatro años más tarde, en 1848, una enfermedad nerviosa la deja medio paralítica en Cádiz y los médicos le recomiendan tomar aguas cerca de Madrid, por lo que traslada su residencia a la capital.

    En 1852 se casa en Madrid, con sir Justo Horacio Perry, secretario de la embajada de EE. UU. en Madrid. Tuvo un hijo, Carlos Horacio (1853-1854), y dos hijas, Carolina (1857-1873) y Matilde (n. 1861) sobreviviendo esta última a sus dos hermanos y que se casó con Pedro Torres Cabrera. Tiene varias "premoniciones" en las que anticipa el fallecimiento de su hija. Y su obsesión por la muerte la llevo hasta tal punto que, cuando su marido muere en 1891, embalsama el cadáver, negándose a enterrarlo e incluso dirigiéndose a él con el apelativo de "el silencioso" y "el hombre de arriba".

    Era amiga de la reina Isabel II la cual obligó al marqués de Salamanca a que vendiera a Carolina un trozo de su finca y allí se construyó un palacete en lo que hoy es la calle Lagasca.

    Siendo ella revolucionaria, su residencia madrileña se hizo famosa por las tertulias literarias que en ella se realizaban, ya que sirvió como punto de encuentro para escritores progresistas y refugio de perseguidos, llegando a asistir algunos de los más renombrados autores del momento, como Emilio Castelar. Sin embargo, este refugio clandestino, y su afinidad por la revolución, causarían que sufriese la censura de la época. Pese a ello, logró publicar algunas de sus obras en periódicos y revistas hasta lograr cierta fama.

    Participó también en la campaña contra la esclavitud, llegando a ser, con Concepción Arenal, del cuadro dirigente de la Sociedad Abolicionista de Madrid. En 1868 se fechan los versos A la abolición de la esclavitud en Cuba, poesía que provocó un escándalo político al ser declamada en público el 14 de octubre, poco después de estallar la Revolución del 68, con la que simpatizaban Carolina y su marido.

    Al llegar las revoluciones se van a vivir a Lisboa, al palacio de la Mitra, en Pozo do Bispo, población próxima a Lisboa, a pesar de haber perdido sir Horacio toda su fortuna que tenía invertida en el tendido del cable submarino de comunicaciones que uniría Estados Unidos con Europa.

    Viuda desde 1891, falleció en el palacio de la Mitra de Lisboa el 15 de enero de 1911, y como su hija Matilde —que murió poco después— no tuvo descendencia, todas sus pertenencias, escritos y muebles del palacio pasaron a la familia de Torres Cabrera, hoy conde de Canilleros. Está enterrada en el cementerio de Badajoz.

    b) Carrera literaria

    Las primeras composiciones de Carolina son poesías. La primera de ellas que fue publicada en dos diarios se titula A la palma. Desde entonces, consiguió materializar una vocación que se manifestó de forma temprana. El entorno familiar y social no le facilitaron el camino, debido a que su familia era de ideología progresista por lo que eran perseguidos, y a que fue criada bajo los valores de la época, en los que escribir no estaba incluido. Su empeño personal contrasta con la debilitada fortaleza física (tenía catalepsia) que a veces le hace renunciar a su deseo más profundo; dualidad que encaja muy bien con el perfil romántico.

    La literatura fue para Carolina un oasis donde refugiarse de su naturaleza enfermiza, contando también con varias depresiones de carácter nervioso a lo largo de su vida, agravadas por las pérdidas de sus hijos. Sin embargo, detrás de esta imagen de mujer débil y delicada se esconde una dilatada existencia con gran fortaleza latente, que le permitió desarrollar una respetable carrera.

    Harztenbusch, quien fue un buen consejero y maestro, fue muy receptivo a los trabajos que presentó Carolina. Se tomó muy en serio su trabajo y le hace recomendaciones y correcciones que le sirven de gran ayuda en su trayectoria. Fue su principal sostén y apoyo. Prologó el volumen de poesías escrito por la poeta extremeña y esta le dedicó la obra “La voluntad demostrada de escribir la introducción”.

    Aparte de Harztenbusch, otros escritores de la época como Donoso Cortés, Bretón de los Herreros, Martínez de la Rosa, recibieron con los brazos abiertos a Carolina Coronado en el mundo de las letras. Le dedicaron poesías y gratos juicios, sin perder de vista el tono condescendiente del que a veces hicieron gala. Como respuesta a esta gran acogida, Carolina pudo participar y fue bien recibida en instituciones como el Liceo Artístico y Literario de Madrid y le invitaron a participar en homenajes de poetas y escritores contemporáneos. Pero, a pesar de ello, también se dejaron oír comentarios peyorativos que tildaban a la escritora de pedante.

    Otro de los autores con prestigio en esa época que ayudó a Carolina a abrirse paso en un espacio artístico liderado por hombres, fue Gustave Deville. Como agradecimiento, Carolina le dedica su poema «A Napoleón», fechado en Badajoz en 1845.

    Aunque su primera incursión en el mundo literario fue a través de la lírica, Carolina Coronado no dudó en adentrarse en otros géneros que revelan la versatilidad de su espíritu. Algunas de sus obras en prosa se publicaron por entregas en semanarios y periódicos. Su producción literaria fue diversa: novelas, como Jarilla, Paquita,Adoración, Luz; La Sigea, La rueda de la desgracia, manuscrito de un conde, El Oratorio de Isabel la Católica y la inacabada Harnina; obras como Los genios gemelos. Primer paralelo: Safo y Santa Teresa de Jesús, Un paseo desde el Tajo al Rhin, descansando en el Palacio de Cristal,Galería de poetisas contemporáneas,España y Napoleón y Anales del Tajo corresponden a sus ensayos. También se conocen algunos títulos de obras teatrales que se estrenaron como El cuadro de la Esperanza. Narrativa epistolar y otros artículos completan la producción de Carolina Coronado.

    c) Liceo de Madrid

    El Liceo Artístico y Literario de Madrid fue fundado por José Fernández de la Vega en 1838. Este círculo artístico surgió con el interés de fomentar las letras y las Bellas Artes. En las Constituciones del Liceo no se negaba la participación de las mujeres, es más podían ser admitidas como facultativas en las diferentes secciones y acudir a las sesiones que organizaba la institución.

    Este fue el escenario que acogió los primeros pasos literarios tanto de Carolina Coronado como de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Carolina Coronado realizó su primer viaje a Madrid en 1848, para entonces ya se había publicado su primer volumen de poesías. La acogida calurosa que le ofrecieron los miembros de este círculo artístico tuvo como consecuencia una improvisada respuesta con un poema titulado “Se va mi sombra, pero yo me quedo. A mis amigos de Madrid”. Sus sentidas y agradecidas palabras quedaron reflejadas en dicha composición que se publicó en La España el 25 de septiembre de 1848.

    d) Homenaje Corona Poética


    Alberto Rodríguez y Lista de Aragón (1775-1848) fue un matemático y poeta sevillano. Fundó la Academia de la Buenas Letras y en 1847 ingresó en la Real Academia de la Historia. Al año siguiente de su muerte, un grupo de poetas le dedicaron un homenaje con el título de Corona poética. En este compendio de poemas está el de Carolina Coronado. Su participación en el mismo pone de manifiesto el terreno que fue ganando la escritora dentro del reducto masculino de la creación artística.

    e) Cartas a Juan Eugenie Harztenbusch

    Esta correspondencia se inició en 1840 y se prolonga hasta 1849. La Biblioteca Nacional de España conserva un conjunto de 32 cartas.
    En estas cartas se muestra un testimonio personal que nos permite conocer las dudas e inquietudes de Carolina, que plasma sus sentimientos y emociones personales, y reflexiona sobre otros asuntos que trascienden lo meramente lírico. A pesar de la ayuda y el apoyo que le prestó su maestro, a quien van dirigidas estas cartas, Carolina muestra su desánimo. Debido a su carácter revolucionario, tuvo varios problemas a la hora de publicar sus escritos, pero a partir de la segunda mitad del S XIX, la corriente intelectual femenina fue afianzándose.
    En ellas se nos da a conocer el talante de la escritora y también otros aspectos que nos ilustran acerca de la sociedad de la época. En varias ocasiones se queja de su falta de instrucción y de dedicar gran parte de su tiempo a labores propias de su sexo (como inculcaban los valores de la época en la que vivía). Sin embargo, sus ganas de aprender le llevaron a la enseñanza a manos de ella misma, aprendiendo así sola francés e italiano, pudiendo así leer los clásicos de su época.
    La formación e instrucción que una joven recibía a mediados del siglo XIX era muy limitada, orientada a lo que se denomina “cultura del adorno”. Sin embargo, gracias a la presión de algunos, se publicaron manuales de instrucción y revistas femeninas. En estas cartas también Carolina aprovechaba para pedirle consejo a su amigo para completar su formación.
    A pesar del reconocimiento y del apoyo que le dedica Juan E. Hartzenbusch, la sociedad no estaba preparada para asimilar el deseo de ciertas mujeres de colarse en ámbitos marcadamente masculinos. El espacio femenino estaba reducido a lo doméstico y a lo familiar. Carolina Coronado, a pesar de su vocación y predisposición para las letras, no deja de formar parte de este paradigma.

    f) Obra

    - La producción más importante de Coronado es la poética. Sus poemas fueron recogiéndose poco a poco en revistas, y más tarde, en 1843, se recopilaron en un volumen (Poesías) con prólogo de Hartzenbusch. En las posteriores ediciones de 1852 y 1872 se incorporaron nuevos poemas. Sin embargo, hasta hace poco no se ha podido conocer la totalidad de su obra. Poemas como "La rosa blanca", "Tú eres el miedo", "Se va mi sombra, pero yo me quedo" y "El amor de los amores", serían recordados como sus mejores obras.

    - En prosa escribió un total de quince novelas, a destacar Luz, El bonete de San Ramón, La Sigea, Jarrilla, La rueda de la desgracia (1873) y Paquita (1850), esta última considerada por algunos críticos como la mejor de todas.

    - También escribió obras teatrales como El cuadro de la esperanza (1846), Alfonso IV de León, Un alcalde de monterilla y El divino Figueroa, aunque solamente logró estrenar la primera. El cuadro de la esperanza fue su obra más popular.

    g) Influencias recibidas

    De claro estilo romántico, consiguió unas composiciones con una gran carga de sensualidad, muy próximas al naturalismo, como en su poema más conocido: El amor de los amores; que escribió en «Sierra Jarilla» tras la muerte de Alberto.

    Carolina Coronado se dedicó desde muy joven no sólo a la composición de sus propios versos, sino a la lectura de importantes autores, en los que ella se apoyó y se inspiró ya que fue autodidacta. Le apasionó la lectura de Tarso, Petrarca y Lamartine y tradujo sus obras italianas al español. Además tenía entre sus páginas favoritas las de la obra de Santa Teresa, Fray Luis de León, Garcilaso, San Juan de la Cruz, Menéndez Valdez y otros, y aprendiendió de todos ellos.

    h) Obras

    Desde el punto de vista temático, su obra es muy diversa: la contemplación e interpretación subjetiva de la naturaleza, el amor, la religión, el compromiso cívico, social e incluso político, y sobre todo el feminismo, que es uno de los motivos más personales y constantes en su obra. Su obra poética es merecedora de ser conocida por el “polimorfismo” (variedad) en la métrica, y uso de los adjetivos y “sinestesias” (sensación variada de una localización).

    La producción dramática de la autora no es muy amplia. Se conocen algunos títulos (El divino Figueroa, Petrarca, Un Alcalde de Monterilla y Alfonso IV de León), pero ninguna constancia de su edición. Por otras fuentes, no obstante, sabemos que se llevaron a escena, como las páginas dedicadas al rey leonés, cuyo estreno tuvo lugar en Badajoz. Debió trabajar en ella entre 1847 y 1848 y también se llevó a escena en los salones de El Liceo Artístico y Literario de Madrid el 16 de enero de 1849 con la presencia de SS.MM la reina, el Rey y la Reina Madre con motivo de la entrega de premios. Es, asimismo, significativo el compromiso de generosidad que muestra Carolina Coronado hacia los más débiles. No sólo destinó el beneficio de su primer libro a una escuela de párvulos, sino que “Hice también el papel de Elena en el cuadro de la Esperanza (por lo que fui coronada en este Liceo) en beneficio de los párbulos y a estos pienso socorrer nuevamente si alguna retribución hallo en mis tareas”.

    Otro de los ensayos que escribió Carolina Coronado es este de Los genios gemelos:Safo y Santa Teresa cuya publicación tuvo lugar en el Semanario Pintoresco Español. Obra controvertida por la elección de las dos figuras: Santa Teresa de Jesús y la poetisa de Lesbos, Safo.Tanto la elección de las dos figuras como las reflexiones que vierte, le sirven a Carolina como contrapunto para proclamar sentimientos más allá de la preocupación literaria.

    Alfonso IV de León
    El divino Figueroa
    La exclaustrada
    Un alcalde de monterilla
    Luz
    El bonete de San Ramón
    Poesías (1843)
    El cuadro de la Esperanza (1846)
    Paquita. La luz del Tajo. Adoración (1850)
    Jarilla (1851)
    Páginas de un diario. Adoración (1851)
    El siglo de las Reynas (1852)
    La Sigea (1854)
    ¡No hay nada más triste que el último adiós! (1859)
    España y Napoleón(1861)
    La rueda de la Desgracia. Manuscrito de un Conde (1873)
    A un poeta del porvenir (1874)
    Vanidad de vanidades (1875)
    Anales del Tajo. Lisboa. Descripción en prosa (1875)

    El cuadro de la esperanza (1846)

    El cuadro de la esperanza es una pieza teatral. La comedia, de final feliz, presenta a dos personajes femeninos, Esperanza y Elena que le dan pie a la autora a verter alguna reflexión sobre la condición y el destino femeninos. Esperanza, hermana de Miguel Ángel Buonarotti, conseguirá el amor deseado, después del desafío que lanza su afamado hermano: dos pintores cautivados por la joven, deberán retratarla y el que manifieste mayores dotes conseguirá su triunfo. El destino se alía con Esperanza. Elena enamorada en secreto del Buonarotti finalmente consigue su propósito.

    Paquita, La luz del Tajo, Adoración (1850)

    Paquita y Adoración se publicaron conjuntamente, siendo ambas novelas históricas. Pero mientras Paquita se ambienta en la corte portuguesa renacentista, Adoración tiene un desarrollo temporal más inmediato. En Paquita, Carolina Coronado urde una ficción narrativa entre la dama portuguesa doña Francisca de Ovando, Paquita, y el poeta luso Sá de Miranda, cuya obra conoció Carolina. La triste historia de Paquita la convierte en una mujer sin voluntad y dominada, cuya vida tiene un final trágico. En Adoración, el personaje femenino de la novela, permite a la escritora reflexionar y denunciar la crueldad de las relaciones sociales y el peso de ciertas modas y convencionalismos.

    Es una de las novelas más conocidas de Carolina Coronado, se publicó en 1850 y tuvo una rápida acogida y difusión. En la nota preliminar dedica la obra a sus tíos Francisco y Pedro Romero. Sobre un entramado histórico en el que sobresalen Juan II y sus hermanos y don Álvaro de Luna, sin una obediencia estricta a la fidelidad, según las propias palabras de la autora, se deslizan los amores incomprendidos entre Román, doncel de Juan II, y su amada, la mora Jarilla. La novela se divide en cuatro partes. En la última se produce el desenlace con la muerte de los dos jóvenes. Más allá de este relato histórico-romántico, la autora aprovecha para reflexionar sobre la situación política de la época.

    La Sigea (1854)

    La novela de ambiente histórico La Sigea fue publicada por primera vez en el Semanario Pintoresco Español en varias entregas, con una dedicatoria a la señorita doña Natalia Falcón, prima de la autora. La novela comenzó a escribirla en 1849 y la concluyó cuatro años después, tal y como explica en el prólogo. La publicación en libro (2 volúmenes) se retrasa hasta 1854. Carolina Coronado rescata para su novela a Luisa Sigea, humanista del siglo XVI que pasó parte de su vida en la corte portuguesa al servicio de la infanta doña María. La elección de esta etapa histórica, Edad de Oro cultural, se podría explicar por la conexión de la escritora con el liberalismo decimonónico que no dudó en ensalzar este período. La decisión de Carolina Coronado de enfrentarse a una novela histórica se ajusta a la estética literaria del momento por ser un género eminentemente romántico Asimismo, algunos autores, señalan que el personaje de Luisa Sigea le sirve para hablar de múltiples aspectos que inquietan a la escritora.

    La rueda de la desgracia, Manuscrito de un Conde (1873)

    La rueda de la desgracia es una novela de ambientación contemporánea cuyo título no deja de ser un trasunto metafórico que permite a la autora verter opiniones y críticas acerca de ciertas prácticas y costumbres perniciosas, además de no dejar de lado la situación política que está viviendo España en esos momentos. El subtítulo nos presenta al Conde de Magacela, protagonista junto a Ángela, que termina en un convento para redimir su pena por su ruina personal y la causada a la familia por su afición al juego de la ruleta.

    i) Reconocimiento de la autora


    No siendo en su época bien reconocido que una poetisa publicase sus obras, Carolina se hizo paso en el mundo literario recibiendo por ello varios reconocimientos. Por ejemplo en el artículo “En honor de una extremeña” se recopilan todas las repuestas publicadas en distintos semanarios en relación con la propuesta que promueve Nicolás Díaz y Pérez en una carta que dirige a don Manuel Balmaseda, presidente de la Diputación Provincial de Badajoz. Dicha iniciativa no es otra que homenajear a Carolina Coronado, que vive en esos momentos en su retiro de Lisboa. El deseo no es otro que coronar a la poeta extremeña como antes lo habían sido otros poetas: M. José Quintana, Lista, José Zorrilla. Este último reconoció el mérito de Carolina tras leer unos emborronados endecasílabos suyos en una de las sesiones del Liceo Madrileño. Sin embargo, Carolina Coronado, lejos de aceptar tan honroso homenaje, manifestó su más profunda negativa, dirigida al mencionado Sr. Díaz y Pérez.

    En el periódico La Discusión, Carolina Coronado empezó a publicar «Galería de Poetisas Contemporáneas», teniendo continuidad este trabajo en otras publicaciones. Este trabajo ambicioso lo define otra de las escritoras contemporáneas como trabajo concienzudo y de gran mérito.

    En el Semanario Pintoresco Español (1836-1857), colaboraron los escritores más representativos del momento. En el caso de Carolina Coronado aparte de dar a conocer su novela La Sigea, publicó otros trabajos, como su ensayo “Los genios gemelos”, o el poema “El amor de los amores” . Otras publicaciones, como La Ilustración, dieron a conocer las impresiones de un largo viaje que le llevó a la escritora por Francia, Inglaterra, Bélgica y Alemania.

    Véase también

    Literatura española del Romanticismo: El Romanticismo en el marco literario español.
    Escritores españoles del Romanticismo: Listado de autores románticos.
    Romanticismo: Visión general del movimiento.
    Literatura de España: Evolución de la literatura española


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 26 Sep 2018, 23:54

    SIGLO XIX

    CAROLINA CORONADO

    1) A MI TÍO DON PEDRO ROMERO (*)

    SONETO

    Si para entrar en tan difícil vía
    el aliento a mi numen no faltara,
    ya de la patria nuestra lamentara
    los males en tristísima elegía.

    Ya la virtud, ya el genio cantaría,
    ya el vicio a deprimir me consagrara;
    pero mi voz de niña desmayara
    y desmayara endeble el arpa mía.

    Mas quiero humilde abeja, aquí en el suelo
    vagar de flor en flor siempre ignorada,
    que al águila siguiendo arrebatada

    con alas cortas remontar mi vuelo.
    Canto las flores que en los campos nacen;
    cántolas para ti, que a ti te placen.

    (*) No recogido por Ramón García González.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 26 Sep 2018, 23:59

    SIGLO XIX

    CAROLINA CORONADO

    2) A UNA GOTA DE ROCÍO (*)

    Lágrima viva de la fresca aurora,
    a quien la mustia flor la vida debe,
    y el prado ansioso entre el follaje embebe;
    gota que el sol con sus reflejos dora;

    Que en la tez de las flores seductora
    mecida por el céfiro más leve,
    mezclas de grana tu color de nieve
    y de nieve su grana encantadora:

    Ven a mezclarte con mi triste lloro,
    y a consumirte en mi mejilla ardiente;
    que acaso correrán más dulcemente

    las lágrimas amargas que devoro
    mas ¡qué fuera una gota de rocío
    perdida entre el raudal del llanto mío...!

    (*) No recogido por Ramón García González.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Sep 2018, 00:02

    SIGLO XIX

    CAROLINA CORONADO


    3) Siempre tú (**)


    La niebla del diciembre quebrantaba
    del sol los melancólicos fulgores
    cuando en mi corazón de tus amores
    el acento primero resonaba.



    El segundo diciembre se acercaba
    trayendo para mí nieblas mayores,
    que a merced de los vientos bramadores
    tu nave en el Atlántico bogaba.



    Y el tercero diciembre aparecía
    templado, alegre como el mayo hermoso
    y eras tú mi suspiro todavía.



    El cuarto arrebatado, tempestuoso,
    vino a robarme la ventura mía,
    ¡ay!, mas no a dar a mi pasión reposo.






    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Sep 2018, 00:04

    SIGLO XIX

    CAROLINA CORONADO


    4) ¡Oh, cuán te adoro!, con la luz del día (**)


      ¡Oh, cuán te adoro!, con la luz del día,
    tu nombre invoco apasionada y triste,
    y cuando el cielo en sombras se reviste
    aun te llama exaltada el alma mía.



      Tú eres el tiempo que mis horas guía,
    tú eres la idea que a mi mente asiste,
    porque en ti se concentra cuanto existe,
    mi pasión, mi esperanza, mi poesía.



      No hay canto que igualar pueda a tu acento
    cuando tu amor me cuentas y deliras
    revelando la fe de tu contento;



      tiemblo a tu voz y tiemblo si me miras;
    y quisiera exhalar mi último aliento
    abrasada en el aire que respiras.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 27 Sep 2018, 00:10, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Sep 2018, 00:06

    SIGLO XIX

    CAROLINA CORONADO


    5) La rosa blanca (**)


      ¿Cuál de las hijas del verano ardiente,
    cándida rosa, iguala tu hermosura,
    la suavísima tez y la frescura
    que brotan de tu faz resplandeciente?



      La sonrosada luz de alba naciente
    no muestra al desplegarse más dulzura,
    ni el ala de los cisnes la blancura
    que el peregrino cerco de tu frente.



      Así, gloria del huerto, en el pomposo
    ramo descuellas desde verde asiento,
    cuando llevado sobre el manso viento



      a tu argentino cáliz oloroso,
    roba su aroma insecto silencioso
    y el puro esmalte empaña con su aliento.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 27 Sep 2018, 00:11, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88805
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 27 Sep 2018, 00:09

    SIGLO XIX

    CAROLINA CORONADO


    6) Una corona, no, dadme una rama (**)


    Una corona, no, dadme una rama
    del adelfa del Gévora querido,
    y mi genio, si hay genio, habrá obtenido
    un galardón más grato que la fama.



    No importa al porvenir cómo se llama
    la que el mundo decís que dio al olvido;
    de mi patria en el alma está escondido
    ese nombre, que aún vive, sufre y ama.



    Os oigo desde aquí, desde aquí os veo,
    y de vosotros hablo con las olas,
    que me dicen con lenguas españolas



    vuestro afán, vuestra fe, vuestro deseo,
    y siento que mi espíritu es más fuerte
    en esta vida que os parece muerte.

    (**) Sonetos 3-4-5 y 6 recogidos por Ramón García González.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    Contenido patrocinado


    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 26 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 26 Jul 2024, 22:51