Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1036039 mensajes en 47438 argumentos.

Tenemos 1565 miembros registrados

El último usuario registrado es Diana bello

¿Quién está en línea?

En total hay 101 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 100 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) EmptyHoy a las 02:54 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XIX
METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) EmptyHoy a las 02:16 por Pascual Lopez Sanchez

» LORENZO VARELA (1916 - 1978)
METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) EmptyHoy a las 02:06 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTONIO GALA (1930 - 2023)
METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) EmptyHoy a las 01:06 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA DE REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI
METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) EmptyAyer a las 23:56 por Lluvia Abril

» LA POESIA MÍSTICA DEL SUFISMO. LA CONFERENCIA DE LOS PÁJAROS.
METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) EmptyAyer a las 22:02 por Maria Lua

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) EmptyAyer a las 21:59 por Maria Lua

»  2012-03-04 ELLA HABLA
METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) EmptyAyer a las 18:00 por Amalia Lateano

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) EmptyAyer a las 16:22 por cecilia gargantini

» Metáfora. Poemas sobre cuadros. François Clouet. La carta amorosa (1570)
METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) EmptyAyer a las 15:23 por Edith Elvira Colqui Rojas

Marzo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) Empty

+2
Mercedes Carrión Masip
Glòria Forasté
6 participantes

    METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021)

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44385
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) Empty METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 16 Mar 2021, 15:49

    .


    Nota: Los textos de los poemas de los miembros del grupo Metáfora aquí reseñados no son definitivos, están aún sujetos a revisión.

    *



    En nombre de Juliano, y siguiendo con el tema de la generación del 27, abro este subtema dedicado a Gerardo Diego.

    Os dejo unos enlaces con poemas de Gerardo Diego y su enlace en Wikipedia:

    https://www.airesdelibertad.com/t1556-gerardo-diego?highlight=Gerardo+Diego
    http://amediavoz.com/diego.htm
    https://www.poemas-del-alma.com/gerardo-diego.htm

    https://es.wikipedia.org/wiki/Gerardo_Diego


    Un abrazo.
    Pedro


    Última edición por Pedro Casas Serra el Jue 26 Mayo 2022, 14:55, editado 2 veces

    Glòria Forasté
    Glòria Forasté
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 48
    Fecha de inscripción : 06/10/2020

    METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021)

    Mensaje por Glòria Forasté Lun 22 Mar 2021, 06:01

    Un día y otro día y otro día.
    No verte.

    Poderte ver, saber que andas tan cerca,
    que es probable el milagro de la suerte.
    No verte.

    Y el corazón y el cálculo y la brújula,
    fracasando los tres. No hay quien te acierte.
    No verte.

    Miércoles, jueves, viernes, no encontrarte,
    no respirar, no ser, no merecerte.
    No verte.

    Desesperadamente amar, amarte
    y volver a nacer para quererte.
    No verte.

    Sí, nacer cada día. Todo es nuevo.
    Nueva eres tú, mi vida, tú, mi muerte.
    No verte.

    Andar a tientas (y era mediodía)
    con temor infinito de romperte.
    No verte.

    Oír tu voz, oler tu aroma, sueños,
    ay, espejismos que el desierto invierte.
    No verte.

    Pensar que tú me huyes, me deseas,
    querrías encontrarte en mí, perderte.
    No verte.

    Dos barcos en la mar, ciegas las velas.
    ¿Se besarán mañana sus estelas?

    Gerardo Diego





    De Gerardo Diego he agafat la forma d’aquest poema. De Gil de Biedma els últims versos.

    El pas del temps

    Perquè el rellotge camina de pressa
    setmanes i minuts hores i dies
    no ho sabia

    que serien els jocs de la infantesa
    quatre molles del pa de cada dia
    no ho sabia

    l’esperança, l’amor i llibertat
    sentia que tot això em salvaria
    no ho sabia

    la mort com un present, no sols pels altres
    malgrat creia que era una anomalia
    no ho sabia

    que la vida era un flash, una tempesta
    que em faria gran, que envelliria
    no ho sabia

    que farciria el buit amb pintures i versos
    mentre d’absències el meu cor s’ompliria
    no ho sabia.

    He tardat a comprendre que la vida
    anava de debò,
    -ningú em va explicar res-


    Jo no ho sabia.





    Mercedes Carrión Masip
    Mercedes Carrión Masip
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 51
    Fecha de inscripción : 17/10/2020

    METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021)

    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Lun 22 Mar 2021, 14:47

    Comentari de Mercedes a Glòria.

    Está molt bé el teu poema, Glòria. M'ha agradat molt la distribució espacial de les estrofes y la variant del final. Trobo algunes lliències respecte a la métrica si estem parlant de vers blanc. No li resta ritme li qualitat al poema aquest detall.

    Inspirada y sincera. M'ha agradat la referència a Gil de Biedma. Y es que de la vida ningú sap gaire coses fins que les anem identificant en nosaltres molt sovint a destemps, tard o mai.

    Viure és un misteri. Tot plegat ho fá més apassionant. En la dificultat en creixem. Desitxo per tú que siga la bona ratxa en les teves letres y en eixa vida que poc a poc ens obri la seva esència. I que duri per molts anys. Petons, estimada. Mercedes
    Mercedes Carrión Masip
    Mercedes Carrión Masip
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 51
    Fecha de inscripción : 17/10/2020

    METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021)

    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Lun 22 Mar 2021, 15:13

    Mi poema se inspira en el soneto de Gerardo Diego aunque en una variante de la estrofa: mi composición viene en soneto shakesperiano. Me han inspirado su ritmo en la repetición sin complejo de algunas palabras y la enumeración de muchas de ellas en algunas estrofas, todo propio del grupo de poetas  del 27 al que pertenece y que modernizó sin duda el estilo y recursos en su época.
    Es por primera vez que comparto un soneto sin puntuar. Salió sin pensarlo, como siempre...

    SUCESIVO  Por  Gerardo Diego

    Déjame acariciarte lentamente,
    déjame lentamente comprobarte,
    ver que eres de verdad, un continuarte
    de ti misma a ti misma extensamente.

    Onda tras onda irradian de tu frente
    y mansamente, apenas sin rizarte,
    rompen sus diez espumas al besarte
    de tus pies en la playa adolescente.

    Así te quiero, fluida y sucesiva,
    manantial tú de ti, agua furtiva,
    música para el tacto perezosa.

    Así te quiero, en límites pequeños,
    aquí y allá, fragmentos, lirio, rosa,
    y tu unidad después, luz de mis sueños.


    SI LA DESGRACIA UN DÍA  

    si algún día el sino dispusiera    
    desmontar mi poesía en artificio
    convertir vocación en un oficio
    en vulgar compromiso lo que era

    pasión estremecida enredadera
    canción de libertad y sacrificio
    estela sobre el mar viento nutricio    
    trayecto y singladura cielo y tierra

    si la desgracia un día consiguiera
    abrir en mis compuertas un resquicio
    si ahogados el tesón la fuerza el juicio
    no inquiriese a mi voz la primavera

    me abrazaré a otras voces en sus vuelos
    y enjugarán mi llanto sus pañuelos

    Mercedes Carrión Masip
    22 de Marzo de 2021
    SI LA DESGRACIA UN DÍA

    si algún día el sino dispusiera
    desmontar mi poesía en artificio
    convertir vocación en un oficio
    en vulgar compromiso lo que era

    pasión estremecida enredadera
    canción de libertad y sacrificio
    estela sobre el mar viento nutricio
    trayecto y singladura cielo y tierra

    si la desgracia un día consiguiera
    abrir en mis compuertas un resquicio
    si ahogados el tesón la fuerza el juicio
    no inquiriese a mi voz la primavera

    me abrazaré a otras voces en sus vuelos
    y enjugarán mi llanto sus pañuelos

    Mercedes Carrión Masip
    22 de Marzo de 2021

    Soneto compuesto por tres cuartetos con rima idéntica y un pareado cuyos versos riman entre sí. El tema sería el miedo a esa pérdida de la pasión poética, lo que llamaríamos inspiración, para caer en el puro dominio de la técnica. A muchos poetas les preocupan ambos aspectos: algunos han dejado constancia de esa preocupación, de esa lucha entre la inspiración y la técnica. En este soneto, la autora hace alusión a la posible pérdida de la inspiración y a través de sus palabras entendemos la importancia que para ella tiene la creatividad, el componente subjetivo de la creación poética.
    Por ello el tema se inicia con un “si” condicional que se prolonga hasta el pareado que es conclusivo y aclara o soluciona todas las posibilidades que plantean los tres cuartetos: estructuralmente tendría como dos partes: tres cuartetos con idéntica rima en los que encontramos la distribución de la idea: .-posibilidad de que la poesía se convierta en artificio.-descripción de lo que supone para ella la poesía, abogando por su pureza.-insistencia en la posible pérdida del pálpito poético, muy bien descrito en el verso: “no inquiriese a mi voz la primavera”. En el pareado se nos muestra que en caso de esta pérdida se refugiaría en otras voces, en otros poetas.
    El poema toma como modelo un soneto de Gerardo Diego de tema amoroso. Gerardo Diego es muy perfeccionista y un virtuoso del soneto. Nuestra Mercedes también, su soneto es impecable, aunque rompe la estructura clásica del soneto y hace tres cuartetos con idéntica rima y encabalgados por el si condicional y un pareado que cierra la idea. Aunque se estructura en cuatro estrofas, el tema se distribuye en dos partes muy claras: cuartetos en los que se desarrolla la idea y pareado final con el que se concluye.

    Juliana Mediavilla



    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44385
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 23 Mar 2021, 13:34

    .



    El meu comentari al poema de la Glòria, El pas del temps: La Glòria s'inspira en un poema de Gerardo Diego que parla del desig amorós insatisfet, amb un final obert, i que està escrit amb estrofes de tres versos, decasíl·labs els dos primers i trisíl·lab el tercer, en què queda lliure el primer vers i rimen el segon i el tercer, repetint aquesta estructura estròfica fins a l'última estrofa que és de només dos versos. Formalment, el poema de la Glòria comença amb la mateixa estructura d'estrofes, metres i rima, però a partir de la cinquena estrofa l'abandona pel que fa al metre del vers que es fa més variable. La cinquena estrofa podria tornar a l'estructura mètrica inicial fàcilment afegint un "jo": "que jo em faria gran, que envelliria". Amb les dues finals és més difícil. El tema és la ignorància sobre la vida, la seva brevetat, la seva cruesa, i el xoc de la fantasia-idealisme amb la realitat, i acaba amb una cita de Gil de Biedma: "He tardat a comprendre que la vida / anava de debò". I una conclusió: "-ningú em va explicar res-". El seu to és pessimista (o si ho preferiu, realista).



    Mi comentario al poema de Mercedes, Si la desgracia un día: Mercedes se inspira en un soneto amoroso de Gerardo Diego, en endecasílabos y de estructura ABBA ABBA CCD EDE. El soneto de Mercedes sigue la estructura ABBA ABBA ABBA CC, que no se corresponde con la típica del soneto inglés shakespiriano, que usa tres serventesios con distintas rimas y un pareado final (ABAB CDCD EFEF GG; https://airesgalegos.foroactivo.com/t14962-algo-sobre-el-soneto-ingles ) mientras que el soneto de Mercedes usa tres cuartetos con la misma rima en los tres, pero queda bien pues guarda la conclusión para el pareado final. El soneto tiene un tema metapoético -sobre la poesía: si algún día mi poesía pierde su libertad y sus esencias, me quedará la poesía de otros para mi consuelo. Muy logrado.

    Mi comentario al poema de Marta, El secreto del vivir: Lo primero que debo decir es que el poema de Gerardo Diego elegido por Marta me ha parecido muy interesante, y que se diferenciaba de la mayor parte de su obra posterior a la guerra civil (que he leído íntegra, tomos II y III de sus Poesías completas, obra antológica revisada por él mismo -el tomo I estaba en préstamo y no lo pude leer) escrita en verso clásico y en mi opinión de un género más localista, más de circunstancias, que a mí, pese a su perfección técnica, me ha aburrido bastante. Gracias por traerlo, Marta. El poema de Gerardo Diego está escrito en verso libre y lo caracteriza un potente lenguaje surrealista o quizás creacionista en el que a través de la palabra, la potencia de sus imágenes, crea una nueva realidad. Marta, en su poema, ha llevado el tema a su terreno, y el resultado ha quedado lucido, con bellas imágenes, me ha gustado.


    El meu comentari als poemes de la Maria Teresa, Europa i Tu i jo: En primer lloc, celebro que hàgim triat el mateix poema de Gerardo Diego com inspirador. Els teus poemes són dues versions de somnis que segueixen el format del model, en quartets decasíl·labs sense rima. El primer, amb un sentit més social, tracta el tema de la immigració mitjançant la veu d'un immigrant que expressa la diferència entre el seu somni la realitat. El segon és més íntim, un poema amorós, de felicitat en el record. M'han agradat molt tots dos. En el primer, crec que falta una síl·laba en el cinquè vers, jo afegiria "sóc" per completar-ho. I també posaria una coma després de "Al mar", a l'últim vers.



    Un abrazo.
    Pedro


    PS. Dejaré en este mismo lugar los comentarios a los próximos poemas sobre este tema de las restantes compañeras, para facilitar su localización.


    Última edición por Pedro Casas Serra el Vie 14 Mayo 2021, 13:03, editado 3 veces

    Juliana Mediavilla
    Juliana Mediavilla
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 60
    Fecha de inscripción : 08/10/2020

    METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Mar 23 Mar 2021, 16:26




    El pas del temps

    Perquè el rellotge camina de pressa
    setmanes i minuts hores i dies
    no ho sabia

    que serien els jocs de la infantesa
    quatre molles del pa de cada dia
    no ho sabia

    l’esperança, l’amor i llibertat
    sentia que tot això em salvaria
    no ho sabia

    la mort com un present, no sols pels altres
    malgrat creia que era una anomalia
    no ho sabia

    que la vida era un flash, una tempesta
    que em faria gran, que envelliria
    no ho sabia

    que farciria el buit amb pintures i versos
    mentre d’absències el meu cor s’ompliria
    no ho sabia.

    He tardat a comprendre que la vida
    anava de debò,
    -ningú em va explicar res-


    Jo no ho sabia.

    Comentario al poema de Glòria

    Poema de de seis estrofas de tres versos: dos de arte mayor y un pentasílabo que va cerrando cada una de ellas. Habla del paso del tiempo y de ese descubrimiento o esa toma de conciencia por parte de la autora. Es un tema tópico muy tratado por la poesía de todos los tiempos: se trata del famoso "tempus fugit", aunque muy a la manera de Glòria.
    El ritmo del texto viene dado por la métrica y en particular por la repetición del verso último de cada estrofa: no ho sabia. En cada estrofa se desarrolla un tema relacionado con el paso del tiempo:
    -la velocidad del reloj.-el tiempo en la infancia.-Elementos salvadores: l'esperança, l'amor, l'a llibertat....-la presencia de la muerte.-La vida como un flash, la vejez.-Las ausencias.-La comprensión de la brevedad de la vida en la que se hace alusión al poema de J. Gil de Biedma: "Que la vida iba en serio..." muy oportuna aquí, puesto que, aunque con diferente enfoque, en ambos poemas se desarrolla el mismo tema.
    Me parece un poema reflexivo y maduro que se vale de las reiteraciones para conseguir el ritmo y "desdramatizar" un poco la "dureza" del tema: las estrofas cerradas con el pentasílabo y la misma repetición de ese verso consiguen "musicalizar" el texto y aligerarlo.
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44385
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Miér 24 Mar 2021, 15:01

    .


    Os dejo mi poema, que es la introducción a una serie de seis poemas más sobre las "poesías" de Tiziano, seis cuadros que pintó para Felipe II sobre Las Metamorfosis de Ovidio.

    Un abrazo.
    Pedro


    LAS METAMORFOSIS

    .................Ayer soñaba.
    .................Tú eras un árbol manso
    .................- isla morada, abanico de brisa -
    .................entre la siesta densa.
    .................Y yo me adormecía.
    .................GERARDO DIEGO

    No dudéis que no somos lo que fuimos
    y pronto no seremos lo que somos,
    a lo que nos retiene rehuimos
    por seguir nuestro rumbo sin asomos,
    y a lo que nos rehuye perseguimos
    aleteando torpes cual palomos.
    Descontentos de nuestro actual presente
    rastreamos anhelo siempre ausente.

    Pero no es excepción, otros primero
    quisieron siendo pájaros ser reyes,
    transformar sus escamas en plumero
    sin importarles respetar las leyes.
    Pintores y poetas, con esmero,
    sus surcos rectilíneos como bueyes,
    nos marcan afanosos la tirada
    para hacer de los sueños la llegada.

    Ovidio Nasón, poeta romano,
    nos dejó escrito en Las Metamorfosis
    estas transformaciones que Tiziano
    más tarde nos pintó en pequeñas dosis.
    Fue Felipe II, rey cristiano,
    quien disfrutó de entrada de la gnosis
    de aquello que el pintor llamó poesías
    y produjeron tantas alegrías.

    Pedro Casas Serra (21-03-2021)


    PS. Disculpadme, he modificado sustancialmente el poema, escrito en octavas reales, volviendo a la versión primigenia del mismo, que finalmente y en parte por vuestros comentarios, ha acabado por gustarme más.


    Última edición por Pedro Casas Serra el Jue 01 Abr 2021, 04:59, editado 3 veces

    Glòria Forasté
    Glòria Forasté
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 48
    Fecha de inscripción : 06/10/2020

    METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021)

    Mensaje por Glòria Forasté Mar 30 Mar 2021, 13:06

    Comentario al poema de Mercedes

    Ante todo gracias por dejarme descubrir el soneto de Gerardo Diego que encuentro precioso.
    Muchas veces otros ojos y otras lecturas nos dan a conocer mejor un poeta que buscándolo nosotros mismos.

    Como remarca Pere el soneto de Mercedes es perfecto también, con un tema alejado del de Gerardo, però con esa misma pulcritud.
    Este miedo que expresa Mercedes, también lo he sentido yo. Que la poesia nos salga vacía y aunque pueda estar escrita correctamente, no exprese aquello que queremos: una pasión que sale de lo más íntimo y sagrado, un canto al sentimiento, una canción.
    No creo que “se desmonte tu poesia en artificio.”

    Un abrazo Mercedes.

    Comentario al poema de Pere

    Creo que conocería tu poema Pere, aún sin tu firma porque tienes otros de ese estilo, que parten de un hecho histórico o artístico y desde él compones el poema y en el final das la medida a lo que quieres llegar.
    Todo el poema tiene un ritmo y una métrica determinado pero no sé si tiene un nombre este tipo de verso o es que no me acuerdo. Tres estrofas de rima endecasílaba ABABABCC .

    La tercera estrofa es la más filosófica y la que llega a la conclusión del camino o la lucha que siempre queremos alcanzar derivada de nuestros sueños.Estos dos versos

    Bien sabéis que no somos lo que fuimos

    y pronto no seremos lo que somos,

    para mi son el resumen del fondo del poema.

    Una abraçada Pere
    Juliana Mediavilla
    Juliana Mediavilla
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 60
    Fecha de inscripción : 08/10/2020

    METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Mar 30 Mar 2021, 15:14

    Comentario del poema de PereLAS METAMORFOSIS

    .................Ayer soñaba.
    .................Tú eras un árbol manso
    .................- isla morada, abanico de brisa -
    .................entre la siesta densa.
    .................Y yo me adormecía.
    .................GERARDO DIEGO

    Ovidio Nasón, poeta romano,
    nos dejó escrito en Las Metamorfosis
    estas transmutaciones que Tiziano
    más tarde nos pintó en pequeñas dosis.
    Fue Felipe II, rey cristiano,
    quien disfrutó de entrada de la gnosis
    de aquello que el pintor llamó poesías
    y produjeron tantas ardentías.

    Pero no es excepción, otros primero
    quisieron siendo pájaros ser reyes,
    transformando sus plumas en acero
    sin importarles respetar las leyes.
    Pintores y poetas como Homero,
    sus surcos rectilíneos como bueyes,
    marcaron afanosos la tirada
    para hacer de los sueños la llegada.

    Bien sabéis que no somos lo que fuimos
    y pronto no seremos lo que somos,
    a lo que nos retiene rehuimos
    por seguir nuestro rumbo sin asomos,
    y a lo que nos rehuye perseguimos
    trastabillando torpes sin aplomos.
    Descontentos de nuestro actual presente
    rastreamos anhelo siempre ausente.

    Pedro Casas Serra (21-03-2021)

    Comentario del poema de Pere Las Metamorfosis

    Poema compuesto por tres estrofas de ocho versos endecasílabos cada una que se pueden dividir en dos tercetos y un pareado. Los dos tercetos riman entre sí y también se da la rima en los pareados que cierran cada estrofa. Aunque la rima es diferente en cada estrofa, aparece en todas y es rima consonante, por tanto la presencia de la rima y la regularidad de los versos dan musicalidad al poema.
    En principio ya se cita a Ovidio y sus Metamorfosis, y se habla de la repercusión que su obra ha tenido a lo largo de la Historia. En la segunda estrofa se nos habla de cómo, al margen de las leyes, esa inquietud “artística” o creadora ya se inicia si nos remontamos a Homero, en un empeño por perseguir los sueños. La tercera estrofa, dirigida a un “vosotros” recoge esa “huida” del hombre no hacia su realidad presente, sino hacia sus sueños o anhelos, por tanto esta estrofa es conclusiva y en ella encontramos la idea o mensaje del poema.
    El hecho de que esté escrito en versos de arte mayor y que aparezca la rima consonante en todas las estrofas confiere al poema un tono elevado, similar al romance heroico, aunque la rima no es arromanzada. La última estrofa recoge el tema o idea central: esa huida o carrera del hombre hacia lo no cercano, descuidando el presente, esto se aprecia muy bien en los dos últimos versos.


    Juliana Mediavilla
    Marzo de 2021








    Marta García Sentís
    Marta García Sentís
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 12
    Fecha de inscripción : 19/10/2020

    METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021)

    Mensaje por Marta García Sentís Miér 31 Mar 2021, 12:10

    Te diré el secreto de la vida

    El secreto de la vida es intercalar
    entre palmera y palmera un hijo pródigo
    y a la derecha del viento y a la izquierda del loco
    conseguir que se filtre una corona real
    Levántate caa día a hora distinta
    y entre hora y hora
    compóntelas para incrustar un ángel

    Nada hay como un suspiro intercalado
    y entre suspiro y suspiro
    la melodía ininterrumpida

    Déjame que te cante
    la grieta azul y el intervalo


    EL SECRETO DEL VIVIR

    El secreto, es que su luz es gozar
    del camino y entre relámpago y relámpago
    su cielo filtra la felicidad
    El secreto de cada día
    encontrar espacio para oir el campanar
    y entre un repicar y otro
    tender un puente.

    Poder oler la tierra
    al pisarla y tras leves pasos
    saber que existen voces en nuestro firmamento

    Déjame que te cuente
    que es la risa y que es el llanto.

    Marta


    Mercedes Carrión Masip
    Mercedes Carrión Masip
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 51
    Fecha de inscripción : 17/10/2020

    METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021)

    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Lun 12 Abr 2021, 05:41

    Comentario al poema de Pere por Mercedes

    LAS METAMORFOSIS

    .................Ayer soñaba.
    .................Tú eras un árbol manso
    .................- isla morada, abanico de brisa -
    .................entre la siesta densa.
    .................Y yo me adormecía.
    .................GERARDO DIEGO

    No dudéis que no somos lo que fuimos
    y pronto no seremos lo que somos,
    a lo que nos retiene rehuimos
    por seguir nuestro rumbo sin asomos,
    y a lo que nos rehuye perseguimos
    aleteando torpes cual palomos.
    Descontentos de nuestro actual presente
    rastreamos anhelo siempre ausente.

    Pero no es excepción, otros primero
    quisieron siendo pájaros ser reyes,
    transformar sus escamas en plumero
    sin importarles respetar las leyes.
    Pintores y poetas, con esmero,
    sus surcos rectilíneos como bueyes,
    nos marcan afanosos la tirada
    para hacer de los sueños la llegada.

    Ovidio Nasón, poeta romano,
    nos dejó escrito en Las Metamorfosis
    estas transformaciones que Tiziano
    más tarde nos pintó en pequeñas dosis.
    Fue Felipe II, rey cristiano,
    quien disfrutó de entrada de la gnosis
    de aquello que el pintor llamó poesías
    y produjeron tantas alegrías.

    Pedro Casas Serra (21-03-2021)

    Buenas tardes, querido amigo. Muy buena idea y gran esfuerzo esta serie de poemas escritos para dejar testimonio en verso del paso de Tiziano por la corte de Felipe ll, reflejado en sus cuadros que representaban los diferentes capítulos, quince, escritos por el poeta Ovidio y referidos a la creación e historia del mundo hasta la entronización de Julio César. Solo se conservan dos en España, en el museo del Prado. Hasta siete de ellos se perdieron en incendios de edificios históricos y algunos fueron regalados a otras cortes europeas. Su temática, como la de los libros que conforman la obra, tiene carácter alegórico y moralizante, referencias mitológicas ajustadas a la naturaleza del ser humano y sus pautas de conducta.

    Me parece oportuno el cambio realizado en la rima; queda más rítmico, más dúctil en el desarrollo de la historia, de mejor lectura en general.

    La temática gira en la primera estrofa, y desde la propia voz del autor dirigida a quienes puedan escucharle, en torno al descontento, al inconformismo frente al destino que nos lleva irremediablemente y con prontitud al final de la vida creando en nosotros deseos de alcanzar sueños más allá de nuestro alcance.

    En la segunda presenta la persecución de los sueños humanos sin que importe finalmente transgredir las leyes y cruzar los límites de la realidad buscando afanosamente los sueños tantas veces camino hacia la propia destrucción.

    Tercera estrofa: Se ensalza la figura de Ovidio así como la de Felipe II y se explica el momento y circunstancia en que Tiziano llevó a cabo la materialización de la obra que le encargó el monarca y con resultados llamativos en su época pues despertaron gran interés en las cortes europeas en un momento en que los temas mitológicos eran especialmente asumidos tanto por los poetas como por los artistas plásticos.


    Juliana Mediavilla
    Juliana Mediavilla
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 60
    Fecha de inscripción : 08/10/2020

    METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Lun 12 Abr 2021, 10:50

    Hola, queridos compañeros, cuelgo aquí un poema escrito al mes de abril. Cada mes me piden uno y he pensado compartir este con vosotros. Os mando un abrazo a todos y espero que se presente la ocasión de poder vernos.


    Romancillo de abril

    Dijo don Antonio
    tarda primavera.
    Por las altas tierras,
    Abril aún marcea
    y tenues las hojas
    allá en la chopera
    medrosas del viento
    despuntan apenas
    y un aliento helado
    baja de la Sierra.

    Pero abril es niño
    y a ser Mayo juega.
    Abajo, con hilos
    de soles y estrellas,
    hadas invisibles
    bordan la pradera:
    aquí campanillas
    asoman coquetas
    y las margaritas,
    humildes y tiernas
    abren sus botones
    y les avergüenza
    que el sol ilumine
    su blanca belleza,
    las hay que se tiñen
    de rubor las crestas.

    Bajo los espinos,
    en setos y cercas
    se enciende el milagro
    de las violetas:
    entre la ceniza
    de la vieja piedra
    se asoman al mundo,
    dulces, nazarenas,
    dejando en el aire
    delicada esencia.

    Guarda Abril sus rosas
    para las princesas.
    con sus aguas mil
    paciente las riega
    hasta abrir su carne
    de rocío y seda.

    Son de Abril las rosas
    y la Primavera.

    Juliana Mediavilla
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44385
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Lun 12 Abr 2021, 12:30

    Me ha gustado mucho tu romancillo, Juliana, es fresco y juguetón: "y a ser Mayo juega".

    En este tema aún falta por participar Maria Teresa. Vamos a ver si lo acabamos ya, y sin mayor demora pasamos a otro tema procurando dar a nuestra participación en general más brío.

    Un fuerte abrazo.
    Pedro

    Juliana Mediavilla
    Juliana Mediavilla
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 60
    Fecha de inscripción : 08/10/2020

    METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021)

    Mensaje por Juliana Mediavilla Mar 13 Abr 2021, 14:31

    Hola a todos: Pere cuando me avises y lo creas oportuno, cambio de tercio, para proponer un poeta que hayamos trabajado y que nos resulte cercano, podría ser català. Ya me dirás algo.
    Mercedes Carrión Masip
    Mercedes Carrión Masip
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 51
    Fecha de inscripción : 17/10/2020

    METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021)

    Mensaje por Mercedes Carrión Masip Miér 14 Abr 2021, 15:36

    Romancillo de abril

    Dijo don Antonio
    tarda primavera.
    Por las altas tierras,
    Abril aún marcea
    y tenues las hojas
    allá en la chopera
    medrosas del viento
    despuntan apenas
    y un aliento helado
    baja de la Sierra.

    Pero abril es niño
    y a ser Mayo juega.
    Abajo, con hilos
    de soles y estrellas,
    hadas invisibles
    bordan la pradera:
    aquí campanillas
    asoman coquetas
    y las margaritas,
    humildes y tiernas
    abren sus botones
    y les avergüenza
    que el sol ilumine
    su blanca belleza,
    las hay que se tiñen
    de rubor las crestas.

    Bajo los espinos,
    en setos y cercas
    se enciende el milagro
    de las violetas:
    entre la ceniza
    de la vieja piedra
    se asoman al mundo,
    dulces, nazarenas,
    dejando en el aire
    delicada esencia.

    Guarda Abril sus rosas
    para las princesas.
    con sus aguas mil
    paciente las riega
    hasta abrir su carne
    de rocío y seda.

    Son de Abril las rosas
    y la Primavera.

    Juliana Mediavilla

    Comentario al poema de Juliana por Mercedes

    Tantas veces es el calendario motivo de inspiración como lo es el paisaje ante el que nos sentimos a veces tan pequeños y a veces como poseedores de su esencia y el reflejo en nuestras vidas.

    Juliana escribe a un Abril intemporal y exultante, comprometido con las flores y con nuestros sentimientos, hermoso y bienhechor, puntual y necesario, fiel reflejo de su voz poética y de su estado de ánimo que parece volver a pasear por un mundo de inocencia y hermosura incontestables y primarias, no exento de nostalgia.

    Asoma en su contenido el aliento machadiano de su formación primera y esencial, en esta personificación completa del mes y sus cometidos más tradicionales. Alegría que se contagia en estos momentos tan duros por los que todos vamos pasando. Inocencia que escapa, gracias a sus hexasílabos habilidosos y de contenido mucho más extenso que la brevedad de esas sílabas parecen ofrecer.

    Su lectura inspira, seduce y nos invita a entrar en esa cancela temporal que se sabe fugaz y no se queja; que se sabe belleza valiente por encima de lo que la vida puede esconder detrás y que un mal viento puede descomponer en un instante.

    Un placer de lectura. Una brisa refrescante y una voz tan propia y honesta que reconforta el ánimo.



    Glòria Forasté
    Glòria Forasté
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 48
    Fecha de inscripción : 06/10/2020

    METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021)

    Mensaje por Glòria Forasté Vie 23 Abr 2021, 03:45

    Un romacillo cantarín que llena de alegria esos días. Abril como un mes de paso porque “abril aún marcea” y se abre a la primavera. Eres especialista en meses. No sé si es un poema nuevo o es de tu calendario.

    Me gusta especialmente este mes de“Abril”que paciente las riega
    hasta abrir su carne de rocío y seda.

    Un abrazo
    Mª Teresa Ferrer Pastor
    Mª Teresa Ferrer Pastor
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 50
    Fecha de inscripción : 14/10/2020

    METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021)

    Mensaje por Mª Teresa Ferrer Pastor Jue 13 Mayo 2021, 13:52

    Hola a todas y a todos,
    Con muuuuucho retraso pero aquí estoy para seguir con vosotros y vosotras, en esta preciosa labor que hacemos que es escribir poesías.
    Esta es la que en su momento elegí de Gerardo Diego y me inspiró dos poemas muy distintos. Os he enviado los dos.
    Un abrazo grande

    AYER SOÑABA

    Ayer soñaba.
    Tú eras un árbol manso,
    isla morada, abanico de brisa
    entre la siesta densa.

    Después yo era un arroyo
    y arqueaba mi lomo de agua limpia
    como un gato mimado,
    para rozarte al paso.

    Gerardo Diego



    EUROPA

    Cada dia somnio
    que tu ets terra de pau,
    llum de futur, prisma i color
    a la fosca del somni.

    I a l'alba, jo nàufrag
    en mig de l'oceà, perdut sense horitzó
    m'aferro a una patera.
    Al mar el plor i la queixa.


    TU I JO

    Vaig somiar
    i eres del mar l'escuma,
    núvol silent, del sol la calidesa
    entre els llençols del llit.

    Després jo era la sorra
    i aixecava el meu vol fent remolins,
    i així besar-te al vol
    i acaronar-te al sol.

    Maria Teresa











    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44385
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Vie 14 Mayo 2021, 13:05

    Maria: Teresa: El meu comentari als teus poemes, l'he afegit als altres comentaris que he fet, més amunt, perquè fossin tots junts.

    Una abraçada.
    Pere

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44385
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021)

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 25 Nov 2021, 13:37

    Lo muevo a primera página del Taller.

    Un abrazo.
    Pedro


    Contenido patrocinado


    METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021) Empty Re: METÁFORA: Movimientos poéticos: La generación del 27: Gerardo Diego (14-03-2021)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar 19 Mar 2024, 06:23