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    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 ) - Página 2 Empty Re: WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 )

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Mar 2023, 00:02

    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827)

    A. CANTOS DE INOCENCIA (1789)

    15. CANCIÓN DE AYA

    Cuando las voces de los niños se oyen en el prado
    Y sus risas se oyen en la colina,
    Mi corazón está tranquilo en mi pecho
    Y todo lo demás también lo está.

    "Venid a casa, mis niños, el sol se ha puesto
    Y aparece el rocío de la noche;
    Venid, venid, dejad de jugay y vayámonos
    Hasta que la mañana aparezca en los cielos."


    "No, no, déjanos jugar, pues aún es de día
    Y no podemos ir a dormir;
    Además, en el cielo los pajaritos vuelan
    Y las colinas están completamente cubiertas de ovejas."

    "Bien, bien, id a jugar hasta que la luz se desvanezca
    Y luego id a casa, a la cama."

    Los pequeños saltaron y gritaron y rieron
    Y todas las colinas repitieron el eco.



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    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 ) - Página 2 Empty Re: WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 )

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Mar 2023, 00:17

    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827)

    A. CANTOS DE INOCENCIA (1789)

    16. JUEVES SANTO (*)

    Era un Jueves Santo, sus inocentes caras limpias,
    Los niños caminando de dos en dos, de rojo y azul
    - - - / y verde,
    Bedeles de grises cabezas caminaban delante, con
    - - - / varas blancas como la nieve,
    Hasta dentro de la alta cúpula de San Pablo, ellos
    - - - / fluyen como aguas del Támesis.

    ¡Oh, qué multitud parecen, esas flores de la ciudad
    - - - / de Londres!
    Sentados juntos, permanecían así todos con un
    - - - / resplandor propio.
    Había un susurro de multitudes, pero de
    - - - / multitudes de corderos,
    Miles de pequeños niños y niñas levantando
    - - - / sus inocentes manos.

    Entonces como un fuerte viento elevan al cielo
    - - - / la voz de la canción,
    O como truenos armoniosos entre las sedes del cielo.
    Bajo ellos se sientan los ancianos, sabios guardianes
    - - - / del pobre;
    Amad pues la piedad para no apartar un ángel de
    - - - / vuestra puerta.

    (*) Hay un poema con el mismo título en CANTOS DE EXPERIENCIA. Lo expondremos al llegar a ellos.


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    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 ) - Página 2 Empty Re: WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 )

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 28 Mar 2023, 03:09

    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827)

    A. CANTOS DE INOCENCIA (1789)

    17. SOBRE EL DOLOR DE OTRO

    ¿Puedo ver el dolor de otro
    y no dolerme también?
    ¿Puedo ver la pena de otro
    y no buscarle consuelo?

    ¿Puedo una lágrima ver
    sin sentir que la comparto?
    ¿Puede sollozar un niño
    sin que el padre se conduela?

    ¿Puede escuchar una madre
    a un niño que gime y teme?
    ¡No, esto no puede ser!
    ¡Nunca, nunca puede ser!

    ¿Puede el que a todo sonríe
    del régulo oír las penas,
    oír del ave los pesares,
    las congojas de los niños,

    sin sentarse junto al nido
    y verter piedad en su alma,
    sin acercarse a la cuna
    y en sus lágrimas llorar,

    sin quedarse noche y día
    sus lágrimas enjugando?
    ¡Oh!, esto jamás podrá ser.
    Nunca, nunca podrá ser.

    Él da a todos su alegría,
    se torna en pequeño niño
    y en un hombre dolorido;
    Él también la pena siente.

    Ni un solo suspiro exhalas
    sin que tu Dios esté cerca;
    ni una lágrima derramas
    sin que a tu lado esté Dios.

    ¡Oh! Él nos da sus alegrías
    y nuestra congoja vence;
    hasta que huye nuestra pena
    vive en nosotros y gime.


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    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 ) - Página 2 Empty Re: WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 )

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Mar 2023, 23:32


    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827)

    A. CANTOS DE INOCENCIA (1789)

    18. LA PRIMAVERA

    ¡Que resuene el flautín
    que ahora está callado!
    Delicia de las aves
    de día y de noche;
    el ruiseñor
    en la quebrada,
    la alondra en el cielo,
    festivamente,
    festivamente, festivamente,
    para darle la bienvenida al año.
    El muchachito,
    repleto de gozo;
    la muchachita,
    dulce y diminuta;
    el gallo canta
    como tú lo haces;
    voz alborozada,
    barullo infantil,
    jubilosamente,
    jubilosamente,
    para darle la bienvenida al año.
    Corderito,
    aquí estoy;
    acércate y lame
    mi blanco cuello;
    deja que tironee
    tu lanilla suave;
    déjame besar
    tu suave rostro:
    jubilosamente,
    jubilosamente,
    para darle la bienvenida al año.


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    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 ) - Página 2 Empty Re: WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 )

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 30 Mar 2023, 23:36

    El poema anterior, en la fuente impresa que yo tengo , el título no lleva artículo. Es decir: PRIMAVERA. 

    Aunque la fuente usada es excepcional en calidad de difusión poética ( CIUDAD SEVA), generalmente , si tengo el libro suelo comparar. El problema es que dentro de un rato me voy para Mazarrón y no tengo tiempo para pasar.

    Gracias.


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    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 ) - Página 2 Empty Re: WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 )

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 01 Abr 2023, 00:44

    LA PRIMAVERA

    ¡Que resuene el flautín
    que ahora está callado!
    Delicia de las aves
    de día y de noche;
    el ruiseñor
    en la quebrada,
    la alondra en el cielo,
    festivamente,
    festivamente, festivamente,
    para darle la bienvenida al año.
    El muchachito,
    repleto de gozo;
    la muchachita,
    dulce y diminuta;
    el gallo canta
    como tú lo haces;
    voz alborozada,
    barullo infantil,
    jubilosamente,
    jubilosamente,
    para darle la bienvenida al año.
    Corderito,
    aquí estoy;
    acércate y lame
    mi blanco cuello;
    deja que tironee
    tu lanilla suave;
    déjame besar
    tu suave rostro:
    jubilosamente,
    jubilosamente,
    para darle la bienvenida al año.


    Es precioso.
    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 02 Abr 2023, 00:37

    Gracias, Lluvia.


    Sabes como me encuentro... Mejor que nadie... En un ring y a punto de tirar la toalla.




    Besos 


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    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 ) - Página 2 Empty Re: WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 )

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 05 Abr 2023, 01:47

    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827)

    A. CANTOS DE INOCENCIA (1789)

    19. EL ESCOLAR 



    Adoro levantarme en una mañana de verano
    cuando los pájaros cantan en todos los árboles;
    el cazador distante sopla su cuerno,
    y la alondra canta conmigo.
    ¡Oh, qué dulce compañía!

    Pero ir a la escuela en una mañana de verano,
    ¡Oh, desbarata toda la alegría!
    Bajo un cruel ojo anticuado,
    los pequeñitos pasan el día
    entre suspiros y congoja.


    ¡Ah! Entonces a veces me siento y desisto,
    y paso muchas horas de ansiedad:
    sin obtener satisfacción del libro
    ni sentado en la sala de clase,
    consumido, completamente, por el

         / monótono chubasco.

    ¿Cómo podría un pájaro nacido para disfrutar
    sentarse en una jaula y cantar?
    ¿Qué le queda a un niño aburrido y con miedo
    salvo plegar sus alas tiernas
    y olvidar su dichosa primavera?


    ¡Oh, padre y madre! Si se cortan los pimpollos
    y se quitan los capullos,
    y si a las tiernas plantas se arrebata
    el júbilo del florecimiento,
    mediante la pena y la ausencia de cuidado...


    ¿Cómo despertará jubiloso el verano,
    o cómo brotarán los frutos estivales?
    ¿Cómo cosecharemos lo que el dolor destruye,
    o bendeciremos la maduración del año
    cuando irrumpan los resoplidos del invierno?


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    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 ) - Página 2 Empty Re: WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 )

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 10 Abr 2023, 00:37

    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827)

    A. CANTOS DE INOCENCIA (1789)

    20. CANCIÓN DE LA RISA


    Cuando ríen los bosques verdes con la voz del gozo,
    Y el rizado arroyo corre riendo;
    Cuando el aire también ríe con nuestra alegre gracia,
    Y la verde colina ríe con el ruido de él;


    Cuando las praderas ríen con el vivo verde,
    Y el saltamontes ríe en el alegre paisaje,
    Cuando Mary y Susan y Emily
    Con sus dulces bocas redondeadas cantan "Ja, Ja, Ji",


    Cuando los coloreados pájaros ríen en la sombra,
    Donde nuestra mesa está extendida con cerezas y nueces,
    Ven, vive y sé feliz y únete a mí
    Para cantar el dulce coro del "Ja, Ja, Ji".


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    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 ) - Página 2 Empty Re: WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 )

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 11 Abr 2023, 23:06

    CANCIÓN DE LA RISA


    Cuando ríen los bosques verdes con la voz del gozo,
    Y el rizado arroyo corre riendo;
    Cuando el aire también ríe con nuestra alegre gracia,
    Y la verde colina ríe con el ruido de él;


    Cuando las praderas ríen con el vivo verde,
    Y el saltamontes ríe en el alegre paisaje,
    Cuando Mary y Susan y Emily
    Con sus dulces bocas redondeadas cantan "Ja, Ja, Ji",


    Cuando los coloreados pájaros ríen en la sombra,
    Donde nuestra mesa está extendida con cerezas y nueces,
    Ven, vive y sé feliz y únete a mí
    Para cantar el dulce coro del "Ja, Ja, Ji".



    Me encantó, y me la llevo, para los días tristes.
    Gracias y besos.


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    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 ) - Página 2 Empty Re: WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 )

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 14 Abr 2023, 01:20

    Seguiré en cuanto pueda. Gracias, Lluvia.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 28 Abr 2023, 00:40

    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827)

    A. CANTOS DE INOCENCIA (1789)

    21. EL NEGRITO


    Mi madre me alumbró en el salvaje sur,
    Y soy negro, pero ¡Oh!, mi alma es blanca;
    Blanco como un ángel es el niño Inglés,
    Pero, yo soy negro, como privado de luz.


    Mi madre me enseñaba bajo un árbol,
    Y sentándose antes del calor del día,
    Me cogía en su regazo y me besaba
    Y señalando al este , me decía:


    "Mir el sol naciente: sllí vive Dios,
    Y reparte su luz, y reparte su calor;
    Y flores y árboles y bestias, y hombres reciben
    Consuelo por la mañana, gozo al mediodía.


    Y somos presos en la tierra por un breve espacio,
    Hasta que podamos aprender a llevar los rayos del amor;
    Y estos cuerpos negros, y esta cara quemada por el sol
    No es sino una nube, y como una arboleda sombría.


    Pero cuando nuestras almas hayan aprendido a soportar el calor,
    La nube se esfumará; oiremos su voz,
    Diciendo: "Salid de la arboleda, mi amor y mi cuidado,
    Y deleitaos como corderos en torno a mi dorada tienda."


    Así decía mi madre, y me besaba;
    Y así digo yo al niñito Inglés.
    Cuando libres, yo de la negra nube, y él de la blanca,
    Gocemos en torno a la tienda de Dios como corderos,


    Yo lo resguardaré del calor, hasta que pueda soportar
    Inclinarse lleno de alegría sobre la rodilla de nuestro padre;
    Y entonces me erguiré y acariciaré su plateada cabellera
    Y seré como él, y entones me amará. 




    (Sobre este poema y su autor W.B - 1757/1827 - se han escrito decenas y decenas de artículos críticos. Estamos hablando de la segunda mitad del siglo XVIII.  Y en EEUU la esclavitud - de manera legal, que no de hecho- acabó con la XIII enmienda de la Constitución de 1865. Tendría que investigar en los países europeos que la promovieron y permitieron - España; Portugal; Inglaterra; Holanda...


    Sobre este poema, existen decenas y decenas de artículos...


    A MODO DE EJEMPLO.


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    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 ) - Página 2 Empty Re: WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 )

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 28 Abr 2023, 00:45

    Analysis of The Little Black Boy

    The black child, like the Chimney Sweeper, teaches that life is something to escape from; which means in many ways it portrays a tragic vision but the poem retains its innocence because there is belief in the happiness and redemption. The poem is a poem of transition, a poem of doubt in the heart of the poet as he explores prejudices and racial issues. It is a searching poem, which gives the reader an insight into how Blake saw the world.

    Stanza One

    My mother bore me in the southern wild,
    And I am black, but O! my soul is white;
    White as an angel is the English child:
    But I am black as if bereav’d of light.
    The poem, ‘The Little Black Boy,’ begins with the little black boy himself narrating. The boy tells the reader how his mother gave birth to him in the southern forest of Africa. So, he is black but only his skin is black while his soul is white (the whiteness of course representing purity). His spirit (soul) is as white as an angel. I think the insinuation is that the black child is bemoaning his skin, because it gives the appearance that he is «bereav’d of light».

    Stanza Two

    My mother taught me underneath a tree
    And sitting down before the heat of day,
    She took me on her lap and kissed me,
    And pointing to the east began to say.
    La segunda estrofa del poema continúa la narración del niño negro. En estos cuatro versos, cuenta a los lectores que su madre lo crió y le enseñó a la sombra de un árbol frente al calor del sol. Sentada frente al calor del día, la madre hizo que su hijo se sentara en su regazo y lo besó con cariño. Luego, señalando con su dedo la dirección del este (por donde sale el sol), la madre comenzó a hablarle a su hijo de la siguiente manera.

    Estrofa Tres

    Mira el sol naciente: allí vive Dios
    Y da su luz, y regala su calor.
    Y las flores y los árboles y las bestias y los hombres reciben
    Confort en la mañana alegría en el mediodía.
    La tercera estrofa de cuatro versos contiene la declaración de la madre a su hijo. La madre dirige la atención de su hijo negro a mirar el sol naciente y le dice que allí sí vive Dios. Desde allí el sol proporciona luz y calor a las criaturas del mundo. Todas las flores, los árboles, las bestias y los seres humanos reciben del sol consuelo por la mañana y felicidad al mediodía. Se puede ver aquí el trasfondo cristiano. Muchas personas habrían considerado a los negros como salvajes, por lo que la idea de que fueran cristianos y dignos de la luz de los dioses les habría resultado extraña. sin embargo, Blake ataca y subvierte valientemente este concepto anticuado.
    Y estos cuerpos negros y este rostro quemado por el sol
    No es más que una nube, y como una arboleda de sombra.
    La madre sigue hablando a su pequeño en la cuarta estrofa donde le dice a su hijo que a los seres humanos se les proporciona un pequeño espacio para que aprendan a soportar los grandes rayos del amor. Se convierten en dignos del amor y la iluminación de Dios. Dice que los cuerpos negros y los rostros curtidos por el sol son como nubes y como arboledas sombreadas para ellos. Lo que quiere decir es que, aunque uno podría asociar un cuerpo negro con la negatividad, que puede ser comparado con una sombra, que una sombra es un alivio en un día soleado. Ella está mostrando efectivamente a su hijo que a pesar del color de su piel él pertenece.

    Estrofa Cinco

    Porque cuando nuestras almas hayan aprendido el calor a soportar
    La nube se desvanecerá oiremos su voz.
    Diciendo: sal de la arboleda mi amor & cuida,
    Y alrededor de mi tienda dorada como corderos se regocijan.
    En la quinta estrofa de ‘El negrito’, la madre le dice al niño que cuando los cuerpos de los negros, como la madre y el hijo, se acostumbren a tolerar el calor del sol, sus almas se liberarán de la nube, y podrán oír una voz divina que les pedirá que salgan de la arboleda al cuidado y al amor divinos, para moverse alegremente alrededor de la tienda dorada como corderos felices (los corderos se asocian religiosamente con lo divino). Aquí, en esta estrofa, el cuerpo es visto como una vestimenta del alma para ser llevada en la tierra. Una vez que el niño está preparado espiritualmente para enfrentar el brillo del cielo esta protección material ya no es necesaria.

    Estrofa Seis

    Así dijo mi madre y me besó,
    Y así le digo al pequeño inglés.
    Cuando yo de negro y él de blanco nube libre,
    Y alrededor de la tienda de Dios como corderos nos alegramos:
    En la siguiente estrofa, el niño retoma la palabra y cuenta a los lectores que su madre lo besó. Luego se dirige a un joven blanco. Dice que cuando el niño negro y el niño blanco se liberen de la piel negra y de la piel blanca, jugarán alegremente, como los corderos (rebaños), alrededor de la tienda de Dios. «El niño negro presta servicios desinteresados al niño blanco porque ha crecido a través del sufrimiento. El niño blanco es más frágil espiritualmente porque ha sido protegido del sufrimiento y la experiencia». Así, aunque ambos niños llegarán al cielo, el niño negro será más rico espiritualmente por haber soportado lo que tiene en la tierra. Para la época esta idea habría sido muy controvertida, pero en consonancia con el carácter liberal de muchos poetas.

    Estrofa séptima

    Lo protegeré del calor hasta que pueda soportar,


    Para apoyarse con alegría en la rodilla de nuestros padres.

    Y entonces me pondré de pie y acariciaré su pelo plateado,
    Y seré como él y entonces me amará.
    En los últimos cuatro versos del poema, el narrador es el propio niño negro. Siente que aunque su cuerpo es negro y es considerado por muchos como inferior, su alma, su ser espiritual es tan fino como el de un niño blanco. Así que parece que se ha tomado a pecho las enseñanzas de su madre. El poeta dice que el niño negro hará sombra al niño blanco de los rayos del amor de Dios. Y eso actúa como un cuerpo o prenda para el alma o cuerpo del niño blanco. Como el niño negro ha soportado un mayor sufrimiento en la tierra, ayudará al niño blanco a aprender a soportar los rayos del amor de Dios. Cuando el niño blanco aprenda a soportar los rayos del amor, entonces será posible tocar al niño blanco. Bajo la influencia del amor de Dios, serán quizás iguales y similares. Entonces, en esta posición de aparente igualdad, el niño blanco amará instantáneamente al niño negro.

    Comentarios personales


    Blake escribió «El niño negro» justo en la época en la que se fundó la Misión establecida por la Sociedad Metodista en 1787, y la tendencia del pensamiento religioso giraba hacia la predicación del evangelio cristiano a las razas negras. Los niños negros eran comúnmente empleados como sirvientes en las grandes casas inglesas. En este poema, Blake ha señalado la comparación entre el niño negro y el blanco. En el poema, el niño negro acepta su vida como un regalo de Dios. La toma con gracia tal y como le ha sido dada y la utiliza con buenos propósitos, aunque esa vida no es fácil. Probablemente es un esclavo, considerado por su capataz como alguien «privado de luz», una bestia de carga destinada a una existencia de duro trabajo. No es de extrañar que no pueda referirse al don de Dios simplemente como algo delicioso. La «luz» y el «calor» son recibidos por «las flores y los árboles y las bestias y los hombres» como consuelo en la mañana, alegría en el mediodía», pero los «rayos de amor» son también algo que él debe «aprender a soportar». Está agradecido por su vida, pero sabe muy bien que es una vida dura.

    Sobre William Blake


    Nacido en Londres en noviembre de 1757, William Blake tuvo un comienzo modesto pero prometedor como poeta, como pintor y como ilustrador de libros. Fue el poeta más notable entre los precursores del renacimiento romántico en inglés. Había cinco hijos en su familia, siendo Blake el segundo. Parece que la privación y la negación del amor de la familia pudieron generar en su mente un exótico mundo imaginario propio. Entre 1789 y 1795, Blake inició una serie de poemas y diseños en su imprenta iluminada que constituyen su mayor logro.
    En general, la poesía de William Blake es tan deliciosa como desafiante, y su amplio atractivo abarca desde la engañosa cadencia de sus canciones de cuna y sus pastorales hasta las inquietantes notas de la tragedia del alma caduca y la tormentosa música de las obras proféticas.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 29 Abr 2023, 00:14

    Pues me ha gustado el poema "el negrito" y muy interesante todo lo que él ha propiciado.
    Tu trabajo; impoluto, amigo mío.
    Gracias y buen día, Pascual.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 02 Mayo 2023, 03:30

    Sobre W.B hay tantas teorías... Y sin embargo, lo que yo creo es que hay que leerlo. Y que cada uno saque sus propias conclusiones.

    Gracias, Lluvia.


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