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    Jordi Royo (1959-2019)

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    Jordi Royo (1959-2019) Empty Jordi Royo (1959-2019)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 10 Mayo 2023, 13:43

    .


    Jordi Royo (Barcelona, ​​1959-24 de julio de 2019) fue un poeta catalán que escribió prácticamente siempre en lengua castellana .

    Nacido en Barcelona en 1959, Royo se licenció en los años noventa en Filosofía por la Universidad de Barcelona, ​​realizó cursos de doctorado de Literatura Comparada y dirigió las colecciones de arte y literatura: Amagatotis, Ipshitilla, Phalartao y Boston. También llevó a cabo una breve labor como crítico de arte, colaborando en catálogos de artistas plásticos en varios países.

    Como poeta fue autor de libros como Naznava (Premio Ámbito Literario / Poesía 1982); Il Gobbo (Premio Ámbito Literario /Poesía 1988), ambos publicados por la editorial Anthropos; así como La utilidad de la muerte (1997), Okupación del alma (2002) y @-dreams (2009), publicados por Bassarai. Recientemente se había reunido el conjunto de toda su obra en un único volumen: Poesía Reunida 1980-2011 , Ediciones Sin Fin (2017). Sus poemas han sido incluidos en antologías de España y México y traducidos al húngaro, portugués e italiano. En enero de 2018 y aprovechando la aparición de su Poesía Reunida 1980-2011, sus amigos poetas le rindieron homenaje en laLibrería Calders de Barcelona.

    Su obra ensayística, publicada de forma parcial en revistas, fue editada por Bassarai en La imagen poética (2004). Tradujo al catalán y al castellano a Giacomo Leopardi y a Csoóri Sándor, y revisó la traducción de Old Possum's book of Practical Cats de TS Eliot y algunos textos de János Pilinszky . En un texto de sus amigos escritores Jaume Benavente, Kepa Murua, Antoni García Porta, Gustavo Vega, han señalado que «lejos de las convenciones», la suya fue «una poesía libre de cualquier compromiso que no incluyera su propia presencia, su investigación y experimentación. Optó por una refundación lírica, sin concesiones, no adscrita a militancias, que integraba elementos de la poesía visual, ecuaciones, signos de net-art, variaciones numéricas, código máquina, y claves que representaba con listados que se acercan al exactitud del lenguaje científico, para expresar, paradójicamente, la inexactitud y la inmedible dimensión del ser humano».

    (Sacado de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] )


    *


    Algunos poemas de Jordi Royo:


    De Naznava (1982):


    parte tercera

    1

    ya no me perteneces ahora que vas vomitando
    la sangre de tus hormonas sobre las arterias rojas
    de las avenidas nocturnas
    mientras conduces 1 enorme falo a 180 por hora
    y diriges tu propia eternidad hacia los ojos
    de esas niñas que sumergen los sueños
    en los vidrios de los escaparates:

    2

    me gusta cuando sacas la lengua
    y miras hacia atrás con una sonrisa
    que más parece un gesto parafrénico
    que la mirada de 1 ángel devorado
    por mi alma enferma:

    3

    existes frágilmente
    aunque dudes
    de todo aquello que te
    rodea
    y fricciones tus ojos
    como si de muertos
    se tratara:

    4

    siento que nada de esto es lo mío
    y me divierto tirando piedras a los escaparates
    o masturbándome en las cabinas telefónicas
    mientras la gente me observa y se pone a gritar
    y salgo corriendo hacia esa pesadilla
    donde yacen abiertos los ojos de ezra pound
    hasta esconderme en un sueño horrible ­—que soy yo—
    y todo vuelve a ser lo suficientemente absurdo
    como para empezar a:
                                           (coda)

    5

    ven conmigo a través de la nieve
    construyo dulces lágrimas y me acuerdo de ti
    y en los labios una orquídea amontona toda esa nieve
    y toda mi sangre sabe a nieve
    y todo yo soy nieve (que es mejor que esto)
    que estar besándome los labios a distintas horas
    en distintos subterráneos (es mejor que esto)
    dando vueltas alrededor de un poema ilegible
    bajo ese jardín alucinado que nadie visitará nunca:

    6

    (variable)

    tan tarde es que empiezo a dudar
    de que todo aquello ya no sea
    y que día tras día salga el sonido
    que mis ojos tocaban como una niña
    recubierta de espinas deshabitadas:

    7

    mírame no tengo cabello
    pero de mi cráneo brota la nieve
    que inútilmente recogen los demás
    y siento sus gritos deslizándose
    sobre las suaves laderas del infierno
    como si todavía stuviese viviendo:



    1979: 4.20 a.m.

    aún me queda el aliento rojo de una niña que sabe aca
    .riciarme con sus uñas doradas y me rodea la espalda
    ...con sus labios cinéticos mientras absorbe mi vien
    ...tre con los pechos erectos (quisiera algo más;no
    ......sólo besar su pelo rizado y tenderme bajo la
    .......luz ámbar con los ojos fijos en un punto in
    ........móvil: quisiera morder los vidrios de colo
    .........res que se reflejan en el espejo cósmic
    ..........o del cielo y aparecer muerto en el c
    ............entro de un callejón sin salida) qui
    .............zá aún me ame una niña que se acu
    ...............esta a las 4 de la madrugada de
    .................spués de repasar sus apuntes
    .................de metodología y se mete en
    ...................la cama silenciosamente e
    .....................ntre mi sueño y yo besá
    .......................ndome la frente o apo
    ........................yando la cabeza sob
    ...........................re mi tórax inert
    ....................................e:



    De Siete plaquettes:


    Nº 4

    1

    esa flor que has tirado
    como un dulce recubierto de ácido
    no es otra cosa que tu olor:
    un perfume lento que se impregna
    y te lleva en la memoria como un beso
    desbaratado
    :
    que aparta tus labios del universo
    y los retiene en el arcoiris del recuerdo
    infringiendo toda regla seductora:

    2

    (no hay intimidad cuando rodeas
    los labios de aire
    ...........................sólo poeticidad
    esa soledad que se agita como una orquídea
    entre sus formas caprichosas
    y te recrea en el pasado como si vivieras
    los momentos más perfectos de la muerte):

    3

    ahora nada importa:
    así escupes este dulce
    como un signo delirante que te rodea
    y no sabes usar
    como un lenguaje invertebrado que no alcanzas
    a comprender
    ......................y en cambio lo amas
    lo utilizas cada 1/2 hora en una variada
    metamorfosis de estructuras cotidianas:

    4

    pero quizá ya no seas esa flor de unos sueños
    depositados entre la fragilidad de las orquídeas
    y la suave canción que se desvanece sobre el mar:
    ni tan siquiera un deseo inacabado que se arrastra
    cada noche con toda su perfección

    quizá ya no puedas ofrecerme esa imagen adolescente
    a la que recurro demasiadas veces
    intentando acariciar el lento preludio de la noche
    o su horrendo enigma de posibilidades<.



    ultimo destierro

    he soñado la felicidad y era un monstruo
    que danzaba dando largos pasos
    y hacía hermosas cabriolas sobre la vida:
    y en sus ojos brillaba el aroma amargo
    de quien sólo atraviesa la muerte
    rodeado con su torpeza
    de quien pende la obscuridad del amor
    y el miedo
    ese miedo inimaginable que nos alienta
    en el desastre que es vivir con ella

    he soñado la felicidad y es un cristal
    irremediablemente hecho de ti
    y cuando mis lágrimas rozan su frágil envoltura
    ..............................................................................danza
    danzas extraviada en un recuerdo
    más allá de mi solo pensamiento
    más allá de la furtiva perfección
    de ese perfume que apenas te recuerda

    y te oigo temblando en la eternidad del silencio
    te siento obsesivamente acariciando mis párpados
    que se cierran confundidos al querer poseerte
    al olvidar la crueldad de ese llanto
    que un día dejaste germinando en mi mente
    mientras despacio te alejabas
    ?
    no es posible tanta ternura imposible
    y sin embargo te agitas en mi cerebro
    oyendo sólo mis tristes pensamientos
    .............................................................recreándolos
    dejando que la infatigable imaginación
    succione con sus labios rosados
    toda la poeticidad de tanto desastre
    todo ese ridículo dolor de quien sólo por morir
    aún te ama

    pero quizá sólo fuera otra felicidad y nunca
    sabré entenderla:
    era como un sueño inquietante que crecía
    devorándome la vida con su solo pensamiento
    arrancándomela
    hasta confundirnos en la extraña luminosidad
    que alienta los ruidos más melancólicos
    del infierno
    :
    un sueño de ti
    horrorosamente dibujado en la crueldad
    de los sueños:


    JORDI ROYO, Il gobbo. Poesía reeunida (1980-1986), Anthropos, 1988


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    Mensaje por cecilia gargantini Sáb 13 Mayo 2023, 15:03

    No queda mucho más para agregar que lo que decís en la introducción:

    Optó por una refundación lírica, sin concesiones, no adscrita a militancias, que integraba elementos de la poesía visual, ecuaciones, signos de net-art, variaciones numéricas, código máquina, y claves que representaba con listados que se acercan al exactitud del lenguaje científico, para expresar, paradójicamente, la inexactitud y la inmedible dimensión del ser humano».

    Es controversial y desafiante por momentos...tiene mucho de las cosas que se leen en la actualidad.

    Gracias por mostrarlo Pedro. Besossssssssss
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    Mensaje por Pedro Casas Serra Dom 14 Mayo 2023, 05:19

    Gracias a ti por tu interés, Cecilia.

    Un abrazo.
    Pedro


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 06 Ene 2024, 01:16

    SIN ADSCRIPCIONES, PERO PARA ESTUDIAR.


    UN ABRAZO.


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Sáb 06 Ene 2024, 06:16

    Muchas gracias, Pascual, por tu interés.

    Un abrazo.
    Pedro


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 12 Ene 2024, 01:41

    he soñado la felicidad y era un monstruo
    que danzaba dando largos pasos
    y hacía hermosas cabriolas sobre la vida:
    y en sus ojos brillaba el aroma amargo
    de quien sólo atraviesa la muerte
    rodeado con su torpeza
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    y el miedo
    ese miedo inimaginable que nos alienta
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    HAY QUE LEERLO MUCHAS VECES... PERO MUCHAS PARA ALCANZAR SU SENTIDO PLENO.


    LO QUE SIENTO ES QUE YO DEBO DEDICARME TAMBIÉN A MIS AUTORES...


    ESTE ESPACIO - DEL QUE, TEÓRICAMENTE, SOY RESPONSABLE - ESTÁ MAL PLANIFICADO DESDE SU INICIO. Y NO VEO CÓMO PODRÍA SOLUCIONARSE


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    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 12 Ene 2024, 03:36

    Muchas gracias, Pascual, por tu interés. (No creo que el espacio esté mal planificado, Pascual, sino que creo que está pensado para divulgar la poesía de los grandes autores, en cuyo cometido estamos.)

    Un abrazo.
    Pedro


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