Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 887969 mensajes en 42318 argumentos.

Tenemos 1436 miembros registrados

El último usuario registrado es airam1964

Últimos temas

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 40 usuarios en línea: 6 Registrados, 0 Ocultos y 34 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Antonio Arjona, clara_fuente, javier eguílaz, jose francisco, Manfred Klish, Maria Lua


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb 02 Nov 2019, 06:25

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

Enero 2021

LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA




POESÍA SOCIAL XIV

Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40777
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 03 Dic 2020, 00:10

CUBA



MERCEDES MATAMOROS (1851- 1906)
Ofelia, La poetisa del dolor, La alondra ciega
Nacimiento:  
13
/
3
/
1851
Fallecimiento:  
25
/
8
/
1906

Distinguida escritora y poetisa cubana. Considerada como una de las primeras poetisas cubanas y una adelantada del erotismo en la poesía femenina de Hispanoamérica, —corriente culminada después por Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou—, su obra es solo conocida en círculos muy estrechos.

Nacida en Cienfuegos en 1851, durante mucho tiempo se creyó que Mercedes Matamoros había nacido en 1858, es decir, siete años después de la fecha verdadera. Fue Hortensia Pichardo, en su tesis doctoral de la carrera de Filosofía y Letras dedicada a la gran lírica, quien corrigió la falta, al encontrar su partida de bautismo. “Es de notarse que el error -según aclara la prestigiosa historiadora- se inició en vida de la poetisa. Hemos de pensar que la misma Mercedes contribuyó al equívoco o que al menos no hizo nada por deshacerlo, debido a la natural coquetería femenina”.
En 1867, con 16 años, dio a conocer su primer artículo costumbrista. Desde entonces colaboró con varias publicaciones periódicas hasta 1884, año en que temporalmente deja de hacerlo y se dedica al magisterio.

Poco después sus escritos reaparecen en varias publicaciones bajo el seudónimo de Ofelia. También realizó traducciones del inglés, el francés y el alemán.
Llamada en sus días “La poetisa del dolor” o “La alondra ciega”, por haber perdido la vista en sus últimos años, su existencia fue una permanente lucha contra la fatalidad. Incluso, cuando el último amor toca a sus puertas, le llega demasiado tarde.
“Amante y no amada”, al decir de la investigadora Cira Romero, el periodista Antonio Miguel Comoglio es diecisiete años menor que la infeliz cantora. “Por más de una década la visitó diariamente en su casa de Guanabacoa, para compartir gustos poéticos, sin que pronunciara una frase que esperanzara a esta mujer, dicen que muy fea de rostro”.

Huérfana de madre desde muy niña, su producción se inicia en prosa y con artículos de costumbres que le valieron juicios muy favorables. “Antes de cumplir los 16 años, Mercedes —como dice Hortensia Pichardo— observaba cuidadosamente lo que pasaba en torno suyo y satirizaba tipos y costumbres en artículos de sentido y de atinadas observaciones. Es verdad que su estilo es jocoso, pero ¡que análisis social para ser hecho por una adolescente!”

Dedicada al estudio de varias lenguas, sobre todo el inglés y el francés, luego de firmado el Pacto del Zanjón, publica en la prensa de la isla sus primeras traducciones y sus primeras poesías originales, muy elogiadas por la crítica e incluidas también en revistas de Europa y Sudamérica.
A ese tiempo pertenecen sus “Sensitivas”, un conjunto de composiciones puramente líricas, de las que se afirma son acaso el desahogo de un primer amor fracasado.

Fue amiga de José Martí, quien escribió sobre un abanico de la joven cantora hermosos versos, ofrendados a ella. Hay autores que afirman que en la perfección de su estilo debió influir su frecuente trato con el Maestro en los salones del Liceo de Guanabacoa, del cual ella era socia facultativa y él secretario de la Sección de Literatura.

La Matamoros escribió poemas que dan fe de sus ardientes anhelos libertarios, del orgullo que siente por su tierra natal. Dedicó sus “Siemprevivas” a los estudiantes de Medicina fusilados el 27 de noviembre de 1871.

Asistió con el pelo suelto y un lazo azul en la cabeza, en muestra de cubanía, a la función del teatro Villanueva, la noche del 22 de enero de 1869. Y en la dramática hora de Dos Ríos, fue, según se cree, la primera mujer en escribir un poema a la caída de nuestro Apóstol, “En la muerte de Martí” (mayo, 1895).
No siempre las circunstancias permitieron a la gran poetisa cienfueguera echar a volar su imaginación. Dramáticos sucesos encadenan sus alas. El padre se arruina y pierde la razón. Mercedes, a quien la penuria económica no abandonará jamás, dedica sus días a cuidarlo. Sólo la caridad hace posible la sobrevivencia de los dos.

En su retorno a la poesía se alza desafiante. No la detienen los convencionalismos ni las censuras. En carta a un amigo, el doctor Manuel Serafín Pichardo, la Matamoros critica la hipocresía que obliga a sus congéneres a “leer en secreto lo prohibido” y confiesa que ella se ha lanzado a “escribir cada día con mayor libertad”.

Con este vigoroso lenguaje Mercedes, a los 50 años, rompe con prejuicios sociales muy arraigados en su época, porque —como afirma la doctora Pichardo— “nunca hasta entonces una mujer se había atrevido a hablar del amor en una forma tan cruda y tan sincera a la vez, y esto en unos sonetos que al decir de uno de sus críticos “tiene pocos rivales en la lengua castellana.”
Mercedes Matamoros murió en La Habana el 25 de agosto de 1906. Escribió hasta sus últimos días. Pese a sus extraordinarios méritos, hoy la gran mayoría apenas conoce su obra. Sin duda, —nos advierte Cira Romero—, el suyo “es uno de los casos más tristes de nuestra historia literaria”.


_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 C153651b8f18a8f403e7fce402ad0029
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 59579
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 03 Dic 2020, 01:19

Efectivamente, querida amiga, de Nicolás Arnao, no hay mucho. Se sabe, no obstante que fue unode los colaboradores de la revista CUBA LIBRE , en su corta andadura. pongo las referencias de la misma de ECURED, por si alguien pudiera estar interesado:

"Revista de Cuba Libre. Periódico quincenal. Órgano del Club «Justo Carrillo» que se editó en Tampa, Estados Unidos, entre 1897 y 1898.

Historia

Comenzó a salir el 15 de diciembre de 1897, bajo la dirección de Justo Carrillo. La propia publicación expresa que fue
«dirigido, redactado y administrado por la directiva de dicho Club, para arbitrar recursos a la causa de Cuba». Señala, además, que su objetivo «...es la divisa más honrosa que jamás se ha concebido por el género humano: ayudar a la Patria»

.
Contenido

El objetivo de la publicación fue ayudar a la patria. Publicó, poesías, artículos políticos, entrevistas a próceres cubanos, crónicas sobre las distintas actividades de los clubes revolucionarios y noticias sobre la prensa de la época. Hizo énfasis en destacar el desarrollo de las Guerras de Independencia de Cuba y la participación en las mismas de algunas mujeres destacadas.
Colaboradores

La propia revista presenta entre sus colaboradores a figuras como Rosario Sigarroa, Dolores de Tió, Enrique José Varona, Gonzalo de Quesada, Manuel Sanguily, Juan Vilaró, Diego Vicente Tejera, Bonifacio Byrne, Fernando Figueredo, Juan Armas, Martín Morúa Delgado, Eduardo Yero y Carlos Trelles, Nicolás de Heredia, Fernando de Zayas, Néstor Carbonell, Luis de la Cruz Muñoz, Nicolás Arnao, Luz A. Valdespino, Mercedes Matamoros, Luis Rodríguez Velazco, Ismael Perdomo, Benjamín Vicuña, entre otros.
Fin de la publicación

Cesó su publicación el 27 de agosto de 1898, en ese número expresaron:
«...se despide con un hasta luego porque se propone continuar en Cuba, no la campaña antiespañola que hemos sostenido hasta ahora, porque el vencido sólo merece compasión, sino la campaña de la regeneración del pueblo cubano que es lo que interesa ahora, la campaña por el orden, la moralidad y la justicia ...»
Fuentes

Efemérides Consultado el 25 de octubre de 2013
Diccionario de la Literatura Cubana en Cervantes Virtual Consultado el 23 de octubre de 2013"

RESUMEN:

Revista de Cuba Libre
Información sobre la plantilla
Director(ar): Justo Carrillo
Circulación Quincenal
Fecha de Fundación 15 de diciembre de 1897
País Tampa, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Paises de distribución Bandera de Cuba Cuba
Idioma Español


_________________
Digo con Juan de Mairena:
"Prefiero la rima pobre",
esa que casi no suena. RAFAEL ALBERTI
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 59579
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 03 Dic 2020, 01:21

Espero que me disculpes la intromisión. SÉ QUE EN LAS FECHAS EN LAS QUE ESTAMOS TU TRABAJO SE MULTIPLICA.

Besos.


_________________
Digo con Juan de Mairena:
"Prefiero la rima pobre",
esa que casi no suena. RAFAEL ALBERTI
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40777
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 04 Dic 2020, 00:19

¿Qué te disculpe?
Todo lo contrario, amigo mío. Te doy las gracias por la información y además así debe ser siempre.
Somos un equipo, de dos, pero equipo y de eso se trata.
Besos y seguimos entonces.


_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 C153651b8f18a8f403e7fce402ad0029
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40777
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 04 Dic 2020, 00:21

CUBA



MERCEDES MATAMOROS (1851- 1906)
Ofelia, La poetisa del dolor, La alondra ciega




………….

Aunque triste se va la primavera
ya perdidas sus rosas y verdor,
siempre vuelve como antes jubilosa,
y con ella sus cantos y su flor.
Pero el alma que ha herido el desengaño
aunque torne a la luz de un nuevo amor,
no conserva su angélica pureza
ni el mismo canto, ni la misma flor.



_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 C153651b8f18a8f403e7fce402ad0029
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40777
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 04 Dic 2020, 00:21

CUBA



MERCEDES MATAMOROS (1851- 1906)
Ofelia, La poetisa del dolor, La alondra ciega




En la roca de Leucades

¡Son ellas! ¡Son las olas turbulentas
que se levantan bruscamente airadas,
y con su ronca voz, desesperadas,
responden a mis íntimas tormentas!

¡Son ellas! ¡Sus vorágines violentas
cual mis locas pasiones desatadas,
me llaman a las grutas ignoradas
para ocultar mis desventuras cruentas!

¡Oh, dioses! ¡Desatad de vuestra ira
sobre el infiel los rayos vengadores;
y que esas olas que me brinda el cielo,

de sus espumas entre el blanco velo
mi cuerpo envuelvan y la dulce lira
con que canté mis últimos amores!



_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 C153651b8f18a8f403e7fce402ad0029
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40777
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 04 Dic 2020, 00:22

CUBA



MERCEDES MATAMOROS (1851- 1906)
Ofelia, La poetisa del dolor, La alondra ciega



La muerte del esclavo

Por hambre y sed y hondo pavor rendido,
Del monte enmarañado en la espesura,
Cayó por fin entre la sombra oscura
El miserable siervo perseguido.

Aún escucha a lo lejos el ladrido
Del mastín, olfateando en la llanura,
Y hasta en los brazos de la muerte dura
Del estallante látigo el chasquido.

Mas de su cuerpo de la masa yerta
No se alzará mi voz conmovedora
Para decirle: –¡Lázaro, despierta!–

¡Atleta del dolor, descansa al cabo!
Que el que vive en la muerte nunca llora,
Y más vale morir que ser esclavo.



_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 C153651b8f18a8f403e7fce402ad0029
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40777
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 04 Dic 2020, 00:23

CUBA



MERCEDES MATAMOROS (1851- 1906)
Ofelia, La poetisa del dolor, La alondra ciega




Tormento

Yo no puedo vivir sin contemplarte,
ni puedo ser dichosa sin oírte;
¡alas no tengo yo para seguirte!
¡voces no tengo ya con que llamarte!

¡Quisiera ser voluble para odiarte;
quisiera tener fuerzas para huirte;
esquivez y desdenes para herirte;
orgullo y dignidad para olvidarte!

Mas no me atrevo ningún daño a hacerte
¡yo no puedo dictar fallo de muerte
Contra el tirano cruel que me tortura!

Medito mi venganza hora tras hora,
¡y en lo íntimo del pecho que te adora,
para ti, caro bien, solo hay dulzura!..


_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 C153651b8f18a8f403e7fce402ad0029
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40777
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 04 Dic 2020, 00:24

CUBA



MERCEDES MATAMOROS (1851- 1906)
Ofelia, La poetisa del dolor, La alondra ciega




VII. La orgía

¿Te acuerdas...? Fue una noche deliciosa.
¡Cupido en torno nuestro sonreía,
y en el loco bullicio de la orgía
a tu lado me hallé, tierna y gozosa!

Dulce vino de Chipre, en la preciosa
copa, te dio a libar la mano mía;
con mis trémulos brazos te ceñía
¡más que nunca incitante y voluptuosa!

¡Sentí en mi boca un ósculo de fuego!
Después, voluble, con suprema calma
¡te fuiste, sin oír mi blando ruego!

Mas del beso fugaz quedó la huella,
¡y aún palpita, encendido, aquí en mi alma,
como en cielo nocturno, ardiente estrella!...




_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 C153651b8f18a8f403e7fce402ad0029
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40777
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 04 Dic 2020, 00:24

CUBA



MERCEDES MATAMOROS (1851- 1906)
Ofelia, La poetisa del dolor, La alondra ciega




XIX. Al amor carnal


Por tí olvidé –cual flores sin esencia–
ilusiones de bien que fueron mías;
y troqué por culpables alegrías
lo más bello del alma,! La inocencia!

Lleváronse la paz de mi existencia
tus locas noches y revueltos días;
en el fuego mortal de tus orgías
quemó sus níveas alas mi conciencia!

Hollé por tu favor lo más sagrado;
apagué con tu risa el sentimiento;
escondí en tu cinismo mis sonrojos;

y en cambio, ingrato amor, ¿qué me has dejado?
¡Sombrío, cual la noche, el pensamiento,
inerte el corazón, secos los ojos!




_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 C153651b8f18a8f403e7fce402ad0029
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 59579
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 04 Dic 2020, 00:59

Lo cierto es que trabajar contigo - codo a codo- es una de las cosas mejores que me ha pasado en la vida.

Bueno, sigo leyendo tu trabajo.

Besos.


_________________
Digo con Juan de Mairena:
"Prefiero la rima pobre",
esa que casi no suena. RAFAEL ALBERTI
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40777
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 05 Dic 2020, 02:30

CUBA



MERCEDES MATAMOROS (1851- 1906)
Ofelia, La poetisa del dolor, La alondra ciega




La bestia


En lo más negro de aquel monte umbrío,
nuestro lecho, Faón, he preparado,
¡de mi pecho el volcán se ha desbordado!
¡de la fiebre fatal ya siento frío!

¿No escuchas a lo lejos al sombrío
león, que con rugido apasionado
responde a la leona, en el callado
y hondo recinto de su amor bravío?

¡Amémonos así! ¡Ven y desprende
de mi ajustada túnica los lazos,
y ante mi seno tu pupila enciende!

¡Es el amor que humilla y que deprava!
¡No importa! ¡Lleva a Safo entre tus brazos
donde tocó el Placer le rinda esclava...!



_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 C153651b8f18a8f403e7fce402ad0029
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40777
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 05 Dic 2020, 02:31

CUBA



MERCEDES MATAMOROS (1851- 1906)
Ofelia, La poetisa del dolor, La alondra ciega




I. Yo


Tengo el color de golondrina oscura;
sombríos los cabellos ondulantes,
y mis ojos ¡tan negros! ¡son diamantes
en cuyas chispas la pasión fulgura!

Es urna de coral y esencia pura
mi boca, en que los besos palpitantes
buscan –cual pajarillos anhelantes–
¡de la tuya el calor y la dulzura!

Mi cuerpo es una sierpe tentadora
y en el mórbido seno se doblega
¡lánguidamente el cuello como un lirio!

¿No es verdad que es tu Safo encantadora?
¡Oh, ven! Y en este amor que a ti me entrega,
¡tú serás el Placer y yo el Delirio!



_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 C153651b8f18a8f403e7fce402ad0029
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40777
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 05 Dic 2020, 02:32

CUBA



MERCEDES MATAMOROS (1851- 1906)
Ofelia, La poetisa del dolor, La alondra ciega



En la muerte de Martí

Como aullidos feroces de jauría
llega hasta mí la inmensa vocería
de la turba española, que tu muerte
hoy celebra con gritos de alegría.
De espanto llena, con atento oído
escucho ¡ay Dios! La historia infortunada
del águila que ha sido
por famélicos buitres destrozada;
y siente el corazón el dardo agudo
de un profundo pesar, como si viera
hundirse para siempre en negro abismo
al Genio, a la Virtud y al Heroísmo.



_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 C153651b8f18a8f403e7fce402ad0029
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40777
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 05 Dic 2020, 02:33

CUBA



MERCEDES MATAMOROS (1851- 1906)
Ofelia, La poetisa del dolor, La alondra ciega





CLEOPATRA

Del baño de alabastro, ante la clara
linfa, que ondula fresca y bulliciosa,
entre siervas, la infiel y voluptuosa
reina, al nuevo deleite se prepara.

El manto se desprende y la tiara,
y la seda de túnica lujosa,
quedando al fin desnuda y tan hermosa,
que la Venus de Milo la envidiara.

La sierva entonces que en su torno gira
al etíope le muestra allá en la entrada,
guardián inmóvil que en silencio admira;

mas ella le responde indiferente;
-¡No es un hombre el esclavo!-y extasiada
se abandona entre espumas blandamente…


_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 C153651b8f18a8f403e7fce402ad0029
cecilia gargantini
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32462
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 67
Localización : buenos aires

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por cecilia gargantini el Sáb 05 Dic 2020, 14:14

Gracias querida Lluvia por Mercedes Matamoros!!!!!!!!!!!!!!
Sigo aprendiendo y disfrutando. Besosssssssssss miles
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40777
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 06 Dic 2020, 01:50

Gracias a ti, querida Ceci, tu compañía nos reconforta y anima a querer seguir conociendo, aprendiendo (esto va por mí, jeje) y disfrutando de la poesía.
Besos miles, amiga mía.


_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 C153651b8f18a8f403e7fce402ad0029
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40777
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 06 Dic 2020, 01:56

CUBA



MERCEDES MATAMOROS (1851- 1906)
Ofelia, La poetisa del dolor, La alondra ciega




ANHELOS

Quiero aromar tus rizos abundosos
con perfume embriagante de verbenas;
y tu cuello enlazar con las cadenas
ardientes de mis brazos amorosos.

¡Quiero encender con besos fervorosos
la sangre que circula por tus venas;
y trocar con fogosas las serenas
miradas de tus ojos luminosos!

Porque siempre han de ser en mis amores
venenosas las más fragantes flores,
borrascosas las noches y los días,

y así no olvidarás sus horas bellas;
¡que siempre dejan en el mundo huellas
las tempestades locas y sombrías!



_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 C153651b8f18a8f403e7fce402ad0029
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40777
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 06 Dic 2020, 01:57

CUBA



MERCEDES MATAMOROS (1851- 1906)
Ofelia, La poetisa del dolor, La alondra ciega




CELOS

¡No me nombres jamás a otras mujeres!
Yo no anhelo saber si tus hermosas
sílfides son, o si parecen diosas…
las odio a todas porque tú las quieres.

¡Cállate, por favor! No más alteres
mis sombrías pasiones silenciosas:
cual furias del averno, tumultuosas
se alzarán contra ti, si me ofendieres.

Mas perdona…¡oh dolor! Yo bien ansío
doblar el cuello como dulce oveja,
y tras el golpe acariciar tu mano

¡pero dueña no soy de mi albedrío!
Quien manda en mí y el crimen me aconseja,
Es sólo el corazón, el gran tirano…


_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 C153651b8f18a8f403e7fce402ad0029
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40777
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Dom 06 Dic 2020, 01:58

CUBA



MERCEDES MATAMOROS (1851- 1906)
Ofelia, La poetisa del dolor, La alondra ciega




VENGANZA

Me levanté, febril, sin hacer ruido
a media noche; y cautelosamente,
fui a tu estancia, pensando amargamente:
¡podré matarlo cuando esté dormido!

¡Por tu abandono el corazón herido
lloraba sangre! Con furor creciente
a ti llégueme…¡te encontré sonriente
de blando sueño en el profundo olvido!

¡Cuán bello estabas! Por un breve instante
a la luz de la lámpara, mis ojos
vieron de Apolo el poderoso encanto!

¡entonces recordé que fui tu amante!
¡junto a tu lecho me postré de hinojos,
dejé el puñal y me deshice en llanto…!


_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 C153651b8f18a8f403e7fce402ad0029
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 59579
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 06 Dic 2020, 02:51

VENGANZA

Me levanté, febril, sin hacer ruido
a media noche; y cautelosamente,
fui a tu estancia, pensando amargamente:
¡podré matarlo cuando esté dormido!

¡Por tu abandono el corazón herido
lloraba sangre! Con furor creciente
a ti llégueme…¡te encontré sonriente
de blando sueño en el profundo olvido!

¡Cuán bello estabas! Por un breve instante
a la luz de la lámpara, mis ojos
vieron de Apolo el poderoso encanto!

¡entonces recordé que fui tu amante!
¡junto a tu lecho me postré de hinojos,
dejé el puñal y me deshice en llanto…!


SABIA DECISIÓN Y BELLO SONETO DE LA MANO.

ME GUSTA, QUERIDA AMIGA.


_________________
Digo con Juan de Mairena:
"Prefiero la rima pobre",
esa que casi no suena. RAFAEL ALBERTI
cecilia gargantini
cecilia gargantini
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 32462
Fecha de inscripción : 25/04/2009
Edad : 67
Localización : buenos aires

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por cecilia gargantini el Dom 06 Dic 2020, 13:11

Qué soneto impactante!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sigo diciendo GRACIASSSSSS
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40777
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 07 Dic 2020, 03:17

Pascual, hay mucho y bueno por aquí también y yo, he de darte las gracias, hoy y siempre, por abrirme caminos de buena poesía.

Gracias a ti, eres muy generosa y nosotros, lo valoramos, querida Ceci.


_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 C153651b8f18a8f403e7fce402ad0029
Lluvia Abril
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 40777
Fecha de inscripción : 17/04/2011

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Lluvia Abril el Lun 07 Dic 2020, 03:18

CUBA



MERCEDES MATAMOROS (1851- 1906)
Ofelia, La poetisa del dolor, La alondra ciega




LA COCUYERA

Un incauto COCUYO
revolaba BRILLANDO,
ya del prado a la selva,
ya de la selva al prado:
libre cual MARIPOSA
hendiendo el aire vago,
LIBA en vírgenes flores
JUGOS almibarados:

Ora ESPLENDE, ora oculta
del FÓSFORO INFLAMADO
la LUZ a que no cabe
color acomodado.
¡Cómo vuela invisible!
LUCERO es ya bien claro:
si presto se oscurece,
presto ILUMINA el campo,
en vano los mancebos
le siguen anhelando,
con TEAS ENCENDIDAS,
el placer de tomarlo;
pues revolando en torno
al silbo suave y blando,
vuelve la LUZ en niebla,
se pierde entre las manos:
y en la frondosa copa
de un florido naranjo,
opaca LUZ despide
dejándolos hurtados.

Entonces Niña bella,
gloria y honor del campo,
envidia de las flores,
delicia de su amado,
toma la cocuyera,
que con curiosas manos
labró en felices días
su tierno enamorado,
y en lo alto suspendiendo
tan bellísimo encanto,
la mueve, y mil COCUYOS
ALUMBRAN encerrados.

"Baja", le dice, "baja,
que en mi amante regazo
cañas dulces te ofrezco,
de canutos DORADOS;
dormirás en mi alcoba
mi aliento respirando;
serás de mis amores
confidente sagrado".
El FÚLGIDO COCUYO,
plácido susurrando,
vuela, desciende y toca
sobre sus mismos LABIOS;
probó la MIEL hiblea,
con que amor ha endulzado
los divinos CLAVELES,
honor del cutis blanco
del nuevo prisionero
celébrase el hallazgo,
y en la prisión contento
BRILLA que es un regalo.


_________________
POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 C153651b8f18a8f403e7fce402ad0029
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 59579
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 08 Dic 2020, 06:16

CUBA

Es absolutamente impensable pasar por los ESCRITORES CUBANOS, o por la POESÍA SOCIAL DE CUBA, y saltarnos a uno de los poetas más grandes que ha dado no solamente CUBA, sino cualquier país de habla hispana.

Nosotros, para la exposición de autores que estamos haciendo, desde el inicio, tomamos como referencia la ANTOLOGÍA CÓSMICA DE LA POESÍA CUBANA. Y, en la misma, la indización es de índole etaria (fecha de nacimiento). En ella, a MERCEDES MATAMOROS - 1851 - que acaba de exponer nuestra compañera Lluvia, sucede JOSÉ MARTÍ - 1853 -. Y con JOSÉ MARTÍ vamos a seguir. Pero quisiera hacer una aclaración.

JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895 ) ya ha sido tratado - y muy bien tratado- por nuestra querida compañera MARÍA LUA en la sección GRANDES ESCRITORES. Ella comenzó con la exposición del autor el 19 de SEPTIEMBRE de 2019. Si no he recogido mal los datos, la última participación en dicha exposición es de ella misma y lleva fecha de 14/01/2020. Es decir hace unos 11 meses.

Esa excelente exposición, consta:

1. Cultivo una Rosa Blanca ( de VERSOS SENCILLOS)

2. Biografía.

3. Versos Sencillos ( de VERSOS SENCILLOS)

4. Si ves un monte de espumas ( de VERSOS SENCILLOS)

5. Hierro ( de VERSOS LIBRES)

6. El alma trémula y sola ( de VERSOS SENCILLOS)

7. La niña de Guatemala ( de VERSOS SENCILLOS)

8. Yugo y estrella ( de VERSOS LIBRES)

9. Amor de Ciudad Grande ( de VERSOS LIBRES)

10. Príncipe enano ( de ISMAELILLO)

11. Penachos vividos ( de ISMAELILLO)

12. Versos libres ( de VERSOS LIBRES )

13. Luz de luna ( de VERSOS LIBRES)

14. Árbol de mi alma ( De VERSOS LIBRES)

15. Copa con alas ( De VERSOS LIBRES)

16. Banquete de tiranos ( De VERSOS LIBRES)

17. Noche de Mayo ( de ?)

18. Odio el mar ( De VERSOS LIBRES)

19. Poeta ( De VERSOS LIBRES)

20. Mantilla andaluza ( De VERSOS LIBRES)

21. Pórtico ( De VERSOS LIBRES)

22. A los espacios ( De VERSOS LIBRES)

23. Crin Hirsuta ( De VERSOS LIBRES )

24. Águila Blanca ( De VERSOS LIBRES)

25. He vivido: me he muerto ( De VERSOS LIBRES)

26. Estrofa Nueva ( De VERSOS LIBRES )

27. Repetido el nº 3.

28. Yo visitaré anhelante IV ( De VERSOS SENCILLOS)

29. Repetido el nº 4.

30. Si quiere que de este mundo ( De VERSOS SENCILLOS)

31. Yo tengo un amigo muerto VIII ( De VERSOS SENCILLOS)

32. Quiero a la sombra de un ala ( de VERSOS SENCILLOS)

33. Repetido nº 1.

34. Repetido nº 7.

35. Repetido nº 6.

36. Yo tengo un paje muy fiel, XI ( VERSOS SENCILLOS)

37. Es rubio: el cabello suelto, XVII ( VERSOS SENCILLOS)

38. El alfiler de Eva loca, XVIII ( VERSOS SENCILLOS)

39. Por unos ojos encendidos ( VERSOS SENCILLOS)

40. Mi amor del aire se azora ( VERSOS SENCILLOS)

41. Ayer la vi en el salón ( VERSOS SENCILLOS)

42. Estoy en el baile extraño ( VERSOS SENCILLOS)

43. Sé de un pintor atrevido (VERSOS SENCILLOS)

44. Qué importa que tu parral (VERSOS SENCILLOS)

45. Aquí está el pecho, mujer ( VERSOS SENCILLOS)

46. Mucho, señora, daría ( VERSOS SENCILLOS)

47. Vierte, corazón, tu pena ( VERSOS SENCILLOS)

48. A los espacios entregarme quiero ( VERSOS LIBRES)

49. Al buen Pedro ( VERSOS LIBRES)

50. Allí despacio tendré... (VERSOS LIBRES)

51. Árbol de mi alma ( VERSOS LIBRES)

52. Y te busqué por los pueblos... ( VERSOS DE AMOR ?)

53. No, música tenaz, me hables del cielo ( VERSOS LIBRES)

También está repetido el poema Hierro (nº 5) pero no lo numeré la segunda vez.


Por tanto una exposición trabajada, concienzuda y excelente.

Cotejando este índice procuraremos no repetir poemas. Si ocurriera pedimos de antemano disculpas.

Gracias a todos. Y muy especialmente a MARÍA LUA, luz de AIRES DE LIBERTAD.



_________________
Digo con Juan de Mairena:
"Prefiero la rima pobre",
esa que casi no suena. RAFAEL ALBERTI
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 59579
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 08 Dic 2020, 06:39

CUBA

JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

FTE.- ECURED

José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853 - Dos Ríos, 19 de mayo de 1895). Héroe Nacional de Cuba. Fue un hombre de elevados principios, vocación latinoamericana e internacionalista; intachable conducta personal, tanto pública como privada y con cualidades humanas que en ocasiones parecen insuperables. Un cubano de proyección universal que rebasó las fronteras de la época en que vivió para convertirse en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

Autor de una obra imprescindible como fuente de conocimientos y de consulta para todas las generaciones de cubanos y el contenido, estilo y belleza singular de los poemas, epistolario, artículos periodísticos, de todos los escritos y discursos que realizó lo sitúan como un intelectual de vasta cultura.

Niñez y adolescencia

Nació el 28 de enero de 1853, en la calle Paula No. 41—hoy Leonor Pérez, 314—, fue bautizado 15 días más tarde, el 12 de febrero, en la Iglesia del Santo Ángel Custodio de La Habana.

Fue el primogénito de Mariano de los Santos Martí y Navarro (31 de octubre de 1815 – 2 de febrero de 1887) y Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez y Cabrera (17 de diciembre de 1828 – 19 de junio de 1907), naturales de Valencia y Santa Cruz de Tenerife, ambos de España. Las hermanas fueron Leonor Petrona (la Chata), (29 de julio de 1854 – 9 de julio de 1900); Mariana Matilde Salustiana (Ana), (8 de junio de 1856 – 5 de enero de 1875); María del Carmen (la Valenciana), (2 de diciembre de 1857 – 14 de junio de 1900); María del Pilar Eduarda (Pilar), (13 de enero de 1859 – 11 de noviembre de 1865); Rita Amelia (Amelia), (10 de enero de 1862 – 16 de noviembre de 1944); Antonia Bruna (Antonia), (6 de octubre de 1864 – 9 de febrero de 1900), y Dolores Eustaquia (Lolita), (2 de noviembre de 1865 – 29 de septiembre de 1870).

José Martí inicia los estudios primarios en una escuelita de barrio. A los 7 años es alumno del colegio San Anacleto, de Rafael Sixto Casado y Alayeto; allí conoce a Fermín Valdés Domínguez, quien fue un hermano más.

En 1862 viaja con el padre al partido territorial de Hanábana, jurisdicción de Colón o Nueva Bermeja, en la actual provincia de Matanzas, donde Don Mariano Martí había sido nombrado Capitán Juez Pedáneo. En este lugar conoce los horrores de la Esclavitud. Regresa a la capital; en marzo de 1865 ingresa en la Escuela de Instrucción Primaria Superior de Varones (Prado 88), lugar donde reside Rafael María de Mendive, quien dejará en Martí huellas imborrables, por la fuerza del ejemplo como patriota, poeta y maestro.

El 17 de septiembre de 1866, José Martí, con sólo 13 años de edad, es admitido —a solicitud de Mendive— en el Instituto de Segunda Enseñanza (Obispo No. Cool. A la sensibilidad humana de José Julián, no escapa la delicada situación que presenta el país y que ve reflejada en su ciudad. En su nuevo hogar de la calle Refugio No. 11, con 14 años, recuerda una premonición que le hizo su padre:
Porque a mí no me extrañaría defendiendo mañana las libertades de tu tierra. [1]

En marzo de 1867, la familia se traslada de residencia hacia la calle Peñalver No. 53. Mientras cursa el segundo año de bachillerato, recibe diferentes premios y reconocimientos por sus resultados académicos. El 15 de septiembre matricula en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana (Dragones No. 62, en la actualidad 308, entre Rayo y San Nicolás), la cual se ve obligado a abandonar al mes siguiente. Meses antes de iniciarse la lucha independentista el 10 de octubre de 1868, la familia Martí Pérez había decidido mudarse para Marianao, hasta que a fines de noviembre nuevamente se trasladan para la calle San José entre Gervasio y Escobar, pero el joven José Julián se mantiene residiendo en la misma casa de su maestro, lo que le facilitaría poder asistir diariamente a clases, compartiendo con su familia los domingos.
Primeras letras revolucionarias

La guerra continúa tomando fuerza, al Alzamiento de La Demajagua le suceden Las Clavellinas en Camagüey y los independentistas de Las Villas La casa de Mendive le permite conocer el desarrollo de los acontecimientos y comienza a manifestar su total apoyo a la contienda a través de su pluma. Así aparece su soneto ¡10 de Octubre!.

El 19 de enero de 1869, apenas trascurridos 90 días del Alzamiento de La Demajagua, aprovechando la coyuntura creada por la llamada “Libertad de Prensa” decretada por el entonces Capitán General en la Isla, Domingo Dulce Garay, edita junto a su amigo Fermín Valdés Domínguez, un pequeño periódico, de reducida tirada, El Diablo Cojuelo reconocida como una de sus primeras manifestaciones en prosa contra el régimen colonial y a favor de la independencia. Cuatro días más tarde, en el primer y único número de su periódico, La Patria Libre, aparece Abdala:
¡Nubia venció! Muero feliz: la muerte poco me importa, pues logré salvarla(...)
¡Oh, que dulce es morir cuando se muere luchando audaz por defender la patria!

CONT.


_________________
Digo con Juan de Mairena:
"Prefiero la rima pobre",
esa que casi no suena. RAFAEL ALBERTI
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 59579
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 08 Dic 2020, 06:41

CUBA

JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

FTE.- ECURED. CONT.

JUVENTUD

En octubre de 1869, un nuevo cambio de domicilio familiar permite ubicar a la familia Martí - Pérez en la calle San Rafael No. 55. El día cuatro de este mismo mes, una escuadra de Voluntarios pasan frente a la casa de Fermín Valdés Domínguez, en Industria 122, (esquina a San Miguel) y consideran que los jóvenes allí presentes (entre ellos no se encontraban Martí ni Fermín) se han burlado de ellos. En la noche se produce un registro en dicha casa ocupándose una carta firmada por Martí y Fermín en la que tildan de apostata al condiscípulo Carlos de Castro y de Castro por alistarse al Cuerpo de Voluntarios y pelear contra su patria. Por esta causa son detenidos esa noche: Fermín y Eusebio Valdés Domínguez y más tarde Manuel Sellén, Atanasio Fortier y Santiago Balbín por faltas contra el Cuerpo de Voluntarios del Batallón de Ligeros y el día 21 de octubre, José Martí, a quien califican como «un enemigo declarado de España». Todos resultan acusados de infidencia. Días después son liberados Fortier, Sellén, Balbín.

Durante el Consejo de Guerra al que son sometidos cinco meses más tarde (4 de marzo de 1870), Martí sostiene con ejemplar valentía la responsabilidad única como autor de la mencionada carta la cual Fermín defendía como suya, argumentando que la letra de ambos era muy parecida. Por decisión unánime del tribunal es condenado el joven José Julián a seis años de presidio y trabajo forzado; Fermín Valdés Domínguez a seis meses de arresto mayor en la Fortaleza de La Cabaña; el hermano Eusebio y Atanasio Fortier al destierro y sobreseída la causa de Sellén y Balbín. Exactamente un mes después, el 4 de abril de 1870, consta en la documentación oficial de la Cárcel de La Habana, es trasladado al Presidio Departamental para cumplir la condena impuesta. Martí en su obra El presidio político en Cuba escribe:
Era el 5 de abril de 1870. Meses hacía que había yo cumplido diecisiete años. Mi patria me había arrancado de los brazos de mi madre, y señalado un lugar en su banquete. Yo besé sus manos y las mojé con el llanto de mi orgullo, y ella partió, y me dejó abandonado a mí mismo. Volvió el 5 severa, rodeó con una cadena mi pie, me vistió con ropa extraña, cortó mis cabellos, y me alargó en la mano un corazón. Yo toqué mi pecho y lo hallé lleno; toqué mi cerebro y lo hallé firme; abrí mis ojos y los sentí soberbios, y rechacé altivo aquella vida que me daban y que rebosaba en mí. Mi patria me estrechó en sus brazos, y me besó en la frente, y partió de nuevo, señalándome con la una mano el espacio y con la otra las canteras.

Ya en el Presidio Departamental le asignan el número 113, de la Primera Brigada de Blancos y es destinado a trabajar en las Canteras de San Lázaro. En parte del área que ocupaban estas canteras se encuentran hoy el Museo Fragua Martiana y su Rincón Martiano. Sus padres afligidos por la suerte de su querido hijo, inician una incesante lucha para lograr su excarcelación. En el mes de agosto, luego de más de ciento veinte días de sometimiento al más despiadado tratamiento por los carceleros y los brigadas de las canteras, sus padres logran que su hijo sea enviado a la cigarrería del penal y luego, encontrándose enfermo, lo trasladen a la fortaleza de La Cabaña para ser “…relegado a la Isla de Pinos” (hoy Isla de la Juventud) al serle conmutada la pena por el Capitán General, el 5 de septiembre gracias a las gestiones de sus padres que no encuentran otro consuelo para aliviar el sufrimiento de su hijo junto al de toda la familia y a las de José María Sardá y Girondella, catalán que tenía por entonces arrendadas las canteras. El 13 de octubre de 1870 arriba a la pequeña isla José Martí en calidad de deportado y sujeto a domicilio forzoso. Sardá toma bajo su protección al joven presidiario y lo lleva para su finca “El Abra”, cerca de Nueva Gerona, donde por primera vez Martí ejercerá como maestro, de las hijas de José María. En esos tiempos ya hay cerca de doscientos ochenta individuos que cumplían condena en la Isla de Pinos, pues desde 1806 esta tierra era utilizada también con estos fines. El 12 de diciembre, en respuesta a una nueva petición de Leonor Pérez al Capitán General, se le concede permiso para regresar a La Habana con el objetivo de marchar deportado a España. El 18 del último mes del año 1870, sale de Gerona hacia La Habana y el 21 le es expedido su pasaporte para el viaje el 15 de enero de 1871:
De aquí a 2 horas embarco desterrado para España. Mucho he sufrido, pero tengo la convicción de que he sabido sufrir. Y si he tenido fuerzas para tanto y si me siento con fuerzas para ser verdaderamente hombre, sólo a Vd. lo debo y de Vd. y sólo de Vd. es cuanto de bueno y cariñoso tengo.

CONT.


_________________
Digo con Juan de Mairena:
"Prefiero la rima pobre",
esa que casi no suena. RAFAEL ALBERTI
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 59579
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 08 Dic 2020, 06:43

CUBA

JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

FTE.- ECURED. CONT.

DESTIERRO

Se inicia la dolorosa vida en el destierro con la denuncia en el propio barco donde viaja, de las torturas, atropellos y crímenes a los eran sometidos sus compañeros de infortunio, señalando como uno de los más connotados responsables al Comandante del Presidio, teniente coronel Mariano Gil Palacios, quien forma parte de los pasajeros de esta embarcación. Ya en la capital española continúan sus acciones revolucionarias en favor de la independencia. Su estancia en Madrid le permite conocer las raíces del Sistema colonial y el desprecio de sus gobernantes al naciente pueblo cubano que se inmolaba en la manigua redentora. Solicita matrícula en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid como alumno de enseñanza libre. Sin embargo, un año más tarde, por el estado de salud en que se encuentra por las terribles condiciones a las que fue sometido en presidio, tiene que abandonar los proyectos.

A mediados del año 1871, sale a la luz pública en Madrid, Castillo y El Presidio Político en Cuba, dos contundentes denuncias de las condiciones infrahumanas a las que eran sometidos los cubanos condenados por las autoridades coloniales.

Esta última publicación, editada en España en 1871, revela a un joven de 18 años de edad que ya despunta como un brillante escritor comprometido con la independencia de su pueblo del coloniaje español. Un año más tarde circula en la capital española, ¡27 de Noviembre!:
«(...) Nosotros amamos más cada día a nuestros hermanos que murieron, nosotros no deseamos paz a sus restos, por que ellos viven en las agitaciones excelsas de la gloria, nosotros vertemos hoy una lágrima más a su recuerdo, y nos inspiramos para llorarlos en su energía y en su valor, ¡lloren con nosotros todos los que sientan! ¡Sufran con nosotros todos los que amen! ¡Póstrense de hinojos en la tierra, tiemblen de remordimiento, giman de pavor todos lo que en aquel tremendo día ayudaron a matar!»

El 11 de febrero de 1873 ante la abdicación del rey, el Senado y el Congreso se constituyen en Asamblea Nacional y se proclama la República Española. Cuatro días más tarde, termina de escribir La República Española ante la Revolución Cubana el que hace llegar a los miembros del nuevo gobierno. De manera explicita y con singular valentía señala en este documento el derecho inalienable de Cuba a ser independiente por ley de la voluntad irrevocable y necesidad histórica.

La firmeza de los criterios, sin embargo, le permiten diferenciar y esclarecer que la oposición y la lucha no es contra el español ni su pueblo, sino contra el sistema colonial imperante en Cuba.

Enfermo desde mediados de 1872 y después de haber sido operado dos veces de Sarcocele, producido por la cadena de presidiario, se ve obligado a aceptar la desinteresada y oportuna ayuda de su querido amigo, Fermín Valdés Domínguez, quien decide llevarlo a Zaragoza para que recupere su salud y pueda culminar sus estudios. Solicita su traslado para la Universidad de Zaragoza el 17 de mayo de 1873 con derecho a examen, aprobando once días más tarde las primeras asignaturas.

El 25 y 27 de junio de 1874, realiza con éxito los exámenes de bachiller en Artes en el Instituto de Zaragoza. El título acreditativo se le niega por no abonar el dinero correspondiente a los derechos que se cobran por este documento. Días más tarde, el 30 de junio, se gradúa de Licenciado en Derecho Civil y Canónico.

El 31 de agosto del mismo año, matricula en la Facultad de Filosofía y Letras, examinando todas las asignaturas entre finales de septiembre y octubre. El 24 de octubre de este año, alcanza el grado de Licenciado en Filosofía y Letras. Durante toda esta primera etapa como adolescente, no desmaya un sólo instante en su lucha a favor de la patria.

Luego de concluir los estudios a fines de 1874 viaja a Madrid y de ésta, a París desde donde a finales del mes de diciembre realiza la travesía Le Havre- Southampton- Liverpool, y el 2 de enero de 1875 a bordo del vapor Céltic, en tercera clase, emprende viaje de regreso al continente amado. El destino final: México, donde le esperan los seres queridos que no ve desde el mes de enero de 1871.

CONT.


_________________
Digo con Juan de Mairena:
"Prefiero la rima pobre",
esa que casi no suena. RAFAEL ALBERTI
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 59579
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 08 Dic 2020, 06:45

CUBA

JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

FTE.- ECURED. CONT.

VIAJES POR AMÉRICA

La corta pero intensa etapa comprendida entre estos años constituye, sin lugar a dudas, un período decisivo en la formación integral del Pensamiento latinoamericanista de José Martí. El 8 de febrero de 1875, arriba a Veracruz, México, a bordo del vapor City of Mérida y dos días más tarde, emprende viaje por vía férrea hacia la capital de este país, que según el propio Martí (...) siempre tuvo corazones de oro, y brazos sin espinas, donde se ampara sin miedo el extranjero. Fue allí donde se produjo el reencuentro con su familia, luego de un destierro que ya sobrepasaba los cuatro años. Una dolorosa noticia le espera al joven José Julián; su hermana Ana había fallecido el 5 de enero, mientras transcurría la travesía del trasatlántico Céltic, en que había embarcado desde Liverpool, rumbo a América.

Es México la tierra que le posibilitará conocer desde muy temprano, la tragedia de los aborígenes y despertar en él, un sincero amor y consideración por los indígenas del continente a los que considera con suficiente inteligencia y capacidad a juzgar por el desarrollo alcanzado en sus civilizaciones anteriores y sin los cuales no se podrá concebir el verdadero e integral progreso de la gran familia latinoamericana.

Hasta el 2 de enero de 1877 que radica en México, pública interesantes artículos y traducciones en la Revista Universal utilizando los seudónimos de Orestes y Anáhuac, donde expresa opiniones sobre el acontecer político y las dificultades por las que atraviesa el país, sobre temas relacionados con el arte y la literatura y muy en especial, en defensa de las luchas por la libertad de nuestras tierras de América.

El 19 de diciembre de 1875 el teatro Principal, estrena con gran aceptación, su proverbio, Amor con amor se paga. Participa en la fundación de la Sociedad Alarcón, junto a destacados intelectuales mexicanos y la Sociedad Hidalgo le acoge como uno de sus miembros, instituciones en las que se agrupan reconocidos escritores, poetas, críticos y periodistas.

Colabora con el periódico El Socialista, órgano del Gran Circulo Obrero de México, organización de carácter liberal y reformista. El 4 de junio de 1876 la sociedad Esperanza de Empleados del Distrito Federal, lo designa delegado al Congreso Obrero recientemente inaugurado en la capital.

La tierra azteca reserva para el joven Martí encuentros inolvidables. Apenas llegado, Juan de Dios Peza le presenta a Rosario de la Peña y Llerena, una mujer que por su personalidad y belleza cautiva a poetas y escritores que han convertido el hogar de la joven en un espacio de obligada concurrencia. A sus encantos no escapa José Julián:
ROSARIO
En ti pensaba yo, y en tus cabellos
Que el mundo de la sombra envidiaría,
Y puse un punto de mi vida en ellos
Y quise yo soñar que tú eras mía.(...)

A fines de 1875 otra joven toca a las puertas de un corazón en busca de amor: Carmen Zayas-Bazán e Hidalgo; una hermosa camagüeyana que se convertiría en su esposa el 20 de diciembre de 1877, tras contraer nupcias en la Catedral Metropolitana, según consta en acta matrimonial[2], luego de haber cumplido con los trámites religiosos. Años más tarde, nace su hijo José Francisco.
Ficha técnica del Acta de Matrimonio
Archivo Histórico del Arzobispado de México

Partida de matrimonio de José Martí, creador del Partido Revolucionario Cubano, microfilm 248, caja 35, AHAM 141

Don José Martí y Pérez y la señorita Carmen Zayas y Bazan. Asentada a la foja 87 siguientes bajo la partida número 158 [al margen].

En la ciudad de México a veinte de diciembre de mil ochocientos y setenta y siete, yo el bachillero don José C. García Marín estando en la sacristía de esta parroquia a las 6 y ½ de la mañana, asistía la celebración del matrimonio que por palabras de presente hicieron legítimo y verdadero don José Martí y Pérez y la señorita Carmen Zayas y Bazan en presencia de los padrinos y testigos que firman la presente.

José Martí [Firma] Carmen Zayas Bazan [Firma]

Como padrino Como madrina

Francisco Zayas Bazan [Firma] Rosa Zayas de Guzmán [Firma]

Como testigo Como Testigo

M. A. Mercado [Firma] Manuel Ocaranza [Firma]

El juego ciencia encuentra en él a un participante apasionado. El 24 de octubre de 1876 la revista especializada de ajedrez, La Estrategia Mexicana, difunde y comenta la partida que ha perdido con el niño Andrés Leudovico Viesca, quien con apenas siete años mantiene en vilo a los amantes de este deporte.

Ante la caída del gobierno legítimo de México y la presencia del General Porfirio Díaz que ya ha penetrado con sus tropas en la capital, Martí denuncia en El Federalista este asalto armado al poder constituido y se ve obligado a abandonar tan querida tierra.

Ahora, bajo el seudónimo de Julián Pérez conformado por los segundos nombre y apellido y con el riesgo exponerse a la más elevada pena por violar su estatus de desterrado político, sale de Veracruz con destino a La Habana a la que arriba el 6 de enero de 1877 con el propósito de gestionar condiciones mínimas de subsistencia para su familia. Luego de una corta estancia en el país, retorna a México el 24 de febrero, para dirigirse a Guatemala a la que llega en los primeros días del mes de abril, con cartas de recomendación que le ha proporcionado José Mariano Domínguez, padre de su amigo Fermín.

A los pocos días llegar a la tierra del quetzal, el patriota cubano José María Izaguirre, lo acoge como un miembro más del claustro de la Escuela Normal a cargo de los cursos de literatura y ejercicios de composición.

En el mes de mayo de 1877 es nombrado catedrático de Literatura Francesa, Inglesa, Italiana y Alemana y de Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional e imparte más tarde, de manera gratuita, clases de composición en la Academia de Niñas de Centroamérica.

Entre las alumnas se encuentra la señorita María García Granados, hija del general Miguel García Granados, a la que dedicaría dieciséis años más tarde, uno de los más bellos poemas de amor que sería mundialmente conocido como: La niña de Guatemala.

Una intensa vida política e intelectual desarrolla Martí. Por su creciente prestigio como hombre de letras el gobierno guatemalteco le solicita un análisis de uno de los más importantes documentos de carácter jurídico, lo que da lugar a la publicación de su artículo: Los Códigos Nuevos, en el que sostiene con valentía las diferencias de criterios con el documento original y con posterioridad, también a través de una solicitud, el drama indio Patria y Libertad, en el que denuncia la situación reinante en los países de América del Sur y su decisión inquebrantable de luchar por la independencia.

La desconocida y delicada situación que aprecia en América Latina despierta en él la necesidad de que el mundo conozca de su historia, sus tradiciones y costumbres y así nace la revista Guatemala que publica en febrero de 1878 el Periódico El Siglo XIX, de México. Con el propósito de contraer nupcias con la señorita Carmen Zayas-Bazán e Hidalgo, hija del abogado cubano Francisco Zayas Bazán y de la señora Isabel Hidalgo, viaja a México y el 20 de diciembre de 1877 contrae matrimonio. Días más tarde emprende una azarosa luna de miel con rumbo a Guatemala. En abril de 1878 es admitida la renuncia a las clases de la Escuela Normal, presentada como protesta por la injusta deposición del director José María Izaguirre.

El 10 de mayo de 1878, el redoble de las campanas anuncian una novedad que estremece a toda Guatemala y cala profundamente el corazón José Martí: la joven María García Granados ha muerto y su desaparición física ha sumido al pueblo en un doloroso duelo. Poco después, otra infortunada e inesperada noticia conmueve al joven Martí quien no encuentra causa que justifique la información y el contenido de lo pactado en el Zanjón. Su intuición patriótica le impide aceptar que los cubanos se hayan cansado de luchar por la independencia y ante la disyuntiva de tener que abandonar Guatemala por la situación interna que le han creado a su alrededor; trasladarse a otro país junto a Carmen para recomenzar su vida y los sucesos que han dado al traste con la independencia de su patria, decide marchar a Cuba para comprobar personalmente el alcance de lo ocurrido.

El 6 de julio le escribe a Manuel Mercado:
(...) ¿He de decir a Vd. cuánto propósito soberbio, cuánto potente arranque hierve en mi alma? ¿ que llevo mi infeliz pueblo en mi cabeza, y que me parece que de un soplo mío dependerá en un día su libertad? (...) No a ser mártir pueril; -a trabajar para los míos, y a fortificarme para la lucha voy a Cuba. –Me ganará el más impaciente, no el más ardiente. –Y me ganará en tiempo: no en fuerza y arrojo.

Entre fines de julio y agosto se dirige a Honduras para abordar el vapor Nuevo Barcelona que lo llevará a su querida y entrañable patria.

Ya en suelo cubano, continúa siendo víctima del poder colonial quien le impide ejercer como abogado por no tener el título que lo acredita como licenciado en Derecho Civil y Canónico, a pesar de que ante las autoridades competentes ha presentado la certificación de estudios cursados en la metrópoli. Los bufetes de Nicolás Azcárate (San Ignacio No. 55) y más tarde el de Miguel F. Viondi, (Empedrado No. 2, esquina a Mercaderes) lo acogen como pasante y le permiten realizar trabajos relacionados con la especialidad. En este último encuentra el espacio adecuado para realizar sus labores conspirativas junto a Juan Gualberto Gómez.

CONT.


_________________
Digo con Juan de Mairena:
"Prefiero la rima pobre",
esa que casi no suena. RAFAEL ALBERTI
Pascual Lopez Sanchez
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 59579
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 08 Dic 2020, 06:47

CUBA

JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

FTE.- ECURED. CONT.

El 22 de noviembre de 1878 nace su hijo José Francisco al que cariñosamente llamaría Pepe, a quien en 1881 le dedicara su primer libro de versos: Ismaelillo. La Sección de Literatura del Liceo de Guanabacoa lo elige secretario el 15 de enero de 1879 donde desarrolla una incesante labor política al igual que en el Liceo Artístico y Literario de Regla donde es admitido quince días más tarde.

Entre las múltiples actividades políticas y culturales en las que participa se destacan los discursos pronunciados en el banquete que ofrece a sus amigos Manuel Márquez Sterling en los altos del Café El Louvre en rechazo a las posiciones Autonomistas; el homenaje al poeta Alfredo Torroella y al violinista Rafael Díaz Albertini
Quiero no recordar lo que he oído y no concebí nunca se dijera delante de mí, representante del Gobierno español: voy a pensar que Martí es un loco (...) pero un loco peligroso.

El 17 de septiembre es detenido en su casa (Amistad No. 42 entre Neptuno y Concordia). Se le acusa de conspirar con Juan Gualberto Gómez y otros luchadores independentistas; el gobierno español intenta presionarlo a declarar a favor de España.
¡Martí no es de raza vendible!

Se produce entonces su segunda deportación de Cuba. En el Periódico Patria, publica el 21 de mayo de 1892, un póstumo homenaje al abogado Francisco Agramonte y al rememorar aquellos días recuerda:
La Habana llenó la cárcel del cubano previsor, le enseñó toda su alma valiente, le ofreció su bolsa rica, que el preso no quiso aceptar, rompió las copas en silencio al decirle al preso adiós (...) y al desembarcar un preso habanero, en aquella época de paz, en la cárcel de Santander, ¡halló lleno un cuarto de la cárcel de cubanos llagados, heridos, tísicos, febriles, miserables, incultos a quienes en Cuba acababan de prender, y mandaban a pie a Ceuta, en los meses mismos del ajuste del Zanjón! [3]

Al día siguiente el Ministro de Ultramar cursa órdenes para que el joven cubano sea enviado a la prisión ubicada en la colonia africana de Ceuta, lo que no logra materializarse al concedérsele libertad bajo fianza y luego anularse dicha disposición por el propio gobierno. Luego de burlar la vigilancia española logra escapar a Francia desde donde viajará a los Estados Unidos.
Organizador de la Guerra Necesaria
Estancia en Nueva York

El 3 de enero de 1880, próximo a cumplir los veintisiete años de edad, arriba José Martí a Nueva York. Desde su llegada entabla relaciones con importantes personalidades y patriotas que resultarán decisivas para lograr sus anhelados propósitos. Ya el día 9 del propio mes, por acuerdo unánime del Comité Revolucionario Cubano radicado en esta ciudad se le nombra vocal de esta destacada organización patriótica.

Techo, comprensión, colaboración y abrigo encuentra en la casa de Manuel Mantilla y Carmen Miyares. El hogar de esta familia cubana identificada plenamente con las luchas de nuestra independencia resultará el ambiente propicio para desarrollar en silencio la obra redentora.

Comienza una intensa labor de propaganda y de unidad de las fuerzas revolucionarias en el exterior. El joven Martí es invitado a dirigirles la palabra a sus patriotas emigrados. El 24 de enero de 1880 pronuncia su primer discurso en Steck Hall. Su profunda valoración de lo ocurrido en la pasada contienda y sus emotivas palabras que anuncian una nueva etapa revolucionaria, hacen vibrar el corazón de quienes no han aceptado la paz sin la independencia:
Los grandes derechos no se compran con lágrimas, -sino con sangre. Las piedras del Morro son sobrado fuertes para que las derritamos con lamentos, -y sobrado flojas para que resistan largo tiempo a nuestras balas. -¿Qué porvenir sombrío el de nuestra tierra si abandonamos a su esfuerzo a los bravos que luchan, y no nos congregamos para auxiliar, con la misma presteza y alientos con que se congregan ellos para combatir! (...) ¡Movéos y contentáos, muertos ilustres! –Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila.

Diferentes medios de prensa comienzan a hacerse eco de los postulados y las ideas que enarbola el recién llegado. Su magnetismo y carisma personal se apodera rápidamente de los corazones de veteranos luchadores y de los pinos nuevos. Su talento y hermosa prosa lo convierten en un periodista al que importantes medios de prensa le ofrecen sus páginas y le solicitan su colaboración.

El 26 de marzo de 1880, al partir la expedición del General Calixto García hacia Cuba, asume Martí la alta responsabilidad de conducir en calidad de presidente interino, el Comité Revolucionario Cubano, funciones que realiza hasta el 16 de junio en que asume dicha responsabilidad José Francisco Lamadriz.

Luego de poco más de seis meses de separación, el 3 de marzo se produce el reencuentro con su esposa y José Francisco, en Nueva York, con quienes puede compartir su vida personal por espacio de siete meses. Carmen decide regresar a La Habana. La entrega a la causa de la Revolución le impide a Martí dedicar a la familia el tiempo que reclama su esposa, quien no logra comprender la devoción de este por la libertad de su pueblo y el deber y la misión que Pepe, como cariñosamente le llamara, ha asumido ante historia patria. De esta manera, el 21 de octubre de 1880, ambos regresan a Cuba.

El 28 de noviembre del propio año nace María Mantilla, hija de Manuel Mantilla y Carmen Miyares, criatura que se convertirá con el pasar de los años en la niña idolatrada de Martí, cuyo retrato llevaría en su pecho el Maestro en los campos de Cuba libre, como un escudo protector contra balas.


_________________
Digo con Juan de Mairena:
"Prefiero la rima pobre",
esa que casi no suena. RAFAEL ALBERTI

Contenido patrocinado

POESÍA SOCIAL XIV - Página 29 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb 23 Ene 2021, 11:01