Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1042670 mensajes en 47665 argumentos.

Tenemos 1573 miembros registrados

El último usuario registrado es miriamdamaris21

¿Quién está en línea?

En total hay 51 usuarios en línea: 2 Registrados, 0 Ocultos y 49 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Ma.Beatriz Vicentelo Cayo, Siby


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» NO A LA GUERRA 3
POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 EmptyHoy a las 01:40 por Pascual Lopez Sanchez

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 EmptyHoy a las 00:38 por Lluvia Abril

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 EmptyHoy a las 00:31 por Lluvia Abril

» POESÍA SOCIAL XIX
POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 EmptyHoy a las 00:24 por Lluvia Abril

» POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 EmptyHoy a las 00:17 por Lluvia Abril

» MAIACOVSKI (1893-1930) Y OTROS POETAS RUSOS, 2
POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 EmptyHoy a las 00:11 por Lluvia Abril

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 EmptyHoy a las 00:00 por Lluvia Abril

» Fabricio Carpinejar (1972-
POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 EmptyAyer a las 20:48 por Maria Lua

» ADONIS (Ali Ahmad Said) (1930-
POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 EmptyAyer a las 20:39 por Maria Lua

» POETAS LATINOAMERICANOS
POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 EmptyAyer a las 20:33 por Maria Lua

Mayo 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty

5 participantes

    POESÍA SOCIAL XIV

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 08 Dic 2020, 06:50

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    FTE.- ECURED. CONT.

    ESTANCIA EN VENEZUELA

    Se inicia el año 1881 para Martí con la decisión de probar suerte en Venezuela. El 21 de enero ya se encuentra en Caracas, la Jerusalén de los americanos, como él la llamara, y al anochecer
    (...) sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba adonde estaba la estatua de Bolívar(...)

    Imparte clases de Gramática francesa y Literatura en el colegio de Santa María, que dirige Agustín Aveledo y posteriormente se desempeña como profesor de literatura en el Colegio Villegas, donde establece la cátedra oratoria. Colabora con el periódico La Opinión Nacional de Caracas, utilizando como seudónimos M. de Z. en sus primeros trabajos. Funda más tarde la Revista Venezolana cuyo primer y único volumen sale a luz pública el 1 de julio de 1881 con sus treinta y dos páginas escritas por José Martí. En esta revista expone ideas que constituyen una manifestación de renovación literaria en Hispanoamérica. Desde su arribo a la tierra del Libertador, ha logrado establecer amistad con el venezolano Cecilio Acosta, sobre la muerte de este ilustre venezolano plantea:
    Ha muerto un justo: Cecilio Acosta ha muerto. Llorarlo fuera poco. Estudiar sus virtudes e imitarlas es el único homenaje grato a las grandes naturalezas y digno de ellas. Trabajó en hacer hombres; se le dará gozo con serlo. ¡Qué desconsuelo ver morir, en lo más recio de la faena, a tan gran trabajador!

    Sus manos, hechas a manejar los tiempos, eran capaces de crearlos. Para él el Universo fue casa; su Patria aposento; la Historia, madre; y los hombres hermanos(...)[4]

    La ira del general presidente, estalla. Ante la firmeza de principios del cubano y el elogio a su conjurado enemigo personal, el 27 de julio, le ordena directamente a través de su edecán, abandonar la patria de Simón Bolívar
    (...) los ideales enérgicos y las consagraciones fervientes no se merman en un ánimo sincero por las contrariedades de la vida. De América soy hijo: a ella me debo. Y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación urgente me consagro, ésta es la cuna; ni hay para labios dulces, copa amarga; ni el áspid muerde en pechos varoniles; ni de su cuna reniegan hijos fieles. Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.[5]
    Regreso a Nueva York

    A bordo del Vapor Claudius llega a Nueva York el 10 de agosto de 1881 con un objetivo central totalmente definido: organizar la denominada Guerra Necesaria. En estos largos y trascendentales años de su vida, su figura alcanza una dimensión que sobrepasa las fronteras del continente americano. Resaltan en todo su esplendor sus brillantes dotes como periodista, literato, poeta, diplomático, maestro y sociólogo. Nada escapa a su pluma del desarrollo de la sociedad norteamericana y nadie logra como él, vislumbrar las secuelas escondidas tras la explotación desmedida de los monopolios, la impetuosa y excesiva acumulación de riqueza en manos capitalistas y la critica situación de miseria y abandono en que se encuentran sumidos el indio y el obrero americano.

    Describe con bellos matices los méritos y logros de este industrializado país, la vida de sus hombres ilustres y los aciertos y desaciertos de su política interna y externa. Con sentido realista alerta sobre los peligros que el egoísmo y la violencia van engendrando en una sociedad que trae en sus entrañas un naciente y pujante imperio.

    A pocos días de la llegada inicia las colaboraciones con La Opinión Nacional, de Caracas; un año más tarde con La Nación, de Buenos Aires y posteriormente con La América, de Nueva York, El Partido Liberal de México, y La República de Honduras.

    Incansable resulta su incesante labor revolucionaria. A mediados de 1882 solicita a los generales Gómez y Maceo sus opiniones acerca del trabajo revolucionario que ha emprendido.

    Su labor como diplomático, la inicia en mayo de 1884, al asumir las funciones de cónsul interino de la República Oriental del Uruguay, en ausencia de Enrique Estrázulas, cargo al que se ve precisado a renunciar meses más tarde para evitar que España pueda acusar a este hermano país de brindarle apoyo a su labor conspirativa por la independencia cubana. De especial significación y trascendencia resultan las entrevistas sostenidas en Nueva York con los generales Gómez y Antonio Maceo, quienes defienden un proyecto independentista al que se ha sumado el Maestro. En su carta a Máximo Gómez de fecha 20 de octubre de 1884, luego de una profunda meditación, le comunica su decisión de abandonar esa causa y se pronuncia contra el inicio de una guerra revolucionaria improvisada, sin una adecuada preparación de sus objetivos y una previa y sincera declaración pública de los principios que animan a los servidores heroicos que la convocan. Le argumenta al querido General, las razones y conveniencia de renunciar a este propósito que estaría desde sus inicios condenado al fracaso.
    Yo tuve puesto en mi padre un orgullo que crecía cada vez que en él pensaba. Por que a nadie le toco vivir en tiempos más viles ni nadie a pesar de su sencillez aparente salió más puro en pensamiento y obra, de ellos.
    ¡Jamás, José, una protesta contra esta austera vida mía que privó a la suya de la comodidad de la vejez!

    Por sus sobresalientes cualidades que ya lo distinguen entre los más destacados servidores del continente, el 16 de abril de 1887, es nombrado Cónsul General de la República Oriental del Uruguay en Nueva York. Una profunda alegría recorre su cuerpo cuando a fines de noviembre de ese año su madre le estrecha entre sus brazos al llegar a Nueva York y recibe de sus manos el anillo con la palabra CUBA impresa en grandes letras, encargo realizado por él a su amigo Agustín de Zéndegui y realizado con un eslabón del grillete que llevara en presidio.

    El 16 de marzo de 1889, The Manufacturer, de Filadelfia, publica el articulo ¿Queremos a Cuba? en el que de una manera abierta y mal intencionada insulta y ofende a Cuba. Días más tarde, The Evening Post, se hace eco del mencionado insulto. Ofendida la dignidad del pueblo cubano no se hace esperar la rápida y contundente respuesta de quien lleva en sí el decoro de muchos hombres. Vindicación de Cuba, constituirá una riposta ejemplar que publica en este último diario neoyorquino, el 25 de marzo de 1889:
    No somos los cubanos ese pueblo de vagabundos míseros o pigmeos inmorales que a The Manufacturer le place describir; ni el país de inútiles verbosos, incapaces de acción, enemigos del trabajo recio, que, junto con los demás pueblos de la América española suelen pintar viajeros soberbios y escritores. Hemos sufrido impacientes bajo la tiranía; hemos peleado como hombres, y algunas veces como gigantes para ser libres; estamos atravesando aquel período de reposo turbulento, lleno de gérmenes de revuelta, que sigue naturalmente a un período de acción excesiva y desgraciada; tenemos que batallar como vencidos contra un opresor que nos priva de medios de vivir, y favorece, en la capital hermosa que visita el extranjero, en el interior del país, donde la presa se escapa de su garra, el imperio de la corrupción tal que llegue a envenenarnos en la sangre las fuerzas necesarias para conquistar la libertad. Merecemos a la hora de nuestro infortunio, el respeto de los que no nos ayudaron cuando quisimos sacudirlo.

    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 08 Dic 2020, 06:51

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    FTE.- ECURED. CONT.

    Los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 1889 serán testigos de la circulación limitada de una revista única en su género, La Edad de Oro, editada por A. Da Costa Gómez, amigo del Maestro. Llena de ternura y amor por los niños y de gran valor formativo para las nuevas generaciones latinoamericanas, una revista diseñada para:
    (...) conversar una vez al mes, como buenos amigos, con los caballeros de mañana, y con las madres de mañana; para contarles a las niñas cuentos lindos con que entretener a sus visitas y jugar con sus muñecas; y para decirles a los niños lo que deben saber para ser de veras hombres.

    Una amena e interesante publicación que les permite a niños crecer con una cultura útil para la vida y para la patria, de los episodios narrados en La Ilíada de Homero, y otros cuentos que forman parte de la cultura nacional:
    (...) A unos nos ha echado aquí la tormenta; a otros, la leyenda; a otros, el comercio; a otros la determinación de escribir, en una tierra que no es libre todavía, la última estrofa del poema de 1810; a otros les mandan vivir aquí, como su grato imperio, dos ojos azules. Pero por grande que esta tierra sea, en que nació Lincoln, para nosotros, en el secreto de nuestro pecho, sin que nadie ose tachárnoslo ni nos lo pueda tener a mal, es más grande, porque es la nuestra y porque ha sido más infeliz, la América en que nació Juárez.

    El 24 de julio de 1890 es nombrado Cónsul de la República Argentina en Nueva York y seis días más tarde del Paraguay en la misma ciudad. El 23 de diciembre el gobierno de Uruguay lo designa su representante en la Comisión Monetaria Internacional. A estos países los representará dignamente hasta octubre de del año siguiente en que renuncia, para poderse dedicar por entero, a las tareas de la independencia y para no comprometer en dicho propósito a estos pueblos hermanos.

    Se inicia el año 1891 con la publicación del ensayo Nuestra América, en la Revista Ilustrada de Nueva York, que por el profundo contenido latinoamericano y hermosa prosa, reedita el periódico El Partido Liberal, de México, treinta días más tarde.

    En abril, arriban a Nueva York su esposa Carmen Zayas-Bazán junto a su hijo José Francisco que se encuentra próximo a cumplir los trece años de edad. Cuatro meses más tarde, de manera sorpresiva e inusual y en estrecha relación con Enrique Trujillo, solicita, a través de este, al Consulado Español en esa ciudad, despacharan sus pasaportes con la mayor urgencia posible hacia La Habana. La noticia, la forma oculta de los hechos y el desleal servicio del periodista y propietario de El Porvenir, conmueven al Maestro, quien jamás los volverá a ver y le retira su amistad al indigno compañero.

    En agosto son editados los Versos Sencillos, los que salieron de su alma angustiada en las montañas de Catskill, en agosto del año anterior, cuando el médico le indicó el necesario reposo para recuperar su salud seriamente afectada, más el solo piensa en la libertad de su patria. Los resultados de una sostenida labor de propaganda y a favor de la unidad de los cubanos han posibilitado intensificar toda la labor de organización revolucionaria para la creación del partido. Pronuncia diversos e importantes discursos entre los que se destacan el ofrecido en el Liceo Cubano de Tampa el 26 de noviembre de 1891, en el que convoca a todos sus compatriotas a poner:
    (...) alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: Con todos, y para el bien de todos, uno de cuyos principios enunciados forma parte hoy de nuestra Constitución (...) yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

    Mensaje de aliento y llamado a la unidad de todos los compatriotas que viven en el exilio lo es el discurso conocido por Los Pinos Nuevos, que un día después, pronuncia en conmemoración del vigésimo aniversario del Fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina:
    Rompió de pronto el sol sobre un claro del bosque, y allí, al centelleo de la luz súbita, vi por sobre la hierba amarillenta erguirse, en torno al tronco negro de los pinos caídos, los racimos gozosos de los pinos nuevos: ¡Eso somos nosotros: pinos nuevos!

    Le despiden al día siguiente los emigrados en un emotivo mitin, en el que dan a conocer públicamente las Resoluciones acordadas con él por los revolucionarios de Tampa, consideradas las bases del Partido Revolucionario Cubano.

    Los albores de 1892 anuncian el advenimiento de importantes momentos históricos para el proceso revolucionario. A solo cinco días de iniciado el año en asamblea de representantes de la emigración son aprobados en Cayo Hueso, las Bases y los Estatutos secretos del Partido Revolucionario Cubano.

    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 08 Dic 2020, 06:53

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    FTE.- ECURED. CONT.

    El 14 de marzo aparece el primer número de Periódico Patria, vocero de la emigración, con el propósito de intensificar la campaña de propaganda a favor de la independencia. Sobre el nacimiento del periódico escribe:
    A la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden.

    El ocho de abril al producirse las elecciones para integrar la máxima dirección del Partido Revolucionario Cubano, resulta elegido José Martí, Delegado; Benjamín Guerra, Tesorero y designado Gonzalo de Quesada y Aróstegui como Secretario. Dos días después como homenaje al vigésimo tercer aniversario de la Asamblea Constituyente de Guáimaro se proclama ante el mundo esta organización política. Expresan sus bases como objetivo esencial Partido: Preparar y ordenar la guerra para la independencia de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico y en sus Estatutos la estructura y procedimientos que lo rigen definiendo a los Clubes como agrupaciones de base de los afiliados a los Cuerpos de Consejo como órgano que agrupan a los Presidentes de Clubes de cada localidad. La pluma de Martí describe la importancia del PRC:
    ¡Bello es, cuando el peligro mayor del país en el trato áspero y apartado de sus habitantes, ver nacer un partido de revolución el día mismo en que proclamó la constitución democrática de la república!

    El 10 de abril de 1892 queda proclamada la constitución del Partido Revolucionario Cubano. Su proyección ideológica enriquecida por catorce años de vida en las entrañas del monstruo le permite mostrarnos como:
    el desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor de nuestra América contra el que hay que andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.

    Su peregrinar revolucionario no se detiene. El 15 de septiembre el General Gómez acepta la jefatura máxima del brazo armado de la revolución. Importante y decisiva resulta su labor política en todos los rincones donde se albergan corazones cubanos; múltiples y constantes viajes dentro de la Unión americana y a los países de la región se ve obligado a realizar para lograr la unidad de pensamiento y acción imprescindibles para la victoria.

    El 25 de diciembre de 1894 se han completado los detalles para dar inicio próximamente a la contienda. El conocido hoy, como Plan de Fernandina, había sido cuidadosamente preparado y consistía en llevar a la isla tres expediciones armadas en los vapores Amadís, Lagonda, y Baracoa. Una costosa indiscreción del Coronel López Queralta, traicionando la confianza extrema en él depositada por Martí, abortaba dicho proyecto y ponía en sobre aviso a las autoridades norteamericanas, ocupando las embarcaciones y el armamento adquirido gracias al aporte voluntario de todos los trabajadores y patriotas de la emigración. Estas acciones de los Estados Unidos, formaban parte de su estrategia política de entorpecer todas las expediciones de apoyo a las fuerzas patrióticas en la Isla y en apoyo a España, potencia amiga con la que mantenían estrechas relaciones.

    Se había infringido un golpe demoledor al proyecto martiano. El Apóstol no se desalienta de tan infame revés de la Revolución que pujaba por nacer, no permite que se apodere el derrotismo de los patriotas de Cuba y del exilio. Había que evitar a toda costa que se pudieran sentir defraudados de los máximos organizadores de la contienda que se avecinaba y se lesionara el espíritu revolucionario y la unidad lograda. Recuperado de la adversidad, trasmite a Juan Gualberto Gómez su decisión inquebrantable:
    Inmediatamente por distinto rumbo, la labor de que la cobardía de un hombre ha asesinado.

    Han trascurrido sólo 17 días del abortado Plan de Fernandina, se hace imprescindible una enérgica y certera decisión sobre el rumbo que deben tomar los acontecimientos. El 29 de enero de 1895, el Delegado firma junto al General José María (Mayía) Rodríguez con autoridad y poder expreso del General en Jefe y el Comandante Enrique Collazo, quien da fe de la conformidad de los patriotas de la Isla, la Orden de Alzamiento la que cursa a Juan Gualberto Gómez, representante del Partido Revolucionario Cubano en Cuba.

    El 30 de enero parte de Nueva York en el vapor Athos, rumbo a República Dominicana para encontrase con el Generalísimo que le espera ansioso para conocer en detalles lo ocurrido en Fernandina. Dadas las instrucciones y autorizándose el levantamiento los representantes de la Revolución en la Isla, fijan el domingo 24 de febrero de 1895 para reiniciar las hostilidades frente a España, confirmación que recibe Martí por cable desde La Habana con las palabras convenidas: «Aceptados Giros», cuando ya se encontraba en Montecristi en los preparativos para incorporarse a los campos de Cuba libre.

    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 08 Dic 2020, 06:55

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    FTE.- ECURED. CONT

    GUERRA NECESARIA

    Guerra Necesaria

    El 25 de marzo de 1895, redacta y luego firma con el General Gómez, El Manifiesto de Montecristi, documento político de trascendencia continental en el que se reiteran ante el mundo los objetivos y propósitos del Partido Revolucionario Cubano y los principios que animan la nueva guerra contra el colonialismo español y por la independencia nacional, en el que se llama al combate a todos los elementos de la sociedad cubana.

    Este mismo día, escribe a su entrañable amigo, Federico Enríquez y Carvajal y le expone su decisión de entregarse por entero y participar directamente en la contienda, con el mismo coraje, dedicación y esfuerzo con que evocó y organizó la guerra.

    El día 2 de abril ya se encuentra en la isla Gran Inagua, procedente de Montecristi, junto al generalísimo Máximo Gómez, el coronel Francisco Borrero, el brigadier Ángel Guerra, el teniente César Salas y el dominicano Marcos del Rosario quienes arribaron a bordo de la goleta Brothers, viéndose obligados días más tarde a regresar a Cabo Haitiano al negarse el capitán de la misma a cumplir lo pactado con Martí. El 10 de abril:
    Salimos del Cabo. – Amanece en Inagua. – Izamos velas. 11.- bote. Salimos a las 11. Pasamos (4) rozando a Maisí, y vemos la farola. Yo en el puente. A las 7 ½, oscuridad. Movimiento a bordo. Capitán conmovido. Bajan el bote. Llueve grueso al arrancar. Rumbamos mal. Ideas diversas y revueltas en el bote. Más chubasco. El timón se pierde. Fijamos rumbo. Llevo el remo de prueba. Salas rema seguido. Paquito Barrero y el General ayudan de popa. Nos ceñimos los revólveres. Rumbo al abra. La luna asoma, roja. Bajo una nueve. Arribamos a una playa de piedras. La Playita (al pie de Cajobabo). Me quedo en el bote el último vaciándolo. Salió. Dicha grande. Viramos el bote, y el garrafón de agua. Bebemos Málaga. Arriba por piedras, espinas y cenegal. Oímos, y preparamos, cerca de una talanquera. Ladeando un sitio. Llegamos a una casa. Dormimos cerca. Por el suelo.

    Se inician agotadísimas jornadas. La sorpresa de los viejos combatientes, acostumbrados al escalamiento de las altas montañas, al sereno, a la frialdad de la noche, al sol abrasador, a la lluvia y a los peligros de la guerra, se sorprenden de la firmeza y la resistencia, sin una sola queja, del Delegado, no acostumbrado a estas dificilísimas faenas.
    (...)al caer la tarde, en fila la gente, sale á la cañada el Gral., con Paquito, Guerra y Ruenes. “¿Nos permite á los 3 solos? Me resigno mohino. ¿Será algún peligro? Sube Ángel Guerra, llamándome, y al Cap. Cardoso. Gómez, al pie del monte, en la vereda sombreada de plátanos, con la cañada abajo, me dice, bello y enternecido, que aparte de reconocer en mí al Del., el Ejército Libertador, por él su jefe, electo en consejo de jefes, me nombra Mayor General. Lo abrazo. Me abrazan todos”.

    “La noche bella no deja dormir. Silva el grillo; el lagartijo quiquiquea, y su coro le responde; aún se ve, entre la sombra, que el monte es de cupey y de paguá, la palma corta y espinuda; vuelan despacio en torno las animitas; entre los ruidos estridentes, oigo la música de la selva, compuesta y suave, como de finísimos violines; la música ondea, se enlaza y desata, abre el ala y se posa, titila y se eleva, siempre sutil y mínima. Es la mirada del son fluido: ¿qué alas rozan las hojas? ¿qué violín diminuto, y oleadas de violines, sacan son, y alma, a las hojas? ¿qué danza de almas de hojas?”

    Redacta instrucciones, despacha correspondencia, arenga a las tropas que lo aclaman de corazón como presidente, escribe la histórica carta manifiesto dirigida al New York Herald que firma junto al General Gómez. El 5 de mayo junto al general Gómez, va al encuentro del General Antonio Maceo que los ha citado para el ingenio La Mejorana
    “(...)Mantengo, rudo: el Ejército, libre, -y el país, como país y con toda su dignidad representado. Muestro mi descontento de semejante indiscreta y forzada conversación, a mesa abierta, en la prisa de Maceo por partir. Que va a caer la noche sobre Cuba, y va de andar seis horas. Allí, cerca, están sus fuerzas: nos llevará a verlas”

    Sobre la estrategia de la guerra las tres grandes figuras mantienen una idéntica posición, así como en la decisión de organizar la invasión a occidente. Maceo finalmente queda al mando de todo Oriente y Gómez y Martí continuaran rumbo a Camagüey para extender la guerra hacia occidente. Días más tarde, llegan a Baraguá, el lugar de la honrosa protesta, y se recuerda por un práctico el desarrollo de la famosa entrevista y la digna y firme posición del Titán de Bronce. El 9 de mayo, cuatro días después de La Mejorana, desde Altagracia, Holguín:
    (...) Vamos a Masó, venimos de Maceo. ¡Que entusiasta revista la de los 3000 hombres de a pie y a caballo que tenía a las puertas de Santiago de Cuba! Qué erguido en su hermoso caballo el valiente Rabí! ¡Qué lleno de triunfos y de esperanzas Antonio Maceo. (...) Les hubiera enternecido el arrebato del Campamento de Maceo y el rostro resplandeciente con que me seguían de cuerpo en cuerpo los hijos de Santiago de Cuba

    El 17 de mayo:
    Gómez sale con 40 caballos, á molestar el convoy de Bayamo. Me quedo, escribiendo con Garriga y Feria que copian las Instrucciones Generales a los Jefes y Oficiales: -conmigo doce hombres, bajo el Tte. Chacón, con tres guardias, a los tres caminos (...)

    Aprovechando que el 18 de mayo el General Gómez, continúa tras la tropa española de la que ha tenido noticias se mueve persiguiéndolo a él y al resto de sus compañeros, escribe Martí la conocida carta a su amigo Manuel Mercado, que quedaría inconclusa al producirse ese mismo día en el campamento, el esperado encuentro con el general Bartolomé Masó
    Campamento de Dos Ríos, 18 de mayo de 1895. Señor Manuel Mercado:

    Mi hermano queridísimo: Ya puedo escribir: ya puedo decirle con qué ternura y agradecimiento y respeto lo quiero, y a esa casa que es mía, y orgullo y obligación: ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber –puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo – de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin (...)

    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 08 Dic 2020, 07:07

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    FTE.- ECURED. CONT

    CAIDA EN COMBATE

    Es domingo 19 de mayo de 1895. Gómez se dirige hacia el campamento de Vuelta Grande, donde ya conoce que le espera su subordinado y apreciado amigo, el general Bartolomé Masó, junto al Delegado del Partido Revolucionario Cubano[6]. Al mediodía el campamento rebosa de alegría y optimismo luego de escuchar las emotivas palabras que los tres queridos jefes han pronunciado ante la tropa.

    Poco después, la columna que dirige el Coronel español José Ximénez de Sandoval, compuesta por más de 600 efectivos, logra interceptar al campesino Carlos Chacón, quien proveniente del territorio mambí, había sido enviado en busca de artículos y comestibles para los hombres del Ejército Libertador. El soldado se acobarda y traiciona a los revolucionarios cubanos, e informa al jefe español de la presencia de Gómez, Martí y Masó. La columna continúa su avance hacia Las Bijas, en los potreros de Boca de Dos Ríos, donde el enemigo hace un alto para descansar desplegando estratégicamente a los hombres para defenderse ante un posible ataque mambí.

    En el campamento una patrulla avisa de la presencia en los alrededores de una fuerte tropa enemiga. A la orden de Gómez, Masó al mando de trescientos jinetes sigue a la tropa del General. Martí marcha junto a los dos experimentados guerreros.

    Al aproximarse al lugar, Gómez ordena enérgicamente a Martí que se quede atrás para salvaguardarlo del fuego enemigo. La vanguardia española es sorprendida por el primer ataque de Gómez y resulta abatida, situación esta que alerta al resto de la columna que responde con fuerza al nuevo ataque mambí, obligando a Gómez a tocar retirada.

    Martí ya separado del grueso de las tropas, le ordena al joven Ángel de la Guardia marchar al frente y realizan un movimiento que los acerca a una sección de la columna española que oculta en la maleza espera a las tropas mambisas. Al percatarse de la presencia de dos únicos combatientes en el lugar, abren fuego. El bisoño teniente es derribado al ser impactado su caballo, mientras José Martí cae mortalmente herido.

    El enemigo rápidamente se percata que ha ocasionado una importante baja a las tropas insurrectas a juzgar por las ropas que viste, (saco oscuro y pantalón claro, sombrero negro de fieltro tipo castor, calzado de borceguíes negros, al cuello el cordón de su revólver de cabo de nácar) sus documentos y la cantidad de dinero que lleva consigo. Se apoderan del cadáver y a pesar del esfuerzo que ponen las fuerzas de la tropa de Gómez, les resulta imposible rescatarlo.

    Identificado el cadáver es atado a un caballo y conducido a Remanganagua. Ximénez de Sandoval informa a su jefe inmediato en Santiago de Cuba el resultado de las acciones y con desprecio al cadáver del héroe caído, lo hace enterrar sin ataúd y semidesnudo, en una fosa abierta en la tierra. Con parte del dinero sustraído de sus bolsillos la soldadesca compra tabaco y aguardiente para celebrar la hazaña.

    Ante tan terrible pérdida Gómez envía al ayudante, el alférez Ramón Garriga a entrevistarse con el jefe enemigo del que desconoce su nombre y grado militar y al que envía una carta personal para que le responda si Martí se encuentra prisionero, herido o de estar muerto, el lugar donde se encuentran sus restos. El valeroso mensajero es detenido pero logra escapar a una muerte segura. Aquella solicitud jamás fue contestada.
    (...) Ha sido muerto el titulado presidente de la República Cubana, don José Martí, cuyo cadáver ha sido recogido e identificado, a pesar del empeño que en retirarlo mostraba el enemigo (...)

    El mando español no quiere correr riesgos de confirmar una falsa noticia y de inmediato ordena al médico militar Pablo A. de Valencia se dirija a Remanganagua] para exhumar el cadáver, identificarlo y prepararlo para su traslado a Santiago de Cuba. El 23 de mayo se realiza la exhumación y colocado sus restos en un tosco ataúd[7]. Tres disparos han alcanzado su cuerpo[8]. Uno de ellos ha penetrado por el cuello con orificio de entrada debajo de la barba, del maxilar inferior, lado derecho, con salida por encima del maxilar superior, lado izquierdo cuyo labio se hallaba destrozado; el disparo que resulta mortal le penetra por la parte anterior del pecho, al nivel del puño del esternón, el cual resulta fracturado y un tercero en el tercio inferior del muslo derecho y hacia su parte inferior, según aparece en la autopsia que le realiza el Dr. Pablo Valencia días más tarde.

    Al conocer las tropas mambisas del plan español, preparan diferentes emboscadas en el camino para intentar nuevamente recuperar el cadáver del Delegado, sin alcanzar resultado alguno.

    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 08 Dic 2020, 07:09

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    FTE.- ECURED. CONT

    ENTIERROS

    El 27 de mayo en horas de la mañana se procede al entierro de José Martí en el nicho 134 de la galería sur del Cementerio de Santa Ifigenia, cuyas palabras póstumas son pronunciadas por el Coronel Sandoval.

    El 24 de febrero de 1907 sus restos son extraídos en ceremonia solemne y ahora depositados en una urna de metal en el propio nicho 134 ahora convertido en un pequeño panteón que sería conocido por el Templete, lugar donde reposarán hasta Septiembre de 1947 que son llevados al Retablo de los Héroes hasta que en Junio de 1951 son inhumados para ser depositados sus restos de manera definitiva en el nuevo mausoleo construido en el mismo lugar en este mismo cementerio.

    Su caída en combate, frente al colonialismo español, de cara al sol, representó una irreparable pérdida para el desarrollo de la guerra pero su doctrina se convirtió para siempre en una fuente inagotable del pensamiento revolucionario de cubanos y latinoamericanos.
    Salón de la Fama de Escritores de Nueva York

    En junio de 2018 fue nombrado nuevo miembro del Salón de la Fama de Escritores de Nueva York (New York Writers Hall of Fame), un proyecto del Centro Empire State del Libro. La propuesta para su inclusión fue impulsada por Esther Allen (n. 1962, traductora y ensayista estadounidense, estudiosa y traductora de Martí), así como por Ada Ferrer (n. 1962, historiadora cubanoestadounidense, profesora de Historia y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Nueva York).[9]

    Hasta la fecha de su inclusión (2018), el Apóstol es el segundo escritor hispano en ingresar a tan exclusivo salón, después que lo hiciera en 2011 la poeta puertorriqueña Julia de Burgos (1914-1953).[10]

    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 08 Dic 2020, 07:11

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    FTE.- ECURED. CONT

    OBRAS IMPORTANTES

    Cartas

    a Alejandro Magariños
    a Antonio Maceo
    a Arturo Caroll
    a Bartolomé Mitre y Vedia
    a Carlos de Castro
    a Carlos Farini
    a Carmen Zayas Bazán
    a Diego Jugo Ramérz
    a Domingo Faustino Sarmiento
    a Enrique Estrázulas
    a Enrique José Varona
    a Federico Enríquez y Carvajal
    a Felipe Sánchez Solís
    a Fermín Valdés Domínguez
    a Francisco Domínguez



    a Francisco Zayas Bazan
    a Gabriel Zéndegui
    a Gonzalo de Quesada
    a Heberto Rodríguez
    a Heraclio Martín
    a Hermana Amelia
    a Jerónimo Zelaya
    a José Arturo Cuyas
    a José Dolores Pollo
    a José García
    a José Pérez del Castillo
    a Juan Antonio Pérez Bonalde
    a Juan Arnao
    a Juan Bellido de Luna
    a Juan G. Pujón



    a Juan Joaquín Palma
    a Juan Ruz
    a Manuel de Jesús Galván
    a Manuel Mercado
    a María Mantilla
    a Máximo Gómez
    a Miguel F. Viondi
    a Nestor Ponce de León
    a Nicolás Domínguez
    a Rafael de Zayas
    a Rafael Maria de Mendive
    a Rosario de la Peña
    a Serafín Bello
    a su madre
    a Victoria Smith

    Revista

    La Edad de Oro

    Artículos
    Arte y Literatura
    Ciencia y Tecnología

    Libros americanos. Plática de libros
    El puente de Brooklyn
    El gimnasio en la casa
    Luz Edison
    Abonos
    Observaciones sobre el hábito de fumar cigarrillos de papel
    Carros eléctricos
    Plantación de la vid
    Congreso forestal
    Carruajes eléctricos
    Últimos adelantos en electricidad
    La exposición de Louisville
    La exposición de caballos



    Adelantos en México
    Los abanicos en la exhibición Bartholdi
    La ley de la herencia (libro nuevo)
    A los agricultores
    La incubadora en las casas de maternidad
    Exposición de productos americanos
    Invenciones recientes
    Una fotografía en un revólver
    Darwin y el Talmud
    Tranvías de cable
    El carbón
    La explosión mayor del mundo
    Gran exposición de ganado

    Cuba

    El lenguaje reciente de ciertos autonomistas
    El tercer año del Partido Revolucionario Cubano
    El alzamiento y las emigraciones
    Los emigrados, las expediciones y la revolución. El alzamiento supuesto de marzo
    El remedio anexionista
    Crece
    El Partido Revolucionario Cubano
    Autonomismo e independencia
    El arte de pelear
    Los estudiantes de La Habana
    La política
    El convite a Puerto Rico
    Nuestras ideas
    Sangre de inocentes
    Patria: no "órgano"
    ¡De Cuba libre! Al director del The New York Herald
    El plato de lentejas
    Prólogo al libro "Los poetas de la guerra", publicado por Patria
    Pobres y ricos
    Los isleños en Cuba
    La proclamación del Partido Revolucionario Cubano el 10 de abril
    Sobre los oficios de la alabanza
    EL diablo cojuelo
    El presidio político en Cuba
    La república española ante la revolución cubana
    ¿A los Estados Unidos?
    El 10 de abril
    Los hombres de la guerra
    El alma cubana
    De las damas cubanas
    En los talleres
    Los isleños en Cuba
    El álbum de Clemencia Gómez
    Pobreza y patria
    Los poetas de la guerra
    Los poetas de la guerra
    Los poetas de la guerra
    Conversación con un hombre de la guerra
    Los sucesos del cayo
    ¡De Cuba libre! Al director del The New York Herald
    El día 27 de noviembre de 1871

    Economía

    La industria en los países nuevos
    La América grande
    Productos de Venezuela
    El té de Bogotá
    La Conferencia Monetaria de la repúblicas de América

    Educación

    Revolución en la enseñanza
    A aprender en las haciendas
    Educación científica
    Sabio consejo de un trabajador
    Escuela de electricidad
    Escuela de Artes y Oficios
    Trabajo manual en las escuelas
    Maestros ambulantes
    Una distribución de diplomas en un colegio de los Estados Unidos
    La Escuela de Artes y Oficios de Honduras
    Cartas de Martí

    Estados Unidos

    El proceso de los siete anarquistas de Chicago
    La muerte de Garfield
    El centenario de Yorktown
    Conney Island
    Una pelea de premio
    Carta de Nueva York [4 de marzo de 1882]
    Missisipi desbordado. San Francisco vs chinos
    Muerte de Longfellow. La mujer en los Estados Unidos
    Carta de Nueva York [21 de febrero de 1883]
    Carta de Nueva York [29 de marzo de 1883]
    Trabajadores franceses
    Carta de Nueva York [28 de febrero de 1884]
    Verano
    El libro monumental de Bancroft
    Una novela en el Central Park
    Filiación política. El origen del Partido Republicano de los Estados Unidos
    Carta de Nueva York [27 de noviembre 1884]
    Un día de elecciones en Nueva York
    Carta de Nueva York [15 de marzo de 1885]
    El problema industrial en los Estados Unidos
    Los indios en los Estados Unidos
    El problema indio en los Estados Unidos
    Grandes motines de obreros I
    Grandes motines de obreros II
    Correspondencia [Nueva York, 2 de agosto 1886]
    Correspondencia particular para el Partido Liberal (Nueva York, 6 de agosto de 1886)
    ¡Magnífico espectáculo!
    México y Estados Unidos
    Carta de Nueva York [12 de agosto de 1886]
    El terremoto de Charleston
    Correspondencia particular del Partido Liberal (Nueva York, 15 de octubre de 1886)
    Correspondencia particular del Partido Liberal (Nueva York, 17 de octubre de 1886)
    Fiestas de la Estatua de la Libertad
    El cisma de los católicos en Nueva York
    Cleveland. El incidente de las banderas
    La excomunión del padre McGlynn
    Carta de Nueva York (28 de septiembre de 1887)
    Un drama terrible
    Nueva York bajo la nieve
    La inmigración en los Estados Unidos y en Hispanoamérica
    Un funeral chino
    Cómo se crea un pueblo nuevo en los Estados Unidos
    El centenario americano
    Monumento de los peregrinos. Los últimos indios
    El Congreso de Washington I
    El Congreso de Washington II
    Congreso Internacional de Washington II
    Congreso Internacional de Washington I
    La Conferencia Americana
    La Conferencia de Washington I
    La Conferencia de Washington II
    Los asuntos hispanoamericanos en Washington
    El asesinato de los italianos
    Un libro del norte sobre las instituciones españolas en los estados que fueron de México
    Carta de José Martí (23 de febrero de 1892)

    Europa, Asia y África

    España-Francia
    El Papa amenazado de expulsión
    Noticias de Italia. El Vesubio
    Entrevista de Zar y el Kaiser
    La revuelta de Egipto
    Noticias de Francia
    Italia. Pobre Venecia
    España. Usanzas de hidalgos
    Noticias de Italia
    España. Pueblos y políticos
    España. César Cantu
    Cataluña contra España
    Los moros en España

    Hispanoamérica

    El castellano en América
    Antigüedades americanas. Los esposos Le Plongeon: la isla de Mujeres
    Propósitos
    El carácter de la Revista Venezolana
    Alea jacta est
    El tratado comercial entre los Estados Unidos y México
    Respeto a nuestra América
    Buenos Aires
    Los propósitos de La América
    Los recuerdos de un octogenario
    El hombre antiguo de América y sus artes primitivas
    La Patagonia
    Mente latina
    La pampa
    Nuestra América
    La fiesta de Bolívar en la Sociedad Literaria Hispanoamericana
    La verdad sobre los Estados Unidos
    Páez y un cubano
    Las guerras civiles en Sudamérica
    Honduras y los extranjeros

    Personalidades

    Salvador Cisneros
    Don Miguel Peña
    Cecilio Acosta
    Rafael María de Mendive
    James A. Garfield
    Oscar Wilde
    La muerte de Emerson
    Peter Cooper
    Wendell Phillips
    Una diversión norte-americana
    Grover Cleveland
    Francisco Gregorio Billini
    El poeta Walt Whitman
    Un héroe americano
    Heredia
    El general Sheridan
    Céspedes y Agramonte
    José Joaquín Palma
    Francisco Sellén, poeta cubano
    San Martín
    Sotero Figueroa
    Rafael Serra
    Roloff
    Juan Gualberto Gómez
    Calixto García Iñiguez
    Cristino Martos
    El general Serafín Sánchez
    El general Gómez
    Julián del Casal
    Discurso a Bolívar
    José de la Luz
    Mariana Maceo
    La madre de los Maceo
    Fermín Valdés Domínguez
    Azcárate
    El día de Juárez
    Federico Proaño, periodista
    Cirilo Villaverde

    Novela

    Lucía Jerez

    Discursos

    Sobre Santiago Pérez Triana. Sociedad Literaria Hispanoamericana
    Borrador
    En elogio de Santo Domingo (fragmento)
    Saludo
    Espadero
    En Tampa, el 27 de noviembre de 1871
    En Masonic Temple, Nueva York, 10 de octubre de 1887
    En Masonic Temple, Nueva York, 10 de octubre de 1888
    En Hardman Hall, Nueva York, 10 de octubre de 1889
    Heredia
    En la Sociedad Literaria Hispanoamericana, 19 de diciembre de 1889
    En Hardman Hall, Nueva York, 10 de octubre de 1890
    En honor de México. Sociedad Literaria Hispanoamericana, 1891
    En honor de Centroamérica. Sociedad Literaria Hispanoamericana, junio de 1891
    En Hardman Hall, Nueva York, 10 de octubre de 1891
    En el Liceo Cubano, Tampa, 26 de noviembre de 1891
    En Cayo Hueso, 25 de diciembre de 1891
    En honor de Venezuela. Sociedad Literaria Hispanoamericana, 1892

    Teatro

    Abdala
    Adúltera
    Patria y libertad
    Amor con amor se paga

    Poesía

    Ismaelillo
    Versos Libres
    Versos Sencillos

    Apuntes

    Cuaderno I
    Cuaderno II
    Cuaderno III
    Cuaderno IV
    Cuaderno V
    Cuaderno VI
    Cuaderno VII
    Cuaderno VIII
    Cuaderno IX
    Cuaderno X
    Cuaderno XI
    Cuaderno XII
    Cuaderno XIII
    Cuaderno XIV
    Cuaderno XV
    Cuaderno XVI
    Cuaderno XVII
    Cuaderno XVIII
    Cuaderno XIX
    Cuaderno XX
    Cuaderno XXI
    Cuaderno XXII

    Documentos

    Estatutos secretos del Partido
    Cuba y los Estados Unidos
    Resoluciones de la emigración cubana de Tampa, 28 de noviembre de 1891
    Manifiesto de Montecristi
    Informe

    Traducciones

    "Mis Hijos" de Víctor Hugo
    "Antigüedades Romanas" de A. S. Wilkins
    "Antigüedades Griegas" de J. H. Maraffy
    "Misterio" (en inglés "Called Back") de Hugh Conway
    "Nociones de Lógica" de W. Stanley Jevons
    "Ramona" de Helen Hunt Jackson


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 08 Dic 2020, 08:08

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    1. ISMAELILLO

    INTRODUCCIÓN

    HIJO:

    Espantado de todo, me refugio en ti.

    Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en
    la utilidad de la virtud, y en ti.

    Si alguien te dice que estas páginas se parecen a otras páginas,
    diles que te amo demasiado para profanarte así. Tal como aquí
    te pinto, tal te han visto mis ojos. Con esos arreos de gala te me
    has aparecido. Cuando he cesado de verte en una forma, he
    cesado de pintarte. Esos riachuelos han pasado por mi corazón.
    ¡Lleguen al tuyo!


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 08 Dic 2020, 08:16

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    1. ISMAELILLO

    I. PRÍNCIPE ENANO ( Expuesto por MARÍA LUA en GRANDES AUTORES).


    II. SUEÑO DESPIERTO

    Yo sueño con los ojos
    Abiertos, y de día
    Y noche siempre sueño.
    Y sobre las espumas
    Del ancho mar revuelto,
    Y por entre las crespas
    Arenas del desierto,
    Y del león pujante,
    Monarca de mi pecho,
    Montado alegremente
    Sobre el sumiso cuello, -
    ¡Un niño que me llama
    Flotando siempre veo!


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 08 Dic 2020, 09:08

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    1. ISMAELILLO

    III. BRAZOS FRAGANTES

    BRAZOS FRAGANTES
    Sé de brazos robustos,
    Blandos, fragantes;
    Y sé que cuando envuelven
    El cuello frágil,
    Mi cuerpo, como rosa
    Besada, se abre,
    Y en su propio perfume
    Lánguido exhálase.
    Ricas en sangre nueva
    Las sienes laten;
    Mueven las rojas plumas
    Internas aves;
    Sobre la piel, curtida
    De humanos aires,
    Mariposas inquietas
    Sus alas baten;
    ¡Savia de rosa enciende
    Las muertas carnes!—
    ¡Y yo doy los redondos
    Brazos fragantes,
    Por dos brazos menudos
    Que halarme saben,
    Y a mi pálido cuello
    Recios colgarse,
    Y de místicos lirios
    Collar labrarme!
    ¡Lejos de mí por siempre,
    Brazos fragantes!


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 09 Dic 2020, 05:22

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    1. ISMAELILLO

    IV. MI CABALLERO

    Por las mañanas
    Mi pequeñuelo
    Me despertaba
    Con un gran beso.
    Puesto a horcajadas
    Sobre mi pecho,
    Bridas forjaba
    Con mis cabellos.
    Ebrio él de gozo,
    De gozo yo ebrio,
    Me espoleaba
    Mi caballero:
    ¡Qué suave espuela
    Sus dos pies frescos!
    ¡Cómo reía
    Mi jinetuelo!
    Y yo besaba
    Sus pies pequeños,
    ¡Dos pies que caben
    En solo un beso!


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 09 Dic 2020, 05:31

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    1. ISMAELILLO

    V. MUSA TRAVIESA

    ¿Mi musa? Es un diablillo
    Con alas de ángel.
    ¡Ah, musilla traviesa,
    Qué vuelo trae!

    Yo suelo, caballero
    En sueños graves,
    Cabalgar horas luengas
    Sobre los aires.
    Me entro en nubes rosadas,
    Bajo a hondos mares,
    Y en los senos eternos
    Hago viajes.
    Allí asisto a la inmensa
    Boda inefable,
    Y en los talleres huelgo
    De la luz madre:
    Y con ella es la oscura
    Vida, radiante,
    ¡Y a mis ojos los antros
    Son nidos de ángeles!
    Al viajero del cielo
    ¿Qué el mundo frágil?
    Pues ¿no saben los hombres
    Qué encargo traen?
    ¡Rasgarse el bravo pecho,
    Vaciar su sangre,
    Y andar, andar heridos
    Muy largo valle,
    Roto el cuerpo en harapos,
    Los pies en carne,
    Hasta dar sonriendo
    —¡No en tierra!—exánimes!
    Y entonces sus talleres
    La luz les abre.
    Y ven lo que yo veo:
    ¿Qué el mundo frágil?
    Seres hay de montaña,
    Seres de valle,
    Y seres de pantanos
    Y lodazales.

    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 09 Dic 2020, 05:33

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    1. ISMAELILLO

    V. MUSA TRAVIESA. CONT.


    De mis sueños desciendo,
    Volando vanse,
    Y en papel amarillo
    Cuento el viaje.
    Contándolo, me inunda
    Un gozo grave: —
    Y cual si el monte alegre,
    Queriendo holgarse
    Al alba enamorando
    Con voces ágiles,
    Sus hilillos sonoros
    Desanudase,
    Y salpicando riscos,
    Labrando esmaltes,
    Refrescando sedientas
    Cálidas cauces,
    Echáralos risueños
    Por falda y valle,—
    Así, al alba del alma
    Regocijándose,
    Mi espíritu encendido
    Me echa a raudales
    Por las mejillas secas
    Lágrimas suaves.
    Me siento, cual si en magno
    Templo oficiase;
    Cual si mi alma por mirra
    Virtiese al aire;
    Cual si en mi hombro surgieran
    Fuerzas de Atlante;
    Cual si el sol en mi seno
    La luz fraguase: —
    ¡Y estallo, hiervo, vibro,
    Alas me nacen!

    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 09 Dic 2020, 05:38

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    1. ISMAELILLO

    V. MUSA TRAVIESA. CONT.


    Suavemente la puerta
    Del cuarto se abre,
    Y éntranse a él gozosos
    Luz, risas, aire.
    Al par da el sol en mi alma
    Y en los cristales:
    ¡Por la puerta se ha entrado
    Mi diablo ángel!
    ¿Qué fue de aquellos sueños,
    De mi viaje,
    Del papel amarillo,
    Del llanto suave?
    Cual si de mariposas
    Tras gran combate
    Volaran alas de oro
    Por tierra y aire,
    Así vuelan las hojas
    Do cuento el trance
    Hala acá el travesuelo
    Mi paño árabe;
    Allá monta en el lomo
    De un incunable;
    Un carcax con mis plumas
    Un sí1ex persiguiendo
    Vuelca un estante,
    Y ¡allá ruedan por tierra
    Versillos frágiles,
    Brumosos pensadores,
    Lópeos galanes!
    De águilas diminutas
    Puéblase el aire:
    ¡Son las ideas, que ascienden,
    Rotas sus cárceles!

    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 09 Dic 2020, 05:41

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    1. ISMAELILLO

    V. MUSA TRAVIESA. CONT.

    Del muro arranca, y cíñese,
    Indio plumaje:
    Aquella que me dieron
    De oro brillante,
    Pluma, a marcar nacida
    Frentes infames,
    De su caja de seda
    Saca, y la blande:
    Del sol a los requiebros
    Brilla el plumaje,
    Que baña en áureas tintas
    Su audaz semblante.
    De ambos lados el rubio
    Cabello al aire,
    A mí súbito viénese
    A que lo abrace.
    De beso en beso escala
    Mi mesa frágil;
    ¡Oh, Jacob, mariposa,
    Ismaelillo, árabe!
    ¿Qué ha de haber que me guste
    Como mirarle
    De entre polvo de libros
    Surgir radiante,
    Y, en vez de acero, verle
    De pluma armarse,
    Y buscar en mis brazo
    Tregua al combate?
    Venga, venga, Ismaelillo:
    La mesa asalte,
    Y por los anchos pliegues
    Del paño árabe
    En rota vergonzosa
    Mis libros lance,
    Y siéntese magnífico
    Sobre el desastre,
    Y muéstreme riendo,
    Roto el encaje—
    —¡Qué encaje no se rompe
    En el combate!—
    ¡Su cuello, en que la risa
    Gruesa onda hace!
    Venga, y por cauce nuevo
    Mi vida lance,
    Y a mis manos la vieja
    Péñola arranque,
    ¡ Y del vaso manchado
    La tinta vacie!
    ¡Vaso puro de nácar:
    Dame a que harte
    Esta sed de pureza:
    Los labios cánsame!
    ¿Son éstas que lo envuelven
    Carnes, o nácares?
    La risa, como en taza
    De ónice árabe,
    En su incólume seno
    Bulle triunfante:
    ¡Hete aquí, hueso pálido,
    Vivo y durable!
    ¡Hijo soy de mi hijo!
    ¡Él me rehace!

    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 09 Dic 2020, 05:43

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    1. ISMAELILLO

    V. MUSA TRAVIESA. CONT.

    ¡Pudiera yo, hijo mío,
    Quebrando el arte
    Universal, muriendo
    Mis años dándote,
    Envejecerte súbito,
    La vida ahorrarte! —
    Mas no: ¡que no verías
    En horas graves
    Entrar el sol al alma
    Y a los cristales!
    Hierva en tu seno puro
    Risa sonante:
    Rueden pliegues abajo
    Libros exangües:
    Sube, Jacob alegre,
    La escala suave:
    Ven, y de beso en beso
    Mi mesa asaltes: —
    ¡Pues ésa es mi musilla,
    Mi diablo ángel!
    ¡Ah, musilla traviesa,
    Qué vuelo trae!

    FIN DEL POEMA MUSA TRAVIESA.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 09 Dic 2020, 05:58

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    1. ISMAELILLO

    VI. MI REYECILLO

    Los persas tienen
    Un rey sombrío;
    Los hunos foscos
    Un rey altivo;
    Un rey ameno
    Tienen los iberos;
    Rey tiene el hombre,
    Rey amarillo:
    ¡Mal van los hombres
    Con su dominio!
    Mas yo vasallo
    De otro rey vivo,—
    Un rey desnudo,
    Blanco y rollizo:
    Su cetro - ¡un beso!
    Mi premio - ¡un mimo!
    ¡Oh! cual los áureos
    Reyes divinos
    De tierras muertas,
    De pueblos idos
    — ¡Cuando te vayas,
    Llévame, hijo! —
    Toca en mi frente
    Tu cetro omnímodo;
    Ungeme siervo,
    Siervo sumiso:
    ¡No he de cansarme
    De verme ungido!
    ¡Lealtad te juro,
    Mi reyecillo!
    Sea mi espalda
    Pavés de mi hijo;
    Pasa en mis hombros
    El mar sombrío:
    Muera al ponerte
    En tierra vivo: —
    Mas si amar piensas
    El amarillo
    Rey de los hombres,
    ¡Muere conmigo!
    ¿Vivir impuro?
    ¡No vivas, hijo!

    VII. PENACHOS VIVIDOS ( Ya expuesto por MARÍA LUA en su excelente trabajo. Aunque ella no numera los poemas que expone es el nº 11 de su presentación).


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 09 Dic 2020, 09:07

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    1. ISMAELILLO

    VIII. HIJO DEL ALMA

    ¡Tú flotas sobre todo,
    Hijo del alma!
    De la revuelta noche
    Las oleadas,
    En mi seno desnudo
    Déjante el alba;
    Y del día la espuma
    Turbia y amarga,
    De la noche revuelta
    Te echa en las aguas.
    Guardiancillo magnánimo,
    La no cerrada
    Puerta de mi hondo espíritu
    Amante guardas;
    Y si en la sombra ocultas
    Búscanme avaras,
    De mi calma celosas,
    Mis penas varias,—
    En el umbral oscuro
    Fiero te alzas,
    ¡Y les cierran el paso
    Tus alas blancas!
    Ondas de luz y flores
    Trae la mañana,
    Y tú en las luminosas
    Ondas cabalgas.

    No es, no, la luz del día
    La que me llama,
    Sino tus manecitas
    En mi almohada.
    Me hablan de que estás lejos:
    ¡Locuras me hablan!
    Ellos tienen tu sombra;
    ¡Yo tengo tu alma!
    Esas son cosas nuevas,
    Mías y extrañas.
    Yo sé que tus dos ojos
    Allá en lejanas
    Tierras relampaguean,—
    Y en las doradas
    Olas de aire que baten
    Mi frente pálida,
    Pudiera con mi mano,
    Cual si haz segara
    De estrellas, segar haces
    De tus miradas:
    ¡Tú flotas sobre todo,
    Hijo del alma!




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 09 Dic 2020, 09:12

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    1. ISMAELILLO

    IX. AMOR ERRANTE

    Hijo, en tu busca
    Cruzo los mares:
    Las olas buenas
    A ti me traen:
    Los aires frescos
    Limpian mis carnes
    De los gusanos
    De las ciudades;
    Pero voy triste
    Porque en los mares
    Por nadie puedo
    Verter mi sangre.
    ¿Qué a mí las ondas
    Mansas e iguales?
    ¿,Qué a mí las nubes,
    Joyas volantes?
    ¿Qué a mí los blandos
    Juegos del aire?
    ¿,Qué la iracunda
    Voz de huracanes?
    A éstos - ¡la frente
    Hecha a domarles!
    ¡A los lascivos
    Besos fugaces
    De las menudas
    Brisas amables,—
    Mis dos mejillas
    Secas y exangües,
    De un beso inmenso
    Siempre voraces!
    Y ¿a quién, el blanco
    Pálido ángel
    Que aquí en mi pecho
    Las alas abre
    Y a los cansados
    Que de él se amparen
    Y en él se nutran
    Busca anhelante?
    ¿A quién envuelve
    Con sus suaves
    Alas nubosas
    Mi amor errante?
    ¡Libres de esclavos
    Cielos y mares,
    Por nadie puedo
    Verter mi sangre!

    Y llora el blanco
    Pálido ángel:
    ¡Celos del cielo
    Llorar le hacen,
    Que a todos cubre
    Con sus celajes!
    Las alas níveas
    Cierra, y ampárase
    De ellas el rostro
    Inconsolable: —
    Y en el confuso
    Mundo fragante
    Que en la profunda
    Sombra se abre,
    Donde en solemne
    Silencio nacen
    Flores eternas
    Y colosales,
    Y sobre el dorso
    De aves gigantes
    Despiertan besos
    Inacabables,—
    ¡Risueño y vivo
    Surge otro ángel!



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 09 Dic 2020, 09:15

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    1. ISMAELILLO

    X. SOBRE MI HOMBRO

    Ved: sentado lo llevo
    Sobre mi hombro:
    ¡Oculto va, y visible
    Para mí solo!
    El me ciñe las sienes
    Con su redondo
    Brazo, cuando a las fieras
    Penas me postro: —
    Cuando el cabello hirsuto
    Yérguese y hosco,
    Cual de interna tormenta
    Símbolo torvo,
    Como un beso que vuela
    Siento en el tosco
    Cráneo: ¡su mano amansa
    El bridón loco! —
    Cuando en medio del recio
    Camino lóbrego,
    Sonrío, y desmayado
    Del raro gozo,
    La mano tiendo en busca
    De amigo apoyo,-
    Es que un beso invisible
    Me da el hermoso
    Niño que va sentado
    Sobre mi hombro.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 09 Dic 2020, 09:21

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    1. ISMAELILLO

    XI. TÁBANOS FIEROS

    ¡Venid, tábanos fieros,
    Venid, chacales,
    Y muevan trompa y diente
    Y en horda ataquen,
    Y cual tigre a bisonte
    Sítienme y salten!
    ¡Por aquí, verde envidia!
    ¡Tú, bella carne,
    En los dos labios muérdeme:
    Sécame: mánchame!
    ¡Por acá, los vendados
    Celos voraces!
    ¡Y tú, moneda de oro,
    Por todas partes!
    ¡De virtud mercaderes,
    Mercadeadme!
    Mató el Gozo a la Honra:
    Venga a mí,- ¡y mate!

    Cada cual con sus armas
    Sur]a y batalle:
    El placer, con su copa:
    Con sus amables
    Manos, en mirra untadas,
    La virgen ágil;
    Con su espada de plata,
    El diablo bátame: —
    ¡La espada cegadora
    No ha de cegarme!

    Asorde la caterva
    De batallantes:
    Brillen cascos plumados
    Como brillasen
    Sobre montes de oro
    Nieves radiantes:
    Como gotas de lluvia
    Las nubes lancen
    Muchedumbre de aceros
    Y de estandartes:
    Parezca que la tierra,
    Rota en el trance,
    Cubrió su dorso verde
    De aúreos gigantes:
    Lidiemos, no a la lumbre
    Del sol suave,
    Sino al funesto brillo
    De los cortantes
    Hierros: rojos relámpagos
    La niebla tajen:
    Sacudan sus raíces
    Libres los árboles:
    Sus faldas trueque el monte
    En alas ágiles:
    Clamor óigase, como
    Si en un instante
    Mismo, las almas todas
    Volando ex cárceres,
    Rodar a sus pies vieran
    Su hopa de carnes:
    Cíñame recia veste
    De amenazantes
    Astas agudas: hilos
    Tenues de sangre
    Por mi piel rueden leves
    Cual rojos áspides:
    Su diente en lodo afilen
    Pardos chacales:
    Lime el tábano terco
    Su aspa volante:
    Muérdame en los dos labios
    La bella carne: —
    ¡Que ya vienen, ya vienen
    Mis talismanes!
    Como nubes vinieron
    Esos gigantes:
    ¡Ligeros como nubes
    Volando iránse!

    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 09 Dic 2020, 09:22

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    1. ISMAELILLO

    XI. TÁBANOS FIEROS. CONT.

    La desdentada envidia
    Irá, secas las fauces,
    Hambrienta, por desiertos
    Y calcinados valles,
    Royéndose las mondas
    Escuálidas falanges;
    Vestido irá de oro
    El diablo formidable.
    En el cansado puño
    Quebrada la tajante;
    Vistiendo con sus lágrimas
    Irá, y con voces grandes
    De duelo, la Hermosura
    Su inútil arreaje: —
    Y yo en el agua fresca
    De algún arroyo amable
    Bañaré sonriendo
    Mis hilillos de sangre.

    Ya miro en polvareda
    Radiosa evaporarse
    Aquellas escamadas
    Corazas centellantes:
    Las alas de los cascos
    Agítanse, debátense,
    Y el casco de oro en fuga
    Se pierde por los aires.
    Tras misterioso viento
    Sobre la hierba arrástranse,
    Cual sierpes de colores,
    Las flámulas ondeantes.
    Junta la tierra súbito
    Sus grietas colosales
    Y echa su dorso verde
    Por sobre los gigantes:
    Corren como que vuelan
    Tábanos y chacales,
    Y queda el campo lleno
    De un humillo fragante,
    De la derrota ciega
    Los gritos espantables
    Escúchanse, que evocan
    Callados capitanes;
    Y mésase soberbia
    El áspero crinaje,
    Y como muere un buitre
    Expira sobre el valle:
    En tanto, yo a la orilla
    De un fresco arroyo amable,
    Restaño sonriendo
    Mis hilillos de sangre.

    CONT.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 09 Dic 2020, 09:24

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    1. ISMAELILLO

    XI. TÁBANOS FIEROS. CONT.

    ¡No temo yo ni curo
    De ejércitos pujantes,
    Ni tentaciones sordas,
    Ni vírgenes voraces!
    El vuela en torno mío,
    El gira, él para, él bate;
    Aquí su escudo opone;
    Allí su clava blande;
    A diestra y a siniestra
    Mandobla, quiebra, esparce;
    Recibe en su escudillo
    Lluvia de dardos hábiles;
    Sacúdelos al suelo,
    Bríndalo a nuevo ataque.
    ¡ Ya vuelan, ya se vuelan
    Tábanos y gigantes! —
    Escúchase el chasquido
    De hierros que se parten;
    AI aire chispas fúlgidas
    Suben en rubios haces;
    Alfombrase la tierra
    De dagas y montantes;
    ¡ Ya vuelan, ya se esconden
    Tábanos y chacales! —
    El como abeja zumba,
    El rompe y mueve el aire,
    Detiénese, ondea, deja
    Rumor de alas de ave:
    Ya mis cabellos roza;
    Ya sobre mi hombro párase;
    Ya a mi costado cruza;
    Ya en mi regazo lánzase;
    ¡ Ya la enemiga tropa
    Huye, rota y cobarde!
    ¡Hijos, escudos fuertes,
    De los cansados padres!
    ¡Venga mi caballero,
    Caballero del aire!
    ¡Véngase mi desnudo
    Guerrero de alas de ave,
    Y echemos por la vía
    Que va a ese arroyo amable,
    Y con sus aguas frescas
    Bañe mi hilo de sangre!
    ¡Caballeruelo mío!
    ¡Batallador volante!

    FIN DEL POEMA TÁBANOS FIEROS.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 09 Dic 2020, 09:26

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    1. ISMAELILLO

    XII. TÓRTOLA BLANCA

    El aire está espeso,
    La alfombra manchada,
    Las luces ardientes,
    Revuelta la sala;
    Y acá entre divanes
    Y allá entre otomanas,
    Tropiézase en restos
    De tules,- ¡o de alas!
    ¡Un baile parece
    De copas exhaustas!
    Despierto está el cuerpo,
    Dormida está el alma;
    ¡Qué férvido el valse!
    ¡Qué alegre la danza!
    ¡Qué fiera hay dormida
    Cuando el baile acaba!

    Detona, chispea,
    Espuma, se vacia,
    Y expira dichosa
    La rubia champaña
    Los ojos fulguran,
    Las manos abrasan,
    De tiernas palomas
    Se nutren las águilas;
    Don Juanes lucientes
    Devoran Rosauras;
    Fermenta y rebosa
    La inquieta palabra;
    Estrecha en su cárcel
    La vida incendiada,
    En risas se rompe
    Y en lava y en llamas;
    Y lirios se quiebran,
    Y violas se manchan,
    Y giran las gentes,
    Y ondulan y valsan;
    Mariposas rojas
    Inundan la sala,
    Y en la alfombra muere
    La tórtola blanca.

    Yo fiero rehúso
    La copa labrada;
    Traspaso a un sediento
    La alegre champaña;
    Pálido recojo
    La tórtola hollada;
    Y en su fiesta dejo
    Las fieras humanas; —
    Que el balcón azotan
    Dos alitas blancas
    Que llenas de miedo
    Temblando me llaman.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 10 Dic 2020, 00:32

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    1. ISMAELILLO

    XIII. VALLE LOZANO

    Dígame mi labriego
    ¿Cómo es que ha andado
    En esta noche lóbrega
    Este hondo campo?

    Dígame ¿de qué flores
    Untó el arado,
    Que la tierra olorosa
    Trasciende a nardos?
    Dígame ¿de qué ríos
    Regó ese prado,
    Que era un valle muy negro
    Y ora es lozano?

    Otros, con dagas grandes
    Mi pecho araron:
    Pues ¿qué hierro es el tuyo
    Que no hace daño?
    Y esto dije — y el niño
    Riendo me trajo
    En sus dos manos blancas
    Un beso casto.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 10 Dic 2020, 00:34

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    1. ISMAELILLO

    XIV. MI DESPENSERO

    ¿Qué me das? ¿Chipre?
    Yo no lo quiero:
    Ni rey de bolsa
    Ni posaderos
    Tienen del vino
    Que yo deseo;
    Ni es de cristales
    De cristaleros
    La dulce copa
    En que lo bebo.

    Mas está ausente
    Mi despensero,
    Y de otro vino
    Yo nunca bebo.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 10 Dic 2020, 00:36

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    1. ISMAELILLO

    XV. ROSILLA NUEVA

    ¡Traidor! ¿Con qué arma de oro
    Me has cautivado?
    Pues yo tengo coraza
    De hierro áspero.
    Hiela el dolor: el pecho
    Trueca en peñasco.

    Y así como la nieve,
    Del sol al blando
    Rayo, suelta el magnífico
    Manto plateado,
    Y salta en hilo alegre
    Al valle pálido,
    Y las rosillas nuevas
    Riega magnánimo; —
    Así, guerrero fúlgido,
    Roto a tu paso,
    Humildoso y alegre
    Rueda el peñasco;
    Y cual lebrel sumiso
    Busca saltando
    A la rosilla nueva
    Del valle pálido.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54572
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 10 Dic 2020, 00:50

    Una vida intensa la de José Martí, si señor, y no sabía que era hijo de españoles. Una cosa que aprendí hoy, jeje.
    Merece la pena seguirte y eso haré.
    Gracias, Pascual.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 10 Dic 2020, 00:58

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    2. VERSOS SENCILLOS. (**)

    I  (*)

    YO SOY UN hombre sincero
    De donde crece la palma.
    Y antes de morirme quiero
    Echar mis versos del alma.

    Yo vengo de todas partes,
    Y hacia todas partes voy:
    Arte soy entre las artes,
    En los montes, monte soy.

    Yo sé los nombres extraños
    De las yerbas y las flores,
    Y de mortales engaños,
    Y de sublimes dolores.

    Yo he visto en la noche oscura
    Llover sobre mi cabeza
    Los rayos de lumbre pura
    De la divina belleza.

    Alas nacer vi en los hombros
    De las mujeres hermosas:
    Y salir de los escombros,
    Volando las mariposas.

    He visto vivir a un hombre
    Con el puñal al costado,
    Sin decir jamás el nombre
    De aquélla que lo ha matado.

    Rápida como un reflejo,
    Dos veces vi el alma, dos:
    Cuando murió el pobre viejo,
    Cuando ella me dijo adiós.

    Temblé una vez -en la reja,
    A la entrada de la viña,-
    Cuando la bárbara abeja
    Picó en la frente a mi niña.

    Gocé una vez, de tal suerte
    Que gocé cual nunca: cuando
    La sentencia de mi muerte
    Leyó el alcalde llorando.

    Oigo un suspiro, a través
    De las tierras y la mar,
    Y no es un suspiro. -es
    Que mi hijo va a despertar.

    Si dicen que del joyero
    Tome la joya mejor,
    Tomo a un amigo sincero
    Y pongo a un lado el amor.

    Yo he Visto al águila herida
    Volar al azul sereno,
    Y morir en su guarida
    La víbora del veneno.

    Yo sé bien que cuando el mundo
    Cede, lívido, al descanso,
    Sobre el silencio profundo
    Murmura el arroyo manso.

    Yo he puesto la mano osada
    De horror y júbilo yerta,
    Sobre la estrella apagada
    Que cayó frente a mi puerta.

    Oculto en mi pecho bravo
    La pena que me lo hiere:
    El hijo de un pueblo esclavo
    Vive por él, calla y muere.

    Todo es hermoso y constante,
    Todo es música y razón,
    Y todo, como el diamante,
    Antes que luz es carbón.

    Yo sé que el necio se entierra
    Con gran lujo y con gran llanto, -
    Y que no hay fruta en la tierra
    Como la del camposanto.

    Callo, y entiendo, y me quito
    La pompa del rimador:
    Cuelgo de un árbol marchito
    Mi muceta de doctor.

    (*) Este famosísimo poema, que PABLO MILANÉS contribuyera a universalizar, fue expuesto por MARÍA LUA en su trabajo sobre JOSÉ  MARTÍ. Seguramente, siguiendo la canción de Pablo, María puso 9 estrofas. El poema, en realidad, consta de 18 estrofas, razón por la que hemos vuelto a hacer su exposición.

    MARÍA LUA, no obstante, vuelve a poner este poema ( el primero de la página 2ª de su trabajo). En esta ocasión el poema está completo con sus 18 estrofas.

    (**) Aprovecho para decir que VERSOS SENCILLOS, lleva una indización con numeración romana. No obstante, muchos de los poemas del libro se conocen por el verso que los abre. O por otro verso significativo, como es el caso de LA NIÑA DE GUATEMALA (tercer verso del poema IX de versos Sencillos)


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 10 Dic 2020, 04:15, editado 2 veces


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87727
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 10 Dic 2020, 01:19

    CUBA

    JOSÉ MARTÍ ( 1853 - 1895)

    2. VERSOS SENCILLOS.

    II

    Yo sé de Egipto y Nigricia,
    Y de Persia y Xenophonte;
    Y prefiero la caricia
    Del aire fresco del monte.
    Yo sé de las historias viejas
    Del hombre y de sus rencillas;
    Y prefiero las abejas
    Volando en las campanillas.
    Yo sé del canto del viento
    En las ramas vocingleras:
    Nadie me diga que miento,
    Que lo prefiero de veras.
    Yo sé de un gamo aterrado
    Que vuelve al redil, y expira,-
    Y de un corazón cansado
    Que muere oscuro y sin ira.




    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    Contenido patrocinado


    POESÍA SOCIAL XIV - Página 30 Empty Re: POESÍA SOCIAL XIV

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb 18 Mayo 2024, 03:02