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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Feb 2023, 09:33

    ADVERTENCIA PREVIA:

    He visto que no estaba en Grandes Autores y me ha parecido , por mi parte, imperdonable. Voy a acercar a William Blake al Foro... para que lo tengáis a mano. Llevo muchos autores y no pocas responsabilidades. Iré, pues, despacio. Insisto, lo hago y lo hago con gusto.

    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827)

    FTE. BIOGRAFÍAS Y VIDAS

    (Londres, 1757 - 1827) Pintor, grabador y poeta británico, una de las figuras más singulares y dotadas del arte y la literatura inglesa. Fue para algunos un místico iluminado, un religioso atrapado en su propio mundo, y para otros un pobre loco que sobrevivía gracias a los pocos amigos que, como Thomas Butts, creían en su arte y le compraban algunos grabados. La posteridad, sin embargo, ha considerado a William Blake como un visionario.

    Su padre era calcetero, y al parecer, había pertenecido a una secta de seguidores del teósofo sueco Emmanuel Swedenborg. En 1771 Blake empezó a trabajar como aprendiz con el grabador James Bazire; en 1780 conoció al rígido y frío escultor neoclásico John Flaxman, de quien aprendió el gusto por la seguridad y la precisión de contornos en el dibujo.


    William Blake

    Durante la primera época de su vida, que llega hasta su matrimonio en 1782 con Catherine Boucher (la cual se reveló para él una esposa ideal) y la publicación de los Poetical Sketches (Esbozos poéticos, 1783), se dedicó a la poesía y a las artes plásticas; estudió a los artistas griegos, a Rafael Sanzio, a Alberto Durero y sobre todo a Miguel Ángel Buonarroti, al que, incapaz de asimilar en su potencia creadora y volumétrica, tradujo en términos lineales, con lo cual se aproximó inconscientemente al juego curvilíneo de los miniaturistas célticos. De su gran entusiasmo por el famoso escultor participaba también el pintor suizo Henry Fuseli (Füssli), que se estableció en Inglaterra en 1779, fue conservador de la Royal Academy e influyó indudablemente en William Blake.

    Blake, por otra parte, experimentó además la influencia del gótico, y copió los monumentos sepulcrales de la abadía de Westminster y de otros templos antiguos. Flaxman le introdujo en la tertulia de Mrs. Mathew, donde fueron también apreciadas sus cualidades de poeta. Componía ya versos desde 1768-69, y, aun cuando no estudios regulares, sí había realizado amplias lecturas: Shakespeare, John Milton, la Biblia y Ossian. Se inspiraba en el estilo de la época isabelina, y no ocultaba su desprecio por la afectación y los primores de los poetas barrocos.

    En 1783 fueron impresos, a expensas de Flaxman y del reverendo Henry Mathew, los Poetical Sketches; pero la gestión de estos mecenas debió de resultar poco grata al autor, ya por las palabras de condescendiente protección antepuestas por Mathew o bien a causa del mismo vocablo sketches (al que Blake daba un sentido peyorativo) del título, acerca del cual no había sido consultado el poeta. A Blake, que ni tan sólo pudo revisar las pruebas, le fue entregada toda la edición para que dispusiese de ella a su gusto; el autor se limitó a distribuir algunos ejemplares de la obra a varios amigos, y no habló ya más del libro.

    La segunda etapa de su vida (1783-1803) comprende la maduración de su arte poético y pictórico. En 1784 abrió un negocio de grabados, que mantuvo hasta la muerte de su hermano Robert; luego trabajó para otros: primero con Thomas Butts, quien le ayudó generosamente y fue siempre amigo suyo, y, más tarde (1800), junto a William Hayly, noble que se jactaba de poeta y mecenas y que asignó a Blake como residencia un "cottage" en Felpham, en el litoral de Sussex, donde nuestro autor pasó tres plácidos años y compuso algunos versos que figuran entre los más deliciosos y abstrusos de su producción. Desde 1793 a 1800 vivió en Lambeth, suburbio de Londres. En 1789 habían aparecido los Cantos de inocencia, ilustrados por él mismo, seguido cinco años después por los Cantos de experiencia, donde expresa la caída del hombre en poemas inolvidables, como "La rosa enferma" o "El tigre", de "aterradora simetría."

    En su última época (1803-27), pasada en esta capital, reveló en poesía una extravagancia creciente, seguida por veinte años de silencio casi ininterrumpido y un pleno afianzamiento como artista. En Londres cayó primeramente en manos de Richard Cromek, quien lo explotó. Luego, tras la ruptura con éste, trabajó con John Linnell (1813), pintor de paisajes y el mejor de sus patronos; para él grabó Inventions on the Book of Job, su obra maestra, y algunas ilustraciones para la Divina Comedia. En los últimos años de su existencia se vio rodeado por un círculo de amigos y discípulos.


    Ilustración de Blake de la Divina Comedia (Infierno, V)

    De entre las obras literarias de sus últimos años destacan El matrimonio del cielo y el infierno (1793), y más tarde dos entregas escritas e ilustradas entre 1804 y 1820: Milton (1804-1818) y Jerusalén (1804-1820), en las que abiertamente rechaza toda forma de religión convencional y preanuncia temas caros al simbolismo de fines del siglo XIX, como la atracción por el abismo y la caducidad de la moral burguesa. Blake modificó, además, la métrica y los ritmos ingleses clásicos, al incorporar a la poesía culta los procedimientos populares de las canciones, baladas y sonsonetes infantiles. Sus cuadernos de notas con algunos poemas breves, escritos entre 1793 y 1818, fueron adquiridos en 1847 por el poeta y pintor Dante Gabriel Rossetti, uno de los primeros artistas en reconocer el excepcional valor de su obra.

    Una obra visionaria

    Estos acontecimientos externos no permiten reconstruir el carácter extraordinario de William Blake, muy irritable y capaz de dar tanta importancia a una cuestión privada como para llevarla a los libros, donde el problema adquiría grandes proporciones; revolucionario en teoría (quedó intensamente impresionado por la independencia de los Estados Unidos y la revolución francesa) y adversario de los soberanos y las leyes, manifestaba una índole violenta, incluso a través de su aspecto físico: de escasa talla, y con anchos hombros cuadrados y una gran cabeza autoritaria, poseía el tipo de los hombres de la revolución francesa.

    Por otra parte, era impresionable y sincero, poseía el entusiasmo y el sentido de la inocencia propios de un eterno muchacho o de un primitivo. Juzgaba realidades materiales las creaciones de su viva imaginación: así, el acontecimiento más notable de su vida hubo de ser la visión de gran número de ángeles sobre un árbol; Blake contaba entonces diez años escasos, y, en adelante, tuvo coloquios con profetas y santos encarnados.

    La lectura de textos de literatura mística y ocultista le afianzó en sus creencias sobre el valor de su experiencia de visionario. Su idea cardinal llegó a ser la desconfianza absoluta en el testimonio de los sentidos; para William Blake, éstos suponen barreras que se interponen entre el alma y la verdadera sabiduría y el goce de la eternidad. Al negar el mundo sensible, no veía las cosas como aparecen, sino únicamente los tipos y las ideas eternas y más reales que aquellas mismas: no los corderos, sino el Cordero, ni los tigres, antes bien el Tigre. Tales arquetipos se presentaban a sus ojos con un relieve particular, que dio lugar a la manera exaltada de sus grabados. Como artista, por tanto, Blake resulta un típico "manierista", en la línea de Fuseli: en él se realiza la disolución de las formas clásicas, y ello sin que se haya llegado todavía al nuevo equilibrio romántico.

    La gran intensidad visionaria de William Blake se refleja tanto en su obra poética como pictórica. El rechazo a la observación directa de la naturaleza como fuente creativa le llevó a encerrarse únicamente en su mirada interior. Así, creaba sus figuras sin preocuparse de la estructura anatómica o de las proporciones, pues consideraba que corregir lo que fielmente había plasmado de su visión interior resultaba demasiado banal, ligero y superficial para un proceso que, como él mismo dijo, se adentraba en "proporciones de eternidad demasiado grandes para el ojo del hombre".


    Nabucodonosor (1795)

    En la obra del artista deben señalarse los monotipos realizados a partir de 1793, entre los cuales destaca Nabucodonosor (1795, Tate Gallery, Londres). En el tratamiento de este tema, en que un hombre desdichado sufre la transformación en un animal, el artista pone de manifiesto cierta frialdad estructurada frente a lo irreal. En esta obra se aprecian los elementos más característicos del estilo de Blake: el predominio del dibujo sobre el color, el recurso a los contornos ondulantes que confieren a las figuras ritmo y vitalidad, la simplicidad monumental de sus formas estilizadas y la gestualidad de intenso dramatismo.

    Blake utilizó técnicas nuevas de grabado e impresión, como el grabado a la acuarela en color o miniaturas impresas. Para el artista, el texto y las ilustraciones debían constituir un todo. Cabe destacar sus ilustraciones de el Libro de Job; la Divina Comedia de Dante o El Paraíso perdido de Milton. Ilustró también sus propios libros: Los cantos de inocencia, impresos por primera vez en 1789, y Los cantos de experiencia, en 1794. En ellos combina magistralmente texto e imagen con una técnica que se superpone al aguafuerte y al acabado a mano, estableciendo una íntima fusión entre el mundo de las ideas y el de los estímulos visibles. A Blake le interesaba expresar el mundo a través de las emociones, más allá de la razón, pero esa cualidad de "visionario" en Blake no fue más que una fuerza mística y espiritual.

    La mayor parte de los escritos de William Blake fue publicada en una forma que él mismo inventó y empezó a emplear hacia 1788. Con arreglo a este método de illuminated printing (impresión miniada), el texto y sus ilustraciones eran trasladados en sentido inverso encima de planchas de cobre con una sustancia no alterable por la acción de los ácidos (una especie de barniz); luego éstas eran grabadas como un aguafuerte hasta que, por último, toda la ilustración adquiría relieve. Después se obtenían con ello los grabados, que más tarde el artista iluminaba delicadamente a la acuarela, con lo cual cada una de las copias poseía una individualidad propia.

    Hacia 1793, Blake Introdujo una modificación en el procedimiento original: el "woodcutting on copper" (talla sobre cobre), empleado junto con el otro método en casi todas las obras impresas a partir de aquella fecha. En tal sistema la plancha era recubierta al principio con un fondo; las partes que habían de ser grabadas, o sea los contornos del dibujo, eran sacadas con un instrumento puntiagudo; luego se quitaba el fondo en el espacio destinado al texto, que era llevado sobre el metal como en el otro procedimiento y, finalmente, se grababa todo el cobre mediante el ácido. Sólo en algunas de las obras de Blake se utilizó el método corriente de grabado.

    La personalidad de William Blake resultaba demasiado excepcional como para que pudiera ser incluida en la tradición inglesa y hacer escuela (siquiera en pintura tuviese algún seguidor, como Samuel Palmer). Con todo, desde su revalidación en 1863 por obra de los prerrafaelistas, conoció una amplia fortuna póstuma. Como poeta, Las bodas del cielo y del infierno es su obra más divulgada. Revela una clara influencia de Swedenborg, y es una mezcla de visiones apocalípticas y de aforismos sibilinos.

    A pesar de que la perspectiva actual, después de los avances del psicoanálisis y la antropología, permite acceder a la obra de Blake de otro modo, ésta evidencia una sabiduría inusual que se caracteriza por reflejar la oscuridad de lo inaccesible. Como otros contemporáneos, William Blake descubrió las fisuras y lagunas que la Ilustración dejaba de lado ante cuestiones de gran trascendencia, y espetó su particular alegato con una densidad profética y una energía premonitoria que lo convirtieron en una figura clave para el desarrollo de la poética romántica.

    AUTORES

    Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de William Blake». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] [fecha de acceso: 3 de febrero de 2023].


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Feb 2023, 09:59

    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827)

    A. CANTOS DE INOCENCIA (1789)

    1. INTTRODUCCIÓN

    Tocando la flauta por no cultivados valles,
    Aires de apacible regocijo,
    Vi en una nube a un infante
    y sonriendo me dijo:

    <<¡Toca una canción sobre un Cordero!>>
    Así toqué con jubilosa alegría.
    <<¡Flautista, toca esa canción de nuevo!>>
    Así que toqué: el lloró mientras la oía.

    <>
    Canté lo mismo de nuevo
    Mientras él lloraba gozoso mientras la oía.

    <>
    Se esfumó de mi vista ,
    Y un junco ahuecado arranqué,

    Hice una rústica pluma
    Y el agua clara teñí;
    Y escribí mis alegres canciones
    Que cada niño pueda gozar al oírlas.

    Versión: SOLEDAD CAPURRO ( A no ser que diga o apunte otra cosa, la traductora será siempre la misma).


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    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 ) Empty Re: WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 )

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Feb 2023, 13:31

    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827)

    A. CANTOS DE INOCENCIA (1789)

    2. UN SUEÑO. (*)


    Cierta vez un sueño tejió una sombra
    sobre mi cama que un ángel protegía:
    era una hormiga que se había perdido
    por la hierba donde yo creía que estaba.

    Confundida, perpleja y desesperada,
    oscura, cercada por tinieblas, exhausta,
    tropezaba entre la extendida maraña,
    toda desconsolada, y le escuché decir:

    “¡Oh, hijos míos! (**)
    ¿Acaso lloran?
    ¿Oirán cómo suspira su padre?
    ¿Acaso rondan por ahí para buscarme?
    ¿Acaso regresan y sollozan por mí?”

    Compadecido, solté una lágrima;
    pero cerca vi una luciérnaga,
    que respondió: “¿Qué quejido humano
    convoca al guardián de la noche?

    Me corresponde iluminar la arboleda
    mientras el escarabajo hace su ronda:
    sigue ahora el zumbido del escarabajo;
    pequeña vagabunda, vuelve pronto a casa.”

    (*)Versión: Ciudad Seva. En esta versión:

    (**) la segunda y tercera estrofa vienen juntas, cuando en realidad están separadas y los versos

    “¡Oh, hijos míos!
    ¿Acaso lloran?

    son en realidad un verso único

    “¡Oh, hijos míos! ¿Acaso lloran?

    ya que todas las estrofas del poema son cuartetos.


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    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 ) Empty Re: WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 )

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Feb 2023, 01:52

    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827)

    A. CANTOS DE INOCENCIA (1789)

    3, LA NIÑITA PERDIDA

    En futuro
    Veo profético
    Que la tierra desde el sueño
    (Graba la profunda sentencia)

    Se levantará y buscará
    Mansa su hacedor;
    Y salvaje desierto
    Se hará suave jardín.

    En la región meridiana,
    Donde el albor del verano
    Nunca se desvanece,
    Yace la adorable Lyca.

    Nacida hace siete años,
    Adorable Lyca hablé;
    Había vagado mucho tiempo
    Escuchando el salvaje canto de los pájaros.

    <>

    Lyca yace durmiendo
    Mientras los animales de presa,
    Llegan de profundas cavernas,
    Al ver a la doncella dormida.

    El regio león se presentó
    Y la virgen lo vio,
    Entonces él saltó a su alrededor
    Sobre la tierra santa.

    Leopardos, tigres, juegan
    En torno a ella mientras yace,
    Entre tanto el viejo León
    Inclinó su melena de ori.

    Y lame su pecho,
    Y sobre su cuello
    De sus ojos de llama
    Cayeron lágrimas de rubí;

    Mientras la leona
    Desató su ligero vestido,
    y desnuda llevaron
    A las cuevas a la durmiente doncella.

    (Versión: SOLEDAD CAPURRO )


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 04 Feb 2023, 01:55

    Pues qué bien que lo hayas traído hasta aquí, Pascual.
    Hay que conocer más (hablo de mí) a William Blake, su poesía, creo que es de la que engancha.
    Te seguiré cuando pueda, hoy disfruto.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 04 Feb 2023, 02:27

    Estamos en una fase muy sencilla de William Blake... muy bonita, pero muy sencilla. A la medida que pase el tiempo comprobaremos su gran profundidad y compromiso; su visionaria percepción de la poesía
    , precursora de grandes poetas anglosajones... su solidaridad humana... sus ideas de cambio...

    A mí me entusiasmó cuando lo leí hace tiempo. Me viene bien releerlo. Solamente que iré despacio.

    Mi gratitud por echar a volar esta exposición.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 05 Feb 2023, 01:17

    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827)

    A. CANTOS DE INOCENCIA (1789)

    4. LA NIÑITA ENCONTRADA (*)

    Todas las noches en aflicción
    Los padres de Lyca van
    Sobre profundos valles,
    Mientras los desiertos lloran.

    Cansados y desconsolados,
    Roncos de tanto lamento,
    Brazo con brazo siete días
    Rastrearon los caminos del desierto.

    Siete noches duermen
    entre profundas ssombras,
    Y sueñan que ven a su hija
    Muerta de hambre en el salvaje desierto.

    Pálidos, por inexplorados caminos
    La imaginaria imagen se extravía
    Famélica, llorosa, débil,
    Con hundido y patético grito.

    Surgiendo de la inquietud,
    La temblorosa mujer se alerta
    Con pies de agotadora aflicción:
    No puede avanzar más.

    En sus brazos él la llevaba,
    Armado de dolorosas penas;
    Hasta que ante su camino
    Un león yacía tumbado.

    Dar la vuelta era van;
    Pronto su pesada melena
    Los llevó al suelo,
    Entonces anduvo en su derredor
    - - - / con paso majestuoso.

    Olfateando su presa;
    Pero sus miedos se calmaron
    Cuando lamió sus manos,
    Y se mantuvo a su lado silencioso.

    Ellos miraron sus ojos
    Llenos de profunda sorpresa
    Y asombrados percibieron
    Un Espíritu armado de oro.

    Sobre su cabeza una corona,
    Sobre sus hombros
    Caía su dorado cabello.
    Toda su inquietud había desaparecido.

    <>, dijo:
    <>

    Entonces lo siguieron
    Donde la visión los llevaba
    Y vieron su niña durmiendo
    Entre salvajes tigres.

    A día de hoy viven
    En el solitario y pequeño valle;
    No temen ni los aullidos de los lobos
    Ni el rugido de los leones.

    (Versión: SOLEDAD CAPURRO )

    (*) En el ANÁLISIS de este poema he comprobado esta mañana que es adjudicado por algunos autores a CANTOS DE EXPERIENCIA... Iremos viendo, pues lo advertiré, que algunos temas - con modificaciones - se repiten en CANTOS DE INOCENCIA (1789 ) y CANTOS DE EXPERIENCIA (1789 - 1794)... De alguna manera es como si los Cantos de Inocencia respondieran a una "imaginación infantil y esperanzadora) mientras que los Cantos de Experiencia se atuvieran más a la compleja realidad social impefrante a finales del S. XVIII - principios del S.XIX.


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    Mensaje por cecilia gargantini Dom 05 Feb 2023, 14:44

    Yo conocía a Blake, pero me entusiasma recordar algunas obras y conocer seguramente otras.
    Además, como bien decís, su estilo fue cambiando...
    Te felicito por esta elección de autor; pero ANDÁ DESPACITO y CUIDÁ TUS OJOS (te lo digo con todo el cariño que te tengo).
    Besossssssssss siempre
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Feb 2023, 01:43

    Gracias, Cecilia, por pasar por aquí. Hace tiempo que solicité que este especio no llevara mi nombre ... y que , si fuera posible, se compartimentalizara y e me dejara la segunda, la tercera, la cuarta... la página que fuera, menos la primera, porque en mi vida jamás competí con nadie: me genera ansiedad y eso se paga en salud. Pero parece ser que no hay remedio...


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 06 Feb 2023, 02:13

    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827)

    A. CANTOS DE INOCENCIA (1789)

    5. EL CORDERO

    ¿Corderito, quién te creó?
    ¿Sabes quién te creó?
    ¿Te dio vida y te ofreció alimento
    junto al arroyo y sobre la pradera;
    Te dio vestimenta de delicia,
    La más suave vestimenta, de lana, brillante;
    Te dio tal tierna voz
    Que hace que todos los valles se regocijen?
    ¿Corderito, quién te creó?
    ¿Sabes quién te creó?

    Corderito, te lo diré,,
    Corderito, te lo diré:
    Él es llamado por tu nombre,
    Pues Él se llama a sí mismo un Cordero.


    (Versión: SOLEDAD CAPURRO )
    Él es manso y humilde;
    Se volvió un niñito.
    Yo un niño, y tú un cordero.
    Somos llamados por su nombre.
    ¡Corderito Dios te bendiga!
    ¡Corderito, Dios te bendiga!



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Feb 2023, 00:53

    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827)

    A. CANTOS DE INOCENCIA (1789)

    6. EL CAPULLO

    ¡Alegre, Gorrión Alegre!
    Bajo verdes hojas
    Un feliz Capullo
    Te ve veloz como una flecha
    Buscar tu angosta cuna
    Cerca de mi Pecho.

    Lindo, lindo Petirrojo
    Bajo verdes hojas
    Un feliz Capullo
    Te escucha sollozando, sollozando,
    Lindo, lindo Petirrojo,
    Cerca de mi Pecho.


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    Mensaje por Rafael Salcedo Mar 07 Feb 2023, 04:46

    Gracias, Pascual, por la dedicatoria y, lo que es más importante, por crear este hilo que voy leyendo poco a poco ( y disfrutando).

    De nuevo, muy agradecido.

    Saludos,
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 07 Feb 2023, 07:20

    EL DESHOLLINADOR (de CANTOS DE INOCENCIA) si toda v bien lo pondré pasado mañana- Ell de CANTOS DE EXXPERIECIA no sé cuando, pero quizás merezca la pena, entonces. hacer un breve ANÁLISIS COMPSRSTIVO ENTRE AMBOS.

    y VEREMOS.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 11 Feb 2023, 08:51

    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827)

    A. CANTOS DE INOCENCIA (1789)

    7. EL PRADO DE ECOS

    El Sol se levanta,
    Y hace felices a los cielos;
    Las felices campanas doblan
    Para dar la bienvenida a la Primavera,
    La alondra y el tordo
    Los pájaros de la floresta,
    Camntan más alto, alrededor
    Del alegre sonido de las campanas,
    Mientras nuestros juegos serán vistos
    En el Prado de Ecos.

    El Viejo Juan, con el pelo blanco,
    Se ríe olvidado de sus penas,
    Sentado bajo el roble
    Entre la vieja gente.
    Ellos se ríen de nuestros jugos,
    Y conseguida todos dicen:
    <>

    Hasta que los pequeños, fatigados,
    Ya no pueden ser alegres;
    El sol se pone
    Y nuestros juegos tienen un fin.
    Junto a las faldas de sus madres,
    Muchas hermanas y hermanos,
    Como pájaros en su nido,
    Se preparan para descansar
    Y no se ven más juegos
    En el Prado sombrío.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 12 Feb 2023, 03:25

    Hasta que los pequeños, fatigados,
    Ya no pueden ser alegres;
    El sol se pone
    Y nuestros juegos tienen un fin.
    Junto a las faldas de sus madres,
    Muchas hermanas y hermanos,
    Como pájaros en su nido,
    Se preparan para descansar
    Y no se ven más juegos
    En el Prado sombrío.


    Gracias, Pascual, es un lujo.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 15 Feb 2023, 00:21

    Voy a seguir despacio... Lluvia: con ello además facilito la NORMALIDAD.

    Voy a pasar dos poemas y me voy. A ver si consigo que me vean pronto en la UNIDAD DE GLAUCOMA y me dan LÁSER o lo que sea, para mejorar mi vista.


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    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 ) Empty Re: WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 )

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 15 Feb 2023, 00:44

    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827)

    A. CANTOS DE INOCENCIA (1789)

    8. LA IMAGEN DIVINA

    A Misericordia, Piedad, Paz y Amor
    Todos oran en su aflicción
    Y aa estas virtudes de deleite
    Vuelven sus agradecimientos.

    Porque Misericordia, Piedad, Paz y Amor
    En Dios, nuestro querido padre,
    Y Misericordia, Piedad, Paz y Amor
    Es Hombre, su hijo y su cuidado.

    Porque Misericordia tiene un corazón humano,
    Piedad, un rostro humano,
    Y Amor la divina forma humana,
    Y Paz el humano atavío.

    Así todo hombre, de toda región
    Que ora en su aflicción,
    Reza a la divina forma humana
    Amor, Misericordia, Piedad, Paz

    Y todo debe amar la forma humana,
    En pagano, turco o judío.
    Donde Misericordia, Amor, Paz y Piedad moran
    Allí también mora Dios.


    (Este poema, con un sentido diferente, también se encuentra en CANTOS DE EXPERIENCIA:

    UNA IMAGEN DIVINA

    La crueldad tiene corazón humano
    y la envidia humano rostro;
    el terror reviste divina forma humana
    y el secreto lleva ropas humanas.

    Las ropas humanas son de hierro forjado,
    la forma humana es fragua llameante,
    el rostro humano es caldera sellada
    y el corazón humano, su gola hambrienta. )



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    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 ) Empty Re: WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 )

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 16 Feb 2023, 02:55

    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827)

    A. CANTOS DE INOCENCIA (1789)

    9. EL DESHOLLINADOR

    Cuando murió mi madre yo era muy niño
    Y mi padre me vendió cuando todavía mi lengua
    Podía apenas gritar: <<¡deshollina! ¡deshollina!
    --- / ¡deshollina! ¡deshollina!>>
    Así deshollino vuestras chimeneas y duermo en hollín.

    Ahí está el peque Tom Dacre, que lloró cuando
    --- / su cabeza,
    Que se rizaba como el lomo de un cordero, fue
    --- / rapada; dije:
    <<¡Calla, Tom!, no te importe, porque cuando tu
    --- / cabeza está pelada
    Sabes que el hollín no puede estropear tus blancos
    --- / cabellos.>>

    Y así quedó tranquilo y esa misma noche,
    Mientras Tom estaba durmiendo, ¡qué visión tuvo!
    Que miles de deshollinadores, Dick, Joe, Ned y Jack,
    Estaban todos encerrados bajo llave en ataúdes negros.

    Y al lago llegó un Ángel que tenía una brillante llave,
    Y abrió los ataúdes y los dejó a todos libres;
    Bajando corriendo por un claro prado, riendo,
    --- / corriendo
    Y se lavaron en un río y brillaron al Sol.

    Entonces desnudos y blancos abandonaron
    --- / sus bolsos.
    Se elevaron sobre nubes y jugaron en el viento;
    y el Ángel dijo a Tom que si se portaba bien
    Tendría a Dios como su padre y nunca necesitaría
    --- / alegría.

    Y entonces Tom se despertó; y salimos a la
    --- / oscuridad.
    Y con nuestros bolsos y nuestros cepillos fuimos
    --- / a trabajar.
    Aunque la mañana estaba fría, Tom estaba
    --- / feliz y caliente;
    Así, si todos cumplen sus obligaciones, no hay
    --- / daño que temer.


    ESTAMOS EN CANTO DE INOCENCIIA... Y PUEDE LLAMAR LA ATENCIÓN LA RESIGNACIÓN QUE WILLIAM BLAKE, MANIFIIESTA EN LAS ÚLTIMAS ESTROFAS, SIN TENER EN CUENTA SU CARÁCTER METAFÓRICO...

    EA, PARA QUE NO HAYA DUDAS:

    EL DESHOLLINADOR ( CANTO DE EXPERIENCIA)

    Una cosa pequeña y negra entre la nieve,
    Gritando <<¡deshollina!, ¡deshollina!>>, ¡con
    --- / notas de infortunio!
    ;¿Dónde están tu padre y tu madre? ¿Lo dirás?

    Como yo era feliz sobre el brezal,
    Y sonreía entre la nieve del invierno,
    Me vistieron con las vestiduras de la muerte,
    Y me enseñaron a cantar las notas del infortunio

    Y como soy feliz y bailo y canto,
    Ellos piensan que no me han hecho daño.
    Y han ido a alabar a Dios y a su Sacerdote y al Rey,
    Que hagan un cielo de nuestra miseria.

    Las dos versiones: Para WALTER  y PACO.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Feb 2023, 15:30, editado 2 veces


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    Mensaje por Walter Faila Jue 16 Feb 2023, 13:57

    Gracias Pascual, poemas crudos que en algún punto dentro de la resignación aparece un pequeño sesgo de esperanza en lo divino, muy pequeño pero perceptible.
    Que profundo es, gracias de nuevo amigo.-


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Feb 2023, 00:16

    Gracias a ti, Walter.

    Seguiré mi andadura en Aires de Libertad sin prisas... a la espera de que me llamen de la Unidad de Glaucoma y sepa las opciones terapeúticas que tengo ( Láser, la más probable). Espero que no tarden mucho en llamarme.

    Un abrazo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 17 Feb 2023, 00:28

    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827)

    A. CANTOS DE INOCENCIA (1789)

    10. ALEGRÏA DE NIÑO

    "No tengo nombre:
    Sólo tengo dos días."

    ¿Cómo te llamaré?"

    "Soy feliz,
    Alegría es mi nombre"

    ¡Dulce Alegría te colme!


    ¡Hermosa Alegría!
    Hermosa Alegría de sólo dos días.
    Te llamo dulce Alegría:
    Tú sonríes,
    Yo canto, mientras tanto.
    ¡Dulce Alegría te come!


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 18 Feb 2023, 02:10

    Ganas de que llegara el sábado, para poder disfrutar de buena poesía, así, sin prisas.
    Te sigo, a mi modo, pero ya sabes que no te libras de mi, jeje.
    Gracias y buen día.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Feb 2023, 02:57

    Gracias, Lluvia. Besos...

    ...y sigo (poco más porque veo la pantalla como un cristal esmerilado... y esperando que me llamen de la unidad de glauucoma).

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 18 Feb 2023, 03:02

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    A. CANTOS DE INOCENCIA (1789)

    11. EL PASTOR

    ¡Qué dulce es el dulce destino del Pastor!
    De la mañana a la noche vaga;
    Seguirá su rebaño todo el día,
    Y su lengua se llenará de alabanza.

    Porque escucha el inocente llamado del cordero,
    Y esscucha la tierna respuesta de la oveja;
    ël vigila mientras ellos están en paz,
    Porque saben cuando su Pastor está cerca.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 03 Mar 2023, 02:24

    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827)

    A. CANTOS DE INOCENCIA (1789)

    12. LA NOCHE (*)

    Desciende el sol por el oeste,
    brilla el lucero vespertino;
    los pájaros están callados en sus nidos,
    y yo debo buscar el mío.
    La luna, como una flor
    en el alto arco del cielo,
    con deleite silencioso,
    se instala y sonríe en la noche.
    Adiós, campos verdes y arboledas dichosas
    donde los rebaños hallaron su deleite.
    Donde los corderos pastaron, andan en silencio
    los pies de los ángeles luminosos;
    sin ser vistos vierten bendiciones
    y júbilos incesantes,
    sobre cada pimpollo y cada capullo,
    y sobre cada corazón dormido.
    Miran hasta en nidos impensados
    donde las aves se abrigan;
    visitan las cuevas de todas las fieras,
    para protegerlas de todo mal.
    Si ven que alguien llora
    en vez de estar durmiendo,
    derraman sueño sobre su cabeza
    y se sientan junto a su cama.

    Cuando lobos y tigres aúllan por su presa,
    se detienen y lloran apenados;
    tratan de desviar su sed en otro sentido,
    y los alejan de las ovejas.
    Pero si embisten enfurecidos,
    los ángeles con gran cautela
    amparan a cada espíritu manso
    para que hereden mundos nuevos.
    Y allí, el león de ojos enrojecidos
    vertirá lágrimas doradas,
    y compadecido por los tiernos llantos,
    andará en torno de la manada,
    y dirá: “La ira, por su mansedumbre,
    y la enfermedad, por su salud,
    es expulsada
    de nuestro día inmortal.
    Y ahora junto a ti, cordero que balas,
    puedo recostarme y dormir;
    o pensar en quien llevaba tu nombre,
    pastar después de ti y llorar.
    Pues lavada en el río de la vida
    mi reluciente melena
    brillará para siempre como el oro,
    mientras yo vigilo el redil.

    (*) La Fuente usada ha sido Ciudad Seva. Una gran página, sin duda.

    Hay, no obstante, diferencias respecto al libro que yo uso como fuente.

    1. En este libro el poema se llama simplemente NOCHE, y no LA NOCHE.

    2. En el libro el poema está dividido en 6 estrofas. En la exposición de Ciudad Seva solamente 2 estrofas.

    3. La traducción, en diferentes momentos, no es exactamente igual. En todo caso el sentido del poema es el mismo en las diferentes fuentes.


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    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 ) Empty Re: WILLIAM BLAKE (1757 - 1827 )

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 05 Mar 2023, 02:57

    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827)

    A. CANTOS DE INOCENCIA (1789)

    13. UNA CANCIÓN DE CUNA


    Dulces sueños, formad una pantalla
    Sobre la linda cabeza de mi niño;
    dulces sueños de agradables corrientes
    bajo rayos de luna felices y silenciosos.

    Dulce sueño, que tus cejas tejan
    con suave felpa una corona infantil;
    dulce sueño, Ángel terso,
    fluctúa sobre mi niño dichoso.

    Dulces sonrisas, durante la noche
    meceos sobre mi encanto;
    dulces sonrisas, sonrisas de Madre,
    cautivad la noche interminable.

    Dulces lamentos, suspiros de paloma,
    no alejéis el letargo de tus ojos,
    dulces lamentos, sonrisas aún más dulces,
    cautivad todos los lamentos de paloma.

    Duerme, duerme, niño afortunado,
    que toda la creación duerme y sonríe;
    duerme, duerme felices sueños,
    mientras tu madre llora sobre ti.

    Dulce bebé, en tu rostro
    puedo discernir la santa imagen;
    dulce bebé, otrora como tú
    yacía tu hacedor y lloraba por mí.

    Lloró por mí, por ti, por todos
    cuando era apenas un pequeñito.
    Su imagen siempre verás,
    rostro celestial que sobre ti sonríe,

    Sonríe a ti, a mí, todos;
    el que se convirtió en un niño pequeño,
    las sonrisa de los niños son sus propias sonrisas:
    Cielo y tierra hacia la paz conducen.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 13 Mar 2023, 09:03

    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827)

    A. CANTOS DE INOCENCIA (1789)

    14. EL NIÑITO PERDIDO

    "¡Padre! ¡Padre!, ¿adónde vas?
    Ay, no camines tan deprisa.
    Habla, padre, habla a tu pequeño niño
    O si no estaré perdido."

    La noche era oscura y el padre no estaba allí;
    El niño estaba húmedo de rocío;
    El cieno era profundo, y el niño lloraba,
    Y los vpores se esfumaron.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 13 Mar 2023, 09:11

    WILLIAM BLAKE (1757 - 1827)

    A. CANTOS DE INOCENCIA (1789)

    15. EL NIÑITO ENCONTRADO.

    El niñito perdido en el pantano solitario,
    Guiado por luz errante,
    Comenzó a llorar, mas Dios, siempre cerca,
    Apareció como su padre, vestido de blanco.

    Besó al niño y de la mano lo condujo
    Y lo llevó a su madre,
    Quien en pálida aflicción, a través del solitario valle,
    A su niñito buscaba llorando.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 13 Mar 2023, 23:46

    EL NIÑITO ENCONTRADO.

    El niñito perdido en el pantano solitario,
    Guiado por luz errante,
    Comenzó a llorar, mas Dios, siempre cerca,
    Apareció como su padre, vestido de blanco.

    Besó al niño y de la mano lo condujo
    Y lo llevó a su madre,
    Quien en pálida aflicción, a través del solitario valle,
    A su niñito buscaba llorando.


    Que hermoso y cuanta ternura.
    Gracias, Pascual.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 14 Mar 2023, 01:34

    Gracias, Lluvia.

    Besos.


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