Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1040732 mensajes en 47594 argumentos.

Tenemos 1569 miembros registrados

El último usuario registrado es Mara

¿Quién está en línea?

En total hay 89 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 88 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 EmptyHoy a las 04:31 por Pascual Lopez Sanchez

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 EmptyHoy a las 04:18 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 EmptyHoy a las 04:17 por Pascual Lopez Sanchez

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 EmptyHoy a las 04:06 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XIX
POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 EmptyHoy a las 03:59 por Pascual Lopez Sanchez

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 EmptyHoy a las 00:48 por Lluvia Abril

» AMY LOWEL (1874 - 1925)
POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 EmptyHoy a las 00:32 por Lluvia Abril

» LORENZO VARELA (1916 - 1978)
POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 EmptyHoy a las 00:28 por Lluvia Abril

» MAY SWENSON (1913 - 1989)
POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 EmptyHoy a las 00:24 por Lluvia Abril

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 EmptyAyer a las 21:09 por Maria Lua

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty

4 participantes

    POESÍA SOCIAL XIX

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87377
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Mar 2024, 14:27

    IDRAHÍM DOBLADO DEL ROSARIO ( 1941 - 2012 )

    POEMAS

    2. HUELLAS EN EL MONTE (Relato)


    —Debemos ir por el monte como si cada árbol nos observara —me advirtió tío Miguel, cuando caminábamos hacia lo profundo del monte.

    Avanzaba perturbado porque no lograba ese estado que mi tío quería. Decía que todo estaba en mí, si yo así lo anhelaba Es una disciplina, insistía, pero yo continuaba avanzando con todas aquellas dudas desde que al monte llegué.

    El monte era agresivo, cubierto de diente perro, casimbas, y era difícil avanzar por él. Monte bravo de costa, un gran macizo de árboles que se aferraba con sus raíces buscando el rico humus entre las piedras, y así crecía. Maderas poderosas hacia lo alto del cielo. Apenas claros entre las ramas que permitían ver el cielo hondo de estas latitudes.

    —Concéntrate. Que no se te escape ninguna huella hacia lo hondo del monte. Mira, escucha, huele, todos tus sentidos en acción y observa mucho cada giro de la luz, un susurro del viento.

    A veces tío resultaba incomprensible y me exigía mucho como si cada minuto de mi viaje a su isla fuera precioso, una experiencia única que me hiciera mucha falta.

    Una iguana salió huyendo delante de nosotros, muy grande, parecía un cocodrilo pequeño. En el monte los había por la parte cercana al canal que lo cruzaba y era cenagoso.

    Miguel dijo: «una iguana».

    La iguana se escondió rápido entre unas piedras. Corrimos en su busca, pero ya no estaba.

    —No la busques— añadió tío, y calló.

    No quise preguntarle nada. Me aturdía un tanto el viento en el ramaje alto de la copa de los árboles. Estábamos muy cerca del mar, se escuchaba el oleaje, y era invierno, la mejor época para entrar en estos montes llenos de coracíes y jejenes.

    Un majá huyó delante de nosotros y yo retrocedí bruscamente.

    —Son muy pacíficos. No le temas.

    Y continuamos avanzando y ya el majá había desaparecido también. En realidad yo anhelaba ver un venado libre, no como en el zoológico, y jutías en lo alto de los algarrobos. De eso me había hablado mi tío. Pero no trajimos a nuestro perro Coronel, uno de los hijos de Jíbara que Lolo salvara, porque se había clavado hondo una espina en su pata delantera derecha mientras escarbaba en busca de una rata.

    El monte cerraba cada vez más y era imposible ya ver el cielo. El viento azotaba en lo alto y volaban unas mariposas oscuras con grandes manchas amarillas en sus alas. Al caminar, yo partí unas ramas secas que crujieron y unas lechuzas que dormían entre las ramas salieron volando torpemente.

    Pero nada preguntaba y seguía silencioso a tío Miguel que avanzaba delante, decidido, con su paso rápido como si no pisara la tierra.

    —Mira —él se detuvo.

    Yo observaba, pero nada veía.

    —¿Nada ves? —me preguntó. Dije con la cabeza que no.

    —Observa bien cada detalle —así lo hice, pero nada veía—. Fíjate en el envés de las hojas removidas. La parte mojada por el sereno de la noche, la tienen boca abajo. Algo las viró. Debajo están las huellas de sus cascos. Coronel ya lo hubiera descubierto por el olfato.

    —No es bueno dejar huellas. El venado no sabe ocultarlas —dije de improviso, sorprendiéndome de haber hablado.

    —Siempre, de alguna forma, todos dejamos huellas. No es malo dejar huellas. Peor sería no dejarlas.

    Miré bajo la espesura del monte tras mis huellas, y cierto, no hay camino, se hace camino al andar y al volver la vista atrás… el largo camino de huellas que no sé si volveré a cruzar. Ellas me seguían insistentes, tenaces, siempre detrás de mí, marcando todo mi camino, y duramente las increpé, y tío Miguel, muy molesto, me reprendió:

    —Pero qué locuras dices. Nunca te había escuchado hablar así. ¿Te habrá afectado el monte? A veces es muy extraño el monte bravo de costa.

    —Me afectaron las huellas, tío.

    —Mira, muchacho, procura siempre que ellas, en el monte y fuera del monte, sean todo lo hondas y profundas y limpias para que otros las sigan.



    (Mayo y junio y 1999)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    A Amalia Lateano le gusta esta publicaciòn

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87377
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Mar 2024, 14:55

    IDRAHÍM DOBLADO DEL ROSARIO ( 1941 - 2012 )

    POEMAS

    3. RECINTO OCEÁNICO

    I


    ¡Decido cantarle al mar!
    ¡Desde mucho antes de alabar el naranjo,
    preví esta marea inundándome,
    esta lluvia en la que me sumerjo y no termina!
    ¡En los crecimientos de la primavera
    ya trepaban olas como lianas,
    ya las algas venían con delgados brazos,
    ya las estrellas querían ocupar el cielo
    y asaltar el sitio de soles y galaxias!

    Ya llegaba tormentoso.
    ¡Ya el torrente
    en pirámides de agua viene.
    Ya el cielo
    se nos llena de peces y corales,
    otro planeta ido,
    otra región insospechada
    que penetro hasta su espiral,
    hasta su álgido centro!
    ¡Hasta las nubes de cuernos azules
    donde cabalgan sirenas nunca vistas!

    ¡Visito los escenarios marinos,
    el corazón de las algas,
    las regiones donde la luz apenas alumbra,
    donde moran los calamares púrpuras
    y los cardúmenes vuelan en fuga
    hacia el cielo de las cavernas
    y el manto de corales
    esa región donde nace el viento
    y procede mi canto!

    Su gloria es cantada de estrella a estrella
    y en los cenits donde transitan errantes cometas!

    Los navíos con velámenes de espuma y viento
    llevan en ascuas las luces de mar
    y las luces  de puertos milenarios que ya desaparecieron
    y el canto y la cabellera de las sirenas
    que tanto nos hicieron soñr!

    ¡Decido cantarle a los recintos oceánicos!
    ¡A los rumbos del viento,
    a la fertilidad de las algas
    preñadas de corales
    y las rémoras que se angostan
    sobre las maderas de veleros y puertos olvidados!
    En noches de lunase escucha el canto del manatí
    y toda la bahía,
    extendida, dispuesta,
    como el vientre que fecundo ávido.
    ¡Nos acoge
    esa bahía,
    otro sueño amado,
    el mismo, remoto, pero semejante,
    al que le entregué canción y sueño
    y que ahora renace en mí, desbordado,
    y como en el sueño aquel,
    distante, pero vívido,
    le entrego, verso a verso,
    el canto!


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    A Amalia Lateano le gusta esta publicaciòn

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87377
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 05 Mar 2024, 15:25

    IDRAHÍM DOBLADO DEL ROSARIO ( 1941 - 2012 )

    POEMAS

    3. RECINTO OCEÁNICO

    II


    En una playa perdida
    el viento arrastra las algas
    para que vuelen en el cielo de la noche de junio,
    de mar distante
    con una luna morada en medio del cielo
    y el racimo de estrellas a merced del viento
    y las nubes de la noche
    y aroma a sargazo y vientre prometido
    y piel siempre fresca
    y alma tremenda y sola,
    para que en esa extraña noche,
    pudiera convocar
    la avalancha de la marea
    el azul de las comentes,
    las fuerzas marinas
    donde se gesta la tormenta necesaria
    y la más necesaria lluvia
    y el nacimiento de los ríos
    y el nacimiento del ave solitaria en medio de la borrasca
    y el graznido del ave con su cría,
    y convoque, bajo esa noche, decidido,
    toda la vida y fuerzas y fragor del mar,
    y sobre las tejas y el trópico,
    ¡sobre los mismos árboles sacudidos de raíz,
    llegue la marea cargada de peces,
    los corales amigos,
    la galerna que trasciende la noche sola del pescador
    y la noche aún más sola del naúfrago!
    ¡Y en la misma noche profunda
    desde la cual despierto
    toda la memoria del mar,
    la conversación de las olas
    la coral de las corrientes marinas,
    canales de agua amada,
    todo el sueño a la deriva,
    extraviado en meridianos y paralelos
    heridos en su cuadrante
    y en los laberintos de la ciudad que ya no alumbra!
    El buque tragado en la borrasca
    vuelve a navegar con las velas hinchadas
    en una bahía de neblina y sueño.
    ¡El mar que amo con sus misterios
    y su nobleza
    y desafueros tremendos!


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    A Amalia Lateano le gusta esta publicaciòn

    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54353
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 06 Mar 2024, 00:25

    Bueno, me encantó entrar en el recinto oceánico, he visto mucho y me voy con aroma a mar, que más pedir.
    Gracias, Pascual.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87377
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 06 Mar 2024, 07:30

    CREO QUE NO, PERO VOY A VER SI ENCUENTRO ALGO MÁS SUYO.

    ME QUEDA, NO OBSTANTE, OTRO AUTOR ( JORGE HIDALGO PIMENTEL).

    NO TE DI LAS GRACIAS- LO HAGO AHORA.

    BESOS.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87377
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 06 Mar 2024, 07:37

    ← DÍA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS: DERECHO A LA EDUCACIÓNREAPERTURA DE FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA TRANSCURRE EN NORMALIDAD →

    IBRAHIM DOBLADO DEL ROSARIO: UN HOMBRE QUE DIGNIFICA AL TERRUÑO
    Publicado el 13 agosto, 2016 por Nora SLD
    Por Nora Susana López Díaz


    Este 6 de agosto, el escritor avileño Ibrahim Doblado del Rosario, hubiese cumplido 75 años de edad, y ese nuevo aniversario fue propicio para que la dirección del taller literario Compay Grillo organizara una mesa redonda denominada: *Ibrahim, el promotor y el escritor*

    Personas que compartimos con él en el taller literario regional César Vallejo, primero como miembro, y más tarde como asesor de Literatura, expusimos nuestras vivencias junto al mayor de los hermanos Doblado, quienes (ambos) de forma autodidacta, se insertaron en el mundo de las letras.

    Asimismo algunos escritores presentes leyeron fragmentos de sus obras, y se proyectó el programa Raíces, dedicado a él, filmado y estrenado en 2002 por el realizador Néstor Labrada, de la Televisión Avileña.

    La propuesta organizada, por el también narrador Félix Sánchez Rodríguez, incluyó, además, la inauguración de una exposición bibliográfica en la institución cultura citada.

    Precisamente sobre el autor a quien se recordó por su cumpleaños 75, escribí el siguiente texto cuando se inauguró en la biblioteca provincial Roberto Rivas Fraga de la Ciudad de los Portales, la sala que lleva su nombre.

    *IBRAHIM DOBLADO. UN NOMBRE QUE DIGNIFICA*

    *Mientras uno existe, vive en un mar de confusiones. Y hay que encargarle al tiempo que diga la última palabra. *Él la dirá.* Así se expresaba de forma promisoria Ibrahim Doblado del Rosario, en una entrevista que se le realizara a raíz de presentarse sus textos Estampida, y Oceánicas, en la Feria Internacional del Libro de 2006.

    La poeta avileña Ileana Álvarez retomó las palabras del escritor cuando habló en la reapertura de la sala de Literatura de la biblioteca provincial de Ciego de Ávila, que desde ese momento lleva su nombre.

    Al referirse al autor citado, la también crítica literaria dijo que él construyó toda su obra con la materia libre, misteriosa, vital con que se alumbra la poesía, jamás su espíritu lo abandonó en ninguno de sus relatos para niños o adultos.

    *Su prosa carga el impulso vital que concede la imagen poética, el lector se deleita, se place en los espacios de libertad que concibió en los libros y se traslada a ellos por el poder subyugante de la palabra.

    Cantó a Turiguanó y a los cayos de Jardines del Rey y dejó una marca que no puede ser borrada, la marca de la libertad que solo concede la más alta expresión artística, y el alma pura como la del niño que nunca lo abandonó*

    La máster Ileana Álvarez añadió que quizás, por pretender algo tan simple como escribir lo que de pequeño no encontró en sus lecturas, logró algo mucho más complejo; los lugares y paisajes, la naturaleza salvaje, indómita y a la vez hermosa que reflejó en su obra.

    *Después de la mirada de Ibrahim ya no son los mismos, han pasado a formar parte del universo literario, se han convertido en metáfora, en imagen, son una nueva sustancia más perdurable
    a los avileños, pues, no nos queda más que agradecer que haya existido un escritor como Ibrahim*, añadió.

    PARA CONOCERLO MEJOR, SUS DATOS BIOGRÁFICOS:

    Ibrahim Doblado del Rosario nació el 6 de agosto de 1941, en un poblado rural de Ciego de Ávila, y se vincula a la literatura que asumió de forma autodidacta, e ingresa al taller literario regional César Vallejo, el cual dirigía su hermano Raúl, también escritor, pero al partir este hacia la capital cubana, el mayor de los hermanos Doblado quedó como asesor literario en la entonces región avileña.

    Cultivó varios géneros, pero predominaron la poesía, y sobre todo, la narrativa, tanto para adultos como para niños y jóvenes, mas resultó está última faceta la que más premios y satisfacciones le dio.

    Vale recordar el título de sus libros publicados:

    En poesía, Canto para conocer a mi país, Cantos de Osha, Kármikas, y Oceanía. Además, el relato El viento sobre las espigas, la novela Los viajes, el regreso, y el testimonio Puñado de semillas.

    Sin embargo, es en la narrativa para niños y jóvenes donde más se destaca a partir de 1982 que recibe el premio La edad de oro de cuentos por Relatos de Turiguanó, etapa más prolífera en su vida y sitio donde alcanzó su mayor satisfacción como creador.

    También de ese entorno surgieron Caballo salvaje, un texto que me impresionó grandemente dada mi preferencia por los animales; la noveleta Sueña, Miguelito, sueña, premio de la crítica La Rosa Blanca, sin dudas, su mejor libro; Donde cantan los zorzales; Estampida…

    Falleció en La Habana el 21 de junio de 2006.

    Ese mismo año de su deceso, en una entrevista para Juventud Rebelde, Ibrahim dijo: *Los mayores, mientras crecemos, nos olvidamos que algún día fuimos niños. Y hay veces que, en medio de ese crecer, obviamos que solo con la nobleza y la sinceridad se pueden derribar ciertas barreras. Eso es lo que usted puede encontrar en mis libros’. Puede que algunos sean violentos, sin embargo se han atenido estos principios que no niegan la fantasía. Puede que sean de aventuras y que al final parezcan románticos. Pero yo lo he querido así. Porque, al final, lo único que hago es muy sencillo: escribir esos cuentos que de niño quise y nunca pude leer.

    De quien le calificara *el hombre de los cayos salvajes*, Enrique Pérez Díaz es el siguiente fragamento:

    …varias veces creí ver tu alta figura escurrirse entre pedraplenes e islotes, o a bordo de una barca ligera que bajo el canto de las gaviotas surcaba los mares del norte o quizá, perderte al galope, tú, sin bridas ni frenos, con la vista en el horizonte lejano, entre las alas del sueño, bajo la luna llena, un fantasmal jinete de la medianoche, escoltado por una manada de caballos salvajes, tan indómitos y libres, como el amante de la libertad más auténtica que, para nosotros, les dio vida eterna entre las letras cubanas.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87377
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 06 Mar 2024, 07:55

    IDRAHÍM DOBLADO DEL ROSARIO ( 1941 - 2012 )

    POEMAS (*)

    4.CENTRO DE GRAVEDAD


    En el apremio sexual
    La gemelidad de las piernas
    Entreabre su gruta húmeda
    Su boca febril
    Y la sangre recorrida
    Por ríos levitantes
    Baja las distancias
    Hasta ese hondor
    Ondeantehundidohudiéndose
    Húmedo vórtice donde los polos
    Ya no son distantes ni opuestos.


    (Vaya, Lluvia, pues me equivoqué. Encontré y muy interesante.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87377
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 06 Mar 2024, 08:00

    IDRAHÍM DOBLADO DEL ROSARIO ( 1941 - 2012 )

    POEMAS

    5. QUE NO ERA ASÍ


    Para Soto

    Nos tendieron desde siempre, día a día nos tienden
    Muchas, muchísimas trampas. No era así, seguro que no era así
    La vida que nos dieron. Todavía creo recordarlo
    Un remoto recuerdo que desde muy atrás
    O de adentro me llega. Viene en mis genes, en mi alma
    Como quieran llamarlo, pero estoy seguro, sí, muy seguro
    Que no era de esta forma. Llovía distinto y la luz
    Era otra. Tal vez eso sea, pero no, hay algo más decisivo
    Con el otro, con lo otro, con la otredad latente
    Que nadie sepultaba ni vendía en un caro mercado
    Que hasta el sueño vende, y yo no quiero
    Comprar sueños. Yo sólo quiero los míos, los que perdí,
    Los que día a día me roban. Eso quiero, nada más.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87377
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 06 Mar 2024, 08:03

    IDRAHÍM DOBLADO DEL ROSARIO ( 1941 - 2012 )

    POEMAS

    6.LA LLAMA INTACTA


    Ahora llueve hacia dentro, sobre mi alma
    Toda lluvia es nostálgica
    Toda lluvia doblemente nos moja
    Tengo frío desde lo más hondo
    Un frío que el fuego no calienta
    Y tampoco queda leña, cerillas, pedernales
    Alguien que venga a calentar el fuego
    Una llamita en la memoria
    Que nos devuelva la eterna llama
    Que en alguna parte alumbra intacta.




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54353
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 07 Mar 2024, 00:22

    LA LLAMA INTACTA

    Ahora llueve hacia dentro, sobre mi alma
    Toda lluvia es nostálgica
    Toda lluvia doblemente nos moja
    Tengo frío desde lo más hondo
    Un frío que el fuego no calienta
    Y tampoco queda leña, cerillas, pedernales
    Alguien que venga a calentar el fuego
    Una llamita en la memoria
    Que nos devuelva la eterna llama
    Que en alguna parte alumbra intacta.



    Buen poema y me ha gustado el broche, me parece perfecto.
    Gracias, Pascual


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87377
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Mar 2024, 06:22

    Gracias, amiga mía. Voy a ver si puedo ontinuar un rato más.

    Besos.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87377
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Mar 2024, 06:31

    IDRAHÍM DOBLADO DEL ROSARIO ( 1941 - 2012 )

    POEMAS

    7. LAS CASAS


    Para Francisco Enríquez

    Cada lugar tiene su angustia, su ingenuo sueño dorado
    Su pozo remoto, uno y otro cielo, una y otras casas
    Un mismo sol las alumbra
    Y la luna discurre al amanecer
    Sobre casas en las que oso entrar
    Cómo me atraen las casas
    Qué tristeza, qué alegría quizás a esta hora
    ¿Cuál será, sobre ellas, en ellas, su clamor interno

    Que aguarda sin respuesta?
    A veces entro, otras sigo de largo
    Un sentimiento púdico me lleva, no quiero profanar
    Intimidades, efímeras alegrías
    De hoy nada más, pero que son la sal de la vida.
    Atrás quedaron mis casas
    Las que perdí o abandoné en busca de otro hogar más cierto

    Y las casas, en la noche
    Con sorda voz me llaman
    Tal vez el fuego dore alimentos tardíos
    Un pan muy propio, un sorbo solitario
    Otra nostalgia, y la noche es alta
    En su alarma, en su decursar sin sosiego
    En ella peregrino ávido en busca de un hogar
    Perdido, un sueño que no es de aquí
    Si no de hace mucho tiempo, o quizás sólo sea un espejismo
    Que abate al solitario cuando las paredes son mudas y frías
    Y más allá el horizonte se repite interminable
    Concéntrico, otra celada para que no carguemos llave
    Y la libertad es una sombra que vuela hacia su propia muerte.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87377
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Mar 2024, 06:35

    DRAHÍM DOBLADO DEL ROSARIO ( 1941 - 2012 )

    POEMAS

    8. TO BE


    Estoy donde no soy yo
    Quieren que yo sea otro distinto
    A ese que creo ser
    Cuando todos llaman a mi yo
    Va otro en su lugar
    Otro que ni yo mismo conozco
    Y yo, con mi Yo, me quedo a solas pensando.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87377
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Mar 2024, 06:38

    DRAHÍM DOBLADO DEL ROSARIO ( 1941 - 2012 )

    POEMAS

    9. LA MIRADA DE DIOS


    Nos miraste, Dios, un día
    Y en nuestras pupilas dejaste
    Esta luz que nunca muere
    Y sin cesar
    Por todas partes te busca, olvidando
    Que hacia adentro, muy adentro
    Está el otro ojo, dormido donde
    Se vislumbra, rápida, fugaz, tu silueta.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87377
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 10 Mar 2024, 06:46

    DRAHÍM DOBLADO DEL ROSARIO ( 1941 - 2012 )

    POEMAS

    10. CON LA MISMA VOZ

    Para Lisbán Mazorra

    En el acto de la voz te conocimos
    Y con ella, en el Poema primero, nos diste aliento
    Si soy distinto, es porque con la luz de la voz
    Nos dotaste de una luz que tanto
    Hemos profanado.

    Profanar la voz, esa luz que cual lámpara irradia
    Es profanarte. En el silencio
    Que al poema antecede
    Escuchamos todas las voces de los ángeles, y tu voz
    Un cristal límpido desde antes de los comienzos
    Otorgándole murmullo a los astros
    Y corriente a los ríos despeñados
    Que por los costados del planeta
    Ya contaminado, nos hablan con los ecos
    De las aguas, de sus glorias pasadas
    Y protestan
    De las mariposas muertas y también contaminadas
    Que no se sabe de dónde, junto a aves
    Y peces por tus aguas corroídos
    Infaman los puros recintos
    Que con su voz, Dios nos dio.

    Todavía su voz se escucha. Sólo estar atento
    Una antena nuestra alma toda
    Percibiendo en la insospechada, sutil voz del silencio.

    En lo alto de la oración honda
    Hablan todas las voces
    La voz del silencio es la lengua
    Del Espíritu redimido. Sólo ese acuerdo interior
    Una fina percepción, toda nuestra alma
    En vilo, receptiva, todo el silencio descendiendo
    En las alas de los ángeles
    Y el oído, vencidos los aullidos y estruendos del día
    Sus resonantes bocinas de maldad
    Y nos llega el murmullo, el coro de voces guiadas por su voz


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54353
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 11 Mar 2024, 00:22

    TO BE

    Estoy donde no soy yo
    Quieren que yo sea otro distinto
    A ese que creo ser
    Cuando todos llaman a mi yo
    Va otro en su lugar
    Otro que ni yo mismo conozco
    Y yo, con mi Yo, me quedo a solas pensando.


    Me gusta el juego de palabras. Me gusta como cierra el poema.
    Ya vi que tomaste velocidad, jeje.
    Gracias, Pascual


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87377
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Mar 2024, 06:40

    IBRAHÍM DOBLADO DEL ROSARIO ( 1941 - 2012 )

    POEMAS

    11. NOCHE DE SAN JUAN


    Cuando el sol oculte su alto velamen cósmico
    Y la noche se tienda morosa hacia los confines del espacio
    ¿Volveremos a saltar sobre el fuego?
    ¿Qué remota memoria este San Juan oculta?
    ¿Llega desde un amanecer semita con piedras alumbrando
    Por el fondo de los río, al influjo de los astros?
    ¿Una cantiga y un conjuro en una perdida noche de Europa?
    ¿Qué oración no proferida pugna en mis labios, oh Señor?
    ¿Sabré pronunciarla a la luz de las estrellas? ¿La llama
    Que arde en mí
    Foguea esta noche en las yerbas que crepitan
    Y humean y al fin se queman?
    Dentro de mí, ¿qué quemo yo?
    ¿Podrán las palabras, la oración del fuego?
    ¿Será ella la oración del Espíritu redimido?
    ¿Podré proyectarme hacia el cielo
    En una oración
    Que me libere de los fuegos de la tierra
    Y los fuegos de la condenación, y las cenizas
    De tantos fuegos? ¿Encenderlo y apagarlo
    Y a todo lo ancho del planeta
    Claras nos alumbren nuevas estrellas
    Y rivalicen, luz a luz, con los astros
    Que hacia lo alto silenciosos pasan
    Con el hondo murmullo de sus voces
    Y el indescifrable misterio de su palabra?


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87377
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Mar 2024, 08:06

    IBRAHÍM DOBLADO DEL ROSARIO ( 1941 - 2012 )

    POEMAS

    12. PEQUEÑO YO


    A Conroy, el Espíritu, y la poesía que es espíritu, salvan las distancias

    Trozos de cielo en mis manos. Grandes
    Tajadas de luna descongelan sus fríos colores
    Si una fuga brizna de sol arde en mis dedos.

    Pero no soy Dios, dueño y creador del cosmos
    Apenas soy una sílaba de su voz
    Insertado a la Palabra que un día alumbró al vacío.

    Vivo mientras canto. Remota comunión de mi voz
    En la sustancia
    De que están compuestos los astros. La luz
    De las estrellas, gracias a su Poema
    Se enciende. Canto y vuelvo a celebrar
    Sus nupcias con todo lo creado
    Y proyecto grandezas que apenas percibo.

    En silencio vuelvo a mí. El silencio, paz profunda

    Un himno que en mí otra vez canta.
    En su ola sideral, el silencio antecede
    Todo espacio de Creación, esa semilla
    Que germina con sus voces no traducidas
    En una lengua que desconozco
    Y el verso fluye límpido
    Más allá del silencio, con otras músicas
    Que lo intuyen en sus palabras y en sus acordes
    Con otro árbol, tal vez el mismo que tanto buscamos
    Con otro yo, tal vez más genuino
    O definitivamente Yo sobre el yo que creo ser.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87377
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Mar 2024, 08:41

    CUBA

    JORGE HIDALGO PIMENTEL

    ECURED


    Jorge Hidalgo Pimentel. Destacado artista de la plástica, nacido en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

    Sumario
    1 Síntesis biográfica
    2 Exposiciones personales y colectivas más importantes
    2.1 1968
    2.2 1969
    2.3 1971
    2.4 1972
    2.5 1974
    2.6 1975
    2.7 1977
    2.8 1980
    2.9 1981
    2.10 1982
    2.11 1983
    2.12 1984
    2.13 1986
    2.14 1987
    2.15 1988
    2.16 1991
    2.17 1993
    2.18 1995
    2.19 1996
    2.20 1997
    2.21 1998
    2.22 1999
    2.23 2000
    2.24 2001
    3 Premios y Distinciones
    4 Libros Ilustrados
    5 Otros méritos

    Síntesis biográfica
    Jorge Hidalgo Pimentel nace el 6 de septiembre de 1941 en la provincia de Santiago de Cuba. Destacado pintor, grabador, diseñador gráfico y poeta. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Oriente. Miembro de la UNEAC, en la actualidad se desempeña como presidente de su Comité Provincial en Holguín, ciudad donde reside. Integró el consejo de dirección de la revista Santiago y el consejo editorial de Diéresis. Pertenece también a la UPEC y la AIAP. Dirigió el Taller de Grabado y fue especialista de artes plásticas en el Sectorial Municipal de Cultura, ambos en Holguín.

    Exposiciones personales y colectivas más importantes
    1968
    -Tres dibujantes y un Escultor. Galería del Colegio de Arquitectos, Holguín, Cuba.

    1969
    -“31 Originales de Afiches”. Galería del Colegio de Arquitectos, Holguín, Cuba.
    - “Pinturas”. Galería de Galiano, La Habana, Cuba.
    1971
    -“Pinturas y Dibujos”. Facultad de Letras de la Facultad de Oriente. Santiago de Cuba.
    1972
    -“Acuarelas”. Sala Transitoria del Museo Emilio Bacardí. Santiago de Cuba.
    1974
    -“Visiones collages”. Biblioteca Elvira Cape, Santiago de Cuba.
    1975
    -“Pinturas”. Biblioteca de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
    1977
    -“Mitos y Leyendas”. Pinturas en la Galería de Oriente, Santiago de Cuba.
    1980
    -“Dibujos”. Galería El Zaguán, Santiago de Cuba.
    -“Pinturas y Dibujos”. Galería de Oriente, Santiago de Cuba.
    1981
    -“Apuntes”. Galería de Arte Universal, Santiago de Cuba.
    1982
    -“Grabados y dibujos”. Sala de la UNEAC, Santiago de Cuba.
    1983
    -“Pinturas”. Galería Red Craff. Saint George, Canadá.
    -“Grabados y dibujos”. Yellow Point Galery. Bridgetown, Barbados.
    1984
    -“Pinturas”. Casa del Caribe, Santiago de Cuba.
    1986
    -“Quince dibujos”. Mayakowski Galerie, Alemania.
    1987
    -“Xilografías”. Taller Gráfico de Holguín, Cuba.
    1988
    -“Pinturas recientes”. Casa de la Cultura Manuel Dositeo. Holguín, Cuba.
    1991
    -“Iras, Marcas y Razones”. Centro Provincial de Artes Plásticas, Holguín, Cuba.
    1993
    -“Gráfica de Jorge Hidalgo”. Galería de Fausto Cristo, UNEAC, Holguín, Cuba.
    -“Pinturas y Dibujos”. Centro Cultural de Monterrey, México.
    1995
    -“Pinturas de Hidalgo en la Casa”. Galería Iberoamericana, Holguín, Cuba.
    1996
    -“15 Pinturas y 25 Dibujos”. Sala Alternativa del Centro Provincial de Artes Plásticas, Holguín, Cuba.
    1997
    -“Tradición y modernidad”. Jorge y José Manuel Hidalgo. Sala Fausto, UNEAC, Holguín, Cuba.
    1998
    -“En carne viva”. Veinte Dibujos. Sala Cobarrubias del Teatro Nacional, Ciudad de la Habana, Cuba.
    1999
    -“Expo Hidalgos's, de Hidalgo e hijo”. Galería de la UNEAC, Matanzas, Cuba.
    -“Pinturas y Dibujos”. Sala Villena, UNEAC, Guantánamo, Cuba.
    2000
    -“El golpe de la madera –Xilografías”. Galeria Estampa, La Habana, Cuba.
    2001
    -“Pinturas y Dibujos”. Sala Villena, UNEAC, La Habana, Cuba.

    Pintura Hidalgo.jpg

    Pintura Jorge.jpg
    Premios y Distinciones
    - Primer Premio de Dibujo Satírico del Salón UPEC (1972).
    - Premio de Dibujo del Salón Nacional de la Solidaridad (1979).
    - Premio de Pintura. Salón de la Ciudad de Santiago de Cuba (1979).
    - Premio de Dibujo. Salón UNEAC de Santiago de Cuba (1980).
    - Premio Nacional de Cartel del Festival de la Poesía Cubana (1980).
    - Premio de Pintura. Salón de la Ciudad de Santiago de Cuba (1981).
    - Premio de Ilustración del Salón de la Propaganda Gráfica (1981).
    - Mención de Dibujo. Salón UNEAC de Santiago de Cuba (1981).
    - Premio de Pintura. Salón de la Ciudad de Santiago de Cuba (1982).
    - Salón de Pintura del Festival de Artes del Caribe (1983).
    - Mención de Grabado del Salón Internacional Integrahic 84 (1984).
    - Mención en el Salón Provincial de Artes Plásticas de Holguín, Cuba (1990).
    - Premio de Pintura en el Salón Provincial UNEAC (1993).
    - Premio Especial “Electa Arenal”, por la obra de su vida (2003).

    Libros Ilustrados

    - Antología de la Poesía Santiaguera (1977).
    - Las canciones de los héroes, de Jesús Cos Causse (1983).
    - Fuera de límite, de Aida Bähr (1983)
    - Cuentos infantiles, de Juan Leyva (1984).
    - Es mi tiempo, de Quintín Pino (1984).
    - Cantos de camino, de Luís Caissés (1987).
    - Los tesoros del duende, de Alberto Lauro (1988).
    - Las invenciones el dolor, de Michel Hernández Miranda (2002).
    Otros méritos
    - Presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Holguín, y miembro de su Consejo nacional.
    - Militante del PCC.
    - Combatiente de la Lucha contra Bandidos.
    - Medalla de Servicio Distinguido.
    - Fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias.
    - Laboró en el Proyecto de la Plaza “Antonio Maceo”, de Santiago de Cuba.
    - Miembro de la AIAP (Asociación Internacional de Artistas Plásticos).
    - Miembro Fundador del Taller de Grabado de Holguín.
    - Miembro Fundador del Taller de Grabado de Santiago de Cuba.
    - Miembro Honorífico y Fundador de la Brigada Artística “Hermanos Saíz”.
    - Diploma de la Universidad de Oriente por 10 años de Educación Artística.
    - Diploma del Gobierno Provincial de Santiago de Cuba por “Su Aporte a la Cultura Cubana”.
    - Diploma del Sectorial de Cultura “Por 30 años de vida artística”.
    - Recibió “El Aldabón de la Ciudad de Holguín”.
    - Le fue otorgado el “Escudo de la Provincia de Holguín”.
    - Recibió “El Hacha de Holguín”.
    - Distinción “Silla del Chipinque”, entregada por la Gobernante del Estado de Nuevo León, México.
    - Recibió la medalla “Raúl Gómez García”, del SINTEC.
    - Recibió Replica de la “Máquina Litográfica del Taller de Grabado”.
    - Recibió la “Distinción por la Cultura Nacional”.
    - Ha participado en múltiples exposiciones nacionales e internacionales.
    - Obras suyas se encuentran en diversos museos y colecciones privadas en Cuba y en el extranjero.
    - Publicó el libro de Memoria del espejo, Premio de Poesía “Adelaida del Mármol” (1989).
    - Fundador y Director Artístico de la Revista Jigüe (1968-69).
    - Diseñador e ilustrador de la Revista Santiago (1971-80).
    - Ha publicado ensayística sobre las artes visuales en diversos órganos de prensa.
    - Jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas (1998).
    Jurado del Encuentro Nacional de Grabado (2001).

    Fuente

    Cardet Fernández, Evelina. Los caprichos de la fantasía. Ediciones Holguín. pp 17.
    Catálogo: Ediciones Holguín 1986-2011. -- Holguín: Ediciones Holguín, 2011. 107p.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87377
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Mar 2024, 08:50

    CUBA

    JORGE HIDALGO PIMENTEL (1941 - ?)

    POEMAS

    1.ANAQUEL


    Tres chinas pelonas y un cascarón.
    Reguiletes de la suerte.
    Un peine viejo.
    Cuatro semillas de ambición.
    Rencor en pomo.
    dientes de envidia.
    Una espalda de mujer.
    osos en blanco.
    Esperanza molida.
    Tentempié y doblarrodillas.
    Huevos.
    Amigos acurrucados.
    Sobres de lágrima seca.
    Un cobarde con punta.
    Gritos, muchos gritos.
    Dos relámpagos menores de edad.
    mariposas de ternura.
    Un soldadito rubio.
    Zapatos duros.
    Una fosa común y dos tumbas familiares.
    Estampas de madera.
    Saltos y vacíos.
    aguardiente para toros lentos.
    Lomo desguazado.
    Dos pulmones de humo.
    Un Quijote ciego.
    Algunos Sanchos.
    Arribistas a granel.
    Tres historias personales.
    Azafrán y alumbre.
    Sonámbulos trenes de la madrugada.
    Un verdugo triste y otro aburrido.
    Navajas de arena.
    Alguna piel de luna.
    Plomada para el coraje.
    Dos manos calientes.
    Blasfemias.
    Paisaje ardiendo.
    Corazón, tanto corazón.

    De Memoria del espejo (Ediciones Holguín , Cuba, 1990)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87377
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Mar 2024, 09:04

    CUBA

    JORGE HIDALGO PIMENTEL (1941 - ?)

    POEMAS


    [b]2. Un gato mordiendo una paloma[/b]

    No escuches el grito.
    Las venas hablan en su vientre.
    Pujan los ardores y una extensa ala se agita.
    el pico atrás desvestido, jadeante.
    Una lástima sacude la apariencia destrozada.
    En su lugar el disimulo y la discreta aurora
    no dicen mucho, pero hablan de garrotazos interminables,
    de segundos asaltos enfurruñando el cuello lastimado
    los segmentos numerales pudriéndose la voz
    alarmada en el error, sangrante la voracidad
    tonificada de saltos, de sigilosas fibras ahuecadas
    en el pálpito de la pasión consumada en sangre
    en el hollín rellenado de besos ácidos
    coludidos en el desgarramiento de once cadenas
    y cinco sopapos, y siete látigos posados con extrañeza
    bajo la sombra de la muerte

    Del libro inédito Jardín de Uñas


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87377
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 11 Mar 2024, 09:33

    BUENO lLUVIA. TE TOCA. EL AUTOR DEL QUE HABLAMOS TIENE MULTTUD DE ENTRADAS A SU OBRA PICTÓRICA. SO POESÍA ESTÁ TODA RECOGIDA EN UNA ANTOLOGÍ, PERO NO ES FÁCIL HACERSE CON SUS POEMAS.

    ADELANTE, PUES,


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54353
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 12 Mar 2024, 00:16

    Pues gracias, Pascual, tomo el testigo pues.
    Besos.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54353
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 14 Mar 2024, 00:12

    CUBA


    ISEL RIVERO
    (1941)


    Isel Rivero: “Todos somos transeúntes de la historia y la hacemos”
    La editorial Olé Libros publica en España la primera antología completa (y heterodoxa) de la poeta cubana


    Isel Rivero es sin duda una de las voces más originales de la poesía contemporánea. Nacida en Cuba en 1941, desde hace más de 20 años vive en España, y es aquí donde se ha publicado su primera antología: “Polaris”, de la mano de la editorial Olé Libros. Para esta edición, la autora concedió una entrevista a los escritores Benito del Pliego y Yaiza Martínez, de la que aquí ofrecemos un extracto. La obra se presenta el próximo 15 de diciembre de 2021 en la Casa de América de Madrid. Por Benito del Pliego y Yaiza Martínez.

    Isel Rivero (La Habana, 1941) publicó su primer libro en la Habana en 1959, y desde entonces ha trazado una trayectoria fascinante: fue cofundadora del grupo literario El Puente, terminó de educarse en Nueva York, desarrolló su vida profesional en las Naciones Unidas y fue cofundadora del instituto feminista Sisterhood is Global.

    En 1996 se estableció en España y recibió del gobierno español la condecoración de la Orden de Isabel la Católica. La Federación Española de Mujeres Progresistas le otorgó el premio Julia Mayoral por su labor internacional en favor de la mujer. En 2007, Relato del horizonte reunió su poesía en castellano. Polaris, publicada por Olé Libros en la colección Libros de la Hospitalidad que dirige Víktor Gómez Ferrer, antologa y revisita ahora su obra completa. La selección la ha realizado, con la colaboración de la autora, el poeta Benito del Pliego, especializado en la obra de Isel Rivero desde que en 2010 se publicara Las palabras son testigos, antología bilingüe traducida por él mismo de la poesía en inglés de la autora, y publicada en España por Verbum en 2010. Polaris se presenta el próximo 15 de diciembre de 2021 en la Casa de América de Madrid.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54353
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 14 Mar 2024, 00:16

    CUBA


    ISEL RIVERO
    (1941)




    La marcha de los hurones
    ¡Realmente vivo en tiempos oscuros!
    La palabra sincera es una locura. La frente pura
    revela apatía. Si te ríes,
    todavía no conoces
    el terrible anuncio.
    ……….
    Ese hombre que atraviesa la calle tranquilo
    ¿ya no será alcanzable
    por los amigos necesitados?

    BERTOLT BRECHT



    Canto primero
    y nosotros llevamos sus castigos
    JEREMÍAS


    I

    Es rosado el matiz del amanecer.
    Los automóviles corren veloces en la confusión del día que comienza.
    Los hombres se miran en el mar y gesticulan.

    Comenzamos con el ascendente giro del sol.
    No hay nube ni presagio de lluvia.

    El horizonte luce siempre lejano e inofensivo.
    Las fábricas se apilan contra las lomas,
    Nos puede parecer todo esto que vemos, un débil escorzo a creyón.

    El horizonte luce siempre lejano e inofensivo.
    Las fábricas se apilan contra las lomas.
    Nos puede parecer todo esto que vemos, un débil escorzo a creyón.

    Desde este orgulloso edificio que tiene 18 pisos, 12 elevadores y más de 500 oficinas
    donde se apilan los cuerpos con instinto de hormiga
    podemos desplegar nuestros sentidos frente a la hermosa recopilación de
    casas que son construidas, amontonadas y cuidadas por brazos gigantescos,
    y disfrutamos de ellos, solo bajando nuestras pupilas
    apretándonos al cristal verde de las ventanas
    y sosteniendo la respiración para no empañar la transparencia.

    Desde este junco gris
    duro
    sin flexibilidad a los vaivenes del tiempo
    podemos
    en nuestra enorme insignificancia
    agradecer el panorama urbano con sus posibles resortes de belleza.

    II

    Pero estamos aquí
    sintiendo cómo el tiempo corre sin remedio
    cómo volcamos energía sobre panfletos, sobre cartas, sobre archivos,
    agobiados en pequeñas tareas en un juego de tortura.
    Estamos aquí
    sirviendo causas merecedoras
    entregando lo único que poseemos
    la vida, la juventud
    pensando en el momento presente o en el inmediato futuro…
    …quizás después de todo no exista la razón
    sino como una leve idea de sobrevivencia…
    …quizás solo nos gobierna el sentido de egoísmo al protestar
    pero mientras
    nos desgarramos por un ideal
    que son como todos los ideales, caen, ruedan, y desaparecen
    mientras, fustigamos nuestras aspiraciones
    callamos cualquier ambición
    y quedamos doblegados a sabiendas…




    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54353
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 15 Mar 2024, 00:28

    CUBA


    ISEL RIVERO
    (1941)





    La marcha de los hurones

    ¡Realmente vivo en tiempos oscuros!
    La palabra sincera es una locura. La frente pura
    revela apatía. Si te ríes,
    todavía no conoces
    el terrible anuncio.
    ……….
    Ese hombre que atraviesa la calle tranquilo
    ¿ya no será alcanzable
    por los amigos necesitados?
    BERTOLT BRECHT


    Canto segundo
    desfallecían como heridos en las calles de la ciudad
    JEREMÍAS


    El mediodía vaga por las calles reprimiendo entre sus dedos alguna vaga esperanza.
    Son nobles los hombres,
    Es noble esta humanidad multiplicada.
    Se apresura dispuesta hacia sus albores con voz de diario matutino
    entre sorbo y sorbo de café negro
    cruzados los sobretodos al hombro
    y las mangas arremangadas
    pensando, también, en cualquier imagen perdida.

    La tibieza del sol hace evocar escenas de mar que son como consuelo.
    Y respira hondo
    negando obscenamente el encierro suculento de la oficina
    donde apretados unos sobre otros
    se siente fluir el aire frío
    que hiere los más ocultos nervios
    donde se resiste diariamente la opresión de la angustia
    donde pretendemos olvidar que no existimos
    y mantenemos la máscara exhausta con firmeza de sobreviviente…

    Marchamos hacia el almuerzo con dos horas de margen.
    Vamos hacia la esquina donde esperaremos el transporte.
    Vamos hacia la cotidiana cita de rostros semejantes
    donde en cada párpado hay trazada una cruz
    donde en cada mirada hay sangre disuelta
    y sombras de siluetas mutiladas que danzan en imágenes grotescas…
    donde en cada gesto surge un eco de dolor indescriptible
    un símbolo de necesario silencio o de avaricia…


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54353
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 15 Mar 2024, 00:30

    CUBA


    ISEL RIVERO
    (1941)



    Epigrama

    A Reinaldo García Ramos


    La revolución permanente
    Fantasía faustiana
    Que renegando de la muerte
    La impone,
    Su curso
    La antítesis del tiempo.

    Y que fuera otra lengua ( fragmentos)
    hijos de puta
    los poetas


    sn

    se inclinan ante la constitución

    y de hecho sobreviven


    ¿dónde está Villon? Le has visto últimamente.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54353
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 16 Mar 2024, 02:20

    CUBA


    ISEL RIVERO
    (1941)




    Nacimiento de Venus
    A.R.K.
    20 de febrero de 1977, Viena


    I

    Más largo es el puente
    Que cruza la doncella
    Que el bosque por donde deambula la corza.

    Su paso
    La acerca al nacimiento del río
    Donde sorprendida
    La espuma la apresa.

    II

    Sus pechos redondos
    Descendían sobre los labios secos de la muerte
    Toda la línea de su cuerpo yacía intacta
    Piel apenas adormecida
    Bocas latentes
    En el abrazo de la lluvia
    Una luminosidad de cobre
    Estallando sobre el abdomen que pulsaba
    Enfático
    El ritmo penetrante y húmedo
    De las horas.

    III

    Para amarte aquella noche
    Tuve que romper los vínculos del padre
    Tuve que besar el sexo de la madre
    Tuve que desencajar las alas del ángel
    Y derribar su preciosa cabeza
    Sobre la calle desierta.

    Para acercarme a ti
    Tuve que palpar tu mano abierta
    Inefable
    Abrir mis piernas al mar
    Y destrozar mi sangre
    Sobre las rocas de la orilla.

    Para entregarme a ti
    Tuve que prender fuego a las tumbas
    A los huesos mis ancestros
    Y vagar
    Antorcha en mano
    Buscando tu nombre
    Bajo los musgos del bosque.


    IV

    Tu voz
    Surge sinuosa y profunda
    Como un abrazo a la tierra
    Recorre las esquinas
    De un paisaje desolado y estéril
    Devorado por la guerra.

    Cae tu voz como la lluvia
    Beben los animales nocturnos
    De la comisura de tus labios.
    Te entiendes
    Como se entiende todo tu cuerpo
    Sobre el horizonte
    Y el alba irrumpe
    Vacilante tenue
    Del brazo de la noche.



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54353
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 16 Mar 2024, 02:21

    CUBA


    ISEL RIVERO
    (1941)



    Polaris

    Por el microscopio
    en la invertebrada luz
    encontramos nuestras caras a billones de lunas de distancia
    al rebuscar huesos en el centro de la tierra

    El viento barrió vela y globo
    sobre las llanuras

    Dos ríos se juntan
    donde no hay principio ni fin
    donde caemos unas en otras
    y nos sumergimos hasta el fondo del mar

    Segundos después
    me levanto al pie de un volcán que emerge
    con el nacimiento de los Andes
    Araña digo la fronda del bosque
    y con rechinar los dientes
    su magma se eleva
    sobre la torsión de placas
    sobre continentes

    Sí, se eleva evolucionado
    diferente
    erguido
    contra las secuoyas
    un implante
    el delfín blanco del Yangtsé

    En aquel tiempo
    la huella de un pie
    y otra más
    excavada en arcilla y piedra arenisca
    de Olduvai

    Hay que rastrear aún el último nudillo
    el diente de sable
    En una corriente de agua ondula
    la piel blanca
    el arroyo abierta ahora
    mi mano
    aquí
    un signo del ser


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54353
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 17 Mar 2024, 01:35

    CUBA


    ISEL RIVERO
    (1941)




    AMONESTACIÓN DE LA INFANTA A LOS INVITADOS AL ENTERARSE DE
    LOS TRÁGICOS ACONTECIMIENTOS SUCEDIDOS A SU DIFUNTA TÍA
    DOÑA JOSEFINA



    Por ninguno de estos conceptos podrás guiarte
    que el que dijera no asesines
    MUERTE
    MUERTE sobre los SOLES extraños y afines.

    Las aldeas ARDEN desde los estómagos
    y sobre el FUEGO, con los pies desnudos,
    las penínsulas todas cobran aun mas FUEGO de bosque:
    así los ARÁCNIDOS estampan su SANGRE sobre el polvo.

    La madre de este mundo corre agitando sus cabellos sobre las montañas
    huérfana como sus hijos que se arrastran tras sus espaldas.
    Toda la aldea ARDE
    y la música de las FUENTES lejanas y de los MÁRMOLES
    que jamás llegaron a transparentar sus goces
    vibran enroscadas al aire.
    Las cenizas se dejan arrastrar
    por las huellas de los que nada han pedido.
    Era el andar errante, como cosa parecida a las sombras
    rescatando el espacio que los soldados establecieron
    en aquellas guerrillas lejanas
    que hubieron de AHOGAR nuestra historia.

    La raza una vez humillada por su propio puño
    -esto debe decirse-
    como contingente martirizado buscó refugio
    por esas montañas donde el HIELO permitía la vivienda en paz.

    La LEPRA adquirida de los mercenarios y de los mercaderes
    se esparció con soplos de aliento.
    Nada alivia el despertar de templos o el reencuentro de cántaras
    tus pies están callosos
    y el esplendor del plumaje en los puntiagudos brazos de SOL recuerda
    al despacioso desprendimiento de la carne.

    Antes el arado conseguía su labor temporal
    pero como no se puede ir al mercado en harapos
    no podrás distinguir que ante el crimen,
    la MUERTE sigue cavando su semilla
    y los hijos siguen a la semilla
    descabellándose los nervios
    ahora enroscada en sí misma
    ahora removiendo lagunas
    ahora soplando lejos el FUEGO de los perennes invasores;
    sus brazos móviles
    comienzan a abrirse ante los hijos musculares
    como una cuerda de pescador hundiéndose en el mundo.

    De repente salta mi ancestro de la aldea en LLAMAS
    corriendo como una demente
    como una ANTORCHA sus OJOS erizados por la HOGUERA
    que hizo de sí misma.

    La sombra del cuerpo corría demente por las calles
    y las gargantas deshicieron el llanto
    como trompetas vueltas cera derretida por el CALOR
    derretida mi SANGRE
    CARBONIZADA su figura
    y sobrevino el silencio.



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda

    Contenido patrocinado


    POESÍA SOCIAL XIX - Página 18 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun 29 Abr 2024, 05:18