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    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021)

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    Mensaje por Pedro Casas Serra 02.01.21 13:33

    .


    Nota: Los textos de los poemas de los miembros del grupo Metáfora aquí reseñados no son definitivos, están aún sujetos a revisión.

    *



    Modernismo: Juan Ramón Jiménez



    Modernismo: movimiento que se desarrolla a finales del S. XIX en América y Europa. Aparecen tendencias renovadoras que se oponen al movimiento anterior (Realismo) Los primeros fueron autores americanos (Rubén Darío). Tienen influencia francesa que se manifiesta en dos movimientos Parnasianismo y Simbolismo. En cuanto a la Estética tienen una gran inclinación hacia la perfección formal. Admiran a los poetas clásicos y a los románticos (Bécquer y Rosalía).En cuanto a los temas hablan de La exterioridad sensible y de La intimidad del poeta. Son grandes renovadores del lenguaje poético y tienen un gran dominio del idioma. Su verso preferido es el alejandrino. Rubén Darío fija definitivamente el movimiento.

    Juan Ramón Jiménez
    Vida en Madrid, exilio en América. Su poesía responde a los siguientes impulsos:
    -Poesía pura (Arias Tristes)
    -Ropajes modernistas (La soledad sonora)
    -Poesía desnuda (Eternidades)
    -Última etapa (Dios deseado y deseante)

    Su trayectoria demuestra su inquietud renovadora. Máximo poeta de la llamada generación del 14, y máximo exponente de la poesía del S.XX. Tiene una gran influencia en los poetas del 27.

    Espero que estas pequeñas anotaciones os ayuden un poco.

    Feliz año a todos y un fuerte abrazo.-

    Juliana Mediavilla


    Última edición por Pedro Casas Serra el 26.05.22 14:58, editado 2 veces

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    Mensaje por Juliana Mediavilla 02.01.21 14:50


    Lo fatal

    Rubén Darío

    Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
    y más la piedra dura, porque ésa ya no siente,
    pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
    ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

    Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
    y el temor de haber sido y un futuro terror...
    Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
    y sufrir por la vida y por la sombra y por

    lo que no conocemos y apenas sospechamos,
    y la carne que tienta con sus frescos racimos,
    y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

    y no saber adónde vamos,
    ¡ni de dónde venimos!...


    Está linda la mar y la princesa triste
    “No hay dolor más grande que el dolor de ser vivo”
    (Rubén Darío)

    No ha cambiado, maestro, el mundo que pintaras,
    -los mismos ruiseñores cantan los mismos trinos-,
    y tristes van los hombres con sus tristes destinos;
    verías más tristeza si acaso despertaras.

    En los viejos altares siguen las mismas aras,
    erráticos los dioses abren falsos caminos
    y andan los poderosos sembrando desatinos
    y robando arreboles a las mañanas claras.

    Aunque nadie lo diga como tú lo dijiste,
    está linda la mar y la princesa triste;
    la primavera llega, como siempre, puntual.

    Por lo demás, ya ves, el hombre sigue errante,
    dibujando en el aire su gran interrogante
    mientras bajo sus sueños se asoma lo fatal.

    Juliana Mediavilla Pablo

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    Mensaje por Pedro Casas Serra 02.01.21 16:36

    Os dejo unos enlaces por si queréis leer poesía de Juan Ramón Jiménez y otros poetas modernistas.

    Un abrazo.
    Pedro

    Juan Ramón Jimenez- Pinchar

    Salvador Rueda: https://www.airesdelibertad.com/t12233-salvador-rueda-coplas-y-sonetos#176497

    Salvador Rueda: https://www.poetasandaluces.com/poemas/164/

    Rubén Darío: https://www.poemas-del-alma.com/ruben-dario.htm

    Francisco Villaespesa: https://www.airesdelibertad.com/t12269-francisco-villaespesa-seleccion-de-poemas

    Juana de Ibarburu: https://www.airesdelibertad.com/t1797-juana-de-ibarbourou

    José Asunción Silva: https://www.airesdelibertad.com/t1915-jose-asuncion-silva#19552

    Poesia modernista catalana: http://litercat4t.blogspot.com/2014/03/la-poesia-modernista.html

    Poesia modernista catalana: https://lletra.uoc.edu/ca/genere/la-poesia-modernista/detall


    Última edición por Pedro Casas Serra el 06.01.21 5:58, editado 2 veces

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    Mensaje por Marta García Sentís 05.01.21 13:53

    Ruben Dario
    Nocturno
    "Silencio de la noche, doloroso silencio
    nocturno...¿Porqué el alma tiembla de tal manera?
    Oigo el zumbido de la sangre,
    dentro de mi cráneo pasa una suave tormenta.
    !Insomnio! No poder dormir, y sin embargo,
    soñar.  Ser la auto-pieza
    de disección espiritual, !el auto Hamlet!
    diluir mi tristeza
    en un vino de noche
    en el maravilloso cristal de tinieblas.
    Y me digo a qué hora vendrá el alba?
    Se ha cerrado una puerta...
    Ha pasado un transeunte...
    Ha dado el reloj tres horas.. !Si será Ella!

    INSOM NIO

    La noche parece reirse de mí,
    aspiro a cerrar los párpados.
    Dejo en la mesita de noche
    los ruidos de la calle,
    el crac de mi cráneo,
    la sublime tristeza
    que impregna las sábanas.

    Son las tres, aparco los años
    son las cuatro ¿respiraré el alba?
    Insomnio, ¿apafrecerán ángeles?

    Marta García
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    Mensaje por Pedro Casas Serra 06.01.21 15:16

    En este enlace encontraréis un comentario al poema "Nocturno" de Rubén Darío elegido por Marta: https://www.culturagenial.com/es/poema-nocturno-de-ruben-dario/
    Y en este otro encontraréis un comentario del poema "Lo fatal" elegido por Juliana: https://lenguayliteraturacic.weebly.com/uploads/1/5/7/2/15727512/comentario_de_texto_lirico__lo_fatal.pdf

    Un abrazo.
    Pedro


    Última edición por Pedro Casas Serra el 10.01.21 15:13, editado 1 vez

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    Mensaje por Pedro Casas Serra 07.01.21 9:19

    .


    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) Paisa307


    PER UN MAR MÉS ALT

    A Pepito Salas


    Pepito, navegues per un mar més alt,
    lliure del teu cos deixat a la riba,
    l'ànima segueix, lliure de l’estiba,
    perseguint la via que la fa immortal.

    Deixes endarrere una vida plena
    d'entrega pels altres sense fer remor,
    que és més recta via quan s’és ple d’amor
    i les malvestats queden a l'esquena.

    Avui estem tristos per la teva absència,
    ens quedem capbaixos, ens trobem més sols,
    cerquem de donar-nos uns a altres consols
    recordant el pur de la teva essència.

    Pepito, no et giris, no miris enrere,
    tu que ja frueixes de la primavera.

    Pere Casa Serra, 07-01-2021


    POR UN MAR MÁS ALTO

    A Pepito Salas

    Pepito, navegas por un mar más alto,
    libre de tu cuerpo dejado en la orilla,
    el alma prosigue, libre de la estiba,
    siguiendo la vía que la hace inmortal.

    Dejas tras de ti una vida plena
    de entrega a los otros sin causar rumor,
    que es más recta vía si lleno de amor
    a las ruindades les vuelves la espalda.

    Hoy estamos tristes notando tu ausencia,
    vamos cabizbajos, nos sentimos solos,
    procuramos darnos algo de consuelo,
    recordar lo puro de tu grata esencia.

    Pepito, no gires, no mires atrás,
    tú que ja disfrutas de la primavera.

    Pedro Casas Serra, 07-01-2021


    Última edición por Pedro Casas Serra el 08.01.21 13:01, editado 1 vez

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    Mensaje por Glòria Forasté 08.01.21 6:20

    He triat aquest poema de Juana de Ibarbourou, perquè el trobo molt bonic i per la seva forma d’escriure.
    El dedico a Pepito, que ens ha deixat aquests dies i per qui tindrem sempre un record entranyable i afectuós.


    De Juana de Ibarbourou
    Bajo la lluvia


    ¡Cómo resbala el agua por mi espalda!
    ¡Cómo moja mi falda,
    y pone en mis mejillas su frescura de nieve!
    Llueve, llueve, llueve,
    y voy, senda adelante,
    con el alma ligera y la cara radiante,
    sin sentir, sin soñar,
    llena de la voluptuosidad de no pensar.

    Un pájaro se baña
    en una charca turbia. Mi presencia le extraña,
    se detiene… me mira… nos sentimos amigos…
    ¡Los dos amamos muchos cielos, campos y trigos!
    Después es el asombro
    de un labriego que pasa con su azada al hombro
    y la lluvia me cubre de todas las fragancias
    de los setos de octubre.
    Y es, sobre mi cuerpo por el agua empapado
    como un maravilloso y estupendo tocado
    de gotas cristalinas, de flores deshojadas
    que vuelcan a mi paso las plantas asombradas.
    Y siento, en la vacuidad
    del cerebro sin sueño, la voluptuosidad
    del placer infinito, dulce y desconocido,
    de un minuto de olvido.
    Llueve, llueve, llueve,
    y tengo en alma y carne, como un frescor de nieve.

    Juana de Ibarbourou








    Pluja

    Com rellisca la pluja per questa meva esquena!
    tota plena de pena
    Talment com agres plors
    com s’afluixen i cauen els dolors!!!

    va plovent va plovent
    em mullo tota jo, xopa la ment
    va plovent, plou i plou

    els núvols vessen aigua amb el seu cant
    camino cap avant
    van relliscant-me gotes per la cara i pel cos
    regalima el meu tors

    Trobant en falta ta veu i ta presència
    -vaig humida d’absència-
    amb les mans cap enlaire
    oro al cel que s’ha obert:
    escalfa i il·lumina el meu desert!

    Glòria /7 de gener de 2021
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    Mensaje por Juliana Mediavilla 08.01.21 16:44

    Hola, compañeros: entro en un momento para dejar constancia de que he pasado por aquí.
    Me gusta mucho tu poema, Pere, que creo que es un soneto, aunque muy peculiar: recoge muy bien el espíritu de nuestro compañero y el dolor de su ausencia. Muy bien que lo hayas leído en el tanatorio. Una buena despedida.

    Gloria, tu poema es mejor que que el de la Juana Ibarbourou.

    Yo ya colgué mi trabajo sobre el tema propuesto, pero también quiero hacerle uno a Pepito.

    Abrazos a todos.
    Pedro Casas Serra
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    Mensaje por Pedro Casas Serra 09.01.21 5:37

    Os dejo mi poema sobre el tema del modernismo.

    Un abrazo.
    Pedro


    METÁFORA. Movimientos poéticos: Modernismo: Juan Ramón Jiménez (02-01-2021) Paisa310



    LA NIÑA Y LA LUNA

    ¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa
    quiere ser golondrina, quiere ser mariposa…
    RUBÉN DARÍO


    En un verde prado dormía la siesta la luna.
    ¿Qué sueños tendría?
    Soñaba que estaba en un verde prado,
    que un río corría
    que un árbol lloraba
    que una flor crecía, crecía…
    Que había una niña durmiendo en un verde prado,
    en la compañía
    de un río corriendo, un árbol llorando,
    una bella flor que crecía, crecía…
    y hablaba a la niña y así le decía:
    Mi niña bonita, que estás dormidita,
    despierta mi niña,
    que una amapola te hace compañía,
    que sonríe el día,
    que ya no estás sola, te espera la escuela, tu madre, tu abuela, tu tía,
    y la compañía de un árbol, un río, de alguna avecica,
    de esta amapola,
    que ya no estás sola.
    Y mientras, la niña dormía, dormía, dormía, dormía, dormía…

    Pedro Casas Serra (09-01-2021)


    Última edición por Pedro Casas Serra el 11.01.21 15:03, editado 2 veces

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    Mensaje por Pedro Casas Serra 10.01.21 15:44

    Os dejo mis comentarios a los poemas de Glória, Juliana y Marta (no reproduzco los textos porque ya los tenéis más arriba).

    Un abrazo.
    Pedro

    Al meu comentari al poema de la Glòria: Un poema molt maco, molt inspirat. Escrit amb varies estrofes, ritme hendecasil·làbic i rima consonant d'apariats amb dos versos solts com a excepcions. Tracta el mateix tema (la pluja) que el de Juana de Ibarbourou i de forma semblant, però varia substancialment el fons, doncs si el de la Ibarbourou és un cant d'alegria, el de la Glòria ho és de tristesa, de malenconia.

    Mi comentario al poema de Juliana: Bello soneto en versos alejandrinos, formado por dos cuartetos y dos tercetos en rima CCB DDB. El autor se dirige a Rubén Darío y tiene por tema la perdurabilidad de su poesía y lo poco que ha cambiado el mundo para bien desde su muerte.

    Mi comentario al poema de Marta: Poema que coincide en cuanto a tema con el de Rubén Darío: el insomnio. En cuanto a la forma, el poema de Darío, si bien es polimétrico, domina en él el ritmo endecasílabico y mantiene una rima arromanzada en e-a en los versos pares, lo que le confiere ritmo, mientras que el de Marta es polimétrico pero mezcla versos de metros par e impar y no emplea ninguna clase de rima, solo emplea una enumeración en la primera estrofa, una anáfora (“son las...”) y dos interrogaciones en paralelismo en la segunda. El lenguaje que emplea es poético.

    Mª Teresa Ferrer Pastor
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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor 12.01.21 8:42

    Hola compañeros y compañeras,
    ya vuelve a funcionar mi ordenador por lo que he podido leer todos vuestros poemas, me han parecido muy inspirados e inspiradores. Ahora comienzo a trabajar en este tema y en cuanto tenga algo hecho os lo envio.
    Un abrazo grande

    Mª Teresa
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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor 13.01.21 10:34

    Hola a todas y a todos.
    A continuación os envío mi poema del modernismo, inspirado en Rubén Darío y a la vez dedicado a Pepito.
    Un abrazo grande.
    Mª Teresa

    SOY AQUEL (Cantos de vida y esperanza)

    Poe eso ser sincero es ser potente;
    de desnuda que está brilla la estrella;
    el agua dice el alma de la fuente
    en la voz de cristal que fluye en ella

    Rubén Darío

    A PEPITO

    El teu gest tan sincer i ta mirada
    eren il.luminats de senzillesa.
    Com el riu de la font fa caminada
    de la simplicitat feres saviesa.

    Va ser breu el teu pas en nostra vida
    però petjada ferma i vas marcar
    la teva veu amiga, avui marcida,
    cap a un altre horitzó silent anà.

    Molt estimat company, en mig dels altres,
    el teu record ben viu i ben present
    seguirà sempre mes entre nosaltres
    amb aquell tarannà senzill, potent.

    Maria Teresa
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    Mensaje por Pedro Casas Serra 14.01.21 12:22

    Deixo el meu comentari al poema de la Maria Teresa.

    Una abraçada.
    Pere

    El meu comentari al poema de la Maria Teresa: Es un poema molt maco, m'ha agradat molt. De manera semblant a com ho fa l'epígraf de Darío, plasma amb imatges de la naturalesa el caràcter del Pepito. Et suggereixo alguns canvis en la seva redacció (el·le geminada, temps verbal, evitar repeticions), les escric en negreta:
    eren il·luminats de senzillesa.
    però petjada ferma hi vas marcar,
    amb aquell tarannà tranquil, potent.

    Mª Teresa Ferrer Pastor
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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor 15.01.21 13:04

    Gracies Pere. Faig les correccions tenint en compte les teves sutgerències. Tan sols dir-te que la paraula il.luminats está escrita igual com tu em proposes ....?

    A PEPITO

    El teu gest tan sincer i ta mirada
    eren il.luminats de senzillesa.
    Com el riu de la font fa caminada
    de la simplicitat feres saviesa.

    Va ser breu el teu pas en nostra vida
    però petjada ferma hi vas marcar
    la teva veu amiga, avui marcida,
    cap a un altre horitzó silent anà.

    Molt estimat company, en mig dels altres,
    el teu record ben viu i ben present
    seguirà sempre mes entre nosaltres
    amb aquell tarannà tranquil, potent.

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    Mensaje por Pedro Casas Serra 15.01.21 14:12

    No, Maria Teresa, la ela geminada porta el puntet d'entre les dues eles al mig (l·l) i no a baix (l.l).
    Darrere de "marcar" jo posaria una coma o punt i coma, per distingir les dues oracions.

    Una abraçada.
    Pere

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    Mensaje por Glòria Forasté 15.01.21 15:57

    COMENTARIO al poema de Juliana.

    Hermoso poema con un título que nos lleva a dos de los poemas más conocidos de Rubén Darío, e inspirado en el poema de Lo fatal del mismo autor.

    A diferencia del poema de Rubén, un soneto con todos los versos alejandrinos donde plasmas con cierto pesimismo, la fugacidad de la vida.

    Aunque nadie lo diga como tú lo dijiste,
    está linda la mar y la princesa triste;

    Estos versos son al mismo tiempo un reconocimiento al poeta

    Siempre es placer leerte.

    Comentario al poema de Marta

    Inspirado en el tema de Rubén Darío, el poema de Marta nos refleja la ansiedad que nos produce el insomnio, las preguntas que nos hacemos cuando el sueño no llega. Personifica la noche, los ruidos, el cráneo, la tristeza…Me gusta que nombre las horas…las tres, las cuatro…dando la sensación del paso del tiempo.

    La espera del alba también lo personifica con los ángeles como seres que nos van a dar luz y paz.


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    Mensaje por Glòria Forasté 15.01.21 16:16

    comentari a Pere


    Ay! La pobre princesa de la boca de rosa
    quiere ser golondrina, quiere ser mariposa…
    RUBÉN DARÍO

    En un verde prado dormía la siesta la luna.
    ¿Qué sueños tendría?
    Soñaba que estaba en un verde prado,
    que un río corría
    que un árbol lloraba
    que una flor crecía, crecía…
    Que había una niña durmiendo en un verde prado,
    en la compañía
    de un río corriendo, un árbol llorando,
    una bella flor que crecía, crecía…
    y hablaba a la niña y así le decía:
    Mi niña bonita, que estás dormidita,
    despierta mi niña,
    que una amapola te hace compañía,
    que sonríe el día,
    que ya no estás sola, te espera la escuela, tu madre, tu abuela, tu tía,
    y la compañía de un árbol, un río, de alguna avecica,
    de esta amapola,
    que ya no estás sola.
    Y mientras, la niña dormía, dormía, dormía, dormía, dormía…

    Pedro Casas Serra (09-01-2021)



    Ay! La pobre princesa de la boca de rosa
    quiere ser golondrina, quiere ser mariposa…
    RUBÉN DARÍO

    En un prado verde, había una niña durmiendo la siesta. ¿Qué sueños tendría? Soñaba que estaba durmiendo la siesta en un prado verde. Que un río corría, que un árbol lloraba, que había una flor que crecía, crecía…  Que había una niña en un prado verde, en la compañía de un río corriendo, de un árbol llorando, la flor que crecía y hablaba a la  niña y así le decía: Mi niña bonita, que estás dormidita, despierta mi niña, que una amapola te hace compañía, que sonríe el día, que ya no estás sola, te espera la escuela, tu madre, tu abuela, tu tía y la compañía de un árbol, de un río, de alguna avecica, de esta amapola, que ya no estás sola. Mientras que la niña dormía, dormía, dormía, dormía, dormía…
    Pedro Casas Serra (09-01-2021)

    -------

    Pere, leí tu poema en forma de prosa y así lo copié en el word para comentarlo. Ahora lo he leído en forma de poema y la verdad a mí me gusta más en prosa. Quizás porque en poesía las rimas suenan demasiado fáciles…y en prosa en cambio me parece un cuento infantil, lleno de preciosas imágenes, de personificaciones que dibujan un paisaje idílico donde la niña duerme y parece que alguien le está hablando como acunándola.  

    Está lleno de esa ternura que muchas veces dejas traslucir en tus temas.


    *Pere, no t'havia deixat cap comentari al poema dedicat a Pepito, perquè l'entenia com homenatge i no com a poema a comentar. Em va emocionar i em va agradar molt en el moment en que el vas publicar...tan recent la mort del company, que per tu deuria ser més sentida, ja que el coneixies més.
    Molt bé també l'habilitat i el treball d'escriure'l en les dues llengües.
    Subratllo que el sentit del poema que m'ha agradat més és L'ultim tercet i els dos versos finals.

    Evidentment ens quedem capbaixos, ens trobem més sols,

    _________________
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    Mensaje por Glòria Forasté 15.01.21 16:22

    Ma Teresa, molt bonic i un fidel retrat del nostre company que ens ha deixat.

    Estic d'acord amb les suggerències que et fa el Pere. Per posar el punt a les geminades cal clicar damunt del número tres clicant al mateix temps la la fletxa de majúscula, així et queda el punt al mig.

    Una abraçada.
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    Mensaje por Glòria Forasté 15.01.21 16:26

    Preguntes i suggerències

    al Pere
    : quan poses enllaços a comentaris ara a mi em surt en vermell:  Solamente los administradores pueden ver ese vínculo i l'enllaç em desapareix.

    Es un problema només meu? com puc fer com abans?

    Tots els enllaços que has posat m'han anat molt bé per llegir.

    [b]A tots Jo suggeriria continuar amb el modernisme i escriure algun poema basat en Juan Ramon Jiménez.

    Gràcies
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    Mensaje por Mercedes Carrión Masip 16.01.21 5:42

    Comentario al poema de Juliana por Mercedes

    Lo fatal
    Rubén Darío

    Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
    y más la piedra dura, porque ésa ya no siente,
    pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
    ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

    Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
    y el temor de haber sido y un futuro terror...
    Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
    y sufrir por la vida y por la sombra y por

    lo que no conocemos y apenas sospechamos,
    y la carne que tienta con sus frescos racimos,
    y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

    y no saber adónde vamos,
    ¡ni de dónde venimos!...


    Está linda la mar y la princesa triste
    “No hay dolor más grande que el dolor de ser vivo”
    (Rubén Darío)

    No ha cambiado, maestro, el mundo que pintaras,
    -los mismos ruiseñores cantan los mismos trinos-,
    y tristes van los hombres con sus tristes destinos;
    verías más tristeza si acaso despertaras.

    En los viejos altares siguen las mismas aras,
    erráticos los dioses abren falsos caminos
    y andan los poderosos sembrando desatinos
    y robando arreboles a las mañanas claras.

    Aunque nadie lo diga como tú lo dijiste,
    está linda la mar y la princesa triste;
    la primavera llega, como siempre, puntual.

    Por lo demás, ya ves, el hombre sigue errante,
    dibujando en el aire su gran interrogante
    mientras bajo sus sueños se asoma lo fatal.

    Juliana Mediavilla Pablo



    El soneto de Juliana, se inspira en el poema de Rubén Darío pero no asume su formato sino que crea una composición perfecta de soneto clásico en verso alejandrino y tema existencial. Su lenguaje es poéticamente impecable y hay en él un tono cercano no exento de admiración.

    Se dirige al autor en forma epistolar, confidencial, y el contenido es una comparativa general entre el discurso del poeta y lo que la autora observa y comparte del momento histórico en que compone su poema, llegando a la conclusión de que nada cambia en el fondo de la naturaleza humana a pesar del paso del tiempo y de los cambios sociales que la historia va dejando en nuestras vidas. Contiene un tono general pesimista hasta el final.

    Las comparaciones aparecen como recurso retórico a lo largo de la composición, muy bien trabadas. Constituyen un esquema rítmico muy acertado que imprime al soneto una excelente musicalidad.
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    Mensaje por Mercedes Carrión Masip 16.01.21 5:59

    Comentario al poema de Marta por Mercedes Carrión



    Ruben Dario
    Nocturno
    "Silencio de la noche, doloroso silencio
    nocturno...¿Porqué el alma tiembla de tal manera?
    Oigo el zumbido de la sangre,
    dentro de mi cráneo pasa una suave tormenta.
    !Insomnio! No poder dormir, y sin embargo,
    soñar. Ser la auto-pieza
    de disección espiritual, !el auto Hamlet!
    diluir mi tristeza
    en un vino de noche
    en el maravilloso cristal de tinieblas.
    Y me digo a qué hora vendrá el alba?
    Se ha cerrado una puerta...
    Ha pasado un transeúnte...
    Ha dado el reloj tres horas.. !Si será Ella!

    INSOM NIO

    La noche parece reirse de mí,
    aspiro a cerrar los párpados.
    Dejo en la mesita de noche
    los ruidos de la calle,
    el crac de mi cráneo,
    la sublime tristeza
    que impregna las sábanas.

    Son las tres, aparco los años
    son las cuatro ¿respiraré el alba?
    Insomnio, ¿aparecerán ángeles?

    Marta García

    En su personal estilo, Marta da una réplica al poema de Rubén Darío que describe la tensión y la angustia del insomnio. En verso libre, expresivo y cercano, confidencial, la autora expone su vivencia personal respecto de la ausencia de sueño que la lleva al temor, al miedo a la muerte. El final es muy original en esa última pregunta: “¿aparecerán ángeles?” Un hermoso tono naïf que abre una tímida luz a la esperanza.
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    Mensaje por Mercedes Carrión Masip 16.01.21 6:12

    Comentario al poema dedicado a Pepito por Pere

    Comentario al soneto dedicado a Pepito por Pere

    Me llega al alma este poema, Pere. Me hizo llorar su lectura y al mismo tiempo me alegró tu inmediata decisión de escribirle con tanto acierto y tanto cariño. La descripción que haces de su personalidad es auténtica. Reflejas lo que todos pensábamos y seguimos pensando de él. En poco tiempo se ganó nuestro afecto, agradecidos además como siempre le estuvimos de su generosidad y buen trato en nuestros recitales en Ton i Guida.

    Muy buenos también los recursos retóricos, Se advierte tu dominio sobre la composición poética y especialmente en soneto. Me ha gustado mucho la presencia del mar como camino y marco de la eternidad.
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    Mensaje por Mercedes Carrión Masip 16.01.21 6:31

    Pluja

    Com rellisca la pluja per questa meva esquena!
    tota plena de pena
    Talment com agres plors
    com s’afluixen i cauen els dolors!!!

    va plovent va plovent
    em mullo tota jo, xopa la ment
    va plovent, plou i plou

    els núvols vessen aigua amb el seu cant
    camino cap avant
    van relliscant-me gotes per la cara i pel cos
    regalima el meu tors

    Trobant en falta ta veu i ta presència
    -vaig humida d’absència-
    amb les mans cap enlaire
    oro al cel que s’ha obert:
    escalfa i il•lumina el meu desert!
    Glòria
    También a mí me gusta más y siento mucho más cercano y lírico el poema de Glòria que aquel en el que ella se ha inspirado.

    Una buena combinación de rimas en una composición estrófica muy libre, muy personal en métrica que contiene en su primera parte un fondo comparativo en las tres primeras estrofas para llegar a la última volcándose en el dolor de ausencia por el compañero perdido con una petición final, una pequeña oración encomiándose a su protección.

    Muy emotivo y bien trazado, Glòria. Me ha gustado mucho.
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    Mensaje por Mercedes Carrión Masip 16.01.21 6:51

    Comentario al poema de Pere por Mercedes


    LA NIÑA Y LA LUNA

    ¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa
    quiere ser golondrina, quiere ser mariposa…
    RUBÉN DARÍO


    En un verde prado dormía la siesta la luna.
    ¿Qué sueños tendría?
    Soñaba que estaba en un verde prado,
    que un río corría
    que un árbol lloraba
    que una flor crecía, crecía…
    Que había una niña durmiendo en un verde prado,
    en la compañía
    de un río corriendo, un árbol llorando,
    una bella flor que crecía, crecía…
    y hablaba a la niña y así le decía:
    Mi niña bonita, que estás dormidita,
    despierta mi niña,
    que una amapola te hace compañía,
    que sonríe el día,
    que ya no estás sola, te espera la escuela, tu madre, tu abuela, tu tía,
    y la compañía de un árbol, un río, de alguna avecica,
    de esta amapola,
    que ya no estás sola.
    Y mientras, la niña dormía, dormía, dormía, dormía, dormía…

    Pedro Casas Serra (09-01-2021)

    Resalto en esta composición el verso de vocación libre a pesar de la rima continuada, y la extrema libertad en esas  rimas entre consonantes y asonantes. Hay una aparición continuada de repeticiones que intensifican el ritmo versal así como los diminutivos y un fondo temático que adjudica el fondo del argumento en realidad al propio sueño de la luna y cómo se dirige a esa niña a la que la voz poética da el protagonismo final de la composición.

    Me ha resultado muy agradable la lectura y el fondo que pasa de lo meramente paisajístico al aspecto social y familiar que la figura de la niña inspira al autor.

    Muy modernista tu trabajo, Pere. Me parece obra tuya de bastante tiempo atrás. Tienes un fondo de poesía casi inabarcable, diría… Y te felicito por ello y te agradezco que nos lo compartas. M.C.M.
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    Mensaje por Mercedes Carrión Masip 16.01.21 10:57

    Comentario al poema dedicado a Pepito por María Teresa

    A PEPITO

    El teu gest tan sincer i ta mirada
    eren il.luminats de senzillesa.
    Com el riu de la font fa caminada
    de la simplicitat feres saviesa.

    Va ser breu el teu pas en nostra vida
    però petjada ferma hi vas marcar
    la teva veu amiga, avui marcida,
    cap a un altre horitzó silent anà.

    Molt estimat company, en mig dels altres,
    el teu record ben viu i ben present
    seguirà sempre mes entre nosaltres
    amb aquell tarannà tranquil, potent.

    Me parece un poema precioso y riguroso en la semblanza de nuestro compañero fallecido. Tres cuartetos en arte mayor que repasan sensibles y muy afectuosos el recuerdo que nos deja su persona y sus más que evidentes virtudes.

    Está muy bien trazado en su hilo conductor: su gesto, su paso generoso por la vida y la huella profunda que su talante y buen hacer dejaron en todos nosotros. Sentido y oportuno este buen trabajo de nuestra compañera. Su voz sensible y trascendente se manifiesta en estado puro en este poema recordatorio.
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    Mensaje por Pedro Casas Serra 16.01.21 13:35

    Glòria: De veritat que no sé per què et passa això. Diguem concretament en quins enllaços et passa això i miraré d'aclarir-ho.Jo també crec que tindríem que dedicar un temps a Juan Ramón Jiménez.

    Una abraçada.
    Pere


    Última edición por Pedro Casas Serra el 17.01.21 5:45, editado 1 vez

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    Mensaje por Juliana Mediavilla 16.01.21 16:47

    Encantada de pasar por aquí y leer composiciones y comentarios. Yo no he comentado: el 2021 y yo estamos haciendo un pulso de conocimiento e integración y aún no he encontrado mi lugar en este año, espero ponerme al día.

    Buenos los poemas que tienen en cuenta la presencia del Modernismo y buenos los comentarios que se hacen sobre ellos. El tema da para mucho. Emocionantes los poemas que se dedican a Pepito, yo también le dedicaré uno. Está bien que se integren aquí porque en este apartado estábamos cuando él falleció dejándonos un tanto huérfanos a todos.

    Os mando un fuerte abrazo desde Barcelona. No podemos ir a Cubelles: estamos confinados en Barcelona y parece que las medidas próximas van a ser más estrictas.
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    Mensaje por Mercedes Carrión Masip 17.01.21 6:34

    Os comparto mi trabajo sobre el tema que nos ocupa y me disculpo por mi tardanza

    Yo sé los nombres extraños
    De las yerbas y las flores,
    Y de mortales engaños,
    Y de sublimes dolores.
    ¿Qué importa que este dolor
    Seque el mar y nuble el cielo?
    El verso, dulce consuelo,
    Nace al lado del dolor.

    José Martí - Cuba 1853 - 1895

    DE LAS ÚLTIMAS ROSAS

    no quieren entregarse las anémonas
    ni aceptar el dominio del invierno
    cuando ven que otras flores se le rinden

    enhiestas sobre el velo de la escarcha
    brindan su culto al sol sobre la piedra
    de ventanas y umbrales
    apurando la luz de días cortos
    cuando enero de suyo languidece
    y se lleva a dormir el colorido
    de las últimas rosas y la Pascua

    regreso al soliloquio
    del tiempo eternecido en menesteres
    frente al caos y el miedo a la pandemia
    la herida sin cerrar que desvirtúa
    malogra y enmudece el verso en mi garganta

    estéril frente al hombre y su heroísmo
    estéril frente al pozo de su nada


    Mercedes Carrión Masip
    16 de Enero de 2021
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    Mensaje por Pedro Casas Serra 17.01.21 12:25

    Mi comentario al poema de Mercedes:

    El poema de Martí, elegido por Mercedes, en dos serventesios, nos habla de las flores, del dolor y de la poesía como consuelo frente a este. El poema de Mercedes, en verso blanco, también nos habla de flores, estas resistentes al frío: anémonas (en referencia simbólica), del dolor consecuencia de la pandemia y de la poesía en su intento de superar el dolor (otra referencia simbólica). Y, aunque sus dos últimos versos parecen dar por vencedor al dolor, la existencia del mismo poema, bello y profundo, es la mejor prueba del triunfo de la poesía sobre al dolor.

    Un abrazo.
    Pedro

    PS Una pregunta al grupo: ¿Habéis podido abrir los enlaces que os dejé más arriba sobre poetas modernistas? Porque Glòria no puede, le aparece "Solamente los administradores pueden ver ese vínculo", y quisiera saber si a otros de vosotros les pasa igual para informar a la administración del foro de ello. Gracias.

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    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor 17.01.21 15:32

    Hola compañeros y compañeras,
    Que buenos comentarios....! en breve os haré llegar los míos. cuanto me alegro Mercedes de que hayas podido solucionar tus problemas con el ordenador ! .
    Respecto a lo dicho de seguir con el modernismo y trabajar sobre Juan Ramón Jiménez, totalmente de acuerdo.
    Aprovecho para comentaros que me pasa como a Glória, ahora no me permite abrir los enlaces.
    Un abrazo grande.

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