Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1040206 mensajes en 47583 argumentos.

Tenemos 1569 miembros registrados

El último usuario registrado es Mara

¿Quién está en línea?

En total hay 81 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 80 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

clara_fuente


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» Metáfora. Poemas sobre cuadros. Marc Chagall. El paseo (1917)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 EmptyHoy a las 11:53 por Pedro Casas Serra

» EDUARDO GALEANO (1940-2015)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 EmptyHoy a las 09:58 por Maria Lua

» CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 EmptyHoy a las 09:29 por Maria Lua

» VINICIUS DE MORAES
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 EmptyHoy a las 09:22 por Maria Lua

» Khalil Gibran (1883-1931)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 EmptyHoy a las 09:19 por Maria Lua

» Yalal ad-Din Muhammad Rumi (1207-1273)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 EmptyHoy a las 09:12 por Maria Lua

» HERMANN HESSE (1877-1962)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 EmptyHoy a las 09:07 por Maria Lua

»  Canto De Andar (Luar Na Lubre - Camiños da fin da terra)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 EmptyHoy a las 08:38 por Maria Lua

» DEFENSA DE LA ALEGRÍA ( MARIO BENEDETTI) SERRAT
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 EmptyHoy a las 08:33 por Maria Lua

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 EmptyHoy a las 08:23 por Pascual Lopez Sanchez

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty

2 participantes

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87300
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 15 Dic 2019, 03:13

    SIGLO XIX

    CLIMACO SOTO BORDA

    5.- BELLAE TU SUERTE, HERMANA...

    bella es tu suerte, hermana. Mi destino, qué ingrato
    Tú vibras en la diestra del poeta-guerrero;
    yo, en puros cuero vivo, metida entre un zapato,
    de punta con la aguja y en manos de un obrero...

    Ninguna vainas tienes encima; no tu olfato
    insultan la vil tinta y el maloliente cuero;
    tú en el día descansas... Yo, solamente un rato,
    mientras está sobando la pita el patero.

    Dile a Mora que bote el corcho. Que contigo
    le dé un piquete máximo a todo el gremio amigo
    y que forme una péñola con tu acero después.

    El ave conductora serás del pensamiento,
    y a la cabeza entonces servirás de instrumento
    mientras que yo les sirvo de instrumento a los pies,


    Saqué cinco, querida amiga, en lugar de uno que expone ramón García González. Seguro que hay más... pero no asequibles a mis medios.

    Por tanto, adelante.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54296
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Lun 16 Dic 2019, 00:36

    SIGLO XIX



    Sotomayor y Terrazas, Luis de
    Extremadura. Siglo XIX
    Poeta.




    A un espejo

    ¡Cuántas veces los ojos de mi amada
    en ti los míos con afán buscaron,
    y cuántas ¡ay! mis ojos te robaron
    la ardiente reflexión de tu mirada;

    tu luna, espejo fiel, fue iluminada
    por miradas de amor que te quemaron;
    dulcísimos suspiros te empañaron,
    expresiones del alma enamorada!

    Hoy te miro también, mas en la vida
    todo pasa; la imagen de mi bella
    busco y la lloro, por mi mal perdida.

    No deja un rostro en el espejo huella;
    pero al mirarme en ti, prenda querida,
    pienso mirar a la mujer aquella.


    Puedes continuar, querido amigo.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87300
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 16 Dic 2019, 01:27

    SIGLO XIX

    OCTAVIO M. SUÁREZ (Imposible encontrar nada: ni en EcuRed; ni en Diccionario de autores cubanos, ni, por supuesto en Wikipedia...
    Al introducir en nombre en Google inmediatamente se solapa por OCTAVIO PAZ, o por Luís Suárez...)

    Suárez, Octavio M.
    Cuba. Siglos XIX - XX
    Poeta.



    Fue una tarde muriente...


      Fue una tarde muriente, que el tiempo no ha podido
    borrar de mi memoria, cuando hablamos de amor...
    Fue una tarde muriente... ¡Yo estaba conmovido
    borracho de ilusiones, de ensueño y de dulzor!



      Tú, ocultabas tu hermoso semblante, embellecido
    más aun por un casto e infinito rubor
    entre tus manos blancas; y tu pecho oprimido
    temblaban asustados tus dos senos en flor...!



      Mas, cuando lentamente principió la agonía
    del Sol que en el radiante crepúsculo se hundía,
    cediendo a un imperioso, loco anhelo sensual,



      se unieron nuestros labios -ansiosos de ternura-,
    en un beso más dulce que la misma Dulzura
    y en nuestros corazones floreció el Ideal...


    Puedes seguir, Lluvia.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54296
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 17 Dic 2019, 00:45

    SIGLO XIX

    Suárez Bravo, Ceferino
    Oviedo. 1824
    Poeta hallado en Internet.



    Suárez Bravo, Ceferino. Ovidio. Oviedo (Asturias), 13.XII.1824 – Barcelona, 16.VII.1896. Periodista, narrador, dramaturgo, poeta y cónsul.
    Poeta precoz, publicó sus primeros versos en El Nalón de Oviedo (1842) y estrenó en el teatro Fontán Amante y caballero (1843). Ya en Madrid, se granjeó la amistad de autores de distintas tendencias, como F. Montemar, Santa Ana, Cazurro, Navarro Villoslada, González Pedroso, Selgas, Ayala o Cánovas. Estrenó obras teatrales y publicó relatos en La España y Semanario Pintoresco Español.

    Casado en 1851 con Ángela Olalde, sobrina de Pedro Egaña, convirtió su periodismo en arma ideológica, como demostró en El Padre Cobos (24 de septiembre de 1854 - 5 de julio de 1856). Publicó también, a veces sin firma, en El Contemporáneo, El Estado, El Pensamiento Español, La Gorda, Don Quijote, El Carbayón, La Ilustración Española y Americana, La Ciencia Cristiana, Revista Hispano-Americana, La Familia, La Ilustración Católica.
    Fue nombrado por O’Donnell cónsul en Génova (1857), lo fue luego en Burdeos (1864), Bayona (1864, 1867) y Lisboa (1865). Dimitió tras La Gloriosa y apoyó a Carlos (VII), quien le encargó el Corregimiento de Guipúzcoa, la dirección de El Cuartel Real y la Secretaría de Negocios Extranjeros. Tras la Guerra Carlista se exilió a Francia y consiguió volver a España en 1876, sin acatar la Constitución.

    Desde El Siglo Futuro (1877-1878) protagonizó varias polémicas famosas, algunas contra El Imparcial o El Globo, y censuró el aburguesamiento católico de La Época. Fundó El Fénix (1879-1881) y la Real Academia Española le otorgó un premio de 5000 pesetas por Guerra sin cuartel, novela agriamente criticada por Clarín y por Pereda, y defendida, sin dejar de ver sus defectos, por Blanco García. En Barcelona fundó La Semana Popular Ilustrada (1891), La Ilustración Moderna, en cuyo suplemento La Velada publicó varias novelas cortas, y colaboró en Diario de Barcelona.
    Como escritor ha caído en el olvido.

    Obras de ~: Un motín contra Esquilache, Madrid, Imp. de Vicente Lalama, 1846; Don Enrique III, Madrid, 1847; Amante y caballero, Madrid, Vicente de Lalama, 1847; Los dos compadres, verdugo y sepulturero, Madrid, J. González y A. Vicente, 1848; con M. M.ª de Santana y F. de Paula Montemar, El Dos de mayo, Madrid, Imp. L. Cordón, 1849; con M. Zacarías Cazurro, El bufón del rey: drama en cinco actos arreglado de una novela de Alejandro Dumas, Madrid, S. Omaña, 1849; El lunar de la marquesa, Madrid, S. Omaña, 1850; con J. Gaztambide, Las señas del archiduque, Madrid, S. Omaña, 1850; El cetro y el puñal, Madrid, Imp. del Semanario Pintoresco, 1851-1852; Mujer y madre, Madrid, Imp. de C. González, 1853; La crisis (adaptación), Madrid, 1854; La honra de Cádiz, Madrid, 1870; España demagógica. Cuadros disolventes, Madrid, Antonio Pérez Dubrull, 1873; Los fueros vascongados ante el Derecho y la razón de Estado, Bayona, 1876; Cartas familiares del conde José de Maistre, Madrid, 1877; con E. Garrido, La mancha en la frente, Madrid, 1877; En la brecha. Hombres y cosas del tiempo, Madrid, Imp. de F. Maroto e hijos, 1878; Guerra sin cuartel, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1885; Robespierre. Crónica dramática del Terror, Madrid, Tip. de los Huérfanos, 1886; ¡Soledad!, Barcelona, Imp. de la Casa de P. de Caridad, 1893; Las armas reales, Madrid, Imp. de F. G. Pérez, s. f.; Es un ángel, s. l., Vicente de Lalama, s. f.

    Bibl.: L. García Alas (Clarín), “Guerra sin cuartel, novela original de don Ceferino Suárez Bravo, premiada por la Real Academia Española”, en Madrid Cómico, n.º 140 (24 de octubre de 1885), págs. 3 y 6; n.º 142 (7 de noviembre de 1885), págs. 3 y 6; n.º 143 (14 de noviembre de 1885), págs. 3 y 6; “Guerra sin cuartel”, en Nueva Campaña, Madrid, Librería de Fernando Fe, 1887 (pról. de A. Vilanova, Barcelona, Lumen, 1989, págs. 185-195); F. Blanco García, La literatura española en el siglo xix, t. II, Madrid, Sáenz de Jubera Hermanos editores, 1891-1893, págs. 220-221, 245-247, 250 y 557-562; R. Jove y Bravo, “Suárez Bravo”, en Almanaque asturiano de “El Carbayón” para 1897 (Oviedo), IV (1896), págs. 51-55; “Nuestros escritores: Suárez Bravo”, en Asturias, Madrid, 14 (noviembre de 1898), págs. 2-3; E. González-Blanco, “Ceferino Suárez Bravo”, en Norte (Madrid), 8 (junio de 1930), pág. [1]; M. Ossorio y Bernard, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo xix, Madrid, Imp. J. Palacios, 1903, pág. 140; E. J. Casariego, “Suárez Bravo y el tradicionalismo en Asturias”, en Región (Oviedo), n.º 5.423 (12 de septiembre de 1939), pág. 2; J. M. Martínez Cachero, “Algunas noticias para la bio-bibliografía de Ceferino Suárez Bravo”, en Boletín del Instituto de Estudios Asturianos (BIEA) (Oviedo), 9 (1950), págs. 49-63; “Más noticias para la bio-bibliografía de Ceferino Suárez Bravo”, en BIEA, 40 (1960), págs. 195-216; J. Blasco, “Suárez Bravo, Ceferino”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. II, Madrid, Alianza, 1993, pág. 1556.

    Por: Ana Isabel Ballesteros Dorado


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54296
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar 17 Dic 2019, 00:47

    SIGLO XIX

    Suárez Bravo, Ceferino
    Oviedo. 1824
    Poeta hallado en Internet.




    Recuerdos


    ¡Te vuelvo a ver, rincón nunca olvidado,
    dulce teatro de mi edad primera,
    valle, río, colina, placentera,
    verde bosque de helechos tapizado!

    ¡Paisaje delicioso, no has cambiado!
    Mas ¿dónde está la lente lisonjera
    con que te vi, en la hermosa primavera
    de la existencia, de oro y luz bañado?

    En la lata torre el Ángelus recita
    el bronce sacro; piérdese el sonido
    del tibio ocaso entre los pliegues rojos.

    Y al mundo de recuerdos que suscita,
    de súbita emoción sobrecogido,
    llanto de amor agólpase a mis ojos.



    Cuando quieras, Pascual.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87300
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 17 Dic 2019, 06:49

    SIGLO XIX

    VÍCTOR SUÁREZ CAPALLEJA

    NO ENCUENTRO DATOS BIOGRÁFICOS SUYOS NI NINGÚN POEMA. EN BVMC APARECE POR DOS O TRES VECES COMO COAUTOR DE UN LIBRO. PERO CUANDO PRETENDO ACCEDER A ÉL MI SISTEMA ANTIVIRUS ME ADVIERTE QUE ES PÁGINA NO DESEABLE Y NO ME PERMITE ABRIR. POR TANTO ME REMITO A LO QUE RAMON GARCÍA GONZÁLEZ OFRECE SOBRE ÉL.


    Justicia


      ¿Por qué guardar con ánimo abatido
    resignación estúpida de oveja
    y escarnio necio audaz que te moteja
    lanzar el ¡ay! del Prometeo herido?



      ¿Por qué exhalar del pecho entristecido
    cobarde ruego, afeminada queja,
    cuando la vil iniquidad te deja
    sin el premio a tu mérito debido?



      Conserva dignidad en la desgracia,
    porque sin ella fueras delincuente,
    y si tu genio no logró obtenerlo,



      no te degrades demandando gracia:
    levanta altivo la radiosa frente;
    tienes una gran culpa: ¡el merecerlo!


    Adelante, lluvia, cuando quieras.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54296
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 18 Dic 2019, 01:08

    SIGLO XIX



    Suárez Gómez, Antonio
    Cuba. Siglos XIX - XX
    Poeta.




    Amelia

    Amelia es toda ensueño; toda romanticismo.
    La Diosa de la Carne le negó sus encantos.
    Y está enferma. Delira con el Catolicismo,
    con la Virgen, la Iglesia, los curas y los Santos.

    Personificadora de un raro pesimismo
    sufre causas secretas. Tiene a veces espasmos
    como si la llevaran arrastrada a un abismo
    de inquietudes eternas y de horribles quebrantos.

    Ella se curaría si dejase la Iglesia,
    que dio a su facultades una como anestesia,
    por obra de la hipócrita misión sacerdotal.

    Y, rebelde a ese rancio brebaje de sandeces,
    fuese mujer tan sólo; ¡que la mujer a veces
    cuanto más hembra sea más sube al Ideal!





    Julia

    Es soberbia. Es altiva. Perversamente bella
    y de ojos criminales, retadores e hirientes,
    pues sabe que el prodigio de sus formas descuella
    sobre las mundanales bellezas más ingentes.

    Todo es fragancia, ritmo, fuego y ansias en ella,
    y su orgullo blasona de arrobar a las gentes
    con su andar de expresiones incitantes que sella
    el originalismo de sus carnes ardientes.

    Pero es frágil; apenas el soplo del Deseo
    la invade, se convierte su corazón en reo
    del sanguíneo delito del Instinto Animal.

    Y, hembra entonces, humilde su vanidad sofoca
    como si un alma histérica y ardientemente loca
    fuese en aquel momento su Ser Espiritual.



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54296
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 18 Dic 2019, 01:10

    SIGLO XIX



    Suárez Gómez, Antonio
    Cuba. Siglos XIX - XX
    Poeta.




    Otilia

    Es pequeñita, pero todo en ella es grandeza:
    ojos de Madre; labios rojos de Pecadora;
    caderas amplias; senos de incitante dureza
    y cabellera rubia sobre la tez de mora.

    Ella nunca ha tenido momentos de tristeza
    y es una frivolilla. Veréisla a toda hora;
    ideando algo malo si parece que reza
    o rumiando algún goce si parece que llora.

    La niña incomprensible, para mí únicamente
    no tiene encrucijadas; sabe que soy vidente
    para los pensamientos que entraña su intención.

    Y sólo me domina con poder absoluto
    en los breves instantes en que el hombre es un bruto.
    ¡Entonces sí que es suyo todo mi corazón!





    Bofia

    Es la mujer más blanca de cuantas he admirado
    y la mujer más buena de cuantas he querido;
    si es grande la belleza de su cuerpo nevado,
    es más la que atesora su Ser desconocido.

    Es, para mí respeto, como un cáliz sagrado
    cuyo precioso néctar el Mal no ha corrompido;
    y que con tan unciosa reverencia he tocado
    y que con tanta fiebre de pasión he bebido.

    Cuando la Hora Roja de la Mujer la llama
    y en la sanguínea estancia de su sexo se inflama,
    refínase el encanto que tiene su beldad.

    Porque ella es una artista; ¡y el Arte que engrandece
    lo material y abstracto, depura y embellece
    hasta el carnal instante de la brutalidad!





    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54296
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Miér 18 Dic 2019, 01:13

    SIGLO XIX



    Suárez Gómez, Antonio
    Cuba. Siglos XIX - XX
    Poeta.




    Teresa

    Atesora el encanto de la hembra bravía
    cuyo beso estrangula, cuya caricia mata,
    cuando se desenvuelve su lujuria de impía
    y el deseo su torpe sensualismo desata.

    Tiene cuerpo de Venus y corazón de ingrata.
    La seducción es nula para su altanería,
    y el enfado en su grave semblante se retrata
    cuando la hacen objeto de una galantería.

    Su ideal es un hijo, y en su busca labora,
    esperando que llegue para su carne la hora
    de abrirse en un milagro de fructificación.

    Porque ella reconoce la misión de la hembra
    y quiere que en su entraña la fecundante siembra
    ejecute su obra de multiplicación.





    Envió

    Forjé para vosotras, Sacerdotisas buenas
    que adoráis en el Templo de la Carne al Amor,
    estos versos que fingen argentadas cadenas,
    para estrecharos juntas en un cuadro de honor.

    Mujeres d embelesos, mieles y savias llenas;
    permitidme que os brinde mi Copa de Licor,
    que si tiene en su fondo residuos de mis penas
    es porque muchos labios probaron su sabor.

    Recordando las dádivas de vuestras almas francas
    que, en la dulce caricia de vuestras carnes blancas,
    sumisas, generosas y buenas me ofrecisteis,

    es fuerza que yo sienta necesidad de amaros
    y con los áureos cetros de mis lirismo daros
    algo que recompense lo mucho que me disteis.



    Te paso el testigo, querido Pascual.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87300
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Dic 2019, 01:41

    SIGLO XIX

    ANSELMO SUÁREZ ROMERO.(ECURED)

    Síntesis biográfica

    Nace en La Habana el 21 de abril de 1818. Estudió Derecho en el Seminario San Carlos. Por la ruina de su familia se dedicó al magisterio e impartió clases en distintos colegios. Publicó muchos artículos de costumbres, reunidos en 1859 en un volumen, Colección de Artículos, importantes por las observaciones de la naturaleza y el cuidado de su estilo. Escribió dos novelas: Carlota Valdés, publicada en El Álbum (1833) y Francisco, que apareció muchos años después en Nueva York (1880). Murió en La Habana el 7 de enero de 1878.

    - Novela más destacada

    La novela Francisco fue escrita en 1838 por instigación de Domingo del Monte, para ser entregada al delegado inglés Richard R. Madden quien publicaría un álbum antiesclavista en Londres con varios trabajos cubanos. La copia que llevó Madden a Inglaterra fue extraviada. Suárez y Romero escribió un prólogo para su obra en Nueva York (1875) y se publicó la novela en 1880.


    - Trama de la novela

    Cuenta los amores de dos esclavos, Francisco y Dorotea, impedidos por su ama Doña Dolores Mendizábal y por su hijo Ricardo. El valor de la obra no está en su trama sentimental, sino en la descripción de la vida en el ingenio, las costumbres, cantos y ritos africanos. Domingo del Monte quiso añadirle un subtítulo irónico: El ingenio o las delicias del campo.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87300
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 18 Dic 2019, 01:47

    SIGLO XIX

    ANSELMO SUÁREZ ROMERO.(ECURED


    El preludio


    Nunca versos canté: ni el sol brillante
    de mi patria adorada cuando asoma
    sobre la ceiba grande de la loma
    ni el resplandor de estrella rutilante,



    ni el agua de los ríos murmurante,
    ni aquel áureo matriz que acaso toma,
    ni de la flor gallarda el suave aroma,
    ni música de palmas extasiante.



    Ni mágicas palabras que algún día
    pude escuchar de una mujer amada,
    ni sueños santos de virtud y gloria,



    ni horas amargas, ni horas de alegría,
    lograron de mi cítara callada
    el pobre son que exhala tu memoria.

    ADELANTE, LLUVIA. ANSELMO ES MÁS CONOCIDO POR SU NOVELA ABOLICIONISTA, FRANCISCO, QUE POR SU POESÍA. VEO DIFÍCIL ENCONTRAR MÁS POEMAS.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54296
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Jue 19 Dic 2019, 01:15

    SIGLO XIX

    T. de Y. M.
    España. Siglo XIX - XX
    Poeta. Este soneto fue publicado en La Revista Católica de Sevilla.




    A la Virgen María en el día de la Encarnación de Jesús



    Entre celajes de escarlata y oro
    heraldos del albor de fausto día,
    vi al seno descender de Virgen Pía
    ¡al Verbo del Señor! que amante adoro.

    De Serafines sobre egregio coro
    ¡Esplende pura... la sin para María!
    Pues pudo hacerla al Dios que mundos cría
    ¡Templo feliz... de su mejor Tesoro!

    ¡Oh, Emperatriz de cuanto el orbe encierra!
    ¡De la Peral mejor, Concha celeste!
    ¡Escala que une el Cielo con la tierra!

    Que tu Sol bella Aurora, luz nos preste.
    Y pues hace horda infame a España guerra,
    ¡Sálvela, Madre, de Jesús la hueste...!



    Puedes continuar, mi querido amigo. No hay nada más


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87300
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Dic 2019, 01:38

    SIGLO XIX

    JOSÉ TABARES BARTLETT ( Fte.- Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife)

    Santa Cruz de Tenerife 1850- La Laguna, 1921
    Síntesis Biográfica: Alcalde de La Laguna, diputado provincial, poeta y secretario de esta Entidad.


    Otra Fuente: UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. REVISTA DE HISTORIA, POR SEBASTIÁN PADRÓN ACOSTA

    B I O G R A F Í A
    Evoquemos la figura procer de don José Tabares Bartlett, este
    año d« 1950, en que se cumple el primer centenario de su naci­miento.
    Nace en Santa Cruz de Tenerife el 9 de diciembre de 1850. Sus
    fladres—^que contrajeron matrimonio en esta capital en 1848—
    uefon don Heráclito Tabares de la Puerta y doña Ana Beatriz
    Bartlett y Kay, hija de don Ricardo Bartlett Colleg, cónsul de la
    Gran Bretaña en Canarias y caballero de la Flor de Lis, con que le
    condecoró el rey Luis XVIII de Francia. Casóse en La Laguna, el
    15 de octubre de 1875, con doña María de los Dolores Tabares y
    Nava, en la que hubo dos hijos, don Juan y don Alonso, nacidos
    en 1876 y 1877, respectivamente, ambos en La Laguna.
    Fué gentilhombre de cámara de Su Majestad Alfonso XIII, con
    ejercicio, desde el 22 de enero de 1907, y comendador de número
    de la orden de Carlos III, desde el 3 de septiembre de I9l3. La
    Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife le elige
    vice-director en junta general de 15 de diciembre de 1892, y miem­bro
    honorario en 21 de julio de 1918. Ejerció el cargo de alcalde
    constitucional de La Laguna desde el 1.° de enero de 1894 hasta el
    15 de mayo de 1895, y de 1.° de enero de 1912 a 19 de noviembre
    288 [2]
    de 1913. Es varias veces diputado provincial', y durante algún tiem­po
    desempeña la administración del Hospital de Dolores de la ciu­dad
    de La Laguna^.
    Durmióse en la paz del Señor el 28 de septiembre de 1921, en
    La Laguna', que en el más bello de sus rincones erigió un busto en
    bronce a su memoria, grabando en el pedestal sobre queseyergue,
    el segundo cuarteto de su soneto Mi retrato. El Ateneo de la misma
    ciudad rindióle cálido homenaje de recordación en una velada ne­crológica
    que celebró la noche del 11 de noviembre de 1922, en la
    3ue tomaron parte don Bernardo Benítez de Lugo, don Manuel Ver-ugo,
    don Antonio Zerolo, don Domingo J. Míinrique, don José
    Hernández Amador, don Luis Rodríguez Figueroa, don Guillermo
    Perera Alvarez, don Isaac Viera, don Mateo Alonso del Castillo,
    don Aurelio Ballester, don Santiago Beyro y don Domingo Cabrera.
    Los trabajos que en tal acto se leyeron y los discursos que se pro­nunciaron
    dieronse a la estampa en folleto^.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 19 Dic 2019, 01:53, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87300
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Dic 2019, 01:52

    SIGLO XIX

    JOSÉ TABARES BARTLETT

    A JOSEFINA DE ASCANIO

    Desde la crencha de tu oscuro pelo
    que besando acaricia el aura leve,
    hasta el sedoso y transparente velo
    del encaje que acaricia tu pie breve;

    tus OJOS brilladores como el cielo;
    tus manos, lirios de impoluta nieve;
    tus líneas, tus contornos, son modelo
    que en vano el arte a bosquejar se atreve

    Tu vos, como el acorde de una lira,
    fuente parece que en brezal suspira;
    a los ensueños del amor provoca. .

    Es tu sonrisa un mundo de quimeras,
    y van las ilusiones prisioneras
    en el hilo de perlas de tu boca


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Jue 19 Dic 2019, 02:08, editado 1 vez


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87300
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Dic 2019, 02:03

    SIGLO XIX

    JOSÉ TABARES BARTLETT

    REMEMBRANZA


    Marco el postigo a su hermosura era,
    ¡Ha cincuenta años! ¡Con dolor lo digo!
    Hoy pasé por su calle y el postigo
    Abierto vi, como diciendo: —¡Espera!—

    Ni un compañero de mi edad primera
    Existe ya, de mi pasión testigo;
    De aquellos que rondábanla conmigo
    Por las losas gastadas de la acera.

    ¡Ella, núbil, bajó a la sepultura
    Llevándose un ensueño de ventura!
    Cruzo delante de su hogar desierto…

    Vuelvo atrás la mirada entristecida,
    Y se le antoja al alma dolorida
    Hoy, el postigo aquel, un nicho abierto.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87300
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Dic 2019, 02:10

    SIGLO XIX

    JOSÉ TABARES BARTLETT


    PUESTA DE SOL


    El astro de oro, el luminar del cielo,
    en las líquidas ondas se ocultaba,
    la brisa, caprichosa, jugueteaba
    en las selvas oscuras de tu pelo.



    -¡Canta! -dijiste- con vibrante anhelo!
    ¡Canta esa lumbre excelsa que se acaba!-
    Y en la línea indecisa fulguraba



    del cárdeno horizonte, sin un velo.
    ¡Lo recuerdo muy bien! En la agonía
    del celeste volcán, bella María,



    miraba yo tu faz encantadora...
    Y ante aquel espectáculo de muerte.
    ¡raro contraste!, parecíame al verte
    que despuntaba, espléndida, la aurora.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87300
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Dic 2019, 13:35

    SIGLO XIX

    JOSÉ TABARES BARTLETT


    La lechera


    Ojos negros, castaña cabellera;
    las mejillas de nieve y escarlata;
    las pomas del amor, ¡cuán bien retrata
    su turgente y temblante delantera!



    Miradla, por la alegre carretera,
    cuando el naciente sol su luz dilata,
    y a sus rayos el cántaro de lata
    salpicado de helechos reverbera.



    Dibujando graciosas redondeces,
    el percal a sus formas ciñe a veces
    el viento caprichoso, jugueteando...



    Desnudo el pie, la pantorrilla al aire,
    y moviendo su cuerpo con donaire,
    oliendo al retamal pasa cantando.






    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87300
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 19 Dic 2019, 13:47

    SIGLO XIX

    JOSÉ TABARES BARTLETT

    De José Tabares Bartlett no encuentro más, pese a que me consta que tiene una numerosa colección de sonetos.

    Con lo antes dicho debería darte paso a ti, Lluvia. El siguiente autor en nuestra lista es LUIS TABOADA.

    Sin embargo, mientras buscaba en el autor que he mencionado compruebo que este tuvo un hermano, poeta precoz y que falleció también precozmente. No indagaré en él. Pero al menos creo justo poner un soneto suyo:

    HERÁCLITO TABARES BARTLETT

    [Santa Cruz de Tenerife, 1849 - 1865]

    A MI AMOR

    ¡Ay! la beldad a quien mi pecho adora
    Ni aún siquiera presume el amor mío;
    Este amor que avasalla mi albedrío,
    Y más que nunca me atormenta ahora.

    Y mientras que mi pecho se devora
    En el fatal silencio en que porfío,
    Su corazón indiferente y frío
    Late feliz, y mi penar ignora.

    ¿Y la habré de olvidar? ¡ay! ¿De mi mente
    Se borrará su imagen hechicera?
    ¿Apagado veré mi amor ardiente?

    ¡Oh! no jamás… La inextinguible hoguera
    Que ora mi corazón por ella siente
    Existirá conmigo hasta que muera.


    Y ahora sí, cuando quieras, Lluvia


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54296
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 20 Dic 2019, 00:53

    SIGLO XIX


    Taboada, Luis
    Vigo. 1848 - Madrid. 1906
    Poeta y escritor satírico.

    Biografía


    Estudió enseñanza media en Pontevedra y trabajó en los Ministerios del Interior y de Obras Públicas como secretario particular de Ruiz Zorrilla, de Nicolás María Rivero y de Eduardo Chao.

    Era de ideología Demócrata y con sus obras cómicas llegó a alcanzar una popularidad impresionante en su época, no sólo en España, sino en Hispanoamérica; en algunas encuestas incluso superó en fama a los humoristas Vital Aza, Eusebio Blasco, Juan Pérez Zúñiga y Sinesio Delgado.

    En 1899 escribía: "En Vigo, donde nací, hice mis primeras armas periodísticas escribiendo en La Oliva, La Concordia y El Faro y en El Meteoro, semanario satírico republicano sanguinolento, del que fui fundador."1

    Escribió crónicas para Madrid Cómico y artículos costumbristas en Nuevo Mundo, El Imparcial, El Duende, ABC y Blanco y Negro; a veces usó el pseudónimo de Juan Balduque. Colaboró asimismo en La Ilustración Española y Americana de Madrid, La Ilustración Ibérica de Barcelona, La Ilustració Catalana, La Ilustración Gallega y Asturiana, El Cascabel, Barcelona Cómica, El Gato Negro, El Meteoro (Vigo, 1903), Miscelánea, Los Niños, Vida Galante, Satiricón, Pluma y Lápiz, Actualidades y Cosmopolita (1904).2 En El Miño publicó una serie de poemas titulada Gorgoritos. En 1878 estrenó su primera comedia, Afinador y mártir, en Madrid.

    Como narrador atacó con humor e ingenio a la clase media madrileña, cuya inagotable cursilería fustigó como nadie, llegando en ocasiones a lo grotesco. Compuso volúmenes de relatos (Errar el golpe, 1885; Madrid de broma, 1890; Memorias de un autor festivo, 1900) y novelas (La viuda de Chaparro, 1906; Pescadero, a tus besugos, 1906). Póstumos aparecieron los siguientes libros suyos: Chamorro (novela), Para reír toda la vida (1906), Pellejín (1910), Historia cómica de España (2 vols., 1911, 1912) y Oráculos del matrimonio (1906). Escribió además una autobiografía, Intimidades y recuerdos.

    Obras

    Caricatura de Taboada en Madrid Cómico.
    • Afinador y mártir (1878), comedia.
    • Errar el golpe (1885)
    • Los ridículos (1891)
    • Madrid en broma (1891-92)
    • La vida cursi (1892)
    • Rayos de Sol (1892) con Julián Bastinos
    • Titirimundi (1892)
    • Siga la fiesta (1892)
    • Caricaturas (1892)
    • Páginas alegres (1893)
    • El mundo festivo (1894)
    • Madrid alegre (1894)
    • La joven América (1894)
    • Intimidades de un autor festivo (1894)
    • La joven América: Juguete cómico en un acto y en prosa (1894), con Félix González Llana
    • Cursilones (1895)
    • Viajes de placer, (1895).
    • Perfiles cómicos (1897)
    • Colección de tipos (1898)
    • La viuda de Chaparro (1899, novela)
    • Notas alegres (1900)
    • Crónicas alegres (3 vols., 1900, 1901-02, 1903-04)
    • Los cursis (1903)
    • Portugal en broma (1904)
    • Pescadera a tus besugos (novela, 1905)
    • Las de Cachupín (novela, 1905)
    • La vida en broma (1905).
    • Chamorro (novela)
    • Para reír toda la vida (1906)
    • Pellejín. Historia de un diputado de la mayoría (1910)
    • Historia cómica de España (2 vols., 1911, 1912)
    • Oráculos del matrimonio (1906).
    • Emilio Castelar y Luis Taboada, Un viaje à París durante el establecimiento de la República, La Ilustración Gallega y Asturiana, 1880.
    • París y sus cercanías: Manual del viajero, 1880.
    • Trop de Zéle
    • Clamores justos
    • Epigramas
    • Don Gil allá en el Brasil.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54296
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie 20 Dic 2019, 00:55

    SIGLO XIX


    Taboada, Luis
    Vigo. 1848 - Madrid. 1906
    Poeta y escritor satírico.





    Vuelve a fingir

    Te amé de noche y te adoré de día;
    y amor mintiendo tus ardientes ojos,
    en el ara fatal de tus antojos
    quemé la flor de la existencia mía.

    Hoy que el ala plegó mi fantasía,
    de una pasión contemplo los despojos,
    y aun pienso en ti, sin que me cause enojos,
    el recuerdo cruel de tu falsía.

    Jamás nuestros castísimos placeres
    sepultará mi mente en el olvido,
    ni tu nombre a mi pecho será extraño...

    Pero vuelve a fingir; di que me quieres,
    y buscaré otra vez tu amor mentido,
    aunque me mate un nuevo desengaño.


    Puedes continuar cuando quieras, querido Pascual


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87300
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 20 Dic 2019, 01:18

    SIGLO XIX

    BENJAMÍN TABORGA (Wikipedia)

    enjamín Taborga Vegas (Riotuerto, Cantabria, España, 1 de septiembre de 1889 - Buenos Aires, Argentina, 5 de noviembre de 1918) fue un poeta y periodista español.

    Su padre era un modesto comerciante que pudo costearle sus primeros estudios en el Colegio Marqués de Manzanedo de localidad cántabra de Santoña, exteriorizando pronto sus inquietudes literarias en la prensa local.1​

    Su vida fue azarosa y cargada de amarguras. Debido a la mala situación familiar, en el año 1911 se ve obligado a emigrar a América junto con sus hermanos Manuel y Benigno, instalándose inicialmente en Guayaquil (Ecuador), donde trabajó como periodista. Su firma aparece en varias publicaciones de entidad, como en la Revista de Educación, Siluetas y El Guante. Debido a su salud viaja por la cordillera andina llegando a Chile y, finalmente, a Argentina. En 1913 fue redactor en El Debate de Mendoza y poco después pasa a residir en Buenos Aires, colaborando en importantes periódicos de la capital como La Prensa, La Gaceta, Nosotros y El Hogar.1​

    Benjamín ayudaría a fundar, junto a destacados promotores como Coriolano Alberini y Alejandro Korn, el Colegio Novecentista, un espacio de pensamiento de jóvenes reformistas enmarcado dentro del movimiento antipositivista argentino.2​ 3​ El Colegio tenía su órgano de expresión en la revista Cuadernos, en la que Taborga publicaría algunos de sus trabajos.1​

    Obtuvo diversos premios y reconocimientos, como el convocado por La Prensa en 1914 por su obra poética Las fieras enjauladas. En 1917 publicó el poemario La otra Arcadia bajo el seudónimo de Teófilo de Sais, en el que se incluían 65 rimas. Alternó su actividad poética con incesantes lecturas en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y con la redacción de varios ensayos filosóficos y artículos. Sus ideas estuvieron estrechamente vinculadas con el pensamiento orsiano. Según Leopoldo Rodríguez Alcalde, Taborga era «un poeta lacerado y meditativo, veteado de consciente amargura, probablemente uno de esos escépticos a pesar suyo, cuya ironía es producto de un intenso dolor ante la vida».4​

    En 1918 el Colegio sufre una escisión de algunos de sus miembros, entre los que se encontraban Taborga, por sus disidencias con otros componentes sobre todo a causa de la interpretación neocatólica que algunos le daban a su espiritualismo derivada de la reciente Revolución Rusa y la irrupción de la Reforma Universitaria.5​

    Ese mismo año Benjamín Taborga moriría a la edad de 29 años, víctima de una epidemia de gripe. Dejó sin publicar notas esquemáticas sobre una nueva teoría de la ciencia que pensaba desarrollar y tres artículos filosóficos. 6​ Su prosa sería recopilada en la obra El novísimo órgano, publicada en Buenos Aires por la Editorial Calpe en 1924, en la que sus amigos reunieron sus escritos tras su muerte.



    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87300
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 20 Dic 2019, 01:31

    SIGLO XIX

    BENJAMÍN TABORGA


    San Pablo en Atenas


    Decepcionado y triste se halla Pablo en Atenas,
    donde a predicar vino la gloria del Mesías;
    bajo el sol de estos cielo, en la luz de estos días,
    no ha triunfado el apóstol de encrespadas melenas.



    Las gentes que le oyeron, demasiado serenas,
    ante su verbo ardiente permanecieron frías;
    en un helado soplo de suaves ironías
    se apagó el fuego sirio que corre por sus venas.



    Esta ciudad pagana, que armonía rebosa,
    rinde culto a Minerva: la equilibrada diosa
    de vestiduras áureas y refulgente casco.



    Y esta ciudad -oh apóstol decepcionado y triste-
    no comprenderá nunca la visión que tuviste
    en una noche oscura, camino de Damasco.


    Hay libros suyos. Al meno dos. Pero ninguno en formato digital.

    Cuando quieras, Lluvia.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54296
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 21 Dic 2019, 03:15

    SIGLO XIX


    Tapia y Rivera, Alejandro
    Puerto Rico. Siglo XIX
    Poeta hallado en Internet.


    Alejandro Tapia y Rivera nació un 12 de noviembre de 1826 en San Juan (Puerto Rico). Sus padres eran Alejandro de Tapia, Capitán del primer batallón del Regimiento de Infantería de Granada Expedicionario en España y Doña Catalina de Rivera, natural de Arecibo, Puerto Rico.


    En su infancia
    A la edad de 4 años Tapia ingresó en la escuela de la maestra Juana Torres, donde aprendió las primeras letras. Era una escuela para niñas, ya que los padres de Tapias se vieron obligados a enviarlo a esa escuela por falta de escuela para varones en la capital y por carecer de medios para asignarle a su hijo un tutor especial. El 23 de febrero de 1831 su padre, por motivos de salud, abandonó la isla de Puerto Rico sin su esposa e hijos. A pesar de su corta edad, el pequeño Alejandro Tapia y Rivera notaba en su madre el dolor de la separación. Nunca más volvió el padre a ver las playas de la pequeña isla. Después de la partida de su padre la familia compuesta por doña Catalina, Alejandro y Mercedes se trasladaron a la casa número 20 de la calle de la Cruz. Tapia no tiene gratos recuerdos de su experiencia en la nueva vivienda. No era la casa ni los alrededores del gusto de Tapia, pero para su madre era un gran placer volver a habitar la casa, pues en ella fue que se celebraron sus desposorios con el amado esposo ausente.

    Educación
    Tapia fue a tomar su primera enseñanza en la escuela don Juan Basilio Núñez, también asistió a la escuela de dibujo de don Juan Cleto Noa. En la escuela don Juan Basilio Núñez conoció a José Julián Acosta, amistad que se convirtió en hermandad y que duró toda la vida. En estas escuelas se leía la constitución del 1812, la cual fue jurada en Puerto Rico en 1837. En el año 1837 Tapia paso al liceo de San Juan, fundada hacía poco por los Padres Escolapios. Al Liceo solamente asistían los hijos de las familias ricas y pudientes de la capital. Tapia era un medio pensionista y pagaba diez pesos mensuales. A fines de 1838, o a principios de 1839, se formó en San Juan el Museo de la juventud en la cual Tapia y otros de sus compañeros ingresaron. En el año 1840-41 desapareció el Museo de la juventud y Tapia ingresó como estudiante en el Seminario Conciliar de San Ildefonso. Al terminar sus estudios en el Seminario e imposibilitado para seguir sus estudios universitarios, comenzó Tapia un curso de contabilidad con don Ramón Castans. En el año 1846, con otros jóvenes de la alta sociedad capitalina fundó la sociedad llamada La Filarmónica “con el propósito de dar bailes, tertulias y conciertos”. Por medio de esta agrupación logró reunir a los mejores músicos, dotando así a la isla de un nuevo factor de progresó y cultura

    Juventud
    El 11 de septiembre de 1849 se celebró un duelo en Cataño entre Alejandro Tapia y un Capitán de Artillería. Las armas seleccionadas para el duelo fueron las pistolas, arma que nunca había manejado
    Tapia. Alejandro Tapia y Rivera salió herido en el brazo y costado derecho. Este acto le costó el destierro y tuvo que abandonar la isla el 17 de noviembre de 1849 para irse hacia España. Tapia en los años 1850-1852 se une a varios estudiantes puertorriqueños en España y funda la Sociedad Recolectora de Documentos Históricos. Es en ese momento en donde Tapia absorbe todo el furor del teatro romántico español. A fines del año 1852 pasó a ser gobernador don Fernando Norzagaray y por medio de un expediente de éste pudo Tapia volver a su patria. Después del destierro de Tapia regresa a Puerto Rico en 1862, fija su residencia en Ponce El motivo esencial de su regreso fue el estado de ruina y miseria que se encontraban su madre y su hermana a causa de una quiebra mercantil en que desapareció el pequeño capital que poseían.1 En el año 1863 muere su madre y su hermana se casa. Tapia trabajaba como profesor de varias asignaturas en el plantel de enseñanza llamado Museo de la Juventud, que dirigía Ramón Marín. Funda y dirige en Ponce el seminario literario La Azucena (1870-1871), en cuyas páginas Tapia demostró una asombrosa escritura.2 En el año 1876 publica su novela Cofresí. Funda junto a Manuel Elzaburu, Francisco de Paula Acuña y José Julián Acosta, el Ateneo Puertorriqueño, institución destinada a defender los valores puertorriqueños. En el año 1880 Tapia se convierte en el primer dramaturgo subvencionado de Puerto Rico.

    El Poeta
    Aunque no constituyó el verso lírico ni fue tan afortunado en este género como en otros, ha dejado un buen número de composiciones, principalmente romances históricos y seguidillas de relativo valor. Entre las más famosas de estas composiciones están las que tituló El último borincano, romance histórico que recuerda al Duque de Rivas, inspirado en la rebeldía y heroísmo de nuestros aborígenes frente a los conquistadores españoles, La hoja de yagrumo, A Goyita, La ninfa de Guamaní, poemas de sabor criollo escritos en seguidillas. Sus mejores versos sin embargo, se encuentran en el largo poema La Sataniada, grandiosa epopeya dedicada al Príncipe de las Tinieblas, publicado en Madrid en el año 1878 bajo el pseudónimo de Crisófilo Sardanápalo

    El Dramaturgo
    Con mayores logros que en su poesía lírica cultivó Alejandro Tapia el teatro tanto en verso como en prosa. Acosado por la censura desde los comienzos de su carrera literaria, tuvo que protegerse distanciando su obra a otras épocas y a otros climas.2El primero de sus dramas escritos fue Roberto D’ Eureux, escrito en 1848 inspirado en los amores de la reina Isabel I de Inglaterra con el conde de Essex. Publicación que fue prohibida porque en América no se debía presentar obras que humanizase a los reyes. Modificada esta pieza fue representada en 1856. Otras de sus obras fueron Vasco de Núñez de Balboa (1872), Camones (1876), La cuarterona (1867), La parte del león (1880) entre otros.

    El Narrador
    Tapia y Rivera, en su tiempo fue una figura de mayor relieve en el cultivo de los géneros narrativos. Las novelas, cuentos y leyendas de este autor, expresivas dentro de las tendencias Romanticismo de actitudes alegóricas, filosóficas y satíricas, surgen de sus lecturas, sus impresiones y recuerdos de viajero. Una de sus obras maestras fue Póstumo el transmigrado y en su segunda parte Póstumo el envirginiado, son unas obras singulares por su forma y mensaje en la época cuando surgen. Las obras tienen un sentido humorístico mañoso, ambiguos y a través de una trama de acción muy ágil. Tapia revisa y crítica a la sociedad de su tiempo, exhibiendo preocupaciones de orden filosófico y predicando ideas feminista.2

    El Feminista
    Alejandro Tapia, mejor conocido como el padre de la literatura puertorriqueña, tenía un modo de pensar acerca de las mujeres y de su respectiva participación en una sociedad patriarcal, que no iba a tono con su actual tiempo y espacio. A esto, podemos que decir que Tapia se adelantó a su tiempo. Es decir, la forma en que se enfrentan a esta sociedad y cómo se rompe con ese esquema y limitaciones estrictas de aquel momento. Esto se muestra en su obra de “La parte del león”. Esta obra fue de gran importancia ya que se trata de una idea nueva, la visión feminista, buscando igualar la mujer en su ambiente y en sus relaciones. Tapia usó personajes femeninos atrevidos, desafiados, ingeniosos, y capaces de todo para lograr su objetivo. Hay un personaje que enseña una ideología activa, poniendo en práctica su pensamiento. Esto se ve cuando ella dice: “Una mujer que ha roto ya con ciertas trabas y conveniencias sociales, ¿Qué tiene que ocultar, que tiene que temer?” (Obras Completas, 233). Muestra una mujer con el deseo de continuar y romper del patrón opresor. Tapia demostró además mujeres en diferentes etapas del conocimiento feminista. Otro personaje tiene la capacidad y deseo de libertad pero no puede llegar a adquirirla. Además de usar personajes femeninos para demostrar características feministas, Tapia puso personajes masculinos con estas características. Muestra a un hombre completamente imparcial antes los sexos, que cuenta con una mentalidad de igualdad ante los géneros. Con esto Alejandro Tapia rompe con el esquema patriarcal y también representa una visión de igualdad desde la perspectiva de un hombre. Tapia uso su escritura para llegar a la mayor cantidad de mujeres posibles, con el propósito de trasmitir esta idea de igualdad entre los géneros y ayudarlas a combatir con los parámetros impuesto por una sociedad patriarcal.


    El Ensayista
    Después de Alonso, el ensayo en Puerto Rico prosigue su desenvolvimiento con Tapia. Con sus obras Vida del pintor puertorriqueño José Campeche (1855) y Noticia de Don Ramon Power (1873) marca la pluma de este literato capitalino el inicio relevante del ensayismo carácter biográfico. La prosa de este escritor sigue cauces de sencilla elegancia y cristalina exposición, sin concesiones indebidas al verbalismo retoricista, no empecé el empleo de alguna que otra frase de sello convencional asociable al discurso encendido de tono romántico.2

    El Historiógrafo
    El primer libro publicado bajo su nombre fue la Biblioteca histórica de Puerto Rico (1854), obra cuya salida demuestra los esfuerzos de aquellos jóvenes amanuenses puertorriqueños, al cual perteneció Tapia, que se dio a la tarea de recopilar en Madrid fuentes de información procedentes de varias bibliotecas y colecciones, de utilidad para el estudio de la historia en la Isla. Dicho volumen fue el primero de su clase en el país y comprende fragmentos de los textos de diversos cronistas de Indias Fernández Oviedo, Herrera, Laet y una interesante colección de documentos misceláneos correspondientes a los siglos XV al XVIII.

    Muerte
    Alejandro Tapia fallece el 19 de julio de 1882, como consecuencia de un derrame cerebral que sufrió mientras dictaba una conferencia en el salón principal del Ateneo Puertorriqueño. Después de su muerte, se publicó su último libro, Mis memorias o Puerto Rico como lo encontré y como lo dejo (1928), en el que presenta aspectos característicos y costumbristas de la vida puertorriqueña del siglo XIX. Esta obra forma parte del currículo de Español del Departamento de Educación de Puerto Rico.

    Obras destacadas

    • El heliotropo (1848)
    • The Palm of the Chief (1852)
    • Guarionex (libretto, premiered in 1854)
    • José Campeche: biography by Alejandro Tapia y Rivera (1854)
    • Roberto D'Evreux (1856)
    • Bernardo de Palyssy o El heroísmo del trabajo (1857)
    • La antigua sirena (1862)
    • La cuarterona (1867)
    • Camoens (1868)
    • Póstumo el transmigrado (1872)
    • Vasco Núñez de Balboa: biography by Alejandro Tapia y Rivera (1872)
    • Ramón Power: biography by Alejandro Tapia y Rivera (1873)
    • La leyenda de los veinte años (1874)
    • La Sataniada (1874)
    • The Pirate Cofresi (1876)
    • Misceláneas de Alejandro Tapia y Rivera (1880)
    • Póstumo el envirginado (1882)
    • Mis memorias por Alejandro Tapia y Rivera (1927)


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54296
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 21 Dic 2019, 03:18

    SIGLO XIX


    Tapia y Rivera, Alejandro
    Puerto Rico. Siglo XIX
    Poeta hallado en Internet.





    Al digno y sabio intendente don Alejandro Ramírez

    Triste la hermosa Borinquen gemía
    arrastrando la mísera pobreza,
    ella que el don de perenal riqueza
    en sus campos feraces contenía.

    El cielo que amoroso la quería
    no pudo consentir en su terneza
    que sufriese tan bárbara dureza,
    la que el yugo del mal no merecía.

    De Power escuchó la alta plegaria
    (del patriótico amor grato suspiro)
    y ordenó que a cambiar la era precaria

    en rico bienestar, fuese Ramiro...
    Ramiro bienhechor, tu noble historia
    grabará Puerto Rico en su memoria.





    Los ojos de...


    ¿Me preguntas, pintor, que cómo quiero
    que pintes el mirar y la hermosura
    de aquellos ojos do el Edén fulgura,
    de aquellos ojos por qué vivo y muero?

    Copia el fulgor de matinal lucero,
    de gacela apacible la dulzura,
    de la tórtola amante la ternura,
    el brillo del diamante lisonjero.

    Los habrás de pintar grandes y vivos
    donde luzca la antorcha bendecida
    del noble meditar, muy expresivos,

    con dulce vaguedad indefinida;
    ¿quieres darles aún más atractivos
    de apasionado amor? dales la vida.



    Amigo mío, cuando quieras puedes continuar.



    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87300
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 21 Dic 2019, 03:48

    SIGLO XIX

    JUAN TEJÓN RODRIGUEZ (Fte.- malagaspersonajesblog.post.)

    UAN TEJÓN Y RODRIGUES DE LA GRANADA MALAGUEÑO UNIVERSAL DONDE LOS HAYA Y MUY CONOCIDO POR LLEVAR UNA CALLE SU NOMBRE.NACE EN NUESTRA CIUDAD UN 10 DE FEBRERO DE 1833. DESDE MUY PEQUEÑO YA SE PERFILABA SU AFICIÓN POR LA LITERATURA Y EMPEZÓ A ESCRIBIR SUS PRIMEROS VERSOS Y PROSA LLEGANDO A CREAR COMPOSICIONES DE MUY GRAN NIVEL EN LA ÉPOCA QUE LE TOCO VIVIR. CON TAN SOLO 17 AÑOS EN 1850 PUBLICA SUS PRIMEROS VERSOS EN LA REVISTA TITULADA" PINTURESCA" CON PUBLICACIONES TITULADA " LA PALMERA" " A UNA ROSA" "JUANA GATAY" . CON EL PASAR DEL TIEMPO ESTE LITERATO SE DEDICA A LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA Y AL ESTUDIO DE LA POESÍA , LLEGANDO A SER CONSIDERANDO UN GRAN LITERATO DEL SIGLO XIX. UNOS DE LOS TRABAJOS MAS IMPORTANTES FUE UNA ELEGÍA DEDICADA A SU MADRE DOÑA ROSARIO RODRIGUES SIENDO A PARTIR DE ENTONCES LLAMADO PARA ESCRIBIR EN VARIOS PERIÓDICOS.LLEGO A SER REDACTOR DE VARIOS PERIÓDICOS COMO " EL AVISADOR" " EL CORREO DE ANDALUCIA" SE CASA CON AURORA MARIN DEJANDO DE UN LADO LA LABOR LITERARIA Y DEDICÁNDOSE A LOS NEGOCIOS PORQUE TAL VEZ LAS LETRAS NO LE DABA PARA VIVIR , NO OBSTANTE AÑOS DESPUÉS PUBLICA EN LA REVISTA " LA ACADEMIA " Y EN " LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA" LLEGANDO A OBTENER GRANDES PREMIO LITERARIOS Y DE PERTENECER A CASI TODAS LAS ACADEMIAS LITERARIAS DEL MOMENTO. SE LE CONCEDE A PETICIÓN DEL GOBIERNO LA GRAN CRUZ DE CARLOS III Y TODAS SUS COMPOSICIÓN FUERON MUY SEGUIDA POR TODA LA REALEZA LLEGANDO A SER MUY IMPORTANTE, MUERE UN 5 DE FEBRERO DE 1854 EN LA MISMA CALLE EN QUE VIVIÓ SIEMPRE DESPUÉS DE UNA VIOLENTA ENFERMEDAD QUE LO POSTRO EN LA CAMA HASTA SU MUERTE.


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87300
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 21 Dic 2019, 04:00

    SIGLO XIX

    JUAN TEJÓN RODRÍGUEZ

    Fin de siècle


    En cafés, en teatros y hasta en misa
    la enferma sociedad se agita y miente,
    oculta su pensar gozo aparente,
    disfraza sus afanes la sonrisa.



    Es su marca de fábrica o divisa
    «Moralidad» impresa en cada frente,
    y la soberbia márcala en su ambiente
    y la ambición la impele a toda prisa.



    Bacterias psicológicas letales
    son la astucia, la envidia, la impureza 1
    multiplicando en su organismo males.



    Y como el corcho oprime la cerveza,
    conveniencias hipócritas sociales
    taponan hoy del hombre la cabeza.



    No encuentro más, Lluvia. Adelante,


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54296
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 21 Dic 2019, 04:19

    SIGLO XIX


    Terre, Leonardo G.
    Cuba. Siglos XIX -XX
    Poeta.

    Tríptico a lo imposible



    Visión crepuscular


    Por la amplia avenida que sombrea
    la recta hilera de verdosas frondas,
    el auto, velozmente, zigzaguea
    en una loca sucesión de ondas...

    El mar se extiende, en el confín lejano,
    como una copa azul, tornasolada;
    y en el éter semeja un aeroplano
    un águila caudal agigantada.

    El sol se pliega -huyéndole a la noche-
    como un gran abanico, rojo y gualda,
    en el zafiro inmenso del poniente;

    mientras que, haciendo de mi amor derroche,
    al rozarme la seda de tu falda,
    te beso, con los ojos, locamente...





    En el «Parque japonés»


    Cabe el amplio terreno sin cultivo,
    cruzado por soberbias avenidas,
    el «Parque Japonés» yérguese, altivo,
    como un girón de antigüedades idas...

    Una cúpula ofrece su estructura
    de exótica y magnífica belleza;
    y, en tanto que contemplo tu hermosura,
    mi corazón, devotamente, reza...

    Lugar de ensueños, para ensueños hecho:
    aquí las frondas de verdor constante
    y el césped más allá, fresco y lozano

    y mullido a la vez cual blando lecho...
    ¡Vivir aquí, vivir eternamente,
    contigo y con tu amor... como un hermano!




    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 54296
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 63

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Sáb 21 Dic 2019, 04:21

    SIGLO XIX


    Terre, Leonardo G.
    Cuba. Siglos XIX -XX
    Poeta.




    A «La imposible»

    ¿Qué encanto tienes en los labios rojos,
    en los cabellos rubios y rizados,
    y en esos claros y rasgados ojos
    misteriosos, lascivos, imantados...?

    ¿Qué encanto tienes, di, que así iluminas
    todo cuanto en tus ojos se retrata...?
    ¿Qué encanto tienes tú, que me fascinas?
    ¿Y qué virtud, que a tu rigor me ata?

    ¡Aléjate, mujer...! Son un martirio
    estos sueños de amor, torpes y raros,
    este afán de pasión, que me anonada...!

    ¡Hablarte a ti, de amor, es un delirio!
    Son muy bellos los mármoles de Pharos...
    ¡Pero no sienten... ni padecen nada!



    Listo, tampoco hay más, así que cuando quieras, Pascual.


    _________________
    "Podrán cortar todas las flores
    pero no detener la primavera".

    Pablo Neruda
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87300
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 21 Dic 2019, 05:23

    SIGLO XIX

    MIGUEL TEURBE TOLÓN (FTE.- ECURED)

    Nombre Miguel Teurbe Tolón y de la Guardia
    Nacimiento 29 de septiembre de 1820
    Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
    Fallecimiento 16 de octubre de 1857
    Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
    Nacionalidad Cubana

    - Síntesis biográfica

    - - Estudios realizados

    Nació en la ciudad de Matanzas el 29 de septiembre de 1820. Hombre culto, había estudiado en la escuela pública de su ciudad natal y recibió una rica educación por parte de profesores particulares en latinidad, retórica, ciencias naturales, filosofía, francés, inglés e italiano. Fue profesor de historia, filosofía, inglés, Esgrima y retórica. En la Sociedad Filarmónica de Matanzas explicó Filosofía Natural; y Literatura en la Escuela Auxiliar de la Universidad de La Habana. En 1848 había sido nombrado socio facultativo del Liceo Artístico y Literario de La Habana.

    Cursó sus primeros estudios en una escuela pública de su natal Matanzas y con varios profesores particulares, de los que aprendió latinidad, retórica, ciencias naturales y filosofía. Estudió también inglés, francés e italiano.

    - - Quehacer literario

    Colaboró en diferentes periódicos como Aguinaldo Matancero y La Aurora del Yumurí, del cual fue redactor jefe. Entre sus oficios estaban el de intérprete oficial de la Real Hacienda, profesor de retórica, historia, inglés, filosofía y esgrima. Impartió clases además de Filosofía Natural en la Sociedad Filarmónica de Matanzas.

    Autor de dos obras teatrales: "Un casorio" y "Una noticia", las cuales se representaron en Matanzas. Impartió clases en la Escuela Auxiliar de la Universidad de la Habana de literatura, y más tarde fue nombrado socio facultativo del Liceo Artístico y Literario de La Habana en el año 1848.

    Prestó servicios literarios en El Faro Industrial, La Piragua, La Prensa, La Floresta Cubana, Brisas de Cuba, El Duende, entre otros. En 1848 tuvo que emigrar a los Estados Unidos a causa de sus ideas independentistas, dedicándose al magisterio y asumiendo la secretaría de la Junta Cubana Anexionista en la ciudad de Nueva York.

    Tuvo bajo su responsabilidad la sección hispanoamericana del New York Herald. Escribió varios poemas en inglés los cuales fueron publicados en la Waverley Magazine. Algunas de sus poesías están recogidas en "El laúd del desterrado" (1858).


    - - Quehacer revolucionario

    En 1848 tuvo que emigrar a Estados Unidos, perseguido por las autoridades españolas a causa de su posición anti metrópoli. En Nueva York, donde ejerció el magisterio, fue secretario de la Junta Cubana Anexionista y se vinculó a las conspiraciones de Narciso López. Ocupó también el cargo de secretario de la Legación de la República de Costa Rica en Washington.
    Bandera de la Estrella Solitaria

    Ante todo hay que reconocer las ideas progresistas y separatistas de este patriota. Es válido señalar que hoy se puede resumir que uno de los más grandes legados que dejó y heredó su pueblo fue la creación de la bandera y el escudo, insignias de los cubanos, sufrió el escudo varias modificaciones que no lo alejaron de su idea y diseño original. El poeta Miguel Teurbe Tolón, Manuel Márquez Sterling, Narciso López, José Aniceto Iznaga Borrell, su sobrino José María Sánchez Iznaga, Cirilo Villaverde y Juan Manuel Macías, confeccionaron la bandera de Cuba, que es hoy el pabellón oficial: 2 franjas blancas, tres azules, un triangulo rojo y una estrella solitaria. Sobre ella juraron luchar y ofrendar la vida por hacer Cuba independiente.


    - - Muerte

    Enfermo, regresó a su patria natal en el mes de agosto de 1857, tras ser anulada la condena de muerte que tenía impuesta. Murió el 16 de octubre de 1857.





    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 87300
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 72
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 21 Dic 2019, 05:30

    SIGLO XIX

    MIGUEL TEURBE TOLÓN

    1.- MI PROPÓSITO

    Primero el corazón en que se anida
    mi inmenso amor a Cuba, haré pedazos;
    primero romperé mil y mil lazos,
    que me atan al carro de la vida.

    Primero del dolor la copa henchida
    apuraré hasta el fin en breves plazos;
    primero, como Scévola, mis brazos
    pondré sobre la pira enrojecida.

    Primero, gota a gota, lentamente,
    proscripto, errante, el suelo americano
    regará sin cesar mi lloro ardiente;

    Primero mi verdugo sea mi mano
    que merecer de un déspota insolente
    el perdón de ser libre y ser cubano!


    _________________
    "No hay  cañones que maten la esperanza."  Walter Faila


    GRANDES ESCRITORES ES DE TODOS LOS FORISTAS. PARTICIPA, POR FAVOR.


     ISRAEL: ¡GENOCIDA!

    Contenido patrocinado


    VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 7 Empty Re: VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Miér 24 Abr 2024, 13:05