Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 1039531 mensajes en 47560 argumentos.

Tenemos 1567 miembros registrados

El último usuario registrado es ECCR

¿Quién está en línea?

En total hay 120 usuarios en línea: 3 Registrados, 1 Ocultos y 116 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

clara_fuente, José María, Pascual Lopez Sanchez


El record de usuarios en línea fue de 1156 durante el Mar 05 Dic 2023, 16:39

Últimos temas

» LOUISE BOGAN (1897 - 1970)
Entrevista a Àlex Susanna (poeta y gestor cultural): “La poesía puede ser a la vez crítica y celebración de la vida”, por David Castillo (El Punt Avui EmptyHoy a las 03:56 por Pascual Lopez Sanchez

» ROSARIO CASTELLANOS ( MÉXICO. 1925 - 1974)
Entrevista a Àlex Susanna (poeta y gestor cultural): “La poesía puede ser a la vez crítica y celebración de la vida”, por David Castillo (El Punt Avui EmptyHoy a las 03:34 por Pascual Lopez Sanchez

» CÉSAR VALLEJO (1892-1938)
Entrevista a Àlex Susanna (poeta y gestor cultural): “La poesía puede ser a la vez crítica y celebración de la vida”, por David Castillo (El Punt Avui EmptyHoy a las 03:28 por Pascual Lopez Sanchez

» CONCHA URQUIZA , 1910 - 1945, .MÉXICO
Entrevista a Àlex Susanna (poeta y gestor cultural): “La poesía puede ser a la vez crítica y celebración de la vida”, por David Castillo (El Punt Avui EmptyHoy a las 01:59 por Pascual Lopez Sanchez

» AMY CLAMPITT (1920 - 1994))
Entrevista a Àlex Susanna (poeta y gestor cultural): “La poesía puede ser a la vez crítica y celebración de la vida”, por David Castillo (El Punt Avui EmptyHoy a las 01:44 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA INUI (Esquimal) // OTROS PUEBLOAS NATIVOS
Entrevista a Àlex Susanna (poeta y gestor cultural): “La poesía puede ser a la vez crítica y celebración de la vida”, por David Castillo (El Punt Avui EmptyHoy a las 01:29 por Pascual Lopez Sanchez

» ANTOLOGÍA DE GRANDES POETAS HISPANOAMÉRICANAS
Entrevista a Àlex Susanna (poeta y gestor cultural): “La poesía puede ser a la vez crítica y celebración de la vida”, por David Castillo (El Punt Avui EmptyHoy a las 00:54 por Pascual Lopez Sanchez

» POESÍA SOCIAL XIX
Entrevista a Àlex Susanna (poeta y gestor cultural): “La poesía puede ser a la vez crítica y celebración de la vida”, por David Castillo (El Punt Avui EmptyHoy a las 00:50 por Pascual Lopez Sanchez

» XI. SONETOS POETAS ESPAÑOLES SIGLO XX (VI)
Entrevista a Àlex Susanna (poeta y gestor cultural): “La poesía puede ser a la vez crítica y celebración de la vida”, por David Castillo (El Punt Avui EmptyAyer a las 23:27 por Lluvia Abril

» ELVIO ROMERO (1926-2004)
Entrevista a Àlex Susanna (poeta y gestor cultural): “La poesía puede ser a la vez crítica y celebración de la vida”, por David Castillo (El Punt Avui EmptyAyer a las 23:25 por Lluvia Abril

Abril 2024

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Entrevista a Àlex Susanna (poeta y gestor cultural): “La poesía puede ser a la vez crítica y celebración de la vida”, por David Castillo (El Punt Avui Empty

2 participantes

    Entrevista a Àlex Susanna (poeta y gestor cultural): “La poesía puede ser a la vez crítica y celebración de la vida”, por David Castillo (El Punt Avui

    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44719
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Entrevista a Àlex Susanna (poeta y gestor cultural): “La poesía puede ser a la vez crítica y celebración de la vida”, por David Castillo (El Punt Avui Empty Entrevista a Àlex Susanna (poeta y gestor cultural): “La poesía puede ser a la vez crítica y celebración de la vida”, por David Castillo (El Punt Avui

    Mensaje por Pedro Casas Serra Jue 25 Jul 2019, 14:41

    .


    Entrevista a Àlex Susanna (poeta y gestor cultural): “La poesía puede ser a la vez crítica y celebración de la vida”, por David Castillo (El Punt Avui, 28-06-2019)

    (Àlex Susanna (Barcelona, 1957) publica una antología, “Dits tacats” (Dedos manchados) (Pagès ed.) donde viaja por su obra desde la juventud.)

    ¿Por qué se ha decidido ha reunir esta antología de más de cuarenta años de su obra en “Dits tacats”?

    La idea fue del Ángels Marzo y Xavier Macià. Hasta entonces no me había planteado hacer ninguna antología de mis poemas, pero viendo la colección de Pagès que ellos dirigían me animé enseguida: me tentó pedir a Marie-Claire Zimmermann si podía hacerme el prólogo y a la vez contar con la colaboración de Perico Pastor. No me ha resultado fácil hacerla, pero lo único que me impuse fue elegir poemas que todavía pudiera “cantar”: con el paso del tiempo, la tesitura vocal baja y ya no llegas a ciertos “agudos”.

    ¿Ha cambiado mucho del joven poeta que evocaba Pavese al actual?

    ¡Mal sería si no hubiera cambiado! Pero, lo que sí que puedo decir es que todavía me reconozco en algunos poemas de Memòria del cos (Memoria del cuerpo), que es el libro en que empiezo a encontrar mi propio tono de voz poético. Ver como, en algunos poemas bastante tempranos, ya ha esbozada mi poética, no deja de sorprenderme: es como sí desde el principio hubiera intuido, de una manera u otra, que la poesía podía ser a la vez crítica y celebración de la vida.

    ¿Por qué empezó a escribir poesía?

    No recuerdo mucho qué motivos concretos me llevaron a escribir poesía, pero sí que recuerdo haber tenido grandes maestros en la escuela, como Amàlia Timeo, Remei Martínez de Cosp y Jordi Sarsanedas, los cuales me hicieron descubrir algunos poetas que todavía me acompañan, como por ejemplo las traducciones de poesía china de Marià Manent o la poesía de Rosselló-Pòrcel.

    ¿Cómo ha cambiado el panorama que conocimos el siglo pasado respecto del actual?


    Estaría tentado de decir que el panorama poético ha cambiado mucho, pero probablemente soy yo quien más ha cambiado. Lo único que puedo decir es que a mis veinte años escasos tuve la suerte de entrar en contacto con autores como Marià Manent, J.V. Foix, Joan Vinyoli, Joan Perucho, Tomàs Garcés, Blai Bonet o Marià Villangómez, lo cual fue una experiencia tremendamente enriquecedora: mi auténtica universidad. Ver como la poesía, en manos de todos ellos, podía revestir formas tan diferentes, fue revelador y a la vez útil para saber hasta qué punto la expresión poética podía acoplarse en mundos tan diferentes.

    ¿Añora poetas como Gil de Biedma o Jordi Pere Cerdà, con quién tuvo mucha relación?

    Sí, claro: estás hablando de dos personas de quienes tuve la suerte de ser muy amigo. Es con Gil de Biedma con quien probablemente más he hablado de poesía, sobre todo de poemas, pero a la vez hacíamos grandes caminatas por el Ampurdán y unos cuántos viajes inolvidables, a Londres y Venecia, pero también por las Españas. Es una de las personas más inteligentes y brillantes que he conocido, a quienes aún ante ciertas situaciones no puedo evitar de interrogar. La relación con Jordi Pere Cerdà y su mujer, Elena Cayrol, fue otro gran regalo de la vida: nos conocimos en un momento en qué él estaba muy desanimado, y ver que un joven editor de Barcelona estaba decidido a recuperarlo debía de ser estimulante para él. Escucharlo era fascinante: tenías la impresión de estar ante una especie de oráculo, de alguien en quien se combinaba una sabiduría terrenal con otra filosófica, y el efecto era potente. Un caso bastante único en el ámbito europeo.

    De hecho, dedica un poema a Jaime Gil. ¿Cree que su obra mantiene la vigencia?


    ¡Sin duda! Él y Ferrater son los poetas clave de la segunda mitad del siglo XX: quienes más lo han influido, para bien y para mal. Lo que más los singularizó fue hacer de la inteligencia moral uno de los elementos básicos de sus poemas. A pesar de ser poetas de obra muy concentrada apenas un centenar de poemas en tus dos casos-, su influencia ha sido muy saludable para la poesía tanto en lengua catalana como castellana.

    ¿Cómo han cambiado las estéticas desde el comienzo de sus libros?

    Tengo conciencia de encontrar mi propio tono de voz poético en Memòria del cos, que es un libro de 1980, pero quiero creer que libro a libro mi poesía ha ido madurando y afinándose, y por tanto pienso que algunos de los mejores poemas quizá todavía los tengo que escribir. Lo que más me gusta de escribir poemas es que es una actividad del todo impredecible.

    Viendo en perspectiva, ¿qué lo hace sentirse orgulloso, y de que se arrepiente?


    Diría que ni el orgullo ni el arrepentimiento están hechos para mí: la vida es suficientemente cabrona para no tener mucho tiempo para una cosa ni la otra. Todavía ahora miro mucho más al frente que atrás y pesa mucho más lo que quiero hacer que todo lo que he hecho. Una cosa sí que me llena de satisfacción: haber podido recuperar la obra de unos cuántos poetas, pintores y compositores que he admirado y sin cuya obra yo sería mucho más pobre.

    David Castillo (El Punt Avui, 28-06-2019)
    (Traducido del catalán por Pedro Casas Serra)


    Tres poemas de Àlex Susanna:


    CONCUPISCENCIA
     
    ¿De dónde sacas tanta hambre
    a tu edad?
    Has desayunado con música,
    has almorzado con Velázquez,
    has merendado unos cuantos poemas,
    y todavía no tienes suficiente:
    qué coño quieres para cenar?
    Te empacharás con tanta hambre.
    Aprende a despistarla
    hasta que realmente sientas
    que la has amansado:
    piensa en aquellos cuerpos
    que se lo dejan hacer todo,
    piensa en la bondad del vino
    y en la de otros alcoholes,
    siempre que tengas hambre
    bombárdeate con imágenes
    que te enfríen y te dejen inerte
     
    a tu edad,
    no te pega la concupiscencia.
     
     
    CORDILLERA
     
    Estos días que la luna ilumina
    la cordillera que nos asedia por todas partes,
    pienso más que nunca en tu piel
    cuando el deseo la enfoca
    en horas intempestivas
    y resplandece como un paisaje nevado:
    siempre que te incorporas encima de mí
    y despliegas todo tu hechizo,
    ¿qué puedo sino decir que me deslumbras
    y que me rindo a los atributos de tu cuerpo?
     

    NEL MEZZO DEL CAMIN
     
    Cuando el día se acorte a grandes zancadas,
    basta ya de aplazar nada
    (ninguna botella ni viaje,
    ni lectura ni conversación,
    ni mercado ni cementerio,
    ni concierto ni compañía),
    y sea todo deseo satisfecho al instante:
     
    que nunca se diga que estabas en babia 
    o te habías dormido,
    pero todavía menos
    que el hambre o la prisa te han podido
    y que todo lo has devorado
    por pura glotonería
    y no por necesidad.

    (Versiones de https://circulodepoesia.com/2013/08/espana-en-su-poesia-alex-susanna/ )


    .

    CUQUITA
    CUQUITA


    Cantidad de envíos : 132
    Fecha de inscripción : 04/07/2019
    Edad : 60
    Localización : Chihuahua,México

    Entrevista a Àlex Susanna (poeta y gestor cultural): “La poesía puede ser a la vez crítica y celebración de la vida”, por David Castillo (El Punt Avui Empty Re: Entrevista a Àlex Susanna (poeta y gestor cultural): “La poesía puede ser a la vez crítica y celebración de la vida”, por David Castillo (El Punt Avui

    Mensaje por CUQUITA Mar 24 Sep 2019, 10:24

    Pedro Casas Serra escribió:.


    Entrevista a Àlex Susanna (poeta y gestor cultural): “La poesía puede ser a la vez crítica y celebración de la vida”, por David Castillo (El Punt Avui, 28-06-2019)

    (Àlex Susanna (Barcelona, 1957) publica una antología, “Dits tacats” (Dedos manchados) (Pagès ed.) donde viaja por su obra desde la juventud.)

    ¿Por qué se ha decidido ha reunir esta antología de más de cuarenta años de su obra en “Dits tacats”?

    La idea fue del Ángels Marzo y Xavier Macià. Hasta entonces no me había planteado hacer ninguna antología de mis poemas, pero viendo la colección de Pagès que ellos dirigían me animé enseguida: me tentó pedir a Marie-Claire Zimmermann si podía hacerme el prólogo y a la vez contar con la colaboración de Perico Pastor. No me ha resultado fácil  hacerla, pero lo único que me impuse fue elegir poemas que todavía pudiera “cantar”: con el paso del tiempo, la tesitura vocal baja y ya no llegas a ciertos “agudos”.

    ¿Ha cambiado mucho del joven poeta que evocaba Pavese al actual?

    ¡Mal sería si no hubiera cambiado! Pero, lo que sí que puedo decir es que todavía me reconozco en algunos poemas de Memòria del cos (Memoria del cuerpo), que es el libro en que empiezo a encontrar mi propio tono de voz poético. Ver como, en algunos poemas bastante tempranos, ya ha esbozada mi poética, no deja de sorprenderme: es como sí desde el principio hubiera intuido, de una manera u otra, que la poesía podía ser a la vez crítica y celebración de la vida.

    ¿Por qué empezó a escribir poesía?

    No recuerdo mucho qué motivos concretos me llevaron a escribir poesía, pero sí que recuerdo haber tenido grandes maestros en la escuela, como Amàlia Timeo, Remei Martínez de Cosp y Jordi Sarsanedas, los cuales me hicieron descubrir algunos poetas que todavía me acompañan, como por ejemplo las traducciones de poesía china de Marià Manent o la poesía de Rosselló-Pòrcel.

    ¿Cómo ha cambiado el panorama que conocimos el siglo pasado respecto del actual?


    Estaría tentado de decir que el panorama poético ha cambiado mucho, pero probablemente soy yo quien más ha cambiado. Lo único que puedo decir es que a mis veinte años escasos tuve la suerte de entrar en contacto con autores como Marià Manent, J.V. Foix, Joan Vinyoli, Joan Perucho, Tomàs Garcés, Blai Bonet o Marià Villangómez, lo cual fue una experiencia tremendamente enriquecedora: mi auténtica universidad. Ver como la poesía, en manos de todos ellos, podía revestir formas tan diferentes, fue revelador y a la vez útil para saber hasta qué punto la expresión poética podía acoplarse en mundos tan diferentes.

    ¿Añora poetas como Gil de Biedma o Jordi Pere Cerdà, con quién tuvo mucha relación?

    Sí, claro: estás hablando de dos personas de quienes tuve la suerte de ser muy amigo. Es con Gil de Biedma con quien probablemente más he hablado de poesía, sobre todo de poemas, pero a la vez hacíamos grandes caminatas por el Ampurdán y unos cuántos viajes inolvidables, a Londres y Venecia, pero también por las Españas. Es una de las personas más inteligentes y brillantes que he conocido, a quienes aún ante ciertas situaciones no puedo evitar de interrogar. La relación con Jordi Pere Cerdà y su mujer, Elena Cayrol, fue otro gran regalo de la vida: nos conocimos en un momento en qué él estaba muy desanimado, y ver que un joven editor de Barcelona estaba decidido a recuperarlo debía de ser estimulante para él. Escucharlo era fascinante: tenías la impresión de estar ante una especie de oráculo, de alguien en quien se combinaba una sabiduría terrenal con otra  filosófica, y el efecto era potente. Un caso bastante único en el ámbito europeo.

    De hecho, dedica un poema a Jaime Gil. ¿Cree que su obra mantiene la vigencia?


    ¡Sin duda! Él y Ferrater son los poetas clave de la segunda mitad del siglo XX: quienes más lo han influido, para bien y para mal. Lo que más los singularizó fue hacer de la inteligencia moral uno de los elementos básicos de sus poemas. A pesar de ser poetas de obra muy concentrada apenas un centenar de poemas en tus dos casos-, su influencia ha sido muy saludable para la poesía tanto en lengua catalana como castellana.

    ¿Cómo han cambiado las estéticas desde el comienzo de sus libros?

    Tengo conciencia de encontrar mi propio tono de voz poético en Memòria del cos, que es un libro de 1980, pero quiero creer que libro a libro mi poesía ha ido madurando y afinándose, y por tanto pienso que algunos de los mejores poemas quizá todavía los tengo que escribir. Lo que más me gusta de escribir poemas es que es una actividad del todo impredecible.

    Viendo en perspectiva, ¿qué lo hace sentirse orgulloso, y de que se  arrepiente?


    Diría que ni el orgullo ni el arrepentimiento están hechos para mí: la vida es suficientemente cabrona para no tener mucho tiempo para una cosa ni la otra. Todavía ahora miro mucho más al frente que atrás y pesa mucho más lo que quiero hacer que todo lo que he hecho. Una cosa sí que me llena de satisfacción: haber podido recuperar la obra de unos cuántos poetas, pintores y compositores que he admirado y sin cuya obra yo sería mucho más pobre.

    David Castillo (El Punt Avui, 28-06-2019)
    (Traducido del catalán por Pedro Casas Serra)


    Tres poemas de Àlex Susanna:


    CONCUPISCENCIA
     
    ¿De dónde sacas tanta hambre
    a tu edad?
    Has desayunado con música,
    has almorzado con Velázquez,
    has merendado unos cuantos poemas,
    y todavía no tienes suficiente:
    qué coño quieres para cenar?
    Te empacharás con tanta hambre.
    Aprende a despistarla
    hasta que realmente sientas
    que la has amansado:
    piensa en aquellos cuerpos
    que se lo dejan hacer todo,
    piensa en la bondad del vino
    y en la de otros alcoholes,
    siempre que tengas hambre
    bombárdeate con imágenes
    que te enfríen y te dejen inerte
     
    a tu edad,
    no te pega la concupiscencia.
     
     
    CORDILLERA
     
    Estos días que la luna ilumina
    la cordillera que nos asedia por todas partes,
    pienso más que nunca en tu piel
    cuando el deseo la enfoca
    en horas intempestivas
    y resplandece como un paisaje nevado:
    siempre que te incorporas encima de mí
    y despliegas todo tu hechizo,
    ¿qué puedo sino decir que me deslumbras
    y que me rindo a los atributos de tu cuerpo?
     

    NEL MEZZO DEL CAMIN
     
    Cuando el día se acorte a grandes zancadas,
    basta ya de aplazar nada
    (ninguna botella ni viaje,
    ni lectura ni conversación,
    ni mercado ni cementerio,
    ni concierto ni compañía),
    y sea todo deseo satisfecho al instante:
     
    que nunca se diga que estabas en babia 
    o te habías dormido,
    pero todavía menos
    que el hambre o la prisa te han podido
    y que todo lo has devorado
    por pura glotonería
    y no por necesidad.

    (Versiones de https://circulodepoesia.com/2013/08/espana-en-su-poesia-alex-susanna/ )


    .

    Esta entrevista me abre las puertas para leer a varios autores sugeridos. A la vez, el enlace me lleva a conocer a Alex- Sussana y otros grandes de la palabra hecha poema. Gracias por esta magnifica entrevista.
    Pedro Casas Serra
    Pedro Casas Serra
    Grupo Metáfora
    Grupo Metáfora


    Cantidad de envíos : 44719
    Fecha de inscripción : 24/06/2009
    Edad : 76
    Localización : Barcelona

    Entrevista a Àlex Susanna (poeta y gestor cultural): “La poesía puede ser a la vez crítica y celebración de la vida”, por David Castillo (El Punt Avui Empty Re: Entrevista a Àlex Susanna (poeta y gestor cultural): “La poesía puede ser a la vez crítica y celebración de la vida”, por David Castillo (El Punt Avui

    Mensaje por Pedro Casas Serra Mar 24 Sep 2019, 13:36

    Es maravillorso constatar que estamos rodeados de buenos poetas y si alguna referencia nos ayuda a seleccionarlos pues es muy de agradecer. Ese es mi deseo y te agradezco mucho, Cuquita, tu interés. Aquí todos podemos aportar aquellos buenos poetas que nos ha alegrado conocer y estimular que otros lo hagan a su vez.

    Un abrazo.
    Pedro



    Tres poemas más de Alex Susanna:



    PROMISCUIDAD

    Durante muchos años
    has tenido la biblioteca
    perfectamente
    ordenada por géneros,
    lenguas y movimientos,
    siendo la poesía
    el más consentido,
    la anglosajona
    la más frecuentada,
    y los post-románticos
    los preferidos.

    A tus cincuenta, sin embargo,
    te montas una nueva
    mucho más compacta,
    en la que géneros, lenguas
    y movimientos conviven
    de manera promiscua,
    cómo si entre ellos no hubiese
    demasiadas diferencias
    sinó el gusto creciente
    de irse mezclando.


    MADRIGAL DEL ESTÍO

    Cuando después de una noche de amor
    me despierto y te veo en la cama
    abandonada al sueño
    como un ramo deshecho de piel
    que ya no me pertenece,
    sé que vuelves a alejarte
    y que cada mañana recomienza
    la conquista del uno por el otro
    hasta topar y embestirnos,
    cansados pero pletóricos,
    en medio de la noche.


    IMPROMPTU

    Como cierta música o ciertos poemas,
    como ciertas mujeres, hay ciudades
    que no siempre comprendemos
    y donde no nos es dado entrar
    si no es aprendiendo a escucharlas
    -su fraseo trastabillado,
    voluble o arrebatado; aprendiendo
    a enfocar nuestra mirada
    para encajar con su cuerpo,
    sus calles maltrechas,
    sus barrios absortos,
    la niebla de muchos días,
    los colores herrumbrosos,
    las ventanas cegadas,
    un aire viciado de tiempo,
    estos silencios tan repentinos:
    su corazón soñoliento
    y aprensivo como un molusco.


    Àlex Susanna


    .
    .


    Contenido patrocinado


    Entrevista a Àlex Susanna (poeta y gestor cultural): “La poesía puede ser a la vez crítica y celebración de la vida”, por David Castillo (El Punt Avui Empty Re: Entrevista a Àlex Susanna (poeta y gestor cultural): “La poesía puede ser a la vez crítica y celebración de la vida”, por David Castillo (El Punt Avui

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 19 Abr 2024, 04:16