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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb 20 Oct 2018, 07:27

    FRANCISCO DE ALDANA.-

    EPÍSTOLA PARA ARIAS MONTANO

    Cont.

    Allí, gozosa en la mayor natura,
    déjese el alma andar suavemente
    con leda admiración de su ventura.

    Húndase toda en la divina fuente
    y, del vital licor humedecida,
    sálgase a ver del tiempo en la corriente:

    veráse como línea producida
    del punto eterno, en el mortal sujeto
    bajada a gobernar la humana vida

    dentro la cárcel del corpóreo afeto,
    hecha horizonte allí deste alterable
    mundo y del otro puro y sin defeto;

    donde, a su fin únicamente amable
    vuelta, conozca del ser tan dichosa
    forma gentil de vida indeclinable,

    y sienta que la mano dadivosa
    de Dios cosas crió tantas y tales,
    hasta la más suez, mínima cosa,

    sin que las calidades principales,
    los cielos con su lúcida belleza,
    los coros del Impíreo angelicales

    consigan facultad de tanta alteza
    que lo más bajo y vü que asconde el cieno
    puedan criar, ni hay [tal] naturaleza.

    Enamórese el alma en ver cuan bueno
    es Dios, que un gusanillo le podría
    llamar su criador de lleno en lleno,

    y poco a poco le amanezca el día
    de la contemplación, siempre cobrando
    luz y calor que Dios de allá le envía.

    Déjese descansar de cuando en cuando
    sin procurar subir, porque no rompa
    el hilo que el amor queda tramando,

    y veráse colmar de alegre pompa,
    de divino favor, tan ordenado
    cuan libre de desmán que le interrompa.



    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 21 Oct 2018, 01:26, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Oct 2018, 01:25

    FRANCISCO DE ALDANA.-

    EPÍSTOLA PARA ARIAS MONTANO

    Cont.

    Torno a decir que el pecho enamorado
    la celestial, de allá, rica influencia
    espere humilde, atento y reposado,

    sin dar ni recebir propia sentencia,
    que en tal lugar la lengua más despierta
    es de natura error y balbucencia.

    Abra de par en par la firme puerta
    de su querer, pues no tan presto pasa
    el sol por la región del aire abierta,

    ni el agua universal con menos tasa
    hinchió toda del suelo alta abertura,
    bajando a la región de luz escasa,

    como aquella mayor, suma natura
    hinche de su divino sentimiento
    el alma cuando abrir se le procura.

    No que de allí le quede atrevimiento
    para creer que en sí mérito encierra
    con que al supremo obligue entendimiento,

    pues la impotencia misma que la tierra
    tiene para obligar que le dé el cielo
    llovida ambrosia en valle, en llano, o en sierra,

    o para producir flores el hielo
    y plantas levantar de verde cima
    desierto estéril y arenoso suelo,

    tiene el alma mejor, de más estima,
    para obligar que en ella gracia influya
    el bien que a tanta alteza le sublima.

    Es don de Dios, manificiencia suya,
    divina autoridad que el ser abona,
    de nuestra indinidad que no le arguya;

    y cuando da de gloria la corona,
    es último favor que los ya hechos,
    como sus propios méritos, corona.

    Así que el alma en los divinos pechos
    beba infusión de gracia sin buscalla,
    sin gana de sentir nuevos provechos,

    que allí la diligencia menos halla
    cuanto más busca, y suelen los favores
    trocarse en interior, nueva batalla.

    Cont.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 21 Oct 2018, 01:30, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Oct 2018, 01:29

    FRANCISCO DE ALDANA.-

    EPÍSTOLA PARA ARIAS MONTANO

    Cont.

    No tiene que buscar los resplandores
    del sol quien de su luz anda cercado,
    ni el rico abril pedir hierbas y flores;

    pues no mejor el húmido pescado
    dentro el abismo está del océano,
    cubierto del humor grave y salado,

    que el alma, alzada sobre el curso humano,
    queda, sin ser curiosa o diligente,
    de aquel gran mar cubierta ultramundano;

    no, como el pece, sólo exteriormente,
    mas dentro mucho más que esté en el fuego
    el íntimo calor que en él se siente.

    Digo que puesta el alma en su sosiego
    espere a Dios, cual ojo que cayendo
    se va sabrosamente al sueño ciego,

    que al que trabaja por quedar durmiendo,
    esa misma inquietud destrama el hilo
    del sueño, que se da no le pidiendo.

    Ella verá, con desusado estilo,
    toda regarse, y regalarse junto,
    de un salido de Dios sagrado Nilo;

    recogida su luz toda en un punto,
    aquella mirará de quien es ella
    indinamente imagen y trasunto

    y, cual de amor la matutina estrella
    dentro el abismo del eterno día,
    se cubrirá toda luciente y bella.

    Como la hermosísima judía
    que, llena de doncel, novicio espanto,
    viendo Isaac que para sí venía,

    dejó cubrir el rostro con el manto,
    y decendida presto del camello
    recoge humilde al novio casto y santo,

    disponga el alma así con Dios hacello
    y de su presunción decienda altiva,
    cubierto el rostro y reclinado el cuello,

    y aquella sacrosanta virtud viva,
    única, criadora y redentora,
    con profunda humildad en sí reciba.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Oct 2018, 01:33

    FRANCISCO DE ALDANA.-

    EPÍSTOLA PARA ARIAS MONTANO

    Cont.

    Mas ¿quién dirá, mas quién decir agora
    podrá los peregrinos sentimientos
    que el alma en sus potencias atesora:

    aquellos ricos amontonamientos
    de sobrecelestiales influencias,
    dilatados de amor descubrimientos;

    aquellas ilustradas advertencias
    de las musas de Dios sobreesenciales,
    destierro general de contingencias;

    aquellos nutrimentos divinales,
    de la inmortalidad fomentadores,
    que exceden los posibles naturales;

    aquellos (¡qué diré!) colmos favores,
    privanzas nunca oídas, nunca vistas,
    suma especialidad del bien de amores?

    ¡Oh grandes, oh riquísimas conquistas
    de las Indias de Dios, de aquel gran mundo
    tan escondido a las mundanas vistas!

    Mas ¡ay de mí!, que voy hacia el profundo
    do no se entiende suelo ni ribera,
    y si no vuelvo atrás, me anego y hundo.

    No más allá; ni puedo, aunque lo quiera.
    Do la vista alcanzó, llegó la mano;
    ya se les cierra a entrambos la carrera.

    ¿Notaste bien, dotísimo Montano,
    notaste cuál salí, más atrevido
    que del cretense padre el hijo insano?

    Tratar en esto es sólo a ti debido,
    en quien el cielo sus noticias llueve
    para dejar el mundo enriquecido;

    por quien de Pindó las hermanas nueve
    dejan sus montes, dejan sus amadas
    aguas, donde la sed se mata y bebe,

    y en el santo Sion ya trasladadas
    al prof ético coro por tu boca
    oyendo están, atentas y humilladas.

    ¡Dichosísimo aquél que estar le toca
    contigo en bosque o en monte o en valle umbroso
    o encima la más alta, áspera roca!

    ¡Oh tres y cuatro veces yo dichoso
    si fuese Aldino aquél, si aquél yo fuese
    que, en orden de vivir tan venturoso,

    juntamente contigo estar pudiese,
    lejos de error, de engaño y sobresalto,
    como si el mundo en sí no me incluyese!

    Cont.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Dom 21 Oct 2018, 01:38, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Oct 2018, 01:37

    FRANCISCO DE ALDANA.-

    EPÍSTOLA PARA ARIAS MONTANO

    Cont.

    Un monte dicen que hay sublime y alto,
    tanto que, al parecer, la excelsa cima
    al cielo muestra dar glorioso asalto

    y que el pastor, con su ganado, encima,
    debajo de sus pies correr el trueno
    ve dentro el nubiloso, helado clima,

    y en el puro, vital aire sereno
    va respirando allá, libre y exento,
    casi nuevo lugar, del mundo ajeno,

    sin que le impida el desmandado viento,
    el trabado granizo, el suelto rayo,
    ni el de la tierra grueso, húmedo aliento.

    Todo es tranquilidad de fértil mayo,
    purísima del sol templada lumbre,
    de hielo o de calor sin triste ensayo.

    Pareces tú, Montano, a la gran cumbre
    deste gran monte, pues vivir contigo
    es muerte de la misma pesadumbre,

    es un poner debajo a su enemigo:
    de la soberbia el trueno estar mirando
    cuál va descomponiendo al más amigo,

    las nubes de la invidia descargando
    ver, de murmuración duro granizo,
    de vanagloria el viento andar soplando,

    y de lujuria el rayo encontradizo,
    de acidia el grueso aliento y de avaricia,
    con lo demás que el padre antiguo hizo;

    y desta turba vil que el mundo envicia
    descargado, gozar cuanto ilustrare
    el sol en ti de gloria y de justicia.

    El alma que contigo se juntare
    cierto reprimirá cualquier deseo
    que contra el propio bien la vida encare;

    podrá luchar con el terrestre Anteo
    de su rebelde cuerpo, aunque le cueste
    vencer la lid por fuerza y por rodeo,

    y casi vuelta un Hércules celeste,
    sompesará de tierra ese imperfecto,
    porque el favor no pase della en éste,

    tanto que el pie del sensitivo afeto
    no la llegue a tocar y el enemigo
    al hercúleo valor quede sujeto;

    de sí le apartará, junto consigo
    domándole, firmado en la potencia
    del pecho ejecutor del gran castigo;

    serán temor de Dios y penitencia
    los brazos, coronada de diadema
    la caridad, valor de toda esencia.

    Cont.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Oct 2018, 01:44

    FRANCISCO DE ALDANA.-

    EPÍSTOLA PARA ARIAS MONTANO

    Cont.

    Mas para concluir tan largo tema,
    quiero el lugar pintar do, con Montano,
    deseo llegar de vida al hora extrema.

    No busco monte excelso y soberano,
    de ventiscosa cumbre, en quien se halle
    la triplicada nieve en el verano;

    menos profundo, escuro, húmido valle
    donde las aguas bajan despeñadas
    por entre desigual, torcida calle;

    las partes medias son más aprobadas
    de la natura, siempre fructuosas,
    siempre de nuevas flores esmaltadas.

    Quiero también, Montano, entre otras cosas,
    no lejos descubrir de nuestro nido
    el alto mar, con ondas bulliciosas:

    dos elementos ver, uno movido
    del aéreo desdén, otro fijado,
    sobre su mismo peso establecido;

    ver uno desigual, otro igualado,
    de mil colores éste, aquél mostrando
    el claro azul del cielo no añublado.

    Bajaremos allá de cuando en cuando,
    altas y ponderadas maravillas
    en recíproco amor juntos tratando.

    Verás por las marítimas orillas
    la espumosa resaca entre el arena
    bruñir mil blancas conchas y lucillas,

    en quien hiriendo el sol con la luz serena,
    echan como de sí nuevos resoles
    do el rayo visual su curso enfrena.

    Verás mil retorcidas caracoles,
    mil bucios istriados, con señales
    y pintas de lustrosos arreboles:

    los unos del color de los corales,
    los otros de la luz que el sol represa
    en los pintados arcos celestiales,

    de varia operación, de varia empresa,
    despidiendo de sí como centellas,
    en rica mezcla de oro y de turquesa.

    Cualquiera especie producir de aquéllas
    verás (lo que en la tierra no acontece)
    pequeñas en extremo y grandes dellas,

    donde el secreto, artificioso pece
    pegado está, y en otros despegarse
    suele y el mar salir, si le parece,

    (por cierto, cosa dina de admirarse
    tan menudo animal sin niervo y hueso
    encima de tan gran máquina arrastrarse,

    criar el agua un cuerpo tan espeso
    como la concha, casi fuerte muro
    reparador de todo caso avieso,

    todo de fuera peñascoso y duro,
    liso de dentro, que al salir injuria
    no haga a su señor tratable y puro),

    Cont.
    el nácar, el almeja y la purpuria
    venera, con matices luminosos
    que acá y allá del mar siguen la furia.
    ¡Ver los marinos riscos cavémosos
    por alto y bajo en varia forma abiertos,
    do encuentran mil embates espumosos;
    los peces acudir por sus inciertos
    caminos con agalla purpurina,
    de escamoso cristal todos cubiertos!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Oct 2018, 01:48

    FRANCISCO DE ALDANA.-

    EPÍSTOLA PARA ARIAS MONTANO

    Cont.

    También verás correr por la marina,
    con sus airosas tocas, sesga y presta,
    la nave, a lejos climas peregrina.

    Verás encaramar la comba cresta
    del líquido elemento a los extremos
    de la helada región, al fuego opuesta;

    los salados abismos miraremos
    entre dos sierras de agua abrir cañada,
    que de temor Carón suelta sus remos.

    Veráse luego mansa y reposada
    la mar, que por sirena nos figura
    la bien regida y sabia edad pasada,

    la cual en tal gentil, blanda postura
    vista del marinero, se adormece
    casi a música voz, suave y pura,

    y en tanto el fiero mar se arbola y crece
    de modo que, aun despierto, ya cualquiera
    remedio de vivir le desfallece.

    En fin, Montano, el que temiendo espera
    y velando ama, sólo éste prevale
    en la estrecha, de Dios, cierta carrera.

    Mas ya parece que mi pluma sale
    del término de epístola, escribiendo
    a ti, que eres de mí lo que más vale;

    a mayor ocasión voy remitiendo,
    de nuestra soledad contemplativa,
    algún nuevo primor que della entiendo.

    Tú, mi Montano, así tu Aldino viva
    contigo, en paz dichosa, esto que queda
    por consumir de vida fugitiva;

    y el cielo, cuando pides, te conceda
    que nunca de su todo se desmiembre
    ésta tu parte y siempre serlo pueda.

    Nuestro Señor en ti su gracia siembre
    para coger la gloria que promete.
    De Madrid, a los siete de setiembre,
    mil y quinientos y setenta y siete.

    FIN.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Oct 2018, 01:51

    El siguiente autor es SAN JUAN DE LA CRUZ. Suficiéntemente tratado en MÍSTICO RELIGIOSA I. Luego,  un autor que creo que no ha sido tratado. Lo comprobaré.Y si no estuviera empezaría con él,  mañana o pasado. Se trata de JOSÉ DE VALDIVIESO.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 22 Oct 2018, 08:26, editado 2 veces


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    Mensaje por Lluvia Abril Dom 21 Oct 2018, 02:05

    Pues así me dará tiempo a seguir, terminar de leer esta epístola, extensa epístola de Francisco de Aldana.
    Muchas gracias y bueno, aunque a veces llego tarde, aquí estoy como siempre acompañándote.
    Haces un muy buen trabajo y tiene más mérito, estás solo en la tarea. Se valora, amigo mío.
    Besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom 21 Oct 2018, 02:18

    No, no me siento solo en esta tarea... Te veo a tí. Y eso me reconforta. Desde luego no lo voy a dejar.

    Gracias. Y besos.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Oct 2018, 08:42

    Bien, es posible que esté, en Sonetos I. Yo, no obstante, no lo he encontrado. Por tanto voa a ver que puedo poner de él.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Oct 2018, 08:47

    JOSÉ VALDIVIESO (Fte.- WIKIPEDIA)


    José de Valdivielso o Valdivieso (Toledo, noviembre de 1565 - Madrid, 1638), poeta y autor dramático barroco perteneciente al Siglo de Oro español. No debe confundirse con un escritor contemporáneo, José Ortiz de Valdivielso y Aguayo, autor de unos Discursos exemplares (1634).

    - Biografía

    Pertenecía a una familia de cordoneros y fue el sexto entre diez hermanos. Ostentó el título de Maestro en Artes por la Universidad de Toledo al menos desde 1585. Recibió órdenes menores antes de 1589. En 1591 es capellán en Santa María Magdalena de Toledo. Se ordena de misa en 1592 y al año siguiente ya es capellán de rito mozárabe en la catedral primada de Toledo, donde es nombrado además canónigo extravagante en 1594; en 1596 es clérigo mayordomo del Monasterio de la Reina (Nuestra Señora de la Visitación) y desde 1598 de las Capellanías de Cosme Sánchez de Espinosa en el Monasterio de Santa Fe. El mismo año es cura mozárabe de San Torcaz (Toledo), pero toma posesión en 1599 guiado por Alonso Lobo como maestro de ceremonias y en ese mismo año fue designado como Promotor fiscal de Toledo, aunque logró exonerarse del cargo. En 1601 forma parte del Cabildo de curas y beneficiados de la ciudad.

    Paralela a esta destreza para ascender es su carrera literaria, auspiciada y protegida por el Fénix de los ingenios Lope de Vega, quien por estos años reside en Toledo y de quien Valdivielso es muy amigo. El éxito de su gran poema épico sacro Vida de San José, en 1604, le abrió las puertas para ser luego capellán de grandes personajes toledanos. Al año siguiente, 1605, es nombrado capellán del arzobispo Bernardo Sandoval y Rojas; después lo será del cardenal infante don Fernando de Austria. Esto le aseguró la protección del mismo rey Felipe III, quien alentó la preparación de algunas de sus obras: en 1609 se trasladó a Madrid para ocupar el cargo de censor de libros. Ciertamente, tenía el don de la oportunidad: sus obras Sagrario de Toledo y el Auto de la descensión de Nuestra Señora en la Santa Iglesia de Toledo, por ejemplo, aparecieron en 1616, cuando se encargaba de organizar las fiestas por la translación de la Virgen del Sagrario a su nueva capilla en la Catedral en un momento en que Sevilla y Santiago de Compostela querían disputar a Toledo el título de "sede primada", como señala perspicazmente Abraham Madroñal.

    Aunque Valdivielso fue gran amigo de Miguel de Cervantes, sobre todo lo fue de Lope de Vega, a quien además asistió en la hora de su muerte en 1635, según declara la Fama póstuma de Juan Pérez de Montalbán. Anduvo muy bien relacionado con todo el gremio literario de Toledo y Madrid. En la primera fue miembro de la Academia de don Pedro López de Ayala y trató al Greco, al historiador Francisco de Pisa, al hagiógrafo Alonso de Villegas y a los "Cisnes del Tajo" de la lopesca Academia de Fuensalida, los poetas Baltasar Elisio de Medinilla y Martín Chacón. Gregorio Marañón ha sugerido que Valdivielso pudiera ser uno de los retratados en el célebre lienzo El entierro del Conde de Orgaz, de El Greco. Por demás, en Madrid elogiaron sus obras, fuera de los ya mencionados Cervantes y Lope de Vega, Juan Pérez de Montalbán, Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo y Baltasar Gracián. Solo Francisco de Quevedo anduvo remiso, dedicándole alguna pulla en su Perinola, pero solo por su amistad con Juan Pérez de Montalbán.1​

    Como escritor solo compuso obras devotas (Romancero espiritual, 1612; Doce autos sacramentales y dos comedias divinas, 1622), algunas de ellas de éxito formidable, como el poema heroico sacro Vida, excelencias y muerte del gloriosísimo patriarca y esposo de Nuestra Señora San José (Toledo: Pedro Rodríguez, 1604)2​ Su contribución a la evolución hacia un mayor contenido alegórico en el género del auto sacramental que llevó a su perfección Pedro Calderón de la Barca fue determinante.
    Obras

    La visión poética de Valdivielso es ingenua, popular, de tono menor. Tuvo como el Fénix una gran sensibilidad para captar la belleza de la lírica popular, que insertó con frecuencia en sus obras. Pero su obra es casi toda de tema religioso; ocupa una posición central en ella su Romancero espiritual del Santísimo Sacramento, Toledo, 1612, una colección de poemas en que se adaptan los cantares infantiles y villancicos a los temas eucarísticos.

    Pero la obra que tuvo más éxito en su época fue sin duda el extenso poema narrativo Vida, excelencias y muerte del gloriosísimo patriarca... San José, (Toledo, 1604), composición llevada a cabo por encargo del prior del Monasterio de Guadalupe fray Gabriel de Talavera, pues, existiendo biografías en prosa anteriores,3​ echaba de menos una escrita en verso como la de Juan Gerson en latín. Veinte reimpresiones alcanzó hasta mediados del siglo XIX. Aún insistió en este género con el poema heroico Sagrario de Toledo (Madrid: Luis Sánchez, 1616), menos popular.

    Como autor dramático se le debe el libro Doce autos sacramentales y dos comedias divinas (Toledo, 1622), en la que los autos sacramentales destacan más que las obras extensas y no en vano se le considera el precursor de Pedro Calderón de la Barca en otorgar a los autos dimensión alegórica y conceptual. Son particularmente conocidos El hospital de los locos, El villano en su rincón, Psique y Cupido o Cristo y el Alma (que inspiró el auto homónimo de Pedro Calderón de la Barca), El hijo pródigo, El peregrino, La serrana de Plasencia (representado en Sevilla durante el Corpus de 1619) y La amistad en el peligro. Hace poco se editaron además Las pruebas del linaje humano y encomienda del hombre (representado en Sevilla durante el Corpus de 1603, aunque su atribución es dudosa) y Las probanzas e hidalguía del hombre. Otros autos suyos son El árbol de la vida, Los cautivos libres y Las ferias del alma (representado en Sevilla en 1607 por la compañía de Gaspar de Porres).

    Entre sus comedias destacan El ángel de la guardia, representada en las fiestas de Casarrubios del Monte en 1609, y La flor de lis de Francia (representada en Salamanca antes de 1603). Otras son El loco cuerdo, San Simeón y El nacimiento de la mejor.
    Bibliografía

    Vida, excelencias y muerte del gloriosísimo patriarca y esposo de Nuestra Señora San Ioseph (Toledo: Pedro Rodríguez, 1604; debe diferenciarse de una edición contrahecha con el pie Toledo: "Diego" Rodríguez, 1604, muy posterior, pues Diego, hijo de Pedro, empezó a trabajar en 1616); muy reimpresa, por ejemplo Toledo: Pedro Rodríguez, 1607, 1608, 1610; Barcelona: Honofre Anglada, 1607; Lisboa: Francisco de Lyra, a custa de Francisco López, 1609; Lisboa: Pedro Crasbeeck, 1611; Toledo: Viuda de Pedro Rodríguez, 1612; Pamplona: Nicolás de Assiayn, 1612; Lisboa: Pedro Crasbeek, 1615; Toledo: Imp. Juan Ruiz, 1620; Toledo: Diego Rodríguez, 1624; Sevilla: Pedro Gómez de Pastrana, 1647; Madrid, 1651; Madrid: M. Sánchez a costa de la Viuda de B. de Sierra, 1665; Cádiz: imprenta de Christoval de Requena, 1696; Valencia: Joseph y Thomas de Orga, 1774; Madrid: Aguado, 1851 y en la Biblioteca de Autores Españoles, Madrid: Rivadeneyra, 1854.
    Manjar del alma, para meditar la Passion de nuestro Señor Iesu Cristo, donde se contienen quatro contemplatiuos dicursos : El primero los requiebros de vna alma conuertida, al clauo de los pies de Cristo... El segundo su santissimo entierro. El tercero la soledad de... la Virgen... El quarto el Santo Sudario, Málaga: Antonio Rene, 1613.
    Romance de la Inmaculada Concepcion de la Virgen Maria.... Sevilla: imprenta de Gabriel Ramos Vejarano, 1616; con el título Romance a la limpia y pura Concepcion de la Virgen santissima Madre de Dios..., Zaragoza, Juan de Larumbe, 1618.
    Sagrario de Toledo. Poema heroico (Madrid: Luis Sánchez, 1616; 2.ª ed. Barcelona: Estevan Liberos, 1618).
    Doce autos sacramentales y dos comedias divinas (Toledo: Juan Ruiz, por Martín Vázquez de la Cruz, 1622 y Braga: em casa de F. L.de Basta por seu I. F. F. de Basta, 1624).
    Psalmos de David, Madrid, 1621.
    Exposicion paraphrastica del Psalterio y de los Cánticos del Breviario... (Madrid: Viuda de Alonso Martín, 1623). Se reimprimió en el siglo XVIII, Valencia: Joseph y Thomas de Orga, 1781, 2 vols.
    Elogios al Santissimo Sacramento; a la Cruz Santissima, y a la Purissima Virgen Maria Señora Nuestra. Al Serenissimo Señor Infante, y Cardenal de España... (Madrid: Imprenta del Reino, 1630). Hay facsímil de [Valencia], [Tipografía Moderna], [1952] y ed. de Antonio Pérez Gómez, Cieza: La Fonte que Mana y Corre, 1952.
    Primera parte del Romancero Espiritual, en gracia de los esclavos del Santissimo Sacramento, para cantar cuando se muestra descubierto Toledo: Viuda de Pedro Rodríguez, a costa de Cristóbal de Loarte, 1612; Zaragoza: P. Cabarte, a costa de A. Muel, 1613; 2.ª edición ampliada, Madrid: María Quiñones, a costa de F. Robles, 1648; Alcalá de Henares: Imp. de María Fernández 1655; Madrid: Por Mariana del Valle, a costa de Francisco Martinez, 1659. Reimpreso posteriormente; hay edición moderna en Clásicos Castellanos de José María Aguirre, Madrid: Espasa-Calpe, 1984.
    La descensión de Nuestra Señora en la Santa Iglesia de Toledo, cuando trujo la casulla al gloriosísimo San Ildefonso, su santo Arzobispo y patrón nuestro: Auto sacramental, 1643.
    El Hospital de los Locos. Auto Sacramental. Testo, introduzione e note a cura di Juana Granados de Bagnasco. Milano, Malfasi Editore, 1950.
    El hospital de los locos - La serrana de Plasencia, ed. de Jean-Louis Flecniakoska, Salamanca: Anaya, 1971.
    Auto sacramental del Caballero de la ardiente España, o El Fenix de Amor, ed. de Jean-Louis Flecniakoska, Paris: [s. n.], 1962 (tesis doctoral).
    Teatro Completo. Edición y notas de Ricardo Arias y Arias y Robert V. Piluso. Madrid: Ediciones y Distribuciones Isla, 1975 y 1981, 2 vols.
    Auto Famoso de la Descension de Nuestra Senora en la Santa Yglesia de Toledo, Quando Trujo la Casulla al Gloriossissimo San Ilefonso Su Santo Arcobispo y Patron Nuestro, ed. de Joseph Thomas Snow, Univerdidad de Exeter, 1983.
    Las pruebas del linaje humano y encomienda del hombre; Las probanzas e hidalguia del hombre. Ed. de Ricardo Arias y Arias, Kassel: Reichenberger, 1995.
    Poesía, ed. de José María de Cossío, Barcelona: Ed. Yunque, 1940.
    Wilbur G Nachtigall, A critical edition of José de Valdivielso's El villano en su rincón: with a study of the play's biblical sources, tesis de 1969.
    Mauricio René González, A critical edition of José de Valdivielso's El ángel de la guarda por José de Valdivielso; tesis de 1982.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Oct 2018, 08:59

    JOSÉ VALDIVIESO


    1

    ROMANCE DE NUESTRA SEÑORA (*)

    La serrana más hermosa,
    la de los ojos serenos,
    que al Rey prendió el coraçón
    con uno de sus cabellos;

    la que con una palabra
    le traxo hasta su aposento,
    y tamañito le puso
    dando qué dezir al cielo;

    la que le puso de suerte
    que los grandes de su reyno,
    diz que se maravillaron
    como tan otro le vieron;

    la que le traxo a un portal
    en una noche de invierno,
    temblando delante della,
    estando de amor ardiendo;

    la que fue tan venturosa,
    que, siendo un pastor su abuelo,
    se vio reyna de tres mundos
    y madre del que es rey dellos,

    oy, con su amor en sus braços
    hecho dosel de su pecho,
    con él parece que ruega
    a Adán, que le está pidiendo,

    a sus pies puesto un esclavo
    cargado de propios yerros,
    el coraçón en los ojos,
    le dize humilde estos versos:

    "Dadnos, virgen bella,
    del nochebueno,
    de diversas frutas
    y pan del cielo."

    El cielo, señora,
    que diz que es muy vuestro,
    os dio en aguinaldo
    quanto tiene bueno.

    El Padre a su Hijo,
    el Hijo a sí mesmo,
    el Hijo y el Padre
    al Amor eterno.

    "Dadnos estas pasquas
    del nochebueno,
    de diversas frutas
    y pan del cielo."

    En el horno virgen
    los tres le pusieron,
    donde nueve meses
    se estuvo coziendo.

    Reciente y hermoso
    le ponéis al yelo,
    porque el hombre pueda
    llegar a comerlo.

    "Dadnos, virgen bella,
    del nochebueno,
    de diversas frutas
    y pan del cielo."

    Pan es de los pobres,
    pues alegre veo
    que lo dais de gracia,
    y gracia con ello.

    Pan nuestro se llama,
    dadnos el pan nuestro,
    que, aunque nos le deis,
    se os quedará entero.

    "Denos buenas pascuas
    el nochebueno,
    de diversas frutas
    y pan del cielo."


    (*) TODOS LOS POEMAS MARCADOS CON ASTERICO PERTENECEN AL "ROMANCERO ESPIRITUAL"; NO ASÍ LOS OTROS. Advertimos para quien esté interesado en este autor, que JOSÉ VALDIVIESO tiene también un ROMANCERO PAGANO.
    Esta anotación no la volveremos a repetir.


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Lun 22 Oct 2018, 13:18, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Oct 2018, 13:10

    JOSÉ VALDIVIESO

    2

    LETRA AL SANTÍSIMO SACRAMENTO

    Venga con el día
    El alegría,
    Venido ha el albore,
    El Redentore
    El alba lozana
    Nazca entre arreboles,
    Con frente de plata,
    Con boca de flores;
    Vístanse las nubes
    Ricos tornasoles,
    Los valles de perlas,
    De nácar los montes.
    117
    Echen contrapunto
    Tiernos ruiseñores,
    Del cristal que corre
    Al Reáentoie.
    Al Príncipe eterno
    Vida de los orbes,
    Amor de las almas,
    Padre de los pobres;
    Al sol que amanece
    Y nunca se pone,
    Al hombre hecho Dios
    Al Dios hecho hombre;
    Al rey que madruga
    A ver los amores,
    Pues si justos ama,
    Busca pecadores,
    Al Redentoie.
    Que es un manirroto
    Se dice en la corte,
    Y que está empeñado
    Por dar a los hombres;
    Que no hay ningún día
    Que no se reboce.
    Sus ventanas mire
    Y sus puertas ronde;
    Que anda tan humano
    Que mesa les pone,
    Que bebe con ellos,
    Y con ellos come,
    El Redentore.
    Consigo los sienta,
    Sin que se lo estorbe
    Saber que le cuestan
    No pocos azotes.
    En medio de todos
    En cuerpo se pone,
    Y un tiempo se puso
    Entre dos ladrones.
    Sábelo su Padre,
    Y blando responde,
    Que no hay que espantar
    De excesos de amores,
    El Redentoie.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Oct 2018, 13:14

    JOSÉ VALDIVIESO

    3

    ROMANCE DE LOS REYES (*)

    Señor niño, el que nació
    entra una mula y un buey,
    y nos traxo como brujos
    a medianoche a Belén,

    si he de dezir lo que siento,
    niño, cosas miro en él,
    que mientras más las percollo,
    menos las puedo entender.

    Diz que sin principio nace,
    y apenas ha medio mes
    que le vi en somo un pesebre
    acabado de nacer;

    y por más señas, me acuerdo
    que atordido desperté
    a los chillidos y vozes
    de unos mosicos de bien;

    y hize mucho en despertar,
    que me descuido, tal vez,
    y duermo de una bolada
    horas más de ventiséis.

    Vi dançar unos danceros,
    vi unos baileros también,
    y unos canteros cantar,
    no por la sol fa mi re.

    Y aunque le vi aquella noche,
    a verle buelvo, pardiez,
    porque, en dexando de verle,
    muero por bolverle a ver,

    porque diz que tiene gracia
    en perdonar y querer,
    que quanto en él se ve es lindo,
    y más lo que no se ve.

    Su madre diz que es donzella
    antes del parto y después;
    en aquesso no me meto,
    que verdad deve de ser.

    Mas diga, ¿quién le ha metido
    en llorar y padecer,
    teniendo en cas de su padre
    una vida como un rey?

    ¿Tan mal le iba por allá,
    señor niño? Pues a fe,
    que aver por acá venido
    lo llore más de una vez.

    Sepa, pues, si no lo sabe,
    que sí deve de saber,
    que enciacá vienen tres reyes,
    ¡prega a Dios que sea por bien!

    Uno tien barbas de prata,
    el otro de oro las tien,
    el otro, que es más lampiño,
    del forro de una sartén;

    todo es como un azabache,
    dél pueden higas hazer,
    y, para que no le ahojen,
    las puede al cuello poner.

    Con unos fuertes pescueços,
    y unas corcobas también,
    traen unas como tarascas,
    de quien Dios nos libre, amén.

    Delante traen una estrella,
    dando saltos de prazer,
    que si no lo ha por enojo
    relampuça en somo dél.

    Parece que a caça vienen,
    que la estrella el ventor es,
    y que, parada la caça,
    se la señala a los tres.

    Pero guárdese del negro,
    porque a fe que es de temer,
    por lo que tiene de galgo,
    no arremeta a su merced.

    De las tarascas se apean,
    ¡ay, Dios!, ¿qué querrán hazer?
    ¡Voto al soto, que se postran
    y que le besan el pie!

    Por las mexillas las almas
    derretidas se les ven,
    porque de lágrimas saben
    mi niño que trae gran sed.

    Como el cielo ve que llora,
    y que tien tanto porqué,
    pienso que sin duda quiere
    acallarle con un tres.

    Danle mirra, incienso y oro,
    y es justo que se lo den,
    pues le confiessan y adoran
    por Dios, por Hombre y por Rey.

    El pie tengo de besarle,
    por esso perdóneme,
    que pues viene a perdonar
    no tendrá mucho que hazer.

    ¡Ay, cómo sabe! En mi vida
    cosa me supo más bien.
    ¡Voto a mi sayo!, que creigo,
    mi niño, que es de comer.



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Oct 2018, 13:20

    JOSÉ VALDIVIESO

    4

    SEGUIDILLA

    Mi divino amante,
    Detrás de ese velo,
    Aunque os rebocéis,
    Os conozco y veo.
    ¿Cómo os ausentáis?
    —Aunque te parezco,
    Alma, que me voy,
    Contigo me quedo.
    Tal vez de tus puertas
    Hago que me ausento,
    Y me quedo a ver
    Qué es lo que en ti tengo.
    De verte llorar
    ¡Ay, cómo me alegro!
    Por ver que me amas,
    ¡Cómo te merezco!
    Siéntate a mi mesa,
    y juntos cenemos,
    Y mientras cenamos
    Te cante mi celo
    "Venga enhorabuena
    la ñor de mayo,
    Venga enhorabuena
    La más linda flor;
    Venga enhorabuena
    La más linda flor
    La que es tan hermosa,
    La más linda flor;
    Morena graciosa
    La más linda flor;
    La hace Dios el plato.
    Venga enhorabuena
    La ñor de mayo,
    Venga enhorabuena
    La más linda ñor.
    Venga del desierto
    La más linda flor;
    119
    De riquezas llena
    La más linda flor.
    Al Dios que encubierto,
    La más linda flor;
    Se le da en la cena,
    La más linda flor:
    De sí la enajena
    La más linda flor;
    Con este bocado.
    Venga enhorabuena
    La ñor de mayo,
    Venga enhorabuena
    La más linda ñor".
    —Pues que ya os hallé,
    Y en mi pecho os tengo,
    no os he de dejar
    Hasta entrarme al vuestro.
    —Vos mi cielo sois.
    —Y vos sois mi cielo.
    —Vos sois centro mío.
    —Y vos sois mi centro.
    —i-A)', Dios lo ove os asso>
    —Alma, ¡ay cuánto os quiero!
    —En vos me transformo.
    —Y yo en vos me quedo.
    —Tomad mis brazos.
    —Y dadme los vuestros.
    —¡Ay dulce Jesús!
    —¡Ay, Dios que me muero!
    Galán de mi alma
    Cercadme de ñores;
    Que, de amores enferma,
    Muero de amores.
    Cuando considero,
    Dulce enamorado,
    Que en sólo un bocado
    Me dais cuanto quiero,
    De amores me muero;
    Cercadme de ñores;
    Que, de amores enferma,
    Muero de amores.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Oct 2018, 13:23

    JOSÉ VALDIVIESO

    5

    ROMANCE DE SANTA YNÉS (*)

    Una niña de años treze
    quiere un galán por muger,
    y despréciale la niña
    porque es su amor de otra ley.

    Tiene pensamientos altos,
    y jura, aunque niña es,
    que no tiene de casarse
    con menos que con el Rey.

    Pretendióla un gentilhombre,
    digo, que hombre gentil fue,
    y con ruegos y amenaças
    jamás la pudo vencer.

    Llevan a la niña presa,
    y averiguado porqué,
    es porque antes que hablar sepa
    sabe amar y bien querer.

    Dize a vozes que primero
    muerta la tienen de ver,
    que a su amor primero quiebre
    la palabra ni la fe.

    Que no padezca quien ama
    dize que no puede ser,
    mas padecer por amar
    que es gozar, no padecer.

    A sus fuegos y sus rayos,
    como invencible laurel,
    la niña se está en sus treze,
    ¿qué mucho, si quiere bien?

    Las esposas de las manos,
    las cadenas de los pies
    son instrumento a que canta
    con sola una voz un tres.

    Oyó la música el cielo,
    y, con cantar allá bien,
    los passos de su garganta
    dize Dios que ha menester.

    No es perezosa la niña,
    pues que por verse con Él
    la de el sí con la cabeça,
    dando saltos de plazer.

    Con dura mano el verdugo
    cortó el hermoso clavel,
    y porque no se marchite
    Dios le planta en su vergel.

    Oy celebra amor las bodas
    de Dios y la niña Ynés,
    que los hizo para en uno
    y uno de dos supo hazer.

    Da Dios el pan de la boda;
    almas, sentaos a comer
    a la mesa del altar,
    en el plato de la fe.

    Comed, buen provecho os haga,
    aunque dezir no sabré,
    si avéis de comer a Dios,
    adónde os ha de caber.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Oct 2018, 13:29

    JOSÉ VALDIVIESO

    6

    CANCIÓN

    Fétidas tenéis, mi vida,
    Y duélenvos;
    ¡Tuviéralas yo, y no vos!
    ¿Quién os puso de esta suerte,
    Mi Jesús enamorado?
    —¡Ay! ¡Qué caro me ha costado,
    Alma, buscarte y quererte!
    Mis heridas son de muerte,
    Aunque dadas por tu amor.
    Fétidas tenéis, mi vida
    Y duélenvos;
    ¡Tuviéralas yo, y no vosl

    Fuera yo, Señor, la herida
    Si son de muerte las vuestras
    —Pues ¿qué dolor de ellas muestras?
    Alma, llámalas de vida,
    Que no verás en mi herida
    Donde vida no te doy.
    Fétidas tenéis, mi vida,
    Y duélenvos;
    ¡Tuviéralas yo, y no vos!

    ¡Ay, cómo me han lastimado
    Las heridas que en vos veo!
    —Para lo que yo deseo,
    Pocas son las que me han dado;
    Que no es buen enamorado
    El que no muere de amor.
    Fétidas tenéis, mi vida,
    Y duélenvos;
    ¡Tuviéralas yo, y no vos!


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun 22 Oct 2018, 13:32

    JOSÉ VALDIVIESO

    7

    ROMANCE DE SAN MARTÍN (*)

    Santo el de la media capa,
    cierto curioso desea
    saber qué más se la honraran
    si la huviera dado entera.

    ¿Qué padres dexó? ¿qué gustos?
    ¿qué coronas? ¿qué grandezas?
    ¿qué honras? ¿qué pies, qué manos?
    ¿qué ojos o qué cabeça?,

    sino sólo media capa,
    que sabe Dios qué tal era,
    porque a los pobres, me diga,
    ¿quándo se dio cosa buena?

    Y ya que al pobre la dio,
    ¿quién quitará que no crea,
    siendo soldado, que pudo
    ser avida en buena guerra?

    Pues del hombre a quien la dio
    graciosas cosas se cuentan,
    porque assí diz que era pobre
    como yo soy abadesa.

    Lo que es cierto es que le vieron
    irse alabando con ella,
    mire si se fue alabando
    el pobrecito qual era.

    Dirá que le dixo el alma
    que era, aunque en tanta pobreza,
    muy honrada su persona,
    como si él le conociera.

    Y yo a lo menos diré,
    que por más que honrada sea,
    que su capa no parece
    lo que se quiso se tenga;

    y que con ella, más ancho
    que si de brocado fuera,
    dando a todos qué dezir
    por la corte se passea.

    Mas si le quiere coger
    y que su capa le buelva,
    hallarle ha en Constantinopla,
    con otra, también agena.

    Y personas fidedignas
    afirman por cosa cierta
    que disfraçado le han visto
    andar de iglesia en iglesia.

    Hallarale reboçado
    y de blanco por más señas,
    no sé si le podrá ver
    aunque delante le tenga,

    porque, aunque es hombre que puede
    traer su cara descubierta,
    mientras anda por acá
    no gusta que se la vean.

    Tras esto, Martín, me admira
    que mudar hábito quiera
    hombre de capa y espada,
    con fin de ser de la Iglesia.

    Y según es de dichoso,
    apostaré que se piensa
    que le han de dar una mitra
    por su virtud y sus letras.

    Y que propone entre sí
    que si Dios vérselo dexa
    que ha de ser gran limosnero,
    porque a dar la capa empieça.

    Aquesto de ser obispo,
    ni lo busque ni lo tema,
    porque si ello está de Dios
    él lo será aunque no quiera.

    Pero que tiene de serlo
    se me ha puesto en la cabeça,
    porque es bueno para obispo
    quien da a los pobres su hazienda.

    Y porque de mí se acuerde,
    quando en su silla se vea,
    me escuche unas siguidillas,
    no tales como quisiera:

    «¿Qué mucho un soldado que tiene deudas,
    que le saquen la capa, Martín, por ellas?
    Un pobre desnudo, roto y sin armas,
    dizen que le ha hecho dexar la capa.

    Pero no tenga miedo que se le pierda,
    que guardada la tiene quien se la lleva.
    Por la capa que ha dado le pronostico
    antes de mil años otra de obispo.

    Y tras la de obispo otra de cielo,
    que le tienen seguro los limosneros.
    Fiestas de dos capas tiene la Iglesia,
    mas de media capa, sola la vuestra.»


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Mar 23 Oct 2018, 00:09, editado 1 vez


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Oct 2018, 00:08

    JOSÉ VALDIVIESO

    8

    ENSALADILLA DEL ESPOSO Y ESPOSA

    ESPOSA

    Si sabes tú, el corazón
    Cuánto es el dolor que siente
    Un alma que perdió a Dios
    Y en quien todo su bien pierde,

    Si sabes qué es bien querer,
    alza la voz porque llegue
    A sus piadosos oídos,
    Y con lo que adoro aciertes.

    PREGÓN

    Quien supiere de mi amor
    Por mis culpas perdido,
    Pues lo deje a la puerta
    Cubierto de rocío.

    Si no sabéis quién es
    El ausente amor mío
    Sabed que entre millares
    El sólo es escogido.

    Más que un jazmín y rosa
    Es blanco y encendido;
    Su divina cabeza
    Es toda de oro fino,

    Sus ojos de paloma,
    Sus manos de jacintos;
    Los labios son dulzuras
    De panales nativos.

    RESPUESTA


    Alma de amor enferma,
    Que con blandos suspiros
    Por calles y por plazas
    Buscas tu bien perdido:

    Sabe que se apacienta
    Al sol del medio día
    Entre candidos lirios,
    Entre ellos escondido.

    En cuerpo le hallarás
    Con el blanco pellico
    A quien sigue balando
    El manso ganadillo.

    Ya se pasó el invierno;
    La primavera vino;
    Escucha que le cantan
    Aqueste villancico:

    VILLANCICO

    Este sí que es rey poderoso,
    Que estando en el cielo,
    Se está con nosotros.

    Este es rey en quien está
    Gloria y grandeza infinita,
    Que nuestros pechos nos quita.
    Porque el suyo abierto está;
    A todos todo se da,
    Liberal y manirroto.

    Este sí que es rey poderoso,
    Que estando en el cielo
    Se está con nosotros.

    ESPOSA:

    Mi divino Amante,
    Detrás de ese velo,
    Aunque os rebocéis
    Os conozco y veo.
    ¿Cómo os ausentáis?

    ESPOSO:

    Aunque te parezco,
    Alma, que me voy,
    Contigo me quedo.

    Tal vez de tus puertas
    Hago que me ausento,
    Y me quedo a ver
    Que es lo que en ti tengo.

    De verte llorar
    iAy, cómo me alegro'
    Por ver que me amas
    Como te merezco.

    Siéntate a mi mesa,
    Y juntos cenemos,
    Y mientras cenamos
    Te cante, mi cielo:

    Venga en hora buena
    La flor de mayo,
    Venga en hora buena
    La más linda ñor,
    Venga en hora buena
    La más linda flor.
    La que es toda hermosa,
    La más linda flor,
    La hermosa morena,
    La más linda flor,

    Morena graciosa,
    La más linda flor,
    Pues como a su Esposa
    La más linda flor,
    La hace Dios el plato.
    Venga en hora buena
    La flor de mayo,
    Venga en hora buena
    La más linda flor.

    Venga del desierto
    La más linda flor.
    De riqueza llena
    La más linda flor.

    Al Dios encubierto,
    La más linda flor,
    Se le da en la cena
    La más linda flor.
    De sí la enajena
    La más linda flor,
    Con este bocado.

    Venga en hora buena
    La flor de mayo,
    Venga en hora buena
    La más linda flor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Oct 2018, 00:16

    JOSÉ VALDIVIESO

    9

    ROMANCE DE SAN FRANCISCO (*)

    Hermanico el remendado,
    el amortajado vivo,
    sepa que todo le sabe,
    atención, vaya conmigo.

    Él es, quanto a lo primero,
    si no falto de jüizio,
    hombre que lo pareció,
    ¿qué mucho, si él se lo quiso?

    Dizen que lo dexó todo,
    hasta dexarse a sí mismo,
    y sé que por cinco partes
    rebienta de puro rico.

    Dizen que en la castidad
    vivió como un ángel limpio,
    y están llenos los conventos
    de sus hijas y sus hijos.

    Un bendito dizen que es,
    yo diré que tan bendito,
    que a robar hombres del mundo
    se sale por los caminos.

    Dizen que es manso y humilde,
    y yo con ojos le miro
    que se tome con el diablo,
    según es de hombre rompido.

    Diz que vive como un santo,
    y que ha sacado he sabido
    más de quatro buenas moças
    para lo que es Dios servido.

    También se sabe que tiene
    (por ser público lo digo)
    sus terceros y terceras,
    famosos en el oficio.

    Dizen que en guardar pobreza
    es un padre capuchino,
    y lo que tiene llegado
    pluguiera a Dios fuera mío.

    Pues sus gananciosas llagas
    mui en gracia me han caído,
    como si no se supiera
    quién y porqué se las hizo.

    Pues saben que se fue a un monte,
    donde entre peñas metido,
    porque ganasse con ellas,
    se las hizo un pobre amigo.

    Verdad es que deste pobre
    por todo el mundo se dixo
    que antes que se las hiziesse
    le valieron infinito.

    Que el sano se puso en cruz,
    y que volando el herido
    se vino a clavar con él,
    ambos muertos y ambos vivos.

    Que sin lança y que sin clavos,
    sin barrenas y martillos,
    el uno fue cruz del otro
    y los dos un crucifixo.

    Que se dieron por las bocas
    de los costados rompidos
    los amantes coraçones
    mil besos enternecidos.

    Que, divididos los dos,
    quedaron tan parecidos,
    que pudo el Padre dezir
    otra vez: «Éste es mi Hijo.»

    Mire quán secreto fue,
    que no conozco yo niño
    que primero que hablar sepa
    no le diga frailecillo.

    Y pues que lo saben todos,
    escuche un poco, hermanito,
    que le tengo de cantar
    por mi padre San Francisco:

    «Aunque os viene nacido el rico sayal,
    con los cinco golpes mejor os está.
    Essas cinco rosas con hojas del sol,
    del rosal de Christo Padre las cogió.

    ¡Fuego, toque a fuego, agua, ojos míos,
    que se quema la casa de San Francisco!
    ¡Agua, ay Dios, que se abrasa, que el fuego es grande,
    pues que salen las llamas por cinco partes!»



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Oct 2018, 00:26

    JOSÉ VALDIVIESO

    10

    LETRA AL SANTÍSIMO SACRAMENTO

    Aunque más te disfraces,
    galán divino,
    en lo mucho que has dado
    te han conocido.

    Rey enamorado,
    que, de amor herido,
    vendiste en la sierra
    el blanco pelico;
    las sienes coronas
    de espigas de trigo,
    entre ellas mezclados
    olorosos lirios.

    Aunque más disfrazado,
    galán divino,
    en lo mucho que has dado
    te han conocido.

    Sacaste un gabán
    en Belén al frío
    de perlas y estrellas
    todo guarnecido;
    montera de campo,
    de cabellos rizos,
    con mil corazones
    entre ellos asidos.

    Aunque más disfrazado,
    galán divino,
    en lo mucho que has dado
    te han conocido.

    Quieres en tu mesa
    los amantes limpios,
    sal de tu palabra,
    de dolor cuchillos.
    Es tu carne el pan,
    es tu sangre el vino,
    y en cada bocado
    se come infinito.

    Aunque más disfrazado,
    galán divino,
    en lo mucho que has dado
    te han conocido.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Oct 2018, 00:30

    JOSÉ VALDIVIESO

    11

    EL MISMO ASUNTO

    Unos ojos bellos
    Adoro, Madre;
    Téngolos ausentes,
    Verélos tarde.
    Unos ojos bellos,
    Que son de paloma,
    Donde amor se asoma
    A dar vida en ellos;
    No hay, madre, sin vellos
    Bien que no me falte;
    Téngolos ausentes,
    Verélos tarde.
    Son dignos de amar
    Pues podéis creer
    Que no hay más que ver
    Ni que desear.
    Hícelos llorar,
    Y llorar me hacen;
    Téngolos ausentes,
    Verélos tarde.
    Yo sé que me vi,
    cuando los miré,
    Que en ellos me hallé
    Y en mí me perdí;
    Ya no vivo en mí,
    Sino en ellos, Madre;
    Téngolos ausentes
    Vérelos tarde.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Oct 2018, 00:35

    JOSÉ VALDIVIESO

    12

    ROMANCE DE NATIVIDAD(*)

    ¡Voto a ños!, bella zagala,
    que al momento que nos dixon
    el su buen alumbramiento,
    se alegró todo el exido.

    Hezimos fuertes hogueras,
    hubo terribles relinchos,
    tocó Pasqual su bandurria,
    cantó, aunque mal, Benitillo.

    Quixon venirla a cantar,
    mas no los dexó mi tío,
    temiendo, si los oyera,
    que la diera un tabardillo.

    Y a mí, como al más discreto,
    después de hasta treinta y cinco,
    para darle el parabién
    por todos me han delegido.

    Por esso pónganse bien,
    que, si no se me ha escorrido,
    oyrá en él cosas que son
    para perder el jöizio.

    Mas primero que le diga
    quiero ver su chicotillo,
    los pies le quiero besar:
    ¡fuego de Dios, y qué lindos!

    No sé a qué su niño sabe,
    y sé que sabe infinito,
    ¡quién se lo comiera a besos,
    que es propio para comido!

    Ella es linda, en mi verdad,
    en fin, madre de tal hijo,
    porque no avía más que ser,
    pues no pudo ser él mismo.

    Su marido es harto bueno,
    ¿qué mucho, si es su marido?,
    todo lo que no es del cielo
    es menos que averlo sido.

    Uno como pajarote,
    si no era brujo lampiño,
    con cara como persona
    y con patas de lo mismo,

    Gloria in excelsis cantando,
    et in terra pax hominibus,
    entre paz, paz y más paz,
    nos dexó medio tollidos.

    Entre la pena y el miedo,
    despertamos atordidos,
    bien creerá que nos holgamos
    de que nos hallamos vivos.

    Con Chaparro me topé,
    que a su chicote avía vido,
    y con boca, ojos y manos,
    loco de pracer me dixo:

    «Si vas a Belén, Chamorro
    (que yo Chamorro me digo,
    para lo que la cumpliere,
    que so un pastor mui cumplido),

    verás en un portalejo
    los ángeles a racimos,
    las estrellas a costales,
    pero las grorias a ríos;

    verás tamañito a Dios,
    porque de amor se ha bolvido,
    tras ser de más de mil años,
    diz que a la edad de los niños.

    Pudo ser que él fuesse de antes
    de cristal, de oro y zafiros,
    mas aora dezir puedo
    que es ya como tigo y migo.

    Verás en su madre virgen
    mil cielos, mil paraísos,
    que un padre tien, sin ser padre,
    un hijo que no es su hijo.

    Pero tras verlos, te advierto
    que has de bolver sin jüizio,
    porque si buelves con él
    será no averle tenido.»

    Apenas dexé acabarle,
    quando apeldo mi camino,
    y hallo en las glorias que veo
    que aun la mitad no me dixo.

    Porque los bienes que gozo
    es impossible dezillos,
    y aun pienso que no hará poco
    si los dize un cherubino.

    Diéronme que le empresente
    al zagal recién nacido
    una pella de manteca
    y de miel un cantarillo.

    Quatro mantillas le traigo,
    que, a ser de lo que cudicio,
    fueran del sol, y aun el sol
    podía dezir: Non sum dignus.

    Este cayado le traigo
    hecho cruz, porque imagino
    que se ha de quedar crabado
    por guardar su ganadillo.

    Aquesta corona ponga
    de laurel y de junquillos
    al Dios pan de los pastores
    y al pan cercado de lirios.

    ¡Plega al cielo que le vea
    ser redentor de cautivos!,
    pero mire que le guarde
    de Iudas y de jodíos.

    Mas ya que estó acá, muessa ama,
    y traigo la voz conmigo,
    oyga, que quiero cantarles,
    con su perdón, versos míos:

    «¡Vívame la gala
    del zagal y la zagala!
    Lleno él de mil glorias
    y ella de mil gracias.

    ¡Vívame la gala
    del niño de perlas!

    Centro de los gustos,
    mar de las bellezas,
    sol que al cielo abrasa
    y que al yelo tiembla.

    ¡Vívame la gala!»



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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Oct 2018, 07:58

    JOSÉ VALDIVIESO

    13

    CÁNTICO DE SIMEÓN. ACCIÓN DE GRACIAS

    Ahora, con la vida entre los brazos,
    venga la muerte ahora, ¡oh poderoso
    Señor! Llevadme en paz, Señor, ahora,
    según vuestras palabras y promesas
    me desatad de la prisión del cuerpo.

    Descanse ahora en paz y quietud blancia,
    que gozaron mis ojos sus deseos
    vuestra salud mirando deseada,
    a vuestro Salvador y salud mía,
    pues tras verle, Señor, no hay más que vea

    Aquel que destinaste y pusiste
    en la presencia de los pueblos todos,
    para ser conocido y adorado,
    dando noticia de él a todo el mundo.

    "Al que pusiste como lumbre hermosa"
    que, descubierta, alegre le alumbrase,
    e ilustrase sus gentes y naciones:
    al que pusiste por honor y gloria
    del pueblo de Israel de Dios querido,
    con cuanto podéis darle enriquecido.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Oct 2018, 08:07

    JOSÉ VALDIVIESO

    14

    ROMANCE DE LA DESPEDIDA DE CHRISTO DE SU SANTISSIMA MADRE (*)

    De su madre se despide
    triste el Rey Nuestro Señor,
    con palabras en los ojos
    y lágrimas en la voz.

    «A pedir», dize «Señora,
    vengo vuestra bendición,
    porque no podré mañana
    y es bien que me la deis oy.

    Manda mi padre que vaya,
    madre, a cierta pretensión,
    y aunque muera en la demanda
    he de bolver vencedor.

    Hijo soy de buenos padres
    y he hazer como quien soy,
    a morir voy como hombre,
    y a redimir como Dios.

    Mi padre pide justicia
    y misericordia vos,
    y muriendo yo, Señora,
    podré cumplir con los dos.

    Amor quiere que me vaya,
    quiere que me quede amor,
    lo mismo quiero que quiere,
    y assí me quedo y me voy.

    En pan me daré a los hombres,
    hecho de harina de flor,
    ¡qué mucho, si sois la harina,
    y flor entre espinas sois!

    Quedaráse el hombre en mí,
    en él me quedaré yo,
    y como me caiga en gracia
    será lo mismo que soy.

    Dadme, besareos la mano,
    y no me digáis que no,
    ved que os llevo atravesada
    en mitad del coraçón.

    Ved que el amor me da prisa,
    muero por morir de amor,
    y deseo yo su vida
    más que el mismo pecador.

    Abriréle por bien suyo
    una puerta al coraçón,
    y con los braços abiertos
    saldré a ofrecerle el perdón.

    Quedaráse tan abierta,
    que pensarán más de dos
    que por la sangrienta llaga
    el cielo se me cayó.

    En las tormentas del hombre,
    que tantas y tales son,
    desnudo me echaré a nado,
    vivirá aunque muera yo.

    A morir me parto, madre,
    ¡ay, madre!, quedaos a Dios,
    si haréis, porque vais conmigo
    y yo me quedo con vos.»

    Hombre, si no eres de piedra,
    muéstralo en esta ocasión,
    pues las piedras se enternecen
    al despedirse los dos.

    Parte acompañar a Christo
    en su muerte y su passión;
    tu señor muere por ti,
    muere tú por tu señor.

    Muere animoso a su lado,
    mira que al lado de Dios
    la muerte no será muerte,
    ni el dolor será dolor.

    Y si a tanto no te atreves,
    porque te yela el temor,
    a consolar a su madre
    te queda en tanta aflición.

    Llora y llora tus pecados,
    alegrarás a los dos,
    porque lágrimas por culpas
    sus dulces consuelos son.

    Llorando, aun quando Dios muere,
    puedes alegrar a Dios,
    y consolar a su madre
    en la soledad mayor.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Oct 2018, 08:15

    JOSÉ VALDIVIESO

    15

    ENSALADILLA DEL RETABLO

    Tocando en un tamborino
    iba un moço por la corte,
    al retablo combidando
    de la entrada del Rey pobre.

    En el corral de la Cruz
    se representa esta noche,
    porque desde que el Rey nace
    le crucifican amores:

    «Al retablo, cavalleros,
    verán lindas invenciones,
    y aunque no por la maroma
    bolar niños boladores.»

    Llenóse el corral de gente
    algo después de las doze,
    pero entráronse de balde,
    que es el autor un buen hombre.

    Las luzes se encienden luego,
    y las cortinas se corren,
    diziendo assí en vez de loa
    el que el retablo compone:

    "Silencio, señores,
    verán una obra,
    que más nueva que ella
    no se ha visto otra;
    verán que están vivas
    todas las personas,
    y que haze un chiquito
    la mejor de todas;
    verán, entre pajas,
    estrellas y auroras,
    parida una virgen,
    penada la gloria;
    verán los pastores,
    que con galas toscas,
    con bailes y danças
    se dan la en buen hora."
    Vayan advertidos,
    que es cierta la historia."

    Quitóse el sombrero,
    y acabó la loa.

    En un banco del corral,
    para enseñar el retablo,
    en la mano una guitarra,
    subió un moço desbarbado.

    Y, empeçando a tocarla,
    se vieron en el teatro
    de las manos ocho niños
    que aquesta letra bailaron:

    "Arrojóme estrellas el cielo
    por la pasqua de Navidad,
    arrojómelas y arrojéselas,
    y bolviómelas a arrojar."

    No se huvieron bien entrado,
    quando començó a nevar,
    en vez de copos de nieve
    hojas de jazmín y açahar.

    Y en un jumento subida
    una niña de cristal,
    delante su esposo virgen,
    assomó por el lugar.

    A un huésped pide posada,
    pero respondióle mal,
    y el coloquio de los dos
    començó el moço a cantar:

    "-Dad posada a una donzella,
    que será hazer bien por vos.
    -No ay posada, andad con Dios.
    -Si hará, que Dios va con ella."

    Enternecióse el pueblo
    viendo la grossería
    del rudo mesonero,
    y enojados gritan.

    Ellos entre la nieve
    solícitos caminan,
    alegres de llevar.
    tan buena compañía.

    Llegan a un portalejo,
    y gózase la niña
    de que el virginal vientre
    sus glorias pronostica.

    Retiróse su esposo,
    y, puesto de rodillas,
    por él cantó el moçuelo
    del Rey a la venida:

    "En hora dichosa el Rey pobre venga,
    que hasta ver sus ojos no la tendré buena."

    Los Santos Padres del limbo
    salieron por una cueva,
    alçando al cielo las manos,
    pidiendo que al Iusto llueva.

    "Venid, romerico, a la Tierra Santa,
    a ganar perdones y sacar almas."

    Quando, rompiendo los aires,
    un niño que al cielo alegra
    las albricias a los padres
    pudo pedir destas nuevas.

    "Esperad, prisioneros, de oy más alegres,
    que ya el redentor de cautivos viene."

    Desaparecieron todos,
    y apareció ençamarrado
    Gil de las Eras, que siempre
    fue un pastor atiterado.

    Una caldera de migas
    sacó en la derecha mano,
    y en la izquierda un cucharón,
    y tras él, Benito y Pablo.

    Comen al son de los fríos,
    beben al son de los ajos,
    quando a una nube de nácar
    caen hombres, migas y jarro.

    La nube se abrió, y salieron
    ángeles arrazimados,
    cantando «¡Gloria a los cielos!»,
    «¡paz a la tierra!» cantando.

    Buelven en sí los pastores,
    del miedo y la nieve blancos,
    y a ver la entrada del Rey,
    cantando assí caminaron:

    "Dale a la caldera
    con el cucharón,
    haz tejuelas del jarro,
    y hágala la razón;
    haz el son y holguémonos, ¡he!,
    con brincos de dos en dos y de
    tres en tres."

    Descúbrese el portalejo,
    y en él mil alvas y días,
    y abraçada al niño Sol
    cantó assí la Aurora niña:

    "Yo me era morenica y quemóme el sol,
    ¡ay, mi Dios!, que me abraso y muero de amor."

    Llegaron los tres zagales
    de laurel enguirnaldados,
    y por alegrar al niño
    con gracia assí le dançaron:

    "Coraçón de mi coraçón,
    con gusto os le doy,
    y mil que tuviera
    también os los diera,
    porque mi rey sois."

    Para jugar unas cañas
    entran aladas quadrillas,
    de clarines y atabales
    sirviendo aquesta letrilla:

    "Las cañitas que tiran los niños
    hasta el cielo bolando van,
    el viento las buelve
    por aquí, por allí
    por acá, por allá."

    Vuessas mercedes perdonen
    que aquí da fin el retablo
    de la entrada del Rey pobre,
    vengan mañana temprano.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Oct 2018, 08:28

    HE TERMINADO CON ESTE AUTOR, JOSÉ VALDIVIESO. TENÍA EL LEJANÍSIMO RECUERDO DE QUE HA HABÍAMOS DICHO ALGO DE ÉL. Y EFECTIVAMENTE, EN PÁGINA 3 DE MÍSTICO - RELIGIOSA I SE CITÓ A DICHO AUTOR Y SE EXPUSO UN POEMA. SIN EBARGO LA EXPOSICIÓN QUE HEMOS HECHO DEÉL AHORA ES MUCHO MÁS COMPLETA. PROCURARÉ NO REPETIR AUTORES, SIEMPRE Y CUANDO QUE NUESTRA INFORMACIÓN ACTUAL NO SEA MÁS COMPLETA QUE LA QUE USAMOS EN SU DÍA.
    GRACIAS.


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Oct 2018, 13:43

    ALBERTO LISTA (Fte.- WIKIPEDIA)

    Nacimiento 15 de octubre de 1775
    Sevilla
    Fallecimiento 5 de octubre de 1848 (73 años)
    Sevilla
    Nacionalidad español


    Alberto Rodríguez de Lista y Aragón (Sevilla, 15 de octubre de 1775-ibídem, 5 de octubre de 1848), fue matemático, poeta, periodista y crítico literario español.


    - BIOGRAFÍA

    Hijo de Francisco Rodríguez de Lista y de Paula Aragón, propietarios de una fábrica de telares de seda en el barrio sevillano de Triana, fue un niño superdotado hábil en matemáticas y humanidades; estudió en la Universidad de Sevilla Filosofía y Teología y además Matemáticas, materia en la que a los trece años de edad fue sustituto en la cátedra que sostenía la Sociedad Económica de Sevilla; desde 1796 enseñó esta materia en el Real Colegio de San Telmo de la capital hispalense.

    Fue ordenado sacerdote en 1803; colaboró como poeta en El Correo Literario y Económico de Sevilla (1803-1808) y le influyeron fuertemente las ideas filantrópicas del enciclopedismo, por lo que fue un entusiasta panegirista del Conde de Floridablanca; si bien cantó entusiásticamente La victoria de Bailén y redactó la Gaceta del Gobierno que dirigía Capmany y El Espectador Sevillano, abrazó la causa josefina dedicando, según Chaves, cantos al mariscal Soult y transformándose en su propagandista, y hasta escribió discursos y arengas para el ejército extranjero. Pero cambió de ideología, al fundar con Matute la Gaceta Ministerial de Sevilla (1808-1809) y obtuvo una media ración de la Catedral hispalense.

    A consecuencia de todo esto tuvo que exiliarse por afrancesado al acabar la Guerra de la Independencia; regresó a España en 1817; estuvo en Pamplona y en Bilbao y al fin se afincó en Madrid con el triunfo de la revolución de Rafael del Riego. Allí colaboró en el Periódico del Ministerio de Gobernación de la Península (1823) y fundó con otros dos afrancesados, Sebastián de Miñano y Hermosilla, la revista El Censor (1820-1822), la de contenido más intelectual de su época, y más tarde El Imparcial (1821-1822), y además el privado Colegio Libre de San Mateo; para sus alumnos compuso e imprimió la Colección de trozos escogidos y el Tratado de matemáticas puras y mixtas, pero, acusado de enseñar doctrinas contrarias a la religión y al orden, se cerró el centro (posteriormente pasaría a realizar sus actividades la Academia del Mirto) y se le obligó a expatriarse a la caída del Trienio Liberal.

    Estuvo en Bayona al frente de la Gaceta de Bayona. En 1827 volvió; permaneció algún tiempo en San Sebastián como redactor de La Estafeta de San Sebastián (1830-1831). Con la muerte de Fernando VII volvió definitivamente a Madrid en 1833 para dirigir la Gaceta de Madrid hasta julio de 1837, en cuya redacción tuvo a sus órdenes a Hartzenbusch, Cándido Nocedal, Salvá, Eugenio de Ochoa, Pérez Anaya, Francisco de Paula Madrazo, Navarrete y algunos otros, y se le ofreció el obispado de Astorga, pero lo rechazó; dirigió además La Estrella, periódico a favor de la causa de Isabel II y Cea Bermúdez, y en 1836 ocupó una cátedra en el Ateneo de Madrid y explicó matemáticas en la Universidad Central; luego marchó a Cádiz y allí se dedicó a la enseñanza en el Colegio San Felipe Neri de Cádiz y colaboró en El Tiempo (1839-1840) de Cádiz:

    Luego fue a Sevilla y enseñó en la Academia de Bellas Artes y en la Universidad de Sevilla. Presidió allí la Academia de Buenas de Letras y fue nombrado canónigo de la catedral hispalense al fin. Entre otros discípulos tuvo a José de Espronceda, Antonio Cavanilles, Patricio de la Escosura, José María Tenorio Herrera, Luis de Usoz, Juan Bautista Alonso, López Pelegrín, Mariano José de Larra, Eugenio de Ochoa, Pezuela, Mariano Roca de Togores y Ventura de la Vega. Ingresó en 1847 en la Real Academia de la Historia con un discurso sobre el Carácter del Feudalismo en España en el que negaba su existencia.

    Se condujo siempre con actitud política acomodaticia y oportunista, pero cuando le dejaban expresarse libremente se mostraba radicalmente liberal. Aunque tuvo como modelos a escritores clásicos del siglo XVI y del Neoclasicismo, en su obra ya se anuncia un Romanticismo que llegaría poco después por la gran importancia que dio a lo personal e íntimo en sus composiciones. En su obra pedagógica puede observarse la contradicción entre su profesión eclesiástica y sus tendencias masónicas. Sus poesías no se volvieron a publicar hasta 1927; poseen un valor muy superior al que le suelen asignar los que no las han leído. Han escrito sobre él Juretschke, Fernández Espino, Antonio Ferrer del Río, Pérez Anaya y Manuel Chaves Nogales entre otros.

    - Cargos

    En 1788, con trece años ocupó la cátedra de matemáticas de la Sociedad de Amigos del País
    En 1789 fue Bachiller de Filosofía
    En 1795 fue Bachiller de Teología en Sevilla
    En 1798 Cátedra de Matemáticas en el colegio de San Diego de Sevilla
    En 1808 Cátedra de Retórica y Poética en la Universidad de Sevilla. Cargo que abandona en 1813 por afrancesado.

    Como clérigo fue canónigo de la Catedral de Sevilla y profesor del Real Colegio de San Telmo

    - OBRAS

    Elogio del Serenísimo Señor Don José Moñino, Conde de Floridablanca, Presidente de la Suprema Junta Central gubernativa de los Reynos de España e Indias, Sevilla, Imprenta Real, 1809.
    Tratado elemental de Geometría. Aplicación del Álgebra a la Geometría y Trigonometría rectilíneas. Bilbao: Antonio Apraiz, 1819.
    Reflexiones imparciales sobre la Inquisición, Madrid, 1820.
    Colección de trozos escogidos de los mejores hablistas castellanos, en verso y prosa: hecha para el uso de la Casa de Educación, sita en la calle de San Mateo de la Corte (2 vols.), antología de textos de literatura clásica española en verso y prosa.
    Poesías, Madrid, 1822.
    Resumen analítico de la Historia Universal del Conde de Segur, 1838, resumen y traducción de Louis-Philippe de Ségur Histoire universelle, ampliado por Lista hasta la época actual.
    Lecciones de literatura dramática española explicadas en el Ateneo Científico, Literario y Artístico (Madrid, 1839)
    Artículos críticos y literarios, Palama, 1840.
    Ensayos literarios y críticos (Sevilla, 1844, 2 vols., con prólogo de José Joaquín de Mora).


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    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar 23 Oct 2018, 13:54

    ALBERTO LISTA (*)

    LA MUERTE DE JESÚS

    ¿Y eres tú el que velando
    la excelsa majestad en nube ardiente,
    fulminaste en Siná? Y el impío bando,
    que eleva contra ti la osada frente,
    ¿es el que oyó medroso
    de tu rayo el estruendo fragoroso?
    Mas ora abandonado,
    ¡ay!, pendes sobre el Gólgota, y al cielo
    alzas gimiendo el rostro lastimado.
    Cubre tus bellos ojos mortal velo,
    y a su luz extinguida,
    en amargo suspiro das la vida.
    Así el amor lo ordena;
    amor más poderoso que la muerte;
    por él de la maldad sufre la pena
    el Dios de las virtudes, y el león fuerte
    se ofrece al golpe fiero
    bajo el vellón de candido cordero.
    ¡Oh víctima preciosa,
    ante siglos de siglos degollada!
    Aún no ahuyentó la noche polvorosa
    por vez primera el alba nacarada,
    y hostia del amor tierno,
    moriste en los decretos del Eterno.
    ¡Ay! ¡Quién podrá mirarte,
    oh paz, oh gloria del culpado mundo!
    ¿Qué pecho empedernido no se parte
    al golpe acerbo del dolor profundo,
    viendo que en la delicia
    del gran Jehová descarga su justicia?
    ¿Quién abrió los raudales
    de esas sangrientas llagas, amor mío?
    ¿Quién cubrió tus mejillas celestiales
    de horror y palidez? ¿Cuál brazo impío
    a tu frente divina
    ciñó corona de punzante espina?
    Cesad, cesad, crueles:
    al Santo perdonad, muera el malvado.
    Si sois de un justo Dios, ministros fieles,
    caiga la dura pena en el culpado.
    Si la impiedad os guía
    y en la sangre os cebáis, verted la mía.
    Mas ¡ay! que eres tú solo
    la víctima de paz, que el hombre espera.
    Si del Oriente al escondido Polo
    un mar de sangre criminal corriera,
    ante Dios irritado,
    no expiación, fuera pena del pecado.
    Venció la excelsa cumbre
    de los montes el agua vengadora.
    El Sol, amortecida la alba lumbre,
    que el firmamento rápido colora,
    por la esfera sombría
    cual pálido cadáver discurría.
    Y no el ceño indignado
    de su semblante descogió al Eterno.
    Mas ya, Dios de venganzas, tu hijo amado,
    domador de la muerte y del averno,
    tu cólera infinita
    extinguir en su sangre solicita.
    ¿Oyes, oyes cuál clama:
    "Padre de amor, por qué me abandonaste"?
    Señor, extingue la funesta llama
    que en tu furor al mundo derramaste.
    De la acerba venganza
    que sufre el Justo, nazca la esperanza.
    ¿No veis cómo se apaga
    el rayo entre las manos del Potente?
    Ya de la muerte la tiniebla vaga
    por el semblante de Jesús doliente
    y su triste gemido
    oye el Dios de las iras complacido.
    Ven, ángel de la muerte:
    esgrime, esgrime, la fulmínea espada,
    suba al solio sagrado,
    y el último suspiro del Dios fuerte
    que la humana maldad deja expiada,
    suba al solio sagrado,
    do vuelva en Padre tierno al indignado.
    Rasga tu seno, oh tierra.
    Rompe, oh templo, tu velo. Moribundo
    yace el Creador; mas la maldad aterra,
    y un grito de furor lanza el profundo.
    Muere... Gemid, humanos,
    todos en él pusisteis vuestras manos.

    (*) Recordamos que Alberto Lista ya fue tratadoen la sección de Sonetos.


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