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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 08 Ago 2022, 05:56

    CUBA

    ELIEZER LAZO




    Eliecér Lazo (Matanzas, 1959-1996)

    Autor de Noticias del Ausente, que fue editado póstumamente por Ediciones Vigía

    Eliecer avivó la llama casi agotada, débil y trémula de la “Atenas de Cuba”.
    Era como que el emblema de la ciudad de los Puentes, opacaba en demasía, la gloria Ateniense de la talla de gigantes préteritos, que dejaron sus huellas imborrables en la memoria y corazones de millones de lectores; como Bonifacio Byrnes, José Jacinto de Jesús Milanés y Fuentes, José María Heredia, Gabriel de la Concepción Valdés “Plácido” y de muchos otros poetas eminentes de esa cantera abundante de sabiduría y glorias de Cuba.
    Y Eliecer Lazo la rescató con su poesía. Y Matanzas retuvó su título de la Atenas de Cuba


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Miér 10 Ago 2022, 05:38, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 08 Ago 2022, 06:15

    CUBA

    ELIEZR LAZO (1959 - 1996)


    1. GÉNESIS

    Como el ciego que llora contra un sol implacable
    me obstino en ver la luz por mis ojos vaciíos
    quemados para siempre.

    ¿De qué me sirve el rayo que escribe por mi mano,
    de qué el fuego si he perdido los ojos;
    de qué me sirve el mundo?
    ¿de qué me sirve el cuerpo que me obliga
    si todo se reduce a palparlos placeres en la sombra,
    a morder en los pechos y en los labios
    las formas de la muerte?

    Me parieron dos vientres distintos;
    fui arrojado al mundo por dos madres
    y en dos fui concebido,
    y fue doble el misterio
    pero uno solo el fruto de aquel monstruoso parto.

    Hay dos lenguas adentro de mi boca,
    hay dos cabezas dentro de mi cráneo,
    dos hombres en mi cuerpo sin cesar se devoran
    dos esqueletos luchan por ser una columna.
    No tengo otra palabra que mi boca
    para hablar de mí mismo,
    mi lengua tartamuda
    que nombra la mitad de mis visiones
    bajo la lucidez de mi propia tortura.
    Como el ciego que llora contra un sol implacable..


    (De NOTICIAS DEL AUSENTE.)


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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 09 Ago 2022, 23:28

    Vaya comienzo! Muy intenso poema "Génesis" y creo que me va a gustar la poesía de este autor, al que tampoco conocía.
    Gracias, Pascual


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Ago 2022, 05:39

    No creas, no hay mucho. Voy a ver.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 10 Ago 2022, 06:49

    CUBA

    ELIEZER LAZO (1959 - 1996)

    2. MUERTE DEL TONTO DE LA COLINA

    Bebía grandes tajadas de sol
    sus pies, su vesícula, las diminutas venas de los ojos
    estaban llenas de lumbre y sobriedad.

    Sabía mucho, sabía los horarios de las mariposas
    las palabras que no decía la gente
    el abrazarse doblandolas pestañas.
    Él estaba ahí en su pelota de tierra
    en la suave colina donde podía respirar
    mirando la rueca hora tras hora
    sabiendo lo que pensaban los pájaros de los hombres-

    Nunca mintió
    no tuvo nunca día de ponerseuna corbata y sonreír
    llenar papeles estúpidos con el nombre de su madre,
    él estaba ahí mirándolo todo con esa especie de desdén
    que uno tiene en los ojos cuando conoce el horizonte;
    hoy degollaron al tonto de la colina
    le hicieron vomitar toda la luz
    y dejaron su lengua sin tesoros

    después había burbujas encima de las piedras
    donde su rostro vigilaba los fulgores
    sacaron de su estómago hasta las últimas estrellas
    que todavía latían su vivir

    hoy degollaron al tonto de la colina
    seguramente está al venir la guerra.


    (Efectivamente, mi querida Lluvia, solamente encontré estos dos poemas. Ambos pertenecen al libro, editado post mortem NOTICIAS DEL AUSENTE - que se sepa su único libro- Edic. Vigía. Matanzas. Cuba 1977). Yo los encontre en ANTOLOGÍA CÓSMICA DE POETAS DE MATANZAS, EL PRIMERO. Y este segundo en ANTOLOGÍA CÓSMICA DE POESÍA CUBANA, TOMO II. Encuentro una página má donde se repite el primer poema, es decir: GÉNESIS. Una lástima porque los dos poemas son excepcionales.

    Me voy a otro autor,


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Ago 2022, 04:39

    CUBA

    SILVERIO DÍAZ DE LA RIONDA. ECURED.

    Silverio Díaz de la Rionda. Poeta cubano que obtuvo en 1937 el Premio Nacional de Poesía por su libro Eros, premio que compartió con Rafael García Bárcena. Alcanza su madurez expresiva con Con la espada inocente de la luz (1951). Es autor también de un Himno a la Virgen (1951).


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 11 Ago 2022, 05:56, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Ago 2022, 04:40

    CUBA

    SILVERIO DÍAZ DE LA RIONDA. ECURED.

    Nuestra Señora de la Caridad
    en la Poesía Cubana



    por Roberto Méndez Martínez



    Texto publicado originalmente en la revista católica cubana Verdad y Esperanza (Segunda Época. Año 2, No. 2. 2010) aparece en el blog Gaspar, El Lugareño por cortesía de sus editores.



    Proemio

    No resulta tarea sencilla el estudio de la impronta de nuestra Madre y Patrona en la poesía de la Isla, pues una devoción por esencia popular no sólo deja sus huellas en las páginas de algunos poetas consagrados, sino que se extiende como rico venero en el quehacer de los improvisadores populares, cuyos versos raras veces pasan al papel sino que deben ser rescatados del tesoro de los memoriosos. La Virgen de los humildes, de los mestizos, de los pobres de espíritu de que habla el Evangelio, no parece haber movido demasiadas veces la pluma de las figuras capitales de nuestra literatura, aunque de las muy felices y privilegiadas excepciones hayamos de nutrir nuestro artículo. Queda pendiente, más allá de estas cuartillas, una exploración de la literatura oral cubana, así como una prospección en revistas de orientación religiosa, folletos y hasta almanaques, para hacer un justo inventario de lo que Nuestra Señora, desde su peñón del Cobre, ha derramado sobre los cantores insulares. Modestamente coloco estas páginas incompletas a sus pies, en espera de que alguien encuentre en ellas el aliento para emprender una obra mayor.

    María en los albores de nuestra literatura

    El siglo XVIII en la literatura cubana es un período fragmentario, lleno de lagunas y carente, por decirlo en dos palabras, de una obra grande y significativa. Hay versos festivos y de ocasión, piezas vinculadas a una peculiar circunstancia histórica o función oficial, pero no habiéndose formado una expresión criolla de rasgos estables, difícilmente podían sentarse todavía las bases de una literatura nacional.

    Sin embargo, aún en este modestísimo panorama, la Virgen María encuentra sitio en los versos que en la Isla se redactan. Disponemos, por ejemplo, del romance “A la Purísima Concepción” del médico villaclareño José Surí Águila (1696-1762), pieza de cierta extensión que José Lezama Lima quiso recoger en su Antología de la poesía cubana. Al texto se puede aplicar la aseveración que Enrique Saínz formula a propósito de las muestras que se han conservado de este aficionado:

       Diríase que sus poemas vienen a ser exaltaciones de la doctrina católica mediante versos pobres de expresión en todos los sentidos, tanto conceptual como estilísticamente. Sus octosílabos tienen, por momentos, cierto ritmo que hace grata su lectura, cierta fluidez simpática y una adjetivación muy acorde con sus intenciones doctrinales, aunque a veces extremadamente pobre. Un culteranismo ingenuo está presente también en esta poesía simple y candorosa…1

    Así, por ejemplo, en el citado romance a la Inmaculada Concepción, exhibe una enojosa erudición sobre el simbolismo de las piedras preciosas, destinado a relacionar la visión apocalíptica de la Nueva Jerusalén con las virtudes virginales:

       [...]
       de María el dulce nombre
       indica la calcedonia,
       con resplandor y virtudes
       que a este mar de gracia adornan,
       rubricando la esmeralda
       la esperanza que transforma
       este ser inmarcesible,
       este nardo o amapola…2

    Es llamativo que este médico, que ganó fama popular por su capacidad para convertir en versos hasta las recetas que dejaba a los pacientes, hombre de notoria piedad como terciario de la Orden Franciscana, necesitara acudir al culteranismo gongorino para proclamar su devoción a María.

    Un año después de la muerte de Surí, en 1763, el obispo Pedro Morell de Santa Cruz extiende el título en que se nombra a Esteban Salas maestro de capilla en la Catedral de Santiago de Cuba. Este talento singular, tomaría posesión de su cargo al año siguiente y trabajaría allí el resto de la centuria, para enriquecer los oficios divinos con misas, himnos, salmos, pero sobre todo con aquellos “villancicos, cantadas y pastorelas” cuyos textos él mismo redactaba. Quizá porque no tenía pretensiones de poeta, quizá porque las letras no debían perder el sabor popular de los villancicos antiguos, son piezas donde hay mucha menos retórica que en la mayor parte de la poesía de su tiempo y a la vez, sus imágenes son de una riqueza singular, muy particularmente cuando se refieren a María. Véase la estrofa que inicia Una nave mercantil: "Una nave mercantil / que conduce Pan de el cielo / para bien del mundo todo / busca tierra, pide puerto". 3

    Nótese que en solo cuatro versos se desarrolla una imagen de singular riqueza: María, que lleva en su seno al Redentor, es comparada con las naves que tocan el puerto santiaguero, cargadas del alimento para los hombres. En este caso, Jesús es visto no en su figura humana externa, sino en la sacramental de “Pan de el cielo”. Es habitual reconocer a Salas la condición de ser el primero de nuestros grandes compositores, habría que añadir que, a la vez, fue un poeta más moderno y elocuente que la mayoría de sus contemporáneos.

    Se sabe que por esos mismos años, en el modestísimo santuario a Nuestra Señora en el Cobre se cantaban ya “gozos o coplas” en su alabanza. Sin embargo, la primera versión escrita conservada es muy posterior:

       Pues te hizo la Trinidad
       tan perfecta y sin igual.
       Líbranos de todo mal
       Virgen de la Caridad.
       Sobre las aguas vinisteis
       A dar al hombre consuelo
       Como una señal del cielo
       A tres os aparecisteis,
       Con esto claro nos disteis
       Pruebas de tu gran piedad.
       Líbranos de todo mal
       Virgen de la Caridad.4

    No puede afirmarse que tales “gozos” sean demasiado originales. Probablemente los elaboró un capellán del santuario, guiándose por ejemplos más antiguos dedicados a otra advocación mariana, como los que popularmente se rezaban a la Virgen del Pilar en Zaragoza. Pero en ellos, con su condición de oración antifonal —es decir, donde alternan, estrofa y estribillo, que podrían corresponder en la liturgia al diálogo entre cantor y coro— así como en el casi infantil relato del hallazgo de la imagen y sus milagros, está la impronta de lo auténticamente popular.

    María en el romanticismo

    Cuando se inicia el siglo XIX ya la devoción a la Virgen de la Caridad alcanza a la mayor parte de la Isla. Peregrinos de todos los sitios van hacia su santuario y se han levantado templos bajo su advocación en otros sitios, como Puerto Príncipe, sin embargo, sigue siendo un culto extremadamente popular, que no tiene el “prestigio” de otras advocaciones más antiguas, que gozan del apoyo de órdenes religiosas o son titulares de templos de gran relieve: la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de los Dolores, Nuestra Señora de la Merced, la Virgen del Pilar. Esto, indudablemente, influye en la literatura de carácter culto. Por ejemplo, en el caso de Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) en cuya obra hay el mayor número de poemas dedicados a la Virgen María de nuestro siglo XIX, muchos de ellos notorios por sus valores estéticos. Ella, en su infancia y adolescencia principeña debió conocer la devoción a la Señora del Cobre, más aún, seguramente participó en los grandes festejos que cada año se celebraban en torno a al templo que le habían consagrado en las afueras de la ciudad, durante el novenario que precedía a la fiesta. Sin embargo, en sus versos no hay una alusión precisa a los rasgos singulares de esta advocación, como sí los hay a la Inmaculada o al Dulce Nombre de María, aún en los numerosos versos y oraciones que incluyó en su Devocionario, sin embargo, no sería difícil aplicar algunos de ellos a la que sería Patrona de Cuba, por ejemplo “A la Virgen. Canto matutino”, poema compuesto en 1842:

       Vuela mi ruego, y endulzando el pecho
       plácido el nombre —que doquier invoco— ecos del monte, del vergel y el valle
                                    vuelven ¡María!
       Vuelven ¡María! y sin cesar mi lengua
       torna — ¡María!— a pronunciar despacio...
       Siempre —¡María!— y cada vez más dulce
                                     suena ese nombre!5

    Sin embargo, a todos parecerá evidente el que los dos poemas más notables dedicados en esa centuria a la Virgen Morena, hayan sido redactados por autores que nacieron en la región oriental.

    El primero de ellos, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, más conocido por su seudónimo El Cucalambé, nacido en Las Tunas en 1829, va a consagrarle un extenso poema en dos partes, compuesto totalmente en décimas. Aunque era un hombre culto, el poeta, acostumbrado a cantar el paisaje oriental, la flora y fauna que lo rodeaban, así como a evocar el supuesto pasado idílico de los primitivos habitantes de la Isla, empleando para ello los metros y combinaciones más populares: el romance y la décima, otorga un tono de extrema sencillez y familiaridad al poema:

       Cuando yo, inocente niño,
       En el regazo materno
       Era objeto del más tierno
       Y solícito cariño;
       Cuando una mano de armiño
       Me acarició en esa edad,
       Mi madre con la ansiedad
       Más grata y más fervorosa,
       Me habló de la milagrosa
       Virgen de la Caridad.6

    Son versos que pueden ser cantados todavía, con acompañamiento de guitarra y laúd en una fiesta campesina, de ahí su música persuasiva, su permanente actualidad, su estricta concordancia con una devoción que se encuentra inscrita en lo más humilde y raigal de nuestras tradiciones.

       Tú que bondadosa y pía
       Consuelas el trance fiero
       Del náufrago marinero
       Que en ti con fervor confía;
       Tú, cuyo nombre lo guía
       Al puerto de salvación;
       Tú, para quien nunca son
       Los tristes clamores vanos,
       No niegues a los cubanos
       Tu sublime protección.7

    En una finca, en las cercanías del Cobre había nacido la poetisa Luisa Pérez Montes de Oca (1865-1922), de ahí que ella recibiera de manera privilegiada la devoción a María, junto con su primer aliento. A lo largo de su azarosa y atormentada vida, la imagen piadosa de María iba a acompañarla y una muestra de ello es su poema “Ante la virgen de la Caridad” compuesto por seis cuartetos endecasílabos, de un tono más solemne y elevado que el de las décimas de Nápoles, como corresponde a la plegaria de una mujer atribulada por las pruebas que sufre en su existencia. Una de sus estrofas evidencia la incorporación de la leyenda que asocia el hallazgo de la imagen en medio de una tempestad que pone en peligro la vida de los navegantes y ella aprovecha simbólicamente ese motivo para darle un sentido espiritual, aplicable a todos los hombres:

       Virgen, a quien los náufragos un día
       hallando ya en las aguas sepultura,
       aparecer sobre las olas vieron
       como un ángel de blanca vestidura.

       También nosotros somos ¡madre amada!
       náufragos que tu amparo reclamamos,
       haz que delante de nosotros siempre
       flotar tu blanca túnica veamos.8

    No es este uno de los textos mayores de la autora de “La vuelta al bosque”, pero su sinceridad y fervor lo convierten en uno de los exponentes más valiosos de nuestra poesía religiosa en esa centuria.

    Poemas en un siglo contradictorio

    La vida cubana se inicia en el siglo XX bajo doble signo, por una parte, la Constitución de 1901 trae consigo no solo una polémica sobre la pertinencia de invocar el nombre de Dios en ella, sino la separación de la Iglesia y el Estado. El pensamiento liberal, masónico y anticlerical tiene una gran influencia a lo largo del siglo sobre los que participan en la política cubana y entre la intelectualidad en general. Mas, por otra parte, ocurre también la proclamación de la Virgen de la Caridad como Patrona de Cuba, a solicitud de un grupo de veteranos de la guerras de independencia y su culto se extiende de forma notoria por todo el país, lo que se evidencia por ejemplo, en las gestiones de Doña América Arias, esposa del General José Miguel Gómez, para que el templo habanero de la calle Salud consagrado a la Virgen de Guadalupe, cambie su advocación por la de la Caridad. Todo esto debía influir en la poesía.

    En 1936, con motivo de la coronación de la Virgen en el Cobre, se convocó a un Concurso para confeccionar una Corona Poética compuesta por los doce poemas más notables. A repasar el conjunto en la actualidad se hace notoria la ausencia de las verdaderas voces de la lírica cubana de ese tiempo, no solo las de primera fila, sino aun las que por entonces eran consideradas “medianas”, a pesar de que entre ellas había auténticos creyentes. También —aunque esto entra ya en el terreno inseguro de lo subjetivo— se nos hace notorio que aunque el primer lugar es otorgado al “Canto a la Virgen de la Caridad” de Marietta Escanaverino, tanto el segundo como el tercer lugar resultan piezas mucho más apreciables: sea la “Balada del peregrino” del sacerdote paúl Francisco Romero, que aunque no tiene un alto vuelo poético, conserva, en sus octosílabos romanceados, tantas décadas después la frescura de una inspiración que nos remite a los ya citados “Gozos” del siglo XVIII:

       Dos almas tengo sin duda:
       ésta que conmigo va,
       y la que dejé a la Virgen,
       de hinojos ante su altar.

       Prendida aquélla en la gracia
       quedó de celeste imán,
       y ésta camina al reclamo
       de un bohío en un palmar.

       Bajo un dosel me imagino
       de protección contra el mal...
       ¡Por Tí, Patrona de Cuba,
       Virgen de la Caridad!9

    Algo semejante ocurre con el “Romance a la Virgen de la Caridad” de Luisa Muñoz del Valle, cuya simplicidad casi infantil tiene aún una gracia que nos recuerda la llamada “poesía pura” que cultivaron Mariano Brull y otros poetas de la vanguardia:

       Para escribir su leyenda,
       que es alba primaveral,
       busqué una tiza de luna
       y ahora quiero llegar
       a la pizarra del cielo
       por mi escala de cristal.

       Quiero escribirla muy alto:
       lección pura, que leerán
       cuantos levanten la frente
       al gran pergamino astral.

       Una leyenda de estrellas
       sólo se puede contar
       con la garganta del viento
       o el aroma de un rosal.10

    De todos modos, la “Corona” nos permite comprobar que los festejos en honor de la Virgen mestiza, a pesar de celebrarse en un año tan convulso en lo social como el 1936, tuvieron una verdadera impronta nacional y que entre los autores participantes había no solo clérigos —obtuvieron lugares, además del paúl citado, dos jesuitas y un franciscano—, una religiosa —la Madre Mercedes Azcárate, del Sagrado Corazón del Cerro en La Habana— y siete laicos —tres hombres y cuatro mujeres— lo que habla de modo muy positivo de la acogida que recibió esta convocatoria.

    Por esos años, el P. Juan J. Roberes, quien fuera Párroco de Managua, en La Habana, compuso el “Himno a Nuestra Señora de la Caridad”. Como dato curioso puede señalarse que este fue cantado durante varios años, en ceremonias religiosas con la música del Himno Nacional cubano o del Himno Invasor, hasta que en 1959 se convocó a un concurso en vísperas del Congreso Nacional Católico, para dotarlo de una partitura propia. Ganó el certamen el compositor catalán, radicado en Camagüey, Félix Rafols y con su música fue cantado en el citado evento y desde entonces es el Himno Oficial a nuestra Patrona, aunque lamentablemente no es demasiado conocido a nivel popular:

       Salve, salve, delicias del cielo
       Virgen pura, suprema beldad,
       salve excelsa Patrona de Cuba
       Madre hermosa de la Caridad.
       Si de Cuba en las bellas comarcas
       elegiste, Señora, un altar,
       para hacer la mansión de prodigios
       y a tus hijos de dichas colmar… 11

    En esta centuria, aparecen algunos textos de inspiración mariana, en los que no se puede precisar con exactitud qué advocación de la Virgen los inspiró, pero sus valores estéticos hacen necesario que nos detengamos un instante en ellos. Es el caso del Himno a la Virgen de Silverio Díaz de la Rionda (1902-?), publicado en forma de folleto, sin fecha, cuyos cuartetos asonantados tienen la delicadeza y emoción de la lírica neorromántica: “¡Oh fruto celestial!¡Oh luz herida! / espuma de candor en tiempo de alma: / déjame adivinar qué siente el cielo / bajo el etéreo ardor de tus pisadas”.12

    Tampoco en el ciclo de los cuatro “Sonetos a la Virgen” que José Lezama Lima (1910-1976) incluyó dentro de su primer libro de poemas: Enemigo rumor (1941) puede precisarse cuánto pudo aportar a su inspiración nuestra Patrona, aunque, dentro del barroquismo de su lenguaje, pueda discernirse la alusión a la aparición de la imagen en el mar: “Pero sí acudirás; allí te veo, / ola tras ola, manto dominado, / que viene a invitarme a lo que creo: / mi Paraíso y tu Verbo, el encarnado.”13

    Sin embargo, la obra poética de mayor extensión y aliento dedicada a la Virgen de la Caridad es Nuestra Señora del mar, cuaderno que Emilio Ballagas (1908-1954) dio a la luz en 1943. El autor camagüeyano había conocido esa devoción en su propio hogar, a partir de su madre, Caridad Cubeñas. Después de haber transitado su obra por la llamada poesía pura, la poesía de inspiración afrocubana y el neorromanticismo de sus Elegías, siente la necesidad espiritual de ofrecer este conjunto como prueba de sus sentimientos cristianos, donde se mezclan la religiosidad popular con el conocimiento de la poesía católica en lengua española e inglesa. A diferencia de otros autores, para escribirlo ha consultado las fuentes disponibles, conoce la historia de la aparición la imagen y sus traslados, los “Gozos” y loores anónimos que se le han dedicado, así como la iconografía de la Caridad que en estampas y medallas se hace presente en los hogares cubanos.

    El conjunto está estructurado a partir de formas estróficas tradicionales: la introducción es el “Soneto de los nombres de María”, que como afirma el escritor en una nota:

       El soneto con que se inicia este poema se refiere a la unicidad de la Virgen María y a la pluralidad de nombres que recibe por parte de la Iglesia y de la tradición religiosa universal. Uno de esos nombres es el de la Caridad, bajo cuya advocación el pueblo cubano rinde amoroso culto de hiperdulía a la madre del Redentor.14

    El cuerpo del poema está formado por diez décimas, destinadas a cantar la aparición y traslados de la Señora. La inspiración viene al autor de un grabado que acompañó el libro de Bernardo Ramírez: Historia de la aparición milagrosa de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre… publicado en 1853 en Santiago de Cuba15 y que años después, en forma de litografía coloreada, resultó muy difundida. Allí se mostraba la imagen rodeada por seis óvalos que contenían cada uno de los momentos fundamentales de su historia y un poema conclusivo “Liras de la imagen” que consta de siete estrofas.

       El poema termina con unas liras en donde se canta a los atributos de la Virgen, cuya imagen de media vara aproximadamente lleva en el brazo un diminuto grumete, y en la mano izquierda una cruz de oro con una esmeralda al centro. Situada sobre una nube de dos tercios de alto lleva un cerco de doce estrellas y la acompañan diez y seis serafines.

       De esta manera hemos querido, aislar la luminosa religiosidad popular —tradición universal popular— de la superstición plebeya que con innegables vetas de pintoricidad étnica, carece de legítimo vuelo espiritual. Y creemos que sin dejar de ser fieles a la poesía lo hemos sido a una de nuestras más puras tradiciones de isla, el culto de una Virgen que boga a través de nuestro mediterráneo.16

    Resulta llamativo el hecho de que, si bien Ballagas había cultivado hasta entonces, como signo de su pertenencia a la poesía de vanguardia, el verso libre, se sujete ahora a las normativas clásicas, en busca del sabor tradicional y popular que asocia al culto mariano.

    No todo el cuaderno está a la misma altura estética. De las décimas, confieso preferir la inicial u “Ofrecimiento”, con su rima fácil y lenguaje deliberadamente añejo, que tiene la gracia y ligereza de los improvisadores populares:

       Déjame tomar asiento
       En tu preciosa canoa
       Y poner al cielo proa
       Navegando por el viento.
       Muévame el Divino Aliento
       Con su poderoso brío.
       Éntrame en tu claro río
       Y súbeme a los alcores
       Donde ángeles ruiseñores
       Abren las albas del pío.17

    Así como una de las espinelas finales, aquella en la que el ermitaño Matías de Olivera interpela a la imagen, que se ha ausentado por la noche de su lugar y que tiene una discreta relación intertextual con el Cantar de los cantares bíblico y el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz:

       ¿De dónde vienes, Señora,
       Con la ropa tan mojada?
       ¡Saliste sin ser notada
       Y regresas con la aurora!
       Bajo el manto seductora,
       Igual que la sulamita.
       Fuiste, Paloma, a la cita
       Con el Celestial Esposo
       Y traes del Amor Hermoso
       Reflejo en la faz bendita.18

    Algunas de estas estrofas ganaron más amplia difusión hace unos años, cuando el compositor José María Vitier las intercalara en su Misa cubana, algo que hubiera gustado sobremanera a este poeta tan lleno de músicas.

    Hacia un nuevo milenio

    ¿Hacia adonde ha derivado después la poesía cubana en alabanza de María? Creo poder arriesgarme a señalar dos vertientes fundamentales, una que sigue la ruta de inspiración católica, que se caracteriza, en lo formal, por su filiación clásica y que pudiera ejemplificarse con un soneto poco conocido del Dr. Rubén Darío Rumbaut López, psiquiatra, conocido durante años como uno de los líderes de la Acción Católica Cubana que salió de la Isla hace medio siglo. Aunque nunca pretendió ser un escritor profesional, el texto tiene esa sinceridad conmovedora de quien escribe desde la lejanía:

       Te llamaron tres voces
             aterradas.
       Respondiste colmando
             sus anhelos,
       serenando las iras
            de los cielos
       y aquietando las aguas
             sublevadas.

       Subiste luego grácilmente sobre
       el frágil bote que la fe salvara,
       y porque siempre en Cuba se te amara
       te posaste en lo verde, allá en el Cobre.

       Fuiste madre al hacer callar el agua,
       marinera al subir a la piragua
       y gaviota al posarte en el oriente.

       Y tus hijos, tus olas y tus montes
       —toda Cuba, partida en horizontes—
       a tus plantas están eternamente.19

    Mucho más cercano en el tiempo es el Canto a la Virgen del Cobre, debido a la inspiración del P. Jesús Bermejo (1941),20 sacerdote claretiano español que residió algunos años en Cuba. El texto consta de 56 partes, compuestas en diferentes formatos métricos y más allá de la buscada, y lograda, sencillez del lenguaje, percibimos la huella de la poesía religiosa española, no sólo la clásica, sino la del movimiento católico que tras la Guerra Civil ganó fuerza en la Península, de la mano de autores como José María Pemán, Dionisio Ridruejo y Luis Rosales.

    Una vertiente completamente distinta es la de aquella poesía actual en la que la Virgen de la Caridad no es vista desde la inspiración católica, sino como un motivo cultural, generalmente sincretizada con Ochún, deidad de la santería o Regla de Ocha, como sucede en el poema de Sigfredo Ariel (1962) “Aparición natural de la Virgen de la Caridad del Cobre,21” inspirado en un dibujo de Zaida del Río, que el autor incluyó en su poemario Hotel Central (1999). En esta línea, donde el sentido evangélico es preterido en función de una identidad de corte antropológico, abierta a todos los vientos, puede encontrarse también en “Nacimiento de Ochún” de Minerva Salado y en motivos o alusiones dispersos en los versos de Georgina Herrera, Alina Galliano, Miguel Barnet y otros autores. Aun cuando podamos diferir de esta óptica, se hace evidente la riqueza de influencias que Nuestra Señora de la Caridad ha colocado en la cultura cubana, que impregna el quehacer no solo de los creyentes católicos, sino de los practicantes de la religiosidad popular, de los cultos afrocubanos o de los que, desde rumbos muy personales, buscan acercarse de algún modo a lo trascendente.
    Sería un hermosísimo tributo a la Señora que, a propósito de los tres siglos de su hallazgo sobre las aguas, alguien reuniera en un pequeño folleto algunos de esos textos con que los cubanos, desde cuerdas diferentes, han cantado sus amores y sueños.


    Notas

    1 Enrique Saínz: La literatura cubana de 1700 a 1790. La Habana. Editorial Letras Cubanas, 1983, p.125.
    2 José Surí: “A la Purísima Concepción”. En: Golpes de agua. Antología de poesía cubana de tema religioso. Selección y prólogo de Leonardo Sarría. La Habana, Biblioteca Literatura Cubana, Editorial Letras Cubanas, 2008, p. 33.
    3 Esteban Salas: “Una nave mercantil”. En: Pablo Hernández Balaguer: Los villancicos, cantadas y pastorelas de Esteban Salas. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1986, p.89.
    4 “Gozos de Nuestra Señora”. En: P. Luis Betancourt: “Gozos de Nuestra Señora de la Caridad”. Artículo en Virgen de la Caridad del Cobre. Sitio web oficial. Arquidiócesis de Santiago de Cuba( www. virgendelacaridaddel cobre.org), 13 de mayo de 2009.
    5 Gertrudis Gómez de Avellaneda: “A la Virgen. Canto matutino”. En: Obras de la Avellaneda. Edición del Centenario, La Habana, Imprenta de Aurelio Miranda, 1914, tomo 1, p.120.
    6 Juan Cristóbal Nápoles Fajardo: “La Virgen de la Caridad”. En: Golpes de agua, tomo 1, p.111.
    7 Ibid, p. 114.
    8 Luisa Pérez de Zambrana: “Ante la Virgen de la Caridad”. En: Golpes de agua, tomo 1, p.128.
    9 P. Francisco Romero, cm: “Balada del peregrino” en Virgen de la Caridad del Cobre. Sitio web oficial… Sección Arte Mariano. Literatura. Segundo premio.
    10 Luisa Muñoz del Valle: “Romance a la Virgen de la Caridad” en Virgen de la Caridad del Cobre. Sitio web oficial… Sección Arte Mariano. Literatura. Tercer premio.
    11 P. Juan J. Roberes: “Himno a la Virgen de la Caridad”. En Virgen de la Caridad del Cobre. Sitio web oficial…
    12 Silverio Díaz de la Rionda: “Himno a la Virgen”. En: Golpes de agua, tomo 1, p.178.
    13 José Lezama Lima: “Sonetos a la Virgen” (IV). En: Poesía completa. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1985, p. 48.
    14 Emilio Ballagas: “Nuestra Señora del Mar”: “Este poema”. En: Obra poética. Compilación y prólogo de Enrique Saínz. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 2007, p.134.
    15 José Juan Arrom: “La Virgen del Cobre: historia, leyenda y símbolo sincrético”. En: De donde crecen las palmas.La Habana, Centro de Investigación y desarrollo de la cultura cubana Juan Marinello, 2005, p. 84.
    16 Emilio Ballagas: “Nuestra Señora del Mar”: “Este poema”, p. 135.
    17 Emilio Ballagas: “Nuestra Señora del Mar”: “Ofrecimiento del poema”, pp.127-128.
    18 Emilio Ballagas: “Nuestra Señora del Mar”: “La virgen se ausenta del altar durante la noche”, pp.131-132.
    19 Rubén Darío Rumbaut: “A la Virgen de la Caridad”. En: www. cjaronu.wordpress.com, colocado el 2 de septiembre de 2009.
    20 P. Jesús Bermejo, cmf: Canto a la Virgen del Cobre. Santiago de Cuba, Oficina de Medios de Comunicación Social, Arquidiócesis de Santiago de Cuba, 2009.
    21 Sigfredo Ariel: “Aparición natural de la Virgen de la Caridad del Cobre”. En: Golpes de agua, tomo 2, p. 167


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 11 Ago 2022, 06:33

    CUBA

    SILVERIO DÍAZ DE LA RIONDA.

    AQUÍ

    Aquí está todo, aquí cabe todo:
    las edades, los arrecifes y las mariposas,
    los paraísos oerdidos y las flamígeras armas de la luz y del Arcángel,
    las razas dispersas por la geografía,
    los litorales ilimitados de los sueños
    y la dulzura sumisa de los ocasos.
    La mujer que ilumina a veces el destierro,
    los pianos improvisados de la soledad,
    el pan de la noche y la azucena,
    el alegre sombrero de los domingos,
    la espada y el misterio que de pronto se enfrenta con el mar.
    Aquí están los habituales niños de las mañanas
    y las nubes dolientes del atardecer sin pájaros
    o las mazorcas del estío bajo la luz imperdonable.
    La tierra, las épocas, los ríos,
    los enronquecidos ayes de la primera madre
    y los planetas rigurosos del invierno.
    Aquí cabe la angustia de los pechos,
    la oración que amanece entre sus libros,
    la verdad sin orillas de hermosura,
    las palabras que atraviesan claridades
    entre profetas desamparados,
    y las constelaciones que se detien
    ante una paloma inesquivable.
    La luna de las ventanas olvidadas,
    el sitio insustituible de los muertos,
    el tiempo eterno y la pequeña eternidd.
    Aquí están los pañuelos del adios y las manos del regreso,
    la estremecida novia nde los altares,
    la cuna ascendente,
    y el hombre de la sangre, oscurecido.
    Aquí cabe la gargante cercana del amor y las pisadas
    sigilosas de los caminos en la noche.
    Las raíces variantes de las aguas
    y el sol inapelable de las arenas,
    la montaña impenetrable
    y el grano de polvo qie se mete en los ojos
    como un rayo de dolor que acecha.
    Aquí están los mundos invisibles y los cuidados pies
    de las hormigas, el beso, el puñal.
    El relámpago de trueno innumerable
    y el filo del silencio que transcurre.
    Aquí caben los mares que se abren para dejar paso a la nodriza
    y la bruma alegre y la luz dolorosa de la vida
    y de la muerte.
    ¡Aquí está todo y cabe todo
    aquí dentro de mí mismo!

    (De la revista Islas, volumen IX, nº 4, oct. dic. 1967. Panorama de la Poesía Cubana Moderna. Selección y Prólogo de Samuel Feijoo ( Universidad Central de Las Villa. Santa Clara. Cuba)


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 13 Ago 2022, 04:48

    CUBA.

    PABLO LE RIVEREND (1907 - 1991)

    Anque parece que vienen datos biográficos suyos en el Diccionario biográfico de poetas cubanos en el Exilio, yo no he encontrado ninguno de esos datos.
    Varios libros publicados , de los cuales parece que el más importante es IR TOLERANDO EL LÁTIGO


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 13 Ago 2022, 05:03

    CUBA.

    PABLO LE RIVEREND (1907 - 1991)

    EDIFIQUÉ UNA CASA

    Edifiqué una casa por mis manos,
    para todas las casas que jamás nadie ve.
    De arquitrabes y fuertes columnas,
    de sótanos profundos y sutiles,
    los pájaros que comparten mi casa vuelan lejos,
    las flores
    pasean su sigilo por el aires
    perfumando el silencio.

    Edifiqué una casa:
    sus sólidas paredes han sido fabricadas
    contra la pasajera ingratitud,
    los clásicos cimientos de loco, sobre el viento.
    Y un techo de dos aguas, en el cielo,
    para gatos, lunas y ventiscas.

    Mi casa hecha de carne ilumina la noche
    cuando apagan sus luces las demás y en la mía
    brilla una candileja permanente.

    Vivo en la casa para todos;
    ( para ninguno vivo y soy como una fábula)-


    Desconozco si muero o si crezco temblando,
    si tengo tras los labios escondida
    una fina sonrisa para el día
    en que la muerte llegue.

    Mientras llega y la espero
    escribo mis poemas
    en esta falsa paz de pudridero.

    Vivo de lo inmutable
    -hasta en ausencias- quizás
    de lo que nunca fue,
    de relojes sin hora
    y hábitos como pozos.

    No me niego, soy yo, y valga lo que valga
    no reniego de mí, soy yo, incluso equivocado.
    Y aunque parto mi pan con todo el mundo
    miro hacia adentro y solo
    porque no hay quien penetre
    a contracorazón este reducto mío.

    Mi casa hecha de carne,
    - mi casa hecha de luna-
    en ella a ratos digo
    una palabra de poeta.

    Por mis manos la hice,
    humilde maestro de obras
    satisfecho de haberla construido.

    Pero olvidé las puertas, las ventanas,
    y eslabón a eslabón estoy cautivo.

    Prisionero sin sol,
    más allá de la muerte
    en mi casa me siento liberado.

    Y doy mi contraseña:
    hijo de Cuba soy, me llaman Pablo.

    Bajo la piel caliento un esqueleto
    y voy de tránsito.



    (Me parece un poema absolutamente excepcional y siento no encontrar nada más de él).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 13 Ago 2022, 05:51

    CUBA.

    ARISTIDES SOSA DE QUESADA (1908 - 2000)

    ECURED

    Arístides Sosa de Quesada. Militar, escritor e historiador cubano, que se distinguió también como poeta, abogado y pedagogo.

    Sumario
    1 Trayectoria
    2 Obras
    3 Militarismo, antimilitarismo y seudomilitarismo
    4 Muerte
    5 Fuente
    Trayectoria
    Nace en Limonar, Matanzas el 22 de enero de 1908.

    Fue alcalde de La Habana (1936), dirigió la Organización de “Bibliotecas Ambulantes y Populares” y el Consejo de Dirección del Militar Juvenil, presidió el Consejo Corporativo de Educación, Sanidad y Beneficencia, el Patronato de Orientación Infantil y el Patronato de la Educación Rural (entre 1936 y 1941), fue ministro de Defensa Nacional (1942-1944) y Jefe del Servicio Jurídico Militar.

    Obras
    Autor de obras como “Byrne”, “El Centro de Orientación Infantil”, “La Coacción como garantía de paz”, “Concepto del militarismo en el continente americano”, “4 de septiembre, 1933”, “Cuba está presente”, “Jurisdicción de guerra o fuero militar”, “Martí, Maceo y Agramonte a través de sus reliquias”, “Medidas militares de seguridad de la post-guerra”, “Militarismo, antimilitarismo, seudomilitarismo”, “El Momento es de acción”, “Motivaciones escolares”, “Naturalización forzosa”, “Temas de orientación”, “Norteamérica al vuelo”, “Reliquias de Martí”, “Renovación”, “El Consejo Corporativo y sus filiales”, “Por la democracia y por la libertad”, “Tardes de Arisfael”, “Tres charlas en México” y “Wan Pu”.

    Militarismo, antimilitarismo y seudomilitarismo
    Arístides Sosa de Quesada era jefe del Servicio Jurídico Militar, abogado, escribió en el año 1935-1936 el libro Militarismo, antimilitarismo y seudomilitarismo, era una apología a Batista que estaba en su llamado Plan Trienal, preparándose para aspirar a la presidencia que dando brava y utilizando todos sus recursos lo llevaron al Palacio.

    Hay una denuncia de un jefe del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) sobre la conspiración de Batista-Prío Presidente, dirigida a Cabrera, jefe del Ejército. La denuncia llegó hasta Prío, quien le encomendó a Cabrera que investigara, Cabrera nombró a Sosa de Quesada investigador, y la respuesta fue que no sucedía nada.

    Como colofón, después del golpe de Estado del 10 de marzo, el que escribió los Estatutos Constitucionales, que fue la sustitución de la Constitución de la República en aquellos días, fue Arístides Sosa de Quesada, que sin existir plazas de general abogado o jurídico en el Ejército fue ascendido a general.

    Estaban con una chambelona en la mano, poniendo a investigar a uno de los comprometidos o amigo fraternal de los conspiradores que luego premiaron.

    Muerte
    Fallece en Miami, ( USA), a los 92 años el 31 de mayo de [[2000].

    Fuente
    www.bnjm.cu
    www.granma.cu


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 13 Ago 2022, 06:04

    CUBA

    ARÍSTIDES SOSA DE QUESADA
    (Matanzas, 1908 – Miami, 2000.)

    ARISFAEL

    Yo tenía un predio breve
    como un pañuelo verde.

    Allí coseché auroras y crepúsculos
    y levanté Turquinos con terrones minúsculos.

    El alma en libertad, indiferentemente,
    se detenía en la hoja, el rocío o la fuente;

    en el trozo de cielo de una constelación,
    o en el misterio augusto de la germinación.

    Todo en mi predio era armonioso…

    Pero una tarde, horrenda en el recuerdo,
    fue profanado el diminuto predio.

    Ya el sinsonte no acude a los guayabos
    ni el tomeguín anida en los naranjos.

    El sol no juega con las sombras.

    Bajo el alero umbroso,
    mastines como lobos.

    Se mustian, desolados, los rosales.

    Está triste mi predio,
    con la triste quietud de un cementerio.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 13 Ago 2022, 06:18

    CUBA

    ARÍSTIDES SOSA DE QUESADA
    (Matanzas, 1908 – Miami, 2000.)

    A LO QUE NO PUEDO RENUNCIAR

    Renuncio a los espacios siderales,
    a las montañas, al velle, a la floresta,
    al canto de las olas, a la música,
    al trino del sinsonte en la alameda.

    Renuncio a los paseos y a las fiestas,
    a todas mis amigas,
    renuncio a mi tranquila biblioteca ;
    renuncio a mis canciones preferidas.

    Yo puedo renuncia a las estrellas
    y hasta a la luz del día;
    pero no a mis visiones de poeta.

    Pienso que a Dios jamás renunciaría,
    ni a ti, mujer, ni a mi bandera,
    que ennoblece mi vida.




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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 13 Ago 2022, 06:28

    ADELANTE, QUERIDA LLUVIA. TENGO LA IMPRESIÓN DE QUE DE LOS AUTORES CUBANOS FALLECIDOS EN EL EXILIO NO VAMOS A ENCONTRAR MUCHO... BASTANTES LIBROS, SÍ... PERO VALEN PASTA AMERICANA, LA PATRIA DE LA LIBERTAD.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 13 Ago 2022, 07:16

    Pues a sus ordenes, jefe, jeje.
    Bien, amigo, en cuanto me libere de tareas (del hogar) un poco, aquí estoy.
    Gracias, Pascual.


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 13 Ago 2022, 07:58

    CUBA

    ANGEL AUGÍER
    (1910)



    Reseña biográfica

    Poeta, ensayista, periodista, investigador literario y crítico cubano nacido en Holguín en 1910.
    Doctor en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana, con estudios posteriores en el Instituto de Literatura Mundial Máximo Gorki de la Academia de Ciencias de Moscú, es una de las grandes figuras de la literatura cubana contemporánea.
    Es miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua, miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios
    Martianos, miembro fundador de la Unión de Periodistas y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y presidente de la Fundación Nicolás Guillén. Ha sido, además, coeditor de revistas literarias cubanas y colaborador de varias publicaciones periódicas de otros países. Como conferencista invitado y como becario de la Unesco, ha viajado por numerosos países de América, Europa y Asia central.
    Fue condecorado con la Orden Nacional Félix Varela de Primer Grado y obtuvo el Premio Nacional de Literatura
    en 1991.
    Su obra poética se encuentra reunida en una antología publicada en 1980 y en «Todo el mar en la ola» en 1989. ©


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 13 Ago 2022, 07:58

    CUBA

    ANGEL AUGÍER
    (1910)



    VARIACIONES SOBRE LA PALMA


    India esbelta, la cabeza
    cubierta de verdes plumas
    que reverberan bajo el SOL.

    En la distancia,
    da vuelta en el aire
    rueda de verdes aspas
    de molino de VIENTO.

    Abanico vegetal
    que agita el mediodía.
    Pero el calor no cesa.

    FÓSFORO ENCENDIDO
    de inquieta LLAMA verde
    que REFLEJA EN SUS AGUAS EL RÍO
    y que no apaga el VIENTO
    y sí la noche.

    Veloz rehilete verde
    en su poste prendido
    ante el paisaje espectador.

    Sola,
    la cabellera al VIENTO, despeinada
    de verde, se empina sobre un zanco
    alta, orgullosa, sola.

    En reposo, con las pencas plegadas,
    verde FLOR gigantesca
    traspasada de música.

    Joya,
    solitaria ESMERALDA
    en un inmenso estuche
    abierto a sus FULGORES.

    Juguete,
    del SOL y de la brisa,
    del RAYO, de las nubes,
    de la MIRADA,
    de la poesía.

    Te quiero siempre así,
    viva, vibrante, única,
    decorativa ESTRELLA
    que tiñe de sus verdes los verdes,
    y el AZUL,
    y la tierra y su escudo


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 14 Ago 2022, 00:19

    Te sigo, Lluvia.

    Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 14 Ago 2022, 01:41

    Lo sé y eso me tranquiliza.
    Gracias y besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 14 Ago 2022, 01:44

    CUBA

    ANGEL AUGÍER
    (1910)



    A la luz de tu sombra conmovida...

    A la luz de tu sombra conmovida
    deja de escuchar a tantas voces tuyas,
    me quedaré desnudo de silencio
    cuando me des tu intimidad desnuda.

    Los recuerdos que corren por tu sangre
    Te han dejado fragante de ternura,
    Fuerte eternidad estremecida
    Y el color secular que te circunda.

    La nostalgia se sube a tus arcadas
    Para soñar el sol su ansia madura;
    Mientras las ramas verdes te acarician
    En el temblor henchido por la lluvia.

    Para las sombras de tus corredores
    Son mis palabras como sombras mudas
    Que quieren saturarse de tus ecos
    Y saturan tu paz de albas futuras.

    Soneto al patio del Palacio Municipal de La Habana, 1937



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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 14 Ago 2022, 01:45

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    ANGEL AUGÍER
    (1910)



    Ansiedad


    Esta flor mía, viva luz sin reflejo,
    ahogada en ella misma,
    bebiéndose a mi sombra su más íntima savia,
    su perfume más puro,
    sintiendo en cada pétalo, la clausura del aire
    y el secuestro del agua, de la nube, del árbol...


    Esta flor mía, encendida, consumiéndose sola,
    muerta en su propia música,
    apretada en su tallo, quebrado ya de angustia;
    quemándose a sí misma,
    en tanto que la tierra desnuda su ternura
    y es más ancha la vida,
    y el canto,
    y la mañana...


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 14 Ago 2022, 01:46

    CUBA

    ANGEL AUGÍER
    (1910)





    Cuba


    Cuba, flotante línea suspendida
    en la punta del agua sin sosiego;
    llama en el centro de su propio fuego,
    roja al viento la túnica encendida.


    Cuba, de amor extiendes tu medida
    y la sombra sepulta su astro ciego:
    tu sangre, ardiente luz, es dulce riego
    para alzar el tamaño de la vida.


    Marítima y frutal, solar y sola,
    las olas que establecen tu corola
    forman, Cuba, coraza a tu alegría.


    Y en tu carrera de canción y espuma
    deslumbra a la mirada entre la bruma
    el fulgor con que en ti florece el día.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 14 Ago 2022, 01:46

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    ANGEL AUGÍER
    (1910)



    El mar


    Se ha caído al suelo el Mar. Difícil
    recogerlo, alzarlo, ayudarle.
    La masa espesa se mece y se deshace en espuma,
    en olas; se contrae y distiende, se agita y calma,
    se enfurece y desborda como en inútil esfuerzo por levantarse.
    La espesa masa no descansa: moja, hunde, ahoga;
    su corrosivo hálito de salitre, esa onda salada y húmeda,
    está ahí siempre incansable, y el espumoso oleaje de gelatina,
    azogue, agua. Se ha caído al suelo el Mar.
    Y es difícil asirlo, levantarlo.
    Quizás sea preferible dejarlo donde está,
    hasta que pueda alzarse por sí solo.
    O hasta cuando lentamente se deseque por cansancio.
    O por aburrimiento.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 15 Ago 2022, 00:16

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    ANGEL AUGÍER
    (1910)




    Isla en el tacto


    I

    Cosida al mar y al viento por puntuadas olas
    a puro sol prendida,
    tu perfil, isla mía, tu contorno en el agua
    con tu constante litoral dibujas
    revuelto hacia la luz y hacia la espuma,
    hacia el húmedo mundo clamoroso
    donde pierden la tierra y el árbol sus fronteras,
    donde encuentra el azul su razón en los mapas
    y se disuelve en sal la geografía.


    II

    Soledad por tu sol y por tu ola:
    isla sola: sol y ola
    confundidos ciñendo, acariciándote
    la piel mulata de la costa,
    la femenina piel, fragante de tabaco,
    y la piel de la playa,
    cálida y temblorosa con su arena de azúcar.


    III

    En ti misma comienza y se reanuda
    la línea en movimiento de tus bordes inmóviles,
    ese voluptuoso
    límite que recorre tu dimensión exacta
    y aprieta con su júbilo
    tu verde desnudez estremecida.
    En ti nace y renace,
    ondulante rodeando tu náutica estructura,
    esa inundada sombra flotadora,
    esa flotante sombra sumergida
    que marca tu presencia
    en el sitio preciso donde el agua
    seca las vestiduras de su viaje marítimo
    y se detiene el aire para lavar su túnica.


    IV

    Isla mía, resonante,
    naviera y vegetal a la deriva.
    Cañaveral velamen
    extendido de líquida, musical transparencia.
    Sonora y descubierta caracola
    de sol y mar y viento traspasada.
    Palmar de verdes puntas de sonidos
    del aire dueño y de la enredadera.
    Amo y recorro al tacto
    tu ámbito circundado de acústica intemperie,
    tu ámbito en que despliega
    la luz de su canción el oleaje.
    Ola en la luz, luz rota en la ola:
    Ola, ala de sal que interminable vuela en tu cielo terrestre;
    luz, ala de sol que cubre tu dimensión celeste.
    Ola y luz en una única canción
    que sin cesar afila su fragancia
    en los clamores de los arrecifes.


    V

    Desde todos sus pétalos la rosa de los vientos
    desde todas sus hojas
    olas de verdeazul lanza cada segundo
    sobre tu acantilado relieve de desnuda
    y abierta geometría.
    Desde qué edad remota, desde qué día sin año,
    isla mía sonora,
    ya en su oficio sin pausa lanza la rosa insomne
    olas prefabricadas, en serie, arquitectónicas,
    con sus crestas perfectas, con su lote de espumas,
    con su rumor secreto de amante silencioso,
    con su clamor de enfurecido amante,
    con su caricia apenas insinuada,
    con su látigo sordo, su lenta cuchillada, su constante golpear,
    ese ceñir sin tregua con sus líquidas manos,
    con sus dedos de espumas
    la extensión que se alarga, se cierra, se despliega,
    la extensión que está anclada
    en su firme frontera submarina,
    esa incansable, ciega, salvaje, tierna, dominante costumbre
    de no cesar de no cesar de no cesar
    en el ardiente ceñir de tu collar de olas.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 15 Ago 2022, 00:17

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    No te voy a decir...


    No te voy a decir
    que quiero ser la arena
    que tus pies desnudos acaricie,
    ni los rayos del sol que bajen jubilosos
    a dorar más aún
    la fina miel que forma tu epidermis,
    ni el agua que la abrace con su espuma
    ni el viento que la bese
    y agite sus cabellos.


    Sólo quiero pedirte que no dejes
    que el beso y la caricia
    de la arena y las olas,
    de la luz y del aire,
    destruyan la huellas de los míos
    ni mi recuerdo que te sigue
    como muda presencia inevitable.



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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 15 Ago 2022, 00:18

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    Nocturno diferente


    Hay una noche limpia: la del mar y la luna.
    Había un pueblo de luces en el agua tranquila
    con calles solitarias por donde, sin quererlo,
    dejábamos vagar nuestra inquieta ternura.


    Era una noche limpia, brillando entre las sombras.
    Nos quedamos teñidos de luna y de horizonte
    al ritmo de la voz anciana del botero.



    Piscis

    De las aguas, los peces.
    El abismo
    es ahora dos veces
    uno mismo.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 15 Ago 2022, 00:19

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    Soneto


    Sigo, Amor, con mi júbilo sin bridas
    por senderos de mieles tu carrera,
    viajando con tu llama y tus heridas
    desde el justo contorno de tu esfera.


    El pulso tengo de innombrables vidas
    en tu perfil sesgado a tu manera
    como tu fortaleza tiene asidas
    las campanas al sol de mi bandera.


    Por una eterna acariciada
    llega desnuda y limpia tu figura
    al filo de mi luz enamorada,


    y en la ventana azul de mi ventura
    tu beso, Amor, tu voz y tu mirada
    velando mi desvelo de ternura.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 15 Ago 2022, 04:55

    Se ha caído al suelo el Mar. Difícil
    recogerlo, alzarlo, ayudarle.
    La masa espesa se mece y se deshace en espuma,
    en olas; se contrae y distiende, se agita y calma,
    se enfurece y desborda como en inútil esfuerzo por levantarse.
    La espesa masa no descansa: moja, hunde, ahoga;
    su corrosivo hálito de salitre, esa onda salada y húmeda,
    está ahí siempre incansable, y el espumoso oleaje de gelatina,
    azogue, agua. Se ha caído al suelo el Mar.
    Y es difícil asirlo, levantarlo.
    Quizás sea preferible dejarlo donde está,
    hasta que pueda alzarse por sí solo.
    O hasta cuando lentamente se deseque por cansancio.
    O por aburrimiento

    PRECIOSO POEMA.

    ¿Premonitorio de la acción humana?


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 15 Ago 2022, 23:29

    Pues quizás así sea, amigo mío. Debe ser que se nos ve venir de lejos.
    Gracias y continuamos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Lun 15 Ago 2022, 23:30

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    Un rostro y la distancia


    a Raúl Luis, protagonista


    Ella posaba para Boticelli
    cuando la viste por primera vez. Los cabellos rectos
    le llovían sobre el rostro, como ahora,
    ocultando su inquieta mirada y esa expresión
    de animalito asustado ante la vida.
    Mientras inquirías del maestro
    sobre la identidad de su modelo, ella desapareció,
    sin que lograras saber dónde encontrarla.
    Inútilmente recorriste las calles de Florencia,
    pero te marchaste con su rostro grabado en la memoria
    y con el lienzo que lo copió para la eternidad.
    Vagaste años y años por el mundo sin límites
    de tiempo ni de espacio, y en tu camino
    siempre su imagen emergía entre brumas de sueño.
    Y una tarde volviste a encontrarla inesperadamente
    asomada al balcón de una casa en Madrid.
    La misma boca interrogante,
    la misma ansiedad honda en la mirada,
    insinuándose bajo el pelo caído sobre el rostro.
    Nada pudo detener tu violenta carrera hacia ella.
    Buscaste en todas partes desesperado,
    pero ella ya no estaba. Debiste conformarte
    con arrancar del muro la tela de su imagen
    recreada por la magia del Greco.
    Más de un siglo después volviste a sorprenderla,
    esta vez en París, pero también lejana,
    inmóvil en el mundo atormentado de Modigliani,
    aún fresca, la pintura que reflejaba el óvalo fino,
    la llama interior, la talla esbelta en ángulos.
    Solicitaste al maestro, pero ya su mirada
    era la ausente de los que van hacia la muerte
    y no supiste tampoco dónde hallarla.
    Hoy, cuando de ella te separan muchos años
    y mares y tierras de distancia,
    en Varsovia la encuentras al fin de carne y hueso,
    de encanto misterioso, de secreto fulgor,
    de realidad y sueño. Y le has reconocido
    el rostro huidizo de siglos que se ocultan
    tras el velo adorable del cabello,
    el mismo rostro perseguido y perdido y ansiado,
    pero al llegar hasta ella, eres ajeno y lejano
    porque nunca pudiste existir en su mirada,
    porque jamás pudiste asomarte a sus ojos
    ni hablarle a su corazón.
    En tanto el tuyo queda rondando en torno al Vístula,
    que discurre tan indiferente como ella,
    mientras la distancia -de tierras, mares, años-
    vuelve a trazar entre ustedes
    una línea imposible para siempre.



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