Aires de Libertad

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    JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947) - Página 3 Empty Re: JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 26 Nov 2013, 02:45

    La tercera parte, pues, del libro Los muertos, contiene 11 poemas: Desde Ahora que ya estoy solo hasta Oración en silencio, que acabamos de poner. Usa versos alejandrinos ("Ahora que ya estoy solo"; "¿Por qué voy a llorarme?"); endecasílabos ("Dios en la primavera"; "Pregunta"; "Me miras"; "Polvo de mi ruina"; "Hombre soy"; "Huida" - un bellísimo poema que a continuación bajaré- y "Oración en silencio"); heptasílabos ("Dios en la piedra" y "Manos que te buscan").
    Preguntas y escasa respuestas; dudas que atormentan... Y sólo son capaces de liberar a través del propio verso:

    "HUIDA

    ¿A qué rincón, Señor, de aquella noche,
    huiste, cuando el sueño me apresaba
    y no tenías ya mi corazón
    para afilar en piedra tu guadaña?

    ¿A qué rincón te fuiste -dime, dime-,
    si mis ojos cerrados no miraban
    tu cruel existir y era mi sueño
    como una muerte tuya ya lograda? " ( José Luís Hidalgo. Los muertos)


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    JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947) - Página 3 Empty Re: JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947)

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 26 Nov 2013, 06:57

    Este abril

    Cómo llegas, abril, con qué delgada
    planta de junco pisas en la arena.
    Un delirio de luz en cada vena
    y una gota de azul en la pisada.

    Una gota de azul, la delicada
    inundación de amor ceñida y plena,
    una esbelta delicia que encadena
    de inabarcable aroma desbordada.

    Algo en mí, que no es mío, se levanta
    surtidor de imposibles sensaciones,
    canta tu dicha y mi delicia canta.

    Y la honda transparencia de tenerte
    en la alta alegría que me impones
    vencedor cada día de la muerte.


    Como un pájaro herido

    Como un pájaro herido
    venía tu tristeza,
    sus pobres alas mustias
    sosteniéndote el alma.

    Había un aire azul
    con un cielo sin fondo
    para volar...

    Y el pájaro
    leve de tu tristeza
    voló a mi corazón
    ¡porqué tú me querías!


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    JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947) - Página 3 Empty Re: JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947)

    Mensaje por cecilia gargantini Jue 28 Nov 2013, 17:43

    Qué lindos versos!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Muchas gracias Pascual y Lluvia.
    Besitosssssssssssssss muchos
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    JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947) - Página 3 Empty Re: JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947)

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 29 Nov 2013, 05:48

    Hoguera de amor


    Este día que viene a mis labios
    esgrimiendo su zumo de oro,
    moja el alma en su triste belleza,
    y la embriaga de sueños remotos.

    Todo acaba en su luz amarilla.
    Los recuerdos se borran, y de otro
    me parecen las manos que tocan,
    me parecen las cosas que lloro.

    No pensar en las hojas que sufren
    y olvidar el dolor de sus troncos.
    No saber si las nubes que nacen
    vuelven ya de un oscuro retorno...

    Mas sentir en el pecho, encendida
    por el viento que trae el otoño,
    una hoguera de fuego que, alegre,
    quema el mundo con un amor loco.





    Acércate

    Poema corto


    Acércate. Más, más,
    hasta palpar mis sueños.
    No, todavía no...
    Aún más y más, sin miedo:
    como el agua del mar
    a su fondo de cieno,
    como se acerca a Dios
    todo el azul del cielo.

    Como me acerco a ti
    cuando digo: te quiero.


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    JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947) - Página 3 Empty Re: JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947)

    Mensaje por Maria Lua Vie 29 Nov 2013, 07:05

    Gracias a todos los compañeros que
    están leyendo, participando...
    Estoy con algunos problemas
    y muy poco puedo hacer... por unos días...
    Besos, amigos
    Maria Lua


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947) - Página 3 Empty Re: JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 29 Nov 2013, 16:49

    Bueno, María, Lluvia, Cecilia...Gracias por animar este espacio. Estaba diseccionando - quizás como un cirujano sin mucha experiencia- el libro de Los muertos. Continuaré luego con esa tarea. Cuano tenga disponible y operativo el nuevo ordenador -ya lo tengo en casa-. Pero ahora quisiera poner un poema del libro Los animales. El poema es "CABALLO". Yo lo conocía a través de la Antología CUATRO POETAS DE HOY ( José Luís Hidalgo, José Hierro, Blas de Otero y Gabriel Celaya). Pero hace unos días fui a la librería y me prometieron conseguirme el Libro de Los Animales. Una maravilla que me ha costado un precio bastante módico: Introducción de  Pepe Hierro y dibujos de un íntimo amigo de José Luís , Ricardo Zamorano, que ilustra cada uno de los animales del libro en una suerte de simbiosis excepcional.  Bueno (reitero): un regalo que me he hecho.
     
    "Caballo, siempre hijo, nieto de caballos,
    padre de dulces potros engendrados en vientres
    y engendradores de engendradores en un tiempo sin mí
    cuando mi corazón sea un astro perdido.
     
    Hermosa bestia dura, la antigua tierra pisas
    como si el viejo Dios para ti la creara,(1)
    porque eres vida ardiente y párpado vibrante
    que brillas como un mátigo(2) contra los verdes céspedes.
     
    Se escucha en el silencio tu sangre rumorosa
    como un mar armonioso que por dentro cantara
    y en la noche del mundo tu relincho se eleva
    como un cálido chorro que a las estrellas quema.
     
    Como piedra instantanea paraliza tu cuerpo
    un rumor de raíces que en la tierra se hunden...
    ¡Pero de pronto escapas!, bajo la luna roja
    huyes como una lanza pisándote la sombra
    que sobre la llanura se posa como un ala
    mientras se enorgullece la humilde yerba fina
    de tu seca pisada tan firme como el trueno.
     
    Caballo, siempre hijo, nieto de caballos,
    padre de dulces potros engendrados en vientres
    y engendradores de engendradores en un tiempo sin mí
    cuando mi corazós sea un astro perdido" (José Luís Hidalgo. Los Animales. Ed.- La Palma, Madrid, 1997).
     
    (1) En la introducción al libro José Hierro hace una reflexión sobre este verso. Dice: "Invito al lector a que penetre en este zoo fantástico a lomos del primer poema: "caballo". Es un animal castrado por el censor de turno de aquellos años. Porque el poeta, en la versión original, citó, entre las excelencias del caballo, el hecho de que hablase "a Dios como a un hermano". Y corrigió el verso nefando: " como si el viejo Dios para sí la creara". Menos mal que el censor no tachó este verso, habida cuenta de que Dios no es viejo ni nuevo, sino eterno, sin tiempo".
     
    (2) La palabra "mátigo" no existe en el DRAE; al menos en la edición Vigésima primera que es la que yo uso. En la Antología, que he señalado anteriormente, se usa la palabra "látigo" ( " que brillas como un látigo contra los verdes céspedes"). Bien, esto debe ser así porque el editor de la Antología piense en la relación del látigo con el caballo. No obstante, creemos que, originariamente, la palabra podría ser perfectamente "mático" - una suerte de planta que crece en los campos de América, reluciente entre el césped.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Nov 2013, 01:48

    Y sigo con "Los animales" - es mi caos, ya terminaré "Los muertos"-:

    "GALLO

    El gallo rojo que al parirse el día
    alza violentamente su cresta breve como una herida
    escupe sobre el cielo esa nube de sangre
    que luego los poetas en sus poemas cantan.

    Olvida los poetas y canta como siempre,
    abre como un otoño tu gran pico amarillo,
    tu duro pico hermano del espolón triunfante
    que de la piedra arranca su corazón de hueso.

    Despierta así, gritando, sin que nadie te estorbe,
    desperezando el día de somnolientos ojos,
    cansado de esta noche en que los hombres, tristes,
    contemplaban la luna como un dios olvidado.

    Canta, canta y olvídame aunque te estoy cantando
    ronco poeta humano que no puede entenderte.
    Canta sin miedo, libre, sin ritmo y sin palabras
    mientras se funde el día en su celeste fragua."

    - - - - - oooOooo - - - - -

    "CONEJO

    Este pálpito es solamente una piel escuchando
    un pretexto cualquiera para la sorpresa.
    Un dolor invisible va endulzando sus ojos
    donde una verde yerba
    tiembla..."

    - - - - - oooOooo - - - - -

    "TORTUGA

    Los siglos ponen huevos sobre u lentitud,
    en la dura corteza donde la luz se para,
    y el día retrocede igual que ante una cueva,
    donde se encierra el tiempo lleno de caracoles.

    Pero otra vez los siglos
    pasan poniendo huevos sobre su lentitud".

    ( Los tres poemas anteriores de :"Los Animales". José Luís Hidalgo, Ediciones La Palma. Madrid 1997).


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    JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947) - Página 3 Empty Re: JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 30 Nov 2013, 03:54

    Pascual,siempre excelente tu trabajo,y sigo leyendo y rebuscando .Gracias a todos y aquí dejo algo más de lo que encontré.

    PRESENCIA

    Estabas aquí, detrás
    ¡y yo te estaba notando!
    No te veía.
    No me dijo nadie nada.
    No te vi ni en ojos ni en espejos.
    Ni gritos de sol o luna
    me lo dijeron.

    Te marchaste.
    - yo sin verte- pero sabiéndolo.
    Tu cuerpo, sin forma ya,
    se desmayó en el Espacio.
    Tu marcha fue menos dura
    - noté tu ausencia, de pronto -
    en el aire.
    Pero tu cuerpo ausente
    - sin verlo- aún lo tengo.


    ALBA

    ¡Qué brisa se despertó
    en la madrugada pálida!
    ¡Que asesinato de sombras
    ante las luces del alba!

    El gallo cantó a la aurora
    una diana despeinada
    mientras palacios de luz
    despacio, se derrumbaban
    y el aire se iba poblando
    de gritos y puñaladas.
    Por el viento se perdían
    galopes de largas patas,
    suspiros de lejanías
    en luces, finales, blancas.
    El cielo como un gran cofre
    se fue poblando de plata.
    Las claridades del día
    en arcos de tensa palma
    iban sacando a la noche
    de su destierro de escarcha.

    JOSE LUIS HIDALGO



    DESPERTAR

    Despierto. Veo luz.
    Así ya soy. ¡Me siento
    aquí tan nuevo y uno!
    Completo soy, entero.

    ¡Dios mio, qué de rosas!
    Mis limites comprendo...
    Tactos dormidos suben
    a flor de carne, cierto.

    Volverme a mi, así...
    ¡Mi soledad de dentro!
    No sé...Dudo...Respiro...
    ¡Mis ojos tan abiertos!

    Mi dolor en la Ausencia
    viene con alas. Tengo
    ganado el mundo
    ¡Que frio ya presiento!

    Quedarme como un río
    tendido, largo, cuerpo...
    En tránsitos de ausencias
    en gritos y en destellos.

    ¡Cerraos ya, mis ojos!
    ¡Abríos en el sueño!
    ¡Dulzura del no ser!
    ¡Nostalgia de estar muerto!

    Comprendeme tú ahora,
    brisa campestre, viento.
    ¡Recuerdame las formas
    y ábreme tus espejos!

    JOSE LUIS HIDALGO


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    JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947) - Página 3 Empty Re: JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947)

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 30 Nov 2013, 04:02

    NANAS

    Y NO TE QUERRÁN LOS ÁNGELES


    ...Y no te querrán los ángeles
    si continuas llorando.
    No bajaran cuando duermas
    a limpiarte los zapatos.

    Mañana por la mañana
    subirá el sol a lo alto
    y tu saldrás a la calle
    con los zapatos manchados...


    NO TENGAS MIEDO AL RUIDO

    No tengas miedo al ruido
    que se oye fuera,
    es el viento que corre
    sobre la hierba.

    No tengas miedo al viento
    que él es tu amigo,
    el Viento Sur es bueno
    para los niños.

    Y cuando venga el día
    saldrás al campo
    y jugaras con el viento
    sobre los prados.


    OYE, HIJO MIO, OYE

    Oye, hijo mio, oye
    oye la nana.

    Te llenaré la cuna
    de rosas blancas
    que así vendrán los ángeles
    de lindas alas.

    Te compraré un caballo
    de crines blancas
    para llevarte al río
    a ver las aguas.

    Te alcanzaré la luna,
    la luna blanca,
    para que cuando duermas
    bese tu cara...

    Ya te canté la nana
    duérmete ya;
    si no las rosas
    se mustiaran.

    Si no el caballito
    se marchará
    y ya la luna
    no te querrá...

    Duérmete, duérmete,
    duérmete ya.
    Eha...Eha.. aaa...


    QUE ES LA NOCHE DE REYES

    Que es la noche de Reyes
    duérmete pronto,
    ya se oyen sus caballos
    bajo los chopos.

    Duérmete, hijo, duerme
    cierra los ojos
    que si te ven despierto
    por ser curioso
    tus zapatos, al alba
    estarán solos.

    Duérmete, hijo, duerme
    cierra los ojos
    que están los Reyes Magos
    bajo los chopos.


    YO TENGO UN LAZO AZUL

    Yo tengo un lazo azul
    todo de seda.
    Mamá me lo compró
    en una tienda.

    Yo tengo una flor blanca
    toda de raso.
    Papá me la cogió
    al ir al campo.

    El agua me ha deshecho
    la flor y el lazo.
    ¡Yo lloro por la flor,
    la flor del campo!


    CANTEMOS A LAS FLORES

    Cantemos a las flores
    que hay sobre la hierba,
    ya el sol nos ha traído
    toda la primavera.

    Mi falda corre,
    tu lazo vuela,
    las niñas guapas
    que den la vuelta...

    ¡La dimos todas!
    Las niñas buenas
    jugando al corro
    ninguna es fea.

    Cantemos a las flores
    que hay sobre la hierba,
    ya el sol nos ha traído
    la primavera.

    ¡Que gire, que gire,
    que gire la rueda!...


    LA FEA

    Con los rayos de la luna
    te estoy tejiendo una falda.
    Con los relumbres del río
    voy a limpiar tus sandalias.
    El corpiño te lo haré
    con las flores de la acacia.

    Si los mozos no te miran
    cuando vayas a la plaza,
    no salgas mas a la calle
    y enciérrate bien en casa.

    jose luis hidalgo.

    nanas escritas en 1937 y publicadas en edición póstuma en 1951.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 30 Nov 2013, 04:16

    LA SOMBRA DE LAS SOMBRAS

    Esas sombras de los túneles que no han llorado nunca.
    Esas sombras que no hizo la luz,
    que nadie vio moverse,
    que solo conocen el gemido de los ferrocarriles.
    Esas sombras tan tristes,
    tan lejanas al aire.
    Alli donde las piedras manan agua,
    donde los lagartos nacen ciegos
    por el peso de las montañas.
    Allí, donde es menester
    que las sombras devoren las llamas de los candiles
    para poder mantenerse.
    Allí, donde los ojos se enfrían
    como un carbón apagado
    caído en un charco de llanto.
    Allí, donde hay arañas y pájaros enterrados
    que se alimentan
    de luces asesinadas.
    Allí habitaba.
    Allí estaba aquella sombra de las sombras.


    NECESARIO

    Siento ya en las venas la soledad de los mares en calma,
    el grito destemplado de las horas,
    de los cielos vacíos,
    y de los témpanos que el frío heló como navajas.

    El aire tiene grietas y pequeños resquicios.
    Las esquinas perdieron hasta sus ángulos rectos,
    sus silencios y calmas,
    los sueños en espera de últimos despojos.
    La sangre ya es un coágulo de oscuro y viejo vidrio
    que nunca se derrama
    pero que ya se ha perdido,
    que ya se ha perdido.

    No veo la luz por ninguna parte,
    no puedo mover
    ni los ojos al blanco,
    ni las piernas,
    ni aún las manos, aunque el aire está solo;
    pero, sin embargo, sé que no estoy dormido
    y que la tierra no me llama para darme gusanos.
    Que mi cuerpo aun es mio,
    aunque mi alma reposa en un refugio ausente.
    Siento que una gota de fuego
    enciende mi garganta,
    mis oídos tan sordos,
    mi pecho torturado
    y mi sien de hombre libre.

    Ya me he ahogado bastante en el perfil de las cosas,
    pero ahora hasta el cielo me resulta pequeño,
    me aprieta los parpados
    y me dice palabras por dentro de los huesos.

    Venid, amigos, venid
    y decidme el nombre de estos astros apagados
    que siento ya en la boca,
    de este agua subterránea que busca su salida
    por mis ojos sin llanto.

    Decídmelo todo:
    Que hiera el eco de vuestros gritos
    mi pecho torturado,
    mis oídos tan sordos,
    mi sien de hombre libre.
    Decídmelo todo, porque necesito saberlo.
    Decidme quien me llama quemándose los labios,
    doblándose los dientes,
    abriéndose la garganta.
    De quien es esa voz que me llama sin habla
    desde el fondo de los mares,
    desde el fondo del vientre de todas las montañas,
    de todos los mundos,
    de todo el Universo.

    Decídmelo, porque necesito saberlo.



    LA SOMBRA SIN ECO


    Emparedada en el yeso
    tan quieta estaba y tan fría
    que creí que ya era muerta.
    Le pregunté,
    yo le dije....
    Pero no me contestaba.
    Le derrumbé en la cintura
    las piedras de las ciudades.
    Quise cortarle el silencio
    con hachas hechas de aire.
    Pero nada.
    Le pregunté, le preguntaron:
    en las esquinas del viento
    mil vírgenes desnudas,
    debajo de las piedras
    mil ángeles celestes.
    Paisajes, vientos y nieblas
    le preguntaban.
    Pero ella estaba muda,
    no pudo decirnos nada.
    (Nieves frías y calientes
    en la soledad lloraban
    largos sueños sin respuesta
    con las cortinas echadas).


    LA SOMBRA ASESINADA

    Estoy guardando esta sombra asesinada
    con una herida viva en la garganta.
    No espero a nadie que me ayude
    a buscar el cuerpo de esta sombra,
    de esta sombra que yo no sé quien ha matado.
    Con puñales de frío
    la han clavado en el suelo.
    Le han sorbido la sangre
    no sé qué pulpos negros.
    Soy el custodio de esta sombra,
    de esta luz muerta sin penumbra,
    muerta por alguien. Muerta.



    LA SOMBRA DE LOS HIELOS

    Aquella sombra enfriada que lloraba por los mares del Norte
    su tentativa de medusa fracasada,
    su anhelo de ver
    el vientre de las ballenas,
    de vivir en la punta de los arpones.
    Aquella sombra que fue siempre navaja cortante,
    que no esperó del aire aquellas luces pálidas,
    que no supo alimentarse
    nada mas que de osos celestes
    y de huesos triturados sin ansia.
    Si. Tuvo que escuchar algún día
    las canciones de los barcos de aceite
    que imitaban las novelas de Julio Verne.
    Tuvo que notar
    porqué los mares de níquel
    no son igual que los demás mares.
    Pero nunca quiso doblarse al peso de los perros.

    ¡Triste sombra de los hielos!


    EL SUICIDIO DE LA SOMBRA

    Hubieran sido necesarios catalejos
    para buscar su cuerpo.

    Andaba errante y sin sueño
    por dentro de las paredes.
    No pudo pararse en nada.
    Llevaba encima del aire
    dos manos ensangrentadas.
    Los hierros y las piedras
    le quemaban la lengua.
    El viento y la tierra
    le agrietaba los ojos.
    Los ruidos de las ciudades,
    el llanto de los niños
    le desdoblaba los oídos.
    Un día se ahogó en el mar
    con un pájaro muerto al cuello.

    JOSE LUIS HIDALGO


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Nov 2013, 05:23

    La cuarta y última parte de "Los muertos" contiene 13 poemas. La mayor parte de esos poemas escritos con eneasílabos y endecasílabos. En el primero de ellos "Tristeza", Inmaculada hace la siguiente anotación:

    "En esta parte se vuelve hacia su vida y en ella se debate en su tristeza".

    El último poema del libro "Los muertos" es "Belleza", e Inmaculada anota : "El poeta sigue dudando de la existencia de Dios".

    La edición que yo tengo del libro contiene, sin embargo, un "APÉNDICE" que contiene los siguientes poemas ( la mayoría en verso libre) :
    "Penetra"; "De espaldas a este mar"; "No, no era posible..."; "Están todos..."; "Este amor"; "LOS MUERTOS"; "Te estoy esperando" y "Ültimo poema". Y el editor justifica la inclusión de cada uno de los libros en una suerte de introducción a este "Apendice". Luego expondremos esta introducción. Pero el poema "Los muertos" , no está incluído, por tanto, en la primera edición del libro del mismo nombre.
    Para reafirmar que este libro no deja indiferente a quien lo ha leído basten estas palabras del prólogo de José Hierro a "Los animales":

    "Son sus poemas sombriamente superrealistas los que se consideran más personales y logrados. Pero el irracionalismo está en baja. La poesía joven apunta a la realidad, a lo humano, bien desde el conformismo garcilasista, bien desde la poesía críica que ya se insinúa. Además, Hidalgo, OBSESIONADO POR LA MUERTE, ATORMENTADO POR LA DESOLACIÓN Y LA TRAGEDIA QUE PRESIDEN AQUEL MOMENTO ESPAÑOL, rechaza la poesía de evasión, aunque la evasión -superrealismo- sea hacia lo hondo. Surge en él la idea de un libro sobre la muerte, sobre los muertos. Así surge el primero de los cuatro cantos de que constará esa crónica sombría. Pero la obra, con la estructura imaginada, no llegará a su fin.. La poesía ve más que el poeta, y el libro sobre los muertos, surgirá como una pesadilla, más tarde. Serán poemas breves. Tan intensos que -soy testigo- cuando el poeta los escuche, poco antes de su muerte física, confesará casi con horror que no puede oportar su audición o su lectura, pues le están descubriendo lo que él no sospechaba al escribirlos". ( José Hierro. Prólogo del libro "Los Animales". Ed. La Palma. Madrid 1997)
    (Subrayado, mío).


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    Mensaje por cecilia gargantini Sáb 30 Nov 2013, 12:14

    Gracias, queridos Pascual y Lluvia, por darnos tanto!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Besitosssssssssssss miles para cada uno
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Nov 2013, 13:48

    Ya con el nuevo ordenador Cecilia espero que todo sea más fácil. Terminaré durante esta semana con José Luís Hidalgo ( si a Lluvia y a María les parece) y retomaré Luís Cernuda. Hay muchas cosas que se pueden decir todavía de él. Y tuve que dejarlo cuando se me rompió el otro ordenador. Besos ( estoy ordenando libros. Y me han salido todos los que tengo tuyos. Cuatro en total. Volveré a leerlos, despacio, como mereces. Y te comentaré).


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    Mensaje por Leo Galea Sáb 30 Nov 2013, 15:40

    Excelente la discusión, compañero. No conocía al poeta, pero con tantas aportaciones espero conocelo mejor. Se agradecen estas cosas, aprender de otros es lo que cuenta. Un abrazo.
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    Mensaje por Pilar Molina Sáb 30 Nov 2013, 15:53

    Una muy interesante discusión compañero, nunca había leído poemas de José Luís Hidalgo, ha sido un placer pasearme por sus versos. Saludos cordiales.
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 30 Nov 2013, 17:07

    Bien, Leo y Pilar. Os gradecemos vuestro paso por aquí. La verdad es que resulta imposible conocerlo todo. Pero para que tengáis un punto de referencia, José Luís sería junto a José Hierro, Gabriel Celaya y Blas de Otero uno de los puntos de referencia de la poesía de postguerra en España. Por supuesto que hay otros; pero estos, insisto, son los puntos de referencia. Ocurre, sin embargo, que tal como se ha expuesto en la reseña biográfica José Luís muere pronto. Por ello su poesía es poco difundida. Sus valores, sin embargo, están ahí. Y queremos dejar constancia de ello.
    Insisto, gracias por vuestra presencia.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 01 Dic 2013, 04:56

    Gracias Pascual por todo lo que das y me parece bien que retomes a Luis Cernuda.De todas maneras aún sigo leyendo por aquí.Hay mucho y bueno.

    Besos.


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    Mensaje por Maria Lua Lun 02 Dic 2013, 06:49

    Amigo Pascual , ya está
    de nuevo...


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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Dic 2013, 13:40

    Y continuando - para finalizar esta exposición- con el APÉNDICE que hemos mencionado, en el libro Los muertos que yo tengo hay una suerte de Introducción al mismo; una serie de notas aclaratorias sobre la razón que justifica que dichos poemas estén en el libro. Literalmente dice :

    "Se recogen en éste apéndice algunos poemas que no se incluyen en el libro Los muertos, y que en cierto modo le pertenecen. Son los siguientes:

    "Penetra". Poema fechado en Valencia, 1943, publicado en "Índice de Artes y Letras", Madrid, 1950, y en "Cuatro poetas de hoy", Madrid, Taurus, tercera edición, 1966(1). En este poema todavía con la estructura y gran parte del sentimiento poético de los que constituyen el libro Raíz, hay ya mucho de lo que forma el espíritu de Los muertos: lo más fácilmente visible, el árbol y la presencia de la muerte del propio poeta.

    "De espaldas a este mar...". Primer fragmento que da Ricardo Blasco como posible iniciación del ciclo de poemas que sería su último libro.

    "No. No era posible". Fragmentos dados por Ricardo Blasco de poemas que no llegaron al libro y en los que ya "Hidalgo se buscaba para encontrar la cantera cierta de su tema".

    "Están todos...". Poema del que damos autógrafo en otro lugar de este libro y cuya vinculación a Los muertos no es necesario aclarar. Lo publicó por primera vez Leopoldo Rodríguez Alcalde en su biografía de José Luís Hidalgo. También en "Cuatro poetas de hoy". El texto que damos aparece por primera vez con la pureza del original (2).

    "Este amor". Publicado en Proel, 5-6. agosto-septiembre 1944.

    "A mi madre muerta". Publicado en Proel, 7-8, octubre-noviembre de 1944.

    "Los muertos". Es éste el largo poema publicado en "Entregas de poesía", Barcelona, noviembre 1944.

    "te estoy esperando". Publicado en Proel, 9, diciembre 1944.

    "Último poema". Éste es el título que dimos a esta composición, recogida entre sus papeles del sanatorio, y el único poema que escribiera durante su enfermedad. Publicado por primera vez en Corcel, José Luís Hidalgo. Recuerdo y homenaje de sus amigos. Madrid, 1947".

    (Los Muertos. José Luís Hidalgo. Presentación, introducción y comentarios por Jorge Campos. Taurus. Tercera edición, 1966).

    (1) y (2) En la segunda edición de este libro, Cuatro poetas de hoy, ya vienen recogidos los dos poemas que se señalan.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 02 Dic 2013, 13:47

    No existe un poema más representativo que otro en este excepcional libro; un libro de preguntas y respuestas o sin respuestas porque siempre volvemos a preguntar en una huida hacia adelante: un futuro que se nos escapa más rápidamente que el presente que vivimos... Concluyo pues ésta exposición con ese poema. Gracias a todos por vuestra atención y dedicación.

    "HUIDA

    ¿ A qué rincón, Señor, de aquella noche,
    huiste, cuando el sueño me apresaba
    y no tenías ya mi corazón
    para afilar en piedra tu guadaña?

    ¿A qué rincón te fuiste -dime, dime-,
    si mis ojos cerrados no miraban
    tu cruel existir y era mi sueño
    como una muerte tuya ya lograda?" ( J. Luís Hidalgo. Los muertos).


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    Mensaje por Samara Acosta Miér 05 Feb 2014, 13:57

    Querido Pascual. tu trabajo es espectacular tanto en este post como en todo lo que emprendes. Te sigo, aunque estos días con muy poco tiempo. Un abrazo
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Abr 2018, 00:57

    Traslado aquí, por unos días, MÍSTICO - RELIGIOSA, para seguir hablando de este autor.

    JOSE LUIS HIDALGO

    SEMBLANZA CRÍTICA (BVC)

    Semblanza crítica

    José Luis Hidalgo (Torres, Santander, 1919-Madrid, 1947) es uno de los poetas más representativos de la línea existencial de la primera promoción de posguerra, y precursor de la «Quinta del 42» santanderina que fundó la revista Proel (1944-1945; 1946-1949), donde destacarían escritores como José Hierro, Julio Maruri o Carlos Salomón. El rasgo definidor que subyace en la mayoría de sus composiciones es la indagación metafísica en torno a la Muerte, el Tiempo, el ser humano y Dios, temas esencialmente recurrentes en toda poesía meditativa, cuyos máximos exponentes habían sido Miguel de Unamuno y Antonio Machado.

    José Luis perdió a su madre tempranamente; esta circunstancia le marcó profundamente y está presente en algunas de sus poesías iniciales. En 1929 se trasladó a vivir a casa de su tío, don Casimiro Iglesias; allí transcurrieron su infancia y juventud. En 1934, a los quince años, empezó a publicar sus primeras composiciones, principalmente cuentos y greguerías, en El Impulsor de Torrelavega. Su interés por la literatura y el arte modernos le estimuló en su formación como incipiente pintor y escritor, y llegó a participar como conferenciante sobre poesía de vanguardia en la Biblioteca Popular de su ciudad, y como cartelista en la Olimpiada Popular de Barcelona (julio de 1936), ciudad donde le sorprendió la guerra. En agosto de ese año, visitó a Gutiérrez Solana, por quien sentía una gran admiración. Trabajó en la docencia en una escuela de Santander, y más tarde en Torrelavega. Ese mismo año conoció a José Hierro, con quien entabló una amistad que nunca se quebraría. Juntos visitaron a escritores como Gerardo Diego y Manuel Llano. En 1937 escribió Canciones para niños. En 1938 fue obligado a cumplir el servicio militar, y trasladado a Pamplona; de esta época datan las composiciones de Mensaje hasta el aire, Ciudad y 10 poemas junto al mar, donde se manifiesta la veta creacionista y surrealista.

    En 1939 fue enviado a Extremadura y Andalucía, donde se le encomendó la tarea de censar a los muertos de la Guerra Civil, trabajo que le afectó terriblemente, y del que procede su preocupación obsesiva por la muerte. Su último periodo del servicio militar lo cumplió en Valencia, donde estudió Dibujo y Pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. En la capital levantina trabó amistad con Ricardo Blasco y Jorge Campos, con quienes editó la revista Corcel; juntos dan vida a tertulias literarias como la del Bar Galicia, y entran en contacto con jóvenes poetas como Vicente Gaos, etc.

    En 1943 terminó sus estudios y viajó a Madrid. Presentado al premio Adonais con Raíz, obtuvo mención honorífica, junto con Carlos Bousoño, Blas de Otero y José María Valverde. En Madrid también participó en la vida literaria y conoció a Vicente Aleixandre, una amistad decisiva en su trayectoria poética. Ese año apareció publicado en Valencia Raíz, que recoge algunos poemas de libros que no habían visto la luz (Mensaje hasta el aire, Ciudad y Luces asesinadas y otros poemas). En Valencia estuvo residiendo con él José Hierro, debido a problemas políticos de este último.

    En 1945 publicó su segundo libro, Los animales, en las ediciones Proel de Santander (había intentado con anterioridad darlo a la luz en Valencia, en la editorial de su amigo Ricardo Blasco, pero hubo problemas con la censura, y tuvo que refundir algún poema, concretamente «Caballo»). Durante estos años, su vida transcurre entre Valencia, Santander y Madrid, mientras sus poemas iban apareciendo en diversas revistas: Proel, Corcel, Leonardo, Entregas de Poesía, Escorial, Espadaña, La Estafeta Literaria, Halcón... En este tiempo mantiene una gran actividad, concretada, además de en sus colaboraciones en revistas, en diversos empeños artísticos: una serie de poemas en torno a la muerte, una novela que dejaría inacabada -La escalera- y un proyecto de exposición pictórica, para la cual se trasladó en diciembre a Valencia, donde permaneció todo el invierno pintando, a primeras horas de la mañana, paisajes del río próximos a la ciudad. La humedad y el frío repercutieron gravemente en su salud, lo que, junto con el estado de debilidad, originó su enfermedad pulmonar (febrero de 1946). En mayo fue trasladado urgentemente a Madrid e internado en el sanatorio de Chamartín de la Rosa, diagnosticándosele una neumonía caseosa que le llevaría a la muerte. Hasta su fallecimiento, le visitan amigos y poetas en el hospital, donde intenta ordenar y corregir poemas del libro premonitorio que tenía en preparación: Los muertos. José Hierro y Ricardo Blasco le ayudan a clasificarlo y poner título a las composiciones; también colaboran en la corrección Vicente Aleixandre y Ramón de Garciasol. Se inicia así una carrera contra el reloj por publicar el volumen en vida del poeta, pero la muerte se adelantó: José Luis Hidalgo murió el 3 de febrero de 1947, a los 27 años, días antes de que viera la luz el libro.

    Francisco Ruiz Sorian

    (BVC significa BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES)


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    JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947) - Página 3 Empty Re: JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Abr 2018, 01:07

    FTE.- BVC

    José Luis Hidalgo, poeta de los muertos

    Gonzalo Sobejano




    Definir a un poeta reciente y puntualizar con tino su significación dentro del ámbito de una poesía actual que aún no es posible considerar en perspectiva, resulta siempre tarea dificultosa. En el caso de José Luis Hidalgo es cierto que nos ayuda un poco su ausencia definitiva, el cumplimiento, ya forzosamente exacto, de su obra. Pero, a pesar de ello, ha de reconocerse que la estimación crítica de un poeta tan cercano -y tan complejo- no puede ser fácil.

    José Luis Hidalgo, cuya producción alcanzó a ser tan discretamente fecunda cuanto lo permitió el breve plazo de su vida, es, sin duda alguna, un poeta malogrado. Malogrado porque pudo dar más en su impedido futuro, no porque no diera la mejor cosecha que era justo esperar de un poeta caído tan tempranamente.

    Si en sus dos primeras obras poéticas -Raíz y Los animales- el hondo temperamento lírico de Hidalgo mostró posibilidades espléndidas junto a logradas creaciones que iban ya apuntalando una personalidad señera y al mismo tiempo claramente «generacional», en su último libro -póstumo, fatal, combatido, pavoroso- es en donde el poeta montañés, exhalando su juventud dolorosa y anticipándose a su destino, luce su aurora verdadera a un mismo tiempo que sus forzosos arreos vespertinos.

    Los Muertos es un libro impresionante, y en el paisaje actual de la poesía española llena un lugar de suma importancia. El valor de la obra radica en dos motivos fundamentales: la humanidad palpitante del poeta y la belleza que logra plasmar en cada uno de sus poemas con apretada y concisa tensión. Siempre, en realidad, debiera suceder así: que el corazón y el arte se ataran fuertemente para dar fruto unitario de poesía. Pero la verdad es que no todo poeta logra esta difícil comunión, y el resultado suele ser el desbordamiento de una de las partes. Ello explica que haya poetas en quienes predomina la vida, la conducta, la sangre, y por otro lado poetas del arte, de la profesión, de la pluma diríamos.

    En José Luis Hidalgo el calor de la propia intimidad angustiada y la esencial serenidad de la forma poética se alían maravillosamente. Por eso, y por la hondura del tema que su obra desenvuelve, merece ser considerado como uno de los poetas mayores y más representativos que ha dado España desde la postguerra.

    La muerte, como tema de poesía, ha tenido innúmeros cultivadores desde siempre. Como el amor, como Dios, como la hermosura, la muerte ocupa y preocupa a todo espíritu. Motivos de este tamaño, tan inagotables y principalísimos, jamás ocian en el olvido. Pero hay épocas y épocas. Y nuestro mundo de hoy, turbio y hostil, traspasado por un rayo de elemental desazón, ha sido quizá hasta ahora el más propicio para afrontar la muerte con sabiduría y profundidad.

    Por eso, no es extraño hallar el tema de la muerte incurso con bastante frecuencia y abundancia en las obras de nuestros poetas actuales. A más de algún lector le causaría asombro leer en poetas jóvenes, casi adolescentes, conceptos y sentimientos tan hondos de la muerte, sólo frutescibles, al parecer y con lógica simple, en corazones ya algo heridos por una larga experiencia.

    Yo creo en la sinceridad y en el dolor con que los poetas de hoy miran a la muerte. No me parece que el joven poeta, por cortejarla, cometa una obscenidad, como decía D'Ors no hace mucho. Obscenidad sería, por el contrario, creo yo, cortejar demasiadamente a la vida y sentirse dueño de ella, satisfecho de ella, sabedor exhaustivo de sus más aparentes secretos. En cualquier caso, la Vida no es novia doncella; menos aún, amada fiel.

    Sea como sea, el poeta joven -recia estatura de héroe, tersa luz en la frente, fervorosa potencia de músculo- sintiendo en sus plantas la raíz que un día se secará y mirando encima de su gozo la estrella que un día detendrá su crecimiento de ramajes, es siempre fragua de belleza en donde se funden por maravilla la sensación del límite y la abierta generosidad de una sangre que corre hacia el mar de lo eterno. Este asunto poético -la dolorosa enfrentación del joven puro y concreto con la atávica sombra de la muerte- parece cosa privativa de nuestra última poesía.

    José Luis Hidalgo, en esta nueva y prodigiosa falange, no es sólo un poeta de la muerte. Es, sobre todo, el poeta de los muertos. Los Muertos es el título de su libro, y, en efecto, los muertos, este plural casi abstracto que él interpreta con un realismo tan idealizado, son el personaje colectivo que protagoniza la mayoría de sus poemas, unidos todos ellos con la juntura de una obsesión común y presidente.

    Antes de Los Muertos, Hidalgo había publicado ya otros dos libros de que he hecho mención, pero es en este último donde su corazón alcanza paraje propio y donde su voz se acrisola y purifica con mayor singularidad y más hondo acento. Para mí no hay más Hidalgo que éste de su último libro y ni siquiera puedo imaginarlo alejado de esta intensa problemática, creador de otra poesía que no sea esta poesía fosforescente, buceador de otro mundo que no sea este sofocante mundo de los muertos en que el propio poeta se incluye tantas veces, adolorido y digno, como víctima.

    La posición de Hidalgo frente al problema de la muerte es destacadamente negativa. El vacío, la desolación y la nada aguardan en la otra ribera. Quizá no haya habido otro poeta en toda la historia de la poesía que haya cantado a la muerte con un sentido tan absoluto de acabamiento, sólo entreverado en ocasiones por el brillo de una esperanza que quiere aferrarse con apetencia de eternidad. Pero, aún más que en esta poética valoración negativa, la originalidad de su postura radica en esa dignidad con que embebe la angustia, en esa valentía sin desplante con que afronta la seguridad o la sospecha casi cierta del sueño sin amanecer. Y, sobre todo, en la hermandad contrastada que hace de Dios y de la muerte, bajo cuyo doble signo nace el libro, rematado al fin con la evocación de la belleza misteriosa, quizá la única tabla de salvación que avistó en su interior naufragio.

    Los muertos, la muerte, Dios y la belleza: he ahí los cuatro puntos cardinales de esta poesía. Y, en medio, acorralado como un pájaro herido, el poeta cantando con una tonalidad limpia y sencilla como si no quisiera contagiar la expresión del daño insuave, áspero que sufre.

    Para asimilar, en ademán de comentador, esos cuatro focos es preciso mucho tiento. El poeta, por sincero y fiel a su situación, se contradice algunas veces y oscila, como he dicho, ora llevado hacia la negación total, ora aliviado en ocasiones por su propio deseo de ser algo: quisiera una mirada eterna ante Dios, siquiera una alta luz incorporada para alumbrar su faz. Este difícil tiento en la comprensión del poeta Hidalgo se extrema en su dificultad si advertimos que toda poesía buena -y ésta lo es- repele, como es natural, el análisis de una razón exigente. Y por otra parte contamos con la confesión del poeta: en carta a Vicente Aleixandre, Hidalgo, al tiempo que le enviaba un poema inacabado, le expresaba que no sabía bien lo que allí iba escrito, pues a veces escribía como en estado de sonambulismo1. Recordemos en este punto el carácter casi inconsciente de la creación artística y la frase de Goethe cuando hubo terminado su Werther.

    José Luis Hidalgo, en el pórtico de su obra, imprime dos pensamientos capitales: la obsesión de la muerte (Miguel Ángel) y la necesidad de un dios al que recurrir en el sufrimiento (Goethe). Bajo este lema dúplice, el libro -«libro y no casual junta de poesías» como dice Ricardo Gullón- se ofrece ya de antemano cuajado de íntimo tormento. Y eso es lo que, a la postre, deducimos de él: un dolor irritado y hondo, una batalla en la sombra.

    La primera parte del libro es una bella figuración descriptiva del mundo de los muertos. En anteriores poemas ya Hidalgo mostraba su vocación de hondura y titulaba uno de ellos -publicado en la revista Corcel de Valencia, e inserto en su primera obra, Raíz- con el sugestivo título de Hay que bajar. Esto es: hay que bajar a la semilla y al embrión, a la ciega raíz de todo. Aquí, más tarde, en esa parte inicial de Los Muertos, el poeta cumple su propio imperativo y desciende a un paisaje ahogado, negro, donde habitan tendidos los cuerpos sin movilidad. Los muertos son seres reales, idealizados en ese plural de conjunto; seres reales que yacen en definitiva postración con los ojos abiertos a la verdad infinita, oprimiendo bajo sus espaldas flores leves que gimen sin aire.

    Llevados por el poeta a este turbio estrato, penetramos con él en la espesura del silencio. Todo el poema introductorio -válido para prefigurar la ambientación del libro entero- palpita de soledad recogida, de olvido soterraño. Ese mundo distanciado reposa bajo el azul de Dios: plano de luz latente sobre la oscuridad hermética de los cuerpos que vivieron. En estos cuerpos mora el total mutismo y a ellos canta el poeta con su voz de hombre «todavía» de pie.

    En la imaginación de Hidalgo la muerte aparece como un árbol secreto. Distraídos por el rumor de la vida-sirena vamos caminando en la inadvertida fluencia de lo cotidiano. Pero, de repente, la sombra del árbol nos marca la extrema linde. Y entramos en ese círculo de sombra con un dulce terror de fría nieve. Así, con definitiva sorpresa, con presencia insospechada, la muerte nos llega.

    Pero Hidalgo vuelve a los muertos, a los que cayeron, a los que son de su bosque. Y los canta bajo el agua, sobre las flores, entre el aire.

    Los muertos del mar aparecen prisioneros en la cárcel del agua, en el ámbito sombrío de sus profundidades. El brillo siniestro es imagen frecuente. Aquí es el ojo lúcido del pez clavando su mirar en los ahogados, allá será una luna antigua y parada de difuso halo, otras veces un opaco brillo espectral.

    En el impresionante y original poema que titula Flores bajo los muertos, quizá el más bello de todo el libro, José Luis Hidalgo hace muestra de una preciosa riqueza imaginativa. Bajo los muertos crecen flores y el peso de los muertos es, sobre esas flores, como la nube o la muerte sobre el hombre vivo. Crecer así es duro y es triste: las angustiadas corolas sufren el daño de crecer apretadas por el peso de los muertos yacentes. En escéptica alegoría se expresa allí la sustancial tragedia del ser humano: el «para qué» que puede preguntarse toda criatura pugnando hacia lo alto, en medio de su ilusionado ascenso, ante la fatal solución del acabamiento. Como un muerto sobre una flor, la muerte pesa sobre el hombre. Y el poeta concluye, con esa dignidad que le pone a salvo de toda mueca romántica:

    ¿Y qué? Todo es lo mismo: crecer o derrumbarse,
    tener sobre la carne una nube o la muerte,
    doblarse ciegamente, doblarse como un río
    con estas blancas flores, leves y detenidas.



    Y, luego, el muerto entre el aire. Como en un desmayo de bondad y de sublimación en Dios -en ese Dios grande y vago al que Hidalgo alude con una fe también vaga y grande- el muerto abandona la tierra, en vuelo hacia la etérea zona de la pureza. Es una delicada impresión de muerte feliz, trazada con el acierto descriptivo con que nuestro poeta (pintor y dibujante exquisito) suele desmenuzar el más escondido secreto de lo ideal.

    Resumiendo, y para no detenerme en cada uno de los poemas, Hidalgo comprende a los muertos como una realidad dignificada y triunfal, ante la que él se mira todavía impuro, manchado por su propia existencia:

    Y me avergüenzo de este cuerpo
    que entre los vivos me sostiene.
    Muertos estáis y con mi vida
    no he de encontraros en la muerte.



    Explorando su paisaje, ve en ellos eternidad ciega, eternidad en que nada perdura a no ser un asombro contemplativo ante la verdad revelada en el trance. Vivir es recordar las almas de los muertos, y todos nosotros, cuando abandonemos el tiempo, no seremos más que una oscura memoria en otras almas.

    Y si así concibe y siente nuestro poeta a sus muertos, ¿qué es lo que piensa y siente de la muerte? Ya lo he dicho, y así él lo expresa de continuo por más que a veces sesgue su credo doloroso con débiles o exaltados arranques de fe combativa: la muerte es el fin, es el aniquilamiento, es la gran crueldad del Dios imaginado, el mentís horrible a nuestro anhelo de eternidad.

    Bastarían estas anotaciones hechas para calificar a José Luis Hidalgo de poeta auténtico y trascendental, en cuya voz hallan perfecto asilo esos muertos que pueblan el olvido de la tierra y esa muerte enorme y temible que nos aboca al secreto. Pero la gran clave de estos poemas no está tanto en los muertos y en la muerte como en ese Dios impalpable, soñado y dudoso con el que lucha nuestro poeta en la noche de su agonía, como antaño Jacob luchara con el Ángel durante toda una noche de las nuestras.

    Dios es, en el corazón afligido y valiente de José Luis, la mayor tortura. Si Unamuno concebía a Dios como primera realidad y al hombre como un sueño de Dios, Hidalgo ve en Dios un sueño del hombre. Así lo observa acertadamente Gullón. Pero, lo más paradójico es que Hidalgo tiene fe y, a pesar de sus negaciones y de sus desesperados clamores, su libro, más que ninguna otra cosa, es un diálogo con Dios, en el que Dios -personaje mudo- permanece en escena todo el tiempo.

    La contradicción de la batalla íntima alcanza aquí desconcertantes resonancias. El poeta creería en Dios si supiera que le esperaba en el borde de la muerte, pero sabe que no es así y que Dios morirá -como sueño- con su muerte. Dios, entonces, es sólo el ansia de quererle. Pero es también quien nos da la carne para matárnosla, es también quien hizo brotar la tierra del eterno hastío, es el que baja todas las noches a contar sus vivos y sus muertos, es el que infunde en nuestra arcilla una luz sombría. El poeta clama unas veces contra Él, contra su indiferente silencio. Otras veces lo niega. Otras veces vacila:

    Pero si Tú no existes, ¿por qué, entonces,
    he de dar nombre a mi esperanza?



    Y, sobre todas las dolorosas contradicciones a que le conduce su inquietud, lo que perdura es precisamente esa inquietud, esa sed de Dios que es su fe en Él, la fe trágica de que Unamuno hablara:

    Yo no sé dónde estás, pero te busco,
    en la noche le busco y mi alma sueña...



    Reseñar en estas líneas las notas pertinentes sobre el estilo y la forma poética de Hidalgo resultaría largo. En un bellísimo ejemplo como es Sol de la muerte, observamos la tenue y delgada vibración de las palabras, el mágico despliegue de los alejandrinos con el verbo fecundo y preciso al final de los versos asonantes. En éste como en otros poemas, con preferido molde de alejandrinos y endecasílabos asonantados, luce en toda su pureza y mansedumbre una expresión que nada quiere añadir a la intensa opulencia del contenido. Es un estilo pulcro, que trasparenta el fondo con limpidez y sin retórica.

    Pero, dejando forzosamente aparte el detalle de su expresión formal, acudamos últimamente y de nuevo a la actitud, al corazón del poeta.

    Lo que yo extraigo de este libro como quien escoge una joya rara entre muchas muy valiosas es la conducta digna, sobria y viril de José Luis Hidalgo ante la muerte. Si es cierto que, comprendiendo el dolor de ser para la muerte, exclama:

    No quiero morir nunca, no resigno mi cuerpo
    a ser un vano tronco de enrojecida savia,
    a ser sobre la tierra algo que no la sabe
    cuando el mundo, a los vivos, bajo los cielos canta



    es cierto también que este hombre bueno, este corazón recto se resigna al fin sin lágrimas sentimentales y nos dice:

    Ahora que ya estoy solo puedo morir. Tú sabes
    que a la muerte hay que ir sin que nadie nos llore,
    ocultando las rosas del amor que encendimos
    y el que sólo fue sombra que soñamos de noche...



    En el epílogo de su combate, de ese pasar entre hombres rotos y tendidos, bajo el sol de la muerte y con el ancho anhelo de un Dios perpetuamente silencioso, Hidalgo encuentra un vestigio de belleza entre sus manos: la huella de un milagro que sucedió en la noche. Y el libro, tras habernos conducido a íntimas galerías y a misteriosos panoramas, concluye con ese prodigio incomprensible, con la sensación pura de la belleza.

    José Luis Hidalgo escribió la mayor parte de estos poemas angustiosos tiempo antes de ser acuciado por la enfermedad que había de incluirle -joven camarada- entre los muertos del mundo. Sin hacerse mucho de esperar, llegó luego la sombra, al conjuro del canto. La noche se tendió, irremediable, sobre sus sueños y sus congojas.

    Los amigos del poeta se daban prisa por terminar la edición del libro y poder ofrecérselo para el viaje. Pero la muerte se adelantó y José Luis se fue solo.

    Ellos -sus amigos y colegas- le dedicaron un homenaje póstumo. En las páginas de ese Homenaje a José Luis Hidalgo pueden leerse semblanzas personales y literarias del gran poeta santanderino. En esas páginas queda la admiración y el cariñoso y merecido tributo de cuantos le conocieron.

    Yo sólo he querido aquí recordar su honda trascendencia y su singular e inconfundible aportación a la poesía de hoy. Poesía densa y desnuda. Humana, directa, verdadera poesía.




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    JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947) - Página 3 Empty Re: JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Abr 2018, 13:04

    El trabajo ¿espectacular o sencillo? ya está. Pero la obra de José Luís Hidalgo hay que difundirla. Es casi una obligación moral que llegue a manos de todos; que trascienda... He hecho bastantes comentarios en el transcurso de esta exposición. Y también María Lua; Lluvia y otros. Ahora voy a pasar toda su obra: debe estar aquí para conocimiento y disfrute general.

    Gracias.


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    JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947) - Página 3 Empty Re: JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Abr 2018, 13:09

    POESÍA COMPLETA DE JOSÉ LUÍS HIDALGO
    Colección de Bolsillo
    1
    CENTRO DE ESTUDIOS MONTAÑESES
    1997

    Introducción
    INTRODUCCION
    La Obra poética completa, de José Luis Hidalgo,
    que con tanto amor y conocimiento preparó María
    de Gracia Ifach, publicada por la Institución Cultural
    de Cantabria en 1977 y agotada su tirada muy
    pronto, vuelve a salir a la luz en esta nueva edición, y
    llega a las manos del lector coincidiendo con el cincuenta
    aniversario de la muerte del poeta.
    . Han transcurrido cincuenta años desde entonces.
    Para los que fuimos amigos de Hidalgo, para los que
    estuvimos a su lado en tan corto paso suyo por la tierra,
    resulta difícil sustraerse a la atracción emocionada
    que produce esta fecha redonda del aniversario.
    Cincuenta años en los que su poesía ha ido creciendo
    sobre el corazón y la mente de los hombres que se
    han acercado a su obra; cincuenta años en los que su
    poesía se ha extendido incansablemente entre el público
    lector.
    La coincidencia de la muerte del autor con la
    aparición del libro, sólo separado por unas horas, llevó
    a pensar entonces en una relación muerte/Los
    muertos. Los escritos que se han publicado sobre ello
    en este largo tiempo que nos separa de aquellos dolorosos
    momentos, han confirmado que los versos del
    libro no tienen nada que ver con las circunstancias en
    que se produjo su aparición.
    Pero cuesta separar el libro del hecho de la
    muerte de su autor. Cuesta quitar de la mente de algunos
    de sus lectores la creencia de que entre uno y
    otro hecho existió una cierta relación; que el libro fue
    una premonición. No hubo premonición; no hubo
    abandono del mundo por la escala de la poesía. Que
    esto fue así nos lo confirma claramente el hecho de
    que Hidalgo venía trabajando en estos poemas desde
    el año 1944, cuando su alegría y su optimismo le hacían
    sentirse más seguro sobre la tierra.
    Todo el contenido del libro es nada más, y nada
    menos, que un enfrentamiento unamuniano con la
    Divinidad, en busca de respuesta a problemas y cuestiones
    relacionados con la vida y la muerte del ser
    humano, preocupación que no le abandonó a lo largo
    de su corta vida. El libro Los muertos es una consecuencia
    inmediata de esta inquietud. Se trata de la
    exposición de un problema teológico, presentado con
    claridad en las cuatro partes en que le dividió su autor.
    La primera, es una exposición del tema: los
    muertos en el aire, los muertos bajo agua, los muertos
    bajo las nubes, los amigos muertos. .. y Dios. La
    segunda y tercera partes, son las más agresivas: se
    encara con el Creador, surgen las tremendas preguntas,
    cree encontrar la luz al final, pero cae nuevamente
    en la duda, increpando al Creador desde la distancia
    de esta duda, en una inmensa agonía unamuniana.
    El resto es una precipitación hacia la Nada.
    Pero en la obra poética de José Luis Hidalgo no
    es sólo Los muertos, que con la fuerza de su tema
    han oscurecido a los otros dos, Raíz y Los animales,
    así como a la obra que no llegó a pasar a libro. Se ha
    podido pensar que el autor había dejado reunido en
    los tres libros lo mejor de su producción lírica. A la
    vista de la colección completa de su poesía se puede
    desechar esta idea. Sólo el orden que se impuso al
    publicarlos o la limitación material que pudieron exigir
    las respectivas ediciones, le pudo obligar a dejar
    fuera de estos libros algunos poemas que no desmerecen
    en nada respecto a los que vieron la luz en su
    día.
    Aurelio García Cantalapiedra


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    JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947) - Página 3 Empty Re: JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Abr 2018, 14:21

    POESÍA COMPLETA DE J. LUIS HIDALGO

    José Luis Hidalgo,
    apuntes para una biografía
    1919.-Nace José Luis Hidalgo el 10 de octubre en
    Torres (Torrelavega, Cantabria), hijo de César Hidalgo
    Ceballos y Josefa Iglesias González.
    1929.-Muere su madre, acontecimiento que sentirá
    durante toda la vida. Comienza a pasar temporadas
    en la santanderina casa de su tío materno, Casimiro
    Iglesias. En Santander conoce a los poetas Julio
    Manin y Leopoldo Rodríguez Alcalde.
    1931.-Proclamación de la 11 República. En la Biblioteca
    Popular de Torrelavega Hidalgo lee a
    Unamuno, Ortega, Gerardo Diego, Salinas, Lorca,
    Alberti ... Entabla amistad con Aurelio Gaicía Cantalapiedra,
    y desarrolla su afición por la escritura y
    el dibujo.
    1934.-Aparecen sus primeros textos (cuentos y
    greguerías) en el El Impulsor de Torrelavega. En la
    Biblioteca Popular de dicha ciudad expone Gutiérrez
    Solana unas pinturas que impresionan vivamente
    al poeta.
    1935.-Publica su primera poesía, Noche, en El Impulsor.
    1936.-Expone sus primeros tanteos pictóricos, carteles
    y dibujos, en la Biblioteca Popular de Torrelavega.
    Imparte sus primeras conferencias sobre
    poesía contemporánea. Como dibujante viaja hasta
    Barcelona, donde asiste a la Olimpiada Popular y
    le sorprende el comienzo de la Guerra Civil. Viaja
    hasta Madrid donde visita a Gutiérrez Solana. Ya
    en su tierra natal comienza a trabajar como maestro
    en una escuela de Santander y traba amistad con
    José Hierro.
    1937.-Consigue ser auxiliar de la cátedra de dibujo
    del Instituto de Enseñanza Media de Torrelavega.
    Con la llegada a la capital del Besaya de las tropas
    del General Franco, Hidalgo abandona la ciudad y
    se traslada a vivir a casa de su tío en Santander. Escribe
    sus C:itnrriones para niriioli y visita, junto a
    José Hierro. al escritor Manuel Llano, de quien, según
    propia confesión, recibió los primeros estímulos
    importantes en su carrera artística.
    1938.-Acompañado de José Hierro conoce a Gerardo
    Diego. En el mes de abril es movilizado y
    trasladado al cuartel de Pamplona. Escribe Mensaje
    hasta el aire, CSiurla y f t) poemas jnilto al
    mar, trabajos todos ellos muy influenciados por el
    surrealismo y el creacionismo de Gerardo Diego.
    1939.-Es enviado a los frentes de Extremadura y
    Andalucía, donde trabaja censando los muertos
    causados por la guerra. En marzo regresa de permiso
    a Santander y prepara junto a José Hierro un libro
    con poemas y dibujos para regalárselo a Gerardo
    Diego. Durante su último período de servicio
    militar es enviado a Valencia. Finaliza la Guerra
    Civil. Inicia sus estudios de dibujo y pintura en la
    valenciana Escuela de Bellas Artes de San Carlos.
    Sufre importantes problemas económicos que le
    obligan a sobrevivir en Valencia realizando múltiples
    actividades.
    1942.-En el mes de abril es licenciado del servicio
    militar. Se introduce en los círculos artísticos valencianos,
    e inicia su amistad con literatos y pintores
    como Jorge Campos, Juan Blasco, Ricardo Zamorano,
    Pedro Caba, Vicente Gaos, García Luengo
    ... Participa en las tertulias de los bares Galicia y
    Mérito. En noviembre se publica el primer número
    de la revista Corcel. Conoce a la que más tarde será
    su novia. Jacinta Gil.
    1943.-Termina sus estudios en la Escuela de Bellas
    Artes. Se presenta al premio Adonais con su lisíz,
    obteniendo una mención honorífica junto
    a los poetas Carlos Bousoño, José María Valverde
    y Blas de Otero. Visita los círculos literarios may
    conoce a Vicente Aleixandre. Publica
    Valencia.
    1944.-En primavera aparece el primer número de
    la revista Proel. Reencuentro con Solana y amistad
    con Ricardo Gullón y Pancho Cossío. Inaugura una
    exposición de sus pinturas y dibujos en el Ateneo
    de Santander. Publica algunos poemas de Los
    uertos en la revista Escorial.
    1945.-Vive una temporada en Madrid, donde frecuenta
    a Vicente Aleixandre y colabora en revistas
    como La Estafeta Literaria, Pilar, Leonardo ... Expone
    en Torrelavega y Santander. Publica Los artat-
    nales en la colección Proel. Trabaja en la novela
    (inacabada) La escalera.
    1946.-Cae enfermo en Valencia. Es trasladado al
    sanatorio madrileño de Chamartín de la Rosa, diagnosticándosele
    una neumonia que al cabo de los
    meses le producirá la muerte. Trabaja en la ordenación
    y titulos de los poemas que integran T,os
    muertos, tarea en la que recibe la ayuda de algunos
    poetas amigos, entre ellos, José Hierro.
    1947.-Muere José Luis Hidalgo el 3 de febrero.
    Pocos días después se publica %,os nluertos en la
    colección Adonais.


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    JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947) - Página 3 Empty Re: JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Abr 2018, 14:24

    POESÍAS COMPLETAS DE J. LUIS HIDALGO

    NOTA A LA EDICION
    Con ocasión de celebrarse este año de 1997 el
    cincuenta aniversario de la muerte del poeta cántabro
    José Luis Hidalgo, y dentro de las actividades
    programadas por la Consejería de Cultura y Deporte
    del Gobierno de Cantabria, esta encargó al Centro
    de Estudios Montañeses, institución cultural
    vinculada a la propia Consejería como miembro de
    la Institución Cultural de Cantabria y del Instituto
    de Estudios Cántabros, que estudiase la posibilidad
    de proceder a una nueva edición de la obra poética
    completa del homenajeado, aprovechando la ocasión
    para continuar, mejor dicho, para reiniciar, la
    serie de publicaciones que, en formato tipo bolsillo,
    había publicado en tiempos de la Diputación
    Provincial de Santander, la ya mencionada Institución
    Cultural de Cantabria.
    En su tiempo estos libros tuvieron una gran
    aceptación, buena prueba de lo cual fue la publicación
    de la OBRA POETICA COMPLETA de José
    Luis Hidalgo, edición prologada y preparada por
    María de Gracia Ifach por encargo de la citada institución
    y que hace ya tiempo está agotada.
    Se ha escogido este tipo de formato utilizando
    un papel barato pero de suficiente calidad, al objeto
    de poder lanzar una edición cuidada, pero que al
    mismo tiempo sea lo suficientemente económica
    como para que pueda estar al alcance de todos los
    bolsillos y de esta manera poder lograr una importante
    difusión cubriendo estrictamente los gastos
    de su distribución.
    En la estructura del libro se han mantenido los
    criterios que inspiraron el trabajo de María de Gracia
    Ifach pero en lo concerniente a su ordenación
    se ha seguido un estricto orden cronológico.
    Además, se han abrazado entre corchetes los
    títulos de los poemas que no fueron titulados por el
    autor, y por lo que respecta a algunos poemas que
    fueron publicados por Hidalgo, fundamentalmente
    en la Revista Proel, antes de su aparición en libro,
    se han situado a pie de página las diferencias existentes
    entre las dos versiones. En el caso concreto
    del libro Los ANIMALESd,o nde las diferencias entre
    las versiones son importantes, se ha optado por
    reproducir las dos, tal y como fueron publicadas en
    su día.
    Estas POESIACS OMPLETAseS abren con una introducción
    general a cargo de la persona que más y
    mejor conoce tanto al personaje como a su obra, Aurelio
    GARCIA CANTALAPIEDRA. A continuación
    el libro se estructura en dos partes: Poemas no
    recogidos en libro y Poemas recogidos en libro.
    Al objeto de enriquecer esta edición, y dado
    que durante el tiempo transcurrido desde la publicación
    por la Institución Cultural de Cantabria del
    trabajo preparado y prologado por María de Gracia
    Ifach, han sido muy numerosos los estudios realizados
    sobre la obra de José Luis Hidalgo, se solicitó
    la desinteresada colaboración de algunos de sus
    estudiosos para que introdujesen a los lectores en
    la poesía hidalguiana.
    Cuenta el bloque de Poemas no recogidos en
    libro con una introducción a cargo de Francisco
    RUIZ SORIANO, autor, entre otros muchos trabajos
    sobre José Luis Hidalgo, de una reciente obra
    titulada "José Luis Hidalgo.-Poeta surrealista" y un
    trabajo inédito que esperamos que pronto pueda ser
    publicado, titulado "La obra poética de José Luis
    Hidalgo".
    Para el segundo bloque, el formado por los
    Poemas recogidos en libro, contamos con la colaboración
    de otros estudiosos, en este caso se ha
    previsto una breve introducción para cada uno de
    los libros publicados por Hidalgo.
    Dámaso Lopez Garcia, traductor y profesor de
    literatura en la Universidad Complutense madrileña,
    se ocupa de RAIZ, primer poemario publicado
    por Hidalgo, libro de adolescencia en el que no es
    difícil rastrear, por ejemplo, la fuerte influencia
    creacionista de Gerardo Diego.
    La introducción a Los Animales, corre a cargo
    de Benito MADARIAGA DE LA CAMPA, cronista
    oficial de la ciudad de Santander, reconocido especialista
    en la vida y obra de Galdós y Pereda y
    autor de un interesante trabajo sobre este libro que
    fue en su día publicado en la prestigiosa Revista
    Peña Labra, quien se ocupa en su texto del simbolismo
    que impregna el breve poemario hidalguiano.
    Y por último para introducir Los Muertos hemos
    contado con la colaboración del joven poeta,
    Juan Antonio GONZALEZ FUENTES, autor del
    estudio preliminar que abre la reciente reedición de
    Los Muertos llevada a cabo por el Servicio de Publicaciones
    de la Universidad de Cantabria. Asimismo
    J. A. González Fuentes es el autor de la selección
    bibliográfica que incorporamos como una
    contribución más al enriquecimiento de este libro.
    Vaya pues nuestra gratitud a todas estas personas
    y a todas aquellas personas e Instituciones
    que han contribuido desinteresadamente a que la
    publicación de este libro haya sido posible. Muy
    sinceramente queremos agradecer a los familiares
    del poeta su generosa autorización y como no, a
    Aurelio García Cantalapiedra su colaboración, sus
    consejos y su ayuda para resolver múltiples dudas
    y posibles errores.
    Y no podemos terminar sin hacer una mención
    especial a María de Gracia Ifach. Sin el ingente
    trabajo de recopilación y clasificación por ella
    efectuado en la publicación de laC'Obra poética
    completa" de José Luis Hidalgo, pensamos que
    muchos de los trabajos que sobre el poeta han aparecido
    posteriormente no hubieran sido posible o
    tal vez hubieran tenido otro sentido y por supuesto
    este libro hubiese tardado mucho más tiempo en
    ver la luz.
    Y por último y como pensaba María de Gracia
    Ifach esperamos que esta obra sea acogida por los
    admiradores del poeta "con el mismo cariño y devoción
    con que fue preparada"
    Centro de Estudios Montañeses


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    JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947) - Página 3 Empty Re: JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 25 Abr 2018, 14:48

    POESÍAS COMPLETAS DE JOSÉ LUIS HIDALGO

    POEMAS NO RECOGIDOS EN LIBRO

    INTRODUCCION

    Las obras primeras de José Luis Hidalgo revelan
    los tanteos de un joven escritor que se debate
    entre tradición y vanguardia y apuntalan con estilo
    propio los pilares de su quehacer poético: el empleo
    de imágenes tremendamente vitalistas y desgarradoras
    que lo caracterizan y que aflorarán, incluso,
    en los momentos de concentración metafísica
    de Los MUERTO(S1 947).
    Hidalgo se sintió tempranamente atraído por
    la experimentación vanguardista que abarcaba desde
    el juego greguerístico de Gómez de la Serna
    -llegó a publicar algunas greguerías en El Impulsor
    de Torrelavega- hasta la fascinación por la
    imagen novedosa del creacionismo y las luces telúricas
    del surrealismo de la mano de los poetas de la
    Generación del 27: no solamente se vislumbra en
    él el magisterio de Gerardo Diego y Vicente Aleixandre
    que le marcan directamente por su amistad
    personal y tertulias poéticas, sino, sobre todo, la
    importancia que en su formación literaria representó
    Rafael Alberti y García Lorca cuyos influjos se
    manifiestan en sus composiciones iniciales por la
    coincidencia en el empleo de unas mismas imágenes,
    tópicos y lenguaje poético, además de la oscilación
    métrica en el uso del romance y el versículo
    surrealista que se presenta en gran número de poemas;
    sin embargo, esta asimilación de los viejos
    maestros por parte de Hidalgo le lleva a ser uno de
    los precursores más importantes de la corriente surrealista
    de posguerra que consolidarán años más
    tarde Cirlot, Labordeta o Alvarez Ortega
    Figura clave en su formación literaria fue su
    paisano Gerardo Diego, quien despertó en José
    Luis los presupuestos estéticos entre tradición y
    experimentación, vacilación poética que se manifiesta
    en la presencia de formas tradicionales y
    ecos creacionistas entre los que destacan: la consideración
    de la música o la palabra como "columna
    mágica" orientadora del artista (ya el poema inicial
    que abre su primer libro aparece sintomáticamente
    buscando la sola palabra exacta que sea el grito
    del alma), el poder de las metáforas novedosas, la
    originalidad de las asociaciones imprevistas, la superposición
    de imágenes y giros humorísticos, la
    disposición tipográfica, las referencias al mundo
    urbano o el interés por la esencialidad que llegan
    hasta RAIZ (1944), poemas como Arrabal, Cinda
    o Estación muestran de manera clara esta vertiente
    creacionista que también recorre Los ANIMALES
    (1945). Este gusto por el purismo de la palabra poética
    -y recordemos aquí que el último poema que
    cierra Los MUERTOS (1947) se titula precisamente
    Belleza- está de manera presente en las composi-
    ciones iniciales de Pseudopoesías (1936), de este
    modo Palabra o Fuga muestran una concepción
    de la Belleza y de la Poesía en la línea de Juan Ramón
    Jiménez y la estética purista del 27, vertiente
    lírica que tiende a la brevedad y al juego metafórico
    que se verá acentuada en los poemarios MARZO.
    DIARIO INTIMO (1943) y ABRIL( 1943), donde desarrolla
    con estilo sencillo tópicos amorosos marcadamente
    becquerianos y juanramonianos (la amada
    muerta, la soledad del amante, el desengaño, la desesperanza,
    etc), producto de sus vivencias personales
    en Valencia y que aparecerán también en varias
    composiciones recogidas bajo el epígrafe de
    POEMAS AMOROSOS: Vuelve los ojos hacia el mar,
    Blanca y, sobre todo, Este amor: un largo poema
    en alejandrinos que presenta motivos afines al
    amor destructor de Vicente Aleixandre, mientras
    otros se concentran con versos breves, exactos y
    asonantados en el dolor amoroso (Déjame ver tu
    belleza. En este beso) o en el recuerdo de la amada
    lejana que nos evoca irremediablemente a Salinas
    (Acércate o Cuántos kilómetros). Sin embargo,
    es ya en su libro inicial PSEUDOPOESIAS donde
    entre formas arromanzadas surgen composiciones
    maravillosas de carácter surrealista como Antes y
    Poema del dolor y del odio que abrirán los aledaños
    de su poesía metafísica llena de preocupaciones
    existenciales y que anuncian LAS LUCES ASESINADAS
    Y OTROS POEMAS (1936) y MENSAJE HASTA
    EL AIRE (1938).

    Cont.


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    JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947) - Página 3 Empty Re: JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Abr 2018, 00:40

    POESÍAS COMPLETAS DE JOSÉ LUIS HIDALGO

    POEMAS NO RECOGIDOS EN LIBRO

    INTRODUCCIÓN (Cont.)

    El surrealismo fue el movimiento estético que
    determinó la poesía del poeta cántabro, porque vio
    en él una vía de expresión de sus ansias vitales y libertad
    artística. Anclado en baluartes panteístas,
    Hidalgo quedó prendado del lenguaje surreal del
    veintisiete que con sus imágenes novedosas arremetía
    contra las formas caducas de la poesía. Esta
    unión de Vida y Literatura no le abandonaría nunca
    y la defendió, incluso, cuando en los primeros años
    de posguerra la lírica se sumergía en la balsa armónica
    del neoclasicismo garcilasista y reprobaba a
    todos aquellos poetas que caían en los "cenagosos
    pozos freudianos".

    Obras como LAS LUCES ASESINADAS y OTROS
    POEMAS (1936), dieciocho composiciones que giran
    en torno a la figura de la sombra, mera representación
    abstracta del estado de desolación interior del
    poeta (igual que aquellos ángeles de Rafael Alberti),
    y MENSAJE HASTA EL AIRE (1938), revelan una clara
    preponderancia de la técnica surrealista que se caracterizará
    por los siguientes rasgos en sus poemas:
    el cultivo de los estados oníricos; las asociaciones
    inconscientes y yuxtaposición de imágenes, algunas
    ilógicas basadas en el automatismo psíquico y
    subjetivo; la asociación fonética libre, que implica
    la emancipación métrica; los desplazamientos ocasionales
    de las palabras en la ordenación sintáctica
    y en la ruptura del código lingüístico en el plano
    del significado; el uso de las enumeraciones caóticas
    que expresan dolor cósmico; el empleo de la
    homonimia y asociaciones de tipo connotativo; la
    tendencia al imperativo categórico que da un tono
    profético; el estilo definitorio y formulismo impersonal;
    la fusión de funciones sensoriales y la mezcla
    de formas entre lo humano y lo objetual; las referencias
    al mundo industrial y a la metrópolis moderna
    con imágenes de fuerte violencia y deshumanización.
    Entre los motivos y recurrencias temáticas
    destacan también la tendencia a los silencios y
    ausencias, los paraísos perdidos, los tópicos en torno
    a la vacuidad y la esterilidad, los pasados míticos
    y civilizaciones caídas, los paisajes apocalípticos,
    el empleo de cierto bestiario y objetos surreales
    entre otros. (Cont.)


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    JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947) - Página 3 Empty Re: JOSÉ LUÍS HIDALGO (1919-1947)

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 26 Abr 2018, 00:44

    POESÍAS COMPLETAS DE JOSÉ LUIS HIDALGO

    POEMAS NO RECOGIDOS EN LIBRO

    INTRODUCCIÓN ( Cont.)

    Encontramos en el Hidalgo de esta etapa una
    voluntad de indagación e incipiente cuestionamiento
    de la realidad que le conducirá a las inquietudes
    metafísicas sobre la muerte de su último libro. En
    sus composiciones aflora un anhelo de fusión con
    el mundo natural y el cosmos frente a las contradicciones
    que implica una sociedad deshumanizada
    y destructora del ser humano.

    José Luis, a través de una actitud profética
    afín al artista de la modernidad, se acerca a los poetas
    surrealistas franceses que ya se remontaban
    hasta los visionarios románticos para erigirse en
    guías de la comunidad, para desvelar otros mundos
    con el poder iluminador de la experiencia del sueño
    y la imaginación, arma que se convertirá en la
    vía de la meditación como instrumento para desentrañar
    la verdad última en el ciclo de Los MUERTOS.
    Esta faceta profética de un poeta conocedor de los
    misterios de la existencia humana, marca muchos
    poemas de su período inicial; Hidalgo nos asegura
    conocer los secretos más profundos de la vida y de
    la muerte, desde los abismos de su trance personal
    nos va a revelar los enigmas más recónditos de la
    tierra: "la vida oscura de los minerales", "los reinos
    de las raíces", "la sangre de las madrugadas",
    "las sombras sin cuerpos", "la soledad de los mares
    en calma", "los corazones por dentro", "los latigazos
    del silencio", "los sueños sin respuesta", "la
    sombra de los hielos", "los crepúsculos ocultos debajo
    de las piedras", "el alma de los límites", "el
    fondo de los charcos amargos", etc. Muchas de estas
    composiciones muestran sensiblemente ese desamparo
    existencia1 de una persona sumida en los
    abismos de la desemeración. Dero también el malestar
    de la sociedad de entreguerras y sus contradicciones:
    el tecnicismo industrial que desembocará
    en el poder armamentístico, las absurdas relaciones
    de los seres humanos en la metrópolis moderna,
    la alienación y soledad, la atmósfera de violencia
    por la creciente crispación política, etc. Temas
    que subyacían en muchas obras surrealistas desde
    el André Breton de los CAMPOS MAGNÉTICOS
    (1920) hasta el POETA EN NUEVA YORK( 1929) de
    Lorca y otros poemarios de la Generación del 27
    (Alberti, Cernuda, Aleixandre o Hinojosa), y que
    en la posguerra alcanzan nuevo ímpetu con TRANSEUNTE
    CENTRAL (1950) de Labordeta O LOS CANTOS
    DE LA VIDA MUERTA (1946) de Cirlot, pero que
    con anterioridad José Luis supo expresar genialmente
    con mayor frescura y acento vitalista personal
    en LAS LUCES ASESINADAS Y OTROS POEMAS
    (1936) y MENSAJE HASTA EL AIRE (1938). (Cont.)


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