Aires de Libertad

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 787144 mensajes en 39364 argumentos.

Tenemos 1358 miembros registrados

El último usuario registrado es Azalea Díaz

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 33 usuarios en línea: 3 Registrados, 2 Ocultos y 28 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

F. Enrique, Liliana Aiello, Ramón Carballal


Hubieron 125 usuarios en línea en la fecha Mar 04 Jun 2019, 03:50

Julio 2019

LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


Marta Pérez i Sierra : “La poesía no tiene que ser la expresión de unos sentimientos edulcorados”. Entrevista por David Castillo (El Punt Avui, 11-01- Empty

UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E


Marta Pérez i Sierra : “La poesía no tiene que ser la expresión de unos sentimientos edulcorados”. Entrevista por David Castillo (El Punt Avui, 11-01-

Pedro Casas Serra
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 29556
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 71
Localización : Barcelona

Marta Pérez i Sierra : “La poesía no tiene que ser la expresión de unos sentimientos edulcorados”. Entrevista por David Castillo (El Punt Avui, 11-01- Empty Marta Pérez i Sierra : “La poesía no tiene que ser la expresión de unos sentimientos edulcorados”. Entrevista por David Castillo (El Punt Avui, 11-01-

Mensaje por Pedro Casas Serra el Lun 11 Mar 2019, 15:31

.


Marta Pérez i Sierra : “La poesía no tiene que ser la expresión de unos sentimientos edulcorados”. Entrevista por David Castillo
(El Punt Avui, 11-01-2019)

La incansable poeta presenta en “Gánsters, pluma y vodevil” (Gregal) una novela en verso homenaje al viejo Paralelo, ilustrada por Pere Cabaret y llena de aventuras y diversiones.

David Castillo: Usted proviene de la filología y ha acercado la poesía a todos los públicos. ¿Es necesaria en la vida cotidiana?

Marta Pérez i Sierra: ¡Y tanto! Es imprescindible. La poesía es la palabra de la espiritualidad, da paso al irracional, nos ofrece un camino donde el instinto se hace tangible. Es una oportunidad para encontrar la belleza por todas partes, la felicidad que nos regala la belleza, también en lo que es feo o desagradable, o doloroso. Y sobre todo, la poesía implica una reivindicación constante.

D.V.: A “Gánsters, pluma y vodevil” hace una divertida aproximación al mundo del cabaret. ¿De donde surgió la idea?

M.P.i S.: Mi amigo ilustrador Pere Cabaret hizo dos exposiciones de dibujos que tituló Gánsters, pluma y vodevil. Sus provocadores y sugerentes dibujos me enamoraron y le propuse escribir un poema para cada uno de ellos. Era un reto, poner palabras a la historia que los dibujos planteaban. Me documenté en libros como Memorias Trans de Pierrot, conversé con Josep y María, de la librería Antinous, y así nació la historia de Lizza, la trans, inmigrante catalana que se enamora de uno de los peores gánsters de Nueva York, que vuelve a Barcelona y actúa en el Paralelo terminada la Guerra Civil.

D.C: Una historia de película…

M.P. i S.: Desde la vida de Lizza queremos reivindicar que este no es un mundo binario, que cada persona es diferente. Nacer con unos determinados genitales no quiere decir responder necesariamente a las expectativas sociales de la época que te ha tocado vivir. No hay duda que desde la diversión también se puede luchar por la diversidad y la desigualdad de género.

D.C: Se podría decir que es una novela en verso, ilustrada por Pere Cabaret, y un homenaje al viejo Paralelo…

M.P. i S.: De alguna manera, sí. Pere y yo quisimos que el libro lo presentaran un dramaturgo (Marc Rosich), un poeta (Josep-Ramon Bach) y dos escritoras de novela negr (Teresa Solana y Montserrat Espallargas) para que fuera una visión desde su óptica. La escritora Montserrat Espallargas cuando presentó Gánsters, pluma y vodevil en la librería Antinous dijo que había creado un nuevo género: la poesía negra.

D.C.: Un libro que tiene un compromiso con personajes ignorados…

M.P. i S: Es un libro que desde la sonrisa pretende concienciar del pasado represivo que desgraciadamente le tocó vivir a la gente de pluma y marabú.

D.C.: Tiene una lectura en clave histórica poco recordada…

M.P. i S.: Recordamos la injusta ley de vagos y maleantes, después denominada de peligrosidad social. Queríamos, efectivamente, rendir homenaje al viejo Paralelo y a todo el mundo de la farándula nocturna, pero sobre todo a todos los artistas, porque como digo siempre: harían falta muchas Lorenas, Cármenes y Dollys para hacer cambiar las pelucas por dignidad. Muchos marabús contra la discriminación y las leyes represoras.

D.C.: Con Pere Cabaret ha hecho otros libros y espectáculos. ¿Cree que la poesía es uno de los ejes de la vida nocturna?

M.P. i S.: Hay poesía en cualquier espectáculo de cabaret, y el cabaret es un referente para Pere y para mí. Pero no diría que la poesía es un eje de la vida nocturna porque nadie me entendería. La poesía late en cualquier espectáculo, en cualquier performance, en cualquier lucha y reivindicación. La poesía dice mucho sin decir: no es explícita.

D.C.: Después de tantos libros publicados, ¿recuerda cuando empezó a escribir poesía?

M.P. i S.: De pequeña quería aprender a leer y escribir solo para poder escribir poesía. Para ser capaz de captar el mundo, como si hiciera una fotografía, con palabras. Decir mucho en pocas palabras. Tengo que leer mucho, todavía.

D.C.: ¿Cómo activaría la poesía en el día a día?

M.P. i S.: Los hombres, hechos y deshechos por la palabra, tendríamos que destacar el valor de lo que significa escribir poesía. ¿Cómo hacerlo? No lo sé. Romper el mito que la poesía es difícil. Que la poesía salga a la calle, a los mercados, que deje de pertenecer a una élite. Queremos que la poesía no sea la expresión barata de unos sentimientos edulcorados.

D.C.: Usted ha hecho libros de texto, guías didácticas y ha trabajado en la enseñanza… ¿La poesía tendría que volver a la escuela como ha hecho la filosofía?

M. P. i S.: Recuerdo que cuando empecé a hacer de maestra trabajaba en clase, con niñas y niños de cuatro años, García Lorca i Salvat-Papasseit. Les decía que no había que entender, que escuchar poesía es como escuchar música o como mirar las nubes y jugar a imaginar formas.

D.C.: ¿Funcionaba, la fórmula?

M. P. i S.: Mis alumnos no sabían escribir pero dibujaban poemas extraordinarios. Y todos los alumnos tenían verdes los ojos y violeta la voz como Federico García Lorca.

(Traducción del catalán de Pedro Casas Serra)


.


    Fecha y hora actual: Lun 15 Jul 2019, 17:01