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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Oct 2018, 13:57

    RAMÓN LLUL

    CÁNTICO DEL AMIGO Y DEL AMADO

    111. Iba el amigo a una tierra extraña, en donde pensaba
    encontrar a su Amado, y por el camino le embistieron dos leones.
    El amigo temió la muerte, pues deseaba vivir para servir a su
    Amado, y envió su recuerdo a su Amado, para que amor asistiese
    a su tránsito, y con él pudiese mejor padecer la muerte. Mientras
    que el amigo se acordaba de su Amado, vinieron con mansedumbre
    los leones al amigo, a quienes lamieron las lágrimas de sus
    llorosos ojos y le besaron las manos y los pies; y el amigo prosiguió
    en paz su camino en busca de su Amado.

    112. Andaba el amigo por montes y llanos, y no podía encontrar
    puerta por donde pudiese salir de la cárcel del amor, que largo
    tiempo le había tenido encarcelado el cuerpo, sus pensamientos,
    sus deseos y placeres. Mientras que el amigo iba así ansioso,
    encontró a un ermitaño que dormía cerca de una hermosa fuente.
    Despertó el amigo al ermitaño a quien preguntó si soñando le
    había visto a su Amado. Respondióle éste "que igualmente
    encarcelados estaban sus pensamientos en la cárcel del amor,
    velando y durmiendo". Mucho gustó al amigo encontrar compa-
    ñero en cárcel; y lloraron mucho los dos, porque no tenía el Amado
    muchos de estos amadores.

    113. Preguntaron al amigo cuál era la fuente de amor. Respondió
    "que aquella donde el Amado nos ha limpiado de nuestras
    culpas, y en la cual da de balde agua viva, de la cual, quien bebe,
    logra vida eterna en amor sin fin".

    114. No hay en el Amado cosa alguna en que el amigo no tenga
    sus ansias y tribulaciones, ni tiene el amigo en sí cosa alguna en
    que el Amado no tenga placer y señorío; y por esto el amor del
    Amado está en acción, y el amigo, por amor, está en dolores y
    pasiones.

    115. En un ramo cantaba un avecilla, diciendo "que daría un
    nuevo pensamiento de amor a quien le diese dos". Dio el ave el
    nuevo pensamiento al amigo, y éste le dio dos al ave, para que le
    prolongase sus tormentos; y el amigo sintió multiplicados sus
    dolores.

    116. Encontráronse el Amado y el amigo, y de su encuentro
    fueron testigos las salutaciones, abrazos y ósculos, las lágrimas y
    llanto. Preguntó el Amado al amigo por su estado, y quedó confuso
    y tumbado el amigo en presencia de su Amado.

    117. Lucharon entre sí el amigo y el Amado, y pusiéronlos en
    paz sus amores, y fue cuestión: ¿cuál puso entre ellos mayor
    amistad?

    118. Amaba el amigo a todos los que temían a su Amado, y
    temía a todos los que no le temían; y de aquí resultó esa duda:
    ¿cuál era mayor en el amigo, amor o temor?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Oct 2018, 14:00

    RAMÓN LLUL

    CÁNTICO DEL AMIGO Y DEL AMADO (Final)

    119. Creía el amigo seguir a su Amado, y pasaba por un camino,
    en donde había un león muy fiero, que mataba a cuantos pasaban
    por allá perezosamente y sin devoción; y decía el amigo: "Al que
    no teme a mi Amado, le conviene que todo lo tema; y quien le
    teme, conviene que en todo tenga osadía y ardimiento".

    120. Preguntaron al amigo qué cosa sea ocasión, y respondió
    "que ocasión es placer en penitencia, entendimiento en conciencia,
    esperanza en paciencia, santidad en abstinencia, consolación
    en reminiscencia, amor en diligencia, lealtad en vergüenza, riqueza
    en pobreza, paz en obediencia y guerra en malevolencia".

    121. Iluminó el amor el nublado que media entre el amigo y el
    Amado, e hízole así claro y resplandeciente como la luna en la
    noche, como la aurora en la alborada, como el sol en el día y como
    el entendimiento en la voluntad, y por aquella nube así resplandeciente
    y clara se hablaban el amigo y el Amado.

    122. Preguntaron al amigo cuáles eran las mayores tinieblas.
    Respondió" que la ausencia de su Amado"; y preguntado cuál era
    el resplandor mayor y dijo "que la presencia de su Amado".

    123. Las señas del Amado aprende el amigo quien por amor se
    halla en tribulaciones, suspiros, llantos, pensamientos y desprecios
    de las gentes.

    124. Escribía el amigo estas palabras. "Alegrase mi Amado
    porque le envío mis pensamientos, y por Él lloran y están en
    continuas lágrimas mis ojos, y siento langores, y sin Él ni vivo, ni
    toco, ni veo, ni oigo, ni huelo".

    125. "¡Oh, entendimiento y voluntad, gritad y despertad los
    perros grandes que duermen olvidando a mi Amado! ¡Oh, ojos,
    llorad' ¡Oh, corazón, suspira! ¡Oh, memoria, acuérdate del deshonor
    grande que a mi Amado hacen aquellos a quienes Él tanto ha
    honrado en ese mundo!".

    126. Aumentóse la enemistad que hay entre las gentes y mi
    Amado. Mas no por eso deja mi Amado de prometerles dones y
    retribución; y con justicia y sabiduría amenaza a la memoria y
    voluntad de aquellos que desprecian sus promesas y sus amenazas
    no estiman; y de aquí as que su miseria y su mal les viene por
    su culpa, no por mi Amado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Oct 2018, 23:42

    MONTESINO, FRAY AMBROSIO (ca. 1450-1513 ó 1514). Fte.- BIOGRAFÍAS.COM

    "Poeta y religioso español nacido en Huete (Cuenca) hacia mediados del siglo XV (algunos investigadores señalan, sin documento que respalde su propuesta, la fecha de 1444) y fallecido en lugar impreciso acaso en la primera mitad de 1513, aunque hay quien apuesta por una fecha concreta: el 29 de enero de 1514. Con frecuencia, su apellido aparece como Montesinos en distintos estudios y documentos, aunque éste es tan sólo un error derivado de confundirlo con el nombre de otros religiosos de la época, como puede ser el dominico Antonio de Montesinos. Fraile franciscano, su carrera comenzó cuando tomó hábito en San Juan de los Reyes de Toledo; como religioso, su nombramiento de más rango fue el de obispo de Sarda (Albania) en 1512 (nunca lo fue de Cerdeña, a pesar de que ése sea el lugar indicado, por mero error, en la edición de su Cancionero de 1527). Se cree que fue el principal responsable de la fundación del monasterio de los Concepcionistas de la ciudad de Cuenca.

    Tradujo Las meditaciones de san Agustín (trabajo que no pasó de la forma de manuscrito, hoy conservado en la Biblioteca Universitaria de Salamanca) y la obra espiritual más célebre del tardío Medievo y temprano Renacimiento: la Vita Christi de Ludolfo de Sajonia, el Cartujano, en 1503; por aquellos años, fray Ambrosio se hallaba al servicio de los Reyes Católicos, con cargo de predicador en su corte, y la traducción de la Vita Christi fue un encargo que le hicieron sus propios patrones. A Fernando, en particular, le dedicó el Cancionero de sus obras el 27 de mayo de 1508.

    Su poesía, religiosa, está impregnada de una sencilla piedad y exquisita sensibilidad y se ajusta a los moldes de la poesía castellana del momento, con estrofas cancioneriles y otras de raigambre tradicional, como romances y villancicos. La primera de sus colecciones de poemas es la que se titula Coplas sobre diversas devociones y misterios de nuestra sancta fe cathólica, impresa ca. 1485. En los años siguientes, su obra poética verá la luz a través de pliegos sueltos (uno, de época incunable, es el de las Coplas muy devotas fechas a reverencia del nacimiento de Nuestro Señor Jhesucristo, e cántanse al son de la zorrilla con el gallo), hasta que, en 1508, aparezca su opus magnum poético: el Cancionero de diversas obras de nuevo trovadas.

    Entre la larga serie de composiciones salidas de la mano de fray Ambrosio, cabe destacar el Romance en honra y gloria de san Francisco, las Coplas de Nuestra Señora Reina del cielo, el In nativitate Christi, las Coplas del Nacimiento o las Coplas del destierro de Nuestro Señor para Egipto. Además, aunque no se conoce ningún ejemplar del libro, sabemos por cierta ficha del Ensayo de Bartolomé José Gallardo que escribió el Breviarium Inmaculatae Conceptionis V. Mariae, impreso en 1508, y revisó las Epístolas y Evangelios para todo el año, publicados en 1512 y dirigidos al rey Fernando. En esta obra, son de enorme interés los sermones de fray Ambrosio que se insertan en el conjunto."


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 16 Oct 2018, 23:57

    MONTESINO, FRAY AMBROSIO

    1) IN NAVITATE CHRISTI

    ¿Si dormís esposo
    De mí más amado?
    —No; que de tu gloria
    Estoy desvelado.

    JOSEF

    ¿Quién puede dormir,
    Oh Reina del Cielo,
    Viendo ya venir
    Ángeles en vuelo
    ¡Ay! a te servir
    Tendidos por el suelo?
    porque sola eres
    Del cielo traslado.
    ¿$i dormís, esposo?

    Yo no dormiría
    En este momento
    porque, Esposa mía,
    Tengo sentimiento
    Que viene ya el día
    Del gran nacimiento
    Del Rey que sostiene
    Tu vientre sagrado.

    Tú tienes, Señora
    Tan linda la cara,
    Que el sol por ahora
    No se te compara
    E a Dios enamora
    Tu gloria tan clara,
    Que tus resplandores
    Me tienen turbado.

    Tu gran refulgencia
    No hay sol que la mida,
    Ni de tu presencia
    Quien se te despida,
    porque tu excelencia,
    Señora, convida
    A que cielo y tierra
    Te sirvan de grado.

    ¿Qué habedes sentido
    Efi noche tan fría?
    Señora, sonido
    De dulce harmonía,
    Y el aire vestido
    De tan claro día
    Que de los abismos
    Se han alumbrado.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Oct 2018, 00:11

    MONTESINO, FRAY AMBROSIO

    1) IN NAVITATE CHRISTI

    Cont.

    MARÍA

    A mi parecer,
    Esposo leal,
    Ya quiere nacer
    El Rey Eternal;
    Así debe ser,
    Pues que este portal
    Claro paraíso
    Se nos ha tornado.

    JOSEF

    Y vos, la mi Esposa,
    ¿En qué conocéis
    Que nace la rosa
    De vos, que Dios es?

    MARÍA

    Esposo, no es cosa
    Que saber podéis
    Si de sólo Dios
    No os fuese mostrado.

    AUTOR

    Hablaban en esto,
    Y nació el Infante,
    Más claro, más presto
    Que sol radiante;
    Bien muestra su gesto
    Ser solo bastante
    Para ser el mundo
    Por él remediado.

    MARÍA

    El gozo e lindeza
    Tan grande que siento,
    Y la ligereza
    Con mi nuevo aliento,
    me dicen que cerca
    Ya su nacimiento,
    De todos los siglos
    Muy más deseado.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Oct 2018, 00:17

    MONTESINO, FRAY AMBROSIO

    1) IN NAVITATE CHRISTI

    Cont.

    AUTOR

    Así que nacido,
    Estaba, de espanto,
    En tierra caído
    El Esposo santo;
    Y más cuando vido
    Alzar dulce canto
    A las hierarquías
    En son concertado.

    MARÍA

    Jesús, ¡qué desmayos,
    Esposo fiel!
    Catad que esos rayos
    Del niño doncel
    No son sino ensayos
    De la gloria del,
    De la cual seréis
    Después informado.

    AUTOR

    Nacido el Infante
    Que el cielo rescata,
    Más que diamante,
    Ni sol ni que plata,
    Con fe muy constante
    Su Madre lo trata,
    Puesto en un pesebre
    Medio derrocado.

    Con tal fe lo acata,
    En el heno estante,
    Que se le relata
    El ser gigante
    Que a la muerte mata,
    Y aun será adelante
    Abridor del cielo,
    Que cerró el pecado.

    Sirvan los mortales
    al Infante, y sigan,
    Pues dos animales
    Lo adoran y abrigan,
    Por cuyos pañales
    Ya se nos mitigan
    Los grandes furores
    De su Padre airado.

    ¡Oh qué alumbramientos,
    Señora, te rigen!
    iOh qué pensamientos
    De ser madre y virgen!
    Y si fríos vientos,
    Mi Reina, te afligen,
    Con estos alientos
    Te habrás consolado.

    Así quien desdeña
    Nuestras presunciones,
    Al frío sin pena
    Ni consolaciones,
    Y así nos enseña
    Con tales lecciones
    Que el que menos tiene
    Es mejor librado.

    Su voz la primera
    Fue lamentación,
    Porque se le espera
    Por mi salvación
    La cruz lastimera
    De cruda pasión,
    Según que de tiempos
    Fue profetizado.

    La Madre lo acalla
    Con leche del cielo,
    Con la cual se halla
    El Niño novelo
    Para la batalla
    Que le da recelo,
    Alegre y contento
    Y muy esforzado.

    La tu deidad,
    Mi Hijo, te vala;
    Que mi pobredad
    No tiene otra sala
    Para tu beldad,
    Ni buena ni mala,
    Sino diversorio
    Abierto y helado.

    FIN

    Callad, paraíso
    De fuentes manantes,
    La vida que quiso
    Dar nunca Dios, antes
    Que su gesto liso
    Más que de diamantes
    Se vista de heno
    Por lindo brocado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Oct 2018, 00:24

    MONTESINO, FRAY AMBROSIO

    2) ROMANCE DEL NASCIMIENTO DE NUESTROSALVADOR

    Ya son vivos nuestros tiempos
    y muertos nuestros temores;
    de otro sol se sirve el mundo,
    la luna de otros colores;

    de la noche hacen día
    los cielos con resplandores;
    despierte el seso turbado
    con tan divinas labores;

    que nascida es ya en Betleem
    la luz de los pecadores
    para reparar la culpa
    de nuestros antecesores.



    Este es el Rey de los reyes
    y Señor de los señores,
    concebido como flor
    y nascido sin dolores:

    de dentro consiste Dios,
    sin tener superiores,
    de fuera padesce frío
    de muy ásperos rigores;

    fueron de su nascimiento
    ángeles albriciadores;
    do servían serafines
    de muy suaves cantores:

    diciendo: Gloria in excelsis,
    con tiples y con tenores;
    mas oíd las contrabajas
    de armonía no menores;

    que el Príncipe por quien cantan
    lloró con bajos clamores
    por ensayarse en el heno
    a otros plantos mayores,

    con los cuales dio su alma
    en la cruz por mis errores.



    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Oct 2018, 00:30

    MONTESINO, FRAY AMBROSIO

    2) ROMANCE DEL NASCIMIENTO DE NUESTROSALVADOR

    Cont.

    Vestido de alegres luces
    un ángel de los mejores,
    revelando este misterio:
    esto dijo a los pastores:

    "La Virgen, llave del cielo,
    corona de emperadores,
    hoy es parida de un hijo
    más hermoso que las flores,

    excelente más que el cielo,
    más que todos sus primores;
    los reyes le son captivos,
    los ángeles servidores;

    las estrellas todas cuenta
    sin arte de contadores;
    el mundo soporta entero
    sin segundos valedores;

    en todas sus partes mora
    sin verlo los moradores;
    con todas las cosas cumple
    por cien mil gobernadores;

    mas de tanta majestad
    no cures de haber pavores,
    que todo es vena de vida
    y cordero sin furores.



    "Id a Betleem de Judea,
    como diestros corredores,
    y seres deste tesoro
    los primeros inventores

    y verésle envuelto en paños,
    no en brocados cobertores;
    su Madre lo está adorando
    cubierta de resplandores,

    y de verlo Dios y hombre
    vánsele y vienen colores".

    Cont.


    _________________
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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Oct 2018, 00:34

    MONTESINO, FRAY AMBROSIO

    2) ROMANCE DEL NASCIMIENTO DE NUESTROSALVADOR

    Cont.

    Las pastores desta nueva
    no fueron despreciadores.
    A Betleem van, y lo hallan
    sin ricos aparadores,

    sin brasero, sin cortinas,
    sin duques por servidores,
    sin bastón e sin corona
    de labor de esmaltadores,

    sin estoque, sin celada,
    sin grandes embajadores;
    mas hállanlo fajadito,
    encogido de temblores;

    un pesebre era su trono,
    dos bestias sus valedores;
    heno se viste por oro,
    no ropa de brosladores;

    un portal son sus posadas,
    no labrado de pintores,
    común a los cuatro vientos
    y a todos los labradores.

    ¡Oh, Dios mío, quién te viera
    en tan bajos desfavores!




    Adoran luego al Niño
    con reverendos honores,
    espantados de su Madre,
    más sabia que los doctores,

    que daba leche al Infante
    con ojos contempladores.
    ¡Oh flaca naturaleza,
    qué buen par de intercesores

    te puso Dios en el mundo
    para que en el cielo mores!
    Pues buen tiempo es ya, mi alma,
    que lo sirvas y lo adores;

    que tú, Virgen pía y Madre,
    por el Montesino implores
    fray Ambrosio, de la orden
    muy tuya de los Menores.

    FIN


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Oct 2018, 00:38

    MONTESINO, FRAY AMBROSIO

    3) CANTINELA QUE HIZO FRAY AMBROSIO MONTESINO PARA CANTAR EN LA MISA EN DEVOCIÓN DE LA SANTA HOSTIA.

    No desmaye mi sentido
    De secreto tan subido.
    En tal alto Sacramento
    No desmaye el pensamiento,
    Más vuele el entendimiento,
    Y en él haga su nido.
    Cuanto natural escuela,
    Vivo Pan, no te revela,
    La fe por alto te vuela,
    Porque seas Dios creído.
    Regálese el corazón,
    Que en esta consagración,
    El dador se torna don
    Por amor muy desmedido.
    Cuando te nos das así,
    No te conviertes en mí,
    Más yo me transíoimo en ti,
    Del mundo y de mi partido.
    Ya por este Pan de gloria
    Que es de tu pasión memoria,
    De corona de victoria,
    Pecador, no me despido.
    Por tal Pan el pecho humano
    Se hace, de flaco y vano,
    Templo vivo y soberano,
    Do huelga Dios retraído.
    Es esta dulzura nueva
    Mejor que el frutal de Eva
    Mayormente a quien la prueba
    Lloroso y arrepentido.
    Los ángeles me semejan,
    Según, Hostia, te festejan,
    Abejas cuando voltean
    Sobre naranjal florido.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Oct 2018, 13:17

    MONTESINO, FRAY AMBROSIO

    ROMANCE DE LA SACRATÍSIMA MAGDALENA:

    DOS VERSIONES:

    - A.- Toledo1485.
    - B.- 1508

    Ambas según el trabajo:

    "EL ROMANCE DE LA SACRATÍSIMA MAGDALENA
    DE AMBROSIO MONTESINO:
    ESCRITURA , REESCRITURA  Y CENSURA*
    Álvaro Bustos
    Universidad Complutense de Madrid
    alvarobustos@filol.ucm.es".

    VERSIÓN A:

    Este romançe hizo fray Ambrosio Montesino en seis pausas o párrafos en gloria de la santísima
    Madalena en cual compiló cuasi el misterio todo de su vida. Y el primero es de su
    conversión
    Por las cortes de la gloria,
    y por todo lo poblado,
    nuevas de la Madalena
    excelentes han volado:
    que su coraçón real
    quien lo hizo lo ha mudado
    en casa del fariseo
    donde estaba convidado.
    Los afe[i]tes temporales
    por eternos ha trocado,
    los dulzores transitorios
    por hiel los ha condenado,
    los arreos y atavíos
    ha por lodo desdeñado,
    los serviçios y galanes
    por ángeles ha trocado,
    la música por sospiros,
    por çeliçios el brocado;
    despidióse de si mesma
    y de Dios se ha enamorado:
    con alma fecha pedaços
    lo confiesa su pecado;
    los ojos tornados ríos
    [f.32rb] del llorar demasiado,
    los pies santos se refresca
    con lágrimas que ha vaciado;
    límpialos con sus cabellos
    como de un rollo dorado;
    retraída, no de cara,
    que vergüenza la ha turbado.
    ¡oh dama de grand ventura!,
    ¡quién te dio tan alto estado!:
    que se preçie Dios de ti
    y ser quiera tu abogado.
    Replicando tus virtudes
    al que de ti ha murmurado:
    ya te es Dios más conforme
    que te fue el mundo pasado.
    Sin serviçios, sin trabajo,
    tus culpas ha perdonado,
    su reino dado por tuyo,
    pues que a sí mesmo te ha dado;
    por el olvido del çielo
    mil memorias te ha doblado.
    Muéstranos tu coraçón,
    de qué son fue recuestado,
    porque Dios a los que salva
    en ti les dexó dechado.


    "Síguese el segundo párrafo en el cual se relata la miraglosa conversión della" (*)

    Para entrecomillados - letra cursiva en el original; anotaciones, etc...- véase el trabajo citado al principio.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Oct 2018, 13:22

    MONTESINO, FRAY AMBROSIO

    ROMANCE DE LA SACRATÍSIMA MAGDALENA:

    DOS VERSIONES:

    - A.- Toledo1485.
    - B.- 1508

    Ambas según el trabajo:

    "EL ROMANCE DE LA SACRATÍSIMA MAGDALENA
    DE AMBROSIO MONTESINO:
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    VERSIÓN A (Cont.)

    II

    [f.32va] “—A mí, su sierva María,
    por esta arte me ha sanado:
    sabed que con unas voces,
    de silençio muy callado,
    depertó mi letargia
    y me dio nuevo cuidado;
    con unas voces secretas
    hizo ilustre mi nublado,
    con frechas de yerba fina
    mis entrañas ha ganado:
    nueva vida y nuevo amor
    seguí nuevo de mi grado;
    está en sus altas palabras
    mi sentido encadenado,
    la verdura de sus ojos
    mi libertad ha robado.
    Creí que es el paraíso
    ver su gesto consagrado,
    de vulto, de realeza,
    reverendo, autorizado.
    Miróme como cordero
    no juez açelerado,
    prometióme sus tesoros,
    los cuales me ha revelado;
    mas el más rico de todos
    es verlo glorificado,
    y oído cada hora,
    como yo que estó a su lado:
    sus secretos y sus dones
    de mí los ha confiado.

    III

    [f.32vb] Mi hermano, que era defunto,
    por mí fue resucitado;
    de mi pan se desayuna,
    que del mundo le es negado;
    en mi posada se alberga,
    cuando queda fatigado
    del ofiçio de salvarnos
    a que vino y fue enviado:
    los hechos de çielo y tierra
    en mi casa se han librado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Oct 2018, 13:24

    MONTESINO, FRAY AMBROSIO

    ROMANCE DE LA SACRATÍSIMA MAGDALENA:

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    VERSIÓN A (Cont.)

    IV

    La Virgen muy reverenda,
    reina del cielo estrellado,
    de mí se sirve y se preçia
    en la cruz del hijo amado.
    Allí yo lloré la muerte,
    de mi Dios cruçificado,
    y no’s menos el desmayo
    de la madre del finado.
    Allí vi el çielo confuso,
    y el aire escandalizado,
    y todos cuatro elementos
    sus conçiertos han mudado.
    Allí vi hecho tiniebras
    el mundo y todo turbado,
    al velo del templo roto
    y al sol negro y eclipsado;
    la luna se puso luto
    y el grande mar ha bramado.
    Vi las piedras quebrantarse
    de sentir a Dios penado,
    [f.33ra] las esp[h]eras y planetas
    sus ofiçios han çesado,
    las águilas daban gritos
    con Sant Juan que allí ha regado
    la cruz santa con sus ojos.
    ¡Árbol bien frutificado
    que dio las flores y el fruto
    primero que fue plantado!
    Las estrellas y los ríos
    hanse allí desatinado,
    por morirse su señor
    como rey desamparado,
    con bozes roncas creçidas
    de dos ladrones çercado,
    con un diluvio de sangre
    aflegido y angustiado.
    Mas a mí, su sierva triste,
    más me mata su costado,
    que lo vi romper con lança,
    fasta el coraçón rasgado,
    el cual como fuente viva
    sacramentos ha manado:
    dos licores de agua y sangre,
    preçio y tesoro estimado.
    Yo le puse en el sepulcro,
    yo lo vi resuçitado
    en jardines de verdura,
    después de lo haber buscado;
    merecí, después de todo,
    el don del apostolado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Oct 2018, 13:26

    MONTESINO, FRAY AMBROSIO

    ROMANCE DE LA SACRATÍSIMA MAGDALENA:

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    VERSIÓN A (Cont.)

    V

    [f. 33vb] En las islas de Marsella
    su fe santa he predicado:
    convertí los reyes della,
    sus ídolos he quitado.
    A yermos de triste vida
    me retraxe, que no hay prado,
    mas terribles asperuras
    y sitio desesperado;
    aguas yerbas ni frutales
    Dios en ellos no ha criado;
    no tienen sombra, ni aves,
    ni de comer un bocado;
    su soledad tremebunda
    mil dragones ha espantado,
    mas onças y escorpiones
    nunca faltan ni han faltado
    y en lugar sus ruiseñores
    basiliscos han poblado,
    y en lugar de algún rocío
    de fuegos es abrasado;
    el estruendo son rugidos
    de aire descompasado,
    por él vuelan mil serpientes
    con furor arrebatado;
    de víboras y de grifos
    todo el suelo está cuajado,
    de guijas y agudos cardos
    este yermo es ladrillado,
    y por setos de reguarda
    de leones es çercado;
    de las arpías cresentiles
    [f.33va] cuanto naçe es çerçenado,
    soledad es su compaña,
    breñas ásperas su estrado”.
    Aquí se entró esta señora
    con coraçón esforçado;
    el silençio es su lenguaje
    por sanar lo mal hablado;
    las aguas y sus manjares
    es un lloro muy sobrado;
    agudas peñas la cama,
    ropa el çierço serenado;
    éranle sus pies desnudos,
    entre espinas por calçado;
    mil cadenas despedaça
    en su cuerpo delicado;
    y por más siente que todo
    la memoria del pecado:
    y treinta años desta vida
    la santa ha perseverado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Oct 2018, 13:28

    MONTESINO, FRAY AMBROSIO

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    VERSIÓN A (Cont.)

    VI

    Mas desta su çiudadana
    el çielo no se ha olvidado:
    que siete veces al día
    ángeles la han visitado,
    y en nubes de verde jaspe
    su cuerpo [h]an elevado;
    la conorta el paraíso
    con canto muy conçertado.
    Finalmente reina agora
    con el rey que es adorado
    de todas las criaturas,
    [f.33vb] temido y glorificado.
    Pues ruégale tú señora
    por mí, su siervo cuitado,
    que te sirvo deste metro
    y por quien me lo ha mandado:
    Doña Inés la de Guzmán
    cativa de tu mandado.

    "Deo graçias"


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Oct 2018, 13:51

    MONTESINO, FRAY AMBROSIO

    ROMANCE DE LA SACRATÍSIMA MAGDALENA:

    DOS VERSIONES:

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    VERSIÓN B

    Cancionero (1508. BNE, R-10945)
    (fols. 38v-39v, 146 vv.)
    Este romance de la sacratísima María Magdalena compuso fray Ambrosio Montesino a
    instancia de la señora doña Inés de Guzmán


    Por las cortes de la gloria,
    y por todo lo poblado,
    de ti, noble Madalena,
    maravillas han volado.

    Dicen que tu coraçón
    quien lo hizo lo ha mudado
    en casa del fariseo,
    donde estaba convidado.

    Allí gozos temporales
    por eternos has trocado,
    y los deleites del siglo
    como hiel has condenado;

    los servicios y galanes
    has por ángeles dexado;
    la música por sospiros,
    por celicios el brocado.

    De ti mesma te partiste
    y en tu Dios te has transformado,
    al cual con dolor inmenso
    confesaste tu pecado.

    Tus ojos tornados ríos
    de llorar demasïado,
    sus pies santos refrescaste,
    con ungüento muy preciado,

    y luego los alimpiaste
    con tu cabello dorado.
    Retraída, no de cara,
    que vergüença te ha turbado.

    ¡Oh mujer de gran ventura!,
    ¡oh diferencia de estado!,
    que en tu causa Dios del cielo
    es defensor y letrado,

    replicando tus virtudes
    al fariseo malvado.
    [fol. 39r]
    Ya te es Cristo más conforme
    que te fue el mundo pasado:

    sin servicios, sin trabajos
    ha tus culpas perdonado,
    porque solo se contenta
    del coraçón quebrantado.

    Su reino dalo por tuyo,
    pues que así mesmo te ha dado.
    —Oh, sacrosanta señora,
    dinos cómo fue alumbrado

    tu precioso coraçón
    con fervor acelerado,
    porque Dios a los que salva
    en ti les dexo dechado.

    —Mi coraçón vagabundo,
    por los vicios derramado,
    sabed que me fue compuesto,
    corregido y reformado.

    Dios curó mi letargïa,
    y el dormir de mi pecado,
    en mirarme de sus ojos
    con semblante mesurado,

    y de la primera vista
    me puso nuevo cuidado,
    y con sus luces secretas
    hizo claro mi nublado.

    Con flechas de nuevo amor
    mis entrañas ha calado,
    de sus palabras muy altas
    mi sentido fue trabado,

    su gesto de paraíso
    ha mi libertad robado;
    porque era todo divino,
    reverendo, autorizado,

    prometióme los tesoros
    de su reino revelado.
    —De mi pan se desayuna
    que del mundo le’s negado

    y en mi casa se conorta
    cuando queda fatigado
    del oficio de salvarnos
    a que vino y fue enviado.

    —Con su madre vi su muerte,
    y lo vi crucificado,
    a do vi el cielo confuso
    y al sol escandalizado,

    y la luna poner luto
    de color no acostumbrado,
    y la cruz temblar del peso
    desigual, no limitado.

    Adórote dixe entonces,
    árbol bien frutificado,
    que primero diste fruto
    que fueses aquí plantado;

    bien mereces alto cedro
    ser de todos adorado,
    pues que de tales diluvios
    te veo tan bien regado,

    que son la sangre y el agua
    dese divino costado.
    ¡Oh saludables corrientes!,
    ¡oh venturoso pecado!,

    que mayor es tu remedio
    que tu peligro pasado.
    Yo lo puse en el sepulcro,
    yo lo vi resucitado,

    y mis vista fue primera
    por haber perseverado,
    y por esto se me dio
    el don del apostolado.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér 17 Oct 2018, 13:58

    MONTESINO, FRAY AMBROSIO

    ROMANCE DE LA SACRATÍSIMA MAGDALENA:

    DOS VERSIONES:

    - A.- Toledo1485.
    - B.- 1508

    Ambas según el trabajo:

    "EL ROMANCE DE LA SACRATÍSIMA MAGDALENA
    DE AMBROSIO MONTESINO:
    ESCRITURA , REESCRITURA  Y CENSURA*
    Álvaro Bustos
    Universidad Complutense de Madrid
    alvarobustos@filol.ucm.es".

    VERSIÓN B

    Cancionero (1508. BNE, R-10945)
    (fols. 38v-39v, 146 vv.)
    Este romance de la sacratísima María Magdalena compuso fray Ambrosio Montesino a
    instancia de la señora doña Inés de Guzmán

    Continuación:

    "De los trabajos y penitencia y fin de la Madalena"

    [fol. 39v]
    —En las partes de Marsella
    la fe santa he predicado:
    convertí las gentes della,
    sus reyes, su principado;

    sus ídolos hice polvos,
    con celo deificado,
    y di conmigo en los yermos,
    de sitio desesperado,

    do nunca se vido sombra,
    ni agua, ni verde prado;
    no frutales, no lentejas,
    ni de comer un bocado,

    mas copia de escorpiones
    y fuego descompasado.
    Por él vuelan mil dragones,
    con furor arrebatado;

    por los cardos pungitivos
    no quise traer calzado,
    soledad fue mi compaña,
    y duras piedras mi estrado.

    Aquí se entró esta señora,
    con coraçón esforçado,
    con silencio por lenguaje,
    por sanar lo mal hablado;

    de sus aguas deleitosas
    fueron lloro destemplado,
    cadenas hizo pedaços
    en su cuerpo delicado,

    mas mayor dolor le daba
    la memoria del pecado,
    por cuya causa treinta años
    esta vida ha celebrado.

    Mas desta su ciudadana
    el cielo no se ha olvidado,
    que siete veces al día
    ángeles la han visitado,

    y en carros de nube clara,
    sobre el aire levantado,
    a gustar el paraíso,
    con canto muy concertado,

    finalmente reina agora,
    con el rey que la ha criado.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 19 Oct 2018, 00:29

    En la ANTOLOGÍA, que ahora estoy repasando, vienen a continuación SANTA TERESA Y FRAY LUIS DE LEÓN. Ambos autores fueron tratados en las primeras páginas de POESÍA MÍSTICO RELIGIOSA I. No los traeré nuevamente aquí. Ana hizo un perfecto trabajo. Sólo expondré autores no expuestos previamente en MÍSTICO - RELIGIOSA I y II. Si me equivocara intentaría subsanar.

    Gracias.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 19 Oct 2018, 00:43

    FRAY PEDRO MALÓN DE CHAIDE ( WIKIPEDIA)


    Nacimiento 1530
    Cascante
    Fallecimiento 1589
    Barcelona
    Alma máter Universidad de Salamanca


    Fray Pedro Malón de Echaide o Chaide (Cascante, Navarra, c. 1530 - Barcelona, 1589) fue un escritor religioso agustino español, cuya obra pertenece a la literatura ascética del Renacimiento.

    - BIOGRAFÍA

    Su padre y hermano fueron notarios en Cascante (Navarra). Fue a Salamanca a estudiar letras, pero ingresó en el convento de agustinos de dicha ciudad y al cabo profesó votos solemnes el 27 de octubre de 1557. En la Universidad fue discípulo de fray Luis de León y del padre fray Juan de Guevara (1518-1600), que le influyeron hondamente. Vivió más tarde entregado a la enseñanza en Burgos (1569-1572) cuando en este último año la Inquisición apresó en Valladolid al biblista agustino Alonso Gudiel, catedrático de la Universidad de Osuna, designado para sostener unas tesis en latín sobre la Encarnación de Cristo en el capítulo que la provincia agustina de Castilla celebraba allí, a pesar de que Malón declaró que las había compuesto él. La Inquisición, que había recibido la denuncias contra él y Gaspar de Grajal del helenista León de Castro, enemigo no ya de fray Luis de León sino de todos sus amigos, las consideraba heréticas; Gudiel murió en prisión a los pocos meses después sin haberse aclarado el asunto, lo que impresionó fuertemente a Malón de Echaide, habida cuenta de las dificultades que había sufrido también su maestro fray Luis, y se achaca a este incidente la renuencia a publicar sus obras, de las cuales dos quedaron inéditas, y el hecho de que pasase por orden de sus superiores desde la provincia de Castilla a la de Aragón para prevenir males futuros. Estuvo, pues, en el convento de Zaragoza, donde fue prior (1575-1577), y en Huesca (1578-1583), también de prior; en esta estancia parece ser que empezó a componer sus obras. En la universidad de Huesca se doctoró en Teología (1581). En 1582 fue nombrado maestro de la Orden agustina y en 1583, siendo definidor de la provincia, es nombrado catedrático en Zaragoza; allí trató al gran humanista manchego Pedro Simón Abril. Tomó parte, en 1585, en la fundación del monasterio de Nuestra Señora de Loreto, en Huesca. Fue prior del convento de Barcelona; en 1588 publicó allí su único libro impreso, La conversión de la Magdalena, y al año siguiente murió en la misma ciudad, en 1589.

    - OBRAS

    El Libro de la conversión de la Magdalena, en que se ponen los tres estados que tuvo de pecadora, y de penitente, y de gracia, y fundado sobre el Evangelio que pone la Iglesia en su fiesta... (1588), es obra fundamental en la literatura ascética y mística española y se caracteriza por su estilo popular y pintoresco, el gran realismo de las imágenes y el color de sus animadas descripciones. Fue escrita probablemente en Huesca, entre 1578 y 1583. Se trata de una paráfrasis de los pasajes evangélicos en los que aparece María Magdalena. Está distribuida con arreglo a los tres estados de la Santa: pecado, arrepentimiento y estado en gracia de Dios. Malón de Chaide, como su compañero de orden fray Luis de León, es un entusiasta apologista de la lengua vulgar, y el prólogo a esta obra encierra una de las más bellas defensas de la misma, al lado de una dura reprimenda al abuso de la literatura profana y los libros de caballerías. La obra contiene numerosos poemas al estilo de la escuela salmantina, entre ellos la traducción de algunos Salmos; Malón es menos denso que su modelo, el gran Luis de León, pero más brillante y de inspiración más popular.

    En la obra, María Magdalena, considerada, como es frecuente en la tradición católica, mujer pecadora y penitente, es el símbolo del alma que desde el pecado puede llegar a la perfección. Se cuenta su vida como pecadora, cuando comenzó "a gustar del billete y de la guitarrilla y del sarao y conversación, del paseo y fiestas y músicas",1​ su conversión y penitencia y su apoteosis final, en que es recibida por Cristo en el cielo.

    La religiosidad de Malón de Chaide es más cercana a lo popular que la de otros autores ascéticos. Utiliza frecuentemente motivos plásticos para ilustrar sus ideas, hasta el punto de que Valbuena Prat habla, refiriéndose a su obra, de religiosidad pintoresca:

       Veréis a una parte pintado un San Lorenzo, atado, tendido sobre unas parrillas, y que debajo salen unas llamas que le ciñen el cuerpo; las ascuas parecen vivas, las llamas cárdenas, que parece que aun de verlas pintadas ponen miedo; los verdugos con unas horcas de hierro que las atizan, otros soplando con unos fuelles para avivarlas; parécese aquella generosa carne, quemada y tostada con el fuego, y que se entreabren las entrañas, y anda la llama devastando y buscando los senos de aquel pecho jamás rendido; está cayendo la grosura que apaga parte del fuego en que se quema.2​

    Intercaladas en la obra se encuentran las paráfrasis en verso de trece salmos y varias traducciones de autores latinos (Virgilio, Ovidio, Juvenal).

    Se han perdido otras dos obras suyas de las que existe noticia. La primera, el Tratado de San Pedro y de San Juan, aunque se piensa que pudo imprimirse póstumo, también en Barcelona, a nombre del padre Jerónimo de Saona con el título Discursos predicables literales y morales de la Sagrada Scriptura y questiones positivas, y escolásticas sobre qual fue más amado del Señor, Sant Pedro o Sant Joan Evangelista (1598),3​ Es cierto que el propio Saona confiesa deudas con otros escritores y lo confirman las semejanzas y convergencias textuales halladas entre ambos autores, pero lo más probable es que Saona refundiera no sólo esta obra, sino también la segunda perdida, el Libro de todos los santos, bajo el título de Jerarquía celestial y terrena y símbolo de los nueve estados de la iglesia militante con los nueve coros de ángeles de la Triunfante (1598).

    - BIOGRAFÍAS

       Sanjuán Urmeneta, J. M. Fray Pedro Malón de Echaide. Pamplona: Editorial Gómez, 1957.
       Aladro Font, J., Pedro Malón de Echaide y La conversión de la Magdalena: vida y obra de un predicador. Pamplona: Gobierno de Navarra-Departamento de Educación y Cultura, 1998.
       Clemente Hernández, J., El legado oculto de Pedro Malón de Chaide. Madrid: Revista Agustiniana, 1999.
       Gullón, Ricardo (ed.), Diccionario de literatura española e hispanoamericana. Madrid, Alianza Editorial, 1993. ISBN 84-206-5292-X
       Valbuena Prat, Ángel: Historia de la literatura española, tomo I. Barcelona, Gustavo Gili, 1937.
       Viuda, Isidro de la, Pedro Malón de Echaide. Agustiniana, Madrid, 1989. ISBN 84-86898-10-0

    Bibliografía

       Rafael Lazcano, "Malón de Chaide, Pedro", en Dictionnarie d'Histoire et Géographie Eclésiastique, vol. 32 (2017), cols. 792-799. [Exhaustiva bibliografía].


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 19 Oct 2018, 05:37

    FRAY PEDRO MALÓN DE CHAIDE

    1) QUEJAS DE AMOR MÍSTICO ( Voy a dividir el poema en tres partes)

    I

    Óyeme, dulce Esposo,
    vida del alma que en la tuya vive,
    y alienta el congojoso
    pecho, do se recibe
    la pena que el amor en l'alma escribe.

    Perdíte yo, ¡ay pérdida!
    Perdí tu corazón junto contigo:
    pues di, bien de mi vida,
    no estando acá conmigo,
    ¿cómo podré vivir si no te sigo?

    Vuélveme, dulce Amado,
    el alma que me llevas con la tuya,
    o lleva el cuerpo helado
    con ella, pues es suya,
    o haz que tu presencia no me huya.

    ¿Por qué, mi bien, te escondes?
    Vuelve a mí que te llamo y te deseo;
    mas ¡ay!, que no respondes,
    y como no te veo,
    el día me es oscuro y el sol feo.

    ¡Oh luz serena y pura!
    ¡Oh sol de resplandor, que alegra el cielo!
    ¡Oh fuente de hermosura!:
    si pisas nuestro suelo,
    véate, y de mis ojos quita el velo;

    pero si las estrellas
    con inmortales pies mides agora,
    atiende a mis querellas,
    y al alma que te adora
    la lleva para ti, pues en ti mora.

    Y mi cuerpo cansado
    cerca de tu sepulcro da reposo,
    pues si no está a tu lado,
    el cielo más hermoso
    le será oscuro, triste y congojoso.

    ¡Oh fuerte piedra, dura,
    do se depositó el rico tesoro
    de la carne más pura
    que vio el sol, por quien lloro!
    ¿Cómo tan mal guardaste tan fino oro?

    ¿No viste, mármol crudo,
    que cuando te tocó aquel sacrosanto
    Cuerpo, de alma desnudo,
    pusiste al cielo espanto,
    viendo en ti lo que él mismo estima en tanto?


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 19 Oct 2018, 05:49

    FRAY PEDRO MALÓN DE CHAIDE

    1) QUEJAS DE AMOR MÍSTICO

    II

    Que si a Dios tiene el cielo,
    tú también en tu seno le encerraste;
    pues di, mármol de hielo,
    ¿cómo no te abrasaste
    cuando con tanto fuego te abrazaste?

    Y ya que le tenías,
    ¿cómo a tan mal recado le pusiste,
    que aun apenas tres días
    guardar no lo supiste,
    para no ver jamás el bien que viste?

    Mas ¡ay! ¿De quién me quejo,
    debiéndome quejar de mi cuidado?
    Yo soy la que le dejo,
    yo la que a mal recado
    dejé a mi bien, y así me lo han robado.

    Dejé a mi bien, y así me lo han robado,
    ¡ay ojos! Llorad tanto,
    que se ajuste la pena con la causa;
    guardad, no hagáis pausa,
    si no la hace la causa de mi llanto.

    Si no la hace la causa de mi llanto,
    no la hagáis, mis ojos;
    y vos, alma cansada, encendé el viento
    hasta que el sentimiento
    acabe de la vida los despojos.

    Acabe de la vida los despojos
    quien acabó mi gloria;
    muerte, ¿por qué detienes el cuchillo?,
    que menos es sufrillo,
    pues más que tú me mata esta memoria.

    Pues más que tú me mata esta memoria,
    deshaz esta lazada,
    irá el alma a buscar su dulce Esposo.
    ¡Ay rato congojoso!:
    ¿qué hará sin su bien l'alma cansada,


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 19 Oct 2018, 05:57

    FRAY PEDRO MALÓN DE CHAIDE

    1) QUEJAS DE AMOR MÍSTICO

    III

    ¿Qué hará sin su bien l'alma cansada
    sino morir viviendo?
    ¡Oh ángeles: si veis mi dulce Amado,
    ora esté recostado
    junto a las claras fuentes, o durmiendo
    la siesta al mediodía,
    allá en la jerarquía
    suprema de la gloria
    gozando la victoria
    que en este escuro suelo ha merecido,
    ora esté de los ángeles ceñido,
    ora en aquellos prados celestiales,
    de lirios coronado,
    veáis que las hermosas flores pisa,
    cuando por la devisa
    echéis de ver que él es mi dulce Amado;
    contadle paso a paso
    el fuego en que me abraso,
    que nace de su ausencia,
    y sola su presencia
    puede curar mi mal;
    que no me huya,
    si no quiere que el alma se destruya.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 19 Oct 2018, 06:03

    FRAY PEDRO MALÓN DE CHAIDE

    2) AL CORDERO QUE MUEVE:

    I

    Al cordero que mueve
    Con el candido pie el dorado asiento,
    La lana más que nieve,
    Cuajada allá en el viento,
    En cuya mano va el pendón sangriento.

    Hablo de aquel coideio,
    En celestiales prados repastado,
    Que al lobo horrendo y fiero,
    De duro diente armado,
    De la garganta le quitó el bocado.

    De aquel que abrió los sellos,
    Que fue muerto, mas vive eterna vida;
    y los misterios dellos
    Con su luz sin medida
    Mostró, su cerradura ya rompida.

    Cercante las esposas,
    Con hermosas guirnaldas coronadas,
    De jazmines y rosas,
    Y a coros concertadas,
    Siguen, dulce cordero, tus pisadas.

    En esa luz inmensa,
    Hechas unas divinas mariposas,
    Arden libres de ofensa;
    Y el fuego más hermosas
    Vuelve esas almas santas tus esposas.

    Y cuando al mediodía
    Tienes la siesta junto a las corrientes
    Del agua clara y fría,
    Del amor impacientes
    Ciñen en derredor las claras fuentes


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 19 Oct 2018, 07:00

    FRAY PEDRO MALÓN DE CHAIDE

    2) AL CORDERO QUE MUEVE:

    II

    Porque las arrebata
    El dulce olor quel ámbar tuyo espira,
    Y el blando amor las ata,
    Que en sus pechos aspira,
    Pues siempre te ama el que una vez te mira.

    Allí tú les repartes
    A los esposos premio muy subido,
    Y das también sus partes,
    Conforme a lo servido,
    A las esposas que acá te han seguido.

    Andas en medio dellas,
    Dando mil resplandores y vislumbres
    Como el sol entre estrellas;
    Y en las subidas cumbres
    De los montes eternos das tus lumbres.

    Digo en los serafines
    Que son de la más alta jerarquía;
    De allí a los querubines
    Tu resplandor envía
    El alta ciencia por oculta vía.

    Y en los tronos sentado,
    Como supremo rey, riges el cielo;
    No es asiento estrellado
    De cristalino hielo,
    Que ése le guarda para los del suelo;

    Mas es vivo y estable,
    Lleno de resplandor y de hermosura,
    Y el ser invariable
    De la silla segura
    Del gran Padre del cielo es la figura.

    Que con su entendimiento
    De infinita virtud, con que se entiende
    Preñado el pensamiento,
    Un resplandor enciende
    De aquella luz eterna que en sí atiende.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 19 Oct 2018, 07:03

    FRAY PEDRO MALÓN DE CHAIDE

    2) AL CORDERO QUE MUEVE:

    III

    Y un espejo produce
    Sin marcha, que es el Hijo y su cordero,
    Imagen do reluce
    Todo su ser entero,
    Que no le negó el Padre un sólo cero.

    Y porque al engendralle
    Tuvo el Padre a sí mismo por objeto,
    Se nos manda llamalle,
    No con nombre de efeto;
    Mas su Hijo, su Verbo o su conceto.

    Al Hijo le responden
    Los querubines, que de ciencia llenos,
    Ante el Hijo la esconden,
    Como bienes ajenos,
    Que de su inmenso más tiene lo menos.

    Míranse el Padre y el Hijo,
    Y siendo sumo bien, suma belleza,
    Con gloria y regocijo,
    Amando su pureza.
    Producen del amor la suma alteza.

    El Espíritu Santo
    Aliento, vida, ser, fuente, gobierno
    De cuanto cubre el manto
    Del cielo, es dulce, es tierno,
    Blando, amoroso, al fin es bien eterno.

    Lazo del Padre y Hijo,
    A quien los serafines amorosos,
    Con sumo regocijo,
    de tanto bien gozosos,
    Representan amando temerosos.

    De un temor de respeto,
    Y así, cuando acullá los vio Isaías,
    Con ser lo más perfeto
    Entre las jerarquías,
    Según nos consta por diversas vías,


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Vie 19 Oct 2018, 07:10

    FRAY PEDRO MALÓN DE CHAIDE

    2) AL CORDERO QUE MUEVE:

    IV

    De seis alas ceñidos,
    Cantaban aquel Santo, Santo, Santo,
    Los rostros escondidos;
    Que, aunque es divino el canto,
    No igualaba a aquel Dios de tanto espanto.

    Ni yo en mi canto digo
    De esotras jerarquías que le alaban;
    María es buen testigo,
    Pues a verla bajaban,
    Y allá en la soledad la acompañaban.

    Y ella a veces subía,
    De la fuerza de amor arrebatada,
    Al cielo, adonde vía
    Aquella alta morada,
    A do de amor quedaba desmayada.

    Mas el cuerpo terreno
    Le quitaba de presto este reposo;
    Y al fin tenía por bueno
    Lo que quería su esposo,
    Sufriendo este destierro congojoso.

    Y aguardaba la muerte,
    Que deshaciendo el lazo y cerradura
    Del cuerpo, en mejor suerte
    Trocase la ventura
    De tan larga vivienda, esquiva y dura.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Oct 2018, 07:12

    FRANCISCO DE ALDANA.-

    Ha diso ampliamente tratado en la sección de SONETOS , en el espacio de los escritores españoles del SIGLO DE ORO.
    Lo traemos aquí, ahora por su poesía místico religiosa. Omitimos sus datos biográficos, que se pueden encontrar allí. Y omitimos también los sonetos que puedan tener ese aspecto religioso puesto que ya se pusieron.

    EPÍSTOLA PARA ARIAS MONTANO

    Montano, cuyo nombre es la primera
    estrellada señal por do camina
    el sol el cerco oblicuo de la esfera,

    nombrado así por voluntad divina,
    para mostrar que en ti comienza Apolo
    la luz de su celeste disciplina:

    yo soy un hombre desvalido y solo,
    expuesto al duro hado cual marchita
    hoja al rigor del descortés Eolo;

    mi vida temporal anda precita
    dentro el infierno del común tráfago
    que siempre añade un mal y un bien nos quita.

    Oficio militar profeso y hago,
    baja condenación de mi ventura
    que al alma dos infiernos da por pago.

    Los huesos y la sangre que natura
    me dio para vivir, no poca parte
    dellos y della he dado a la locura,

    mientas el pecho al desenvuelto Marte
    tan libre di que sin mi daño puede,
    hablando la verdad, ser muda el arte.

    Y el rico galardón que se concede
    a mí (llamóla así) ciega porfía
    es que por ciego y porfiado quede.

    No digo más sobre esto, que podría
    cosas decir que un mármol deshiciese
    en el piadoso humor que el ojo envía,

    y callaré las causas de interese,
    no sé si justo o injusto, que en alguno
    hubo porque mi mal más largo fuese.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Oct 2018, 07:16

    FRANCISCO DE ALDANA.-

    EPÍSTOLA PARA ARIAS MONTANO

    Cont.

    Menos te quiero ser ora importuno
    en declarar mi vida y nacimiento,
    que tiempo dará Dios más oportuno:

    basta decir que cuatro veces ciento
    y dos cuarenta vueltas dadas miro
    del planeta seteno al firmamento

    que en el aire común vivo y respiro,
    sin haber hecho más que andar haciendo
    yo mismo a mí, cruel, doblado tiro

    y con un trasgo a brazos debatiendo
    que al cabo, al cabo, ¡ay Dios!, de tan gran rato
    mi costoso sudor queda riendo.

    Mas ya, ¡merced del cielo!, me desato,
    ya rompo a la esperanza lisonjera
    el lazo en que me asió con doble trato.

    Pienso torcer de Ja común carrera
    que sigue el vulgo y caminar derecho
    jornada de mi patria verdadera;

    entrarme en el secreto de mi pecho
    y platicar en él mi interior hombre,
    dó va, dó está, si vive, o qué se ha hecho.

    Y porque vano error más no me asombre,
    en algún alto y solitario nido
    pienso enterrar mi ser, mi vida y nombre

    y, como si no hubiera acá nacido,
    estarme allá, cual Eco, replicando
    al dulce son de Dios, del alma oído.

    Y ¿qué debiera ser, bien contemplando,
    el alma sino un eco resonante
    a la eterna beldad que está llamando

    y, desde el cavernoso y vacilante
    cuerpo, volver mis réplicas de amores
    al sobrecelestial Narciso amante;

    rica de sus intrínsecos favores,
    con un piadoso escarnio el bajo oficio
    burlar de los mundanos amadores?

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Oct 2018, 07:19

    FRANCISCO DE ALDANA.-

    EPÍSTOLA PARA ARIAS MONTANO

    Cont.

    En tierra o en árbol hoja algún bullicio
    no hace que, al moverse, ella no encuentra
    en nuevo y para Dios grato ejercicio;

    y como el fuego saca y desencentra
    oloroso licor por alquitara
    del cuerpo de la rosa que en ella entra,

    así destilará, de la gran cara
    del mundo, inmaterial varia belleza
    con el fuego de amor que la prepara;

    y pasará de vuelo y tanta alteza
    que, volviéndose a ver tan sublimada,
    su misma olvidará naturaleza,

    cuya capacidad ya dilatada
    allá verná do casi ser le toca
    en su primera causa transformada.

    Ojos, oídos, pies, manos y boca,
    hablando, obrando, andando, oyendo y viendo,
    serán del mar de Dios cubierta roca;

    cual pece dentro el vaso alto, estupendo,
    del océano irá su pensamiento
    desde Dios para Dios yendo y viniendo.

    Serale allí quietud el movimiento,
    cual círculo mental sobre el divino
    centro, glorioso origen del contento,

    que, pues el alto, esférico camino
    del cielo causa en él vida y holganza,
    sin que lugar adquiera peregrino,

    llegada el alma al fin de la esperanza,
    mejor se moverá para quietarse
    dentro el lugar que sobre el mundo alcanza,

    do llega en tanto extremo a mejorarse
    (tomo decir) que en él se transfigura,
    casi el velo mortal sin animarse.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Oct 2018, 07:22

    FRANCISCO DE ALDANA.-

    EPÍSTOLA PARA ARIAS MONTANO

    Cont.

    No que del alma la especial natura,
    dentro al divino piélago hundida,
    cese en el hacedor de ser hechura,

    o quede aniquilada y destruida,
    cual gota de licor, que el rostro enciende,
    del altísimo mar toda absorbida,

    mas como el aire, en quien en luz se extiende
    el claro sol, que juntos aire y lumbre
    ser una misma cosa el ojo entiende.

    Es bien verdad que a tan sublime cumbre
    suele impedir el venturoso vuelo
    del cuerpo la terrena pesadumbre.

    Pero, con todo, llega al bajo suelo
    la escala de Jacob, por do podemos
    al alcázar subir del alto cielo;

    que, yendo allá, no dudo que encontremos
    favor de más de un ángel diligente
    con quien alegre tránsito llevemos.

    Puede del sol pequeña fuerza ardiente
    desde la tierra alzar graves vapores
    a la región del aire allá eminente,

    ¿y tantos celestiales protectores,
    para subir a Dios alma sencilla,
    vernán a ejercitar fuerzas menores?

    Mas pues, Montano, va mi navecilla
    corriendo este gran mar con suelta vela,
    hacia la infinidad buscando orilla,

    quiero, para tejer tan rica tela,
    muy desde atrás decir lo que podría
    hacer el alma que a su causa vuela.

    Paréceme, Montano, que debría
    buscar lugar que al dulce pensamiento,
    encaminado a Dios, abra la vía,

    a do todo exterior derramamiento
    cese, y en su secreto el alma entrada
    comience a examinar, con modo atento,

    antes que del Señor fuese criada
    cómo no fue, ni pudo haber salido
    de aquella privación que llaman nada;

    ver aquel alto piélago de olvido,
    aquel sin hacer pie luengo vacío
    tomado tan atrás del no haber sido,

    y diga a Dios: " ¡Oh causa del ser mío,
    cuál me sacaste desa muerte escura
    rica del don de vida y de albedrío!".

    Cont.


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