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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 10 Dic - 6:30

    Totalmente de acuerdo contigo, Pascual.
    Seguimos entonces.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 10 Dic - 6:32

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)




    La melancolía retorna una y otra vez a sus páginas, otorgándole una pátina de suave nostalgia que se adentra en el sentir de autora y sus lectores. En consecuencia, nos dirá en el siguiente poema:


    Sé que no hay espejos
    que dupliquen ausencias.
    solo un filo de sal, huesos de luz
    reclamando un sitio sin distancias
    un punado de liebres azoradas
    un reptil enroscándosele al miedo…
    Y yo.
    Y yo tirando inútilmente de los hilos
    empeñada en que salten
    los muñecos.
    (No te engañes. No insistas.
    corta los hilos, Baje el telón
    y descansen en paz las marionetas)




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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 10 Dic - 6:33

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)



    En «Si vinieran por ti», aflora el pasado lírico y real —lecturas mediante— que ofrece el íntimo mundo de «los campos de la ausencia», y la poetisa se pregunta:

    No indagues, no preguntes
    no reclames el sueño, ni el olvido.
    ¿Para que sin memoria ni tatuajes
    ni siquiera el polvo
    del recuerdo?
    Mas, no conforme, insiste en su pedido/exigencia:
    Si vas a reclamar
    reclámales cada hilacha de tiempo.
    ¡Ah…! pero no olvides que el tiempo
    en espiral busca su fuga
    y que en su fuga todo lo que es
    nos hiere
    y todo lo que fue
    nos quema.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 10 Dic - 6:34

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)




    Uno de los mejores textos del cuaderno, elaborado con versos-preguntas, es el que, tal un memorándum, resulta acaso un prontuario o guía de vida lírico por sus propias interrogantes y respuestas. Leámoslo:


    ¿Adónde ir
    cuando todo se haya ido
    cuando solo quede el hueco ardido
    del silencio?
    ¿Al horizonte, testigo siempre
    alerta siempre y siempre cómplice
    de un luego sin final?



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 10 Dic - 6:35

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)




    Y enseguida, las respuestas/propuestas a las que, desde la duda cartesiana, responde la indócil voz poética de Amelia del Castillo:


    Quizás volver. Desandar, deshacer.
    De vuelta al polvo
    al mar, al fuego, al arco iris. De vuelta a mí.
    Tal vez quedarme y convertirme
    ¿en ala, en música, en reflejo?
    Tal vez quedarme y convertirme en nada.
    Quieta. Seca como la higuera seca.
    Como la piedra.
    Como el surco agrietado.
    Como el leño.
    Como lágrima seca
    que nos llega a los labios
    sin llegar.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 10 Dic - 7:16

    No indagues, no preguntes
    no reclames el sueño, ni el olvido.
    ¿Para que sin memoria ni tatuajes
    ni siquiera el polvo
    del recuerdo?
    Mas, no conforme, insiste en su pedido/exigencia:
    Si vas a reclamar
    reclámales cada hilacha de tiempo.
    ¡Ah…! pero no olvides que el tiempo
    en espiral busca su fuga
    y que en su fuga todo lo que es
    nos hiere
    y todo lo que fue
    nos quema.


    Una sola palabra: SUBLIME.

    Gracias, Lluvia.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 11 Dic - 6:49

    Esa es la palabra idónea... ¡sublime!
    Gracias Pascual, por estar ahí.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 11 Dic - 6:50

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)




    Le sigue «Qué extraño»: aquí el confesionalismo de la experimentada mujer/poetisa adquiere vasto alcance, al ofrecer sus propias lecciones (praxis), enriquecidas por el dolor del temprano exilio que le hizo abandonar su desde ya lejana Isla, en plena juventud:

    Qué extraño
    sabio y doloroso este morir a cada instante
    como la gota de agua, el niño por la vida
    el minuto en fuga por la esfera.
    Muriendo sin morir
    con la esperanza al filo siempre de la orilla.
    Con tanto sueño en vela […]
    y que no hay greda
    capaz de desafiar este obsceno morir
    poro a poro, grito a grito
    rezo a rezo.
    Este pasar sin tregua, este morir
    sin tiempo para dejar sueltos los hilos
    las culpas claras y el perdón
    abierto.

    Voy con prisa
    porque me sigue
    el filo más hambriento de los grises.
    Porque no hay verde sin hollar
    ni manantial puro
    ni alondra al paso.
    Porque “el ayer se ha ido
    mañana no ha llegado”
    y al hoy le faltan horas y le sobran
    huellas, angustias
    y mitades.
    Porque muerde el viento
    la cara de la luz
    y el huesudo lomo de las sombras.
    Porque hay azul cansado
    porque huye el tiempo…
    Y por esa última e inevitable
    cita por cumplir.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 11 Dic - 6:52

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)





    Por su firme honestidad y su incambiable dignidad, Amelia ofrece al lector un poema/alegato de genuina cubanía desde esta orilla, donde ella, como tantos otros colegas, laboran, escriben y publican con la necesaria calidad, ausente en otros libros de también otros que han quedado en la Isla, donde, humillándose, deben bajar la cerviz y pactar con el totalitarismo. Por ello, proclama:


    No voy a regalarte
    Sombra
    ni un minuto de paz.
    Ni siquiera un pestañear de miedo.
    No voy a darle tregua a la ventisca
    ni al huracán ni a mi
    ni a nadie.
    Tengo los pies sembrados en un surco
    que crece y crece y de crecer se ahonda
    erosionando piedras y lamentos
    y ni deserto, ni me rindo
    ni me doblo.
    No voy a darte paso. Sombra.
    No voy a renunciar
    a serme.



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 11 Dic - 6:53

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)





    En la segunda sección, «Poética», sigue el hilo conductor que guía su verso en Fugacidad del asombro. Ya en el primer texto, el intimismo se acentúa con una aun mayor hondura de su quehacer lirico, gracias a su atinado estilo, definitorio de su propia estética de preguntas y respuestas, que dicen mucho más que ciertos poemas de otros autores.
    Pero leamos:




    Ese yo de luz
    atado a su cuerpo que se quiebra.
    Ese blanco fulgor hendido en rojo palpitante.
    Ese cántico
    duende del silencio y de la voz misterio.
    ¿Quién lo convoca?
    ¿Cómo encuentra la cinta, el hilo
    la dimensión exacta de mi esfera?
    ¿De dónde viene y adónde va cuando se pierde?
    ¿Cuándo una a una roba las palabras y la idea?
    ¿Cuándo hiere el aire y rompe el arco
    y en su flecha extraviada nos dispersa?
    ¿Cuándo golpe a golpe
    y de orilla a orilla nos vacía
    sin que el canto y la voz en tregua iluminada
    nos rescaten?



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 11 Dic - 6:54

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)



    En «Por retener el canto» (dedicado a su colega amigo Orlando Rossardi), consolida otra suerte de poética que —tal el título de esta homónima Sección— resulta una suerte de Auto de fe, cuando afirma:

    Por retener el canto
    me enfrento a la orilla filosa de la ausencia
    al miedo, a la palabra nunca, al ayer, al hoy
    a mí y a todos.
    Por retener el canto
    repito insomne la palabra siempre.
    Despierto, abro las manos, me levanto
    atesoro la magia de estar viva
    doy gracias y perdono
    y creo.
    Por retener el canto escribo.
    No importa qué ni cómo.
    Segura de este ser y estar porque
    me queda el canto.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 11 Dic - 11:18

    No voy a regalarte
    Sombra
    ni un minuto de paz.
    Ni siquiera un pestañear de miedo.
    No voy a darle tregua a la ventisca
    ni al huracán ni a mi
    ni a nadie.
    Tengo los pies sembrados en un surco
    que crece y crece y de crecer se ahonda
    erosionando piedras y lamentos
    y ni deserto, ni me rindo
    ni me doblo.
    No voy a darte paso. Sombra.
    No voy a renunciar
    a serme
    .

    Gracias, Lluvia.

    Inmenso poema.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 12 Dic - 6:09

    Pienso que se me va a hacer corto el paseo por la poesía de Amelia, aprovecharemos lo que se pueda, porque creo que merece la pena.
    Gracias, Pascual.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 12 Dic - 6:11

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)




    Otro texto mencionable es el siguiente, dedicado a la propia Poesía («sierva de nadie»), de la que se ha ocupado con alta calidad esta valiosa poeta cubana del exilio:


    Ni ayer
    ni hoy, ni nunca, pero siempre
    azuzando mi estatura
    ¿cómo un mendigo, un ciego
    un niño, una semilla?
    Como un grito. Un llamado.
    Una Diosa expectante.
    Una espiga de lumbre, inviolable
    e inquietamente viva.
    Ni ayer, ni hoy, ni nunca
    pero siempre:
    la Poesía.
    Esa inalcanzable, arisca y caprichosa
    sierva de nadie.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 12 Dic - 6:12

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)




    Otro soneto, de algún modo dedicado a su dignidad de cubana y su propio oficio poético, es el que sigue, también de alta calidad:


    Por defender mi esencia
    me desciño
    de moldes, de hojarasca y de ceniza.
    En cerrojos el galope de la prisa
    vuelvo al cauce, al manantial y al niño
    Por defender mi savia me doblego
    y soy otra y la misma: diferente.
    Amiga del silencio y de la fuente
    de la cruz, la verdad, la fe y el ruego.
    Ciudadana del tiempo, de la aurora
    la noche, el mar, el rio, la pradera
    el ayer, el mañana y el ahora…
    Con el viento y con la sementera
    Me doy, me entrego al canto. Me enamora
    jugar a hacer de la Palabra, hoguera.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 12 Dic - 6:13

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)




    En la tercera y última Sección, «Presencia», la poetisa interioriza aún más su verso que, por su honda religiosidad, lo dedica a Dios y su fiel creencia en él. Valioso texto, de uno de cuyos versos de la tercera y última estrofa, extrae el afortunado título de su cuaderno:


    Para tomarle el pulso
    a la crueldad del tiempo
    invítalo a clavarse a tus paredes
    a cancelar el ciclo del fracaso
    y a retener el del amor
    y el sueño.
    Conmínalo a quebrar relojes
    a asumir la magia del recuerdo
    a desbrozar caminos sin lastimar las piedras
    a acaciciar el alba
    y a beberse contigo, sorbo a sorbo
    la inmensidad del agua de la ausencia.
    Para tomarle el pulso
    a la fugacidad del tiempo
    exígele el pedazo de ayer que te quitaron.
    Y un minuto de Dios.
    Y un credo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 13 Dic - 5:11

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    (1923)




    Otro poema, «Pétalo a pétalo», guarda resonancia con uno de los sonetos que le escribiera Antonio Machado a su amada Guiomar (la pintora Pilar de Valderrama), camuflado entre sus «Poesías de guerra», donde escribiera el autor de «Proverbios y cantares»:


    De mar a mar, entre los dos la guerra
    más honda que la mar. En mi parterre,
    miro a la mar que el horizonte cierra.
    Tú asomada, Guiomar, a un finisterre,
    miras hacia otra mar, la mar de España
    que Camoens cantara, tenebrosa.
    Acaso a ti mi ausencia te acompaña.
    A mí me duele tu recuerdo, diosa.
    La guerra dio al amor el tajo fuerte.
    Y es la total angustia de la muerte,
    con la sombra infecunda de la llama
    y la soñada miel de amor tardío,
    y la flor imposible de la rama
    que ha sentido del hacha el corte frío.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 13 Dic - 5:12

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)




    Por su parte, Amelia escribe en la segunda estrofa de su texto:


    Como se tala un roble, Señor.
    Como se corta un miembro gangrenado.
    Como se arranca el dardo de la herida.
    De un tajo. De un redondo hachazo
    limpio, exacto y compasivo.


    A este texto, le sigue otro de no menor lirismo:

    Yo no estaba allí
    pero sentí Tus manos forjándome
    con la greda mítica del sueno
    y nacerme a gritos
    esta gama de inquietudes, angustias
    luminosidad, paz y miedo.
    No. Yo no estaba allí
    pero fui ya —sin ser y para siempre—
    esta raíz hambrienta, este perfil de vuelo…
    Esto que soy que me hiciste
    mucho antes de mí
    y del tiempo.




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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 13 Dic - 5:14

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)



    Uno de los poemas más descarnadamente comprometidos con la existencia es «Porque», donde realiza una honda vivisección que alcanza a «la sangre de los muertos». Acaso un cántico/reclamo a la vida, donde «en cada esquina de la ausencia», sobresale la altísima voz de esta cubana, cuyo nombre quedará inscrito en las letras de la Isla, a pesar del silencio a que ha sido sometida durante décadas por haber venido al exilio, desde el que, sin pedir nada a nadie, con su valioso verso, estará y permanecerá en la mejor poesía cubana de las dos orillas:

    Porque
    en cada esquina de la ausencia
    esta el reproche
    de la sangre viva de los muertos
    vuelvo de golpe y sin afán a la esfera
    en que giro y giro hasta caer desnuda
    en las orillas de un paraje
    sin horas, sin huellas, sin culpas
    y sin mí.
    He viajado por el fuego incauto
    que preside las noches y los sueños.
    Por témpanos, paramos y laberintos
    y todavía no sé cómo salir de este molde
    que me lleva, trae, duele, asfixia
    encierra…
    Quizás cuando «se suelte el hilo de plata
    y se rompa el cántaro en la fuente».
    Al final del tiempo de mi tiempo
    de ese día sin noche —ése que saldrá al mar
    a reclamar los ríos y el Sembrador su siembra
    y el Jardinero su labor.
    Quizás, cuando otra vez arcilla blanda
    este barro mío, en Sus manos la amase
    la sople, la acaricie el Alfarero
    y haga con ella otro objeto. Otra cosa.
    Quizás otra mujer.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 13 Dic - 5:16

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    AMELIA DEL CASTILLO

    (1923)




    Sin embargo, se concluyen estas páginas con un poema que no obstante su brevedad (o por ello mismo, pues como dijo el conceptista hispano Baltasar Belmonte de Gracián (Calatayud, 1601-1658): «Lo bueno, si breve, dos veces bueno»), una vez más evidencia su alta calidad poética.

    Se trata de «Hoy», en el que la poetisa —elogiada por Agustín Acosta y cuyo poemario Géminis deshabitado prologara Eugenio Florit— ahonda aún más su concentrada expresión y nos entrega otro texto de hondísimo confesionalismo, acaso una despedida, solo temporal, ya que su poética y sus libros de crítica merecen continuar apareciendo, para disfrute de sus lectores de varias generaciones.


    Hoy
    estoy en paz conmigo
    —o con la vida—
    que es al fin estar en paz con Dios.
    No sé si al sacar al sol y al frío
    esta nueva piel que estreno
    se me encoja, estríe o desprenda
    capa a capa hasta dejarme
    expuesta y rota como ayer.
    Pero hoy…
    Hoy exhibo esta paz
    de fiesta regalada
    y la abrazo, la ofrezco, la comparto
    sin pensar que mañana, quizás
    ya no será.



    Y hasta aquí llegué, amigo Pascual.
    Te paso el testigo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Dic - 12:43

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    FINA GARCÍA MARRUZ (1923 - 2022)

    WIKIPEDIA

    Josefina García-Marruz Badía, conocida artísticamente como Fina García Marruz (La Habana, 28 de abril de 1923-La Habana, 27 de junio de 2022)1​, fue una poetisa e investigadora literaria cubana, que ha recibido numerosas distinciones entre las que destacan los premios Nacional de Literatura 1990,2​ Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2007 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2011.

    Biografía
    Estudió la primaria en el Colegio Sánchez y Tiant y el bachillerato en el Instituto de La Habana; se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana (1961).4​ Publicó su primer libro de poemas a principios de los años cuarenta y perteneció, junto a su esposo Cintio Vitier, al grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956), creada por José Lezama Lima.2​

    Su obra poética ha sido traducida a varios idiomas y ha formado parte de numerosas antologías. Sus ensayos y poesías, además de en libros, han aparecido en diversas revistas y periódicos, como Lyceum, Nueva Revista Cubana, Cuba en la Unesco, Islas, La Gaceta de Cuba, Unión, Revista de la Biblioteca Nacional o Anuario Martiano.

    Desde 1962 fue investigadora literaria en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y desde su fundación en 1977 hasta 1987 trabajó en el Centro de Estudios Martianos, donde fue miembro del equipo encargado de la edición crítica de las Obras completas de José Martí. Ha viajado a Checoslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, México, y la Unión Soviética.

    Obra
    Poesía2​
    Poemas, Ucar García, La Habana, 1942
    Transfiguración de Jesús en el Monte, Orígenes, La Habana, 1947
    Las miradas perdidas 1944-1950, Ucar García, La Habana, 1951
    Visitaciones, Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, La Habana, 1970
    Poesías escogidas, Letras Cubanas, La Habana, 1984
    Viaje a Nicaragua, con Cintio Vitier, Letras Cubanas, La Habana, 1987
    Créditos de Charlot, Ediciones Vigía de la Casa del Escritor, Matanzas, 1990
    Los Rembrandt de l'Hermitage, La Habana, 1992
    Viejas melodías, Caracas, 1993
    Nociones elementales y algunas elegías, Caracas, 1994
    Habana del centro, La Habana, 1997
    Antología poética, La Habana, 1997
    Poesía escogida, con Cintio Vitier, Bogotá, 1999
    El instante raro, Pre-Textos, Valencia, 2010
    ¿De qué, silencio, eres tú, silencio?,5​ antología que contiene 12 poemas inéditos y diversos manuscritos; Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, 2011
    Ensayo y crítica2​
    Estudios críticos, con Cintio Vitier, La Habana, 1964
    Poesías de Juana Borrero, La Habana, 1967
    Los versos de Martí, La Habana, 1968
    Temas martianos, con Cintio Vitier, La Habana, 1969
    Bécquer o la leve bruma, La Habana, 1971
    Poesías y cartas, con Cintio Vitier, La Habana, 1977
    Flor oculta de poesía cubana, con Cintio Vitier, La Habana, 1978
    Temas martianos, segunda serie, La Habana, 1982
    Hablar de la poesía, Letras Cubanas, La Habana, 1986
    Textos antimperialistas de José Martí, La Habana, 1990
    La literatura en el Papel Periódico de La Habana, con Cintio Vitier y Roberto Friol, La Habana, 1991
    Temas martianos, tercera serie, La Habana, 1993
    La familia de "Orígenes", La Habana, 1997
    Darío, Martí y lo germinal americano, Ediciones Unión, La Habana, 2001
    Quevedo. (ISBN 968-16-6985-1) México, FCE. Primera edición. 2003.
    Juana Borrero y otros ensayos, 14 textos; La isla infinita, 2011
    El orden del homenaje, Editorial Huso, 2018
    Premios y distinciones
    Premios
    Premio de la Crítica Literaria 1987 por Hablar de la poesía
    Premio Nacional de Literatura de Cuba 1990.2​
    Premio de la Crítica Literaria 1991 por Créditos de Charlot
    Premio de la Crítica Literaria 1992 por Los Rembrandt de l'Hermitage
    Premio de la Crítica Literaria 1996 por Habana del centro
    Premio de la Crítica Literaria 2001 por Darío, Martí y lo germinal americano
    Premio Nacional de Investigación Cultural 2005
    Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 20076​
    Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2011
    Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca 20117​
    Distinciones
    Orden Alejo Carpentier, 19886​
    Orden Félix Varela, 1995
    Medalla 30 aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba6​
    Medalla Fernando Ortiz
    Distinción por la Cultura Nacional
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    Distinción 23 de agosto, de la Federación de Mujeres Cubanas
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Dic - 12:49

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    FINA GARCÍA MARRUZ (1923 - 2022)

    1. A AQUEL VAGO DELIRIO DE LA SALA


    A aquel vago delirio de la sala
    traías el portal azul del pueblo
    de tu niñez, en tu silencio abríase
    una lejana cena misteriosa.
    Cayó el espeso velo de los ojos
    y al que aguardó toda la noche abrimos.
    Partía el pan con un manto de nieve.
    Con las espaldas del pastor huiste,
    cuando volviste el rostro era la noche,
    todo había cambiado y sin embargo
    en la granja dormían tranquilas las ovejas.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Dic - 12:53

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    FINA GARCÍA MARRUZ (1923 - 2022)

    2. AL DESPERTAR


    Al despertar
    uno se vuelve
    al que era
    al que tiene
    el nombre con que nos llaman,
    al despertar
    uno se vuelve
    seguro,
    sin pérdida,
    al uno mismo
    al uno solo
    recordando
    lo que olvidan
    el tigre
    la paloma
    en su dulce despertar.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 13 Dic - 12:55

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    FINA GARCÍA MARRUZ (1923 - 2022)

    3. AMA LA SUPERFICIE CASTA Y TRISTE…

    "Sé el que eres"
    Píndaro
    Ama la superficie casta y triste.
    Lo profundo es lo que se manifiesta.
    La playa lila, el traje aquel, la fiesta
    pobre y dichosa de lo que ahora existe
    Sé el que eres, que es ser el que tú eras,
    al ayer, no al mañana, el tiempo insiste,
    sé sabiendo que cuando nada seas
    de ti se ha de quedar lo que quisiste.
    No mira Dios al que tú sabes que eres
    -la luz es ilusión, también locura-
    sino la imagen tuya que prefieres,
    que lo que amas torna valedera,
    y puesto que es así, sólo procura
    que tu máscara sea verdadera


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    Mensaje por cecilia gargantini Mar 13 Dic - 18:39

    No mira Dios al que tú sabes que eres
    -la luz es ilusión, también locura-
    sino la imagen tuya que prefieres,
    que lo que amas torna valedera,
    y puesto que es así, sólo procura
    que tu máscara sea verdadera

    Me encantó leer a esta autora, que no conocía realmente.
    Gracias amigo, por esta obra titánica que llevan adelante Lluvia y vos.
    Besossssssssss miles para cada uno
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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 14 Dic - 6:31

    AL DESPERTAR

    Al despertar
    uno se vuelve
    al que era
    al que tiene
    el nombre con que nos llaman,
    al despertar
    uno se vuelve
    seguro,
    sin pérdida,
    al uno mismo
    al uno solo
    recordando
    lo que olvidan
    el tigre
    la paloma
    en su dulce despertar.



    Al despertar me encantó encontrarme con esta poeta que no conocía.
    Te doy las gracias, Pascual, por presentarla.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Dic - 9:44

    Gracias, Cecilia, tu paso por aquí es muy importante para nosotros. Y hablo en nombre de los dos.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Dic - 9:45

    Gracias, Lluvia. Sigo.

    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Dic - 9:47

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    FINA GARCÍA MARRUZ (1923 - 2022)

    4. CINE MUDO

    No es que le falte
    el sonido,
    es que tiene
    el silencio.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Dic - 9:50

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    5. COMO HA CAMBIADO EL TIEMPO

    Amigo, el que yo más amaba,
    venid a la luz del alba

    Cómo ha cambiado el tiempo aquella fija
    mirada inteligente que una extraña
    ternura, como un sol, desdibujaba!
    La música de lo posible rodeaba tu rostro,
    como un ladrón el tiempo llevó sólo el despojo,
    en nuestra fiel ternura te cumplías
    como en lo ardido el fuego, y no en la lívida
    ceniza, acaba. Y donde ven los otros
    la arruga del escarnio, te tocamos
    el traje adolescente, casi nieve
    infantil a la mano, pues que sólo
    nuestro fue el privilegio de mirarte
    con el rostro de tu resurrección.




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