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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 10 Mar 2017, 00:59



    HUGO SALAZAR TAMARIZ

    SINFONÍA DE LOS ANTEPASADOS ( Cont.)



    No sabría nombrarlos,
    ……………………..pero desde mi canto,
    sale la llamarada
    ………………...y crepita
    ………………………….y se vuelca
    sobre mis mil hermanos:
    …………………………molineros del llanto,
    picapedreros que hayan en su alma la cantera,
    necesitados con las manos llenas…!

    Os quiero ver alzando ya las doradas parvas
    y las faldas repletas de hijos venideros,
    desde la simple línea clara de las ventanas
    que aún existen al fondo de los caminos viejos.

    Oh,
    …..vosotros,
    …………….que estabais allí,
    ……………………………..precisamente,
    prolongando la rama,
    …………………….la ribera,
    ………………………………la voz,
    encaramados sobre las semillas candentes,
    dándonos un destino de alfareros…

    Hay que poner el aire a la entrada del límite
    y gritar que ya en todo está a punto la flor,
    oh,
    longevos guerreros,
    …………………….pescadores humildes!
    Cómo es posible,
    entonces,
    ………………………….que vuestra luenga tierra
    batida de sudores,
    …………………de hijos,
    ……………………………de jornadas
    esté en otras manos.
    …………………….Y la fiera corteza
    titila como un astro entre las noches largas,
    alzando sus mareas de protesta.

    Oh,
    …...vosotros,
    …………….sentados sobre la vieja piedra
    grande,
    ………junto al quicio sin puerta
    ………………………………….y sin esperas,
    vigilando el granero múltiple de las hembras,
    repasando lecciones de saliva
    ……………………………y de estrellas:
    qué amor en los perfiles del cerro
    …………………………………y de los hijos,
    cuando se abate de herida de sueño la pupila,
    cabe el hogar,
    …………….sobre el oscuro
    ……………………………y arduo piso
    donde ningún pariente extraña su comida
    ni piensa en la partida que está cerca.
    Cómo escucho ese eco de vuestra audaz carrera
    insatisfecha
    …………..y pálida
    …………………...fatigando los sexos,
    parecida al rugir de imponderables fieras.
    Nada pudo detener su avance.
    ………………………………Y cayeron vencidos
    de estaciones terrestres,
    ……………………...de costumbres,
    los amados hermanos que domaron el fuego;
    no cayeron vencidos de conquistas ni guerras
    pues sus raíces eran tan hondas como el tiempo
    que es un árbol;
    ……………..árbol lleno de nidos
    …………………………………y días,
    días de pies liviano que llegan
    ……………………………y que pisan
    un inmenso lagar lleno de polen!

    No habláis desde estancias de apetito insaciable
    bajo la geografía,
    ………………..ahora dormidos padres,
    con el profundo tono del hombre tras los besos.
    Os veo en todos cuanto del amor participan:
    mis vecinos,
    …………..que cuidan su trágica candela
    al fondo de sus casas en perenne desvelo,
    rodeados de angustias,
    ……………………..de dudas,
    ……………………………….de cadenas,
    pero con ambas manos en la vida.

    Oh,
    ….repletos de ausencia,
    ………………………tensos arcos que ahora
    hienden,
    ……….lejos,
    …………….la espesa soledad de sus selvas:
    aquí,
    …...oscuros parientes desvariaron la aorta
    mágica de la ciencia
    …………………..y amenazan la siembra
    con fatídicos ángeles de hidrógeno
    ………………………………. y cobalto,
    soplando en la mañana de las mieses la entera
    longitud de la muerte,
    ……………………..del espanto
    ………………………………...y del caos.
    Oh,
    ….manes de los chasquis,
    ………………………..fallecidos eternos:
    pueden batir sus alas en los cielos del infierno
    pero no ha de secarse ni la luz ni la fuente,
    porque en todos los puntos cardinales del hombre
    cuidamos la redonda vida de la ternura,
    vigilando sus vastos horizontes.

    Pasáis,
    ……todos los días,
    ………………….por frente a mi ventana,
    deseados cuerpos duros,
    ……………………….amados rostros simples,
    perforando la adusta soledad que no acaba.
    Cómo me duele,
    ……………….entonces,
    ………………………..el tránsito seguro,
    irremisible hundirse hasta el cuello del alma,
    repletos de burbujas,
    …………………..de tactos,
    ……………………………de capullos,
    atónitos de ser irrepetibles!

    Quiero que estéis conmigo cuando mi parca cena
    finalice,
    ……….cuando el sol en los hondos platos
    del día rebose,
    ………………cuando esté al filo de la
    espada,
    ………impagable,
    ………………….cumplido ya los plazos,
    y embriagado del jugo dionisiaco
    …………………………………y fértil
    que exprimió vuestro abrazo mientras tendía,
    ……………………………………………….duro,
    a lo largo del viento,
    …………………..su postrer epidermis.
    Quiero estéis conmigo cuando sea la hora
    de alzar el mantel blanco puesto para la cena,
    y cuando se interrumpa mi abecedario alegre
    y se nublen las manos al buscarme.

    Y,
    …con todos vosotros estaré,
    …………………………….la alborada
    en que despierte el hombre liberado
    …………………………………..y hermosos,
    dueño
    ……y señor del júbilo,
    ……………………...la canción
    ……………………………….y la raza,
    después de haber limpiado de sus ojos el polvo.
    En mi mano,
    ……………la eterna mano que ha construido
    desde una oscura cueva hasta una sinfonía,
    habrá un cartel ardiendo,
    ………………………..una bandera,
    …………………………………….un lirio,
    y en la apretada marcha de los pasos sin réplica
    oirán todos los muertos,
    ……………………….desde todos los signos,
    cómo canta la verdadera vida!

    Fin


    _________________
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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 10 Mar 2017, 01:03

    Aprovecho y dejo también este poema de Hugo Salazar y sí,  con él ya concluimos.  Lo encontré sin buscar.

    LAS RAÍCES
    HUGO SALAZAR TAMARIZ (Cuenca 1925)


    Somos un pueblo antiguo,
    viejo como la miel,
    como la sombra,
    como las altas hojas,
    tan pegado a la áspera corteza que,
    de lejos,
    nadie, nos diría seres sino topografía.
    Zurcidos a la tierra hemos estado siglos azules
    y amargos siglos,
    hollando la ya enterrada
    edad de la montaña,
    los sucesivos cauces de los ríos
    y comiendo del ácimo concepto de los frutos.
    De jaguares,
    de sol
    y hachas de piedra,
    hemos ido viviendo
    y falleciendo.
    Regados entre guerras
    y mujeres adelantamos nuestro
    rumor
    y la intacta sangre que nos golpea entera.
    Somos un pueblo antiguo,
    parecido igualmente a la luz
    o a las tinieblas:
    un costado en la nieve
    y el verde puesto a secar en la mitad del viento.
    Hemos estado creciendo sin saberlo,
    como el vuelo en las aves,
    como el maíz
    o el niño,
    tal el pelo
    y las uñas;
    acumulándonos,
    como una carga eléctrica
    o el interés en las deudas.
    Cuánta hambre hemos atravesado a pie,
    descalzos,
    pisándonos el estómago,
    entre la gente que va en tropel
    -que siempre estará yendo...-
    Hambre que no pudimos apagar ni elevándola
    en la espina dorsal de nuestra tierra;
    hambre que nunca digerimos,
    muriendo,
    en las bestias a la anochecida
    y en nosotros durando.
    Hambre en los bosques,
    donde hicimos los hijos contra el suelo,
    y la muerte,
    con flechas
    y piedras,
    en el viento.
    Hemos estado creciendo,
    como el fruto
    o el sabor en la semilla;
    como viril olor de árbol
    o sonido en el viento nocturno que une la arena del límite
    y el soterrado anhelo.
    Un antiguo pueblo vivo como una llaga
    y vivo también como las llamas.
    Ha tenido que andar mucho,
    a veces de arriba a abajo,
    como la tempestad de lluvia,
    y otras,
    como el relámpago,
    las sierpes
    o las sombras.
    Un viejo pueblo pintado en el perfume,
    con el pecho
    y los muslos al aire,
    convulso en su destino de mercurio,
    proclamando un volcán a cada paso.
    Hasta ya muertos nos hemos estado metiendo
    en la tierra,
    mil y mil veces,
    como en la más amada hembra;
    la tenemos desde que e inventaron los cóndores
    y el sol imaginó la noche.
    Somos un pueblo viejo,
    es nuestra la tierra,
    la queremos
    y nos ponemos a abrazarla,
    de bruces
    con toda nuestra hambre
    y nuestros hijos.
    Hemos estado
    y seguimos, dentro del terrón
    que mueven los arados
    y en el alto fruto.
    Viejo pueblo no envejecido porque tiene millones de luz
    y de hierba,
    creciendo,
    de puertas
    y ventanas,
    abiertas.
    Hemos estado viniendo hasta ser millones,
    una espiga gigante,
    una inmensa mano,
    una red,
    un ramal,
    ¡un pueblo entero!
    Somos,
    terriblemente,
    un grito.
    Un viejo pueblo definitivamente verde
    y rumoroso.
    Un pueblo con tres millones de ventanas,
    en voluntad de abrirse!
    Nadie que nos viera,
    de lejos,
    nos creería,
    sin acaso
    ni ocaso,
    ¡sino una audaz topografía!


    Última edición por Lluvia Abril el Vie 10 Mar 2017, 10:07, editado 1 vez


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 10 Mar 2017, 01:07

    Alfonso Barrera Valverde... Creo que también me va a gustar.
    Gracias, Pascual, y después al regreso me pongo en marcha con él.

    Buen comienzo es Mensaje de Paz.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Mar 2017, 01:32

    Lo que no encuentres tú... ¡Esta adquisición es una mina!

    Sigo con lo que estaba hasta las seis. A las seis me voy a andar.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Mar 2017, 01:47

    ALFONSO BARRERA VALVERDE

    MENSAJE DE PAZ ( Carta a cualquiera) (Cont.)

    El día, como un ángel,
    se posa en el arroyo.
    Sus manos pone en cruz húmedamente
    sobre el aire más quieto,
    en el remanso.
    Saber morir: ésta es la ciencia exacta
    que no hemos aprendido todavía.

    Las rosas caen,
    paso a paso, en pétalos.
    Y los Andes se caen por crepúsculos.

    Compañero,
    no sé tu religión,
    no sé tu patria,
    mas sé que eres hermano
    desde esa vez que mi madre dijo
    que un pedazo de pan es para todos.

    La tarde se nos va como suspiro
    y en el final del día
    es preciso ordenar nuestros recuerdos

    Alguien ha muerto.
    Nadie me lo dijo.
    No sé dónde ni quién.
    Y me ha dolido.

    Le nacieron estrellas a sus ojos,
    Ya sus manos habitan el profundo
    país de las raíces de los árboles.

    Hermano, le mataron.
    Entre final y angustia confundido,
    sin comprender, palpó sobre su cuerpo
    la misma sangre que buscara en otros. (Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 10 Mar 2017, 05:40

    ALFONSO BARRERA VALVERDE

    MENSAJE DE PAZ ( Carta a Cualquiera) (Cont.)

    Y era de igual color.
    Y surtidores
    de misma fuerza le volvieron ciego.

    ¿Por qué la muerte, hermano?
    Para saber matar será preciso
    que sepamos vivir.
    Ah, porque entonces
    no sabremos matar.
    Me comprendes,
    tú, que vives mi vida en otra tierra
    porque sueñas, caminas y preguntas,
    porque sufres de pan y de recuerdos,
    porque tienes el alma
    de harina igual a todas las harinas,
    porque llevas los ojos
    inútilmente tristes
    y más inútilmente que los míos,
    porque fuiste pequeño, como todos,
    porque un ave
    de brisa familiar te saludaba
    desde el zaguán, jugando con tu perro,
    cuando después de clase
    la brisa te brotaba sin origen,
    porque tenías las pupilas húmedas
    como fruta sin viento.

    ¿Recuerdas?
    Entonces tú mentías de otro modo
    y el soldado de plomo fue testigo.

    Obrero,
    cuando sepas la noticia,
    no crispes la palabra.

    Llama a todos tus hijos,
    los que suelen
    caminar en tus ojos a la fábrica
    y poner azucenas
    en tu camisa gris al reclinarse.
    Diles que en el futuro comeremos
    las migajas morenas de tu mano. (Cont.)





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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 10 Mar 2017, 10:06

    BIOGRAFÍA DE:

    Barrera Valverde, Alfonso (1929-2013).

    Poeta, narrador, jurista y diplomático ecuatoriano, nacido en Ambato (capital de la provincia de Tungurahua) en 1929 y fallecido el 6 de septiembre de 2013. Autor de una interesante producción literaria que progresó con idéntica fluidez por los géneros de la poesía, el ensayo y la narrativa de ficción, alcanzó celebridad mundial por su novela El país de Manuelito (Quito, 1984), considerada ya un clásico de la Literatura infantil en lengua castellana.
    Hombre de vasta formación humanística, cursó estudios de Letras y de Derecho, al término de los cuales desplegó una intensa actividad profesional como jurista en su país natal. Ingresó luego en la carrera diplomática, en la que, entre otros cargos de gran responsabilidad, ejerció como embajador de Ecuador en Argentina y en España. A su regreso a su tierra, se interesó vivamente por la política nacional y acabó desempeñando el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Jaime Roldós Aguilera.
    En su faceta de escritor, se dio a conocer como poeta a los veintidós años de edad, por medio de la publicación de un primer volumen de versos titulado Floración del silencio (1951). Por aquel tiempo, el joven Alfonso Barrera Valverde era uno de los integrantes del grupo poético Umbrales de Quito -aglutinado en torno a la revista homónima-, en el que sobresalieron, junto a él, otras jóvenes promesas de la poesía ecuatoriana de mediados del siglo XX, como Alicia Yánez Cossío, César Dávila Torres -autor de obras tan significativas como Los hijos de la tierra (1955) o La sangre gozosa (1957)-, y, entre otros, Eduardo Villacís Meythaler (1932- ).
    Precisamente fue éste último quien compartió los honores de la fama con Barrera Valverde en 1953, a raíz de la publicación de un volumen poético que, bajo el título de Latitud unánime (Quito, 1953), divulgaba composiciones de ambos jóvenes poetas y compañeros de grupo literario. Posteriormente, el escritor de Ambato enriqueció su obra lírica con otros cancioneros tan aplaudidos por la crítica y los lectores como Testimonio (Quito, 1956), Del solar y del tránsito (Quito, 1958),Poesía (Quito, 1969) y Tiempo secreto (Buenos Aires, 1977), este último considerado unánimemente por la crítica especializada como su obra maestra. Se trata, en efecto, de un poemario en el que la hondura y profundidad de los conceptos, expresados siempre en un lenguaje de asombrosa sencillez, quedan perfectamente subrayados por la perfección de las formas, como fácilmente puede apreciarse en este fragmento de la composición titulada "Poema para concurso": "Vengo, señores, toco vuestros nombres / y digo mi poema, a mi manera: // Maldito y perdonado sea el hombre / que compra la palabra y la hace célebre. // Maldito y perdonado sea el hombre / que tiene pan, lo niega y no lo muerde. // Maldito y perdonado sea el hombre / que sin vivir su vida habla de muerte. // Maldito y perdonado sea el hombre / que vive sin vivir su propia muerte.
    / Maldito y perdonado sea el hombre / que muere sin morir lo suficiente [...]".
    Mucha más tardía fue la eclosión de la vocación narrativa de Alfonso Barrera Valverde, plasmada, en una primera instancia, en la narración extensa titulada Dos muertes en una vida (Buenos Aires, 1971). Esta obra, que le dio gran celebridad entre los escritores ecuatorianos del último tercio del siglo XX, narra, con demorada complacencia en la sencillez de lo cotidiano, los hechos rutinarios de las clases populares de una ciudad de provincias. Idéntico fondo temático y estilístico -sencillez de la vida cotidiana y claridad en el lenguaje, la estructura narrativa y la exposición de los hechos- se advierte en la segunda entrega novelesca de Alfonso Barrera, publicada al cabo de siete años bajo el curioso título de Heredarás un mar que no conoces y lenguas que no sabes (Madrid, 1978).
    Seis años después de la aparición de su segunda novela, el escritor ambateño probó fortuna en el complicado género de la literatura infantil, por medio de una novela titulada El país de Manuelito (Quito, 1984). Tras su excepcional acogida no sólo en Ecuador, sino en buena parte de Hispanoamérica, esta novela puso de manifiesto la singular capacidad literaria de Barrera Valverde a la hora de trasponer, al siempre enigmático universo de los jóvenes lectores, las mismas claves temáticas de sus novelas anteriores (preocupación por la vida sencilla y cotidiana, que acaba revelando unos orígenes comunes y unas pautas de comportamiento que confirman la existencia de una identidad nacional).
    De forma sorprendente, tras muchos años de silencia narrativo el escritor de Ambato volvió a ocupar las primeras planas de la prensa cultural de ambos lados del Atlántico al publicar, ya bien entrado el siglo XXI, una curiosa novela titulada Sancho Panza en América (2006). En ella, Barrera Valverde parte de un suceso ficticio de dominio universal -la muerte de don Quijote- para urdir un rocambolesco viaje de su escudero por el Nuevo Mundo.
    Alfonso Barrera Valverde también cultivó el ensayo, género al que aportó obras como El derecho internacional público en América (1962), Manual de extranjería(1966), La occidentalización de la poesía japonesa contemporánea (Quito, 1968) yHombres de paz en lucha (Quito, 1984).


      (Texto extraído de: www.mcnbiografías.com )


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 11 Mar 2017, 02:07

    ALFONSO BARRERA VALVERDE

    MENSAJE DE PAZ ( Carta a cualquiera) (Cont.

    Trabajador, amigo de mi infancia,

    tú, vestido de músculos y horario,,

    yo vestido de ti por mi tristeza,

    mineros somos y en cavar vivimos,

    seres que piden luz, antiguos seres,

    que buscan la salida en honda altura.

    Todos vamos haciendo, por faenas,

    las iniciales vivas de ese fuego

    que se propagará con multitudes

    de iluminado corazón abierto.


    Si me lees, obrero,

    no necesito caminar más trecho.

    La veta de la luz de la alborada

    sorprenderá a tus hijos

    de vuelta de la escuela de la angustia,

    con las más altas notas en dulzura,

    con llanto de alegría

    y sin zapatos.


    Soldado:

    para llegar a ti, sencillamente

    seré sobre tus hombros

    la mano del amigo sin preámbulo.

    Soldado

    no podrías ser hombre.

    Baja hasta las trincheras tu mirada

    y escucha esta verdad:

    la historia miente.

    Los héroes son los héroes mientras viven.

    Los que murieron héroes ya no saben

    la tremenda batalla del minuto.

    Nada más y perdóname, soldado.

    Pronto verás caer a tus amigos,

    con los ojos abiertos hacia el cielo,

    cara a Dios,

    preguntando qué es la vida.

    Quizá debas viajar dentro de poco

    y es preciso que viajes con nostalgia.

    Una fecha: la tarde que se muere.

    La luz en el ocaso se conforma

    y en el final de todo

    preciso es ordenar pocos recuerdos.


    Alguien ha muerto.

    Sólo nos quedaron

    en un cuarto, ciudad desconocida,

    la acusación inútil de una lágrima,

    y en la calle

    las pisadas del hombre más humilde

    dispuestas a llenarse de luceros

    cuando llueva de noche

    y no sepamos. ( Fin del Poema MENSAJE DE PAZ - Carta a cualquiera- de ALFONSO BARRERA VALVERDE; del libro DE TIEMPO SECRETO).


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 11 Mar 2017, 05:29

    Nada más y perdóname, soldado.

    Pronto verás caer a tus amigos,

    con los ojos abiertos hacia el cielo,

    cara a Dios,

    preguntando qué es la vida.
    ....................
    ....................


    ¡Admirable!. Leído el mensaje que desde luego puede ser para cualquiera. ¡Traspasa e impacta!
    Gracias, compañero y amigo.


    ALFONSO BARRERA VALVERDE

    POEMA PARA CONCURSO

    Señores del jurado:
    vuestra convocatoria fue leída
    por todos los poetas de mi pueblo.
    Señores, sí, vosotros,
    y que sois, sobre todo, tan ausentes,
    no podéis entenderme cuando os digo
    "poetas de mi pueblo".
    Sin embargo, creedme
    si declaro que son como cualquiera,
    quizá algo distinto de vosotros.
    creedme si repito que no viven
    de otro modo que el sastre y el cartero;
    creedme si sostengo que transcurren,
    si juro que son hombres v son cuerpos.
    Honorables señores, y
    al aceptar esta llamada vuestra
    con eventual oferta de dinero,
    los distintos poetas,
    cada cual a su modo, con sus versos,
    con una vida entera v sus remiendos,
    han resuelto golpear los aldabones
    con que volvéis pesadas vuestras puertas.
    Señores, los poetas
    van a hablaros de todo.
    Varios querrán contaros su tristeza.
    conocéis, caballeros, la tristeza
    de tal modo que aún podéis juzgarla?
    Muchos, en cambio,
    van a daros en cestas de alegría,
    noticias frescas de un país lejano
    que ya logró prohibir la flor, las lágrimas,
    que en su nuevo orden numeró los júbilos
    y decretó la dicha edificable
    con rencor de hoy v con amor futuro.
    Señores del jurado,
    vosotros, que sois dueños de los días
    venideros v aun no venideros,
    haced en vuestro reino
    dos sitios, uno para quienes cantan
    a países lejanos, ya felices,
    y otro, quizá pequeño, para todos
    nosotros, lo que no, los que luchamos
    por hoy mientras cantamos por mañana.
    Seres ilustres,
    que distribuís gramática, justicia
    y conocéis el árbol
    del bien y el mal y no sois expulsados
    de vuestros paraísos,
    señores,
    yo que no soy poeta de mi pueblo
    ni de ninguno más, salvo del mundo,
    del mundo v de cada uno de sus pueblos,
    yo, que no soy poeta propiamente
    sino un hombre que pasa y que retorna,
    que tiene mujer, hijos y vecinos
    y pan gracias a Dios y por de pronto,
    me doy por convocado, pues no niego
    mi voz a vuestro gesto generoso.
    Vengo, señores, toco vuestros nombres
    y digo mi poema, a mi manera:
    Maldito y perdonado sea el hombre
    que compra la palabra y la hace célebre.
    Maldito y perdonado sea el hombre
    que tiene pan, lo niega y no lo muerde.
    Maldito y perdonado sea el hombre
    que sin vivir su vida habla de muerte.
    Maldito y perdonado sea el hombre
    que vive sin vivir su propia muerte.
    Maldito y perdonado sea el hombre
    que muere sin morir lo suficiente.
    Maldito y perdonado sea el hombre
    que ama con precisión lo que es prudente.
    Maldito y perdonado sea el hombre
    que pasa en diagonal y habla de frente.
    Maldito y perdonado sea el hombre
    que juzga en tribunal lo que otro siente.

    (De Tiempo secreto)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 11 Mar 2017, 05:37

    "Maldito y perdonado sea el hombre

    que juzga en tribunal lo que otro siente!


    S.C.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 11 Mar 2017, 14:20

    ALFONSO BARRERA VALVERDE

    CARTA AL AMIGO MÉDICO

    Para Eduardo Villacís Meythaler

    Eduardo, yo querría

    darte noticias viejas, se me escapan.

    Mi hijo, con un vagón fuera de sus alas,

    tirado por un hilo, me pregunta

    para quien escribimos, yo le digo

    que más lo sabes tú puesto que sabe

    mejor que yo tu corazón sin tregua.

    ¿Quién es él? averigua, le contesto,

    "se llama como tú": cuando lo sabe

    pone su poca soledad al norte

    y alza su mano como quien saluda

    sin esperar que nadie le responda.

    Le cuento que eres médico, me pide

    ver algún hospital. Cómo decirle

    que el hospital es una marcha lenta

    del tiempo, que está grave de domingos,

    que, entre muchas heridas, son las suyas

    las incurables y que cada lunes

    hay dolencias que vuelven, hay dolencias.

    Un día amigo, cuando todos pasen

    - y nosotros también- y nuestros hijos

    miren de qué dolor se van haciendo

    las más hermosas de las alegría,

    he de querer que tú puedas contarles

    a los míos tu paz y que la busques,

    les expliques tu rostro; será bueno

    que llegues por mi casa como llegas

    a ver a tus enfermos y les digas

    qué bien está la vida, cómo huele

    la madrugada a pan, y cómo cabe

    la vida de los padres en el cuenco

    pequeño de las manos de los hijos.

    Es mucho lo que pido, pero tienes

    la costumbre de ser más que los otros. ( Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 12 Mar 2017, 02:10

    ALFONSO BARRERA VALVERDE

    CARTA AL AMIGO MÉDICO (Cont.)

    Si lo pido de ti, pido de todos

    los tuyos, esa madre que traía

    del trigal sus vocales y una tarde

    se te murió sin causa conocida

    sólo por completar la breve nómina

    de misterios que vuelven el misterio.


    Eduardo, te pregunto:

    ¿sigue el mar en el golpe de tus versos?

    ¿tiene el portal de tu ciudad un río

    de gente entre la cuesta y el saludo?

    ¿crecieron tus hermanas, no mentía

    quien me contó que ya tuvieron hijos?


    Perdona, te retuve, debes irte,

    decir a tus enfermos buenos días

    y a la monja, guardada hace dos siglos,

    pedir un alma y una almohada frescas

    a cambio de la bromas en que llevas

    un ángel que te sobra de repuesto.

    Debes usar tus órdenes en calma,

    tu paz, que no salió del barro viejo,

    debes cruzar la plaza donde escoges,

    de paso y de memoria, tus esquinas,

    debes pulsar las venas del diarero,

    de su reloj parado en el instante

    preciso de la vez definitiva;

    debes recuperar de tus apuntes

    aquel en que escribías "colegiala",

    porque estaría mal que no contaras

    a tus hijos cuanto hombre va contigo;

    qué torrente el origen de tu calma,

    qué fraguada la voz de la que surges

    a diario, para decir a tus enfermos:

    amigos, en la vida, buenos días,

    buenos días salud interrumpida,

    buenos días, silencio, buenos días. ( Fin del Poema, de Alfonso Barrera Valverde, CARTA AL AMIGO

    MÉDICO - para Eduardo Villacís Meythaler- ; perteneciente al poemario DE TIEMPO SECRETO).


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 12 Mar 2017, 04:07

    Carta al amigo médico...
    ¡Es buenísimo! así, sencillamente.

    ALFONSO BARRERA VALVERDE

    MUERTE DEL LEÑADOR

    Y volveré a decir "esta es la Patria"
    cuando Juan Leñador muera de espaldas,
    unido sin perdón a su madera.
    Recogerán su vista mientras todo
    transcurra en pleno día y más cadáveres,
    aguas arriba, inunden nuestros árboles.
    Así caerán él, su voz, un modo
    de convocar al viento, una costumbre
    de saludar a los demás en vano.
    Su conciencia, sus pies, siempre desnudos,
    se detendrán a recibir la lluvia.
    Se enterrará, sin apellido, un nombre.
    Los hijos lucharán contra el olvido;
    será tarde, sin duda, para amarlo.
    Él, con sus modos, irá haciendo sitio
    para sus fuerzas v sus manos útiles,
    mientras el vendaval, como cruel árbol,
    agite su follaje, lo disperse
    y retome el sonido en el exacto
    sitio donde el mal clima es un recuerdo.
    Todo seguirá igual. Bajo los bosques
    seguirán las planicies, las edades,
    transitadas por calcio v golpe eterno.
    Pero Juan Leñador no dirá nada.
    Ni cuando lancen tierra a sus pupilas.
    Ni cuando su mujer siga viviendo.
    porque el ángel se alarga más allá de la vida.
    Ni cuando el perro deje que sucedan
    las cosas en las noches v se tienda.
    Juan Leñador, qué bosque su mirada,
    qué viento tras un río su silencio,
    qué de metal la luz sobre su valle,
    cuántos hombres después de este suceso
    v cuántos hombres antes.
    Un día, en él también será la Patria.
    Quizá sobre sus labios ya no queden
    ni piel intacta, ni gusano vivo
    sino el sabor de tierra irrenunciable
    que llevamos, sin duda, desde ahora.

    (De Tiempo secreto)


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 12 Mar 2017, 04:10

    ALFONSO BARRERA VALVERDE

    ANTICIPACIÓN Y RUEGO

    Yo no opondría
    mi fe en la soledad a tu llegada,
    pero tu plenitud hará pedazos
    las más hondas costumbres, las que suelen
    ser un vestigio tuyo.
    Cuando vengas, te pido
    que tú no lo confieses
    o que yo no lo note.
    No permitas a nadie, ni siquiera al olvido,
    que se altere.
    Si traspasas mi puerta
    después de transcurrir por la penumbra
    de esta ciudad en vela,
    tan sitiada por ti v aun vacía,
    si me traes un mar, ponlo delante.
    De ti, de mí,
    que lave nuestros pasos.
    Cuando llegues, si llegas,
    no proclames que existes, no hace falta;
    si pronuncié tu nombre tantas veces,
    era por aprender cómo olvidarlo.
    Me costaría comenzar de nuevo,
    restar de mi silencio tus vocales
    y atenuar tu perfil con esta niebla,
    con esta paz urdida a tus espadas.

    Madrid, 1980


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 13 Mar 2017, 01:01

    ALFONSO BARRERA VALVERDE

    LA PLANICIE DE SISIFO

    Traigo los retazos que me sirvieron en la resurrección del amor,
    los que, mientras pronunciaba mi frase "levántate, camina"
    junté para levantarme, para caminar.
    Recibido por mí luego de tomar este cuerpo,
    consigo proponerle como oferta,
    seguro ya, porque duraré, sucesivamente,
    las veces que me pida quien me tome,
    porque seré lento, para que la mujer alcance el brocal
    y no solamente el brocal
    sino, otra vez, la sed y el manantial del agua
    que surge de sí misma hacia sí misma,
    con las satisfacciones temblorosas
    de lo que es simplemente
    frágil y poderoso, final, libre v alegre.

    Digo mujer, es un modo de nombrar
    esta necesidad de que el infinito quepa dentro de ti,
    dentro de mí, de los sacudimientos.
    No tengo otra palabra para convocar los sentidos
    tremendamente despiertos,
    que se desbocan, gracias a Dios, sobre nuestras existencias
    y al cuerpo le recuerdan que es un cuerpo
    y al espíritu, luego, le permiten
    subir a la planicie
    desde la cual dos seres, extendidos,
    contemplan un indemne territorio
    poblado por espigas
    expuestas a las brisas,
    abierto, por un sol, a lenta vida
    y a leal armisticio con la muerte,
    vista desde esa augusta lejanía
    que da la paz terrena,
    paz cincelada a golpe
    de las renunciaciones sin retorno,
    paz limitada a ser un anticipo
    y un perdón por saber cuanto se sabe,
    paz que llega a tan sólo
    poner la muerte en su lugar exacto,
    para mucho más tarde,
    cuando ya nos resulte merecido,
    por suficientes usos,
    el corazón exhausto
    vivificado luego del saqueo,
    derribándose en júbilos, al fondo
    de válvulas y ruinas v compuertas,
    detrás de tantos himnos levantados
    y de clamores mudos y campanas,
    entre quejidos de agradecimiento
    y entre susurres, voces mitad júbilo,
    mitad temor o petición del otro,
    por sobre los hermosos cataclismos
    que estaban en las vísperas e irrumpen,
    salvándonos, salvándose,
    sobrellevando -para darnos- una
    soledad entre dos, a buen recaudo,
    simplemente en el sitio donde no haya
    golpe que falte, llaga que no duela,
    poco antes de las nuevas curaciones,
    que serán, otra vez, provisionales,
    que serán, otra vez, definitivas.

    Madrid 1980


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 13 Mar 2017, 08:14

    Bueno, querida amiga, he buscado lo posible y lo imposible... e imposiblemente: el POEMA JERICÓ solamente lo he encontrado como extracto, en las diferentes páginas consultadas. Y curiosmente el mismo extracto siempre. Así pués, ahí va :

    ALFONSO BARRERA VALVERDE

    JERICÓ ( Extracto)

    De esto quiero contar: cómo la aldaba

    de madera rompieron,

    cómo la paja, que era mi techumbre,

    con viento levantaron,

    cómo los tropezones del arroyo

    con labios detuvieron,

    cómo tanto maizal en sol cocido

    con maquinas troncharon,

    cómo dulces vasijas fermentadas

    por la garganta abrieron,

    cómo el pan del asombro de los hijos

    en migas esparcieron,

    cómo la alfarería de los pómulos

    con látigo rayaron,

    cómo nuestros rebaños y familias

    el éxodo supieron

    y sin tener a dónde, en la montaña,

    sin salida su pie, sin luz el oo,

    golpeando las paredes de piedra a piedra

    la prisión conocieron...



    Y con estos veros, querida amiga termina mi participación con este autor. y quedo a la espera de lo que tú hagas.




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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 13 Mar 2017, 10:15

    Pues yo también busqué y rebusqué, por si te daba una sorpresa, incluso hoy, tú sabes, por si te lo podía cambiar por unas migas, jeje. No tuve éxito tampoco, pero se ha intentado al menos.

    Ya me queda muy poco y creo que mañana termino. Ahora dejo uno, que buscando Jericó, apareció por sorpresa y me parece tan delicado y bello que merece estar aquí.

    ALFONSO BARRERA VALVERDE

    Amor de las abejas

    Amor de las abejas, simple, sencillo, claro;
    un cáliz un minuto y otro cáliz después.
    La vida es tan pequeña y el amor es errante.
    La nueva flor, mañana no existirá tal vez.

    A veces la alegría de una rosa en el aura
    es quizá el beso mustio sobre el atardecer.
    Las de cada mañana nunca somos los mismos.
    Una rosa y un viento juegan en nuestro ser.

    Si algún recuerdo triste, cual lágrimas de niño,
    tiembla entre las nostalgias y se deja caer,
    la vida es tan pequeña y hay que ser siempre niños
    y es tan niño, tan niño, quien se deja querer…

    Alfonso Barrera Valverde
    amabateño; 1929-





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 13 Mar 2017, 13:27

    Lo había visto. Un precioso poema, sin duda. Y una sabia decisión.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 14 Mar 2017, 01:26

    ALFONSO BARRERA VALVERDE

    EL PAIS

    Provincia
    Los ojos de los bueyes, en las tardes,
    con humedad, transportan la ternura,
    mientras la nube cambia sus linderos.

    Los aborígenes
    Sobre este suelo
    vamos rompiendo cántaros.
    Encontramos en ellos
    el agua muerta, las mazorcas libres,
    la luz guardada antes de ser historia.

    Los huertos
    Únicos propietarios, los gorriones
    reconquistan abril desde los muros.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 14 Mar 2017, 01:32

    ALFONSO BARRERA VALVERDE

    LOS PROFUNDOS REGRESOS

    Pero siempre la vida. Pero siempre.
    Salgo por las mañanas
    olvidando la llave, los recuerdos
    y al voltear una esquina me sorprendo
    tremendamente solo,
    mas siempre sobrando uno,
    mas siempre faltando uno.
    Esa, la vida igual y sin remedio.
    Por la calle y la puerta conocida,
    pensando en ti y a ratos olvidándote.
    Cuando vuelvo de noche, ya sin tiempo,
    camino de mi cuarto y de tu nombre,
    me duelen los hermanos en olvido,
    compañeros de
    de lluvias, de lección v de pisadas
    Y en la delgada calle y en el viento
    que se deja llevar por una mano
    y en ese poco de alma que es la
    filtrada por la luz de una ventana,
    los hombres, nada más, siempre los hombres
    la vida, nada más, siempre la vida.
    Y comprendo a los hombres. Y les amo
    Y comprendo su vida. Pero la amo.

    Y bien, hasta aquí lo que hay de este autor que de nuevo, me ha encantado conocer. Si apareciese algo más de él,(es una pena no haber podido llegar a más) por supuesto que volveríamos, ¿verdad, Pascual? Ojalá.

    Gracias de nuevo y ya...lo que tú digas.
    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Mar 2017, 02:21

    Volveríamos, sin duda, tanto a él como a HUGO SALAZAR, si encontráramos todo o parte de lo que nos falta de ellos.

    Durante el día miro el GUIÓN -mental y caótico guión- y te digo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 15 Mar 2017, 13:47

    El próximo autor que tocaremos es MIGUEL ÁNGEL ZAMBRANO OREJUELA. Lluvia expondrá la Biografía en cuanto pueda. Luego nos repartiremos los pocos poemas a los que hemos accedido ( pocos, pero inmensos.)

    Gracias.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 16 Mar 2017, 01:35

    Pues aquí estoy,  mi querido amigo,  poeta, compañero...

    Dejo ya la biografía de Miguel Ángel Zambrano Orejuela

    MIGUEL ÁNGEL ZAMBRANO OREJUELA


    POETA.- Nació en Riobamba el 18 de Mayo de 1891. Hijo legítimo del Dr. Carlos Zambrano Balcázar, bautizado en Quito en 1850, Abogado de filiación política conservadora. Luchó con Sarasti en 1895 y cayó preso en el Panóptico al año siguiente. El 98 salió desterrado al Perú, vivió en Lima, invadió en 1899 Loja y fue derrotado. En 1901 se acogió al indulto decretado por el Presidente Leonidas Plaza, volvió a Riobamba y fue electo Rector del Colegio Pedro Vicente Maldonado y posteriormente ocupó la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Chimborazo; y de Mercedes Orejuela Larrea, natural de Riobamba.

    A pesar del destierro de su padre tuvo una niñez tranquila y acomodada. "Escribió poesía desde cuando era muchacho y corría por las calles de Riobamba con su amigo de la infancia Miguel Ángel León; pero a causa de su excesiva timidez las quemó. Tantas veces escribía y otras recurría al fuego". Me gustaba ensayar a escondidas para no tener que arrepentirme, diría después.

    En 1915 se graduó de Bachiller en el Colegio Maldonado, viajó a Quito con Miguel Angel León y comenzó los estudios de Jurisprudencia en la Universidad Central. "En aquellos años los poetas juraban por Verlaine y se suicidaban por aquellas lánguidas y prerafaelescas mujeres que iban a la Alameda. Una generación de mozos desenfadados y briosos habían adoptado la capa por enseña, el socialismo por convicción, la poesía por sensibilidad y la riña callejera para educar los músculos. Miguel Angel Zambrano tenía empaque y condición de felino y aparecía como un gato que desciende del techo a esa hora en que la noche comienza a fundirse en el amanecer y se la reservan para sí los aparecidos. Era la hora noctámbula y espectral del portal de Salinas. De allí, cuando los recursos sobraban, se partía a cenar en algún reservado de la Palma con oscura cerveza malteada, o cuando escaseaban, en la rebotica de un modesto fogón cerca del Puente Nuevo, en el que aún batían chocolate en nobles jícaras de bronce panzudo. A Miguel Ángel lo llamaban el ojo azul de la cara lavada y pese a su capa y prestancia empolvada y romántica, ofrecía a sus amigos su sensibilidad aguda y flexible, su firmeza temperamental, su espíritu siempre noble y cordial. Fue de esos corazones selectos y templados que los años no alteraron, envejecieron o amargaron. Su figura era enteca pero en ella habitaba un espíritu generoso y lúcido, un ánimo templado, una esperanza enhiesta, un anhelo inagotable de justicia. Tal su fisonomía, según felices expresiones de su amigo de juventud Raúl Andrade Moscoso, allá por los años 20 al 30.

    En 1921 fue Alcalde de primeras letras en Quito. Entre el 22 y el 23 asistió al Congreso Nacional como Diputado por el Chimborazo. En 1925 se graduó de Abogado con exoneración de los derechos, sustentó "La Causa de las obligaciones", tesis publicada parcialmente en los Anales de la Universidad Central, y comenzó su desempeño profesional.

    Ese año fue designado Profesor de Filosofía del Derecho, posteriormente lo sería de Sociología Ecuatoriana y Americana. En 1929 sacó en los Anales su estudio jurídico sobre el Derecho de pedir la resolución del contrato cuando la otra parte no ejecutaba la obligación, en 13 págs. En 1930 apareció otro ensayo sobre los Efectos de la mora común en los Contratos Bilaterales, en 14 pags.

    En 1936, a través de su hermano Carlos Zambrano Orejuela que estaba de Ministro de Educación Pública, fue designado Asesor Jurídico del Ministerio de Previsión Social y Jefe del Departamento que redactó el anteproyecto del Código del Trabajo, por eso diría después "Los obreros trabajan a la sombra de mi Código". Igualmente participó en la planificación de otras leyes sociales tales como la de Inquilinato y la de Comunas Indígenas. (1)

    Las primeras leyes de Trabajo propiamente dichas habían sido promulgadas en 1928 en la Presidencia Provisional del Dr. Isidro Ayora, siendo Ministro de Previsión Social el Dr. Pedro Pablo Eguez Baquerizo, y trataron sobre el Contrato Individual del Trabajo; Desahucio del Trabajo, Responsabilidad por Accidentes del Trabajo, Prevensión de los mismos, Duración Máxima de la Jornada de Trabajo y descanso semanal, Trabajo de Mujeres y Menores y Protección de la Maternidad, y Procedimiento para acciones provenientes del Trabajo, siendo Subsecretario de dicho Ministerio el Lic. Colón Serrano Muriilo, Director del Trabajo el Dr. Manuel José Aguirre y Abogado Asesor el Dr. Juan Genaro Jaramillo.

    Con posterioridad se dictaron otras leyes sobre Protección de Salarios y Sueldos, la de Procedimiento para Acciones provenientes del Trabajo que sustituyó a la anterior, la de Huelgas y la Ley Orgánica del Trabajo. Aparte se expidieron numerosos Decretos reformatorios, de suerte que al promediar el año 1937 la legislación laboral era un verdadero fárrago disperso entre 30 y 40 ediciones del Registro Civil, mientras que otras cuestiones de Trabajo seguían rigiéndose por disposiciones del Código Civil.

    (1) El propósito principal que se tuvo al establecer el mencionado Departamento fue la preparación de algunos proyectos de leyes en materia social; tiempo después, por renuncia del Ministro de Previsión Social, General Alcides Pesantes, fue designado el Cor. Virgilio Guerrero, quien amplió el Departamento con el Dr. Néstor Mogollón, que tomó a cargo redactar un proyecto de Ley de Cooperativas y la complementación de la Ley de Organización y Régimen de las Comunas que ya estaba en vigencia. Zambrano se encargó de los proyectos de la Ley de Inquilinato y Ley de Carrera Administrativa. En Abril del 37 estuvieron terminados los cuatro proyectos, que salieron publicados en una Revista del Ministerio de Previsión Social y se expidieron como leyes algunos meses después, durante la dictadura del General Alberto Enríquez Gallo.

    Ante tal situación, Zambrano y su ayudante el Lic. Juan Luis Oquendo ordenaron las disposiciones en vigencia y emprendieron la dura tarea de elaborar un proyecto de Código del Trabajo, que concluyó durante el Ministerio del Dr. Carlos Ayala Cabanilla y que revisado por una Comisión Ad-Hoc, constituida en Junio, con observaciones, reparos y sugerencias que lo modificaron en algo, fue presentado al dictador Enríquez y este lo firmó poco antes del 10 de Agosto, fecha de la instalación de la Asamblea, que finalmente lo promulgó como Ley dé la República el 11 de Octubre de 1938, durante el Ministerio de Víctor Gabriel Garcés.

    En 1940 contrajo matrimonio con Violeta Iturralde Aguirre, natural de Guayaquil, matrimonio feliz, con tres hijos.

    1945 fue designado Miembro fundador y Secretario de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. "Desde su escritorio dialogaba sin prisa frente a su siempre compañera taza de café". En 1947 organizó y promovió el primer Censo poblacional de Quito y el 50 presidió el Consejo Técnico del Primer Censo Nacional del Ecuador.

    En 1948 había fundado el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Central y el 49 ocupó el Decanato de la Facultad de Jurisprudencia. Esa fue su época de mayor trabajo intelectual en la Universidad Central, con el gobierno de su amigo el Presidente Galo Plaza y en la Casa de la Cultura.

    En 1955 editó en los Anales un valioso ensayo sobre las "Comunidades Campesinas en el Ecuador y su posible estructuración cooperativista" en 37 pags. Una persona que lo trató le ha descrito de la siguiente manera: 'Todo lo pesaba con justeza y exactitud. Era el perfecto burócrata que alternaba sus diarias faenas con la placidez del campo, pues ios sábados y domingos se alejaba con los suyos a una pequeña hacienda que poseía en la provincia del Coiopaxi. Su vida era laboriosa y opaca, útil para los otros e impregnada de una poesía elegiaca".

    En 1955, a pedido de su amigo el poeta Atanasio Viten, puso en orden algunas de sus poesías y al año siguiente las editó lujosamente en la Casa de la Cultura, con dibujos de Guayasamín y bajo el título de "Diálogo de los seres profundos" en 136 pags. (2) El poemario causó sensación y fue calificado de "resumen de ideas e inquietudes vitales, enfrentando el autor a su propia imagen traslúcida, su yo en diálogo, en el espejo de una cotidianidad torturada, y se interroga con afán de integración, de búsqueda de sí mismo, de localización segura más allá de las vacilaciones. Indagaciones recíprocas desde el espacio, poesía más que filosófica, telúrica, barro cuajado en teogonías de la conciencia escrutadora. Todo es interrogación, causa de búsqueda".

    "La gloria le llegó de improviso pero no le hizo cambiar. A través de sus lentes claros se seguía encontrando su mirada azul, quieta, más que una gota de agua".

    En 1961 apareció su segundo poemario "Biografía Inconclusa" con versos de corte melancólico dedicados a Miguel Angel León fallecido en 1942. "Charla con el amigo en arribo a la ternura y a través de ella el autor llega a retomar el problema de los seres profundos sin lograr dilucidaciones. Más bien logró tentar remembranzas y a ciertas auroras de lucha que se quedaron sin cuajar". Poemario que tiene de fondo una edad donde se deshojan las rosas de la infancia y hay angeles con el ala herida y propósitos que se trazan desde la frígida Riobamba hasta la templada Quito, alcanzando verdaderos logros en la expresión de la ternura, tan fácil de salir en pueriles expresiones o en lágrimas inconvencedoras. Fino evocador, sus apuntes abren cuadros de infancia. // Cuando los ángeles vivían como

    (2) La obra sorprendió pues con excepción de unos pocos privilegiados, nadie había sospechado siquiera que en ese hombre pulcro y silencioso, delineado con una sobriedad matemática, entrado sólidamente en la vida, anidara otro yo poético. I Por eso se ha dicho que supo ensayar todos los silencios! La segunda edición de "Diálogo de lo seres profundos" apareció en 1957, en 133 pags.
    nosotros como personas de familia / por las alcobas revoloteando con sus alas bordadas / y por las tardes ya cansados se iban / y tocando unas campanas azules, despacito / y al paso de la ceniza tornasol prendían / lamparillas de vidrio y un cuerpo de marfil...// Cuando a la noche, en un rincón del cuarto / Ratón Pérez, del Gato con Botas se reía, / y mientras el duende, a hurtadillas, llevábase la lámpara / y nuestro ojos poco a poco se escurrían / doblados hacia adentro...//

    En Julio de 1963 y por Decreto de la Junta Militar de Gobierno perdió su cátedra universitaria y la secretaría de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Fueron duros golpes; más, en su manera de ser, estaban comprendidos todos los dones de la generosidad, pues era un socialista sin descender al fanatismo ni como medio para aspirar posiciones.

    El 67 regresó a la Casa de la Cultura y fue electo Director de la Sección de Literatura. En 1968, dolido aún por los golpes de la Patria, asestados por un militarismo cruel, fascista y fanatizado, editó "Mensaje", en 115 pags. desarrollando sus ideas a través de 25 capítulos que tituló "Palabras", reveladoras de un nacionalismo saludable por su amor a la tierra y como era un poeta de la expresión sin precedentes, del símbolo impresionista, compuso esta bella historia poética, una de las más bellas escritas en el Ecuador.

    Y cuando se preparaba para llevar a cabo la I Bienal de Literatura le sobrevino violentamente la muerte el 15 de Junio de 1969, a los 72 años de edad. Entonces se dijo que a pesar de su extraordinario don de gentes se había hallado siempre solo.

    Rodrigo Pesantez Rodas, que le conoció y trató mucho, le calificó de nobilísimo y poderoso temperamento lírico que dio su obra tardíamente y vivió una constante tensión entre el drama Interior, grandeza telúrica y compromiso social. "Alta y densa fue su poesía interior expresada en su Diálogo y vigorosa su proclama social en su Mensaje".
    Dejó inéditos varios poemarios menores que había anunciado, tales como: 1) Píes enjaulados. 2) Luces Oblicuas, 3) Lámpara inexhausta, y 4) Del Hombre y su tránsito.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Mar 2017, 06:36

    Todos los que paséis por aquí veréis "el valor" que me acompaña: oro en bruto; sin pulir...lo cual indica mejor que mejor. Y me ha mandado descansar. Por tanto la sigo en silencio y sigo buscando.

    En serio, Lluvia : Eres una joya. Gracias.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 17 Mar 2017, 01:17

    Que haría ésta que escribe sin que tú me lo pusieras en bandeja,  jeje.
    Gracias de todas maneras.

    Encontré esta  biografía, bueno, este fragmento  de Miguel Ángel Zambrano y la dejo ya.  Para mí ha sido todo un hallazgo.

    BIOGRAFÍA INCONCLUSA
    ( Fragmento)

    Miguel Angel Zambrano Orejuela
    (1897-1969)

    (Dedicado a Miguel Angel León, muerto en 1942)


    Cuando los ángeles vivían con nosotros
    como personas de familia
    por las alcobas revoloteando con sus alas bordadas,
    y por las tardes, cansados se iban
    tocando unas campanas azules despacito
    y al paso en la ceniza tornasol prendían
    lamparillas de vidrio y un cuerno de marfil. . .

    Cuando a la noche, en un rincón del cuarto,
    Ratón Pérez del Gato con Botas se reía
    mientras el Duende, a hurtadillas llevábase la lámpara
    y nuestros ojos poco a poco se escurrían
    doblados hacia adentro. . .

    Cuando la luz nacida apenas
    infiltrándose leve por los vidrios
    nos daba en la sien como una rosa,
    y al despertar buscábamos debajo de la almohada
    los juguetes perdidos en el sueño
    a media voz llamando
    al osito de cuerda y al muñeco llorón. . .

    Entonces, ¡ah! entonces,
    en la perlada orilla de los besos
    la figura del alma aparecía
    y su querida voz y sus manos suavísimas
    nos rodeaban de un halo de dulzura
    y eran el aire amor
    y la luz un enjambre de sonrisas.

    Y es que en aquel amanecer, tan solo
    de dos a cuatro vueltas de soles chiquititos
    había en nuestros ojos redondos de sorpresa
    ante todas las cosas recién salidas de la nada;
    y nosotros, con los luceros y los ángeles
    con Ratón Pérez y el Gato de las Botas,
    encantados vivíamos en el precioso reino de Ella,
    de la dulce pastora de juguetes, luceros y sonrisas.

    Cuando el sol era más grande y salía más pronto
    y correteaba dando bote por las calles heladas
    y en el escenario de lontananza
    unas montañas suaves con capuchón de azúcar
    y plumaje de nubes, pero frías,
    terriblemente frías. . .

    Cuando la lenta ciudad cuadriculada
    con sus dormidas casas de baraja y geranios
    y la tímida torre estremecida
    por el blanco temblor de las palomas
    amanecía dentro de una redoma azul inmensa,
    y un gallito festivo saliendo del reloj
    nos saludaba: “buenos días”,
    en esos buenos días –lo recuerdas tú, Miguel-
    los pájaros sonaban en los árboles
    como si fuesen de hojalata
    y los perritos vivos salíanse saltando
    de los pequeños libros a las calles heladas,
    los números volaban de las tablas
    y las letras de los abecedarios; y nosotros
    tras los perros, las letras y los números.


    En las paredes temblorosas
    dejábamos pegadas nuestras sombra
    y a puño y letra escritos en el aire azogado,
    mensajes a los búhos,
    proclamas a los hombres del futuro
    y poemas “geniales” para la eternidad. . .
    ¡Oh, qué cosas! . . .

    Todo es distinto ahora: los chicos y las chicas
    hablan  inglés y  bailan rock-and-roll,
    manejan automóviles, se tratan a la gruesa
    y corren y gritan como locos.
    Hoy día el oro brilla mucho más
    y las estrellas y la luna mucho menos.

    Aprestamos los rojos corceles de la lucha,
    clamamos a los nuestros, a todos los nacidos
    bajo la estrella de las cuatro puntas de rubí;
    cerramos las columnas de acusación y desafío,
    incendiamos palabras y papeles
    y nos lanzamos por los caminos tuertos,
    invadimos los ámbitos cercados de hirientes valladares,
    penetramos a chozas y tugurios,
    trepamos a los cerros,
    empuñamos fusiles y altavoces
    y gritamos:
    ¿Por qué miseria y hambre,
    por qué dolor-oprobio y sangre-estigma? .

    Todo está lo mismo y aún peor.
    ¡Oh, si lo vieras!, mejor que no;
    se llenarían tus ojos de ceniza.

    Ten confianza. Llegarán los jinetes
    portadores del fuego y de la vida,
    y con ellos nosotros, Miguel Ángel,
    llegarán nuestra voz y nuestro espíritu.

    …………………………………. (Año 1943)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Mar 2017, 02:00

    Lo cierto es que  este adentrarnos en la POESÍA ECUATORIANA , a partir  del TESTIMONIALISMO, es una auténtica maravilla... Una cueva donde encontramos versos que creíamos imposibles de crear y que sitúan la belleza en cotas muy altas.

    Veamos. Hicimos un listado con cinco autores:

    Hugo Salazar Tamariz
    Alfonso Barrera Valverde
    Felix Yepez Pazos
    Miguel Ángel Zambrano y
    Gonzalo Humberto Mata...

    Terminamos con Hugo Salazar y Alfonso Barrera ( terminar es una expresión : tú y yo sabemos que nos gustaría seguir con ambos , pero que  desde aquí nos es imposible acceder a la mayor parte de su obra. Pero, al menos, los hemos conocido y los hemos dado a conocer...)
    De Felix Yepez no hemos encontrado nada sustantivo : uno o dos poemas como máximo. Seguiremos buscando. Y si no encontramos más , en un receso pondremos esos dos poemas..
    Tú estás ahora con Miguel Ángel Zambrano. Y creo que, si no me equivoco, todavía te falta..
    Ya buscaremos de Gonzalo Humberto... Pero cuando tú termines con lo que estás y yo termine con la sorpresa que te voy a dar... Porque la curiosidad siempre me pudo... Y hablaré, simultáneamente  a tu exposición de otro autor... que salió por ahí nombrado...  Y después te cuento la anécdota y empiezo a pasarlo.

    Y digo después porque me voy a andar... Mis pies me gritan que no. Pero ignoran que si no me voy de aquí a muy poco ya no podrán caminar nunca más : SE ANQUILOSARÁN. Duelan o no : inflexiblemente, me voy a andar.

    Sigue. ¡Esto marcha!

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Mar 2017, 06:57

    Mientras tú continúas con ese excepcional que es MIGUEL ÁNGEL ZAMBRANO OREJUELA...

    La Anécdota.- Cuando tratamos al segundo autor ecuatoriano de esta serie, es decir  a ALFONSO BARRERA VALVERDE, yo te pedí exponer el poema

    CARTA AL AMIGO MÉDICO ( Para Eduardo Villacís Meythaler...)

    Todo hubiera debido quedar ahí. Pero ya sabes, tratándose de poesía soy un engorro ; un moscardón follonero: Y tratándose de médicos, a los que me acostumbré a leer por obra de mi padre con muy poca edad ( Santiago Ramón y Cajal; Pedro Laín Entralgo; Gregorio Marañón...) Un guiso perfecto : Poesía aderezada con medicina. Y voy y me encuentro la siguiente ( Atención: La Biografía no es muy extensa; pero mi vista no me permite llegar mucho más lejos - si cuando termines quieres completarla, ¡adelante! ):

    EDUARDO VILLACÍS MEYTHALER.-

    Médico cardiólogo y poeta ecuatoriano, galardonado en 2008 por la REPÚBLICA DE ECUADOR con el PREMIO EUGENIO ESPEJO por su destacada actividad científica. De 1967 a 2011 dedicó su carrera médica a trabajar para el HOSPITAL CARLOS ANDRADE MARÍN de QUITO ; PRIMERO COMO JEFE DE LABORATORIO DE HEMODINÁMICA y después como JEFE DEL SERVICIO DE CARDIOLOGÍA.

    Su obra y Bibliografía médica es innumerable, conllevando un elevado prestigio internacional en su especialidad. Sin embargo, nosotros lo hemos traído aquí como POETA. Y en este caso, aunque su obra no es tan prolífica, sigue siendo de una categoría fuera de lo común. Es decir: EXCEPCIONAL.

    Esta obra está compuesta por :

    - LATITUD UNÁNIME (1951) .- Escrito, precisamente, en colaboración con el poeta que ya hemos tratado, ALFONSO BARRERA VALVERDE.

    - DIETA SIN SOL (1981)

    - DOCUMENTO SOBRE UN CONSPIRADOR ( 1994)

    - AJUAR DE CAL ( 2006)

    En Wikipedia, de donde se han obtenido las referencias biográficas , se señala también EL MEJOR POEMA DEL SIGLO XX, publicado, supuestamente por la revista DINERS, nº 9, páginas 28-30. Pero yo, pese a encontrar la revista no he dado con dicho poema o no he sabido buscar.

    Tampoco he encontrado ninguna edición digital de los libros mencionados. Sí, no obstante, suficientes poemas para que nos hagamos una idea del autor y su poesía. Llama la atención la gran diferencia temporal entre libro y libro de poesía: 30 años entre Latitud Unánime y Dieta sin sol; 13 años entre este y Documento sobre un conspirador y otros 12 años entre éste y Ajuar de Cal. Daría cualquier cosa por tener alguno de esos libros en mis manos. Pero me temo que estoy pidiendo un imposible. En todo caso me dedicaré a exponer los poemas a los que he tenido acceso y vosotros diréis si merece o no la pena.

    Gracias. Y sobre todo, gracias a Lluvia, infatigable compañera de trabajo y viaje .


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Mar 2017, 07:29

    EDUARDO VILLACÍS MEYTHALER

    De DIETA SIN SOL

    1

    - - - - - - - - - - - - - - - -  "Le cuento que eres médico,
    - - - - - - - - - - - - - - - -  me pide ver algún hospital..." (Alfonso Barrera Valverde)

    Para Eduardo Barrera...

    Se llama hospital
    a este terraplén medido
    por los frenos de las ambulancias,
    a este vivir
    en el sol de la puerta
    y el cansancio en la silla,
    a este cuerpo arriado
    hasta una mesa
    sobre la que se convocan
    lentamente las lámparas.

    ¡Mampostería de silencio!
    Estos muros fueron hechos a escala
    de las lamentaciones.
    Para entrar a este reino
    debe pasar la sangre
    el hoyo de una aguja.

    ¡Predio expropiado al viento,
    rastrillado de sílice!

    No importan los carteles
    que intiman silencio,
    Hospital yo te nombro.

    2

    El boxeador del reservado,
    apoyado en las mismas cuerdas de su sangre,
    oía las cuerdas de sus días.

    La noche del sábado,
    al sonar la campana del hospital,
    ya no pudo salir
    desde su nombre.

    3 ( Cont.)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Mar 2017, 01:58

    Mi agradecimiento a MARÍA LUA Y WALTER FAILA , por subir POESÍA SOCIAL II a recomendado. Sé que LLUVIA -una hormiga trabajando- se mostrará igualmente satisfecha. este trabajo a fín de cuentas, va al 50%.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Mar 2017, 02:08

    EDUARDO VILLACÍS MEYTHALER .

    DIETA SIN SOL (Cont.)

    3

    Ella tenía en los ojos
    el verde solitario
    del jardín de un hospicio.
    Cuando le extrajeron
    un tumor de la lengua,
    me regaló su anillo
    como una garganta hueca.

    Después, se entendió,
    por señas, con la muerte.

    4

    Durante la semana,
    repasamos los números, los días
    para poder decir: las dos,
    en algún sábado.

    Y amamos las mujeres,
    sus secretas vendimias.
    Sus recuerdos, como los huesos rotos,
    nos duelen nuevamente
    en las noches de luna.

    El día de licencia.
    el aire huele
    como una plaza despejada a sable.
    No existe en los teléfonos
    el mal aliento de la muerte.
    En la niebla toda ciudad es bella.
    Las ambulancias gimen
    lejos de mi frente.

    5 ( Cont.)


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