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    POESÍA SOCIAL XVIII - Página 9 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVIII

    Mensaje por Lluvia Abril Dom 04 Dic 2022, 02:34

    CUBA



    MODESTO SAN GIL HENRÍQUEZ.
    (1922)



    ELEGÍA DEL SOLITARIO



    CANTO VII

    Hace siglos que guardan las quebradas
    las violetas más vírgenes del Teide,
    Kilimanjaro pastorea sus flores,
    Fuji Yama sus luces:
    se unen, viven.
    Esas serias iguanas de los cayos
    se reúnen al sol.
    El poeta los ve,
    les canta un poco
    y se esconde a soñarlos.

    Es hora de dormir,
    la luna ha visto dos lápidas llorar
    sus lágrimas hermanas,
    dos huérfanos pichones
    pian, se responden;
    dos almas perseguidas se refugian
    en los labios de un beso.

    Los sueños no.
    Caminan sobre arena,
    semilla urgente de retos y de heridas,
    viven
    y pasan por la tierra enamorados,
    de isla en isla, tan lejos de sus pies.

    No los sueños.
    Con un grito se buscan
    y en la pared del eco se destrozan.
    Antorchas sobre nieves,
    se les quema la voz, y dando tumbos,
    se vuelven a su celda.

    ¿Quién se acerca, quién toma de su brazo
    las supremas caricias,
    quién las ansias del tímido otear?

    No los sueños.
    Los llevo en la mochila, son mi viático,
    los llamo por sus nombres, todos míos
    y les pido que griten.
    No se oyen sus secretos,
    nadie escucha los cuentos de sus viajes.
    Del tesoro sin llave saco un ramo.
    Los más íntimos
    se los enseño al sol.
    Él dice que sus manchas
    son poemas sepultos de oro breve,
    las arcas del secreto,
    pan y alcoba de todos los errantes.
    Allí la luz descansa, allí la sombra
    secuestra al solitario.

    Ya atardece, nosotros, cabizbajos,
    nos volvemos adentro.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 04 Dic 2022, 02:35

    CUBA



    MODESTO SAN GIL HENRÍQUEZ.
    (1922)



    ELEGÍA DEL SOLITARIO



    CANTO VIII

    Caballero silente,
    pavesa de hombre,
    toma la gota que te ofrece
    la palma del oasis.
    Vuelve a ser,
    siquiera mientras pasas la cañada
    rumbo al ancestro,
    para que el viento añoso
    te haga ser por un día el mismo tú.


    Mira, jinete sin espuelas,
    las crines del potrero, como flotan
    que elegantes se baten
    al compás de los cascos altaneros.
    Si puedes sonreír,
    conversa a poca voz con esas olas
    más viejas que tu raza,
    y te dirán
    dónde hallar mano amiga,
    dónde encuentros,
    un corazón igual,
    la música invisible:
    dónde la estirpe,
    soñar,
    la vuelta,
    quererse,
    casas anchas,
    marchas arriba,
    galopantes triunfos
    y la sal de un saludo
    con sabor a amistad en cada grano.

    Espérame un momento, pasajero,
    mientras te hago un buen sitio.
    Mira allá, tras los años,
    sobre el mar de las islas.
    No son garzas, pañuelos ni promesas,
    son las viejas espumas
    con su carga de antiguos nacimientos.
    ¿Ves cómo danzan,
    cómo riman los coros Inocentes?,
    eso fuiste.

    ¿Adónde miras, héroe?
    Tu te quedas, las manos se te escapan.
    ¿Un solo corazón puede con tanto?


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 04 Dic 2022, 02:36

    CUBA



    MODESTO SAN GIL HENRÍQUEZ.
    (1922)



    ELEGÍA DEL SOLITARIO


    CANTO IX

    Más al sol, todo el mar, muy tarde, lejos,
    son golpes sobre el yunque.
    ¿Qué importa que la lluvia
    refresque un tanto los tallos moribundos,
    si la raíz no tiene,
    si la rama ha perdido
    la piel en sus andadas?

    No se escuchan las décimas de luces
    abrazarse a las coplas ancestrales,
    ni hay el silbo de almenas y picachos
    de las islas del mar.

    Ya se han ido los trinos y sus alas,
    los pámpanos se agostan
    y hoy queda en el paisaje un sol poniente,
    las cavernas repletas de deseos
    y una magna asamblea de hombres mudos,
    sin rastros ni esperanzas.

    Voy despacio,
    ¿Para qué la prisa,
    si en el erial ya es tarde?;
    callado,
    ¿para qué gritar a tanto sordo
    las voces que no entienden?;
    sereno y tranquilo:
    no hay por qué salvar puentes
    que no saben de viajes.
    Voy sin rumbo,
    ¿quién lo tiene, si el rumbo son los pasos?,
    sin más tesoros
    que mis lemas invictos,
    sin más gloria que mis horas de arena;
    a campo raso,
    frente al áspid, las garras y el tormento.

    Los atados aplauden
    al ídolo elocuente,
    le dan sus días,
    y de espaldas al sol,
    mastican las pedreras.

    Dientes de odio
    muerden las aguas limpias
    y el látigo se empapa
    del manantial hendido.

    El caminante, a solas, va a la cumbre,
    las máscaras al foso.




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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 04 Dic 2022, 23:51

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    MODESTO SAN GIL HENRÍQUEZ.
    (1922)



    ELEGÍA DEL SOLITARIO



    CANTO X

    Pienso en ti, huerta amada,
    ¿se han perdido tus montes,
    la acequia fluye aún junto a la siembra?
    ¿Y mi techo, mi techo, dónde está?
    Desde la noche aquella no sé dónde.
    ¿Quién me escribe sus cartas,
    quién me añora? No hay nadie.
    ¡Ay, silencio!, me brota de la feria
    del carnaval pagano,
    me agobian sus tambores
    de satánicas danzas
    y el oropel insano de sus luces.

    En palacio de escorias vela el monstruo
    su tesoro de ídolos.
    Hay pies apenas,
    brazos secos de tanto andar tendidos.
    Los siglos de la herencia son seroja.
    ¡Cuánto vagar,
    que imprevistos recodos los del surco!

    Resérvame, horizonte, algún remanso
    donde la dicha y yo podamos vernos.
    Quiero ungirme con ella,
    que me entregue sus horas grano a grano.

    El pino tierno en alas del alisio,
    cuna, amores y mar cambió por vega
    -pagó con la raíz-
    y fue aroma en las islas,
    dispersión sin regreso.

    Bajo un techo de lámparas ardientes,
    hierro en mano
    y un poco de coraje en la valija,
    tomó playas al sol:
    riberas de esperanza en junio verde,
    latido vegetal bajo los pies.
    Vino a tomar sus tierras: son del hombre.
    Los tomeguines dicen
    que su piar no es súplica,
    son amos de su bosque y lo comparten.
    Verdor de miel, si hay trópico en las tardes,
    es la risa del mar,
    si arena o selva, son campos de batalla,
    si llano y río,
    son cunas de las gentes.

    De tanta patria el soñador es dueño.

    El manantial asoma,
    la eternidad conversa con él y con el tiempo.
    Se escapan las cascadas a hacer ríos
    y así mullen su lecho en los guijarros
    de la cañada seca.

    Crece la bruma con lágrimas de exilio,
    vuelven la voz y el nudo
    de aquella despedida.
    Queda piel en el fondo,
    los pasos mutilados,
    la esperanza de ver de nuevo el puerto.

    Bulla el volcán aquel en este llano,
    venga el brezo a besar la palma real,
    y habrá verdor en casa y sus rescoldos.

    Traeré el mar cada día
    mis súplicas ocultas,
    y tú, Atlántico, dame de tus ondas
    las que saben de allí.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 04 Dic 2022, 23:52

    CUBA



    MODESTO SAN GIL HENRÍQUEZ.
    (1922)



    ELEGÍA DEL SOLITARIO



    CANTO XI

    Mi guitarra, ven
    aprieta tus cuerdas, que tiemblen sobre mí,
    y dame tu cintura
    De este modo,
    conmigo
    No te preocupes, solo quiero
    dime tus cosas, yo te diré las mías.
    De esa manera puedo saber cuántas canciones
    me vas a dar, les escribo,
    tú las cantas, yo las escucho y todo es nuestro.

    Tú y yo, tus lamentos y yo,
    tu en mis piernas, tus trinos en mis brazos,
    y así estaremos solos.
    Solo seremos uno, solo uno.

    No habrá mentira que no sepas,
    romances lúgubres,
    los arpegios dolorosos que no cantas,
    no será tu voz desheredada,
    ni mi huérfano.

    Caricia, alabanza y hosanna,
    dime cuanto sabes de todos los vagabundos
    que pasan, nos dan vítores y se pierden.
    Si pierden, nos quedamos.
    Y volvemos al suelo tristes, solos.

    Arroyo, no me niegues
    que has bebido a la sombra
    del mar subí a verte, salto a salto.
    Allí no te conocen, ni en el río,
    sí, también hago streaming.
    Yo, ansioso con mi sed, tú, vidrio fresco
    del jugo de la selva.
    Tú me das un manantial, yo cazo manantiales
    y los pongo a tus pies,
    refrescas mi sol, te devuelvo
    mis gotas con las tuyas.

    Son torres en la niebla:
    el viento sopla y se van…
    se van como muertos.

    Profeta, enfréntate al sol, asalta el cielo,
    si ves a los poetas, da a sus mártires
    jirones de tu luz,
    para que todos vean
    cómo buscas la sombra en las guaridas,
    cómo a los ciegos, que salgan de sus noches
    para verte pasar.

    Pocos te han visto, ni te dan sus copas
    los gigantes en flor.
    El pan, la sal y el techo del vecino
    sonríen y se burlan,
    no ven que ves, ni escuchan tus heraldos.

    ¡Un poco más, vidente, más camino,
    que ya crece el laurel en cuyas ramas
    se proclama tu nombre!



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 05 Dic 2022, 00:42

    Mi guitarra, ven
    aprieta tus cuerdas, que tiemblen sobre mí,
    y dame tu cintura
    De este modo,
    conmigo
    No te preocupes, solo quiero
    dime tus cosas, yo te diré las mías.
    De esa manera puedo saber cuántas canciones
    me vas a dar, les escribo,
    tú las cantas, yo las escucho y todo es nuestro.

    Una perfecta armonía entre el trovador y la guitarra.

    Me encanta este autor.

    Gracias, Lluvia.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 06 Dic 2022, 01:35

    La verdad; ha sido una muy grata sorpresa encontrar algo de su poesía y que sea así, bella, sí, también me gusta y me alegra que me hayas presentado a este autor, no lo conocía.
    Seguimos pues y gracias, Pascual.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 06 Dic 2022, 01:36

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    MODESTO SAN GIL HENRÍQUEZ.
    (1922)



    ELEGÍA DEL SOLITARIO



    CANTO XII

    Vuela, aroma,
    tráeme un poco de selva.
    Cuidado con el viento, no te lleve,
    y dame esa miel del cáliz virgen
    para gustarla juntos.

    Mientras duerme el rocío
    ¿ves las alas coquetas cómo encienden
    los rubores en flor,
    cómo acrecen las albas
    el temblor de las hojas inocentes?

    Baja la voz, riachuelo,
    que estamos de ritual
    los colores y yo, las zarzas y el Jacinto,
    auscultando el latido de unas gotas.
    Hace tiempo que vienen navegando
    de hoja en hoja, mordidas por el miedo,
    son hijas del cristal de una lágrima póstuma.

    ¡Ves fantasmas de espinas?,
    son rosales, tan nuestros, son tan hondos
    como pena sin alma.
    No puedes tú escuchar las voces mudas
    de sus tallos en penas,
    ni te besan las hadas de sus rosas,

    al regreso, cansadas.
    Yo si duermo con ellas
    y sin ellas despierto, solitario.

    ¿Nunca has visto la tez del bosque en llamas
    cómo clama por ti,
    cómo es la piedra cubierta de cenizas
    del rescoldo en ascuas?
    ¿Me puedes tú decir que espanto
    se bate en tus riberas,
    asfixiadas del humo,
    cuánto horror estalla en tus cañadas
    al retumbo del trueno,
    cuál rebato de bronces chamuscados
    en cada grito huérfano?

    Tú bajas los caminos,
    yo los tengo a los pies, los subo a diario,
    cauce arriba,
    así empinados
    como los riscos hueros de las nubes,
    sombríos como los huesos rotos de la gesta.
    Tú no vuelves jamás,
    tú siempre nuevo.
    ¿Y yo? Yo trillo el mismo polvo
    desde la misma concha,
    sobre la misma era.
    Rondo aquí sin pareja y vuelvo y vuelvo
    sin hallar cómo el don,
    ni en qué estreno mi bien estalle en risa.
    Tú corres y yo asciendo,
    tú no sabes a dónde, yo sí sé.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 06 Dic 2022, 01:37

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    MODESTO SAN GIL HENRÍQUEZ.
    (1922)



    ELEGÍA DEL SOLITARIO



    CANTO XIII

    A escondidas de mí
    salgo a ver entre máscaras las muecas
    de los hombres vacíos.
    No hay las manos unidas,
    ni corros,
    sí, infelices,
    los poetas de piedra, tan lejanos
    como las glorias de antes,
    tan ausentes y solos
    como las viejas muertes.
    ¿Dónde está el alma, dónde el tiempo
    de esas míticas rocas?
    ¡Ah, máscaras sin hombre,
    ojos sin iris, ajenos a su rostro!
    Baja, mármol vacío, de tu limbo,
    ve la angustia invisible
    de no verse,
    sentirse,
    penetrante silencio,
    cincel de soledad.
    Ve los ayes sangrantes,
    los gajos retorcidos
    y el vaho visceral en cada huella.
    No dejes que se ponga el sol de hoy
    sin romper con la tierra,
    ¡vamos, anda!

    Haz por llorar un día tanto, tanto
    como las rabias todas,
    ablanda muros, mátalos, sal fuera,
    y desde aquellas muertes nace libre.
    Suelta conmigo los frenos de la celda,
    que los dioses se humillen al pantano
    donde beben los hombres.

    ¡Silencio, chusma,
    que son horas olímpicas!
    ¡Y tú, hombre, levántate,
    que vas a tener alma!
    Tú entrarás al arcano
    del terco soñador que se hace noches
    y les roba los cielos.
    Tú franquearás las puertas
    magníficas del verbo.
    Escucha ya los coros futuristas
    rendirse a tus canciones
    y la voz de las luces batir palmas
    a los gritos de ¡gloria, Solitario!


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 06 Dic 2022, 01:39

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    ARMINDA VALDÉS GINEBRA.
    (1922)



    Arminda Valdés-Ginebra (La Habana, 3 de marzo de 1922 - Nueva York, 6 de enero de 2012) fue una escritora, poetisa y periodista cultural cubana.

    Trayectoria

    Realizó cursos de Filosofía, Psicología, Trabajo Social y Arte Dramático en la Universidad de La Habana. Posteriormente se graduó de Doctora en Pedagogía. Colaboró en el volumen Waldo Medina (Un hombre y un juez), en (1955), editado por la Institución Nacional de Escritores, Poetas y Amigos del Arte.

    Después del triunfo de la Revolución (enero de 1959), trabajó como Técnico Pedagógico-Teatral en la Asesoría Nacional de Teatro Infantil y de la Juventud del CNC y fue redactora de la revista Cuadernillos del mismo en el año (entre 1965 y 1966).

    Primeras obras

    Su obra Pequeño engaño fue estrenada por el teatro juvenil de La Habana, que también llevó a la escena su versión de La caperucita roja. Escribió además una versión de Blancanieves, que estrenó el teatro de títeres de Camagüey, ofreció disertaciones y conferencias artísticas y pedagógicas.

    En 1966 fue delegada de Cuba al Festival de Teatro de la Juventud celebrado en Berlín (República Democrática Alemana).

    Posteriormente se marchó del país y residió por algún tiempo en el Reino de España. En 1979 se radicó definitivamente en Estados Unidos.

    Textos suyos han sido incluidos en Colectivo de poetas (Estados Unidos, 1983) y en Poesía cubana contemporánea (España, 1986).

    Muerte

    Falleció el 6 de enero de 2012, a los 89 años, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

    Bibliografía activa

    • 1962: Júbilo alcanzado (poesía). La Habana.
    • 1965: Huella vertical (poesía). La Habana.
    • 1967: En el circo: obra para títeres en tres escenas (poesía), 20 págs. La Habana.
    • 1989: Sombras imaginarias (poesía). Reino de España, 40 págs.
    • 1990: Vigilia del aliento (poesía). Reino de España, 40 págs.
    • 1991: Sigo zurciendo las medias de mi hijo (poesía). Reino de España, 56 págs.




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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 06 Dic 2022, 01:40

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    ARMINDA VALDÉS GINEBRA.
    (1922)



    POEMA XXII


    Hace siglos que vengo de otros días
    regando SANGRE EN CÓSMICOS intentos.
    Me detuve en tu firma,
    tú te estabas buscando, supe que estás
    buscándote por dentro.
    Aun no tengo tu pulso, ni tu exhausta
    sonrisa. Hace mucho
    que arrastro las costumbres,
    con el dolor de los que van uncidos
    al légamo del tiempo,
    y te encontré...
    eres un corredor hondo y vacío,
    no te pueblas de urdimbres,
    no te alarmas,
    te estás buscando dentro;
    vas buceando, RASGANDO en lo profundo
    de tu ESFERA.
    He cerrado PUPILAS
    al vuelo de la LUZ en la penumbra,
    convenciendo crepúsculos.
    Sólo un silencio basta para vernos
    y un ademán nos sirve y nos da huellas
    de mensajes en cifras,
    de soliloquios
    en alguna ciudad de láminas y péndulos.
    Tú te sigues buscando.
    Me rindo ante tus ojos, cofres
    donde la llave enmoheció de golpe;
    te pregunto en la boca, barcaza triste
    AHOGÁNDOSE en abismos...
    y tú, calando dentro,
    quedas en lo sinuoso sin respuesta.
    Nos mide un calendario frente a tu soledad
    inajustable a cielos. En la medida
    abierta, ambos nos sumergimos, buscándote
    los dos, y extraviados a un tiempo.


    De Absorto en el anagrama
    (Premio Fundación "Odón Betanzos Palacios". U. S. A., 1987)


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 06 Dic 2022, 01:42

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)



    AMELIA DEL CASTILLO nació en la ciudad de Matanzas. Vivió en La Habana desde el abc de la primera escuelita hasta la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad habanera. Llega a Miami, donde reside, en noviembre de 1960.
    Es miembro fundador del PEN de Escritores Cubanos en el Exilio. Fue miembro fundador y Presidenta del Grupo Artístico Literario Abril-GALA (1978-1990) de amplia difusión cultural a través de sus premios de poesía y cuento.
    Ha desempeñado cargos de Presidenta, Tesorera, Secretaria, Vocal de Cultura, Asesora Literaria, Coordinadora, etc. de diversas instituciones culturales y profesionales, ofrecido lecturas y conferencias en Bibliotecas y Universidades norteamericanas y extranjeras, y participado activamente en Congresos nacionales e internacionales celebrados en Argentina, Canadá, Colombia, España, México, Puerto Rico y República Dominicana, así como en las ciudades norteamericanas San Diego (CA), New York (NY), New Orleans (LA), Miami (FL), Washington (DC), Greenville (SC), Wilmington (NC), New Brunswick (NJ), Boulder (CO) y Emporia, Wichita y Kansas (KA), inaugurando en la última, por invitación de su Gobernador, los actos de la instauración de la Semana de la Hispanidad en el Estado de Kansas. Los trabajos leídos en estos congresos (algunos traducidos y publicados en inglés, francés e italiano) se recogen en Palabras al vuelo (Ediciones Baquiana).

    LIBROS (Poesía, narrativa, ensayo)
    (www.ameliadelcastillo.com)

    Palabras al vuelo-Ensayos, reseñas (Baquiana, Miami, 2012).
    Dios y yo-Poesía-(Artes Gráficas, Miami, 2012).
    Fugacidad del asombro-Poesía (Baquiana, Miami, 2010.)
    Un pedazo de azul para el naufragio-Poesía (La torre de papel, Miami, 2005).
    De trampas y fantasías-Narrativa (Ediciones Universal, Miami, 2001).
    Incluye cuentos que han obtenido premios en Miami, New York y Vizcaya (España),
    El hambre de la espiga-Poesía (Ediciones Universal, Miami, 2000).
    Finalista de los Premios “Odón Betanzos Palacios” y “Mairena”.
    Géminis deshabitado-Poesía (Ediciones Universal, Miami, 1994).
    Accécit, “Premio Carmen Conde”, (España).
    Las aristas desnudas-Poesía (Betania, Madrid, 1991).
    Finalista, “Premio Letras de Oro”, Universidad de Miami.
    Agua y espejos-Poesía (Ediciones Universal, Miami, 1986).
    Premio “Cátedra Poética Fray Luis de León”, Universidad Pontificia de Salamanca (España).
    Cauce de tiempo-Poesía (Hispanova-Miami, 1982).
    Dividido, obtiene los premios: “Ateneo de Salamanca” (España), “Premio de Poesía Peliart” (España), “Premio de Poesía”, Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos (New York), “José María Heredia”, Asoc.de Comentaristas y Críticos de Arte (ACCA) (Miami).
    Voces de silencio-Poesía (Hispanova, Miami, 1978).
    Accécit, premio “José María Heredia”, (ACCA), Miami.
    Urdimbre-Poesía (Editorial AIP, Miami, 1975).



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 06 Dic 2022, 02:47

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)



    Yo

    Yo soy como la nave que se aleja,
    como la mar que retrocede esquiva.
    Yo soy la noche que se QUEMA viva
    en los brazos del SOL, sin una queja.

    Yo soy la LUNA que en la noche deja
    el incentivo que el misterio aviva;
    yo soy el ave que se pierde altiva
    llorando, sin llorar, a su pareja.

    Yo soy la dura PIEDRA de granito
    suave al capricho de la gota de AGUA;
    y soy amor y MANANTIAL Y FRAGUA

    donde se forjan SUEÑOS de infinito.
    Yo soy la soledad que no está sola
    y la espuma y la sal que trae la ola.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 06 Dic 2022, 02:48

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)



    ¿Enseñarte a querer?

    ¿Que te enseñe a querer?
    El amor que se enseña no es el mío ...
    ¿Acaso aprende el mar a hacerse espuma,
    o a recibir gozoso el ancho río?

    ¿Que te enseñe a querer?
    No aprende el sol a calentar la tierra,
    ni los luceros a encender la noche,
    ni a empinarse orgullosa la alta sierra.

    ¿Que te enseñe a querer?
    ¿Acaso aprende el viento a surcar mares,
    el árbol a dar sombra, fruto,
    o a juguetear la brisa en los pinares?

    ¿Que te enseñe a querer?
    Ni aprende el leño seco a hacerse llama,
    ni a vestirse de verde la pradera ...
    ni puedo yo enseñarte cómo se ama.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 06 Dic 2022, 02:50

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)


    Otoño

    No es río que corre
    ni huracán eso que gime y ruge
    ni afuera se desgarran
    el trueno y el relámpago.

    Es el tren que se aleja
    a tus espaldas
    con su grito de perra en agonía.
    El que pasa a deshora
    llevándose tus huellas, tu equipaje
    tus zapatos inquietos
    tu sonrisa.
    El que sabe tu nombre
    el que atraviesa
    tu mapa circular.

    El que pasa. El que vuelve.
    El que se aleja
    dejándote las culpas
    los recuerdos y el pedazo de espejo
    que se afila.





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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 06 Dic 2022, 02:51

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)


    Casi yo
    .
    Estoy casi de vuelta.
    Sin bagaje. Náufrago de la noche.
    Casi abierta.
    A mi lado se acuesta – como un perro –
    la sombra del desvelo de mí misma.
    ¡Cómo me llama el tiempo que no ha sido!
    A él voy como al regreso,
    como a la mar el río.
    Y se rompen estrellas sobre la noche blanca
    como se rompe en llanto una sonrisa.
    .
    Estoy casi de vuelta
    aunque no me haya ido.



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 07 Dic 2022, 00:22

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)





    De pie
    .
    Si estoy de pie
    es porque me levanto,
    porque me empino
    más allá de mi asombro y mi estatura,
    porque no aliento cicatrices
    ni fantasmas, ni pasado.
    .
    Si estoy de pie
    es porque sigo andando,
    porque me llama el viento
    y me llaman la luz y los relámpagos.
    .
    Porque cantan los pájaros
    (todavía)
    y los niños sueñan
    (todavía),
    porque no preciso razones
    ni respuestas.

    Porque tomo mi cruz sin intercambios.


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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 07 Dic 2022, 00:23

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)




    Mi corazón
    .
    tiene latido de lobezno,
    el tuyo, sangre de paloma.
    Si me habitas
    tu sangre dulce me sosiega,
    si me faltas
    montes, selvas y riscos se me trenzan
    y se trenzan el miedo y el rugido
    y me crezco de pronto por la fiera.
    .
    Tu corazón,
    tu amanecido corazón de ave
    – Ícaro deslumbrado –
    en qué azul,
    ¿en qué vuelo sin mí lastimará sus alas?
    Y el mío,
    mi corazón acerbo sin tu alivio,
    ¿en qué rincón de sombras, en qué huida
    desgarrará mi entraña y tu paloma?



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 07 Dic 2022, 00:23

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)




    Invierno
    .
    Desarropado tu hálito vital
    ¿quién te acoge, quién acaricia
    tu desnudez de piedra?
    .
    Levántate.
    Hay que buscarle abrigo
    a la intemperie,
    un hueco al desamparo, un plato
    al hambre.
    Hay que buscarle sitio a la resaca,
    a los huesos, los fósiles,
    las algas.
    .
    Levántate.
    Hay que inventar un puerto,
    un pedazo de azul
    para el naufragio.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 07 Dic 2022, 06:00

    Levántate.
    Hay que inventar un puerto,
    un pedazo de azul
    para el naufragio.



    ME GUSTA... Y MUCHO, porque parece que el naufragio es constante.

    Gracias, lluvia.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 08 Dic 2022, 01:31

    Pues seguimos entonces, amigo mío.
    Gracias.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 08 Dic 2022, 01:32

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)



    ES OTRA COSA


    Salí a buscar el rastro del silencio y sólo hallé
    el ladrido de los perros y al viento hostil mordiendo
    la piel oscura de la noche.

    No es que intente recobrar el canto
    del ave en el alero, ni la pizca de sal, ni el pan al horno.
    Ni siquiera la brújula que apunte al Sur,
    o el sol del este, o la estrella Polar.
    Es otra cosa.
    Es este pisotear de nubes y de arenas.
    Este aluvión de ruinas mirándome con hambre
    en los espejos.
    Es saber
    que más allá del horizonte, detrás del mar y las orillas,
    arando sangre a sangre por la espalda tenaz
    persiste el hierro.
    Es saber
    que no hay voz ni flecha ni relámpago
    capaz de abrir a tajos los ojos de las piedras.
    Es este despedirme de mí misma
    sin saber
    si es partida o es regreso.



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 08 Dic 2022, 01:33

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)




    ALIANZA


    No,
    no anochezcas su paso,
    no desgarres su aguda transparencia.
    Deja que la palabra
    atraviese montañas. Deja que viaje intrépida
    sobre el lomo del tiempo
    horadando el silencio milenario
    de las piedras y de los sordos de alma.
    Deja que vuele, tan ligera y blanca,
    que se deshaga en polvos estelares.
    Que se vista de música y de auroras
    estremeciendo las conciencias
    huérfanas de palabras.
    Deja que truene en furia,
    que se desate en cólera estrenada,
    que golpee y se encone y se desgarre
    en flechazos de luz,
    hasta de luz cegar a los que mueren
    a sorbos de ceguera de palabras.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 08 Dic 2022, 01:33

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)




    TAN CERCA DEL UMBRAL DE LA ALEGRÍA


    y tan lejos de todo.
    Parece que una flecha encendida
    me corriera de norte a sur
    hurtándome las sombras.

    Llevo el vestido leve de la otra que fui
    ya no sé cuándo,
    las manos extendidas sin reclamo,
    la raíz afianzada sin premura,
    un mapa de caminos sin distancias,
    el visado sin números ni nombres
    y una sorisa nueva para el viaje.

    Me llevo de la mano y voy de frente:
    no importa que anochezca en otra parte.



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 08 Dic 2022, 01:34

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)




    NO ES IGUAL, NO


    Ni el mar, ni tú, ni yo, ni nada.
    Pero dibuja el sol hilos de luz
    en los cristales del alma
    y hay un niño dormido,
    un puñado de sal, un reloj,
    un surco, una semilla.

    No es igual, no.
    Pero galopa el potro del recuerdo,
    y el horizonte en llamas
    inquieta las cenizas
    de tanto incendio ahogado.

    No es igual, no.
    Ni el mar, ni tú, ni yo… Y sin embargo,
    ya ves: un ayer, un quizás, un hoy,
    un todavía.
    Un zumbido de acasos desperezando el tedio…
    Y la espiga que nace,
    y la raíz que muere.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 08 Dic 2022, 01:35

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)




    DESDE DENTRO


    Desde dentro
    una hilacha de alegría
    asoma y se me queda en la garganta.
    No se atreve a reír. Apenas canta
    una Nana al perdón y a la armonía.
    Tiene calor de niño y cada día
    —como el sol que entre las nubes se levanta—
    sale a ratos y a la pena espanta.
    Yo la invito a navegar conmigo
    a alegrarme la culpa y el castigo
    a ser flecha de luz, campana al viento.
    Pero cobarde, frágil y sumisa
    esconde en mi garganta la sonrisa
    negándome el regalo de su aliento.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 08 Dic 2022, 01:53

    Ni el mar, ni tú, ni yo, ni nada.
    Pero dibuja el sol hilos de luz
    en los cristales del alma
    y hay un niño dormido,
    un puñado de sal, un reloj,
    un surco, una semilla.

    No es igual, no.
    Pero galopa el potro del recuerdo,
    y el horizonte en llamas
    inquieta las cenizas
    de tanto incendio ahogado.

    No es igual, no.
    Ni el mar, ni tú, ni yo… Y sin embargo,
    ya ves: un ayer, un quizás, un hoy,
    un todavía.
    Un zumbido de acasos desperezando el tedio…
    Y la espiga que nace,
    y la raíz que muere.


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    Mensaje por Lluvia Abril Vie 09 Dic 2022, 00:21

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    (1923)



    SI ME ATREVIERA

    Si me atreviera
    pediría cuentas al grito, la caricia
    la lagrima, el zarpazo…
    Y a la cruz y el perdón.
    Si me atreviera
    reemprendería el viaje de la mano
    de nadie.
    Con la niña sabiduría
    del que lo cree todo, del que lo sabe todo.



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    POESÍA SOCIAL XVIII - Página 9 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVIII

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 09 Dic 2022, 00:22

    CUBA


    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)




    SIN SABER

    Sin saber
    cómo ni por qué me va cubriendo
    este polvo gris de hueso o de ceniza lenta
    que al primer toque de queda rompe
    el filo de la luz
    echa a volar sus miedos y copula
    con las enmohecidas
    vírgenes del tedio.
    Es
    el adiós en fuga del asombro
    el atisbo de un luego sin ventanas
    el fuego ausente.
    La noche sin corola
    por abrir.


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    pero no detener la primavera".

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    POESÍA SOCIAL XVIII - Página 9 Empty Re: POESÍA SOCIAL XVIII

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 09 Dic 2022, 08:24

    Si me atreviera
    pediría cuentas al grito, la caricia
    la lagrima, el zarpazo…
    Y a la cruz y el perdón.
    Si me atreviera
    reemprendería el viaje de la mano
    de nadie.
    Con la niña sabiduría
    del que lo cree todo, del que lo sabe todo.

    EXCEPCIONAL.

    BESOS


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