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POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Pascual Lopez Sanchez
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 24 Ago - 11:54

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO


MARÍA ARRILLAGA (1940)

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ACERVO GERAL | PORTO RICO

VII

LARES



En el principio hizo Dios este mundo de montañas

Se acordó de mí desde la nada

al pensar el detalle de árboles, en la cima el horizonte,

de los planos y colores de las hojas, de las ramas.

Vio la luz desde mi ojos negros y dijo al cielo:

"Hazte azul por la mañana, por la tarde tórnate encarnado

y habrá en el misterio una cruz blanca y una estrella blanca

para el mar azul del estandarte de una patria."



Quiso Dios que las montañas se tornaran en acero.

No, quiso el hombre.

Y la tierra se hace dura, la hace dura, la hace amarga.

Del cemento al ruido,

los cambios-viajes de una humanidad perdida,

la patria se pierde en la amargura del todo y de la nada.

La montaña original se vuelve lágrimas.

Pasa mucho tiempo cuando después de haber dormido ya despierto.

Los edificios los cambio por árboles.

A los árboles desnudos en este frío del exilio

le faltan hojas, las hojas de mi patria.

Y recuerdo el nombre Lares. Y veo el azul, el rojo, cruz y estrella,

y las lágrimas desaparecen

en energía para volver a la luz de mis ojos

allá en la montaña-pueblo,

con las manos de una humanidad que llega desde el laberinto,

encontrada.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 24 Ago - 11:56

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ACERVO GERAL | PORTO RICO

VIII

PASEO DOMINGUERO



Hoy amaneció sueño despuma,

sueño desperma,

sueño de miembros flotando entre la nada.



Me fui a la plaza pública

donde niños jugaban al esconder

mientras yo intensa saboreaba un chocolate.



Pasó entonces una alfombra voladora

por entre la estatua Cristóbal Colón.

Extendí mis brazos

Me agarré a los flecos.

Extendí mi cuerpo -cisne trágico-

y me fui de paseo dominguero.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 24 Ago - 11:58

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ACERVO GERAL | PORTO RICO

IX

DICE EL PEZ



El lagartijo trepa la pared de vegetales

anunciando el nacimiento de um poema:

Falta la luz, falta el aliento, flota el cuerpo.

Llévame a la finca mi papito

dice el pez a la culebra de la calle

sentado bajo el árbol de la higüera,

las patas abiertas sosegada.

Ven a chuparme el semen,

a tocar con dedos delicados

la periferia del clítoris.

Lame el dulce néctar de mi boca,

enamora abeja el lagartijo


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 24 Ago - 12:02

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ACERVO GERAL | PORTO RICO

X

LÍNEA NEGRA



Trazo una línea negra sobre mi párpado,

la nostalgia que me queda de la noche en sueños.

Me había sentido en paz y exaltadamente plena

con las manos en el pecho lleno de Dios

respondía al hermoso sacerdote que lo amaba.

Aquella sensación me suspendía toda

y luego, trémula todavía al regreso

de aquel viaje, me figuraba angelical.

Ahora iluminada veo mis ojos que

inusitadamente intensos me convidan

al fondo de un camino bien profundo donde

está tu cara negra como el azabache

y me entrego al terror de saber cuánto te amo

mientras añoro comulgar de nuevo

sentir la hostia disolviéndose en mi lengua

saber que ese sentirme suspendida toda

que me causa es lujuriosamente material

y llena cada poro de mi piel que vibra

al encuentro de tu perfecta cara

negra de dios antillano que se confunde

ahora ante el espejo con mis ojos

inusitadamente intensos de azabache.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 24 Ago - 12:03

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ACERVO GERAL | PORTO RICO

XI

VIRGEN



No me dejará, Señor, el ansia de hacerme Santa.

En la contemplación gozosa del mantel recién lavado, limpio, asciendo en la recatada brisa de una quieta flor.

Encarna en mis sentidos la imagen ardorosa

de un pecho henchido de deseo: Es una puta virgen santa.

Su éxtasis humano, su pelo caído por un hombro

me seduce al arrebato de sus labios rojos de eterno carnaval.

Monta a caballo airosa hacia el encuentro de las prendas encontradas.

Acá abajo el trabajo también nos santifica.

Sacamos pan ungido en ciclo femenino de la sangre.

Iluminados construimos con sudor el amor a la pasión.

En cintas de guirnalda fresca una corona fértil es de todos/as.

Beati sumus, beati sumus, beati sumus...


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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 25 Ago - 6:22

PUERTO RICO

NORIEGA, CARLOS (1931)


biografia:

Carlos Noriega nació en San Juan, Puerto Rico. Realizó estudios primarios y secundarios en Puerto Rico. Prosiguió estudios universitarios hasta recibirse como Doctor en Leyes, en la Universidad de Puerto Rico, en 1959. Posee además una Maestría en Derecho. Se desempeñó como abogado en la Sociedad para Asistencia Legal, siendo nombrado posteriormente Fiscal, cargo que desempeñó por varios años. Defendió en tal capacidad el idioma español y su uso en los tribunales del país, el cual dio lugar a un famoso pleito [Pueblo v. Tribunal Superior, 92 D.P.R. 596] que dio paso a una trascendental opinión que declara que los procedimientos judiciales en nuestros tribunales deben seguirse en español.

Noriega fue Profesor auxiliar en el Colegio de Leyes de la Universidad Interamericana y conferenciante invitado en distintas universidades y ha escrito artículos jurídicos, entre los cuales se destaca el derecho a juicio por jurado en Puerto Rico. Fue elegido como Presidente del Colegio de Abogados de Pueto Rico en el año 1992, posición que ocupó hasta el 1994.

En 1978 fue seleccionado Presidente de la Sociedad de Autores de Puerto Rico. Noriega comenzó a escribir tempranamente. Su primer libro Presencia en el Tiempo [1964], recoge algo de lo que escribió durante la década de los años cincuenta, el cual refleja la influencia de Neruda y Vallejo. Su poesía puede clasificarse como una poesía de vanguardia. Luego siguieron Búsqueda y encuentro [1968], El tiempo y la raíces [1976], Musgos de Soledad y Silencio [1990], Piel del Alba [1993], Espejo de Lluvia [1996], Cuando escribe el silencio [2000]. Tiene inédito y próximo a publicarse Vagabundo del Mar y en preparación El Bosque de los Espejos. Durante los últimos veinte años ha estado vinculado al grupo de poetas de Guajana.

El destacado poeta puertorriqueño, Andrés Castro Ríos, ha dicho de Noriega lo siguiente:
Para presentar la poesía de Carlos Noriega hay que ponerse de pie.  Es un poeta de calibre que tenemos que descubrir.  Es una poesía toda de sorpresas y calor humanos.  Junto a ella se respira el oxígeno puro de una vocación sustanciada en la palabra.


Joaquín Moteagudo ha dicho de su poesía que:
  (...) Es un poeta con voz propia que responde a un mundo en crisis de valores.  Hay una protesta sorda, una rebeldía perenne a todo lo que constituyas actitud pasiva e indiferente ante las miserias de la vida en todos sus órdenes y que se hace notar en la mayoría de sus poemas.  No es poeta de colores vivos ni poesía almibarada.(...)


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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 25 Ago - 6:26

PUERTO RICO

NORIEGA, CARLOS (1931)




SI LA PATRIA LLEGARA A DOLERNOS
(A Don Pedro Albizu Campos)

Amarrado a un hilo de huesos.
Flaca la sombra.
Encendido el fósforo de la memoria.
Sin tino el disparo de los ojos.
Desciendo con el reloj de yeso
el saco de cal
y la cuerda enrollada en el barro
al abismo
que encierra a volcanes y desentierra lámparas.
Dispongo de mis sueños
para enhebrar las palabras
que encerraron los ángeles en el aire.
Dispongo del tiempo
que me resta el almanaque
que le sigue sumando jornadas a la luna.
Dispongo de mis manos
que se hunden como raíces en un mar
que no aguanta más barcos deshidratados
en sus playas.
Dispongo de mí mismo.
De la fuerza
derramada en los puños
de la sangre sembrada en las estatuas.
Dispongo del fuego
que levanta una llama de preguntas
sobre una cordillera de palabras
y avienta el incendio
que sale detrás de los espejos.
Dispongo del alba
que tiene los colores de la aurora
cosidos en el alma.
Dispongo del viento
que lleva los trapos del mar
metido en las entrañas.
Y de los esqueletos
que caminan
con la sangre encadenada en la memoria.
Dispongo del agua
que limpia de culpa los caminos
que colecciona raíces
mirando el futuro de las estrellas.
Ajeno a las torres de marfil
y a los cómodos vientos me distancié de los dioses.
Por eso jamás anduve sino con mis viejas sandalias rotas.
Pero me duele el barro
que me corre en los ojos.
Me duele la libertad
de los hijos oprimidos de mi tierra
me duele.
Me duele el bello paisaje de mi Patria sin bandera.
Me duele.
La libertad amigos
no se vende por un billete de banco.
La Patria no se entrega.
Hijos de mi tierra.
Hermanos de mi dolor.
Compañeros de la lucha
que no hemos sabido dar.
Se nos deshace la Patria entre las manos.
Ahora nos traga otro precipicio.
Otro corazón sin labios se destierra.
Otras manos nos venden la sonrisa.
¿Por qué el salto a la desdicha?
¿Los clavos en el alma?
¿La sílaba encuadernada en la memoria?
¿Por qué el abismo atado al desamparo?
Recuerda.
Un hombre sin tierra
es un hombre sin huesos en la patria.


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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 25 Ago - 6:28

PUERTO RICO

NORIEGA, CARLOS (1931)




OVARIO DE LA PALABRA

La palabra asustada nace de un ovario sin pulir
desmonta trineos de invierno
en parajes solitarios sin violín cabriolando esquinas
como un sable desnudo a medianoche
Nace el miedo como un aullido dando pasos
como quien presiente el acecho de una sombra
como quien se juega la vida galopando
sobre el lomo de un relámpago
Se pierde con la tarde que se esfuma
sin señales de auxilio
sin bridas de unicornio amansado en el mar
con su esqueleto de palabras
Nace la palabra sin aplauso
sin costurones de vidrio encerrada en una cápsula
Nace
de un ovario sin pulir


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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 25 Ago - 6:30

PUERTO RICO

NORIEGA, CARLOS (1931)




ESTE VIERNES SIN NADIE

Tres velas
y a nadie entierro este viernes
Nadie me dio con sus tres gatos en las dos torres
en sus noches de vela
y estos golpes de ayuno a medianoche sin café
para morir de espanto
con el yeyuno vacío de apetitos y su avena espesa
entre dos paredes de fiesta
cuentan sus pelos púbicos
remedando su calavera de tres siglos sin dientes
Desecho y dejo a un lado
un mosaico de ojerosos remiendos
en su silla impertinente
de senos acuosos flotando en su alberca
y el humo pegajoso
de sus caderas redondas
que se aleja y se pierde
A nadie puedo enterrar este viernes


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 25 Ago - 6:42

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO


MARÍA ARRILLAGA (1940)

EL POST ANTILLANO.(Fuente)


“Mi vida es la lectura y la escritura”: Ciudades como mares de María Arrillaga

Sábado 06 de Julio de 2013 00:00
Daniel Torres
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Sección: Página 0 -
Crítica literaria

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Volver sobre toda la poesía de María Arrillaga es afincarse en la patria y en el viaje a un tiempo. La conocí en 1981, en el Taller de Poesía de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico. Había entrado yo en la universidad en 1979 y me sentía una bala perdida entre Estudios Hispánicos y Literatura Comparada, mis dos concentraciones, sin haber podido dar con una profesora que pudiera entender del todo mi inquietud por la creación literaria. Tuve excelentes profesores en ambos departamentos y otros no tan buenos, pero el saldo siempre era que había cosas que yo escribía que no se podían decir en el Puerto Rico de 1979-1984, mis años universitarios. Encontrarme con María Arrillaga en un saloncito del edificio Luis Palés Matos de la Facultad de Humanidades fue encontrarme con mi destino de escritor. Los dos años más o menos que duró el Taller de Poesía pudimos, mis compañeros y yo, experimentar la libertad de decir lo que queríamos decir, pero de la mano férrea de María Arrillaga, la maestra y poeta que nos fue guiando en la técnica de la escritura de versos hasta el “planchado”, como le llamábamos al proceso de tallerear un poema en su versión final.

Volver sobre toda su obra poética tantos años después, para celebrar la publicación de Ciudades como mares: Poesía 1966-1993, su último poemario como summa poetica, es, como dije antes, afincarse en la patria y en el viaje a un tiempo. Las palabras de esta entrega transitan el espacio isleño de ida y vuelta de Manhattan hasta San Juan, como lo hicieron en Flamingos en San Juan/ Flamingos in Manhattan, su penúltimo libro.

El viaje poético de su primer poemario, New York in the Sixties (1966-1969), testimonia la vida de una mujer joven, madre soltera, quien opta por quedarse en la orbe neoyorquina para cohabitar el espacio más allá del qué dirán isleño. Ya Vida en el tiempo, su segundo libro, le da la bienvenida a Puerto Rico con el prestigioso Premio del Ateneo Puertorriqueño. El laudo del jurado atestigua la lectura detenida de dos escritoras (Nimia Vicéns de Madrazo y Violeta López Suria) y un crítico (Ramón Felipe Medina) ya consagrados, quienes le dan el espaldarazo en el continuum de la poesía puertorriqueña y su contexto:

El uso de la lengua coloquial… la coloca en los grupos –quizás en el del 75- surgidos después del grito de Lares de nuestra poesía dado por los poetas revolucionarios del Grupo Guajana. (69)

Sin embargo, María Arrillaga siempre ha estado a contracorriente de las escuelas literarias y ella en sí misma es escuela, como lo demuestra todo Ciudades como mares. “Yo soy un ser humano que funciona como todos los demás” (74) es uno de los versos más célebres de María contenido en este segundo libro premiado, en Vida en el tiempo. Más adelante, en su tercer libro, en Cascada de sol asistimos a la develación de una hablante lírica que como en su cuarto libro, en Poemas siete cuatro siete se siente cómoda en la modalidad de una antipoesía conversacional que no necesariamente se queda en el prosaísmo, sino que mantiene ese afincamiento en el lirismo de la patria pese al vuelo viajero de estos poemas que van desde una isla del Caribe hasta las islas griegas, en poemas como “Esta noche soy Penélope”: “Hilando para deshacer de nuevo/ Tejiendo como la araña sueños” (116). La mujer moderna que trabaja, pero que también escribe, crea, se alimenta del arte: “Trabajo todo el día/ y de noche me como las estrellas” (74). Pero lo cortés no quita lo valiente y María Arrillaga se atreve a escribir también sobre las flores: “Hace tiempo quiero escribir de buganvillas” (137), y en este gesto podemos ver a la poeta madura que sabe cómo lidiar con los paradigmas difíciles de la tradición poética, así como Luis Palés Matos escribió sobre azaleas. Y es Palés uno de los nortes de la poesía arrillaguiana, porque en Ciudades como mares incluye no sólo su séptimo libro, Yo soy Filí Melé, que es un homenaje poético a la amada inmortal del vate de Guayama, sino que también hace una exégesis de su poema “Puerta al tiempo en tres voces”, como uno de los textos fundacionales de su propio quehacer como escritora. En la recapitulación final de Ciudades como mares, en “El secreto de Filí Melé y de mis poemarios”, la poeta se confiesa como crítica y analiza el poema de Palés desde una perspectiva feminista, declarando:

Al final, el poeta ensalza la fidelidad de Filí Melé, fiel como lo fuera Filomela ante las leyes del matrimonio y, contrario a la persecución que librara Tereo contra Filomela, Palés acepta la libertad de Filí Melé. (287)

Este criterio de libertad es el que surca todo Ciudades como mares como una recopilación de la poesía completa, hasta ahora, de María Arrillaga.

En su quinto libro, en El amor es un periódico de ayer (poemas de Beatriz Echegaray), asume el heterónimo de Beatriz Echegaray, protagonista de la novela Mañana Valentina, de la misma María Arrillaga. En esta serie de poemas irrumpe otra voz, la de la escritora en ciernes que busca un modo de expresión para escribir sus versos: “¡Cómo serán los versos que te escriba!/ Si supiera ya tu amor/ ¡Cómo serían!” (156). La escritura se torna fresca y espontánea: “Como una flor de luz/ Será mi esperanza de quererte” (156). Al escribir con otros ojos y otras manos, así como lo hiciera el poeta portugués Fernando Pessoa usando sus heterónimos, asimismo Arrillaga encarna otra voz para darle un espacio a la escritora anónima Beatriz Echegaray, quien se regodea en el lenguaje del amor sin necesariamente caer en el recurso de lo cursi o lo melodramático.

Con su sexto libro, con Frescura, el poemario por excelencia de María Arrillaga, arribamos a la madurez total y absoluta de la poesía contenida en Ciudades como mares. Son poemas controversiales y feministas que buscan desenmascarar la moral pequeño burguesa del Puerto Rico de los años 80. En el poema “A los poetas de hoy” nos advierte sobre el destino de la poesía contemporánea: “A LAS POETAS DE HOY PARA QUE SEPAN/ QUE DEBEMOS CUIDARNOS/DE QUE LA METÁFORA NO SE CONVIERTA EN EUFEMISMO/ El árbol hacia el cielo mira,/ duerme la tierra./ El pétalo materno/ es la vagina” (170). Me atrevo a asegurar que la literatura contemporánea de las nuevas promociones de escritores puertorriqueños, como lo son Yolanda Arroyo Pizarro con su novela Caparazones y Ángel Antonio Ruiz Laboy con su poemario En el tiempo de los escarabajos, no hubieran sido posibles sin el camino que nos abrió María Arrillaga con Frescura, que en su mismo título posibilita la apertura de una sensibilidad erótica particular para las letras boricuas.

Cierra Ciudades como mares el séptimo poemario, Yo soy Filí Melé, en sus dos entregas, en el original en español y en la traducción al inglés hecha por Sor Kathleen Imbruno, estudiosa de la poesía arrillaguiana, quien también traduce al inglés otros poemas contenidos en Ciudades como mares, haciendo una contribución al estudio de la poesía de María Arrillaga. Es que la traducción es otra puerta abierta para que la poesía boricua se conozca allende nuestros mares. El mejor ejemplo reciente de esto es la colección de cuentos homoeróticos Mundo cruel de Luis Negrón traducida al inglés y distribuida en varias ciudades de Estados Unidos con presentaciones del autor.

Yo soy Filí Melé es un poemario homenaje al maestro Luis Palés Matos y también la aseveración inequívoca de que la poeta María Arrillaga es esa mujer liberada en el mito de Filomela que puede afincarse tanto en la patria como en el vuelo del viaje a otras latitudes: “En mi cabeza bulle la sibilante melodía/ de palabras aprestadas para el canto” (195). Se trata definitivamente de la constante disposición de la creadora a entregarnos su obra porque su vida misma depende tanto de la lectura como de la escritura."


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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 25 Ago - 7:07

PUERTO RICO

NORIEGA, CARLOS (1931)



UN VAGABUNDO NUNCA DICE NO

No había mucho que decir desde ningún balcón
desde que encontré un fragmento de luz
en la sonrisa de un vagabundo
Siempre ocurre lo inesperado
cuando una luciérnaga se pierde
en un laberinto de duendes
Al menos
eso piensan los que saben
La vida se extingue
como un relámpago entre dos cruces
como un parpadeo que capta imágenes
en otra dimensión
donde un vagabundo toma lo que puede
aunque sea por los pelos
sin preguntas
Porque el mañana no siempre brilla
y nunca está al alcance de la mano
Y esos instantes del ahora se pierden
Como las páginas de un libro sin escribir
Como la invitación a la cena que no asistimos
por vergüenza
o la declaración de amor que nunca hicimos
por timidez
Pero los vagabundos aceptan lo que pueden
con una sonrisa

Saben
que la vida es corta
y no regresa el momento que se perdió en el alba
Por eso
no dicen no
si los invitan a una fiesta los viernes



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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 25 Ago - 7:08

PUERTO RICO

NORIEGA, CARLOS (1931)




Escombros

Sobre el caballo del tiempo viaja
el polvo de la memoria
Se hace un nudo la garganta del mar
El río es un filtro
que disuelve el color de las sombras.
Miro desde lejos
los barcos decapitados por la lluvia
las plegarias que se quedan
sin un sorbo de fe en el pañuelo.

La noche
pacientemente espera
escondida
en los escombros vacíos de la Nada.



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 25 Ago - 7:08

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO


MARÍA ARRILLAGA (1940)

XII

HE DESCUBIERTO QUE ME PAREZCO...

He descubierto que me parezco a Raquel,
a tití Iris,
a mi abuela Irene,
a María Luisa,
quizás un poco mamá,
a veces, en la voz
y cuando pongo el puño bajo mi mejilla
izquierda.
Cuando era todavía muy joven no me gustaban
mucho esas mujeres de mi familia.
Crecí y me gustaban mucho los hombres.
Crecí un poco más
y ahora ya he descubierto
que me parezco a Raquel.
a tití Iris,
a mi abuela Irene,
a María Luisa,
quizás un poco a mamá,
a veces, en la voz
y cuando pongo el puño bajo mi mejilla
izquierda.
Valga la aclaración,
que de estas cinco mujeres
dos son jamonas
y las tres restantes
tuvieron serios problemas matrimoniales.

(De: Frescura, 1981). Este último poema lo he encontrado en PAPIROS DE BABEL: Una antología de poetas puertorriqueños en Nueva York..

Aquí doy por finalizada a esta magistral poeta.


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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 25 Ago - 7:09

PUERTO RICO

NORIEGA, CARLOS (1931)




Soledad

Las antenas que tienen los poros
a flor de piel
se han roto oyendo el paso
de la soledad de las sombras.

Se han ido cayendo
internando sus cabezas
extrañamente enfermas.
Se han ido cayendo,
ahogando distancias despavoridas.

Yo siento el crujir de sus pasos
violentando sonidos
que se ausentan sollozando,
atrapando misterios que huyen,
escondiendo bocas rasgadas
por los gritos descuajados
de los mártires que sufren.

Yo siento sus ojos alargados
resbalando
sobre interminables planos
llenos de herrumbre,
como si fueran troncos cayendo
sobre surcos entreabiertos
que se escurren.
Yo siento los horizontes cargados
con lejanías que se espesan
en las mareadas gargantas
de los serafines ahogados.

Yo siento que se rompen
las vidrieras del silencio
para dar paso a la soledad,
a la soledad, rumiando sombras.




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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 25 Ago - 7:13

PUERTO RICO

ACABÁ, JOSEFA E.



CON LAS MANOS VACÍAS

...Ya no tengo un silencio
tengo una piedra.
Ya no tengo una piedra,
tengo una antorcha.

Hoy se queman mis manos
pero es lo mismo,
estoy dentro del fuego,
ya no hay abismos.

Ya no tengo una antorcha
¿con qué se quedan
mis manos en la aurora?
¡Tengo una estrella!


Lo siento, no encontré ninguna información sobre esta poeta, así que paso al siguiente.


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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 25 Ago - 7:15

PUERTO RICO

AMADOR SANTIAGO , AÍDA (1922)





Reconditeces

Presiento mi presencia en congelados soles,
en desnudez de agua, pudorosa y serena,
como niños que juegan a pétalos caídos
y se tornan capullos, soñolientos y tristes.
Será que mi presencia en auroral rocío;
yéndose no sé adónde a embriagarse de sol;
tal vez a soledades ubérrimas de mí
con el sino del alba, o la estrella dormida,
y siendo la presencia que se quedó en el Tiempo,
estática y perenne como roca impasible
que inconmovible espera, el retorno del ave,
en la ola inconclusa. Iracunda y cansada,
condenada a morir, a los pies de la arena.
Borrará esta presencia, en el ocaso inmersa,
tierno girón de noche e indiscretas estrellas.
En el letargo insomne de mis ojos sin llanto;
que es el gemir del mar, eterno y solitario.


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Mensaje por Lluvia Abril el Dom 25 Ago - 7:16

PUERTO RICO

AMADOR SANTIAGO , AÍDA (1922)





poema "Hojas", del poemario de "A bordo de tu ausencia"


"Es un sendero hermoso tu lenguaje
cuando sueño contigo,
recojo tus palabras, hojas recién caídas;
las beso una a una,
se llenan de inocencia, de poesía,
lo que no pudo ser, lo inexorable.
¡Pero es magia el amor!
(Aún las beso)
y el viento cómplice me desprende muchas...
cada día."




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 25 Ago - 12:43

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

RAFAEL ARROYO MERCADO

No encuentro referencia biográfica suya. Nada. Una supuesta relación con un movimiento político portorriqueño: MOVIMIENTO VICTORIA CIUDADANA.
Y también, supuestamente, la edición de un libro: PÁJARO EN LA SOMBRA.

No hay fecha de nacimiento ni ningún otro dato suyo.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 25 Ago - 12:47

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

RAFAEL ARROYO MERCADO

POEMA VI

Al fondo del barranco
. hay una luz

de ella dimanan
las voces del alma del poeta
hechas canción
hechas razón
hechas para la melodía alucinante
que envuelve mirada
e hipnotiza voluntades.

Al fondo del barranco
hay una voz
de ella cantan
las luces del profeta
hechas sol
hechas para la hoguera calcinante
que derrite las manos
y las funde en el pensamiento incontrolable.

Al fondo del barranco
hay
un cuerpo
de él dimana un alarido precipitante
que se apaga
con el golpe del fuego
con el reguero le cenizas

que se esparce
sobre toda la sal
de tu ausencia.


(De Pájaro en la sombra)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 25 Ago - 13:04

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

MIGUEL A. ARZOLA BERRIS ( Datos biográficos obtenidos de:

FERNANDO CARRATALÁ TERUEL
Universidad Complutense de Madrid

LA OBRA POÉTICA DE MIGUEL A. ARZOLA BARRIS:

Miguel A. Arzola Barris nace en la localidad puertorriqueña de Yauco, el 1 de enero
de 1958, hijo único del segundo matrimonio de su padre. Su temprana capacidad intelectual
se fue cultivando en colegios católicos, en los que ya destacaba por su interés por la
lectura y su amor a la palabra –oral y escrita–. «A los diez años –se retrata Arzola– era
yo un niño normal, algo obeso, comilón, estudioso, cumplidor con las tareas académicas,
poco colaborador en las tareas de la casa –porque otros se ocupaban de ellas–, amante de
los patines y del balonvolea». Afectado, a esa edad, por el «síndrome Guillain-Barré»
–que le deja casi paralizado, sin poder usar los músculos, y con graves dificultades respiratorias–,
las terribles secuelas de la enfermedad le acompañan de por vida. Pero la férrea
voluntad por superar, en la medida de lo posible su desgracias físicas –potenciada
por su propia madre y por algunas de sus profesoras– le permitieron continuar con su formación
–primero, en silla de ruedas; después, con abrazaderas en ambas piernas; más tarde,
apoyado en un bastón...–; y así obtiene el título de Bachelor in Science en la Facultad de
Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico (Río Piedras, mayo, 1982), y el título
de Juris Doctor en la Escuela de Leyes de la Universidad Interamericana (San Juan,
diciembre 1992). La vinculación con el mundo de la enseñanza ha sido una constante en
Arzola, como maestro y como responsable de instituciones docentes del máximo prestigio.
Su presencia en todo tipo de foros culturales le ha convertido en un referente intelectual de
primer orden en Puerto Rico.
Las limitaciones físicas de Arzola –el caminar a veces le causa dolor y la pierna derecha
se le va atrofiando cada vez más– poco inciden en su temperamento jovial; y su aspecto
aparentemente depresivo –«la ropa que habitualmente visto es negra, y según pasan las
tardes de los años de mi vida más oscuras son mis vestimentas»– exteriorizan más bien la
melancolía de un espíritu renacentista. Su carácter cosmopolita le ha llevado a recorrer los
países europeos de mayor tradición cultural –en viajes de estudio, más que meramente
turísticos–, y su presencia en la madre patria –en la España cuya lengua tanto ama– es
frecuente. No obstante, su mundo poético sí refleja una angustia existencial que impregna
sus versos de hondo dramatismo, pero que está ausente en cualesquiera otras manifestaciones
de su vida social y profesional."


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 25 Ago - 13:10

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

MIGUEL A. ARZOLA BERRIS ( 1958 - )

...A ELLA...

El sol se ha hundido
y en la habitación continua
la hermana Carmen toca la sonata 21 de Mozart.
Su sonrisa desciende en la fuente arruinada
del murmullo azulado al crespúsculo triste.
Suenan blandamente nuestros pasos
en la vieja estancia de Inválidos espectros del aire
y su cielo negro presente
perfuma las candelas de oro
de su perfil exótico y sombrío
cubierto de ruinosos heliotropos.
De los Andes al inmenso puerto del Caribe
la sombra es vaga, informe, indescriptible.
En la ciudad se conjugan confusas visiones.
Vuela el cóndor de negras alas
entre las mil antorchas llameantes
de extrañas palabras secretas
que avanzan entre la multitud,
que construyen agónicas
la piedra repleta de los agujeros del aire.
Sólo palabras desoladas,
huyendo asqueantes
de los dedos de las cosas a su alcance,
y que entran silenciosas
en la oscura región
de cárdenas estrellas amodorradas y sensuales.
Hermana Carmen, de misterioso destino,
un día de septiembre
fue dejada tu ventana abierta
frente a los abismos de la carne.
El tiempo no transcurre.
Una dulce esperanza
estremece el cuerpo.
Me abismo al recuerdo
y se quiebran las rodillas ebrias de vino
en opacos vuelos de pájaros de luna
hasta la esencia primigenia del próximo encuentro,
y es tu cuerpo, hermana Carmen,
una caverna inmensa de silencios negros,
y no sabemos por qué partiste,
y no sabemos cuándo gotearán nuestras frentes
el oro último de las estrellas
y el rocío negro del crepúsculo triste.
¡Has muerto, pero vives!

(De Mairena N° 10)

Fte.- ANTOLOGÍA
DE LA POESÍA CÓSMICA
PUERTORRIQUEÑA
Tomo 11
PRÓLOGO
MANUEL DE LA PUEBLA


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 25 Ago - 13:28, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 25 Ago - 13:18

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

MIGUEL A. ARZOLA BERRIS ( 1958 - )

Poema 31

La lluvia mojada trae la voz inexistente,
que es de abismos y de confuso
insomnio polvoriento y sombrío,
perdido en algún lugar del mundo.

La voz regresa incesante al cuerpo vivo de infiernos,
prisionero de hierro y de fuego,
en duermevela fiel e inalterable de escapularios antiguos.

Es inconcebible el castigo eterno del universo,
que resurge en cualquier esquina
y camina cabizbajo, agarrado de la mano del olvido,
que transita entre húmedos abanicos de vientos ancestrales,
cargado de silencios y cansados paraguas desvelados
por intentar reivindicar sus desgastados cuervos
en la inalterable ilusión inconclusa que busca
devorar la palabra adolorida y la angustia desgarrada
que aprisiona y calcina los arcones misteriosos de la tierra del recuerdo.

La voz pulverulenta del tiempo
se libera como ceniza en los labios de los muertos aletargados,
y es de murmullos y de martillos y de asedios,
que buscan aplacar las sombras descarriadas
que se enredan en los párpados
que son de orquídeas mojadas de taciturna tristeza.

Es de tormentos la voz que regresa en un viaje sin retorno,
cuando la fugacidad del tiempo la convoca
al escenario atrincherado donde se unen la soledad y la arena
/de los huesos
en hilos de azabache y pétalos de crisálidas muertas,
atropelladas en el lecho óseo del hueco de mis manos mudas,
que anhelan remontar extraordinarios vuelos de palabras lúcidas e
/inexplicables
para sujetarla al infinito en la angustiosa marea de vidrio
que azota los barcos sin rumbo
en el mar transformado en cementerios
que refleja mágicas lunas enloquecidas de tedio.

Principia el intento inservible del recuerdo, inescrutable e inmenso,
cuando vuelven las palabras precisas, sin acentos ni sonrisa, para habitar
/en mi cuerpo
en medio del ensueño azul del cuchillo de la muerte,
y los aguijones deshojados de ilusiones adormecidas y sepultadas
en la putrefacta soledad donde gime el silencio.

Pasa el tiempo, que es de arena y de espejos de arco iris rotos;
es la voz de la forma aterradora la que inunda de lágrimas solitarias
la emoción desesperada que llega hasta el fondo de la Tierra
donde habitan las raíces frías,
las lombrices muertas y los saltamontes sin geometrías ni formas,
sólo la palabra demoníaca y descarnada;
la palabra, por siempre perpetua, que golpea
al caer el agua en la diáfana cascada de la noche que se extingue,
que llora y resplandece cuando pasa el tiempo que ya no existe.

(Nace en mi carne el asombro del tiempo indiferente
que se pierde en los cristales azogados de la noche.)

(Fuente del poema:

FERNANDO CARRATALÁ TERUEL
Universidad Complutense de Madrid

LA OBRA POÉTICA DE MIGUEL A. ARZOLA BARRIS)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 25 Ago - 13:25

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

MIGUEL A. ARZOLA BERRIS ( 1958 - )

Poema 34

Hay verbos irregulares y metáforas
en los embriones de mis versos
y el tacto de mis manos adormecidas
cuando el arte
de actitudes herejes descubre las sombras fantasmales
de los diminutos espectros
que se diluyen en el trasluz de mis ventanas.

Las cárcavas de mis versos son hondas y profundas,
de color de estrellas dóciles y erráticas,
huérfanas de palabras que resuman
en los múltiples intersticios del abismo de la muerte
las imágenes de la voz exacta del Universo
que no se escucha en las herméticas paredes de mis ventanas.

Necesito las palabras que son pálidas y débiles,
que se pierdan en la prontitud de la Luna
que apacienta los crepúsculos de las palabras inertes
que naufragan en los ínfimos aleteos de mis ventanas.

(Para arrebujarme de palabras sin excusa
no hace falta ubicar adjetivos y gramáticas de luces apagadas.)


(Fuente del poema:

FERNANDO CARRATALÁ TERUEL
Universidad Complutense de Madrid

LA OBRA POÉTICA DE MIGUEL A. ARZOLA BARRIS)

Estos dos últimos poemas pertenecen al libro: "La tinta es sudario de
la carne y las palabras..."


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 25 Ago - 13:48

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

MIGUEL A. ARZOLA BERRIS ( 1958 - )

LA TINTA ES SUDARIO DE LA CARNE Y LA PALABRA ( Fuente : edición digital del trabajo


LA OBRA POÉTICA DE MIGUEL A. ARZOLA BARRIS)

de FERNANDO CARRATALÁ TERUEL

1

Hay sombras añejas, apolilladas,
en la cicatriz muerta de mis ojos.
Nadie me dijo del dolor de la soledad inútil
y los melancólicos zarpazos repletos de silencio.
En el alba encendida de oscuras añoranzas
mueren las horas embotadas de espera.

(Están desnudas mis ansias
y la sed de la piel de mis palabras.)




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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Dom 25 Ago - 13:51

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

MIGUEL A. ARZOLA BERRIS ( 1958 - )

LA TINTA ES SUDARIO DE LA CARNE Y LA PALABRA ( Fuente : edición digital del trabajo


LA OBRA POÉTICA DE MIGUEL A. ARZOLA BARRIS)

de FERNANDO CARRATALÁ TERUEL

2

Camino descalzo
y mis pies se hunden y se levantan
en la angustiosa gelatina de la tierra
que es de oscuros sueños
y olores olvidados de calaveras secas
en lánguidos estanques
de noches sin luna.
Son blancos mis pies descalzos
en la densa noche fría del agua
que deja borrascas en la arena
y entreteje hilos de silencio
en muros de esponjas marinas.

(Es ciego el ojo de coral de las estrellas.)


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Mensaje por Lluvia Abril el Lun 26 Ago - 5:01

PUERTO RICO

ARBONA, MARÍA ISABEL (1914)




María Isabel Arbona de Martínez nació en Ponce en el año 1914


Arraigo

Cuando la tierra abra
su honda herida a mi entrega,
no me volveré silencio
¡porque yo seré eterna!

Me verás resplandecer por la mañana
en el alba perezosa de mi tierra,
y murmurar canciones en el río,
y erguirme, presuntuosa, en las palmeras.

Me verás bajar en la neblina
para abrazar los picos de la sierra,
y rodaré por los peñascos viejos
para, ya en la quebrada, hacerme nueva.

Búscame en aquel flamboyán que sueña o hierve
y en el bravío olor a yerbabuena.
Búscame en el pulmón de los coquíes
donde espiga mi voz puertorriqueña.

Me hallarás en cada trozo de mi isla,
en cada rama, en cada enredadera,
en cada cuna de aleteo tibio
que florece en trinar de primavera.

Búscame en el gusano, donde habrá
parte de mí en sueños y materia,
búscame en la violencia de la ola
y en la estrella sin luz que hay en mi esencia.

Pero búscame siempre, que siempre latirá
una parte de mí, candente y recia.
¡Que estas férreas raíces de mi alma
no podrán despegarse de mi tierra!


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Mensaje por Lluvia Abril el Lun 26 Ago - 5:02

PUERTO RICO


ARROYO, ÁNGEL MANUEL(1908)


PUERTO RICO EN MI PECHO...


En mí gravita por noches la esfera del mundo
con una Isla en el pecho;
en mi mundo es inmensa. Se agiganta y me duele
con silencio por dentro...

Cada vez que le canto desde arriba en la luna
oigo aullidos de perros,
y un dolor de mordidas, porque tanto la adoro,
me acuchillan el cuerpo;
me desangro en la luna y un eclipse de sangre
se coagula a en mis sueños;
un llover de luceros que me lava los ojos
me hace verla de lejos
similando un pequeño laberinto en el mundo,
mi hermosa Isla que llevo
palpitándome adentro con las venas mordidas
por el can del destierro...

En mí gravita por noches la esfera del mundo
con una Isla en el pecho;
en mi mundo es inmensa. Se agiganta y me duele
con silencio por dentro...

De Sinfonía en colores


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Mensaje por Lluvia Abril el Lun 26 Ago - 5:04

PUERTO RICO


- ARROYO VICENTE, ARMINDA (1918)


PRESENTIMIENTO


Siento murmullo de alas en mi cansada frente.
Presiento que algo nuevo dentro de mí palpita,
como un eco de luces en mis manos dormidas,
que a prender los luceros de mis ensueños vuelve.

Tengo el alba en los ojos, mi pecho está sediento
de suspiros que impulsen a mí velas airosas.
Mi frente está encendida con huellas de luceros
que acarician mis noches, que silencian mis sombras.

Hay regreso de lluvias en mi huerto de rosas.
La música en mis ríos espera por tu amor.
Se estremecen los sauces: llevan sabor de aurora;
el regreso del fuego apaga su dolor.

Presiento la llegada de algo nuevo en mi vida.
¿O es que el pasado ardiente que en mis ojos perdura
quiere hundirse de nuevo en los sueños que un día
mi alma de poeta incendiara de luna?

Pero no, no es posible. ¡Mío fuiste un instante!
¿Es que sólo el recuerdo de lo pasado dura?
Sí, yo te vi después pasar inexorable
delante de mis manos suplicantes y mudas.

Hoy presiento que algo va a llegar a mi vida.
Hoy, trémula, lo espero. Mis cabellos de luna
alzan su incandescencia para timbrar mis días.
¡Hoy soy un manantial de caricias y espumas!

De Mar del sur






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Mensaje por Lluvia Abril el Lun 26 Ago - 5:07

PUERTO RICO



AVILÉS IRIZARRY, SERAPIO (1884-1939)


ÍNTIMA

Para saciar mis íntimos anhelos,
para calmar mis íntimos antojos,
si fuera mariposa me abrasara
en la llama radiante de tus ojos.

Si abeja fuera, en incesante vuelo
te siguiera doquier con ansia loca
para libar la esencia que atesora
la linda flor de tu carmínea boca.

Si fuera un casto rayo de la luna,
traspasara el cristal de tu ventana
para velar tus sueños amorosos
y acariciar tu cuerpo de sultana.

Si aura apacible fuera, volaría
a envolverme sutil en tus cabellos,
para aspirar su esencia misteriosa
hasta morir aprisionado en ellos.


No estoy teniendo suerte en las búsquedas, espero tenerla en algún momento, con algún autor-ra.
A continuar pues.


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Mensaje por Lluvia Abril el Mar 27 Ago - 5:17

PUERTO RICO

BASTARDO, LUIS





LA HOGUERA

Danza la flama en la leña
trepidando en sones jelofes,
jurutungo late en la entraña
mezcla sin tones ni nombres:
La espina en la bayahonda
se retoza en el desmonte, y
en tus pechos dos volcanes
como babú de la noche:
olor huracanado a sávila
se sangra de luz cucubano
apuñalando la hoguera
con la astilla de su abrazo:
Danza, princesa nubia,
lame el tambor de la flama
con tu piel de Luna Nueva
que se dora como brasa:
En el fondo de la hoguera
se sabe negra mi tierra.



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