Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1051083 mensajes en 47940 argumentos.

Tenemos 1579 miembros registrados

El último usuario registrado es Roberto Canales Camacho

¿Quién está en línea?

En total hay 220 usuarios en línea: 3 Registrados, 1 Ocultos y 216 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Lluvia Abril, Pascual Lopez Sanchez, Pedro Casas Serra


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 5 Dic - 20:39

Últimos temas

» NO A LA GUERRA 3
POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 EmptyHoy a las 7:49 por Pedro Casas Serra

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 EmptyHoy a las 5:32 por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 EmptyHoy a las 5:25 por Lluvia Abril

» POESÍA SOCIAL XIX
POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 EmptyHoy a las 5:18 por Lluvia Abril

» MAIAKOVSKY Y OTROS POETAS RUSOS Y SOVIÉTICOS, 2
POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 EmptyHoy a las 5:14 por Lluvia Abril

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 EmptyHoy a las 4:40 por Lluvia Abril

» POETAS LATINOAMERICANOS
POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 EmptyHoy a las 0:29 por Maria Lua

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 EmptyHoy a las 0:22 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 EmptyHoy a las 0:18 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II ( ESCRITORA BRASILEÑA)
POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 EmptyHoy a las 0:12 por Maria Lua

Julio 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty

+3
cecilia gargantini
Lluvia Abril
Pascual Lopez Sanchez
7 participantes

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 27 Abr - 6:49

    MILAGROS TERÁN

    POEMAS

    4.- VIVO EN UN PAÍS DE PAPEL VERDE

    Vivo en un país de papel verde
    donde los autos se estacionan en torres
    y el aceite de los barcos
    alimenta a las algas marinas.

    Vivo en un país de mujeres solas
    y de hombres solos
    que quieren encontrarse
    pero cuando se ven sus ojos huyen.

    Vivo en un país donde se ha puesto de moda
    la monogamia,
    la anuncian en “Estilo”
    como una camisa de fuerza.

    Así revelan las encuestas
    exhortan a la población a usar condón,
    y todo eso al subconsciente.

    Vivo en un país de sectas,
    fanáticos locos disparando
    contra ancianos solos en el piso veintiséis.

    Vivo lejos del sol
    y de las salamandras
    sin océanos, sin palmeras, sin Dios.




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 27 Abr - 6:54

    MILAGROS TERÁN, POEMAS DE INFANCIA ( artículo)


    Ampliar
    + Noticias
    • 18 Febrero 2011 |
    • 12 a.m. |

    Una niña asida tiernamente a su maleta, quizás repleta de recuerdos, de añoranzas o de frustraciones, se posiciona de la portada de Poemas de una Niña, la última publicación de la escritora nicaragüense Milagros Terán.
    Más de treinta años han pasado desde que precozmente la poeta leonesa escribiera estos versos que con sigilo atesoró su madre, hasta que un día salieron a luz y sorprendieron al extremo de que hubo interés en su publicación.
    “Son poemas que han superado el espacio y el tiempo, y en realidad que sólo con el paso del tiempo podemos darnos cuenta si lo que construimos es una verdadera obra de arte. Mi mamá los guardó en su clóset durante años, un día me los dio, los estuve leyendo pero no les hice mucho caso. Tiempo después los mostré en el Fondo Editorial Libros para Niños, porque alguien les contó de ellos y a Eduardo Báez Cruz, que se nos fue en mayo, le encantaron”, compartió sobre cómo fue que llegaron a publicarse.
    La edición y el proceso de ilustración del libro, la escritora los vivió a distancia, ya que estaba radicada en Mozambique, “todo lo hice por Internet, que es una cosa maravillosa porque nos acerca”.

    ¿Qué siente Milagros Terán al comparar una de sus obras como poeta reconocida, Plaza de los Comunes, por ejemplo, con esta edición que muestra el alma diáfana de su infancia?
    La verdad cada libro es diferente, pero con sinceridad te puedo decir que este poemario me ha llenado de emoción. No sé si eso tenga que ver con el hecho de que soy mamá. Cuando los escribí era una muchachita que soñaba con un sinnúmero de cosas y ahora que tengo mis hijos comparto esos sueños y esos poemas con ellos, y me parece que es una obra todavía linda, todavía válida, porque está hecha con mucha sencillez.
    Sin embargo, hablo francamente de las verdades y realidades de la vida de una niña del Colegio La Asunción.

    ¿Qué hace una niña de trece años filosofando sobre el misterio inexorable de la vida, qué inquietudes tenía a esa edad?
    Bueno, tenés que recordar que son los años posteriores al terremoto y un artista siempre se enmarca en su espacio y en su tiempo. Yo viví y sentí profundamente lo que pasaba a mi alrededor, que también era un entorno preinsurreccional.
    Yo, como una personita sensible, captaba esas cosa y las interrogaba en mis poemas.

    ¿Cuál era “El Propósito” del que habla en el poema que lleva ese título?
    Pues fijate que ahora cuando lo leo, lo veo como una profecía, eso de no volver atrás, de seguir firme y seguir luchando, porque hay tantas cosa en la vida que de repente nos limitan, que se erigen como obstáculos en el día a día y que uno muchas veces le da ganas de derretirse.

    Pero, ¿consiguió “El Propósito”?
    Yo considero que sí, es más, lo sigo consiguiendo.

    Las figuras literarias presentes en estos poemas son muy bien trabajadas, ¿cómo logra eso una niña? ¿Ya tenía una formación para construir poesía?
    En honor a la verdad, en el Colegio La Asunción nos daban clases de literatura. Tuve la suerte de que después del terremoto se trasladaron las profesoras de la Asunción de Managua y recibimos con los brazos abiertos a una en particular que llegó a esa ciudad para quedarse. Se trata de la escritora Gloria Elena Espinoza de Tercero. Ella fue mi profesora, en ese tiempo estaba soltera y todas sus alumnas fuimos al matrimonio.
    La respetábamos mucho porque nos enseñó muchísimas cosas.
    Digo que fue una suerte que me diera clases porque los profesores juegan un papel muy importante en la vida de sus alumnos, los verdaderos profesores que enseñan con pasión.
    Por otro lado, yo tenía la sensibilidad hacia la poesía porque en mi casa siempre respetamos a los poetas, siempre hubo libros de poesía.
    También lo llevaba en la sangre, porque soy sobrina nieta de todos los Buitrago, ya es una cosa que venía de mi familia.

    ¿A quién le dedicó “Añoranza”, porque ese poema tiene versos muy intensos como “Quiero que te des cuenta de que existo/ de que vivo añorando tu presencia/ y no sólo vivir, sino morir ya quiero?
    Se lo dediqué al hermano de una de mis mejores amigas él tenía novia, era unos añitos mayor que yo.
    Lo raro es que escribiera algo así una estudiante del colegio de monjas. ¿Qué hubiese pasado si una de las religiosas hubiera leído esos versos?
    Ni idea, pero la verdad es que nosotras teníamos monjas bien moderna, no liberadas o cosa parecida, pero modernas.

    ¿Encontró Milagros Terán el concepto de felicidad que tanto buscaba?
    Sí. Ahora puedo decir que ya sé qué es la felicidad. Creo que ya confirmé que está en las cosas sencillas de la vida. A los trece años a lo mejor estaba en el muchacho que me gustaba.
    También recordá que nosotros vivimos en una época en la que había calcomanías y cositas alusivas a qué es la felicidad y a la importancia de la amistad. En fin nos bombardeaban con la idea recurrente de qué es la felicidad, qué es la felicidad.

    ¿Qué piensan sus hijos de este poemario?
    A ellos les gusta. Desgraciadamente los libros llegaron a mi casa en Brasil días antes de que me viniera para Nicaragua, por lo que no pudimos compartir mucho sobre la obra. Eso sí, cada uno andaba con un ejemplar.
    Yo tengo tres hijos, el mayor ya no vive conmigo, y tengo dos más, de 16 y de 14, y todos escriben bien.
    “Y a pesar de todo los amo”. Acaso este verso revela que había una atmósfera pesada alrededor de la pequeña Milagros.
    Seguramente había algo que no me gustaba.

    De este poemario, ¿cuál de las composiciones le impacta más, a pesar del discurrir de los años?
    “Mi Propósito” la verdad me llena muchísimo todavía. Tampoco puedo olvidarme de “Oración”.
    Yo quería llenarme de lo bueno que hay en el mundo no de lo malo.

    Llama la atención cuando dice “y ahora soy como ellos” ¿Quiénes son ellos? ¿Los adultos?
    Seguramente que me refiero a los adultos, yo ya me sentía como ellos. Ellos del mundo que son los que te mienten, te engañan, te hacen sufrir por uno u otro motivo.

    De la línea temática de Poemas de una Niña, cuáles tópicos predominan en sus obras contemporáneas
    Yo creo que lo que conservo es el asombro. Eso es algo que a mí me toca mucho, me llena y me dejo llevar por él.

    ¿Qué proyectos está trabajando?
    Tengo montones de proyectos. Estoy terminando de traducir la obra de una poeta mozambicana que ya publicó su libro. Se llama agárrame el sol por detrás.
    También estoy revisando un libro mío que se publicó en Mozambique y estoy a cargo del portal de la poesía nicaragüense en la biblioteca nacional de Brasil.
    Esta poeta ganadora del concurso nacional de poesía Mariana Sansón, con su libro Sol Lascivo, es reconocida especialmente por la forma en que versificó el tema de la maternidad en su poemario “Plaza de los comunes”. Ella presentó “Poemas de una niña” en León y en Granada, en el VII Festival Internacional de Poesía.
    Milagros Terán

    Tomado dePara eso la palabra
    Teatro de la luna

    Escritora, poeta, ensayista y traductora. Nació 10 de agosto de 1963 en León, Nicaragua donde se dio a conocer a los 17 años de edad en La Prensa Literaria dirigida por el poeta Pablo Antonio Cuadra. Desde entonces, ha colaborado con suplementos y revistas culturales de América Latina, Europa y Estados Unidos. Se la ubica entre la generación de poetas de los 80 y 90.

    Milagros Terán tiene un Posgrado en Relaciones Internacionales y Francés por la Universidad de Québec, Canadá (1987). Licenciada en español por la Universidad de George Mason, Virginia (1996). Máster en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Maryland, College Park (1998). Realizó estudios de periodismo.

    Ha sido profesora, traductora, diplomática en la década de los ochenta y funcionaria de organismos internacionales, así como conferencista y profesora de español en centros de enseñanza básica y superior en Estados Unidos y Zimbabwe, Africa.

    En noviembre de 2005 participó como escritora invitada en la Feria Internacional del Libro de Miami, Florida, y fue recibió la Beca de Humanidades del estado de Delaware.
    Actualmente se encuentra terminando un tercer poemario que será una combinación de ensayos y poemas sobre su experiencia en Africa.

    De acuerdo a Gioconda Belli, la poesía de Milagros Terán "se incorpora a la universalidad, a la búsqueda perenne de la especia humana por el equilibrio, por la posibilidad de una entrega que no niegue lo individual, la necesidad personal de libertad."
    Esta escritora y poeta ha aparecido en antologías centroamericanas, y se encuentra traducida al francés e inglés. Sus críticos incluyen a Arturo Arias, Rick McCallister, Julio Valle-Castillo y Marie Christine Seguin.

    Reside en Virginia, EEUU tras su estancia en Harare, Zimbabwe, en cuya experiencia de vida se basa su último libro inédito Casas de Piedra.
    Es miembro de la Asociación Nicaragüense de Escritoras, ANIDE y del Centro Nicaragüense de Escritores, CNE. Participa en el colectivo artístico Para eso la Palabra, PELP, y la Academia de Poesia Iberoamericana, capítulo de Washington DC.

    Obtuvo el premio del “V Concurso Nacional de Poesía escrita por Mujeres Mariana Sansón 2007” convocado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) con la obras “Sol lascivo”. El jurado valoró esta obra como bien estructurada con calidad sostenida y voz propia donde se percibe madurez en el oficio, manifiesto en la unidad verbal, manejo del lenguaje y de la imagen poética que se combinan de forma constante con soltura y libertad. Muestra una evolución superior del ser poético de la autora que se evidencia en la originalidad de su escritura dentro de una temática general con diversidad de perspectivas, de otras realidades que va de lo colectivo a lo personal y viceversa. Un poemario humano con leguaje transparente, directo y preciso, dotado de una serena, sobria y sensual belleza.

    Publicaciones
    1. Las luces en la sien, con prólogo de Gioconda Belli (Managua: Editorial Vanguardia, 1993)
    2. El Diario de una poeta (Trabajo de ficción, Revista Exégesis, Puerto Rico, 1994).
    3. Plaza de los Comunes (Managua: Editorial Anamá, 2001).
    4. Sol lascivo (Managua: Sello Edit.ANIDE/Colección Anide, Ardisa 2007).
    5. Casas de piedra (Inédito)




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 27 Abr - 14:21

    RUBÉN DARÍO


    TARDE DEL TROPICO

    Es la tarde gris y triste.
    Viste el mar de terciopelo
    y el cielo profundo viste
    de duelo.

    Del abismo se levanta
    la queja amarga y sonora.
    La onda, cuando el viento canta,
    llora.

    Los violines de la bruma
    saludan al sol que muere.
    Salmodia la blanca espuma:
    ¡Miserere!

    La armonía el cielo inunda,
    y la brisa va a llevar
    la canción triste y profunda
    del mar.

    Del clarín del horizonte
    brota sinfonía rara,
    como si la voz del monte
    vibrara.

    Cual si fuese lo invisible...
    Cual si fuese el rudo son
    que diese al viento un terrible
    león.







    _________________
    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 27 Abr - 14:22

    RUBÉN DARÍO

    TREBOL

    I

    DE DON LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE
    A DON DIEGO DE SILVA VELÁZQUEZ


    Mientras el brillo de tu gloria augura
    ser en la eternidad sol sin poniente,
    fénix de viva luz, fénix ardiente,
    diamante parangón de la pintura,

    de España está sobre la ves te obscura
    tu nombre, como joya reluciente;
    rompe la Envidia el fatigado diente,
    y el Olvido lamenta su amargura.

    Yo en equívoco altar, tú en sacro fuego,
    miro a través de mi penumbra el día
    en que al calor de tu amistad, Don Diego,

    jugando de la luz con la armonía,
    con la alma luz, de tu pincel el juego
    el alma duplicó de la faz mía.

    2

    DE DON DIEGO DE SILVA VELÁZQUEZ
    A DON LUIS DE GÓNGORA y ARGOTE


    Alma de oro, fina voz de oro,
    al venir hacia mí, ¿por qué suspiras?
    Ya empieza el noble coro de las liras
    a preludiar el himno a tu decoro;

    ya al misterioso son del noble oro
    calma al Centauro sus grotescas iras,
    y con nueva pasión que les inspiras
    tornan a amarse Angélica y Medoro.

    A Teócrito y Poussin la Fama dote
    con la corona de laurel supremo;
    que en donde da Cervantes el Quijote

    y yo las telas con mis luces gemo,
    para Don Luis de Góngora y Argote
    traerá una nueva palma Polifelilo.

    3

    En tanto pace estrellas el Pegaso divino,
    y vela tu hipogrifo, Velázquez, la Fortuna,
    en los celestes parques al Cisne gongorino
    deshoja sus sutiles margaritas la Luna.

    Tu castillo, Velázquez, se eleva en el camino
    del Arte como torre que de águilas es cuna,
    y tu castillo, Góngora, se alza al azul cual una
    jaula de ruiseñores labrada en oro fino.

    Gloriosa la península que abriga tal colonia.
    ¡Aquí bronce corintio, y allá mármol de Jonia!
    Las rosas a Velázquez, ya Góngora claveles.

    De ruiseñores y águilas se pueblan las encinas,
    y mientras pasa Angélica sonriendo a las Meninas,
    salen las nueve Musas de un bosque de laureles.



    _________________
    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 27 Abr - 14:24

    RUBÉN DARÍO



    «CHARITAS»


    A Vicente de Paul, nuestro Rey Cristo
    con dulce lengua dice:
    -Hijo mío, tus labios
    dignos son de imprimirse
    en la herida que el ciego
    en mi costado abrió. Tu amor sublime
    tiene sublime premio: asciende y goza
    del alto galardón que conseguiste.

    El alma de Vicente llega al coro
    de los alados Ángeles que al triste
    mortal custodian: eran más brillantes
    que los celestes astros. Cristo: «Sigue»,
    dijo al amado espíritu del Santo.

    Ve entonces la región en donde existen
    los augusto s Arcángeles, zodíaco
    de diamantina nieve, indestructibles
    ejércitos de luz y mensajeras
    castas palomas o águilas insignes.

    Luego la majestad esplendorosa
    del coro de los Príncipes,
    que las divinas órdenes realizan
    y en el humano espíritu presiden;
    el coro de las altas Potestades
    que al torrente infernal levantan diques;
    el coro de las místicas Virtudes,
    las huellas de los mártires
    y las intactas manos de las vírgenes;
    el coro prestigioso
    de las Dominaciones que dirigen
    nuestras almas al bien, y el coro excelso
    de los Tronos insignes,
    que del Eterno el solio,
    cariátides de luz indefinible,
    sostienen por los siglos de los siglos;
    y el coro de Quembes que compite
    con la antorcha del sol.
    Por fin, la gloria
    de teológico fuego en que se erigen
    las llamas vivas de inmortal esencia.

    Cristo el Santo bendice
    y así penetra el Serafín de Francia
    al coro de los ígneos Serafines.



    _________________
    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Abr - 4:44

    MILAGROS TERÁN

    POEMAS

    5.- COMÚN ES EL AMOR

    Común es el amor en sus inicios
    cuando extiende sus ramas y toca
    tu cabello, y lamina de pulsos
    la epidermis. Común cuando se desvanece
    y es agua que se escurre por la pendiente
    como cera ante el fuego.
    Ordinario el destierro, su dolor
    el cuchillo en el vientre, la torre
    de Babel y su infortunio.
    Común ese desapacible insomnio
    la góndola que aguarda agazapada
    en la corriente donde el garfio iluminado
    nos acecha. Frecuente la sonrisa,
    la nostalgia de ayer, el futuro terror
    y su placer, el motor de la vida,
    la poesía.

    (de Plaza de los comunes, Managua: CNE/NORAD, 2001)





    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Abr - 4:48

    MILAGROS TERÁN

    POEMAS

    7.- HE AMANECIDO PEQUEÑA

    He amanecido pequeña.

    Se han ido las horas
    desmoronadas,

    a cuenta gotas
    se dan enteras
    recordando
    el golpe, los mensajes;

    en carne viva,
    lamentos sueltos
    por mucho tiempo amordazados
    recorro

    el infinito, de pie junto a la puerta.

    (de Las luces en la sien, Managua, Nicaragua: Editorial Vanguardia, 1993)






    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Abr - 4:52

    MILAGROS TERÁN

    POEMAS

    7.- NUDO DE TEJEDOR

    Mortificada.
    Sentada sobre silla de oficina
    busco la punta de la madeja
    de hilo
    enredada en el aspa,

    en la mata de pelo
    la madeja
    recogida en el torno
    la madeja

    sin concierto ni tono

    solamente abismal
    incomprensible.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Abr - 4:55

    MILAGROS TERÁN

    POEMAS

    8. HIELO SECO

    La aflicción de estos días
    es lodo
    hielo seco.

    Entra como humedad.

    Atraviesa rendijas
    de mi cuerpo
    hasta mi corazón
    botón
    que en puño
    se desangra.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 28 Abr - 4:59

    MILAGROS TERÁN

    ARTÍCULO

    Tomado de Para eso la palabra
    Teatro de la luna

    Escritora, poeta, ensayista y traductora. Nació 10 de agosto de 1963 en León, Nicaragua donde se dio a conocer a los 17 años de edad en La Prensa Literaria dirigida por el poeta Pablo Antonio Cuadra. Desde entonces, ha colaborado con suplementos y revistas culturales de América Latina, Europa y Estados Unidos. Se la ubica entre la generación de poetas de los 80 y 90.

    Milagros Terán tiene un Posgrado en Relaciones Internacionales y Francés por la Universidad de Québec, Canadá (1987). Licenciada en español por la Universidad de George Mason, Virginia (1996). Máster en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Maryland, College Park (1998). Realizó estudios de periodismo.

    Ha sido profesora, traductora, diplomática en la década de los ochenta y funcionaria de organismos internacionales, así como conferencista y profesora de español en centros de enseñanza básica y superior en Estados Unidos y Zimbabwe, Africa.

    En noviembre de 2005 participó como escritora invitada en la Feria Internacional del Libro de Miami, Florida, y fue recibió la Beca de Humanidades del estado de Delaware.
    Actualmente se encuentra terminando un tercer poemario que será una combinación de ensayos y poemas sobre su experiencia en Africa.

    De acuerdo a Gioconda Belli, la poesía de Milagros Terán "se incorpora a la universalidad, a la búsqueda perenne de la especia humana por el equilibrio, por la posibilidad de una entrega que no niegue lo individual, la necesidad personal de libertad."
    Esta escritora y poeta ha aparecido en antologías centroamericanas, y se encuentra traducida al francés e inglés. Sus críticos incluyen a Arturo Arias, Rick McCallister, Julio Valle-Castillo y Marie Christine Seguin.

    Reside en Virginia, EEUU tras su estancia en Harare, Zimbabwe, en cuya experiencia de vida se basa su último libro inédito Casas de Piedra.
    Es miembro de la Asociación Nicaragüense de Escritoras, ANIDE y del Centro Nicaragüense de Escritores, CNE. Participa en el colectivo artístico Para eso la Palabra, PELP, y la Academia de Poesia Iberoamericana, capítulo de Washington DC.

    Obtuvo el premio del “V Concurso Nacional de Poesía escrita por Mujeres Mariana Sansón 2007” convocado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) con la obras “Sol lascivo”. El jurado valoró esta obra como bien estructurada con calidad sostenida y voz propia donde se percibe madurez en el oficio, manifiesto en la unidad verbal, manejo del lenguaje y de la imagen poética que se combinan de forma constante con soltura y libertad. Muestra una evolución superior del ser poético de la autora que se evidencia en la originalidad de su escritura dentro de una temática general con diversidad de perspectivas, de otras realidades que va de lo colectivo a lo personal y viceversa. Un poemario humano con leguaje transparente, directo y preciso, dotado de una serena, sobria y sensual belleza.

    Publicaciones
    1. Las luces en la sien, con prólogo de Gioconda Belli (Managua: Editorial Vanguardia, 1993)
    2. El Diario de una poeta (Trabajo de ficción, Revista Exégesis, Puerto Rico, 1994).
    3. Plaza de los Comunes (Managua: Editorial Anamá, 2001).
    4. Sol lascivo (Managua: Sello Edit.ANIDE/Colección Anide, Ardisa 2007).
    5. Casas de piedra (Inédito)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 28 Abr - 6:21

    HE AMANECIDO PEQUEÑA

    He amanecido pequeña.

    Se han ido las horas
    desmoronadas,

    a cuenta gotas
    se dan enteras
    recordando
    el golpe, los mensajes;

    en carne viva,
    lamentos sueltos
    por mucho tiempo amordazados
    recorro

    el infinito, de pie junto a la puerta.


    ¡Toca sensibilidades! Milagros Terán... Una poeta de altura también, y según he leído en el articulo que has expuesto, ya desde muy niña "veía" diferente.
    Gracias, y seguiremos sintiendo versos.


    _________________
    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 28 Abr - 6:33

    RUBÉN DARÍO


    Antes de dejar el siguiente poema : “Salutación del optimista”, Manuel Antonio Arango L.,nos explica el desarrollo del poema.

    Salutación del optimista Es preciso señalar que, a pesar de las dificultades del mundo hispánico por los años que finalizan el siglo XIX, Rubén Darío no pierde la esperanza de reconquistar el poder de la hispanidad. La derrota de los españoles en Cuba llenó de nostalgia al pueblo español, al igual que al percibir la consolidación del dominio de los Estados Unidos para su política expansionista imperialista.
    Este hecho y los tratados anteriormente afectaron a Rubén Darlo, quien sentó su protesta bajo las alas inmaculadas de los cisnes o sobre el cazador invicto de Hispanoamérica. Salutación del optimista fue escrito bajo el signo de la esperanza, formulada por el cisne. Rubén se sirve del exámetro, así los versos quedan sueltos, flotantes, que se expanden en ondas sucesivas. Aspectos sociales en tres poemas de Darío mismo representado en los exámetros sirve de equilibrio para los que han perdido la fe en el vigor hispánico. Todo aquel ambiente del 98 español —preocupaciones, pesimismo proyectado igual hacia el pasado que hacia el porvenir, crítica implacable, negación arrojada a casi todo por aquel nobilísimo grupo de doloridos— asoma, para ser reprobado por el poeta, entre los versos. «Las pálidas indolencias», «desconfianzas fatales», la boca que predice desgracias eternas, «las manos que apedrean las ruinas ilustres», «o que la tea empuñas y la daga suicida», son otras tantas imágenes en que el poeta va diversificando algunos aspectos de la tristeza desilusionada que se adueña por aquellos años de las almas españolas. La voz del poeta estimula en tono mayor a levantar el ánimo herido de España y lo hispánico. Darío quiere señalar fe de vida, fervorosa afirmación de la existencia de lo hispá- nico, a pesar de los sucesos de los años recientes, la adversidad del momento histórico.

    Desarrollado el poema a modo de ovación, de sermón civil, termina en forma exhortativa, aconsejando la unión a fin de un mejor futuro y de unir las fuerzas hispánicas.

    Así, Rubén Darlo entra en lo casi programático, en el precepto de la acción, en la poesía estrictamente política. El poema señala, con majestuoso empeño, el camino innegable de las muchedumbres.
    Vemos cómo el poema va marcando una verdadera apoteosis, en triunfo de horizontes iluminados por el alba futura de la «sangre de Hispania fecunda»
    La luz y el canto preparan la glorificación presidida por la eternidad divino; presencia que reaparece una y otra vez en el libro amparando la posición del poeta celebrante. El poema está construido como un canto gradual a la esperanza. Los versos exámetros impulsan paulatinamente cómo adquirir utilidad en el espacio y en el asentimiento, persuadiendo así la realidad. La esperanza es la base vital del poema:

    «cual pudiera decirla en sus versos Virgilio divino,
    la divina reina de la luz, lía celeste Esperanza! »

    La esperanza es dueña y señora del horizonte, porvenir de la visión, y estimulante a encaminar hacia lo que promete. El poema tiene un marcado desarrollo dialéctico que sirve de eje central. La finalidad es convencer, exhortar, por encima de todo animar; y por eso se emplean por debajo del comunicativo entusiasmo lírico esas artes de la elocuencia, que sirven para la convicción de la esperanza, al mismo tiempo que para resaltar la visión poética.


    SALUTACION DEL OPTIMISTA

    Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda,
    espíritus fraternos, luminosas almas, ¡salve!
    Porque llega el momento en que habrán de cantar nuevos himnos
    lenguas de gloria. Un vasto rumor llena los ámbitos;
    mágicas ondas de vida van renaciendo de pronto;
    retrocede el olvido, retrocede engañada la muerte,
    se anuncia un reino nuevo, feliz sibila sueña,
    y en la caja pandórica de que tantas desgracias surgieron
    encontramos de súbito, talismánica, pura, riente,
    cual pudiera decirla en sus versos Virgilio divino,
    la divina reina de luz, ¡la celeste Esperanza!

    Pálidas indolencias, desconfianzas fatales que a tumba
    o a perpetuo presidio, condenasteis al noble entusiasmo,
    ya veréis el salir del sol en un triunfo de liras,
    mientras dos continentes, abandonados de huesos gloriosos,
    del Hércules antiguo la gran sombra soberbia evocando,
    digan al orbe: la alta virtud resucita,
    que a la hispana progenie hizo dueña de siglos.

    Abominad la boca que predice desgracias eternas,
    abominad los ojos que ven sólo zodíacos funestos,
    abominad las manos que apedrean las ruinas ilustres
    o que la tea empuñan o la daga suicida.
    Siéntense sordos ímpetus en las entrañas del mundo,
    la inminencia de algo fatal hoy conmueve la tierra;
    fuertes colosos caen, se desbandan bicéfalas águilas,
    y algo se inicia como vasto social cataclismo
    sobre la faz del orbe. ¿Quién dirá que las savias dormidas
    no despierten entonces en el tronco del roble gigante
    bajo el cual se exprimió la ubre de la loba romana?
    ¿Quién será el pusilánime que al vigor español niegue músculos
    y que al alma española juzgase áptera y ciega y tullida?
    No es Babilonia ni Nínive enterrada en olvido y en polvo
    ni entre momias y piedras, reina que habita el sepulcro,
    la nación generosa, coronada de orgullo inmarchito,
    que hacia el lado del alba fija las miradas ansiosas,
    ni la que, tras los mares en que yace sepulta la Atlántida,
    tiene su coro de vástagos, altos, robustos y fuertes.

    Únanse, brillen, secúndense, tantos vigores dispersos:
    formen todos un solo haz de energía ecuménica.
    Sangre de Hispania fecunda, sólidas, ínclitas razas,
    muestren los dones pretéritos que fueron antaño su triunfo.
    Vuelva el antiguo entusiasmo, vuelva el espíritu ardiente
    que regará lenguas de fuego en esa epifanía.
    Juntas las testas ancianas ceñidas de líricos lauros
    y las cabezas jóvenes que la alta Minerva decora,
    así los manes heroicos de los primitivos abuelos,
    de los egregios padres que abrieron el surco prístino,
    sientan los soplos agrarios de primaverales retornos
    y el rumor de espigas que inició la labor triptolémica.

    Un continente y otro renovando las viejas prosapias,
    en espíritu unidos, en espíritu y ansias y lengua,
    ven llegar el momento en que habrán de cantar nuevos himnos.
    La latina estirpe verá la gran alba futura:
    en un trueno de música gloriosa, millones de labios
    saludarán la espléndida luz que vendrá del Oriente,
    Oriente augusto, en donde todo lo cambia y renueva
    la eternidad de Dios, la actividad infinita.
    Y así sea Esperanza la visión permanente en nosotros,
    ¡ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda!





    _________________
    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 28 Abr - 6:35

    RUBÉN DARÍO


    NO OBSTANTE...

    ¡Oh terremoto mental!
    Yo sentí un día en mi cráneo
    como el caer subitáneo
    de una Babel de cristal.

    De Pascal miré al abismo,
    y vi lo que pudo ver
    cuando sintió Baudelaire
    «el ala del idiotismo».

    Hay, no obstante, que ser fuerte:
    pasar todo precipicio
    y ser vencedor del Vicio,
    de la Locura y la Muerte.


    X

    El verso sutil que pasa o se posa
    sobre la mujer o sobre la rosa,
    beso puede ser, o ser mariposa.

    En la fresca flor el verso sutil;
    el triunfo de Amor en el mes de Abril:
    Amor, verso y flor, la niña gentil.

    Amor y dolor. Halagos y enojos.
    Herodías ríe en los labios rojos.
    Dos verdugos hay que están en los ojos.

    ¡Oh, saber amar es saber sufrir,
    amar y sufrir, sufrir y sentir,
    y el hacha besar que nos ha de herir!

    Rosa de dolor, gracia femenina;
    inocencia y luz, corola divina,
    y aroma fatal y crüel espina...

    Líbramos, Señor, de Abril y la flor,
    y del cielo azul, y del ruiseñor;
    de dolor y amor, libranos, Señor.




    _________________
    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 28 Abr - 6:36

    RUBÉN DARÍO

    FILOSOFÍA

    Saluda al sol, araña, no seas rencorosa.
    Da tus gracias a Dios, oh sapo, pues que eres.
    El peludo cangrejo tiene espinas de rosa
    y los moluscos reminiscencias de mujeres.

    Sabed ser lo que sois, enigmas, siendo formas;
    dejad la responsabilidad a las Normas,
    que a su vez la enviarán al Todopoderoso...
    (Toca, grillo, a la luz de la luna, y dance el oso.)



    LEDA

    El cisne en la sombra parece de nieve;
    su pico es de ámbar, del alba al trasluz;
    el suave crepúsculo que pasa tan breve
    las cándidas alas sonrosa de luz.

    Y luego, en las ondas del lago azulado,
    después que la aurora perdió su arrebol,
    las alas tendidas y el cuello enarcado,
    el cisne es de plata, bailado de sol.

    Tal es, cuando esponja las plumas de seda,
    olímpico pájaro herido de amor,
    y viola en las linfas sonoras a Leda,
    buscando su pico los labios en flor.

    Suspira la bella desnuda y vencida,
    y en tanto que al aire sus quejas se van
    del fondo verdoso de fronda tupida
    chispean turbados los ojos de Pan.



    _________________
    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 28 Abr - 6:47

    RUBÉN DARÍO

    ARTICULO

    El símbolo del cisne en la poesía de Rubén Darío




    Explica Juan Eduardo Cirlot en el prólogo de su Diccionario de símbolos, lo siguiente: “Nuestro interés por los símbolos tiene un múltiple origen; en primer lugar, el enfrentamiento con la imagen poética, la intuición de que, detrás de la metáfora, hay algo más que una sustitución ornamental de la realidad”. Manuel Alvar en su trabajo, Simbolismo e impresionismo en el primer Juan Ramón reconoce que: “Encontrar las palabras-clave o las palabras-testimonio en un poeta nos sirve para aclarar su universo lírico”.

    Darío, utiliza el símbolo del cisne en diversas ocasiones y con diferentes significados desde 1891. Recurre a cierta visión escenográfica que relaciona la imagen poética del cisne con Lohengrín , ópera romántica de Wagner en poemas como “Divagación”. De la anatomía de este animal simbólico le atraerá en especial, su cuello que se asemeja a una de las letras del alfabeto, la “S”. A menudo el cisne no es más que un elemento ornamental modernista, tal es el caso de “Sonatina”. Más numerosa es la imagen vinculada al mito, en el que aparece unido a Leda, como ocurre en “Blasón”. En esta línea mítica, hace referencia a la blancura de Helena en el poema “Heraldos”. Ya en “Palimpsesto”, había anunciado que “El cisne es la blancura”. Las figuras de Leda y Helena se conjugan en el poema “El cisne”. Pero el poeta nicaragüense supo utilizar además, esta ave para un ejercicio de color en blanco y rojo en su “Bouquet” emulando en la albura a La “Symphonie en Blanc Majeur” del libro Émaux et camées del parnasiano Gautier. Pocas veces utiliza la imagen del cisne negro como lo hace en la “Copla Esparça”. También forma parte de las Místicas aves de tu alma, en el poema “El país del sol”, en el que evoca el arte y la música ejecutada por una artista cubana a quien dedica la composición. Otra vertiente es la asociación cisne-muerte que conlleva el poema “Pórtico” o el poema “El cisne” ya mencionado, en el que se establece una dicotomía entre el legendario canto del cisne asociado a la muerte y la creación del cisne wagneriano que transformó el mítico símbolo en renacer y nuevo Ideal en su Poesía.
    En su afán poético Darío desea inventar motivos que extasiarán a los cisnes de nieve. En esa larga búsqueda empieza a gestar algo novedoso, un tono poético diferente para su poesía que se anuncia en “Yo persigo una forma” y que va haciendo evolucionar el símbolo decorativo y modernista en algo iconográfico primero, metafísico después, en un interrogante, desde un símbolo gráfico. Lo expresa del siguiente modo: Y el cuello del gran cisne que me interroga. Es en Cantos de vida y esperanza donde los tonos poéticos se distancian de Azul y de Prosas Profanas y otros poemas.

    Refiere Andrés Romeralo en su edición de Mi Rubén Darío de 1990: De las tres partes del libro, cuyo título definitivo fue Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas, la segunda, “Los Cisnes”, iba dedicada “A Juan Ramón Jiménez. Porque Jiménez tuvo en mente un proyecto que no concluyó, el de reunir en un libro todo lo que conservaba de Darío. Recopiló cartas y versos. El manuscrito de los poemas dedicados al poeta de Moguer y las cartas que Rubén Darío le escribió, se conservan en la sala Zenobia- Juan Ramón Jiménez de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Ha sido Romeralo el que ordenó todo este material que en su principio era un inventario, de tal modo que en el apartado número 4 podemos leer lo que Juan Ramón dejó escrito:

    Los cisnes (parte de libro y poema)

    Darío le regaló según las palabras de Juan Ramón, los manuscritos de Cantos de vida y esperanza. Fue Juan Ramón el que se ocupó de la edición de sus Cantos.

    En el poema que comienza “¿Qué signo haces, oh cisne, con tu encorvado cuello? Junto a la referencia al interrogante, aparece el símbolo en la tradición literaria, la poesía de Ovidio Nasón que pobló sus versos con menciones a estas aves, la de Garcilaso y Quevedo. Le preocupa a Darío, la amenaza de América en los siguientes versos: Yo interrogo a la esfinge que el porvenir espera / Con la interrogación de tu cuello divino. “En la muerte de Rafael Núñez”, el cisne es el testigo que presencia la muerte.

    Continúan las referencias al mito de Leda y a los Dioscuros, nombre colectivo para designar a los gemelos Cástor y Pólux, nacidos de la unión del Cisne-Zeus y de Leda en estos dos títulos: “Por un momento, ¡Oh Cisne!, juntaré mis anhelos” y “Antes de todo, ¡gloria a ti, Leda!

    Para finalizar, de la tercera parte Otros poemas, el cisne es primavera, vida en “Por el influjo de la primavera” y emblema de los triunfos del amor en “Propósito primaveral”.

    Por último, el primer “Nocturno” con su cisne entre los charcos, es imagen del rechazo de su poesía anterior. Firmado con la propia sangre del poeta nicaragüense, hace tan sólo unos pocos días, pude contemplar el autógrafo a través del cristal de una vitrina de La Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez, en Moguer.

    ( Por Marisa Campo Martínez)

    ESTA PONENCIA SE LEYÓ EL 28 DE JUNIO DE 2016 EN EL ATENEO DE SANTANDER, CON MOTIVO DEL HOMENAJE AL POETA POR EL CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO.


    _________________
    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 29 Abr - 5:41

    MILAGROS TERÁN

    POEMAS

    9.-MIEDOS DE MI NIÑEZ

    Es un monstruo el que espía
    Apunta con su hocico
    mis idas y venidas
    Apura a paso rápido
    para no darme tregua.
    Se echa junto a mí
    leño seco
    pesado.
    Me abruma con su mal humor.

    Levanta su manaza y la deja caer
    para inmovilizarme.

    No hay escape.
    Estoy entre la espada y la pared
    un trance
    largo
    y ancho
    el arco de la cuerda
    que encrespa
    cae
    y vuelve a girar
    en la oscuridad
    de esta vigilia.

    Mayo 2005.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 29 Abr - 5:44

    MILAGROS TERÁN

    POEMAS

    10.- DISFRACES DE LA TIERRA

    Cese del tiempo,
    del aire que no viene.
    Esperanza guardada debajo de la tierra
    la rama
    muerta al ojo ajeno,
    viva si se rasca,
    si con la punta de la uña
    se araña la corteza dormida
    y aparece la savia verde intacta.

    Es lo mismo cada año:
    juegan a morir
    se hacen los muertos
    Flacas, esqueléticas ramas
    sin hojas
    disfrazadas
    de la contrita y buena muerte
    bajo la capa de hielo
    imperceptible.

    Escarcha, la mejor amiga de mi jardín
    se acuesta sobre la tierra que duerme
    su canción en invierno.

    Nov. 06


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 29 Abr - 5:50

    MILAGROS TERÁN

    POEMAS

    11.- A LA MUERTE DE MI VECINA, JUM KIMURA.

    Hay un dedo que asoma en la ventana
    y señala el vestigio de sus pasos
    la estela de su espuma
    el día que callado en su despecho
    se despereza con las patas abiertas
    echado como un perro en la mañana.

    Hay un silencio vago que entra
    por las rendijas,
    un estertor de humo,
    un ruido de burbuja rezagado.
    El cuervo que parado en la baranda
    anuncia entumecido la agonía.

    Érase una mañana como otras
    con un sol igual al anterior
    con la diaria caminata interrumpida
    porque ella yace muerta entre las sábanas
    y no puede ser el cuervo más negro que sus alas.

    Falls Church, Virginia
    23 mayo 2006.






    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 29 Abr - 5:53

    MILAGROS TERÁN

    POEMAS

    12.- NUBES DE OTOÑO

    La nube negra del ruido
    y del asedio nos cobija
    este día sin sol y sin palabras
    que suspendida hiela la calle
    donde habito.
    En el dedo anular
    sobre diamante ancho
    la sombra asoma,
    oscurece mi luz como mi córnea
    con mancha blanquecina
    en la pupila.
    Recuesto mi cabeza en el gonce
    de tu axila
    penetro así en el mundo
    de mis fantasías
    cuando el abrazo de mi padre
    cerraba con sus manos
    el mosquitero de gasa
    guardándome de ruidos
    y de insectos

    del asedio del miedo

    de mi imaginación.
    En tu pecho busco
    el algodón en rama,
    la seda deshilada
    las motas que cierran mis oídos
    a los ruidos.
    Nada es mayor que esto:
    Amar y ser amado.
    No hay mayor plenitud
    que este valle mayor,
    esta cuenca de río
    en la que tus palabras
    y las mías

    afluyen.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 88806
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 29 Abr - 5:58

    MILAGROS TERÁN

    ARTÍCULO DE CRÍTICA

    El erotismo en la poesía de Milagros Terán

    Por: Nydia Palacios
    Ph.D. Académica y Crítica literaria nicaragüense


    El erotismo en la poesía de Milagros Terán
    Llegó con tres heridas:
    La del amor,
    La de la muerte,
    La de la vida.
    (Miguel Hernández)


    ¿Para quién escribo? Sencillamente suelto estas palabras
    para que no me ahoguen,
    para liberarme de ellas…
    porque siento que me asfixian.
    Las dejo ir a los cuatro rumbos del espacio, pero no se van…
    en espiral violenta en el centro del universo,
    se juntan y vuelven a mi, mofándose de lo que digo,
    palabras burlándose de las palabras.
    (Conny Palacios)

    El amor ha sido el tema preferido en la literatura universal. Escritores y escritoras de todos los tiempos han abordado la estética amorosa a través de la historia de la literatura dejándonos un legado impresionante. Como sabemos el más lejano ejemplo de esta lírica es la griega Safo con una poesía femenina cuya lírica expresa los más bellos poemas de amor salidos de la pluma de una mujer. Siglos más tarde el soneto del inmortal Don Francisco de Quevedo “Amor más allá de la muerte” constituye un verdadero modelo que han emulado poetas delos siglos posteriores y qué decir de las églogas del gran Garcilaso de la Vega dedicados a su pastora Galatea y del siempre admirado, el inmortal Gustavo Adolfo Bécquer cuyas Rimas significaron la más alta poesía amorosa del romanticismo español. No podía faltar en esta breve introducción el nombre de nuestro Rubén Darío cuyos poemas, “A Margarita”, “Itte missa est” y los poemas dedicados a Leda, de gran aliento lírico, pueblan la mayoría de las páginas de sus libros desplegando un exacerbado erotismo tanto pagano como místico.

    Pero el ejemplo más notable que registra la literatura es la Décima Musa, la sin par poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz. Ella en su calidad de religiosa jerónima desautorizó a los poetas que le precedieron al cultivar una poesía de amor profano, algo insólito en el siglo XVII, realizó toda una transgresión en su posición de mujer y monja. En la historia de la literatura nicaragüense escrita por mujeres, sobresale la poeta nacida en León, María Milagros Terán perteneciente a la generación de los ochenta cuyos poemas son protagonizados por un sujeto amante que se identifica como femenino destacando el cuerpo indisolublemente ligado al deseo. Milagros se diferencia de las escritoras de los sesenta y setenta, quienes por medio de testimonios, narraciones y poemas se convirtieron en abanderadas de la revolución nicaragüense. Estas mujeres beligerantes contribuyeron en gran medida a dejar hondas huellas en la literatura de mi país.

    Milagros Terán abre una nueva vía para hacer del erotismo una poética del cuerpo que reclama como territorio independiente, además en sus poemarios Las luces en la sien (1993) y Plaza de los comunes (2001) considera la sensualidad femenina como legítima en abierto desafío al canon androcéntrico que ha regido la creación literaria a lo largo de la historia. En el discurso del cuerpo femenino las opciones son pocas: o se enmascara con metáforas e imágenes o se escucha su voz sin temor a la censura. Terán deja sentada su posición desde su primer libro Las Luces en la Sien, en su tercer poema:

    Te di mi cuerpo
    solamente mi cuerpo.
    El haz de luz del goce
    los ojos de la perdición,
    la boca campana nerviosa
    de lo besos,
    mi cuerpo solamente (Las luces en la sien 6).

    Con plena libertad, la hablante lírica se niega a ser programada y así reclama igualdad de condiciones.

    No me presiones
    no me pidas más de lo que puedo.
    No me enmarques
    no me pongas horas
    ni limites…
    Hay un punto neutro
    donde podemos encontrar
    y yo te voy a amar
    te voy a amar
    te voy a amar (Las luces… 3)

    No solo este tema prevalece en su poemario Las Luces en la Sien (1993) cuyo título connota la libertad de pensar, la adquisición de una conciencia femenina consciente de su valor sin temor alguno. Valeria Badano afirma:

    El discurso femenino en un lenguaje cerrado es capaz de reconocer los símbolos, pero también sufre el castigo de Prometeo, porque la palabra atada a las reglas de una convención no deja que “ella”, pueda ser escuchada, enunciada claramente (291).

    Con decisión y osadía Las luces en la sien es una bella metáfora que sugiere el cambio trascendental al penetrar la luz en la conciencia femenina abandonando el pudor considerado como cualidad intrínseca en la conducta de la mujer. Hoy, la creación poética femenina ha prescindido de los eufemismos y las mujeres se han lanzado a escribir sobre su anatomía y su sensualidad como lo propusieron las feministas del siglo XX las escritoras francesas Lucy Irigaray y Mónica Withing, entre otras, quienes han hecho suyo el universo verbal privativo del discurso masculino. Su influencia ha sido poderosa en las escritoras latinoamericanas, las cuales han abordado los temas eróticos sin ambages despojándose de la máscara y mostrado su verdadero rostro. Esta actitud se confirma con lo aseverado por Octavio Paz que la poesía es el instrumento lirico para cambiar el mundo.

    Es mi propósito mostrar que Terán aborda el tópico del fantasma erótico, típico de la poesía de Occidente y los temas del amor cortés como la ausencia, la volatilidad del amor, la fantasía erótica y el derecho que tiene la mujer de abandonar al amante temática que pueblan las páginas de sus dos primeros libros Las luces en la sien y Plaza de los Comunes. Nuestra poeta asimila los pre-textos de Sor Juana a tres siglos distancia puesto que el amor es el motor que mueve al mundo. En el caso de la monja mexicana, sus poemas obedecen a un convención literaria, en el caso de Terán se transparenta una libertad e independencia total.

    Octavio Paz ha dicho que “el erotismo es sed de otredad”, pero la poeta leonesa exige igualdad de condiciones como lo hemos leído en el poema “Bolero”. Habla del placer, del deseo y la sensualidad femenina, una verdadera revelación de una poeta muy joven que alcanza plena madurez en su búsqueda de autenticidad y con absoluta libertad ante la crítica masculina insiste “te di mi cuerpo, solamente mi cuerpo”, la palabra “solamente” implica que no haya compromiso y cada quien asuma su propia libertad, no obstante, corre el riesgo de amar, de enamorarse , un peligro que podría hacerla caer en el abismo, sin embargo asume el reto y nos dice:

    …amaba el riesgo de amarte
    tomar en serio
    el placer por el vértigo. Hoy, espectadora en una sala vacía
    veo desmoronarse tus pedazos
    los amontono para verlos arder
    junto a las rajas secas (Las luces…26)

    Octavio Paz afirma: Somos seres incompletos y el deseo amoroso es una sed de completud. Sin el otro o la otra, no seré yo mismo/a” (La llama doble). De esta manera, a pesar de la resistencia de la voz lírica femenina, la lucha por su independencia de mujer coincide con lo aseverado por el Nóbel mexicano cuando Terán escribe el poema “Confesiones”:


    Y que un día
    la libertad cultivada
    se desmorone toda
    por entre las persianas del cuarto.
    Cuando ese día llegue comenzaré a morirme
    en las mañanas len-
    ta-
    men-
    te. (Las luces… 4)

    La sed de “otredad” parece extinguirse para dar paso al dolor del abandono y la terrible soledad.
    Por otra parte, en el poema “De utopías y acciones altruistas” se conjugan el amor y el placer sexual. Sus fuerzas se desgastan y no importa el abandono del amante, la poeta acepta su debilidad de mujer enamorada:

    Espero que vengas a besarme el rostro
    a discutir de utopías y de acciones
    altruistas
    como ésta de pasar la noche contigo
    mojarme toda,
    perder la respiración
    y equivocarme por enésima vez ( Las luces…7).

    Según estos versos la hablante lírica se declara vencida por el amor, en ella encontramos una lucha tenaz de no quedar atrapada en las redes de Eros, de no doblegarse, pero el esfuerzo es inútil, la atracción es tan poderosa que se tambalea su libertad y la invade el desasosiego. En su interior, indaga sobre su debilidad en la obscuridad del cuerpo de la noche y se deja llevar por el éxtasis. Paz afirma:

    El agente que mueve el acto erótico que al poético es la imaginación. La poesía erotiza el lenguaje y al mundo que ella misma en su modo de operación, ya es erotismo. El erotismo es variación incesante, es invención…ingrediente constante es el deseo, padre de la fantasía. El erotismo es dado dador de vida y de muerte. Doble faz del erotismo, fascinación ante la vida y ante la muerte (La llama doble 10).

    ¿Qué símbolos, imágenes o metáforas elige la poeta leonesa para expresar todo su erotismo? Encontramos elementos que han tenido gran trayectoria en la historia de la literatura de occidente. Los recursos poéticos que emplea son poderosos desde la poesía del siglo XV, se trata de la imagen del fantasma erótico, que se conjuga con la retórica del llanto y el poder de la fantasía que aparece en la lírica árabe, en la poesía provenzal, en la del amor cortés, en el Siglo de Oro, el romanticismo y hasta cultivado por Sor Juana Inés de la Cruz, un ejemplo notable de libertad poética. En el caso de Terán, la figura de un ser etéreo es una transgresión del orden lógico, no obstante, le teme y antes de dormir coloca la ropa para impedir la entrada de los fantasmas y echar a volar la imaginación, deleitándose en la fantasía erótica.

    Asimismo, observamos la ambigüedad entre amor y muerte, pues perder la libertad es una manea de morir, la poeta se refugia en el dormitorio para ahuyentar al fantasma que amenaza su libertad:

    …Que no vuelva a tocarme con su dedo de luz
    que no anhele dejarme marcada…
    Díganle si que cuando el día muera
    venga a mi cuarto a visitar mi cama
    y que cabalgue sobre mí
    sin verme el rosto/ sin decir su nombre
    y que mañana como un ladrón se esconda ( Plaza de los comunes 21)

    Se transparenta en estos versos una clara contradicción, la voz lírica desea y no desea la presencia del amante invisible. Octavio Paz asevera:

    Desde la Edad Media la tradición erótica de Occidente, ha sido la búsqueda, en el cuerpo, del fantasma, y el fantasma, en el cuerpo. Nada menos carnal que la copulación carnal. Los cuerpos enlazados se vuelven un nudo de sensaciones que se dispersan y se desvanecen. Lo único que queda lo único real, son las imágenes del fantasma… las fantasías eróticas que provocan la aparición del fantasma van casi siempre acompañadas de experiencias físicas que- en Occidente, no en las civilizaciones orientales-se han visto como una mezcla de horror y de fascinación: la polución nocturna, la masturbación y la cópula mental acompañadas de orgasmos solitarios (Las trampa de la fe 381-382).El fantasma que inventa nuestro deseo es uno de los ejes de la poesía de Baudelaire (Ibidem 381-382).

    Este fantasma erótico la persigue, yo lírico que, por fin, se declara impotente para evitar su ansiada presencia y lo llama para desatar su pasión:

    Tu voz de nuevo como un fantasma
    en la distancia
    Revolviendo el océano...
    Ya ni se
    Que es lo que siento,
    Donde se fue el amor
    Cada una de las doscientas sesenta semanas
    Que estuve al lado tuyo, apaciguando el dolor
    Haciendo más agudo el grito (Las luces… 24).
    ……………………………………………………………………
    Acuesto tu ropa
    En la cama
    La pongo debajo
    De la puerta
    Para que no se cuelen los fantasmas. (Las luces en la sien 13)
    ………………………………………………………..
    ¿Cuándo vendrás , amor,
    a beber de mis pozas profundas…?
    ven como ladrón
    a robar estos besos
    y saquear mi cuerpo
    sudado de misterios.
    Ven, amor
    habita esta cueva
    oscura de deseos (“Ven ,amor “ Plaza… 32).

    Este erotismo tan intenso, real o imaginario, suplica al fantasma erótico que se dé ese encuentro del que ha querido huir. Las imágenes que hace muchos años atrás hubiéramos juzgado como imposibles de ser escritas por una mujer, en el caso que nos ocupa, Terán rompe para siempre la regla de los interdictos; “Beber de las pozas profundas” y “cabalgar sobre mí” denotan que se ha hundido en el mar del erotismo más exacerbado, se acabó la rebeldía, la resistencia, pues solo ansía:

    …Allí donde no existe luz y tiempo
    Solo la eterna rebeldía dominada
    entre sus brazos fuertes de animal pensante
    que mueve el compás de mi torso
    elástico y perfecto hasta estallar.(“La noche roja”, Plaza… 22).

    Al respecto, el filósofo George Bataille afirma: En el momento de la fiebre sexual gastamos nuestras fuerzas sin mesura y, a veces, en la locura de la pasión, dilapidamos recursos considerables. La voluptuosidad está tan cerca de la lapidación ruinosa que llamamos “muerte chica” al momento de su paroxismo (El erotismo 218).

    El coito expresado muestra una absoluta libertad de expresar lo que a las mujeres se les había prohibido decir y es que una de las funciones de la obra literaria es el amor y las pasiones opuestas: celos, infidelidad, traición, venganza, etc. Quevedo dijo: “La vida cobra significado por el amor” (la poesía amorosa de Quevedo). Si nos basamos en esta célebre frase, reconoceríamos que el amor es una fuerza desconocida, tan desconocida como la muerte. Eros y Thanatos en lucha perenne.

    Por otra parte, Los inter-textos poéticos encontrados en la poesía de Terán demuestran un inmenso caudal de lecturas: Safo, Quevedo, Garcilaso, Darío, Gioconda Belli y muchos poetas más. Adicionalmente, su desenfado en la expresión, lo atribuimos a la liberación sexual que se exhibió en lo años sesenta que rompió con muchos tabúes “hagamos el amor y no la guerra” fue su lema. En el caso de Milagros Terán, la ruptura de los interdictos se transparenta en la gran mayoría de sus dos primeros libros, recordemos “te di mi cuerpo, solamente mi cuerpo”, coincidiendo con todos los grandes poetas del amor, pues “el verbo amar es universal”. Para la poeta leonesa la sensualidad femenina es legítima, como nos dice Lily Litvak:

    Eros no solo produce placer, sino también soledad, desolación, melancolía. De ahí que todo el cosmos se mueve por el instinto, pues todo lo creado, naturaleza, animales y, sobre todo el ser humano gozan de ese encuentro feliz fuera de la vigilancia o de la conciencia o de la razón. (Erotismo fin de siglo 3)

    Agrega Bataille: El interdicto aparece sin la revelación del placer, ni jamás el placer sin el sentimiento del interdicto. El erotismo es infracción de la regla de los interdictos, es una actividad humana…jamás humanamente, el interdicto aparece sin la revelación del placer, ni jamás el placer si el sentimiento del interdicto. La siguiente comparación de La metáfora “ven a beber de mis pozas profundas”, podría parangonarse con el momento en que Leda recibe a Zeus transformado en cisne entre sus piernas y practica lo que Alberto Acereda llama cunnilingus al analizar el famoso poema de Darío dedicado a Leda. Veamos el siguiente cuarteto:

    ¡Melancolía de haber amado,
    junto a las fuente de la arboleda,
    el luminoso cuello estirado
    entre los blancos muslos de Leda!
    (“Los cisnes”, Cantos de vida y esperanza y otros poemas 494).

    Jubilosa, la poeta leonesa, ha descrito el acto sexual de forma muy sutil rompiendo con el interdicto de que nos habla Bataille:

    El interdicto aparece sin la revelación del placer, ni jamás el placer sin el sentimiento del interdicto. El erotismo es infracción de la regla de los interdictos, es una actividad humana…jamás humanamente, el interdicto aparece sin la revelación del placer, ni jamás el placer si el sentimiento del interdicto (El erotismo 180).

    Milagros emplea un verso que considera legítimo como lo es la cópula donde los límites de los cuerpos se borran. El amor es como un embrujo que convierte a la pareja en un solo ser, están unidos como por un imán. El Nóbel mexicano agrega:

    La modernidad desacralizó el cuerpo. Lo afectivo se origina en el cuerpo, pero no se limita a una simple atracción física, el sentimiento brota del corazón enamorado. No solo es una idea, un pensamiento. Paz asevera que el romanticismo no nos enseñó a pensar, sino a sentir (La llama doble 175).

    Por otra parte, en otros poemas el tema de la ausencia, de la soledad, del olvido y el silencio, nos permite afirmar que la presencia de Neruda es palpable en el poema “Despedida” de Terán, poema que no remite a el “poema 15”, “Me gustas cuando callas”, el bello poema del Nobel chileno. La poeta sufre de la ¨Ansiedad de la influencia¨ como afirma Harold Bloom:

    Para analizar un poema es imperante indagar en sus precursores. Todo gran poeta sufre la ansiedad de la influencia que es una metáfora que implica una serie de relaciones complejas: espirituales, temporales y sicológicas. No significa la transmisión de ideas e imágenes de los poetas anteriores a los posteriores, es decir, es algo que sucede, sea directa o indirectamente (7 la traducción es mía).

    La poeta nicaragüense escribe y no escapa a esta poderosa influencia:

    Cuando no dices nada
    recojo tu silencio
    para llenar mi corazón…
    solo tu silencio tan adentro mío
    que parece una unión
    un abrazo
    y no una doliente, ardiente
    injusta
    espera (Las Luces…18)

    Asimismo, en su poema “Despedida” evocamos el inter-texto del poema de Neruda “Farewell” que habla de la separación para siempre:

    Te dejo un trozo de mí
    algo que te recuerde
    que una vez dormí
    enredada en vos
    la hebra de mi cabello al viento,
    la sensación de mi boca en tus pies
    mis quejidos.
    El dolor de todos mis mordiscos…
    el silencio de mi mirada
    la admiración oculta,
    el amor inmenso
    mi sombra (Las luces… 22).

    La poeta realiza un recuento de los despojos que quedan del amor, los papeles han cambiado, ahora es la mujer la que abandona al hombre, al contrario del poema de Neruda. Para la poeta es una subversión legítima, revela un ejercicio de libertad escritural y de conciencia. El que ama pierde su independencia, es como un nudo gordiano, solo lo separa el tajo mortal de la muerte. Milagros Terán escribe:

    ¿Dónde se fue el amor
    cada una de las doscientas semanas
    que estuve al lado tuyo
    apaciguando el dolor
    haciendo más agudo el grito?
    ¿Cuándo se agotó la paciencia, mi ternura?…
    Ya ni sé qué es lo que siento … ( Las luces…25)
    …………………………………………………………….
    Cuando creamos que la cuota del amor
    ha sido suficiente
    que hemos
    arreglado el nivel de los sueños,
    puesto en orden la espera
    y descifrado todas las palabras
    que se quedaron sin decir
    entonces
    comenzamos a morir un poco (Plaza de los comunes 43).

    El amor puede desafiar el olvido. Romper el lazo de los amantes significa acabar con la vida. A veces deseamos la muerte como liberación del tormento erótico, pero según el insigne poeta del Siglo de Oro, aún así: “serán ceniza y tendrán sentido, polvo serán, más polvo enamorado”. El polvo enamorado de este bellísimo soneto 472 es una expresión vehemente de la trascendencia del amor y de la inmortalidad de la pasión. (La poesía amorosa de Quevedo 113). Sin embargo, Terán subvierte la inmortalidad de la pasión y lo hace con el empleo del poliptoton como recurso estilístico para dar énfasis en su liberación definitiva del vínculo erótico con el siguiente poema:


    Me desasiste
    Me desasiste y te desasí.
    Desarbolaste mi embarcación
    Desapasionaste mi pasión
    Desaprendiste mi amor.
    Desatinada yo, desatrapé la puerta,
    Descalza y desarmada,
    Descalabrada.
    Desaptos para amar
    Nos desasimos.¡ Qué desatino! (Plaza …26)

    Resumiendo, con los dos primeros poemarios Milagros Terán entra por la puerta grande de las poetas nicaragüenses que escogieron el tema erótico, con el que desafiaban a una crítica masculina generalmente adversa. De esta manera, la poeta leonesa expresa la sensualidad femenina sin ningún eufemismo llamando las cosas por su nombre. Sus poemas, con recursos literarios inadmisibles en otra época, pueblan las páginas con imágenes que aluden a la experiencia amorosa y sexual de la mujer considerando que el placer femenino es legítimo. Cultiva un discurso del cuerpo impresionante que oscila entre Eros y Thanatos, rompiendo las reglas de los interdictos afirmando que desde el Cantar de los Cantares hasta nuestra época, el impulso vital que mueve al ser humano se hace experiencia con el erotismo que “es sexualidad transfigurada por la imaginación humana”.

    La poesía de Milagros Terán es un canto al amor en todas sus manifestaciones: abandono, traición, venganza, soledad y vacío. Esta poeta de los años ochenta es diferente a sus predecesoras de los años sesenta y setenta quienes cultivaron una poesía alrededor de los acontecimientos que terminaron con una dictadura de cuarenta años, pues como dice Gioconda Belli, Milagros “marca el paso con una originalidad y una temática propia y exclusivamente suya” (“Prólogo” a Las luces en la Sien, 1993).

    ______________________
    Obras Consultadas:

    Acereda, Alberto. Rubén Darío. Poesía erótica. Madrid: Editorial Hiperión, 2004.
    Badano, Valeria. “Diana la cazadora de deseos”. A propósito de Los deseos oscuros y los otros de Luisa Valenzuela. Buenos Aires: Alba de América, V.24, Números 45-46 Julio 2005) 291.
    Bataille, George. El erotismo. Traducción d Antony Vincent. Barcelona: Tusquet Editores, 1998.
    Bloom, Harold. The Anxiety Of Influence. A Theory of Poetry. Oxford: University Press, 1973.
    Cruz, Sor Juana Inés de la. Poesía. Teatro. Prosa. Edición y prólogo e Antonio Castro Leal. México: Editorial Porrúa, 1988.
    Franco, Jean. Plotting Women. Gender and Representation in México. New York: Columbia University Press, 1989.
    Lili, Litvak. Erotismo fin de siglo. Barcelona: Casa Editorial Bosh, 1979.
    Manrique, Rafael. Sexo, erotismo y amor. Madrid: Ediciones Literarias, Prodhufi, S.A.
    Olivares, Julián. La poesía amorosa de Quevedo. Estudio estético y existencial. México: Siglo XXI, 1996.
    Palacios, Nydia, Pedro Carrero y Ricardo Llopesa. Trilogía de Rubén Darío. León: Editorial Universitaria, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2008.
    Palacios, Nydia. “El erotismo en el Coloquio de los Centauros”. Nuevos asedios a Rubén Darío. Managua: Editorial 400 Elefantes, 2007.
    Paz, Octavio. La llama doble. México: Seix Barral, 1993.
    Paz, Octavio. Conjunciones y disyunciones. México: Fondo de Cultura Económica, 1963.
    Paz, Octavio. Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe. México: Fondo de Cultura Económica, 1995.
    Terán, Milagros. Las luces en la sien. Managua: Editorial Vanguardia, 1993.
    Terán, Milagros. Plaza de los Comunes. Managua: Centro Nicaragüense de Escritores, 2001.

    Masaya, Nicaragua. 4 junio 2012




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Abr - 6:27

    Rubén Darío



    DIVINA PSIQUIS


    I
    ¡Divina Psiquis, dulce mariposa invisible
    que desde los abismos has venido a ser todo
    lo que en mi ser nervioso y en mi cuerpo sensible
    forma la chispa sacra de la estatua de lodo!

    Te asomas por mis ojos a la luz de la tierra
    y prisionera vives en mí de extraño dueño:
    te reducen a esclava mis sentidos en guerra
    y apenas vagas libre por el jardín del sueño.

    Sabia a la Lujuria que sabes antiguas ciencias,
    te sacudes a veces entre imposibles muros,
    y más allá de todas las vulgares conciencias
    exploras los recodos más terribles y obscuros.

    Y encuentras sombra y duelo. Que sombra y duelo encuentres
    bajo la viña en donde nace el vino del Diablo.
    Te posas en los senos, te posas en los vientres
    que hicieron a Juan loco e hicieron cuerdo a Pablo.

    A Juan virgen, ya Pablo militar y violento;
    a Juan que nunca supo del supremo contacto;
    a Pablo el tempestuoso que halló a Cristo en el viento,
    ya Juan ante quien Hugo se queda estupefacto.


    2

    Entre la catedral y las ruinas paganas
    vuelas, ¡oh Psiquis, oh alma mía!,
    -como decía
    aquel celeste Edgardo,
    que entró en el Paraíso entre un son de campanas
    y un perfume de nardo-.

    Entre la catedral
    y las paganas ruinas
    repartes tus dos alas de cristal,
    tus dos alas divinas.

    Y de la flor
    que el ruiseñor
    canta en su griego antiguo, de la rosa,
    vuelas, ¡oh, Mariposa!,
    a posarte en un clavo de Nuestro Señor.





    _________________
    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Abr - 6:28

    RUBÉN DARÍO

    EL SONETO DE TRECE VERSOS

    De una juvenil inocencia,
    ¡qué conservar, sino el sutil
    perfume, esencia de su Abril,
    la más maravillosa esencia!

    Por lamentar a mi conciencia
    quedó de un sonoro marfil
    un cuento que fue de las Mil
    y una noches de mi existencia...

    Scherezada se entre durmió...
    El Visir quedó meditando...
    Dinarzada el día olvidó...
    Mas al pájaro azul volvió...
    Pero...
    No obstante...
    Siempre...
    Cuando...


    XV

    ¡Oh, miseria de toda lucha por lo finito!
    Es como el ala de la mariposa
    nuestro brazo que deja el pensamiento escrito.
    Nuestra infancia vale la rosa,
    el relámpago nuestro mirar,
    y el ritmo que en el pecho
    nuestro corazón mueve,
    es un ritmo de onda de mar,
    o un caer de copo de nieve,
    o el del cantar
    del ruiseñor,
    que dura lo que dura el perfumar
    de su hermana la flor.
    ¡Oh, miseria de toda lucha por lo finito!
    El alma que se advierte sencilla y mira clara-
    mente la gracia pura de la luz cara a cara,
    como el botón de rosa, como la coccinela,
    esa alma es la que al fondo del infinito vuela.
    El alma que ha olvidado la admiración, que sufre
    en la melancolía agria, olorosa a azufre,
    de envidiar malamente y duramente, anida
    en un nido de topos. Es manca. Está tullida.
    ¡Oh, miseria de toda lucha por lo finito!





    _________________
    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Abr - 6:29

    RUBÉN DARÍO

    UN SONETO A CERVANTES

    A Ricardo Calvo.
    Horas de pesadumbre y de tristeza
    paso en mi soledad. Pero Cervantes
    es buen amigo. Endulza mis instantes
    ásperos, y reposa mi cabeza

    El es la vida y la naturaleza,
    regala un yelmo de oros y diamantes
    a mis sueños errantes.
    Es para mí: suspira, ríe y reza.

    Cristiano y amoroso caballero
    parla como un arroyo cristalino.
    ¡Así le admiro y quiero,

    viendo cómo el destino
    hace que regocije al mundo entero
    la tristeza inmortal de ser divino!




    _________________
    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Abr - 6:44

    RUBÉN DARÍO

    MADRIGAL EXALTADO


    A Mademoiselle Villagrán.

    Dies irae, dies illa!
    Solvet saeclum in favilla
    cuando quema esa pupila!

    La tierra se vuelve loca,
    el cielo a la tierra invoca
    cuando sonríe esa boca.

    Tiemblan los lirios tempranas
    y los árboles lozanos
    al contacto de esas manos.

    El bosque se encuentra estrecho
    el egipán en acecho
    cuando respira ese pecho.

    Sobre los senderos es
    como una fiesta, después
    que se han sentido esos pies,

    y el Sol, sultán de orgullosas
    rosas, dice a sus hermosas
    cuando en primavera están:
    ¡Rosas, rosas, dadme rosas
    para Adela Villagrán!


    _________________
    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Abr - 6:45

    RUBÉN DARÍO

    MARINA

    Mar armonioso,
    mar maravilloso:
    tu salada fragancia,
    tus colores y músicas sonoras
    me dan la sensación divina de mi infancia,
    en que suaves las horas
    venían en un paso de danza reposada
    a dejarme un ensueño o regalo de hada.

    Mar armonioso,
    mar maravilloso,
    de arcadas de diamante en que se rompe en vuelos
    rítmicos que denuncian algún ímpetu oculto,
    espejo de mis vagas ciudades de los cielos
    blanco y azul tumulto
    de donde brota un canto
    inextinguible:
    mar paternal, mar santo:
    mi alma siente la influencia de tu alma invisible.

    Velas de los Colones
    y velas de los Vascos,
    hostigadas por odios de ciclones
    ante la hostilidad de los peñascos:
    o galeras de oro,
    velas purpúreas de bajeles
    que saludaron al mugir del toro
    celeste, con Europa sobre el lomo
    que salpicaba la revuelta espuma.
    Magnífico y sonoro
    se oye en las aguas como
    un tropel de tropeles,
    ¡tropel de los tropeles de tritones!
    Brazos salen de la onda, suenan vagas canciones,
    brillan piedras preciosas,
    mientras en las revueltas extensiones
    Venus y el Sol hacen nacer mil rosas.




    _________________
    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Abr - 6:51

    RUBÉN DARÍO


    CLEOPOMPO Y HELIODEMO


    A Vargas Vila.

    Cleopompo y Heliodemo, cuya filosofía
    es idéntica, gustan dialogar bajo el verde
    patio del platanar. Allí Cleopompo muerde
    la manzana epicúrea, y Hellodemo fía

    al aire su confianza en la eterna armonía.
    Mal haya quien las Parcas inhumano recuerde:
    Si una sonora perla de la clepsidra pierde,
    no volverá a ofrecerla la mano que la envía.

    Una vaca aparece, crepuscular. Es hora
    en que el grillo en su lira hace halagos a Flora,
    y en el azul florece un diamante supremo;

    y en la pupila enorme de la bestia apacible,
    miran como que rueda en un ritmo invisible
    la música del mundo, Cleopompo y Heliodemo.




    «¡AY, TRISTE DEL QUE UN DIA...!»

    ¡Ay, triste del que un día en su esfinge interior
    pone los ojos e interroga! Está perdido.
    ¡Ay del que pide eurekas al placer o al dolor!
    Dos dioses hay, y son: Ignorancia y Olvido.

    Lo que el árbol desea decir y dice al viento,
    y lo que el animal manifiesta en su instinto,
    cristalizamos en palabra y pensamiento.
    Nada más que maneras expresan lo distinto.

    XXIII

    En el país de las Alegorías
    Salomé siempre danza,
    ante el tiarado Herodes,
    eternamente;
    y la cabeza de Juan el Bautista,
    ante quien tiemblan los leones,
    cae al hachazo. Sangre llueve.

    Pues la rosa sexual
    al entreabrirse
    conmueve todo lo que existe,
    con su efluvio carnal
    y con su enigma espiritual.



    _________________
    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Abr - 7:55

    Curiosidades en la vida de Ruben Darío
    (información tomada de:  prensa/cultura)

    1. La relación con sus padres fue muy escasa; a su padre lo llamaba, "tío Manuel", quienes lo criaron fueron sus tíos abuelos Félix Rámirez y Bernarda Sarmiento.

    2. En 1882, a la edad de quince años se enamora de Rosario Emelina Murillo, la “garza morena”, y tiene intención de casarse.

    3. Su tía “mamá Bernarda”, pensó colocar al joven Rubén como aprendiz de sastre.

    4. Estudia con los jesuitas expulsados de Guatemala, en la Iglesia de la Recolección de León, conociendo sus primeros clásicos latinos.

    5. Publica sus primeros poemas en el Diario El Termometro. “Ya iba a cumplir mis trece años y habían aparecido mis primeros versos en un diario titulado El Termómetro, que publicaba en la ciudad de Rivas el historiador y hombre político José Dolores Gómez” (Autobiografía)

    6. En 1890, contrae matrimonio civil con Rafaela Contreras. El matrimonio durará sólo tres años por la prematura muerte de su esposa.

    7. Dos meses después de la muerte de Rafaela Contreras se casa en Managua con Rosario Murilio en un matrimonio que denunció como unión forzada.

    8. En su cuarta estancia en La Habana, las crisis alcohólicas se repiten. Una tarde, en el hotel Sevilla, intenta arrojarse por el balcón hacia la calle.

    9. En 1899, Rubén Darío, que continuaba legalmente casado con Rosario Murillo, conoce en la Casa de Campo de Madrid, a Francisca Sánchez del Pozo, quien se convertiría en la compañera de sus últimos años

    10. Al estallar la Primera Guerra Mundial, partió hacia América, con la idea de defender el pacifismo para las naciones americanas. Atrás quedó Francisca con sus dos hijos supervivientes, a quienes el abandono del poeta habría de arrojar poco después a la miseria.



    _________________
    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Abr - 7:59

    RUBÉN DARÍO



    AUGURIOS


    A E. Díaz Romero.

    Hoy pasó un águila
    sobre mi cabeza;
    lleva en sus alas
    la tormenta,
    lleva en sus garras
    el rayo que deslumbra y aterra.
    ¡Oh, águila!
    Dame la fortaleza
    de sentirme en el lodo humano
    con alas y fuerzas
    para resistir los embates
    de las tempestades perversas,
    y de arriba las cóleras
    y de abajo las roedoras miserias.

    Pasó un búho
    sobre mi frente.
    Yo pensé en Minerva
    y en la noche solemne.
    ¡Oh, búho!
    Dame tu silencio perenne,
    y tus ojos profundos en la noche
    y tu tranquilidad ante la muerte
    Dame tu nocturno imperio
    y tu sabiduría celeste,
    y tu cabeza cual la de Jano,
    que, siendo una, mira a Oriente y Occidente.

    Pasó una paloma
    que casi rozó con sus alas mis labios.
    ¡Oh, paloma!
    Dame tu profundo encanto
    de saber arrullar, y tu lascivia
    en campo tornasol, y en campo
    de luz tu prodigioso
    ardor en el divino acto.
    (Y dame la justicia en la naturaleza,
    pues, en este caso,
    tú serás la perversa
    y el chivo será el casto.)

    Pasó un gerifalte. ¡Oh, gerifalte!
    Dame tus uñas largas
    y tus ágiles alas cortadoras de viento,
    y tus ágiles patas,
    y tus uñas que bien se hunden
    en las carnes de la caza.
    Por mi cetrería
    irás en jiras fantásticas,
    y me traerás piezas famosas
    y raras,
    palpitantes ideas,
    sangrientas almas.
    Pasa el ruiseñor.
    ¡Ah, divino doctor!
    No me des nada. Tengo tu veneno,
    tu puesta de sol
    y tu noche de luna y tu lira,
    y tu lírico amor.
    (Sin embargo, en secreto,
    tu amigo soy,
    pues más de una vez me has brindado
    en la copa de mi dolor,
    con el elixir de la luna
    celestes gotas de Dios...)

    Pasa un murciélago.
    Pasa una mosca. Un moscardón.
    Una abeja en el crepúsculo.
    No pasa nada.
    La muerte llegó.



    _________________
    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Abr - 8:01

    RUBÉN DARÍO

    MELANCOLÍA

    A Domingo Bolívar.

    Hermano, tú que tienes la luz, dime la mía.
    Soy como un ciego. Voy sin rumbo y ando a tientas.
    Voy bajo tempestades y tormentas
    ciego de ensueño y loco de armonía.

    Ese es mi mal. Soñar. La poesía
    es la camisa férrea de mil puntas crüentas
    que llevo sobre el alma. Las espinas sangrientas
    dejan caer las gotas de mi melancolía.

    Y así voy, ciego y loco, por este mundo amargo;
    a veces me parece que el camino es muy largo,
    ya veces que es muy corto...

    Y en este titubeo de aliento y agonía,
    cargo lleno de penas lo que apenas soporto.
    ¿No oyes caer las gotas de mi melancolía?



    _________________
    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 921109804308f20162a031aa5a339bc1
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 55631
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 29 Abr - 8:02

    RUBÉN DARÍO


    ¡ALELUYA!

    A Manuel Machado.

    Rosas rosadas y blancas, ramas verdes,
    corolas frescas, y frescos
    ramos, ¡Alegría!

    Nidos en los tibios árboles,
    huevos en los tibios nidos,
    dulzura, ¡Alegría!

    El beso de esa muchacha
    rubia, y el de esa morena,
    y el de esa negra, ¡Alegría!

    Y el vientre de esa pequeña
    de quince años, y sus brazos
    armoniosos, ¡Alegría!

    Y el aliento de la selva virgen,
    y el de las vírgenes hembras,
    y las dulces rimas de la Aurora,
    ¡Alegría, Alegría, Alegría!




    _________________
    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 921109804308f20162a031aa5a339bc1

    Contenido patrocinado


    POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores) - Página 32 Empty Re: POESÍA SOCIAL IV (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb 27 Jul - 7:49