Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 747777 mensajes en 38056 argumentos.

Tenemos 1322 miembros registrados.

El último usuario registrado es RodriguezAnalia

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 27 usuarios en línea: 7 Registrados, 1 Ocultos y 19 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Catalina de Alvarado, Chambonnet Gallardo, javier eguílaz, Lourdes Avila, Maria Lua, Simon Abadia, Walter Faila


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Septiembre 2018

LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

Ayuda para sostener el Foro


El Mantenimiento, la url del Foro, la seguridad y el espacio de almacenamiento tienen un costo anual que hasta hoy fue absorbido por la administración, ronda los E 50 euros anuales, se ha complicado hacerlo solo por esa razón se solicita ayuda, la minima indispensable de quien pueda, gracias.

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Comparte
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 16 Sep 2018, 01:01

SIGLO XIX


Canción de primavera


En el bosque, cubierto de esmeraldas,
comienza el canto de la nueva vida,
bajo la nieve, por el sol fundida,
de la gigante sierra por las faldas.



Se ciñe con policromas guirnaldas
la acequia rumorosa y escondida,
y pone el torreón, de mole erguida,
sobre el azul del cielo notas gualdas.



¡Todo se enciende! La fecunda vega
abre sus brazos al amor que llega...
Todo se enciende con vitales fuegos,



y triunfa el áureo sol! ¡Helios divino!
no rememores los altares griegos
mientras tengas el trono granadino.






_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 16 Sep 2018, 01:05

SIGLO XIX

UNA CURIOSIDAD A LA QUE NO ME HE PODIDO RESISTIR

F.García Lorca: Un pequeño texto olvidado
Don Aureliano del Castillo era un caballero granadino, católico y franco, de maneras corteses y charla exquisita. Usaba capa y chambergo,

Aureliano del Castillo

conservaba el viejo aire de sus antepasados románticos y sabía penetrar sin guía por los azules y difusos laberintos del arte.

Fué poeta de emoción contenida, y gustaba de la buena música con un criterio moderno y amplísimo. Antes de morir estuvo recordando frases de Chopín y de Schumann, maravillosas frases llenas de luna, cinceles inefables con los cuales había tallado su fino espíritu de artista.

Ha penetrado en el Misterio con una serenidad admirable, purificado por el terrible sufrimiento de la carne y limpio de pecados.

Muerto parecía dormido.

Muchas veces hablé con don Aureliano de serios problemas estéticos y siempre pude admirar su rara sagacidad de explorador artístico y su profundo respeto por las cosas que no sentía.

El alma del rancio hidalgo español, temblaba en su corazón sencillo.

¡Ha sido una verdadera lástima! Tenía cuarenta y nueve años y un horizonte claro.

Granada pierde un caballero artista y el periodismo andaluz un hijo ilustre, cuya labor ha sido utilísima para el desarrollo intelectual de la región.

Yo he perdido un gran amigo, un compañero que siempre alimentó fervoroso mi llama íntima y a quien guardaré un sincero agradecimiento.

FEDERICO GARCÍA LORCA

Calle Periodista Aureliano del Castillo, Granada

Nota: Homenaje de Federico García Lorca al periodista fallecido Aureliano del Castillo publicado en el periódico La Voz de Granada el primero de julio del año 1922.

Aureliano del Castillo murió repentinamente en 1922 a la edad de 48 años y su muerte fue muy sentida en Granada. La prensa de la ciudad le dedicó múltiples homenajes, subrayando la pérdida enorme que su muerte había ocasionado en las letras granadinas.

Aureliano del Castillo fue uno de los periodistas más conocidos y más respetados en Granada donde escribía, en El Defensor de Granada, artículos versando sobre música, teatro, pintura, escultura, literatura, notables por la profundidad y la sensibilidad artísticas que revelaban en el autor. Se interesaba por cuanto se refería a Granada y su arte, y ejercía una influencia marcada sobre los espíritus jóvenes y artísticos de la ciudad histórica.

Cuando apareció el primer libro de Federico García Lorca, Impresiones y Paisajes, Aureliano del Castillo escribió una nota crítica muy elogiosa en El Defensor del 17 de abril de 1918 en la que auguraba una importante carrera literaria al joven autor, terminando su artículo con las palabras siguientes:

<Ahí va en dos palabras y en latín, para mayor claridad: ¡Papam habemus!>>

Fuente: Persee (revistas científicas) por Ian Gibson

Tengo el honor de ser la bisnieta de Aureliano del Castillo, padre de mi queridísimo abuelo Pepe, al que debo mi nombre.
El cuadro de Aureliano del Castillo que aparece al inicio del post fue pintado por Morcillo.
Aquí más datos de la biografía de Aureliano del Castillo.



Publicado por Pepa De Los Mares

Te paso el testigo, Lluvia, con LUIS CASTILLO LEDÓN.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27706
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 16 Sep 2018, 01:28

Pedro, muchas gracias por acompañarnos y por tus detallados análisis literarios.

Pascual, interesante texto que tú has sacado del cajón del olvido. Me pregunto cuantos más habrá en ese cajón, de tantos y tantos.
Gracias y seguimos pues.



_________________



El silencio no solo no está sediento,
sino que nunca trae dolor o tristeza.

HIPÓCRATES
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27706
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 16 Sep 2018, 01:34

SIGLO XIX

Luis Castillo Ledón

Biografía

Luis Castillo Ledón (n. Santiago Ixcuintla, Nayarit; 1879 - f. Ciudad de México; 1944) fue un historiador, literato y político mexicano, gobernador de Nayarit durante el periodo 1930-1931.

Estudio en Guadalajara (Jalisco). Escritor y periodista, en 1899 fue el propietario de la revista El Monitor del Occidente. En 1904 marcha a la Ciudad de México donde trabaja en la Biblioteca Nacional y por 23 años es director del Museo Nacional. Publica obras literarias e históricas, como la Vida del Héroe, biografía de Miguel Hidalgo. Como Gobernador, el 16 de septiembre de 1930 funda el Instituto del Estado, antecedente de la Universidad Autónoma de Nayarit cuyo primer rector es Agustín Yánez. El mismo día inaugura la Escuela Normal Rural de Jalisco. Se enfrenta a latifundistas y capitalistas, quienes logran destituirlo con el apoyo de la Cámara de Diputados. Hoy su nombre está inscrito en el Salón de sesiones del Congreso del Estado.

Vida y obra

Fue un joven con fortuna en todos sentidos, pues siendo todavía estudiante incursiona en el periodismo en los periódicos tapatíos El Sol y La Gaceta de 1899 a 1903, a pesar de que a los veinte años, en 1899, era propietario y director de El Monitor de Occidente. Siendo adolescente conoce a Amado Nervo en uno de tantos viajes a raíz de una avería en el transporte en que viajaban. Por sugerencia del poeta y de don José María Vigil se traslada a la capital mexicana donde estudia en el Museo Nacional de Historia y Etnología.

Se relaciona de inmediato con la crema de la intelectualidad mexicana y funda, junto con Alfonso Cravioto, la revista cultural Savia Moderna, en la que escriben las mejores plumas de la época. En 1904 ingresa a la Biblioteca Nacional, donde al año siguiente se coloca como Secretario General. Aprovecha su empleo para escribir varias monografías de corte histórico y cultural como La fundación de la Ciudad de México, Los mexicanos autores de ópera, Literatura indígena mexicana, entre muchas otras. El historiador Genaro García lo recomienda para ocupar la Secretaría del Museo Nacional en 1908 y de allí salta a la dirección, puesto que ocupó durante veinticinco años a partir de 1916 con algunas interrupciones.

Por encargo de la extinta Secretaría de Instrucción Pública realiza una investigación sobre la vida de don Miguel Hidalgo y Costilla, un proyecto muy detallado y estudiado en el que invirtió muchísimo tiempo y esfuerzo, ya que recorrió toda la ruta de Hidalgo como se pudo a pie, en caballo, pero que finalmente publican postmortem por órdenes del Presidente Manuel Ávila Camacho en 1945. Deja el museo e inicia su trayectoria política: en 1912 es diputado federal de Nayarit por la XXVI Legislatura. En 1915 organiza con Pedro Henríquez Ureña una exposición de Arte Mexicano en Nueva York, inédita para los estadounidenses.

Durante el periodo de Victoriano Huerta retoma el periodismo del bando constitucionalista, encabezado por Venustiano Carranza en La Gaceta (Guadalajara, 1913) y La Vanguardia (Orizaba, 1914). Aparte de su desempeño como profesor de historia en la Escuela Nacional Preparatoria y de sus trabajos de investigación histórica, realiza una brillante carrera literaria y en 1918 ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua.[cita requerida] El 30 de septiembre de 1927 contrajo nupcias con la pedagoga Amalia González Caballero y tuvo tres hijos, Luis Antonio, Beatriz y Gabriela Castillo Ledón.

El PNR (Partido Nacional Revolucionario) lo postula y resulta electo gobernador de Nayarit en 1929. Es la primera vez que un hombre culto sustituye a la figura del cacique empistolado, pero su periodo concluye en 1931 al ser derrocado por la Casa Aguirre y sus aliados. A pesar de ello, logra fundar el Instituto del Estado y restituir 14,193 hectáreas a 1,311 familias campesinas. Finalmente, regresa a su antiguo puesto en el Museo Nacional en la Ciudad de México, continuando su vasta producción literaria.

Obra publicada

La fundación de la Ciudad de México
Los mexicanos autores de ópera
Literatura indígena mexicana


_________________



El silencio no solo no está sediento,
sino que nunca trae dolor o tristeza.

HIPÓCRATES
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27706
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 16 Sep 2018, 01:36

SIGLO XIX


Castillo Ledón, Luis
Santiago Ixcuintla (México). 1879 - Siglo XX
Poeta. Secretario del Museo Nacional. Profesor de Gramática. Diputado.



El alma de la fuente

Como símbolo fiel de la tristeza
que llevo retratada en el semblante,
hay una vieja fuente que incesante
al pie de mi ventana llora y reza.

Tiene un caudal de insólita terneza
su oración de novicia claudicante,
y escucho en su lamento sollozante
el alma de un dolor todo flaqueza.

Por el pico de un cisne alabastrino,
rimando al aire lacrimoso canto,
lanza un chorro potente y cristalino.

Después, el agua, cae en su quebranto
por las copas de bronce florentino,
hasta el tazón que se desborda en llanto.




Cuando quieras, puedas, adelante querido Pascual.


_________________



El silencio no solo no está sediento,
sino que nunca trae dolor o tristeza.

HIPÓCRATES
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 16 Sep 2018, 02:10

SIGLO XIX

CATANEO, JOAQUÍN V. (*)
Cuba. Siglos XIX - XX
Poeta.



Nombre rutilante


Está listo el canal. Ya los océanos
se estrechan con ardiente paroxismo.
Cortado en dos mitades ved el Istmo,
vencido, tras esfuerzos sobrehumanos.



Ese tajo brutal donde mil manos
hurgaron con frenético heroísmo,
es -¿quién sabe?- la fauce de un abismo
que oculta pavoroso cien arcanos.



«¡Panamá!», grita, en tonos delirantes,
la audaz falange de los traficantes,
hartándose del oro que vislumbra.



A Cipango sus naves ponen proa
e ignoran que sus ruta les alumbra
un nombre: ¡Vasco Núñez de Balboa!



(*) No encuentro otros datos biográficos ni más obras poéticas. Aparece, sin embargo, en ECURED como uno de los miembros de una Revista que circuló en Cuba varios años a favor de los derechos de los esclavos:

LABOR NUEVA.

Revista literaria ilustrada que se editó en La Habana, Cuba en 1916. Desde sus páginas lucharon contra la discriminación racial. Publicó diversas producciones literarias.

Comenzó a salir, semanalmente, a partir del 20 de febrero de 1916. Fueron sus directores Primitivo Ramírez Ros y Domingo Mesa.

Objetivo
En el artículo «Nuestro programa», que apareció en su primer número, se señalaba que la revista estaba
«inspirada en tres motivos fundamentales: en el deseo de estudiar los lazos de confraternidad entre todos los factores que constituyen el pueblo cubano [...] en nuestro propósito de estimular a la raza de color, para que eleve su nivel moral, intelectual y económico; y en el esfuerzo que haremos, con el mayor celo y constancia, para mostrarla como un exponente de la cultura de esa misma raza»

Contenido

Fue una revista dedicada, a tratar los problemas de los negros cubanos desde el punto de vista de estos y del de los que luchaban contra la discriminación racial. Presentó en sus páginas artículos que enfocaban dicha problemática desde los ángulos político, económico, social, cultural y moral. Publicó poesías, cuentos, artículos de crítica literaria, prosas poéticas, etcétera.

Colaboradores

Entre los colaboradores se encuentran: Lino Dou, José Manuel Poveda, Alfredo Martín Motales, Leonardo Griñán Peralta, Attaché (seud. de Víctor Muñoz), Jesús López Silvero, Vicente Silveira, Florencio Riano, Luis Vázquez de Cuberos, Luis Padilla, Arturo González Dorticós, Joaquín V. Cataneo, Ricardo Rodríguez Cáceres, Juan Antiga, Juan F. Risquet y otros menos conocidos.

Fin de la publicación

El último ejemplar revisado (número 35) corresponde al 29 de octubre de 1916. Según parece su publicación cesó en ese año, pues León Primelles sólo la menciona en el mismo en su Crónica cubana. 1915-1918 (La Habana, Editorial Lex, 1955).

Bibliografía a consultar

Martiatu, Eustasio. «La obra de Labor Nueva», en Labor Nueva. La Habana, 1 (20): 7, jul. 5, 1916.

Fuente

Diccionario de la Literatura Cubana en Cervantes Virtual. Consultado el 21 de noviembre de 2012.

(Y puedes seguir, querida amiga).




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27706
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 16 Sep 2018, 02:36

SIGLO XIX


Cavestany, Juan Antonio
Sevilla. 1861 - Madrid. 1924
Ilustre dramaturgo y poeta sevillano. En 1902 ingresó en la Real Academia Española.


Biografía

Juan Antonio Cavestany y González Nandín (Sevilla, 31 de diciembre de 1861-Madrid, 22 de diciembre de 1924) fue un escritor y político español, diputado en el Congreso durante la restauración borbónica y académico de la Real Academia Española.

Pasó su infancia en Sevilla , donde comenzó a escribir muy joven, y alcanzó el éxito cuando estrenó el 13 de diciembre de 1877, con solo dieciseis años, la pieza teatral El esclavo de su culpa. Militante del Partido Conservador, fue elegido diputado por el distrito gaditano de Grazalema en las elecciones generales de 1891, por el salmantino de Vitigudino en las elecciones de 1896, 1898 y 1899, y por el también salmantino de Sequeros en las de 1903.1​ Después, fue senador por la provincia de Salamanca de 1905 a 1910 y senador vitalicio en 1914.2​En 1902 ingresó como académico en la Real Academia Española con el discurso La copla popular.3​

Obras

El esclavo de su culpa (1877)
Poesías (1883)
Versos viejos (1907)
Tristes y alegres (1916)


_________________



El silencio no solo no está sediento,
sino que nunca trae dolor o tristeza.

HIPÓCRATES
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27706
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 16 Sep 2018, 02:38

SIGLO XIX


Cavestany, Juan Antonio
Sevilla. 1861 - Madrid. 1924
Ilustre dramaturgo y poeta sevillano. En 1902 ingresó en la Real Academia Española.




Calles entoldadas

El sol de Junio impiedad fulgura
del claro Betis sobre la ancha orilla,
y las alegres calles de Sevilla
ofrecen por doquier sombra y frescura.

La semioscuridad que les procura
la blanca vela, a modo de sombrilla,
es una triste lobreguez que brilla,
es una alegre claridad oscura.

Al todo protector clemente y pío,
todo se acoge mustio y sofocado.
Desde que empieza el fuego del estío,

con nardos y claveles por alfombra,
harto de claridad, de sol hastiado,
el pueblo de la luz vive en la sombra.



El primer hijo


En rosa de magnífica opulencia
el capullo de ayer se ha convertido.
¡Tan niña y madre ya...! Dios ha querido
partir en dos mitades tu existencia.

Yo te he visto nacer, y en tu presencia
hoy me siento turbado y conmovido;
¿por qué la que en mis brazos he tenido
veneración me inspira y reverencia?

¡Ah! Porque emblemas del amor sagrado
del sacrificio que con él se aduna,
de un bien perfecto, puro, inmaculado,

sólo dos nos ofrece la fortuna:
primero, el Hombre Dios crucificado;
después, una mujer junto a una cuna!



Listo y te paso el testigo, Pascual.


_________________



El silencio no solo no está sediento,
sino que nunca trae dolor o tristeza.

HIPÓCRATES
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 16 Sep 2018, 23:48

SIGLO XIX

ALFREDO CAZABÁN LAGUNA (Fte.- Jaénpedia)(Úbeda, 1870 - Jaén, 1931). Escritor y periodista jiennense. Gran estudioso de las tradiciones de Jaén, se le considera "el gran cronista oficial" de la historia del Santo Reino, de hecho ejerció ese cargo desde 1904 hasta, prácticamente, el día de su fallecimiento.




Biografía

Alfredo Cazabán nació en una familia acomodada venida a menos. Tras obtener el título de Maestro de Primera Enseñanza se traslada a Jaén donde, después de pasar por varios trabajos, se asienta en la Diputación Provincial. Desde la capital realiza una extensa labor como periodista e investigador, que alterna con la escritura y la enseñanza, ya que ejerció como profesor en el internado de la Institución Teresiana en Jaén, a petición de Josefa Segovia. También fue director del Museo Provincial de Jaén y secretario vitalicio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Jaén, entre otros muchos cargos. Dos veces contrajo matrimonio, pues tanto su primera esposa (María Tremendad Serrano y Coello de Portugal) como los dos hijos que tuvo con ella murieron de forma prematura. Con la entrada del Siglo XX contrae nupcias con Rósa Náger López, con la que comparte un largo matrimonio y tres hijos. Muere el 14 de enero de 1931.

Labor periodística

A pesar de que colaboró con decenas de medios, el nombre de Alfredo Cazabán está indisolublemente ligado al de la revista "Don Lope de Sosa", de la que fue fundador y director, y en la que escribió más de un millar de artículos sobre el arte, las costumbre y las tradiciones de Jaén. "Don Lope de Sosa" dejó de publicarse en 1930, poco antes de su fallecimiento. El estilo de Cazabán destaca por la sencillez y la amenidad, y sus escritos se caracterizaban por la profundidad en el tratamiento y la investigación exhaustiva de los temas, fundamentalmente costumbristas de la provincia de Jaén, que abordaba en los mismos. En Jaén destacan sus artículos en "El Conservador", "Patria" o "El Industrial", fuera de la provincia publicó en periódicos y revistas como "ABC", "La Vanguardia Española" y "Blanco y Negro".

Legado

A pesar del amor que siempre mostró Alfredo Cazabán por Jaén no son muchos los recuerdos que ésta ha tenido para con él. Una placa recuerda la casa donde vivió, en el número dos de la calle Muñoz Garnica, la popular "calle Ancha". También existe una calle con su nombre (Cronista Cazabán), que une las plazas del Pósito y del Deán Mazas, así como un retrato suyo en el Museo Provincial, obra de José María Tamayo, que le recuerda como el gran renovador de esta institución cultural. Por último, la Diputación Provincial de Jaén convoca cada año los premios de investigación "Cronista Alfredo Cazabán", para temas sobre la historia y la cultura de la provincia de Jaén.

Bibliografía

"Alfredo Cazabán Laguna, Cronista oficial de la provincia de Jaén. Su vida y obra", T. Moreno Bravo, Jaén, 1976. IEG.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 16 Sep 2018, 23:56

SIGLO XIX

ALFREDO CAZABÁN LAGUNA


El encuentro


Despunta el alba del postrero día...
Lleno de angustia, con dolor pasea
la Cruz del Redentor; grita, vocea
con sed de sangre la canalla impía.



A aquel cuadro de horror y de agonía
que alumbra un centurión de roja tea,
flotante el mando que en aire ondea,
víctima del dolor, llega María.



Ambos se ven. Antes filiales lazos
ya no hieren a Cristo los abrojos,
ni ya le abruma de la cruz el peso.



Y forman fuerte nudo con sus brazos,
y al mirarse con lágrimas sus ojos
sus dos almas se funden en un beso.


Adelante, Lluvia. Cuando quieras.






_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27706
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 17 Sep 2018, 00:00

SIGLO XIX

Cazade, Enrique
Cuba. Siglos XIX - XX
Poeta.




Alma moruna

Voy a contarte mi origen: Yo soy hijo de un Rey Moro
para cuya curva daga nadie tuvo rebeldías,
que fue espléndido magnate derrochando su tesoro
y fue un hombre avaricioso para sus melancolías...

De su vida tormentosa supo hacer una leyenda,
y su alma mahometana supo convertirse en luces.
En ninguna parte nadie le hizo deshacer su tienda
ni a su pecho se atrevieron disparar sus arcabuces.

Sólo besó una creencia como un blanco crucifijo;
hacer grande la doliente alma enferma de su hijo,
hacerlo un héroe glorioso y un valiente como él...

¡Mas el hijo, árabe enfermo, aprendiendo sus lecciones,
supo dominar los hombres y conquistar las naciones,
y una noche llevó al padre amarrado a su corcel!

Pues no encontré nada más, así que cuando quieras puedes continuar, querido Pascual.





_________________



El silencio no solo no está sediento,
sino que nunca trae dolor o tristeza.

HIPÓCRATES
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 17 Sep 2018, 00:09

SIGLO XIX

MARIANO ZACARÍAS CAZURRO GARCÍA (Fte.- Viquipedie, traductor automático Google)



Mariano Zacarías Cazurro García ( Tordehumos , provincia de Valladolid , 5 de noviembre de 1824 - Madrid , 13 de agosto de 1896 ) fue un autor de teatro y político castellano, diputado en las Cortes españolas durante el reinado de Amadeo I de España y durante la restauración borbónica .

Fue director general de Ultramar y subsecretario del Ministerio de Gobernación , cargos que compaginó con la composición de comedias de costumbres en castellano. También fue elegido diputado por Dénia a las elecciones generales de abril de 1872 . No volvería a participar en política hasta la restauración borbónica , cuando fue elegido diputado por el distrito de Villalón de Campos ( provincia de Valladolid ) en las elecciones generales de 1879 y 1884 .

Obras

La voluntad del difunto
Los dos doctoras
La pensión de Ventura
Trabajar por Cuenta ajena
Loa al héroe de Bailén


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 17 Sep 2018, 00:23

SIGLO XIX

MARIANO ZACARÍAS CAZURRO GARCÍA


A Madrid en la entrada victoriosa de Su Majestad Alfonso XII


Ya del bronce triunfal el ronco trueno
te anuncia a ti, la villa coronada,
que su hijo augusto, con la sien orlada
de lauros, torna de su madre al seno.



El, que fue a tus desdichas nunca ajeno;
él, que es de tu esperanza la alborada
de paz, por la victoria hoy alcanzada,
palmas viene a pedirte como bueno.



Eco de la de Dios llena el ambiente
de tu pueblo la voz, y ejecutoria
presta nueva a su trono, que es su cuna;



ciñendo tres coronas a su frente,
de oro, el Derecho; de laurel la Gloria;
de pacífica oliva, la Fortuna.


Y, nuevamente, te doy paso y me voy a otro sitio.

Luego, lo mismo, te doy una sorpresa.





_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27706
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Mar 18 Sep 2018, 00:09

SIGLO XIX



Cerda, Emilio de la
España. Siglo XIX
Poeta andaluz. Periodista en Córdoba, Madrid, Málaga y Barcelona. Autor dramático. Premios en Málaga y Córdoba.

Biografía

Emilio de la Cerda
HUMORISTA GRÁFICO / ILUSTRADOR / DIRECTOR DE PUBLICACIÓN / ESCRITOR

Humorista gráfico satírico cuya firma destacó en la revista malagueña El país de la olla. También fue un prolífico periodista y escritor.

Hijo de ilustrados (su padre era magistrado), nació catalán aunque con quince años se trasladó a Málaga (en 1856) y allí desarrolló sus habilidades poéticas y como dibujante, descollando como redactor periodístico en su época. Sus trabajos literarios aparecieron en revistas locales como Lope de Vega (desde 1863) y como poeta fue premiado en Córdoba en 1872 y en Málaga en 1875. Desarrolló su carrera literaria y periodística entre Málaga, Córdoba, Madrid y Barcelona, ciudad a la que se trasladó en 1899 y donde escribió muchas novelas de corte popular, bastantes de ellas en coautoría con Luis del Val.

Entre los títulos de libros firmados por él se hallan, desde 1868 a 1890: Notas de mi lira, El último día de Numancia, Un drama al pie del Vesubio, La hora de la paz, Tipos andaluces, Ensayos poéticos, Un recuerdo de Torrijos, Guía de Málaga y su provincia, El secreto de Ernestina, Esposo, amante y marido, El extraviado, Dos enteros y un quebrado. Dirigió varias revistas o periódicos, donde además escribía y dibujaba: El avisador malagueño, La luz, El grito de la revolución, El país de la olla, La semana ilustrada, El mundo femenino, La novela ilustrada, El espejo nacional. Y colaboró en varios periódicos y revistas: El correo de Andalucía, El diario de Málaga, El tiempo de Madrid, La discusión, El cronista, La Iberia, siendo estas tres últimas de Madrid.
De ideología eminentemene republicana (hijo del republicanismo de 1868) se mostró infatigable en su defensa de las clases populares oprimidas desde un filantropismo que tenía sus raíces en la masonería de su época. Esencialmente se mostró interesado por la clase obrera y por la educación del individuo en sociedad, fue anticlerical, cientifista, racionalista y con un peculiar sentido del feminismo que le impulsó a utilizar la figura de la mujer en sus ilustraciones y viñetas como alegoría de las fuerzas liberadoras de la sociedad española.

En su estilo se adivinan herencias de grandes ilustradores franceses de la mitad del siglo XIX, aunque también se observan en La Cerda los estilemas de los dibujantes catalanes y madrileños de La flaca, El loro o La mosca. Se mostró también muy interesado por los avances en las técnicas de impresión y plasmación de sus dibujos, de hecho introdujo la cromolitografía en Málaga.

La importancia de obra satírica fue estudiada y expuesta en el libro de F. Arcas titulado El país de la olla.



El juicio de Phryne

De adusto tribunal en la presencia
gime y llora la bella cortesana,
que acusada de impía y de liviana
deber perder en breve la existencia.

El ruego y el ardor de la elocuencia
al defenderla Hipérides, hermana,
mas, ¡ay!, en vano, que la ley tirana
no concede al impío la clemencia.

Desesperado al fin, con mano ruda
desgarra de Phryné la vaporosa
toga y la ostenta al tribunal desnuda.

¿Condenaréis, ¡oh, Jueces!, a esta hermosa?
Exclama. Y la Asamblea absorta y muda
que a la impía juzgó, salva a la Diosa.




Puedes continuar, querido Pascual.
Me lo pasé genial con la sorpresa, así que gracias mil y besos.





_________________



El silencio no solo no está sediento,
sino que nunca trae dolor o tristeza.

HIPÓCRATES
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 18 Sep 2018, 00:45

SIGLO XIX

CÉSPEDES, DARÍO (*)

España. Siglo XIX
Poeta. Tiene escritas algunas obras dramáticas.



Ayala


  Cayó el atleta, el numen castellano,
gala del arte y poderosa égida;
y hasta el mortal cruel de su caída
asombraba su aliento sobrehumano.



  Luchó sin tregua contra el vulgo vano
serenó el corazón. la frente erguida,
y siempre de la hostil acometida
triunfaba con desprecio soberano.



  Ni honores quiso, ni buscó fortuna,
belleza varonil, gigante intento
lanzaron en la escena y la tribuna



  la luz de su preclaro entendimiento;
su fin honró la majestad de cuna;
era su majestad la del talento.


(*) No encuentro nada suyo. Obviamente, en la búsqueda, la palma se la lleva Rubén Darío. Pero hay un autor dramático paraguayo que escribió en lengua guaraní, potenciando su conservación y uso, llamado Rubén Darío Céspedes; que tampoco es al que se refiere Ramón García González.

Así pues, querida Lluvia, el testigo cae de tu lado.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27706
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 19 Sep 2018, 00:13

SIGLO XIX


Céspedes de Escaverino, Úrsula
Cuba. Siglo XIX




Datos biográficos

Úrsula Céspedes1 nace el 21 de octubre de 1832, en la Hacienda La Soledad, muy cercana a la ciudad de Bayamo, en el oriente cubano. Recibió la primera enseñanza en su propio hogar donde aprendió música y francés. En 1854 Úrsula visita Villa Clara, donde conoció a Ginés Escanaverino con quien, tres años después contrajo matrimonio. En 1858 obtiene el título de maestra y junto a su esposo, pensionado por el municipio, funda en Bayamo, La Academia ¨ Santa Úrsula ¨ para la enseñanza femenina. Se trasladaron a La Habana, donde permanecieron los años de 1863 a 1865. Posteriormente su esposo obtiene por oposición el cargo de director de la escuela superior para varones de San Cristóbal, Pinar del Río, donde Úrsula imparte clases para niñas en el mismo lugar.

Muerte

Muertos sus hermanos y su padre, la persecución desatada contra su familia y la pérdida de todos sus bienes los hace trasladarse a Santa Isabel de las Lajas donde fallecería el 2 de noviembre de 1874.

Obra

Cuando la poetisa Úrsula Céspedes Orellano compone sus primeros versos, recibe el apoyo de su pariente Carlos Manuel de Céspedes, quién incluso le escoge su primer seudónimo La Calandria. Por esta época Carlos Manuel todavía vivía en Bayamo. Sus primeros poemas los había publicado en 1855 en « Semanario Cubano» y « El Redactor» de Santiago de Cuba, de la capital oriental, utilizando a veces los seudónimos de La Serrana y Carlos Enrique Alba. Colaboró en «La Regeneración» de Bayamo, « La Antorcha », de Manzanillo, «La Alborada » y «Eco de Villa Clara », de Santa Clara, « El Fomento» y « Hoja Económica », de Cienfuegos, « Corre de Trinidad » y « La Abeja », de Trinidad, « La Prensa » y « El Kaleidoscopio », « La Idea » y « Cuba Literaria » de La Habana y « La Moda Elegante », de Cádiz, España. En 1861 publicó su libro «Ecos de la Selva» con prólogo de Carlos Manuel de Céspedes en el que El padre de la Patria Cubana escribió: «Por eso sus versos a pesar de los defectos que adolecen, arrebatan y seducen; ella pinta lo que siente; pero lo hace con tanta verdad de colorido, que su sentimiento se transmite como el fluido magnético al corazón de los que oyen sus acentos inspirados». Póstumamente su esposo publicó «Cantos Postreros» en reducida edición privada. En 1948 la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación publicó una selección de sus poesías.

Libros publicados
Ecos de la Selva. Santiago de Cuba. Imprenta de Espinal y Díaz, 1861.
Cantos Postreros. Cienfuegos. Imprenta del Boletín Mercantil, 1875.
Poesías. Prólogo y selección de Juan J. Remos. La Habana, Dirección de Cultura, 1948.


A mi esposo

Eras mi amor cuando me uní contigo,
y te adoraba como al bien se adora,
y ahora, apoyo de mi vida, ahora,
eres mi Dios, mi protector, mi amigo.

Con tu sonrisa tu dolor mitigo
y cuando el sol al expirar colora
los altos montes, y al nacer la aurora,
yo te llamo mi dueño y te bendigo.

Enlazadas resbalan nuestras vidas
como las olas en el mar profundo,
y así como ellas al perderse unidas

dan un solo gemido moribundo,
nuestras almas se exhalan confundidas
y juntas partan del revuelto mundo.



Cuando quieras, sigues, querido Pascual.



_________________



El silencio no solo no está sediento,
sino que nunca trae dolor o tristeza.

HIPÓCRATES
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 19 Sep 2018, 00:59

SIGLO XIX

Nombre literario RICARDO CESTER

Biografía Cesto, Ricard (Valencia 1855-?). Escritor. Desde joven fue zapatero y pulidor de diamantes. Su primera composición poética apareció en "La Ilustración Popular Económica", de la que fue colaborador, así como de "Valencia Ilustrada" y de "Antorcha". Fue miembro del Liceo Literario y uno de los primeros socios de Lo Rat Penat. Publicó poemas de carácter satírico. También estrenó algunas obras de teatro como El potinguero, Babel a oscuras, Toreros y Petén, El agüela cubos (en colaboración con Constantí Llombart), la pieza lírica Un vejete solterito, el drama El beso de un moribundo y la adaptación de la obra italiana la Estatua de Carne. En prosa ha publicado la recreación legendaria La batalla del Puig.
obras
Agüela cubos, El


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Miér 19 Sep 2018, 01:07

SIGLO XIX

RICARDO CESTER


El antifaz


  Sarcasmo horrible, sociedad maldita,
farsa irritante, hipócrita finura;
por todas partes la mentira impura,
triunfante el vicio, la verdad proscrita.



  ¿ A qué el disfraz, cuando tras él palpita
ficción más necia y opresión más dura?
¡Cuando es el rostro en la mortal criatura
disfraz del alma que jamás se quita!



  Se miente con sonrisa aduladora
que odio envuelve, cual víbora rastrera,
que fingiendo besar muerde traidora.



  Y al decir la verdad franca y sincera
se oculta el rostro que el rubor colora...
¡Cual si oprobio y baldón la verdad fuera!

ADELANTE, LLUVIA. CUANDO PUEDAS.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27706
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 21 Sep 2018, 00:36

SIGLO XIX


Chavarría, Lisímaco
Costa Rica. 1877 - 1919




En tu ausencia

Es un pétalo blanco de flor leve,
sobre la oscuridad de una tristeza,
tu mano, de blancor terso de nieve,
poniendo una caricia en mi cabeza.

Murmurándome alguna gentileza,
tu enamorado susurrar de ave
es una dulce música suave,
fluyendo en el jardín de la tristeza.

Queda el cielo, al triunfar de la tiniebla,
en un huerto de rosas convertido:
así, mi alma, en tu imagen deleitada...

Mas queda, sobre un otro gris, perdido
el cielo en los cendales de la niebla:
¡así, lejos de ti, mi alma angustiada!





Los carboneros


En un hogar medio salvaje, en una
guájara triste al páramo vecina
tiene Juan Chunche, que carbón cocina
su rancho allí, donde se ahumo su cuna.

La lluvia desdeñando paramuna
de frailejón pirámide hacina;
y hosco y glacial como la usual neblina
ve prosperar su arracachil fortuna.

La india, Censión, cantando una letrilla,
el chinchorro de junco zarandea
do el indio infame se esparranca y chilla;

mientras, baquiana en múltiple tarea,
de un chamizo revuelve con la horquilla
el tiesto de habas que al fogón totea.



Querido Pascual, cuando quieras puedes continuar.





_________________



El silencio no solo no está sediento,
sino que nunca trae dolor o tristeza.

HIPÓCRATES
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 21 Sep 2018, 01:31

SIGLO XIX

ALFREDO CHAVERO (WIKIPEDIA)

Alfredo Chavero (Ciudad de México, 1 de febrero de 1841 - ibídem, 24 de octubre de 1906)1​ fue un abogado, poeta, dramaturgo, historiador, arqueólogo y político mexicano. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, donde ingresó el 22 de enero de 1884.2​


Primeros años

Como poeta y dramaturgo sus obras alcanzaron considerable éxito en París durante su época, pero pasaron de moda, se les considera acartonadas por lo que no persistieron en el gusto del público.

De ideología liberal, participó como político en varios puestos. Fue regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México y diputado. Colaboró con el periódico El Siglo Diez y Nueve y La Chinaca. Fue director de la Escuela de Comercio y del Colegio de las Vizcaínas.3​

Fue director del Museo Nacional. A la muerte del presidente Benito Juárez, pronunció un discurso durante los funerales.4​
Arqueólogo e historiador

Chavero fue pionero en los estudios de la arqueología mexicana, colaboró con Vicente Riva Palacio escribiendo el primer volumen de la obra titulada México a través de los siglos, la cual fue publicada en la década de 1880.5​ Fue también un bibliófilo, su biblioteca personal fue originada al comprar los libros de José Fernando Ramírez.

Poseyó numerosos manuscritos mexicanos sacados directamente de las bibliotecas conventuales, y más tarde las puso en venta, por lo que se considera que saqueó a la Nación mexicana.
Estudios y obras

Discurso pronunciado en los funerales del C. Benito Juárez presidente de los Estados-Unidos Mexicanos (1872).
Estudio sobre la Piedra del Sol (1875) y (1877-1903).
Calendario azteca: ensayo arqueológico por Alfredo Chavero (1876).
Biografía de Sahagún (1877).
Sahagún. Estudio por Alfredo Chavero (1877).
Bienaventurados los que esperan. Comedia en tres actos y en prosa (1878).
Quetzalcóatl. Ensayo trágico en tres actos y en verso (1878).
Los amores de Alarcon. Poema dramático en tres actos y en prosa (1879).
Xóchitl. Drama en tres actos y en verso (1879).
¡El huracán de un beso! Drama en dos actos y en prosa, precedido de una introducción, original de Alfredo Chavero (1886).
Explicaciones del Códice Aubin (1890).
Explicaciones sobre el Lienzo de Tlaxcala (1892).
Explicaciones sobre el Códice Borgia (1900).
Apuntes viejos de bibliografía mexicana (1903).
Obras del Lic. Don Alfredo Chavero, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y correspondiente de la Española. Tomo I: Escritos diversos (1904).
Discurso pronunciado el 24 de septiembre de 1904 en el Congreso de Artes y Ciencias de la Exposición Universal de San Luis Missouri (1905).
Calendario de Palemke: signos cronográficos. Primera parte (1906).
Edición de Historia chichimeca de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (1821-1822).
Edición de Historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo (1892).


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 21 Sep 2018, 01:37

SIGLO XIX

ALFREDO CHAVERO

De la comedia Los amores de Alarcón



Villamediana - Acto primero


  Oiga, Jusepa, y mire que ya pisa
esta corte del Rey: cordura tenga;
mire que el vulgo en murmurar se venga,
y el tiempo siempre sin hablar avisa.



  Por esta santa y celestial divisa,
que de hablar con los príncipes s e abstenga;
y aunque uno y otro duque a verla venga,
su marido no más, si honor, y misa.



  Dijo Morales, y rezó su poco,
mas la Jusepa le responde airada:
«¡Oh, lleve el diablo tanta guarda el coco!»



  «¡Mal haya yo, si fuere más honrada!»
Pero como ella es simple y él es loco,
miro al soslayo, fuese, y no hubo nada.





Villamediana - Escena séptima


  Si por virtud, Jusepa, no mancharas
el tálamo consorte del marido,
otra Porcia de Bruto hubieras sido,
que sin comer, sus brasas retrataras.



  Mas no es virtud el miedo en que reparas,
por la falta que encubre tu vestido;
pues yo sé que sin ella fueras Dido,
que a tu Siqueo en vida difamaras.



  llames castidad la que, forzada,
hipócrita, virtud se representa,
saliendo con su capa disfrazada.



  Jusepa, no eres casta; que si alienta
contraria fuerza a tu virtud cansada,
es vicio la virtud cuando es violenta.


(Adelante, Lluvia. Te toca)


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27706
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 22 Sep 2018, 00:22

SIGLO XIX


Chaverri, Graciliano
Heredia (Costa Rica). 1854
Se dedicó a la Enseñanza. Poeta. No publicó ninguna de sus obras.




Tus ojos

Todo en ti me enamora y me fascina:
tu seductora faz americana,
tu talle y tu figura soberana,
tu deslumbrante cabellera ondina.

Tu voz -que de tu boca purpurina
como cascada bullidora mana-
y esa arrogancia tuya de sultana
que es de una venus la actitud divina.

Mas nada, nada, en mi entusiasmo, tanto
me admira de tus gracias y me asombra,
como tus ojos en que amor destilas.

Que el mismo Dios, por aumentar tu encanto,
en forma de astros condensó la sombra
y los puso en tus ojos por pupilas.



He buscado más pero no he obtenido resultados, así que cuando quieras puedes seguir, querido Pascual.


_________________



El silencio no solo no está sediento,
sino que nunca trae dolor o tristeza.

HIPÓCRATES
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 22 Sep 2018, 00:38

SIGLO XIX

ÁNGEL RODRÍGUEZ CHAVES (Wikipedia) Madrid, 1849-Madrid, 1909

Nacido en Madrid en 1849, comenzó los estudios de derecho, pero antes de terminarlos ingresó en las oficinas de los duques de Medinaceli y la gran riqueza de los archivos de aquella casa acabó de decidir su afición al la literatura, especialmente en su aspecto histórico y erudito, en el que sobresalió. Tal vez la diversidad de los géneros cultivados perjudicó la solidez de su obra, ya que su libro Recuerdos del Madrid viejo (Madrid, 1879) obtuvo un verdadero éxito y hacía esperar que el autor se dedicaría a la especialidad que con tanto acierto había iniciado. No fue así, sin embargo, pero, de todos modos, Rodríguez Chaves continuó mostrando su erudición y apego a las cosas de la corte en infinidad de artículos publicados en la mayor parte de los periódicos madrileños. Falleció en su ciudad natal en 1909.
Obra

Aparte de la obra mencionada, publicó:

Sancho Sánchez, novela
El príncipe Carlos
La corte de los Felipes
Páginas en prosa
Cuentos nacionales
Cuentos de los siglos

Teatro

También escribió para el teatro:

El amor en la ausencia
Dos hojas de un libro
La flor del Vesubio
Frente a frente
Las alas de cera
El verdugo de sí mismo
Males del alma
El motín de Aranjuez, zarzuela con música de Marqués



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 22 Sep 2018, 00:43

SIGLO XIX

ÁNGEL RODRÍGUEZ CHAVES


Para muestra...


Juega hasta echar el pego algunas veces,
con bastante frecuencia se emborracha,
y tres leguas en torno no hay muchacha
que no pierda con él sus esquiveces.



Hace vil mercancía de sus preces,
su lengua de escorpión parece un hacha,
y oculta en ocasiones la bocacha
de la sobrepelliz en los dobleces.



Tal es el que en mi pueblo representa
la santa religión de mis mayores,
y como este ejemplar sé de cincuenta.



Mas de la sacra fe a los resplandores
¡qué importa, vive Dios!... Tened en cuenta
que si hay curas así, los hay... peores.


Tampoco encontré más. Por tanto, te paso el testigo.



_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27706
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 22 Sep 2018, 00:49

SIGLO XIX



Cidón, Antonio
Valencia. Siglos XIX - XX
Escritor y poeta.



Los mudos elocuentes


Como apoyo a la humana consistencia
la ley de la virtud es firme valla
como el alma tras sólida muralla
que constante vigila la conciencia.

Sometido el mortal, en apariencia,
la pasión envolvió en pujante malla,
diciendo al corazón: «padece y calla
que no hay dicha y placer sin violencia».

De allí fue, que apuntaron los abrojos
en lo arcano del pecho más vehemente,
por matar con espinas los antojos,

y al hacer el rubor, con tintes rojos,
vióse escrito un precepto incoherente:
«Callar los labios y hablarán los ojos.»





El Pilar

Alcázar de la fe, templo gigante,
corazón de una raza, que robusto
a la nueva ciudad César Augusto
hizo cuna del brío más pujante;

su heroísmo, con letras de diamante
se grabó en tu basílica vetusta,
al beso abrasador que el alma incrusta
en el santo Pilar, con fiebre amante;

su tesón, sin rival, en el granito
labró, siglo tras siglo, la honda mella
que ablanda el jaspe del Pilar bendito,

y en el cóncavo, brilla de su huella,
el espíritu hispano, cual estrella
que irradia el patrio amor a lo infinito.



Al santo doctor de Aquino

Al gran himno de amor que el orbe canta
sus sones quiere unir mi pobre lira
vibrante de entusiasmo, si se admira
la huella reductora de tu planta.

Tu fama tras los siglos se agiganta,
la esencia de la Fe, por ti suspira,
y sin ti, la Razón, sueña y delira
y el mundo sin tus leyes se quebranta:

Más que tú, sólo Dios fue sabio y santo
y por Él, enseñaste al hombre tanto,

que gozoso de tu genio peregrino,
en su Cruz exclamó con dulce encanto,
«Dios dijiste de mí; Tomás de Aquino.»




Adelante, Pascual.


_________________



El silencio no solo no está sediento,
sino que nunca trae dolor o tristeza.

HIPÓCRATES
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 22 Sep 2018, 01:35

SIGLO XIX

CIENFUEGOS, CASIMIRO (*)

Andalucía. Siglo XIX - XX
Poeta.



Al soneto


«...Donde el sueño gentil cúpole a Dante,
donde el luso Marón grabó su estela,
y el cisne del Avón cantando vuela
con el que hizo el soneto a Violante.



Hoy un vate andaluz, docto y brillante,
la copa de oro artística cincela,
dándonos a gustar clavo y canela,
y vino y miel, entre dulzor picante.



Carmen a quien da el genio la armonía,
la quimera del alma luminosa,
la pasión, el desdén y la ironía.



Y así la esencia espiritual rebosa
del cáliz áureo de la Poesía,
como el fresco perfume de la rosa.»





Elogio al soneto


Como cabe una hermosa primavera
en sola una corola perfumada,
como cabe en la luz de una mirada
todo el ensueño de una vida entera,



como el rumor del mar y su ribera
en una breve concha nacarada,
y su tesoro en lágrima irisada
la luminosa perla recogiera,



tal cabe el llanto, y la emoción, y el brío,
del don genial lo sumo y lo discreto,
de la Belleza el dulce poderío,



tal cabe el Arte en su último secreto,
con luz y aroma y cándido rocío,
en las catorce rosas del Soneto.




(*) No encuentro nada más. Algunos datos en páginas de Hemeroteca de ABC y de El Comercioque me hacían sospechar que el autor era asturiano; de Luarca. Pero ya vemos que no: ramón García González lo ubica en Andalucia.
Por otro lado y al buscar en internet, por defecto, aparee abuntante información sobre CAMILO CIENFUEGOS, comandante cubano que participara de la REVOLUCIÓN con el Che; Fidel, etc.

Te dejo paso, Lluvia. Y además me voy a andar.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27706
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 22 Sep 2018, 03:15

SIGLO XIX


Cisneros, Consuelo C.
Cuba. Siglos XIX - XX
Poeta.




El anticristo

Se agita estremecido el mundo en su agonía.
Resuena allá, lejana, la voz del Yo'Kanaán;
y marcan los oráculos el sempiterno día
que ha de surgir del caos la sombra de Canaán.

¡La noche apocalíptica de horribles desconciertos...!
¡Danzando las estrellas en ígnea caravana,
chocando unos con otros los huesos de los muertos,
no quedarán ni briznas de la progenie humana...!

¡Vacilarán los tronos...! La religión de Cristo,
sintiendo el duro azote del feroz Anticristo,
cruzará por la escoria en su carro triunfal!

 ¡Resonará en los mundos la voz de Jeremías,
y en su carro de llamas reaparecerá Elías
tornando aquella estrella de Belén augural...!



Y de nuevo te paso el testigo, jefe.


_________________



El silencio no solo no está sediento,
sino que nunca trae dolor o tristeza.

HIPÓCRATES
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 23 Sep 2018, 00:58

SIGLO XIX

En PANORAMA DE LA POESÍA HONDUREÑA (casasola editores),encontramos esta pequeña referencia al siguiente autor que tratamos:

"En JEREMÍAS CISNEROS el romanticismo hondureño tiene su representante del indianismo, tan peculiar del romanticismo americano. En su largo poema lírico-descriptivo Lempira, rindió culto a la poderosa incitación del paisaje de sus serranías y al tema histórico; narra allí, más que canta, un episodio de la conquista: el de la desigual lucha entre el conquistador ibero y las huestes indígenas acaudilladas por Lempira. Quiere —y así lo expresa en los versos finales— marcar el camino hacia una literatura nacional.

Ciertamente, Cisneros fue mejor prosista que poeta: escribió tradiciones coloniales muy amenas y estudios históricos. Su verso es pobre; y la pobreza se ve empeorada por el abuso de un lenguaje seudocientífico y filosófico."

Hay otras muchas exposiciones similares en otras fuentes; pero no encuentro referencias biográficas completas.

Cisneros, Jeremías
Honduras. 1845 - 1903
Poeta hallado en Internet.



Gracias, Lempira


Preciso es consignarlo: con lúcida elocuencia
Lempira hace el peligro cercano conceptuar;
y todos, con respeto profundo en su presencia,
no osan ni aun siquiera sus labios desplegar.



Seduce la postura del héroe, la grandeza
que muestra en su gallardo decir y continente:
sombría es su mirada, mas habla con nobleza,
furtiva deslizando su mano por la frente.



Cual bárbaras condena las luchas, e invoca
del íntegro aborigen la magnanimidad;
de paz un blanco lienzo, cual símbolo coloca



¡hipócrita! En un asta que empieza a tremolar.
Proponen un arreglo. ¿Quién puede la perfidia
temer de quienes llevan por lema la lealtad?


Adelante, Lluvia, es tu turno.





_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27706
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 23 Sep 2018, 01:07

SIGLO XIX



Cisneros Cámara, A.
España. Siglo XIX - XX
Poeta.



Amores gatunos


Cierta noche dos frailes gordinflones
llegaron al umbral de mi morada,
suplicando les diese yo posada
a trueque de risibles bendiciones.

Aunque gusto muy poco de gorrones,
serviles cena bien aderezada;
y ¡qué panzada aquella! ¡Qué panzada!
¡Cuántas y qué copiosas libaciones!

Cayeron pronto de Morfeo en brazos,
y ya al amanecer, gran pelotera
me despertó. ¡Qué injurias! ¡Qué porrazos!...

Eran los frailes, que con saña fiera
se estaban disputando a puñetazos
el amor de mi vieja cocinera.



Cuando quieras puedes continuar, Pascual.



_________________



El silencio no solo no está sediento,
sino que nunca trae dolor o tristeza.

HIPÓCRATES
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32332
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 23 Sep 2018, 02:02

SIGLO XIX

ARTURO CLAVIJO TISSEUR

Nuevamente encontramos dificultades para encontrar reseñas biográficas completas. El autor, poeta y cuentista cubano,es citado varias veces en diferentes fuentes de Cuba, sin que se concreten aspectos particulares de su vida.

Hemos encontrado lo que viene a continuación. Y lo exponemos porque el poeta parece ser el autor de la letra del HIMNO A SANTIAGO DE CUBA - digo parece ser porque en el artículo en cuestión se da más importancia a la música del himno que a la propia letra, y el autor es citado de pasada-.


"Rescatado el Himno de Santiago de Cuba
Sergio Martínez Martínez
22 de Noviembre de 2016
Etiquetas:
Músicos, Santiago de Cuba, UNEAC de Santiago de Cuba, cultura cubana

Luego de estar casi un siglo olvidado en los Archivos de la Sala de Fondos Raros en la Biblioteca Provincial Elvira Cape, el Himno de Santiago de Cuba fue reestrenado en el céntrico Parque Céspedes frente al antiguo Ayuntamiento, desde donde en uno de sus balcones Fidel anunciaba el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.

El Himno de Santiago de Cuba declarado Canto a la Ciudad, fue interpretado por la Banda Provincial de Conciertos dirigida por el maestro Ernesto Burgos y entonado por el Orfeón Santiago bajo la Batuta de Daria Abreu, luego de las palabras pronunciadas por el compositor Rodulfo Vaillant, presidente de la Filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Son muchos los artistas que le han cantado a Santiago y que le han dedicado sus composiciones en estas cinco centurias, expresaba el líder de los creadores santiagueros, puntualizando que se reeditaba un acontecimiento cultural ocurrido en esta urbe hace 88 años un 19 de noviembre de 1928, fruto del poeta Arturo Clavijo Tisseur y musicalización del maestro Enrique Bueno Formell, por entonces, director de la Banda Municipal de Música.

Enunciaba Vaillant que el Himno de Santiago de Cuba aparece entre las 350 obras que se registran dedicadas a esta sur-oriental ciudad, en una composición que refleja en sus letras todo el patriotismo de sus moradores, manifestado en los años de lucha desde que este territorio surge como núcleo poblacional hace 500 años.

Es precisamente el patriotismo de la marcha santiaguera uno de los principales valores identitarios que encontró la musicóloga Irania Silva, profesora del Conservatorio Esteban Salas y a quien corresponde el mérito de desempolvar el Himno de la Ciudad Heroica de la Isla, Santiago de Cuba.

“Realmente es muy patriótico, alaba lo que hizo Maceo, lo que nos legó Martí”, afirmaba Irania, al hacer mención al árbol de la paz que se encuentra en Santiago, y la intención actual de grabar el Himno para su divulgación, y se entone en las actividades oficiales de la ciudad luego del Himno Nacional.

“Sacar del olvido el Himno de Santiago de Cuba no es un mérito solamente mío”, aclaraba la estudiosa Irania Silva, es el resultado de un trabajo colectivo del Proyecto Escalinata de la Asociación Hermanos Saíz que dirige la periodista Daylenis Blanco Lobaina, y constituye nuestro regalo a la ciudad heroína en el Aniversario 60 de su levantamiento armado el 30 de Noviembre de 1956, en apoyo al desembarco de los expedicionarios del yate Granma encabezados por el líder de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

A esta importante ceremonia estuvieron presentes en la reivindicación del Himno, cuna de grandes músicos, del bolero y del son la comunidad intelectual de Santiago de Cuba junto a sus artistas, al pueblo y las autoridades políticas, gubernamentales y culturales."




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ

Contenido patrocinado

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér 26 Sep 2018, 09:23