Aires de Libertad

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

https://www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 985833 mensajes en 45547 argumentos.

Tenemos 1526 miembros registrados

El último usuario registrado es Jose Antonio Taboada

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 81 usuarios en línea: 9 Registrados, 1 Ocultos y 71 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

cecilia gargantini, clara_fuente, Guadalupe Cisneros Villa, javier eguílaz, Jessel, Maria Lua, Pascual Lopez Sanchez, Pedro Casas Serra, Ramón Carballal


El record de usuarios en línea fue de 360 durante el Sáb Nov 02, 2019 6:25 am

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

Febrero 2023

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty

4 participantes

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Jue Oct 18, 2018 8:15 am

    SIGLO XIX

    MARÍA ALICIA DOMINGUEZ


    DESPERTAR


    En aquel bosque en flor junto a la fuete
    yo era de bronce. Los ocasos de oro
    fulgiendo en mí, volcaban su tesoro
    sobre las aguas, en un fuego ardiente.



    Yo era insensible al aire azul y al coro
    de las ninfas del bosque y al silente
    espíritu nocturno que en mi frente
    prendía gemas de rocío y lloro.



    ¿De dónde, en alas de la sombra, vino
    a mí, diciendo, aquella voz extraña:
    «¿Dormida está en el mundo floreciente?»,



    abierto el horizonte en mi destino
    se despertó mi endurecida entraña
    y me puse a llorar sobre la fuente...





    CAMINOS DE LA SIERRA


    Caminos de la sierra, álamo fresco,
    voy dejando mi pena en cada espina.
    Si un árbol mustio fui, ya reverdezco
    y me abro al sol con emoción prístina.



    Sorbí agriso jugos de la tierra y crezco.
    De mi propia alma, fluye cristalina
    esta ansiedad de amor, con que me ofrezco
    al surco, al viento, en comunión divina.



    Está el aire dorado, azul el cielo.
    Sobre los montes flota el glauco velo
    de la neblina que a la luz se irisa.



    Y entre la paz, que en un sopor me envuelve,
    un eco del recuerdo que a mí vuelve
    rojea, como brasa entre ceniza.


    TE PASO EL TESTIGO, QUERIDA LLUVIA. NO ENCONTRÉ NADA MÁS.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 49845
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 61

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Vie Oct 19, 2018 12:25 am

    SIGLO XIX

    Duany Méndez, Pedro
    Cuba. Siglo XIX




    Las urnas

     Sois como aquella caja que adoraba Pandora,
    y como el fabuloso Vellocino de oro:
    en vosotras el Pueblo deposita el tesoro
    del sufragio que al Hombre su libertad valora.

     ¡Cuántas veces, oh cofres misteriosos, guardáis
    el voto del cretino elector inconsciente
    que vendió su derecho y votó por un ente,
    a quien vosotras, urnas, la victoria le dais!

      De una elección espuria surgen riñas sangrientas
    que son para la Patria las terribles tormentas
    que dejan indelebles manchas sobre la Historia;

    y en ese remolino «la nada» se subleva
    por el voto del paria, que no sabe que eleva
    a Juan de los Palotes que sueña con la Gloria.





    Sombra de los siglos

     ¡Triste sombra que vagas! ¿De qué Tártaro emerges;
    hacia dónde caminas; fuiste el alma de Jove?,
    ¿padeces la mudeza de la fúlgida Niove,
    o en qué piélago inmenso de dolor te sumerges?

     ¿Dónde está tu palabra, viste tú las remotas
    primaveras de Cadmo? ¿Cuántas veces viniste
    del abismo insondable donde Sisifo existe,
    y dejaste tus carnes inservibles y rotas?

    ¿Qué imperfecta materia será, acaso, la tuya?
    ¡Ha de ser la tangible que la Nada construya
    con el mísero barro, con la esencia del Todo,

     para que recompenses las maldades que olvidas
    en el mágico curso de millares de vidas,
    y que sepas que el cuerpo torna siempre a ser lodo!



    Adelante, querido Pascual, no hay más de lo que se ve.


    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 A7e0350544c190ea42f03998a17f0848
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Oct 20, 2018 12:18 am

    SIGLO XIX



    Antonio de Zayas-Fernández de Córdoba y Beaumont, duque de Amalfi (Madrid, 3 de septiembre de 1871 - Málaga, 23 de abril de 1945), diplomático, poeta y escritor español del Modernismo. (WIKIPEDIA)


    - Biografía

    Aristócrata de origen granadino, fue amigo de los hermanos Manuel y Antonio Machado y del actor Ricardo Calvo y militó en el Modernismo contra el academicismo y la retórica decimonónica. Protestó junto a Valle-Inclán, Villaespesa y tantos otros, por el nobel concedido a José Echegaray e hizo amistad con Juan Valera y Marcelino Menéndez y Pelayo, a quien escribió un elogio fúnebre cuando murió en 1912. Se vinculó poéticamente a un Parnasianismo no extranjerizante y tradujo hacia 1907 Los Trofeos (1893) de José María de Heredia, el libro más importante de esta estética. Como diplomático vivió algún tiempo en Estambul, ciudad a la que dedicó el libro de recuerdos A orillas del Bósforo, Estocolmo, San Petersburgo, Bucarest, Berlín y México. Obtuvo la Gran Cruz de la Estrella Polar de las manos del Rey de Suecia, y también la Gran Cruz de la Corona, a propuesta del Ministro de Rumania. Destinado en Buenos Aires en 1926, en febrero de 1927 es cesado repentinamente por una protesta junto al aviador Ramón Franco por el establecimiento de una línea aérea regular entre Francia y Argentina, con lo que España se veía así postergada; eso le valió a Franco un arresto y a Zayas la “disponibilidad”. Pasó la Guerra Civil en la Legación Real de Rumania, donde fue diplomático.
    Escritos

    A su primer libro, Poesías (1892), de retórica decimonónica y trasnochado Romanticismo, sucedió Joyeles bizantinos (1902) -aunque el libro sea menos decadente que su título- Retratos antiguos, del mismo año, Paisajes (1903), su más clara incursión en el simbolismo, en cuanto que no se tiende a pintar marmóreamente lo exterior, sino el alma; y Noches blancas y Leyenda de 1905 y 1906, donde se acentúa una veta de exaltación del pasado histórico de España que será desde entonces habitual en su obra. Demuestra en estos libros un notable dominio del lenguaje y su don para la versificación. A partir de 1907 -de forma muy declarada y nítida- Antonio de Zayas abandona cualquier veleidad modernista y se dedica a defender lo que llamará la tradición patria, con una retórica (sólo formalmente parnasiana) cada vez más vieja. Antonio de Zayas detestó el modernismo extranjerizante y decadente por patriotismo y razones morales y religiosas. Con Plus Ultra (1924), Epinicios, segunda serie (1926) y Ante el altar y en la lid (1942) agotó su trayectoria lírica. Murió en Málaga de arterioesclerosis en 1945.

    - Obras

    Poesías (1892).
    A orillas del Bósforo. Libro de viajes.
    Joyeles bizantinos (1902)
    Retratos antiguos (1902)
    Noches blancas (1905)
    Leyenda (1906)
    Ensayos de crítica histórica y literaria (1907)
    Epinicios: Poesías (1912)
    Plus Ultra: Poesías (1924)
    Epinicios, segunda serie (1926)
    Ante el altar y en la lid (1942)
    El Conde Duque de Olivares y la decadencia española: Conferencia dada en el Ateneo de Madrid el 4 de junio de 1895


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Oct 20, 2018 12:23 am

    SIGLO XIX

    ANTONIO DE ZAYAS-FERNÁNDEZ DE CORDOBA Y BEAUMONT, DUQUE DE AMALFI


    Un soneto al soneto


    Al Soneto me pide que yo cante
    en uno propio el Bachiller de Osuna...
    ¡Quién tuviera de Lope la fortuna
    el antojo al cumplir de Violante!



      ¡Quién, lejos de acosar al consonante
    desde el orto del sol al de la luna,
    encontrara la máxima oportuna
    que cuadrara al Soneto, en un instante.



      ¡Mas, al ver que tan sólo dos tercetos
    me restan para apóstrofes discretos
    en honor del Rimado Silogismo,



      del numen español síntesis clara,
    envidiando a Quevedo y a Tassara,
    en sus solemnes cláusulas me abismo!


    Última edición por Pascual Lopez Sanchez el Sáb Oct 20, 2018 5:48 am, editado 1 vez


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Oct 20, 2018 1:19 am

    SIGLO XIX

    ANTONIO DE ZAYAS-FERNÁNDEZ DE CORDOBA Y BEAUMONT, DUQUE DE AMALFI

    El soneto anterior es el citado por Ramón García González. Los cuatro que vienen a continuación aparecieron publicados en La revista( ¿o periódico?) NUEVO MUNDO (*), con motivo de la publicación del libro RELIQUIAS, en1910, de Antonio de Zayas. Citado en la Tésis doctoral de DON VICENTE JOSÉ NEBOT NEBOT, bajo la dirección del Dr. Santiago Fortuño Llorens.

    EL ÓRGANO

    Llegad a mí los afligidos nautas
    del bajel de la vida, y vuestros graves
    quebrantos remediar bajo estas naves,
    de la fe medioeval marmóreas pautas.

    Entre notas intrépidas, ó cautas
    como en negro ciprés trinos de aves,
    sentid fustes, cornisas y arquitrabes
    temblar al son de mis enormes flautas.

    ¡Venid de mis dorados pabellones
    á admirar la correcta arquitectura
    que palpita á los cánticos del clero;

    y arrancaréis del alma las pasiones
    cuando hondos ecos á la piedra oscura
    mi columnata musical de acero!


    (*) La ortografía es la seguida en este medio citado. Desconocemos la fecha exacta. Debe ser aproximada a la presentación del libro en 1910.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Sáb Oct 20, 2018 6:02 am

    SIGLO XIX

    ANTONIO DE ZAYAS-FERNÁNDEZ DE CORDOBA Y BEAUMONT, DUQUE DE AMALFI

    BOMBONERA

    Sobre la tapa de marfil redonda
    muestra la caja de carey vestida,
    la nimia imagen, á pince bruñida,
    de la nieta de un Prócer de la Fronda.

    Cabellos grises y miniada blonda
    en torno al fútil faldellín prendida,
    ávida siempre de agradar, no cuida
    de que ambos senos el corpiño esconda.

    De yertos mirtos por correctas calles
    á intrigas cantas y a adoquines quedos
    acudió en los jardines deVersalles,

    y, en los turbios ocasos de Coblenza,
    sintió el halago de los finos dedos
    de las ninfas del Conde de Provenza.

    Cont.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Oct 21, 2018 2:03 am

    SIGLO XIX

    ANTONIO DE ZAYAS-FERNÁNDEZ DE CORDOBA Y BEAUMONT, DUQUE DE AMALFI

    ALFONSO "EL MAGNÁNIMO"

    El gran Monarca de Aragón, que viene
    de almogávar ejército delante,
    ama las rimas de Petrarca y Dante
    y el sabor de las ondas de Hipocrenes.

    Según que trove ó que combata, tiene
    su generoso espíritu el talante
    blando como las brisas de Levante
    o firme cual las peñas del Pirene.

    Esquiva, más sagaz que Marco Antonio
    en batallas de amor, que el canto tierno
    de la sirena femenil venza;

    y adorna, al son del clásico gliconio,
    con mirtos de los campos de Salerno
    las sienes de los felibres de Provenza.

    Cont.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Dom Oct 21, 2018 2:16 am

    SIGLO XIX

    ANTONIO DE ZAYAS-FERNÁNDEZ DE CORDOBA Y BEAUMONT, DUQUE DE AMALFI

    EL VIEJO FIGURÍN.

    Aqueste figurín, por la patína
    de más de tres lustros deslustrado,
    prendó a una Virgen que admiró en el Prado
    las gracias y donaires de Cristina.

    Fué al Corral de la Cruz, en popelina
    repetido o en próspero brocado,
    guarneciendo algún pecho enamorado
    de los lances deOscar y Malvina.

    Hoy duerme en plúteo de vetusto estante
    sin las caricias percibir de un guante
    ni los quedos crujidos de la seda.

    ¡El que escuchara los llorosos cánticos
    que á entonar acudían los románticos
    en torno del cadáver de Espronceda!


    Y bien, querida amiga, parece claro que el LIBRO RELIQUIAS es un libro todo él - o yo lo imagino así, de sonetos. Pero para acceder a él precisaría un tiempo que ahora no tengo... así pues, puedes continuar cuando quieras.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 49845
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 61

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom Oct 21, 2018 2:31 am

    SIGLO XIX


    Durbán, José
    Almería. Siglo XIX
    Poeta y escritor.


    BIOGRAFÍA

    Nace en el seno de una familia burguesa de carácter liberal y progresista. Su padre era ingeniero del Puerto de Almería y su madre, hija de uno de los hombres más conocidos en el mundo económico y político de la Almería del siglo XIX: Ramón Orozco y Pérez. Es en este contexto social y político transcurre la infancia del futuro poeta. Sus primeros poemas aparecen en el semanario literario La Ola, en el libro de sonetos Flores de la Alcazaba y en la Corona Poética dedicada a la niña Pura Langle, hija del escritor Plácido Langle Moya.

    Abandonados definitivamente los estudios con largas estancias en Almería y Madrid, donde vive parte de su familia, el poeta entra de lleno en el mundo literario; en poética va a intentar reflejar la lucha interna que mantiene su espíritu entre lo que sueña y lo real, las desdichas en el amor, la hipocresía del mundo y las tristezas de la vida, temas que encontramos en su primer libro de poemas titulado Afanes eternos (Madrid, 1892). Ahora bien, el libro que lo consagra como poeta es Tardes grises (1900) muy bien acogido por la crítica literaria, convirtiéndose en uno de los más ilustres representantes de la nueva generación literaria almeriense. Clarín llegó a decir en Madrid Cómico que era personal, sincero y poético.

    Con Tardes grises entra de lleno en los círculos literarios modernistas a través de su paisano y amigo Francisco Villaespesa. Desde la publicación de esta obra hasta la aparición de su tercer y último libro de poemas, La Sombra (1903), el poeta vivirá casi permanentemente en Garrucha. Con motivo del nuevo libro los elogios a Durbán se prodigan, situándolo como el primero de los poetas almerienses. Helios, la principal revista del modernismo español, le dedica un amplio comentario firmado por Julio Pellicer, para quien Durbán es uno de los jóvenes poetas andaluces nobles hidalgos del dolor, al igual que lo son Francisco Aquino, Francisco Villaespesa, José Sánchez Rodríguez y el mismo Juan Ramón Jiménez. A pesar de que sus amigos le animan a publicar nuevos libros, sin embargo, su producción literaria aparece a partir de ahora en revistas y periódicos. El poeta, en los últimos años de su vida, vuelve a tocar el tema del amor, aunque ahora se trata del amor a su hijo.

    Muere a los 55 años de edad. Su gran amigo, David Esteban, escribe un In Memoriam donde señala los últimos ideales de la vida del gran poeta de las tardes grises; Fermín Gil le dedica un soneto y el escritor Antonio Fernández Navarro elogia la personalidad literaria de Durbán en la revista granadina La Alhambra.






    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 A7e0350544c190ea42f03998a17f0848
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 49845
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 61

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Dom Oct 21, 2018 2:38 am

    SIGLO XIX


    Durbán, José
    Almería. Siglo XIX
    Poeta y escritor.





    Remembranza


    ¡Luz de mis ojos! cuando el bien perdido
    se va hundiendo en las sombras del pasado
    surge ante nuestra vista hermoseado
    y cuanto más distante más querido.

    ¡Cuántas veces el eco bendecido
    de aquel beso de amor nunca olvidado,
    con su vaga dulzura ha consolado
    mi corazón de batallar rendido!

    Heló la edad la sangre de mis venas...
    La luz crepuscular colora apenas
    la escueta cima de los altos montes,

    y miro lleno de tristeza vaga,
    el sol de mis recuerdos, que se apaga
    del tiempo en los lejanos horizontes...!


    Pues ya está, mi querido amigo. Creí iba a encontrar algún soneto más, no fue así, entonces cuando quieras, puedas, sigues.
    Besos.







    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 A7e0350544c190ea42f03998a17f0848
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 22, 2018 12:00 am

    SIGLO XIX

    JOSÉ ECHEGARAY

    COMO HAGO DRAMAS

    Escojo una pasión, cojo una idea,
    un problema, un carácter... y lo infundo,
    cual densa dinamita, en lo profundo
    de un personaje que mi mente crea.

    La trama al personaje le rodea
    de unos cuantos muñecos, que en el mundo
    o se revuelcan por el cieno inmundo,
    o se calientan a la luz febea.

    La mecha enciendo. El fuego se propaga,
    el cartucho revienta sin remedio,
    y el astro principal es quien lo paga.

    Aunque a veces también en este asedio
    que al Arte pongo y que al instinto halaga,
    ¡me coge la expresión de medio a medio!


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Lun Oct 22, 2018 12:16 am

    SIGLO XIX

    JOSÉ ECHEGARAY :

    Tras consultar diversas fuentes el único soneto del autor que encuentro es el que precede... En Biblioteca Cervantes viene una gran nómina de sus comedias y dramas. Pero repasar una a una sus obras para intentar hallar algún soneto más es algo que escapa a mis posibilidades actuales. Hago una reseña biográfica de nuestro Premio Nóbel... Y te vuelvo  dar paso, Lluvia...

    FTE.- WIKIPEDIA.

    José Echegaray y Eizaguirre (Madrid, 1832 - ibíd., 1916) fue un ingeniero, dramaturgo, político y matemático español, hermano del comediógrafo Miguel Echegaray.

    Fue un polifacético personaje de la España de finales del siglo XIX, con excelentes resultados en todas las áreas en las que se involucró. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 19041​, y desarrolló varios proyectos en ejercicio de las carteras ministeriales de Hacienda y Fomento. Realizó importantes aportaciones a las matemáticas y a la física. Introdujo en España la geometría de Chasles, la teoría de Galois y las funciones elípticas. Está considerado como el más grande matemático español del siglo XIX. Julio Rey Pastor afirmaba: «Para la matemática española, el siglo XIX comienza en 1865 y comienza con Echegaray».


    - BIOGRAFÍA

    Nació en Madrid el 19 de abril de 1832.2​nota 1​ Su padre, médico y profesor de instituto, era de Aragón y su madre de Navarra. Pasó su infancia en Murcia, donde realizó los estudios correspondientes a la enseñanza primaria. Fue allí, en el Instituto de Murcia, donde comenzó su afición por las matemáticas.

    Con el objeto de preparar el ingreso a la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, se trasladó con catorce años a Madrid,3​ donde ingresó en el recién creado Instituto de Segunda Enseñanza San Isidro. Cumplidos los veinte, salió de la Escuela de Madrid con el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, que había obtenido con el número uno de su promoción, y se tuvo que desplazar a Almería y Granada para incorporarse a su primer trabajo.

    En su juventud leía a Goethe, Homero y Balzac, lecturas que alternaba con las de matemáticos como Gauss, Legendre y Lagrange.

    José Echegaray mantuvo una gran actividad hasta su muerte, ocurrida el 14 de septiembre de 1916 en Madrid.2​4​nota 2​ Su extensa obra no dejó de crecer en la vejez: en la etapa final de su vida escribió 25 o 30 tomos de Física matemática. Con 83 años comentaba:

       No puedo morirme, porque si he de escribir mi Enciclopedia elemental de Física matemática, necesito por lo menos 25 años.

    - PROFESOR Y CIENTÍFICO.


    En 1854 comenzó a dar clase en la Escuela de Ingenieros de Caminos haciéndose cargo de la secretaría de la misma. Allí dio clases de matemáticas, estereotomía, hidráulica, geometría descriptiva, cálculo diferencial y física desde ese año hasta 1868. De 1858 a 1860 también fue profesor de la Escuela de Ayudantes de Obras Públicas.

    Diez años más tarde, cuando contaba treinta y dos años de edad, fue elegido miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas5​. El discurso de ingreso, titulado Historia de las matemáticas puras en nuestra España6​, en el que hizo un balance, exageradamente negativo y con determinadas lagunas, de la matemática española a través de la historia y en el que defendía la «ciencia básica» frente a la «ciencia práctica», fue fuente de una gran polémica, tal como indican los periodistas Luis Antón del Olmet y Arturo García Carraffa en su libro Echegaray:

       Y como el discurso resultara áspero, crudo y hasta agresivo, produjo, a pesar de las felicitaciones y elogios de rúbrica, pésimo efecto en algunos centros y colectividades... Muchos periódicos combatieron su discurso. Los revolucionarios atacaron sus tendencias liberales; los liberales le acusaron de maltratar a la Ciencia Española y la polémica fue ruda porque D. José contestó a todos en el mismo tono que había empleado en su discurso.

    - OBRA CIENTÍFICA

    En su carrera como científico y profesor publicó muchas obras sobre física y matemáticas. Algunas de ellas, publicadas en su primera etapa, son las siguientes (si bien Echegaray estuvo escribiendo hasta el final de sus días):

       Cálculo de variaciones (1858), que era casi desconocido en España.
       Problemas de geometría plana (Madrid, Bailly-Baillere, 1865).
       Problemas de geometría analítica (1865), calificada de obra maestra por Zoel García de Galdeano.
       Teorías modernas de la física (1867).
       Introducción a la geometría superior (1867), exponiendo la geometría de Michel Chasles.
       Memoria sobre la teoría de los determinantes (1868), primera obra en España sobre el tema.
       Tratado elemental de termodinámica (1868), breve ensayo sobre una ciencia que estaba naciendo entonces.
       Resolución de ecuaciones y teoría de Galois: lecciones explicadas en el Ateneo de Madrid (Madrid, J.A. García, 1897).

    - EN LA POLÍTICA

    José Echegaray al final de sus días

    Tras la Revolución de 1868 y la entrada de Prim en Madrid, Ruiz Zorrilla, con el que había participado activamente en la fundación del Partido Radical, nombró a Echegaray director general de Obras Públicas, cargo que ocuparía hasta 1869, cuando fue nombrado ministro de Fomento (18707​ y 18728​) y de Hacienda entre 18729​ y 187410​. En 1870 formó parte de la comisión que recibió al rey Amadeo de Saboya en Cartagena. Como ministro de Fomento realizó la Ley de Bases de Ferrocarriles.

    La abdicación de Amadeo de Saboya el 11 de febrero de 1873 hizo que el gobierno de Ruiz Zorrilla fuera destituido y se formara un nuevo gabinete republicano que sería depuesto con la entrada del ejército en el congreso en enero de 1874 al mando de Pavía. Al golpe siguió la formación de un gobierno de concentración, el cual volvió a requerir los servicios de Echegaray como ministro de Hacienda, desde donde se le daría al Banco de España el carácter de banco nacional con el monopolio de emisión de billetes.11​

    Dejó el Ministerio de Hacienda para dedicarse a la literatura. En 1905, regresó de nuevo al Ministerio de Hacienda durante el reinado de Alfonso XIII, desaparecido su fervor republicano.12​ Fue además senador vitalicio13​ y presidente del Consejo de Instrucción Pública.

    - EN LA LITERATURA

    En 1865, comenzó su actividad literaria con La hija natural aunque no llegó a estrenarla en esa época. Luego, en 1874, escribió El libro talonario, considerada el comienzo de su producción como dramaturgo. Estrenó 67 obras de teatro, 34 de ellas en verso, con gran éxito entre el público de la época, aunque desprovistas de valores literarios para la crítica posterior. En 1896 fue elegido miembro de la Academia de la Lengua14​. En su primera época sus obras estaban inmersas en la melancolía romántica, muy propia de la época, pero más adelante adquirió un tono más social con una evidente influencia del noruego Henrik Ibsen.

    Escojo una pasión, tomo una idea,
    un problema, un carácter... y lo infundo,
    cual densa dinamita, en lo profundo
    de un personaje que mi mente crea.
    La trama, al personaje le rodea
    de unos cuantos muñecos que en el mundo
    o se revuelcan en el cieno inmundo
    o se calientan a la luz febea.
    La mecha enciendo. El fuego se prepara,
    el cartucho revienta sin remedio,
    y el astro principal es quien lo paga.
    Aunque a veces también en este asedio
    que al arte pongo y que al instinto halaga,
    ¡me coge la explosión de medio a medio!
    —Célebre soneto en el que expuso su poética teatral

    En 1904, Echegaray compartió el Premio Nobel de Literatura con el poeta provenzal Frédéric Mistral,15​ convirtiéndose así en el primer español en recibir un premio Nobel. El premio le fue entregado en Madrid, el 18 de marzo de 1905, por el rey y la comisión sueca organizadora. La concesión del Nobel de Literatura escandalizó a las vanguardias literarias españolas y, en particular, a los escritores de la generación del 98.3​ En ese tiempo Echegaray no era considerado un dramaturgo excepcional y su obra era criticada muy duramente por escritores de tanto relieve como Clarín o Emilia Pardo Bazán, aunque de un modo no siempre consecuente. En el propio Clarín pueden leerse críticas elogiosas. Él mismo mantuvo siempre una actitud distante con sus obras, no obstante contaba con la admiración de autores como Bernard Shaw o Pirandello. Pero Echegaray tenía un gran prestigio en la España de principios del siglo XX, un prestigio que alcanzaba los campos de la literatura, la ciencia y la política y una asentada fama en la Europa de su tiempo. Sus obras triunfaron en ciudades como Londres, París, Berlín y Estocolmo.16​

    Fue presidente del Ateneo de Madrid (1898-1899);17​ presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles durante el periodo 1903 a 1908; miembro de la Real Academia Española donde ocupó el sillón "e" minúscula entre 1894 y 1916; senador vitalicio (1900) y dos veces presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1894–1896 y 1901–1916); primer presidente de la Sociedad Española de Física y Química, creada en 1903; catedrático de Física matemática de la Universidad Central de Madrid (1905); presidente de la sección de Matemáticas de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias (1908); y primer presidente de la Sociedad Matemática Española (1911). En 1907, a propuesta de Ramón y Cajal, la Academia de Ciencias creó la Medalla Echegaray y se le concedió a José Echegaray la primera de ellas.

    - OBRA LITERARIA

    Algunas de sus obras más destacadas son:

       El libro talonario (1874)
       La esposa del vengador (1874)
       La última noche (1875)
       En el puño de la espada (1875)
       Un sol que nace y un sol que muere (1876)
       Cómo empieza y cómo acaba (1876)
       El gladiador de Revens (1876)
       Locura o santidad (1876).
       O locura o santidad (1877)
       Iris de paz (1877)
       Para tal culpa, tal pena (1877)
       Lo que no puede decirse (1877)
       En el pilar y en la cruz (1878)
       Correr en pos de un ideal (1878)
       Algunas veces aquí (1878)
       Morir por no despertar (1879)
       En el seno de la muerte (1879)
       Bodas trágicas (1879)
       Mar sin orillas (1879)
       La muerte en los labios (1880)
       El gran Galeoto (1881)
       Haroldo el normando (1881)
       Los dos curiosos impertinentes (1881)



       Conflicto entre dos deberes (1882)
       Un milagro en Egipto (1884)
       Piensa mal ¿y acertarás? (1884)
       Manantial que no se agota (1889)
       Los rígidos (1889)
       Siempre en ridículo (1890)
       El prólogo de un drama (1890)
       Comedia sin desenlace (1891)
       Mariana (1891)
       El hijo de Don Juan (1892)
       El poder de la impotencia (1893)
       A la orilla del mar (1893)
       La rencorosa (1894)
       Mancha que limpia (1895)
       El estigma (1895)
       Amor salvaje (1896)
       La calumnia por castigo (1897)
       El hombre negro (1898)
       Silencio de muerte (1898)
       El loco de Dios (1900).
       Lances entre caballeros (Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, s.a.)
       A fuerza de arrastrarse (Farsa cómica en prosa, prólogo y tres actos) (1905).

    Insisto, Lluvia, te tocó.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 49845
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 61

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar Oct 23, 2018 12:08 am

    SIGLO XIX


    Echemendia, Ambrosio
    Cuba. 1843
    Fue esclavo hasta conseguir su libertad. Hallado en Internet.


    Biografía
    Cuba: Ambrosio Echemendía, el poeta esclavo
    Por Mayra Pardillo Gómez

    Contados fueron los esclavos que tuvieron la oportunidad de demostrar destreza e inteligencia y mucho menos en la cultura. Uno de estos pocos casos resultó el de Ambrosio Echemendía.
    Francisco Marín Villafuerte, en Historia de Trinidad (1944), lo menciona muy brevemente al decir que "se editó un libro de versos del poeta Ambrosio Echemendía, impreso que tiene su cubierta en esta forma: Murmullos del Táyaba. Poesías por Máximo Héroe de Neiba, Trinidad de Cuba, Oficina Tipográfica de Rafael Orizondo 1865".
    Al indagar sobre este tema en el Archivo Histórico Provincial, encontramos un interesante material acerca de este hombre que fue comparado con Juan Francisco Manzano (La Habana, 1797-1854), considerado el más importante poeta esclavo.
    Manzano, al nacer, recibió el apellido del esposo de la marquesa de Jústiz de Santa Ana, aunque era hijo de María del Pilar, una de las esclavas favoritas de la aristócrata, y de un mulato también esclavo de la casa, Toribio Castro, diestro en el arpa.
    Todos los beneficios que tenía desde su nacimiento se vinieron abajo con la muerte de su dueña. Al pasar al servicio de una parienta de ésta, la marquesa de Prado Ameno, vio erradicados todos sus privilegios y fue tratado con crueldad.
    "El esclavo es un hombre muerto", escribió en una de sus obras. Obtuvo su libertad en 1837 por 500 pesos, gracias a una colecta.
    Conservado en uno de los Fondos del Archivo Histórico Provincial y escrito por Juan Francisco Hernández, el texto sobre Ambrosio Echemendía recrea una época en que la fuerza esclava ascendía a 10 mil 539 esclavos de ambos sexos en el término municipal de Trinidad.
    La población total estaba compuesta, además, por ocho mil 915 libres de color y 17 mil 826 blancos.
    El bardo nació en el seno de la acomodada familia integrada por el licenciado en Derecho Diego Manuel Echemendía y Pina, su esposa María Andrea Muñoz González y los 11 hijos del matrimonio.
    Ella era hija del coronel José Fernando Muñoz y Herrera, uno de los descendientes del Muñoz que menciona el célebre geógrafo y naturalista alemán Alejandro de Humboldt (1769-1859), por haberlo hospedado en su residencia en Trinidad una noche de marzo de 1801.

    NACE OTRO BARDO ESCLAVO

    El miércoles 6 de diciembre de 1843 ve la luz un niño pardo esclavo, hijo de padre desconocido y de Calista Malibrán, esclava del auditor Diego Manuel Echemendía.
    Trece días después es bautizado en la Iglesia Santísima Trinidad, recibiendo por nombre Ambrosio y por apellido el de su propietario, costumbre extendida en esa época.
    El 3 de enero de 1851, cuando contaba con siete años, muere su primer amo y entonces él y su madre pasaron en herencia al hijo mayor, el licenciado Fernando Echemendía Muñoz.
    Ambrosio y su progenitora fueron entonces a residir al hogar de éste, en calidad de esclavos domésticos.
    El nuevo dueño era un joven intelectual de ideas liberales que aborrecía la esclavitud, sin ser un abolicionista comprometido.
    En el ocaso de su vida, exiliado en Jamaica durante la guerra de 1868, Fernando escribió el artículo Esclavitud y Emancipación, en el cual calificaba esa triste página de la historia de la humanidad como "el mayor crimen que desde Adán se ha cometido al hombre".
    El autor del texto consultado considera como un caso raro el de Ambrosio, ya que su dueño se preocupó por educarlo y con siete años lo envió a la escuela, contrario a lo ocurrido con Manzano.
    Mientras éste tenía que esconderse para aprender, Ambrosio va al colegio y cuando ya le es imposible continuar, por su condición de negro y de esclavo, su amo le imparte clases de Literatura y de Historia, le ofrece su biblioteca y le orienta en las lecturas.

    SUS VERSOS VEN LA LUZ

    A los 17 años, Ambrosio escribe los primeros versos bajo el seudónimo de Macsimo Hero de Neiba, según el autor del texto consultado en el Archivo Histórico Provincial, que difiere a la escritura citada por el historiador Francisco Marín Villafuerte.
    En Trinidad, cuyo centro histórico fue declarado en 1988 por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde 1801 se comenzaron a celebrar tertulias literarias y en ellas recita sus primeros versos, unas décimas, A Mercedes.

    Otro poeta, José Antonio Cortés, director del periódico Correo, los publica en ese órgano de prensa.
    Desde entonces Ambrosio es un asiduo participante en las tertulias donde se leen sus versos, se le aconseja e insta a que improvise, a lo cual siempre daba una negativa alegando: "lo que otros escriben en el aire, yo lo escribo en el papel".
    El Correo de Trinidad continúa la difusión de sus versos y el propio amo, en viaje a La Habana, los lleva para su publicación en El Siglo.

    Todo parece indicar que logró una cultura literaria bastante amplia, la cual le permitió mencionar a personajes de la Historia Antigua de Grecia y a destacados cubanos como Gertrudis Gómez de Avellaneda.
    De acuerdo con la investigación realizada, empleó la décima, la octava real, cuartetas y sobre todo el soneto.

    Obtuvo su libertad en 1869, poco antes de que su amo marchara al extranjero ante la persecución por parte del gobierno español.
    Entre los versos escritos por el poeta esclavo figuran A la memoria del sabio cubano D. José de la Luz y Caballero, A mi señor (en su partida) y A un incrédulo de mis versos (improvisado).
    En estos últimos califica su situación social de "pobreza, esclavitud, color maldito", a pesar de que él, similar a Manzano, tuvieron mejor suerte si se compara con otros miles de esclavos y sus descendientes.



    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 A7e0350544c190ea42f03998a17f0848
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 49845
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 61

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar Oct 23, 2018 12:11 am

    SIGLO XIX


    Echemendia, Ambrosio
    Cuba. 1843
    Fue esclavo hasta conseguir su libertad. Hallado en Internet.




    Al Damují

    No ha mucho tiempo, caudaloso río,
    murmuraban tus aguas quejumbrosas,
    bañando tristes las pajizas chozas
    que formaban tu pobre caserío.

    El Progreso escuchó tu murmurío,
    y en tus incultas márgenes hojosas,
    brotó Cienfuegos, como en frescas rosas
    gentil capullo en el ardiente estío.

    ¿Será cual tú mi genio desgraciado
    que en silencioso vegetal se inspira?
    ¿Vendrá el Progreso a revocar su hado?

    Si es cierto, Damují, ¡ay! en mi lira,
    al mudar cual tus linfas a otro estado...
    ¡te promete cantar quien hoy suspira!



    Un incrédulo de mis versos

    Tú, que a mis versos niegas despiadado,
    su único valor, el que son míos,
    ¿calmarás tus dudosos desvaríos,
    por mi rudo soneto improvisado?

    El cuarteto primero está formado,
    y siguiendo a Mendoza sin desvíos,
    con sentimientos crédulos y píos
    el segundo (dirás) lo ha rematado.

    Pobreza, esclavitud, dolor maldito
    «terceto cruel d mi primer terceto»
    formaré de tu duda el requisito.

    Pero al segundo muéstrame respeto
    por que entonces sin dudas es prurito,
    o clávenme en la frente mi soneto.



    Mi querido Pascual, si llega el mensaje(me está costando entrar y ya van tres veces) puedes continuar
    Besos.


    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 A7e0350544c190ea42f03998a17f0848
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 23, 2018 12:39 am

    LLÉGÓ EL MENSAJE. VEAMOS EL SIGUIENTE AUTOR.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Mar Oct 23, 2018 12:50 am

    SIGLO XIX

    MARIANO DE EGUÍA

    Poeta y botánico vasco. Sus composiciones literarias fueron dadas a conocer por el escritor Antonio de Trueba, después de la muerte del autor. Entre ellas figuran El árbol de Guernica. Su nieto, D. Jenaro de Eguía, proyectó publicar las obras de su abuelo, pero le sorprendió la muerte. Compuso un drama titulado Doña Leonor de Guzmán. Fue candidato por Bizkaia en 1839 a ambas cámaras. Como botánico, se dedicó, desde el año 1823 al estudio de las plantas en la capital vizcaína. A su muerte, acaecida en 1867, dejó un mediano herbario que se dividió entre sus herederos.


    Al árbol de Guernica


    Signo de libertad, inmortal roble,
    a cuya sombra, entre infanzones fieros,
    reyes juraban populares fueros
    a esta tierra apartada, franca y noble.



    Devorador del tiempo en noche innoble
    esconde tus orígenes primeros:
    él pasa, imperios descuajando enteros,
    él pasa, tu raíz dejando inmoble.



    Y mientras en América y Europa
    cien Gobiernos varía tanto Estado
    cual mudas, cada Abril, tu verde ropa.



    Vizcaya aclama el código heredado
    y elevas al zafir la espesa copa
    de mil generaciones venerado.

    No encuentro nada más suyo. por tanto, querida amiga, puedes continuar cuando puedas.




    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Lluvia Abril
    Lluvia Abril
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 49845
    Fecha de inscripción : 17/04/2011
    Edad : 61

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Lluvia Abril Mar Oct 23, 2018 11:57 pm

    SIGLO XIX


    Escobar, Emilio Antonio
    Colombia. Siglo XIX - XX
    Poeta hallado en Internet.




    A Carlos Darwin

    Gigante de la ciencia redentora,
    atleta del humano pensamiento,
    ¡oh Darwin, tú, que con robusto aliento
    del hombre escribes la primera hora!

    Ya el Adán mitológico no llora
    del Paraíso el triste alejamiento;
    y fuerte el hombre y de verdad sediento
    mira el Edén en el futuro ahora.

    Nuevo Moisés, tu génesis bendito
    es de una ley revelación sagrada,
    que en sus obras sin fin Natura ha escrito.

    Ruede en el polvo el religioso mito;
    ¡el Progreso es el fin de la jornada
    del átomo impalpable al infinito!



    Pues te paso el testigo, mi querido Pascual.


    _________________
    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 A7e0350544c190ea42f03998a17f0848
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Oct 24, 2018 4:43 am

    SIGLO XIX

    FEDERICO ESCOBAR (Wikipedia)

    Federico Escobar (Panamá, 16 de julio de 1861 - 2 de agosto de 1912) fue un escritor panameño.

    A pesar de su origen humilde, fue desde 1890 una de las figuras más populares e importantes de las letras panameñas, tanto por sus obras como por su colaboración en muchos periódicos y revistas de inicios de la era republicana. La estrechez económica en que se desarrollaron sus primeros años le impidió que lograra una educación académica superior. Trabajó por varios años como carpintero en el Canal Francés y desempeñó ocasionalmente algunos puestos públicos, pero ello no fue obstáculo para que, por su cuenta propia, se hiciera de una buena cultura.

    Publica obras en las que se destaca el orgullo por su profesión y raza, ideas políticas propias y su admiración a la típica mujer panameña, temas que se ponen de manifiesto en poemas como Niebla, Rato de ocio y la Criolla panameña.

    Escobar es uno de los autores nacionales que mejor refleja las circunstancias sociales y políticas de principios de siglo, y supo presentar con singular sencillez y espontaneidad el optimismo progresista de sus días y la dignidad de su raza. Esa misma capacidad y admiración por lo nacional, lo llevó a cantar las glorias locales y a practicar una poesía pintoresca y popular, basadas en las costumbres autóctonas.

    - OBRAS

    La ley marcial (teatro), 1885.
    La hija natural (teatro), 1886.
    Hojas secas, 1890.
    El renacimiento de un pueblo, Oda a Cuba, 1902.
    Instantáneas, 1907.
    Patrióticas: a Don José D. de Obaldía, protector de las letras panameñas, 1909.
    La cucarachita mandinga, 1911.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Oct 24, 2018 4:53 am

    SIGLO XIX

    FEDERICO ESCOBAR (Fte.- PANAMÁ POESÍA.COM)

    Federico Escobar
    (1861-1912)
    Federico Escobar

    Su verdadero nombre es José del Carmen de los Dolores Escobar. Nació en la ciudad de Panamá, el 16 de Julio de 1861, en un hogar humilde, pero lleno de virtudes. Su madre, Manuela Escobar, muere cuando Federico frisaba los nueve años de edad. Huérfano de padres, pasó a la tutela de su tío José Manuel Escobar quien trató por todos los medios de proporcionarle los conocimientos necesarios para que pudiera defenderse en la vida. Debido a su condición humilde, no pudo asistir a los colegios privados que existían en su época, pero logró hacerse un nombre por su propio esfuerzo. Se dice, que los papeles que con mayor interés y aplicación leía, eran aquellos que tuviesen versos; pues, desde niño se inclinó a la exploración del campo florido de las musas.

    Carpintero de profesión, tuvo como maestro a su tío José Manuel Escobar. Durante el día asistía al taller y finalizado su trabajo, se dedicaba a su labor poética. Como carpintero trabajó por muchos años para la empresa del Canal Francés. Como constructor gozó de mucha popularidad y se le encomendó la construcción de varios edificios del Istmo.

    Contrajo matrimonio con Doña Balbina Prado, en la ciudad de Panamá el 15 de julio de 1895. La suerte no lo acompañó en su matrimonio, su esposa muere y queda a cargo de sus cinco hijos: América, Colombia, Graciela, Isabel y Federico.

    En 1887 le encontramos como miembro del Cuerpo de Bomberos de Panamá; en 1904 como Sargento Mayor de la República y en 1910 como Concejal del distrito de Panamá por el Partido Liberal.

    En 1889, obtuvo medalla de oro en el concurso de inteligencia poética organizado por La Sociedad Progreso del Istmo, para conmemorar nuestra independencia de la madre patria España.

    A partir de 1890 fue una de las más populares figuras de las letras panameñas. Colaboró en multitud de periódicos y revistas de fin de siglo y principios de la República, como: El Aspirante, El Lápiz, El Diario de Panamá, La Estrella de Panamá, El Cronista, El Mercurio, Nuevos Ritos y El Heraldo del Istmo. Editó dos periódicos de los cuales fue propietario: La Guadaña y La Revista; que fueron suspendidos a los pocos días de haber visto la luz pública, por no ajustarse a las leyes de prensa de la época.

    Escribió casi en todos los géneros. Su prosa es elegante y recia; tiene fábulas como El Ruiseñor y el Burro, El Sastre y el Aprendiz. Cuentos como El Aguinaldo de Navidad y La Cucarachita Blanca Mandinga. Incursionó en el teatro, y por lo menos dos obras suyas fueron representadas en Panamá: La Ley Marcial, en 1885, y La hija Natural, en 1886. También sobresalió como crítico y gran orador.

    Su obra poética representa diversos aspectos, pero sobresalen en todas ellas los cantos patrióticos. Prueba de ello es que en los concursos en los cuales participó presentó los poemas 28 de Noviembre y 3 de Noviembre cuyos títulos señalan fechas gloriosas de la patria. Se le conoció, entre la gente del pueblo, con el sobrenombre de “el bardo negro” y en el exterior como “poeta negro de Colombia”.

    Rodrigo Miró nos dice de él: “La obra de Escobar, fiel reflejo de su circunstancias, ofrece peculiaridades que la hacen muy estimable. Imbuido del optimismo científico y progresista de sus días, librepensador, ingenuo y espontáneo, es siempre digno.” Y continua: “Una viva emoción panameña le llevó a cantar nuestras glorias locales y a ensayar una poesía de tipo pintoresco y popular apoyada en nuestros usos y costumbres. En ese sentido, es un antecedente de nuestros nativistas de hoy. “

    Gran parte de su obra fue reunida por su nieto Antonio Alcides Jiménez Escobar, bajo el título de “Recopilación de algunos trabajos de Federico Escobar para referencia personal”. Obra que utilizamos de referencia y aplaudimos ya que consideramos que es de gran utilidad para el conocimiento y divulgación de la obra literaria del poeta panameño Federico Escobar.

    Federico Escobar murió repentinamente de un ataque al corazón, a la edad de cuarenta y nueve años el 2 de agosto de 1912.



    "Tez oscura pero el fondo de su alma blanco y en su cerebro germina la chispa del talento. Es buen amigo y todo el que le trata encuentra en él la sinceridad afectuosa”

    M. Ambulo L, en La República Nº 49, de 14 de noviembre de 1904.

    PATRIOTICAS
    por Federico Escobar (Fragmento)

    En la poesía Al fierro, donde el poeta propone una serie de antítesis edificantes entre el hierro que destruye y el hierro que crea, salta a la vista el hombre del oficio, porque es conveniente decir, en honor suyo, naturalmente, que el señor Escobar es un obrero, un artesano, para dar a la idea una representación más precisa. No en vano él en un expresivo soneto a don Juan Eugenio Hartzembusch, el insigne ebanista que con el brillo de su nombre llevó fulgores de Parnaso al humilde taller de su padre. El señor Escobar está atestiguando de manera muy honrosa para él que no hay menesteres incompatibles con el estudio y, lo que vale más todavía, está indicando, a la vez, con la eficacia irresistible del ejemplo, la influencia provechosa que, merced a la cultura, -a todo esfuerzo accesible, -en nuestras democracias las clases obreras podrían llegar a adquirir. ¡Bien pues, por el poeta-obrero que así honra a la patria con la lira y con el escoplo!

    Justo A. Facio en el prólogo de Patrióticas. Panamá, junio de 1909.

    Obras de Federico Escobar
    Título Año
    Hojas Secas. Imprenta de Samuel Ramos. Panamá. 1890
    Oda al 28 de Noviembre. Folleto. Panamá. 1899
    El Renacimiento de un Pueblo, Oda a Cuba. Folleto Star & Herald. Panamá. 1902
    Instantáneas. Empresa Tipográfica. Panamá. 1907
    Patrióticas. Tipografía Moderna. Panamá. 1909
    Entre las poesías de Federico Escobar podemos mencionar las siguientes:
    Cantares Panameños (Febrero-1909)
    Cantares populares (Enero-1910)
    Cantares populares (Febrero-1910)
    Cantares populares (Marzo-1910)
    Madrugada en el campo
    La criolla panameña
    Nieblas
    Canto al Fierro
    Rato de ocio
    Napoleónica
    Hartzembusch
    A Don Erasmo
    Amarga Pena
    A mi patria
    El sueño de la gloria
    Roma
    Pecadora
    A Víctor Manuel Alvarado
    Negra y Blanca
    Lumínico
    Loca!
    Episodio
    Un político joven
    28 de Noviembre

    Referencias

    Miró, Rodrigo. La Literatura Panameña, origen y proceso. Litho-Impresora Panamá, S. A. Panamá, 1979.
    Miró, Rodrigo. Itinerario de la Poesía en Panamá. Editorial Mariano Arosemena, INAC, Ediciones del Centenario. Panamá, 2003.
    Hernández, Octavio A. Bibliografía de Federico Escobar. Revista Lotería Nº 232 de junio de 1975. Suplemento.
    Jiménez Escobar, Antonio Alcides. Recopilación de algunos trabajos de Federico Escobar para referencia personal. Panamá, 2004.





    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Oct 24, 2018 4:56 am

    SIGLO XIX

    FEDERICO ESCOBAR

    1) MADRUGADA EN EL CAMPO

    (SONETO ÍSTMICO)

    Para el ilustrado tableño B. Porras

    En la vasta llanura, que es serrallo,
    muje, Sultán con astas, viejo toro;
    las vacas, odaliscas, le hacen coro
    y cada buey eunuco es un vasallo.

    Relincha en el potrero el Rey caballo
    tal vez celoso de un potranco moro;
    y alado trovador, de plumas de oro,
    alegre en el cortijo canta el gallo.

    Y en el corral está con la totuma
    sacando a chorros leche que da espuma,
    la campesina que una vaca ordeña,

    Mientras su esposo, rústico montuno,
    en el bohío espera el desayuno
    para ir en busca de mazorca y leña.

    Panamá, 1910.
    Publicado en: Nuevos Ritos,
    Nº 75-76 de 1º de noviembre de 1910.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Oct 24, 2018 5:04 am

    SIGLO XIX

    FEDERICO ESCOBAR

    2) NAPOLEÓNICA

    Refieren que de incógnito entró un día
    el endiosado Emperador de Francia
    de su rango ocultando la importancia
    al taller de paupérrima herrería.

    Y allí, a un obrero lleno de energía,
    de salud, de paciencia y de constancia,
    que del yunque gustó desde la infancia,
    hizo el guerrero noble cortesía.

    Y así dijo el valiente, nuevo Marte
    al domador robusto del acero:
    —venga esa mano, quiero saludarte—

    —Las tengo sucias— contestó el herrero.
    —Siempre —repuso el Corso— Bonaparte
    limpias halló las manos del obrero.

    Publicado en: El Cronista, 1ºde febrero de 1908.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Oct 24, 2018 5:07 am

    SIGLO XIX

    FEDERICO ESCOBAR

    3) HARTZEMBUSCH

    Venga el cincel y el bloque del Artista
    para esculpir con delicada mano
    el medallón del venerable anciano
    Poeta y carpintero academista.

    Ved cómo surge el Clásico Ebanista,
    sangre de ibera y de sangre germano,
    quien su nombre inscribió como Artesano
    de los obreros en la honrosa lista.

    Sin embargo, el Sublime Carpintero
    fue tratado de loco ¡qué blasfemia!
    Y cuántas decepciones sufrió: pero

    oculta maga que el talento premia
    lo separó del banco del obrero
    y lo elevó al sillón de la Academia.

    Del libro: Patrióticas.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Oct 24, 2018 5:12 am

    SIGLO XIX

    FEDERICO ESCOBAR

    4) A DON ERASMO


    - - - - - - - - - - - - - - - "Es flaca sobremanera
    - - - - - - - - - - - - - - - toda humana previsión,
    - - - - - - - - - - - - - - - pues en más de una ocasión
    - - - - - - - - - - - - - - - sale lo que no se espera."

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -MARROQUIN.

    Robaste, don Erasmo, diez millones
    en la “Prendaria”, banco fraudulento
    falsificando viejo documento;
    y compraste palacios y blasones.

    A merced de tus joyas y doblones
    y a pesar de tu escaso entendimiento,
    sueles pasar por hombre de talento,
    grandísimo ladrón de los ladrones.

    Sueles pasar entre la honrada gente
    que te sabe adular con entusiasmo
    como noble, cultísimo y decente.

    Eres un hombre digno, don Erasmo:
    eres un hombre probo é inteligente
    y ……….esta figura llamase SARCASMO.

    Publicado en:
    Nuevos Ritos, Nº 71 y 72 de 1 de septiembre de 1910.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Oct 24, 2018 5:24 am

    SIGLO XIX

    FEDERICO ESCOBAR

    5) AMARGA PENA

    Al maestro MARIO VALENZUELA (S. J.)

    - - - - - - - - - - - - - - - “Es flaca sobremanera
    - - - - - - - - - - - - - - - toda humana previsión,
    - - - - - - - - - - - - - - - pues en más de una ocasión
    - - - - - - - - - - - - - - - sale lo que no se espera."      
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - MARROQUIN

    Tengo un hondo y amargo sufrimiento,
    amarga pena que a mi ser abruma:
    de todos los rigores es la suma
    y multiplicación de un gran tormento.

    No me aflige ver negro el firmamento,
    ni ver airado el mar y sin espuma;
    ni que se rompa mi acerada pluma,
    ni que le falte a mi garganta acento.

    Ni sufro aún por la mujer ingrata
    por quien mi ardiente corazón palpita. . .
    Algo grave, más grave me maltrata,

    Quién me obliga sufrir?- Una maldita,
    una maldita y destructora rata
    que ha destrozado mi única levita.

    Publicado en:
    Nuevos Ritos, Nº 60 de 15 de febrero de 1910.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Oct 24, 2018 5:32 am

    SIGLO XIX

    FEDERICO ESCOBAR

    6) A MI PATRIA


    Para Guillermo Andreve:

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - "Alea Jacta Est."
    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - César.

    Pretenden rescatarte porque te aman
    tres Señores feudales, Patria Mía?
    -Jamás … Mentira el interés los guía
    y con miras arteras te reclaman.

    Que te adoran, ternísimo, exclaman
    derrochando a su antojo la Ironía
    y faltando a las leyes de hidalguía
    viles traidores a tus hijos llaman.

    Pero que importa? La inflexible Astrea
    diosa de la Justicia, en tu bautismo
    republicano, pronunció Alea.

    Demostrando al moderno feudalismo
    que en la balanza pesa más la Idea
    que la Fuerza brutal del Despotismo.

    Publicado en:
    El Heraldo del Istmo,
    Nº 1 de 3 de enero de 1904.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Oct 24, 2018 5:37 am

    SIGLO XIX

    FEDERICO ESCOBAR

    7) ROMA



    Para “ NUEVOS RITOS”

    I

    Está de fiesta ROMA. Plebeyos y patricios
    confúndense y profanan del patrio amor la idea;
    y en las soberbias cúpulas de blanco edificios
    el cesareano lábaro al aire libre ondea.

    Hasta el lictor más grave que vieron los comicios
    con el vulgar é indigno liberto se codea,
    y marchan en consorcio con la Virtud los vicios:
    allí las nobles damas alternan con Popea.

    A todos los excesos se entregan los romanos
    en esas bacanales de tiempos neronianos
    en las que el mismo Crimen celebra jubileo.

    Y mientras en las plazas el Pueblo se divierte,
    va a presenciar, impávido, de un gladiador la muerte
    Nerón bajo la púrpura que cubre el Coliseo. (*)


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Oct 24, 2018 5:40 am

    SIGLO XIX

    FEDERICO ESCOBAR

    7) ROMA

    Para “ NUEVOS RITOS”

    II

    Se encuentran en el Circo dos ínclitos rivales,
    insignes gladiadores gigantes y nervudos. . . .
    La luz solar se quiebra hiriendo un par de escudos
    que son espejos áureos de aquellos dos puñales.

    En el espacio vibran sonido musicales
    y los Atletas trágicos, que están casi desnudos,
    blandiendo sus puñales se cambian golpes rudos
    con ímpetus feroces. . . ¡Oh tiempos inmortales!

    Teñido está con sangre el amplio pavimento
    del Circo y aquel drama el auditorio admira
    y al vencedor aplaude con loco aturdimiento;

    entonces el vencido la vista en torno gira
    y al vil Nerón que ocupa el imperial asiento
    saluda así: “¡Ave Cesar!” y convulsivo espira. . . . (*)


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Oct 24, 2018 5:42 am

    SIGLO XIX

    FEDERICO ESCOBAR

    7) ROMA

    Para “ NUEVOS RITOS”

    y III

    . . . . Como recuerdo dejas, Imperio soberano,
    grandiosos monumentos: tu Coliseo en ruinas,
    tus siete majestuosas y espléndidas colinas
    tus viejas catacumbas y el Arco de Trajano.

    Pasó, con los Augustos, el orador romano
    que apostrofó con verbo fogoso a Catilinas.
    Pasaron tus verdugos y solamente inclinas
    la sien ante el Monarca, Señor del Vaticano!

    Cayeron las deidades que alzó el Politeísmo
    y PEDRO fue la piedra que halló el Catolicismo
    para fundar la Iglesia del Dogma y el Misterio

    Tus Claudios y Calígulas son manchas de la Historia;
    pero hoy los hijos tuyos invocan, como gloria,
    tu nombre, ROMA, el nombre del más gallardo Imperio!.

    (*) Publicado en:
    Nuevos Ritos, Nº 24 de 15 de enero de 1908


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Oct 24, 2018 5:44 am

    SIGLO XIX

    FEDERICO ESCOBAR

    8) PECADORA

    Cual de fresco rosal la verde rama
    que cede al vendaval, en tu idealismo
    cediste al angustioso paroxismo
    que produce el Desdén cuando se ama.

    Después purificada por la llama
    del Amor, tras amargo  letargismo,
    te apartaste del borde del abismo
    y otro galán te proclamó su dama.

    Transformada, luciste la hermosura
    del alma, la belleza triunfadora
    de la virtud en la expresión más pura.

    Y sin embargo la Injusticia ahora
    te sumerge en el mar de la Amargura
    y te sigue llamando Pecadora!

    Publicado en:
    Nuevos Ritos, Nº 49 de 15 de enero de 1909.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell
    Pascual Lopez Sanchez
    Pascual Lopez Sanchez
    Administrador-Moderador
    Administrador-Moderador


    Cantidad de envíos : 77582
    Fecha de inscripción : 29/06/2009
    Edad : 71
    Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Pascual Lopez Sanchez Miér Oct 24, 2018 5:47 am

    SIGLO XIX

    FEDERICO ESCOBAR

    9) LUMÍNICO

    Sé a dónde voy. . . . .Conozco mi Destino:
    sé que voy a morar a otras regiones;
    y expuesto al vendaval de las pasiones
    prosigo, indiferente, mi camino.

    He visto en el Horóscopo mi Sino. . . .
    No me doblegan negras decepciones
    ni cedo a los aplausos y ovaciones.
    Me siento débil, pero no me inclino.

    Cuando al soplo mortal que al Hombre aterra
    mi espíritu a la Luz alce su vuelo
    libre de la corteza que lo encierra

    y que encadena la Materia al suelo,
    mi cuerpo será abono de la Tierra
    y será mi Alma, Espíritu del cielo!

    Publicado en:
    Nuevos Ritos, Nº 100 de 30 de noviembre de 1911.


    _________________
    "No hay abrazos que paren los cañones
    Ni cañones que maten la esperanza." 
                                                                 Walter Faila.


    [i]Qué triste es acabarse sin mancharse de barro. [/i]
    Miguel Sánchez Gatell

    Contenido patrocinado


    III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO - Página 31 Empty Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Mar Feb 07, 2023 3:48 pm