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    Blaga Dimitrova (1922-2003) Empty Blaga Dimitrova (1922-2003)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 27 Nov - 17:06

    .


    Blaga Dimitrova (Bjala Slatina, 2 de enero de 1922-Sofía, 2 de mayo de 2003) fue escritora, lírica, traductora y política búlgara, que se desempeñó como Vicepresidenta de Bulgaria entre 1992 y 1993.

    Biografía

    Blaga Dimitrova creció desde su infancia en Veliko Tarnovo en Bulagaria y luego estudió el idioma eslavo en Sofía. Después de graduarse en 1945, recibió su doctorado en Moscú y Leningrado. Fue traductora oficial de idiomas griego, polaco, ruso, sueco, alemán y vietnamita y trabajando en Bulgaria, escribió crítica literaria y ensayos. Trabajó como editora de libros para niños. Viajó cinco veces a Vietnam durante la Guerra de Indochina, y finalmente adoptó a una niña vietnamita. Estuvo casada con el crítico literario Jordan Vasilev.
    Para poner fin a la era comunista de Bulgaria, fundó el Comité para la protección del medio ambiente en Rusia y el Club para la democracia, más tarde en 1987, surgió la Alianza de la oposición Unión de fuerzas democráticas, junto con otros. Finalmente fue vicepresidenta de Bulgaria (1992-1993), pero se retiró de la vida política, decepcionada por la mala política.
    Blaga Dimitrova fue muy respetada en Bulgaria, debido a sus obras literarias, pero también debido a su compromiso social. Fue Presidenta de la Fundación Raina Kabaivanska para huérfanos y recibió numerosos premios literarios, como el gran premio de la Asociación Internacional de Autores Die Kogge de Minden (2001).

    (Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


    *


    Algunos poemas de Blaga Dimitrova:


    FUTURO RADIANTE

    -¿Pájaro? -preguntarán los niños. -¿Pero qué es eso?
    -Algo policromo, con plumas, alado.
    Muy hermoso, etéreo.
    Vuela hasta las nubes.
    Y canta como una campanilla cristalina.
    -¿Vuela? -exclaman los niños. -¿Sin pilas,
    por sí solo?
    ¿Su canto hechiza?
    ¿Todo plumas de colores deslumbrantes?
    ¿Y no nos ataca, no mata?
    ¡No! ¡Fantasía!
    ¡No ha habido, y menos habrá todavía
    un ser así, de cuento de hadas!

    1997



    COTIDIANO

    Los asesinados mañana
    hoy observan en la pantalla televisiva
    a los asesinados ayer.

    Y cada uno a sí mismo se dice:
    ¡No, un disparate así no puede
    ocurrirme a mí!

    1995



    DESIERTOS

    Yo nací para amar,
    y para ser amada.
    Pero se fue mi vida
    casi sin amor.
    Y por eso perdono,
    no juzgo
    los estériles desiertos
    que penetra mi camino.
    Sólo les pregunta
    mi mirada agitada:
    -¿Quién sabe
    para qué jardines habéis nacido?

    1963



    CÍRCULO

    Los crímenes se repiten.
    No tienes pasado si no tienes memoria.
    Y encima pretendes futuro.

    1966



    EXCAVACIONES EN EL CUARTO DE LA VEJEZ

    La vieja, de entre todo lo olvidado,
    recuerda de tres guerras el miedo feroz.
    Pan debajo de la almohada esconde,
    provisiones contra el hambre,
    ex y siempre inminente.

    Rebanadas de pan mohoso, fósiles
    de miedo.

    Los desentierro de rincones secretos
    como de ancestrales sepulcros.
    Y descubro, grabada en ellos,
    como un algo antediluviano,
    la imagen vigente de todo el siglo:

    Voraz, osificado miedo feroz, pan nuestro
    de cada día.

    1978



    LO MÁS

    Viví en el siglo más de oro,
    en la sociedad más feliz,
    en el régimen más justo,
    bajo la doctrina más sabia,
    con la moral más pura,
    en la camaradería más eterna,
    encaminada hacia el futuro más bello...

    Me salté el comparativo,
    directo en el superlativo situaron mi vida.
    Obligatorio era que la sonrisa
    fuese la más luminosa,
    el momento, el más histórico,
    la fiesta, la más festiva,
    el progreso, el más progresista.

    Yo creí con la fe más pura,
    con el más ardiente ardor ardí.
    Y cada segundo viví de puntillas:
    a sobrepasar el listón, ser lo más...
    Y sólo, no sé por qué, mis versos
    tristes, más tristes se sobresaltan,
    tristes, hasta no poder ser.

    2000



    PENITENCIA

    Lloró ante mí el verdugo.
    Y era su llanto terrible.

    De repente, cayó en sus manos
    su cabeza, como cortada.

    Se sacudió entero en el grito enmudecido
    de la convulsión reseca.

    Rodó un instante gravísimo,
    cubrió mi corazón de sangre.

    Entonces, una plegaria
    mis labios empapó:

    -¡Oh, Dios, no me castigues
    a ser del verdugo verdugo!

    ¡Perdona mi perdón instintivo
    ante este mísero llanto perturbado!

    1989



    MI ALMA ATADA A LA ESTACA

    La noche borra cada borde:
    así relaja y desata las cosas
    de sí mismas.

    Silentes, las formas se desclavan
    de toda predeterminación.
    Sublime, calma libertad.

    Me disuelvo casi y me desvanezco.
    Mas otra vez una pregunta tira
    de mí, a la estaca atada firmemente.

    Por la mañana árboles, pedruscos
    su rostro enseguida encuentran.
    Y sólo yo, perdida, me busco y reclamo.

    ¿Cuándo habré roto la cuerda?



    ALAS ENCADENADAS

    En una foto de periódico vi
    el Apocalipsis.
    El mar, ahogado en mar de fuel.
    Hasta donde la mirada alcanza
    viscosidad plomiza,
    olas inmóviles de alquitrán.
    Ni residuo de horizonte.
    Y un ave, un molde fuel viviente.
    Pésimas alas de resina, improbables de despegar jamás.
    Un pie,clavado en el hedor del lodo,
    y el otro, a duras penas arrancado,
    con las uñas en alto
    clama diluvio universal.
    ¡Que lave el mundo entero!
    ¡Oh, esas uñas en mi costado!
    El vidrioso ojo del ave,
    solo, cósmicamente solo,
    no reconoce su planeta natal
    y maldice al perturbado dios,
    creador de este pantano-monstruo
    en lugar de su mar de nácar.
    Te comprendo, hermano alado,
    ¡qué bien te comprendo!
    Alas encadenadas.

    1997



    SOLO

    El árbol perdona al viento
    que le saquea las hojas
    y le abraza con ramas.
    El ave perdona a la nube
    que se traga al sol
    y la saluda con alas.
    La ola perdona a la piedra
    que le impide el salto
    y la envuelve en caricias.
    Sólo el hombre no perdona
    al aire, al agua, a la piedra,
    a ninguna criatura terrestre.
    Persigue a todo con ensañamiento.

    Y solo está en el universo.
    1994



    BONDAD

    Cuántos espasmos cardíacos
    por ser bueno
    en este mundo
    diseñado para los malos.

    Cuánto esfuerzo por encima de tus fuerzas
    para por fin lograrse
    sublimemente
    frágil, indefenso.

    1980



    AGUJERO EN EL MAR

    -¡Mira allí! -exclamé
    y mandé sus ojos mar adentro.

    De luz e infinito
    sus pupilas se afilaron,afilaron, se hicieron hilos de sol.

    Pero su mirada vagó
    sobre las olas, contorneando el prodigio.

    -¿No ves acaso -susurré
    con el aliento hecho sollozos.

    -¿Qué? -perplejo,
    aleteó los párpados, ciego de tanto día azul.

    Extendí mi mano
    temiendo que podría ahuyentar al espectro:

    -Allí, aquel hoyo+
    más negro que cráter lunar.

    Su mirada dio en la diana,
    vidente por fin, estupefacta.

    Allí las aguas no se vierten,
    no inundan, oquedad en medio del mar.

    -¡Efecto luminoso! -cortó.
    ¡Un fenómeno como ese no es posible!

    Callé,
    de mis propios ojos desconfiada.

    Intentar ver
    y encima apurar al otro a ver también

    es
    taladrar con tu ojo agujero en el mar.

    1987



    CICATRICES

    La batalla rehusada,
    el riesgo sorteado,
    el amor no amparado,
    la manzana no recogida,
    el voto no cumplido,
    la obra no creada,
    el niño no nacido,
    instante tras instante me alcanzan
    por la órbita inversa,
    anegan acusatorios,
    estigmatizaciones
    desde la otra orilla
    y graban en mí
    dolorosas cicatrices
    de heridas aludidas.

    Éstas jamás cicatrizan.

    1994



    CONDENA

    Estás sentenciada
    a empezar eternamente desde el principio,
    hasta llegar a tu final.

    Para ti el amor es
    el asombroso redescubrimiento
    de otra vida.

    La nueva primavera,
    una creación universal
    sin precedente.

    Y el camino que te queda
    es un partir, sin sombra de horario,
    hacia lo inescrutable.

    Y cada folio en blanco,
    amargo y feliz origen
    de tu primer poema.

    Para ti incluso la muerte
    será un inicio
    ¿pero de qué?

    1965



    INSOLACIÓN

    En el bochorno, pelirrojos círculos
    con zumbido de peonzas
    giran, giran en mis ojos.
    Y de pronto, mientras ando,
    siento que, como compás,
    sobre el planeta trazo
    hechizadas circunferencias:
    horizonte,
    abrazo,
    lazo,
    h
    u
    m
    o.


    1976


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    Blaga Dimitrova (1922-2003) Empty Re: Blaga Dimitrova (1922-2003)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 27 Nov - 18:19

    .


    IMPACIENCIA

    El ser humano es impaciencia.
    Nace empujando hacia el día
    a través de la herida materna.
    Y toda la vida lo empuja
    su propia circulación sanguínea,
    que corra, que no llegue tarde,
    que alcance cuanto antes
    el límite.
    Y todo él sofoco, destrozado,
    una herida total,
    impaciente con su última impaciencia,
    se atraviesa a sí mismo, dirigido
    hacia la ensordecida noche del más allá.

    ¿Por qué es tan impaciente?
    ¿Quién, aún más impaciente, lo llama?

    1976



    NIEVE

    (Motivo chino)

    Fui nieve,
    soñando la primavera.
    Germiné en la nevadilla.
    Broté en la flor.
    Me vertí en la fruta.
    Retoñé en corona de árbol.
    Me apagué en el deshoje.
    Volé hecha viento.
    Me duermo hierba.
    Soy nieve,
    soñando eternidad.



    SIN

    Toda mi vida aprendo a vivir
    sin miedo - con dignidad,
    sin quejas - en silencio,
    sin opiáceos - con dolor,
    sin somnífero - con insomnio,
    sin alcohol - enajenada,
    sin razón - con sonrisa,
    sin eco recíproco - con amor.
    Una sola cosa me queda sin la cual no puedo:
    sin aire.

    Eso me enseñará la muerte.

    1969



    HASTA EL FINAL

    Aunque todo lo expliquen, confirmen y calculen,
    aunque todo el planeta se convierta
    en la esfera reluciente de un hipercerebro,
    omnividente, omnioyente, omnisciente,
    algo quedará impenetrable hasta el final:
    el anhelo de algo distinto y otro
    en otro tiempo,
    de otra manera,
    en otro mundo,
    otra vez.

    1988



    LIBRETA DE APUNTES BAJO LA ALMOHADA

    La arranco al amanecer
    del fondo mismo de los sueños.

    Mi mano ha garabateado
    libre allí en la oscuridad.

    Apenas deletreo estos signos,
    estas grafías rúnicas.

    Me he mandado a mí misma
    mensajes de alguna otra parte.

    Y la mañana esclarece
    en su confusión.


    1988



    DISCUSIÓN SOBRE LA POESÍA

    Estábamos sentados en la orilla del día: dos poetas, absortos en discusión sobre la poesía, y yo, que escuchaba calladita.

    -La poesía -insistía el primero, sin gota de duda- es sencillez. Debemos arrancarla de los torbellinos de lo complicado. ¡Basta de tanta opacidad!

    -¡Al revés! -contrariaba el otro, con convicción no menor-. La poesía está hundida en los bancos de arena movediza de lo elemental. Debemos arrastrarla hacia lo hondo del pensamiento. ¡Estoy harto de tanto cascabillo masticado!

    La discusión se batía ora en esta y ora en la contraria orilla y cada vez más espuma saltaba.

    Una libélula rondó entre los dos. Sus alitas traían la leve sonrisa de este día de ojos soleados, el último del que ella disponía. Y se disparó directo al abrazo definitivo de la noche.

    La libélula para nada era sencilla, ni tampoco complicada.

    Era poesía.


    1984



    PATRIMONIO

    La muerte me poseerá,
    amor de última vista.
    Arremeterá contra mis sentidos
    con su súbito grito insólito
    de dolor
    y de alivio.
    Será auténtica
    como vida.
    Será
    mi único patrimonio
    que nadie
    me podrá abatir.
    No me atará
    ni con palabra, ni con deber,
    ni con culpa ninguna, juramento,
    pecado.
    Me salvará
    de todo, de todos,
    de mí misma.
    Será, por fin,
    la libertad.

    1994



    LENGUA MATERNA

    Mi madre se olvidó las palabras.
    Se quedó el mundo sin habla.
    Algo intenta articular.

    Tantea alrededor.
    Estaban aquí, a mano.Y no  están. ¡No!

    Se ahoga de esfuerzo,
    si no pronuncia enseguida,
    morirá.

    Dios, mi madre en la oscuridad
    las palabras se ha perdido.
    Tampoco las sé yo, mamá.

    Arrímate a mi hombro.
    Tanto se nos amontona,
    silenciaremoslo todo.

    1982



    MULTIDIMENSIONAL

    El mundo es incognosciblemente multidimensional
    y esto nos crea dolor de cabeza.
    Lo queremos monocromo,
    para tenerlo claro.
    Lo queremos uniforme
    para que nos sea leal.
    Lo queremos ilimitadamente
    limitado
    para poder tenerlo en mano.

    Pero el mundo se nos escabulle
    entre los dedos
    en sus incontables dimensiones.

    1963



    LAS LECCIONES DE LA HISTORIA

    El cronista bizantino Próspero Cesáreo
    garabateaba de día las crónicas oficiales:
    gloriosas victorias, inimaginable progreso, etcétera.

    De noche, a escondidas, apuntaba la verdad:
    lujuria palaciega, arbitrariedad, saqueos lobunos
    empujan hacia el abismo al desventurado pueblo.

    ¿Cómo de otra manera Próspero prosperaría?
    Los garabatos diurnos para hoy que se desvanece.
    Las verdades nocturnas para los venideros.

    Con las dos plumas armado, Próspero venció.
    Pero para poseer una sabiduría tan simple
    bizantino hay que nacer.

    Y agarrarse con fuerza al apodo Cesáreo.

    1988



    Y AL FINAL QUÉ

    La tierra pierde lo terrenal.
    El cielo pierde lo celestial.
    El hombre pierde lo humano.
    Y al final
    ¿qué?

    1997


    BLAGA DIMITROVA, Espacios, traducción de Zhivka Baltadzhieva, La Poesía, señor hidalgo, 2006.


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    Mensaje por cecilia gargantini Lun 27 Nov - 18:53

    Desierto, Círculo, Cicatrices, Y al final qué... son poemas que me encantaron.
    Tiene tan claros algunos conceptos trascendentes y lo dice con imágenes tan limpias, que realmente pegan fuerte.

    Gracias Pedro, por este placer de lectura. Besosssssssss
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 28 Nov - 9:38

    Muchas gracias a ti, Cecilia, por tu interés.

    Un abrazo.
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 1 Dic - 8:28

    -¿Pájaro? -preguntarán los niños. -¿Pero qué es eso?
    -Algo policromo, con plumas, alado.
    Muy hermoso, etéreo.
    Vuela hasta las nubes.
    Y canta como una campanilla cristalina.
    -¿Vuela? -exclaman los niños. -¿Sin pilas,
    por sí solo?
    ¿Su canto hechiza?
    ¿Todo plumas de colores deslumbrantes?
    ¿Y no nos ataca, no mata?
    ¡No! ¡Fantasía!
    ¡No ha habido, y menos habrá todavía
    un ser así, de cuento de hadas!

    1997


    desde luego que me gustaría seguirte. Eres consciente, sin embargo, que es imposible con las tareas que llevo yo.


    Un abrazo.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 1 Dic - 15:54

    Agradezco mucho tu interés, Pascual.

    Un abrazo.
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 3 Dic - 4:25

    CÍRCULO

    Los crímenes se repiten.
    No tienes pasado si no tienes memoria.
    Y encima pretendes futuro.

    1966


    LO DSTAMOS VIVIENDO NUEVAMENTE.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 3 Dic - 8:55

    Muchas gracias por tus palabras, Pascual.

    Un abrazo.
    Pedro


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