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POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

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Pascual Lopez Sanchez
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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 15 Oct 2018, 12:43

KEREXETA GALLASTEGUI, JAIME de



Escritor en euskara, nacido en Elorrio el 31 de junio de 1918 y fallecido en agosto de 1998.

Inicia sus estudios en el seminario menor de Arrtea y, tras la guerra, en 1939, en la Universidad de Comillas. Reside sucesivamente en Burgos, donde es director de la Schola Cantorum, en Sevilla, como organista y en la diócesis de Tuy-Vigo, como beneficiado del cabildo. Ordenado sacerdote, canta su primera misa en 1947. Comienza a escribir en euskera, colaborando con publicaciones como Egan, Eusko Gogoa, Olerti, Zeruko Argia, Anaitasuna y Agur. Fue miembro de la Comisión Interdiocesana de traducción de libros litúrgicos al euskera. En la década de 1960 reside en su ciudad natal, siendo cura ecónomo de la parroquia de San Agustín de Elorrio. Miembro correspondiente de Euskaltzaindia.

De su destacada obra poética, señalamos Orbelak (1985), Bitargi (1959), Sei-olerki (premiadas en el certamen de Bedoña de 1959) y Salmutegia (1967). En 1960 publica Jesu-Kristo Gure Jauna'ren Barri, en 1961 Apostoluen Egiñak, en 1963, en Bilbao, Eguneroko Meza (en colaboración con el P. Onaindia); en 1965 Didaje y en 1969, Umeen Biblia. Entre 1970 y 1972 aparece su monumental obra Diccionario Onomástico y Heráldico Vasco y, en 1977, Diccionario básico euskera-castellano, castellano-euskera.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 15 Oct 2018, 12:55

KEREXETA GALLASTEGUI, JAIME de

BIOTZA JAUNAGAN

Itxirristuan, eztabaidan,
biotzeko atea;
aizeak ez dautso emon nai
bear dauan bakea.

Zabaldu ta itxi aizeak
ñire ate gaiso au:
zartadaka erdi-etenda,
ia Erio'k jo dau.

Burruka luzea darabilt,
gogor arerioa,
kemena guztiz kikilduta,
zauriz josita noa.

Bakar-bakarrik aurkitzen naz,
orain ez dot lagunik:
iges egin dauste guztiak
etsaiak izan ezik.

«Ta, zer egin?», diraust buruak.
Biotza eztabaidan.
Itxi dagiodan atea,
sar nadin ñire baitan.

Ixi, aize!, urrun zakidaz,
amaitu dozu lana;
ñire bakartade onetan
ba-dot bear dodana.

Irutan Bakar zaran Ori,
Zeu zaitut Maitasuna,
Biztuera, Argi, Bizia,
benetako Ondasuna.

Zeugan dot, Jainko, usté ona,
Zeu zaitut laguntzaille;
ñire aterpe Zeu izanik,
neu naz beti garaille!


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 15 Oct 2018, 13:08

KEREXETA GALLASTEGUI, JAIME de

Versión castellana del poema anterior, BIOTZA JAUNAGAN,
revisada por Luis Castresana:

MI CORAZÓN EN EL SEÑOR

Entreabierta, dudando,
la puerta de mi corazón;
el viento no le quiere dar
la paz que necesita.

El viento cierra y abre a su placer
esta pobre puerta:
se halla medio deshecha a bandazos,
casi se la ha arrancado la Muerte.

Ando en larga pelea,
arrecia fuerte el enemigo,
mi fuerza vital está anonadada,
voy cosido de heridas.

Me encuentro completamente solo,
ahora no tengo compañero alguno:
todos se han alejado de mí,
a no ser los enemigos.

«Y ¿qué hacer?», me dice la mente.
Mi corazón duda.
Ciérrele yo la puerta,
concéntreme en mi interior.

¡Enmudece, viento!; vete lejos de mí,
has cumplido tu trabajo;
en esta mi soledad
ya poseo lo que necesito.

El que eres Trino y Uno,
Tú eres mi Amor,
Resurrección, Luz, Vida,
el verdadero Tesoro.

En Ti espero, Dios mío;
Tú eres mi protector:
teniéndote a Ti por cobijo,
¡yo soy siempre el triunfador!


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 15 Oct 2018, 23:23

JUAN MARÍA LEKUONA BERASATEGI ( Fte.- ENCICLOPEDIA VASCA AUÑAMENDI)

Escritor Nació en Oiartzun (Gipuzkoa) el 11 de noviembre de 1927. Murió en San Sebastián el 5 de diciembre de 2005.

El sobrino de manuel lekuona. Estudió Estudios Ecosilásticos en el Seminario Vitoria y en la Universidad Gregoriana de Roma.

Fue profesor en el Seminario Diocesano de San Sebastián y también en la Universidad de Gipuzkoa y Estudios Técnicos en la misma ciudad (EUTG). Era un Euskaltzain urgente. Es autora de varias obras: Mindura Today, Poesía, Donostia (1966), Ezkongai (traducción), Donostia (1956); En 1968 publicó el trabajo del ideario ascético-pastoral de Fray Bartalomé de los Mártires, OP (1514-1590) en Vitoria-Gasteiz (tesis doctoral); Hot Limits por poesía-antología, más tarde por ediciones, Bilbao (1973) y Moon School (1979). Colaboró ​​en varias revistas: Olerti, Egan, El Bidasoa, Zeruko Argia, etc. Recibió el primer premio en el concurso de poesía San Tomás (1950) y en Arantzazu (1951) como "Madre". En 1981 recibió el Premio Nacional de Poesía en euskera; En 1982, publicó Literatura vasca oral , con la editorial Erein, en San Sebastián.

Esto es lo que Nicolas Alzola Mindura dice hoy :

"Juan María Lekuona es un buen escritor, un buen poeta y un buen artista, ya veces es una pintora que decora los temas, y a menudo muestra una profunda emoción, que nos hace expresar la sed de espiritualidad que expresa sus sentimientos". (Traducción moldeada del español)

Xabier Letek menciona los límites calientes en el Preámbulo de la Obra:

"Este libro no es, como suele ser el caso, en forma de una moda actual o una sola actitud. El primer resultado de los ejecutivos jóvenes y jóvenes no se está ejecutando ... El libro de Lekuon en momentos especiales de un período relativamente largo e importante de nuestra historia Es algo que se ha ideado, y cada uno de ellos expresa las preocupaciones, las formas y el estilo del libro en ese momento, pero también las formas de pensar y pensar acerca de las cosas y los grandes deseos del propio Juan María ... De una manera diferente, Kuan María El libro es una historia muy interesante e interesante de nuestros últimos años ". (Traducción moldeada del español)

Aprendió la literatura vasca tradicionalmente desde muy temprana edad. Más tarde, abrazó la poesía de Orixe , Lizardi y Lauaxeta . Fue sacerdote durante un período de cuatro años en el distrito laboral de San Sebastián. Esto influyó en sus escritos. En los años 60, fue el líder de toda una generación de nuevos escritores. Fue el jefe adjunto de Euskaltzaindiko euskaltzaindia y muchos años de su vida enseñó literatura popular y cultura vasca.

También escribió el libro Mimodramak eta Icons (Erein, 1990) y un libro de obras de itinerario , traducido al español (publicado por la Universidad del País Vasco en 1996). Además, XX. A la poesía de poesía del siglo (Susa, 2000) se le ofreció una copia de la colección de antología.

En resumen, el trabajo de Iñaki Aldekoak sobre la poesía de Lekuona ( Historia de la literatura vasca, UNED, 2000) se puede decir: en el primer libro de Lekuona, acumuló muchos años de material en el libro ( Hot Limits ), la aparición de letras basadas en el surrealismo de preguerra. que se acerca al teleric; En este contexto, los cuatro elementos fundamentales (tierra, fuego, aire y agua), junto con su espíritu, conforman la visión humana de Lekuona. Su segundo libro de poesía está basado en " Gritos y susurros " de Bergman . En este libro, el cuerpo femenino de las protagonistas explora tres perspectivas diferentes (ficción, lectura simbólica y cultural y estilización popular) para emular las capacidades de comunicación de los organismos mencionados.

Según Aldeko , Mimodramak escribe:

"La profundidad de la conciencia del poeta está inmersa en los rostros formales y orales del imaginario, que se basa en ideas y se inspira en un deseo icónico de explorar el repertorio de ritmos e imágenes que forman el interior de la historia: cuevas, montañas, bosques y ríos. Mitos, canciones y religiones, donde se llenan de terror y terror. (...) En este tercer libro, quería obtener la experiencia estética y religiosa del hombre vasco ". (Traducción moldeada del español)

Por otro lado, según Aldekoa, la poesía de Lekuona está "en el otro extremo de la poesía de Bernardo Atxaga" y es "apolítica y racional".

El poeta Xabier Lete escribió las siguientes líneas en el Prefacio a los límites calientes del libro:

"Este libro no es, como suele ser el caso, en forma de una moda actual o una sola actitud. El primer resultado de los ejecutivos jóvenes y jóvenes no se está ejecutando ... El libro de Lekuon en momentos especiales de un período relativamente largo e importante de nuestra historia es lo que pasó ". (Traducción moldeada del español)

Lekuona publicó dos libros sobre literatura oral: Literatura vasca oral (Erein, 1982) y Cancionero Oiartzun: de la memoria local (publicado por el Ayuntamiento de Oiartzun). También publicó una biografía de su tío: Manuel Lekuona Etxabeguren (Publicado por Eusko Ikaskuntza, 1996).

La Universidad de Deusto publicó los artículos de Lekuona sobre literatura en diferentes revistas y publicó Estudios en Euskal Literatura (1974-1996) .

En 1997, se publicó un libro sobre la poesía de Lekuona, en las fronteras de Window Fabrics (Erein). Este libro fue escrito por Sebastian Garcia Trujillo, Amaia Iturbide y Jon Kortazar.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 15 Oct 2018, 23:26

JUAN MARÍA LEKUONA BERASATEGI

"LA POESÍA DE JUAN MAR LEKUONA"
por Jon Kortazar

Una aproximación a una de las voces más personales, sugestivas e influyentes de
la actual poesía vasca parte de la consideración de una obra en continua evolución, en
continuo proceso de creación. Si una de las propuestas de la modernidad reside en definirse
como un mundo de relaciones, es así como se concibe la poesía de Juan Mari
Lekuona, un mundo en proceso de cambio, de relación, de religación tanto con su lenguaje
artístico, su obra anterior, como con el lenguaje de su época, relación problemática
al tratarse de una lengua minoritaria -o si se prefiere minorizada- como el euskara,
en la que los registros no están definidos.
La reflexión sobre el lenguaje poético que se utiliza en la obra aparece como una
de las primeras bases literarias de esta poesía. La otra se establece en torno a la reflexión
antropológica que esta obra poética trasmite. Puede afirmarse que toda ella gira
en torno a una comunicación al lector de la idea de hombre que Juan Mari Lekuona
sostiene. Un hombre plural, fragmentario, contradictorio, calidoscópico. Lejos del maniqueísmo,
la poesía de Juan Mari Lekuona se conforma como un territorio de la libertad.
Si como dijo la poetisa, la biografía de un poeta son sus libros, pueden establecerse,
en una división que, por desgracia se va convirtiendo en tópica, cuatro momentos
en la biografía de Juan Mari Lekuona.
Sus primeros textos se reúnen bajo el nombre genérico de Eusko-olerkiak (Poe -
mas vascos), que en su denominación declaran ya su deuda a la poética vasca de preguerra.
Están la influencia de Lizardi y Lauaxeta, la impronta modernista y simbolista
de la poesía, el deje impresionista, e incluso, un esteticismo romántico. Es una época
de aprendizaje. Sin embargo, comienza ya a vislumbrarse un interés por la pintura, rasgo
que aclara una de las convicciones del autor, la imposibilidad del aislamiento literario.
El arte se considera aquí como otro mundo de relaciones, por lo que la literatura se
concibe siempre en relación con otro arte, en un diálogo importante, un trabajo constante
de relación, una forma de diálogo entre varias formas de expresión.
El segundo momento, y el primero donde la conciencia -la consciencia- de poeta
a p a rece desplegada se produce con el proceso de escritura del libro Mindura gaur
(Dolor de hoy), libro de existencialismo cristiano, en el que partiendo de una forma de
expresión que aprende de Gabriel Aresti, Juan Mari Lekuona construye un mundo poético
organizado en trípticos. El diálogo entre el hombre y su contexto social se expresa
aquí en una voluntad de expresión directa y cálida a la vez.
Quizás porque el autor apreció que el camino desde el existencialismo llevaba al
nihilismo, Juan Mari Lekuona replanteó en su siguiente libro su camino. El libro Hondarrean
idatzia (Escrito en la arena ) buscó sus raíces en un surrealismo de corte nerudiano,
aunque Octavio Paz ha dejado algún que otro rastro. Hondarrean idatzia es un
trabajo poético donde el hombre -esa imagen dolorida y consciente que Lekuona plantea
una y otra vez- aparece dialogando con los cuatro elementos: tierra, aire, agua, fuego.
Visión cuatripartita de una relación materia espíritu. Posiblemente el libro trae a
primer plano, algo que desde entonces se ha configurado cómo uno de los caracteres
más claros de este texto: la importancia concedida a la estructuración total del libro. El
libro descubre también el diálogo que el autor mantiene con las poéticas vascas de su
tiempo. Es el momento en que lratzeder -otro importante poeta de su generación- deja
su impronta en la elaboración del estilo artístico.
El libro, que se escribió bajo la influencia de Theillar de Chardin en lo ideológico,
recibió del Cristo de Velázquez de Unamuno las referencias precisas para dar forma a
un texto complejo y completo.
El diálogo con el cine produjo uno de los poemarios más importantes de los últimos
años en lengua vasca: Ilargiaren eskolan (En la escuela de la luna ). Partiendo de
la convicción de que en el cuerpo humano reposa una sicología y una cultura de la expresión,
Juan Mari Lekuona, se ha apoyado en la representación del gesto para llevar
a cabo una visión de la experiencia. La expresión poética de Bitoriano Gandiaga sirvió
105
esta vez para la concepción de un estilo que combina bajo el rigor clásico de la estructuración
un lenguaje barroco, basado en el recuerdo del ritmo de la oralidad, otra de
las pasiones de Juan Mari Lekuona con una imaginación surrealista que combina las
imágenes más brillantes escritas en los últimos tiempos en la poesía vasca.
El recientemente publicado libro de poemas de Juan Mari Lekuona resume en sí,
toda la evolución de su poética, y, puede decirse que de la historia de la poesía vasca
de los últimos años. En efecto Mímodramak eta Ikonoak (Mimodramas e iconos ) ,
contiene una visión de la cultura en el País Vasco.
Esta visión se despliega sobre la historia cultural del País Vasco. Sobre seis momentos
de una historia cultural que se toman como estructura general del libro que
confiere así una investigación, en forma de “itinerarium mentis”. Signos culturales que
se leen, que se interpretan de una forma siempre personal, pero aceptando que la lectura
se dirige hacia el sentido final que el autor quiere para su libro:
“Arkeogaiak mitoen bidez oldozterakoan itinerarium mentís bateko zantzuak
zíren/-lekuko estimagarri- mimodramak eta Ikonoak”
(“Al pensar los temas arqueológicos por medio de los mitos/ los mimodramas e iconos
-testigos estimables-/ eran los rastros de un itinerario de la mente”)
El libro se divide en dos partes. La primera, que se denomina “Gruteskoak” (Grutescos)
se refiere tanto al sentimiento primitivo de las grutas, como a las decoraciones
de las columnas. Representa el mundo de lo nocturno, de lo indefinido, y en cierto
sentido representa tanto el horror al silencio como a la muerte. La segunda, “Planete -
en adar biran” (En la rotación de los planetas ) trabaja con símbolos diurnos. Ambos
se estructuran en tres partes con seis poemas en cada una de ellas. Juntos pretenden
mostrar la conciencia del poeta que busca una totalidad. La primera sección del poema,
estructurada en torno a un bestiario dibuja con trazo horrorizado la sensación de
soledad humana, la visión pesimista ante la sociedad, en un poema que se convierte en
trasunto del “homo homini lupus”. La segunda parte construye un mundo sugestión
más claro y esperanzado. Los mitos y las narraciones, la lectura de la naturaleza mediante
los mitos vascos confluyen en un tono poético que tiene que ver con una construcción
poética cercana a la luz y la esperanza que en el futuro muestra el autor.
(del número de Zurgai “Poesía vasca, hoy”, Diciembre, 1991


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 15 Oct 2018, 23:39

JUAN MARÍA LEKUONA BERASATEGI

JAINKOA IL DA

Jainkoa il da biotz askotan.
Illeta-otsa senti det nunnai.
Tenplu santuan ere bai—.
Batzuek azkena eman diote
bortxazko eriotzaz.
Besteek, berriz, aantzi dute
ardurik-ezako otzaz.
Egiaz degu ostiral santu:
barru askotan ezur-mendia;
Kalbarioko etena,
Jaungoikoaren azkena.
Jainkoa il da biotz askotan,
ba-danik ere oroitu gabe
bizi dirán askorentzat,
batez ere gaizkilleentzat...
Oien jokerak adierazten du:
mundua ez da inoren biotz,
mundua ez da inoren itza,
ez da inoren ardatzez eio
gure bizitza.
Ertzaz aruntzik
ez duan mundu itxia:
eguzki-pean erabaki oi
txarra ta onaren auzia,
zigorra eta saria.
Aita gabeko mundu umezurtz,
mundu itxia.

Jainkoa il dute erri askotan
bera dalako
jakin-ezaren tapaki,
gizon nagien osaki,
kalte emateko aitzaki,
lokartutzeko opio.
Bestalde, berriz,
ñola diteke ainbeste negar
Jainkorik ba-da?
Nundik gerrate, eriotz astun,
on izateko ainbeste traba
Jainkorik ba-da?
Aberatsen maikide ornen...
(Birau zakar au barkatu)
Baiñan askotan (gurea da errua)
ori ez al-da gertatu?

Jainkoa il dute aurrerapenak,
biotz-sentipenak,
mindura zuzenak...
Bedeinkatzen ditut denak!
II bitez betiko
ilkor ziran eranspenak.
Ez dan gauzarik ez dezala adieraz
Jainkoaren izenak!

«Jainkoa il da» diotenekin bear det mintza
alkarrizketa batean,
arrixku artean;
maitasun berak ortaratzen ñau
ongi-nai betean.
Bizitz berri bat sortzera doa.
T'egun sentian,
nai nuke nigandik irten,
iñoiz galdezka,
iñoiz azalduz sinismen-kezka,
sagaratua nun arki,
korapilloa nun eten...
Gaurko giroko abots zabalak
au esaten dit:
«Sagaratuaren leku,
ez aldare aurrean,
baizikan munduan dezu;
or, gizartean,
beartsu artean,
ori ta zuri, beltzen tartean,
berdin izateko arrazek dagiten
barruka latzean.
Urietako giza-pilloen amets berritan,
edertilarien biotzkada argitan...
Au da Jainkoa arkitzea:
gizarte-uretan murgiltzea».
Leial izan nai det
pentsamen auekin.
Leenago ere Jainkozalea,
lagun-urkoa maite-ezean,
gezurti zalá ba-nekin.
Bestea baldin ba-da
egille baten sorkera argi,
nere burua detan aiñean estimagarri,
bide-urrats jakiña det: maitasuna.
Au ez duanak, zail izango du
Jainko-zentzuna.

Baiñan nerea esan dezadan.
Aitor biziro
sinistun baten samiña:
Jainkoaz ziur biziki eta
Jainko susmoak izaki eta
ezer azaldu eziña.
Aitortzen det: pentsatzeak
gu bakarrikan gaudela egian,
Jainko-egian,
pentsatu utsak lotsa ematen dit;
jardun gogorik ez det iñundik;
ixildutzea naiago det nik...
Zenbat eta ziurrago
Jainkoaz senti,
ainbat eta umillago
jardun bear beti.
Sinisgabeko lagun-urkoak,
geienak ditut jantziagoak,
giza-legean osoagoak,
jakintsuago, obeagoak...
Au da neregan misterioa:
Jainkoa bera doaia detela,
bizi-lagun bat nigan bezela.
Nere utsean maite nauela;
maite, jakiteko eran.
Baiñan bizi naiz minberan
naizen ontziaz,
nere «izan» ta «egin» guziaz ;
edozertako lur-ontzi,
makurkeri ta eskastasunak
ezin utzi!

Asiko ba-nintz emen esaten
senti ez detan gauzikan,
konzeptu soillak baizikan,
neri ez sinista:
tupiki ots-joa
besterik ez naiz ta.
Ez ba-dezu ikusten nigan maitasunik,
nigan ez ba-da agertzen pozarik,
pakerik,
espirituzko fruiturik,
ez nauzu egiaz
pikondo uts bat besterik...
Jainkoa il da biotz askotan.
Nigan ote du arrixku?
Auzi garratz au ez leike egon
edozerkerien esku.
Gaur eguneko bidegurutzak
esperantza baizik ez du.
Jainkoa il zan Kalbarioan...
Zer da il zana?
Gizakuntz legez ilkorra zana.
Jainkoa il da biotz askotan.

Baiñan sinismendunentzat,
iñoiz ba-da ta, gaur ez leike eman
Jainkoa iltzat.
Sagaratuen eriotz trazan
gal-zorian degu, orra,
giza-eranskun ilkorra...
Mundu berriko atarikoan
ba-dakust eguna
beste aitormen bat emango deguna.
Beste Jainko bat Jainkoagoa,
beste gizon bat gizonagoa...
Ostiral santu ondoren,
ikus goiz-argiz Kalbarioan,
leen zapi beltzez zegon muiñoan,
pazku-egun, udaberri,
Jainkoa Jainko nai dutenentzat
pozgarri;
mundu muiñean argituago
Jainko berri!


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 15 Oct 2018, 23:52

JUAN MARÍA LEKUONA BERASATEGI

DIOS HA MUERTO

(Versión en español de ÁNGEL LERTXUNDI)

Dios ha muerto en muchos corazones.
Su réquiem se escucha en todas partes,
y también en las iglesias.
Ha muerto en muchos corazones,
vencido por la fuerza,
olvidado de quienes dicen creer en El.
Hoy es viernes santo,
y nuestros corazones
son un calvario donde Dios ha muerto.
Ha muerto
para quienes nacieron
con la intención de morir solos
(obran en consecuencia).
Para quienes nacieron
para obrar el mal.
Gritan que el mundo no tiene dueño,
que es palabra vacía de significado,
tejido en una rueca rota.
El mundo se cierra al sol,
sin más frontera que la suya,
evitando que Dios dilucide.
Un mundo sin Padre,
un mundo sin herencia.

Muchos pueblos han matado al dios
tapadera de la ignorancia,
de la pereza;
pretexto para hacer el mal,
opio de quienes se acuestan cansados;
al Dios que hace llorar
en las guerras con la llanura muerta,
al Dios que hace que el infierno
sean los otros,
y que se sienta a la mesa con los ricos.
Perdonadme esta blasfemia;
pero tal es el rostro de Dios
que—por culpa nuestra—
hemos ido desvelando.

Al Dios que deja la llanura muerta
le han matado el progreso,
los sentimientos profundos,
los que sufren por la justicia.
Doy por bien arrancadas
las adherencias de lo temporal, de lo caduco.
No puedo aceptar que el nombre de Dios
me evoque su negación más rotunda.

He de hablar con quienes dicen: «Dios ha muerto!
ellos y yo,
en la llanura muerta,
porque el amor me quema las ganas
de cerrar los ojos.
Y la llanura nace la vida.
En el amanecer,
quiero salir de mí mismo:
salir preguntando,
salir confiando mis dudas.
Es el amanecer en pos de lo sagrado,
que quiere desatar el nudo
de unas palabras necesarias:
«El lugar de lo sagrado
está en el mundo,
no ante el altar.
Entre las dudas
—hombres atados—
en los pobres,
en las luchas de las razas,
en los pueblos que aspiran a la igualdad
y son engañados.
En los nuevos sueños de las ciudades,
en las intuiciones de aquel artista.
Porque encontrar a Dios
supone bucear
en el inmenso mar de los humanos».
La lealtad me exige
confesar las mentiras que, en nombre de Dios,
decimos tantas veces.
Y el hombre,
imagen viva de Dios,
dignidad y ofrenda,
me señala la ruta:
Ama
y háblame de Dios.
Abiertas las ventanas,
ofrezco al viento
mis sufrimientos de creyente.
Tengo vivencias de Alguien.
Intuyo su realidad.
Pero no puedo comunicar lo que presiento.
Sufro al decirlo;
pero me avergüenza pensar
que sólo nosotros le poseemos.
Preferiría callarme...
La misma adhesión a Dios
me obliga a proceder con humildad.
Veo a mis hermanos que no creen en El,
más dotados,
más hombres,
mejores que yo...
Yo he tropezado con mi misterio:
Dios es mi don,
pone en mí su morada,
me ama en mi nada.
Y me consta
hasta el extremo de no poder negarlo.
Es mi sufrimiento.
Me duelen mi ser y mis obras.
Mi vasija sucia de barro.

Y si yo, hablando de Dios,
dijera cosas que no siento
—conceptos, conceptos—,
no me creáis,
porque soy campana que retiñe.

Y si no os manifiesto alegría en la paz,
ni os ofrezco los frutos del espíritu,
significa que ha muerto
una higuera estéril.
Dios ha muerto en muchos corazones.
¿Correrá en mí el mismo riesgo ?
Comprendo que esta amarga cuestión
será la esperanza la que dilucide.

Pienso en la muerte de Dios en el Calvario:
muere en Dios lo que de hombre había asumido,
eterna purificación a flor de tiempo.
Para los hombres de fe
nunca estuvo Dios más vivo que hoy.
Y en el umbral de un mundo nuevo
—el nuestro—
amanece el día
en que seremos
testimonio nuevo de lo sagrado.

Será otro Dios más Dios,
será otro hombre más hombre.
Después de un viernes santo
en nuestro calvario desaparecerán
los crespones negros,
y la pascua alegrará a cuantos deseen
que Dios sea Dios.

Las entrañas de la tierra exultarán,
porque vuelven a sentir al Dios de siempre.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Oct 2018, 06:11

XABIER AZURMENDI

Xabier Azurmendi Agirre - WIKIPEDIA-( Zegama , Gipuzkoa , 21 de noviembre de 1935 ) - Hernani , Gipuzkoa , 26 de noviembre de 1996 ) fue un escritor y canciller vasco.

Vida

Nacido en Zegama, estudió estudios sacerdotales en San Sebastián en 1961. Luego estudió en Roma y Valencia. Se graduó en teología en Vitoria-Gasteiz. [2] Bertsolaritza tuvo una relación con ella, y en 1953 recibió el primer poema. La ciudad de Irun ocupó el segundo lugar en 1971. Pasó muchos años estudiando literatura vasca y antropología. Era una parroquia del barrio de Hernanin Florida . En 1995 ganó el Premio Gerriko Ikerlan. Con frecuencia colaboraba en revistas y periódicos vascos. [3]

- Obras principales
- - Poesía

El malestar del ser ( 1971 , después).
Assecate Maiteño ( 1974 , Caja de Ahorros de Gipuzkoa )
Jesús ( 1978 , Leopoldo Zugaza )

- Ensayos y trabajos de investigación

Preparación del Libro de la Vida del Sacerdote de Santa Kruz de Inazio Ariztimuño , 1986
El trabajo periodístico de Aitzol . 1987
Obras inéditas en oriente . 1994
El poeta de Klaudio Otaegi (1836-1890) , junto con Patri Urkizu. Lasarte-Oria : Etor , 1992. ISBN: 84-85527-81-X.
San Adrian y la leyenda circundante . VI. Investigación sobre el cinturón de Ikerlan en 1995. Lazkao: Caja vasca, 1996. 172 p. ISBN: 84-922191-8-1.
Zegama ayer . Luix Mari Zaldua Etxabe . Donostia: Eusko Ikaskuntza, 1997. 309 p. ISBN: 84-89516-51-0.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Oct 2018, 06:28



XABIER AZURMENDI

1) TXISTU BALASTA

Txistu balasta naiz ni norbaitek
bidé alboan botea.
Nundik natorren, ñora nijoan
sekula jakin gabea.
Izatearen bakardadean
au! nekea.
Piñu zomorro grixak bezela
egunak doaz narraska.
Legortzen noa, bidé alboan
jausi zan txistu balasta.
Denborearen uztarripean
ai! au nazka.
Agortu naute, bidé alboan,
deseginik nago daña.
Garraxi dagi agoniatik
preso jar zuten bolkanak.
Besterikan zer egin lezake
or datzanak.
Dana zait nazka
beltz ta zuria.
Illargi gorri
aize, euria.
Nazka bolkanaren
su agonia.
Nork senti lezaken
Jainko zauria!



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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Oct 2018, 06:34

XABIER AZURMENDI

1) TXISTU BALASTA

(Versión castellana de Joseba Intxausti.)

CUAL ESPUMARAJO

Soy cual espumarajo
arrojado a la vera del camino.
De dónde venga, a dónde me encamine,
jamás lo supe.
Qué pesadumbre
bajo la soledad de la existencia.
Los días se arrastran
como los grises gusanos del pinar.
Me voy resecando como esputo
lanzado al borde del camino.
¡Ay!, qué náusea
bajo el yugo del tiempo.
Me han agotado, junto al camino;
me han cuarteado en todo mi ser.
El volcán que aprisionaron
grita desde su agonía.
Qué otra cosa podría hacer
quien yaciera ahí.
Todo se vuelve náusea
negra y blanca.
Luna roja,
viento, lluvia.
Nauseabunda
la agonía ígnea del volcán.
¡Quién pudiera sentir
la herida de Dios!


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Oct 2018, 06:37

XABIER AZURMENDI

2) MAITEMINDUEN

Maiteminduen
espasmoaren antzera
segundo bitan
noa iltzera.
Erlojuak ezin du
egin atzera.
Dar-dar
ikara bat,
sabel ustua.
Bildurrez
garraxika.
Eta diote
Jainkoa il zalá...
Emen bakarrik gizona iltzen da.




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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Oct 2018, 06:40

XABIER AZURMENDI

2) MAITEMINDUEN

(Versión castellana de Joseba Intxausti)

2) ENAMORADOS

Como el espasmo
de los enamorados,
voy a morir
en dos segundos.
El reloj no puede
retroceder.
Un trémulo
temor,
una entraña vaciada.
Un clamor
de temores.
Y dicen
que Dios murió...
Aquí, tan sólo muere el hombre.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Oct 2018, 06:51

JOXE AZURMENDI (Hermano del anterior ?)

Fte.- WIKIPEDIA

Joxe Azurmendi Otaegi (Cegama, Guipúzcoa; 19 de marzo de 1941) es un escritor en euskera, filósofo, ensayista y poeta. Ha publicado numerosos artículos y libros sobre Ética, Política, Filosofía del lenguaje, Técnica, Literatura vasca y Filosofía en general.

Fue director de Jakin irakurgaiak, editorial que bajo su dirección ha publicado más de 40 libros hasta la fecha. Asimismo, ha colaborado en la traducción al euskera de obras filosóficas en la editorial Klasikoak. Fue uno de los fundadores de Udako Euskal Unibertsitatea. Actualmente es catedrático de Filosofía Moderna y profesor en la Universidad del País Vasco. En 2010 fue nombrado académico de honor por Real Academia de la Lengua Vasca. En definitiva, en opinión de muchos, Joxe Azurmendi es uno de los pensadores más prolíficos y eruditos del País Vasco

Joxe Azurmendi comenzó sus estudios con los frailes en Zarauz (Guipúzcoa) y estudió filosofía con los franciscanos en Olite (Navarra). Es allí donde tomó contacto con la literatura clásica vasca. Los años 1959 y 1960 los pasó en Aránzazu (Guipúzcoa) donde estudió teología. Más tarde, en 1964, enseñó literatura vasca y latina en Forua (Vizcaya). En 1965 fue al exilio y recorrió Francia, Alemania, Finlandia, Hungría e Italia. Recaló en Roma1​ donde estudió teología durante un año. Prosiguió sus estudios en Münster.

A comienzos de la década de los 60 ingresó en el movimiento cultural entorno a la revista Jakin. Era director de dicha revista cuando fue prohibida por vez primera por el régimen de Franco. Después que se reanudara la publicación ha colaborado en ella sin interrupción.

Los primeros años de los 70 los dedicó a la divulgación de una literatura básica en vasco sobre temas que se debatían en el País Vasco como la nación, el socialismo, el internacionalismo2​ etc.

En los 80 abandona la orden de los Franciscanos y comienza a impartir clase en la Universidad del País Vasco. En 1984 presenta su tesis sobre Jose Maria Arizmendiarrieta, fundador del movimiento cooperativo de Mondragón. En la tesis defendió que el proyecto de Arizmendiarrieta pretendía conjugar al individuo y a la sociedad bajo una organización que uniera el socialismo y el personalismo francés.

En 1992 publicó Espainolak eta euskaldunak (Elkar), su obra más conocida. Lo escribió como reacción a un texto de Sánchez-Albornoz que reza así: “Los vascos son los últimos que se han civilizado en España; tienen mil años menos de civilización que cualquier otro pueblo... Son gentes rudas, sencillas, que además se creen hijos de Dios y herederos de su gloria. Y no son más que unos españoles sin romanizar”.3​ En esa obra Joxe Azurmendi desmonta los tópicos sobre los vascos de ciertos intelectuales españoles.

Es en los albores del siglo XXI cuando su obra alcanza el máximo nivel. Publica la trilogía formada por Espainiaren arimaz (2006, Elkar), Humboldt. Hizkuntza eta pentsamendua (2007, UEU) y Volkgeist. Herri gogoa (2008, Elkar). En dicha trilogía Joxe Azurmendi nos muestra lo más significativo de su pensamiento.

Actualmente reside en Colonia, Alemania.
Pensamiento

Su obra surge y se desarrolla en una época de crisis, sea esta cultural, política o de valores. Crisis que entiende como posibilidad para nuevas oportunidades y no como algo negativo. Es por ello que todo su pensamiento gira en torno a la defensa de la libertad en todos los ámbitos, pero sobre todo en la conciencia y en el pensamiento. Consecuentemente, lejos de querer huir de dicha crisis, trata de meditar en su obra el modo de vivir en tal situación. Para ello adopta una perspectiva relativista y, una vez que la modernidad nos haya dejado sin una base sólida, lucha contra los últimos vestigios del dogmatismo al que tiende una sociedad en crisis. En ese sentido, por ejemplo, se muestra crítico con el estado moderno al que acusa de ser la nueva iglesia que controla las conciencias. Critica la instrumentalización de la moral o, dicho de otro modo, cómo los políticos, en vez de solucionar los problemas en su ámbito, huyen al terreno de la moral para ocultar sus responsabilidades bajo el manto de unos supuestos principios absolutos.

Es importante su aportación en el cuestionamiento de las lecturas canónicas que se han construido sobre distintos temas. Especialmente destacable, gracias a su erudición y formación alemana, es la interpretación que hace sobre la ilustración alemana. En ese contexto desmonta la aparente oposición entre la ilustración francesa y el romanticismo alemán, y crea una nueva perspectiva para pensar los distintos aspectos que se derivan de dicha oposición. De ese modo, en contra de algunos intelectuales españoles y franceses, defiende que el nacionalismo surge en Francia (Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Ernest Renan) y que posteriormente será reinterpretado por los ilustrados y románticos alemanes. De ese modo cuestiona el modo en que se les atribuye un nacionalismo metafísico a autores como Goethe, Schiller, Herder o Humboldt.

Del mismo modo ha dedicado una parte importante de su obra en la recuperación y reinterpretación de pensadores vascos, despojándolos de distintos tópicos. Destacable es su investigación sobre Jon Mirande, Orixe, Unamuno y otros.

Es un autor que ha meditado desde y para la cultura vasca. Se considera influenciado por los autores vascos de la posguerra, por ejemplo, en cuestiones como el del lenguaje. En ese ámbito ha investigado, también, a autores como Heidegger, Wittgenstein, George Steiner o Humboldt. Por todo ello, que su vasta obra la haya producido en euskera guarda plena coherencia con su pensamiento.
Obra

En la base de datos Inguma4​ de la comunidad científica vasca aparecen más de 160 escritos suyos.
Ensayo

Hizkuntza, etnia eta marxismoa (1971, Euskal Elkargoa)
Kolakowski (1972, EFA): co-autor Joseba Arregi
Kultura proletarioaz (1973, Jakin EFA)
Iraultza sobietarra eta literatura (1975, Gero Mensajero)
Gizona Abere hutsa da (1975, EFA)
Zer dugu Orixeren kontra? (1976, EFA Jakin)
Zer dugu Orixeren alde? (1977, EFA Jakin)
Artea eta gizartea (1978, Haranburu)
Errealismo sozialistaz (1978, Haranburu)
Mirande eta kristautasuna (1978, GAK)
Arana Goiriren pentsamendu politikoa (1979, Hordago Lur)
Nazionalismo Internazionalismo Euskadin (1979, Hordago Lur)
PSOE eta euskal abertzaletasuna (1979, Hordago Lur)
Schopenhauer, Nietzsche, Spengler, Miranderen pentsamenduan (1989, Susa)
Miranderen pentsamendua (1989, Susa)
Gizaberearen bakeak eta gerrak (1991, Elkar)
Espainolak eta euskaldunak (1992, Elkar)
Karlos Santamaria. Ideiak eta ekintzak (1994, Gipuzkoako diputazioa (Argitaratu gabe))
Demokratak eta biolentoak (1997, Elkar)
Teknikaren meditazioa (1998, Kutxa Fundazioa)
Oraingo gazte eroak (1998, Enbolike)
Euskal Herria krisian (1999, Elkar)
Etienne Salaberry. Bere pentsamenduaz (1903-2003) (2003, Egan)
Espainiaren arimaz (2006, Elkar)
Volksgeist. Herri gogoa (2008, Elkar)
Humboldt. Hizkuntza eta pentsamendua (2007, UEU)
Azken egunak Gandiagarekin (2009, Elkar)
Bakea gudan (2012, Txalaparta)
Barkamena, kondena, tortura (2012, Elkar)
Karlos Santamariaren pentsamendua (2013, Jakin, EHU)
Historia, arraza, nazioa (2014, Elkar)
Gizabere kooperatiboaz (2016, Jakin)
Hizkuntza, Nazioa, Estatua (2017, Elkar)

Poesía

Hitz berdeak (1971, EFA)
XX. mendeko poesia kaierak - Joxe Azurmendi (2000, Susa), edición de Koldo Izagirre.

Premios

1978: Premio Irun Hiria por la obra Mirande eta kristautasuna.
1998: Premio Irun Hiria por la obra Teknikaren meditazioa.
2005: Premio Juan San Martín por la obra Humboldt: Hizkuntza eta pentsamendua.
2010: Premio Euskadi Literatura Saria, en la modalidad de ensayo, por la obra Azken egunak Gandiagarekin.
2012: Premio Eusko Ikaskuntza.
2012: Premio Dabilen Elea
2015: Premio Euskadi Literatura Saria, en la modalidad de ensayo, por la obra Historia, arraza, nazioa : Renan eta nazionalismoaren inguruko topiko batzuk.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Oct 2018, 07:00

JOXE AZURMENDI

1) OTOITZA

Gurutze apala,
bi egur alkartuk egina,
gizonon bi zorteen
zurezko imajina,
oren triste hilen
lekuko bakar ta jakina,
ezagun didazuna
ñire ilusio birjina,
dakizuna ñire pekatu-bide
antsikabe nahiz grina,
ñire ames gaizto biren
deitura desberdina,
mila, mila desesperoen
gorroto irakina...

Gurutze apala,
gogo sarraski honen lekuko bakarra,
dakizuna neronek bezain ongi
ñire saminen mina,
bi egur alkartuk egindako
gurutze apala,
gurutze zitala,
barneraino adoratua ta
zeruraino madarikatua,
sentitzen didazuna borondate biren
nahasmendu zikina,
ezin saiestuzko borrokaren
borrokatu ezina,
obligatzen ñauen ez dakit
nungo eragina
errendatzen ñire kemenak gaitzera
ta ñire arima,
ñire arima,
gurutze apala
ezagutzen duzuna errukiz
ñire arima,
onhart zaidazu Aita Gure zail hau.

Aita Gurea...
Beti joan naiz bidetik
—ez lagunik,
ez argirik—
Beti joan naiz neuretik,
ez nadukan atsedenik.
Joan nintzan aurrerago
—ihesi guztiengandik,
neuregandik,
neure gabe, gabeago—
beti norako gaberik.

Beti,
ta gaur urrunegi nago
itzultzeko.

Eduki ez daukat nik
aita bat maiterik
maitatzeko
Aita Gurea...

Aldendu nintzan bidetik
aita hil zitzaidanetik.

(Aita Gurea!)

Geroz eta galtzenago
hamalaudun nintzanetik
ez dut eduki Jainkorik,
Jaungoiko on maitaturik,
urte haiek ezkeroztik.
Madarikazioaren
erlijio sekta baizik.
Seme pekatuetatik
—gorrototik,
destainutik—
seme pekatuetatik
dena dakizu segurik
neuk baino zehazkiago.

Gurutze apal hortatik,
—bi egurretan zintzilik—
nauzulako maiteago.

Aita Gurea...

Hemen belaunikaturik,
hemen damuz damuturik,
hemen negarrez jarririk,
eskatzen dizut luzaro
zure Amaren medio,
Amaren amoregatik,
hilobi bat Zegamako,
nun ñire aita baitago,
bedeinka zazula gaurtik
bedeinka beti gehiago
betiraundi betiraino.

Bedeinkazio hortatik
irtengo dirá santurik
ñire arima ta gogo
ustelduak, berpizturik.

Gurutze apala,
bi egur alkartuk egina,
bizitzaren zuhaitz egur gordina,
Jainkoaren adina
ermo zagozala.

Aita gurea
zeruetan zaudena,
bedeinkatua bedi
hildakoen izena...


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Oct 2018, 07:17

JOXE AZURMENDI

1) OTOITZA

Versión castellana de Joseba Intxausti.

1) ORACIÓN

Humilde cruz,
hecha de dos leños unidos,
imagen en madera
de los dos destinos del hombre,
conocida y solitaria testigo
de las horas tristes de los difuntos;
que me conoces tan bien
mi ilusión virgen,
que tanto sabes de mi camino de pecado
de poltronería o pasión;
que tanto sabes del reclamo desigual
de mis dos sueños malvados,
del odio hirviente
de las mil y una desesperanzas...

Humilde cruz,
única testigo de esta mente apuñalada,
que sabes mejor aún que yo
los dolores de mi dolor;
humilde cruz
hecha de dos leños abrazados;
torturante cruz,
adorada hasta la intimidad y
maldecida hasta el cielo,
que sientes mi sórdida confusión
de dos voluntades,
la imposible lucha
del combate insoslayable;
dura cruz, que ves este impulso mío
que me fuerza no sé desde dónde,
que abate mi fuerza hasta el mal
y mi alma,
mi alma;
humilde cruz,
que conoces con piedad
mi alma,
acepta este mi Padre nuestro penoso.

Padre nuestro...
Siempre he marchado por el camino
—sin compañero
ni luz—.
Siempre he marchado por el mío,
sin que me cupiera descanso.

Avancé más lejos
—fugitivo de todos,
de mí propio,
sin mí, y más sin mí—
siempre desbrujulado.

Siempre,
y heme aquí hoy demasiado lejos
para volver.
No tengo yo
un padre amado
que amar.

Padre nuestro...
Me alejé por el camino
desde que se me muriera el padre.

(¡Padre nuestro!)

Desde mis catorce años,
en lejanía creciente
desde aquellos años,
no he sentido a Dios,
Dios bueno y amado.
Tan sólo
religiosidad de anatema.

Desde mis pecados de hijo
—del odio,
del desprecio—,
desde mis pecados de hijo
tú lo sabes todo ciertamente
más en detalle que yo mismo.

Porque más me amas
desde esa cruz humilde
—pendiente de dos leños—.

Padre nuestro...

Arrodillado aquí,
pesaroso y dolorido aquí,
entregado al llanto aquí,
te pido largamente
por tu Madre,
por el amor de tu Madre,
una tumba en Cegama,
junto a mi padre;
te pido que lo bendigas desde hoy,
lo bendigas siempre más,
por siempre, eternamente.

De esa bendición
santos han de nacer;
mi alma y espíritu,
corrompidos, resucitarán.

Humilde cruz,
hecha del abrazo de dos leños,
cruda madera del árbol de la vida,
que permaneces enhiesta
tanto como Dios.

Padre nuestro,
que en los cielos estás,
santificado sea
el nombre de los muertos...


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Oct 2018, 07:22

JOXE AZURMENDI

2) BERBIZKUNDE

"Errukarriok: ez gero berpiztu
ta ez orain bizi, egingo duzute." (MINUTIUS FÉLIX.)

Heriotza garratza da.
Baina ba dakit nik
zeini diodan sínistu.

Eta bidearen azkenean
zai daukadala
ba dakit.

Ez badakit ere
zer dateken zeruko
zorion betikoa...

Horregatik, negar samin honek
itxaropen lore garbi apal bat
bustitzen du.

Traducción de Josetba Inchausti.

2) RESURRECCIÓN

"Desdichados: ni habéis de resucitar un día, y no
vivís siquiera acá abajo." (MINUCIO FÉLIX.)

Acerba es la muerte.
Pero bien sé yo
a quién le he creído.
Y sé ya
que me espera
al término del sendero.
Aunque no sé
qué sea
la perenne felicidad del cielo...
Por eso, este llanto dolorido
humedece
una limpia, humilde flor de esperanza.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Oct 2018, 07:36

Los 5 úlimos poetas expuestos son vascos. Y todos, sin excepción, han tomado los hábitos - jesuitas o franciscanos, aunque alguno de ellos posteriormente los abandonara.
No hay mucha información en castellano sobre ellos o su obra. Quizás de manera intencionada. Todos ellos usan el vasco como su lengua materna; todos mantienen actitudes de compromiso social y/o nacionalista que les obliga a alguno a exilarse fuera de España. Su poesía religiosa es de una gran profundidad mística: se mezclan dudas y compromisos; fe y denuncia.
Todos los poemas los he obtenido de la Antología de Ernestina de Champourcín. Hay una preciosa página de Poesía Vasca, con clasificación alfabética, con un número elevado de autores de diferentes siglos. Pero claro, viene en vasco. Y no me parecería mal... si viniera también en castellano. ¿Por qué...? Porque no estamos hablando de defensa o no de un idioma antiguo castigado por el centralismo decimonónico español... Estamos hablando de que los nacionalismos excluyentes no favorecen la difusión de su propia cultura... No dejan de ser nacionalismos: Español; Ruso; Francés; Catalán o Vasco. Y todos, absolutamente todos, los nascionalismos tienen un cierto tufo fascistilla.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Oct 2018, 08:07

Nos vamos a retrotraer a los inicios de este espacio... No, no vamos a volver a Fray Luís de León; Santa Teresa; San Juan de la Cruz...
Pero hay autores que o no expusimos o no lo hicimos de una forma completa. Vamos pues, simplemente, a repasar. Y cuando encontremos algo de aquello lo expondremos. Tardaremos untiempo en regresar hasta aquí... Cuando lo hagamos no habrá problemas: Poesía mística oriental; poesía mística francesa; poesía mística anglosajona...
El caso es , simplemente, no parar difundiendo POESÍA DE CALIDAD.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Oct 2018, 08:15

RAMÓN LLUL

Biografía (Fte.- Asociación de Escritores Catalanes. Trd. Google)

Ramon Llull, nace en Palma el 1232. Tal y como dice M. de Riquer a la Historia de la literatura catalana "La obra y la personalidad de Ramon Llull son de una magnitud tal que los estudios a ellas dedicados constituyen todo un capítulo de la cultura medieval. la vida del escritor ha podido ser determinada con suficiente rigor y con pocas lagunas -si tenemos en cuenta las escasas noticias biográficas que se posee de muchos autores medievales- gracias a tres fuentes: algunos documentos de archivo exhumados para la investigación, referencias hechas por el mismo autor en sus obras, y un relato que Llull hizo a sus discípulos sobre los principales acontecimientos de su existencia, que se conserva en latín y en una traducción catalana un poco posterior, relato al que se da nombre de Vida coetánea. "

Ramon Llull tiene una vida larga para la época, ya que muere en 1316 con 84 años. Su familia pertenece a la nobleza catalana que acompaña el rey Jaime I en la conquista de la isla de Mallorca. El joven Llull recibe la típica formación cortesana, se casa con Blanca Picany y tienen dos hijos. Pero hacia el 1263 tiene lugar un cambio considerable en su vida; a raíz de una serie de experiencias místicas abandona su posición social y olvida los asuntos familiares, para dedicarse a un único objetivo: la conversión de los infieles -musulmanes, judíos y gentils- a la verdadera fe cristiana. A este objetivo dedicará su vida y su obra.

Después de aplicarse durante nueve años en el estudio de la lengua y culturas latina y árabe, Ramon Llull tiene una revelación: el Ars o Arte luliana, un sistema filosófico que permitiría demostrar, a través de la argumentación filosófica racional, la verdad del cristianismo a los infieles. A lo largo de su vida escribe diversas variantes y simplificaciones de este sistema filosófico, el Ars magna (1276), el Arte demostrativa (1283), el Ars inventiva (1289) y el Arte breve (1308), entre otros. Consciente de la dificultad de las 16 figuras de su Arte, también escribe obras con diversas técnicas y estilos para transmitir de una manera didáctica y más comprensible su propósito. En este sentido escribe en catalán, y también en latín y árabe -se cree que a través de correctors-, cerca de 250 obras atribuibles, entre ellas sermones, cartas, proverbios, manuales didácticos, poesía, autobiografía, narrativa y tratados científicos, filosóficos y morales.

Comprometido con su proyecto de conversión de los infieles, paralelamente a su producción filosófica y literaria, Ramon Llull dedica muchos esfuerzos a la creación de monasterios donde las principales actividades debían ser el aprendizaje de la lengua árabe y la formación misionera. Sólo consigue la fundación de un solo monasterio, el monasterio de Miramar, situado en la misma isla, gracias a las donaciones del rey de Mallorca Jaume II. Descontento con el resultado de sus gestiones diplomáticas con los diferentes papas y reyes por la creación de más monasterios, decide viajar él mismo a los países de religión musulmana. Así pues viaja por el norte de África y Oriente Próximo, alternando sus viajes con estancias en Montpellier, Génova, Roma, Mallorca y París, donde dicta Vida coetánea (1311) a los monjes del monasterio donde se hospedaba, una biografía que pretende justificar su vida a los ojos del concilio general de la Iglesia.

Según Jordi Rubió, en su estudio Ramon Llull y el lulismo, "La figura de este hombre siempre es de actualidad, porque sus puntos de atracción son inagotables. Desde que empezó su vida pública, supo ganar la atención de los contemporáneos con tenacidad nunca desfallecida. Llevado al temor, que siempre agitarlo, de ver olvidada y perdida su obra, supo atar la pasión y el sentimiento de amigos y discípulos, y esparció sus ideas en los lugares más influyentes del mundo de su tiempo. "

Parece ser que Ramon Llull murió en 1316 en Palma, después de un viaje a Túnez.

A nivel literario se puede afirmar que Ramon Llull es el primero y uno de los principales contribuidores a la formación de la lengua catalana literaria. Sus soluciones sintácticas y léxicas, y su prosa elegante y equilibrada suponen una innovación muy grande y son un ejemplo insólito de desarrollo de una lengua sin tradición literaria previa. Es el primer escritor europeo de obras filosóficas y cultos en lengua vulgar. La elección de la lengua, en todo caso, debe entenderse como un instrumento para llegar mejor al público al que se dirigía la obra: latín para los lectores europeos instruidos, catalán para la población laica de la corona de Aragón y su área de influencia, y árabe para las tareas proselitistas. A menudo, sin embargo, se han conservado manuscritos de una misma obra en doble versión catalana y latina. Desgraciadamente no se conserva ningún manuscrito en lengua árabe. En vida del autor su obra también es traducida a lenguas como el castellano, el francés, el italiano o el occitano.

De su labor como poeta nos llegan dos obras, Desconhort (1295) y el Canto de Ramón (1300), con una clara influencia del estilo provenzal. En cuanto a la narrativa, podemos destacar el Libro de Evast y Blanquerna (1276-83), novela que describe la vida ejemplar de un héroe y refleja la distribución social de la época y el Libro de amigo y amado (1276-83) con una serie de aforismos de carácter didáctico. El Libro de contemplación en Dios (1271-74), más de mil páginas dedicadas a la explicación filosófica del mundo exterior y el mundo divino, el escribe inicialmente en árabe, aunque sólo conservamos versiones catalanas y latinas. Su manual caballeresco Libro de la orden de caballería (1274-76), dedicado a fortalecer la moral y la práctica cristiana entre los caballeros, se convierte en un éxito durante más de dos siglos. El Libro de doctrina pueril (1274-76) es un libro didáctico que simplifica las verdades básicas del cristianismo. El Libro de las maravillas (1287-89), que incluye el popular Libro de las bestias es una novela didáctica estructurada a través de ejemplos, muy influenciada por la filosofía sufí.

Su producción filosófica y teológica ha tenido numerosos seguidores a lo largo de los siglos, y ya en el siglo XV aparecen escuelas lul·lístiques toda Europa. La fama del autor también provoca la aparición de cientos de obras heterodoxas pseudo-lulianas atribuidas al autor, y no será hasta mediados del siglo XX que el estudioso EW Platzeck elaborará un canon de obras bibliográficamente atribuibles al autor, con unos 250 títulos en total.

El proyecto de publicación de las obras completas de Ramon Llull se aborda por primera vez en 1906, a cargo de la Comisión Editora Luliana, que finaliza en 1919 con 21 volúmenes publicados. Su obra completa considerada definiva (Nueva Edición de las Obras de Ramon Llull, NEORL) se lleva a cabo entre los años 1990 y 2015, al cuidado de numerosos expertos. Su obra ha sido traducida a una veintena de lenguas.

El 2016 es nombrado "Año Llull", en conmemoración del 7º centenario de la muerte de Ramon Llull, por el que tanto el gobierno de las Islas como el del Principado han impulsado diversas actividades para difundir la obra y el personaje más allá del cercado de la universidad y de la discusión erudita.



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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Oct 2018, 08:29

RAMÓN LLUL

CÁNTICO DEL AMIGO Y DEL AMADO

Que trata dé los diálogos y cánticos de amor que son éntre los dos,
los cuales son ejemplos abreviados y en parábolas (que necesitan de
exposición) por las cuales el entendimiento sube más alto en la contemplación
y devoción y amor de su Amado y por esta causa son tantos
como hay días en el año, y cada cual basta para contemplar todo
un día según el Arte de Contemplación. El Amado es nuestro Señor
Dios, como Creador y Recreador y último fin de cuanto tiene ser; el
amigo es cualquier devoto y fiel cristiano, puesto en contemplación
y servicio de Aquél. Amor es la caridad y benevolencia con que se
aman el amigo y el Amado;y los tres (hablando en Dios simpliciter)
son una misma cosa; y en todos modos se distinguen entre sí.

1. Preguntó el amor a su Amado si había quedado en él alguna
cosa que amar. Respondióle el Amado que aquello por lo cual el
amor del amigo podía multiplicar, se restaba aún por amar.

2. Las sendas por donde el amigo busca a su Amado, largas son
y peligrosas, llenas de consideraciones, suspiros y llantos, e
iluminadas de amores.

3. Juntáronse muchos amadores para amar a un Amado, quien
les abundaba a todos de amores; y cada uno de ellos tenía por joya
y caudal a su Amado, de quien concebía agradables pensamientos,
por los cuales sentía gustosas tribulaciones.

4. Lloraba el amigo y decía: "¿Cuándo llegará el tiempo en que
cesarán en el mundo las tinieblas y los caminos del infierno para que
cesen las carreras infernales? Y ¿cuándo llegará la hora en que el
agua que acostumbra correr hacia abajo, tomará la inclinación y la
naturaleza de subir hacia arriba? Y ¿cuándo serán más los inocentes
que los culpables? ¡ Ah, cuándo se gloriará el amigo de morir por su
Amado! Y ¡cuándo verá el Amado a su amigo enfermar por Amor!".

5. El amigo dijo a su Amado: "Tú que llenas al sol de resplandor,
llena mi corazón de amor". Respondióle el Amado: "A no
estar tú lleno de amor, no derramarían lágrimas tus ojos, ni te
habrías tú venido a este lugar para ver a tu Amado".

6. Tentó ei Amado a su amigo para ver si le amaba perfectamente,
y le preguntó de dónde nacía la diferencia que hay entre
la presencia y la ausencia del Amado. Respondió el amigo, que de
la ignorancia y del olvido, del conocimiento y del recuerdo.

7. Preguntó el Amado a su amigo: "¿Te acuerdas de cosa
alguna que yo te haya remunerado, para que tú quieras amarme?".
"Sí —respondió el amigo—, pues entre los trabajos y
placeres que me das no hago diferencia".

8. "Dime, amigo —preguntó el Amado—, ¿tendrás paciencia si
te doblo tus dolencias?". "Sí —respondió el amigo—, con tal que
dobles mis amores".

9. Preguntó el Amado al amigo: "¿Sabes aún lo que es el
amor?". Respondió el amigo: "Si no supiere qué cosa es amor,
sabría qué cosa es trabajo,-tristeza y dolor".

10. Preguntaron al amigo:" ¿Por qué no respondes a tu Amado,
que te llama?". Respondió el amigo: "Ya me ofrezco a padecer
grandes peligros porque Él venga, y le hablo ya deseando sus
honras".


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Oct 2018, 12:58

RAMÓN LLUL

CÁNTICO DEL AMIGO Y DEL AMADO

11."Amigo 'insensato:¿por qué acabas tu cuerpo, gastas tu
dinero, y andas despreciado de las gentes?". Respondió el amigo:
"Para honrar los honores de mi Amado, el cual es desamado y
deshonrado por más hombres que amado y honrado".

12. "Dime, fatuo por amor, ¿cuál es cosa más visible: el Amado
o el amigo, o el amigo en el Amado?". Respondió el amigo, y dijo:
"Que el Amado es visto por amores y el amigo por suspiros,
llantos, trabajos y dolores".

13. Buscaba el amigo quien dijese a su Amado, leyendo en un
libro, en dónde estaban escritas todas las enfermedades que el
amor le daba por su Amado y todos los agradecimientos que de
ello había el Amado.

14. La Reina del Cielo presentó a su Hijo al amigo para que le
besase el pie, y que escribiese en su libro las virtudes de la Madre
de su Amado.

15. "Pajarillo que cantas, dime, ¿te pusiste al resguardo de tu
Amado, para que te defienda de desamor y que multiplique en ti
el amor?". Respondió el pájaro:" Y quién me hace cantar, sino sólo
el Señor de amor, quien no tiene el amor a deshonor?".

16. Entre temor y esperanza hizo el amor su hospicio, en donde
vive por pensamientos y muere por olvido, cuyos fundamentos
distan mucho de los deleites y placeres de este mundo.

17. Cuestión hubo entre los ojos y la memoria del amigo,
porque los ojos decían que más valía ver al Amado que rememorarle
, y la memoria decía que por la recordación suben las lágrimas
a los ojos y el corazón se inflama de amor.

18. El amigo preguntó al entendimiento y a la voluntad cuál de
los dos era más cercano de su Amado. Y corrieron los dos, y el
entendimiento llegó mucho más presto a su Amado que no la
voluntad.

19. Contienda hubo entre el amigo y el Amado; y lo vio otro
amigo, el cual lloró muy largo tiempo, hasta que se hizo la paz
entre el Amado y el amigo.

20. Los suspiros y los llantos vinieron al Tribunal del Amado,
y preguntáronle por quién de los dos se sentía más fuertemente
amado. El Amado sentenció que los suspiros están más cerca al
amor, y el llanto a los ojos.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Oct 2018, 13:02

RAMÓN LLUL

CÁNTICO DEL AMIGO Y DEL AMADO

21. Vino el amigo a beber en la fuente en donde quien no ama,
bebiendo se enamora, y después de haber bebido se le doblaron sus
langores; y vino el Amado a beber en la misma fuente para redoblar
a su amigo sus amores en los cuales le doblasen sus langores.

22. Enfermó el amigo, y estaba en éxtasis y exceso de pensamientos;
el Amado le cuidaba: de mérito le alimentaba, de amor
le abrevaba, en la paciencia le recostaba, de humildad le vestía y
con verdad le curaba.

23. Preguntaron al amigo en dónde era su Amado: Quien
respondió diciendo: "Vedle ahí en una casa más noble que todas
las demás noblezas creadas, y vedle ahí en mis amores, en mis
langores y en mis llantos".

24. Preguntaron al amigo: "¿A dónde vas?". Y respondió:
" Vengo de mi Amado"." ¿De dónde vienes?". "Voy a mi Amado".
¿Cuándo volverás?. "Me estaré con mi Amado". "¿Qué tiempo
estarás con tu Amado?. "Todo el tiempo que serán en Él mis
pensamientos".

25. Cantaban los pájaros al alba, y despertóse el amigo, que es
alba; y los pájaros acabaron su canto y el amigo murió en el alba
por su Amado.

26. Cantaba el pájaro en el vergel del Amado; vino el amigo y
dijo al pájaro: "Si no nos entendemos por el habla, entendámonos
por amor; porque en tu canto se representa a mis ojos mi Amado".

27. Tuvo sueño el amigo, quien había trabajado mucho en
buscar a su Amado y temió que no se le olvidase su Amado; lloró
para no dormirse, y para que no se le olvidase su Amado.

28. Encontráronse el amigo y el Amado, y dijo el Amado a su amigo:
"No hay necesidad de que me hables; mas hazme señas con
tus ojos, que son palabras a mi corazón, que dé lo que me pides".

29. Desobedeció el amigo a su Amado, y lloró el amigo y el Amado
vino a morir con el vestido de su amigo, para que el amigo recobrase
lo que había perdido, y dióle mayor don que el que había perdido.

30. Prendaba el Amado a su amigo y no le dolía su desfallecimiento
para que fuese de Él más fuerte amado, y en el mayor
desfallecimiento encontró al amigo mayor.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Oct 2018, 13:06

RAMÓN LLUL

CÁNTICO DEL AMIGO Y DEL AMADO

31. Dijo el amigo: "Los secretos de mi Amado me atormentan,
y cuando mis obras no los revelan, y porque mi boca los tiene
secretos y no los revela a las gentes".

32. Las condiciones del amor son: que el amigo sea sufrido,
paciente, humilde, temeroso, solícito, confiado, y que se arriesgue
a grandes peligros por honrar a su Amador y las condiciones de
su Amado son: que es verdadero, liberal, piadoso y justo para su
amigo.

33. Buscaba el amigo devoción en los montes y en los llanos para
ver si su Amado era servido, y en todos estos lugares halló falta; y
por esto cavó en tierra por ver si en el fondo encontraría cumplimiento,
puesto que sobre la haz de la tierra había falta de devoción.

34. "Dime, pájaro que cantas de amor, ¿por qué mi Amado me
atormenta con amor, puesto que me ha recibido para servidor
suyo?". Respondió el pájaro: "Si por amor no padecías trabajos
¿con qué amarías a tu Amado?".

35. Pensativo iba el amigo por las sendas de su Amado y
resbaló y cayó entre espinas, las cuales le parecieron rosas y
flores, y que fueron cama de amores.

36. Preguntaron al amigo si cambiaría a su Amado por otro
alguno. Y respondió diciendo: ¿Cuál otro es mejor, ni más noble
que el Soberano bien, eterno e infinito en grandeza, poder,
sabiduría, amor y perfección?".

37. Lloraba y cantaba el amigo cánticos de su Amado, y decía
que más pronta y más viva cosa es el amor en el corazón del
amante, que el relámpago en el resplandor, ni el trueno en el oír;
y más viva cosa es el agua en los llantos, que el viento en la
fluctuación del mar; y que más cercano es el suspiro al Amado,
que el candor a la nieve.

38. Preguntaron al amigo: "¿Por qué su Amado era glorioso?",
y respondió: "Porque es gloria". Dijéronle: "¿Por qué era poderoso?".
"Porque es poder." "Y ¿por qué es sabio?". "Porque es
sabiduría". Y "por qué es amable?". "Porque es Amor".

39. Madrugó el amigo e iba buscando a su Amado y encontró
gente que iba por los caminos, y les preguntó si habían visto a su
Amado. Y respondiéronle diciendo: "¿Cuándo fue la hora en que
tu Amado estuvo ausente de tus mentales ojos?". Respondió el
amigo: "Después que yo vi a mi Amado en mis pensamientos,
nunca jamás estuvo ausente de mis ojos corporales, porque todas
las cosas visibles me presentan a mi Amado".

40. Con los ojos de pensamientos, langores, suspiros y llantos
miraba el amigo al Amado; y con ojos de justicia, gracia, piedad,
misericordia, liberalidad, remiraba el Amado a su amigo; y un
pájaro cantaba el sobredicho placentero aspecto.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Oct 2018, 13:11

RAMÓN LLUL

CÁNTICO DEL AMIGO Y DEL AMADO

41. Las llaves de las puertas del amor son sobredoradas de
consideraciones, deseos, suspiros y llantos; y en el cordón de ellas
es de conciencia, contrición, devoción, y satisfacción por obra; y
el portero es justicia, misericordia y piedad.

42. Llamaba el amigo a las puertas de su Amado con aldabadas
de amor, y el Amado oía los toques del amigo con humildad,
piedad, paciencia y caridad. Abriéronse las puertas de la Divinidad
y de la Humanidad y entró el amigo a ver a su Amado.

43. Propio y común se encontraron y entre sí se mezclaron para
que hubiese benevolencia y amistad entre el amigo y el Amado.

44. Dos son los fuegos que calientan el amor del amigo: el uno -
es de deseos, placeres y pensamientos; el otro se compone de
temor, desmayos, lágrimas y llantos.

45. Deseaba soledad el amigo, y fuese a vivir solo, para lograr
la compañía de su Amado, sin el cual se hallaba solitario entre las
gentes.

46. Solo estaba el amigo a la sombra de un bello árbol, y
pasando varios hombres por aquel paraje, le preguntaron por qué
estaba solo. Respondióles el amigo: "Ahora estoy solo, que os he
visto y oído; pues antes tenía la compañía de mí Amado".

47. Con señas de amor se hablaban el amigo y el Amado; y con
temor, pensamientos, lágrimas y llantos refería el amigo a su
Amado las angustias de su corazón.

48. Dudó el amigo si su Amado le faltaría en sus mayores
necesidades, y el Amado desenamoró al amigo; mas el amigo tuvo
contrición y penitencia en su corazón, y el Amado restituyó al
corazón de su amigo la esperanza y la caridad y a sus ojos,
lágrimas y llantos, para que volviese en el amigo el amor.

49. La misma proporción tiene la cercanía entre el amigo y el
Amado, que la distancia, porque, como mezcla de vino y agua, se
mezclan los amores del amigo y del Amado; y como claridad y
resplandor se eslabonan sus amores y como esencia y ser se
acercan y se convienen.

50. Dijo el amigo a su Amado: "En Ti está mi salud y mi
dolencia; cuando más perfectamente me sanas, crece más mi
langor, y cuando más me enfermas, más salud me das".


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Oct 2018, 13:17

RAMÓN LLUL

CÁNTICO DEL AMIGO Y DEL AMADO

51. Suspiraba el amigo y decía: " ¡ Oh, y qué cosa es mi amor!".
Respondió el Amado: "Tu amor es sello que imprime y sella amor
cuando manifiestas a las gentes mis honores".

52. Veíase el amigo apresar y atar, herir y matar por amor de su
Amado y los que le atormentaban preguntánbale: ¿Adonde está
tu Amado?. Respondióles el amigo:" Helo aquí en la multiplicación
de mis amores y en la tolerancia que me da en mis tormentos".

53. Dijo el amigo al Amado: "Yo jamás me excusé ni me aparté
de amarte desde que te conocí, pues por Ti, en Ti y Contigo estuve
donde quiera que me hallase". Respondió el Amado: "Ni yo,
desde que tú me conociste y amaste, te he olvidado, ni jamás te
engañé ni te he faltado".

54. Iba el amigo como un loco por cierta ciudad cantando de su
Amado, y preguntóle la gente si había perdido el seso. Respondió
"que su Amado le había robado la voluntad y que él le había
entregado el entendimiento; y por esto le había quedado sólo la
memoria con que se acordaba de su Amado".

55. Dijo el Amado: "Milagro es contra el Amor del amigo, que
éste se duerma olvidando su Amado". Respondió el amigo:
"Milagro es también y contra el amor del Amado si éste no
despierta al amigo, pues que le ha deseado".

56. Subióse el corazón del amigo en las alturas de su Amado,
porque no tuviese embarazo de amarle en el abismo de este
mundo, y cuando estuvo con su Amado, quedó contemplándole
con dulzura y placer. Pero el Amado le hizo bajar a este mundo
para que le contemplara con tribulaciones y penas que da el amor.

57. Al amigo preguntaron: "¿Cuáles son tus riquezas?". Respondióles:
"Las pobrezas que por mi Amado padezco". "Y ¿cuál
es tu descanso?". "El desfallecimiento que por amor me da". "Y
¿quién es tu médico?". "La confianza que tengo de mi Amado".
"Y ¿quién es tu maestro?". Respondió "que las significaciones
que las criaturas le dan de su Amado".

58. Cantaba una avecilla en un ramo lleno de hojas y flores y el
viento movía las hojas y esparcía el olor de las flores. Preguntaba
el amigo al avecilla "qué significaba aquel movimiento de las
hojas y el oler de las flores". Respondió "que las hojas en su
movimiento significan obediencia, y el olor de las flores el tolerar
tribulaciones y angustias".

59. Iba el amigo deseando a su Amado, y encontróse con dos
amigos, quienes con amor y llanto se saludaron, se abrazaron y se
besaron. Desmayóse el amigo, pues tan vivamente le hicieron los
dos amigos memoria de su Amado.

60. Pensó el amigo en la muerte, y temióla, hasta que se acordó
de su Amado, y con voz alta dijo a los que tenía presentes: " ¡ Oh!,
señores, amad mucho, para que no temáis la muerte, ni los
peligros en honrar y servir a mi Amado".


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Oct 2018, 13:22

RAMÓN LLUL

CÁNTICO DEL AMIGO Y DEL AMADO

61. Preguntaron al amigo "en dónde tuvieron el primer principio
sus amores". Y respondió "que en la nobleza de su Amado, y
de aquel principio se inclinó a amar a su Amado, a sí mismo, y al
prójimo; y a desamar al engaño y a la falsedad".

62. "Díme, insensato por amor, si tu Amado te desamara, ¿qué
harías?". Respondió y dijo: " Amaríale para no morir, puesto que
el desamor, es muerte y el amor es vida".

63. Preguntaron al amigo qué cosa era perseverancia. Y respondió
"que era bienaventuranza y tribulación en el amigo que
persevera en el amar, honrar y servir a su Amado con fortaleza,
paciencia y esperanza".

64. Dijo el amigo a su Amado que le diese la paga del tiempo
que le había servido. Tomó el Amado en cuenta sus pensamientos,
deseos, llantos, peligros y trabajos que por su amor había
padecido el amigo, y añadió el Amado a la cuenta la eterna
bienaventuranza y se dio a sí mismo en paga a su amigo.

65. Preguntaron al amigo qué cosa era bienaventuranza. Y
respondió "que tribulación padecida por amor".

66. Mas preguntaron al amigo qué cosa era miseria. Y respondió
el amigo: "Cumplir en este mundo sus deseos, puesto que a
deleites brevísimos se siguen perpetuos tormentos en el infierno".

67. "Dime, loco, ¿qué cosa es tribulación?". Respondió "que
memoria de los desacatos que se hacen a mi Amado digno de toda
honra".

68. Volvió el amigo a mirar un lugar, en donde había visto a su
Amado y dijo: "¡Oh lugar, que me haces presentes las bellas
costumbres de mi Amado dirásle que yo por su amor padezco
trabajos y fatigas!". Respondió el lugar:" Cuando en mí estaba tu
Amado, padecía por tu Amor mayores trabajos y tribulaciones
mayores que todas las que pueda dar a sus siervos el amor".

69. Decía el amigo a su Amado: "Tú eres todo, y por todo y en
todo y con todo. A Ti quiero entregarme todo para tenerte todo".
Respondió el Amado:" No puedes tenerme si no eres mío. Respondió
el Amado: "Si tú me tienes todo, ¿qué tendrá tu hijo, tu
hermano, tu padre?". Dijo el amigo:" Tal todo eres Tú, que puedes
abundar y ser todo de cada uno que a Ti se entregue todo".

70. Entró el amigo en un delicioso prado y vio muchas jóvenes
que perseguían muchedumbre de mariposas, y hollaban las
flores, y cuanto más porfiaban en agarrarlas, tanto más alto volaban
las mariposas. De que discurrió el amigo que tales son aquellos
que con curiosas sutilezas piensan comprender a su Amado.
quien abre las puertas a los simples y las cierra a los sutiles; y
la Fe muestra aquél en sus secretos por la ventana del amor.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Oct 2018, 13:38

RAMÓN LLUL

CÁNTICO DEL AMIGO Y DEL AMADO

71. Extendió y dilató el amigo sus pensamientos en la grandeza
y duración de s u Amado, y no halló en Él principio, ni medio, ni fin;
y dijo el Amado: "Mentecato, ¿qué es lo que mides?". Respondió
el amigo:" Mido el mayor con el amor, el cumplimiento con la falta,
la infinidad con la cantidad y con el temporal la eternidad, a fin que
la humildad, la paciencia, la fe, la esperanza y la caridad sean más
vivas en mi memoria".

72. Preguntaron al amigo qué hombres le parecían más enfermos.
Respondió: "Que los ciegos que oyen a los médicos del
Amado, y, viendo a ellos, no los reciben para su propia curación;
puesto que es suma felicidad ver a mi Amado y pena horrible no
poderle ver".

73. Las sendas del amor son largas y breves, porque el amor es
claro, puro, limpio, verdadero, sutil; siempre fuerte, diligente,
resplandeciente y abundante de nuevos pensamientos y de antiguos
recuerdos.

74. Preguntaron al amigo cuáles eran los frutos de amor. Y
respondió "que placeres, pensamientos, deseos, suspiros, ansias,
trabajos, peligros, tormentos y dolencias, puesto que sin
estos frutos no se deja tocar el amor de sus servidores".

75. Muchas gentes estaban en presencia del amigo, quien se
quejaba a su Amado porque no aumentaba sus amores; y quejábase
del amor, porque le daba trabajos y dolores. Excusábase el
Amado diciendo: "Que los trabajos y dolores de que acusaba al
amor era multiplicación de amores".

76. "Dime, fatuo, ¿cómo no hablas? ¿Y qué es esto en que estás
turbado y pensativo?". Respondió: "Pienso en las bellezas de mi
Amado y en la semejanza de las felicidades y dolores que traen y
dan los amores".

77. Al insensato de amor preguntaron en dónde comenzó
primero su amor: si en los secretos de su Amado o si en revelarlos
a las gentes. Respondió "que el amor, siendo perfecto, no hace en
esto diferencia, porque con secreto tiene secreto el amigo los
secretos de su Amado, y revélalos con secreto y en la misma
revelación los tiene secretos".

78. Secreto de amor sin revelación da pena y sentimiento y
revelar el amor da temor y fervor ;y por eso el amigo en cualquiera
manera desfallece.

79. Llamó el amor a sus amantes y díjoles que le pidiesen los
dones más deseables; y ellos pidieron al amor les vistiese y
adornase de sus facciones, para que fuesen al Amado más
aceptos y agradables.

80. Llamó el amigo con voz alta a las gentes y díjoles que amor
mandaba que amasen caminando, estando sentados, velando y
durmiendo, hablando y callando, comprando y vendiendo, llorando
y riendo, ganando y perdiendo, en placeres y cenas; y que en
cualquiera cosa que hiciesen amasen en todas, que así lo mandaba
el amor.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Oct 2018, 13:43

RAMÓN LLUL

CÁNTICO DEL AMIGO Y DEL AMADO

81. "Díme, hombre sin seso, ¿cuándo vino en ti el amor?".
Respondió "que en aquel tiempo, cuando me enriqueció y pobló
mi corazón de pensamientos, deseos, suspiros y desfallecimientos
y llenó mis ojos de lágrimas y llantos". "¿Qué te trajo amor?".
"Hermosas facciones, honores, y valores de mi Amado". "¿En
dónde vinieron?". "En la memoria y en el entendimiento". "¿Con
qué los recibiste?". "Con caridad y esperanza". "¿Con qué las
guardas?". "Con justicia, fortaleza y templanza".

82. Cantaba el Amado, diciendo "que poco sabía el amigo de
amor si se avergonzaba de alabar a su Amado, y se temía honrarle
en aquel lugar en donde es más deshonrado; y poco sabe amar
quien se enfada de tribulaciones y quien desconfía de su Amado,
y quien no hace concordancia de amor y esperanza".

83. Envió el amigo sus cartas a su Amado, en que le decía "si
había otro amante que le ayudase a llevar a sufrir los grandes
afanes que padece por su amor". Y el Amado respondió a su
amigo: "que no había en él con que le pudiese hacer injuria ni
falta".

84. Al Amado preguntaron por el amor de su amigo. Y respondió
"que el amor de su amigo es una mezcla de gozo y tribulación,
de temor y confianza". Al amigo le preguntaron por el amor de su
Amado. Respondió "que el amor de su Amado es influencia de
infinita Bondad, Eternidad, Poder, Sabiduría, Caridad y Perfección,
la que influye el Amado a su amigo".

85. "Díme, fatuo por amor, ¿qué cosa es maravilla?". Respondió
" que amar más las cosas ausentes que las presentes, y amar más las
cosas visibles corruptibles que las invisibles e incorruptibles".

86. Buscando el amigo a su Amado, encontró a un hombre que
moría sin amor y dijo: "¡Ah, qué daño tan grande es que los
hombres de cualquiera suerte que mueran, mueran sin amor!".
Por esto dijo el amigo al moribundo: "Díme, hombre, ¿por qué
mueres sin amor?". Respondió: "Porque sin amor vivía".

87. Preguntó el amigo a su Amado "¿cuál era mayor: o amor, o
amar?". Respondió el Amado "que en la criatura, amor era el
árbol, y amar era su fruto, y los trabajos y fatigas son las hojas y
las flores. Pero que en Dios, amor y amar eran una misma cosa, sin
algún trabajo o pena".

88. Estaba el amigo lánguido y triste a causa de la superabundancia
de pensamientos, y por esto envió a rogar a su Amado le
permitiese algún libro donde estuviesen escritas sus bellezas
para que le diese algún remedio. Remitió el Amado a su amigo el
libro, y se le doblaron sus enfermedades y trabajos.

89. Enfermó de amor el amigo y entró a visitarle un médico,
quien aumentó sus dolencias y sus pensamientos, y el amigo en
aquella misma hora sanó.

90. El amigo y el amor salieron a recrearse hablando del
Amado, quien se les hizo presente. Lloró el amigo y quedó en
éxtasis, y el amor se anonadó en el desmayo del amigo. Hizo
volver en sí el Amado a su amigo, haciéndole memoria de sus
bellezas y facciones.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Oct 2018, 13:48

RAMÓN LLUL

CÁNTICO DEL AMIGO Y DEL AMADO

91. Decía el amigo al Amado que venía a su corazón por muchas
sendas, y por muchas se le hacía presente a sus ojos, y que con
muchos nombres le nombraba su habla. Mas que el amor con que
le vivificaba y mortificaba no era más que uno solo.

92. Enseñóse a su amigo el Amado vestido de vestiduras
nuevas y encarnadas, y extendió sus brazos para que le abrazase,
e inclinó su cabeza para que, besándole, le diese ósculo de paz, y
está en alto para que le pueda encontrar.

93. Ausentóse el Amado de su amigo, y buscaba el amigo a su
Amado con su memoria y entendimiento para poderle amar. Halló
el amigo a su Amado, y preguntóle adonde había estado. Respondióle
" que en la ausencia de su recuerdo, y en la ignorancia de su
inteligencia".

94. "Dime, insensato por amor, ¿te avergüenzas de las gentes
cuando te ven llorar por tu Amado?". Respondió "que vergüenza
sin pecado es por falta de amor en quien no sabe amar".

95. Sembró el Amado en el corazón del amigo deseos, suspiros,
virtudes y amores. Regó el amigo aquellas semillas con lágrimas
y llantos, y sembraba el Amado en el cuerpo del amigo trabajos,
tribulaciones y enfermedades. Sanaba el amigo a su cuerpo con
esperanza, devoción, paciencia y consuelo.

96. En una pomposa fiesta tuvo el Amado grande concurso de
muy honrados varones; hízoles espléndidos convites, y dióles grandes
dones. Vino en aquella corte el amigo, y preguntóle el Amado:
" ¿Quién te ha llamado para que vinieras a mi corte? ". Respondióle
el amigo:" Necesidad y amor me han obligado a que viniese a ver
tus bellas facciones, tu gracioso gesto, tus adornos y tu gloria".

97. Preguntaron al amigo de quién era. Respondióles que del
amor. "¿De qué eres?". "De amor". "¿Quién te engendró?".
"Amor". "¿En dónde naciste?". "En amor." "¿Quién te crió?".
"Amor". "¿De dónde vienes?". "De amor". "¿A dónde vas?". "A
amor". "¿En dónde habitas?". "En amor". Preguntáronle más:
"¿Tienes otra cosa más que amor?". Respondió: "Sí: injurias,
culpas y pecados contra mi Amado". "¿En tu Amado hay perdón?"
. Dijo el amigo "que en su Amado había misericordia y justicia,
y por esto su hospicio era entre temor y esperanza; porque
la misericordia le obligaba a esperar, y la justicia, a temer".

98. Ausentóse de su amigo el Amado. Buscóle el amigo con sus
pensamientos y con lenguaje de amor preguntaba por Él entre los
hombres.

99. Encontró el amigo a su Amado despreciado entre las
gentes, y díjole "que grande agravio se hacía a sus honores".
Respondióle el Amado "que padecía agravios por falta de siervos
y amantes devotos". Lloró el amigo, y se le aumentó su dolor; y el
Amado le consolaba enseñándole sus acatamientos, su semblante
y magnificencia.

100. La luz del aposento del Amado vino a iluminar el aposento
del amigo para expeler las tinieblas y llenarle de placeres, desfallecimientos
y pensamientos de amor. Y el amigo echó fuera de su
aposento todas las cosas, para que descansase en él su Amado.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Mar 16 Oct 2018, 13:52

RAMÓN LLUL

CÁNTICO DEL AMIGO Y DEL AMADO

101. Preguntaron al amigo qué empresa llevaba en su estandarte
el Amado. Respondió el amigo" que de un hombre muerto".
Dijeronle llevaba tal empresa. Respondió: "Porque Él fue hombre
muerto y crucificado por amor, para que los que se glorían de
amantes le sigan".

102. Vino el Amado a hospedarse en casa de su amigo, y el
mayordomo le pidió la paga del hospedaje; mas díjole el amigo
que su Amado debía ser acogido graciosamente, y aun con
donativo, porque mucho tiempo ha que el Amado pagó el precio
de todos los hombres.

103. Juntáronse la memoria y la voluntad, y subieron a la
montaña del Amado, para que el entendimiento se exaltase y el
error del amigo se duplicase en amar a su Amado.

104. Cada día los suspiros y los llantos son mensajeros entre el
amigo y el Amado, para que haya entre los dos consuelo y
compañía, amistad y benevolencia.

105. Deseaba el amigo a su Amado viéndose lejos de Él, y
remitióle sus pensamientos para que le trajesen la bienventuranza
de su Amado, en la cual por largo tiempo se había entretenido.

106. El Amado dio a su amigo el don de lágrimas, suspiros,
penas, pensamientos y dolores, con cuyo beneficio servía el
amigo a su Amado.

107. Rogaba el amigo a su Amado le diese libertad, paz y honra
en este mundo; y el Amado enseñó sus bellezas a la memoria y al
entendimiento del amigo, y dióse por objeto a su voluntad.

108. Preguntaron al amigo en qué consistía el honor. Respondió
"que en entender y amar a su Amado". Preguntáronle en qué
estaba el deshonor. Y respondió "que en olvidar y no amar a su
Amado".

109. Amado mío, el amor me atormentaba, hasta que le dije que
Tú estabas presente en mis tormentos; y entonces el amor mitigó
sus dolencias, y Tú ¡ oh Amado!, en premio, multiplicaste mi amor,
quien me dobló los tormentos.

110. El amigo en la senda de amor encontró al amante que no
hablaba; mas con llanto, tribulaciones y macilento rostro acusaba
y reñía al amor. Este se excusaba con la lealtad, esperanza,
sabiduría, devoción, paciencia, fortaleza, templanza y bienventuranza;
y por eso reprendió al amante, que se quejaba del amor,
mientras que tan nobles dones les había dado.


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Re: POESÍA MÍSTICA Y RELIGIOSA III (Hay un índice de autores en primera página de Poesía Místico Religiosa I)

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