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POESÍA SOCIAL X (En la primera página de Poesía Social I hay un índice de autores)

Pascual Lopez Sanchez
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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 23 Ago 2019, 07:03

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

ERICK LANDRÓN (1953 - )


ALBIZU EN EL SIGLO 21

Cotidianamente, entre nosotros
te entremezclas, Pedro
como un capilar certero
aferrado a la vida y la sangre,
y llegas, volante
como una brisa consoladora
decidida a mitigar
el calor sudoriento y destemplado.

Y
apareces
en lo mejor de nosotros
lo más preciado,
en eso que depositamos
en las eternidades de los caminos,
en las leyendas
en los cuentos que nuestros abuelos legaron,
en la unidad de un pueblo
desmenuzado a pedazos
que resiste
indómito, fortalecido
las inclemencias de las injurias
las intrigas
la tragedia
y los puntapiés de la historia
que redoblan sus rodillas de gigante.

Y
apareces
en el saludo callejero y espontáneo
en la mano extendida amigablemente
como los brazos abiertos de la alborada,
en el humor
ingenioso, pícaro y cremoso de cafetines
fraguado entre cómplices de jolgorios
y aplaca-penas,
en los besos de los adolescentes
secuestrados en bancos de escuela
bajo la sombra impetuosa de los árboles
y de sus enamorados pocos años,
en la peseta que se convida
a ese drogadicto calavérico
que limpia como una bofetada
el parabrisas del corazón y del alma,
en la mirada piadosa, herida de lágrimas,
golpeada por el hambre ajena
pegada coleo un trueno en las entrañas.

Y
apareces, Pedro
en las ansias de vivir de los ancianos,
en el grito aullante de los insobornables
en la minería de estrellas de los astrónomos
en los mimos mecedores de los padres,
en la reflexión milenaria
cuando es tiempo de nostalgia,
en la Pasión fosforescente de los científicos,
en las nubes rumberas y artesanales,
en la pertinaz valentía de las madres,
en las amapolas y los flamboyanes,
en la siesta vivificante de los críos,
en el revoloteo asombroso del picaflor,
en el verbo del ecologista, lustrador del aire,
en la lógica indestructible de los poetas.

Cotidianamente, entre nosotros
te entremezclas, Pedro
como un hombre
plural y solitario
que en el tragaluz de los años, espera
alegre
dichoso
y luminario
a la puerta entreabierta de la justicia
que en el siglo 21 nos acecha.


(De Albizu en dos generaciones)



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 23 Ago 2019, 07:14

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

CÉSAR ABREU VOLMAR (1944 - ? ) (Fte.- Wikipedia)

César Santana Abréu Volmar (Mayagüez, Puerto Rico; 31 de enero de 1944), es un poeta, profesor universitario y bibliotecario puertorriqueño, con más de una docena de poemarios publicados. Considerado una de las voces líricas más logradas de la poesía cristiana puertorriqueña.

nfancia, vida y obra

Nació en Mayagüez, Puerto Rico, siendo hijo de Rafael Valentín Abréu Castro y Ramona «Monín» Volmar Santana.

Sus primeros escritos fueron a través de la iglesia en un periódico dominical llamado Acción, donde se pueden encontrar sus primeros trabajos publicados. Estas se pueden rastrear y encontrar en las páginas de esta publicación resucitada recientemente y, en cierta forma, como El reloj.

Su primer libro publicado —pero no el primero en orden de creación— fue Espadas para el alba (1982) que dejará una luminosa estela en la poesía cristiana y en las letras del país. Como un nuevo Jeremías el fuego del verso lo impulsó a escribir y a publicar Fuego en tus altares (1991). Antes de ellos, había publicado en 1977 una edición artesanal y privada de Virtudes de la vidente, con poemas dedicados a su esposa Rebeca Hernández. La fotografía de las misma se la debemos a su entrañable amigo Alfonso Juárez y la caligrafía a su esposa Lani Henderson de Juárez. Sus poemas han pasado inadvertidos, lo cual no es justo, es poesía breve y apasionada.

De la sima a la cima (1995), como bien dice el título, son cuatro reflexiones que hablan de personas que han ido «de la sima a la cima» en sus vidas. Se habla ahí de caídas, pero sobre todo, de recuperación. Luego de tres reediciones de diversos títulos, sale de imprenta Nuevas fuerzas (2004) que incluye Lecciones del Reino de las águilas, cinco reflexiones de enseñanzas que las águilas nos ofrecen. De la sima a la cima y El lenguaje del llanto (1996). En este último se incluyen cuatro reflexiones de experiencias familiares dolorosas. Por otro lado, Mariposas en el radiador (2000) son pensamientos, muchos de ellos vieron la luz en El vigía, del 1995 al 1998. En El mesías (1995, 2000) y Como viendo al invisible (2002, 2003) se combina prosa y poesía. Cuya segunda parte o libro se dedica a la familia cercana Abréu-Volmar y Abréu-Hernández en La esquina del corazón que son poemas en orden cronológico desde el familiar mayor hasta el más joven, desde Rafael Abréu —su padre— hasta Rebecca Ruth Nereida —su hija—. Por otro lado, Pisapapeles de mármol (2006) culmina la idea de Mariposas en el radiador (2000) de trabajar en el campo de los pensamientos. En el primer libro mencionado se reunió reflexiones que se publicaron originalmente en El vigía desde el 1998 al 2005.

Las editoras del Taller Literario Cantaro y Espígas Betzaida Adorno Figueroa y Eva Quiñones Dailey tuvieron la feliz idea de reeditar Fuego en tus altares, El lenguaje del llanto, De la sima a la cima, Lecciones en el Reino de las águilas, Espadas para el alba, y Sonetos para Dios y para el Hombre con el título general Espigando en mi huerta. La mitad de ese libro fue reeditado.

Siempre ha anhelado la independencia para su nación y patria natal, Puerto Rico.

Matrimonio y familia: Contrajo matrimonio en la iglesia Rosa de Sarón de Canovanas, Puerto Rico con Rebeca Hernández Álvarez —fallecida— de el cual tuvo tres hijos, de los cuales le sobreviven dos: César Abraham Abréu Hernández (1978-1979), Dan César Eliú Abréu Hernández (13 de abril de 1983) —inversionista, ingeniero mecánico, y consultor de sistemas de información— y Rebecca Ruth Nereida Abréu Hernández (28 de abril de 1985) —microbióloga e ingeniera de calidad de alimentos de profesión—
.
Obras y Poemarios

   Virtudes de la Vidente, 1977
   Espadas para el Alba, 1983
   Sonetos de Dios y para el Hombre, 1989
   Fuego en tus Altares, 1991
   Lecciones en el Reino de las Águilas, 1995, 2000
   De la sima a la cima, 1995
   El Lenguaje del llanto, 1996
   El Mesías, 1998, 2000
   Mariposas en el Radiador, 2000
   Como Viendo al Invisible, 2002, 2003
   Nuevas Fuerzas, 2004
   Pisapapeles de Mármol, 2006
   Poema del Olvido, 2012


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 23 Ago 2019, 07:30, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 23 Ago 2019, 07:23

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

CÉSAR ABREU VOLMAR (1944 - ? )

EL POEMA DE DIOS

Y quise escribir
el mejor poema,
pero Tú lo habías hecho,
Señor.

Y quise encontrar
la mejor palabra,
pero Tú eres la Palabra
por excelencia.

Somos tu poema,
escrito con dolor
y sangre de tu Hijo,
de tu propio corazón.

El mundo es tu
parto de palabras;
somos las sílabas
de tu Gran Canción.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 23 Ago 2019, 07:45, editado 2 veces


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 23 Ago 2019, 07:28

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

CÉSAR ABREU VOLMAR (1944 - ? )


FUGITIVA PALOMA

Quise decir caricia
y salió paloma.

¡Qué de atardeceres!
¡Qué suave estrella
me besa la frente!

Asalto días y días;
quiero ser feliz
en esta barca
que placentera me mece.

Quiero olvidar rencores
y poseer la estrella,
quedar iluminado
el pecho;
pero parece
que la sangre niega
una mano tan suave,
un trazo tan fácil.

Quiero ser feliz
y el sol me golpea
la frente.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 23 Ago 2019, 07:56

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

CÉSAR ABREU VOLMAR (1944 - ? )

No encuentro mas del autor. El último libo que se reseña en la biografía, POEMA DEL OLVIDO, estaría dividido en

- Pórtico
- Poema del olvido
- Abecedario del olvido
- Extrema unción
- El cansancio del cansancio
- Resucitada
- Consumación del olvido
- La muerte segura
- Espera
- Incendiado recuerdo del olvido
- Dios del recuerdo
- Preguntas lanzadas al agua
- Olvido del olvido


Pero ello es puramente anecdótico - más que informativo- puesto que no encuentro ninguno de esos poemas..

Se repite hasta la saciedad EL POEMA DE DIOS. También se repite, aunque menos, FUGITIVA PALOMA. Pero nada más.

Pao a otro autor.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 23 Ago 2019, 08:03

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

ERNESTO ÁLVAREZ (1937) ( Fte.- 7mo Festival internacional de poesia en puerto rico)

Ernesto Álvarez es Natural de Arecibo. Se graduó de Comercio de la escuela María Cadilla de Martínez en la "Clase Invicta" de 1960. En 1966 obtuvo el B.A. en Bellas Artes de l Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Desde 1963, aún sin haberse graduado, fue nombrado supervisor de Artes Gráficas del Centro Universitario y Director de la Sala de Exposiciones en la misma institución. En 1964 fundó el grupo Forma Universitaria de artistas jóvenes, abriendo brechas en las cerradas estructuras que dominaban el arte puertorriqueño. Ofreció exposiciones de su obra pictórica en el Ateneo Puertorriqueño, Museo UPR, Centro Universitario y Recinto Universitario de Mayagüez, entre otras. En 1969 emigró a Nueva York. Trabajó como maestro bilingüe en escuelas públicas. Completó una  Maestría en Literatura Española e Hispanoamericana y un Doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Nueva York.

Como autor, ha escrio novelas, poesía, ensayos, crítica de arte y literaria. Su tesis doctoral Manuel Zeno Gandía: estética y sociedad fue publicada por la Editorial UPR.  Entre sus libros de poesía están: Canto a César Vallejo, Sobre el puento de Brooklyn y  ERas de ERos. Autores como Josemilio González, Juan Martínez Cap´, Priscilla Rosario Medina, Egardo Rodríguez Julia, Carmen D. Hernández, entre otros, han dedicado estudios a su obra literaria.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Vie 23 Ago 2019, 08:10

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

ERNESTO ÁLVAREZ (1937)

CANTO A CÉSAR VALLEJO

(Fragmentos)

3. LA MUERTE

Reza la muerte de eternidad rogante
muriéndose de huesos enlutados;
reza la arena que recoge íntegros
huesos,
vísceras tremebundas,
diafragmas perforados por estrellas
seguidores de falos boquiabiertos
que fecundan la piedra
conmoviendo la oscilante raíz de su genética.

Reza el tambor rudimentario
en la sangre de aortas conductoras
cuando toca su yugular deísta
de Diosarteria desangrando vasos.

Dios te llamó de hombre y le dijiste
padre soy tuyo
porque yo rompí el barro que amasaste
para crearte tieso e impotente,
porque yo rompí el hilo de tus actos,
porque yo quemé el cielo que propones
de donde nos manaste
vida muriente, eternidad estática,
invisibles misterios de los cuerpos,
que momifica lechos desde el barro.

Reza la muerte desde el polvo eterno.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 24 Ago 2019, 00:33

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

ERNESTO ÁLVAREZ (1937)

CANTO A CÉSAR VALLEJO

(Fragmentos)

7.TIEMPO

Hay días que se tiene la imperiosa
maldad de gastar el tiempo
la ligereza
de gastar sin consumir el tiempo.

Hay días en que pasan embozadas las horas
en minutos
los minutos en vientos
en ruidos espaciales dislocados
de incontrolados miedos
en silencios de cerebrales neuras
que relajan cabilaciones cósmicas
que ordeñan nubes en las vías lácteas
y amamantan
las mandíbulas blancas de la muerte.

Hay días en que el índice erige agujas altas
de homenaje al segundo
y hace girar los huesos en minuteras claves
hace medir los nervios en tictaces soberbios
en dindones atávicos doblando a lutos viejos.

Hay días en que el tiempo se ríe a carcajadas
hiriéndonos los ojos
auditivo de llantos cavernando el sentido
orillando los clavos
que suspenden los unos verticales, erectos.

Hay días en que huye la conciencia de sernos.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 24 Ago 2019, 00:38

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

ERNESTO ÁLVAREZ (1937)

CANTO A CÉSAR VALLEJO

(Fragmentos)

14. ETERNIDAD

No como Cristo sino como Dios mismo
te bebiste la sangre más allá del vinagre
y no crucificado sino espinado al hombre
al hombre del dolor, hambre del hombre
al más máximo hueso
a la menos mínima muerte del hombre
al hombre de la muerte
a la muerte numerada a la vida
a los más redentores huesos de tu talón
cuando escriben su poesía en polvo
cuando esculpen su vida de cenizas
sin hogueras.

No como Dios
sino como César Vallejo el que rumió las horas
el que amarró la angustia con grados de segundos
el que mordió la teta del dolor hasta hartarse.

Ay, hombre del Perú, hombre del universo
ay, los hombres de sangre de tungsteno
«niños del mundo, si cae...»
Vallejo se incorpora
ha apresado
la eternidad llenando sus bolsillos de segundos
ha apresado la vida mordiendo la palabra
ha apresado a la muerte
viviéndose sus huesos día a día
riéndole a su símbolo con su más mayúscula ironía
sacudiéndose
el polvo de las estrellas de dios desde su génesis.
Jugándose a los dados
el círculo cósmico trece mundos a la redonda
y dándole propina a sus heraldos
para el silencio que después del tiempo
se inmuniza de templos
-siete y once tus números vencen al era divino-.
Hombres murientes de cadáver
todo náuseas de todo, nada sus nadas
totalidades en sus manos vacías
crecimiento de su masturbación sincera
aborto diáfano
inmunizada su humanidad desde los clavos
catequizado
con soberbia epiléptica quien ha pisado el llanto
su geometría
su sombra contra el sol desde su origen
su medio lado de sombras
que le hace el equinoccio de su vida imposible
ante al aplauso que la muerte ha palmeado
su desdentada noche que lo cubre
hasta formarle un cráter a su paso
hasta ponerle pólvora en los genes
para matar su evangelio gota a gota.

Si quisiera ser hoy
ni los mañanas redimirían al tiempo.
Si quisiera ser siempre polvo a polvo
sacudido de imperativas salvas de lenguas
en que se va destilando el ser y sus plurales
las asociadas muecas del insomnio
las altas horas
descuajando su glacial estatura en sus cimientos.

Ay del hoy que no avanza en el mañana
ni retrocede tanto en el mañana
ni se llena de saco de pasados.
Ay del hoy que no es siempre
aboliendo el jamás contra su tiempo
derramando sus cantinas de nuncas al vacío
un poquito
un poquito de tiempo, por amor a la muerte.


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 24 Ago 2019, 00:46

Es de aplaudir tu gran capacidad de trabajo, amigo mío y eso hago.
Muchas gracias y seguimos pues.


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 24 Ago 2019, 00:48

PUERTO RICO

MARIO R. CANCEL (1960)




IV

¿Pero tú por qué vienes?
¿Por qué te me apareces
con la amplitud del piélago?
En el fondo Vivaldi
imagina algún eco.

Quién fuera una palabra,
una sola palabra
estridente y sonora
que resumiera el todo.
Apenas un vocablo
como quién dice espera:
el bien y el mal son sueño,
imaginario inútil.

Poema.
Frente a ti me desdigo,
Mario muere de muerte
porque es el Poeta.

Palabra por palabra
me ha construido el tiempo.
Relámpago de pliegos.

Soy papel, soy frontera.
En mí habita el poema.

28 de enero de 2003


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 24 Ago 2019, 00:50

PUERTO RICO

MARIO R. CANCEL (1960)



V

Avizoro los términos:
vocablos.
Las repre-
sentaciones.
(Un jazz triste se impone
más allá de las siete).
Irradio las ideas,
las mastico, las ato
a través del poema.

Las atra-
vieso rudo,
las parto,
las macero.

Es el texto. Mi texto.
¿Existen las jaurías
de acentos que me impone
aquel juez?

El poema es el juez.
El poeta ejecuta,
nada más,
ejecuta.

28 de enero de 2003


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 24 Ago 2019, 00:51

PUERTO RICO

MARIO R. CANCEL (1960)



VI

Mancha de mi semen seguro
sobre un vientre invisible,
poema.
¿Dónde están los sonidos?
¿Acaso se repiten?
¿Solamente los sueño
o aquella mariposa
del sueño de algún chino
sigue soñando aún
que es sólo una persona?

Los siseos me revocan.

La poesía es sonido
que sigue y que socava.
Nunca mates la flecha.
La senectud del mito
que se dibuja es grata.
Aquí estoy.
Soy poema.

30 de enero de 2003



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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 24 Ago 2019, 00:52

PUERTO RICO

MARIO R. CANCEL (1960)




Vorágine de luces

Vorágine de luces.
Flechas de luz
sedienta.
brumosa y persistente
atraviesan las sienes.
Duele sentir los clavos
que pernoctan pupilas.
Ellos me han invadido
con la fuerza del verso.
Pero es que la locura
se duerme entre mis dedos
como diez niños ciegos
en el trasluz de un cuento.
La vesania es la duda.
Aquel que crea es la piedra.
Pero en la piedra hay vida.
Y en la vida estoy yo
siempre conmigo mismo.





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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 24 Ago 2019, 00:53

PUERTO RICO

MARIO R. CANCEL (1960)



EN LA CASA

En la casa hay aristas
Que a veces te lastiman.
Libélulas de plomo
Y esfinges postmodernas.
Dulces íconos brotan de tus dedos de luces
Cuando tocan ansiosos
La frontera que se hunde.

En la casa hay cuchillos
Mirándonos, rabiosos.
Neones, altibajos,
Lloviznas, celosías.

La casa es un archivo
Donde guardo lo humano
Para cuando tú llegas,
Saco los expedientes, guardo la ideología.

Para ser más desnudo
Me desangro la lengua,
Guardo silencios, canto.

La casa es cera tibia que puebla los pasillos,
Los salones,
Los muebles,
El muslo en que te duermes,
Espacio que humanizo.

La casa son dos cuerpos
Dulcemente dormidos...


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 24 Ago 2019, 00:54

PUERTO RICO

MARIO R. CANCEL (1960)



DESPUÉS DE LA NADA

No hay cosa
Sin la palabra
Que le toca.
No eres tú
Sin tu nombre
De proeza
De sueño.

No eres tú
Sin la voz
Que te rodea
Y me rodea todo
En tu presencia.

No eres tú.
Son tus signos
Que se avienen
Y gritan
Y me ajustan
La vida.

Es tu promesa
De volver
Y de esculpir
Mi cuerpo
Agraz
Y rústico.

Eres tú
Con la palabra
Vida que te toca
Y me toca.



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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 24 Ago 2019, 00:55

PUERTO RICO

MARIO R. CANCEL (1960)



ISLAS

Territorio donde sucumbe el tiempo,
islas morenas de basalto y de tiza.

Me invades por los poros
montándome en un hilo
de saliva y de fuego.

Recreada en la lengua
de todos los que dicen
ser lo que nunca han sido:
verde crisol de pugnas.

Eres crisol y musa,
estructura y diorama.
Huella de hierro y yerro.

Un cuerpo de mujer recostado en las aguas.
te deseo en tu premura.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 24 Ago 2019, 00:56

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

GABRIEL AMILL MILLÁN ( no encuentro datos biográficos suyos. Sólo un comentario que hace a un libro en la Feria del Libro de Bogotá ( no sé el año)

Gabriel Amill Millán

"Me ha gustado mucho la trama de La cajita de rapé porque mantiene muy bien hilvanado el interés del lector a través de toda la novela. El telón de fondo es la historia de Madrid, en un período de grandes transformaciones sociales y políticas. La recomiendo sin reservas, la van a disfrutar."


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 24 Ago 2019, 00:57

PUERTO RICO

MARIO R. CANCEL (1960)



[Impredecible y alta]

Impredecible y alta, llegas
y te veo desnuda
con tus signos de tinta.

Parece que me invades
esta casa de sombras
con tu voz de muchacha
que sale de la noche.

Puñalada de agua
que fulmina mis dedos
cuando toco
tu cántaro,
cuando escucho
tu canto.

Navajas de obsidiana
son tus dedos de trigo
que cortan mi tristeza
y que caben,
cual piedra,
en el cuenco
de barro
que se oculta
en mi mano.


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 24 Ago 2019, 00:58

PUERTO RICO

MARIO R. CANCEL (1960)



I.4

Ya lo dije.
A mi casa ha llegado un visitante.
Es un homúnculo diáfano,
no parece terrestre.
Recuerda al hombre que grita
dentro de un viejo cuadro,
esquizoide de la primera guerra.
Usa zapatos viejos,
y eso es contradictorio
¿tú ves la contradicción?
Usa los de Van Gogh, tal vez,
que ya no existen,
y con ellos se resuelve.
En su pecho, tiene una cicatriz.
El no lo sabe, ni la nota,
ni la ve.
Piensa que grita, pero está detenido
hace cientos de años
observando, a lo falso,
la sombra de su sombra.
Yo le conozco bien. Lo miro en el espejo.
Sé que soy yo...



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 24 Ago 2019, 01:00

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO

GABRIEL AMILL MILLÁN (1952)

CRIATURAS DEL OCTAVO DIA

Y después del séptimo día, salieron
a ver el mundo maravillados
e inconformes para siempre.

Desde entonces se les ve por esta vida
siempre construyendo y destruyendo
para el amor; poseen una mirada extraña
y parece que tienen el mundo aprehendido
en el ceño. Profanan los códigos
y las constituciones.

Hacen convenios con la historia
de las manos del surco y la palabra.
Sus ojos parecen duendes
y estrellas condenadas a vivir.

Las manos pulsan la humanidad
y son también,
raíces que buscan el alma de la tierra.

Son niños que juegan con la ternura
y pueden ser demonios
si ven la libertad maldecida.

Caminan solos,
como abstraídos en sí mismos.
Pero llevan un tumulto
de pueblo en las arterias.
Caminan,
Dios los vigila y se ríe.

(De Poesía universitaria 1982-83)


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Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 24 Ago 2019, 01:03

PUERTO RICO


SILVIO ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ (1948)


(No encontré ningún dato biográfico)



COPLAS A PEDRO ALBIZU CAMPOS


En el oro de mi amar
Albizu es luz y conciencia.
La estrella de su sapiencia
abandera mi cantar.

En su frente había una luz,
radiante y cautivadora:
esa luz era su aurora
cuando cargaba la cruz.

El fuego de su centella
y los lirios de su amor
depuran el resplandor
de la aurora de mi estrella.

La llama libertadora
de la luz de su pasión
hizo de su corazón
una rosa redentora.

Como agua de manantial,
es su palabra amorosa
que aroma como una rosa
el amor de mi Ideal.

El Maestro es el camino
que orienta el sol de mis pasos
y sus sueños son los lazos
que me atan a su destino.

Con el alba de sus manos
fue que tejí la bandera
de la nueva primavera
de mis sueños antillanos.

Albizu vive en la flor
y la luz de la mañana;
Albizu vive en la diana
del canto del ruiseñor.

Pedro, paloma que arrulla
el pitirre de mi frente;
su amor se hizo simiente
en la sangre de Jayuya.


Lo siento, no hallé ningún poema más.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 24 Ago 2019, 06:07


POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO


MARÍA ARRILLAGA (fte.- Wikipedia)

María Arrillaga (1940) es una poetisa puertorriqueña que ha sido profesora en la Universidad de Puerto Rico, campus de Río Piedras. Enseñó en el Departamento de castellano en el Campus de Río Piedras de la UPR.2​3​ Es miembro del Comité de Mujeres del PEN, y también fue secretaria.4​ Es autora de varios libros de poesía. Actualmente vive en la ciudad de Nueva York, y en el Barrio Viejo de San Juan, San Juan, Puerto Rico.

De acuerdo a Francisco Matos Paoli, la poética de Maria Arrillaga participa en la «desmitificación de la cultura convencional», tanto en la reivindicación de la naturaleza sexual humana y en su compromiso con la justicia social.5​

Ha colaborado con las revistas Confrontation, Cupey, Festa Da Palabra, PEN International, y Tercer Milenio.1​

La Dra. Arrillaga fue la finalista del año 1996 en ficción, en el Institute of Latin American Writers. En Puerto Rico, ha sido objeto de galardones por poesía, ensayos, y ficción.6​

Arrillaga se ha desempeñado como presidenta del Centro Puerto Rico del PEN Club Internacional; y secretaria del Comité de Escritores de la Mujer del PEN International. Trabaja en un libro de memorias titulado The Guava Orchard, y de una colección de poesía, Flamingoes in Manhattan.7​

Credenciales académicas

1987 – Ph.D. Magna cum Laude, Universidad de Puerto Rico. Especialidades: América Latina, y Literatura de Puerto Rico, Estudios feministas
1976 – Universidad de Dijon, Francia. Curso avanzado, seis créditos
1966 – M.A. Escuela de Educación New York University, Nueva York. Especialidad: castellano
1961 – B.S. Universidad de San Luis, St. Louis, Missouri. Especialidad principal: inglés; secundaria: castellano, teología, filosofía

Experiencia profesional

2002–2005 Profesora adjunta de español, New York City Technical College, Brooklyn, NY
1993–94 Profesora visitante, York College, Queens (CUNY), Courses in Women's Literature and Creative Writing.
1973–2001 Profesora de castellano, College of General Studies, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras Campus
1971–73 Escritora en el Departamento de Prensa de Educación, Hato Rey, Puerto Rico
1970–71 Instructora de Arte y Música de Puerto Rico, New York City Technical College, Brooklyn, New York
1969–70 Instructora sustituta en el Onteora High School, Woodstock, New York; y en el Astor Home for Challenged Children, Rhinebeck, New York.
1968–69 Instructora de español, Programa SEEK de la City University of New York, Centro Universitario, 154 West 71st Street, New York City
1967–68 Directora Recreacional, Programa Yo Espío la Salud, Beth Israel Hospital, 90 Nathan D. Paerlman Place, New York City.
1966–67 Maestra de castellano, O. Henry School, 17th Street, New York City (Sistema escolar público)
1965–66 Maestra de castellano, Yeshiva Rabbi Samson Raphael Hirsch, 91 Bennet Avenue, New York City
1962–63 Tipeadora, traductora, intérprete en el St. Luke's Hospital

Publicaciones literarias
Poética
Colecciones

Los silencios de Maria Bibiana Benítez. 70 pp. ISBN 9780865813755, ISBN 0865813752 2001

Yo soy Filí Melé ("I am Fili Mele") compilación de trabajos anteriores y de dos colecciones adicionales no publicados. Río Piedras, Puerto Rico, Prensa de la Universidad de PR, 1999, 276 pp.

Frescura 1981 ("Freshness 1981") Río Piedras, Puerto Rico, Mairena, 1981, 112 pp.

Poemas 747, Poems 747. Madrid, Seteco, 1977, 50 pp.

Cascada de sol ("Cascade of sun") San Juan, Puerto Rico, Instituto de Cultura de Puerto Rico, 1977, 92 pp.

New York in the Sixties, Youlgrave, Bakewell, Derbyshire, Inglaterra, Hub Publications Ltd, 1976, 20 pp.

Vida en el tiempo ("Life in time"), San Juan, Instituto de Cultura de Puerto Rico, 1974, 134 pp.

Poética en revistas literarias, periódicos y en Internet

“Christine/Cristina/Christa”, Identidad, revisión literaria, editor, Leticia Ruiz, Colegio Regional de Aguadilla, PR, 2009

“Crisantemos/Chrysantemums”, Sequoyah [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], revisión literaria de internet, Gabriela López, Carlos Dzur, editores, 2009

“Elegía para Anya/Elegy For Anya”, Sequoyah [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], revisión literaria de internet, Gabriela López, Carlos Dzur, editores, 2009

“Scars”, revisión literaria de internet, Woodstock Poetry Society, [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Phillip Levine, editor, 2007

The Blue Angel, WestView, The New Voice of the West Village (junio de 2009)7​

"Propúxenme a vivir", O Correo Galego, Galicia, España, 21 de mayo de 1995, p. 56. Traducción de Úrsula Heinze

"Set on living", PEN International, XLII, 2, 1992, p. 74-75

"Entonces" ("Then"). Mairena, 1989, XI, 28, p. 84

"Little feet cold", Sargasso. English Department, College of Humanities, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, 1988, 5, p. 32

"A las poetas de mi generación" ("To the Poets of my Generation") El reportero, San Juan, otoño de 1983

"Escuchando la Novena sinfonía de Beethoven" ("Listening to Beethoven's Ninth Symphony") Mairena, Río Piedras, otoño de 1982, IV, 10, p. 86

"Meláncolica camino" ("Melancholy I Walk") Mairena, Río Piedras, primavera de 1982, IV, 9, p. 79

"Meteóricamente" ("Meteor Like") Ausubo, review of The Colegio Regional de la Montaña, Utuado, Puerto Rico, marzo de 1982, I, 2, p. 41

"El hombre es una rosa" ("The Man Is a Rose"), "Trazo una línea negra sobre mi párpado", "Accenting my eye line with Kohl". Renacimiento, Río Piedras, Puerto Rico, julio–diciembre de 1981, I, 2, p. 91 92

"Hoy me vestí para mí" ("Today I Dressed for Myself") El Mundo, San Juan, 13 de diciembre de 1981

"Se esclarece mi casa" ("My House Lights Up") El Mundo, San Juan, 8 de noviembre de 1981, p. 13 C

"Este es el mundo del terror" ("This is the World of Terror"). "Claridad", "En Rojo", San Juan, 30 de enero-5 de febrero de 1981, p. 9

"Al tío Fan" ("To my Uncle Fan") "El vocero", San Juan, 29 de noviembre de 1980, p. 16

"Poemas de María Arrillaga" ("Poems by María Arrillaga") "Claridad", "En rojo", San Juan, 28 de noviembre al 4 de diciembre de 1980, p. 12

"Hágase la luz" ("Let There Be Light"), "Último tango" ("Last Tango"), "Muñecos en mi mente" ("Rag Dolls in my Head") Mairena, Río Piedras, otoño de 1979, I, 2, p. 31

"Todi", "Villa Gregoriana". Revista/Review Interamericana, Interamerican University of Puerto Rico, Hato Rey, Puerto Rico, 1978, VIII, 1, p. 31

"Poemas de María Arrillaga" ("Poems by María Arrillaga"). "Claridad", "En rojo", San Juan, 24 al 30 de junio de 1977, p. 19

"Meteóricamente" ("Meteor Like") Guajana, San Juan, enero-marzo de 1977, 5, p. 1

"Sleep". IPSE, International Poetry Society, Youlgrave, Bakewell, Derbyshire, Inglaterra, Hub Publications, julio de 1976, 3, p. 40

"Cuento de hadas" ("Fairy Tale"). "El Mundo", San Juan, 11 de enero de 1976, p. 6 B

"Dreams". NOW, Jamaica, primavera de 1974, 4/5, p. 22

"De ocho a cuatro y media de la tarde" ("From Eight to Four O'clock in the Afternoon"), "En un plato de arroz con habichuelas" ("In a Plate of Rice and Beans") Comunidad, Iberoamerican University, México, diciembre de 1973, VIII, 46, p. 679 681

"Canción" ("Song") Atenea, College of Arts and Sciences, University of Puerto Rico, Mayagüez, septiembre de 1973, X, 3, p. 134

"Dos poemas" ("Two Poems") Sin nombre, San Juan, julio–septiembre de 1973, IV, 1, p. 42 43

"To a Folk Singer", NOW, Jamaica, otoño de 1973, 3, p. 15 17

"La lámpara mágica" ("The Magic Lamp") Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, enero–marzo de 1973, XVI, 58, p. 37 38

"Viernes santo" ("Good Friday"), "Cuento de hadas" ("Fairy Tale") Comunidad, México, diciembre de 1972, VII, 40, p. 695 698

"Kiss the Goldfish", NOW, Jamaica, 1972, 1, p. 22 24

Ficción
Novelas

Mañana Valentina ("Tomorrow Valentina") Institute of Puerto Rican Culture and Room of One's Own Publisher, Chile, 1995

Cuentos (en revistas literarias y periódicos)

"Enero" ("January") Festa da palabra silenciada, Galicia, España, invierno de 1991, p. 155-157

"January", Gloria Waldman, traductora, Mother Tongues, Ganges, B.C. Canadá, invierno de 1991, 2, p. 63 66

"Mosquito", "Claridad", "En rojo", San Juan, 21, 27 de abril de 1989, p. 24

"Del gato" ("Cat") Anales, Society of Puerto Rican Authors, VII, 7, 1987 88, p. 109 110

"En voces de mujer" ("Women's Voices") Islote, Hormigueros, P. R. diciembre de 1987, II, 1, p. 115 118

"De los vestidos" (|"From Many Dresses") Caribán, Río Piedras, Cultural, enero-agosto de 1987, II, 1 2, p. 10 11

"De la nostalgia" ("About Nostalgia") Cupey, Colegio Universitario Metropolitano, Río Piedras, julio–diciembre de 1986, III, 2, p. 141 143

"Con Adele H." ("With Adele H") Islote, Hormigueros, P. R. diciembre de 1985, I, 1, p. 39 41

"De rojo" ("In Red") Talleres, P. R. Jr. College, Río Piedras, 1985, III, 3 4, p. 133 135

"De los violines" ("Violins") Cupey, Colegio Universitario Metropolitano, Río Piedras, julio–diciembre de 1984, I, 2, p. 167 173

"De los espejos" ("Mirrors") Mariel, New York, otoño de 1984, II, 7, p. 9 10

"Del gato" ("Cats") Talleres, Puerto Rico Jr. College, Río Piedras, II, 2, enero–junio de 1984, p. 85 86

"En reticencia": una estética para el futuro" (fragmento) ("In Reticence": an Aesthetic for the Future (fragment)) Anales, Sociedad de autores puertorriqueños, Society of Puerto Rican Authors, San Juan, 1983–84, p. 75 76

"Una cuestión de tamaño" ("Size") "Claridad", "En rojo", San Juan, 21–27 de noviembre de 1980, p. 9

"Lost Baby". NOW, Jamaica, primavera de 1974, 1, p. 22 24

Ensayos
Prólogos

"El tango del amor homoerótico en Debellaqueras de Daniel Torres"/"Tango of Homoerotic Love in Debellaqueras of Daniel Torres", Debellaqueras, colección de poética por Daniel Torres, Isla Negra Editores, San Juan, Santo Domingo, 2009

"Prologue" to Cuadernos de taller/Literary Workshop Sample, Taller de redacción de memorias/Memoir Writing Workshop, San Juan, PR, Institute of Puerto Rican Culture, 2002

"El pan nuestro de cada día"/"Our Daily Bread", prólogo de una colección de historias cortas por Evelyn Cruz, Cidra, Puerto Rico, 2001

“Taller de poesía-1981”, prólogo a la edición de un taller de poesía, Facultad de Estudios Generales, Universidad de Puerto Rico, 1981

En guías de libros, periódicos y revisiones

“The Conservatory Garden”, p. 338; The Booklyn Botánica Garden, p. 435; City Secrets, New York City, New York, The Little Book Room, editor, Robert Kahn, 2002

"La llegada" ("The Arrival") "Claridad", "En rojo", San Juan, 5 al 11 de mayo de 1989, p. 23

"El manjar necesario de la poesía" ("Poetry as Necessary Precious Nourishment") "Diálogo", Río Piedras, abril de 1989, p. 24

"U.P.R.". "El Nuevo Día", San Juan, 21 de enero de 1989, p. 55

"Ante el monumento a Eugenio María de Hostos" ("In Front of the Monument to Eugenio María de Hostos") El Antillano, Boletín del círculo martiano, San Juan, 1986, II, 1, p. 5

"No ha muerto el tío Fan" ("Uncle Fan Has not Died") "El Reportero", San Juan, 21 de mayo de 1985, p. 17

"Areyto". Educación, Departamento de Instrucción Pública, Hato Rey, P.R. junio de 1973, 37, p. 202 204

Literatura infantil

Artículos, poemas, cuentos (inglés y castellano), traducciones (inglés al castellano) Revista Escuela, Departamento de Instrucción Pública, Hato Rey, Puerto Rico, febrero–marzo de 1972, diciembre–enero de 1973–1974

Poesía

"My Angel and Me", abril–mayo de 1973, XXIII, 5, p. 27

"Thanksgiving is Giving Thanks", octubre–noviembre de 1972, XXIII, 2, p. 27

"I want To Be the Color of the Sun", abril–mayo de 1972, XXII, 5, p. 24

"Quiero ser color de sol", abril–mayo de 1972, XXII, 5, p. 25

"Saint Elena", febrero–marzo de 1972, XXII, 4, p. 23

Historias

"If I Close My Eyes it Snows", diciembre–enero de 1973-74, XXIV, 2,k p. 24–25

"Froggy the Frog", febrero–marzo de 1973, XXIII, 4, p. 24–25

"Tale Without End", agosto–septiembre 1973, XXIV, 1, p. 30–31

"A Present for the Kings", diciembre–enero de 1972-73, XXIII, 3, p. 24–26

"Grandfather Story", octubre–noviembre de 1972, XXIII, 2, p. 24–25

Dramaturgia

School of Fish, febrero–marzo de 1973 XXIII, 4, p. 24–25

A Group of Friends, agosto–septiembre de 1972, XXIII, 1, p. 24–26

Artículos

"What is Christmas", diciembre–enero de 1972-73, XXIII, 3, p. 23

"A Very Special Puerto Rican Christmas Greeting", diciembre–enero de 1972-73, XXIII, 3, p. 29–31

"El reino de la tierra" ("The Kingdom of the Earth") octubre–noviembre de 1972, XXIII, 2, p. 12–15

"Puerto Rican Fall", agosto–septiembre de 1972, XXIII, 1, p. 27–29

"Summer is Fun", abril–mayo de 1972, XXII, 5, p. 23

"Florencio Cabán", febrero–marzo de 1972, XXII, 4, p. 18–21

Entrevistas

"Científicos en ciernes" ("Beginning Scientists") agosto–septiembre de 1973, XXIV, 1, p. 7–12

"Helen Roche: Una joven que ha llegado lejos" ("Helen Roche": An Accomplished Young Woman") octubre–noviembre de 1972, XXIII, 2, p. 19-21

"De entrevista con Luz Hilda Molina" ("Interview with Luz Hilda Molina") agosto–septiembre de 1972, XXIII, 1, p. 14–15

Traducciones: inglés al castellano

"Operación traiganlos vivos" ("Operation Bring Them Alive") febrero–marzo de 1973, XXIII, 4, p. 20–21

"Nombres de países pueden convertirse en pesadilla de cartógrafos" ("Names of Countries Can Become Cartographer's Nightmares") diciembre–enero de 1972–73, p. 14–15

"Fabricantes de lluvia pueden exagerar su tarea" ("Rain Makers Can Overdo Themselves") febrero–marzo de 1972, XXII, 4, p. 17–18

Traducciones: castellano al inglés

"Rapunzel", diciembre–enero de 1973-74, XXIV, 3, p. 28–29

"My Ship", febrero–marzo de 1973, XXIII, 4, p. 29

Biografías literarias

"Encuentros con Manuel" ("Encounters with Manuel") "Claridad", En Rojo, San Juan, 9-15 de noviembre de 1990, p. 30

"Hasta siempre, Manuel" ("Till always, Manuel") El Mundo, "Puerto Rico Ilustrado", San Juan, 14 de octubre de 1990

"La mujer como escritora: escritura de mujer" ("Woman as Writer: Writing by Woman") La revista del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, San Juan, enero–junio de 1987, 4, p. 102 107

"La mujer como escritora: escritura de mujer". Talleres, P. R. Jr. College, Río Piedras, 4, 2, 1987, p. 107 117

"Historia de una censura III" ("A Case of Censorship III") En: Imágenes e identidades: el puertorriqueño en la literatura de Asela Rodríguez de Laguna, Río Piedras, Huracán, 1985, p. 161 168

"A Manuel de María" ("To Manuel From María") "Claridad", En Rojo, 30 de enero de 30 – 5 de febrero de 1981, p. 9

"El poeta: trabajador del pensamiento" ("The Poet as Intellectual Worker") "El Mundo", San Juan, 4 de enero de 1981, p. 10 A

"Entrevista con María Arrillaga" ("Interview: María Arrillaga") Mairena, Río Piedras, otoño de 1979, I, 2, p. 31 36

"Carta abierta al crítico literario" ("Open Letter to the Literary Critic") "El Mundo", San Juan, noviembre de 1978, p. 10 B

"These Streets That Are Not Mean, a memoir", Confrontation: A Literary Journal of Long Island University, Nº. 56/57, verano/otoño de 1995, p. 47–55

"El mundo de mi infancia: homenaje a Nilita" ("When I Was a Child: Tribute to Nilita") La Torre (NE), San Juan, julio–diciembre de 1993, VII, 27–28, p. 695–705

Trabajos incluidos en antologías

“Asesinato en las galerías de Vicente Van Gogh: los dibujos" ("Murder in the Vincent Van Gogh Galleries: The Drawings”) Noches de Cornelia: A Bilingual Anthology of Contemporary Poets. Ediciones Godot, Buenos Aires, Argentina, Madeline Millán, ed. 2008

“Cicatrices” (“Scars”). En: La mujer rota, editó Patricia Medina, Literalia Editors, Guadalajara, México, 2008, p. 73

“Yo soy Filí Melé”. En: Literatura puertorriqueña del Siglo XX, antología, editó Mercedes López Baralt. Univ. de Puerto Rico Press, Río Piedras, 2004, p. 960

"Propúxenme vivir" ("I Have Decided to Live") Traducción al gallego del original en castellano, en la antología de Versos de Terras Distantes, Edición de Úrsula Heinze de Lorenzo, "O Correo Galego", España, Santiago de Compostela, 1995, p. 140-141

Varios poemas incluidos en These Are Not Sweet Girls: Poetry by Latin American Women, editó Marjorie Agosin, Fredonia, N. Y. White Pine Press, 1994

"Como Raquel" ("Like Raquel"), "Rosa/Filí", "Filí/Beatriz", poemas, Yo soy... I am: A Celebration of Women Latina Poets, Iris Chen, editor, New York, Nuyorican Poets Café, 15 de diciembre de 1993

Poemas incluidos en New Voices (IX Poetas), Madrid, Torremozas, p. 7-12, 1992

"Me he propuesto vivir", "Frescura", "Filí/María", Festa de la Poesía, Palau de la Música Catalana, Barcelona, P.E.N. Congress, abril de 1992, p. 25–30

Sueño, Dream, Rêve; Joven, Youth, Jeune. Paraula de dona, Barcelona, P.E.N. Congress, abril de 1992, p. 5-12

"Felícita/Filí", Cuadernos de poesía nueva, New Poetry Collection. Asociación Prometeo de Poesía, Madrid, marzo de 1992, p. 47

Varios poemas incluidos en: Pedro López Adorno, Papiros de Babel (Papyrus from Babel) San Juan, Univ. de Puerto Rico Press, 1991

"En una sola torre" ("In One Single Tower)", San Juan, Guajana, XXV, 1987 p. 77 95

"La lámpara mágica" ("The Magic Lamp") En: Theressa Ortiz de Hadjopoulos, Antología de la mujer puertorriqueña / Anthology of Puerto Rican Women Writers, New York, Península Publishing, 1981, p. 13 15

"Pigeon Wing Fly". En: Nick Toczek, Melanthika, an anthology of Pan Caribbean Writing, Birmingham, England, Little Word Machine, 1977, p. 12

"I Want for my Name", traducción del poema "Quiero para mi nombre" por Ángela María Dávila, en: Alone Amidst All This Noise, una colección de poesía por mujeres, New York, Four Winds Press, 1976, p. 103

"Cinco poemas" ("Five Poems") En: Lydia Zoraida Barreto, Poemario de la mujer puertorriqueña (Poetry by Puerto Rican Women), San Juan, Instituto de Cultura Puertorriqueña, Literatura hoy, I, I, 10, octubre de 1976, p. 47 51

"Like a Chambered Nautilus". En: William LLoyd Griffin, Quality American Poetry 1975–76, III, Huntington, West Virginia, Valley Publications, 1976, p. 12

Traducciones al inglés de la poesía de Evaristo Ribera Chevremont, Julia de Burgos, José María Lima, Marina Arzola, Ángela María Dávila, en: Alfredo Matilla y Iván Silén, The Puerto Rican Poets, New York, Bantam, 1972

Galardones y honores

Premio otorgado por la Academia de la Lengua Española de Puerto Rico para la mejor disertación de Ph.D. del año en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Univ. de Puerto Rico, mayo de 1987. Título de disertación: "An Introduction to Feminist Literary Criticism: Three Puerto Rican Authors: Edelmira González Maldonado, Anagilda Garrastegui, Violeta López Suria"

Primer Premio, Institute of Business Administration, P. R. Junior College, Mayagüez, 1982. Los silencios de María Bibiana Benítez, María Bibiana Benítez' Silences, San Juan, Institute of Puerto Rican Culture, 1985, 70 pp.

Finalista por Ficción, Premio 1996 Literatura Latina, Instituto de Escritores Latinoamericanos\Latin American Writer's Institute, Isaac Goldenberg, director, Eugenio María de Hostos College, New York

Mañana Valentina, novela, finalista en Letras de Oro Contest esponsoreada por la Universidad de Miami, 1994

Primer premio, cuento. "En reticencia" ("In reticence") Institute of Business Administration, P. R. Jr. College, Mayagüez, P. R. diciembre de 1992

Medalla de Honor, Josefina Romo Arregui Memorial Foundation por contribuciones a la literatura, New York, 1990

Primer premio, cuento, Institute of Business Administration, Puerto Rico Jr. College, Mayagüez, P. R. diciembre de 1984

Primer Premio, Institute of Puerto Rican Literature, 1981, por Frescura 1981 (Freshness 1981) Río Piedras, Mairena, 1981, 112 pp.

Mención Honorable del Institute of Puerto Rican Literature 1977, por Poemas 747, Madrid, Seteco, 1977, 50 pp.

Primer Premio, Puerto Rican Athenaeum 1972, por Vida en el tiempo, San Juan, Institute of Puerto Rican Culture, 1974, 134 pp.

Incluida en varios diccionarios bibliográficas
(muestra) hasta 2009

Two Thousand Notable American Women, American Biographical Institute, Inc. 1992

The International Who's Who of Contemporary Achievement, International Biographical Centre, Cambridge, England, 1983

The World Who's Who of Women, ibíd. 1983

Tercera edición de Directory of Distinguished Americans, American Biographical Institute, 1983

International Directory of Distinguished Leadership, ibíd.

Foremost Women of the 20th century, India, Biography International

Diccionario de personalidades puertorriqueñas de hoy. Archivo Biográfico Puertorriqueño, 1978–79

International Authors and Writers Who's Who. International Biographical Center, Cambridge, Inglaterra 1982

International Who's Who in Poetry, ibíd. 1982

Dictionary of International Biography, ibíd. 1983

Diccionario de personalidades puertorriqueñas de hoy. Archivo Biográfico Puertorriqueño, 1978–79

Invitada como profesora invitada en la Universidad de Morón, Argentina, 1993

Próximas publicaciones

The Guava Orchard, A Puerto Rican Memoir8​

Flamingos en San Juan/Flamingoes in Manhattan, colección de poesía bilingüe inglés-castellano9​

Publicaciones académicas y otros trabajos
Crítica literaria

"Nota sobre la novela puertorriqueña de hoy: Pedro Juan Soto, Luis Rafael Sánchez, Carmelo Rodríguez Torres, Edgardo Rodríguez Juliá" ("About Contemporary Puerto Rican Novelists: Pedro Juan Soto, Luis Rafael Sánchez, Carmelo Rodríguez Torres, Edgardo Rodríguez Juliá"), Revista de Estudios Generales, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, enero–junio de 1987, I, 1, p. 65 71

"Una rosa deslumbrantemente verde: poética de Evaristo Ribera Chevremont" ("A Dazzling Green Rose: The Poetry of Evaristo Ribera Cheveremont"), Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, enero- febrero- marzo, XXV, 91, 1986, p. 22 33

"Presencia de don Federico de Onís en la literatura puertorriqueña: La poesía post modernista en Puerto Rico" ("Federico de Onís and Post Modernist Literature in Puerto Rico"), Revista de Estudios Hipánicos, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, 1985, XII, p. 215 218

"Los heraldos negros de César Vallejo: Apreciación de conjunto y análisis formal de algunos poemas" ("The Black Heralds by César Vallejo"), Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, octubre–diciembre de 1984, p. 37 41

"Enajenación social y lingüística en La guaracha del Macho Camacho" ("Linguistic and social alienation in Macho Camacho's Beat"), Homines, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Hato Rey, P. R. febrero- diciembre de 1983, 7, 1 2, p. 39 52

"Enajenación social y lingüística en La guaracha del Macho Camacho de Luis Rafael Sánchez" (versión abreviada) Hispamérica, Gaithersburg, Maryland, abril–agosto 1983, XII, 34/35, p. 155 164

"La ideología en un texto de primaria puertorriqueño" ("Ideology in an Elementary School Text") Hispania, AATSP, mayo de 1982, 65, 2, p. 266 268

"`Menos es más' o la obsesión de Gerald Guinness" ("'Less is More', Gerald Guinness's Obsession") "Claridad", "En rojo", San Juan, 12- 19 marzo de 1982, p. 10 11

"Problemas de la historiografía literaria puertorriqueña y latinoamericana" ("Problems of Puerto Rican and Latin American Literary History") "Claridad", En rojo, San Juan, 1–7 de enero de 1982, p. 8

Revisiones de libros

"Divided Arrival: Narratives of the Puerto Rican Migration 1920 1950", Revista de Historia, San Juan, enero- diciembre de 1988, 7, p. 195 97

"Isla y mar de Vieques, voz épica de Angel Rigau" ("Island and Sea of Vieques, Epic Voice of Angel Rigau") El Mundo, San Juan, 25 de marzo de 1984, p. 15C

"Carmelo Rodríguez Torres, La casa y la llama fiera" ("The House and the Fiery Flame by Carmelo Rodríguez Torres") El reportero, San Juan, 14 de julio de 1982, p. 20

Estudios sobre la mujer, y crítica literaria feminista
Libros

Concierto de voces insurgentes, Concert of Insurgent Voices: Three Puerto Rican Authors, Edelmira González Maldonado, Violeta López Suria, Anagilda Garrastegui, Isla Negra Editors & Office of the Dean of Graduate Studies, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, 1995

Escritura de mujer: Un modelo crítico feminista y su applicación a tres autoras puertorriqueñas (Women's Writing: A Feminist Literary Criticism Model: Three Puerto Rican Authors) 842 pp. Ann Arbor, Michigan (UMI) University Microfilms International, 1993, order # 9328669

Los silencios de María Bibiana Benítez, María Bibiana Benítez. Silences, San Juan, Puerto Rico, Institute of Puerto Rican Culture, 1985, 70 pp.

Obra incluida en antologías y bibliografías

"Trabajo literario de la mujer en la literatura puertorriqueña de la segunda mitad del Siglo XX" ("Women's Writing in Puerto Rican Literature During the Second Half of the Twentieth Century") 22º Conferences of Puerto Rican Literature, San Juan, Ateneo Puertorriqueño, LEA, 1994, p. 100–116

"La ruta de Julia de Burgos" ("Julia de Burgos' Voyage") Actas del Congreso Internacional Julia de Burgos, Annals of the Julia de Burgos Congress, Edgar Martínez Masdeu, editor, San Juan, Ateneo Puertorriqueño, 1993, p. 408–415

"Un currículo balanceado: para no defraudar el ejercicio de la docencia", en: Hacia un currículo no sexista: Integración de los Estudios de la Mujer y el Género en los cursos introductorios de castellano, inglés y ciencias sociales en la Universidad de Puerto Rico. Ed. Yamila Azize ("A Balanced Curriculum: In Order not to Defraud our Mission as Educators", Towards a Non Sexist Curriculum: Integration of Women and Gender Studies in the Introductory Courses of Spanish, English and Social Sciences at the University of Puerto Rico, ed. Yamila Azize"), Proyecto de Estudios de la Mujer, Colegio Universitario de Cayey, Universidad de Puerto Rico, Cayey, Puerto Rico, marzo de 1992

"Escritura de mujer en la literatura puertorriqueña y universal" ("Women's Writing in Puerto Rican and Universal Literature") Perspectives & Resources: Integrating Latin American and Caribbean Women into the Curriculum and Research, compilado y editado por Edna Acosta-Belén y Christine E. Bose, Center for Latin America and the Caribbean and Institute for Research on Women, Universidad Estatal de Nueva York, Albany, Nueva York, 1991, p. 262–278

Yamila Azize Vargas y Knana Soldevila Picó. "Mujer y libro en Puerto Rico" ("Women and Books in Puerto Rico", Proyecto de Estudios de la Mujer, Women's Studies Proyect, Colegio Universitario de Cayey, Universidad de Puerto Rico, Cayey, Puerto Rico, 1990, p. 8, 33

Trabajos publicados en revistas y periódicos

"Mujer, literatura y sociedad" ("Women, Literature and Society"), Cupey, review of Metropolitan University, Río Piedras, enero–diciembre de 1992, X, 1 & 2, p. 162–178

"Casi yo: Marina Arzola" ("Marina Arzola: Almost I"), Cupey, review of the Metropolitan University, Río Piedras, VIII, 1991, p. 152–157

"Puerto Rican Literature Today: Transforming Desire", PEN International. Londres, Inglaterra. 1991, XLI, 1, p. 91 94

"Homenaje a Violeta López Suria" ("Homage to Violeta López Suria"), Exégesis, Colegio Universitario de Humacao, Humacao, P. R. octubre–diciembre de 1989, 3, 8, p. 57 61

"Atisbos feministas en La ruta de su evasión de Yolanda Oreamuno" ("Feminist Signs in The Road of Her Evasion by Yolanda Oreamuno"), Caribbean Studies, Centro de Estudios del Caribe, Center of Caribbean Studies, Univ. de Puerto Rico, Río Piedras, julio–diciembre de 1989, 22, 3 4, p. 47 56

"La literatura puertorriqueña de hoy: deseo transformador" ("Transforming Desire: Puerto Rican Literature Today") "Claridad", "En rojo", San Juan, 1 a 7 septiembre de 1989, XXXI, 1909, p. 16 17

"Escritura de mujer en Edelmira González Maldonado y Anagilda Garrastegui" ("Women's Writing in Edelmira González Maldonado and Anagilda Garrastegui") Revista de Estudios Generales, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, julio de 1988- junio de 1989, 3, 3, p. 284 292

"Documentos de la otra de Soledad Cruz" ("Documents of the Other by Soledad Cruz"). En: Soledad Cruz, Documentos de la otra, San Juan, Comité puertorriqueño de intelectuales, Puerto Rican Committee of Intellectuals, 1988, p. 147 153

"La mujer en La sataniada de Alejandro Tapia y Rivera" ("Women in The sataniada by Alejandro Tapia y Rivera"), Revista de Estudios Generales, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, julio de 1987-junio de 1988, II, 2, p. 79 94

"La narrativa de la mujer puertorriqueña en la década del setenta" ("Narrative of Puerto Rican Women Writers in the Seventies") Homines, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Hato Rey, P. R. agosto 1986- febrero 1987, 10, 2, p. 339 346, 3ª ed. 2ª ed. enero–junio 1984, 8, 1, p. 327-334; 1ª edición enero–junio 1982, 6, 1, p. 43-50

"El cuento puertorriqueño actual" ("The Contemporary Puerto Rican Short Story"), La revista del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe, San Juan, julio–diciembre 1986, 3, p. 27 30

"Presencia de la mujer en la literatura puertorriqueña contemporánea" ("Women's Writing in Contemporary Puerto Rican Literature"), El sol, revista de la Asociación de maestros de Puerto Rico, Hato Rey, P.R. enero- mayo 1982, XXV, 4, p. 12 13

"Luis Palés Matos: poeta de resistencia antillana" ("Luis Palés Matos: Poetry of Antillean Resistance") "Claridad", "En rojo", San Juan, P.R. marzo 10 26 p. 1 5, Honorable Mention, Claridad, 1980



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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 24 Ago 2019, 06:15

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PUERTO RICO


MARÍA ARRILLAGA (1940)

"Según Matos Paoli, la poesía de María Arrillaga (Puerto Rico, 1940) participa de la “desmitologización de la cultura convencional”, tanto en la reivindicación de la esencia sexual del ser humano como en su compromiso con la justicia social."

I

Poesía es emoción,
asombro de la vida,
cascabel que rompe el ruido de los tiempos

- - - - - - - - - - y
- - - - - - - - de los silencios.

Angustia de muerte
- - - - - - - - - - y
- - - - - - - - luz de todas las mañanas.

Como columpio que suena el aire
o un perro solo que muere
o un héroe solo muriendo.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 24 Ago 2019, 06:16

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO


MARÍA ARRILLAGA (1940)

II

Poesía es un sillón,
y lo que siente un hombre pobre.
Es un cajón donde se come,
y el vómito de la amargura cotidiana.

Es una perla dañada.
Una vieja en el cristal
reflejando los reflejos
desde convite absurdo
de pan y ojos que miran
el universo agrandarse.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 24 Ago 2019, 06:18

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO


MARÍA ARRILLAGA (1940)

III

Y es la luz de la ciudad,
se la puede aceptar.
- - - - - - - - - - Soñar:
que ya pronto volveremos
- - - - - - - - - - a San Juan.
Que como perros mordiéndose
volveremos a querernos.


Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 25 Ago 2019, 01:50, editado 1 vez


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 24 Ago 2019, 06:22

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO


MARÍA ARRILLAGA (1940)

IV

Es la sangre de los besos en la noche
cuando mi última energía
desea la poesía
como amante fiel que me acompañe
al lecho del descanso.

Y entonces la palabra se hace carne y toma espíritu.
Junto a mí el ritmo de las voces
de todos los tiempos levantadas
de los hombres y mujeres que gritaron
del sentimiento al alma para afuera
para que no haya corazones solos.
Porque en medio del suicidio de las mentes
está el exquisito abismo de las voces compañeras
clamando al infinito
la humanidad del sueño de la nada apocalíptico.

( Los cuatro poemas anteriores pertenecen a "Vida en el tiempo, 1974. estarían relacionados con las "ideas poéticas" de la autora.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 24 Ago 2019, 06:30

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PUERTO RICO


MARÍA ARRILLAGA (1940)

V

HÁGASE LA LUZ
...
¡Hágase la luz mi Dios, hágase la luz!
Para que las estrellas guarden
mi grito de gritos al infinito.
¡Hágase la luz mi Dios Dios Mío!
Sin palabras que cesan de nacer en la vida muerte de mañana.

A veces no quiero que salga la palabra.
Me duele
con flechas de amor
me duele la palabra
por eso no quiero a veces que salga.

Y me acostaré a dormir sobre las olas
de mi propia inquietud alma con alma
a dormir con los ojos abiertos a las nubes
de mi pecho
tendido sobre el río manso
oleaje de plumas de caracol o de avestruz, que cuelga de una oroya
contemplando a la distancia el precipicio hermoso
de cascadas
sola, sorda, muda
contemplando piedras milenarias
de la máquina enloquecida de presente.


(De Mairena N° 2)


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 24 Ago 2019, 06:39

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PUERTO RICO


MARÍA ARRILLAGA (1940)

VI

HUYÓ MI VIDA

Huyó mi vida de mí en otro suelo,
en ligeras alpargatas de otro tiempo.

El tiempo me aprisionó en su hora,
las horas como arimética larga, en años.

Años que volviéronse pasado,
pasado que sin ser mi tiempo se hizo mío.

Viví mi vida en el espacio,
en los espacios múltiples de gravedad y sueños.

Gravedad de realidad con sueños del momento,
momento de la carne y del espíritu.

Huyó mi vida de mí en otro suelo,
con civilizaciones opuestas en planeta fragmentado.


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Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 24 Ago 2019, 06:51

POESÍA SOCIAL

PUERTO RICO


MARÍA ARRILLAGA (1940)

J O R N A L D E P O E S I A | F O R T A L E Z A l C E A R Á l B R A S I L
COORDENAÇÃO EDITORIAL | FLORIANO MARTINS
2001 - 2010






ACERVO GERAL | PORTO RICO



María Arrillaga | (1940)

HOJA DE VIDA

María Arrillaga nació en Mayagüez, Puerto Rico, en 1940. Ha publicado varios cuadernos de poesía. Su novela Mañana Valentina, resultó finalista en los certámenes Letras de Oro, Universidad de Miami, 1994 y en el que auspiciara el Instituto de Escritores Latinoamericanos de Nueva York, 1996. Es poeta, narradora, especialista en estudios del género, ensayista y crítica literaria. Su trabajo abarca más de treinta años y ha sido publicado en numerosas revistas y periódicos nacionales e internacionales así como en varias antologías.

Libros: Poesía: Vida en el tiempo, 1974; New York in the Sixties, 1976; Cascada de sol, 1977; Poemas 747, 1977; Frescura, 1981; Yo soy Filí Melé, 1999 (compilación de su obra poética junto a El amor es un periódico de ayer y Yo soy Filí Melé). Narrativa: Mañana Valentina, 1996. Ensayo: Los silencios de María Bibiana Benítez, 1985; Concierto de voces insurgentes: tres autoras puertorriqueñas: Edelmira González Maldonado, Violeta López Suria, Anagilda Garrastegui, 1998.

EN NOMBRE DE LA POESÍA

1. ¿Cuáles son tus afinidades estéticas con otros poetas hispanoamericanos?

MA Afinidades estéticas: Con mujeres marcadas por la poesía: Alfonsina Storni, Ana Istarú. También con norteamericanas: Sylvia Plath, HD. Con poetas que escriben en estilo conversacional: Ernesto Cardenal, José Emilio Pacheco.

2. ¿Cuáles son las contribuciones esenciales que existen en la poesía que se hace en tu país que deberían tener repercusión o reconocimiento internacional?

MA Buena poesía, como en todo el mundo.

3. ¿Qué impide una existencia de relaciones más estrechas entre los diversos países que conforman Hispanoamérica?

MA Quien quiera relaciones, las encuentra.

( Y a continuación, usando la misma fuente:



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