Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1042797 mensajes en 47669 argumentos.

Tenemos 1573 miembros registrados

El último usuario registrado es miriamdamaris21

¿Quién está en línea?

En total hay 45 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 43 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Lluvia Abril, Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 EmptyHoy a las 00:46 por Lluvia Abril

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 EmptyHoy a las 00:39 por Lluvia Abril

» POESÍA SOCIAL XIX
POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 EmptyHoy a las 00:26 por Lluvia Abril

» POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 EmptyAyer a las 23:56 por Lluvia Abril

» DIARIO DE EL CHE.
POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 EmptyAyer a las 22:27 por Siby

» POETAS LATINOAMERICANOS
POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 EmptyAyer a las 18:27 por Maria Lua

» CLARICE LISPECTOR II
POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 EmptyAyer a las 18:14 por Maria Lua

» Rabindranath Tagore (1861-1941)
POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 EmptyAyer a las 18:13 por Maria Lua

» MARIO QUINTANA ( Brasil: 30/07/1906 -05/05/1994)
POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 EmptyAyer a las 18:09 por Maria Lua

» CECILIA MEIRELES
POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 EmptyAyer a las 18:06 por Maria Lua

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty

4 participantes

    POESÍA SOCIAL XIX

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87740
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Nov 2023, 14:34

    CUBA 


    RITA GEADA  (1934 - ¿2013?)


    FTE.- LA VOZ DE GALICIA

    Rita Geada, hija de emigrante de Alfoz y una de las grandes poetas de Cuba
    MARTÍN FERNÁNDEZVIVEIRO / LA VOZ

    A MARIÑA


    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 X17J7008


    Su padre fue Juan José Geada, nacido en 1887 en Adelán


    18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.



    Juan José Geada Fernández _emigrante nacido en Adelán (Alfoz) el 6 de agosto de 1887 y fallecido en La Habana el 22 de febrero de 1958_ debió comprender muy pronto que la cultura y la educación son los únicos capitales no susceptibles de quiebra. Porque, tras marchar a los 13 años, vivió en Pinar del Rio, desempeñó diversos trabajos y siempre tuvo claro su objetivo: mejorar, formarse, cultivarse.
    En 1912 se graduó de Bachiller, luego se doctoró en Farmacia, fundó y colaboró en diversas revistas, publicó varios libros y tuvo una hija, Rita Geada, a la que supo traspasar su pasión por la cultura y la escritura. Tanto éxito tuvo en su empeño que, hoy, la hija es una de las voces más relevantes de la literatura cubana actual. Los Geada _los de la parroquia de aquí y la de acolá_ son gentes dinámicas, creativas y amantes de la cultura. Y la propia trayectoria literaria y vital de Rita así lo confirma. Nació en Pinar del Río en 1934 _la provincia del oeste de Cuba, cuna y meca de las vegas y del tabaco_ y desde muy joven formó parte de la generación de poetas cubanos de los años 60 del pasado siglo. Su primer libro, Develado silencio, publicado en 1959, recibió grandes elogios de público y crítica.
    Profesora en USA
    Tras doctorarse en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, en 1960 obtuvo una beca de la OEA para estudios de posgrado en Buenos Aires. Concluido ese período de formación, en la vista de la deriva dictatorial del castrismo, la escritora se exilió en los Estados Unidos donde trabajó durante treinta años como docente de Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Souther State University de New Haven, una ciudad de Connecticut en la que también se ubica la famosa Universidad de Yale.
    Rita Geada impartió cursos en universidades como las de California, Nueva York o el Briarcliff College, participó en congresos internacionales y sigue colaborando asiduamente en distintas publicaciones de dentro y fuera de los Estados Unidos.
    Nueve libros
    Además de su inicial y novedoso Develado silencio, publicó nueve libros de poesía: Ao romper da aurora, editado en Lisboa en 1963; Cuando cantan las pisadas, en Buenos Aires en 1967; Mascarada, Premio Carabela de Oro en Barcelona en 1970; Vertizonte, en Miami, en 1977; Esa lluvia de fuego que nos quema, en Editorial Playor de Madrid en 1988; y más recientemente Espejo de la tierra, premio Luys Santamarina de Ciudad de Cieza en 2001; Y el mar sigue batiendo, editado en Argentina en 2004, y Poemas de New England, en Miami.
    La obra de Rita Geada ha sido traducida al italiano, inglés, portugués y francés y seleccionada en antologías como Nuestra VozNotre voixOur Voice del Pen Club Internacional de Escritores (2001) o la Poesía cubana del siglo XX, editado por el Fondo de Cultura Económica de México en 2002.
    martinfvizoso@gmail.com
    Se exilió en los Estados Unidos donde trabajó como docente

    Juan José Geada, su padre, vendió una farmacia en Pinar del Río para dedicarse a la literatura


    Si la mejor educación es el ejemplo, Rita Geada lo tuvo bien a mano. Su padre, Juan José Geada, arribó a Cuba en 1900 y, al principio, desempeñó trabajos reservados a los emigrantes. Pero ya en 1915, tras obtener el Bachiller, había fundado la revista Fulgores, impartía clases y era redactor de la revista Studio.
    En 1920 obtuvo en la Universidad de La Habana el doctorado en Farmacia y cinco años después el de Filosofía y Letras. Vendió la botica y se dedicó a la literatura. En 1922 era uno de los incluidos en la antología Poetas jóvenes cubanos, editada en Barcelona.
    A lo largo de su vida _según anota Cuadriello en su diccionario de escritores cubanos_ publicó poemas y artículos en revistas habaneras como BohemiaEl FígaroLetrasApoloCastaliaAlma CubanaCervantes y Hero y en otras de Guantánamo, como Cultura, y de Pinar del Río, como El Estudiante.
    En su primer libro de versos, titulado Alba florida y publicado en 1913, incluye un poema en el que, con reminiscencias poéticas de José Martí, evoca a sus padres y a su tierra: «Yo conozco una flor recatada/ que en la infancia perfumes me dio./ Y esa flor es mi madre adorada,/ que en la tierra española quedó./ Yo conozco de un nardo argentado/ la aromática esencia y la flor./ Y ese nardo es mi padre adorado/ que en la ausencia hace eterno mi amor./ A los dos en mi pecho los tengo/ entre cirios formando un altar./ ¡Oh, mi dios, tú procura que nunca/ sus amores me puedan faltar!».
    Además de poemas, Geada escribió ensayos como Noveleta (1914); Un novelista pinareño: Cirilo Villaverde (1929); Edmund Rostand. Estudio Crítico (1930); Julián del Casal. Estudio Crítico (1931); y Origen del teatro español, de 1933.

    O Valadouro y la nostalgia de la tierra perdida


    Rita Geada _que vive en Miami Beach (Florida)_ es considerada por la crítica como un fiel exponente de la renovación literaria sucedida en Cuba en los años sesenta. Su obra concitó elogios de críticos y de figuras tan indiscutibles en el panorama de las letras hispanoamericanas como la de la escritora Dulce María Loynaz.
    Al contrario que su padre, que nunca regresó a Adelán, Rita Geada mantiene una frecuente relación con España y Galicia y viajó en varias ocasiones a O Valadouro _la última en 2008_ para visitar a sus primos y familia. Cuando viene, se aloja en el domicilio de su primo Enrique Geada _empresario y alcalde de O Valadouro de 1979 a 1983_ con quién mantiene una estrecha relación familiar.
    Varios de sus poemas evocan España, Galicia y O Valadouro, siempre con un tono de nostalgia por la tierra perdida. Así sucede con el titulado He venido a Galicia publicado en el libro Espejo de la tierra. Dice así: «He venido a Galicia/ a respirar el aire añejo de mi padre y abuelos, / a contemplar lo que antes contemplaron sus ojos,/ la última mirada de mi padre niño al irse./ He venido/ a remontarme en años, mares y agonías de trasterrados,/ a duplicar mi exilio con el de ellos,/ a buscar mis raíces./ He venido a Galicia/ a sentir el peso de tanta vida ida,/ deslizada/ desgranada/ en las arenas finas de Alfoz y de las Rías/ en el verde tierno del Valle de Oro/ Valedouro/ sonoro nombre conquistando mis oídos». El poema continúa y concluye así: «He venido a Galicia/ a revivir el estreno de sus -mis- ojos claros,/ a comulgar con la belleza/ que fue el alma de mi padre».
    Escribió ensayos
    Además de la poesía, Rita Geada cultivó el ensayo en revistas académicas de España e Hispanoamérica y participó en el libro colectivo Veinte cuentistas cubanos, de Fernández Marcané. Una de sus últimas obras es precisamente el libro de relatos Antes de que cambie la marea que fue presentado el pasado 2013 en Miami por los profesores Julio Hernández Miyares y Matías Montes Huidobro.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 03 Nov 2023, 08:41, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87740
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 02 Nov 2023, 14:42

    CUBA

    RITA GEADA

    1, SONETO A SOLAS


    Era como existir de otra manera
    o sorprender un raro paraíso.
    Salvada perfección y acaso era
    como un resol extraño e impreciso.
     
    Era un desasimiento en lo impalpable
    con la garganta en sedas oprimida,
    un habitar de pronto lo inefable,
    un transitar lo eterno en esta vida.
     
    Era un algo profundo, un prodigioso
    color que se estremece, llora y canta:
    perfumado rumor que se levanta.
     
    Era un algo sutil y misterioso,
    un alado latir, fiesta intangible.
    Estrenada emoción indescriptible.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 03 Nov 2023, 07:33, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40315
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por cecilia gargantini Jue 02 Nov 2023, 15:06

    Me encantó conocer a Rita, a quien no había leído.
    Ese "Soneto a solas" me pareció intimista, muy bello y muy profundo.
    Graciassssssssss amigo. Besossssssssss
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87740
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Nov 2023, 03:59

    Gracias, Cecilia. Seguiré buscando


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87740
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Nov 2023, 07:28

    CUBA


    RITA GEADA

    2.  DOBLEMENTE DESTERRADOS


    Volvemos los ojos consternados
    y de pronto el desfile.
    La pared que se espesa.
    ¡Hasta cuándo!
    ¿Hasta cuándo dar manotazos inútiles en el aire?
    si esta humedad encenegada que nos rodea,
    si estas moles corrosivas y corruptas,
    que aquí y ahora se alzan desafiantes,
    para recordarnos que existieron desde siempre,
    son demasiado espesas,
    demasiado frías,
    demasiado vilmente sedimentadas
    para las débiles manos de orfebres,
    para los escasos rostros buceadores de amor
    de nosotros, los proscritos,
    los doblemente desterrados.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87740
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Nov 2023, 08:36

    CUBA


    RITA GEADA

    3.  CIUDAD BARROCA


    En el claroscuro de Venecia.
    En esa luz que de fina se difuma en Venecia.
    En su atmósfera añeja ceñida al ritmo de las aguas,
    revivida por puentes y húmedos palacios de antaño
    donde como lánguida flor duerme el misterio.
    En las sutiles y oscuras grietas de moles bizantinas,
    simulacro de lo eterno, enmohecidas por el tiempo
    donde ya Byron ni Wagner
    ni D´Annuzio ni Mann
    ni Stravinsky ni Pound
    reflejarán más sus tristezas.
    En el trayecto de volutas, leones alados
    y enjambres de vivas palomas,
    abierto en San Marco, hundiéndose hacia el centro.
    En las gráciles siluetas tocadas de nostalgia,
    mitológicas aves de un espacio líquido,
    en que una tarde paseamos por canales y vericuetos
    escuchando del gondolero su voz de antiguos destellos.
    En la danza macabra de la piedra y el agua,
    del agua y la piedra
    en su rumor demorado que acaricia el oído,
    hay un no sé qué de funestos presagios
    de ciudad que agoniza sin que triunfe la muerte.
    Hay un pálpito de belleza volcada al naufragio.
    Espejeante ciudad de agua alucinante y sola.
    Nave anclada en el tiempo. Salvada por el arte.
    Rescatada de un sueño,
    ¡Oh ciudad en naufragio!
    Desafiando a la muerte.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87740
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Nov 2023, 08:45

    CUBA 


    RITA GEADA  (1934 - ¿2013?)


    4. ESA LLUVIA DE FUEGO QUE NOS QUEMA 


    El tiempo, esa lluvia de fuego que nos quema,
    arrastra lo vivido, sedimenta memorias,
    transforma los mirajes,
    la realidad transforma,
    los sueños los desliza por manantial de espumas
    hasta el despeñadero o hasta anclarlos en puertos.
     
    Lloramos lo inviolado, lo que labios aprietan,
    la dicha breve siempre en medio del tumulto
    de los días diarios, esparcidos al viento,
    al viento del olvido, espacio de la nada,
    morada de cenizas.
     
    Y el tiempo corre y fluye,
    la vida lo alimenta,
    lo alimenta la muerte que en sus brazos nos lanza
    para avivar su llama cual si leños.
    Nos va quemando lento, muy dentro nos consume,
    esperanzas y faros va alejando, cegando las estrellas.
    Es el tiempo quien dicta la última palabra.
    El tiempo,
    esa lluvia de fuego cernida que nos quema.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54592
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 04 Nov 2023, 01:29

    DOBLEMENTE DESTERRADOS


    Volvemos los ojos consternados
    y de pronto el desfile.
    La pared que se espesa.
    ¡Hasta cuándo!
    ¿Hasta cuándo dar manotazos inútiles en el aire?
    si esta humedad encenegada que nos rodea,
    si estas moles corrosivas y corruptas,
    que aquí y ahora se alzan desafiantes,
    para recordarnos que existieron desde siempre,
    son demasiado espesas,
    demasiado frías,
    demasiado vilmente sedimentadas
    para las débiles manos de orfebres,
    para los escasos rostros buceadores de amor
    de nosotros, los proscritos,
    los doblemente desterrados.


    Me gusta la poesía de Rita, seguiré leyendo, amigo mío.
    Gracias y besos.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87740
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Nov 2023, 02:48

    Voy a ver, porque perdí la página y ahora no la encuentro. Ademas he de irme a control de sintrom.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87740
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Nov 2023, 15:06

    CUBA

    RITA GEADA

    TRABAJO CRÍTICO:


    Exilio y voz poética en Esa lluvia de fuego que nos quema de Rita Geada

    MARÍA A. SALGADO

    The University of North Carolina at Chapel Hill



    La segunda parte del libro Esa lluvia de fuego que nos quema (1989) de la poeta cubano-americana Rita Geada se titula "El jardín más difícil," y puede ser considerada un texto válido en sí mismo cuyos diecinueve poemas contienen una larga disquisición en primera persona sobre el tiempo y su reconstrucción por la memoria. (1) Simultáneamente, y precisamente por ser la segunda parte de un poemario cohesivo, esta sección elabora el tema general del libro, el tiempo, que en el poemario se estructura en cuarenta y ocho poemas en verso libre repartidos en cuatro partes de 6, 19, 12 y 11 poemas cada una. Dichos poemas se prestan a ser leídos en un nivel doble: el primero inscribe una experiencia individual cotidiana en la que una voz poética femenina expresa tres emociones diferentes pero estrechamente relacionadas a la experiencia del exilio: primero, su nostalgia por el espacio feliz y seguro en que transcurrió su infancia; segundo, la desgarradura del exilio en un mundo en el que lucha por sobrevivir mientras simultánea y vanamente trata de apresar--y aun de hacer retroceder--el tiempo; y tercero, el final rendirse a la evidencia de la imposibilidad de sus esfuerzos. En un segundo nivel, el libro puede ser leído como una alegoría más amplia del destino humano en la que se expresa la experiencia del exilio también desde tres niveles, aunque simbólicos esta vez: la expulsión mítica del paraíso; la angustiosa soledad existencial del ser humano; y la imposibilidad del regreso. En las páginas que siguen examinaré esta doble representación del exilio dentro del contexto general del tema del tiempo que estructura el libro, y filtrándola a través del tamiz de la construcción de la voz poética en la segunda sección, "El jardín más difícil."

    De las cuatro partes de Esa lluvia de fuego que nos quema la primera no lleva título, pero las otras tres sí: sus títulos son: "El jardín más difícil," "Fuegos" y "Delirio de los días." El contenido de estas cuatro partes se puede resumir así: 1) introducción al tema del tiempo; 2) búsqueda del yo en el rescate-reconstrucción del individuo a través de la memoria (2); 3) desdoblamiento y búsqueda en otros; y 4) admisión (aceptación) de la imposibilidad de encontrar lo que se busca debido a los límites que imponen fuerzas naturales externas al yo. La primera de estas cuatro partes--la introducción, que yo leo como la prehistoria del ser--consta de seis poemas cuyos títulos indican explícitamente tanto el contenido específico de cada uno de ellos como la temática existencial agónica del libro en general. El primer poema, "El tiempo," está estructurado en dos partes; la primera introduce y describe este elemento--irrepresentable, intangible y de naturaleza infinita--asociándolo al lenguaje y a la conciencia humana:

    He aquí el tiempo
    su obstinado latir
    su infinita no materia
    concretada en palabras
    su presencia de duende
    traspasado el olvido.
    En sus gotas de lluvia el recuerdo perece
    o se pierde en los ríos
    que van a dar a la mar. (7; subrayado en el original)

    El obvio intertexto del último verso que cito coloca el poema de Rita Geada dentro de la corriente elegíaca asociada a las Coplas del poeta medieval español Jorge Manrique. Dentro de este contexto, el título del libro--que se repite en el verso final de este primer poema--se puede leer como una clara referencia al tiempo (o muerte), visto como la lluvia de fuego (o vida) que nos quema (gastándonos para su propio uso (3)). De interés en el título es también el uso de la primera persona del plural ("nos quema"), que sirve para comprometer al lector en las reflexiones de la voz poética sobre la aventura de vivir el viaje que es la vida, ya desde antes de empezar a leer el poemario y con una urgencia similar a la que consiguen los versos manriqueños en la tercera copla de su renombrado poema:

    Nuestras vidas son los ríos
    que van a dar en la mar
    que es el morir: (245)

    Además, tanto en el texto de Manrique como en el de Geada la alusión al mar y a la muerte que introduce el motivo del viaje (vida humana) subraya también varios otros motivos asociados al elemento marino: muerte, vida, resurrección, creación, poesía, subconsciente, circularidad cíclica, etc. Motivos que a pesar de su riqueza significativa sólo podré examinar tangencialmente en estas páginas en las que me limito a analizar la construcción de la voz poética en el contexto del exilio.

    La segunda y última estrofa de este primer poema pasa de describir el tiempo a exponer sus efectos y, en especial, a subrayar la imposibilidad de capturarlo, de fijar su esencia, para así fijar también la esencia de la hablante. La voz poética expresa dicha imposibilidad al establecer que la "ilusión" persigue al tiempo mientras le habla, pero éste en vez de contestar ("no dice palabra"), sigue imperturbable configurándose y expresando su respuesta en signos dificiles de elucidar,

    configura su esencia
    y entrega su respuesta
    en símbolos y hechos. (7)

    Es debido también a la cualidad inapresable del tiempo--o tal vez sea más exacto decir, a la incapacidad del ser humano para entender la naturaleza del tiempo y detenerlo--que la voz poética concluye por resumir su frustración en los dos últimos versos del poema, refiriéndose indirectamente al dominio caprichoso y tiránico del tiempo:

    He aquí el tiempo jugándonos un juego.
    Esa lluvia de fuego que nos quema. (7)

    Establecida tanto la inhabilidad de la hablante para definir o fijar el tiempo en términos humanos, así como el imperio total que éste ejerce sobre la vida, la voz poética comienza el segundo poema, en el que emprende la reconstrucción en primera persona del pasado feliz de su infancia, afirmando que su texto es capaz de apresar en palabras ese momento ya ido, lo que paradójicamente implica a su vez, que el poema es capaz de detener el tiempo. Nótese cómo en la estructura de estos versos al enunciarse la detención del tiempo, la voz poética subraya su propio control empleando una forma sintética, contenida, que se expresa en breves declaraciones que limita a una oración por verso:

    El tiempo se detiene.
    El agua lo ha bañado.
    Todo se enciende. Sí,
    como era entonces.
    La casa sobrevive iluminada. (10)


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87740
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Nov 2023, 15:10

    CUBA

    RITA GEADA

    TRABAJO CRÍTICO:


    Exilio y voz poética en Esa lluvia de fuego que nos quema de Rita Geada cONT.

    MARÍA A. SALGADO

    The University of North Carolina at Chapel Hill


    Ahora bien, ese apresar del tiempo pasado, implícito en la forma estrictamente medida y explícito en las declaraciones de la voz poética, es falso en el mundo físico empírico en el que vive y sólo tiene lugar en la afirmación del texto poético. La representación textual viene a ser entonces tan sólo el simulacro de la captura de un momento ya ido, falsificado además por la memoria. Consciente de este hecho, es decir, consciente de su fracaso, la hablante continúa su reflexión titulando sus poemas tercero y cuarto "Los engaños del tiempo" y "Tiempo en fuga." En ellos admite de manera explícita la imposibilidad de recuperar el pasado, la imposibilidad del regreso:

    Gota sobre gota el tiempo
    va cubriendo los tejados
    horada las paredes
    penetra con la muerte ("III" 11)

    Y admite también la falsedad ilusoria de su propia reconstrucción poética:

    Tiempo en fuga girando hacia el vacío
    luz si muerta ya viva
    recobrada solamente
    en la ilusoria verdad de este poema. ("IV" 12)

    Admitida la falibilidad del texto poético, y por ende la imposibilidad del regreso a través de la memoria, o dicho de otra manera, admitida la permanencia del destierro y la imposibilidad de fijar tanto la esencia del tiempo como la suya propia, a la hablante no le queda otro remedio que recurrir a la lamentación y a la eventual búsqueda de un nuevo espacio que justifique su existencia (4). Este último lugar lo encuentra en su interior, en la poesía, que se convierten en el tema del sexto y último poema de la primera parte. Dicho poema, "Fluir de la armonía," comienza afirmando la realidad del exilio, pero ahora la hablante no lo expresa en el contexto del individualizado paraíso infantil familiar, sino en el de un paraíso mítico abstracto del cual todos los seres humanos han sido violentamente expulsados hacia el tiempo histórico:

    Arrojados desde un perdido paraíso
    el tiempo dando vueltas nos circunda (14)

    Sin embargo, y aunque parezca paradójico, ese tiempo histórico que la (nos) circunda es el mismo que le (nos) va a señalar también la ruta a seguir, que aprenderemos en el momento en que la antigua armonía del paraíso perdido se expanda hacia el presente hasta simultáneamente llenar los espacios intangibles de su (nuestro) mundo interior:

    Como en un deslumbramiento
    sentido oleaje de emergentes mareas
    fluye la armonía,
    en nuestro interior se expande (14)

    Además, y sin que esto constituya una sorpresa para el lector, una vez que la armonía llena al ser humano, la hablante descubre lo que ya señalamos más arriba: que es en el interior, en el mundo de la fe/poesía, donde se encuentra la verdadera esencia y el camino a seguir:

    Imagen de una divinidad que una vez nos poseyera
    y ahora nos sorprende ya de ella desposeídos, desgarrados
    y de nuevo nos toca para recordarnos su existencia,
    ese divino esplendor que sobre el tiempo perdura. (14)

    Mi lectura de esta primera parte del poemario me lleva a deducir que si esta sección puede ser leída como el descubrimiento y aceptación de la expulsión del paraíso--bien sea el de la infancia o el de la mítica raza humana--la segunda parte, "El jardín más difícil," va a inscribir las angustias y triunfos relacionados a la experiencia existencial del ser humano forzado a aprender a vivir en ese espacio del destierro que es la vida cotidiana. El primer poema de la segunda parte, también titulado "El jardín más difícil," confirma esta intuición cuando la hablante asegura que al salir "a la tierra" (el espacio del destierro) también ha vislumbrado en ella "el jardín de la inocencia" que la protejerá de las violentas y continuas luchas de la vida diaria. Dejándome guiar por las connotaciones vivenciales y existenciales que sugieren estas imágenes examinaré a continuación la construcción de la voz poética en "El jardín más difícil," texto que considero fundamental para entender la significación total del poemario desde la perspectiva del exilio y de la construcción del yo que guía mi lectura.

    De los diecinueve textos que componen la segunda parte, sólo el primero--una breve introducción--lleva título, el resto va encabezado por números romanos. El poema introductorio, escrito en primera persona pero sin ninguna identificación del género del(a) hablante, establece el tema del descubrimiento tanto como el espacio (o los espacios) en que transcurrirá la lucha:

    Salí a la tierra
    y entre jornadas de tenebrosos dientes
    entre zarpazos
    y espesos cortinajes
    pude al fin divisar
    el solitario jardín
    donde oficia la inocencia. (17)

    Los símbolos de este breve poema permiten establecer varias asociaciones íntimamente relacionadas a los textos leídos en la primera parte. La primera asociación sugiere que dentro del contexto de un poema que trata del exilio y del paraíso perdido, el "jardín más difícil" del título tiene que referirse por necesidad al espacio del destierro en el mundo cotidiano--el único tipo de jardín asequible al ser humano arrojado del paradisiaco y mítico Edén; la segunda asociación, sugiere que en la angustia del vivir en el mundo diario, solamente la memoria permite recordar e imaginar el deseado y paradójicamente irrepetible espacio del jardín edénico infantil, configurándolo en forma de un espacio interior en el que "oficia la inocencia." Leídos desde esta perspectiva, los dieciocho poemas restantes pueden interpretarse como la crónica poética de la reconstrucción del espacio del yo personal--de esa intangible e individualizada esencia hecha de experiencias y memorias de eventos, tiempos y espacios únicos e irrepetibles en la vida de cada ser humano.

    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87740
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Nov 2023, 15:13

    CUBA

    RITA GEADA

    TRABAJO CRÍTICO:


    Exilio y voz poética en Esa lluvia de fuego que nos quema de Rita Geada cONT.

    MARÍA A. SALGADO

    The University of North Carolina at Chapel Hill



    En el poema "I" la voz poética se erige en el símbolo "universal" de todo hombre o mujer al emplear la primera persona del plural sin diferenciación genérica para anunciar que desde el presente de la escritura y situados "a muchos años del paraíso" emprenderá,

    el rito reconstructivo
    de iniciar la cura (18)

    Y esto lo hará a pesar de que reconoce las dificultades que enfrenta en ese doloroso proceso reconstructivo que es la vida del ser humano empeñado continuamente en la penosa batalla diaria; batalla que se describe como,

    la herida siempre abierta,
    aquí en la desgarradura. (18)

    El poema continúa valiéndose de la primera persona del plural ("aunque sepamos") y de un discurso abstracto sobre la común experiencia humana para colocar al lector con toda naturalidad dentro de la perspectiva de la voz poética. Una vez que le asimila a su punto de mira, se siente libre para introducir en el siguiente poema la más personal y paradójicamente objetiva tercera persona del singular, también sin diferencia genérica ("Creció encendiendo"). La curiosa simultaneidad de distanciamiento y de objetivación personalizada que imparte el discurso en tercera persona permite que Geada dote su descripción de un tono altamente individualizado con el que representa dos experiencias humanas cotidianas: primero, la común necesidad de reconstruir el mundo mágico e ingenuo de la infancia y adolescencia:

    Creció encendiendo
    la vía láctea con sus sueños
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    Creció adorando al mar
    con ferviente pasión de adolescente
    Preguntándose
    qué mundos mostrarían sus aguas si se abrieran. (19)

    Y, segundo, la desconcertada y también común experiencia del despertar humano al mundo de la realidad empírica, en el que tristemente se descubre que la esperanza no está fuera sino dentro de nuestro ser--o como dice la poeta, al dejar atrás la niñez se observa que,

    las estrellas no están en el cielo
    sino dentro de nosotros mismos (19)

    Plantada ya en el mundo del entorno físico externo, la voz poética revela por primera vez su identidad femenina si bien manteniendo la descripción en tercera persona ("Asediada por las furias"). Desde esta perspectiva relativamente distanciadora describe en los tres poemas siguientes tres experiencias enajenadoras de su vida cotidiana. Primero, su lucha contras las "fieras" y "víboras" de la "selva" de "cálculos y falsedades" dentro de la que vive la protagonista (20); segundo, su existencia de exiliada, "solitaria y extranjera en tierra extraña," en la cual si bien redescubre "el primer paisaje," también sufre "las heridas profundas, / la soledad / y el llanto" (21); y tercero, su necesidad de protegerse de ese ambiente externo que la aparta de su espacio interior, es decir, de la "[p]oesía que la busca y le es vedada," impidiéndole vivir esa "otra vida / la más cierta" (22).

    Una vez que ha establecido su afinidad con la poesía, la hablante pasa a individualizar su yo con mayor precisión aún para eventualmente subrayar precisamente, y como era de esperar, su faceta de poeta; refiriéndose entonces a sí misma en la primera persona del singular (5). El poema "IV" sirve como una especie de paréntesis que permite a la hablante denunciar el materialismo del mundo utilitario que habita y que le impide alcanzar el tiempo y el lugar en los que detenerse a construir los espacios interiores individualizados que ansía:

    ¿Y cuándo, cuándo poder escribir?
    ¿Cuándo volcar tanto y tanto?
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    las horas devóranse el ahora
    ¿Y cuándo, cuándo para mí? (23)

    Los cuatro poemas que siguen describen la caída--el naufragio en la realidad empírica--es decir, los altos y bajos por los que pasa el ser humano empeñado en la lucha diaria, sin tiempo para el conocimiento propio. Así, por ejemplo, en el poema "IX" se queja de la escasez de momentos consigo misma y con la poesía:

    Aquella llama azul que nos convocaba
    era y no era nuestra.
    Solíamos apresarla por instantes
    pero su corazón voluble
    fluctuaba y se escapaba (26)
    En el "XII" subraya el desolador desamparo de la vida cotidiana:

    Quiso una vida que fuera como un refugio
    y no tuvo donde guarecerse. (29)

    Y por último, en el "XIII," se refiere a la soledad radical--y a la falta de fe--en que concluye el viaje desasosegado de la vida humana:

    En esa lúgubre estación donde nadie nos espera
    la viajera arriba a la soledad total
    la que a plazos le fue anticipada
    durante las jornadas de tan largo viaje. (30)

    Inesperadamente, el poema que sigue enuncia, si bien de manera impersonal, el fin del desespero al sugerir por medio del simbolismo optimista de los colores y del canto que evoca la posibilidad de que tal vez sí exista una vía de escape a la angustia existencial que la (nos) acongoja:

    La luz es verde
    si derramada donde persiste el ensueño
    en el país de los delirios
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    donde la flor que llora lágrimas de sangre
    recupera sus colores
    y canta. (31)

    Este esperanzado poema inicia un cambio en el tono que hasta ahora ha predominado en el texto. Así, en el siguiente poema, el "XV," aunque la hablante continúa expresándose de manera impersonal, sugiere la posibilidad de "vivirse" en su espacio interior en los momentos de plenitud poética:

    Vivir en los asombros es vivir
    perfilando navíos en el espacio
    encendiendo estrellas soles
    en el tiempo por venir. (32)

    Y son estos momentos los que al fin le permiten enunciar su nombre extratextual, Rita, si bien, y a tono con su recién nombrada identidad--que a pesar de su individualidad casi se podría calificar de "universalmente" cósmica--lo hace para rechazarlo, negándose a definirse de acuerdo a los límites más o menos estrechos de esa sola faceta externa histórica del yo que se conoce por el nombre de Rita:

    Si digo mi nombre
    inmersos están todos mis nombres
    en ese nombre.
    Pero yo no soy Rita sino yo
    Me llamo yo. Soy yo.
    Y esta primera persona del singular
    no podría abarcarla
    no sabría medirla ni difinirla ni explicarla. (33)

    La enorme complejidad de ser una persona idiosincrática y multifacéticamente única--la imposibilidad de privilegiar un sólo aspecto como representativo del ser individual--lleva a la voz poética en los dos últimos poemas a no decidirse por ninguna faceta sino a desdoblarse. En el "XVII" la hablante dialoga con un tú indefinido que bien pudiese ser el lector implícito, pero también pudiese ser, y es lo más factible, otro aspecto de la persona poética, tal vez la niña inocente que fue en el paraíso perdido de su infancia:

    Quise hablarte
    por la que temerosa resguardo en mis pupilas,
    por su clara adolescencia
    frente a un vasto cielo azul,
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    Quise llevarte, andarte, iluminarte,
    por el jardín de las rosas sin espinas
    mostrarte mis visiones
    desde la gran rosa perdurable.
    Por la niña que fui,
    por esa otra,
    que se asoma indefensa a mis pupilas. (34)


    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40315
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por cecilia gargantini Mar 07 Nov 2023, 15:19

    Qué buena esta inclusión de los trabajos críticos!!!!!!!!
    Besosssssss y graciassssss
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87740
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Nov 2023, 15:20

    CUBA

    RITA GEADA

    TRABAJO CRÍTICO:


    Exilio y voz poética en Esa lluvia de fuego que nos quema de Rita Geada CONT.

    MARÍA A. SALGADO

    The University of North Carolina at Chapel Hill


    El poema "XVIII," el último de "El jardín...," inscribe por fin la faceta de su yo que decide reconocer como propia, la de la poeta, la que tiene en su mano el poder de nombrar. Es curioso, sin embargo, aunque no sorprendente, que se represente no por medio del "yo," la autorial y autobiográfica primera persona (6), sino por medio de la distanciadora tercera--"la otra"--más enajenante, pero más cargada también de resonancias postmoderna y angustiosamente existenciales:

    Pero yo no soy yo sino la otra
    la que recompone las voces que en mí persisten
    la nadadora sumergida
    la prestidigitadora de la mano en el papel
    la que conjura palabras y exorcisa
    la que ilumina los fragmentos
    y calla. ("XVIII" 35)

    La construcción de la voz poética en "El jardín...," culmina y concluye con este poema que inscribe la segura afirmación de la hablante sobre el poder de la palabra. Ahora bien, las dos partes siguientes del libro socavan desmintiéndola tal seguridad. La tercera parte, "Fuegos," recurre a un discurso más humanizado y anecdótico que el de "El jardín más difícil," para representar el fracaso de la poesía al nivel de las relaciones humanas. Los doce poemas que componen esta tercera parte narran la historia de una desesperanzada lucha por mantener una relación amorosa en la que diferencias de idiosincrasias personales impiden la comunicación. Ni siquiera la "divina" fuerza de la poesía es capaz de conseguir que estos dos seres latan al unísono. Es por eso que el último poema de esta tercera parte inscribe el fracaso de la comunicación personal:

    Hay instantes
    en que si toda la gracia nos tocara
    sentiríamos el fuego sagrado
    arder en nuestras cabezas
    flamear en nuestras manos
    y en las próximas.
    Arderíamos de vida y de belleza
    en luz transfigurados.
    Pero el fuego quema más si de los dioses.
    Así rara vez nos es
    Al unísono otorgado. (51)

    La cuarta y última parte del poemario, "Delirio de los días," presenta otra lucha igualmente destinada al fracaso: la que tiene lugar entre el tiempo y la memoria. Al escribir el poema que da fin al libro y a la cuarta parte, y que titula significativamente "Esa lluvia de fuego que nos quema,"la voz poética señala el inevitable triunfo del primero:

    Y el tiempo corre y fluye
    la vida lo alimenta
    lo alimenta la muerte que en sus brazos nos lanza
    para avivar su llama cual si leños.
    Nos va quemando lento, muy dentro nos consume,
    esperanzas y faros va alejando,
    cegando las estrellas.
    Es el tiempo quien dicta la última palabra.
    El tiempo,
    Esa lluvia de fuego cernida que nos quema. (70)

    Mi lectura de la construcción de la voz poética en "El jardín más difícil" dentro del contexto del exilio y de la reconstrucción del pasado por medio de la memoria en Esa lluvia de fuego que nos quema me permite concluir que Geada inscribe una imagen profundamente desoladora de la existencia humana. Imagen que, por lo demás, concuerda con la visión postmoderna del ser humano, visto como un ser desubicado en un mundo enajenante en el que la angustia de sus circunstancias le impulsa a debatirse en absoluta soledad en el vacío de la nada. La única nota de esperanza que el libro ofrece radica en sugerir que la memoria es capaz de recuperar el pasado en la poesía, y que aunque esta recuperación sea sólo ocasional y por un efímero instante, cuando se sabe observar, esos poéticos "momentos de asombro" están siempre al alcance del ser humano porque forman parte de los hechos más triviales de la vida cotidiana. Este resquicio de esperanza no impide, sin embargo, que los últimos versos del libro insistan en recordarle al lector que hasta el poder de la memoria--la poesía--es sólo un espejismo, pues, como afirma la voz poética, el triunfo eventual pertenece al tiempo: "Es el tiempo quien dicta la última palabra."



    Notas

    1. Con anterioridad a este libro Geada había publicado los siguientes, Develado silencio (1963), Cuando cantan las pisadas (1967), Mascarada (1970; Premio Carabela de Oro) y Vertizonte (1977).

    2. La búsqueda es uno de los temas centrales de la poesía de Geada. Para un estudio de este tema, ver los artículos que le han dedicado Catherine R. Perricone y Jesús J. Barnet.

    3. La connotación de que el tiempo "vive," es decir, "se alimenta" de nuestra existencia se hace explícito en el último poema del libro:

    Y el tiempo corre y fluye
    la vida lo alimenta
    lo alimenta la muerte que en sus brazos nos lanza
    para avivar su llama cual si leños.
    Nos va quemando lento, muy dentro nos consume... (70)

    4. La lamentación la lleva a cabo en el quinto poema titulado "Todo lejos en muerte y en distancia":

    Nada me salva ya ni me proteje.
    A la intemperie estoy, quemadas las raíces.
    Murió la niña aquella, la mataron. (13)

    5. Jesús J. Barquet interpreta Esa lluvia de fuego que nos quema como un autorretrato de la autora.

    6. La escisión yo/escritor que inscribe esta estampa, así como el desconcierto sobre cuál de las dos facetas privilegiar, es reminiscente de la indecisión que representa el ensayo-autorretrato del escritor argentino Jorge Luis Borges, "Borges y yo."



    Obras citadas

    Barquet, Jesús J. "Una pelea cubana contra el tiempo" Esa lluvia de fuego que nos quema de

    Rita Geada." Alba de América. Revista Literaria 15.18-19 (Julio 1992): 327-40.

    Geada, Rita. Esa lluvia de fuego que nos quema. Madrid: Editorial Playor, 1988.

    Manrique, Jorge. "Coplas." Obras. Edición, estudio y notas de Antonio Serrano de Haro.

    Madrid: Editorial Alhambra, 1986. 241-300.

    Perricone, Catherine R. "La búsqueda: Una fuerza integrante en la poesía de Rita Geada."

    The Americas Review 14.1 (Spring 1986): 61-70.

    Thomason, Phillip. "The Quest of Rita Geada." Ariel 1.1 (Fall 1993): 33-37.

    FIN DEL TRABAJO.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87740
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Nov 2023, 15:26

    HAY GENTE QUE SABE MÁS QUE NOSOYROS, QUERIDA AMIGA. SIEMPRE ESTAMOS A TIEMPO DE APRENDER... SI LA VISTA NOS DEJA, CLARO.

    BESOS.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87740
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Nov 2023, 16:01

    TE TOCA, LLUVIA... CUANDO QUIERAS... ¿nO HAY MÁS...? hY MUCHÍSIMO, PERO O COMPRAS O NO TIENES ACCESO A ELLO.

    cUANDO PUEDAS


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54592
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 07 Nov 2023, 23:55

    Pues muchas gracias, Pascual. Tampoco hay mucho por este lado, así que no te vayas muy lejos.
    Besos.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87740
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 08 Nov 2023, 02:00

    Bueno, voy a Cieza unos días... pero está cerca.

    Besos.


    Hya algo que no se si te he comentado o te has dado cuenta de ello. MONEY, MONEY, MONEY... en los poetas cubnos "miameños" o tienes dolars o no ytienes versos...


    Lo mismo estoy equivocado, pero es mi impresión.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54592
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 11 Nov 2023, 01:30

    Pascual Lopez Sanchez escribió:Bueno, voy a Cieza unos días... pero está cerca.

    Besos.


    Hya algo que no se si te he comentado o te has dado cuenta de ello. MONEY, MONEY, MONEY... en los poetas cubnos "miameños" o tienes dolars o no ytienes versos...


    Lo mismo estoy equivocado, pero es mi impresión.

    Creo que no, no estás equivocado, si no es así no hay manera. Nos vamos apañando ¿no?

    Comienzo entonces.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54592
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 11 Nov 2023, 01:33

    CUBA



    ERNESTO GÓMEZ BEJERANO (1937)




    Tus ojos

    La armonía que reina en el cosmos
    ha sido estructurada de tal modo
    que si tus OJOS se apagasen sobrevendría un cataclismo.
    Toda filosofia
    todo credo
    han tenido en tus ojos la única fuente
    y todo cuanto encierra el UNIVERSO se mueve en torno a tu PUPILA.
    No existe nada más allá de tus ojos
    tan raramente hermosos
    tan dolorosamente lejanos... ajenos.


    No encontré nada más, ni datos sobre el autor ni poemas, claro.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54592
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 11 Nov 2023, 01:34

    CUBA



    ROLANDO LÓPEZ DEL AMO.
    (1937)



    Rolando López del Amo (La Habana, 5 de septiembre de 1937 - La Habana, 10 de febrero de 2021) fue un poeta, escritor, profesor y diplomático cubano. Se desempeñó como profesor de literatura en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y en la Universidad de La Habana, como vicedecano de la Facultad de Humanidades y presidente de la Comisión de Extensión Universitaria. Fue embajador de Cuba en China, Pakistán, Sri Lanka, Myanmar, Maldivas y Naciones Unidas.
    Nació en La Habana el 5 de septiembre de 1937.

    Trayectoria laboral


    Desde 1955 trabajó como mensajero y oficinista en los ferrocarriles occidentales de Cuba y comenzó su actividad literaria con la publicación de poemas sueltos en el periódico Excelsior (1957-58). A partir del triunfo de la rebelión desempeñó distintos cargos políticos y administrativos. Fue presidente de la Cámara Nacional Ajefista (Juventud masónica). En 1958 fue vicepresidente de la Agrupación Nacional de Organizaciones Juveniles de Cuba y trabajó con la sección Estudiantil del Movimiento 26 de Julio y con el Frente Obrero Nacional. Ingresó en la Juventud Socialista en 1959 y fue miembro del Consejo de Dirección de la revista Mella. Al año siguiente (1960) integró la Comisión para el trabajo intelectual dentro del Partido Socialista Popular.

    Entre 1960 y 1961 atendió el trabajo de cultura como miembro del Comité Provincial de las Organizaciones Revolucionarias Integradas y en 1962 se desempeñó como cuadro profesional del Buró Provincial del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, al mismo tiempo que trabajaba como secretario de la Comisión de Orientación Revolucionaria en La Habana.

    En 1963 pasó a ser subdirector de la Editora Política y, al graduarse en 1968 en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, trabajó como profesor de Literatura en el mismo y en la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana. En esta última fue, además, director de la Comisión de Extensión Universitaria y del Centro de Estudios Cubanos, vicedecano de la Facultad de Humanidades y atendió las publicaciones Vida Universitaria y Universidad de La Habana.

    En 1973 pasó al Servicio Exterior, dentro del cual fue Consejero Político en la Embajada de Cuba en la República Popular Democrática de Corea, Consejero Político de la Embajada Cubana en la República Popular China (1974-78), Director para Asia y Oceanía en el Ministerio de Relaciones Exteriores (1978-81), embajador y representante permanente alterno ante la ONU (1981-83) y embajador en la República Popular China y ante la República Islámica de Paquistán (1984-88.

    Con el libro La vida en limpio obtuvo mención de poesía en los concursos David y 26 de Julio, en 1969. Su obra ha sido incluida en las antologías Poemas David'69 (1970), Poesía de la Revolución cubana (1973), Dice la palma (1979), Poesía para la victoria (1981), Poesía cubana de amor, Siglo XX (1983), Poesía social cubana (1989) y Poesía de Cuba (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, 1980).

    Fue colaborador de Hoy, El Mundo, Pionero, El Caimán Barbudo, Revolución y Cultura, Granma, Verde Olivo, Bohemia, Santiago (Santiago de Cuba), Casa de las Américas, Unión, Signos (Santa Clara), La Gaceta de Cuba.


    Fue jurado en los concursos 13 de Marzo, David, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Participó en la Reunión de Fidel con los Intelectuales (1961), en el Primer Congreso Nacional de Cultura, en las VI, VII y IX Cumbres de Países No Alineados, en la Reunión de Universidades de América Latina, entre otros eventos. Además impartió conferencias en la Universidad de Panamá, el Centro de Estudios Latinoamericanos (China), el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, la Universidad de La Habana y otros centros docentes del país.

    Visitó Austria, México, República Democrática Alemana, Checoslovaquia, Polonia, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Yugoslavia, Perú, Ecuador, Hungría y la mayoría de los países asiáticos. Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias y el Consejo de Estado le confirió la medalla XX Aniversario. Miembro del Partido Comunista de Cuba y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

    Desde 1989 se desempeñó como director en la Dirección de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como Director de Información, Prensa y Cultura. De 1990 a 1992 trabajó como Director de Organismos Internacionales. En 1993 fue designado Embajador de Cuba en la República Democrática Socialista de Sri Lanka, acreditado concurrentemente en la República Islámica de Pakistán, en la Unión de Myanmar y en la República de Maldivas.

    De 1999 hasta el 2001 fue Director de la Dirección de Documentación del MINREX. De 2002 hasta 2005 fungió como Embajador de Cuba, Delegado Permanente, ante la UNESCO. Desde el 2006 hasta el 2010 se desempeñó como Profesor Auxiliar en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García y Director de su Dpto. de Disciplinas históricas, jurídicas y políticas.
    Fue colaborador de la Revista Digital de Cubarte.

    Muerte

    Falleció el 10 de febrero de 2021 en La Habana, a los 84 años de edad.

    Premios y distinciones

    Con el libro La vida en limpio obtuvo mención de poesía en los concursos David, Ismaelillo y 26 de Julio, en 1969.

    Bibliografía activa

    • Antiguas comuniones, Poesía, 78 pp, 1971
    • Los nombres y los días, Poesía, 205 pp, 1977
    • El amor y el tiempo, Poesía, 64 pp, 1985
    • Camino del viento, Poesía, 101 pp, 1989
    • La Piedra Viva, 1997
    • De silencios y lunas, 2005
    • Vecinos, 2007
    • Barrio Séptimo, 2009
    • Contar de Cuentos, 2012
    • Cercanas Lejanías, 2013
    • Cien preguntas sobre la India, en colaboración con Mercedes Crespo, 2014
    • De la orquesta, 2017



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54592
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 12 Nov 2023, 00:56

    CUBA



    ROLANDO LÓPEZ DEL AMO.
    (1937)




    DE SILENCIOS Y LUNAS

    De silencios y LUNAS
    se alimenta mi tiempo,
    de SUEÑOS que no pueden
    dejar de ser un SUEÑO.
    Camino por el mundo
    entre vivos y MUERTOS,
    mezcla de LUZ y sombra
    que se QUEMA EN SU FUEGO.
    Agradezco a la vida
    el don de ser, el tierno
    amor que me regala,
    la dicha del recuerdo.
    Aquieto la tristeza,
    la ilusión lanzo al vuelo
    y en los suelos cansados
    árboles nuevos siembro



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    cecilia gargantini
    cecilia gargantini
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 40315
    Fecha de inscripción : 25/04/2009
    Edad : 70
    Localización : buenos aires

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por cecilia gargantini Dom 12 Nov 2023, 14:24

    Gracias Lluvia por "DE SILENCIOS Y LUNAS". Me encantó el poema y también conocer la biografía del autor.
    Besossssssssssss
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54592
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 12 Nov 2023, 23:58

    Gracias a ti, Ceci, por estar siempre ahí, amiga.
    No hay mucho más, pero seguimos con lo que encontré.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54592
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 12 Nov 2023, 23:59

    CUBA



    ROLANDO LÓPEZ DEL AMO.
    (1937)




    Las nobles mariposas


    Así la vida siempre nos ayuda
    a descifrar las horas apremiantes,
    que no todo es dolor ni soledades.
    El que siente que todo lo aprisiona,
    que nada puede ser a su manera,
    debe saber que no es distinto a nadie,
    que a veces se nos da lo que anhelamos
    y otras veces nos viene lo que nunca
    nadie osó imaginar, por tan terrible.
    Pero sucede ahora que tú llegas
    y traes en tus manos la promesa
    de resarcir todo lo que perdimos
    y yo me lleno de ilusiones nuevas
    y salto como un niño y canto y bailo
    y te abrazo y te digo que te quiero
    y tu piensas que no, que estoy bromeando,
    que ya no quiero a nadie porque muero
    y no sabes que ahora, mientras muero,
    más quiero a todos, más los amo, más.
    Soy uno repartido entre los otros,
    como antes lo fui, pero más alto,
    desde la eternidad que ya conozco
    y me recibe como quien ha vuelto.
    Otorgo cuanto puedo, que no alcanza
    para todo lo que se necesita,
    pero deben saber que cuanto tengo
    lo he dado y lo daré a mis sentimientos,
    al pensamiento que forjé muy hondo
    cuando apenas me alzaba entre los vivos.
    Yo creo, sí, siempre he creído
    en el bien, la justicia y el amor.
    Cómo quieren llamar a lo que creo
    es apenas semántica. Yo creo,
    de crear y creer, que nada impide
    alzar al hombre hasta la blanca estrella
    que rompe la negrura de la noche.
    Venga tu permanencia y tu consuelo.
    Sea tu estar junto a mi piel, la vida.
    Rompamos el capullo de los sueños:
    Vuelen en paz las nobles mariposas.



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87740
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Nov 2023, 05:23

    Yo creo,
    de crear y creer, que nada impide
    alzar al hombre hasta la blanca estrella
    que rompe la negrura de la noche.
    Venga tu permanencia y tu consuelo.
    Sea tu estar junto a mi piel, la vida.
    Rompamos el capullo de los sueños:
    Vuelen en paz las nobles mariposas.


    Yo creo S.C.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54592
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 17 Nov 2023, 00:17

    Gracias, Pascual.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54592
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 17 Nov 2023, 00:18

    CUBA



    ROLANDO LÓPEZ DEL AMO.
    (1937)





    Es veleidosa


    Es veleidosa la huidiza suerte
    que marca los caminos de la vida.
    Se presenta con ropas bien planchadas,
    el pelo recogido y la sonrisa,
    pero ¡ay! quien intente retenerla,
    hablarle, suplicarle, amedrentarla.
    Es fría como el hielo de los polos,
    indiferente al repartir destinos.
    Mejor dejarla ir y hasta olvidarla
    y apoyarse, no más, en bastón propio.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54592
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 18 Nov 2023, 02:09

    CUBA



    ROLANDO LÓPEZ DEL AMO.
    (1937)




    Termina el año


    Termina el año y van con él los días
    de acucioso vivir. También los sueños
    que se quebraron, los que no llegaron
    a ser lo que querrían haber sido,
    las ausencias selladas y archivadas,
    las voces escapadas al oscuro
    dominio del silencio, las imágenes
    diluidas, borradas, consumidas.
    Del árbol de la vida otra flor cae.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54592
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 18 Nov 2023, 02:10

    CUBA


    SILVIA Eugenia Odio
    (1937)





    ESA MUJER ALARGADA

    De esa mujer alargada arrinconada en las sombras
    queda la hermosa bandeja de su memoria
    llena de FRUTOS conocidos
    en cada uno de sus sabores.

    Olvidemos que el tiempo
    se extiende como un manto MOJADO
    sobre sus hombros
    que su MIRADA verde-gris
    ha alcanzado la otra orilla
    y sus manos REFLEJAN la cosecha AMARGA.

    Fue LUZ propia y
    -como ESTRELLA- quedó enamorada de ese FULGOR
    que tarda años luz en llegar a la tierra.
    Tocó a la puerta de los guardianes del aire
    -que no reconocieron sus señales

    Bajo el brazo sus memorias:
    una caja de CRISTAL
    guarda su rostro de niña.


    Pascual, cuando quieras, puedas, todo tuyo, amigo



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda

    Contenido patrocinado


    POESÍA SOCIAL XIX - Página 10 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIX

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom 19 Mayo 2024, 01:37