(Se recoge a continuación el cuadro elegido y una reseña sobre el mismo y su autor, y después, los poemas que a los poetas del grupo Metáfora ha inspirado dicho cuadro. Los textos de los poemas no son definitivos, pueden ser revisados por sus autores.)
FRANÇOIS CLOUET, La carta amorosa, hacia 1570
Óleo sobre papel montado sobre tabla, 41,5 x 55 cm
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.
François Clouet fue uno de los más destacados pintores del renacimiento francés. Su obra muestra un fuerte estilo personal con influencias de la pintura italiana, flamenca y, más concretamente, de la escuela de Fontainebleau, y fue especialmente apreciado por sus dibujos y óleos de retratos de corte.
Los tres personajes de esta pequeña tabla parecen extraídos de una escena de la célebre Commedia dell’Arte, un teatro de carácter popular que nació en Italia durante el siglo xvi y que muy pronto obtuvo un gran éxito en Francia. Sus argumentos eran sencillos y casi siempre narraban las desventuras y los lances amorosos de distintas parejas de enamorados. Clouet sitúa en el centro de la composición a la joven mujer, la enamorada, cubierta únicamente por un velo transparente y que mira de frente con un gesto ambiguo y complaciente buscando la complicidad del espectador. A su lado, la celestina, una mujer anciana que sujeta en su mano una carta doblada en la que puede leerse«A ma Dame Ma Dame Luc … A Paris» posiblemente escrita por el enamorado, un hombre ataviado según la moda imperante de finales del siglo xvi que luce un pendiente y una cuidada barba y que contempla embelesado a la joven. Este juego de miradas crea una cierta tensión sensual, y nos convierte en voyeurs de la trama secreta que se está desarrollando en la escena.
El tema de las cartas de amor o billet doux que comienza a representarse en la pintura francesa del siglo xvi, en parte por el desarrollo del servicio postal, se popularizará durante el xvii en Holanda con ejemplos tan conocidos como La carta de amor de Vermeer (hacia 1669) conservado en el Rijksmuseum de Ámsterdam, y posteriormente, durante el siglo xviii francés con pinturas de François Boucher, Jean-Honoré Fragonard y Jean-Baptiste-Siméon Chardin. Consideradas como escenas de género, estas pinturas habitualmente representan a un personaje femenino que recibe o lee una misiva amorosa en un interior doméstico. La carta se convierte así en un elemento secreto entre el personaje que la sostiene y el espectador, y crea una atmósfera de misterio y a veces de revelación, cuando el pintor deja parte de ella legible a nuestros ojos, lo que inevitablemente nos lleva a intentar reconstruir la historia.
(Sacado de https://www.museothyssen.org/sites/default/files/document/2017-12/Placeres_vida.pdf )
COMENTARIO
Matilde Marco:
François Clouet, fue hijo de pintor. Perteneció al siglo XVII, época en la que los pintores trabajaban en equipo.
En el cuadro “La carta amorosa” vemos tres personas bien diferenciadas. La del centro es una bella joven, al parecer de la aristocracia. Aparece desnuda de hombros y con un peinado artístico de color oro, como si fuera una diadema. También se vislumbra un gorro o cascote detrás. Su rostro está un tanto ladeado porque solo se le ve una oreja que lleva un pendiente con una perla colgando. Destaca la expresión muy complacida con la que mira al frente haciendo oídos sordos tanto de la vieja alcahueta que está muy cerca a su derecha, como del joven, que un poco más distanciado la mira con arrobo a su izquierda. La persona mayor, más que vieja, está muy interesada en lo que le dice a la joven ya que está sonriendo con picardía. Va vestida al uso de como iban ataviadas las doncellas, que atendían a sus señoras de la casa. Lleva la cabeza cubierta con una especie de cofia de color claro que impide que muestre el cabello, una blusa blanca ajustada al cuello y un vestido queapenas se ve de color marrón oscuro. Sostiene en la mano la supuesta carta de amor de la que habla a la joven. Las arrugas de la piel de la cara y su color un poco más oscuro aluden a la edad que tiene. El joven la mira a ella embelesado. Por el aspecto que tiene, luce barba y bigote muy cuidados y por el atuendo, gorra como de terciopelo de color azul marino, cuello blanco almidonado muy ajustado al cuello y los dorados de lo que muestra la chaqueta, también se ve que es de clase
alta. En conjunto es un cuadro interesante porque observándolo atentamente dice mucho.
Matilde Marco
POEMAS
Glòria Forasté:
JOC DE MIRADES
Ella té una mirada complaent
meditativa, moixa. Com si de nit
somiés el seu galant.
Ell amb barbeta, com un boc trapella,
amb arracada d’un raper actual,
la mira amb avidesa.
I els ulls de la comare
son murris i plens de picardia.
La meva fa una ullada
a la carta que no arribo a llegir
i espera
que la mediadora
faci d’enllaç a aquest desig d'amor.
Glòria Forasté
*
Maria Teresa Ferrer:
FINESTRA
Tres figures emmarcades per la fosca.
Ella al centre
destaca amb el nacrat lluminós de la seva pell
amb la mirada dubtosa i complaent a la vegada
amb el seu tors nu i desitjable.
Ella és sens dubte
la figura envers la qual gira
tota la dinàmica del quadre.
Ha de respondre a la demanda de la carta,
que amb rostre diabòlic
li ofereix la proxaneta.
A saber el contingut.
Tal vegada una proposta il.lícita
potser d'ell, ben vestit i al seu costat,
que li clava la mirada, amb la que
la vesteix i la desvesteix una vegada i una altra.
És un quadre fosc de fons i de contingut
que m'inquieta.
Fosques les expressions
fosc l'encobriment
fosques les males arts que s'encobreixen.
Em venen ganes d'engollir-me
tota la fosca que es destil.la
obrint de bat a bat una finestra
i fent que entri a caudals la llum del sol.
Maria Teresa Ferrer
*
Marta García Sentís:
LA CARTA
Essència inalterada, harmoniosa,
quasi nua, té una mirada captivadora
que provoca desig
en el seu amant,
mentres hi ha qui li mostra la carta d'amor.
Em ve la fantasia
de quan jo rebia cartes d'amor
el cor s'esgarrinchava
apaivagava la set
dia
trass dia
espera una carta
on poder llegir t'estimo.
Marta García Sentís
*
Mercedes Carrión Masip:
FRANÇOIS CLOUET Y "LA CARTA AMOROSA"
los maestros del arte se inspiraron
siempre en torno a la vida y sus escenas
y en sus obras abundan los pasajes
sobre las sociedad y las costumbres
que del amor vivieron y pintaron
en el cuadro se muestra la belleza
desvestida y serena de una joven
a la que este galán pretende en la distancia
y a su izquierda
una mujer mayor le brinda algunas cartas
sin duda manifiesto de ese amor que la joven intuye
el pretendiente observa de soslayo
anhelando mensaje de retorno que le aporte
el sí de la mujer que ya abraza en sus sueños
el arte y sus productos forman frente
estético y social
………….................….son testimonio
de un tiempo del pasado y nos confirman
los usos y costumbres ya descritos
en los libros de autores de sus épocas
me asombra y me divierte imaginar
si asomaran la vista a nuestros tiempos
y pudieran tan solo vislumbrarnos
en este frenesí de pantallas y móviles
en esta sobrecarga de comunicación
del vértigo diario de vivir
de tanto amor a toque de impaciencia
…………………………………….........................y las mentiras
ocultas y también a plena luz
que priman en lo público y privado
no creo en realidad que lo sobrellevaran
caerían de súbito
en el fondo perverso de la Historia
Mercedes Carrión Masip
*
Pedro Casas Serra:
LA CARTA AMOROSA, DE FRANÇOIS CLOUET (1570)
Dice la anciana:.........................¿Qué dices, vieja?.........................Hermosa mía
Cara bonita,............................. -piensa la joven-......................... -dice por carta
no estarás tierna..................... habla la envidia............................ el bel galán,
por mucho tiempo................... desde tu boca............................... y abre la bolsa-:
Llegan varices,......................... Luce mi talle................................ Te daré bienes,
se agrieta el cuerpo................ como una poma............................ te daré joyas.
Goza la vida,............................. Soy la elegida............................... Ven a mis brazos,
goza el amor............................. por el señor.................................. hazme el favor.
Pedro Casas Serra
Hoy a las 10:12 por Maria Lua
» CECILIA MEIRELES ( POETA BRASILEÑA)
Hoy a las 10:08 por Maria Lua
» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
Hoy a las 10:07 por Maria Lua
» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE (Brasil, 31/10/ 1902 – 17/08/ 1987)
Hoy a las 10:06 por Maria Lua
» Khalil Gibran (1883-1931)
Hoy a las 10:03 por Maria Lua
» Luís Vaz de Camões (c.1524-1580)
Hoy a las 10:00 por Maria Lua
» EDUARDO GALEANO (Uruguay - 1940-2015)
Hoy a las 09:58 por Maria Lua
» VICTOR HUGO (1802-1885)
Hoy a las 09:53 por Maria Lua
» DOSTOYEVSKI
Hoy a las 09:41 por Maria Lua
» Stéphan Mallarmé (1842-1897)
Hoy a las 09:32 por Maria Lua