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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ene 2019, 01:26

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    RAÚL CABALLERO GARCÍA


    BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

    Raúl Caballero García

    Director editorial del periódico La Estrella en Casa y de su espejo en la red La Estrella Digital, en Dallas-Fort Worth, Texas. Nació en Monterrey, Nuevo León, el 5 de octubre de 1952. Radicó varios años en Guadalajara, donde participó en la vida cultural e intelectual de los años 70 y 80, escribiendo obras de ficción, fundando revistas y laborando como periodista. A finales de esta última década se radicó en Texas, y desde entonces ha fundado, dirigido y participado como editor y periodista en diversos medios hispanos. La Zonámbula/La Chintola/Fuera de Juicio publicaron en 2011 su poemario Viento habitable. Autor de El activista. Vida y sublevaciones de José Ángel Gutiérrez (Universidad Autónoma de Nuevo León, 2012), Resonancias (antes del caos).


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    Mensaje por Lluvia Abril Jue 17 Ene 2019, 01:27

    [MÉXICO

    Manuel Ulacía



    Express a Marraquech

    Por la forma
    en que se oprimió el vientre con la mano,
    la muchacha que entró
    en el compartimiento,
    vestida con un amplio chador blanco
    y la cara tapada con un velo
    que dejaba ver tan sólo sus ojos
    nerviosos, delineados en negro,
    presentimos que algo sucedería.

    Los altavoces anunciaban
    la partida
    y el ámbar del crepúsculo
    doraba la estación llena de gente.

    El tren partió dejando atrás los muros
    ocres de la ciudad,
    los altos minaretes,
    el Palacio Real,
    las huertas de verdura
    a la orilla del río.
    Muy pronto el cielo se pobló de estrellas.
    Viajar al sur es viajar a otro tiempo.
    Ayer, al pasear por la medina
    nos encontramos con unas mujeres
    que tocando un pandero y cantando
    escoltaban a un niño.
    Montado en un caballo
    —ricamente adornado
    con arneses de plata
    y alcafar de seda bordada en oro—
    iba camino a la mezquita
    en donde sería circuncidado.
    Tan lejos de todo estamos —dijiste...
    mientras la mujer se llevaba
    de nuevo la mano al vientre, gimiendo.
    Parecía tan sola en su trabajo,
    tan sola en el tren, sin ningún cuidado.
    Y al preguntarle si deseaba algo
    se quedó ensimismada.

    El tren se detuvo en una estación
    olvidada en la mitad de una frase
    y la mujer permaneció sentada,
    con la mano en el vientre,
    mirándonos fijamente,
    como si buscara complicidad
    o pidiera silencio, o ambas cosas.
    Hoy recuerdo sus ojos.
    Eran un grito mudo entre los velos.

    El tren volvió a partir
    dejando atrás los andenes vacíos.
    Cada uno de nosotros
    se dejaba llevar
    por sus propios recuerdos
    —el jardín de Mecknés al caer la tarde,
    el cruce de miradas
    en los paseos, los altos cipreses,
    signos de admiración
    ante las vistas que el lugar ofrece—,
    pero la realidad
    nos hacía regresar al presente.

    Varias veces la mujer se oprimió
    el vientre con la mano.
    Varias veces le ofrecimos ayuda
    sin que nos respondiera
    y cuando quisimos buscar a alguien
    para que la atendiese
    dijo que no con la cabeza.
    La luna iluminó
    el desierto: imagen irreal
    de la soledad plena.

    El express continuó sobre la vía
    inventando el poema
    que ahora escribo mientras las imágenes
    que rescata la memoria regresan.
    La mujer dio un grito.
    Se rompieron las aguas.
    Hubo un cruce de miradas seguido
    por un largo silencio.
    No recuerdo cuánto tiempo duró
    el trance. No sé si fueron dos horas,
    tres o cinco. Tendida boca arriba,
    en el suelo, con las piernas abiertas
    bañadas en sudor helado y sangre,
    y sin quitarse el velo,
    jadeaba
    rítmicamente mientras el anillo
    de carne rojo oscuro
    se abría, poco a poco,
    dejando ver el túnel de coral,
    el caracol del tiempo,
    y finalmente un círculo negro.

    Pujando con una fuerza animal
    la mujer coronó
    la cabeza del niño,
    y la expulsó enseguida, boca abajo
    —caliente y húmeda—, sobre mis manos.
    La criatura comenzó a respirar
    y en espiral giró
    hacia arriba sacando
    primero los hombros
    y después las otras partes del cuerpo.

    Amanecía. En el horizonte
    otro sol tiñó de rojo, naranja,
    amarillo, rosa, el paño del cielo.
    Cabeza abajo comenzó a llorar
    el niño. No recuerdo
    quién le cortó el cordón umbilical.
    Por la ventana vimos
    un diminuto oasis:
    cuatro casas,
    un grupo de palmeras datileras.
    Y más allá: un camello que giraba
    lentamente alrededor de una noria.

    Al llegar a Marraquech, la mujer
    bajó del tren aprisa
    y se perdió entre la muchedumbre.
    Quise alcanzarla, pero
    todas las mujeres vestían la misma ropa,
    todas tenían el rostro tapado
    y muchas de ellas llevaban un niño
    en la espalda.

    El calor del desierto
    a veces desconcierta.

    Han pasado más de dieciséis años.
    Tal vez la madre haya acompañado
    al niño a la mezquita,
    cantando por las calles
    de la vieja medina,
    y el niño, ya hombre, frecuente el jardín
    al terminar la tarde. ~



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue 17 Ene 2019, 01:28

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    RAÚL CABALLERO GARCÍA

    4

    DAFNE POSEÍDA

    El viento que soy te deshoja
    frágil Margarita
    cuando me empujan los demonios de Apolo
    los vendavales del trópico
    las ráfagas del Norte
    tiemblas, caen tus pétalos que dicen no
    me apaciguo y estás tranquila
    jugamos juntos
    te respiro y me respiras
    cotidianos
    céfiro, te doy vida y soy feliz
    cálido, como brisa, te acaricio
    entonces te deshaces en un sí
    y otro sí
    y luego un prolongado no
    y siempre sí
    me enloqueces y te penetro
    te arrebato
    me hundo en tus aromas
    alcanzo tu néctar
    y al final
    tu dulzura
    me vuelve música de flauta
    aire acondicionado
    tu deleite, frágil Margarita


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Ene 2019, 02:02

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    RAÚL CABALLERO GARCÍA

    Una poesía elemental que pertenece a la cosmogonía del aire: Viento habitable, de Raúl Caballero García.

    Por AZUCENA HERNÁNDEZ (*)

    La primera impresión que nace al tener el libro Viento habitable (La Chintola, La Zonámbula 2011), de Raúl Caballero García, en las manos, se dirige directamente a la vista ya que la imagen de portada es un elemento para-textual importante, el cual siempre colabora en ofrecer un horizonte de interpretación al lector. Esta imagen es un fragmento del óleo Corazón inmigrante, de Waldo Saavedra. Representa un corazón alado cuya trayectoria, precisamente, se encuentra proyectada en la lectura de los poemas, en la atmósfera de lo habitable y lo cotidiano; de ahí el título, bastante acertado en mi opinión, que en conjunto con la pintura logra configurar en un todo el poemario de Raúl Caballero García.
    La voz poética que vive en esta obra es una voz migrante que ha pernoctado en diferentes ciudades, con estados emocionales y de conciencia acordes al espacio que canta. Sean lugares íntimos o externos, reales o imaginarios, tanto de México como de Estados Unidos, hay un itinerario de viajes discernible a lo largo del libro. Así dice el poeta con los versos:
    He vuelto de un viaje donde los días y el aire
    hicieron crecer un absurdo desapego
    altaneros incendiaron el eco de mi voz (42)

    Es una voz conmovida por las implicaciones del viaje. Las piezas que en él muestran el ‘espíritu migrante’ (como el mismo poeta lo ha denominado) son, quizá, un tumbleweed “entre coyotes”, la imagen que recorre todo el poema. Y el matorral migrante avanza así sobre el desierto para sublimar, en el trayecto que el viento provoca, los sentimientos de soledad, melancolía y ausencia:
    matorrales fantasmas
    que dejan a su pesar la raíz en las grietas de la tierra
    en la llanura el viento los arrastra de un lado a otro
    cruzan los desiertos del Norte
    con la indiferencia de los perros salvajes
    matorrales resecos
    compañeros de las ventiscas de arena
    sinónimos de soledad (43)

    Es también el viento habitable el que transporta y arrastra a ras de tierra a esta planta que, como la voz del poeta y el poema mismo, suelta su semilla en la diáspora. Porque, finalmente, la verdadera poesía es aquella que algo le dice a su lector con la evocación de imágenes y sentimientos a través del lenguaje. Es así como la poesía se afianza en quien la recibe, es entonces cuando comienza a ser germinada.
    El motivo del viaje en la poesía de Raúl Caballero siempre es fructífero. El itinerario nos llevará también por ciudades que se quedan grabadas en la memoria y en el corazón, como lo es “Tita sin fin, blues”, poema melancólico que cuenta una pequeña historia motivada por la espera y la soledad. La voz poética añora el regreso de la amada, y en la preparación del recibimiento y la bienvenida se intuyen o imaginan el equipaje y los recuerdos de ese tú amado hacia quien se dirige el poema:
    Saltimbanquis aturdiendo el aire/
    payasos con metáforas en versos y manos/
    trovadores jazzistas dándole un concierto callejero a ti
    y a tus amigas después de la cena/
    el nieto del blues y su abuelo negros que te hicieron
    llorar en la plaza/
    el canto de los niños que te iluminó en la catedral/
    la soledad del hotel/

    Todo, cada escena, es equipaje para este blues (21)

    “Guanatos, río de piedras” es una fina pieza que narra el trayecto en un paisaje invernal que no únicamente permanece en lo descriptivo: el poema es una postal interior que, a fuerza de la repetición de estructuras y de metáforas novedosas, logra retratar un estado de la naturaleza tanto como el de una conciencia receptiva y sensible que retorna a un lugar cuya carga emotiva evoca los orígenes. “Guanatos, río de piedras” simboliza, en esta bitácora poética de cartas y de postales, de confesiones y esperas que es Viento habitable, el viaje mítico de un nosotros a un lugar que parece ser, al mismo tiempo, de la vida y de la muerte. Así lo dice el poeta:
    Nos adentramos hacia el río de piedras adonde hemos de volver
    Los harapientos árboles crepitan en la noche su desnuda osamenta
    Los harapientos árboles alucinan el incendio del bosque
    sueñan cataratas de pájaros
    rayos del sol
    su falta de razón disemina los insomnios
    Sus descarnados dedos
    reciben de la luna un puñado de recuerdos (51)

    La poesía de Raúl Caballero en Viento habitable es, por principio, una poesía elemental. Con esto quiero decir que, si bien a veces se muestra contemporánea y hace referencia al universo urbano, cotidiano e íntimo, los elementos naturales, especialmente el viento y el aire, tienen una presencia constante en todo el poemario. El viento o las metáforas aleves o etéreas otorgan cohesión semántica a esta colección de poemas.
    “Dafne poseída” es la pieza que abre Viento habitable, poema de una delineada sencillez y un lenguaje espontáneo. En él se le da al lector una probada de lo que viene luego y que he mencionado antes: el logro de transmitir en imágenes la simbología de un elemento natural y violento como el viento, el cual finalmente se ve domesticado por el amor, pero esto no lo hace pasivo, sino que, en la unión con lo erótico, su expansión es absoluta:
    me enloqueces y te penetro
    te arrebato
    me hundo en tus aromas
    alcanzo tu néctar
    y al final
    tu dulzura
    me vuelve música de flauta
    aire acondicionado
    tu deleite, frágil Margarita (7)

    La poesía de Raúl Caballero, entonces, adquiere la metáfora de ser etérea y de pertenecer a la cosmogonía del aire. Así, la poesía salva la duda, ilumina la sinrazón y el temor, se vuelve “traductora del olvido”. El viento es la voz poética con su vértigo de palabras, pero tampoco debemos olvidar que, simbólicamente, el aire es el medio propio de la luz y del vuelo, de la comunicación entre la tierra y el cielo, entre la memoria y el presente. Por eso, Viento habitable también es poesía amorosa, y en este sentido, el amor se convierte en un viaje de dos, de esperas y de reencuentros, de compañías y de nostalgias, de tristezas compartidas. Así lo dice el poeta en “Carta”, poema que, como el título lo muestra, es la confesión amorosa de echar de menos al otro:
    Ayer tiré mis huaraches viejos y tus zapatillas blancas, juntos
    iban en una bolsa de Sun Harvest
    me sentí sumamente humble con ellos.
    Mis labios extrañan tus manos y tus piernas
    mis manos extrañan tus nalgas y tus pechos
    mis dientes extrañan tus labios y tu entraña
    mis ojos, tu alma
    mi corazón tu mirada
    mi soledad la tuya
    aguárdame Ita/(29)

    Existe una riqueza de sentimientos y conceptos que el poeta capta a través de recursos como metáforas, símiles, repeticiones, la inclusión de giros novedosos e imágenes que por salirse del lugar común atrapan al lector y reconfiguran el sentido de esta poesía que, como el viento, trasciende las fronteras, tanto regionales como íntimas y temporales. Es entonces cuando escribir se convierte en un acto para acortar distancias porque representa una forma de volar y unir así la soledad propia con la soledad de la otredad.

    (*) AZUCENA HERNÁNDEZ estudió la Licenciatura en Literatura Hispanomexicana en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México). Cursa la Maestría de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Texas en El Paso, en donde es miembro del consejo de redacción de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea. Ha publicado cuento y ensayo en revistas mexicanas y norteamericanas. Esta reseña se publicó originalmente en Somos en Escrito, revista en la red: somosenescrito.blogspot.com.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Ene 2019, 02:06

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    RAÚL CABALLERO GARCÍA

    5


    ALBA



    Espinas de identidad

    tus puntuales dudas son punzantes diamantes

    reverberan en tus sienes,

    apresuran la sangre,

    te muerden

    y remuerden



    levitas etérea en una corazonada que los espejos no te devuelven

    te refugias en el gris

    y sin embargo eres bañada por la luz

    te acoge la lluvia descalza de temores

    pero perteneces al sol que te retrae



    las certezas de ti misma

    —cosas del otoño—

    se fugan con el viento



    terribles sinrazones brotan en tu seno como bruscos girasoles

    el destino te ha desnudado de nuevo en un claro de luna

    tu sombra dúctil alarga tu pasado plañidero donde vibran tus ensueños;

    cueva

    el eclipse que te petrifica



    y vacilas ante la diadema de escarcha que conjura tu noche

    y titubeas ante la corona de rayos suspendida en tu aurora



    pero en fin

    sabes

    que hay un ruiseñor que te canta aún en invierno



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Ene 2019, 09:37

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    RAÚL CABALLERO GARCÍA

    6

    Margarita



    I

    Hoja en blanco

    tu nombre de otoño se queda desnudo

    sin un pétalo solo, sin respuestas a que asirse

    uno a uno se precipitan los interrogantes

    con un silbido de ráfagas que son dudas



    II

    Perla perdida en la barca del ostrero

    Gota de luna buscada en vano por las olas

    Amada insegura que se oculta con la espuma

    Errática estrella que la noche dejó atrás

    Lágrima infinita en el delta del dolor



    III

    Traductora del olvido

    inviertes tu tiempo en vertir tu pasado

    los significados de tu alma y de tu cuerpo

    esta sinrazón del viento que te arrastra

    en un ocioso vértigo de recuerdos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Ene 2019, 09:40

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    RAÚL CABALLERO GARCÍA

    7


    TITA SIN FIN, BLUES


    Bienvenida múltiple concéntrica

    llegarás con tu carga de aventuras y desventuras en el corazón

    pero sabrás que tu sitio lo tienes siempre en éste que se me agolpa;

    a todas partes llevas a este loco que te ama



    La casa ha sido obscura e inmensa.

    Sin ti su multiplicidad es un infinito

    tú eres el centro de sus dimensiones,

    el eje de mis evocaciones

    donde te encuentras está mi hogar perfumado entre tus piernas

    vagabundo en Nueva Orleáns



    Has llegado maletas en mano

    bolso al hombro

    postales con Monet: itinerarios coincidentes,

    como tus besos y tus lágrimas

    infaltable equipaje de tus viajes



    Reminiscencias del trompetista de Austin a orillas del Misisipí

    el viento te golpeaba tanto como la canción del solitario

    como el viejo y sucio sombrero en el piso

    vacío a las siete de la mañana tu corazón lejos de mí

    tus pasos hacia el Café du Monde donde mi sombra se sentó a tu lado

    tu destino que se quedó en las cartas del tarot en Jackson Square



    Saltimbanquis aturdiendo el aire/

    payasos con metáforas en versos y manos/

    trovadores jazzistas dándole un concierto callejero a ti y a tus amigas después de la cena/

    el nieto del blues y su abuelo negros que te hicieron llorar en la plaza/

    el canto de los niños que te iluminó en la catedral/

    la soledad del hotel/

    Todo, cada escena, es equipaje para este blues



    Tus pasos que me devolvieron

    tu proximidad que llevó mi mano a encender luces y abrir persianas

    para que tus ojos miraran la Casa Alta iluminada

    desde un taciturno taxi doblando la colina del cementerio

    tú a punto de concentrar tu multiplicidad

    en mi abrazo de nuevo por ti apaciguado.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Ene 2019, 13:04, editado 1 vez


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    Mensaje por Walter Faila Vie 18 Ene 2019, 11:00

    Llevan un ritmo maratónico impresionante, gracias por tanto trabajo y por el arte, Pascual y Lluvia, invaluable trabajo.- Abrazos


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Ene 2019, 12:59

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    RAÚL CABALLERO GARCÍA



    LO SIENTO: NO HE DORMIDO MUCHO. HE REPETIDO, SIN DARME CUENTA LOS POEMAS 1 y 2; es decir PUERTAS A LA OSCURIDAD Y DORMILONA


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Vie 18 Ene 2019, 13:12, editado 2 veces


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Ene 2019, 13:02

    Gracias a ti, Walter. Por mi parte existe una gran satisfacción: la del descubrimiento de LA POESÍA. Y me consta que a Lluvia le debe pasar algo similar. Pero en cuanto entre ella dirá.

    Un fuerte abrazo.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Ene 2019, 13:47

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    RAÚL CABALLERO GARCÍA

    8


    NO ES QUE ME HAGA DAÑO AMOR MÍO, SINO QUE TE AMO...

    No es que me haga daño amor mío, sino que te amo
    zorra esteparia.
    Siento tus mordiscos dentro de mis libros, en el sonido de mis canciones,
    en los actos de mis amigos.
    Tu aliento me golpea el rostro cuando llueve.
    Me dueles lejana. La bondad de unos tragos secos
    nada tiene que ver con la dulzura de mi apego
    las palabras ebrias no tienen indicios del olvido
    la destrucción soez es lo contrario de nuestra soledad,
    algo profundo y en ruinas y lentamente amoroso.
    Sangre que escurre de un corazón carcomido
    la tortuga de la desolación mordisquea y bebe
    en ese charco, hueco mío, pretil de la desazón.
    Lo anormal es el origen de la belleza.
    No es que sea cruel, sino que lo perverso de tu fidelidad
    es la raíz del desistimiento
    el tronco de la locura. Un día sin lluvia.
    Lo normal es el límite de la belleza, de la dicha, de nuestra libertad, entrañable amiga.
    La palabra adiós omite todo remordimiento
    recapitula sombras, recorrerá la negritud de la esperanza
    pero no la salvación, bienhechora mía, pero nunca la salvación,
    sangre de mi sangre
    nunca nadie naufragará como nosotros
    nuestra tristeza siempre ondeará por el mundo
    somos de los que se pierden entre los siglos
    nunca nadie nos encontrará en nuestros libros
    somos el recuerdo de los que conocen el olvido
    somos los que se encuentran en los desiertos
    somos lo más arduo y delicado
    somos los que conformamos el ápice del laberinto
    eres irremediablemente el miedo que imploras
    soy los pasos que no darán los otros
    somos el grito del polvo, la materia del gavilán,
    los que reposan en el interior de la felicidad boca arriba.
    Somos los ignorados y nos abrazamos y aquí estamos, tratando en vano de reconocernos, y es bueno porque lo sabemos hasta el final.
    Lo asiduo de la tristeza miope y burda es el reloj del dolor
    la ternura es el razonamiento cotidiano del amor, el sentido de los ofrecimientos: el descubrimiento de tus sueños, la línea que los traza… la quietud de la tristeza.
    Por eso cuando estés trilce (*) asómate a mi bandera
    encontrarás que te amo de este lado del tiempo.


    (*) "Trilce" no es una palabra  existente en nuestro idioma... ¿O sí...? Creo que Raúl, aquí, juega con el título de la famosa obra de CÉSAR VALLEJO, IDENTIFICANDO LA POESÍA CON DICHA OBRA.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 18 Ene 2019, 14:19

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    RAÚL CABALLERO GARCÍA

    Por lo que he leído suyo es algo excepcional. Pero no encuentro nada más. he llegado a meterme en el propio blog del autor, pero se repiten los poemas que he puesto.
    A través de dicho blog me he puesto en contacto con el poeta solicitándole que me envíe unos poemas a mi c.e. Le he explicado para que los quier. Y lo he invitado a que pase por nuestro Foro y comprube que hacemos esto por amor a la poesía y sin ánimo de lucro. Por no hacer esto muy salteado esperaré hasta el lunes. Si para esa fecha no obtengo respuesta pasaré al siguiente autor.

    Gracias.


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 20 Ene 2019, 03:10

    MÉXICO

    Manuel Ulacía


    Concierto de cítara

    Por la celosía de mármol
    que separa este recinto abierto
    de un interior
    una luz hecha música
    sale dibujando en el suelo
    idéntica geometría
    todo es calma
    apenas sopla el viento
    los jazmines de la noche
    nos hacen mirara en el cielo
    la luna
    que en un espejo de agua
    yace reflejada
    cada silencio es una puerta a la eternidad.



    Revelación I

    La mirada revela
    el deseo de ser
    uno en vez de dos.



    Revelación II

    Si no alcanzo la luz
    todas las horas
    habrán sido irrecuperables.

    Y hasta aquí llegamos con Manuel Ulacía, nuestra próxima autora mexicana será: Carmen Boullosa


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 20 Ene 2019, 05:53

    "Si no alcanzo la luz
    todas las horas
    habrán sido irrecuperables."

    Una factura impecable, la de MANUEL ULACÍA.

    Yo no he encontrado mucho de RAÚL CABALLERO.

    Estoy esperando a ver si me manda algún poema; pero no se ha puesto en contacto conmigo. Si de aquí a mañana no lo hace seguiré con ARTURO TREJO.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 21 Ene 2019, 06:50

    Bien: he dejado pasar unos días para ver si obtenía alguna respuesta de RAÚL CABALLERO GARCÍA. No ha habido, Por tanto comienzo con ARTURO TREJO en cuanto pueda. Si después decibiera alguna comunicación de Raúl Caballero, la expondría.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 21 Ene 2019, 07:03

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ARTURO TREJO

    1

    MESTER DE HOTELERIA

    (Fragmento)

    Mientras te desnudo
    la armadura de tus sueños
    te conserva serena.
    Tu sostén no tiene ya sentido
    Como dos globitos con agua
    tus senos tiemblan en mis manos
    las pantaletas descienden poco a poco
    como una bandera derrotada.
    Un vaso de vino reclama tu boca
    Tus besos reivindican a mis besos
    Recorro con mis labios
    la ruta de tu cuerpo
    Mi lengua transita pilastras
    Simas Bordes
    hasta llegar al lugar de la discordia
    donde las espuma es negra y se rebela
    Rincón profundo
    que guarda del cielo el gran secreto
    Mi boca palpa su textura
    y bebe la gruta su silencio.
    Las nubes se deshacen en tus senos
    Mi cuerpo se moja de deseos
    Los besos son cielo y sol
    careo tu cuerpo con mi cuerpo
    Tus ojos se cierran al destino
    Hurgo en tu morada perpetuamente oculta
    Mi historia es tu historia cuando entro
    Una chispa de muerte me reclama
    Una centella de vida ya te inunda.
    Me siento tan tuyo entre tus piernas
    que no quiero abandonar tu cuerpo
    Las palabra se envanecen
    Yo me sumerjo en tus días.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 21 Ene 2019, 07:07, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 21 Ene 2019, 07:06

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ARTURO TREJO

    BREVE RESEÑA

    Nació en Ixmiquilpan, Hidalgo, el 24 de diciembre de 1953. Poeta, narrador, cronista y ensayista. Estudió periodismo y ciencias de la comunicación en la FCPyS de la UNAM. investigador de la Universidad Autónoma Chapingo. Su obra ha sido traducida al alemán e inglés. Algunos de sus poemarios son Mester de hotelería, A quien pueda interesar, Como el viento que pasa, Malas compañías, Nuevo mester de hotelería, Homenaje a Álvaro Carrillo y otros boleros, A través de los años. Poemas 1982-1996, Las prendas de tu amor, Mujeres perdidas y Las letras de tu nombre.

    RESEÑA UN POCO MÁS AMPLIA



    Nació en Ixmiquilpan, Hidalgo, el 24 de diciembre de 1953. Poeta, narrador, cronista y ensayista. Estudió Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la fcpys de la unam. Coordinador de actividades de la Dirección de Literatura del inba; fundador del taposin; fundador y miembro del consejo editorial de As de Corazones Rotos y Letra; coordinador de extensión universitaria de la Universidad Autónoma Chapingo; subdirector y vocal de La Vida Literaria; coordinador editorial de la colección Los Cincuenta, del conaculta; coordinó y editó cerca de 40 libros entre finales de 1992 y marzo de 1993 para el Gob. del Edo. de Hidalgo y el Instituto Hidalguense de Cultura; jefe de redacción e información de Su Otro Yo; fundador y coordinador de Segundo Piso y As de Corazones Rotos; coordinador editorial de La Semana de Bellas Artes; investigador de la Universidad Autónoma Chapingo. Su obra ha sido traducida al alemán e inglés. Colaborador de As de Corazones Rotos, Casa del Tiempo, El Centavo, El Gallo Ilustrado, El Pequeño Jaguar, Gaceta (unam), La Cachora, La Hormiga Herrante, La Semana de Bellas Artes, Muro de Papel, Nexos, Proceso, Punto de Partida, Revista Mexicana de Cultura, Revista Universidad de México, Sábado, Segundo Piso, Ser Joven, Sitios, Su Otro Yo, Unomásuno y Vaso Comunicante. Becario inba/fonpas, en poesía, 1981. Primer lugar en el Concurso de Cuentos de la enp No.9, 1974, organizado por el Grupo Cultural Pedro de Alba. Mención honorífica en el Concurso de Cuento de la revista Punto de Partida, de la unam. Primer lugar en el Concurso de Poesía organizado por el Taller de Poesía Sintética para conmemorar los 25 años de la fcpys de la unam. Segunda Mención honorífica en el VI Premio de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil por Olivia, la chillona. Parte de su obra se encuentra en antologías como Anuario de Poesía Mexicana, 1990, inba, 1991; Apuntes cervantinos mexicanos (selección de Felipe Garrido y Sandro Cohen) inba-fic, 1988; Poetas de una generación 1950-1959 (selección, prólogo y notas de Evodio Escalante), unam/Premiá, Textos de Humanidades, 1988; entre otras.
    Obra de consulta: Catálogo biobibliográfico de la literatura en México


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 21 Ene 2019, 07:10

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ARTURO TREJO

    2

    MOTELERÍA - HOTELERÍA (Motel turístico Churubusco)

    La importancia de la cama reside en el uso
    en quién se acuesta y en qué forma
    Estamos
    en uno de los cientos o miles de hoteles
    que hay en el mundo
    Somos una pareja de los cientos de miles
    de millones que hay en la tierra
    Tú tienes un nombre semejante a cientos
    de miles de nombres de mujeres
    Yo soy uno de los cientos o miles de Arturos
    que hay en el planeta
    Hoy estamos haciendo el amor
    como cientos o miles de parejas
    No estamos seguros de nada
    Ni siquiera de que haya otras parejas
    haciendo el amor
    en alguno de los miles
    de cuartos de hotel
    que hay en la ciudad
    Debemos tener serenidad
    Estar perdidos no significa nada.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 21 Ene 2019, 07:49

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ARTURO TREJO

    3

    BLANCA VIDA

    - - - - - - - - - - "Este amor ¿es vida o muerte?"

    - - - - - - - - - - - - - -- -- - - -- - - - - - - - - Orlando


    - - - - - - - - - - "Brevemente (...) el amor es la tendencia a poseer el bien para siempre."
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Platón, Simposio



    Me acerco a ti,

    poco a poco,

    como quien no quiere asustar

    al ciervo herido,

    como quien espera que la presa

    no dé el salto y escape.

    Me acerco, con temor,

    con asombro,

    a tu mundo,

    tu vida,

    tu cuerpo.

    Ignoro cómo eres

    y qué esperas de la vida,

    sin embargo yo quiero ser

    parte de ella,

    lo que esperas,

    anhelas,

    buscas.

    Por favor, te lo pido,

    déjame llenarte de ternura

    mientras la luna brilla sobre nosotros.

    Sólo te pido me dejes decirte al oído

    las más tiernas palabras de amor

    que jamás has escuchado y después,

    si quieres, vete,

    déjame vacío,

    solo

    y abandonado,

    con mi mundo destrozado

    alrededor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 21 Ene 2019, 08:05

    POESÍA SOCIAL

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    ARTURO TREJO

    4

    ME SORPRENDO PENSANDO EN TI

    - - - "Los hombres siempre han malinterpretado el amor:
    - - - Creen, cuando aman, que son desinteresados,
    - - - deseando la ventaja del otro ser, a menudo
    - - - contra su misma ventaja;
    - - - pero, en cambio, desean poseer al otro ser."
    - - - - - - - - - - F. Nietzche; FRAGMENTOS PÓSTUMOS.







    De pronto

    me sorprendo pensando en ti

    y sonrío

    ¡qué barbaridad!

    Cuantas emociones produces

    tan sólo al recordarte,

    cuanta obsesión detrás de tu nombre

    que esconde la promesa de una mujer,

    cuanta insensatez ronda la puerta negra

    de tu ausencia.

    Pensarte es una actividad mayor,

    un regocijo

    y una unción.

    Es recibir un novedoso sacramento

    donde la diosa pide absoluta veneración.

    Desde ahora te lo digo: quiero ser tu sacerdote,

    tu monaguillo.

    El predicador más fiel de tu esencia de diosa,

    de reina, de mujer.

    Sencillamente déjame cantarle a tu belleza.

    ¿Qué más puedo pedir de ti?



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 21 Ene 2019, 08:11

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ARTURO TREJO

    5

    QUISIERA SABER

    - - - La Belleza es Verdad,
    - - - la Verdad es Belleza,
    - - - esto es lo único que vale la pena saber."

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - John Keats



    De pronto me entra la curiosidad

    la inquietud

    por saber más cosas de ti:

    de qué lado de la cama duermes

    cómo te vistes

    cuál es tu perfume

    favorito, en qué piensas

    cuando estás ausente de mis ojos

    y de mi vida

    Quisiera ser un pequeño dios

    que te cuida y te vigila

    pero como no lo soy

    sencillamente

    me conformo con disfrutar

    de esos instantes diáfanos

    que me brinda

    tu jovial belleza.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 21 Ene 2019, 08:18

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ARTURO TREJO

    6

    NO TENGO TIEMPO

    - - - "O mes petites amoureuses
    - - - Que je vous hais!"
    - - - - - - - - - - - - - - Arthur Rimbaud



    Ya no tengo mucho tiempo que perder

    en las cosas del corazón:

    he visto todo y he sentido todo.

    Me han deslumbrado

    los hermosos cuerpos juveniles

    que se entregaban como si fuera cualquier cosa.

    Muchas mujeres abandonaron su corazón

    para que yo lo guardara en el arcón

    de mis recuerdos más queridos.

    Otras sencillamente

    ignoraron mi canto

    y mis absurdas pasiones

    para dejarme

    al borde de la muerte.

    Pero sobreviví.

    Ahora estoy aquí

    de nuevo frente a ti

    haciéndome de tiempo

    procurándote

    al borde del abismo

    definitivo y contundente

    para que dejes tu huella

    entre mis brazos

    para que seas

    ese sol

    que

    siempre

    llega

    para

    iluminar

    y calentar

    alguna

    vejez.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 21 Ene 2019, 08:22

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ARTURO TREJO

    7

    TAMBIÉ YO AMÉ A UNA COMUNISTA.

    Mis costumbres cambiaron: dejé mi auto
    y comencé a usar el Sistema de Transporte Colectivo
    en todas sus modalidades.

    Dejé de llevarle flores porque, decía,
    esa era una actitud “pequeñoburguesa”
    (pero estoy ahorrando, le contestaba).

    Era una muchacha radical en muchos sentidos:
    odiaba hasta el extremo,
    se sentaba en la orilla izquierda de la mesa,
    la tenía que abrazar con la siniestra
    porque con el brazo derecho no le gustaba.

    Le atraía el color rojo
    y en sus hamburguesas y hot dogs siempre brillaba
    la salsa cátsup.

    Me incitaba a la militancia, quería vencer mis miedos
    y hacerme un radical.

    Pero la muy canija colectivizó su cuerpo:
    camaradas y más camaradas (aunque también algunos compañeros),
    compartieron conmigo su tersura,
    sus amplias nalgas, su cintura, su circuito interior
    y algunas otras zonas que irrigaba frecuentemente
    con el sudor de mi cuerpo.

    Recordé a Zapata: “La tierra es de quien la trabaja”,
    y la mujer ¿por qué no?

    Quise acabar con esa forma de pertenencia,
    con esa grotesca situación de tiempo compartido.

    Pero ella era radical y se ofreció de lleno
    para el goce del proletariado
    al grito de “Arriba Marx, cabrones”.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 21 Ene 2019, 08:32

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ARTURO TREJO

    ARTÍCULO

    "EL POETA ARTURO TREJO: UNA APUESTA POR LA LITERATURA MARGINAL"

    Por SUSANA CATO

    Arturo Trejo es un poeta de 29 años que usa el cabello largo hasta el hombreo, camiseta, chamarra, que acaba de dejar el morral porque seguido lo detenían para buscarle mariguana Nació, creció y sigue creciendo en la colonia Bondojito, donde la mayoría de sus amigos querían ascender socialmente y ahora se dicen felices porque tienen un buen coche Pertenece a aquello que entraron a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad cuando 1968 era el pasado inmediato; a los que creen que la revolución debe ser ideológica, que la militancia política es inútil, a los que no confían en ningún gobierno, a las “anarquistas delirantes”, a la nueva generación de escritores
    “Como diría Ortega y Gasset, yo soy yo y mis circunstancias”, comenta Arturo, orgulloso de aquellos tiempos de la facultad en los años setenta (cuando estudiaba periodismo(, de sus compañeros —René Aguilar, Rafael Vargas, Sergio Monsalvo, José Buil, Roberto D Ortega, entre otros—, de sus maestros —Gustavo Sainz, Froylán López Narváez, Armando Casillas, René Avilés Fabila, Hugo Gutiérrez Vega—,de que “coincidimos en un mismo salón 20 ó 30 gentes que hacíamos literatura, y eso no se ve todo los días”
    “Era una facultad donde se estudiaba periodismo y ni siquiera había un periódico estudiantil” Crearon entonces el Taller de Poesía Sintética, organizaron un concurso de poesía cuento y ensayo, editaron las revistas Tintero, Sitios y el libro colectivo Doce modos
    Ahora Arturo Trejo puede publicar “en donde yo quiera, pero prefiero hacerlo en revista o periódicos marginales” Participa en la editorial “El segundo piso”, que edita la revista del mismo nombre y que acaba de sacar a la luz su poemario A quien pueda interesar
    “Mi poesía es de lo más común —dice— Es común y corriente Sobre todo corriente”: Y sostiene:
    “Yo no pienso cambiar el mundo con la poesía La poesía es mi arma, pero yo no creo que sea trascendente Hay amigos que han visto mis textos y los quieren cantar Muy bien, esto lo firmo yo pero no es mío es de la gente de mi generación y de la gente que lo tiene en la mano y de la gente que va a ser afectada por ello Ese es el sentido revolucionario y trascendente de la poesía: que ya no es del autor, sino del que la lee y que en base a sus experiencias propias saca partido de un poema”
    Arturo Trejo no quiere definirse por una posición política de grupo o partido “Una de nuestras alternativas frente al gobierno no es la individualidad, si te agrupas es más fácil controlarte”, además de que “el discurso político en México está muy alejado de la realidad: según el discurso político hay una consulta popular queremos que Televisa siga administrando los medios de comunicación según eso queremos seguir en la miseria”
    Y como parte de su generación —”yo me reconozco dentro de esa generación, pero no sé si esa generación me reconoce a mí, espero que si”— dice :
    “Hayamos o no participado políticamente, el 68 nos afectó a todos Ya no éramos los mismos ingenuos de antes Eramos ingenuos pero en otro sentido Políticamente sabíamos que el gobierno hace y deshace, que la apertura política es Echeverría era fraude, que las buenas intenciones de López Portillo, como se demostró, eran palabrería, y que no confiamos en ningún gobierno, en pocas palabras éramos anarquistas delirantes, pero de centro, porque vivíamos por 20 de noviembre”
    Así, “en muchas manifestaciones nos corrieron, porque en lugar de los lemas de cajón, pedíamos ‘Por un gobierno obrero, poético, popular'”
    La militancia política es inútil, opina Arturo “¿Qué chiste tiene agitar el agua para llegar a ésto, a lo mismo? Yo creo que lo único que nos puede salvar es el trabajo, hecho con compromiso, en nuestras áreas: tú en el periodismo, yo en la poesía, etcétera”
    “La revolución debe ser ideológica —agrega— y aquí todo mundo descuida la ideológica, todo mundo habla de la lucha de clases pero el proletariado está tan ocupado en no dejarse morir de hambre que nova a hacer la revolución Yo creo que el rollo está en crear conciencia Como no lo podemos hacer a través de los medios masivos, debe ser en charlas, pequeños periódicos, revistas underground, libros, que aunque estén tan caros, tenemos que buscar formas de sacarlos”
    De hecho, dice, las editoriales marginales están produciendo cada vez más y , “sana como 200 revistas frente a 10 ó 20 de las editoriales grandes Eso es ridículo Ellos tienen dinero; los marginados no tiene nada, pero es la literatura que se está moviendo Yo apuesto por la literatura marginal”
    Arturo Trejo comenzó a escribir “desde muy chavito Si le pegas bien al balón quieres ser futbolista; pero como yo no le daba con ninguna de las piernas mejor me meti a leer lo que todos, por ejemplo, Salgari” ¿Comics?
    “En mi formación fue determinante el Pato Donald Si de veras Mi papá nos los tría los domingos de cajón, y a raíz de eso empiezas a leer otras cosas, como los Agachados, luego Sucesos y ahí te vas”
    Arturo Trejo es muy amigo de sus amigos, tal vez por eso siempre habla en plural A ellos les dedicó ” y a todos los chavos de mi generación, sus poemas “Recuento I” y “Recuento II”, con el epigrafe de José Emilio Pacheco: “Ya somos todo aquello contra lo que luchamos a los veinte años”
    Dice en su “Recuento I”:

    Porque éramos muchos y ahora
    somos menos
    Porque no hemos aprendido a vivir sin tropezar
    Porque ahora preguntamos
    por los que se van de viaje,
    por los que se divorcían,
    por los desaparecidos
    Porque quisimos transformar el mundo y éste y nuestras mujeres acabaron con nuestro aliento
    Finaliza en “Recuento II”
    Ahora, algunos años después,
    sólo sobreviven
    los necios, los que no tenían nada
    que hacer,
    los indecisos, nosotros los que,
    pese a todo,
    aún guardamos un poco de esperanza

    Uno de sus amigos es “el primer desaparecido poético que conocimos, Joel Piedra —no hay que confundirlo con el otro Piedra, que es desaparecido político— En 78 lo vimos por última vez: nos dio un libro suyo que luego se publicó; se llama Descolón de proa Parece que se destino era darnos, un libro, confiar en su amigos, y después desaparecer Hasta la fecha no se sabe nada de él



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 21 Ene 2019, 09:02

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ARTURO TREJO

    8

    PARA UN ROBLE CAÍDO

    Tengo veintitrés años

    y estoy a punto de salir al trabajo.

    Soy reportero, articulista, poeta, tengo publicados tres libros.
    De pronto veo, como si fuera la primera vez, las arrugas en la cara

    y frente de mi abuelo.

    Las canas que pintan un camino blanco en la cabeza de mi abuela.
    Son las telarañas que tejen los años,

    hacen grietas,

    crean dolores en la espalda y en las piernas,

    causan dificultad para agacharse

    y hacen brumosa la memoria.
    El parpadeo en los ojos,
    las siestas frecuentes,
    son la señales de que los años no perdonan,
    que el tiempo nos acaba,
    poco a poco,
    y no perdona.
    Nosotros, los jóvenes, confiados siempre,

    vivimos el futuro en el ahora

    y siempre en tiempo presente.

    Miro los ojos cansados de mi abuelo,

    ya no tienen el brillo de hace veinte años,

    cuando me cargaba en sus espaldas.
    Tomo su mano y siento su fortaleza de varón,
    de roble fuerte y macizo.
    Tiemblo al despedirme.
    Decirle “te quiero”

    acaso no le diría nada.





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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 21 Ene 2019, 09:04

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ARTURO TREJO

    9

    ME GUSTABA IR CONTIGO A MISA

    Me gustaba ir contigo a misa.
    Nunca me obligaste a rezar,
    ni me decías que le besara la mano a los curas.
    Siempre nos sentamos en la última fila
    – el que ríe al último ríe mejor, decías –
    o llegábamos cuando impartían la bendición,
    precisamente cuando la ceremonia acaba.
    Dichoso el niño que tiene un abuelo ateo y anarquista
    (¡gracias a dios!)
    porque crecerá libre y feliz

    como un pequeño roble en un bosque cercado

    y de él será el reino de los senos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 21 Ene 2019, 09:06

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ARTURO TREJO

    10

    BAJO TU SOMBRA

    Bajo tu sombra,

    viejo roble protector,

    me llené de sueños y experiencias.
    ¡Tú me diste todo a cambio de nada!
    Nadie más generoso que tú,

    nadie más noble que tú.
    Viejo árbol de la casa,
    creciste hacia arriba y hacia abajo,
    para afianzar a lo que ahora somos.
    Tu sombra verídica, de ángel y dios vegetal,
    infundió calor a mi vida.
    Al lado de tu tallo crecí,
    creo que soy tu hechura,
    era una parte de tus ramas,
    de tus anhelos,
    de tu corteza magnífica,
    viste en mí lo que querías ser,
    sin embargo fui tu fruto más inmaduro.
    Como todo está contra la vida,
    el día en que toques tierra
    no quiero que tu nombre se haga polvo.
    Yo no moriré porque te amo

    y en el polvo hundiré mis argumentos,

    lo que pienso de la vida y de la muerte.

    Pero como soy de tu estirpe, resistiré y viviré eternamente

    hasta que muera.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 21 Ene 2019, 09:50

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    ARTURO TREJO

    11

    HOTEL EL CID (Tarde gris con lluvia)

    Aquella tarde

    tan corta de mi historia

    nunca supe que era la última contigo.

    Recuerdola comida y el whisky que bebimos

    (ese día me parecías más bella)

    Luego en el cuarto

    la penumbra que inventaste con tus ojos

    El deseo que chocaba en las paredes

    (un poco de amor resbalaba entre tus piernas)

    La lluvia de afuera tenía algo de tus brazos

    El atardecer nos sorprendió tomados de la mano

    Te di muchos besos

    te leí pocos poemas

    (quién se acuerda de los poemas cuando ama)

    Nos bañamos

    Supimos de la grata caricia de los jabone

    en nuestros cuerpos

    Al anochecer te llevé a tu casa

    Cuando di la vuelta a la esquina

    algo de mi vida estaba perdido.




    E igual que con los autores anteriores, no encuentro más poemas del autor. Me estoy quedando con sabor a poco... pero si hay más debe estar perdido en las páginas de internet. Por mi parte lo siento.
    Pero es lo que he encontrado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Ene 2019, 07:18

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    VICENTE QUIRARTE (Wikipedia)

    Vicente Quirarte (Ciudad de México, 19 de julio de 1954) es un poeta, ensayista y escritor mexicano, autor de obras en diversos géneros literarios, como la dramaturgia, la poesía y la literatura fantástica, entre otros, y ha trabajado como profesor, investigador, coordinador de talleres y miembro de diversos cuerpos colegiados en la Universidad Nacional Autónoma de México.

    - Trayectoria

    Obtuvo el título de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica en 1982, el grado de Maestro en Letras Hispánicas, con orientación en Letras Mexicanas en 1989, y el grado de Doctor en Literatura Mexicana en 1998. En cada uno de sus programas de estudios, realizados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo mención honorífica, así como la medalla “Gabino Barreda” para estudios de posgrado.

    Fue director de la Biblioteca Nacional de México del 2004 al 2008.1​ El 3 de marzo de 2016, ingresó como miembro en El Colegio Nacional, la máxima institución académica de México.2​ Su lección inaugural lleva por título “El laurel invisible”

    En la UNAM ha impartido clases desde 1987, tanto en la licenciatura como en el Programa de Maestría y Doctorado en Letras. En otras instituciones nacionales, ocupó las cátedras “Gilberto Owen” del Colegio de Sinaloa y “Julio Cortázar” de la Universidad de Guadalajara. En el extranjero, ha sido profesor invitado en Austin College, y estuvo a cargo de las cátedras “Rosario Castellanos” y “Luis Cernuda” en la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Universidad de Sevilla, respectivamente. Ha presentado lecturas de su obra, clases y conferencias en instituciones de España, Colombia, Estados Unidos de América, Inglaterra y Francia. Fue director del Periódico de Poesía3​ y fundador de la colección de poesía El ala de Tigre,4​ en la UNAM, que alcanzó más de 100 títulos. Fue Director general de Publicaciones de la UNAM y director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la misma institución, del cual se desempeña como investigador titular “C” de tiempo completo definitivo.

    Vicente Quirarte ha sido integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte5​ y actualmente lo es del Sistema Nacional de Investigadores6​ con el nivel II, y tiene el máximo nivel de estímulos en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo (PRIDE).

    En 1994 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Creación artística y extensión de la cultura; en 2003 fue electo miembro numerario de la Academia Mexicana de la Lengua en el año 2002, tomó posesión de la silla XXXI el 19 de junio de 2003.7​ El mismo año fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española. En 2007 fue invitado a ser integrante del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.8​

    En 2010 recibió el Premio del Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana para el rescate de fuentes y en 2012 el Premio Universidad Nacional. En 2016 ingresó a El Colegio Nacional y en 2017 recibió la condecoración Gran Orden “Victoria de la República”,9​ en rango de honor y grado de collar “por la dedicación y constancia al estudio y trabajos de investigación sobre acontecimientos de nuestro país”.

    Ha publicado más de 150 artículos especializados, así como numerosos capítulos en libro, prólogos y estudios introductorios sobre autores y obras de los siglos XIX y XX. Es director de la Colección Al siglo XIX. Ida y Regreso, editada por la Coordinación de Humanidades de la UNAM, con 50 volúmenes a la fecha sobre diferentes aspectos del siglo XIX. Dirigió para CONACULTA la colección Summa Mexicana (2009-2012) y para el Instituto Mexiquense de Cultura la colección de literatura de viajes Ojos de papel volando.

    Su producción lírica comprende más de 20 títulos publicados entre ellos: Como a veces la vida y Nombre sin aire, en España; Cicatrices de varias geografías, Enseres para sobrevivir la ciudad, El Cuaderno de Aníbal Egea, en Colombia, y Saravande aux chiens jaunes, en Canadá. Su poesía reunida hasta 1999 apareció en el año 2000, bajo el título Razones del Samurai (UNAM). Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán y portugués.

    Como dramaturgo ha escrito, y han sido llevadas a escena, obras suyas basadas en hechos y personajes históricos. El fantasma del Hotel Alsace. Los últimos días de Oscar Wilde, producida por la UNAM, alcanzó 130 representaciones, y obtuvo el Premio de Dramaturgia Sergio Magaña para autor nacional.

    Además de su trabajo académico, también ha publicado escritos literarios, ensayos, y traducciones en varias revistas y publicaciones mexicanas, como la Revista Mexicana de Cultura, Sábado, Unomásuno, La Jornada Semanal, entre otras. Ha dirigido la colección de libros históricos Summa Mexicana en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes desde el 2010, empezando con una edición de Sentimientos de la Nación10​, y ha coordinado talleres de poesía y narrativa y cursos especializados en diversos centros culturales del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Palacio de Minería, el Museo Nacional de Arte, la Casa Jesús Reyes Heroles, entre otras instituciones.11​
    Historia personal

    Su padre, Martín Quirarte,12​ fue historiador y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM.
    Premios

    En 1979 apareció su primer libro de poemas, Teatro sobre el viento amado, integrado por textos que obtuvieron el primer premio de la Revista Punto de Partida.

    Ha obtenido, entre otros reconocimientos el Premio Nacional de Poesía Joven “Francisco González León” (1979) el Premio de ensayo literario José Revueltas (1990), el Premio Xavier Villaurrutia (1991) por su libro El Ángel es vampiro y cuyo jurado estuvo integrado por Rubén Bonifaz Nuño, Alí Chumacero y Ernesto de la Peña, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2011)13​ Integraron el jurado escritores que obtuvieron el galardón en años anteriores, José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Eduardo Lizalde, Francisco Hernández, Evodio Escalante y Marco Antonio Campos y el Premio Universidad Nacional en el área de creación artística y extensión de la cultura (2012)

    OBRAS

    A / POESÍA

    Teatro sobre el viento armado (1979)
    Calle nuestra (1979)
    Vencer a la blancura (1982)
    Fra Filippo Lippi. Cancionero de Lucrezia Buti (1982)
    Puerta del verano (1982)
    Bahía Magdalena (1984)
    Fragmentos del mismo discurso (1986)
    La luz no muere sola (1987)
    El cuaderno de Aníbal Egea (1990)
    El ángel es vampiro (1991)
    The Child and the Wind (1992)
    Cicatrices de varias geografías (1992)
    Luz de mayo (1994)
    Desde otra luz (1994)
    El peatón es asunto de la lluvia (1999)
    Razones del samurai. Poesía reunida 1978-1999 (2000)
    Como a veces la vida (2000)
    Zarabanda con perros amarillos (2002)
    Nombre sin aire (2004)
    El mar del otro lado (2007)
    Ciudad de seda (2009)
    Invisible estoque (2011)
    Esa cosa tan de siempre (2013)
    La miel de los felices (2016)

    B / NARRATIVA

    El amor que destruye lo que inventa. Historias de la historia (1995)
    Un paraguas y una máquina de coser (2010)
    Morir todos los días (2010)
    La isla tiene forma de ballena (2015)

    C / TEATRO

    El fantasma del Hotel Alsace (Los últimos días de Oscar Wilde) (2001)
    Yo es otro (Sinceramente suyo, Henry Jekyll) (2006)
    Hay mucho de Penélope en Ulises (2009)
    Melville en Mazatlán (2015)

    D / ENSAYO

    La poética del hombre dividido en la obra de Luis Cernuda (1985)
    Perderse para reencontrarse. Bitácora de Contemporáneos (1985)
    El azogue y la granada. Gilberto Owen en su discurso amoroso (1990)
    Viajes alrededor de la alcoba (1993)
    Peces del aire altísimo. Poesía y poetas en México (1993)
    Enseres para sobrevivir en la ciudad (1994)
    Tras la huella del niño centenario (1995)
    Sintaxis del vampiro. Una aproximación a su historia natural (1996)
    La ciudad como cuerpo (1999)
    Vergüenza de los héroes. Armas y letras de la guerra entre México y Estados Unidos (1999)
    Elogio de la calle. Biografía literaria de la Ciudad de México. 1850-1992 (2010)
    El México de los Contemporáneos. Discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua. Respuesta de Alí Chumacero (2004)
    La poesía como aventura del alma (2004)
    Nuevos viajes extraordinarios (2004)
    El poeta en la calle (2005)
    Del monstruo considerado como una de las bellas artes (2005)
    La realidad del deseo. Luis Cernuda entre Sevilla y México (2006)
    Invitación a Gilberto Owen (2007)
    Más allá de la visión de Anáhuac. Poética de los viajeros mexicanos (2007)
    Los días del maestro (2008)
    Ignacio Manuel Altamirano para niños (2009)
    Belisario Domínguez (2009)
    El libro y sus aliados (2009)
    El cuerpo en el espacio. Las vidas de Pedro Cervantes (2010)
    Amor de ciudad grande (2010)
    1554 México 2012 (2012)
    La Invencible (2012)
    Encuentros con Israel. Mexicanos de la cátedra "Rosario Castellanos" en la Universidad Hebrea de Jerusalén (2013)
    Fundada en el tiempo. Aires de varios instrumentos por la Ciudad de México (2014)
    Merecer un libro (2014)
    El laurel invisible. Discurso de entrada a El Colegio Nacional (2016)

    Referencias

    «Directores de la Biblioteca Nacional de México». Archivado desde el original el 21 de junio de 2009. Consultado el 13 de noviembre de 2009.
    «Colegio Nacional elige a Quirarte y a Frank». El Universal. Consultado el 17 de enero de 2016.
    «Directorio». www.periodicodepoesia.unam.mx (en inglés británico). Consultado el 11 de octubre de 2017.
    «Colección El Ala del tigre - Detalle de Colecciones - Enciclopedia de la Literatura en México - FLM - CONACULTA». www.elem.mx. Consultado el 11 de octubre de 2017.
    «Semblanza | Universo de Letras». universodeletras.unam.mx. Consultado el 11 de octubre de 2017.
    «Vicente Quirarte, profesor que escribe y creador que investiga». México Ciencia y Tecnología. Consultado el 11 de octubre de 2017.
    «Miembros de la Academia Mexicana de la Lengua». Archivado desde el original el 9 de enero de 2010. Consultado el 13 de noviembre de 2009.
    «Consejo de la Crónica de la Ciudad de México se vuelve independiente». www.cronica.com.mx. Consultado el 11 de octubre de 2017.
    «La Jornada Veracruz | Confía subsecretario de Sedena en devolver seguridad a entidad con suma de esfuerzos». www.jornadaveracruz.com.mx. Consultado el 11 de octubre de 2017.
    «Nace Summa Mexicana con "Sentimientos de la nación" - Proceso». Proceso. 13 de junio de 2010. Consultado el 15 de noviembre de 2016.
    Debate, El. «Reconocen al escritor y poeta Vicente Quirarte». EL DEBATE. Consultado el 15 de noviembre de 2016.
    C.V., DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de. «La Jornada: Homenaje al historiador Martín Quirarte Ruiz». La Jornada. Consultado el 11 de octubre de 2017.

    «Vicente Quirarte recibirá premio López Velarde». El Universal. 24 de mayo de 2011. Consultado el 16 de junio de 2011.







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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 22 Ene 2019, 08:22

    POESÍA SOCIAL

    MÉXICO

    VICENTE QUIRARTE

    (Tomamos omo base una ANTOLOGÍA editada por la UNAM como MATERIAL DE LECTURA. Completamos, sin embargo la misma, con otros poemas del autor. Por ejemplo ; el primer poema de dicha antología es RAZONES DEL SAMURAI. Pero viene el poema I. (Lo completamos con la introducción que lleva el poema y con once poemas más. Hay difrenetes fuentes en Internet que nos remiten a algunos poemas del autor. La selección más completa, sin embargo, nos parece la mencionada : MATERIAL DE LECTURA DE LA UNAM. El autor de la selección - EDUARDO CASAR- hace una breve reseña. Es la siguiente:

    NOTA INTRODUCTORIA

    Ésta quiere ser una invitación a leer la poesía de Vicente Quirarte, a buscarla en sus libros completos, subrayarla, plagiarla si nos dejan, colocarnos un ver-so en la memoria que nos abra las manos que quere-mos.
    Vicente Quirarte nació —y lo sigue haciendo— en la ciudad de México; (*) pero todavía más: creció en el centro, en la zona silueta del círculo concéntrico.
    Nuclearmente poeta, Quirarte se despliega sobre los más variados géneros de la literatura: la investi-gación amplia (en sus libros sobre Cernuda y sobre Owen), el ensayo (Peces del aire altísimo), las impre-siones para sobrevivir (Enseres para sobrevivir en la ciudad), el cuento (El amor que destruye lo que in-venta).
    El manejo de la dimensión poética del lenguaje es-tá presente para abarcar con él al pensamiento refle-xivo de sus ensayos, a la parte cóncava de los perso-najes de sus cuentos, a la minuciosa mirada que habla de sus crónicas de cosas simples.
    Son pocos los escritores en lengua española (como Celorio, Morábito o Hiriart, por poner tres ejemplos) a los que se les nota ese paladeo verbal que se nota en Quirarte, ese indeclinable gusto por las texturas y los nudos materiales del lenguaje, esa actitud constante-mente renacentista de orfebrería verbal.
    Quirarte es un enamorado de las cosas: la pluma es una fuente, el portafolio, el tequila a caballo, los li-bros y el olor de la tinta, el lápiz, los oficios y las dedicatorias, los diversos etcéteras con los que el mundo expande los big vaivenes de la creatividad humana.
    Es un enamorado de las cosas el Quirarte; puede coleccionarlas, no sabe de temor, no tiene miedo a nada, ni siquiera a los vampiros o al rencor y no le tiene miedo a las corbatas, pero lo que sobre todo ama de las cosas es su contacto con ellas.
    Su literatura, llena y limpia, parece refutar la exis-tencia de la famosa “cosa en sí”, porque lo que más busca y logra de las cosas (incluido el amor) es entre-lazarlas, formarlas en la fila india y mestiza de lo significativo, relacionar sus texturas y valores, sus capas internas con sus capacidades para ser expresa-das, su peso con la exacta sentimentalidad que lo di-giere y vuelve permanente. Denso, comunicable, re-ciclable por la sensualidad ajena.
    Su gusto por la pluma fuente no le hace rechazar los deleites del delete de los teclados. Admirador de las ballenas y los niños, de su oxígeno azul más o menos grande, Quirarte es también un pensador de la muerte; de la concreta, la que encarna en alguien y lo va descarnando o descarna de golpe, inoportunamen-te, o dignamente. Cada elegía de Quirarte es matiza-da, es personal de alguien y no esquematizada y abs-tracta: por eso duele.
    Pariente (poético) de Bonifaz Ñuño, y por ello y por otras cosas dueño de un oído complicado pero siempre seguro, Quirarte hace poemas que, notable-mente, siempre caen de pie, como los perros que pa-recen gatos: el verso, in stricto sensu, como unidad visual de sentido y sonido, es la célula real de sus poemas, la clave urdimbre de su vitalidad.
    Sibarita es el más amplio sentido del inicio y del término, la poesía de Vicente Quirarte es una de las más bellas armas que se han inventado para luchar por la vida. A su aleación concurre un elemento pecu-liar: la noción de combate. Fiel a la raza de los hom-bres del Renacimiento, que sabían combinar las tintas de la espada y la pluma, Quirarte aparece en sus tex-tos como un guerrero, como alguien versado en las artes marciales que no matan, como un creador de unas épicas intimidades.
    En los poemas de Vicente Quirarte siempre hay ba-tallas, impaciencias sobre otra piel que sin cesar se tensa, atabales, corazas, estrategias, navíos.
    Su belicosidad es la de lo interno y lo cercano, la de la más profunda piel de su lenguaje, la del héroe cotidiano que lleva sobre sus espaldas la responsabi-lidad de abrir las puertas de otro cuerpo.
    De las nubes y nieves militares Quirarte toma la seguridad que se siente si se tiene estrategia: sensa-ción potenciada porque el contexto de las (frías) es-trategias, en Quirarte, es el imprevisible y cálido te-rreno del encuentro amoroso.
    ¿Qué más decir? Que su naturaleza pacífica es oceánica y, por eso, todo el tiempo combate y sus batallas, todas decisivas, serán interminables. Si el lector lo decide. Bienvenida a nosotros su armada poesía, para que sea de hunos y de otros salvajes.

    (*) 1956

    EDUARDO CASAR





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