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    Bhagavad-gītā - Página 10 Empty Re: Bhagavad-gītā

    Mensaje por Maria Lua Sáb 14 Oct 2023, 17:39

    ***

    37. De los descendientes de Vrisni, Yo soy Vasudeva; y de los Pandavas, soy Arjuna.
    De los sabios, Yo soy Vyasa; y entre los grandes pensadores, Yo soy Usana.

    38. Entre los castigos, Yo soy la vara de castigo; y Soy la moralidad de aquellos
    que buscan la victoria. Yo soy el silencio de las cosas secretas, y Soy la sabiduría de los
    sabios.

    39. Aún más, ¡Oh Arjuna!, Yo soy la semilla generadora de todas las
    existencias. No hay ningún ser, móvil o inmóvil, que pueda existir sin Mí.

    40. ¡Oh, poderoso conquistador de los enemigos! Mis manifestaciones divinas
    no tienen fin. Lo que Yo te he dicho no es sino un simple indicio de Mis opulencias
    infinitas.













    continuará

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    y en ese vuelo y en ese sueño
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    siendo guardián en tu cielo
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    Mensaje por Maria Lua Sáb 14 Oct 2023, 17:50

    ***


    41. Sabed que todas las creaciones hermosas, gloriosas y poderosas brotan tan
    sólo de una chispa de Mi esplendor.

    42. Pero, ¿qué necesidad hay, Arjuna, de todo este conocimiento detallado? Con
    un solo fragmento de Mí Mismo penetro y sostengo todo este universo.

    Meditación: Uno puede estudiar los elementos materiales de !a creación, pero jamás
    conocerá asía su creador. Krishna da muchas indicaciones y analogías claras y lógicas,
    pero aquí se recalca que Él es incomprensible, ilimitado y magnífico. Debido a esto, el
    servicio devocional nos acercará más a Krishna, que millones de computadores saturados
    de información acerca de la creación material.



    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Sáb 14 Oct 2023, 17:55

    Capítulo Once


    La Forma Universal


    ARJUNA PIDE VER LA FORMA UNIVERSAL DEL SEÑOR

    1. Arjuna dijo: He oído Tus instrucciones sobre temas espirituales confidenciales,
    las cuales tan bondadosamente me has proporcionado, y mi ilusión está ahora disipada.


    Meditación: Srila Prabhupada nos explicó: Este Capítulo revela a Krishna como la
    causa de todas las causas. El es incluso la causa del Maha-Visnu, y de El emanan los
    universos materiales. Krishna no es una encarnación; El es la fuente de todas las
    encarnaciones. Eso ya se ha explicado por completo en el último Capítulo.
    Ahora, en lo que se refiere a Arjuna, él dice que su ilusión ha terminado. Esto
    significa que Arjuna ya no cree que Krishna es un simple ser humano, que no Lo considera
    un amigo suyo, sino como la fuente de todo.

    Arjuna está iluminado y feliz de tener un gran
    amigo como Krishna, pero ahora piensa que aunque él acepte a Krishna como la fuente de
    todo, otros tal vez no. Así que, a fin de establecer para todos la divinidad de Krishna, en
    este Capítulo le pide a Krishna que muestre Su forma universal. En realidad, cuando uno
    ve la forma universal de Krishna, se asusta tal como Arjuna, pero Krishna es tan
    bondadoso que después de mostrarla, Se convierte de nuevo en Su forma original. Arjuna
    está de acuerdo con lo que Krishna dice.

    Krishna habla con él únicamente para
    beneficiarle, y Arjuna reconoce que todo esto le sucede por la gracia de Krishna. Ahora, él
    está convencido de que Krishna es la causa de todas las causas y que está presente en el
    corazón de cada uno como la Superalma.






    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Sáb 14 Oct 2023, 18:34

    ***


    2. ¡Oh, el de los ojos de loto! He oído de Ti en detalle acerca de la aparición y la
    desaparición de toda entidad viviente, tal como se comprende a través de Tus glorias
    inagotables.

    3. ¡Oh, la más grande de todas las personalidades! ¡Oh, forma suprema! Aunque
    veo aquí, ante mí, Tu verdadera posición, no obstante, deseo ver la manera en que has
    entrado en esta manifestación cósmica. Deseo ver esa forma Tuya.

    4. Si Tú crees que soy capaz de ver Tu forma cósmica, ¡Oh mi Señor! ¡Oh, Señor de
    todo poder místico!, entonces haz el favor de mostrarme ese Yo universal.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 14 Oct 2023, 18:35

    ***
    Meditación: Srila Prabhupada nos instruyó: Se dice que nadie puede ver, ni oír, ni
    comprender, ni percibir al Señor Supremo Krishna, mediante los sentidos materiales. Pero
    si uno se ocupa en el servicio amoroso transcendental al Señor desde el principio, entonces
    podrá ver al Señor por medio de la revelación. Toda entidad viviente es únicamente una
    chispa espiritual; por ello, no es posible ni ver ni comprender al Señor Supremo. Siendo
    devoto, Arjuna no depende de su fuerza especulativa; más bien, admite sus limitaciones

    como una entidad viviente y reconoce la inestimable posición de Krishna. Arjuna pudo
    comprender que no es posible para una entidad viviente comprender el Infinito ilimitado.
    Si el Infinito Se revela, entonces es posible comprender la naturaleza del Infinito mediante
    la gracia de El Mismo. La palabra Yogesvara es también muy significativa aquí, ya que el
    Señor tiene poder inconcebible. Aunque El es ilimitado, si así lo desea, por Su gracia, E!
    puede revelarse. Por lo tanto, Arjuna implora la gracia inconcebible de Krishna. Krishna no
    está obligado a revelarse a nadie, a no ser que uno se rinda totalmente en conciencia de
    Krishna y se ocupe en el servicio devocional. Así que no es posible que las personas que
    dependen de la fuerza de su especulación mental, vean a Krishna.





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    Mensaje por Maria Lua Sáb 14 Oct 2023, 18:36

    ***



    S. El Señor Bendito dijo: Mi querido Arjuna, ¡Oh hijo de Pritha! He aquí
    Mis opulencias: cientos de miles de variadas formas divinas, multicolores como el
    mar.

    6. ¡Oh Arjuna! (el mejor de los Bharatas). Mirad aquí las diferentes
    manifestaciones de Adityas, Rudras y todos los semidioses. He aquí las muchas cosas que
    nadie ha visto ni oído jamás.

    7. Cualquier cosa que desees ver, puedes encontrarla al instante en este cuerpo.
    Esta forma universal te puede mostrar todo lo que ahora desees, lo mismo que cualquier
    cosa que puedas desear en el futuro. Todo está aquí en forma completa.

    8. Pero no puedes verme con tus ojos actuales. Por lo tanto, Yo te doy ojos
    divinos con los cuales puedes ver Mi opulencia mística.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 14 Oct 2023, 18:37

    ***

    Meditación: A un devoto no le gusta ver a Krishna en ninguna forma excepto en Su
    forma con dos brazos, parecida a la humana; Un devoto habrá de ver Esa forma universal
    por Su gracia, no con la mente, sino con los ojos espirituales. Para ver la forma universal,
    se le dice a Arjuna que no cambie su mente, sino su vista. La forma universal de Krishna
    no es lo más importante; esto se aclarará en los versos posteriores. Empero, como Arjuna
    quería verla, el Señor le da la visión particular requerida para apreciar esa forma universal.

    Los devotos que están situados correctamente en una relación transcendental con
    Krishna, son atraídos por Sus características amorosas, no por una exhibición materialista
    de opulencias. Los compañeros de juego de Krishna, los amigos de Krishna y los padres de
    Krishna, nunca quieren que Krishna muestre Sus opulencias. Están tan inmersos en amor
    puro, que ni siquiera saben que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios. En su
    intercambio amoroso se. olvidan de que Krishna es el Señor Supremo.

    En el Srimad–
    Bhagavatam se afirma que los muchachos que juegan con Krishna son todos almas
    sumamente piadosas, y que después de muchísimos nacimientos son capaces de jugar con
    Krishna. Tales muchachos no saben que Krishna es la Suprema Personalidad de Dios. Ellos
    Lo toman por un amigo personal. Los grandes sabios consideran que la Persona Suprema
    es el Brahman impersonal; los devotos consideran que es la Suprema Personalidad de Dios,
    y los hombres ordinarios consideran que es un producto de esta naturaleza material.








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    Mensaje por Maria Lua Sáb 14 Oct 2023, 18:39

    ***

    REVELACIÓN DE LA FORMA UNIVERSAL


    9. Sañjaya dijo: ¡Oh Rey! Hablando así, el Supremo, el Señor de todo poder
    místico, la Personalidad de Dios, exhibió Su forma universal a Arjuna.

    10-11. Arjuna vio en aquella forma universal, bocas y ojos ilimitados. Era totalmente
    maravillosa. La forma estaba adornada con resplandecientes ornamentos divinos y ataviada
    con muchas vestimentas. Estaba enguirnaldada gloriosamente, y había muchas esencias
    untadas sobre Su cuerpo. Todo era magnífico, expandiéndose ilimitadamente. Arjuna vio
    eso.

    12. Si cientos de miles de soles surgiesen de repente en el cielo, ellos podrían
    quizás semejar la refulgencia de la Persona Suprema en aquella forma universal.

    13. En ese momento, Arjuna pudo ver, en la forma universal del Señor, las
    expansiones ilimitadas del universo situadas en un lugar aunque divididas en muchísimos
    miles.





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    Mensaje por Maria Lua Sáb 14 Oct 2023, 18:40

    ***


    14. Entonces, confundido y atónito, con su pelo erizado, Arjuna comenzó a orar
    con las manos juntas, ofreciendo reverencias al Señor Supremo.

    15. Arjuna dijo: Mi querido Señor Krishna; veo reunidos en Tu cuerpo a todos
    los semidioses y varias otras entidades vivientes. Veo a Brahma sentado en la flor de loto,
    lo mismo que al Señor Siva, y muchos sabios y serpientes divinas.

    16. ¡Oh, Señor del universo! Yo veo en Tu cuerpo universal muchísimas formas
    -vientres, bocas, ojos- expandidas sin límite. No hay ni fin, ni comienzo, ni medio de todo
    esto.

    17. Tu forma, adornada con diversas coronas, mazas y discos, es difícil de ver a
    causa de Su deslumbrante refulgencia, la cual, expandiéndose por todos lados, es llameante
    e inconmensurable como el sol.






    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Lun 16 Oct 2023, 20:13

    ***

    18. ¡Tú eres el objetivo supremo y primordial! ¡Tú eres lo mejor en todos los
    universos! ¡Tú eres inagotable, y Eres el más viejo! ¡Tú eres el que mantiene la religión
    eterna, la eterna Personalidad de Dios!

    19. Tú eres el origen, sin principio, ni medio, ni fin. Tienes innumerables
    brazos, y el sol y la luna se cuentan entre tus grandes e ilimitados ojos; llameante fuego
    sale de Tu boca, y con Tu propio resplandor calientas todo este universo.

    20. Aunque Tú eres uno, Te extiendes por todo el cielo, por los planetas y el
    espacio entre ellos. ¡Oh Imponente! Mientras miro esta forma terrible, veo que todos los
    sistemas planetarios están perplejos.

    21. Todos los semidioses se rinden y entran en Ti. Ellos están muy temerosos y,
    con las manos juntas, cantan los himnos védicos.

    22. Las diferentes manifestaciones del Señor Siva, los Adityas, los Vasus, los
    Sadhyas, los Visvadevas, los dos Asvins, los Maruts, los antepasados y los Gandharvas, los
    Yaksas, los Asuras y todos los semidioses perfectos Te miran con asombro.




    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Lun 16 Oct 2023, 20:14

    ***

    23. ¡Oh Tú, el de los poderosos brazos! Todos los planetas con sus semidioses
    se perturban al ver Tus rostros, ojos, brazos, vientres, piernas y Tus terribles dientes, y en
    la misma forma en que ellos están perturbados, yo también lo estoy.

    24. ¡Oh, omnipenetrante Visnu! Ya no puedo mantener mi equilibrio. Al ver
    Tus radiantes colores que llenan los cielos, y al mirar Tus ojos y bocas, tengo miedo.

    25. ¡Oh, Señor de señores! ¡Oh refugio de los mundos! Por favor, sé benigno
    conmigo. Yo no puedo mantener mi equilibrio al ver así Tus llameantes rostros que
    parecen ser la muerte misma y al ver Tus pavorosos dientes. Estoy confundido y no sé
    dónde estoy.

    26-27. Todos los hijos de Dhritarastra juntó con sus reyes aliados, así como Bhisma,
    Drona, Karna, y todos nuestros soldados, se precipitan dentro de Tus bocas, siendo
    aplastadas sus cabezas por Tus temibles dientes. También veo que algunos son triturados
    entre Tus dientes.






    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Lun 16 Oct 2023, 20:15

    ***

    28. Tal como los ríos fluyen al mar, así, todos estos grandes guerreros entran en
    Tus flameantes bocas y perecen.

    29. Veo a toda la gente precipitándose a toda velocidad dentro de Tus bocas, tal
    como polillas que se arrojan a un fuego llameante.

    Meditación: Los materialistas siempre piensan que los placeres terrenales les traerán
    algo agradable y positivo. Ellos son como estas polillas que vuelan hacia las llamas de un
    fuego mortal, pensando que el placer aumentará junto con el grado de acercamiento.

    30. ¡Oh Visnu! Te veo devorando a toda la gente con Tus llameantes bocas, y
    cubriendo el universo con Tus rayos inconmensurables. Abrasando los mundos, Tú Te
    manifiestas.

    31. ¡Oh, Señor de señores, de forma tan feroz! Por favor, dime quién Eres. Te
    ofrezco mis reverencias; por favor, sé benigno conmigo. No sé cual es Tu misión, y deseo
    oír de ella





    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Lun 16 Oct 2023, 20:16

    ***

    32. El Señor Bendito dijo: Yo soy el tiempo, destructor de los mundos, y He
    venido a devorar a toda la gente. Con excepción de vosotros (los Pandavas), todos los
    soldados de ambos bandos serán muertos aquí.

    33. Por lo tanto, levántate y prepárate para luchar. Después de vencer a tus
    enemigos, disfrutarás un reino floreciente. Ellos ya están muertos por disposición Mía, y
    tú, ¡Oh Arjuna! (Savyasaci), no puedes ser sino un instrumento en la lucha.

    34. El Señor Bendito dijo: Todos los grandes guerreros -Drona, Bhisma,
    Jayadratha, Karna- ya están destruidos. Tú simplemente lucha, y vencerás a tus enemigos.

    35. Sañjaya dijo a Dhritarastra: ¡Oh Rey! Después de oír estas palabras de parte
    de la Suprema Personalidad de Dios, Arjuna, temblando, ofreció temerosamente sus
    reverencias con las manos juntas, y balbuceando, comenzó a decir lo siguiente:









    continuará

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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Lun 16 Oct 2023, 20:17

    ***

    ARJUNA OFRECE SUS ORACIONES


    36. ¡Oh Krishna! (Hrisikesa) El mundo entero se regocija al oír Tu nombre y
    así, todo el mundo se apega a Ti. Y aunque los seres perfectos Te ofrecen su homenaje
    respetuoso, los demonios tienen miedo y huyen de aquí para allá. Todo esto está hecho en
    forma justa.

    Meditación: Srila Prabhupada dice: Después de oír de parte de Krishna acerca del
    resultado de la Batalla de Kuruksetra, Arjuna se volvió un devoto iluminado del Señor
    Supremo. El admitió que todo lo que Krishna hace es enteramente justo. Arjuna confirmó
    que Krishna es quien lo mantiene todo, el objeto de adoración para los devotos y el
    destructor de los indeseables.

    37. ¡Oh grandioso, quien está incluso por encima de Brahma! Tú eres el amo
    original. ¿Por qué no habrían de ofrecerte su homenaje? ¡Oh ilimitado! ¡Oh refugio del
    universo! Tú eres la fuente invencible, la causa de todas las causas, transcendental a esta
    manifestación material.

    38. Tú eres el Dios original, la Personalidad primordial, y el único santuario de
    este mundo cósmico y manifiesto. Tú conoces todo y Eres todo lo conocible. Tú estás por
    encima de las modalidades materiales y Eres la morada suprema. ¡Oh forma ilimitada! Tú
    penetras todo el universo manifiesto











    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Lun 16 Oct 2023, 20:19

    ***

    39. ¡Tú eres el aire, el fuego, el agua, y Eres la luna! Eres el controlador
    supremo y el abuelo. Así, ¡Te ofrezco mis reverencias respetuosas mil veces, una y otra
    vez!

    40. ¡Reverencias por delante, por detrás y por todos lados! ¡Oh, poder infinito; Tú
    eres el amo de fuerza ilimitada! ¡Eres omnipenetrante y así, lo Eres todo!

    41-42. En el pasado me he dirigido a Ti como "¡Oh Krishna!, ¡Oh Yadava!, ¡Oh mi
    amigo!", sin conocer Tus glorias. Por favor, perdona cualquier cosa que haya hecho por
    locura o por amor. Te he faltado el respeto muchas veces mientras descansábamos, o
    mientras nos recostábamos en el mismo lecho o comíamos juntos, a veces solos y a veces
    delante de muchos amigos. Por favor, perdóname por todas mis ofensas.

    43. Tú eres el padre de toda esta manifestación cósmica, el caudillo digno de
    adoración, y el maestro espiritual. Nadie es igual a Ti, nadie puede ser uno contigo. Dentro
    de los tres mundos, Tú eres inconmensurable.

    44. Tú eres el Señor Supremo, a quien todos los seres vivientes deben adorar.
    Así, me postro para ofrecerte mis respetos y pedir Tu misericordia. Por favor, tolera los
    agravios que Te haya hecho y sé indulgente conmigo, tal como un padre con su hijo, o un
    amigo con su amigo, o un amante con su amada.







    continuará

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    65


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    Mensaje por Maria Lua Miér 18 Oct 2023, 20:30

    ***

    ARJUNA QUEDA ESPANTADO CON ESTA VISIÓN, Y PIDE AL SEÑOR QUE


    MUESTRE DE NUEVO SU FORMA ORIGINAL


    45. Me siento alegre después de ver esta forma universal, la cual jamás había
    visto, pero al mismo tiempo, mi mente está perturbada por el temor. Por lo tanto, por favor,
    concédeme Tu gracia y revélame de nuevo Tu forma como la Personalidad de Dios, ¡Oh
    Señor de señores! ¡Oh refugio del universo!


    46. ¡Oh, Señor universal! Deseo verte en Tu forma de cuatro brazos, con un
    yelmo en la cabeza y con una maza, una rueda, una caracola y una flor de loto en la manos.
    Anhelo verte en esa forma.


    Meditación: Srila Prabhupada dice: En el Brahma-samhita se afirma que el Señor
    está eternamente situado en cientos y miles de formas, y las formas principales son
    aquellas como Rama, Nrisimha, Narayana, etc. Existen formas innumerables, pero Arjuna
    sabía que Krishna es la Personalidad original de Dios que estaba asumiendo Su forma
    universal temporal. Ahora, solicita ver la forma de Narayana, una forma espiritual. Este
    verso establece sin duda la declaración del Srimad-Bhagavatam, afirma que Krishna es la
    Personalidad de Dios original y que todos los demás aspectos se originan en Él. Él no es
    diferente de Sus expansiones plenarias, y es Dios en cualquiera de Sus formas
    innumerables. En todas estas formas, Él posee la lozanía de un joven. Esa es la
    característica constante de la Suprema Personalidad de Dios. Quien conoce a Krishna se
    libera de inmediato de toda la contaminación del mundo material.


    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Miér 18 Oct 2023, 20:31

    ***

    47. El Señor Bendito dijo: Mi querido Arjuna, felizmente te muestro esta forma
    universal dentro del mundo material mediante Mi potencia interna. Antes que tú, nadie
    jamás había visto esta forma ilimitada de refulgencia deslumbrante.

    48. ¡Oh Arjuna! (el mejor de los guerreros de los Kurus) Antes que tú, nadie
    jamás había visto la forma universal Mía, pues no puede ser vista ni estudiando los Vedas,
    ni ejecutando sacrificios, ni mediante la caridad ni actividades similares. Únicamente tú la
    has visto.

    49. Tu mente se ha perturbado al ver este horrible aspecto Mío. Ahora, que se
    acabe. Devoto Mío, libérate de toda perturbación. Con la mente tranquila puedes ver ahora
    la forma que deseas.

    50. Sañjaya dijo a Dhritarastra: La Suprema Personalidad de Dios, Krishna,
    mientras hablaba así a Arjuna, exhibió Su verdadera forma de cuatro brazos, y al final le
    mostró Su forma de dos brazos, animando así al temeroso Arjuna

    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Miér 18 Oct 2023, 20:32

    ***

    51. Cuando Arjuna vio así a Krishna, en Su forma original, dijo: Viendo esta
    forma semejante a la humana, bellísima, mi mente se ha tranquilizado ya, y me he
    reintegrado a mi naturaleza original.

    52. El Señor Bendito dijo: Mi querido Arjuna, la forma que tú ves ahora es muy
    difícil de mirar. Incluso los semidioses siempre buscan la oportunidad de ver esta forma
    que es tan querida.

    53. No se puede comprender esta forma, que ahora ves con tus ojos
    transcendentales, tan sólo estudiando los Vedas, ni sometiéndose a severas penitencias, ni
    por la caridad, ni por la adoración. No es por estos medios que alguien puede verme tal
    como Soy.

    54. Mi querido Arjuna, sólo mediante el servicio devocional indiviso es posible
    comprenderme tal como Soy, como Estoy ante ti, y así verme directamente. Sólo de esta
    manera puedes entrar en los misterios de Mi comprensión, ¡Oh, vencedor de los enemigos!



    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Miér 18 Oct 2023, 20:33

    ***

    55. Mi querido Arjuna, aquel que se ocupa en Mi servicio devocional puro, que
    está libre de las contaminaciones de las actividades previas y de la especulación mental,
    quien es amigable hacia toda entidad viviente, seguramente viene a Mí.

    Meditación: Krishna es muy claro en Sus palabras del Bhagavad-gita; una y otra vez
    recalca la necesidad del servicio devocional. Quien piensa que puede alcanzar a Krishna
    imaginando caprichosamente acerca de El, o manteniendo sus deseos y actividades
    materialistas, es como alguien que comienza a remar en su bote sin haber levantado el
    ancla, pues aunque trabaje muy duro, no avanzará nada.





    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Miér 18 Oct 2023, 20:35

    ***

    Se debe meditar en la Persona Suprema como en Aquel que lo conoce todo. Quien es el
    más viejo. Quien es el controlador, más pequeño que lo más pequeño, el que lo mantiene
    todo, Quien está más allá de todo concepto material, el que es inconcebible y Quien es
    siempre una persona. El es luminoso como el sol y, siendo transcendental, está más allá de
    la naturaleza material. Bg. 8.9



    Capítulo Doce



    Servicio Devocional


    LA ADORACIÓN PERSONAL (VAISNAVA) ES MEJOR QUE LA ADORACIÓN
    IMPERSONAL (MAYAVADA)


    1. Arjuna inquirió: ¿A quiénes se les considera más elevados: a aquellos que
    están correctamente ocupados en Tu servicio devocional o a quienes adoran el Brahman
    impersonal, lo no manifestado?

    Meditación: Parece que esta disputa entre devotos e impersonalistas es tan antigua
    que incluso Arjuna le preguntó a Krishna al respecto.

    2. El Señor Bendito dijo: Yo considero como el más perfecto a aquel cuya
    mente está fija en Mi forma personal, dedicado siempre a adorarme con gran fe
    transcendental.


    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Miér 18 Oct 2023, 20:36

    ***


    3-4. Pero aquellos que, controlando los diferentes sentidos y estando igualmente
    inclinados hacia todos, adoran por completo a lo no manifestado, lo cual está más allá de la
    percepción de los sentidos, a lo omnipenetrante, inconcebible, fijo e inmóvil -el concepto
    impersonal de la Verdad Absoluta- tales personas, dedicadas al bienestar de todos,
    finalmente Me alcanzan.


    Meditación: Srila Prabhupada dijo al respecto: Aquellos que no adoran a la Divinidad
    Suprema, Krishna, directamente, sino que intentan alcanzar la misma meta mediante un
    proceso indirecto, al final alcanzan la meta suprema, Sri Krishna. Tal como se declara:
    "Después de muchos nacimientos el hombre de sabiduría busca refugio en Mí, sabiendo
    que Vasudeva lo es todo". Cuando, después de muchos nacimientos, una persona llega al
    conocimiento completo, se rinde a Krishna. Si uno se aproxima a la Divinidad por medio
    del método que se menciona en este verso, tiene que controlar los sentidos, rendir servicio
    a todo el mundo y dedicarse a buscar el bienestar de todos los seres vivientes. Se deduce
    que uno tiene que acercarse al Señor Krishna; de otra forma no hay iluminación perfecta. A
    menudo existe mucha penitencia antes de rendirse totalmente a Él.



    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Miér 18 Oct 2023, 20:37

    ***

    Con el objeto de poder percibir la Superalma que está dentro del corazón, uno tiene
    que cesar las actividades sensuales de ver, oír, gustar, trabajar, etc. Entonces uno llega a
    comprender que el Alma Suprema está presente en todas partes. Al percibir esto, uno no
    envidia a ninguna entidad viviente, uno no ve diferencia entre un hombre y un animal,
    porque únicamente ve el alma y no la cubierta externa. Pero este método de la iluminación
    impersonal es muy difícil para el hombre común.

    S. Para aquellos cuyas mentes están apegadas al aspecto no manifestado e impersonal
    del Supremo, el avance es muy penoso. Progresar en esa disciplina es siempre muy difícil
    para aquellos que están corporificados.



    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Miér 18 Oct 2023, 20:39

    ***
    ETAPAS EN EL SERVICIO DEVOCIONAL


    6-7. Para aquellos que Me adoran entregándome todas sus actividades y
    consagrándose a Mí sin ningún extravío, que se dedican al servicio devocional y meditan
    siempre en Mí, quienes han fijado su mente en Mí, para ellos, Yo soy quien los salva
    prontamente del océano del nacimiento y la muerte, ¡Oh hijo de Pritha!


    8. Tan sólo fija tu mente en Mí, la Suprema Personalidad de Dios, y ocupa toda tu
    inteligencia en Mí. Así, siempre vivirás en Mí, sin ninguna duda.


    Meditación: Aquel que no es un devoto puro, y que no está absorto en el Señor
    constantemente, debe seguir los principios del bhakti–yoga como hemos dicho muchas
    veces. Uno aprende-los detalles de este proceso al asociarse con devotos de Krishna.
    9. Mi querido Arjuna, ¡Oh, conquistador de riquezas! Si no puedes fijar tu
    mente en Mí, sin desviación, entonces sigue los principios regulativos del bhakti-yoga. De
    esta forma desarrollarás un deseo por alcanzarme.




    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Miér 18 Oct 2023, 20:40

    ***

    10. Si no puedes practicar las regulaciones del bhakti–yoga, entonces trata
    simplemente de trabajar para Mí, porque trabajando para Mí, llegarás a la etapa perfecta.

    Meditación: Srila Prabhupada explica al respecto: Aquel que ni siquiera es capaz de
    practicar los principios regulativos del bhakti–yoga, bajo la guía de un maestro espiritual,
    aún puede ser atraído a esta etapa de perfección por medio del trabajo para el Señor
    Supremo. Ya se explicó la forma de ejecutar este trabajo en el verso 55 del Capítulo Once.
    Uno debe simpatizar con la propagación de la conciencia de Krishna. Hay muchos devotos
    que están ocupados en la propagación de la conciencia de Krishna y necesitan ayuda. Así,
    aunque uno no pueda practicar directamente los principios del bhakti–yoga, se puede tratar
    de ayudar en tal trabajo



    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Miér 18 Oct 2023, 20:41

    ***

    Todo esfuerzo requiere tierra, capital, organización y trabajo. Así
    como en los negocios se requiere de un lugar dónde establecerse, algún capital para
    utilizar, alguna labor y alguna organización para expandirse, así, lo mismo se requiere en e!
    servicio de Krishna. La única diferencia es que en el materialismo se trabaja para la
    gratificación de los sentidos. Sin embargo, se puede ejecutar el mismotrabajo para la
    satisfacción de Krishna, y es una actividad espiritual. Si alguien tiene suficiente dinero,
    puede ayudar construyendo una oficina o un templo para propagar la conciencia de
    Krishna. O puede ayudar con las publicaciones. Hay muchos campos de actividad y uno
    debe interesarse en tales actividades. Si uno no puede. sacrificar el resultado de tales
    actividades, aun así, la misma persona puede sacrificar algún porcentaje para propagar la
    conciencia de Krishna. Este servicio voluntario a la causa de la conciencia de Krishna, lo
    ayudará a uno a avanzar a un estado más elevado de amor a Dios, con el cual uno se
    perfecciona




    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Miér 18 Oct 2023, 20:42

    ***

    11. Sin embargo, si eres incapaz de trabajar con esta conciencia, entonces . trata
    de actuar abandonando todo los resultados de tu trabajo y trata de situarte en el yo.

    Meditación: Nada es más lamentable que ser un egoísta que sólo trabaja para sí
    mismo. El mundo está lleno de pobreza y sufrimiento. Si uno no puede entender la
    importancia de la misión espiritual, por lo menos debe trabajar para aliviar al mundo de
    tanto sufrimiento, y con esta actitud puede purificarse mucho.

    12. Si no puedes emprender esta práctica, entonces dedícate al cultivo de!
    conocimiento. Sin embargo, mejor que el conocimiento es la meditación, y mejor que la
    meditación es la renunciación a los frutos de la acción, porque mediante tal renunciación se
    alcanza la paz mental.


    continuará

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    Mensaje por Maria Lua Miér 18 Oct 2023, 20:43

    ***

    LAS CARACTERÍSTICAS DE UN DEVOTO PURO


    13-14. Aquel que no es envidioso sino que es un amigo bondadoso para con todas las
    entidades vivientes, que no se cree propietario, que está libre de ego falso y es ecuánime
    tanto en la felicidad como en la aflicción, que siempre está satisfecho y se ocupa en el
    servicio devocional con determinación, y cuya mente e inteligencia están en armonía
    conmigo, él es muy querido por Mí.

    15. Aquel que no perturba al mundo, y a quien el mundo no puede perturbarlo,
    que está libre de la dualidad de la felicidad y la pena materiales, desprovisto de todo temor
    y ansiedad, ese devoto Me es muy querido.

    16. Aquel devoto que está libre de toda esperanza y afecto materiales, que es
    puro y experto, libre de toda ansiedad, y que en todos sus esfuerzos renuncia por completo
    al fruto, ese devoto Me es muy querido.



    continuará

    http://biblio3.url.edu.gt/Libros/cien_sup.pdf


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    "Ser como un verso volando
    o un ciego soñando
    y en ese vuelo y en ese sueño
    compartir contigo sol y luna,
    siendo guardián en tu cielo
    y tren de tus ilusiones."
    (Hánjel)





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    Mensaje por Maria Lua Miér 18 Oct 2023, 20:44

    ***
    17. Aquel que no se aferra ni al placer ni al dolor, que ni se lamenta ni desea,
    que renuncia tanto a las cosas propicias como a las no propicias, él es muy querido por Mí.

    18-19. Aquel que ve igual a amigos y enemigos, que es ecuánime en el honor y el
    deshonor, el frío y el calor, la felicidad y la aflicción, la fama y la infamia; que siempre
    está libre de contaminación, siempre silencioso y satisfecho con cualquier cosa, que no se
    preocupa por algún lugar dónde vivir, que está fijo en el conocimiento y está ocupado en el
    servicio devocional, es muy querido por Mí.

    20. Aquel que sigue este sendero imperecedero del servicio devocional y que se
    dedica completamente con fe, haciendo de Mí la meta suprema, es muy, muy querido por
    MÌ.



    continuará

    http://biblio3.url.edu.gt/Libros/cien_sup.pdf


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    Mensaje por Maria Lua Miér 18 Oct 2023, 20:45

    ***

    Meditación: En los últimos siete versos Krishna explica claramente las cualidades de
    aquellos que son queridos para Él. Amor por Krishna, lógicamente significa que uno desea
    ser querido por Krishna. En realidad, afinidad o amor por alguien nos hace esforzarnos
    para evitar todo lo que le es desagradable y hacer todo lo que le sea agradable a esa
    persona. Observe la bella filosofía que Krishna nos presenta. Lo que a Krishna le agrada es
    que Sus devotos se vuelvan joyas de la humanidad: bondadosos, puros, limpios,
    compasivos y honestos. En cambio los materialistas producen sexópatas, aumento de la
    criminalidad y violencia, drogradicción, sida y suicidios, etc., y los psicólogos no han sido
    capaces de dar a la humanidad algo que pueda motivarla a desarrollar esas bellas
    cualidades.

    Si teóricamente suponemos que Krishna no es la Suprema Personalidad de Dios, sino
    tan sólo un filósofo más, aun así, habría que adoptar Su filosofía inmediatamente e
    introducirla en las escuelas y universidades para salvar a este mundo de la completa
    degradación.







    continuará

    http://biblio3.url.edu.gt/Libros/cien_sup.pdf

    70


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    Mensaje por Maria Lua Jue 19 Oct 2023, 19:27

    ***


    Capítulo Trece

    La Naturaleza, el Disfrutador y la Conciencia

    EL CAMPO (CUERPO) Y EL CONOCEDOR DEL CAMPO, SIEMPRE SON
    DOS

    1-2. Arjuna dijo: ¡Oh mi querido Krishna! Deseo conocer acerca de la prakriti (la
    naturaleza), del purusa (el disfrutador), del campo y del conocedor del campo, y del
    conocimiento y el fin del conocimiento. Entonces el Señor Bendito dijo: Este cuerpo, ¡Oh
    hijo de Kunti!, se llama el campo, y a aquel que conoce este cuerpo, se le denomina el
    conocedor del campo.

    3. ¡Oh Arjuna! (vástago de Bharata) Debes comprender que Yo también soy el
    conocedor dentro de todos los cuerpos, y comprender a este cuerpo y a su propietario es
    denominado conocimiento. Esa es Mi opinión.

    4. Ahora oye, por favor, Mi breve descripción de este campo de actividad y
    cómo está constituido, cuáles son sus cambios, de dónde se producen, quién es ese
    conocedor del campo de actividades, y cuáles son sus influencias.





    continuará

    http://biblio3.url.edu.gt/Libros/cien_sup.pdf


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