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    Metáfora. Poemas sobre cuadros. Johannes Vermeer. La carta de amor (c.1669-1670)

    Pedro Casas Serra
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    Metáfora. Poemas sobre cuadros. Johannes Vermeer. La carta de amor (c.1669-1670) Empty Metáfora. Poemas sobre cuadros. Johannes Vermeer. La carta de amor (c.1669-1670)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 04 Abr 2024, 12:53

    .


    (Se recoge a continuación el cuadro elegido y una reseña sobre el mismo y su autor, y después, los poemas que a los poetas del grupo Metáfora ha inspirado dicho cuadro. Los textos de los poemas no son definitivos, pueden ser revisados por sus autores.)


    Metáfora. Poemas sobre cuadros. Johannes Vermeer. La carta de amor (c.1669-1670) 06_la_10

    (detalle)


    Metáfora. Poemas sobre cuadros. Johannes Vermeer. La carta de amor (c.1669-1670) 06_jan10

    (original)



    JOHANNES VERMEER, La carta de amor (c. 1669-1670)
    Óleo sobre lienzo, 44 x 38,5 cm.
    Rijksmuseum, Ámsterdam


    La carta (De liefdesbrief), es una pintura del artista holandés Joahannes Vermeer, custodiada en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Se trata de un óleo sobre lienzo de reducidas dimensiones (44 x 38,5 cm). Como casi toda la obra de Vermeer, su datación sólo puede ser aproximada, en este caso hacia 1669-1670. Está firmado a la izquierda de la sirvienta: «JVMeer».
    En la pintura hay una sirvienta que entrega una carta a una mujer joven con un laúd. La mujer está bien vestida, en color amarillo, notándose que es de clase pudiente. Deja de tocar el laúd y mira interrogante a la sirvienta, que le ha entregado una carta. Una cortina atada en el primer plano crea la impresión de que es espectador está mirando hacia una escena personal e intensamente privada y ayuda a dar más profundidad al espacio. Lo mismo se consigue con las iagonales del suelo ajedrezado que contribuyen a esa impresión de tridimensionalidad. Ese suelo en damero es típico de las obras de Vermeer y puede verse también en otras pinturas neerlandesas del siglo XVII, como se comprueba en la obra de Hooch El armario de la ropa blanca. La luz incide directamente en las dos mujeres, dejando el primer plano en la sombra.
    El hecho de que es una carta de amor queda claro por sostener ella un laúd, más específicamente, un cistro, miembro de la familia de la cuerda. El laúd era un símbolo de amor, a menudo del amor carnal, en el siglo XVI. La idea se refuerza aún más con la zapatilla en la parte inferior del cuadro. La zapatilla tirada era otro símbolo de amor ilícito. La escoba parece representar lo doméstico, lo mismo que el cesto de mimbre o el cojín para hacer encaje; su colocación a un lado de la pintura puede sugerir que los temas domésticos habían sido apartados u olvidados.
    En la pared oscura a la izquierda de la puerta hay un mapa. Detrás de la pareja de mujeres hay dos cuadros, uno de ellos una marina que puede referirse a los riesgos de los viajes o a la agitación de las pasiones amorosas. Este último sentido es también el que suele darse a la chimenea que aparece en estas escenas de género.
    (sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/La_carta_(Vermeer)


    POEMAS

    Glòria Forasté
    :

    LES NOTES DEL LLAÜT  

    Ara no cal passar l’angúnia del carter
    de si arriba o no la carta que esperaves.
    Els dies eren llargs i a la nit somiaves
    el nom de l’estimat, amb quina lletra et deia
    que l’enyor el posseïa.
    I et dibuixava un cor.

    Ara només cal fer al teu WhatsApp un clic
    mirar si l’ha llegit i preguntar-te
    perquè tarda tant en contestar
    ( potser ha passat una hora o mitja).

    L’ànsia és la mateixa
    però tan curta com un llamp espatllat
    que no dona temps de sentir el tro
    que l’acompanya.

    Potser l’amor també
    és de llegir i llençar
    tot és tant ràpid que no dona temps
    d’assaborir
    les notes del llaüt. 

    Glòria Forasté


    *


    Maria Teresa Ferrer
    :

    EL CONSELL

    La serventa li entrega la carta
    carta que la sorprèn mentre tocava el laud
    tota enjoiada i elegantment vestida,
    l'obra i lentament llegeix.

    El seu rostre és poema
    de sorpresa, complaènça i dubte,
    també d'un cert temor
    i a la vegada mostra
    una molt íntima satisfacció.

    Li demana consell a la serventa,
    que s'ha quedat allà quieta i parada
    esperant saber
    esperant descobrir,
    i complaent atén a la demanda
    i li dona el consell.

    Quina llàstima, mai sabrem quin va ser.

    Maria Teresa Ferrer


    *


    Marta García Sentís
    :

    LA CARTA DE AMOR

    Entrega de una carta
    con miradas cómplices
    con miradas de soslayo,
    desafiando la tarde soleada.

    Una vez leída la carta
    las cuerdas del laúd empiezan a vibrar,
    a expresar sonidos misteriosos
    por la emoción de ser amada.

    El brinco de luz que reciben
    las dos mujeres
    magnifica el encuentro.

    Marta García Sentís


    *


    Mercedes Carrión Masip
    :

    COMO EL HUMO

    no
    ya no me envíes cartas

    no las deseo
    no utilices la puerta de mi hogar
    ni molestes a quienes me conocen
    a quienes me acompañan y protegen
    para acercarte a mí y sobresaltarme

    en esta soledad me reconfortan
    mis libros y la música
    ……………......……………..mis versos
    caminos de entereza y buen aprendizaje
    para seguir viviendo sola y sana
    sin la presión viciosa de tu estima

    tu innecesario amor fue como el humo
    rescoldo de un afán de juventud
    tan lejos de esta vida en madurez
    entregada al recuerdo de los míos
    al cuido de esta casa y a la música
    tañéndole las cuerdas a este viejo laúd

    que conserva el milagro de sus dedos
    y acarician los míos cuando toco

    aléjate y destruye mis mensajes de entonces
    los tuyos los quemé junto con la nostalgia

    Mercedes Carrión Masip


    *


    Pedro Casas Serra
    :

    LA CARTA DE AMOR, DE JOHANNES VERMMER (c.1669-1670)

    Mi diosa, mi fortuna, mi estrella matutina,
    júbilo de mis ojos, rosa áurea...
    ¡fuera yo este papel entre tus dedos!
    Fontana, ruiseñor, laúd en mis oídos,
    armisticio en mi guerra, sonrisa que ilumina,
    soy barco sin timón, bajel descalabrado.
    Una mirada, un gesto vuestros y seré salvo.
    ¡Socorredme!, sin vos soy náufrago perdido.
    A vuestros pies mi vida y mi destino pongo.
    Luz de mis noches, ánfora de mi amor,
    en vuestras manos queda mi esperanza.
    Rendido a vuestro hechizo,
    ……………….............………….…“Lancelot”

    Pedro Casas Serra

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    Metáfora. Poemas sobre cuadros. Johannes Vermeer. La carta de amor (c.1669-1670) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros. Johannes Vermeer. La carta de amor (c.1669-1670)

    Mensaje por cecilia gargantini Jue 04 Abr 2024, 17:38

    Me gustó mucho la descripción que hacés de la obra y la carta que redactás, porque se ajusta al nivel de lengua de una época.

    Hoy estarían fuera de tiempo algunas palabras...rosa, áurea, fontana, laúd, bajel, ánfora

    Muy bueno, amigo!!!!!!!!!!

    Abrazo grande
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    Metáfora. Poemas sobre cuadros. Johannes Vermeer. La carta de amor (c.1669-1670) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros. Johannes Vermeer. La carta de amor (c.1669-1670)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 05 Abr 2024, 14:30

    Muchas gracias por tus amables palabras, Cecilia.

    Un abrazo.
    Pedro


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    Metáfora. Poemas sobre cuadros. Johannes Vermeer. La carta de amor (c.1669-1670) Empty Re: Metáfora. Poemas sobre cuadros. Johannes Vermeer. La carta de amor (c.1669-1670)

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