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POESÍA SOCIAL XVI

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Mensaje por Lluvia Abril Dom Oct 10, 2021 7:38 am

CUBA


MIRTA AGUIRRE
(1912-80)




Lied

Mi corazón
lo trajo el mar.
Y suena a caracol junto al oído.
a caracol
de arena y sal,
hecho de oleajes y en el mar pulido.

Mi corazón
lo trajo el mar

Si le arrojara
mi corazón
de noche el mar latiera a pecho mío.
De noche, el mar
tendría su voz,
su alegre voz de corazón—navío.

Si le arrojara
mi corazón.

En unas redes
de pescador,
al mar regrese, amigos, cuando muera.
Al mar regrese
mi corazón,
mi corazón de barca marinera.

En unas redes,
de pescador.



_________________
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Mensaje por Lluvia Abril Dom Oct 10, 2021 7:38 am

CUBA


MIRTA AGUIRRE
(1912-80)




Nocturno

Agua de yerbabuena
agua serena
El agua del tinajero
es agua de toronjil
y la del aguamanil
es de albahaca y romero.

El agua de la poceta
es de claveles de olor
y el agua del aguador
huele a geranio y violeta.

Agua enfriada de algibe,
agua de rosa amarilla,
agua aromada que brilla
a la luna del caribe.



_________________
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Oct 10, 2021 10:34 am

Nocturno

Agua de yerbabuena
agua serena
El agua del tinajero
es agua de toronjil
y la del aguamanil
es de albahaca y romero.

El agua de la poceta
es de claveles de olor
y el agua del aguador
huele a geranio y violeta.

Agua enfriada de algibe,
agua de rosa amarilla,
agua aromada que brilla
a la luna del caribe.



¡Qué maravilla! ¿ Cómo no enamorarse uno de la poesía?


Besos.


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Mensaje por Lluvia Abril Lun Oct 11, 2021 2:46 am

Gracias, amigo mío y sí, es cierto, para quienes aman, amamos la poesía, hay verdaderas bellezas que no pasan desapercibidas.


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Mensaje por Lluvia Abril Lun Oct 11, 2021 2:49 am

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JUAN PÉREZ DE LA RIVA

(1913-76)



Leía el periódico mientras esperaba al profesor que daría la siguiente materia, cuando Juan Pérez de la Riva entró al salón y desde sus primeras palabras atrajo toda mi atención al adentrarme en un mundo desconocido: la demografía histórica. Poco tiempo después me tocó ser su alumno ayudante, junto con Alberto Prieto, y no olvido nuestra difícil primera reunión con el irónico y enigmático profesor, siempre armado con su pipa, en la biblioteca de la Escuela de Historia. Mi último encuentro con él fue totalmente diferente, en una recepción del Premio Casa de las Américas en 1976, donde compartimos, como si hubiéramos sido viejos amigos, en compañía del gran caricaturista cubano Juan David, a quien me había presentado.

Pérez de la Riva, no sólo fue quien le puso apellido a la demografía, con sus enjundiosas indagaciones del devenir de la población cubana, sino también el iniciador de las investigaciones sobre la historia de la gente sin historia, frase que acuñó. Procedía de una acaudalada familia burguesa cuyo lujoso palacete, construido en 1907 al estilo renacimiento italiano, fue vendido por su madre a la cancillería cubana y es hoy la sede del Museo de la Música. Nacido casualmente en Biarritz (Francia), el 14 de julio de 1913, donde su familia pasaba largas vacaciones, con apenas 17 años ingresó en la Liga Juvenil Comunista, participó en actividades del Socorro Rojo –junto a obreros y vendedores ambulantes judíos que le hicieron conocer “la pobreza, la generosidad y la abnegación por un ideal“- y trabó amistad con importantes figuras como Juan Marinello –que lo inició en el marxismo- y el poeta Federico García Lorca. Opuesto a la dictadura de Gerardo Machado en las filas del Ala Izquierda Estudiantil, junto a Raúl Roa y Pablo de la Torriente, fue detenido en 1932 y encarcelado en el Castillo del Príncipe y el llamado Presidio Modelo de Isla de Pinos, hasta que fue expulsado del país como “extranjero indeseable”.

En Grenoble y Paris estudio ingeniería eléctrica y ciencias sociales, teniendo entre sus profesores a los destacados historiadores Marc Bloch, Jacques Pirenne y Edmond Esmonin, al geógrafo Raoul Blanchard y al demógrafo Alfred Sauvy, etapa a la que corresponde su primer texto impreso: “Inglaterra y Cuba durante la primera mitad del siglo xviii” (1935). En 1943, huyendo del avance del nazismo en Europa, retornó a Cuba, con su mujer francesa Sarah Fidelzait (1912-1991), una maestra de primaria, hebrea y comunista, con quien se había casado en 1936 y que traía su único hijo.

En la mayor de las Antillas se hizo cargos de la administración del extenso latifundio familiar, más de 4 mil hectáreas en San José de Sumidero, en la Sierra del Rosario (Pinar del Rio), donde vivían varios centenares de campesinos. Reducido a sólo 600 hectáreas en 1959 por la reforma agraria dictada por la Revolución, Pérez de la Riva decidió entregar al Estado el resto de la tierra, con su ganado, equipos y la propia casa de vivienda en el municipio de Rancho Mundito. Radicado en la ciudad de La Habana en forma definitiva, con 47 años de edad, fue contratado como asesor de la colección cubana de la Biblioteca Nacional, donde luego dirigió la revista de esta institución, mientras su esposa se convertía en bibliotecaria de las escuelas de Historia y Letras. Desde entonces pudo consagrarse por completo al trabajo intelectual.

Sin abandonar la Biblioteca Nacional, en 1962 se encargó del centro de documentación del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Cuba y fue profesor en la Escuela de Geografía de la Universidad de La Habana, hasta que en 1971 se trasladó a la Escuela de Historia. Publicó más de setenta artículos y ensayos, como “¿Cuántos africanos fueron traídos a Cuba?” (1970), junto a unos 25 libros, entre ellos Contribución a historia de la gente sin historia (con Pedro Deschamps) en 1974; El barracón y otros ensayos (1975); Los culíes chinos en Cuba (2000) y La conquista del espacio cubano (2001), estos dos últimos editados después de su muerte. Además, fue profesor invitado del Colegio de Francia y del St. Anthony´s College de Oxford, así como de la Universidad de París-Nanterre.

En 1969 tuvo la ocasión de recorrer de nuevo sus antiguas propiedades, de lo que dejó constancia en una mini autobiografía: “Pude regresar a la hacienda familiar con mis alumnos a investigar lo que había hecho la Revolución por campesinos, que yo creía haber tratado bien. Conversé con los viejos amigos, pero ahora en un plano distinto, y estrenamos todos palabras nuevas. Volví a ver la casa que yo había hecho construir pensando en mi mundo quimérico y convertida en círculo social, me gustó mucho más.” No en balde le gustaba presentarse como: “Geógrafo e Historiador. Cubano y revolucionario”. Murió en La Habana el 4 de diciembre de 1976.


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Mensaje por Lluvia Abril Lun Oct 11, 2021 2:50 am

CUBA



JUAN PÉREZ DE LA RIVA

(1913-76)



................

¡Ay, mi CABALLO! ¡Ah, mi caballo alazán!
Ceniza pisan tus herraduras de plata.
El palmar nos tiende sus trémulos brazos.
¡VIENTO de espumas, medusa sencilla y terrible!
Su lluvia de ESTRELLAS teje la suave malla
donde se enredan tus cascos . ¡Oh mi CABALLO!

¡Ay, Callejón del toro!
¡Ay, Callejón de la Muerte!
¿A dónde me llevas? ¡Oh, mi CABALLO alazán!
Que ya no siento en mis venas
alegres, tus herraduras de plata.

¡Ay, la MUERTE -que me acecha en el palmar!
Con sus ESTRELLAS hundidas en el polvo
y el azul desgarrado en un grito.
¿A dónde vamos ? ¡Ay mi CABALLO!


Cuando quieras, puedes continuar, Pascual.




_________________
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 11, 2021 3:44 am

Gracias, Lluvia. Sigo, pues.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 11, 2021 3:52 am

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SAMUEL FEIJOO  (1914 -1992)


FTE. ECURED

Samuel Feijóo Rodríguez. Escritor y artista cubano. Fue conocido por su poesía y su narrativa, así como por su trabajo como dibujante y pintor.
Sumario

1 Síntesis biográfica
1.1 Trayectoria profesional
1.2 Muerte
2 Distinciones, reconocimientos y condecoraciones
3 Obras
4 Referencias
5 Enlaces externos
6 Enlace interno
7 Fuente

Síntesis biográfica

Nació en San Juan de los Yeras el 31 de marzo de 1914. Fue, sin dudas, el personaje más versátil de la cultura cubana del siglo XX.

De formación autodidacta, Samuel Feijóo comenzó a escribir y a publicar sus primeras narraciones y poemas con solo catorce años y ya se podía apreciar su inclinación por la recopilación y el estudio de narraciones populares.

En 1924 su familia se trasladó a La Habana, ciudad en la que completó sus estudios primarios en el colegio-internado Gertrudis Gómez de Avellaneda, en Jesús del Monte, y luego, en el colegio presbiteriano de La Habana, donde aprendió inglés. Alcanzó el tercer año de bachillerato en el Instituto de La Habana.
Trayectoria profesional

Alrededor de 1930 comenzó a escribir sus primeros libros de poesía y narrativa, los cuales no publicaría hasta varios años más tarde. Sin embargo, colaboró asiduamente con varias revistas.

En 1943 conoció a su gran amigo Robert Altman y junto a Salomón Lerner integró un grupo que tenía como centro la pintura. Dos años más tarde viajó a los Estados Unidos y permaneció allí durante seis meses. Trabajó primeramente en una fábrica de corbatas, en labores de diseño y luego en igual función en una fábrica de muebles, donde participó en una huelga por reivindicaciones laborales. Fue expulsado de la fábrica y enfermó de pulmonía. Durante este viaje logró perfeccionar su inglés y tradujo obras de Poe, Whitman, Elliot, Lawrence, Santillana.

Al regresar a Cuba se radicó en la casa de sus padres, quienes desde 1934 se habían trasladado a Cienfuegos. Durante esta etapa conoció a muchos de los integrantes del grupo Orígenes y publicó algunos poemarios suyos como Camarada celeste 1944, Aventuras con los aguinaldos 1947 y Beth-el 1949, entre otros.

En 1950 obtuvo la segunda Mención Honorífica en el Concurso Hernández Catá, con su cuento Alzamiento. En ese año fundó la revista Ateje, cuya existencia sería efímera por no contar con recursos económicos que le permitieran sostenerla. Conoció a Cleva Solís, con quien desarrolló una larga y hermosa amistad, y al pintor Jean Dubuffet. En esta etapa inició su colaboración con algunas de las más relevantes revistas cubanas, donde aparece recogida parte de su obra crítica y poética. Hacia finales de esta década publicó nuevos poemarios e inició su importante labor editorial en la Universidad Central de Las Villas "Martha Abreu", la cual comprende una gestión de publicación de libros y revistas que marcan un hito en esa dirección en la historia cultural.

La década del sesenta marcó una actividad casi febril de Feijóo, que lo consolida como una de las voces indispensables de la intelectualidad cubana. Al tiempo que publicó sin cesar poemarios, antologías de cuentos y tradiciones populares, o realizó exposiciones de sus creaciones pictóricas, mantuvo su labor al frente de la editorial universitaria, de las revistas que dirigía y viajó por varios países de Europa y Asia. En las décadas que siguientes recibió numerosas condecoraciones y premios literarios. La Gaceta de Cuba le dedicó en 1974 un número especial por su sesenta cumpleaños.

Su extensa obra poética tiene, entre sus temas fundamentales, la belleza y el encanto del paisaje rural, así como una reflexión permanente sobre el ser humano y sus relaciones con el mundo. Sus textos poéticos alcanzan una gran intensidad, reconocida por algunas de las más prestigiosas voces de la cultura cubana; entre ellas las de Cintio Vitier yVirgilio Piñera. Estuvo vinculado al grupo Orígenes y fue colaborador asiduo de su revista.

Su obra narrativa está marcada igualmente por el ámbito rural, las tradiciones y el folclor campesino, así como por la mitología afrocubana. Destaca significativamente su novela Juan Quinquín en Pueblo Mocho (1964), llevada al cine unos años después, así como el volumen de relatos Cuentacuentos, que le valiera el Premio de Cuento Luis Felipe Rodríguez, de la UNEAC en 1975.

Posee una obra ensayística apreciable, en la que se destacan sus estudios sobre poesía cubana, fundamentalmente los dedicados al estudio y evolución de formas poéticas como la décima y el soneto.

Fue un estudioso apasionado del folclor cubano, tema que lo llevó a recorrer campos, pueblos y bateyes en busca de mitos, leyendas y tradiciones populares. Relevante es su recopilación de dicharachos, trabalenguas, refranes, adivinanzas, cuartetas, décimas antiguas e historias de campos, fruto de su laboriosidad etnológica. A ese afán, se deben textos sumamente valiosos e imprescindibles para el estudio de la cultura popular en Cuba, entre ellos El negro en la literatura folklórica cubana (1980), Mitología cubana (1980) y Mitología americana (1983).

Desde los años 40, se inició en la pintura, que tiene como tema fundamental el paisaje rural. Utiliza con frecuencia la acuarela por considerarla el medio exacto para lograr las "transparencias deliciosas del paisaje cubano", aunque su obra abarca óleos, temperas, dibujos, aguafuertes, caligramas, monotipias, entre otras técnicas. Participó en numerosas muestras colectivas, entre ellas 50 Años de la Revista de Avance, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Cuba) en 1977; la I Bienal de La Habana en 1984; Künstler aus Kuba, en la Galerie Junge Künstler de Berlin en 1986 y Maestros de la Pintura Cubana, en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana en 1991. En 2008 el Museo Nacional de Bellas Artes (Cuba) de Cuba organizó una gran retrospectiva de su obra plástica que, bajo el titulo de Un sol desconocido, reunió cincuenta y dos obras de sus diferentes etapas creativas.

Fundó y dirigió las revistas Islas 1958-1968 y Signos 1969-1985, en las que la plástica ocupó un lugar representativo y en las que desarrolló una importante labor editorial y de difusión de la cultura popular. Ejerció el periodismo en rotativos como El Mundo y Juventud Nacionalista, y colaboró con notables revistas culturales, entre ellas Bohemia, Carteles y Orígenes.
Muerte

Falleció el 14 de julio de 1992 en La Habana, en el Hospital Calixto García. Fue sepultado el 15 de julio en la Necrópolis de Colón. [1]
Distinciones, reconocimientos y condecoraciones

En 1989 fue trasladado a Cienfuegos por su hija. Allí se organizó un Homenaje y Coloquio Nacional por su setenta y cinco cumpleaños, donde recibió el reconocimiento de la Universidad Central de Las Villas.

Entre otras distinciones y reconocimientos, recibió la Orden Por la Cultura Nacional, en 1981; la Medalla Alejo Carpentier, en 1982; y la Orden Félix Varela del Consejo de Estado de la República de Cuba, en 1990.

En el extranjero fue merecedor de la Medalla del Mérito Cultural, de Polonia; la Medalla 1 300 Años, de Bulgaria y la Medalla 60 Aniversario de la Liberación, de Mongolia. Fue acreedor a las condecoraciones siguientes:

Por la Cultura Nacional, 1981
Medalla del Mérito Cultural, Polonia, 1981
Medalla Alejo Carpentier, 1982
Medalla Félix Elmuza, 1984
Medalla de 1300 Años de Bulgaria, 1985
Medalla Raúl Gómez García, Medalla del XXX Aniversario del levantamiento del 5 de septiembre, Cienfuegos, 1989
Orden Félix Varela, 1990
Medalla 60 Aniversario de la Liberación, Mongolia.

Llevan su nombre en Santa Clara la Escuela Profesional de Arte y la Casa de Investigaciones que, inaugurada en abril de 1995, realiza, promueve y coordina la labor investigativa relacionada con la cultura de la provincia, a la vez que trabaja en la profundización de los estudios vinculados a la vida y obra de Samuel Feijóo.
Obras

Gajo joven, 1938; 1950.
Camarada celeste: diálogo con Eros, 1941.
Infancia de la tatagua, aventura con los aguinaldos, 1947.
Concierto, 1947.
Beth-el 1949; Letras Cubanas, 2014.
Jiras guajiras, 1949.
Poeta en el paisaje, 1949.
Gallo campero, 1950.
Libro de apuntes, Imprenta de la Universidad de La Habana, La Habana, 1954.
Faz, 1954.
Carta de otoño, Talleres Tipográficos de la Sociedad Colombista Panamericana, La Habana 1957.
La hoja del poeta, Talleres Tipográficos de la Sociedad Colombista Panamericana, La Habana, 1957.
La alcancía del artesano, Departamento de Relaciones Culturales Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1958.
Diario de viajes montañeses y llaneros (1939-1946), Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1958.
Violas, 1958.
Poeta en el paisaje, 1958.
"Himno a la alusión del Tiempo", Islas, 2(4): 32, Santa Clara, septiembre-diciembre, 1959.
Diario abierto. Temas folklóricos cubanos, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1960.
Poemas del bosquezuelo, 1960.
"Casa del Dios", Islas, 3(2,3): 679-701, Santa Clara, enero-agosto, 1960.
Haz de la ceniza, 1960.
Azar de lecturas, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1961.
El pájaro de las soledades. Diario de un joven enfermo (1932-1940), Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1961.
Sobre los movimientos por una poesía cubana hasta 1856, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1961.



Segunda alcancía del artesano, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1962.
Caminante montés, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1962.
Mateo Torriente, 1962.
Segunda alcancía del artesano, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1962.
El girasol sediento, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1963.
La décima culta en Cuba, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1963. Compilación.
Sonetos en Cuba, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1963. Compilación.
Cuerda menor, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1964.
Cantos a la naturaleza cubana del siglo XIX, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1964. Compilación.
Juan Quinquín en Pueblo Mocho, Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1964; 2a. edición 1971 (Novela).
Libreta de pasajero, Edición del Consejo Nacional de Universidades, La Habana, 1964.
Ser fiel, Departamento de Relaciones Culturales, Universidad Central de Las Villas, La Habana, 1964.
Tumbaga, 1964.
Caracol vagabundo, [s.a.].
Diario abierto, 1965.
"El barrendero", Islas, 8 (3): 64-66, Santa Clara, julio-septiembre, 1965.
Pleno día, Ediciones Unión, La Habana, 1974.
Cuentacuentos, 1975 (Premio Luis Felipe Rodríguez, UNEAC,1975).
Cuarteta y décima, 1977.
Viaje de siempre, Ediciones Unión, La Habana, 1977.
Tres novelas de humor, Editorial Arte y Literatura, La Habana,1977.



Polvo que escribe, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1979.
"Haikus libres, Sonetinos, y otros poemas", Signos, 11(22): 117-377, La Habana, enero-agosto, 1979.
Cuentos cubanos de humor, 1979.
El negro en la literatura folklórica cubana, 1980.
Cuarteta y décima, 1980.
Contactos poéticos, Ediciones Unión, La Habana, 1980.
Del piropo al dicharacho, 1981.
Vida completa del poeta Wampampiro Timbereta, 1981 (Novela).
Crítica lírica, t.1, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1982.
Cuentería, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1982.
"El pan del bobo, Epigramas y Letrillas y La macana en flor", Signos, 14(28): 148-149, La Habana, enero-junio, 1982.
Ser, Ediciones Unión, La Habana, 1983. Selección y prólogo Cintio Vitier.
Poesías, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1984. Selección y prólogo Cintio Vitier.
Crítica lírica, t.2, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1984.
Festín de poesía, 1984.
El saber y el cantar de Juan sin nada, 1984.
Prosa, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1985. Selección y prólogo Cintio Vitier.
El son cubano: poesía general, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1986.
Mitología cubana, Editorial Gente Nueva, 1993; Letras Cubanas, 1996; 2003.
Cuentos cubanos, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1995.
Paisaje habitado, Ediciones Capiro, Santa Clara, 1998.
Oro en la loma, Editorial Gente Nueva, La Habana, 1999. Selección y prólogo Virgilio López Lemus.
Albur, IV(número especial), La Habana, mayo, 1992. Contiene textos de Samuel Feijóo y prólogo de Cleva Solís.
El sensible zarapico, Letras Cubanas, 2014.
Multimedia Mitología cubana, Cubaliteraria-DESOFT, 2013.

Referencias

Samuel Feijóo. Cronología. Disponible en: http://www.cubaliteraria.com/autor/samuel_feijoo/cronologia.htm. Consultado el 4 de enero de 2013.

Enlaces externos

Datos generales Samuel Feijóo Rodríguez. Disponible en: "www.cenit.cult.cu". Consultado: 11 de octubre de 2011.

Artículo La labor editorial de Samuel Feijóo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (1958-1968). María del Carmen Rodríguez Fernández (Fragmentos). ISLAS #45(135):117-144; enero-marzo, 2003. Disponible en: "www.cenit.cult.cu". Consultado: 11 de octubre de 2011.

Enlace interno

Artículo Casa Natal Samuel Feijóo (San Juan de los Yeras). Disponible en: "www.ecured.cu". Consultado: 11 de octubre de 2011.

Fuente

[1]. Cubaliteraria. Página web Clásicos cubanos

[2]. Cubaliteraria. Autores
Librínsula,Samuel Feijoo: estética.Por Medardo Vitierhttp: [3]consultado el 3 de marzo del 2014.

Librínsula,El pensamiento crítico sobre la obra plástica de Samuel Feijóo.Por Ana Lilian Lobato Rodríguez [4]consultado el 3 de marzo del 2014.

Librínsula,Evocación a Samuel Feijoó en el centenario de su natalicio Por Jesús Dueñas Becerra[5]

Librínsula,Imaginarios: Centenario del natalicio de dos grandes de las letras cubanas: Samuel Feijóo y Onelio Jorge Cardoso[6]
Artículo Samuel Feijoó Rodríguez. Disponible en: "www.cubanosfamosos.com". Consultado: 10 de octubre de 2011.
Artículo Samuel Feijóo. Disponible en "www.lecturalia.com". Consultado: 4 de enero de 2013.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 11, 2021 4:12 am

CUBA

SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

1. CAMINABA LAS MONTAÑAS


Caminaba las montañas verdes, había luna
en la primera tarde del otoño. Los altos dagames,
- - / los cuajaníes se teñían de gasas
malvas en las copas; las nubes se detenían,
- - / contemplaban el callado panorama, vasto, y entonces reposaban.
El sereno ondear de la tierra, por cerros, valles
- - / y largos sembradíos donde los colores
se concertaban pausadamente,
cumplía su vida andariega. Desde lo alto, besado de las brisas,
vio, abajo, en una hondonada lejana, humo. Hacían fuego
Anochecía, y la nota roja meciéndose en la distancia a sus pies
le avisaba. Lentamente bajaba, con la dulzura
- - / de la tarde muerta, con su pecho lleno de belleza.
Los declives vencía, las pequeñas fuentes entre las piedras.
Al f i n , tras de la cerca áspera, el bohío. En el jardín delantero,
donde la vicaria abría sus blancos y el dondiego morado celaba,
le esperaban, curiosas y atentas, una joven y una anciana
Charló un rato, celebró el silvestre jardín con luna, y entró.
Bajo el rumor de los guanos del techo, oliendo a monte, se sentó tranquilo.
Miró humear el sencillo fogón. Limpia era la casa.
Las clavellinas incesaban. Su hamaca, fue a tender en el cuarto ofrecido.
Luego, ante la mesa cubierta de olorosas viandas
que iluminaba un quinqué de rayos mortecinos,
entrevió a la doncella. Su belleza
en la soledad de la montaña enfriándose se enriquecía
irrevelable, rayada de verdes, mansa,
absolutamente tranquila, fascinando con su quietud.
El rostro, entre la mata de sus cabellos negros,
tenía el esplendor de la tarde, el hechizo irreal de las NUBES
en la languidez del tiempo; la boca
donde la belleza trama su genio y su sello impone
y toda la naturaleza elegida se descifra ,y mantiene,
descubría, sin aislarse, en el tono de los labios, su breve encuentro
con la tez donde la piel más suave y sensitiva se reposaba.

CONT.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 11, 2021 4:25 am

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SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

1. CAMINABA LAS MONTAÑAS. CONT.


Un misterioso lugar de inexistentes nombres. La nostalgia
del otoño se desprendía de su forma delicada, de tal modo
que un sopor muy tenue se revelaba al mirarla. Ella
desconocía su belleza, la gloria
en sus miembros dominada. Tranquila, escuchaba
los relatos de los distintos pueblos, de las noches
- - / a la intemperie en los viajes extraños,
la pausada relación de una aventura por la mar.
Después
la llevó afuera, y la dijo: huele a luna blanca el jardín.
Ella se sentó en una piedra y viendo el cerco de montañas alrededor,
blanca de luna murmuró: sus cuentos me gustan.
La preguntaba entonces: ¿alcanzas
a ver la palma real, en el último fondo del cielo, un poco lila, un poquito,
cerca de una pequeña nube, allá, en el más alto pico de las sierras?
"La veo, sí, oscura... Si no es por usted, señor,
nunca, nunca la hubiera visto" La luna.
nimbaba sus cabellos; olían las plantas, la soledad se engrandecía
en las sombras del valle. "Ah, allá arriba, en lo alto,
- - / en una estrella, quizás,
pudieran vemos, perdidos en esta vegetación,
- - /a tantas leguas de los pueblos, entre yerbas hablando".
Él miraba su rostro sereno, tan bello, ignorándose. -¿Has visto el sol
rojizo vagando en las nieblas? -Sí, lo he visto.
-¿Y el arco iris de la luna
en los valles más húmedos? -Sí, una vez.
La miraba; de ella
se emanaba una paz despaciosa. La poesía
bajaba de las montañas, se detenía en la joven, quedaba. El tiempo
que iba a raer la carne delicada, el destructor del sueño,
entreabría el helado viento de las sombras. "Que extraña
poesía", la dijo "no puedo expresarla". Y ella: ¿es ésto -señalaba
las vertientes oscuras de las cumbres, el vado de la luna misterioso -
la poesía?
Le respondiera: escribiré un poema
en un tono lento y puro; nuestra última conversación, ésta,
- - / la dichosa, escribiré.

FTE. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA CÓSMICA CUBANA


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 11, 2021 4:36 am

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SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)


A partir de ahora - y hasta decir lo contrario - FTE. ANTOLOGÍA DE LA POESÍA CÓSMICA Y TANÁNICA DE SAMUEL FEIJOO ( Selección y Prólogo - que omitimos- de FREDO ARIAS DE LA CANAL)

2. EL HOGAR HONDO

Tierra madre desdentada, tierna y
raída, los ojos vaciados a cuchillo.
Ahora nos besamos, sangre con sangre,
lengua en lengua,
aliento en aliento, en mi
lecho de tinieblas.

Al fin vuelves tú y eres tú mi patria
última y única, que siempre he cargado,
entre palmeras y aguas y canciones.
Te llevo al lugar de donde vine
y a donde volveré.

Por años
recorrí tus abismos y comí de tu yerba roja
y vi tus tiernas estrellas que lloraban
las lágrimas de mi desolación joven. Tú,
madre helada definitiva de mi existencia pobre.
Chupa mi hueso. Tú me demudas y me reconozco.


De En los deltas oscuros


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 11, 2021 4:39 am

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SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

3. SONETOS CÓSMICOS

I


TAPIZ DEL SEDIENTO

Detén, ojo, la luz de este paisaje
que a todo el ser penetra enriquecido,
y conoce la forma en que es cumplido
por la serenidad, sin más paraje

amante que tus iris y sus rayos,
donde se reconquista enteramente,
sin que el olvido con su noche ardiente
sus aguas queme y su esmeralda en mayo.

Ojo: bebe tú de su fiel vena;
escóndela en tu arca, que va vivo
y sólo puede estar un raro instante.

Y se aleja después, se fuga esquivo
y nunca vuelve igual ; turbión de arena
y confusión se toma; bebe amante.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 11, 2021 5:45 am

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SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

3. SONETOS CÓSMICOS

II


EL HADA

Tú llegas con la joven primavera,
para su gloria deslumbrante ; y ciego
me arrastras, cuando ondulas, ante el fuego
que orna tu esquiva forma. Allí, ligera

y desvariada, danzas, mi hechicera,
por las oscuras salas, y en el juego
te azulas y rumoras... tiembla un ruego
en tus ojos, feliz, de hora cimera.

(Para tus magias, ve: nunca me toma
tu extraña luz del fuego enamorada.
¿Puedes llegar, aquí?... tu nombre aroma

la febril boca, pero azul, callada,
¿podrás entrar, en mí, cuando ya asoma
la corta pompa de esta luz helada?


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 11, 2021 5:48 am

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SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

3. SONETOS CÓSMICOS

III


AMOROSA

Sus besos, las miradas, la dulzura,
los paseos por el monte, el suave canto
por el rocaje recio, azul, un llanto
leve, escondido, y la virtual cordura

de nuestros sueños que de la ternura
silvestre alimentaban el encanto
de carne a carne, no valieron tanto
como para vencer la tarde oscura.

Su tierna faz, lo claro de su acento,
el gesto cotidiano que reclama
la dulce entonación, el son sediento

(que en sus primeros labios se desama):
no ha destruido aún el tiempo cruento;
su ave de hielo vuela, pero hay llama.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 12, 2021 1:09 am

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SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

3. SONETOS CÓSMICOS

IV


HOGAR HONDO

¡Ay fijo amor, ay boca, ay dulce seno
de las madres! Lumbre que se dispensa
en magnitud celeste, copa inmensa
sombreando blanca: ¿dónde está el sereno

labio que os honre, casto? ¿Qué veneno
de la ausencia os infama la luz tensa
innominable? ¿Quién os recompensa
si como un Dios amáis? ¿Si el amor lleno

de incesante ventura de donarse
y entender os esconde? Lo que ama
sin cuidado exigir y sin amarse

¿qué pupila conoce? A quien desama
el tiempo, cruel, oscuro: ¿no ve alzarse
fija, tendida, la sagrada llama?



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 12, 2021 1:12 am

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SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

3. SONETOS CÓSMICOS

V


FUENTE DE FLOR

Siendo la flor primor, siendo paloma
del orbe de la luz, en su remota
distancia colorida, cuando, rota
del aliento del día, el signo toma

mortal, secas sus hojas, aún se asoma
cual ave virgen. Pero su derrota
en funerarios giros no se agota,
sino que, despedida del aroma,

el castillo, el hechizo, la imprecisa
visión sin par, besa la yerba, en duelo
de oro frío; sereno: amor que avisa

su perderse en el tiempo y su consuelo.
Pero, como paloma el pétalo, en la brisa
arde, al caer en su celado vuelo.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 12, 2021 1:14 am

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SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

3. SONETOS CÓSMICOS

VI


PAZ DEL ROSA


Nacida al verde prado sin escoria,
en los parques de otoño recreada,
cimbra al confuso viento su labrada
faz de fuego, de gema transitoria.

Funda en sus raudos libros la memoria:
corta concha de tinta consagrada,
absorta en pronta pira, que extasiada
entrega al iris sabio su victoria.

Helada, el áureo duende la despierta
y desprende, en la lluvia misteriosa
de la belleza pura, a la hora incierta

donde el alba se atreve candorosa,
ajena aún a que la forma muerta
sume en el leve alud la paz del rosa.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 12, 2021 1:16 am

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SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

3. SONETOS CÓSMICOS

VII


EL SON

Aquí no silba el verso en tierno acoso
que, al fuego de sus limpios ornamentos,
hace danzar las aguas , y los vientos
esparce por el llano sanguinoso

del cielo que al morir un tormentoso
rito de sombra roja dona. Lentos
sus giros suenan, graves, sus acentos
ofrecen pena y paz, no el melodioso

estruendo de las aguas mañaneras
sino la cauta voz del búho divino.
¿Cuánto nos queda ya? ¿No huyen ligeras

las palomas? ¿Qué paz? ¿Qué dice el pino
delgado de la noche en sus praderas
tan frías? ¿Muere el son, por hondo y fino?


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 12, 2021 1:19 am

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SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

3. SONETOS CÓSMICOS

VIII


LOS DÍAS

Luego vendrá la voz de son adverso
que ha de fluir en cruentas melodías
donde se apagarán noches y días,
en los fingidos labios , yerto el verso.

Rodará en mar informe y coro inmerso
por la invisible gracia y la ufanía;
con relucientes alas en las vías,
las ya apartadas al otoño terso.

Por un instante dejará las huellas
en el cristal de los ríos rendidos,
copiando sin cesar a las estrellas.

Pero los cantos claros, distraídos,
retornarán de sus regiones bellas,
las bocas habitando en los vencidos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 12, 2021 1:22 am

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SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

3. SONETOS CÓSMICOS

IX


OTRA

Vaga suerte de flor, frío perfume,
que al alma dura torna, diferente,
deshabitada por un aire ausente:
así ofreces tu rostro que consume.

Deja que la nostalgia transparente
como un canto impreciso en ti amanezca;
no habrá otro sol que la mirada fresca,
ni más estancia abierta que tu frente.

De la luz interior, la que cae sola,
roja y amarga, por la playa inquieta
del alma, iluminándole la ola

de los sueños erguida en recia bruma,
ven, pisando las rondas de la espuma
que ciega tu ojo exangüe de violeta.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 12, 2021 1:25 am

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SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

3. SONETOS CÓSMICOS

X


EL PASEO

Gemiste al cruzar por la arboleda,
porque la noche negra era un sollozo,
y te miré asomado al rostro hermoso
el amante temblor, de oscura seda.

Te dije: amada, este misterio queda
entre las almas que detiene el gozo:
al artista le dora el son precioso,
luego, al tiempo sin sol , su encaje rueda.

Desoímos las lenguas del lamento:
horas amables fueron, que reías,
en blanca luz de cariñoso viento.

Allí te quise dar las nuevas mías
hallando al corazón su oscuro acento,
pero en mi pecho el cielo revolvías.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 12, 2021 1:33 am

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3. SONETOS CÓSMICOS

XI


LA MARIPOSA

Enciende mariposa hada ligera
en el agua del verde sorprendida,
y la pupila que ya vive herida
ve en la flor silenciosa su quimera.

Morir ahora una sonrisa fuera,
pero un nocturno pájaro en su huida
quiebra a la fuente el ala detenida
que su coral perfecto repitiera.

Vuela al ocaso la ideal estrella,
y sube a disfrutar su largo día
de amor sin rasgos ni florida huella.

Traza la mariposa la elegía:
el oro suelta por el tiempo, y sella
su firme trama al alma donde guía.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 12, 2021 1:39 am

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SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

3. SONETOS CÓSMICOS

XII


A...


Has sentido el infierno . Las mordientes
bocas del desamor largo cubrieron
tu don precioso; el sol oscurecieron
grandes grises de espumas inclementes.

Sola, incauta, de Eros dominada,
frente al valle te cierran las visiones
del amor que no acaba, y sus canciones
temibles das al viento . (En la helada

soledad de los montes se escondía
un elfo azul y era su sollozo
oculto quien al canto respondía;

y era la tiniebla, y todavía
Eros posaba en tu arenal su gozo).
Ah, no muevas las aguas de este pozo.





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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 12, 2021 1:42 am

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3. SONETOS CÓSMICOS

XIII


EL MONTE

Si sabes, ven oscura, atormentada
de un largo errar. No temas. Tu congoja
a mi benigno pecho cubra. Su hoja
sedienta selle mi fatal morada

donde el tiempo se pierde en apartada
visión de amores, en campiña roja
de ocasos y de cánticos que arroja
al solitario su alma deseada.

Ven con los fieles labios , escogidos
para cantar la sombra, en que seremos
alondra y ruiseñor, de luna heridos:

revolará un son libre y le sabremos
más tranquilos los ecos, desprendidos
hacia un remoto asilo que erraremos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 12, 2021 1:44 am

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3. SONETOS CÓSMICOS

XIV


LAVA

El polvo de los días nuestra historia
de calmo amor entre los blancos nudos
del éxtasis, en juego, de los mudos
pensamientos creciendo en tersa gloria

y consumado honor, su gris victoria
obtiene ya. Se tornarán desnudos
de carne y sol los miembros, los escudos
de la belleza: flora transitoria.

Mutilada otra vez. ¡Limpio cielo
de voz que a voz de oro convocaba!
¡Rostro inocente que su igual desvelo

temblante en suave lágrima ofrendaba!
El polvo de los días todo vuelo
destruye, lenta, miserable lava.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 12, 2021 1:47 am

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3. SONETOS CÓSMICOS

XV


ANGUSTIAS

Se abre, en la soledad de rostro helado,
la voz, que hiere el ancestral gemido
en donde se sepulta lo que ha sido
genio del mundo, aroma del callado.

La luna y el ser fiel, cuanto ha logrado
la carne pensadora en su oro ido
hacia el fructuoso sueño en que fue herido,
desaparecen en el tiempo airado.

La belleza de pena fascinante
abre en los aires su callada tienda
y allí reposa, con mirada helante

que inexplicable espera que se atienda
su despedida tenuidad, y errante
dispensa en tierra cruel la oculta ofrenda.


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Mensaje por Lluvia Abril Mar Oct 12, 2021 4:09 am

EL HOGAR HONDO

Tierra madre desdentada, tierna y
raída, los ojos vaciados a cuchillo.
Ahora nos besamos, sangre con sangre,
lengua en lengua,
aliento en aliento, en mi
lecho de tinieblas.

Al fin vuelves tú y eres tú mi patria
última y única, que siempre he cargado,
entre palmeras y aguas y canciones.
Te llevo al lugar de donde vine
y a donde volveré.

Por años
recorrí tus abismos y comí de tu yerba roja
y vi tus tiernas estrellas que lloraban
las lágrimas de mi desolación joven. Tú,
madre helada definitiva de mi existencia pobre.
Chupa mi hueso. Tú me demudas y me reconozco.


Me parece tremendo poema.
Veo que tomaste velocidad, hasta alcanzarte te sigo, eso sí, a mi modo, jeje.
Gracias, Pascual.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 12, 2021 4:32 am

La verdad es que es un autor muy interesante. Tengo bastante documentación. Me llevará tiempo...

Besos


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Oct 13, 2021 2:18 am

CUBA

SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

3. SONETOS CÓSMICOS

XVI


AMOR Y ARTE

La nada me desierta la mirada
amorosa y la ciega con su brillo
remoto y cruel. Su indescifrable anillo
cerca de soledad la fatigada

frente, lejana al sol, y despiadada
la sepulta en su lóbrego amarillo.
Y siempre real, entre mi honor sencillo,
más unido reposo en esa nada

que desea recobrarme la conquista
larga del ser, tenida en vaga llama,
ligera, mas logrando que resista

la suerte de la flora donde clama
amor desesperado, fe de artista
que de la nada el ámbito recama.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Oct 13, 2021 2:20 am

CUBA

SAMUEL FEIJOO (1914 -1992)

3. SONETOS CÓSMICOS

XVII


LA PENA

¿No podrás ser de otro, sueño mío?
¿Te hice yo, en mi llama te doraste,
o bien me hiciste y en mi ser ligaste
lo que nos diera acento y poderío?

La nieve apaga en el difuso río
de la niñez la luna en que dejaste
nuestra pálida fe; oh, tú celaste,
herido, en mí, la flor del genio, el brío.

¿No podrás ser de otro? ¿No aprendiera
a amarte como yo y distintamente
diera tu rostro tierno? Ah, qué hechicera

virtud deseo, que salvara ardiente
tu reino puro, antes de que me muera,
y tu gloria asegure, ¡mi inocente!


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