Aires de Libertad

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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 13 Oct 2020, 23:23

    CUBA

    LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA
    (1835 - 1922)




    Horas poéticas

    La tarde asoma la diadema triste,
    mueve la brisa con amor sus alas,
    y montes y colinas a lo lejos
    se ven en apacible ondulación.
    Sobre las yerbas en silencio llueve
    sus cristalinas perlas el rocío
    y a recoger tan delicioso llanto
    su cáliz abre con placer la flor.

    Los crepúsculos vagos que la ciñen,
    la estrella virginal que la corona,
    y los celajes que en su frente velan
    la aureola magnífica del sol;
    del lago inmóvil los espejos tristes
    que reproducen la sublime escena
    ¡cómo en profundo y religioso encanto
    llevan el alma a meditar en Dios!

    De esbeltas palmas ondulantes líneas,
    de árboles verdes majestuosas calles
    y altas colinas que parecen sombras,
    o islas de misterio y soledad,
    se retratan allá en el horizonte
    o en el seno profundo de los mares,
    cuyos vastos extremos se confunden
    figurando una misma inmensidad.

    Del mar se pierde la asombrada vista
    en la brillante majestad serena,
    cuyas inquietas y lucientes aguas
    tocar parecen la región del sol.
    Y en la infinita magnitud del éter
    y en la bella extensión del océano
    confundida la atónita mirada
    flota en mares de luz y tornasol.

    Con el manto de estrellas, y la luna
    como un topacio en la divina frente,
    aparece la noche derramando
    melancólicas lágrimas de amor.
    La reina de la pálida corona
    al trono sube pensativa y casta,
    y al mundo baña en celestial tristeza
    su amable y sosegado resplandor.

    Al verla enamorado y halagüeño
    como un manto de trémulos diamantes
    desplega el mar sus deslumbrantes olas
    para ofrecer espejos a su faz.
    Y ella sonriendo, la amorosa seda
    deja de sus poéticos celajes
    para mecerse en las azules ondas
    de luciente y purísimo cristal.

    ¡Oh, cuánta deliciosa analogía
    existe en estas horas ideales,
    en esta lobreguez, este silencio,
    en este mar de encantadora paz,
    con las profundas emociones dulces
    que rebosa mi seno conmovido,
    con la ternura espiritual de mi alma,
    con el llanto que corre por mi faz!

    Pues el brillo dudoso de la tarde
    o al pálido lucir de las estrellas,
    ¡cómo en celeste arrobamiento el alma
    medita grave y recogida en Dios!
    Y cómo anhela sumergirse entonces
    en el azul y transparente cielo
    para postrar la deslumbrada frente
    y mirar de rodillas su esplendor.



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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 13 Oct 2020, 23:24

    CUBA

    LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA
    (1835 - 1922)




    En la bahía

    Con las manos cruzadas
    en tus orillas
    miro cómo se alejan
    las navecillas.
    Mientras que solas
    a mis pies suspirando
    mueren las olas.

    ¡Quién bajo vuestras velas
    el mar surcando,
    fuera ¡oh naves ligeras!
    pensé llorando.
    Mas gime el viento
    y a lo lejos se escucha
    como un lamento.

    Me enjugo las mejillas,
    vuelvo el semblante,
    miro turbada en torno,
    y oigo distante,
    que con voz queda
    los árboles me dicen
    de la alameda:

    ¿Conque surcar anhelas
    ondas en plata
    sin pensar que nos dejas
    joven ingrata?
    ¿Tu alma ligera
    no siente despedirse
    de esta ribera?

    Llenáronse mis ojos
    de nuevo llanto,
    volví al mar las espaldas
    y dije en tanto:
    ¡Oh patria mía!
    ya no quiero alejarme
    de tu bahía.




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    Mensaje por Lluvia Abril Mar 13 Oct 2020, 23:26

    CUBA

    LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA
    (1835 - 1922)





    Dolor supremo
    (Después de la muerte de mis tres hijas)



    Erais con vuestras cándidas diademas
    de gracia, de dulzura y poesía
    los ensueños azules de mi alma,
    la esencia de mi ser y de mi vida.

    Los óvalos de luz de vuestras frentes,
    vuestra triste y dulcísima sonrisa,
    vuestros ojos divinos derramando
    suavidades de estrella vespertina:

    La bondad celestial de vuestras almas
    blancas, resplandecientes, cristalinas,
    como el espejo terso de las ondas
    en que el disco de Sirio tiembla y brilla,

    eran ¡oh cielos! mi sagrado encanto,
    eran mi arrobamiento, mi delicia,
    eran mi musa pálida y alada,
    eran las cuerdas de oro de mi lira.

    Y hoy dormís en el fondo de tres tumbas
    con sudarios de lágrimas vestidas,
    ¡lirios del Paraíso deshojados!
    ¡nave de blancos ángeles perdida!

    Ya no os veré jamás ¡flores de mi alma!
    ¡rosas aquí en mi corazón nacidas!
    ¡ya no os veré jamás! ¡cómo me anego
    en torrentes de lágrimas de acíbar!

    ¡Cómo sollozo con la frente mustia
    en el fúnebre césped sumergida!
    ¡esculturas de nácar adoradas,
    bajo negro dosel, albas y frías!

    ¡Qué silencio en los ojos! ¡qué tristeza
    en las mudas facciones peregrinas!
    ¡qué lágrimas heladas en sus rostros!
    ¡qué intensa palidez en sus mejillas!

    ¡Imágenes en lo íntimo de mi alma
    con cinceles eternos esculpidas!
    ¡yo os amo, yo os venero, yo os adoro,
    con los brazos en cruz y de rodillas!

    ¡Oh mis santas dormidas! ya mi boca
    no tocará gimiendo convulsiva,
    vuestras brillantes cabelleras de ónix
    sobre la yerta palidez tendidas.

    No besaré vuestras queridas manos
    sin movimiento, pálidas y níveas,
    ni se alzarán vuestras pestañas suaves
    sobre el armiño de la tez caídas.

    Y no veréis mi temblorosa imagen
    que aterradora tempestad agita,
    en vuestras urnas de cristal inmóviles
    de adormideras tétricas ceñidas.

    ¡Qué siglos de dolor llevo en el alma!
    en qué océanos de pesar se abisma¡
    ¡y en qué playas de luto y de silencio
    me encuentro, con las manos extendidas!

    En la cuna de plumas de mi seno
    os durmió mi canción queda y sentida,
    en la cuna de piedras de la muerte
    os duermen mis sollozos ¡hijas mías!

    ¿Quién de este seno que os meció en la infancia
    verá la inmensidad de las heridas?
    ¿Quién medirá de mi dolor supremo
    el mar sin horizonte y sin orillas?

    ¡Ojos hermosos, húmedos y tristes
    cuyas miradas, sobre mí, se inclinan!
    ¡frentes con palideces de luceros,
    sobre mares de lágrimas mecidas!

    Aquí estoy vuestras lápidas velando
    cuando la virgen de ópalo declina,
    como vela el silencio de las tumbas
    una lámpara inmóvil y encendida.

    Mirad mi sombra desolada y muda
    que en una eterna soledad camina,
    y cubrid con las dalias de la muerte
    esta inmensa corona de desdichas.

    En la noche sin luna y sin aurora
    del calvario que subo dolorida,
    yo os miro suaves descender del cielo
    con las pálidas frentes pensativas.

    ¡Oh mi grupo de arcángeles amado,
    que sigo sollozando estremecida!
    mi alma llorando, de rodillas, besa
    vuestras plateadas túnicas que oscilan.

    ¡Plegad el raso de las tersas alas!
    que en el musgo apoyada mi mejilla,
    donde se posen vuestros pies sagrados
    besando iré la tierra bendecida.

    ¡Palomas de suavísimo alabastro
    en la insondable eternidad dormidas!
    yo le enseño a los sauces vuestros nombres
    con un sollozo que, llorando, vibra.

    Y en el altar de vuestros tres sepulcros,
    con la frente en las manos, abatida
    como la estatua del dolor eterno
    llena de clavos, pálida y sombría,

    con un clamor desgarrador os llamo,
    de esta gran sombra ante el supremo enigma,
    mi corazón despedazado os busca
    en la profunda inmensidad vacía:

    ¡oh en el silencio de la noche inmensa
    estrellas apagadas y divinas!
    ¡almas desengarzadas de mi alma!
    ¡perlas de mis entrañas desprendidas!








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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 14 Oct 2020, 23:44

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    LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA
    (1835 - 1922)




    La noche en los sepulcros
    (Al Sr. Enrique José Varona)



    Ceñida de azucenas tembladoras
    y vestida de perlas y rocío,
    se sienta ya la entristecida tarde
    de la noche en el pórtico sombrío.

    Del arco de cristal del firmamento,
    pende sola, una estrella vacilante,
    y sobre el pino que en la cumbre vela,
    tiembla, como una gota de diamante.

    Sobre el borde del líquido horizonte,
    la tersa luna, en el confín lejano,
    asemeja una garza luminosa
    parada en la ribera del océano.

    Y luego sube soñadora y triste,
    por el éter que oscuro se dilata
    y a través del encaje de las nubes,
    llueve reflejos de celeste plata.

    Sus divinos sollozos, en la sombra,
    el ave triste de la noche vierte,
    y pasan los celajes figurando
    góndolas silenciosas de la muerte.

    En tanto yo, al santuario de las tumbas
    inclinada la frente pesarosa,
    dirijo el paso, y en el musgo oscuro
    mi sombra se proyecta silenciosa.

    Ya, sobre el arco del umbral sombrío
    apoyo la cabeza adolorida,
    y en las orillas de este mar, contemplo
    el lúgubre naufragio de la vida.

    ¡Oh noche! en estas líneas de sepulcros,
    ¡qué tristes son tus enlutadas huellas!
    ¡qué melancólicas, tu mar de sombra
    surcan, veladas de oro, las estrellas!

    ¡Y qué solemne se recoge ¡oh tumbas!
    el pensamiento tétrico en sí mismo,
    que aquí la vida silenciosa cae
    sin despertar un eco en el abismo!

    ¡Arcángel misterioso de la muerte,
    que suspendido en los espacios, vagas!
    ¿con qué poder el sentimiento hielas?
    ¿con qué poder el pensamiento apagas?

    ¡Sol del mundo ideal! ¡Talento augusto
    a quien la ciencia su horizonte entreabre,
    ¿qué son las luces de tu mente excelsa
    ante esta puerta que jamás se abre?

    ¿En la helada diadema de la muerte
    va la inmortalidad, con mudo vuelo?
    ¿está la claridad, en el abismo?
    ¿se ve, en su fondo misterioso, el cielo?

    Aquí los pensamientos se engrandecen,
    como la sombra que se extiende incierta;
    ¿la mano que nos duerme pavorosa,
    es la mano de luz que nos despierta?

    ¿Eres, vago y lejano paraíso,
    la visión temblorosa del ensueño?
    ¿o está sentada la Verdad divina
    en el fondo sublime de tu sueño?

    ¡Nubes de seda que llorando aljófar
    como sudarios vais por las alturas!
    ¡Luna, que en urna de cristal paseas
    del firmamento azul por las llanuras!

    ¡Ave, que sobre el fúnebre obelisco,
    insomne lloras con doliente calma!
    ¡oídme! en este valle de la muerte,
    un inmenso recuerdo tiene mi alma!

    ¡Ay! que sobre esta losa, mis pupilas,
    como lloran las nubes, han llorado,
    y en pie, bajo este sauce gemebundo,
    como velan los astros, he velado.

    ¡Oh Luna! haz que se eleve antes mis ojos,
    sólo una vez, la losa que lo encierra,
    y haz, que temblando de dolor, lo mire
    dormido en su sarcófago de tierra.

    Y, al oscilar de las estrellas tristes,
    por su llanto de plata humedecida,
    sobre el manto de adelfas de su tumba,
    que me encuentren inmóvil y sin vída.



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 14 Oct 2020, 23:45

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    LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA
    (1835 - 1922)




    ¡Mar de tinieblas!
    (Después de la muerte del único hijo que me quedaba)


    ¿Amanece? ¿tengo alma? ¿el sol alumbra
    este mar de tinieblas?
    Las altas palmas, del suplicio antiguo
    son las cruces inmensas?

    El lucero del alba todavía
    trémula centellea?
    Son losas de sepulcros en el cielo,
    las pálidas estrellas?

    ¿La luna, en los desiertos del vacío
    yerta se balancea?
    ¿Son túmulos las nubes, y las olas
    un sudario de perlas?

    Triste como la sombra de la muerte
    vengo a besar las piedras
    que ocultan tus facciones adoradas
    ¡oh cubierto de tierra!

    ¡Hijo de mis entrañas! ¿en qué idioma
    te diré mi tristeza?
    Mira el cáliz de acíbar, y la sangre
    que mi frente gotea.

    Escucha de este seno en que apoyabas
    tu faz de niño tierna
    las olas de sollozos desoladas
    que en su fondo se quejan.

    Las lágrimas del huerto ¡oh flor de mi alma!
    por mis mejillas ruedan,
    y eterna llevo la mortal herida
    en el costado abierta.

    A todas partes que llorando torno
    mi faz marchita y lenta,
    miro tu rostro varonil y bello
    dibujado en la esfera.

    El águila del genio, su mirada
    de brillante fijeza
    puso en tus ojos, y en tu noble frente
    el dolor un poema.

    Te vi bajar las gradas del sepulcro,
    ¡joven y altivo atleta!
    impasible y olímpico y hermoso
    como una estatua griega.

    Vi de la eternidad, en tus mejillas,
    la blancura cinérea,
    y vi entre las antorchas funerarias
    tu gallarda cabeza.

    Y yo sentí de la última agonía
    el temblor en mis venas,
    y sentí mi razón cerrar sus alas,
    como un mar que se hiela.

    ¡Cabellos ondulados y brillantes
    que mis lágrimas besan!
    ¡Y tu tan oprimida por mis labios,
    frente pálida y tersa!

    Mi alma toda os bendice, de rodillas,
    de lágrimas cubierta
    y os sigue en los espacios infinitos
    como enlutada vela.

    ¡Mano en que van los mundos! ¿qué es el hombre
    en esta triste estepa?
    ¿a dónde va, cubierta la mirada,
    con una venda negra?

    Alumbra, con un astro, de la tumba
    la enorme noche tétrica,
    déjame ver si el ángel de la muerte
    en la losa se sienta.

    ¡Oh Dios! que en este espejo formidable
    tu gran sombra reflejas,
    y el alma, como un ave luminosa,
    transfigurada vuela.

    ¡Oh de la luna inmaculada y blanca
    encaje de azucenas!
    ¡onda celeste de oro desprendida
    del brillo de una estrella:

    haced, haced ¡oh soles de la noche!
    que yo en su tumba pueda
    besar, temblando, sus dormidos ojos,
    y a sus pies quedar muerta.



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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 14 Oct 2020, 23:46

    CUBA

    LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA
    (1835 - 1922)




    La tumba de Martí
    (A Dulce María Borrero de Luján)


    Hay un sepulcro con un nimbo de oro
    y allí enjugando su divino lloro
    un arcángel en pie,
    baña la santa losa ardiente y bella
    de una radiante y solitaria estrella
    la móvil brillantez.

    ¿De quién guarda esta tumba la memoria?
    Aquí, bajo el sudario de la gloria
    duerme un Rey inmortal,
    rey de los pensamientos insondables
    que tornó en certidumbres inefables
    su grandioso ideal.

    El genio errante, pálido y sin calma,
    que sintió en las tinieblas de su alma
    estremecerse un sol,
    y sintió por sus sueños abrasada
    nacer alas gigantes y estrelladas
    en sus hombros de Dios.

    ¡Héroe sublime que la muerte hiela!
    ¡duerme! que un pueblo de rodillas vela
    esta tumba, este altar,
    pues de un iris espléndido ceñida,
    de la rosa de fuego de tu herida,
    surgió la Libertad.




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    Mensaje por Lluvia Abril Miér 14 Oct 2020, 23:47

    CUBA

    LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA
    (1835 - 1922)



    A mi amigo A.L.

    Al querer retratarme en un pedestal
    coronada de laurel.


    Mi noble amigo:
    el delicado y generoso obsequio
    conmovida agradezco; mas no quieras
    verme subir al pedestal que me alzas,
    con la vista inclinada y con la frente
    por ti ceñida de laurel glorioso,
    teñida de rubor... no, amigo mío;
    pinta un árbol más bien, hojoso y fresco
    en vez de pedestal, y a mí a su sombra
    sentada con un libro entre las manos,
    y la frente inclinada suavemente
    sobre sus ricas páginas, leyendo
    con profunda atención; no me circundes
    de palomas, de laureles ni de rosas,
    sino de fresca y silenciosa grama;
    y en lugar de la espléndida corona
    pon simplemente en mis cabellos lisos
    una flor nada más, que más convienen
    a mi cabeza candorosa y pobre
    las flores que los lauros...
    No me pintes más blanca ni más bella;
    píntame como soy, trigueña, joven,
    modesta y sin beldad; vísteme sólo
    de muselina blanca, que es el traje
    que a la tranquila sencillez de mi alma
    y a la escasez de la fortuna mía
    armoniza más bien...

    Píntame en torno
    un horizonte azul, un lago terso
    y un sol poniente, cuyos rayos tibios
    acaricien mi frente sosegada.
    Píntame así, que el tiempo poderoso
    pasará velozmente, como un día,
    y después que esté muerta y olvidada,
    a la sombra del árbol silencioso
    con la frente inclinada
    me hallarás estudiando todavía.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 15 Oct 2020, 00:02

    Inteligente, sabia y muy buena poeta

    "pinta un árbol más bien, hojoso y fresco
    en vez de pedestal, y a mí a su sombra
    sentada con un libro entre las manos,
    y la frente inclinada suavemente
    sobre sus ricas páginas, leyendo"

    Gracias, Lluvia. Besos.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 15 Oct 2020, 23:16

    Gracias a ti siempre y la verdad, no esperaba encontrar tanto de esta autora.
    Sigamos pues.


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 15 Oct 2020, 23:17

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    LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA
    (1835 - 1922)




    A mi esposo

    Dulce rayo de sol, que sorprendida
    a mi alcoba de virgen tan querida
    vi llegar una vez.
    Y entrando con amor por mi ventana
    me hablaste dulcemente de la Habana
    y me hablaste de él.

    Tú que alumbraste la mañana suave
    en que, más tarde, con ternura grave
    me condujo al altar
    Tú que con majestad noble y sencilla
    lo viste, conmovido, la rodilla
    a mi lado doblar.

    Dile como la joven temblorosa
    que el ara santa consagró su esposa,
    le ama, le adora hoy.
    Dile con letras de tu lumbre bella,
    que soy el alma soñadora aquella
    que de lejos amó.

    Dile también, como llorar me viste,
    cuando partió del Norte helado y triste
    a la hermosa región.
    Y mi acerbo dolor y mi tristeza
    cuando atrajo a su seno mi cabeza
    para decirme adiós.

    Dile que si las nubes por las lomas
    enseñaban como alas de paloma
    sus contornos de tul:
    yo soñaba, de acá, que estaba viendo
    su anhelado bajel que iba saliendo
    del horizonte azul.

    Y dile ¡oh rayo pálido y brillante!
    a su alma melancólica y amante
    y llena de inquietud,
    que le amo tierna, con serena calma
    y que este dulce amor late en mi alma
    como un vaso de luz.

    Y cuando deje de latir mi pecho
    aún bajo las cortinas de mi lecho
    gemirá mi laúd,
    diciendo enternecido todavía
    —para ti es esta triste melodía
    de amor y de virtud.—



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 15 Oct 2020, 23:18

    CUBA

    LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA
    (1835 - 1922)



    La estrella de la tarde

    Dulce, vaga, temblorosa
    y en el misterio velada,
    es una pupila hermosa
    que al mundo mira piadosa
    de lágrimas arrasada.

    Y el brillo puro y templado
    que exhala, en vaga inquietud,
    es triste como el pasado,
    como el recuerdo sagrado,
    casto como la virtud.

    Y no su disco retrata
    en los espejos del río,
    ni sus cendales desata
    con ondulación de plata
    de luz bañando el vacío.

    Sino en chispas tembladoras
    lanza tímidas y vivas
    partículas brilladoras,
    gotas de oro osciladoras
    por el aire fugitivas.

    Y si un momento rutila
    brillante allá en el espacio,
    y en blancas hebras destila
    risueña, dulce y tranquila
    la suave luz del topacio,

    de repente palidece,
    y de occidente en los mares
    casi apagada se mece,
    como aquel que se adormece
    por olvidar sus pesares.

    Entonces en llanto deshecho
    y más que nunca sombrío,
    siente agitado mi pecho
    que va al corazón derecho
    su rayo pálido y frío.

    Pues me revela callada
    algo que yo no adivino
    de una memoria sagrada,
    de una ilusión adorada
    o de un recuerdo divino.

    ¡Reina de la tarde quieta,
    ceñida de rayos de oro!
    brinda paz a mi alma inquieta,
    y estas lágrimas sujeta
    que supersticiosa lloro.

    ¿Quién eres, estrella hermosa,
    que dulcemente me miras,
    sonriéndome cariñosa
    y entre vaga y misteriosa
    tristeza y placer me inspiras?

    ¿Qué unión de dolor y encanto
    tiene tu casta hermosura,
    que al verla padezco tanto,
    y siento correr el llanto,
    llena el alma de dulzura?

    ¿Por qué de súbito siento,
    hecho el corazón pedazos,
    profundo, vivo tormento,
    y me arrastra el sentimiento
    luego a tenderte los brazos?

    ¿Por qué tu círculo vano
    contemplo tan fijamente.
    como buscando un arcano,
    con la mejilla en la mano
    y un pensamiento en la frente?

    Un pensamiento que adoro
    eterno, constante, cierto,
    un sueño con alas de oro,
    un bien que perdido lloro,
    un recuerdo nunca muerto,

    Ensueño, bien y memoria
    que adoro como a mi madre,
    flor arrancada a mi historia
    cuya esencia está en la gloria...
    ¡y es el alma de mi padre!

    ¡Urna de mi llanto! sella
    tu melancólico broche:
    ¡es él la pálida estrella
    que brilla trémula y bella
    en las puertas de la noche!



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 15 Oct 2020, 23:19

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    LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA
    (1835 - 1922)




    Reflexiones

    Yo siempre al triste consolé afectuosa
    y la amarga indigencia socorrí,
    que así tal vez, en la desgracia, un día,
    me socorran a mí.

    Yo siempre a la vejez tendí mi mano
    y con respeto y humildad besé
    la suya trémula, que yo más tarde,
    lo mismo me veré.

    Y la niñez desamparada y triste
    en mí una amiga y una hermana halló,
    que sollozando en la orfandad, Dios mío,
    puedo encontrarme yo.

    Y yo lloré con el esclavo siempre
    si no pude aliviar su padecer,
    que en el injusto y azaroso mundo
    esclava puedo ser.

    Yo, compasiva, consolé al mendigo;
    que tal vez, otro tiempo, me verán
    a mí de puerta en puerta, entre sollozos,
    ¡ay! mendigando el pan.

    Al crimen aborrezco, pero nunca
    al pobre criminal aborrecí;
    porque yo, en su lugar, ¡ay! no quisiera
    que me odiaran así.

    Yo seré consolada en la desgracia,
    que Dios no puede abandonarme, no,
    porque ante el infeliz, me dije siempre,
    ¡si así me viera yo!

    Y todos ¡ay! reflexionar debieran
    que tal vez, como aquéllos se verán;
    porque Dios dice que según medimos
    así nos medirán.



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 15 Oct 2020, 23:19

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    LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA
    (1835 - 1922)




    La melancolía

    Yo soy la virgen que en el bosque vaga
    al reflejo doliente, de la luna,
    callada y melancólica, como una
    poética visión.
    Yo soy la virgen que en el rostro lleva
    la sombra de un pesar indefinible;
    yo soy la virgen pálida y sensible
    que siempre amó el dolor.

    Yo soy la que en un tronco solitario,
    reclino, triste, la cansada frente,
    y dejo sosegada y libremente
    mis lágrimas rodar.
    Soy la que de un lucero, al brillo puro,
    con las manos cruzadas sobre el seno,
    me paro a contemplar del mar sereno
    la triste majestad.

    Yo soy el ángel que contempla ínmóvil
    en el cristal del lago, su quebranto,
    y en el agua, las gotas de su llanto
    móvil onda formar.
    Yo soy la aparición blanca y etérea
    que a la montaña silenciosa sube,
    y allí, bajo las alas de una nube,
    se sienta a sollozar.

    Yo soy la celestial “Melancolía”,
    que llevo siempre en mis facciones bellas
    de las tibias y cándidas estrellas
    la dulce palidez.
    Y que anhelo sentada en los sepulcros,
    sentír, al suave rayo de la luna,
    las perlas de la noche, una por una,
    en mi frente caer.

    Y doblando mi rostro de azucena,
    en un desmayo blando y halagüeño,
    cerrar los ojos al eterno sueño,
    tranquila y sin pesar.
    Y apoyada en un árbol la cabeza,
    a su sombra sentada, blanca y fría,
    que me encuentren sonriendo todavía,
    mas ya sin respirar.




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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 15 Oct 2020, 23:20

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    LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA
    (1835 - 1922)




    Dicen que cuando cubre...


    Dicen que cuando cubre la pureza
    una frente de virgen con su velo
    suaves miradas le dirige al cielo,
    y le dan las estrellas su belleza.

    Pero si el vicio mancha su limpieza
    vertiendo en ella su funesto hielo,
    levanta el ángel de su guarda el vuelo
    y Dios torna a otro lado la cabeza.

    Yo en el mundo soy joven y soy pura;
    Divino Salvador, Dios poderoso,
    contémplenme tus ojos con ternura.

    Y que el ángel me guarde cuidadoso,
    pues cayera a tus pies agonizante
    si Tú al verme volvieras el semblante.



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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 15 Oct 2020, 23:21

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    LUISA PÉREZ DE ZAMBRANA
    (1835 - 1922)




    Soneto

    Dicen que cuando cubre la pureza
    una frente de virgen con su velo
    suaves miradas le dirige al cielo,
    y le dan las estrellas su belleza.

    Pero si el vicio mancha su limpieza
    vertiendo en ella su funesto hielo,
    levanta el ángel de su guarda el vuelo
    y Dios torna a otro lado la cabeza.

    Yo en el mundo soy joven y soy pura;
    Divino Salvador, Dios poderoso,
    contémplenme tus ojos con ternura.

    Y que el ángel me guarde cuidadoso,
    pues cayera a tus pies agonizante
    si Tú al verme volvieras el semblante.




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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 15 Oct 2020, 23:25

    CUBA



    FRANCISCO SELLÉN
    (1836 - 1907).

    BIOGRAFÍA
    Francisco Sellén , escritor, poeta y traductor cubano. Colabora con numerosas publicaciones periodísticas. Lucha por la independencia de Cuba formando parte del partido Reformista y luego en el exilio a donde le llevan sus ideales independentistas, colabora en la fundación , junto a José Martí, del Partido Revolucionario Cubano

    Datos biográficos
    Nace el 10 de octubre de 1836 en Santiago de Cuba, de niño viaja a España , donde inicia sus estudios en, y los continúa en la escuela del Santo Ángel a su regreso a Cuba.

    Vida y obra
    En su quehacer como escritor colabora en “Floresta Cubana”, “El Correo Habanero”, “El Tiempo”, “Álbum cubano de lo bueno y lo bello”, “Bolsa”, “La Aurora”, “Cuba Literaria”, “Revista Habanera”, “Prensa”, “El Siglo”, “La Opinión”, “La Revista del Pueblo”, “El Kaleidoscopio”. Funda, junto a su hermano Antonio Sellén, el “Heraldo Cubano”, periódico bilingüe español-inglés. A fines de los años sesenta se vincula a Rafael María de Mendive, Suárez y Romero, Armas y Céspedes, Ramón Zambrana, y forma parte del Partido Reformista.
    Conspira al iniciarse la guerra del 68. Por habérsele ocupado un depósito de armas es deportado a España. De allí se fuga en 1869 para ir a Nueva York y enrolarse en la expedición «Los cazadores de Hatuey», en la que ostenta el grado de capitán. Al fracasar este intento vuelve a Nueva York, donde, al igual que su hermano, se ocupa en el periodismo y la enseñanza.
    En Nueva York colabora en “Correo de la Tarde”,La Familia, “Aurora del Yumurí”, “Revista Cubana”, de Cuba; “El Mensajero de las Familias”, “Ateneo”, “Revista Contemporánea”, de España; “Ilustración Americana”, “Mundo Nuevo”, “Museo de las Familias”, “El Educador Popular” y “La América Ilustrada”, de Estados Unidos. Figura en la colección poética “Arpas amigas”.
    En 1882 regresa a La Habana, pero pronto vuelve a Nueva York. Allá ayuda a José Martí en la fundación del Partido Revolucionario Cubano y trabaja en una compañía de seguros.
    Colabora por esa época en “El País”, “Cuba y América” y “El Fígaro”. En 1904 se establece en Cuba, donde es jefe de la sección de estadística del Departamento de Hacienda.
    Publica en colaboración “Estudios poéticos”, traducciones e imitaciones en verso. Traduce, entre otras obras, “Intermezzo lírico”, de Heine; “Ecos del Rhin”, colección de poesías alemanas traducidas en verso; “Yelba”, comedia de Scribe; “Bertram”, tragedia de Mathurin, dramas de Zacarías Werner y F. Halm; novelas de Wilkie Collins, Robert L. Stevenson, Nataniel Hawthorne y F. Barret.
    Varias traducciones suyas aparecen en el libro de su hermano Antonio, “Ecos del Sena”. Antes de morir dona su biblioteca a la Biblioteca Nacional de Cuba.

    Seudónimo
    Usa el seudónimo “Almaviva”

    Muerte
    Muere el 9 de mayo de 1907, en La Habana, Cuba
    José Martí y sus criterios sobre el poeta cubano Francisco Sellen
    Por: Víctor Pérez-Galdós Ortíz



    José Martí, sobre Francisco Sellén:
    José Martí en diferentes etapas de su vida escribió acerca de destacados poetas y escritores así como de otros artistas tanto de Cuba así como de diversos países.
    El 28 de septiembre de 1890, por ejemplo, trató en un trabajo publicado en el Partido Liberal de México con respecto a la vida y labor creativa del poeta cubano Francisco Sellén.
    En la parte inicial de ese trabajo ofreció consideraciones significativas en torno a la trascendencia que él le atribuyó a la poesía y a los poetas como tal.
    Martí expresó que poesía no es, de seguro, lo que ocurre con el nombre, sino lo heroico y virgíneo de los sentimientos, puesto de modo que vaya sonando y lleve como alas, a lo florido y sutil del alma humana, y la de la tierra, y sus armonías y coloquios, o el concierto de mundos en que el hombre sublimado se anega y resplandece.

    Precisó, además, que no es poeta el que echa una hormiga a andar, con una pompa de jabón al lomo; ni el que sale de hongo y chaqué, a cantarle al balcón de la Edad Media, con el ramillete de flores de pergamino; ni el desesperado de papel, que porque se ve sin propósito, se lo niega a la naturaleza; ni el que pone en verso la política y la sociología; sino el que de su corazón, listado de sangre como jacinto, de luces y aromas; o batiendo en él, sin miedo al golpe, como en parche de pelear, llama a triunfo y a fe al mundo, y mueve a los hombres cielo arriba, por donde va de eco en eco, volando al redoble.
    Y agregó al referirse nuevamente a la poesía: “Poesía es poesía, y no olla podrida, ni ensayo de flautas, ni rosario de cuentas azules, ni manta de loca, hecha de retazos de todas las sedas, cosidos con hilo pesimista, para que vea el mundo que se es persona de moda, que acaba de recibir la novedad de Alemania o de Francia.”
    Martí igualmente aseguró que sin emoción se puede ser escultor en verso, o pintor en verso; pero no poeta.

    Y más adelante al tratar en forma específica sobre el poeta Francisco Sellén, afirmó que él es artista infatigable, que no deja pasar “día sin línea” ni cree que haya gusto mayor que el de cumplir en silencio con el deber.

    Seguidamente describió sus cualidades y sensibilidad al señalar: “De vago y esencial, oyó mejor música que de lo diluido y académico. Él apólogo y el apóstrofe le parecieron más propios, en el arte de la imaginación, que la polémica y el discurso. En sí mismo llevaba como cierto crepúsculo, que es el de los que ya saben del mundo todo lo que tienen que saber, y andan con la luz venidera sobre el rostro.”


    Martí opinó además en relación con el libro de Sellén titulado Poesías, acerca del cual manifestó: “Poesías se llama el libro; y tiene pocas, por ser como el diamante la poesía genuina, en que a veces la vida entera da un solo cristal. Lo primero que cautiva, es la modestia con que el poeta presenta sus frutos, como si fueran ensayos de estudiante y no obra de maestro, en que cada composición vive por sí, y todas juntas cantan, como coro de diversas voces, la paz final y corona angélica del mundo.”
    También comentó que Sellén desde la etapa de su juventud fue dueño de sí, con su pecho por fuente, la tierra por agonía, y por pasión el descanso.

    Y más adelante al detallar otras características del poeta cubano resaltó: “De gigantescos lirios, a la bajada de la noche, parece ascender, como bandada de vírgenes, como una reina aérea, pasea la muerte por el mundo. No es poeta de una nota, que unas veces la da en la guerra, y en la gaita otras veces y otras en el caramillo; sino que expresa la pasión, que es lo esencial de la poesía, como lo quiere el estado de su alma, ya manso y contemplativo, como el fuego ahogado en el rescoldo, ya ondeante como la lengua de la hoguera, o despeñado como ola de lava.”

    Martí patentizó igualmente acerca de Francisco Sellén, que lo que le da carácter propio y derecho a sentarse como los mejores, es la novedad de trabajar el verso como arte que es, y bregar con la emoción, sosteniéndola o podándola hasta que entra en la turquesa que le conviene.
    Y agregó: “No está el arte en meterse por los escondrijos del idioma, y desparramar por entre los versos palabras arcaicas o violentas; ni en deslucirle la beldad natural a la idea poética poniéndole de tocado como a la novia rusa, una mitra de piedras ostentosas; sino en escoger las palabras de manera que con su ligereza o señorío aviven el verso o le den paso imperial, y silben o zumben, o se arremolinen y se arrastren, y se muevan con la idea, tundiendo y combatiendo o se aflojen y arrullen, o acaben, como la luz del sol, en el aire incendiado.”

    En la parte final de este trabajo sobre Francisco Sellén, Martí evocó al poeta cubano en su hogar: “Dicen que por entre sus libros, puestos en hilera con esmero de novio, pasa todas las tardes, de vuelta de la labor, al cuarto donde padece, clavada a su enfermedad, la esposa que se mira en él, y no cree que su espíritu sea de hombre como es, sino el de las flores que él mismo le riega, antes de salir al trabajo, en su ventana.”




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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 15 Oct 2020, 23:41

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    FRANCISCO SELLÉN
    (1836 - 1907).





    "Preexistencia"

    Yo he vivido otra vez. -¿Dónde? -Lo ignoro
    ¿Cómo? ¿cuándo? -No sé; mas yo he vivido.
    Un misterioso acento, eco sonoro
    De extinta voz murmúralo a mi oído.

    La imagen inconsciente de esa vida
    Proyecta en mí una sombra en que me pierdo:
    Y este pesar oculto que se anida
    En el fondo del alma, -es su recuerdo.

    La palabra es inútil instrumento
    Para expresar lo que en el alma vive,
    Lo que esencia es del mismo sentimiento
    Y sólo con el alma se percibe.

    Por eso no hallo voces que den forma
    A este sueño confuso de mi mente,
    Crepúsculo que en noche se transforma
    Si lo intento mirar claro, luciente.

    Mas resuene una vaga melodía,
    De olvidada canción perdida nota,
    Y bañada en letal melancolía
    De esa vida anterior la imagen brota.

    Y se remonta el alma a aquella esfera
    Donde fuera del tiempo y del espacio
    Otra vida vivió, cuando no era
    Huésped, cual hoy, de terrenal palacio.

    Y siente, y a vivir un breve instante
    Aquella vida vuelve. ¡Oh misteriosa
    Visión confusa de un edén distante
    Perdido en una noche tenebrosa!

    ¡Cuál tu recuerdo vago me atormenta
    Y al alma le arrebata su energía,
    Pues yace en el pasado, soñolienta,
    Aún enlazada al mundo en que vivía!

    Y éste es el mal que en mi ansiedad deploro;
    La herencia de ese yo desconocido;
    Pues aunque dónde, y cómo y cuándo ignoro,
    Sé que en otra existencia ya he vivido.




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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 15 Oct 2020, 23:42

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    FRANCISCO SELLÉN
    (1836 - 1907).




    EL CÓNDOR CAUTIVO

    En negra, angosta cárcel aherrojado,
    y cóndor soy de poderoso vuelo;
    para cual RAYO remontarme al cielo,
    me faltan LUZ, espacio, libertad.
    ¡Aire!, con ronco grito he demandado:
    la atmósfera en que vivo me sofoca.
    ¡Ay!, en los SUEÑOS de la mente loca,
    estrecha yo juzgué la inmensidad.

    LUZ quiero: estoy SEDIENTO ; necesito
    albas eternas, DE ESPLENDOR CASCADAS,
    para fijar en ellas las MIRADAS
    y el ansia inmensa de mi SED calmar.
    Del SOL no temo la ABRASANTE HOGUERA
    quiero ascender hasta su excelsa cumbre,
    y el abismo insondable de su LUMBRE,
    de cerca, de hito en hito, contemplar.

    Cernerme quiero en las nevadas cimas
    de los Andes, que azotan las tormentas,
    arrostrando el furor de las violentas
    iras de no domado VENDAVAL.
    Mecerme quiero en la flotante bruma
    que forma la rugiente CATARATA
    cuando con ronco estruendo desbarata
    en ásperos PEÑASCOS su raudal.

    Será mi hogar el páramo aterido
    donde, bramando, el aquilón se ESTRELLA;
    do el hombre no estampó jamás su huella,
    do impera el HURACÁN como señor.
    Y a los oídos música sublime
    será de los volcanes el estruendo,
    al ir, entre humo y LAVAS esparciendo
    la MUERTE, las tinieblas, el terror.

    Las cadenas rompedme, y los espacios
    fatigaré con mi potente vuelo:
    remontándome audaz de cielo en cielo
    al fin del UNIVERSO llegaré.
    ESTRELLAS, ASTROS, SOLES REFULGENTES,
    y fúnebres COMETAS pavorosos,
    y MUNDOS en embrión, y tenebrosos
    abismos con mi vuelo salvaré.

    RAYOS sean corona de mi frente;
    el ronco trueno, mi única armonía;
    arrojadme el dolor por alegría;
    y por calma la eterna tempestad:
    húndame en los abismos de la nada,
    o eterna maldición sobre mí pese.
    Mas un momento el cautiverio cese,
    ¡y tenga LUZ, espacio, libertad!


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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Oct 2020, 01:18

    CUBA

    ADELAIDA MARMOL
    (1838 - 1857).


    Adelaida del Mármol Ballagas fue una poeta cubana que formó parte del cuerpo de redacción del periódico santiaguero «Semanario Cubano». Nació el 10 de marzo de 1838 en Holguín (Cuba) y falleció el 16 de octubre de 1857 en Santiago de Cuba (Cuba). Poemas suyos aparecieron en «Revista de La Habana» y «El Kaleidoscopio» . Figuró en varias antologías, hizo algunas traducciones de Lord Byron. Murió muy joven. En su honor se encuentra instituido en Holguín, Cuba el Premio Literario anual «Adelaida del Mármol» otorgado al mejor libro de Poesía concursante. Dicho evento abarca las provincias orientales de Cuba.

    DATOS BIOGRÁFICOS
    Adelaida del Mármol Ballagas, nació en la ciudad de Holguín, el 10 de marzo de 1838, desde muy pequeña se trasladó para Santiago de Cuba al amparo de su tío Raymundo Mármol Valdés, quien por sus actividades políticas fue desterrado a la zona de Melgarejo allí en Santiago de Cuba. En esta tierra, Adelaida entabló amistad con la también poetisa Luisa Pérez de Zambrana con la que formó parte de la redacción del periódico santiaguero Semanario Cubano.

    BIBLIOGRAFÍA ACTIVA
    Publicó un solo volumen de poesía:
     Ecos de mi arpa , 1857 (Libro inencontrable hasta la fecha)
    Poemas de su autoría aparecieron en diferentes publicaciones de la época, entre las que se citan, «Revista de La Habana» , «El Kaleidoscopio» , «La Abeja» ; periódico donde fue colaboradora, así como en la antología de José Manuel Carbonell: «Evolución de la cultura cubana» . Publicó «Ecos de mi arpa» ; su único libro de poesía (Desaparecido) reconocido como la obra de la poetisa, donde usó el seudónimo de Delisa. Estos textos aparecen incluidos en el «Album poético y fotográfico de escritoras y poetisas cubanas» , escrito en 1868, Cuba poética, y en «Florilegio de escritoras cubanas» , de González Curquejo. A su inseparable amiga Luisa Pérez de Zambrana le dedicó el poema, «Al conocer a Luisa Pérez» . Su intensa labor la llevó a realizar algunas traducciones al inglés entre ellas, «La hija de Jephté» , de Lord Byron. Palpitante de juventud, poseía una exquisita sensibilidad en su poesía, la que trasmitía interés por la naturaleza, es autora de los poemas «El jazmín de mi ventana» , «A mi jilguero» y «Razones» , abordando en esta última el tema de la discriminación y la desigualdad social de la mujer de su época.

    MUERTE
    La brevedad de su vida le impidió desarrollar sus grandes posibilidades creativas ya que, estaba dotada de una exquisita sensibilidad. Cuando apenas contaba con 19 años, la muerte sorprende a Adelaida del Mármol el 16 de octubre de 1857 en Santiago de Cuba.

    BIBLIOGRAFÍA PASIVA
     Carbonell, José Manuel. Adelaida del Mármol (1840-1857), en La poesía lírica en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotada por [...]. T. 3. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1928, p. 413-414 (Evolución de la cultura cubana. 1608-1927, 4).
     García de Coronado, Domitila, en Adelaida del Mármol de su Álbum poético fotográfico de escritoras y poetisas cubanas. 3ª ed. La Habana, Imprenta de El Fígaro, 1926, p. 123-134.
     González Curquejo, Antonio en Adelaida del Mármol de su Florilegio de escritoras cubanas. Recopilación de [...]. T. 1. La Habana, Aurelio Miranda, Impresor, 1910, p. 209.



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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Oct 2020, 01:19

    CUBA

    ADELAIDA MARMOL
    (1838 - 1857).




    El jazmín de mi ventana



    Lindo, esbelto, delicado,
    con ramajes de esmeralda,
    es bellísima guirnalda
    a mi reja entrelazado;
    de flores mil esmaltado
    lo miro cada mañana,
    suaves perfumes emana
    de sus pétalos de nieve,
    y dulce mi alma conmueve
    el jazmín de mi ventana.


    Cuando risueña aparece,
    velada en gasas la frente,
    el alba allá en el Oriente
    y suave fulgor ofrece;
    cuando el cielo se embellece
    con las sonrisas que emana
    su faz de zafir y grana,
    antes que Febo la abrume,
    voy a aspirar el perfume
    del jazmín de mi ventana.


    Para él lágrimas la aurora
    vierte en cascadas de perlas,
    y va el céfiro a beberlas,
    con languidez seductora;
    esta planta encantadora,
    nacida en la tierra indiana,
    aunque púrpura galana
    no tiñe su blanca frente,
    inspira más a mi mente
    el jazmín de mi ventana.


    Cuando la Luna apacible
    con sus rayos lo ilumina,
    mi débil frente se inclina
    sobre su ramo flexible,
    y mística, indefinible
    felicidad sobrehumana,
    de los ángeles hermana,
    a mi alma infantil desciende,
    porque entonces me comprende
    el jazmín de mi ventana.


    Por no causarle dolores,
    nunca adorné mis cabellos
    con esos ramos tan bellos
    que forman siempre sus flores;
    y a los divinos albores
    con que hermosa se engalana
    del trópico la mañana,
    con celestial embeleso
    en cada pétalo un beso
    di al jazmín de mi ventana.


    Flores atesora abril
    de suavísimos olores,
    ricas en forma y colores,
    siendo galas del pensil;
    mas aunque lucieran mil
    con su hermosura temprana,
    camelias, mirtos y liana,
    rosa, clavel y amaranto,
    no tienen el dulce encanto
    del jazmín de mi ventana.


    Cuando descanse yo un día
    en la mansión solitaria,
    y se escuche una plegaria
    en torno a la tumba mía,
    bajo la lápida fría
    fin de esta existencia vana,
    do la vestidura humana
    para siempre allí reposa,
    que crezca sobre mi losa
    el jazmín de mi ventana.




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    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 17 Oct 2020, 01:21

    CUBA

    ADELAIDA MARMOL
    (1838 - 1857).




    La paz en nuestro hogar

    A mis hermanos



    Apacible, risueña, venturosa,
    cual página más bella de su historia,
    como raudal de ensueños de oro y rosa
    que goza en recordar nuestra memoria,
    como antorcha que alumbra esplendorosa
    las horas de la vida transitoria,
    que «La paz en nuestro hogar» florido
    quiso formar su delicioso nido.


    Ella todo lo encanta y embellece
    con sus luces tan suaves y adorables
    y a la mente constante hoy ofrece
    por doquiera emociones inefables,
    ninguna pena aquí nos entristece
    y las horas transcurren agradables
    en la mansión hermosa de contento
    do el amor fraternal tiene su asiento.


    ¡Ah! Cómo admiro este feliz recinto
    por su elegancia, gusto y simetría,
    por tantas flores de color distinto
    que ofrecen su dulcísima ambrosía;
    entusiasmada a veces yo las pinto
    en los cantares de la lira mía,
    ¿y cómo no cantarlas, si son ellas
    interesantes, púdicas y bellas?


    No del mundo los fútiles placeres
    en nuestro hogar imperan seductores,
    ni el brillo, la ambición y los poderes
    tienen ecos aquí halagadores,
    empero en él existen nobles seres
    que desdeñando el fausto y los loores,
    sus horas de solaz y de alegría
    consagran a la música y poesía.


    Aquí nuestra existencia se desliza
    tan igual, apacible e inocente
    como las ondas diáfanas que riza
    el céfiro en la nítida corriente,
    la dicha los objetos poetiza,
    y no ocurre jamás a nuestra mente
    hallar un porvenir más halagüeño
    que este presente, plácido y risueño.


    Y dan mayor encanto a este paisaje
    formado de contornos deliciosos
    por ángeles que con célico lenguaje

    expresan sus ideas venturosos,
    al mirarlos dormidos entre encaje
    querubines parecen amorosos,
    de la inocencia envueltos entre el velo
    y enviados a la tierra desde el cielo.


    Consoladora Paz, yo te bendigo,
    por ti será mi voz tierna, elocuente,
    porque siempre tu antorcha va conmigo
    y tus luces derramas en mi frente,
    muéstrame siempre tu semblante amigo,
    cúbreme con tu manto eternamente,
    y gozaré de venturosa calma
    junto a los seres que adora mi alma.



    Amigo mío, cuando quieras-puedas, todo tuyo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Oct 2020, 02:36

    CUBA

    ANTONIO SELLÉN (1839 - 1889)

    ECURED

    Antonio Sellén (Santiago de Cuba, 13 de mayo de 1840 - La Habana, 21 de febrero de 1889). Escritor y traductor cubano. Colaboró en varias publicaciones de la época. Fundó junto a su hermano, Francisco Sellén, el "Heraldo Cubano", periódico bilingüe español-inglés. Fue amigo de José Martí.
    Sumario

    1 Síntesis biográfica
    1.1 Trayectoria como escritor
    1.2 Bibliografía activa
    1.3 Trayectoria como traductor
    1.4 Muerte
    2 Fuentes

    Síntesis biográfica

    Nació en Santiago de Cuba el día 13 de mayo de 1840. Hijo de un militar español, su familia lo trasladó de niño a España. Allí cursó estudios primarios.
    De regreso a Cuba,en 1849, continuó los estudios en el colegio del Santo Ángel.
    En 1864 trabajó en la Audiencia y enseñó idiomas.
    En 1869 viajó a México y de allí a Estados Unidos para reunirse con su hermano Francisco Sellén.
    En Nueva York fue profesor de idiomas. En esta ciudad conoció a José Martí y gozó de su amistad.
    Regresó a Cuba después del Pacto del Zanjón.
    Trayectoria como escritor

    Colaboró en varias publicaciones: "La Prensa", "El Tiempo", "Floresta Cubana", "La Aurora", "Revista Habanera", "La Revista del Pueblo", "El Kaleidoscopio", "Cuba Literaria", "El Correo Habanero".
    En 1867 fundó, junto a su hermano Francisco, el "Heraldo Cubano", periódico bilingüe español-inglés.

    Fundó y dirigió "El Amigo de los Niños" (1872). Colaboró en "Museo de las Familias", "Mundo Nuevo", "Ilustración Americana" y "La América Ilustrada", de Estados Unidos; en "El Educador Popular" y "Revista Contemporánea", de Madrid, y en "Revista de Cuba", "Revista Cubana", "Diario de la Marina", "El Museo", "La Familia", "El Fígaro", "El País", de Cuba.

    Sus poesías figuran en la colección "Arpas amigas". Publicó, en colaboración: estudios poéticos, traducciones e imitaciones en verso.
    Bibliografía activa

    "Poesías", 1864. Poesías de Antonio Sellén, Edición especial y póstuma, publicada por la señorita Narcisa Gómez y Arias, 1911.
    Trayectoria como traductor

    La labor como Traductor de Antonio Sellén resulta destacada. En 1867 dio a conocer Cuatro poemas de Lord Byron y en 1879 Joyas del Norte de Europa.

    En 1883 prepara "Ecos del Sena", una selección de poetas franceses románticos; en revistas se incluyeron algunas otras traducciones del francés y del inglés.
    Muerte

    Murió en La Habana, el 21 de febrero de 1889.
    Fuentes

    El poeta Antonio Sellénen www.cultstgo.cult.cu. Consultado el 5 de julio de 2012.
    www.cubaliteraria.cuConsultado el 5 de julio de 2012


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Oct 2020, 05:04

    CUBA

    ANTONIO SELLÉN (1839 - 1889) (*)

    TU IMAGEN

    Yo quisiera saber dónde podría
    Tender la vista sin hallar tu amor...
    Tu imagen me persigue noche y día...
    ¡Ni aun me deja en mis horas de dolor!

    En el gemir dulcísimo del viento,
    Al lamentarse el borrascoso mar
    Te halla mi corazón, -y en vano intento
    Tu imagen de mi pecho desterrar.

    Extraviarme en los bosques he querido
    Para escuchar al pájaro cantor,
    Y la canción del ave siempre ha sido
    Un himno de esperanzas y de amor.

    Me he sentado a las márgenes serenas
    Del arroyo de linfa de cristal
    Donde los blancos lirios y azucenas
    Esparcen su perfume celestial;

    Y en el dulce gemir del arroyuelo
    El canto eterno del amor oí
    Luego dejé la tierra por el cielo
    ¡Y hasta en el cielo tu belleza vi!

    El Sol sus rayos amorosos lanza
    En torrentes de mágico esplendor...
    Las estrellas son soles de esperanza
    ¡Que van risueñas murmurando amor!

    Y allí tu imagen celestial, unida
    Al coro de los ángeles miré...
    Si tu imagen es vida de mi vida
    ¿Adónde ¡oh virgen! sin tu amor iré?


    (*) No encuentro más poemas del autor. En todas las referencias encontradas, hablan de su hermano FRANCISCO SELLÉN, quien, al parecer gozaba de la estima de JOSÉ MARTÍ.
    Tampoco hay mucho de él. Pero lo voy a poner a continuación como un extra.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Oct 2020, 05:15

    CUBA

    FRANCISCO SELLÉN  (1836 - 1907)

    ECURED.

    Francisco Sellén , escritor, poeta y traductor cubano. Colabora con numerosas publicaciones periodísticas. Lucha por la independencia de Cuba formando parte del partido Reformista y luego en el exilio a donde le llevan sus ideales independentistas, colabora en la fundación , junto a José Martí, del Partido Revolucionario Cubano
    Sumario

       1 Datos biográficos
       2 Vida y obra
       3 Seudónimo
       4 Muerte
       5 Fuentes

    Datos biográficos

    Nace el 10 de octubre de 1836 en Santiago de Cuba, de niño viaja a España , donde inicia sus estudios en, y los continúa en la escuela del Santo Ángel a su regreso a Cuba.
    Vida y obra

    En su quehacer como escritor colabora en “Floresta Cubana”, “El Correo Habanero”, “El Tiempo”, “Álbum cubano de lo bueno y lo bello”, “Bolsa”, “La Aurora”, “Cuba Literaria”, “Revista Habanera”, “Prensa”, “El Siglo”, “La Opinión”, “La Revista del Pueblo”, “El Kaleidoscopio”. Funda, junto a su hermano Antonio Sellén, el “Heraldo Cubano”, periódico bilingüe español-inglés. A fines de los años sesenta se vincula a Rafael María de Mendive, Suárez y Romero, Armas y Céspedes, Ramón Zambrana, y forma parte del Partido Reformista.

    Conspira al iniciarse la guerra del 68. Por habérsele ocupado un depósito de armas es deportado a España. De allí se fuga en 1869 para ir a Nueva York y enrolarse en la expedición «Los cazadores de Hatuey», en la que ostenta el grado de capitán. Al fracasar este intento vuelve a Nueva York, donde, al igual que su hermano, se ocupa en el periodismo y la enseñanza.

    En Nueva York colabora en “Correo de la Tarde”,La Familia, “Aurora del Yumurí”, “Revista Cubana”, de Cuba; “El Mensajero de las Familias”, “Ateneo”, “Revista Contemporánea”, de España; “Ilustración Americana”, “Mundo Nuevo”, “Museo de las Familias”, “El Educador Popular” y “La América Ilustrada”, de Estados Unidos. Figura en la colección poética “Arpas amigas”.

    En 1882 regresa a La Habana, pero pronto vuelve a Nueva York. Allá ayuda a José Martí en la fundación del Partido Revolucionario Cubano y trabaja en una compañía de seguros.

    Colabora por esa época en “El País”, “Cuba y América” y “El Fígaro”. En 1904 se establece en Cuba, donde es jefe de la sección de estadística del Departamento de Hacienda.

    Publica en colaboración “Estudios poéticos”, traducciones e imitaciones en verso. Traduce, entre otras obras, “Intermezzo lírico”, de Heine; “Ecos del Rhin”, colección de poesías alemanas traducidas en verso; “Yelba”, comedia de Scribe; “Bertram”, tragedia de Mathurin, dramas de Zacarías Werner y F. Halm; novelas de Wilkie Collins, Robert L. Stevenson, Nataniel Hawthorne y F. Barret.

    Varias traducciones suyas aparecen en el libro de su hermano Antonio, “Ecos del Sena”. Antes de morir dona su biblioteca a la Biblioteca Nacional de Cuba.
    Seudónimo

    Usa el seudónimo “Almaviva”
    Muerte

    Muere el 9 de mayo de 1907, en La Habana, Cuba
    Fuentes

    La Habana, Úcar, García, 1958, p. 249. Zayas, Lincoln de. «Francisco Sellén», en Letras


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Oct 2020, 05:17

    CUBA

    FRANCISCO SELLÉN (1836 - 1907)

    PREEXISTENCIA


    Yo he vivido otra vez. -¿Dónde? -Lo ignoro
    ¿Cómo? ¿cuándo? -No sé; mas yo he vivido.
    Un misterioso acento, eco sonoro
    De extinta voz murmúralo a mi oído.

    La imagen inconsciente de esa vida
    Proyecta en mí una sombra en que me pierdo:
    Y este pesar oculto que se anida
    En el fondo del alma, -es su recuerdo.

    La palabra es inútil instrumento
    Para expresar lo que en el alma vive,
    Lo que esencia es del mismo sentimiento
    Y sólo con el alma se percibe.

    Por eso no hallo voces que den forma
    A este sueño confuso de mi mente,
    Crepúsculo que en noche se transforma
    Si lo intento mirar claro, luciente.

    Mas resuene una vaga melodía,
    De olvidada canción perdida nota,
    Y bañada en letal melancolía
    De esa vida anterior la imagen brota.

    Y se remonta el alma a aquella esfera
    Donde fuera del tiempo y del espacio
    Otra vida vivió, cuando no era
    Huésped, cual hoy, de terrenal palacio.

    Y siente, y a vivir un breve instante
    Aquella vida vuelve. ¡Oh misteriosa
    Visión confusa de un edén distante
    Perdido en una noche tenebrosa!

    ¡Cuál tu recuerdo vago me atormenta
    Y al alma le arrebata su energía,
    Pues yace en el pasado, soñolienta,
    Aún enlazada al mundo en que vivía!

    Y éste es el mal que en mi ansiedad deploro;
    La herencia de ese yo desconocido;
    Pues aunque dónde, y cómo y cuándo ignoro,
    Sé que en otra existencia ya he vivido.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Oct 2020, 05:28

    CUBA

    JULIA PÉREZ Y MONTES DE OCA (1839 - 1875 )

    ECURED

    ulia Pérez Montes de Oca. Escritora cubana que se distinguió por la serenidad de su poesía. Perteneció al Romanticismo.
    Sumario

    1 Síntesis biográfica
    1.1 Trayectoria literaria
    1.2 Muerte
    2 Publicaciones
    2.1 Bibliografía pasiva
    3 Fuentes

    Síntesis biográfica

    Nació en la finca «Melgarejo», El Cobre, Oriente, el 11 de abril de 1839. Hermana de Luisa Pérez de Zambrana. Vivió algunos años en el lugar de nacimiento. En 1858 pasó a vivir a La Habana con su hermana al casarse ésta con Ramón Zambrana.
    Trayectoria literaria

    Muy joven aún colaboró en «El Redactor», de Santiago de Cuba. Colaboró en El Kaleidoscopio (1859) y en Álbum cubano de lo bueno y lo bello (1860), donde se publicaron tres poemas que no fueron incluidos en la edición de sus poesías. El Conde de Pozos Dulces publicó poemas suyos en «El Siglo». En La Moda Ilustrada, de Cádiz, también aparecieron sus poemas. En 1863 leyeron sus poesías en el Liceo de Guanabacoa.

    Tiene una significación especial dentro del Romanticismo ya que persiguió lo mejor de las tradiciones.

    A juicio de Cintio Vitier, el poema “La tarde”, alcanza “una serenidad radiante”:

    ¡Ay! ¡cómo los sentidos adormece
    y llena el corazón de dulce encanto
    este vago rumor! Allí do crece
    el silencioso pino,
    suspende el ruiseñor lloroso canto
    mientras llega la noche misteriosa,
    y tiende el ala suave y sigilosa
    hacia el bosque vecino
    donde se pierde el ruiseñor y el trino...

    Frecuentó las tertulias de Nicolás Azcárate y tomó parte en algunas de sus representaciones teatrales como actriz. Uno de sus papeles lo representó en el proverbio dramático «Antes que te cases mira lo que haces», de Navarrete y Romay. Era aficionada a la Astronomía y cultivó la pintura.
    Muerte

    Falleció en Artemisa, Pinar del Río, el 25 de septiembre de 1875.
    Publicaciones

    Gran parte de su poesía se recoge en «Poesías». Barcelona, Gorgas, 1875. Poesías completas. La Habana, P. Fernández, 1957.
    Bibliografía pasiva

    Araña, Bertoldo, seud. de José Fornaris. «Julia Pérez de Montes de Oca», en Camafeos. La Habana, ent. 18 :136-138, 1865.
    Carbonell y Rivero, José Manuel. «Julia Pérez y Montes de Oca (1839-1875), en su La poesía lírica en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotada por [...]. T. 3. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1928. p. 402-403 (Evolución de la cultura cubana. 1608-1927, 3).
    Feijóo, Samuel. «Joya del campo», en su Azar de lecturas. Crítica. La Habana. Universidad Central de Las Villas, 1961, p. 52-56.
    Lezama Lima, José. «Julia Pérez y Montes de Oca», en su Antología de la poesía cubana. T. 2. La Habana, Consejo Nacional de Cultura, 1965, p. 208-209.
    Vitier, Cintio. Lo cubano en la poesía. La Habana, Universidad Central de La Villas, 1958, p. 215-222.
    Zambrana, Ramón. Soliloquios. La Habana, Imp. La Intrépida, 1865, p. 103-104. Zambrana de Fernández, Malleen. «Acerca de las poesías de Julia Pérez Montes de Oca», en Colección Los Zambrana. T. 14. La Habana, Imp. P. Fernández, 1958, p. 111-114.

    Fuentes

    Diccionario de la Literatura Cubana en Cervantes Virtual Consultado el 24/04/2013
    La jiribilla.cu Consultado el 25/04/2013


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Oct 2020, 05:58

    CUBA

    JULIA PÉREZ Y MONTES DE OCA (1839 - 1875 )


    1. AL CAMPO

    Ahora que llega con alegre paso
    la dulce primavera
    plegando al fin las perfumadas alas,
    trayendo entre la rubia cabellera
    del alba sonriente
    los trémulos diamantes como galas,
    y en la fresca mejilla
    el tinte arrebolado y halagüeño,
    más hermoso que el pétalo risueño
    de la rosa gentil a quien humilla,
    yo te contemplo con asombro grato
    ¡oh, campo virginal! Aquí entusiasta
    siempre palpita el corazón sencillo.

    Aquí todo le basta
    para hacerla feliz; ya el pajarillo
    que en la verde enramada
    riza y compone la sedosa pluma;
    o el delicado aroma del tomillo
    en la brisa de otoño embalsamada;
    ya la ligera bruma
    que envuelve la campiña floreciente,
    o ya el rayo de sol que da en la fuente,
    iris formando en la nevada espuma.

    ¡Cómo tus melancólicos encantos
    penetran en el alma enternecida,
    y plácidos los ojos
    anhelan contemplar tus verdes calles,
    tus uvas de oro, tus capullos rojos,
    y en tus risueños valles
    la que resbala fuentecilla pura,
    retratando a su paso
    en su voluble fugitivo espejo
    del tierno pajarillo el pico breve,
    de la azucena la brillante nieve,
    y del clavel el pétalo bermejo!

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Oct 2020, 06:04

    CUBA

    JULIA PÉREZ Y MONTES DE OCA (1839 - 1875 )


    1. AL CAMPO. CONT.

    ¡Qué bellas tus ocultas soledades
    si las alumbra la radiante llama
    del sol del mediodía;
    si las envuelve con su pardo velo
    la tarde lenta, desmayada y fría;
    o si la noche umbría
    en el lejano oriente
    despliega sus crespones enlutados,
    y semejan los montes levantados
    gigantes que corona el occidente!
    ¡Ay, que en la sombra de la triste noche
    y al tenue susurrar de blandas hojas
    despierta el corazón al sentimiento,
    y en trémulas congojas
    brota undoso el llanto,
    el alma exhala querelloso acento,
    y vuelan por la selva con el viento
    los hondos ayes del sentido canto!

    ¡Yo miro en esas horas misteriosas
    las sombras de los bardos de otros tiempos
    tus bosques visitar, la sien ceñida
    de glorioso laurel, con eco blando
    enterneciendo valles y montañas,
    gemir en las cabañas;
    vagar entre las hierbas y las flores
    al lento suspirar de la laguna,
    alzando el lamentar de sus amores
    al callado reflejo de la luna!

    ¿Quién de la inspiración sintió el halago
    que no encontrara en ti dulce recreo?
    ¿Qué dolor o deseo
    no templan tus flotantes arboledas,
    en cuyas altas ramas olvidado
    llora el amante? ¿Quién pudo
    contemplar su belleza,
    que en sublime tristeza
    el pecho no sintiera enajenado,
    y a qué sensible corazón no encanta
    de tus rústicos templos
    el mágico rumor que se levanta?

    FIN DEL POEMA AL CAMPO.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Oct 2020, 06:09

    CUBA

    JULIA PÉREZ Y MONTES DE OCA (1839 - 1875 )

    2. LA TARDE

    Modesta diosa del final del día,
    tarde consoladora, amiga grata;
    tiende el velo de plata
    por la llanura inmóvil y sombría;
    que ya el soberbio sol, en su agonía,
    hunde en el mar la frente de escarlata.
    ¡Qué murmullo tan suave
    se oye en el bosque y en el verde soto!
    Aquí levanta el ave
    la querellosa voz, allá remoto
    resuena por el valle, entristecido,
    el lánguido balar de las ovejas,
    y el viento, conmovido,
    llora en las ramas sus dolientes quejas.

    ¡Ay! ¡cómo los sentidos adormece
    y llena el corazón de dulce encanto
    este vago rumor! Allí do crece
    el silencioso pino,
    suspende el ruiseñor lloroso canto
    mientras llega la noche misteriosa,
    y tiende el ala suave y sigilosa
    hacia el bosque vecino
    donde se pierden ruiseñor y trino.

    CONT.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 17 Oct 2020, 06:11

    CUBA

    JULIA PÉREZ Y MONTES DE OCA (1839 - 1875 )

    2. LA TARDE.CONT.

    Y allá distante, de la mar en calma
    escucho el tenue murmurar; las olas
    cuando se arrastran en la parda arena
    exhalan un suspiro lastimero
    como lo exhala el alma
    que está abatida por doliente pena,
    o cual de un arpa que en la noche suena
    acento gemidor y plañidero.

    Yo amo el tranquilo son de la floresta,
    y en apartada selva
    la voz de la calandria quejumbrosa,
    el blando susurrar de palma enhiesta
    que finge melancólica plegaria,
    y el arrullo que tórtola medrosa
    entona enamorada y solitaria.

    ¡Cuántas veces tus célicos rumores
    buscó el amante Young en sus querellas!
    y de tus tibias flores
    el perfume aspiró; de tus estrellas
    amó la luz benigna y azulada;
    el ebúrneo laúd pulsó a tu sombra
    que un eco eterno de dolor encierra,
    y el gemido de su alma desgarrada
    por largos años asombró a la tierra.

    ¡Cuánto tu lumbre pálida consuela
    corazón que la congoja abruma,
    tarde doliente, de la noche hermana!
    Porque tu brisa, que amorosa vuela,
    disipa del pesar la densa bruma,
    como ahuyenta a la sombra la mañana;
    y la nube liviana,
    .y el agua que serpea,
    y tu dormido rayo que flamea
    en monte y en collado,
    alivian el espíritu cansado,
    y todo, ¡oh tarde!, al corazón recrea.


    FIN DEL POEMA LA TARDE.


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