Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:
https://www.airesdelibertad.com/u1463

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 752550 mensajes en 38220 argumentos.

Tenemos 1329 miembros registrados.

El último usuario registrado es sofiacervon

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 66 usuarios en línea: 6 Registrados, 2 Ocultos y 58 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Engel, F. Enrique, javier eguílaz, Maria Lua, Maria Román, Ramón Carballal


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Noviembre 2018

LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Comparte
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 28177
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 06 Nov 2018, 01:14

SIGLO XIX


Fernández Grilo, Antonio
Córdoba. 1845 - Madrid. 1906
Redactor en Madrid del Contemporáneo, con Bécquer, Correa, Valera y Albareda. Distinguido por la familia real.



BIOGRAFÍA
Antonio Luis Arcadio Fernández Grilo (Córdoba, 13 de enero de 1845 - Madrid, 9 de julio de 1906), poeta cordobés con obras como El Invierno, y la más popular de todas, Las Ermitas.
Datos biográficos
Siendo muy joven, escribió una oda Al mar, que levantó expectación debido a que fue escrita sin haber visto el autor nunca el mar. A raíz de la obtención del primer premio en un concurso celebrado en el Círculo de la Amistad, comenzó a tener como mecenas a hombres importantes en la escena social cordobesa: el Barón de Fuente de Quinto o el Conde de Torres Cabrera quien le editó un libro de poesías. En 1865, contando tan sólo veinte años de edad, ingresa en la Real Academia de Córdoba.
Marchó a Madrid donde comenzó a trabajar como redactor en distintas publicaciones (El Contemporáneo, El Tiempo, La Libertad...) desde las consiguió, gracias a su don de gentes y su carácter despierto, abrirse camino entre las clases influyentes hasta llegar a convertirse en el "poeta real" de Alfonso XII, concediéndole éste una pensión vitalicia. Fue tal su relación con la Casa Real que Isabel II le costeó la edición de otro libro: Ideales, esta vez editado desde París en 1891.

En febrero de 1906 consigue uno de sus últimos sueños al ingresar en la Real Academia Española, pronunciando su discurso de ingreso en verso, al igual que hizo José de Zorrilla. Sin embargo, el 9 de julio de ese mismo año fallece después de sufrir una caída.
Muy querido por el pueblo por su carácter simpático y mundano, según Ricardo de Montis, "hallábase dotado de un carácter bullicioso; había nacido para vivir en sociedad; tenía don de gentes. Profundo conocedor de las debilidades humanas, plenamente convencido de que el mundo es una comedia y dispuesto a pasar la vida todo lo mejor que le fuera posible, nunca mostrábase parco en el elogio, jamás rehusaba halagar las ajenas vanidades, siempre estaba en situación, como dicen los actores, al representar su papel en el teatro social, y procuraba cuidadosamente que la risa no asomara a sus labios cuando debía parecer triste, ni que la expresión del dolor saliera á su otros cuando debía esta alegre"
En 1899 la ciudad de Madrid le dedicó una calle en el barrio de Universidad.
Obra
• 1869. Poesías (reeditado en 1879)
• 1891. Ideales
Poemas
• La chimenea campesina
• El invierno
• Las Ermitas de Córdoba


_________________


Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó,
renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó.

El principito
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 28177
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 06 Nov 2018, 01:16

SIGLO XIX


Fernández Grilo, Antonio
Córdoba. 1845 - Madrid. 1906
Redactor en Madrid del Contemporáneo, con Bécquer, Correa, Valera y Albareda. Distinguido por la familia real.




El toro

Tiene la paz del mar, noble y sereno
tras la cerca del blanco caserío,
ya bajando las márgenes del río,
ya echado y dócil en el prado ameno.

Como del mar el apacible seno
cambia en galerna el huracán bravío,
así, acosado en su indomable brío,
no reconoce límites ni freno.

¿Quién no prefiere a verle ensangrentado
del circo ante la fiera muchedumbre
batallar y morir desesperado,

 verle del sol a la postrer vislumbre
en la serena paz del despoblado
cuando asoma la luna por la cumbre?





El soldado español

 Curtido por la pólvora que humea,
noble con el amigo y el contrario,
audaz hasta emprender lo temerario,
y más valiente cuanto más pelea.

  En rústica mochila que blanquea
lleva su pan, su equipo y su salario,
y al cuello, en el bendito escapulario,
el culto de la Virgen de su aldea.

 Semejante al pedazo de metralla
que el cañón a los aires abandona,
sucumbirá ignorando en la batalla;

  pero si el triunfo su valor pregona,
para el que lucha, y sufre, y vence y calla...
¿No ha de tener la patria una corona?



Y te paso el testigo, querido Pascual.


_________________


Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó,
renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó.

El principito
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 06 Nov 2018, 01:47

SIGLO XIX

JOSÉ FERNÁNDEZ GUERRA Y ORBE (*)

Granada. 1791 - Madrid. 1846
Poeta y autor dramático. Refundió varias obras del teatro clásico.



Soneto


En tus juicios, gran Dios, la equidad brilla:
tu amor al hombre forma tu embeleso;
mas perdonar mi ingratitud, confieso
que de tu augusto Ser fuera mancilla.



El alma, un tiempo cándida, sencilla,
inicua ya y dolosa en luengo exceso,
de tu cólera aguarda el justo peso;
ni en tu poder cupiera el reprimilla.



¿No es tuyo el rayo? ¿Tu bondad qué espera?
Guerra por guerra a la impotente nada
que provocó tu indignación severa.



El rayo estalle de tu diestra airada...
Mas ¿en qué parte descargar pudiera,
que no esté en sangre de Jesús bañada?


(*) En el buscador Google aparecen reseñas biográficas de Luís Fernández-Guerra y Orbe, y sobre todo de su hermano AURELIANO, que llegó a ser miembro de la RAE. Ambos escritores, como su padre, José Fernández-Guerra ( pero en las referencias a este falta el segundo apellido). Por tanto no podemos hacer mucho más.

La pelota ha caído en tu tejado, querida amiga.




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27938
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 70
Localización : Barcelona

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pedro Casas Serra el Mar 06 Nov 2018, 10:56

El toro

Tiene la paz del mar, noble y sereno
tras la cerca del blanco caserío,
ya bajando las márgenes del río,
ya echado y dócil en el prado ameno.

Como del mar el apacible seno
cambia en galerna el huracán bravío,
así, acosado en su indomable brío,
no reconoce límites ni freno.

¿Quién no prefiere a verle ensangrentado
del circo ante la fiera muchedumbre
batallar y morir desesperado,

verle del sol a la postrer vislumbre
en la serena paz del despoblado
cuando asoma la luna por la cumbre?


Me ha llamado la atención este poema de Fernández Grilo, porque pese a ser poeta del XIX ya mantiene tesis animalistas. ¡Bravo por él! Gracias por traerlo, Pascual.

Un abrazo.
Pedro

avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 06 Nov 2018, 13:42

Desde la sala de espera del dentista y con el móvil, gracias Pedro.
Un fuerte abrazo
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 28177
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 07 Nov 2018, 01:11

SIGLO XIX


Fernández Lasso de la Vega, Manuel
España. Siglo XIX
Poeta.




Beethoven

Me estremece Beethoven por su excelsa grandeza
que hace acudir al alma la intensa sensación
de un agreste paisaje de la Naturaleza,
hundida en el estruendo de un trágico ciclón.

Es dulce en sus ternuras y fuerte en sus anhelos,
a un tiempo mansa brisa y ruda tempestad.
Sabe cantar la tierra desde los altos cielos
y ser en un acorde negrura y claridad.

Murió el divino sordo y cerrado está el piano
llorando la nostalgia de su nerviosa mano
herida por el golpe de un constante sufrir.

Pero late su espíritu flotando en el vacío
y al sentirlo tan cerca se estremece de frío
nuestro cuerpo que sabe que se habrá de morir.


Pues hasta aquí se pudo llegar, así que cuando quieras puedes continuar, Pascual.




_________________


Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó,
renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó.

El principito
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 07 Nov 2018, 01:28

SIGLO XIX


RAFAEL M. FERNÁNDEZ NEDA, un romántico tinerfeño en Madrid
(Por Cecilia Domínguez Luis)

"El hecho de que la mayor parte de la vida de Rafael Martín Fernández Neda transcurriese en Madrid, ha ocasionado que muchos datos de su biografía se hayan perdido y otros se basen en recuerdos, no muy precisos, aportados por sus familiares, ya en 3ª generación, y por lo tanto sujetos a posibles errores interpretativos muy difíciles de comprobar.

De todas formas hay que decir que, a pesar de lo poco que conocemos la biografía del poeta, esta empieza a ser singular desde su nacimiento. Sirva de muestra el hecho de que su partida de bautismo, que tuve la ocasión de leer gracias a la colaboración inestimable de su sobrino nieto, Jesús Hernández Acosta, que también me facilitó el acceso al libro Auroras, confunde las fechas, de tal manera que el poeta fue bautizado una semana antes de que naciera. (La fecha de nacimiento se fija el 5 de diciembre de 1833 y la de bautismo el 28 de noviembre de ese mismo año, fecha en la que realmente nació).

auroras

Otro dato curioso es el de sus apellidos. Cuando leí su libro, me llamó la atención que en la dedicatoria de uno de los poemas escritos a la memoria de su madre y titulado El día de difuntos, aparece el nombre completo de esta, Dª Andrea Hernández de la Guerra y Neda, lo que me descubrió que , realmente el 2º apellido del poeta no era el primero sino el 2º de su madre que, a su vez, y esto pude comprobarlo a través de la partida de bautismo, esta lo había tomado del segundo de su padre.

No es nada raro este baile de apellidos, ya que era muy común en aquella época. Recuérdese- por acercarme a un poeta conocido- el apellido de Gustavo Adolfo Bécquer, tomado del de su abuela paterna. Claro que esta circunstancia puede perjudicar la búsqueda de posibles documentos oficiales del autor, al desconocer cuáles son los apellidos que figuran en ellos.

Pero dejando a un lado estas anécdotas, paso a dar unos datos biográficos del poeta que hoy nos ocupa.

Rafael Martín Fernández Neda nació en La Orotava, el 28 de noviembre de 1833. Se queda huérfano de madre siendo aún muy niño, circunstancia que, pienso, influyó bastante en su carácter inestable y su tendencia a la melancolía. Desde 1852 comienza a publicar poemas en los periódicos de Santa Cruz de Tenerife, El Noticioso de Canarias y en El Eco del Comercio. Ese mismo año parece que viaja a Portugal ya que el 15 de mayo publica en El Noticioso un poema que sirve de despedida a la Isla y al valle de La Orotava y dos años más tarde aparece en El Eco un poema fechado en Portugal el 28 de diciembre del 52 (ambos poemas no están recogidos en su libro).

Se sabe que estudió Derecho en La Laguna durante el bienio progresista, es decir, entre 1854 y 1856. Durante estos años sigue publicando poemas y ensayos en los periódicos antes citados. Algunos de esos poemas figuran en el libro Auroras pero otros no, como es el caso del dedicado a la poeta Fernanda Siliuto con motivo de su muerte, ocurrida en 1859.

Ese mismo año 59 se publica en Santa Cruz el libro El Doncel de Mondragón, un poema épico-dramático en tono de comedia bufa, firmado con los seudónimos Aned-Nalif-Riugame, que no son otros que los apellidos encubiertos de Fernández Neda, Fernando Final y Agustín Guimerá. Según Mª Rosa Alonso estos tres autores y amigos se basaron en una anécdota ocurrida en las islas de Gran Canaria y Tenerife, y afirma también que la mayor contribución a esta obra fue la de Fernández Neda.

Por otro lado, D. Sebastián Padrón Acosta en su libro Poetas canarios del siglo XIX califica esta obra como “la más donosa sátira del romanticismo de las islas”. Téngase en cuenta que el romanticismo había triunfado en Canarias en 1839, con el estreno de la obra de J. Placido Sansón, Elvira, y que a estas alturas ya estaba en decadencia.

En Septiembre de ese mismo año viaja a Madrid donde permanece un sólo año, ya que en septiembre de 1861 publica en el Eco del Comercio un poema fechado en La Orotava.

No se sabe con seguridad en que año regresa de nuevo a Madrid, aunque en la Historia de la Literatura Canaria de Joaquín Artiles se fecha este 2º viaje en 1862. Lo cierto es que su libro Auroras se publica en dicha ciudad en 1865 y que su autor permanecerá en ella, con algunos paréntesis de viajes efectuados a Francia y Suiza, hasta su muerte.

Casado con la también poeta orotavense Carmen González del Castillo, al morir esta en 1905 el poeta cae en una profunda depresión que lo lleva a quitarse la vida, ese mismo año, ante la tumba de su esposa.

Aunque no tenemos demasiados datos de su biografía, a través de su obra poética podemos deducir que Fernández Neda fue un hombre de personalidad compleja, con altibajos emocionales, lo que le llevará también a esa doble personalidad poética que fluctúa entre el romanticismo y el positivismo postromántico.

Centrándonos ahora en Auroras, único libro publicado donde se recopila la mayor parte de la obra poética de Fernández Neda, lo primero que llama la atención es el “criterio”, por llamarlo de alguna manera, en el que están ordenados lo poemas y que todavía no he conseguido descifrar. Desde luego, no es un criterio cronológico, ya que las diferentes fechas de la elaboración de los poemas se mezclan arbitrariamente. Lo mismo ocurre si atendemos a los temas, pues junto a un poema de carácter amoroso hay otro lúgubre, o uno irónico al lado de otro dedicado a la naturaleza, lo que dificulta a la hora de establecer comparaciones o situarlos en determinados tiempos creativos.

Además el libro tiene la particularidad de que no sólo recoge poemas escritos por el autor, sino también las traducciones que hizo este de poetas franceses y alemanes como Goethe o Víctor Hugo y, además poemas de otros autores que le contestan a los suyos, como el de su propia esposa o el de Victoria Ventoso.

De todas formas, lo que realmente me parece interesante de Fernández Neda es su versatilidad, su facilidad para asimilar las diferentes corrientes poéticas que le tocó conocer en su época. No hay que olvidar que Neda, al igual que Nicolás Estévanez y otros muchos, fueron escritores de transición.

Auroras se abre con una dedicatoria del autor a su padre, D. Sebastián Fernández Couvín. A continuación aparece el prólogo, escrito a manera de carta por un amigo del poeta, Carlos Caro, al que el autor dedica también un poema recogido en dicho volumen.

Caro nos introduce a la obra de Neda hablándonos del cambio ideológico en que está inmersa la sociedad española y por tanto su literatura, preguntándose cómo es que su amigo ha elegido el camino de las “bellas letras” en – y reproduzco aquí sus palabras- “días como los presentes, cuando van clavando sus tiendas en los campos de batalla de la Idea los soldados del Materialismo; cuando en el horizonte de las creencias tiende anchas y negras sus alas la Duda; cuando encadena nuestros ojos a la tierra la Realidad, que es el sudario de la Belleza, y apaga en nuestra frente la corona de fuego del ideal”.

Como vemos, está clara la postura conservadora del prologuista que desaprueba y rechaza , como diríamos hoy, “esa ola de materialismo que nos invade”. Y no contento con ello se afirma en su postura romántica de defensa de la inspiración, de la expresión del sentimiento y en derramar, y vuelvo ahora a las palabras un tanto cursis del prologuista “la fúlgida luz de la inspiración en esa ola sonora transportada del mar de los seres que se llama corazón humano”.

Toda una declaración de principios que ya habían dejado de tener sentido y que, en cierta manera, contradice algunos aspectos de la obra de Fernández Neda.

Hay que tener en cuenta que por esta época ya hacía tiempo se había publicado obras como Panorama matritense de Mesonero Romanos (1835) o La Gaviota de Cecilia Bölh de Faber (1849), obras de marcado talante costumbrista y realista y que, además Campoamor con sus Doloras publicadas en 1840 se afirma ya en su postura antirromántica, producto de la filosofía positivista.

No es de extrañar, pues, la reacción de aquellos que habían tomado partido por la “religión” romántica y se resistían a cualquier cambio. Lo que, sin embargo, y a pesar de las palabras del prologuista, no ocurre con el poeta del que tratamos, sino que , al contrario, al tomar éste contacto con la generación de escritores que por esa época estaban en Madrid y, como ellos, con la poesía que en ese momento se estaba escribiendo en Europa, sobre todo la de los poetas franceses y alemanes, sigue la evolución propia de sus ideas y su literatura.

Pero en Fernández Neda encontramos, además, una gran variedad de temas y matices muy propios de su espíritu disperso y maleable.

Así, en sus poemas que yo califico de “isleños” por referirse a su patria chica, recuerda a Nicolás Estévanez y a otros poetas posteriores que conformaría la llamada “escuela regionalista”, tanto en su tono como en los temas de añoranza, evocación de la niñez y en ese recurrir a la memoria como fuente de consuelo. Sentimientos que aparecen muy claros en poemas como el titulado Recuerdos de la patria que en uno de sus fragmentos dice:

“¡La patria! Nombre bendito;/ sonoro como del agua/ el vaporoso murmullo/ entre las frágiles cañas;/ dulce cual beso primero/ que tiembla en la boca amada; /tierno como las canciones/ que arrullaron nuestra infancia;/ que ansioso el mortal pronuncia/ y escrito lleva en el alma;/ que el tiempo voraz no borra,/ ni disipa la distancia,/ ni en la ventura se pierde,/ ni se olvida en la desgracia.”

La misma idea volverá a aparecer en otros poemas como en el titulado “A mis amigos”, dedicado a Agustín Guimerá y a José D. Dugour.

Dentro de estos poemas “isleños” destaco un largo romance dedicado a La fiesta de San Isidro de La Orotava, que su autor subtitula Cuadro de costumbres de las islas Canarias, porque lleva como introducción el canto popular Jupa la japa/ lomita mía;/ jupa la japa/ que viene el día y con la que, además, divide algunas partes del romance y coloca después al final del mismo y de la que el poeta da una explicación en una nota a pie de página diciendo: “En Canarias hay aún mucha afición entre el pueblo a lo que antiguamente se llamaban cantares de gesta, y es muy común ver un rústico improvisador, rodeado por una multitud que canta un coro monótono para dar descanso al trovador y facilitar la improvisación.”

Es decir, el canto de “jupa la japa”, serviría así para entretener al público mientras el trovador trataba de crear o recordar nuevos versos.

Es natural que Fernández Neda escribiese estos poemas, no sólo porque su obra está muy ligada a su biografía, sino también porque los poetas isleños de esa época preferían una realidad vivida (la de la isla) a una realidad inventada o soñada. De ahí que los poemas exalten al suelo que les vio nacer, lo que, por otra parte, va unido a la idea romántica de la patria chica y a un incipiente nacionalismo.

Pero Neda fue, fundamentalmente un poeta romántico y postromántico. Ya en su juventud alimentó esta tendencia con diversas lecturas de los considerados grandes románticos, siendo, a su vez, muy conocedor de la obra de Zorrilla, mediocre poeta este último, aunque muy valorado en su tiempo, y del que Neda tomará el gusto por lo excesivo, los cambios de métrica y rima en un mismo poema, y los temas lúgubres y/o truculentos, como en el caso del poema La sombra de la conciencia, escrito en estrofas de ocho y de once versos que cuenta la historia de una venganza por celos, cuyo vengador ve reflejado en una fuente el rostro de su víctima: “El transparente cristal/ todo en sangre se convierte;/ tórnase el jarro en puñal,/ y surge el rostro fatal/ del hombre a quien diera muerte”, o el dedicado a la memoria de su madre El día de Difuntos, que nos remite al poema que Zorrilla leyó ante la tumba de Larra. Véase la semejanza en los primeros versos de ambos:

Dice Zorrilla:

“Ese vago clamor que rasga el viento/ es la voz funeral de una campana;/ vano remedo del postrer lamento/ de un cadáver sombrío y macilento/ que en sucio polvo dormirá mañana”.

Mientras que Neda escribe:

“La voz doliente del vibrante bronce/ desgarra el viento que agitado zumba,/ y el recuerdo implacable abre su tumba/ a despecho del tiempo destructor:/ abre su tumba, y en el aire tiende/ el inmenso sudario del pasado/ que sostiene, de lágrimas bañado,/ el ángel misterioso del dolor.”

Como ven el poema de Fernández Neda es más contenido, más sutil en cuanto a expresión de lo fúnebre, por lo que yo, particularmente, lo prefiero, a pesar de que utiliza un verbo (‘zumbar’) no demasiado afortunado, por “razones” de rima.

Afortunadamente esta influencia no dura mucho, pues en su poesía, aparecen otras influencias que le permiten “marchar al unísono de su generación”(1).

Del romanticismo, va a tomar Neda el egocentrismo que lo lleva a descubrir, sin ningún tipo de pudor, sus sentimientos, incluso sin ocultar el hecho o los hechos que los inspiran. Este egocentrismo va unido sobre todo a su poesía amorosa y a la del desengaño. Románticos son también cierta melancolía y el gusto por una poesía descriptiva en la que el sentimiento humano se asocia al paisaje y a la naturaleza, con los ya sabidos tópicos de la primavera como la estación que va ligada al resurgir del sentimiento amoroso y el otoño al del desengaño.

De una manera más anecdótica toca también el tema de la reivindicación social en poemas como Pan para el niño o La caridad, pero sin que, como en el caso del Romanticismo, los revista de un matiz político.

También se ve en él el espíritu de cambio romántico en la métrica. Si en sus poemas “isleños” utiliza sobre todo los metros de la poesía tradicional, (romances, seguidillas, etc.) el poeta va a utilizar a partir de ahora, el octosílabo en toda su gama métrica, la silva y la estrofa de pie quebrado en endecasílabos, muy propia esta última de los poetas alemanes como Heine. En cuanto al soneto, estrofa apenas utilizada por los románticos, sí va a tener cierta frecuencia en Fernández Neda.

Como ya apunté anteriormente, la poesía de Neda está bastante unida a su vida, sobre todo a su vida afectiva, de ahí que tenga muchas poemas dedicados a su familia, especialmente a su madre, o a sus amigos y que, sobre todo, abunde en él la poesía amorosa, en la que se nos revela la complejidad sentimental del poeta. Aunque la mayor parte de ella está dedicada a la que fue su mujer y gran amor, Carmen González del Castillo, sin embargo aparecen poemas en los que nombra a otras mujeres, sobre todo a una mujer, Leonor, de la que no conocemos sino su nombre, pero con la que, según se desprende por lo escrito, parece que tuvo algún tipo de relación amorosa que, por otro lado, no oculta. Así, en un poema escrito en quintillas, El juramento, nombra a esta mujer a quien dice: “Eterna fe me asegura/ tu ilusión y yo no agrabio(2) /el poder de esa ternura/ que ha sellado mi ventura/ en el coral de tu labio./ Por lo demás, Leonor mía,/ no sabes tú la alegría/ que al oírte experimento…¡No sabes, no, la armonía/ que encierra tu juramento”. Amoríos de los que el poeta no siempre sale bien parado a juzgar por otro poema, escrito también a Leonor, que titula A una coqueta y parece nacido del desengaño: “Muy peligroso es el juego/ al que te entregas, Leonor; que si es un fuego el amor, es malo jugar con fuego. De tus caprichos ¿qué esperas? ¿No tiemblas por tu alegría,/ por tu paz, si al fin un día,/ las burlas se tornan veras?” Y continúa con una serie de advertencias, nacidas más bien del corazón de un burlador, burlado.

Infidelidades que, por otra parte, corrobora su esposa Carmen en un bello y dolido soneto contestación a otro, muy hermoso por cierto, del poeta y que no me resisto a leerles:

A CARMEN
Gozo tanto en mirarte que me olvido
De lo mucho que sufro con no verte,
Y vivo con tu vida de tal suerte
Que me figuro que antes no he vivido

Tu amor el rayo fulgurante ha sido
Que dio aliento vital al pecho inerte:
El ángel eres que arrancó a la muerte
La vaga sombra de mi bien perdido.

No hay un solo recuerdo en mi memoria
Que no te pertenezca: un pensamiento
Que tú no inspires, y te adoro tanto

Que no envidio la dicha de la Gloria
Mientras guarde la fe de un juramento
Que por ser de tus labios es tan santo.

CONTESTACIÓN AL ANTERIOR SONETO
Por Doña C. G. Del C.
“Gozo tanto en mirarte…” Por qué mientes?
¿Acaso ignoro yo que has olvidado
hasta el recuerdo del placer pasado
y que la dicha del amor no sientes?

¡Que no amas sino a mí!- Los Inocentes
pasaron; pero el labio desgarrado
no mentirá el amor que te ha jurado;
tú juraste también, mas te arrepientes.

¡Mi pobre corazón cuánto has sufrido!
Pero, señor, ¿qué es esto?…estoy llorando
Y del perdido amor cuentas le pido.

¡Qué niña soy! El sueño va pasando.
¡Qué triste despertar!¡Cuánto he dormido!

No obstante hay que reconocer que la mayoría de los poemas en los que aparece una auténtica pasión amorosa vuelven siempre la mirada hacia la que fue el gran amor de su vida y de su muerte, su mujer, a la que dedica poemas tan hermosos como

“Si fuese Dios, el aire y tierra entera;/ el ancho cielo que mi gloria invoca;/ el insondable caos te ofreciera/ y esos mundos que ruedan en la esfera/, por un ardiente beso de tu boca;” versos que inevitablemente nos remiten a los becquerianos: ”por un beso yo no sé que te diera por un beso”

Porque también,como a Bécquer, le llega a Fernández Neda el espíritu de los nuevos tiempos, no sólo a través de las lecturas de poetas como Heine, Goethe, Víctor Hugo o Musset, a los que traduce, -posiblemente del francés-, e imita, sino también con la influencia de Ramón de Campoamor, poeta que se llama a sí mismo, antirromántico, y cuya idea de la poesía era que esta debería ser intencional y convertir en imágenes las ideas y los sentimientos, acercándolos a la realidad. Y aunque Campoamor en su poesía busca una realidad trivial con un lenguaje cotidiano y no logra crear un nuevo lenguaje poético, con él coinciden Bécquer y Neda en el deseo de dotar a la poesía de mayor intimidad y huir de lo retórico, añadiéndole además toques de ironía de la que, no podemos negar, Campoamor fue un gran maestro.

Neda lleva la influencia del escritor de las Doloras a algunos de sus poemas donde, está claro, introduce una acción, en la que los actores no aparecen, pero el lector sí nota su presencia. Así en el poema El fruto prohibido o en La espina que comienza: – Laura ¿qué tienes? – No sé. – ¿Por qué estás triste? – Lo ignoro, recuerda al famoso poema campoamoriano que empieza con: Escribidme una carta, señor cura – Ya sé para quién es. Incluso llega a caer en el prosaísmo a pesar de que en poemas como Epístola lo rechaza.

En este poema, Epístola, se acerca a la poesía becqueriana que nos habla del desengaño ante una sociedad hipócrita, y vemos como uno de sus fragmentos, resaltado también por Joaquín Artiles en su Historia de la Literatura Canaria, se asemeja mucho a la rima XXVI del poeta sevillano. Dice Neda : Pero yo considero/ que no existe más gloria que el dinero;/ y con el ¡ya se ve! todo son flores,/ y podrá hasta un jumento/ a la cumbre subir de los honores/ y pasar por prodigio de talento, lo que nos lleva a Tú sabes y yo sé que en esta vida,/ con genio es muy contado el que la escribe,/ y con oro cualquiera hace poesía, del poeta de las Rimas.

Ironía postromántica, no exenta de ciertos toques de humor que se hace patente en muchos poemas de Fernández Neda como El concierto de los besos, Las mujeres y el vino, un poema de cierto contenido misógino, o el poema A la luna a la que se refiere en estos términos: Entre nieblas, cautelosa,/asomas, luna menguada,/ la faz verde y alterada,/ como una vieja curiosa… y que, después de una larga serie de redondillas en las que nuestro satélite no sale muy bien parado, remata con: Si inconstante la Fortuna/ a levantarme se atreve, nunca en sus alas me lleve/ a los cuernos de la luna/; pues temo la contingencia/ de un encuentro inesperad/o que me deje, mal mi grado,/ a la luna de Valencia.

No cabe duda de que Fernández Neda fue un poeta de su tiempo y que de él asimiló aquello que mejor convenía a su personalidad y a su poesía, que, por encima de todo guarda una estrecha relación con lo que fue su vida, y su visión sobre la realidad que lo rodeaba. Como afirma Pérez Galdós en la crítica que con motivo de la edición de su libro Auroras escribió en el periódico La Nación de Madrid, en su poesía “se encuentra el sentimiento junto a la sátira; la gravedad lírica del amor platónico junto a la triste hilaridad del amor desengañado…; descripciones en las que se adula a la diosa Naturaleza como hace Zorrilla, al lado de otras en la que se la insulta, a manera de Heine”.

Todo ello nos habla de un poeta que, sin sustraerse a las corrientes literarias de la época fue, fundamentalmente un poeta lírico, de lo que es buena muestra el fragmento del poema Dormida que transcribo para terminar y que dice:

¡ Qué dicha siento al verla! Su lánguida cabeza/ sucumbe de un ensueño al mágico sopor/. Delirios virginales realzan su belleza,/ pintando en sus mejillas las tintas del amor./ ¡Oh! duerme mientras pongo mi noble sentimiento/ al pie de los altares que a la pureza alcé/ ¡Oh ¡ duerme que tu hermano respirará en tu aliento./ El vaporoso incienso de inmaculada fe. /Si acaso en los delirios del sueño que te encanta/ la inquieta sombra cruza de mi amoroso afán,/ los velos de tus ojos benévola levanta…/Yo sé que tus miradas las mías buscarán.

BIBLIOGRAFÍA:
– Auroras – Rafael M. Fernández Neda – Madrid 1865
– Historia de la Literatura Canaria – J. Artiles y I. Quintana- Cabildo Insular de Las Palmas 1978
– Poesía Canaria del S. XIX – Mª Rosa Alonso – B.B.C. 1988
– Antología Poesía Canaria – Domingo Pérez Minik – Ed. Goya 1952
– Museo Atlántico – Andrés Sánchez Robayna – Interinsular – 1983

NOTAS:

(1) Fragmento de una cita de Mª Rosa Alonso
(2) Aparece con “b” en el libro Auroras


Quizás mucha historia para un soneto solamente... Pero lo encontré y me pareció interesante salir de lo habitual.

Te paso la vez.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27938
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 70
Localización : Barcelona

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pedro Casas Serra el Miér 07 Nov 2018, 11:00

Solo como otra posible explicación a los cambios en los apellidos, sin que tenga porque ser este caso, a veces se debían a tratarse de hijos naturales (habidos en relaciones ilícitas, llamos entonces hijos "adulterinos" ¡anda ya!). Estos a veces alteraban el orden de los apellidos maternos para disimularlo. (La igualdad ante la ley de todos los hijos no se alcanza hasta avanzado el vigente régimen del 78.)

Un abrazo.
Pedro

avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 08 Nov 2018, 00:40

Efectivamente, Pedro... En cualquier caso, estuve buscando sonetos de todos ellos y no encontré más que el citado por Ramón García González.

Un abrazo.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 28177
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 08 Nov 2018, 01:15

SIGLO XIX


Fernández Shaw, Carlos
Cádiz. 1865 - Madrid. 1911
Autor teatral y ateneísta. Traductor de los poetas franceses.

Biografía

Carlos Fernández Shaw nace en Cádiz el 23 de septiembre de 1865. Siendo estudiante en el Instituto de Segunda Enseñanza de su ciudad natal, ya dio muestras de su espectro poético, ganando premios en concursos organizados por dicho centro docente. En 1883 publica su primer libro de versos,Poesías, y cuatro años después publicaTardes de Abril y Mayo, bajo los auspicios de Núñez de Arce. Se marcha a Madrid para estudiar Derecho, y escribe en diversos periódicos, El Correo, La Ilustración,Blanco y Negro, Nuevo Mundo. También fue redactor de La Época desde 1888hasta que en 1899 abandona el periodismo para dedicarse exclusivamente a la labor teatral y poética, hasta 1910 en que publica su última obra.
En ese año 1910 el genial poeta gaditano padecía de una neurastenia aguda; sus nervios dislocados, no le dejaban vivir, y el 30 de mayo de 1911 se dio por muerto a consecuencia de haber ingerido un veneno activo en un rapto de locura. La noticia resultó falsa, si bien a los pocos días (7 de junio) dejó de existir en el Pardo.

Obra
Escribe la primera obra La llama errante (1892), en colaboración con Javier de Burgos y Torres Reina, con música del maestro Marques, estrenada en el Teatro de la Zarzuela. En la noche del 17 de febrero de 1894, en la que se estrenó La Verbena de la Paloma, Fernández Shaw estrenaba su arreglo del drama Severo Torrelli. Invitado por Chapí, empresario del Teatro Eslava, estrenó El cortejo de Irene, y más tarde La Chavala, La Revoltosa, Don Lucas del Cigarral, La venta de D. Quijote, Los pícaros celos... También son obras teatrales suyas El maldito dinero, La canción del náufrago, El alma del pueblo, El tirador de palomas, Los templaos, etc.
Ya en 1908 era un consumado autor dramático, y en esa fecha, según su propia confesión, tenía preparadas varias obras, entre ellas, el drama La Virgen de los Rosales, para María Guerrero, Margarita la Tornera, la ópera, con el maestro Chapí; La maja de rumbo, con el maestro Emilio Serrano; El eterno romance, en colaboración con Carlos Arniches; El canto del mosquetero; Colomba, en colaboración con López Ballesteros y música de Amadeo Vives; La vida breve, con Manuel de Falla, La balada de los vientos... Publicó en esa fecha su libro Poesía de la Sierra y estrenó la comedia El hombre feliz en el Coliseo Imperial.
En 1910 publica su libro Poesías del Mar que mereció calurosos elogios de la crítica, y como se proyectara con este motivo un homenaje en Cádiz al ilustre paisano, éste declinó tal honor, ya que Cádiz no lo alentó y se quejaba amargamente de la indiferencia de sus paisanos.
Son también obras del autor gaditano La tragedia del beso, La romancera, La sombra del Rey galán o El Alcalde Cantarranas, Los ojos garzos, La voz de la tierra (en colaboración con Asensio Mas), Los dos clavos, Las Bravías...

.
Homenajes
El poeta gaditano Eduardo de Ory pidió un homenaje para su paisano Fernández Shaw; y Vázquez de Sola, desde Granada pedía que se coronase a Fernández Shaw, como se hizo con Zorrilla, a quien tanto aquél admiraba y que se pusiese su nombre a una calle de Cádiz.
En el homenaje que el Ateneo de Madrid rindió a su memoria el 31 de enero de 1912, su hijo Guillermo, autor de Doña Francisquita, La rosa del azafrán, Luisa Fernanda, La tabernera del puerto, etc., leyó un romance suyo dedicado a la memoria de su padre.
En la lápida de la sepultura de Carlos Fernández Shaw , en el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena (Madrid), se grabaron, cumpliendo sus deseos, los siguientes versos:
“Cuando sueño con la Muerte
sueño también con mi tumba;
tumba de piedra sencilla,
donde me busque la luna...”

Bibliografía
• Javier Huerta, Emilio Peral, Héctor Urzaiz: Teatro español de la A a la Z. Madrid: Espasa-Calpe, 2005.
• Guillermo Fernández Shaw: Un poeta de transición: vida y obra de Carlos Fernández-Shaw (1865-1911), Madrid: Gredos, 1969.
• Francisco Arias Solís: Carlos Fernández Shaw



Abril


¿Veis esa moza delicada y pura,
que apenas si cumplió catorce abriles,
mostrando, por sus gracias juveniles,
el alba de una espléndida hermosura?

¡Qué semblante! ¡Qué busto! ¡Qué cintura!
¡Qué contornos, los suyos, tan gentiles!
¡Pulida flor de idílicos pensiles;
toda candor, ingenuidad, ternura.

¿No adivináis la dicha que le espera,
los triunfos de la luz tras esa aurora
y todo el sol por el naciente rayo?

Tal es, para la hermosa Primavera,
el mes de Abril; promesa tentadora
del esplendor magnífico de Mayo.



_________________


Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó,
renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó.

El principito
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 28177
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 08 Nov 2018, 01:18

SIGLO XIX


Fernández Shaw, Carlos
Cádiz. 1865 - Madrid. 1911
Autor teatral y ateneísta. Traductor de los poetas franceses.




La sierra al sol

Bajo un sol, que sus rayos más ardientes envía,
sobre un cielo que el brillo de sus luces inflama,
se recortan los montes del audaz Guadarrama,
se perfilan los riscos del riscoso Fuenfría.

Se destacan, del fondo de un profundo sosiego,
con un alto, y robusto, y encendido relieve.
Como ayer se arroparon en sus capas de nieve,
hoy refulgen con recias armaduras de fuego.

Ciega el sol, y en los montes su reflejo deslumbra.
Las cigarras entonan sus monótonos cánticos
en el tibio refugio de la quieta penumbra.

Como en éxtasis yace, fascinada, la Tierra,
y ente el sol, que la excita con sus besos románticos,
se estremecen sus pechos... ¡se estremece la sierra...!



...Padre nuestro

Padre del hombre, que en el Cielo estás,
venga el tu Reino, con tu gracia a nos.
No desoigan tus órdenes, jamás,
tu Tierra, Padre, ni tu Cielo, Dios.

Danos el nuestro pan, de vez en vez,
cada día, calmando su inquietud;
tu pan, para los cuerpos robustez;
tu pan, para el espíritu salud.

Perdona nuestras deudas, y a la par
hallen nuestros deudores su perdón,
por virtud de tu ejemplo singular.

Gocen las almas, en tu amor, del Bien.
Líbranos de la torpe tentación.
Líbranos siempre del pecado. Amén.



Mi querido amigo, te paso el testigo.





_________________


Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó,
renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó.

El principito
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 08 Nov 2018, 02:52

SIGLO XIX

FERNÁNDEZ VANGA, S.(*)

Fernández Vanga, S.
Puerto Rico. Siglos XIX - XX
Poeta.



Hacia la sima


¡Treinta años!... Las nubes en el cielo
se espesan más; los seres y las cosas
van tomando ese tinte de las rosas
cuando, marchitas, las reclama el suelo.



Cuanto diera placer, causa develo;
y se han vuelto -por arte misteriosas-
moscardones las áureas mariposas;
cardo la flor, y el entusiasmo, hielo.



Y el mundo sigue su correr, en tanto;
ni amor, ni risa, ni dolor, ni llanto
obstaculizan su fatal jornada.



¡Ay!... Si posible al corazón le fuera
detener, en su espléndida carrera
al Tiempo, que nos lleva hacia la Nada!





Sevillana


¿Es ave esa mujer, o flor o estrella?
¿Náyade, acaso? ¿musa? ¿palma? ¿lirio?
¡Brilla en sus ojos el fulgor de Sirio,
y el alma de un jazmín palpita en ella!



En sus labios de púrpura, destella
el resplandor sangriento de un martirio;
y en su carne fantástica, el delirio
dejó estelada su incitante huella.



Al andar, sus caderas de sultana
entonan una música pagana
de tibias notas que al amor conspiran.



Y detrás de sus curvas de española
casi se pueden ver, formando cola,
los besos de los hombres que la miran.



(*) En la red no encontramos S. Fernández Vanga, sino Epifanio. No obstante , y aunque en la Biblioteca digital portorriqueña hay información sobre él, no se puede bajar ni trasladar la imagen.

Así pues, querida Lluvia, cuando quieras.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 28177
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 09 Nov 2018, 01:25

SIGLO XIX


Fernández y González, Esteban
España. Siglo XIX
Poeta.




¡1904!

¡Un año más de acerbo sufrimiento
que añadir al horario de la vida,
y una esperanza más, desvanecida
en el hondo perfil del pensamiento.

Cual hoja seca que arrebata el viento
al tronco añoso que le dio guarida,
es la humana ilusión, al fin vencida
de la verdad por el eterno aliento.

Ensueños, vanidades, ambiciones...
¿Qué es lo que en suma sois? ¡Dichas mentidas!
¡Vanos efluvios de fugaz esencia

que acrecientan efímeras pasiones!
¡Partículas de arena, desprendidas
del reloj de la mísera existencia!




Pues no encontré nada más que lo que nos deja Ramón García Gónzalez.
Puedes continuar, querido Pascual.




_________________


Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó,
renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó.

El principito
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Nov 2018, 02:10

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI (Fte.- Wikipedia)

Emilio Pérez Ferrari (Valladolid, 24 de febrero de 1850-Madrid, 1 de noviembre de 1907) fue un poeta y periodista español vinculado al Realismo.

- BIOGRAFÍA

Vallisoletano, fue doctor en Derecho y Filosofía y Letras. Ingresó en el Cuerpo de Archiveros y se trasladó a Madrid, donde le protegió decididamente Gaspar Núñez de Arce. Ferrari fue uno de los primeros poetas en leer sus obras en el nuevo Ateneo de la calle del Prado; el 22 de marzo de 1884 leyó, por ejemplo, su poema Pedro Abelardo, que tuvo un éxito apoteósico entonces a juzgar por la prensa y vendió varias ediciones del mismo en pocos meses, de forma que el poeta se convirtió en toda una celebridad. Años después contó a un amigo en una carta cómo se sintió:

Pecaría de ingrato si no confesara el ruido estrepitoso que movieron en torno mío aquellos versos. La audición se convirtió en un alboroto, en una locura que rayó en extremos que no acierto a explicarme. Durante muchos días, la algarada siguió en la prensa. Los diarios de más circulación, que suelen escatimar el espacio a la literatura, llenaron sus columnas con juicios, reseñas, anécdotas y versos de la afortunada lectura. Llovieron sobre mí banquetes, serenatas, invitaciones; todas las puertas se me abrieron, todas las sociedades literarias me agasajaron en su seno. En fin, lo que soy lo debo a aquella noche en que de un golpe, en unas horas, mi nombre salió de la oscuridad para flotar en el favor público.

Sin embargo recibiría duras críticas por parte de Leopoldo Alas, "Clarín", a partir del 12 de noviembre de 1881, fecha en que estrenó en el madrileño teatro de La Alhambra su drama en tres actos y en verso La justicia del acaso, octava y última de sus piezas teatrales, que obtuvo un gran éxito de público aunque dividió a la crítica. Clarín atacó esta obra en su libro escrito en comandita con Armando Palacio Valdés, La literatura en 1881, y continuó con sus críticas desfavorables en el futuro; así, por ejemplo, en Sermón perdido (1885), donde consagra casi cincuenta páginas a observaciones condenatorias para su Pedro Abelardo. Así Ferrari se constituyó, junto a José Velarde y Antonio Fernández Grilo, en una de sus dianas preferidos entre los poetas.

Ingresó en la Real Academia Española el 30 de abril de 1905 con la lectura de La poesía en la crisis literaria actual.1​ Fue secretario de la Asociación de Escritores y Artistas, y volvió a leer poemas suyos en el Ateneo de Madrid el 24 de mayo de 1891. Ofreció esta vez, junto a algunas poesías breves, dos poemas de cierta extensión: los titulados Consummatum y En el arroyo, que luego publicaría dentro de sus Poemas vulgares (1891), en la órbita naturalista de su amigo y maestro Núñez de Arce. Como firma en la nota previa que puso a este volumen, se pretende vindicar para la poesía parcelas de la realidad hasta el presente no tenidas como aptas o convenientes para aquélla, "aspectos comunes y sencillos de la vida, sistemáticamente desdeñados o proscritos por algunos" y que, sin embargo, "reclaman la atención del pensador y del artista"; este último debe proponerse "extraer de ellos la belleza que contengan, destilar, si así cabe decir, su substratum poético". Ferrari, excelente lector y recitador, volvió a triunfar en el mismo sitio de su revelación. Habituamente, sin embargo, se le considera un seguidor de la escuela pseudofilosófica que tuvo por corifeo a Gaspar Núñez de Arce.

- OBRAS:

- - - Obras Completas, Madrid, 1908-1910, tres vols.

- - - POESÍAS:

- - - - - En el arroyo, 1885.
- - - - - Por mi camino, 1908.
- - - - - Pedro Abelardo, Madrid: Rubiños, 1884.
- - - - - La muerte de Hipatia
- - - - - Consummatum
- - - - - Dos cetros y dos almas, poema dramático, 1884.
- - - - - Poemas vulgares, 1891.

- - - TEATRO:

- - - - - La justicia del acaso, 1881, drama.
- - - - - Quien a hierro mata... drama poético.

- - - OTRAS OBRAS:

- - - - - La poesía en la crisis literaria actual, discurso de ingreso en la Real Academia Española, 1905.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Nov 2018, 02:51

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

1.- A ESPAÑA (*)

SONETO

Hace tiempo que todo, ¡oh patria mía!,
sin cesar en tu daño se conjura,
que encarnízase en ti la desventura,
que el mal te acosa y el error te guía.

Te hiere entre las sombras la anarquía,
ves brillar el relámpago en la altura,
y en doble guerra, con tu sangre pura
tiñes las olas de la mar bravia.

Pero, ¿quién dudará de tu victoria?
Gradas de un pedestal para tu gloria
las ruinas son del cataclismo horrendo.

Que al león te pareces de tu escudo:
como él, dormitas en letargo mudo;
mas como él, sabes despertar rugiendo.

(*) Según la fuente que venimos usandocon mayor frecuencia, querida Lluvia, es decir, Ramón García González, aparecen dos sonetos de Emilio Ferrari. Los que empiezan

- Mézclese un concierto a la ventura...
y
- A través del espacio... ( AL HOMBRE)

Ocurre que he tenido acceso a las OBRAS COMPLETAS de EMILIO FERRARI, digitalizadas ( los dos tomos). Serán unas 600 páginas. En la página29 del Primer Tomo, me he encontrado este soneto, no recogido por Ramón Gª González.
Por tanto, voy a seguir buscando página a página en ambos tomos. Los numeraré de forma consecutiva a su aparición y no según al libro que pertenezcan...
Y te doy descanso por unos días... O por uno... vaya usted a saber.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Nov 2018, 02:56

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

2.- A NAPOLEÓN

(DESPUÉS DE UNA LECTURA DE SU HISTORIA)

I

Sombra orgullosa en el tumulto aislada,
lejos del mundo que delinque ó yerra,
fué tu figura impávida, que aterra,
para el marmóreo pedestal formada.

Ni aborreciste ni adoraste nada;
tu mano, ansiosa de abarcar la tierra,
no acarició sino al corcel de guerra,
no estrechó sino el puño de la espada.

Ángel ó monstruo, cíclope ó enano,
aflíjanos tu suerte ó nos asombre,
no estabas hecho en nuestro molde humano.

Tu única religión fué tu renombre;
y héroe, caudillo, emperador, tirano ,
tan sólo ¡oh, César! te faltó ser hombre.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 09 Nov 2018, 02:57

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

2.- A NAPOLEÓN

(DESPUÉS DE UNA LECTURA DE SU HISTORIA)

II

Regias esclavas que al brutal serrallo
condujeras, hollando sus pendones,
arrastraste en pos tuyo á las naciones
atadas á la crin de tu caballo.

Sobre él dictaste cual supremo fallo
tu voluntad á reyes y facciones,
é hiciste, al resplandor de tus cañones,
cuartel á Europa, al pueblo tu vasallo.

Mas ¡ay! maldice la funesta gloria
que los horrores del sangriento drama
habrá de eternizar con tu memoria;

pues para aquel contra quien sangre clama,
es un proceso criminal la Historia
y es un grillete espléndido la fama.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 10 Nov 2018, 02:49

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

3.- CREO

No llegué á T i , Señor, por el camino
de la razón, tan desolado y triste;
ni en la fé, que otorgarme no quisiste,
bajó hasta mí tu resplandor divino.

No te encontró mi análisis mezquino
dentro de tu obra, que sin T i no existe,
ni en la zarza de Horeb te apareciste
delante del cansado peregrino.

Como entra el hierro por la abierta herida,
tu nombre entró en mi carne dolorida
hasta tocar el corazón sangriento;

vi en el mal una oculta providencia,
y en el dolor sintiendo tu presencia
fué mi revelación el sufrimiento.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 10 Nov 2018, 02:53

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

4.- A UN PENSADOR

¿Qué te detiene? Sin cesar ahonda
de la ardua ciencia en el profundo arcano;
es del minero el pensador hermano
y en su obra tiene la razón por sonda.

Baja á esa noche. A tu afanar responda
dócil el triunfo que labró tu mano
y el negro vientre del abismo insano
nada á tu empeño escrutador esconda.

Matrona que escatima sus favores,
no meretriz que otórgalos sin freno,
es la austera Verdad; lucha y no implores.

Al ruin lo fácil, lo costoso al bueno.
Sobre la tierra encontrarás las flores;
¡el oro hay que arrancarlo de su seno!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 10 Nov 2018, 02:56

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

5.- DOS PAISAJES

I

TEMPESTAD

Como invasor ejército, en montones
las nubes bajan á envolver la tierra;
simula el viento su clarín de guerra,
y el trueno el galopar de sus bridones.

Ruge á distancia el mar en sus prisiones,
el horizonte en lobreguez se cierra,
y á devastar los campos, de la sierra
vienen bramando aludes y turbiones.

El valle, ha poco floreciente y gayo,
mira á merced del torbellino ciego
la antigua pompa que heredó de Mayo;

y un caos es todo á nuestra vista luego,
sobre el que Dios con el zig-zag del rayo
traza, al pasar, su rúbrica de fuego.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 10 Nov 2018, 02:59

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

5.- DOS PAISAJES

DOS PAISAJES

II

INVIERNO

Ya cual galán á quien de pronto hastía
la posesión de la beldad lograda,
á los constantes brazos de su amada
llega más tarde cada vez el día.

Ya su ganado hacia el aprisco guía,
soñoliento, el pastor por la hondonada;
ya la tribu de alondras desbandada
se pierde en la confusa lejanía.

Y el triste invierno, que al crujir los troncos
en el hogar, entre los vientos roncos,
las largas noches de terrores puebla,

prendiéndola, al pasar, de monte en monte,
va ocultando á la vista el horizonte
tras la tela de araña de la niebla.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 10 Nov 2018, 03:03

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

6.- A DON QUIJOTE

I

Alto, seco, rugoso, amojamado,
como en miseria y lobreguez parido,
aquí por recias aspas sacudido,
allá con rudos golpes magullado.

De andariega hermosura desdeñado
y de punta de amor muy mal ferido,
coces, piedras y estacas te han molido,
lloviendo sobre ti como un nublado.

No es de extrañar, aun cuando á alguno asombre,.
si larga prole que al contar me pierdo
heredera dejaste de tu nombre;

que, á medias sabio, como á medias lerdo,
tú eres la lucha que mantiene el hombre,
obrando loco y razonando cuerdo.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 10 Nov 2018, 03:06

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

6.- A DON QUIJOTE

II

Palmerín español, manchego Aquiles,
de ingenio y de valor tan envidiable,
aun por el calcañal invulnerable
á envidias bajas y calumnias viles.

Siglos y siglos pasarán á miles
en la del tiempo variedad instable,
y aún tu fama será, nunca mudable,
ocupación de plumas y buriles.

A empresa colosal, fin estupendo,
tu esfuerzo noble señalar alcanza;
que adarga al brazo y el ijar hiriendo

de Rocinante que al galope avanza,
con empuje brioso arremetiendo,
¡un mundo entero derrumbó tu lanza!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 10 Nov 2018, 03:09

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

7.- ANTÍTESIS

Nunca la acción sin ideal, movida
por ciegas fuerzas, al azar y á obscuras,
de sus uniones híbridas é impuras
concebirá, por el dolor ungida.

Nunca tampoco la abstracción, nacida
entre la nieve de áridas alturas,
podrá llevar en sus entrañas duras
el germen palpitante de la vida.

Una es estéril para el bien humano,
como lo son las vírgenes austeras
que un voto aparta del amor profano;

la otra, entregada á sus pasiones fieras,
estéril es, en su impudor liviano,
con la esterilidad de las rameras.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 10 Nov 2018, 03:13

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

8.- PESIMISMO

En la cruel desilusión que á modo
de niebla gris tu corazón invade,
ves el mundo, y su vista te persuade
de la infinita vanidad de todo.

Dios, para ti, es un déspota beodo
que á la injusticia la irrisión añade,
y sin que al grito del mortal se apiade,
goza amasando en lágrimas el lodo.

Delante del misterio que te asombra,
con tu siniestra negación reemplazas
euanto en la vida con amor se nombra;

y es que en tu orgullo, cuando el bien rechazas,
tomas por noche universal la sombra
que en torno tuyo con tu cuerpo trazas.


Sigo, querida amiga. Voy por la pág. 90 de 273 ( cre0), del primer tomo. Voy a tardar unos días más. Hoy debo dejarlo aquí.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 28177
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 10 Nov 2018, 04:26

Pues me parece bien, no hay prisa y hay materia suficiente para pasear mientras espero.
Besos.


_________________


Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó,
renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó.

El principito
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Ayer a las 07:14

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

9.- A LA MEMORIA

DEL EMINENTE ACTOR DON JOSÉ VALERO


Setenta años de pie sobre la escena,
firme luchó sin deponer su escudo,
estremeciendo al auditorio mudo
al sacudir la trágica melena.

Si alguna vez á la insistente pena
ó al carro adverso doblegarse pudo,
nunca al ceder, el gladiador membrudo
las dos rodillas humilló en la arena.

Como el roble cayó: que no el embate
del furioso aquilón ni el hacha fuerte,
sino la propia pesadumbre abate.

Retó, á la par, al tiempo y á la suerte;
y al sucumbir en el tenaz combate,
jfué su primer reposo el de la muerte!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Ayer a las 07:18

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

10.-A NUÑEZ DE ARCE

Nacida entre el fragor de la pelea,
tu musa fué la indignación sublime
que como espada fulgurante esgrime
la estrofa que en tus manos centellea.

Ella huye el arte que en lo vil se emplea,,
que falso halaga ó enfermizo gime,
y en cuya muelle túnica no imprime
los pliegues de sus músculos la idea.

Mas, ¿por qué enmudecer? Habla, maestro;,
deja que corra de tu fácil estro
la vena de oro que tenaz restañas.

Nunca temor la tempestad te infunda:
que la tierra se muestra más fecunda
cuanto más removida en sus entrañas.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Ayer a las 07:21

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

11.-

IMPRESIONES DEL DESASTRE

SONETOS

I

EN DEFENSA DE DON QUIJOTE

Oigo, tiempo hace, al interés grosero
culpar de nuestra ruina y desventura
á aquella tu romántica locura,
¡oh audaz y asendereado caballero!

Por ti desenvainamos el acero,
sin medir del contrario la estatura;
y por ti nos ceñimos la armadura
frente á la sinrazón y al desafuero.

No. ¡Voto á Dios! Ya es tal nuestra mudanza
que nadie habrá tan sandio que no note
dónde la ruin superchería alcanza;

pues tras el yelmo y con tu empresa y mote,
hoy en parodia vil es Sancho Panza
quien empuña el lanzón de Don Quijote.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 33408
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Ayer a las 07:26

SIGLO XIX

EMILIO FERRARI

11.-

IMPRESIONES DEL DESASTRE

SONETOS

II

DERRUMBAMIENTO

AI ver, de pronto, el ideal sublime
de todo el siglo á nuestros pies deshecho,
mientras el dios de la barbarie, el hecho,
ciego y brutal, el universo oprime;

cuando no hay ya quien su opinión estime
ni tenga en más la fama que el provecho;
cuando la fuerza triunfa del derecho,
y la razón amordazada gime;

cuando al golpe que mata y envilece
no mana sangre, sino pus la herida
de esta España que España no parece,

ante la patria, sin luchar vencida,
en el semblante el deshonor escuece,
y da vergüenza conservar la vida.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ

Contenido patrocinado

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun 12 Nov 2018, 19:48