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    Mensaje por Maria Lua Dom 31 Mar 2024, 12:18

    ***

    ¡Siete años! ¡Sólo siete años! En la embriaguez de los primeros momentos,
    poco faltó para que los dos considerasen aquellos siete años como siete días.
    Raskolnikof ignoraba que no podría obtener esta nueva vida sin dar nada por
    su parte, sino que tendría que adquirirla al precio de largos y heroicos
    esfuerzos…
    Pero aquí empieza otra historia, la de la lenta renovación de un hombre, la
    de su regeneración progresiva, su paso gradual de un mundo a otro y su
    conocimiento escalonado de una realidad totalmente ignorada. En todo esto
    habría materia para una nueva narración, pero la nuestra ha terminado.



    FIN




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    Mensaje por Maria Lua Vie 05 Abr 2024, 09:30

    Crimen y castigo1​ (en ruso: Преступле́ние и наказа́ние, romanización Prestupléniye i nakazániye) es una novela de carácter psicológico escrita por el autor ruso Fiódor Dostoyevski. Fue publicada por primera vez, por entregas, en la revista El mensajero ruso, entre 1866 y 18672​, en doce partes, y publicada después como libro.3​4​ Junto con Guerra y paz de León Tolstói, se considera una de las novelas más influyentes e internacionales de la literatura rusa.5​ Asimismo, los diálogos mantenidos entre el protagonista, Raskólnikov, y el inspector de policía son considerados por algunos autores, como el prestigioso literato Stefan Zweig, una de las cimas de la literatura universal.

    Estructura

    La novela Crimen y castigo está dividida en seis partes más el epílogo. Mucho se ha comentado de la noción de dualismo en la obra, sugiriéndose la existencia de cierto grado de simetría en ella. Los episodios clave se distribuyen primero en una mitad y luego de nuevo en la otra. Edward Wasiolek asemeja la estructura de Crimen y castigo con una "X aplastada":y una x abierta

    Las partes I-III presentan al originalmente racional y orgulloso Raskólnikov: Las partes IV-VI, al emergente Raskólnikov irracional y humilde. La primera parte de la novela muestra la progresiva destrucción del principio que gobierna su carácter; la última, el nacimiento progresivo de un nuevo principio regidor. El momento del cambio se traza a la misma mitad de la novela
    Edward Wasiolek, On the Structure of Crime and Punishment en: PMLA, marzo de 1959, vol. LXXIV, Nº. 1, 132-133.

    Crimen y castigo está escrito en tercera persona, a través de un narrador omnisciente6​7​ La perspectiva principal es la de Raskólnikov, cambiando en ocasiones a la de Svidrigáilov, Razumijin, y Dunia.

    Juegos de palabras
    Dostoievski emplea juegos de palabras en Crimen y castigo, jugando especialmente con la polisemia.

    En el texto original en ruso, el lector puede apreciar el doble sentido en los nombres de los personajes principales, que no pueden apreciarse en las traducciones.

    Nombre Palabra Significado en ruso


    Rodión Románovich Raskólnikov Ródina Románovyj raskololas La patria de los Románov ha quebrado
    Piotr Petróvich Luzhin Luzha Charco
    Dmitri Prokófich Razumijin Rázum Razón, inteligencia
    Aleksandr Grigórievich Zamétov Zamétit Darse cuenta
    Semión Zajárovich Marmeládov Marmelad Mermelada
    Arkadi Ivánovich Svidrigáilov Svidrigailo Príncipe lituano





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    Mensaje por Maria Lua Vie 05 Abr 2024, 09:32

    ***

    Resumen


    La historia narra la vida de Rodión Raskólnikov, un estudiante en la capital de la Rusia Imperial, San Petersburgo, que se ve obligado a suspender sus estudios por la miseria en la que se encuentra, a pesar de los esfuerzos de su madre Pulqueria y su hermana Dunia para enviarle dinero.

    Su hermana, con la intención de ayudarlo, acepta la propuesta de matrimonio de un rico, lo que hace enfadar a su hermano al conocer que ha aceptado la propuesta sin haberlo consultado. Pero, aunque no quiera aceptar la ayuda, Rodión tiene aires de grandeza, y en sus delirios cree ser merecedor de un gran futuro, llegándose a comparar con Napoleón. Así que tiene la idea de matar y robar a Aliona Ivánovna, la vieja usurera. Esa idea le atormenta durante días, y crece en su interior como una semilla.

    Raskólnikov decide asesinar a la anciana, no solo con el objetivo de robarle -de hecho, abandona en un escondrijo y no hace uso del botín que saca apresuradamente de la casa de la prestamista tras su asesinato- sino también por considerarla un ser humano inútil para la sociedad, un piojo que solo puede entorpecer a quienes la rodean. Sin embargo, la posición de Raskólnikov es mucho más compleja: ha asumido que la sociedad se halla dividida en dos tipos de seres humanos; aquellos superiores que tienen derecho a cometer crímenes por el bienestar general de la sociedad y aquellos inferiores que deben estar sometidos a las leyes, cuya única función es la reproducción de la raza humana. La única justificación moral que puede tener la acción de Raskólnikov es que él sea un hombre superior, en cuyo caso no ha de sentir ningún tipo de arrepentimiento por su acción. Cuando ejecuta su plan, se ve obligado a asesinar también a Lizaveta, la hermana de la usurera, ya que lo sorprende en el lugar del crimen.

    El crimen deja a Rodión en un estado de gran confusión. Durante días, se sumerge en unas fiebres delirantes, causadas por el propio acto, andando sin rumbo y perdiendo a ratos la noción de la realidad, mientras en otros se muestra terriblemente lúcido. Se nos muestra una mente tan brillante como perturbada, obsesionada por el acto cometido.

    En sus vagabundeos por San Petersburgo, Raskólnikov conoce al antiguo funcionario Marmeládov, un bebedor que acaba muriendo, borracho, atropellado por un caballo; y a su desgraciada familia, a la que Raskólnikov ayuda económicamente tras la muerte de Marmeládov, con los escasos rublos que recibe de su madre. La hija mayor de esta familia, Sonia, una abnegada joven que se prostituye para ayudar a su madrastra y sus hermanos, será la única persona a la que Raskólnikov confiese explícitamente su crimen. La culminación psicológica del libro ocurre cuando Raskólnikov, preso de la ansiedad, la agitación nerviosa y los remordimientos, asume que no puede convertirse en un hombre superior y que por lo tanto pertenece al tipo de hombre que tanto desprecia. Raskólnikov se entrega entonces a las autoridades, pese a que no existe ninguna prueba concluyente contra él y un inocente se ha declarado culpable, víctima de las presiones policiales. Es enviado a las cárceles en Siberia para cumplir su condena y Sonia (hija de Marmeládov) se va con él a acompañarlo al presidio, en donde Raskólnikov se da cuenta de que la ama y que quiere terminar su condena para vivir junto a ella.

    A continuación un resumen de los hechos más importantes de cada parte:

    Primera parte: Empieza con la visita de "ensayo" que hace Raskólnikov a casa de la vieja. Luego cuenta los conflictos internos que tiene este hasta que se decide y, en el último capítulo, mata a la vieja usurera.


    Segunda parte: En su mayoría se lleva a cabo durante la enfermedad o delirio de Raskólnikov, quien es cuidado por Razumijin. Empieza con su visita a la comisaría e incluye hechos muy importantes como: cuando esconde lo robado, la entrevista con Luzhin, la entrevista con Zamétov, el accidente de Marmeládov, etc. Termina con la llegada de la madre y la hermana de Rodia a San Petersburgo.


    Tercera parte: Se inicia con la dura entrevista entre Raskólnikov con su hermana y madre, luego prosigue con su reconciliación. Un hecho muy importante y uno de los de mayor tensión en la novela se produce en esta parte, la entrevista con el juez de instrucción, el cual le tiende varias trampas a Raskólnikov con el objeto de que confiese. Termina con la repentina aparición de Svidrigáilov, el acosador de su hermana.


    Cuarta parte: Empieza con la extraña entrevista entre Rodia y Svidrigáilov, el cual deja notar malas y extrañas intenciones. Después ocurre la ruptura entre Dunia y su novio, hecho seguido de la conversación entre Sonia y Raskólnikov. Concluye con otra, también cargada de tensión, entrevista con el juez de instrucción, el cual casi logra sacarle la confesión a Raskólnikov, hecho evitado por un extraño suceso.


    Quinta parte: Comienza con los vengativos pensamientos de Luzhin, los cuales después los pone en práctica queriendo hacer quedar a Sonia como ladrona para así indisponer a Raskólnikov con su familia. Hecho que fue evitado por Raskólnikov y un amigo de Luzhin, escapando este sin volver a aparecer en la novela. Luego Sonia huye y Raskólnikov va con ella y le confiesa el crimen, para después enterarse de la locura y muerte de la madrastra de Sonia. Culmina cuando Svidrigáilov le cuenta entre risas a Rodia que escuchó su confesión a Sonia y que puede hundirlo.


    Sexta parte: Raskólnikov está muy pensativo respecto a qué hacer. De pronto aparece el juez de instrucción y le dice que está convencido de su culpabilidad y que es mejor que se entregue. Después Rodia va a hablar definitivamente con Svidrigáilov para tratar de sacar sus verdaderas intenciones, aunque no lo logra. Svidrigáilov le cuenta a la hermana de Raskólnikov la verdad sobre el crimen para luego tratar de violarla, pero en el último momento se arrepiente y la deja ir. Al día siguiente se suicida. Al final Raskólnikov se despide de su madre, y después de hablar con su hermana y con Sonia, se entrega.


    Epílogo: Raskólnikov va a Siberia condenado a ocho años de trabajos forzados, Sonia decide acompañarlo. La hermana de Raskólnikov se casa con Razumikín y luego su madre muere, aquejada de locura febril y senil. Rodión en la cárcel todavía tiene pensamientos negativos y siente odio y repugnancia por los demás reos. Pero al pasar un año, y luego de enfermarse, se arrepiente de todo y se da cuenta de que ama a Sonia, quedando sobreentendido que luego de los siete años restantes, Rodión se casaría con Sonia y juntos empezarían una nueva vida.




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    Mensaje por Maria Lua Vie 05 Abr 2024, 09:35

    ***

    Personajes

    Rodión Románovich Raskólnikov (Rodia) (Родиóн Ромáнович Раскóльников / Родя): es el protagonista de la novela; la historia es contada principalmente desde su perspectiva. Es un estudiante que, sumido en la pobreza, deja la universidad. Vive en un pequeño y mísero piso en los suburbios de San Petersburgo. El título de la novela se refiere más bien al crimen que comete Raskólnikov y a su castigo interno y personal, un castigo psicológico que nace de su lucha interna. Comete el asesinato creyendo que posee suficiente fuerza, tanto intelectual como individual, para soportarlo; considera que es una especie de Napoleón,8​ pero la paranoia y la culpa pronto comienzan a devorarlo. Solo en el epílogo su castigo es formal, cuando decide confesar el crimen y acabar con su alienación. Su nombre, que en ruso deriva de "escisión", es una alusión a la separación de Raskólnikov de la sociedad rusa, impuesta por él mismo, así como su separación íntima de la personalidad y de las emociones.

    Sofia Semiónovna Marmeládova (Софья Семёновна Мармеладова): conocida por sus diminutivos Sonia o Sónechka; es una prostituta de dieciocho años, hija mayor de Marmeládov, capaz de infinitos sacrificios. Es vergonzosa y su personaje será probablemente el más castigado por las injusticias y la mala suerte. Sin embargo, es la que más entera y noble se mantiene. Su personalidad es tan fuerte que ni todos los peores sucesos la hacen variar en su línea de persona servicial y generosa. Sigue pensando en mantener a su familia. Este comportamiento, según interpretan algunos lectores, quizás obedezca a cierto complejo de culpabilidad por el cual se vea obligada a responder con actos de ayuda y comprensión.

    Porfiri Petróvich (Порфирий Петрович): juez, tío de Razumijin, que trabaja en el asesinato de la usurera. A través de las conversaciones con Raskólnikov, conversaciones de marcado carácter filosófico e intelectual, descubre quién es el asesino, a pesar de carecer de prueba alguna. Al final, insta a Rodión para que se entregue a las autoridades, después de acusarlo directamente, en privado.

    Avdotia Románovna Raskólnikova (Авдотья Романовна Раскольникова): también conocida por su diminutivo, Dunia, es la hermana mayor de Raskólnikov, una chica modesta, educada, sencilla, con principios y, al igual que Sonia, es capaz de sacrificarse por su familia. Como el resto de los personajes femeninos, es capaz de infinitos sacrificios y eso justifica su existencia está dispuesta a inmolarse en un matrimonio absurdo. Representa la feminidad abnegada. Es físicamente muy parecida a Rodión: castaña clara, alta y robusta. Su rostro se caracteriza por tener el labio inferior más prominente, lo que le da un aspecto serio y seguro.

    Arkadi Ivánovich Svidrigáilov (Аркадий Иванович Свидригайлов): quizás es el personaje antagonista de la obra. Refleja una profunda maldad y pervertimiento moral. Sin embargo, en un instante de la obra, cuando el amor de su vida, Dunia, le apunta con un arma, él parece intentar cambiar moralmente con tal de que Dunia lo acepte a su lado. Es un personaje complejo, como todos los de Dostoyevski, ya que en solo un análisis superficial se puede ver en él pura maldad. Su pasado resulta ser sumamente oscuro, ya que se lo acusa de haber violado y asesinado a una niña ciega y sorda, torturado y maltratado a un siervo hasta llevarlo al suicidio y matado a su esposa envenenándola. Sin embargo al final de la obra, antes de cometer un espectacular suicidio, realiza obras de caridad con algunos niños desprotegidos, en una inquietante y subjetiva especie de redención personal.

    Marfa Petrovna Svidrigáilova (Марфа Петровна Свидригайлова): es la difunta esposa de Arkadi Svidrigáilov, el cual es sospechoso de haberla asesinado, y supuestamente lo visita en forma de espíritu. Deja a Dunia tres mil rublos en herencia, lo que le permite rechazar a Luzhin como prometido.

    Dmitri Prokófich Razumijin (Дмитрий Прокофьич Разумихин): también llamado Dmitri, o Razumijin, antiguo compañero de universidad de Raskólnikov, es una persona servicial, aplicada, competente, llena de buenas intenciones, y protectora. A pesar de esto, es impulsivo e irritable. Gran comunicador, posee un carácter despreocupado y servicial, activo, lleno de fuerza y vigor; es, quizá, el único amigo de Raskólnikov en toda la obra. Al final termina casándose con Avdotia Románovna, hermana de Raskólnikov.

    Katerina Ivánovna Marmeládova (Катерина Ивановна Мармеладова): la segunda esposa de Semión Marmeládov, y madrastra de Sonia.

    Puljeria Aleksándrovna Raskólnikova (Пульхерия Александровна Раскольникова): es la sacrificada madre de Rodión y Avdotia. Como todas las mujeres de esta obra, es humilde, paciente y como madre, lo da toda para que sus hijos puedan ser felices. Es viuda y tiene cuarenta y tres años. En cuanto a los rasgos físicos, tiene el pelo canoso y las mejillas hundidas, pero aparenta ser más joven de lo que realmente es.

    Piotr Petróvich Luzhin: (Пётр Петрович Лужин) se presenta casi como el salvador de la familia de su novia, aunque se empiezan a adivinar sus aires de grandeza dictatorial, sus visiones de poderoso empresario. Pretende casarse con la hermana de Raskólnikov, Dunia.

    Semión Zajárovich Marmeládov (Семён Захарович Мармеладов): es un exfuncionario alcohólico, casado y con cinco hijos, que tiene a su familia en la miseria y la enfermedad. Fue atropellado por un carruaje.

    Nastasia Petrovna (Настасья Петровна): Criada de Praskovia Pávlovna. Atendía usualmente a Raskólnikov en lo que a alimentos y correspondencia se refiere.

    Praskovia Pávlovna (Прасковья Павловна): Patrona de Raskólnikov. Su hija muere de tuberculosis. Exige, mediante una letra de cambio, ante la comisaría, el pago de una deuda que posee Raskólnikov por el uso de una de sus habitaciones.

    Aliona Ivánovna (Алёна Ивановна): Es una mujer fea y vieja, explotadora, capaz de sacarle dinero hasta a su propia hermana. Su comportamiento es parasitario, aprovechándose del más débil, en especial de estudiantes. Es la usurera, la persona a la que asesinó Raskólnikov.

    Lizaveta Ivánovna (Лизавета Ивановна): Es costurera y la hermana de la usurera (también la mató Raskólnikov). Se trata de una chica buena y amable, muy religiosa. Su figura es la que nos hace ver hasta qué punto llega la ruindad de la usurera, es víctima directa de los abusos cometidos por su hermana y de su hijo que murió.






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    Mensaje por Maria Lua Vie 05 Abr 2024, 09:36

    ***

    Análisis


    El autor crea un completo caos en la mente de Raskólnikov a causa de los sucesos vividos por la situación económica, este caos mental se vuelve peor en el momento en el que el joven perpetra el crimen a partir de esto se ve afrontando a muchos problemas mentales. Personajes similares a Raskólnikov en su comportamiento y creencias pueden encontrarse en otras obras de Dostoyevski, como Memorias del subsuelo o Los hermanos Karamázov (es especialmente similar a Iván Karamázov de Los hermanos Karamázov). Raskólnikov produce él mismo sus sufrimientos matando a la prestamista y viviendo en condiciones tan precarias cuando podría conseguir un empleo. Razumijin, que se encuentra en la misma situación que él, vive en condiciones mucho mejores, sin embargo, cuando se ofrece a conseguir al primero un empleo, Raskólnikov se niega. Después, Raskólnikov arrogantemente insinúa a la policía que es el asesino, tanto por quitarse el peso de la culpa como por lo hilarante del juego mental. Esto hace plasmar y ver profundamente el debate psicológico entre el bien y el mal y lo poderosa que es la mente.Trata constantemente de desafiar los límites de lo que puede y no puede hacer para darse cuenta de si es o no el hombre extraordinario que describe en su propia teoría o un perdedor más (a lo largo de toda la novela mide su propio miedo, tratando de razonar consigo mismo para superarlo). Constantemente trata de racionalizar su irracionalidad y paranoia como afirmaciones de trascendencia de su propia conciencia y como rechazo a la razón y la racionalidad.

    Este es un tema común en el existencialismo; Friedrich Nietzsche, en El ocaso de los ídolos, o cómo se filosofa a martillazos alaba al escritor ruso: "Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida, más incluso que el descubrimiento de Stendhal". Walter Kaufmann considera la obra de Dostoievski como inspiración para La metamorfosis de Franz Kafka. Por otro lado, Dostoyevski emplea al personaje de Sonia para mostrar que solamente la fe puede curar la depravación del hombre, que es donde se diferencia de otros existencialistas. Aunque esta filosofía es particular de Dostoyevski, por el mencionado énfasis en el Cristianismo y también en el Existencialismo (aunque si es o no existencialista sigue siendo debatido), temas similares pueden encontrase en escritores como Jean Paul Sartre, Albert Camus, Herman Hesse o Kafka.

    La novela hace alusiones bíblicas, en concreto a historias del Nuevo Testamento, como la de Lázaro, cuya muerte y resurrección pueden verse como paralelas a la muerte y resurrección espiritual de Raskólnikov. También hace referencia al Libro de las Revelaciones, en el sueño que Raskólnikov tiene una vez ya encarcelado en Siberia, respecto de la desolación terrenal y de ciertas plagas que afectan al hombre y que lo trasforman violenta y desordenadamente en un ser nihilista. Y en el final, el castigo de ocho años que debe cumplir por su crimen, es también el tiempo que debe pagar para poder estar finalmente con Sonia, en una clara alusión a la historia bíblica del israelita Jacob y los siete años que tuvo que trabajar para poder emparejarse con Raquel.








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    Mensaje por Maria Lua Mar 20 Ago 2024, 09:10

    LOS HERMANOS KARAMAZOV


    Fiódor Dostoievski


    SINOPSIS DE LOS HERMANOS KARAMAZOV


    Los Hermanos Karamazov es una novela filosófica y
    psicológica del afamado escritor ruso Fiódor Dostoyevski. Se
    trata de su última obra, considerada una de las más
    importantes de la literatura universal. Narra la historia de un
    crimen (parricidio) que se genera en la nada ideal familia de la
    nobleza rural, los Karamazov.
    El padre, Fiódor Karamazov, es un hombre despreciable,
    parásito de la sociedad y mujeriego. Tuvo cuatro hijos de 3
    mujeres diferentes: Dmitri, Iván, Aliosha y Smerdiakov. Este
    último es ilegítimo y llega a trabajar como criado en la casa de
    su propio padre. Todos los hermanos toman rumbos distintos,
    aunque luego la vida los reunirá.
    En esta novela se hacen reflexiones y cuestionamientos sobre
    Dios, el libre albedrío y la moral, haciendo de ella una trama
    compleja, con mucho contenido filosófico.


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    Mensaje por Maria Lua Mar 20 Ago 2024, 09:12

    Los hermanos Karamazov


    Dostoyevski, Fiódor


    Novela



    LIBRO PRIMERO



    HISTORIA DE UNA FAMILIA


    I. Fiódor Pávlovich Karamázov


    Alekséi Fiódorovich Karamázov era el tercer hijo de Fiódor Pávlovich Karamázov, un
    terrateniente de nuestro distrito que se hizo muy célebre en su momento (y aún hoy se
    le sigue recordando) por su trágico y oscuro fin, el cual tuvo lugar hace justo ahora
    treinta años y del que ya hablaré más adelante. Por el momento, me limitaré a decir de
    este «terrateniente» (así es como lo llamaban por aquí, a pesar de que casi nunca
    residió en sus tierras) que era uno de esos tipos raros que, sin embargo, se encuentran
    con bastante frecuencia; concretamente, era de esa clase de individuos que no solo
    son ruines e inmorales, sino además insensatos, pero de esos insensatos que, pese a
    todo, se manejan a la perfección en los negocios y solo, por lo visto, en los negocios.
    Fiódor Pávlovich, por ejemplo, había surgido prácticamente de la nada, como un
    modestísimo propietario, dispuesto siempre a comer en mesa ajena y a vivir de gorra,
    y, sin embargo, en el momento de su fallecimiento dejó hasta cien mil rublos en dinero
    contante y sonante. Y, al mismo tiempo, nunca dejó de ser en toda su vida uno de los
    mayores botarates de nuestro distrito. Insisto: no es cuestión de estupidez; la mayoría
    de esos botarates son bastante taimados y astutos; es la suya una insensatez muy
    peculiar, típicamente nacional.



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    Mensaje por Maria Lua Mar 20 Ago 2024, 09:14

    ***

    Se había casado dos veces y tenía tres hijos: el mayor, Dmitri Fiódorovich, de la
    primera mujer, y los otros dos, Iván y Alekséi, de la segunda. La primera mujer de
    Fiódor Pávlovich pertenecía a un noble linaje de propietarios de nuestro distrito, los
    Miúsov, gente bastante rica y distinguida. No me voy a parar a explicar cómo pudo
    ocurrir que una muchacha con una buena dote, además de hermosa y, sobre todo,
    inteligente y despierta —una de esas jóvenes que son tan frecuentes entre nosotros en
    la generación actual, aunque ya las había en el pasado—, se casara con tan
    insignificante «alfeñique», que es como entonces lo llamaba todo el mundo. Lo cierto
    es que conocí a una joven, de la penúltima generación «romántica», que después de
    algunos años de profesar un enigmático amor a un señor con quien, dicho sea de
    paso, bien podría haberse casado con toda tranquilidad, acabó, sin embargo,
    imaginándose toda clase de impedimentos insalvables y una noche tempestuosa se
    arrojó desde una escarpada orilla, una especie de acantilado, a un río bastante
    profundo e impetuoso y pereció en él, sin duda alguna por culpa de sus propios
    antojos, solo para imitar a la Ofelia de Shakespeare, hasta el punto de que, si aquel
    acantilado, escogido y preferido por ella desde hacía mucho, no hubiera sido tan
    pintoresco y en su lugar se hubiera encontrado una prosaica orilla llana, es posible que
    el suicidio nunca se hubiera consumado. Se trata de un hecho verdadero, y hay que
    pensar que en nuestra vida rusa, en el curso de las dos o tres últimas generaciones,
    han tenido que ocurrir no pocos casos idénticos o de la misma naturaleza. De forma
    análoga, el proceder de Adelaída Ivánovna Miúsova fue también un eco de tendencias
    ajenas y una irritación de la mente cautiva. Tal vez se había propuesto manifestar su
    independencia como mujer, ir en contra de los convencionalismos sociales, del
    despotismo de su linaje y su familia, y su obsequiosa fantasía la convenció —
    supongámoslo así por un momento— de que Fiódor Pávlovich, a pesar de su título de
    gorrón, era uno de los hombres más valientes y divertidos de aquella época de
    transición hacia todo lo mejor, siendo como era, sencillamente, un bufón
    malintencionado. Lo más llamativo es que, para colmo, el asunto se resolvió con un
    rapto, algo que fascinó a Adelaída Ivánovna. En cuanto a Fiódor Pávlovich, se sentía
    muy inclinado entonces, por su misma condición social, a toda clase de audacias
    semejantes, pues deseaba fervientemente hacer carrera a cualquier precio; arrimarse a
    una buena familia y conseguir una dote resultaba algo de lo más seductor. Por lo que
    respecta a su mutuo amor, no parece que existiera, ni por parte de la novia ni por
    parte de él, a pesar de la belleza de Adelaída Ivánovna. Así que este episodio tal vez
    fuera único en su género en la vida de Fiódor Pávlovich, un hombre extremadamente
    lascivo, siempre dispuesto a pegarse a unas faldas a la primera insinuación. Y, sin
    embargo, ésta fue la única mujer que no le produjo, en lo referente a las pasiones,
    ninguna impresión especial.





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    Mensaje por Maria Lua Mar 20 Ago 2024, 09:15

    ***


    Inmediatamente después del rapto, Adelaída Ivánovna cayó en la cuenta en un
    santiamén de que su marido la despreciaba, y nada más. De ese modo, las
    consecuencias del matrimonio se manifestaron con una rapidez inusitada. A pesar de
    que la familia tardó muy poco en resignarse a lo ocurrido y entregó la dote a la
    fugitiva, el matrimonio empezó a llevar una vida sumamente desordenada, con
    escenas continuas. Cuentan que la joven casada mostró en aquella situación una
    nobleza y dignidad incomparablemente mayores que las de Fiódor Pávlovich, quien,
    como se ha sabido más tarde, le birló de buenas a primeras todo el dinero, los
    veinticinco mil rublos que acababa de recibir, de modo que para ella fue como si en
    ese mismo instante todos aquellos millares de rublos se los hubiera tragado el agua. Y
    en cuanto a una pequeña aldea y una casa bastante buena en la ciudad que también
    formaban parte de la dote, Fiódor Pávlovich intentó durante largo tiempo ponerlas a
    su nombre mediante la redacción del oportuno documento, y seguramente lo habría
    conseguido, aunque solo fuera, digámoslo así, por el desdén y la repugnancia que
    despertaba continuamente en su mujer con sus desvergonzadas exigencias y súplicas,
    por puro cansancio espiritual, para librarse de él, sencillamente. Pero, por fortuna,
    intervino la familia de Adelaída Ivánovna y puso coto al sinvergüenza. Se sabe
    positivamente que en la pareja eran frecuentes las peleas, pero, según se cuenta,
    quien pegaba no era Fiódor Pávlovich, sino Adelaída Ivánovna, mujer impulsiva,
    decidida, morena, impaciente, dotada de una fuerza física asombrosa. Al final
    abandonó el hogar conyugal y se fugó con un maestro seminarista muerto de hambre,
    dejando al pequeño Mitia, de tres años, al cuidado de Fiódor Pávlovich. Éste no tardó
    en montar en su casa un verdadero harén y en entregarse a las borracheras más
    desenfrenadas, y en los entreactos se dedicaba a recorrer casi toda la provincia,
    quejándose amargamente a todo el que veía de que Adelaída Ivánovna lo había
    abandonado; además, se refería a su vida conyugal con tal lujo de detalles que habría
    sonrojado a cualquier hombre casado. Hay que decir que parecía resultarle agradable
    y hasta halagador representar delante de todo el mundo su ridículo papel de marido
    ofendido y pintar vivamente los detalles de su propio agravio. «Viéndole así de
    contento, a pesar de su desgracia, Fiódor Pávlovich, cualquiera pensaría que ha
    obtenido usted un ascenso», le decían en guasa.

    Muchos suponían incluso que estaba
    encantado de presentarse con su renovado aire de bufón y que aparentaba no ser
    consciente de su cómica situación para que la gente se riera más. Pero quién sabe, a lo
    mejor actuaba con toda inocencia. Finalmente consiguió dar con el rastro de la
    fugitiva. La pobrecilla estaba en San Petersburgo, adonde se había trasladado con su
    seminarista y donde se había entregado en cuerpo y alma a la más completa
    «emancipación». Fiódor Pávlovich se puso de inmediato a hacer gestiones y decidió
    viajar a San Petersburgo. ¿Para qué? Desde luego, no lo sabía ni él. La verdad es que
    bien podría haber ido en aquella ocasión, pero el caso es que, una vez adoptada tal
    decisión, consideró acto seguido que, para darse ánimos antes de emprender el viaje,
    tenía todo el derecho del mundo a correrse de nuevo una juerga monumental. Y justo
    en ese momento a la familia de su mujer le llegó la noticia de que ésta había muerto
    en San Petersburgo. Por lo visto, había fallecido repentinamente, en alguna buhardilla;
    según decían unos, de tifus, o de hambre, según otros. Fiódor Pávlovich se enteró de
    la muerte de su mujer estando borracho; dicen que echó a correr por la calle y se puso
    a gritar, loco de alegría, levantando los brazos al cielo: «Ahora despides a tu siervo en
    paz»; pero, según otros, lloraba a lágrima tendida, como un crío, hasta tal punto que,
    según dicen, daba incluso pena mirarlo, a pesar de toda la aversión que inspiraba. Es
    muy posible que ocurriera lo uno y lo otro, es decir, que se alegrara de su liberación y
    que llorase por su libertadora, todo a la vez. En la mayor parte de los casos, la gente,
    hasta la malvada, es mucho más ingenua y cándida de lo que solemos pensar. Y
    nosotros también.






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    Última edición por Maria Lua el Sáb 14 Dic 2024, 09:11, editado 1 vez


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    Mensaje por Maria Lua Miér 21 Ago 2024, 09:39

    ***

    II. Despide al primer hijo



    Naturalmente, cualquiera puede hacerse una idea de qué clase de educador y padre
    sería un hombre como aquél. Como padre, ocurrió con él lo que tenía que ocurrir, ni
    más ni menos: se desentendió totalmente del hijo que había tenido con Adelaída
    Ivánovna, no por rencor ni movido por sentimiento alguno de marido ofendido, sino
    sencillamente porque se olvidó de él sin más. Mientras Fiódor Pávlovich abrumaba a
    todo el mundo con sus lágrimas y sus quejas y convertía su hogar en un antro de
    perdición, un fiel criado de la casa, Grigori, se hizo cargo del pequeño Mitia, de tres
    años, y, de no haber sido por sus desvelos, posiblemente no habría habido nadie en
    disposición de cambiarle la ropita al niño. Además, al principio la familia materna del
    pequeño también parecía haberse olvidado de él. Su abuelo, o sea, el propio señor
    Miúsov, padre de Adelaída Ivánovna, ya no se contaba entre los vivos; su viuda, la
    abuela de Mitia, que se había trasladado a Moscú, estaba muy enferma; en cuanto a
    las hermanas de la madre, se habían casado, de modo que durante casi un año Mitia
    quedó a cargo de Grigori, residiendo con él en la isba destinada a la servidumbre. Por
    lo demás, aun suponiendo que el padre se hubiera acordado del crío (de hecho, era
    imposible que ignorase su existencia), lo habría devuelto a esa isba, pues habría
    representado un estorbo para su vida disipada.

    Pero el caso es que acababa de
    regresar de París un primo hermano de la difunta Adelaída Ivánovna, Piotr
    Aleksándrovich Miúsov, quien después viviría muchos años ininterrumpidamente en el
    extranjero y, aunque por entonces era aún muy joven, se distinguió siempre entre los
    Miúsov por ser un hombre culto, capitalino, cosmopolita, europeo de toda la vida y, ya
    en su madurez, un liberal, tal y como se estilaría en los años cuarenta y cincuenta. En el
    transcurso de su carrera mantuvo contactos con muchos de los más señalados liberales
    de su época, en Rusia y en el extranjero; conoció personalmente a Proudhon y a
    Bakunin, y disfrutaba especialmente recordando y contando, en el declive ya de sus
    andanzas, lo ocurrido en París los tres días de la revolución de febrero de 1848, dando
    a entender, poco más o menos, que él mismo había participado en las barricadas.



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    Mensaje por Maria Lua Miér 21 Ago 2024, 09:40

    ***

    Era
    éste uno de los recuerdos más placenteros de su juventud. Disfrutaba de holgura
    económica: poseía unas mil almas, contabilizadas al modo antiguo. Su magnífica
    hacienda se encontraba justo a la salida de nuestra pequeña ciudad y lindaba con las
    tierras de un famoso monasterio, con el cual Piotr Aleksándrovich, siendo aún muy
    joven, nada más heredar, entabló un interminable proceso en relación con unos
    derechos de pesca en el río o de tala en el bosque, no lo sé con precisión, pero lo
    cierto es que consideraba su deber ciudadano, de hombre ilustrado, entablar un pleito
    9
    contra la «clerigalla». Habiendo llegado a sus oídos la historia de Adelaída Ivánovna,
    de la que, naturalmente, se acordaba y en la que incluso se había fijado en su día, y
    sabiendo de la existencia de Mitia, pese a toda su indignación juvenil y su desprecio a
    Fiódor Pávlovich, decidió tomar cartas en el asunto. Fue entonces cuando ambos
    individuos se vieron por primera vez. Piotr Aleksándrovich le declaró abiertamente a
    Fiódor Pávlovich que deseaba hacerse cargo de la educación del crío. Más tarde, Piotr
    Aleksándrovich solía contar detenidamente, como rasgo ilustrativo del carácter de
    Fiódor Pávlovich, cómo, cuando le habló a éste de Mitia, al principio hizo como si no
    entendiera a qué niño se refería, e incluso se mostró sorprendido de que estuviera
    viviendo en su casa, a saber dónde, un hijo pequeño suyo. Aunque pudiera haber
    cierta exageración en el relato de Piotr Aleksándrovich, en algo tendría que parecerse
    a la verdad. Efectivamente, durante toda su vida a Fiódor Pávlovich le gustó fingir,
    ponerse de pronto a representar delante de la gente un papel muy llamativo, a veces
    sin la menor necesidad, cuando no en su propio perjuicio, como en este mismo caso.

    De todos modos, no es un rasgo exclusivo de Fiódor Pávlovich, sino que lo comparten
    muchísimas personas, algunas de notable inteligencia. Piotr Aleksándrovich puso todo
    su empeño en el asunto e incluso fue designado (conjuntamente con Fiódor Pávlovich)
    curador del niño, dado que, a pesar de todo, éste había heredado de su madre una
    casa con unas tierras. Mitia, de hecho, se fue a vivir con su tío segundo, pero éste,
    como no tenía familia, en cuanto puso en orden sus propiedades y se aseguró el cobro
    de las rentas, regresó de inmediato a París para una larga temporada, dejando al niño
    al cuidado de una de sus tías, una señora de Moscú. Ocurrió que el propio Piotr
    Aleksándrovich, una vez aclimatado a la vida en París, se olvidó del niño, sobre todo al
    desatarse aquella revolución de febrero que tanto impresionó su imaginación y de la
    que ya no pudo olvidarse en toda su vida. Sin embargo, la señora de Moscú falleció, y
    Mitia pasó a una de sus hijas casadas.



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    Mensaje por Maria Lua Miér 21 Ago 2024, 09:41

    ***

    . Al parecer, más tarde aún se vería obligado a
    cambiar por cuarta vez de hogar. No voy a extenderme ahora en esto, sobre todo
    porque aún es mucho lo que tendré que contar del primogénito de Fiódor Pávlovich;
    me ceñiré por ahora a las informaciones más indispensables, sin las cuales no podría ni
    empezar la novela.
    En primer lugar, Dmitri Fiódorovich fue el único de los tres hijos de Fiódor
    Pávlovich que creció con el convencimiento de que aún poseía cierta fortuna y de que,
    al alcanzar la mayoría de edad, sería independiente. Su infancia y juventud
    transcurrieron desordenadamente: no acabó sus estudios en el gimnasio; después
    ingresó en una escuela militar; más tarde fue a parar al Cáucaso, sirvió en el ejército, se
    batió en duelo, fue degradado, volvió al servicio, dio muchos tumbos y dilapidó una
    cantidad relativamente elevada de dinero. No empezó a recibir nada de su padre,
    Fiódor Pávlovich, hasta llegar a la mayoría de edad, y para entonces ya se había
    cargado de deudas. A su padre lo conoció y lo vio por primera vez desde que había
    10
    alcanzado la mayoría de edad cuando se presentó en nuestras tierras, dispuesto a
    tener con él una explicación a propósito de sus bienes. Por lo visto, ya entonces su
    padre le resultó desagradable; pasó poco tiempo en su casa y se marchó en cuanto
    pudo, habiendo obtenido de él tan solo cierta suma de dinero tras llegar a un acuerdo
    sobre el futuro cobro de las rentas de la hacienda, sin conseguir que en aquella
    ocasión (se trata de un hecho llamativo) su padre le aclarara ni su rentabilidad ni su
    valor. Fiódor Pávlovich advirtió desde el primer momento (también esto conviene
    recordarlo) que Mitia tenía una idea exagerada y falsa de su fortuna.

    Eso le dejó muy
    satisfecho, de cara a sus propios cálculos. Dedujo que se trataba de un joven frívolo,
    impulsivo, apasionado, impaciente, juerguista, que se contentaba con poco y se
    calmaba enseguida, aunque fuera, claro está, por poco tiempo. Fue eso lo que
    empezó a explotar Fiódor Pávlovich, así que se dedicó a salir del paso a base de
    pequeñas entregas, de envíos esporádicos, y acabó sucediendo que, al cabo de unos
    cuatro años, cuando Mitia perdió la paciencia y se presentó de nuevo en nuestra
    localidad para arreglar de una vez por todas sus asuntos con su progenitor, descubrió,
    para su monumental sorpresa, que ya no tenía nada de nada, que hasta era difícil
    echar las cuentas, que ya había recibido en efectivo de su padre todo el valor
    correspondiente a sus propiedades y que igual hasta estaba en deuda con él;
    comprobó que por tales o cuales transacciones, en las que él mismo había deseado
    participar en su momento, no tenía derecho a exigir nada más, y así sucesivamente.

    El
    joven se quedó atónito, sospechó que aquello era mentira, que se trataba de un
    engaño, a punto estuvo de perder el dominio de sí y pareció volverse loco.
    Precisamente esta circunstancia fue la que desembocó en la catástrofe cuya exposición
    constituye el objeto de mi primera novela, de carácter preliminar, o, mejor dicho, su
    cara externa. Pero, antes de abordar esa novela, aún es preciso referirse a los otros dos
    hijos de Fiódor Pávlovich, los hermanos de Mitia, y explicar cómo fueron sus
    comienzos.


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    Mensaje por Maria Lua Miér 21 Ago 2024, 09:43

    ***

    III. Segundo matrimonio y segundos hijos
    Muy poco después de haberse quitado de encima a Mitia, que tenía por entonces
    cuatro años, Fiódor Pávlovich se casó en segundas nupcias. Este segundo matrimonio
    duró unos ocho años. A su segunda mujer, Sofia Ivánovna, también muy jovencita, la
    tomó en otra provincia a la que había viajado para ocuparse de un negocio de poca
    monta, en compañía de un judío. Por muy juerguista, bebedor y escandaloso que
    fuera, Fiódor Pávlovich nunca dejó de ocuparse de sus inversiones, y siempre le iba
    bien en sus pequeños tratos, eso sí, valiéndose por lo general de artimañas. Sofia
    Ivánovna era una «huerfanita», privada de sus padres desde la niñez; hija de un oscuro
    diácono, había crecido en la rica casa de su protectora, educadora y torturadora, una
    anciana distinguida, viuda del general Vorójov. No conozco los detalles, pero sí oí
    decir que, por lo visto, a la protegida, una niña modesta, ingenua y callada, en cierta
    ocasión le habían retirado del cuello una soga que ella misma había colgado de un
    clavo en la despensa; hasta tal punto se le hacía difícil aguantar los antojos y los
    continuos reproches de aquella vieja, que al parecer no era mala, pero sí, por culpa de
    la ociosidad, insoportablemente despótica. Fiódor Pávlovich pidió su mano; hicieron
    gestiones para saber de él y lo echaron, pero he aquí que él, una vez más, como con el
    primer matrimonio, le propuso a la huérfana el expediente del rapto. Es posible, pero
    que muy posible, que ella no se hubiera casado con él por nada del mundo de haber
    conocido a tiempo más detalles suyos. Pero era de otra provincia y, además, ¿qué
    podía entender una muchachita de dieciséis años, más allá de que era preferible
    arrojarse a un río que seguir en casa de su protectora? De ese modo cambió la
    pobrecilla a una protectora por un protector.

    Fiódor Pávlovich no sacó en esta ocasión
    ni cinco, porque la generala se enfadó, no dio nada y, para colmo, maldijo a los dos;
    pero él tampoco contaba con obtener nada esta vez, sencillamente se había visto
    atraído por la notable belleza de la inocente chica y, sobre todo, por su aspecto
    candoroso, que impresionó a un hombre lujurioso como él, a un vicioso que hasta
    entonces solo se había fijado en la tosca hermosura femenina. «Aquellos ojillos
    ingenuos me atravesaron el alma como una navaja», solía comentar más tarde,
    acompañándose de sus repugnantes risitas. En todo caso, en aquel hombre lascivo
    solo podía tratarse de una atracción carnal. Sin haber obtenido ninguna gratificación,
    Fiódor Pávlovich no se prodigó en cumplidos con su mujer y, aprovechándose de que
    ella era, por así decir, «culpable» ante él y de que él prácticamente la había «librado de
    la soga», aprovechándose, además, de su colosal mansedumbre y sumisión, pisoteó
    hasta las reglas más básicas del matrimonio.


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    Mensaje por Maria Lua Miér 21 Ago 2024, 09:44

    ***

    . En presencia de su esposa, acudían a su
    12
    casa mujeres indecentes y se organizaban orgías. Diré, como rasgo característico, que
    el criado Grigori, hombre triste, necio y testarudo, que en su momento había odiado a
    la primera señora, Adelaída Ivánovna, en este caso tomó partido por la nueva ama: la
    defendía y discutía por ella con Fiódor Pávlovich en un tono casi inadmisible en un
    criado, y en cierta ocasión llegó a acabar por la fuerza con una orgía, ahuyentando a
    todas las desvergonzadas que habían acudido. Posteriormente, la infeliz joven, que
    había vivido aterrada desde su más tierna infancia, sufrió una especie de dolencia
    nerviosa femenina, que se da más a menudo entre las humildes aldeanas, a las que
    llaman «enajenadas» cuando padecen esta enfermedad. Por culpa de este mal, con sus
    terribles ataques de histerismo, en ocasiones la enferma llegaba a perder el juicio. A
    pesar de todo, le dio a Fiódor Pávlovich dos hijos, Iván y Alekséi: aquel nació en el
    primer año de matrimonio; su hermano tres años después.

    Cuando murió su madre, el
    pequeño Alekséi no había cumplido aún los cuatro años y, por raro que parezca, sé
    que la recordó durante toda su vida, como entre sueños, desde luego. Tras su muerte,
    a los dos niños les ocurrió prácticamente lo mismo que al primero, Mitia: fueron
    totalmente olvidados y abandonados por su padre, y quedaron al cuidado de Grigori,
    quien los llevó consigo a la isba de la servidumbre, como había hecho con su hermano.
    Fue en esa isba donde los encontró la despótica generala, protectora y educadora de
    su madre. Aún seguía viva y en todo aquel tiempo, en aquellos ocho años, no había
    podido olvidar la ofensa recibida. A lo largo de esos ocho años había obtenido, bajo
    cuerda, cumplida información de la existencia cotidiana de su Sofia y, al enterarse de
    que estaba enferma y del ambiente escandaloso que la rodeaba, dos o tres veces les
    comentó en voz alta a las mujeres que vivían acogidas en su casa: «Le está bien
    empleado; Dios la ha castigado por su ingratitud».



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    Mensaje por Maria Lua Miér 21 Ago 2024, 09:45

    ***
    A los tres meses justos de la muerte de Sofia Ivánovna, la generala en persona se
    presentó de pronto en nuestra ciudad y se encaminó sin demora a casa de Fiódor
    Pávlovich. Apenas estuvo en la ciudad una media hora, pero fue mucho lo que hizo.
    Era ya por la tarde. Fiódor Pávlovich, a quien no había visto en esos ocho años, salió a
    recibirla algo achispado. Cuentan que ella, nada más verlo, de buenas a primeras, sin
    dar explicaciones, le soltó un par de rotundas y sonoras bofetadas y le tiró tres veces
    del tupé, de arriba abajo, tras lo cual, sin añadir palabra, se dirigió a la isba donde
    estaban los dos chiquillos. Al advertir, de un simple vistazo, que estaban sin lavar y
    llevaban ropa sucia, le propinó inmediatamente otra bofetada al propio Grigori y le
    comunicó que se llevaba a los dos niños; acto seguido los cogió tal y como estaban,
    los arropó con una manta de viaje, los subió al coche y se los llevó a su ciudad. Grigori
    encajó aquella bofetada cual esclavo sumiso, no se le escapó una sola palabra ofensiva
    y, cuando acompañó a la anciana señora hasta el coche, hizo una profunda reverencia
    y dijo con aire imponente: «Dios sabrá premiarla por los huérfanos». «¡Si serás
    tarugo!», le gritó la generala al partir. Fiódor Pávlovich, tras considerar todo el asunto,
    concluyó que no era mala solución y más tarde, al formalizar su consentimiento para
    que sus hijos se educaran en casa de la generala, no se mostró disconforme en ningún
    punto. En cuanto a las bofetadas que había recibido, él mismo fue contándolo por
    toda la ciudad.

    Sucedió que, poco después, la propia generala falleció, si bien lo hizo después de
    haber anotado en su testamento que dejaba mil rublos a cada uno de los dos
    pequeños, «para su instrucción, y para que todo este dinero sea necesariamente
    gastado en ellos, con la condición de que les llegue hasta su mayoría de edad, pues es
    una cantidad más que suficiente para tales niños; no obstante, si alguien lo desea,
    siempre puede rascarse el bolsillo», y así sucesivamente. Yo no he leído el testamento,
    pero sí he oído decir que especificaba algo de ese tenor, un tanto extraño, expresado
    en un estilo excesivamente peculiar. El heredero principal de la vieja resultó ser, no
    obstante, un hombre honrado: Yefim Petróvich Polénov, decano provincial de la
    nobleza.

    Después de haberse escrito con Fiódor Pávlovich y comprendiendo desde el
    primer momento que no iba a sacarle el dinero para la educación de sus hijos (si bien
    Fiódor Pávlovich nunca se negaba abiertamente a nada, sino que en tales casos se
    dedicaba a dar largas; a veces incluso se deshacía en manifestaciones de sentimiento),
    decidió intervenir personalmente en el destino de los huérfanos y se encariñó en
    particular con el más pequeño, Alekséi, el cual se crió, de hecho, durante largo tiempo
    en el seno de su familia. Ruego al lector que tenga esto presente desde el principio. Si
    estaban en deuda con alguien para toda la vida aquellos dos jóvenes, por su
    educación y formación, era precisamente con ese Yefim Petróvich, hombre de gran
    nobleza y humanidad, de los que pocas veces se encuentran. Conservó intactos los mil
    rublos que la generala había dejado a cada uno de ellos, de modo que, cuando
    alcanzaron la mayoría de edad, gracias a los intereses acumulados la cantidad ascendía
    ya a dos mil rublos; el propio Yefim Petróvich costeó su educación y, por supuesto,
    gastó en cada uno mucho más de mil rublos





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    Mensaje por Maria Lua Miér 21 Ago 2024, 09:46

    ***

    . No voy a entrar en este momento en un
    relato detallado de su infancia y su juventud, sino que me limitaré a mencionar las
    circunstancias más relevantes. Del mayor, Iván, diré únicamente que creció como un
    adolescente sombrío, encerrado en sí mismo; no es que fuera tímido, ni mucho menos,
    pero fue como si ya a los diez años hubiera llegado a la conclusión de que, de todos
    modos, se estaban criando en una familia extraña y gracias a la caridad ajena, y que su
    padre era un tal y era un cual, alguien de quien hasta daba vergüenza hablar, y todo
    eso. Este niño empezó muy pronto, prácticamente en su infancia (al menos, así me lo
    contaron), a mostrar unas aptitudes para el estudio nada comunes y muy brillantes. No
    sé exactamente cómo fue, pero lo cierto es que se separó de la familia de Yefim
    Petróvich antes de cumplir los trece años para pasar a uno de los gimnasios de Moscú
    y al internado de un experimentado pedagogo, muy conocido por entonces, amigo de
    la infancia de Yefim Petróvich. El propio Iván explicaría más tarde que eso había sido
    14
    posible, por así decir, gracias al «fervor por las buenas obras» de Yefim Petróvich, a
    quien entusiasmaba la idea de que un niño con esas capacidades geniales se educara
    con un pedagogo igualmente genial. Por lo demás, ni Yefim Petróvich ni el genial
    pedagogo se contaban ya entre los vivos cuando el joven, tras acabar el gimnasio,
    ingresó en la universidad. Como Yefim Petróvich no había dispuesto bien las cosas y el
    cobro del dinero legado por la despótica generala —que había aumentado, merced a
    los intereses, desde los mil hasta los dos mil rublos— se retrasaba a causa de toda
    clase de formalidades y aplazamientos, inevitables en nuestro país, durante sus
    primeros dos años en la universidad el joven las pasó negras, pues se vio obligado a
    ganarse la vida al tiempo que estudiaba.

    Hay que señalar que en esa época no quiso
    intentar siquiera escribirse con el padre; tal vez lo hiciera por orgullo, tal vez por
    desprecio, o tal vez porque el frío y sano juicio le hiciera ver que de su padre no iba a
    recibir ningún apoyo mínimamente decente. En cualquier caso, el joven no se
    desanimó en ningún momento y encontró trabajo, primero dando clases a dos grivny
    la hora, y después recorriendo las redacciones de los periódicos y suministrando
    articulillos de diez líneas sobre sucesos callejeros, firmados por «Un testigo». Según
    dicen, esos artículos estaban siempre redactados de un modo tan curioso, eran tan
    llamativos, que no tardaron en abrirse paso, y ya solo con eso el joven mostró su
    superioridad práctica e intelectual sobre ese nutrido sector de nuestra juventud
    estudiantil de ambos sexos, permanentemente necesitada y desdichada, que
    acostumbra en nuestras capitales a asediar los periódicos y las revistas de la mañana a
    la noche, sin ocurrírsele nada mejor que insistir una y otra vez en sus cansinas
    peticiones de hacer traducciones del francés o copiar escritos.





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    Mensaje por Maria Lua Miér 21 Ago 2024, 09:47

    ***

    Tras darse a conocer en
    las redacciones, Iván Fiódorovich ya nunca rompió sus lazos con ellas y en sus últimos
    años de universidad comenzó a publicar reseñas de libros especializados en diversas
    materias, escritas con tanto talento que incluso llegó a ser conocido en los círculos
    literarios. No obstante, solo a última hora consiguió, casualmente, atraer la atención de
    un círculo más amplio de lectores, de modo que fueron muchos los que se fijaron de
    pronto en él y ya no lo olvidaron. Se trató de un caso bastante curioso. Recién salido
    de la universidad, y mientras se preparaba para viajar al extranjero con sus dos mil
    rublos, Iván Fiódorovich publicó en uno de los principales diarios un extraño artículo
    que despertó el interés hasta de quienes eran legos en la materia; lo más llamativo es
    que se trataba de una temática que, al parecer, le resultaba ajena, pues él acababa de
    terminar los estudios de naturalista. El artículo versaba sobre una cuestión, la de los
    tribunales eclesiásticos, que entonces estaba en boca de todo el mundo. Además de
    examinar algunas opiniones ya vertidas al respecto, Iván Fiódorovich dejó también
    constancia de su propio punto de vista. Lo más importante era el tono del artículo y lo
    notablemente inesperado de su conclusión. Lo cierto es que muchos eclesiásticos
    consideraron sin reservas al autor como uno de los suyos. Pero de pronto también
    empezaron a aplaudirle no ya los laicos, sino hasta los mismísimos ateos. Finalmente,
    algunos individuos perspicaces llegaron a la conclusión de que el artículo no era otra
    cosa que una farsa descarada y una burla. Si traigo a colación este caso es, sobre todo,
    porque dicho artículo, en su momento, fue conocido incluso en ese célebre monasterio
    que se encuentra en las afueras de nuestra ciudad, donde ya estaban muy interesados
    en el polémico asunto de los tribunales eclesiásticos. No solo fue conocido, sino que
    causó allí un gran desconcierto. Al conocer el nombre del autor, también despertó su
    interés el hecho de que fuera natural de nuestra ciudad e hijo, nada menos, que «del
    mismísimo Fiódor Pávlovich». Y justo en aquellos días el propio autor hizo su aparición
    en nuestra ciudad.

    ¿A qué había venido Iván Fiódorovich? Recuerdo que ya por entonces me hice yo
    esta pregunta casi con cierta inquietud. Aquella aparición tan fatídica, que tantísimas
    consecuencias tendría, fue luego para mí durante mucho tiempo, casi para siempre, un
    asunto poco claro. Juzgándolo a grandes rasgos, resultaba extraño que un joven tan
    instruido, tan orgulloso y precavido en apariencia, se presentara de pronto en aquella
    casa tan indecente, ante un padre que no había querido saber nada de él en toda su
    vida, que no lo conocía ni se acordaba de él, un padre que, aunque no habría dado
    dinero por nada del mundo si un hijo suyo se lo hubiera pedido, había vivido siempre
    con el temor de que también sus hijos Iván y Alekséi se presentaran en alguna ocasión
    con esa intención. Y resulta que ese joven se instala en casa de su padre, pasa con él
    un mes y otro mes, y los dos acaban entendiéndose a la perfección. Esto sorprendió a
    mucha gente, no solo a mí. Piotr Aleksándrovich Miúsov, de quien ya he hablado
    antes, pariente lejano de Fiódor Pávlovich por parte de su primera mujer, estaba por
    entonces de visita en nuestra ciudad, en su finca de las afueras, llegado de París,
    donde se había establecido definitivamente. Recuerdo que él, precisamente, se
    sorprendió como el que más al conocer a aquel joven, que había despertado en él un
    enorme interés y con quien rivalizaba a veces en conocimientos, no sin cierto
    resquemor. «Es orgulloso —nos decía de él entonces—, siempre sabrá ganarse la vida,
    ahora dispone de dinero para salir al extranjero…







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    Mensaje por Maria Lua Miér 21 Ago 2024, 09:48

    ***

    ¿Qué se le ha perdido aquí? Todo el
    mundo tiene claro que no se ha presentado en casa de su padre para pedirle dinero,
    porque en ningún caso se lo iba a dar. No es aficionado al alcohol ni a las juergas,
    pero resulta que el anciano no puede pasarse sin su hijo, ¡hasta tal punto se han hecho
    el uno al otro!» Era verdad; el joven ejercía incluso una influencia apreciable en el viejo;
    éste, aunque era extraordinariamente caprichoso, cuando no maligno, empezó casi a
    obedecerlo, y hasta a comportarse a veces con más decencia…
    Solo más tarde llegó a aclararse que Iván Fiódorovich había venido a la ciudad, en
    parte, a petición de su hermano mayor, Dmitri Fiódorovich, a quien prácticamente vio
    por primera vez en su vida en aquellos momentos, con ocasión de aquel viaje, pero
    con quien ya había establecido correspondencia antes de venir de Moscú, con motivo
    16
    de un asunto importante que afectaba sobre todo a Dmitri Fiódorovich. Qué asunto
    era aquél ya lo sabrá el lector con todo detalle llegado el momento. De todos modos,
    incluso cuando yo ya me había enterado de esa especial circunstancia, Iván
    Fiódorovich siguió pareciéndome enigmático y su llegada a nuestra ciudad, a pesar de
    todo, inexplicable.
    Añadiré además que Iván Fiódorich daba entonces la impresión de actuar como
    mediador y conciliador entre el padre y el hermano mayor, Dmitri Fiódorovich, el cual
    estaba tramando un grave conflicto e incluso una demanda judicial contra el padre.
    La familia, insisto, se reunió por primera vez al completo en aquella ocasión, y
    algunos de sus miembros ni siquiera se habían visto nunca. Tan solo el hermano
    menor, Alekséi Fiódorovich, hacía ya cosa de un año que vivía entre nosotros, de
    modo que había venido a parar a nuestra ciudad antes que sus hermanos. Es de
    Alekséi de quien me resulta más difícil hablar en este relato introductorio, antes de
    hacerlo salir a escena en la novela. Pero es imprescindible escribir también acerca de él
    unas palabras preliminares, al menos para aclarar de entrada una circunstancia muy
    extraña: me refiero, concretamente, al hecho de que me veo obligado a presentar a
    los lectores, desde la primera escena de la novela, a mi futuro protagonista vestido con
    hábito de novicio. Sí, hacía ya cosa de un año que vivía en nuestro monasterio y,
    aparentemente, se estaba preparando para encerrarse en él de por vida.






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    Mensaje por Maria Lua Jue 22 Ago 2024, 16:36

    ***

    IV. Aliosha, el tercer hijo
    Solo tenía entonces veinte años (su hermano Iván pasaba de los veintitrés, y el mayor,
    Dmitri, se acercaba a los veintiocho). Diré en primer lugar que este joven, Aliosha, no
    era de ningún modo un fanático ni, en mi opinión al menos, un místico. Expresaré
    desde el principio mi parecer sin reservas: era sencillamente un filántropo precoz y, si
    se había adentrado en la senda de la vida monástica, eso se debía tan solo a que era
    en aquel tiempo la única que le había impresionado, la única en la que veía, por así
    decir, un ideal, una salida para su alma, ansiosa de abandonar las tinieblas del mal del
    mundo y ascender hacia la luz del amor. Y esa senda le sedujo por la sencilla razón de
    que había encontrado en ella a un ser que, en su opinión, resultaba excepcional: el
    célebre stárets Zosima, a quien se ató con todo el fogoso primer amor de su insaciable
    corazón. No voy a discutir, por otra parte, que era, y lo había sido desde la cuna, una
    persona muy extraña. Ya he mencionado, por cierto, que, habiendo perdido a su
    madre con menos de cuatro años, la recordaría después toda su vida; recordaba su
    rostro, sus caricias, «igual que si estuviera delante de mí, viva».

    Es posible conservar
    esa clase de recuerdos (todo el mundo lo sabe) incluso de una edad más temprana,
    hasta de los dos años, pero después esos recuerdos se nos presentan a lo largo de la
    vida únicamente como puntos luminosos en medio de las tinieblas, como fragmentos
    arrancados de un cuadro inmenso que, salvo por ese pequeño fragmento, se ha
    apagado y extinguido. Ése era su caso: recordaba una tranquila tarde de verano, una
    ventana abierta, los rayos oblicuos del sol poniente (esos rayos oblicuos era lo que
    mejor recordaba), un icono en un rincón de la habitación, una lamparilla encendida
    delante de él y su madre arrodillada ante el icono, sollozando como en un ataque de
    histeria, entre gritos y lamentos, agarrándolo a él con ambos brazos, abrazándolo con
    fuerza hasta hacerle daño y rogando por él a la Virgen, liberándolo después de su
    abrazo y elevándolo con ambas manos hacia el icono, como si lo pusiera bajo el
    amparo de la Madre de Dios…

    De pronto, entra la niñera corriendo y, asustada,
    arrebata al niño de las manos de la madre. ¡Ése era el cuadro! Aliosha recordaba
    también el rostro de su madre en aquel instante: decía que, a juzgar por lo que podía
    recordar, era un rostro alterado, aunque muy hermoso. Pero muy raramente se
    animaba a compartir estos recuerdos. En su infancia y juventud fue poco comunicativo
    y hasta poco hablador, no por desconfianza, no por timidez, no por culpa de un
    lúgubre retraimiento; más bien al contrario, por otros motivos, por una especie de
    inquietud interior, estrictamente personal, que no concernía a nadie más que a él, pero
    tan importante para él que, por lo visto, le hacía olvidarse de los demás. Pero amaba a
    la gente: se diría que vivió toda su vida creyendo ciegamente en los hombres, sin que,
    por otra parte, nadie lo tuviese nunca ni por un simplón ni por un hombre ingenuo.
    Algo había en él que te decía y te hacía sentir (y así fue en lo sucesivo, durante toda su
    vida) que no pretendía ser el juez de los demás, que no quería cargar con el peso de
    condenar a nadie, que no lo haría por nada del mundo. Parecía incluso que lo admitía
    todo, sin censurar nada, aunque a menudo se entristeciera muy amargamente. Es más,
    fue tan lejos en este sentido que, ya desde su más temprana juventud, nadie era capaz
    de sorprenderlo ni asustarlo.

    Después de presentarse, casto y puro, con veinte años,
    en casa de su padre, un verdadero antro de la más sórdida depravación, Aliosha se
    limitaba a apartarse en silencio cada vez que veía algo insoportable, pero sin el menor
    aire de desprecio o de censura. En cuanto a su padre, que había vivido en otros
    tiempos a costa de los demás y era, en consecuencia, una persona recelosa y
    susceptible, al principio lo recibió con desconfianza y hostilidad («mucho calla —
    decía—, y mucho medita»); sin embargo, no tardó en empezar a abrazarlo y besarlo
    con notable frecuencia, sin dejar que pasaran más de dos o tres semanas. Es verdad
    que lo hacía con lágrimas de borracho, con el enternecimiento propio de la ebriedad,
    pero se notaba que lo quería sincera y profundamente, como nunca, por descontado,
    aquel hombre había sido capaz de querer a nadie…



    Adondequiera que fuese, todo el mundo apreciaba a aquel joven, y eso era así
    desde su más tierna infancia. Cuando fue a parar a casa de su benefactor y educador,
    Yefim Petróvich, se ganó de tal modo el cariño de la familia que todos lo consideraban
    un hijo más. Pero él había entrado en esa casa cuando no era más que un crío, a una
    edad en la que es imposible esperar de un niño astucia calculada, malicia o habilidad
    para adular y engatusar, mañas para hacerse querer. Por tanto, aquel talento para
    ganarse un singular afecto lo llevaba en su interior, en su naturaleza misma, por así
    decir, de forma genuina y espontánea. Lo mismo le ocurría en la escuela, y ello a pesar
    de que cualquiera habría dicho que era, precisamente, uno de esos niños que
    despiertan el recelo de sus compañeros, suscitando en ocasiones sus burlas y acaso su
    odio.

    Solía, por ejemplo, quedarse pensativo, como si tratara de aislarse. Desde muy
    pequeño le gustaba retirarse en un rincón a leer libros; sin embargo, sus compañeros
    llegaron a tomarle tanto aprecio que podría muy bien decirse que fue el favorito de
    todos ellos mientras estuvo en la escuela. Pocas veces hacía travesuras, tampoco solía
    divertirse, pero todos, al mirarlo, veían enseguida que no era cuestión de tristeza; al
    contrario, era un muchacho equilibrado y sereno. Nunca quiso destacar entre los
    chicos de su edad. Tal vez por eso mismo nunca tuvo miedo de nadie, si bien los
    demás niños se daban cuenta de inmediato de que él no se jactaba de su valor, sino
    que parecía no ser consciente de su arrojo y su coraje. Nunca se acordaba de las
    ofensas recibidas. En ocasiones, apenas una hora después de que se hubieran metido
    con él ya respondía al ofensor o era él mismo quien le dirigía la palabra con tal
    confianza y franqueza que cualquiera habría dicho que no había habido nada entre
    ellos. Y en esos casos no daba la impresión de haber olvidado la ofensa por casualidad
    ni de haberla perdonado deliberadamente, sino que, sencillamente, no consideraba
    que se tratase de ninguna ofensa; eso era algo que, decididamente, cautivaba y rendía
    a los otros niños.









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    Última edición por Maria Lua el Vie 13 Dic 2024, 09:24, editado 2 veces


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    Mensaje por Maria Lua Jue 22 Ago 2024, 16:39

    ***

    Solo había un rasgo de su carácter que, en todos los cursos del
    gimnasio, desde los más elementales hasta los superiores, despertaba en sus
    camaradas un deseo constante de reírse de él, pero no como una burla maliciosa, sino
    porque les hacía gracia. Se trataba de un pudor y una castidad inconcebibles,
    asombrosos. Era incapaz de escuchar determinadas palabras y determinadas
    conversaciones en torno a las mujeres. Por desgracia, es imposible extirpar esa clase
    de palabras y de conversaciones de los colegios. Muchachos puros de alma y corazón,
    siendo aún casi unos niños, se complacen a menudo en hablar entre ellos en las clases,
    incluso en voz alta, de asuntos, cuadros e imágenes de los que a menudo no se
    atreven a hablar ni los propios soldados; es más, los soldados ignoran y no aciertan a
    comprender mucho de lo que en este terreno ya es conocido por los retoños,
    jovencísimos aún, de nuestra alta y cultivada sociedad. Probablemente no se trata aún
    de depravación moral; tampoco de auténtico cinismo, libertino, interior, sino de algo
    externo, considerado por los mismos chicos incluso como algo delicado, fino, propio
    de valientes y digno de imitación. Viendo que, cada vez que se ponían a hablar «de
    eso», Alioshka Karamázov se tapaba de inmediato los oídos con las manos, los
    compañeros se dedicaban a acorralarlo de vez en cuando y, apartándole a la fuerza las
    manos de las orejas, le gritaban obscenidades al oído, mientras él procuraba zafarse,
    se tiraba al suelo, se quedaba tendido, se cubría, y todo ello sin decirles una sola
    palabra, sin insultar a nadie, soportando la humillación en silencio.

    Al final, no
    obstante, acabaron por dejarlo en paz y se cansaron de meterse con él llamándolo
    «niña»; es más, a este respecto lo miraban con compasión. Por cierto, en los estudios
    siempre estuvo entre los mejores de la clase, pero nunca destacó como el primero.
    Cuando murió Yefim Petróvich, Aliosha siguió dos años más en el gimnasio
    provincial. La inconsolable viuda de Yefim Petróvich, casi inmediatamente después de
    la muerte de éste, emprendió un largo viaje a Italia con toda la familia, compuesta en
    exclusiva por mujeres, y Aliosha fue a parar a la casa de dos damas a las que no había
    visto en su vida, dos parientes lejanas de Yefim Petróvich, si bien no sabía en qué
    condiciones iba a residir allí

    Era otro de sus rasgos, y muy característico, el de no
    preocuparse jamás por saber a costa de quién vivía. En eso, era el polo opuesto de su
    hermano mayor, Iván Fiódorovich, que tantos apuros pasó en sus dos primeros años
    de universidad, alimentándose merced a su trabajo, y que desde su infancia ya había
    sentido amargamente que vivía del pan ajeno, en casa de su bienhechor. Pero, por lo
    visto, no convendría juzgar con excesiva severidad este extraño rasgo del carácter de
    Alekséi, pues cualquiera que lo hubiese tratado mínimamente, en cuanto se planteaba
    20
    esta cuestión, llegaba a la conclusión de que Alekséi era, indudablemente, uno de
    esos jóvenes que tanto recuerdan a los yuródivye, de modo que, si hubiera caído de
    pronto en sus manos un gran capital, no habría tenido el menor reparo en entregarlo
    para una buena obra a las primeras de cambio o, sencillamente, en dárselo a cualquier
    taimado pícaro que se lo hubiera solicitado. Hablando en términos generales, era
    como si no conociese en absoluto el valor del dinero, aunque no en el sentido literal
    de la expresión, como es natural. Cuando le daban algo de dinero para sus gastos,
    aunque él nunca lo pedía, o bien se pasaba semanas enteras sin saber en qué
    emplearlo, o bien se despreocupaba por completo y el dinero le desaparecía en un
    santiamén.

    En cierta ocasión, Piotr Aleksándrovich Miúsov, un hombre sumamente
    escrupuloso en lo tocante al dinero y la integridad burguesa, después de haberse
    fijado en Alekséi, pronunció a propósito de éste el siguiente aforismo: «Se trata,
    posiblemente, del único hombre en el mundo a quien uno podría dejar solo y sin
    dinero en mitad de una plaza de una ciudad desconocida de un millón de habitantes,
    sabiendo que en ningún caso va a perderse, ni va a perecer de hambre o de frío,
    porque al instante habrá alguien que le dé de comer, alguien que lo ayude a
    colocarse, y, si no, él mismo se colocará en un abrir y cerrar de ojos sin el menor
    esfuerzo, sin someterse a ninguna humillación, sin representar ninguna carga para
    quien lo ayude, siendo, por el contrario, incluso un motivo de satisfacción para éste».











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    Última edición por Maria Lua el Mar 10 Dic 2024, 10:49, editado 1 vez


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    Mensaje por Maria Lua Jue 22 Ago 2024, 16:41

    ***

    No concluyó los estudios en el gimnasio; le faltaba aún un año completo cuando de
    pronto anunció a las damas que cuidaban de él que se marchaba a casa de su padre
    por una cuestión que le había venido a la cabeza. A ellas les dio mucha pena y les
    habría gustado poder retenerlo. El viaje no era nada caro, y aquellas mujeres no le
    permitieron que empeñara su reloj —un regalo que le había hecho la familia de su
    benefactor antes de partir para el extranjero— y lo abastecieron generosamente,
    proporcionándole incluso un traje y mudas nuevos. Sin embargo, Aliosha les devolvió
    la mitad del dinero, declarando que, en cualquier caso, pensaba viajar en tercera.

    Llegado a nuestra ciudad, no respondió de inmediato a las primeras preguntas de su
    progenitor —«¿Cómo te ha dado por venir antes de terminar los estudios?»—, pues
    estaba, según dicen, más pensativo de lo habitual. Pronto se supo que buscaba la
    tumba de su madre. Llegó a confesar en aquel momento que había venido solo por
    eso. Pero es dudoso que aquella fuera la única razón de su viaje. Lo más verosímil es
    que ni él mismo lo supiera entonces ni pudiera explicar de ningún modo qué era
    exactamente aquello que de pronto había brotado de su alma y lo había arrastrado
    con una fuerza irresistible hacia un nuevo camino, desconocido pero, a esas alturas,
    inevitable. Fiódor Pávlovich no fue capaz de indicarle dónde había enterrado a su
    segunda mujer, porque nunca había visitado su sepultura desde el día en que habían
    cubierto de tierra su ataúd; habían pasado tantos años ya que se había olvidado por
    completo del lugar donde la había enterrado…


    A propósito de Fiódor Pávlovich: antes de todo esto, había estado viviendo mucho
    tiempo fuera de nuestra ciudad. Tres o cuatro años después de la muerte de su
    segunda mujer, se dirigió al sur de Rusia y finalmente acabó en Odesa, donde pasó
    varios años seguidos. Conoció al principio, según sus propias palabras, «a muchos
    judíos, judías, judezuelos y judiazos», y al final no solo los simples judíos, sino «hasta
    los hebreos lo recibían en casa». Hay que pensar que fue en este período de su vida
    cuando desarrolló esa peculiar habilidad suya para sacar dinero de debajo de las
    piedras. Regresó definitivamente a nuestra ciudad tan solo tres años antes de la
    aparición de Aliosha. Quienes lo conocían de antes lo encontraron terriblemente
    envejecido, a pesar de que aún estaba lejos de ser un anciano. Y no solo no actuaba
    con mayor nobleza, sino con más insolencia aún. Apareció, por ejemplo, en el bufón
    de antaño una descarada necesidad de dejar en ridículo a los demás. No solo le
    gustaba portarse indecentemente con las mujeres, como en otros tiempos, sino que se
    mostraba incluso más repulsivo. Pronto se convirtió en el fundador de numerosas
    tabernas nuevas en el distrito. Era evidente que tenía, quizá, del orden de cien mil
    rublos o poco menos.

    Muchos vecinos de la ciudad y del distrito empezaron bien
    pronto a pedirle dinero prestado, con las garantías más estrictas, desde luego. En los
    últimos tiempos había engordado de un modo alarmante, parecía haber perdido el
    equilibrio, la capacidad de responder de sus actos; actuaba incluso con cierta ligereza:
    empezaba una tarea y terminaba otra, sin concentrarse en ninguna, y cada vez eran
    más frecuentes sus borracheras. De no haber sido por el criado Grigori, bastante
    envejecido también por entonces, que estaba pendiente de él, a veces casi como si
    fuera su preceptor, difícilmente se habría librado Fiódor Pávlovich de serios
    contratiempos.








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    Última edición por Maria Lua el Vie 13 Dic 2024, 09:26, editado 1 vez


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    Mensaje por Maria Lua Jue 22 Ago 2024, 16:43

    ***

    La llegada de Aliosha pareció influir sobre él también en el plano
    moral, como si en aquel viejo prematuro despertase algo que llevaba mucho tiempo
    acallado en su alma. «¿Sabes —empezó a decirle con cierta frecuencia a Aliosha,
    mientras se le quedaba mirando— que te pareces a ella, a la enajenada?» Así llamaba
    él a su difunta esposa, la madre de Aliosha. Finalmente fue el criado Grigori quien le
    indicó a Aliosha dónde estaba la tumba de la «enajenada». Lo guió hasta el
    cementerio de nuestra ciudad y allí, en un apartado rincón, le mostró una losa de
    hierro, barata pero cuidada, en la que había incluso una inscripción con el nombre, el
    estado, la edad y el año de la muerte de su madre; en la parte inferior hasta habían
    grabado una especie de cuarteto con unos viejos versos funerarios, de esos que solían
    figurar en las tumbas de la clase media. Sorprendentemente, aquella losa resultó ser
    obra de Grigori. Él mismo, corriendo con los gastos, la había colocado sobre la tumba
    de la pobre «enajenada» después de que Fiódor Pávlovich, a quien tantísimas veces
    había importunado mencionándole la tumba, se hubiera marchado finalmente a
    Odesa, mandando a paseo no solo la tumba, sino, además, todos sus recuerdos.
    Aliosha no manifestó ninguna emoción especial ante la tumba de su madre; se limitó a
    escuchar el grave y juicioso relato de Grigori sobre la colocación de la losa, estuvo un
    rato con la cabeza gacha y se alejó sin pronunciar palabra. Desde entonces, puede que
    durante todo un año, no volvió a pisar el cementerio. Pero este pequeño episodio
    también influyó sobre Fiódor Pávlovich, y de un modo bastante original. De buenas a
    primeras tomó mil rublos y los entregó en nuestro monasterio para que rezaran por el
    alma de su mujer, pero no de la segunda, la madre de Aliosha, la «enajenada», sino de
    la primera, Adelaída Ivánovna, la que le zurraba. Aquella misma tarde bebió hasta
    emborracharse y echó pestes de los monjes en presencia de Aliosha. Estaba muy lejos
    de ser una persona religiosa; seguramente no había colocado en toda su vida una vela
    de cinco kopeks ante un icono.








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    Mensaje por Maria Lua Jue 22 Ago 2024, 16:44

    ***

    En esta clase de sujetos suelen darse extraños
    arrebatos de sentimientos repentinos y de ocurrencias repentinas.
    Ya he dicho que había engordado mucho. Su fisonomía en aquella época era un
    vivo testimonio del carácter y la esencia de todo lo vivido. Además de las largas y
    sebosas bolsas que tenía bajo los ojillos, siempre descarados, suspicaces y burlones;
    además de las numerosas y profundas arrugas que surcaban su rostro menudo, pero
    grasiento, por debajo de la barbilla puntiaguda le colgaba una enorme nuez, carnosa y
    alargada, como un saquito, que le daba un aspecto repelente y rijoso. Añádase a todo
    eso una boca ancha y lasciva de labios rollizos, bajo los cuales asomaban los restos
    diminutos de unos dientes negros, casi completamente carcomidos. Cada vez que
    empezaba a hablar se ponía perdido de saliva. El caso es que le gustaba bromear a
    propósito de su propia cara, aunque parecía satisfecho con ella. En particular, se
    refería a su nariz, no muy grande, pero muy afilada, con una curvatura pronunciada:
    «Una auténtica nariz romana —decía—; junto con la nuez, tengo una genuina
    fisonomía de antiguo patricio romano de la época de la decadencia». Por lo visto, le
    hacía sentirse orgulloso.

    Y ocurrió que, poco después de haber descubierto la tumba de su madre, Aliosha
    le anunció de pronto que quería ingresar en el monasterio y que los monjes estaban
    dispuestos a acogerlo como novicio. Manifestó, además, que se trataba de su mayor
    anhelo y que solicitaba de él, como padre, su aprobación solemne. El padre ya sabía
    que el stárets Zosima, que vivía retirado del mundo en el asceterio del monasterio,
    había causado una notable impresión en su «tranquilo muchacho»







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    Mensaje por Maria Lua Jue 22 Ago 2024, 16:45

    ***

    —Sin duda, ese stárets es el monje más honrado de todos ellos —declaró, después
    de haber escuchado, silencioso y pensativo, a Aliosha, sin sorprenderse apenas de su
    petición—. Hum, ¡así que eso es lo que quiere mi tranquilo muchacho! —Estaba algo
    bebido, y de repente sonrió con su amplia sonrisa achispada, en la que no faltaban la
    astucia y la picardía de los beodos—. Hum, el caso es que yo ya presentía que
    acabarías así, ¿puedes creértelo? Que harías todo lo posible por entrar allí. Bueno, allá
    tú; tú ya dispones de ese par de miles, ésa es tu dote, y yo, ángel mío, nunca te voy a
    abandonar; puedo aportar en tu nombre lo que haga falta, si es que piden algo. Claro
    que, si no piden nada, para qué vamos a complicarnos la vida, ¿no crees? Porque, lo
    que es gastar, tú gastas menos que un canario, un par de granos por semana… Hum.

    No sé si sabes que hay un monasterio que posee un caserío en los arrabales de cierta
    ciudad, y todo el mundo está al corriente de que allí solo viven las «mujeres de los
    monjes», así es como las llaman, habrá unas treinta mujeres, creo… He estado allí y,
    ¿sabes?, es algo interesante; en su estilo, claro, solo para variar… Lo único malo es su
    excesivo rusismo, no hay ni una sola francesa, y bien podría haberlas, dinero no les
    falta. Si se enteran, vendrán. Aquí, en cambio, no hay nada, aquí no hay esa clase de
    mujeres, no hay más que monjes, unos doscientos serán. Llevan una vida honrada. De
    ayuno. Lo reconozco… Hum. ¿De modo que quieres hacerte monje? Lo siento por ti,
    Aliosha, de verdad te lo digo, puedes creerme, te he tomado afecto… De todos
    modos, se trata de una buena oportunidad: así podrás rezar por nosotros, pecadores;
    estando aquí, hemos pecado más de la cuenta. Nunca he dejado de pensar en eso:
    ¿habrá alguien que rece alguna vez por mí? ¿Existirá esa persona?





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    Mensaje por Maria Lua Jue 22 Ago 2024, 16:45

    ***

    Querido muchacho,
    en ese sentido, yo soy un terrible ignorante, ¿acaso no lo crees? Terrible. Verás:
    aunque sea un ignorante, no dejo de pensar en esas cosas; de vez en cuando, claro, no
    voy a estar pensando continuamente. Y pienso que es imposible que los demonios,
    cuando me muera, se olviden de arrastrarme con sus ganchos, llevándome consigo.
    Pero entonces me pregunto: ¿ganchos? Y ¿de dónde los sacan? ¿De qué están
    hechos? ¿De hierro? Y ¿dónde los forjan? ¿Acaso tienen allí alguna fábrica? Porque los
    monjes, en los monasterios, probablemente creen que en el infierno, por ejemplo, hay
    un techo. Pero yo solo estoy dispuesto a creer en un infierno sin techo; eso resulta algo
    más delicado, más ilustrado, al estilo de los luteranos, me refiero. Y ¿no da lo mismo,
    en el fondo, con techo o sin techo? ¡Ésa es la maldita cuestión! Bueno, pues si no hay
    techo, tampoco puede haber ganchos. Y, si no hay ganchos, entonces todo se va al
    traste, y eso tampoco hay quien se lo crea: ¿quién iba entonces a arrastrarme a mí con
    ganchos? Porque, si a mí no me arrastran, ¿qué pasaría entonces? ¿Qué justicia habría
    en el mundo? Il faudrait les inventer, esos ganchos, expresamente para mí, para mí
    solo, porque ¡si tú supieras, Aliosha, qué clase de sinvergüenza soy!

    —Pero si allí no hay ganchos —dijo Aliosha con calma, mirando a su padre muy
    serio.
    —Ya, ya, solo son sombras de ganchos. Ya lo sé. Así es como describió el infierno
    un francés: J’ai vu l’ombre d’un cocher, qui avec l’ombre d’une brosse frottait l’ombre
    d’une carrosse. ¿Y tú cómo sabes que no hay ganchos, querido mío? Cuando lleves un
    tiempo con los monjes, ya no cantarás igual. En todo caso, ve allí, descubre la verdad y
    ven después a contármela: siempre será más fácil marcharse al otro mundo si uno sabe
    a ciencia cierta lo que allí le espera. Y también para ti será más conveniente vivir con
    los monjes que vivir en mi casa, con un vejestorio borracho y entre jovencitas…
    Aunque a ti, como si fueras un ángel, nada te afecta.

    Es posible que allí tampoco te
    afecte nada; por eso mismo te doy mi consentimiento, porque confío en eso. A ti el
    diablo no te ha sorbido los sesos. Arderás, te apagarás, te curarás y volverás aquí. Yo
    te esperaré: me doy cuenta de que eres el único hombre en la tierra que no me ha
    condenado, querido hijo mío, vaya si me doy cuenta, ¡cómo no iba a darme cuenta!
    Y hasta empezó a gimotear. Era un sentimental. Era malvado y sentimental.




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 24 Ago 2024, 17:03

    ***

    V. Los startsy
    Tal vez piense alguno de mis lectores que mi joven tenía una naturaleza enfermiza,
    extática, escasamente desarrollada, que se trataba de un soñador pálido, de un
    hombre demacrado y consumido. Por el contrario, Aliosha era en aquel tiempo, a sus
    diecinueve años, un apuesto mozo rebosante de salud, de rosadas mejillas y mirada
    luminosa. De hecho, era muy atractivo, esbelto, más bien alto, castaño, con un óvalo
    facial bien proporcionado, aunque ligeramente alargado, con unos ojos brillantes, de
    color gris oscuro, suficientemente separados, muy reflexivo y, en apariencia, siempre
    sereno. Dicen que, por lo visto, las mejillas rubicundas no excluyen ni el fanatismo ni el
    misticismo; pero a mí me parece, incluso, que Aliosha era tan realista como el que
    más.

    Sí, por supuesto, en el monasterio tenía que creer a pie juntillas en los milagros,
    pero, en mi opinión, los milagros nunca confunden a un realista. Al que es realista los
    milagros no lo inclinan a la fe. El verdadero realista, si no es creyente, siempre
    encuentra en su interior la fuerza y la capacidad para no creer tampoco en el milagro y,
    si se le presenta como un hecho innegable, antes estará dispuesto a no dar crédito a
    sus sentidos que a admitir el hecho. Pero, si llega a admitirlo, lo admitirá como un
    hecho natural, aunque desconocido por él hasta ese momento. En el realista la fe no
    nace del milagro, sino el milagro de la fe. Una vez que cree, precisamente en virtud de
    su realismo ha de admitir sin falta el milagro. El apostol Tomás declaró que no creería
    sin haber visto antes y, una vez que hubo visto, dijo: «¡Señor mío y Dios mío!». ¿Fue
    acaso el milagro lo que lo llevó a creer? Lo más probable es que no fuera así, sino que
    creyó tan solo porque deseaba creer, y tal vez creyera ya plenamente, en lo más
    recóndito de su ser, incluso en el momento en que pronunció: «No creeré mientras no
    vea»

    Puede que alguien diga que Aliosha era torpe, poco espabilado, que no había
    terminado sus estudios y todo eso. Es cierto que no había terminado sus estudios,
    pero sería tremendamente injusto afirmar que era torpe o que era tonto. Me limitaré a
    repetir lo que ya he dicho antes: si se adentró por ese camino fue exclusivamente
    porque en aquel tiempo fue lo único que le impresionó, y porque se le presentó,
    súbitamente, como un ideal, como una salida para su alma, que ansiaba abandonar las
    tinieblas y ascender hacia la luz. Habría que añadir que, en parte, ya era un joven como
    los de los últimos tiempos, es decir, honrado por naturaleza, alguien que reclama la
    verdad, una verdad que busca y en la que cree, y que, por haber creído, exige
    participar de inmediato en ella con toda la fuerza de su alma; alguien que exige la
    realización urgente de una proeza y que desea imperiosamente sacrificar todo lo que
    sea necesario, hasta la vida, en aras de esa proeza.

    Pero, por desgracia, estos jóvenes
    no comprenden que, en la mayor parte de estos casos, el sacrificio de la vida es,
    posiblemente, el más sencillo de todos los sacrificios, mientras que consagrar, por
    ejemplo, cinco o seis años de su vida, rebosante de juventud, a un estudio difícil y
    pesado, a la ciencia, aunque solo sea para multiplicar las propias fuerzas y ponerlas al
    servicio de dicha verdad y de la proeza con la que se han encariñado y que se han
    propuesto llevar a cabo, es casi siempre, para muchos de ellos, un sacrificio superior a
    sus fuerzas. Aliosha se había limitado a seguir el camino opuesto a todos ellos, pero
    compartía su afán de llevar a cabo un sacrificio inmediato. Después de haberlo
    meditado seriamente, impresionado por la convicción de que existe la inmortalidad y
    existe Dios, se dijo sin tardanza, con toda naturalidad: «Quiero vivir para la
    inmortalidad, no estoy dispuesto a aceptar un compromiso a medias»




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    Última edición por Maria Lua el Dom 15 Dic 2024, 15:20, editado 1 vez


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 24 Ago 2024, 17:05

    ***
    Exactamente
    del mismo modo que, si hubiera llegado a la conclusión de que ni la inmortalidad ni
    Dios existen, se habría hecho enseguida ateo y socialista (ya que el socialismo no
    consiste únicamente en la cuestión obrera, o del llamado cuarto estado, sino que
    consiste, ante todo, en la cuestión del ateísmo, la cuestión de la encarnación
    contemporánea del ateísmo, la cuestión de la torre de Babel, que se construye
    expresamente sin Dios, no para alcanzar los cielos desde la tierra, sino para bajar los
    cielos a la tierra). A Aliosha incluso le parecía extraño e imposible vivir como antes. Se
    ha dicho: «Reparte todos tus bienes y sígueme si quieres ser perfecto». Aliosha se dijo:
    «No puedo dar dos rublos en lugar de darlo todo, ni limitarme a ir a misa en vez de
    seguirlo». Entre los recuerdos de su infancia, tal vez conservara alguno relativo al
    monasterio de las afueras de nuestra ciudad, adonde su madre bien podía haberlo
    llevado a misa. También es posible que hubieran influido los oblicuos rayos del sol
    poniente, delante del icono hacia el cual lo elevaba su madre, la enajenada. Puede
    que hubiera venido entonces, pensativo, con la única intención de comprobar si todo
    estaba allí o si solo se trataba de los dos rublos, y… encontró en el monasterio a aquel
    stárets…
    Como ya he explicado anteriormente, aquél era el stárets Zosima; pero convendría
    decir aquí algunas palabras relativas a lo que son, en general, los startsy de nuestros
    monasterios, y es una pena que yo no me sienta suficientemente competente y seguro
    en este terreno. Intentaré, no obstante, explicarlo en pocas palabras, mediante una
    somera exposición.
    En primer lugar, los especialistas, las personas autorizadas,
    aseguran que los startsy y el stárchestvo surgieron entre nosotros, en nuestros
    monasterios rusos, muy recientemente, no hace ni cien años, mientras que en todo el
    Oriente ortodoxo, especialmente en el Sinaí y en el monte Athos, existen hace ya
    bastante más de mil años. Afirman que el stárchestvo también existió aquí, en la Rus,
    en los tiempos más remotos, o que debería haber existido indudablemente, pero que,
    a consecuencia de las desgracias de Rusia, del dominio tártaro, de los disturbios, de la
    interrupción de las antiguas relaciones con el Oriente tras la caída de Constantinopla,
    esta institución cayó en el olvido y desaparecieron los startsy en nuestro país.

    Resurgió
    a finales del siglo pasado, gracias a uno de nuestros grandes ascetas (así es como lo
    llaman), Paísi Velichkovski, y a sus discípulos; aún hoy, sin embargo, casi cien años
    después, está presente en muy pocos monasterios e incluso, en ocasiones, ha sido
    objeto poco menos que de persecución, al ser visto como una novedad inaudita en
    Rusia. Entre nosotros, ha conocido un singular florecimiento en un célebre eremitorio,
    la Óptina de Kozelsk. No sabría decir cuándo ni quién estableció el stárchestvo en el
    monasterio situado a las afueras de nuestra ciudad, pero se estimaba que en él se
    habían sucedido ya tres startsy, de los que el último era el stárets Zosima, si bien éste
    estaba ya en las últimas, a causa de la debilidad y las enfermedades, y no se sabía
    quién podría sustituirlo. Se trataba de un problema importante para nuestro
    monasterio, que hasta entonces no había destacado en ningún sentido: no había en él
    reliquias de santos venerables ni iconos aparecidos de forma milagrosa; por no haber,
    ni siquiera había leyendas gloriosas asociadas a nuestra historia, ni podía presumir el
    monasterio de hazañas históricas o de servicios a la patria. Si floreció y gozó de fama
    en toda Rusia fue, precisamente, gracias a los startsy: para verlos y oírlos acudían en
    masa los peregrinos desde miles de verstas de distancia.





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    Última edición por Maria Lua el Dom 15 Dic 2024, 15:22, editado 1 vez


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    Mensaje por Maria Lua Sáb 24 Ago 2024, 17:07

    ***

    En definitiva, ¿qué es un
    stárets? Un stárets es alguien que toma vuestra alma y vuestra voluntad en su alma y
    en su voluntad. Al elegir un stárets, renunciáis a vuestra voluntad y se la entregáis en
    un acto de absoluta obediencia, renunciando por completo a vosotros mismos. El
    predestinado acepta de buena gana este noviciado, esta terrible escuela de vida, en la
    esperanza de vencerse a sí mismo tras la larga prueba, de dominarse hasta el punto de
    ser capaz de alcanzar finalmente, por medio de la obediencia de por vida, la libertad
    perfecta, esto es, la libertad frente a uno mismo, evitando la suerte de quienes han
    vivido toda la vida sin haberse encontrado a sí mismos. Esta invención, o sea, el
    stárchestvo, no es algo teórico, sino que surgió en Oriente a partir de una práctica que
    es ya milenaria en la actualidad. Las obligaciones hacia el stárets no se limitan a la
    habitual «obediencia», que siempre ha regido en nuestros monasterios rusos. Se
    acepta la confesión permanente al stárets de todos sus adeptos y el vínculo
    inquebrantable entre el que ata y el que es atado. Cuentan, por ejemplo, que una vez,
    en los primeros tiempos del cristianismo, uno de esos novicios, tras incumplir cierta
    obligación que le había impuesto el stárets, huyó de su lado y abandonó el
    monasterio, marchándose a otro país, de Siria a Egipto.

    Aquí, después de prolongados
    y enormes sacrificios, se hizo digno de afrontar grandes padecimientos y morir como
    mártir por la fe. Mas, cuando en la iglesia estaban enterrando su cuerpo, venerándolo
    ya como a un santo, al proclamar el diácono: «¡Que se adelanten los catecúmenos!», el
    ataúd donde yacían los restos del mártir cayó de su sitio y salió despedido del templo.
    Y así hasta tres veces. Por fin descubrieron que aquel santo que había sufrido martirio
    había roto la obediencia y había abandonado a su stárets, por lo que sin permiso de
    éste no podía ser absuelto, a pesar incluso de sus enormes proezas. Solo cuando el
    stárets, al que habían llamado, lo dispensó de su obediencia, fue posible proceder a su
    entierro. Desde luego, todo esto no es más que una antiquísima leyenda, pero he aquí
    un suceso reciente: un monje contemporáneo nuestro se había retirado al monte
    Athos, y de pronto su stárets le ordenó que abandonara aquel lugar, que amaba con
    toda su alma como santuario, como refugio seguro, y que marchara en primer lugar a
    Jerusalén, a honrar los Santos Lugares, y regresara después a Rusia, dirigiéndose al
    norte, a Siberia: «Allí está tu sitio, no aquí»



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    Mensaje por Maria Lua Sáb 24 Ago 2024, 17:08

    ***
    Desconcertado y abatido por la tristeza, el
    monje se presentó en Constantinopla ante el patriarca ecuménico y le rogó que lo
    dispensara de la obediencia, pero el arzobispo le respondió que no solo él, patriarca
    ecuménico, no estaba en condiciones de concederle esa dispensa, sino que en toda la
    tierra no había ni podía haber autoridad capaz de liberarlo de tal obligación, toda vez
    que le había sido impuesta por su stárets, salvo la autoridad del propio stárets que se
    la había señalado. Así pues, el stárchestvo está investido, en determinados casos, de
    un poder ilimitado e inescrutable. De ahí que, al principio, en muchos monasterios
    rusos fuera objeto casi de persecución. Por el contrario, entre el pueblo los startsy
    gozaron desde muy pronto de un gran respeto. A ver a los startsy de nuestro
    monasterio acudían, por ejemplo, tanto las gentes sencillas como las personas más
    distinguidas, con intención de postrarse ante ellos, confesarles sus dudas, pecados y
    padecimientos y pedirles consejo y exhortación. Al ver aquello, los detractores de los
    startsy, entre otras acusaciones, clamaban que así se degradaba arbitraria y
    caprichosamente el sacramento de la confesión, y ello a pesar de que las
    ininterrumpidas confesiones, en las que desnudan su alma, de los novicios o de los
    laicos al stárets se producen al margen de cualquier carácter sacramental. En todo
    caso, el stárchestvo pudo preservarse y poco a poco se va asentando en los
    monasterios rusos. Aunque también es posible que este instrumento probado y ya
    milenario de regeneración moral del hombre, a quien hace pasar de la esclavitud a la
    libertad y al perfeccionamiento espiritual, llegue a convertirse en un arma de doble
    filo, llevando a algunos, no a la humildad y al dominio perdurable de sí, sino al más
    satánico de los orgullos; es decir, a las cadenas, no a la libertad.

    El stárets Zosima tenía unos sesenta y cinco años, y procedía de una familia de
    terratenientes; en otro tiempo, en su juventud, había sido militar y había servido en el
    Cáucaso como oficial. Indudablemente, alguna de las cualidades peculiares de su alma
    había impresionado a Aliosha. Éste vivía en la celda del propio stárets, que le había
    tomado mucho afecto y lo admitía a su lado. Hay que señalar que Aliosha, aunque
    residía entonces en el monasterio, aún no estaba atado en ningún sentido, podía ir a
    donde quisiera, incluso durante días, y, si llevaba hábito, lo hacía de forma voluntaria,
    para no destacar en el monasterio




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    Mensaje por Maria Lua Sáb 24 Ago 2024, 17:09

    ***
    Aunque, evidentemente, era algo que le complacía.
    Es posible que en la imaginación juvenil de Aliosha hubieran ejercido una poderosa
    influencia la fuerza y la gloria que envolvían sin descanso al stárets. Muchos contaban
    de él que, habiendo admitido durante años a cuantos se acercaban hasta él para
    confesarse, sedientos de consejo y de consuelo, eran tantas las revelaciones, las
    muestras de congoja, las confidencias que había acogido en su alma que había
    acabado por adquirir una perspicacia extraordinariamente sutil, de modo que le
    bastaba con una simple mirada al rostro del desconocido que se presentaba ante él
    para adivinar qué era lo que lo había llevado hasta allí, qué era lo que necesitaba e
    incluso qué clase de tormento desgarraba su conciencia; así, asombraba,
    desconcertaba y casi asustaba al recién llegado haciéndole ver que conocía su secreto
    antes de que pronunciara una sola palabra. Pero, además de eso, Aliosha pudo
    advertir casi siempre que una gran parte, por no decir la totalidad, de quienes se
    acercaban al stárets por primera vez, con ánimo de hablar con él a solas, acudían
    temerosos e inquietos, pero se marchaban casi siempre radiantes y dichosos, y hasta el
    rostro más lúgubre se tornaba en un rostro feliz.

    A Aliosha también le llamaba
    poderosamente la atención el hecho de que el stárets no fuera nada severo; al
    contrario, casi siempre se mostraba afable en el trato. Los monjes decían de él que,
    precisamente, se sentía espiritualmente más unido a quienes más pecaban, y era al
    mayor de los pecadores a quien amaba por encima de todos los demás. Entre los
    monjes, no faltaban quienes odiaban al stárets y le tenían envidia, incluso cuando se
    hallaba ya próximo al final de su vida, pero su número había menguado y preferían
    guardar silencio, si bien había entre ellos algunos individuos de notable fama e
    importancia en el monasterio; era el caso de uno de los monjes más veteranos, el cual
    observaba con todo rigor el voto de silencio y era un estricto ayunador. De todos
    modos, la inmensa mayoría había tomado partido, sin duda alguna, por el stárets
    Zosima, y eran muchos quienes lo querían de todo corazón, fervorosa y sinceramente;
    algunos, incluso, lo veneraban casi con fanatismo

    Éstos decían abiertamente, aunque
    en voz no muy alta, que era un santo, que no cabía al respecto la menor duda, y,
    previendo su muerte ya cercana, esperaban sus milagros en cualquier momento y
    contaban con que en un futuro muy próximo el monasterio alcanzaría una fama
    inmensa gracias al difunto. El propio Aliosha creía ciegamente en la fuerza milagrosa
    del stárets, del mismo modo que creía ciegamente en la historia del ataúd que había
    salido despedido de la iglesia. Veía cómo muchos de los que acompañaban a niños o
    a parientes enfermos, y que le suplicaban que les impusiera las manos y rogara por
    ellos, regresaban al poco tiempo, algunos incluso al día siguiente, y, cayendo de
    rodillas ante él con lágrimas en los ojos, le daban las gracias por la sanación de sus
    enfermos. Si se trataba de una auténtica sanación o solo de una mejoría natural en el
    curso de la enfermedad, eso era algo que Aliosha no se cuestionaba, pues él creía ya
    sin reparos en la fuerza espiritual de su maestro, y la gloria de éste era como un triunfo
    propio.

    Pero el corazón le temblaba con especial intensidad y todo él parecía radiante
    cuando el stárets salía al encuentro de la multitud de peregrinos que esperaba su
    aparición junto al portal del asceterio, gente humilde que acudía de toda Rusia con el
    único propósito de verlo y recibir su bendición. Se postraban ante él, lloraban, le
    besaban los pies, besaban la tierra que pisaba, gritaban; las mujeres le tendían a sus
    pequeños, le acercaban a las pobres enajenadas. El stárets hablaba con todos ellos, les
    rezaba una breve plegaria, les daba su bendición y los despedía. En los últimos
    tiempos, debido a los embates de la enfermedad, se encontraba a veces tan débil que
    apenas tenía fuerzas para salir de su celda, y los peregrinos llegaban a pasarse varios
    días en el monasterio esperando su aparición.



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