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VI: SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Pascual Lopez Sanchez
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 12 Ene 2020, 02:32

SIGLO XIX

CARLOS VALVERDE LÓPEZ

1O) VOZ


Las pupilas al sol levantó un día
retando al leviatán enfebrecido,
suicida de la luz, en luz ceñido,
espinada de amores su agonía.



Al sordo dios negó su primacía,
un ara levantó al ángel caído
y enturbia desazón escarnecido
al protervo rindióse en pleitesía.



Oscura soledad, torvo lamento,
desde la sima negra del deseo
al estertor del alma enamorada.



Amor quebró sus ojos y sus aliento
y en el abismo cruel de su aleteo
hasta la propia voz le fue negada.




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 12 Ene 2020, 02:34

SIGLO XIX

CARLOS VALVERDE LÓPEZ

11) EL VENABLO


El venablo me hirió, la flecha oscura,
del alto pecho la pasión florida
errática vagó, franca la herida
que irisa el resplandor de su hermosura.



Sembrada la ilusión su flor madura
germinó en el torrente concebida
de un dorado fulgor, estremecida
y abierta en arrebol a su tersura.



La vide se enroscó, la sierpe abraza
en sáfico jadeo de brocados
el manto carmesí de su conjuro



y el albo talismán de su coraza
esconde en lo profundo troquelados
los aciagos designios que aventuro.




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 12 Ene 2020, 02:37

SIGLO XIX

CARLOS VALVERDE LÓPEZ

12)  A F. G. L. (*)


  Atado al sol esperas la sentencia
los pies anclados y la mar enfrente;
hoy las hordas te inmolan y al poniente
ya no ondean banderas de clemencia.



  Quieren borrar el rastro de tu esencia
y arrancar los laureles de tu frente,
reventar contenido y continente
y sepultar la flor de tu excelencia.



  Pero el soplo vital de tu legado
arrasará las huestes del oscuro...
y el volcán de tu verbo agigantado



  conformará el bastión firme y seguro
que extenderá el fulgor apasionado
de tu voz, de tu afán, de tu conjuro.


(*) A todas luces, este soneto está dedicado a Federico García Lorca. El hecho de que en la dedicatoria hayan solamente unas siglas puede ser un mecanismo de protección en unos momentos convulsos, donde cualquier denuncia podía llevarte al paredón de fusilamiento.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 12 Ene 2020, 02:45

SIGLO XIX

CARLOS VALVERDE LÓPEZ

13) LA FONTANA


Esa clara fontana rumorosa
de lenguas verdes y cristal helado,
ese dulce manar acompasado,
es un borbotear de mariposa.



Ese chorro de plata primorosa
forma un hilo de acero ensortijado
que, en el fondo del lecho anacarado,
borda una flor de escarcha esplendorosa.



Salta tímido al cauce y se desgrana
en pompas de color... efervescente
y en la charca dorada se engalana



con guirnaldas de cuarzo iridiscente.
vengo a verte esta vez clara fontana
para hundirme en tu seno dulcemente.






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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 12 Ene 2020, 02:47

SIGLO XIX

CARLOS VALVERDE LÓPEZ

14) LA FIERA


Si al persistir en ese afán terrible
de mezquino placer, labras la era
de un ensueño fatal, siembras la fiera
que engendra ese deseo irreprimible.



Sucumbirás al vértigo temible
de ansiar sin freno lo que te lacera,
persiguiendo ofuscado esa quimera
que anhelas apresar siendo intangible.



Y rodarás entre zarzales secos,
desgarrarás tu carne en las astillas
que apuntarán de tus tronchados huesos



y en las aspas del viento oirás los ecos
de ese turbión infame, a quien te humillas,
triturando la pulpa de tus sesos.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 12 Ene 2020, 02:49

SIGLO XIX

CARLOS VALVERDE LÓPEZ

15) LA NIÑA DE LA FUENTE


La niña de la fuente, criatura
que fue del amor presa, guarda pena
con granitos de sal y hierbabuena
en su pecho de nácar y amargura.



La niña de la fuente se figura
que es un ramo de lirios y azucenas
ese niño que guarda en la colmena
de la esfera que crece en su cintura.



La niña de la fuente se equivoca
cuando siente brotar otro latido
que golpea su vientre palpitante...



piensa que el corazón se le desboca,
que en su loco galope se ha perdido
y aguarda en su regazo jadeante.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 12 Ene 2020, 16:18

SIGLO XIX

CARLOS VALVERDE LÓPEZ

16) SEMANA SANTA


Marcial suena el tambor y la trompeta
afila sus aullidos en el viento,
mil bocas acompasan el lamento
que en la noche desgrana la saeta.



El silencio quebró la pandereta,
late el duelo en los ojos y presiento
que ese Cristo yaciente es el portento
que detendrá el aliento del planeta.



Un aluvión de cuerpos espectrales
en la aurora morada se encadena
al tormento y al llanto, tras la rejas



de su cárcel de luto, los mortales,
heridos de pasión, purgan sus pena
mientras entre mil flores Tú... te alejas.






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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 12 Ene 2020, 16:23

SIGLO XIX

CARLOS VALVERDE LÓPEZ

17) PIEL


Quiere el viento saber de donde vengo,
el alba reventar sobre mi cuerpo
y las nubes de abril bañar el cierzo
que quiere conocer de mi silencio.



Quiere mi flor hundirse hasta tu centro,
cantar mi muda voz en tu universo
y en la llama encendida de tu pecho
avivar los rescoldos de mi anhelo.



De tu piel vengo ahora, a tu piel siento,
es su vértigo suave el aleteo
que palpita en las yemas de mis dedos.



No hay dedos sin tu piel, sin ti no hay sueños,
atado en tu dogal desnudo espero
vestirme con tu piel y tu misterio.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 12 Ene 2020, 16:25

SIGLO XIX

CARLOS VALVERDE LÓPEZ

18) ¡NO MIENTO!


Ya la escucho venir, ya la presiento,
el pelo ensortijado, caracoles
sus rizos azabaches, girasoles
bordando filigranas en el viento.



¿Y sus ojos? ¿Pensáis que me lo invento?
¡escarabajos negros!, son... faroles,
luciérnagas... ¡no miento!... dos crisoles
en que fundir mi eterno desaliento.



¿Y sus manos?... Mariposas de seda,
libélulas que danzan incesantes
y vuelan a libar mi rosaleda.



¿Y su boca?...Dos pétalos brillantes,
un corazón abierto en el que hospeda
almíbares y besos fascinantes.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 12 Ene 2020, 23:31

SIGLO XIX

CARLOS VALVERDE LÓPEZ

19) EL VÉRTIGO DEMENTE


Sólo el camino sabe donde acaba el camino,
sólo el silencio sabe donde el silencio acaba,
sólo tu vuelo de ave sobre el vértigo... madre,
sabe donde se estrellan los anhelos del alma.



Sólo el perfil sereno de tu cabeza blanca
sabe de los perfiles del volcán de mi almohada
y conoce mi espanto y mi amarga mirada
cuando miro de frente tus ojos esmeralda...



Sólo el fulgor del alba que tu afección emana
apaga los crespones de mi locura de albas...
y en el ronco latido de esta torva acechanza



sólo tu mano calma mi frente atormentada.
Sabes madre que sólo me aferro a tu nostalgia,
pariste soledades, pare ya mi esperanza.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 12 Ene 2020, 23:33

SIGLO XIX

CARLOS VALVERDE LÓPEZ

20) EL SOL DE PORCELANA


Tiene mi niña un sol de porcelana,
sujeto en la madera de su cuna,
que mantiene un romance con la luna
a través del cristal de la ventana.



La cuna de mi niña se engalana
con los juegos del tuno y de la tuna
y nada pueda haber que los desuna
hasta el umbral azul de la mañana.



Y en su danza febril... polvo de estrellas,
en chispas de oro carrusel de plata,
purpurinas brillantes, mil centellas,



fulgores irisados escarlata...
En la piel de mi niña veo las huellas...
cuando concluye al fin la cabalgata.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 12 Ene 2020, 23:36

SIGLO XIX

CARLOS VALVERDE LÓPEZ

21) AZUL EN AZUL


Si mi barco tuviera compañera
para bogar estela con estela,
azul en el azul, vela con vela...
podría cruzar la mar... la mar entera...



Mi viejo galeón paciente espera
abordar a estribor tu carabela
y, en eterna derrota paralela,
ser gaviotas del alba marinera.



Pero mi barco en soledad navega,
borda rizos de espuma y caracolas
en las aguas azules y despliega



su pabellón desnudo entre las olas.
No cede en su tesón no se doblega...
será tu malecón... tu rompeolas...




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 12 Ene 2020, 23:39

SIGLO XIX

CARLOS VALVERDE LÓPEZ

22) OROPELES


Traigo mi bolsa llena, por si acaso,
de bolitas de nácar cristalinas,
de lápices pastel y cartulinas,
y el unicornio blanco del Parnaso.



Pompitas de jabón, lazos de raso,
esmeraldas y jades, serpentinas,
confetis de colores, golondrinas...
y mil sonrisas grandes de payaso.



Y una sirena rubia, cascabeles,
campanitas azules, sonajeros,
lenguas de colibríes, oropeles...



y de la mar marina... dos veleros.
¡Ya giran sin cesar los carruseles
en mi bolsa de ensueños lisonjeros!






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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 12 Ene 2020, 23:42

SIGLO XIX

CARLOS VALVERDE LÓPEZ

23) AHORA SÍ ... AHORA NO …


Abierto el ventanal un sol caliente
de maracas y ron llega encendido,
palangana y jabón, trapo raído,
y mi oscura ansiedad adolescente.



La mulata me abraza sonriente
y siento su pasión estremecido,
ahora sí... ahora no... como el latido
de la luz de neón... intermitente.



Y su cuerpo de miel empapa el mío,
negra su piel sobre mi piel ardiente
y el cáliz de su flor lleno y vacío.



Ahora sí... ahora no..., incandescente
su tronco en contorsión, escalofrío
su sexo de guayaba y aguardiente.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 12 Ene 2020, 23:44

SIGLO XIX

CARLOS VALVERDE LÓPEZ

24) AMARILLO


Es amarillo el polvo del sendero
y en el fulgor candente de la tarde,
un mar de espigas amarillos arde,
bajo el soplo amarillo del estero.



Abrasado el gañán, sudor y cuero,
enfurecido, grita al sol ¡cobarde!
levantando la voz en vano alarde
desde el sepulcro ardiente del calvero.



En su mano animal... llagas de fuego,
belfos que beberán vinagre y sal
y en su espalda un carcaj, destino ciego



de las flechas del astro en vendaval.
En su frente un soñar, un mudo ruego
por alcanzar del alba su cendal.




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 12 Ene 2020, 23:47

SIGLO XIX

CARLOS VALVERDE LÓPEZ

25) HIELOS


Han llegado los hielos a mi vida
y al hondo de mi ser la campanada
de la implacable y ronca carcajada
con la que dios rubrica mi partida.



¿Qué voz entonará la bienvenida
a ese lugar ignoto en la alborada
de mi postrer andar? ¿qué cruel celada
esconderá el turbión de mi caída?



Aunque el alma resiste, prisionera
del vórtice fatal que ya describe
el último eslabón de mi cadena



anhelo rebasar esa frontera
y escribir con mi pluma donde escribe
un convicto de muerte su condena.




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 12 Ene 2020, 23:50

SIGLO XIX

CARLOS VALVERDE LÓPEZ

26) DE ESPUMAS Y CORAL


  De espumas y coral quise mi casa,
y de sargazos y algas mi aposento,
de conchas el timbal que me acompasa,
de levante solano quise el viento.



  De crepúsculos rojos mi horizonte
y caracolas blancas mi celaje,
en ancho mar fui siempre polizonte,
con esencias marinas de equipaje.



  Y si en rompientes altos anidaron
con mis sueños de ayer altas gaviotas,
hoy viene a cubrirme una tras otra



  en mi lecho de arena sepultado,
calientes, cristalinas, rompedoras,
con sábanas de sal... saladas olas.


HE TERMINADO, QUERIDA LLUVIA. PUEDES CONTINUAR CUANDO DESEES.


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Mensaje por Lluvia Abril el Lun 13 Ene 2020, 00:49

SIGLO XIX


Varas Marín, Quiteria
Chile. Siglo XIX
Poeta y escritora.



Quiteria Varas Marín (Valparaíso, 1838 - Santiago de Chile, 1886) fue una poetisa, ensayista, socialité y filántropa chilena. Junto a otras escritoras como Delfina María Hidalgo o Amelia Solar de Claro, publicó algunos de los primeros textos adscritos a la lírica femenina chilena a fines del siglo XIX, mientras que fue discípula de Mercedes Marín del Solar, quien además era su tía.

Parte de su producción poética se encuentra dispersa en diarios y revistas de la segunda mitad del siglo XIX, junto a la de otras escritoras que cultivaron este género como Joaquina Carlota Bustamante, Mercedes Ignacia Rojas, Mercedes Marín del Solar o Rosario Orrego de Uribe. Sin embargo, algunos de sus trabajos aparecieron en la antología de José Domingo Cortés que se tituló América poética: poesías selectas americanas, y que se publicó en París durante 1875. Además, fue antologada por este mismo autor en Flores Chilenas en 1862.

Dentro de sus composiciones adscritas al género lírico, abordó tanto la elegía como «arengas y retratos laudatorios a los próceres de la época», textos que también escribían otras poetisas como Mercedes Marín del Solar y Rosario Orrego de Uribe.



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“ Que difícil intentar salir ilesos
de esta magia en la que nos hayamos
presos”

Joaquín Sabina
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Mensaje por Lluvia Abril el Lun 13 Ene 2020, 00:52

SIGLO XIX


Varas Marín, Quiteria
Chile. Siglo XIX
Poeta y escritora.




A la muerte de don Lorenzo Sazie


¿Por qué a la frente joven y lozana
surcan las sombras do aterrante duelo
y lágrimas de acerbo desconsuelo
alumbra un sol de espléndida mañana?

La flor que en la pradera se alza ufana
mustia se inclina y dolorida al suelo,
y hasta de la avecilla es triste el vuelo
porque siente el plañir de una campana.

Es que se llora al sabio generoso,
filantrópico y noble en su carrera,
de mente altiva y corazón virtuoso.

Exenta su alma de ambición rastrera,
al pobre siempre socorrió afectuoso,
honro a la ciencia a la virtud austera.





A mi abuelo, don Gaspar Marín

De opresión en el caos lastimero,
la libertad soñabas inspirado,
y a la patria serviste denodado,
con alma grande y corazón sincero.

Sin ceñirte la espada del guerrero
nobles triunfos también has alcanzado,
ya del pueblo tribuno firme, osado,
ya recto juez, valiente caballero.

Infatigable fuiste en tu carrera,
y a la patria le es grata la memoria
del hijo que ilustró su edad primera.

Virtuoso Marín, tu pura gloria
exenta de odio y ambición rastrera,
clara y sin mancha brillará en la historia.


Pues listo y cuando quieras puedes continuar, Pascual.


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“ Que difícil intentar salir ilesos
de esta magia en la que nos hayamos
presos”

Joaquín Sabina
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 13 Ene 2020, 01:35

SIGLO XIX

LUIS VARGAS TEJADA (WIKIPEDIA)

Luis Vargas Tejada, escritor, político y dramaturgo colombiano nacido en Bogotá, el 27 de noviembre de 1802 y fallecido en diciembre de 1829 al tratar de cruzar a Venezuela.

- INFANCIA Y JUVENTUD

De familia humilde pero formada en letras, su tía Carmenza le dirigió en su primera instrucción en el CAS poco después de comenzar la revolución independentista de 1810, completando su formación de manera autodidacta y con la ayuda de sus amigos, Bárcenas y Paisa, con quienes aprendió lenguas clásicas y modernas. Sus padres fueron Juan David Vargas y Maria Luisa de Tejada. Fabulista, comediógrafo, dramaturgo, poeta y traductor. A temprana edad ya componía versos en distintos idiomas y hacía rimas con gran facilidad lamentablemente murió a los 27 años.

- ACTIVIDAD POLÍTICA

Sus actividades políticas comenzaron al lado de las literarias y dramáticas siendo secretario dramático privado de Francisco de Paula Santander. Con 19 años de edad, fue designado secretario del Senado; en febrero de 1828 formó parte del grupo de diputados santanderistas que viajó a la Convención de Ocaña y quien luego de diluida al borde de la mesa de sesiones escribió:



Yace aquí la convención del pueblo colombiano
que muere con honor después de actuar en vano,
su corazón vi herir con puñal asesino
por el mismo enemigo que a su recinto vino,
pero ¡renacerá!,
no pierdo la esperanza más grande y más ilustre...
...del día de la venganza.

De esta experiencia escribió su Recuerdo histórico, en el que relata los sucesos del intento por mantener la Gran Colombia. En ese mismo año acompañó a Santander como delegado de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos, y mantuvo correspondencia con el cónsul inglés James Handersoon. El 27 de agosto, Simón Bolívar expidió el decreto en el que abolía la Constitución y se suprimía la vicepresidencia. Esta decisión hizo que un grupo de jóvenes granadinos, reunidos en un almacén de la calle Real (actual Carrera Séptima), propiedad del antioqueño Wenceslao Zuláibar, constituyeran una junta "de observación". Los integrantes de dicha junta fueron: Florentino González, Mariano Escobar, Juan Nepomuceno Vargas, Wenceslao Zuláibar, Juan Francisco Largan, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas capitalinas, coronel Ramón Nonato Guerra, y Luis Vargas Tejada. Luego se les unirían el francés Agustín Horment y el militar venezolano Pedro Carujo. Los acontecimientos se precipitaron cuando uno de los involucrados, habiendo bebido tequila la noche del 24, comentó la conjura a un oficial del batallón Vargas. Al saberlo, el coronel Nonato Guerra avisó a sus compañeros y, la noche del 25, se reunieron primero en la Fonda de las Paisanas y luego en la casa del dramaturgo, quien improvisó los famosos versos de la Conspiración Septembrina:



Si a Bolívar la letra con que empieza
y aquella con que acaba le quitamos,
oliva de la paz símbolo hallamos.
Esto quiere decir que la cabeza
al tirano y los pies cortar debemos,
si es que una paz durable apetecemos.

El plan finalmente fracasó, y los involucrados que no fueron capturados, huyeron y algunos fueron encontrados en Venezuela.

- MUERTE

Vargas Tejada se refugió en una hacienda del pueblo de Pasca, perteneciente a su tía, la escritora Josefa Acevedo de Gómez -hija del Tribuno del Pueblo-, casada con el también santanderista Diego Fernando Gómez, pero al considerar que aquel lugar no era seguro, emprendió la huida hacia los llanos orientales. Durante un año estuvo escondido en una cueva donde escribió su monólogo teatral La madre de Pausanias y la tragedia Doraminta. También escribió desde allí cartas a su madre. Cuando pretendía llegar a Venezuela, Luis Vargas Tejada murió ahogado en un río de los Llanos Orientales, en diciembre de 1829.

- OBRA LITERARIA Y LEGADO

El anochecer, su más célebre poema, fue uno de los primeros publicados. Otros versos circularon en hojas manuscritas, como el canto A mi lira. Entre sus obras se destacan A mis Amigos, A mi Lira amada, Recuerdo de Boyacá, La Madre de Pausanias, Doraminta, Catón de Ética, Las aventuras de Barcenas y Murilo, y la comedia Las Convulsiones, su más famosa obra teatral, a la que él mismo llamó sainete, representada con gran éxito en julio de 1828. El resto de sus trabajos fueron publicados por cuenta del escritor José Joaquín Ortiz, en 1857, después de su trágica desaparición.

Se sabe que escribió otras obras, enmarcadas dentro del drama neoclásico y de temas indigenistas, cuyos textos están actualmente perdidos, como Aquimín -varias veces representado- Saquesagipa, SugamuSI y Witiquindo.

Refiriéndose a Vargas, el escritor colombiano William Ospina escribió en su libro de ensayos Colombia, donde el verde es de todos los colores: "Surgió más tarde, en tiempos de la independencia, la obra encantadora y breve de Luis Vargas Tejada, un joven humanista a quien las pasiones políticas impidieron llevarla a la madurez y a la plenitud. Había escrito el estupendo sainete Las convulsiones, inspirado en una pieza italiana, pero lleno de originalidad en el lenguaje, un texto que conserva hoy la gracia y la frescura de un espíritu criollo inconfundible".

Las convulsiones es una de las obras más veces llevadas a escena en toda la historia del teatro colombiano. En ella, critica la educación y las costumbres de la sociedad santafereña. Vargas Tejada comentó sobre esta obra:
«Cuando resolví escribir el asunto de esta breve comedia, confieso que me abrumó la abundancia de la materia, pues había bastante, no ya para una piececilla en un acto, sino para un poema de doce cantos por lo menos».

Según Carlos José Reyes,
«En Las convulsiones se observa la influencia del Siglo de Oro español, en especial de la obra de Lope de Vega El acero de Madrid, así como de la comedia italiana. Su argumento tiene afinidades con La mandrágora, de Nicolás Maquiavelo, y en la elaboración de diálogos y de personajes, con un autor como Carlo Goldoni, de quien el propio Vargas Tejada había traducido su pieza Il vero amico. Existe una pintura muy interesante de la sociedad de la época, de los jóvenes de la sociedad santafereña que resultaban unos "destapados calaveras" y querían vivir de su conversación y encanto, sin trabajar. También se aprecian en el texto alusiones al interés por los estudios botánicos y naturalistas surgidos en el siglo anterior con la Expedición Botánica, y otras referencias a clérigos, comerciantes, viejas alcahuetas y demás personajes de la vida social en el tiempo de la independencia».



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 13 Ene 2020, 01:40

SIGLO XIX

LUIS VARGAS TEJADA



1) RECUERDOS




Fue un tiempo en que mi lira resonaba
con himnos de placer y de victoria,
y en que mi frente de Helicón la gloria
y el verde lauro con afán buscaba.



Mas ahora ¡ay, Dios! del infortunio esclava,
repasa triste la fatal memoria
de mi perdido bien ¡Qué transitoria
fue la dicha que entonces me halagaba!



Huyeron como el humo aquellos días
en que de mirto y flores coronado
brillaba entre festines y alegrías.



Y hoy ausente, proscrito y desterrado,
lloro las penas y las ansias mías,
en mi lóbrego asilo confinado.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 13 Ene 2020, 01:44

SIGLO XIX

LUIS VARGAS TEJADA



2) MI ASILO


  De un bosque enmarañado en la espesura,
bajo un peñasco inmóvil y musgoso,
negra mansión del búho pavoroso,
hubo una cueva, aunque pequeña, oscura.



  En las entrañas de la tierra dura,
aquí mis manos con afán penoso
cavaron un asilo tenebroso,
de un ser viviente triste sepultura.



  Un giro anual el sol ha completado
desde que ausente y solitario moro
en mi lóbrega tumba confiando.



  Aquí mi amarga situación deploro;
y cuanto tiempo en tan fatal estado
he de yacer, ¡ay infeliz! ignoro.

Adelante, Lluvia. No encuentro más. Una cuestión solamente: Lo del suicidio en un río no deja de ser una conjetura. En realidad se ahogó, pero fue huyendo de las autoridades colombianas, hacia Venezuela. Y al cruzar el río ocurrió el deceso.


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Mensaje por Lluvia Abril el Jue 16 Ene 2020, 01:27

SIGLO XIX


Vaz Ferreira, María Eugenia
Uruguay. 1875 - 1924


Semblanza biográfica
María Eugenia Vaz Ferreira nació el 13 de julio de 1875 en una casa de la calle Buschental, sita cerca de donde ese mismo año, en Lucas Obes 92, nacía Julio Herrera y Reissig. Quizás se hayan visto ya de niños, jugando en el Prado, como era bastante corriente, sin adivinar aun lo que un día ambos representarían en la literatura uruguaya.
El padre de la poetisa, Manuel Vaz Ferreira, de nacionalidad portuguesa, era comerciante, por esa causa hacía frecuentes viajes a Brasil, en uno de los cuales falleció. Casado con Belén Ribeiro -maestra destacada- aunque ejerció poco tiempo su profesión, de ese matrimonio nacieron tres hijos.
El primero fue Carlos Vaz Ferreira, indiscutido maestro de la filosofía, no sólo en el Uruguay, sino en Latinoamérica, que dejó la más profunda huella en el pensamiento trascendente a través de sus estudios sobre lógica, psicología, pedagogía, metafísica, ética, epistemología, filosofía jurídico social, en un pensar asistemático, fragmentario, desdeñoso de las falsas precisiones, de todo lo que, siendo complementario, quiere tomarse por contradictorio, y postulador de una concepción de la creencia graduada.
El segundo hijo de ese matrimonio de Manuel Vaz Ferreira con Belén Ribeiro falleció a los pocos días de nacer. Angustia pensar cómo habría sido ese niño dada la calidad excelsa de sus dos hermanos. La tercera nacida fue María Eugenia.
Siendo una maestra, la madre se encargó por sí misma de la enseñanza de sus dos hijos. Además, el tío materno era nada menos que León Ribeiro (1854 – 1931) quien, junto con Tomás Giribaldi (1847 - 1930) y Luis Sambucetti (1860 - 1926) son los precursores del nacionalismo musical en el Uruguay, que nace en Luis Cluzeau Mortet, pues "Carreta quemada" es de 1916, en Alfonso Broqua y culmina en Eduardo Fabini. Ribeiro enseñó música a María Eugenia y también a Carlos. La poetisa tocaba el piano y componía partituras que, según se dice, se han perdido. Muchas de sus poesías inéditas tienen un aire que hace sospechar que estaban destinadas a ser musicalizadas en "lieder" por su estilo similar al de las canciones de Heine y mismo los poetas del "sturm und drang".
Su hermano Carlos testificó al escritor Telmo Manacorda: "María Eugenia dominó de inmediato el alma del piano, ejecutando con técnica suficiente y con expresión excepcional desde muy joven. El sonido y colorido que ella sabía arrancar al teclado fueron, desde el principio cosa propia, de matiz y de vibración suyas, como expresión de un alma ... Así llegó, con ímpetu y genio, a sorprender a sus familiares con composiciones musicales que, en cierta época, alcanzaron, por su valor, a ser equivalentes a sus poesías".  
Pero su gusto, su deleite se centraba en Chopin y en Wagner; estos dos compositores, especialmente el alemán, impresionaron mucho, primero a los simbolistas y luego a los modernistas. Wagner fue un romántico anárquico de gran individualismo y profundo sentido de la libertad, por lo que estuvo casi veinte años exiliado de la Alemania de su época.  

También María Eugenia demostraba disposición para la pintura, y su tío Julio Freire se esforzaba por acercarla al arte de los colores, pero había que decidirse por algo, y su elección recayó en la poesía.
Susana Soca, uno de los talentos de la generación posterior, hija del célebre médico, fue invitada un día por María Eugenia a su casa para escuchar música: "Ella salía del piano como una parte de si misma en la que hubiera debido sumergirse, y sin terminar la pieza decía un poema a la noche y era imposible no ver que un imperioso mensaje, apenas transformado, continuaba. Su voz era más bien baja y de tonos uniformes: decía los poemas con algo de melopea que lógicamente debió dar una impresión de monotonía a pesar de la calidez de su acento. E inexplicablemente sucedía lo opuesto: tenía el patetismo interior que no puede ser descrito, imitado ni olvidado".



La época en que vivió María Eugenia Vaz Ferreira.
¿Cómo era la vida en el 900, es decir, en el mundo en que vivió María Eugenia Vaz Ferreira? Montevideo tenía mucho de ciudad aldeana, los niños asistían a la escuela y de ella, si lo deseaban o podían, ingresaban a la Universidad, pues la enseñanza secundaria formaba parte de ella. Obtenido el título de bachiller se escogía alguna de las pocas carreras existentes entonces.
El caso de las muchachas era distinto; se consideraba que tras cursar hasta cuarto o quinto año escolar, no les era necesario más estudio. No se las dejaba leer, salvo algunas novelas como "Pablo y Virginia" de Bernardin de Saint - Fierre, "Amalia" de Mármol, o "María" de Jorge Isaacs. Con eso y el aprendizaje de bordado, costura, cocina, buenos modales, piano y un poco de doctrina cristiana, la muchacha ya estaba lista para el matrimonio.
Pero se consideraba inconveniente que supiera mucho de sexo, a veces casi nada. "Ya te lo va a explicar tu marido" le decían a veces las madres y mismo las hermanas mayores casadas; tal era el tabú increíble que sobre el tema existía, desde luego respecto de lo que se llamaba en la época muchachas "de familia", porque había otras más ligeritas...
Poco a poco se empezó a considerar la necesidad de que la mujer supiera algo más. Y de ahí que se creó la Universidad de Mujeres (luego convertida en Instituto José Batlle y Ordóñez, y actualmente de enseñanza mixta). El noviazgo, en las muchachas cuidadas por los padres, podía iniciarse en alguna reunión o fiesta. Ya en el 900 no se usaba poner una rodilla en tierra y declararse con estas palabras: "Señorita: sí usted me diera una esperanza..." que era lo correcto en las décadas de 1860 a 80, pero aun así no resultaba fácil abordar a una chica.

Era frecuente entonces ir el domingo a misa; si se era católico se entraba a la iglesia, y si no, se esperaba a la salida. Se seguía a la que le parecía bella para averiguar dónde vivía, luego se paseaba !a calle. La muchacha comprendía y salía al atardecer a la puerta de su casa. Se miraban como al descuido y un día él la saludaba y de pronto decía algo como por casualidad. Se entablaba la conversación. Luego se convenía que la visitaría en el zaguán. Después de un tiempo era presentado a los padres y entraba en la casa. Se formalizaba el noviazgo, ella empezaba a preparar el ajuar, que hacia a mano. Hablaban bajo, en un rincón de la sala. La madre andaba cerca y el padre leía el diario. Pero aunque hoy cause risa esa prueba de constancia y fidelidad una vez dada la palabra de casamiento era muy mal visto que el muchacho rompiera con la chica a la que había ilusionado hecho que, aunque no frecuente, ocurría.

Las señoras de lo que podría llamarse clase alta pertenecían al patriciado que provenía a veces desde los orígenes de Montevideo o bien a la burguesía ulterior enriquecida; las primeras estaban orgullosas de su abolengo y no invitaban en sus fiestas a las burguesas. A veces se discutía qué era mejor si tener escasa fortuna pero descender de familias ilustres o ser sencillamente rica. Discusión totalmente pueril, pero si se desea retratar la mentalidad del 900 no debe eludirse, y ¿por qué? Porque la riqueza no tenía medios de ostentarse como hoy, y por lo tanto, no era tan importante. No se viajaba como ahora, no existían automóviles, las fiestas no costaban demasiado, no había cinematógrafos, ni radio, ni televisión, ni luz eléctrica, ni balnearios, pues se veraneaba en las quintas de Colón y poco en las playas de Montevideo; no existían compañías de aviones. Apenas empezaba a interesar el fútbol que no atraía grandes masas.
¿Qué quedaba por gastar? Las compañías de ópera extranjeras, alguna representación teatral, el paseo por la calle Sarandí, donde los hombres se ponían en fila para ver pasear a las señoritas, y saludarlas sin detenerse a conversar, bailes en el Club Uruguay, asistencia a las carreras de caballos, especialmente a las internacionales, tertulias donde se tocaba el piano y alguien cantaba o recitaba. La gente rica o por lo menos de posición acomodada no tenía mayormente en qué gastar, iba por la ciudad a píe y si no, en tranvías de caballos y las señoras tenías sus días de recibo; para ello preparaban ellas mismas las tortas, el té y la copita casi infaltable de oporto.

Así, la diferencia de fortunas no se notaba claramente. La vida en general de la mujer, era recatada, la doncellez, motivo de orgullo y decoro, por eso es un tanto insólito que haya críticos que señalen en María Eugenia Vaz Ferreira su concepto de virginidad, ya que era lo corriente.

Un hombre, en la calle, no se detenía por lo general a conversar con una mujer a la que conocía; simplemente se sacaba el sombrero con muestras de respeto, de simpatía y de cordialidad y la dama saludaba con una sonrisa y un pequeño movimiento de cabeza. En los bailes grandes, lo cortés era ofrecer el brazo a la dama para dejarla luego en el asiento del cual se había levantado para danzar con él. Ella apoyaba tres o cuatro dedos, levemente, en el brazo del caballero. Estos vestían frac o smocking, con pecheras de piquet, cuellos palomita y corbata de moña, blanca en el primer caso, y negra si se vestía la otra prenda. Las damas de largos trajes. Los intelectuales se reunían en cafés, como el famoso Polo Bamba, y después el Tupí Nambá.

Personajes de su tiempo
Por debajo de ese mundo patricio o burgués había un pueblo que sufría mucho y casi en silencio, salvo excepciones. Algunos visionarios, desde luego don José Batlle y Ordóñez, pero acompañado en sus reformas sociales no sólo de su partido sino de algunas figuras prominentes blancas. Carlos Roxlo por ejemplo, luego el socialista Emilio Frugoni y Alvaro Armando Vasseur, anarquista; y Florencio Sánchez con algunos de sus dramas, comenzaron a efectuar una reforma de la mentalidad de la época.

Movimiento de conciencia que dio por resultado una legislación avanzada, que puso, en unos años, a Uruguay a la cabeza de los demás países y con una enseñanza superior gratuita que no existía tal vez en ninguna parte de! mundo. Pero en ese momento el hombre trabajaba fuera de casa jornadas agotadoras por una remuneración escasísima sin reclamar, pues no había derechos gremiales. En las oficinas públicas había pocos empleados, que debían trabajar sin detenerse toda la jornada: hasta comienzo de la década de 1940 casi todos eran del sexo masculino.
La mujer, si trabajaba fuera de casa, lo hacía en tiendas, en la red telefónica, pues la comunicación no era automática sino por intermedio de una telefonista, en trabajos de modistería, tocaba el piano en pasajes interesantes de las películas mudas, cuando luego aparecieron, y en fin, se contrataba el servicio doméstico. Conseguía sin embargo abrirse paso como maestra, directora de escuela y el éxito que allí tuvo acrecentó su dignidad, pero todo el profesorado era masculino hasta que se creó la Universidad de mujeres. Su función principal era la hogareña: cocinar después de ir de compras, lavar la ropa, cuidar a los hijos y todo ello con sacrificio, porque de su sentido de la economía dependía todo el hogar.

El empleado y más el obrero llegaban extenuados tras catorce o más horas de trabajo. Era un tiempo además, en que la palabra de honor valía mucho y por eso el almacenero, el carnicero, el verdulero, todos vendían al fiado. Esos comercios tenían un muchacho recadero que iba a casa de los clientes a preguntar que traerían el próximo día: la señora daba las instrucciones y el dueño del comercio apuntaba en una libreta lo que mandaba, la fecha y el precio del artículo. A fin de mes enviaba la libreta sumada, la señora se la pasaba al esposo que a veces fruncía e! entrecejo, pero pagaba. Hubiera sido una vergüenza no pagar, sólo podía ocurrir que la señora comunicara al comerciante que le pagaría unos días después, porque su marido no había cobrado aún.
Pueblo sano, aquel, sin artefactos eléctricos, sin necesidad de maestros de gimnasia pues el propio trabajo, no sólo de las sirvientas, sino de las señoras, no las dejaba engordar demasiado. No había insecticidas en las casas; simplemente de noche se usaba mosquitero; no había calefacción eléctrica, pero la cama se calentaba con un porrón de metal envuelto en franelas para no quemarse los pies.
El carnaval tenía su corso de carruajes: las muchachas iban con antifaces y había un intercambio de serpentinas o de papelitos de colores arrojados a los muchachos. Y algún baile de disfraz o fantasía.
El bizcochero pasaba puerta por puerta, con su canasta y los chicos acechaban la hora en que vendría. El pescador, de tarde, iba con su largo madero sobre el hombro de cuyos extremos colgaban, sostenidas por largas cuerdas, dos canastas con peces, cubierto por una lona para que no les hiciera demasiado daño el sol. Por la noche, el pito del manisero, que los chicos esperaban atentos. Llegaba el diariero y cuando escuchaban el timbre, salían rápidamente para leer el fragmento de la novela de folletín. El resto del diario se entregaba luego a los padres.

No todo era idílico; había también mala vida, bajos fondos, peleas de guapos, pero no una puñalada por la espalda: se desafiaban a pelear con cuchillo o a puño limpio: e! Prado era un lugar apropiado. Llegaban a la cita, y a quien los veía conversar de lejos le parecía que eran dos amigos, pero ese ajuste de cuentas era leal: de pronto comenzaban a golpearse con furia y nadie intervenía en ese duelo. Tal vez habría una "mina" por entre medio u otro motivo cualquiera. El "bajo" tenia su hidalguía y era casi inconcebible que un hombre quisiera usar una pistola en un ajuste de cuentas si el otro sólo tenía cuchillo. Eso no era de hombre; se podía ser matón, peleador, fanfarrón, pero no cobarde.
¿Y poner una bomba? Eso era no dar la cara: no era uruguayo. Y los ajustes de! mundo de arriba podían ser también brutales: si la policía exaltaba a alguno y la prensa vibraba con demasiada violencia, ya lo habían aprendido en las cuchillas: cara a cara, con armas iguales. Era una brutalidad, pero se arriesgaba la vida por partes ¡guales.
En ese mundo vivió María Eugenia Vaz Ferreira.

Aproximación a la poetisa
María Eugenia empieza a dar a conocer sus poesías en recitados entre amistades, luego en revistas. Sin citarlas aquí, ese recorrido puede hacerse con la lectura del muy bien documentado libro del escritor y profesor Rubinstein Moreira titulado "Aproximación a María Eugenia Vaz Ferreira".
Cronológicamente es la primera poetisa importante del Uruguay; curiosamente, la primera que editó poemas en Montevideo fue una que en 1807 y con el nombre de María Theresa, los publicó en inglés, en "La Estrella del Sur". En español, Petrona Rosende de La Sierra, recogidos sus versos por Luciano Lira en el Parnaso Oriental.

Hay otras entre ésta y María Eugenia. Antes compusieron poesías en el continente algunas muy buenas: Juana de Asbaje (Sor Juana Inés de la Cruz) en México del siglo XVII y Gertrudis Gómez de Avellaneda, (1814 - 1873), cubana que incursionó también en otros géneros literarios.
Tras María Eugenia aparecen Delmira Agustini y luego Juana de Ibarbourou, la argentina de origen-suizo Alfonsina Storni, y la chilena Gabriela Mistral. Todo este núcleo creó una lírica de singular valor y no es bueno decir que tal o cuál supera a las otras. Y quizás haya más, en algún rincón de nuestro inexplorado continente. Un intelectual francés preguntó a un embajador chino a quién conceptuaba más, si a Confucio o a Lao Tzse y la respuesta fue ésta: "Cuando dos golondrinas vuelan tan alto, que se pierden en las regiones sobrehumanas, no se puede saber cuál ha llegado un poquito más arriba".
Sus primeros poemas, que Hugo Verani llama neo-románticos, abarcarían desde 1894 a 1899 y es una fortuna que haya decidido publicar toda la lírica de María Eugenia, porque aún si hay versos menos logrados, aportan a veces sentimientos y temas distintos a los de "La isla de los cánticos", y versos escogidos por la propia poetisa, y "La otra isla de los cánticos", recopilada y prologada por Emilio Oribe, donde hay, por otra parte, buen material lírico, no inferior, a veces, al primer libro.
Entre tanto, como señala Rubinstein Moreira aparece una nueva faceta de la poetisa: el 1° de setiembre de 1908 se estrena en el Solís "La piedra filosofal", comedia de un acto, "para la cual le compuso también la música". Hugo Verani agrega que fue publicada en Caracas, en la revista "Escritura", Nº 9. Enero-junio de 1908.
El 25 de octubre de 1909 se representa su segunda pieza en verso, en el teatro Solís, que permanece, según parece, inédita, y titulada "Los peregrinos".
El 2 de agosto de 1913 se representa en el Solís, con música de César Cortinas, "Resurrexit" (Idilio Medieval), El "Diario del Plata" la reprodujo el 5 de agosto, pero como después de tanto tiempo se hallaba olvidada por el público, Arturo Sergio Visca la incluyó en la Revista de la Biblioteca Nacional.
Agrega Hugo J. Verani que hay una cuarta obra, pero inconclusa, "Nube de estío", sainete lírico en un acto, con muchas frases y diálogos tachados.  

Varios autores se refieren a lo que la gente llamaba "rarezas" de la gran poetisa. Algunos, como Lauxar, las califican de pequeñas travesuras, en realidad inocentes, de las que ella se reía, como lo hacía con frecuencia: que había viajado sola en un tranvía a las afueras de Montevideo y ante la estupefacción de la gente se había puesto a esperar uno de vuelta al centro. La explicación dada a Crispo Acosta fue ésta: "Vengo de épater le bourgeois". Otras veces se vestía de modo descuidado, un botón abrochado en otro ojal, dos zapatos distintos, y con frecuencia daba respuestas desconcertantes y en general riendo, pues su temperamento de entonces era jovial.  
"Era -agrega Lauxar al referirse a su trato personal- alegre, expansiva, rebelde, turbulenta, inquieta y caprichosa, resolvía los salones del gran mundo con la tempestad de sus risas; contestaba a carcajadas las tonterías de buen tono".
Oribe cuenta otra: la de andar a altas horas entre los árboles del Prado. Y a veces decía sentir el temor de no poder ver el fin de una representación teatral. Mercedes Pinto, en una conferencia que dictó dentro de! llamado "Plan Reyles" alude a "la admiración" de los que aplaudían sin reservas sus extravagancias y cita la de entrar sola en un café, cosa que en aquella época no dejaba de llamar la atención.

Zum Felde escribe que lejos de censurarla, la alta sociedad aplaudía sus ocurrencias o humoradas y que se decía "locuras de María Eugenia" y agrega, ofensivamente el autor de "Proceso intelectual del Uruguay": "Mucho de pose había en ello, ciertamente más si no era tan loca como se hacía, distaba de ser una mujer como las otras". La considera una orgullosa "convencida de que a ella, por ser ella, todo le estaba permitido".

La lectura de almas
Hubiera sido preferible omitir el tema de las "rarezas" de la poetisa, pero puesto que han quedado escritas tales expresiones, hay que darles la explicación correcta. Josefina Lerena de Blixen conocía y apreciaba mucho a María Eugenia, puesto que ambas actuaban en una sociedad de beneficencia llamada "Entre nous" (estaba de moda ponerle nombres franceses a todas las cosas). Allí se cosía para las personas pobres. Debía, además, llevar actas de las reuniones y María Eugenia era muy amable y fina con ella.
Pero Josefina Lerena daba a lo que la gente llamaba, por no entenderla, "rarezas", otra explicación que podría ser más correcta y aun sagaz de las expresadas. Según ella podía sorprenderse en María Eugenia, una sutil mirada inquisidora con la que trataba de estudiar la reacción de la persona que observaba o escuchaba la rareza, María Eugenia, interpretaba con su inteligencia superior, el comportamiento, la reacción psicológica, el efecto; lo que su hermano Carlos captaba en la lectura de libros, su hermana lo hacía en la lectura de las almas.
Al hablar de frivolidades, hacía preguntas inteligentes y mismo que obligaban a estar informados a sus interlocutores: "¿Usted sabe por que se llama "nattier" a ese color gris celeste que está de moda?" ¡Vaya pregunta sesuda. Josefía Lerena, que tenía unos catorce años menos que María Eugenia, respondió con voz insegura: "Tal vez será porque Nattier pintaba precisamente en ese tono los vestidos de las princesas del tiempo de Luis XV".
Este hecho, que narra en su libro inconcluso "Encuentros" (cómo conoció a diversos escritores e intelectuales en general) explica, fuera de si la respuesta resultara o no la correcta, que lo que hacia la insigne poetisa tenía, bajo la frívola apariencia, curiosa para quienes no la conocían, una intención seria y profunda. Al darse cuenta de ello, Josefina Lerena le respondía como si lo que decía María Eugenia fuese lo más natural.

La invitaba a veces a sus fiestas y la poetisa se presentaba vestida con mucha negligencia, cosa que han observado algunos autores y en una ocasión con el traje roto y cerrado simplemente con alfileres de gancho. ¡Espléndida prueba para contemplar la reacción de las damas elegantemente vestidas! Pero aun así y como para demostrar que lo que valía era la espiritualidad, el talento y no el traje, comenzó a hablar, a encantar a todo el mundo presente y la impresión del vestido adredemente roto se disolvió en la maravilla de la conversación rápida, chispeante, juguetonamente envolvente y reinó, como siempre, en medio de la fiesta.
Era curiosidad de estudiar el comportamiento humano, pero también una valentía. Lo demostró cuando subió a un aeroplano, el segundo que venía a nuestro país, según expresa Rubinstein Moreira, María Eugenia dio la segunda vuelta, en la tercera, el aeroplano capotó y quien ascendió y el piloto se salvaron de milagro.

Los distintos escritores escriben a veces respecto de la intachable moralidad de María Eugenia y señalan su doncellez. Pero ¿a qué asombrarse? Ya se ha visto que las concepciones del 900 eran completamente diferentes. Y además, ¿por qué tenía que caer María Eugenia en los brazos de cualquier hombre más o menos mediocre que quisiera cortejarla con fines de aventura? Porque a uno que quiso besarla (y era un profesor), aunque no el león de "Holocausto", ella, que no gustaba de él, lo detuvo con un "no" bien firme. Y en seguida le dio esta graciosa explicación, que revelaba la rapidez de sus respuestas:
         "Halaga mi vanidad pagana, pero ofende mi dignidad cristiana". Le contestó
         pues, como si jugara con un florete a una esgrima intelectual. No había
         manera de ofenderse y el que quiso probarla no se enojó; es casi seguro
         que la admiró en lo que ella valía.
El hecho de blasonar su castidad a través de versos no significa que no tuviera lo que entonces se llamaba "amistades románticas", algo platónico, elevado, fino, delicado, sentimiento intermedio entre la amistad y el amor, que podría comprender quien leyera su correspondencia. Había quien María Eugenia admiraba como a un amigo maravilloso. Por otra parte, tuvo un novio, cuando era muy joven; ese muchacho; ese muchacho falleció. Sus poemas de amor, que en "La otra isla de los cánticos" son muchos, casi siempre terminan, tras un principio de entusiasmo y ensueño, en tristeza. Era capaz de amar, su destino fue duro para con ella.

En 1912, al crearse la Universidad de Mujeres, María Eugenia Vaz Ferreira fue designada secretaria de la misma, cargo que si le proporcionó ocasión de mostrar su capacidad administrativa, no dejó de darle, como ocurre a menudo, contrariedades. Más importante fue su labor en la Cátedra de Literatura. ¿Cómo dictaba sus clases la ilustre poetisa? Una de sus alumnas fue Esther de Cáceres y ella la describe así en el prólogo que precede a los poemas de "La isla de las cánticos" en la reedición de Clásicos Uruguayos:
         "su lección comenzaba en cuanto se la veía; su presencia misma, sola y
         poderosa, y de una dignidad increíble, constituía la más inolvidable lección que
         nadie puede dar y que ella impartía en aquella casa de estudios como en
         cualquier sitio a donde ella llegase. Era mujer de cara expresiva y profunda, de
         mirada segura y firme, con un ceño austero y una boca caída y dolorosa, en
         contraposición con la risa fácil y de alta música, con la voz serena y melódica y
         con un paso suave, lleno de majestad y gracia..."
"Fue, pues, criatura recóndita, dueña de un delicado pudor y de un profundo respeto por su propia alma. Pudo enseñar literatura salvando los
distintos riesgos pedagógicos, creando clases vivas, en las que mostraba para siempre la grandeza del arte, la verdadera cara de la poesía, la vida moral del artista y algo difícil de saber en estos medios: la diferencia profunda entre vida intelectual y vida espiritual".
"Pasando con gracia sobre la información árida, sobre los esquemas de critica académica, dio en sus clases las claves esenciales de la experiencia poética, sobre todo la conciencia de que la poesía es la más alta expresión del ser. Con gracia altiva, con libertad ejemplar enseñó la generosa y justa afirmación de los grandes valores".
Es, desde luego, una visión de alumna a profesora, pero realizada con una captación muy fina y sutil de muchos matices.

La enseñanza como tal
Con otros profesores tenía a veces actitudes curiosas. Apreciaba al profesor de Literatura Julio Lerena Juanicó, pero un día no coincidieron a propósito de cierto tema literario o pedagógico... Entonces sorpresivamente para las alumnas, llevó a las chicas a la casa donde vivía su ocasional discrepante. Tocó al aldabón, se asomó sorprendido Julio Lerena Juanicó: ella hizo sentar a las discípulos en la escalera de mármol y le dijo: "Profesor, dicte usted la clase a mis alumnas. El tema es tal". Y Julio Lerena Juanicó no tuvo más remedio que disertar ante las señoritas sobre el tema inopinadamente propuesto.  

Así era María Eugenia. Por fortuna, entre los profesores actuales no se gastan esas bromas, o si no eran tales, esa forma de zanjar una controversia literaria.
Pero la salud de la poetisa se quebraba por el avance de una enfermedad, la más maligna. Entonces, un día, en 1922, se despidió de sus amadas alumnas del grupo correspondiente a ese año y les presentó a la que había elegido por sucesora: una jovencita bella, rubia, de ojos celestes, poseedora de una fineza y calidad maravillosas: nada menos que Alicia Goyena. Esta, tras muchos años al frente de las clases de Literatura, llegó a ser la Directora de más espiritualidad que puede concebirse. Y detrás de la mesa de su despacho de la Dirección del I.B.O., tenía colgados tres retratos: en el medio el de Rodó, a la derecha el de Carlos Vaz Ferreira y a la izquierda el de María Eugenia.
Y había, en la forma que tenía Alicia Goyena de examinar, algo de su antecesora: buscaba hacer pensar, ampliaba el horizonte cultural de las muchachas, pues les aconsejaba, que además de leer los libros, fuesen a escuchar música clásica al SODRE o al Solís, y a asistir a una representación teatral o a una exposición de arte. Su clase era de una temática abierta, con gran sentido de la libertad de cátedra, pero no imponía ninguna idea y tenía gran preocupación a propósito del profesorado dogmático. Cuando en un examen alguna alumna emitía un juicio evidentemente equivocado y demostrativo de no haber leído bien, Alicia Goyena la miraba suavemente y le insinuaba un "¿te parece? Piensa un poco más". Esta pequeña digresión vale por cuanto a través de la gran discípula, tal vez se comprenda cómo daba sus clases María Eugenia Vaz Ferreira.
La poetisa falleció un 20 de mayo de 1924 y fue enterrada en el Cementerio del Buceo.

Obras poéticas de María Eugenia Vaz Ferreira
Debe confesarse, ante todo, la dificultad de establecer una cronología de la poesía de esta autora ilustre, porque generalmente no fechaba su producción. Y aun así, con frecuencia los poetas pulen, corrigen sus versos, los llenan de tachaduras y años después los refunden en otros que dan ocasiones a un sentido nuevo o por lo menos algo modificado de la primera concepción lírica.
En 1903 tenía María Eugenia pronto un poemario que tituló "Fuego y Mármol", con cincuenta y un poemas numerados por la propia autora. Dicho manuscrito fue dado a su entrañable y noble amigo, en el que depositaba su confianza, el escritor Alberto Nin Frías, pero con un número menor de poemas. Sólo cuarenta y uno. Este escritor hizo observaciones marginales del texto, ya en elogios del mismo, y de la propia poetisa María Eugenia Vaz Ferreira, ya a punto de publicarlos, estuvo en tratos con el editor Orsini Bertani, hombre digno de reconocimiento por su generoso deseo de dar a conocer libros uruguayos. Pasó el tiempo, y luego, ya enferma, la poetisa comunicó al editor que no estaba en condiciones de corregir las pruebas.

En 1925, pero con fecha del año de su fallecimiento, se editó "La isla de los cánticos", María Eugenia seleccionó por sí misma los poemas y recomendó a su hermano Carlos que corrigiera las pruebas de imprenta. El libro consta de noventa y tres poesías editadas por la casa Barreiro y Ramos e incluye el titulado "Único poema" a instancias de su hermano. Lo había excluido de esa antología dándole la explicación de que nadie lo comprendía. Tras esta edición fueron recogidos poemas en antologías hasta que en 1956, el Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social resolvió efectuar una segunda edición en la colección Clásicos Uruguayos (Biblioteca Artigas) que fue prologada por Esther de Cáceres.

Pero quedaba mucha poesía inédita y se discutía bastante entre los profesores de Literatura a propósito de si debía darse o no a conocimiento del público. Al fin Emilio Oribe se encargó de una segunda antología que reuniera materiales no publicados en el libro primero aunque varios eran ya conocidos a través de su antigua inclusión en publicaciones. Y así, en 1959 salió a luz "La otra isla de los cánticos", en "La impresora Uruguay", con prólogo también del poeta y profesor de filosofía Emilio Oribe.

Verani señala, a modo de comentario; "Corresponde, sin embargo, hacer una advertencia necesaria, ya que la edición de Oribe presenta varios problemas, tanto en la ordenación de los poemas como en la fidelidad a los manuscritos. En primer lugar Oribe destruye la unidad de "Fuego y Mármol"; publica dieciocho poemas fuera del contexto dado por la autora, sin indicar siquiera que formaban parte de un libro y sin fecharlos, a pesar de ser, precisamente, los únicos poemas inéditos fechado en los manuscritos". (Y en nota aparte explica a cuales se refiere). "En segundo lugar, Oribe enmienda algunos textos, son modificaciones mínimas, es cierto, pero no autorizadas por los manuscritos que hemos consultado". Son puntualizaciones, pero no de mayor importancia.

En 1896, en junio y en los Talleres Gráficos de "El País", Hugo Verani prologa y hace las notas de una edición de las "Poesías completas" de María Eugenia Vaz Ferreira, pues usó además el material inédito que poseía la familia de la poetisa. En realidad constituye un acierto el que toda la producción de la autora sea conocida del público lector. Aunque los inéditos no fueran los mejores versos, aportan otros temas, otras motivaciones que enriquecen el panorama, ahora más amplio, que puede permitir un más claro juicio a propósito de la autora, lo que permitirá futuros estudios más a fondo.

Valoración crítica
A propósito de la acepción que las palabras pueden darse en los versos de esta escritora, Carlos Sabat Ercasty observa que "el lenguaje es manejado interiormente por poderes espirituales que lo enriquecen y le sobreañaden honduras de una revelación que sobrepasa los lineamientos lógicos y lo que la tradición ha dibujado en él". Efectivamente muchos vocablos en su obra no están tomados en su sentido gramátical exacto, sino en una acepción simbólica que permite más de una interpretación. Hay, además, algunos problemas de puntuación, pues María Eugenia no llegó a corregir sus libros y eso obliga a una atención mayor para entender el sentido de algún concepto.
Si tomamos la poesía de María Eugenia en su conjunto cabría preguntarse si la poetisa fue buena jueza de sí misma, porque en "La otra isla de los cánticos" hay poesías que son tan valiosas como las que María Eugenia seleccionó, aunque todo va en cuestión personal de gusto ya demás ¿no creía Cervantes que el Quijote no era su mejor libro?

Hay, a veces, poemas que el escritor quiere por recuerdos que le traen, por sutiles estados afectivos que el crítico no puede entrar a considerar. Con toda su poesía a la vista, venga de donde venga su edición, obligará a revisarla toda en conjunto, sin tener en cuenta que era lo que le gustó a María Eugenia en un momento muy especial de su existencia. Además, lo que en una época y a un apersona no le place, puede resultar buena en otra, al cambiar el gusto y el lector. Lo primero sería, de momento, no rechazar ningún poema: todos tienen su razón de ser si se les sitúa en el espado y tiempo de la poetisa. Había demasiado talento en esa mujer para desechar de buenas a primeras lo que puso en el papel.

La ordenación por temas puede ser una forma de ver su lírica según motivos predominantes de inspiración y de acuerdo al tratamiento dado a ellos, pues presentan variantes de clima emocional. También podría ordenárselas de acuerdo a lo que se considerara más fresco y juvenil hasta lo dramático de otros poemas, pero eso puede ser engañoso.

La poesía de poetas que han sido conocidos en la casi totalidad de su obra, como ser Carlos Sabat Ercasty revela que poemas trágicos sobre la muerte y la soledad, de "Los Adioses", están escritos en 1929, o sea apenas pasados los cuarenta años y en cambio los más entusiastas y de más exaltación amorosa son de los ochenta y después, porque el que ve cercana la muerte trata de equilibrar ese sentimiento penoso con una evasión hacia temas que le compensen la seguridad de su finitud ineludible. Además, ocurre en ocasiones que según los días, a un poema ligero, de apariencia juvenil, puede suceder a poco, uno de fondo dramático, porque las emociones varían a cada instante.

Su poesía es sentimental, a veces dura y fría, y en algunos casos, de arte visual que la acerca a lo parnasiano, pero esto último es sólo ocasional. Tiene también aporte de los simbolistas. A veces es ligera, delicada, a flor de alma pero en otros momentos posee honduras metafísicas e incluso dificultades por cierto barroquismo, o porque no se expresa claramente, sino que sugiere.
Temas importantes de su poesía son el amor, la idealización de un ser amado, real o imaginativamente, el desencanto, la soledad, la belleza, la noche, la tristeza, pero con recuerdos de alegría anterior, la sed de una vida superior, la muerte... Hay temas secundarios no por la importancia, sino por ser menos tratados; el alma, el tiempo unido a la idea de fugacidad...

Glosa de poemas a través de su temática
EL AMOR: Aparece representado en varios poemas de "La isla de los cánticos" y en muchas poesías que permanecían inéditas. Cuantitativamente es el tema prioritario. En "Las quimeras" señala que aquél le ha sido ofrecido, pues "más de una vez las manos me tendieron, más de una vez riéronme los labios" y "miráronme, gozosas, las pupilas". Todo eso lo rechazó "en mal hora", lo que indica un cierto arrepentimiento. Y la causa era que "cargaba la cruz de una quimera, ajustada a la sien ardua corona, sin poder claudicar, y sin tocar la carne de la vida, jamás, jamás, jamás".

Tenía quimeras, hondos espejismos, anhelos superiores a lo que se le ofrecía. Parece rectificar lo que expresó en "Holocausto". ¿Puso su amor en alguien que idealizó mucho y desdeñó otros amores? Pero, ¿valdrían esas sonrisas lo suficiente? A veces también es tierna, amorosa, insistente en su sentimiento, hasta con una dulzura humilde. Pero no halla eco en ese hombre.
Sor Juana Inés de la Cruz, en algunos de sus sonetos, plantea ese desencuentro sentimental: ama a quien la desdeña y desdeña a quien la requiere.  
         "Al que ingrato me deja, busco amante;
         al que amante me sigue, dejo ingrata..."
En "Los desterrados" observa trabajar a un herrero, fuerte y sano. Y siente una atracción humana, muy humana por ese hombre y envidia a la compañera que de noche recibirá sus caricias. Pero ella es un ser espiritual, de sentimientos altos, puros, tiene alma, y ésta es de índole superior.
Y hay aquí insinuado un gran conflicto cuya solución sólo la sabe Dios: "Dios de las misericordias / que los destinos amparas, / cuando me echaste a la vida, / ¿por qué me pusiste un alma?... ¿Por qué no te plugo hacerme / libre de secretas ansias..." Si sólo hubiera sido de ruda carne habría disfrutado de las caricias de ese hombre; si fuera descarnadamente espiritual no lo habría deseado. Duro conflicto. Por eso "Así me quejé, y a poco / seguí la tediosa marcha..."
En "La otra isla de los cánticos" hay un poema "Primavera" donde el amor es feliz. También vale la pena citar "La aureola ambigua" de rítmicas cuartetas alejandrina, y "Cabeza de oro", de igual métrica. En el soneto "Yo era la invulnerable" parece sentirse la influencia del tema que Wagner trata en el tercer acto de "La Walkiria" y en el tercero de "Sifgrid", invulnerable hasta que encontró el deseado héroe a quien amar.

Hay, desde luego otros, donde el verso de arte menor, generalmente octosilábico asonetado, parece denunciar la intención de servir de soporte a un "lied". Están en sus tres colecciones de versos. No ha buscado la poetisa hacerlos demasiado profundos, como ocurre con muchos de Heine, Bécquer, Muller, que se potencializan si en vez de ser recitados se les pone música. Tal vez la música que componía María Eugenia y por momentos recitaba y volvía a tocar en el piano, como lo señaló Susana Soca, eran "lieder".

Habría que investigar si la música que se salvó no era para acompañamiento de esos poemas de amor. Porque ¿qué valor de perennidad tendrían los versos de Müller si Schubert no los hubiera revestido de las partituras para canto del ciclo "La hermosa molinera" o "El viaje invernal?" Si alguien compusiera música para ser cantada por contralto o tenor, en el estilo de la canción romántica, del "Sturm und drang" podría comprenderse la melodía de esos pequeños y aparentemente frívolos poemas cortos de nuestra poetisa.

Los otros poemas
El amor no es correspondido o es desdeñado por María Eugenia; entonces, en un mismo cantar, tras la ilusión llega la desesperanza; tales "¡Oh, tristeza, oh secuencia!", "Desde la senda", "Barcarola del escéptico", "Liberatoria", "Enmudecer". Del tema de la soledad se pasa fácilmente al de la tristeza, a veces sin motivo aparente, como en un famoso poema de Verlaine; en los versos de "Tristeza", "La otra isla", se pregunta María Eugenia por qué en medio de las bellezas de la naturaleza en primavera, no está alegre.

El hundirse en la noche es tema maravillosamente hermoso y además rico y abundante en la lírica de la poetisa: "Sólo tu"; "Hacia la noche", "Nocturno", María Eugenia amaba la noche como puede observarse por la lectura de estos y otros versos. Gustaba recibir a sus amistades, para conversar, no a plena luz, sino en la semioscuridad de las velas, pues todavía no había luz eléctrica en la mayoría de las casas. Es que la penumbra es más propensa a la elevación del espíritu; así lo entendieron los románticos, pues lo crepuscular permite que el alma se independice de lo exterior.
Ciertamente le queda su entusiasmo por lo hermoso, y de ahí su "Oda a la belleza", su "Sacra armonía", su "Canto verbal". El dolor se transforma en creación, en obras perennes. Y de la belleza se eleva, por medio del dolor, a la metafísica, lo obsede un sentimiento raro para una persona católica: pide a Dios que, cuando muera, no vuelva a darle otra vida.
Entonces ¿entrevió la posibilidad de la metempsicosis y la rechazó? Y si no es eso ¿qué significado tiene volver a vivir? Eso lleva a abrir un abanico de problemas místico - metafísico: ¿desea el aniquilamiento total, la nada? Pero ella es, no sólo cristiana, sino católica. ¿Aspirará a reunirse con Dios, en la rosa empírea que concibió Dante? ¿Quería disolverse en el nirvana, en el alma universal, como lo predicaba Buda? ¿Cómo entrever esa tremenda tiniebla metafísica sólo manifestada por ella, que no tiene un claro sentido para nosotros y cuyo secreto se fue con la poetisa?
La sensación de lo inútil de su existencia llega a la negación de su esencia corporal en "La rima vacua", se ve hundida en las charcas, su canto rima con el de los sapos. La conciencia de su descenso desde lo lúcido e inteligente, hasta identificarse con el más bajo de la sustancia animal, casi nos subleva. ¡Cuánto habrá sufrido la poetisa excelsa para llega a expresar algo que apenas entrevió Doré, o si se quiere Goya! Sólo una persona que capta su disolución propia en una alucinación genial que puede haber concebido esta pesadilla de horror. Desde lo alto de la poetisa -Walkiria hasta la charca de la poetisa- sapo, ha bajado hasta la autohumillación de su divina esencia.
Y aun está la desolación de "Único poema": ella sueña con un mar inmenso, que tiene la infinitud metafísica del tiempo y el espacio. Nosotros concebimos el infinito poblado de la inmensidad inacabable de soles, con planetas y en algunos de ellos vida. Pero el mar de María Eugenia carece de brillos: "¡Cuánto nacer y morir / dentro de la muerte inmortal! / Jugando a cunas y tumbas / estaba la soledad". Y en este vació infinito, metafísico, sólo un pájaro vuela, el alma de la poetisa gritando su "¡Chojé!, ¡Chojé!", onomatopeya que por su "Nada" se adelanta al Dadá de los vanguardista de la línea de Tzará. Pero esa soledad en el infinito sólo la sintió Brahma en el momento de despertar de la "pralaya".
Después de lo expresado por la poetisa hay que cerrar el libro, los ojos, el tratar de entender, si es posible, las alturas y los abismos de ese genio a quien su patria no ha sabido aun honrar lo suficiente.


Antología literaria
Notas de Carlos Vaz Ferreira

Mi hermana proyectaba desde muy joven publicar en libro sus poesías, pero no se decidió nunca a hacerlo; en parte, por su temperamento, al que era más grato lo imaginado que lo realizado; en parte, porque le repugnaban ciertos aspectos de la publicidad.
Lo que hacia fácilmente era dar copias de sus composiciones a personas amigas, o a quienes se las solicitaban para publicarlas en periódicos o revistas. Así fueron conocidas desde el principio, y ejercieron su influencia.
Últimamente, sin embargo, había llevado más adelante su proyecto: había hecho preparar la composición de un folleto con una selección de poesías, y aun había empezado la corrección de las pruebas que tuvo que interrumpir por la agravación de su enfermedad. Entonces convinimos en que yo la ayudaría para la parte material de esa corrección, si mejoraban y, para el caso de su muerte, me pidió que yo publicara el libro. Es el presente.
Las poesías que contiene son exactamente las que ella había elegido (si bien no estoy tan seguro en cuanto al orden).  
En cuanto a la exactitud de los textos, el de cada poesía o de cada parte, está de acuerdo, o con las pruebas que llegó a corregir, o con alguna copia manuscrita. Pero, las pruebas ni son todas, ni ya podía ella corregirlas minuciosamente, en cuanto a los manuscritos, difieren algo entre sí y tienen algunas variantes. Lo que he creído deber hacer es lo siguiente:  
Cuando he podido determinar cuál fue la última versión o corrección, atenerme a ella; así, he respetado las modificaciones que introdujo aun en composiciones ya publicadas; hasta las que me consta hizo por escrúpulos de otro orden que el artístico, con lo cual respeto a su alma.  
Pero, en ciertos casos, no llegaron a ser corregidas las pruebas, y de las copias manuscritas no he podido determinar cuál es la definitiva. He debido entonces, elegir por presunciones y alguna vez, al azar. También encontré dificultades en cuanto a la puntuación; en parte, porque la de ella era personal, y en parte porque, como hacía tantas copias, tendía a descuidarlas precisamente en las últimas. En esos casos, sobre todo cuando esta dificultad podía afectar el sentido, he preferido, o no poner signos, o dejar la puntuación indeterminada, no poniendo ninguno que pudiera fijar un sentido no seguro. Hay partes así en "El regreso" y en otras poesías,  
Si en otro estado de espíritu o en posesión de datos nuevos pudiera más adelante perfeccionar este trabajo, lo intentaré para otras ediciones. Y también resolveré si debo publicar otras poesías. Para uno y otro fin, pediría a las personas que tengan de ella poesías manuscritas (o poco difundidas, aun entre las publicadas), quisiera comunicármelas, así como cartas o datos que yo pudiera no conocer.


Por: Carlos Vaz Ferreira


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“ Que difícil intentar salir ilesos
de esta magia en la que nos hayamos
presos”

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Mensaje por Lluvia Abril el Jue 16 Ene 2020, 01:30

SIGLO XIX


Vaz Ferreira, María Eugenia
Uruguay. 1875 - 1924




La estrella misteriosa

Yo no sé donde está, pero su voz me llama,
¡oh misteriosa estrella de un inmutable sino!...
Me nombra con el eco de un silencio divino
y el luminar oculto de una invisible llama.

Si alguna vez acaso me apartó del camino,
con una fuerza ignota de nuevo me reclama:
gloria, quimera, fénix, fantástico oriflama
o un imposible amor extraño y peregrino...

Y sigo eternamente por la desierta vía
tras la fatal estrella cuya atracción me guía,
¡mas nunca, nunca, nunca a revelarse llega!

Pero su luz me llama, su silencio me nombra,
mientras mis torpes brazos rastrean en la sombra
con la desolación de una esperanza ciega.




Holocausto

Quebrantaré en tu honra mi vieja rebeldía
si sabe combatirme la ciencia de tu mano,
si tienes la grandeza de un templo soberano
ofrendaré mi sangre para tu idolatría.

Naufragará en tus brazos la prepotencia mía
si tienes la profunda fruición del océano
y si sabes el ritmo de un canto sobrehumano
silenciarán mis harpas su eterna melodía.

Me volveré paloma si tu soberbia siente
la garra vencedora del águila potente:
si sabes ser fecundo seré tu floración,

y brotaré una selva de cósmicas entrañas,
cuyas salvajes frondas románticas y hurañas
conquistará tu imperio si sabes ser león.

Adelante, querido Pascual y cuando quieras.




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Ene 2020, 04:20

SIGLO XIX

ESTHER LUCILA VÁZQUEZ

Vázquez, Esther Lucila
Cuba. 1860 - 1906
Poeta hallada en Internet. (Ramón García González)

Hay un libro editado en pdf por la FUNDACIÓN VIRTUAL M. CERVANTES. Lo vende tanto AMAZON; COMO EL CORTE iNGLÉS.
YO NO ESTOY, EN DISPOSICIÓN, SIN EMBARGO DE COMPLAR TODOS LOS LIBROS QUE ME GUSTARÍA TENER.
EXPONDRÉ LOS5 SONETOS SUYOS NADA MA´S.

GRACIAS.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Ene 2020, 05:40

SIGLO XIX

ESTHER LUCILA VÁZQUEZ

1) A LA DISTINGUIDA SEÑORITA MEXICANA LAURA MARISCAL


Hay en el palpitar de la enramada,
al suave soplo de la brisa leda,
el deslumbrante brillo de la seda
por los rayos del sol iluminada.



Y la luz al filtrarse tamizada
por la tupida red de la arboleda,
sus mallas de oro en el follaje enreda
y tiembla en la sombrosa encrucijada.



Es la tarde. Con cárdenos reflejos
el verde bronce del ramaje enciende
y la corteza de los troncos dora.



Y al ir desvaneciéndose a lo lejos,
la llama por los árboles asciende
y al fin en Occidente se evapora.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Ene 2020, 05:42

SIGLO XIX

ESTHER LUCILA VÁZQUEZ

2) INMORTAL


¡Qué bella es esa rosa engalanada
con sus rizados pétalos de nieve!
Al asirla tu mano blanca y breve
resplandeció la dicha en tu mirada.



Ponla en dorado búcaro inclinada,
do vuela en torno mariposa leve,
donde la brisa que sus hojas mueve
pueda esparcir su esencia delicada.



No importa que mañana se halle triste,
nunca podrá desparecer su gloria,
si en ti un recuerdo cariñoso existe.



Que no es morir la postrimer partida,
cuando se deja en pos de una memoria
sino vivir ausente de la vida.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Ene 2020, 05:46

SIGLO XIX

ESTHER LUCILA VÁZQUEZ

3) PERLAS


Toma el collar de nacaradas perlas,
en su nevado cuello lo coloca
mientras la risa escapa de su boca,
y en el vecino estanque corre a verlas.



Mas temerosa luego de perderlas,
se sienta presto en la maciza roca.
Y una y cien veces con amor las toca
cual si tuviera miedo de romperlas.



Cíñese el brazo nítido y redondo,
vierte alegre el collar en sus rodillas
y el fin lo enlaza en su cabello blondo.



Pero un ave pasó: con sus alillas
lanzó el tesoro al cristalino fondo...
¡Y perlas mil bañaron sus mejillas!



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Ene 2020, 05:48

SIGLO XIX

ESTHER LUCILA VÁZQUEZ

4) A LA POESÍA


¡Oh, celeste raudal de melodía
que jamás enmudeces ni te agotas;
en ti palpitan las sublimes notas
que arrancan de tu plectro la Armonía!



Si de ti me aparté, si en triste día
miré las cuerdas de mi lira rotas,
hoy con fuerza mayor en mi alma brotas
e invocarte de nuevo me extasía.



Esta corona de perfume agreste,
¡Oh, Deidad!, que en tus aras deposito
pueda tocar la fimbria de tu veste!



Y al elevar a ti mi pensamiento,
de la edad en el piélago infinito,
¡blanca estela de luz deje mi acento!






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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Jue 16 Ene 2020, 05:50

SIGLO XIX

ESTHER LUCILA VÁZQUEZ

5) ROSAS


Rosa de fuego era al nacer el día
el áureo sol de vivos resplandores,
y la luna, a la tarde, en los alcores,
«como rosa de nieve se entreabría».



¡Oh, fresca Rosa de la patria mía,
que estando de la vida en los albores,
a las pintadas y fragantes flores
tu arrogante colora desafía!



Radia en tus ojos negros el vislumbre
de la rosa de fuego de la aurora
con eternal y poderosa lumbre,



y en tus mejillas delicadas arde
la nacarada luz deslumbradora
de la rosa de nieve de la tarde.



CUANDO QUIERAS, O PUEDAS, LLUVIA.




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