Aires de Libertad

www.airesdelibertad.com

Leer, responder, comentar, asegura la integridad del espacio que compartes, gracias por elegirnos y participar

Nuevo Usuario

Foro Aires de Libertad le da la bienvenida a:

Estadísticas

Nuestros miembros han publicado un total de 744925 mensajes en 37957 argumentos.

Tenemos 1321 miembros registrados.

El último usuario registrado es Engel

Clik Boton derecho y elige abrir en pestaña nueva- DICC. R.A.E

¿Quién está en línea?

En total hay 33 usuarios en línea: 5 Registrados, 0 Ocultos y 28 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Carlos Ponce Flores, Engel, Maria Lua, Ramón Carballal, Simon Abadia


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 92 el Mar 16 Mayo 2017, 23:10.

Agosto 2018

LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Galería


UN CLICK AYUDA AL FORO EN LOS MOTORES DE BÚSQUEDA



Flujo RSS


Yahoo! 
MSN 
AOL 
Netvibes 
Bloglines 

III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Comparte
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 21 Mayo 2018, 13:33

PIERRE DE RONSARD

SONETOS DEL LIBRO I DE LOS AMORES

VI ( Sólo en español9

Estos dorados lazos, esta boca bermeja,
de lirios, claveles y de rosas cuajada,
esta aurora que tiñe la mejilla rosada,
esta luna creciente del arco de la ceja,

y esas manos, y el cuello, y la frente, y la oreja,
tan frescas florescencia, al seno encaramada,
de dos astros gemelos tal lumbre en la mirada
que las turbadas almas maravilladas deja:

todo fue a aposentarme al Amor en el seno;
preñado de simiente, llevaba el vientre lleno
de no formados huevos que en nuestra sangre puso.

¿Puede extrañar acaso que viva desmayado
siesa inmortal ralea de amores ha incubado
mi corazón y de él dispone con abuso?





_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 21 Mayo 2018, 13:44

PIERRE DE RONSARD

SONETOS DEL LIBRO I DE LOS AORES

VII ( Sólo en español)

Por más quete complazcas, ingrata, en encenderme
en el corazón, tierra donde asienta tu suelo,
el despiadado fuego, que es de Furia flagelo
que no amor, y los huesos habrá de enblandecerme,

ese mal muy amargo no habrá de parecerme,
por más que a otros parezca un daño sin consuelo.
Halló en el suavidad y ese dolor anhelo
pues no quiero la vida si tú no has de quererme.

Si para ser tu víctima me hizo nacer el cielo,
en tu ara, señora, no pondré el desconsuelo
de mi alma; dejaré mi lealtad sin mesura.

Y sacarle provecho te vendría más a cuento
que quemarla en las llamas de un sacrificio cruento
inmolándola viva en loor de tu hermosura.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 21 Mayo 2018, 13:54

PIERRE DE RONSARD

SONETOS DEL LIBRO I DE LOS AMORES

SONETO VIII (Sólo en español)

Si solazo la vista y en tus ojos reposa,
en disparar sus dardos tan diestra es tu mirada
que en roca me convierte con su arte acabada
tal como lo haría la Medusa espantosa.

Si para describir tu gloria portentosa,
que sólo en un toscano no es empresa osada,
no uso de las Hermanas la herramienta sagrada,
a tu crueldad se debe esa omisión forzosa.

Mas ¡qué digo! No estoy, ni emparedado en roca,
a salvo si algún día te ofendiera mi boca.
Hasta ese punto temo las llamas detu enfado

y que mi testa hiera el fuego de tus ojos
como el rayo del cielo hiere con golpe airado
las montañas de Épiro, que sufren sus enojos.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 21 Mayo 2018, 14:18

PIERRE DE RONSARD

SONETOS DEL LIBRO I DE LOS AMORES.

IX

Le plus touffu d´un solitaire bois,
Les plus aigu d´une roche sauvage,
Le plus desert d´un separé rivage,
Et la frayeur des antres les plus cois,

Soulagent tant mes soupirs et ma vois,
Qu´au seul escart d´un plus secret ombrage
Je sens guarir ceste amoureuse rage,
Qui me r´afole au plus verd de mes mois.

Là renversé dessus la terre dure,
Hors de mon sein je tire une peinture,
De tous mes maux le seul allegement:

Dont les beautez par Denisot encloses,
Me font sentir mille metamorfoses
Tout en un coup d´un regard seulement.

IX

De un bosque solitario, la más espesa broza,
de una peña feroz, el pico más bravío,
de un ribazo apartado, el más lueñe desvío,
de los antros más quedos, el silencio que emboza,

con ellos mi aflicción de tanto alivio goza
que basta si me aparto a algún retiro umbrío
para sentirme sano del rudo desvarío
amoroso que turba mi mejor edad moza.

Me quedo allí tendidoen esa tierra dura,
y, al punto, del regazo me saco una pintura,
que es el solo remedio que me aplaca losmales.

Metamorfosis miles,que llegan sin demora,
tan sólo con mirarla percibo en esa hora
¡que en ella Denisot guardóbellezas tales!


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Lun 21 Mayo 2018, 14:26

PIERRE DE RONSARD

SONETOS DEL LIBRO I DEL AMOR

X ( Sólo en español)

Con ambrosía tal el amor me sustenta
queno cabe la envidia, en mi terrestre estancia,
de ese licor que al padre de los dioses le escancia
Océano y con él el paladar le tienta.

Quien sujeto me tiene y a mi libertad atenta,
quien de ser preso suyo me impone la observancia,
fruto tan exquisito da a mi hambre con constancia
que ese bien y no otro mi fantasía alimenta.

de tomarlo no puedo en la vida verme harto
pues muda el pensamiento su gustoso reparto
y hace que el apetito me vuelva noche y día.

y si el dulzor de miel que el corazón me llena
no mitigara un poco de hiel en su colmena,
de Dios, entre los Dioses, un lugar no querría.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 23 Mayo 2018, 00:33

SONETOS
siglo XVIII






Hickey y Pellizoni, Margarita de
Barcelona. 1753 - Madrid. 1791






A la venganza de un amor mal correspondido



Amó Fileno un tiempo a Fili bella,
con extremos de amor, tantos y tales,
que más pareció incendio de inmortales,
que de común pasión vulgar centella.

Correspondiole, Fili, y con estrella
favorable su amor, los desiguales
rumbos suyos corrió, sin que los males
la aquejen con que aflige y atropella.

Pero habiendo mudado derrotero
Fileno, y con indigna infame maña
trocado en amor falso el verdadero,

de Fili noble y fiel, la justa saña
castigó con rigor el más severo,
dando, muerto a su amor tan vil hazaña.




Iglesias de la Casa, José
Salamanca. 1748 - 1791
Presbítero y párroco de diversos pueblos. Murió en Salamanca, en la Plaza Mayor, en la casa esquina al Arco de Toril.


Soneto



Era invierno, y las horas del sosiego,
cuando Fabio, durmiendo descuidado,
soñaba que era estío y que abrasado
se vio de la canícula y del fuego.

Sueña que a un limpio estanque se va luego,
y de enojosa ropa despojado,
se entra en el baño dulce y regalado,
que le refrigeró con blando riego.

La frialdad del agua placentera
conoce que del pecho enardecido,
poco a poco el calor le echaba fuera.

Despierta en esto, torna a su sentido,
y ve que a efecto de su borrachera,
en un gran lodazal se halla tendido.





_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 23 Mayo 2018, 00:34

Iriarte, Tomás de
Orotava (Tenerife). 1750 - Madrid. 1791
Escritor y dramaturgo. Fue educado por su tío Juan de Iriarte en Madrid, en un ambiente literario. Pronto empezó a traducir obras del francés. Junto con Samaniego, el fabulista más importante del siglo XVIII. Usó el seudónimo de «Amador de Jera y Santa Clara». En 1782 publicó sus Fábulas literarias, que alcanzaron gran popularidad.




A los ojos de Laura




¿Un soneto a tus ojos, Laura mía?
¿No hay más que hacer sonetos, y a tus ojos?
-Serán los versos duros, serán flojos;
pero a Laura mi afecto los envía.

¿Con qué ha de ser soneto? ¡Hay tal porfía!
-¡Ta!, que por estos súbitos arrojos
se ven tantos poetas en sonrojos,
que lo quiero dejar para otro día.

-Respondes, Laura, que no importa un pito
que no sea el soneto muy discreto,
como hable de tus ojos infinito.

-¿Sí?- Pues luego escribirle te prometo.
Allá voy... ¿Para qué, si ya está escrito,
Laura mía, a tus ojos el soneto?







Soneto


¡Fresca arboleda del jardín sombrío,
clara fuente, sonrosas avecillas,
verde prado, que esmaltas las orillas
del celebrado y anchuroso río!

¡Grata aurora que viertes el rocío
por entre nubes rojas y amarillas,
bello horizonte de lejanas villas,
aura blanca, que templas el estío!

¡Oh soledad!, quien puede te posea;
que yo gozara en tu apacible seno
el placer que otros ánimos recrea,

si tu silencio y tu retiro ameno
más viva no ofrecieran a mi idea
la imagen de la ingrata por quien peno.





_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 23 Mayo 2018, 09:16


Biografía
Iriarte, Tomás de (1750-1791)


Poeta, fabulista y dramaturgo español, nacido en el Puerto de la Cruz de la Orotava (Santa Cruz de Tenerife) el 18 de septiembre de 1750 y fallecido en Madrid el 17 de septiembre de 1791. Es un figura singular dentro de la Ilustración y el Neoclasicismo, dos movimientos que dominaron en el pensamiento y el arte del siglo XVIII. Por un lado, su gran formación humanística le permitía recuperar lo mejor de la cultura de la Antigüedad clásica (como deseaban los neoclásicos). Pero, por otro lado, su carácter polémico era más propio de los hombres del Barroco (por eso hizo algo tan raro en un ilustrado neoclásico como utilizar las fábulas didácticas para criticar a sus rivales). Su verso es claro, elegante, equilibrado y ameno, de gran sencillez, como exigían los gustos neoclásicos.

Vida

Como sobrino del latinista y académico Juan de Iriarte, tuvo acceso a una sólida formación. Frecuentó la tertulia de la Fonda de San Sebastián, polemizó con Forner y conoció a Cadalso y a Leandro Fernández de Moratín. Utilizó diferentes pseudónimos, como Tirso Ymareta, Amador de Vera, Santa Clara y otros.

En 1771 fue nombrado traductor de la Secretaría de Estado, y, a partir de 1776, fue archivero del Consejo de Guerra. En 1772 trabajó en El Mercurio histórico y político, pero su fama literaria le llegó con la publicación, en 1773, de la sátira Los literatos en cuaresma. En 1779 publicó en la prensa madrileña su famoso poema titulado La Música, obra de gran éxito en España y en Europa. Será traducida al inglés, primero, y luego al alemán, al francés y al italiano. En 1782 se publican en Madrid Fábulas literarias; en el prólogo, el autor reivindicó ser el primer español en introducir este género, sin tener en cuenta las publicaciones de Samaniego.

Obra

Tomás de Iriarte alcanzó fama sobre todo por sus fábulas. Se trata de unos poemas protagonizados por animales, cuyos dichos y hechos transmiten una enseñanza (generalmente, para aprender a mejorar como ser humano: ser más justo, más noble, más sabio, más prudente, etc.).

La colección de sus poemas protagonizados por animales apareció en un volumen titulado Fábulas literarias (1782). La fábula era, ya desde la Antigüedad grecolatina, uno de los géneros más didácticos, pues de los dichos y hechos de los animales que las protagonizaban se sacaban siempre lecciones que ayudaban a mejorar a los lectores.

Tomás de Iriarte, "El burro flautista" (Fábulas).

Pero no son fábulas didácticas a la manera de Esopo, sino un método sofisticado que sirve al autor para atacar a sus enemigos, sobre todo a los que discutían con él por asuntos literarios. Este método lo había ensayado en una traducción del Ars poética de Horacio (1777), con la que demostró ser un perfecto humanista. También tradujo una parte de otra gran obra de la literatura latina (La Eneida, de Virgilio), y varias obras de teatro escritas por autores franceses.

También escribió poemas de otro género, y algunas obras teatrales que gozaron de cierto éxito a finales del siglo XVIII. En 1779 publicó en la prensa madrileña un famoso poema titulado "La Música", obra de gran éxito en España y en Europa. Fue traducido a varios idiomas (inglés, al alemán, francés e italiano), y dio a Iriarte gran celebridad en todo el mundo. Es un poema didáctico (es decir, educativo), muy propio del gusto de los neoclásicos, que pensaban que el arte tiene que cumplir la misión de enseñar y educar.

Fue casi al final de su vida cuando se decidió a escribir teatro. Fue autor de un drama en prosa titulado La librería (1790) y del drama histórico Guzmán el Bueno (1787). En este mismo año se cumplió el deseo del autor de ver publicada su Colección de obras en verso y prosa.

Información tomada de:
www.mcnbiografias.com


_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 23 Mayo 2018, 09:18


SONETOS
siglo XVIII



Iriarte, Tomás de
Orotava (Tenerife). 1750 - Madrid. 1791
Escritor y dramaturgo. Fue educado por su tío Juan de Iriarte en Madrid, en un ambiente literario. Pronto empezó a traducir obras del francés. Junto con Samaniego, el fabulista más importante del siglo XVIII. Usó el seudónimo de «Amador de Jera y Santa Clara». En 1782 publicó sus Fábulas literarias, que alcanzaron gran popularidad.




Reconciliación después de unos celos y un desmayo



Acordarme no quiero, Orminta amada,
del desmayo en que apenas pude verte
cuando estaba la imagen de la muerte
en tu bello semblante retratada.

Olvido la sospecha mal fundada
que contra mí forjó la adversa suerte,
y el cargo por sí débil, pero fuerte,
cuando tierna la hacías, cuando airada.

Sólo me acuerdo, sí, de aquel abrazo
en que tu gracia vi restituida,
y vi alargada a mi esperanza el plazo.

No quede cicatriz de tal herida;
reine la paz; y en tan estrecho lazo,
hallen muerte los celos, y yo vida.





La semana adelantada



Un tío enfermo y en edad anciana
casó con su sobrina (¡muy mal hecho!),
doncella alegre, joven y lozana,
pronta a cobrar el marital derecho.

Díjola el novio: «Te prevengo, Juana,
pues vas a estrenar el nupcial lecho,
que yo sólo una vez cada semana
podré servirte en algo de provecho.»

Conformose la ninfa; y recibiendo
en singular aquel tributo frío,
repetía entre sí: «Peor es nada.»

Mas llamado el anciano reverendo
le instaba humilde: «Vaya, tío mío,
siquiera una semana adelantada.»



_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 23 Mayo 2018, 09:20

SONETOS
siglo XVIII



Iriarte, Tomás de
Orotava (Tenerife). 1750 - Madrid. 1791
Escritor y dramaturgo. Fue educado por su tío Juan de Iriarte en Madrid, en un ambiente literario. Pronto empezó a traducir obras del francés. Junto con Samaniego, el fabulista más importante del siglo XVIII. Usó el seudónimo de «Amador de Jera y Santa Clara». En 1782 publicó sus Fábulas literarias, que alcanzaron gran popularidad.



El mismo



Señor D. Juan, quedito, que me enfado:
besar la mano es mucho atrevimiento;
abrazarme... no, D. Juan, no lo consiento.
Cosquillas... ay Juanito... ¿y el pecado?

Qué malos son los hombres... mas, cuidado
que me parece, Juan, que pasos siento...
no es nadie... despachemos un momento
¡Ay, qué placer... tan dulce y regalado!

Jesús, que loca soy, quien lo creyera
que con un hombre yo... siendo cristiana
mas... que... de puro gusto...¡ay, alma mía!

Ay, que vergüenza, vete... ¿y aún tienes gana?
Pues cuando tú lo pruebes otra vez...
pero, Juanito, ¿volverás mañana?





Tres potencias bien empleadas en un caballerito de estos tiempos


Levántome a las mil, como quien soy.
Me lavo. Que me vengan a afeitar.
Traigan el chocolate, y a peinar.
Un libro... Ya leí. Basta por hoy.

Si me buscan, que digan que no estoy...
Polvos... Venga el vestido verdemar...
¿Si estará ya la misa en el altar?...
¿Han puesto la berlina? Pues me voy.

Hice ya tres visitas. A comer...
Traigan barajas. Ya jugué. Perdí...
Pongan el tiro. Al campo, y a correr...

Ya doña Eulalia esperará por mí...
Dio la una. A cenar, y a recoger...
«¿Y es éste un racional?» «Dicen que sí.»




_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 23 Mayo 2018, 09:22

SONETOS
siglo XVIII



Iriarte, Tomás de
Orotava (Tenerife). 1750 - Madrid. 1791
Escritor y dramaturgo. Fue educado por su tío Juan de Iriarte en Madrid, en un ambiente literario. Pronto empezó a traducir obras del francés. Junto con Samaniego, el fabulista más importante del siglo XVIII. Usó el seudónimo de «Amador de Jera y Santa Clara». En 1782 publicó sus Fábulas literarias, que alcanzaron gran popularidad.



Mis deseos



Si Dios omnipotente me mandara
de sus dones tomar el que quisiera,
ni el oro ni la plata le pidiera,
ni imperios ni coronas deseara.

Si un sublime talento me bastara
para vivir feliz, yo lo eligiera;
mas ¡cuántos sabios referir pudiera
a quien su misma ciencia costó cara!

Yo sólo pido al Todopoderoso
me conceda propicio estos tres dones,
con que vivir en paz y ser dichoso:

un fiel amigo en todas ocasiones,
un corazón sencillo y generoso
y juicio que dirija mis acciones.







Juana


Pensando en Juana tomo siempre el sueño,
Juana mi reflexión de noche afana;
pienso en Juana también por la mañana,
y Juana a todas horas es mi dueño.

Juana me desanima con su ceño;
Juana otras veces me parece humana;
severo estoy según me mira Juana;
según me mira Juana estoy risueño.

Sin Juana estoy, y a Juana tengo al lado;
no es imperio el de Juana, es despotismo;
Juana es en mí un espíritu arrimado,

y para Juana no hallo un exorcismo...
¿Ves como este soneto está enjuanado?
pues aun más enjuanado estoy yo mismo.








_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 23 Mayo 2018, 09:24

SONETOS
siglo XVIII



Iriarte, Tomás de
Orotava (Tenerife). 1750 - Madrid. 1791
Escritor y dramaturgo. Fue educado por su tío Juan de Iriarte en Madrid, en un ambiente literario. Pronto empezó a traducir obras del francés. Junto con Samaniego, el fabulista más importante del siglo XVIII. Usó el seudónimo de «Amador de Jera y Santa Clara». En 1782 publicó sus Fábulas literarias, que alcanzaron gran popularidad.



Respuesta a una dama que le preguntó que era lo mejor que hallaba en su cuerpo

Con licencia, señora, de ese pelo
que en rubias ondas llega a la cintura,
y de esos ojos cuya travesura
ardor infunde al pecho más de hielo;

con licencia del talle, que es modelo
propuesto por Cupido a la hermosura,
y de esa grata voz cuya dulzura
de un alma enamorada es el consuelo,

juro que nada en tu persona he visto
como el culo que tienes, soberano
grande, redondo, grueso, limpio, listo;

culo fresco, suavísimo, lozano;
culo, en fin, que nació, ¡fuego de Cristo!
para el mismo Pontífice romano.







Situación critica de un poeta




Ofréceme tal vez la fantasía
un concepto feliz para un soneto;
entre escribir o no discurro inquieto;
siento en mi ya valor, ya cobardía.

Resuélvome a empezar, mas no querría
que me engañase mi ímpetu indiscreto;
y, teniendo a los críticos respeto,
ya se acalora el numen, ya se enfría.

Batallo en mi interior, dudo y vacilo,
me hace cosquillas, súfrolas un rato,
escribo un poco, párome y cavilo.

¡Qué tentación! En vano la combato.
Y, al fin, ¿qué haré...? Para quedar tranquilo,
componer el soneto es más barato.






_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Miér 23 Mayo 2018, 09:26

SONETOS
siglo XVIII



Iriarte, Tomás de
Orotava (Tenerife). 1750 - Madrid. 1791
Escritor y dramaturgo. Fue educado por su tío Juan de Iriarte en Madrid, en un ambiente literario. Pronto empezó a traducir obras del francés. Junto con Samaniego, el fabulista más importante del siglo XVIII. Usó el seudónimo de «Amador de Jera y Santa Clara». En 1782 publicó sus Fábulas literarias, que alcanzaron gran popularidad.


Sonetos



I


Aunque es verdad que he escrito algunos miles
de versos, si no buenos, tales cuales,
líricos, amorosos, pastoriles,
satíricos, dramáticos, morales.

¿Qué han pecado mis coplas juveniles,
para que con trompetas y atabales,
con pregonero y sendos alguaciles
salgan por esas calles y portales?

No, Fabio; las sepulta un gaveta,
donde el sol no las ve, ni yo tampoco;
ni han de estamparme en pública tarjeta,

pues temo al vulgo como niño al coco.
Déjame con mi vena de poeta,
y no quieras que tenga la de loco.





II



Viose un guarrero en lides y ruinas,
páganle en fama, voz que lleva el viento.
Desvelose un autor, y está contento
sólo con ver su nombre en las esquinas.

Cede un indiano el fruto de las minas
por que le den de conde el tratamiento.
Surca un viajero el pérfido elemento
para decir: «Estuve en Filipinas».

Sacrifica en palacio un cortesano
su salud, libertad, descanso y rentas,
sólo porque le mire el soberano.

Así yo sufro amor, celos, afrentas;
sirvo, pretendo, y tú, dueño tirano,
con sola una mirada me contentas.




_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 24 Mayo 2018, 00:28

SONETOS
siglo XVIII



Iriarte, Tomás de
Orotava (Tenerife). 1750 - Madrid. 1791
Escritor y dramaturgo. Fue educado por su tío Juan de Iriarte en Madrid, en un ambiente literario. Pronto empezó a traducir obras del francés. Junto con Samaniego, el fabulista más importante del siglo XVIII. Usó el seudónimo de «Amador de Jera y Santa Clara». En 1782 publicó sus Fábulas literarias, que alcanzaron gran popularidad.






SONETOS


III



Metiose Amor a boticario un día,
bella Orminta, y compuso una receta
par curar a un mísero poeta
que herido de sus flechas padecía.

Mezcló la leche, el néctar, la ambrosía,
la azucena, la rosa y la violeta;
el metal rubio del primer planeta,
el coral y las perlas que el mar cría.

Pero salió el remedio tan ardiente
como la misma fragua de Vulcano;
erró el traidor la dosis ciertamente;

sobre todo de sal cargó la mano;
enconose la herida de repente,
y no espero en mi vida verme sano.



IV


Al ver yo mil poetas zalameros
que a sus damas llamaban serafines,
claveles, azucenas y jazmines,
diamantes, perlas, soles y luceros

al ver como sus versos lisonjeros
de nácares llenaban y carmines,
los llamaba salvajes y rocines,
los trataba de locos y embusteros.

Hoy Cupido esta burla vengar quiere
mandando que de Orminta me apasione,
y con las armas que yo herí me hiere.

Que hable yo igual idioma ya dispone;
mas si hay quien mi flaqueza vitupere,
Amor, haz que de Orminta se aficione.






_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 24 Mayo 2018, 00:30

SONETOS
siglo XVIII



Iriarte, Tomás de
Orotava (Tenerife). 1750 - Madrid. 1791
Escritor y dramaturgo. Fue educado por su tío Juan de Iriarte en Madrid, en un ambiente literario. Pronto empezó a traducir obras del francés. Junto con Samaniego, el fabulista más importante del siglo XVIII. Usó el seudónimo de «Amador de Jera y Santa Clara». En 1782 publicó sus Fábulas literarias, que alcanzaron gran popularidad.


Sonetos


V



Ni siquiera un renglón ayer he escrito,
que es para mi fortuna nunca vista;
hice por la mañana la conquista
de una graciosa ninfa a quien visito.

Entre amigos comí con apetito;
fui luego en un concierto violinista,
y me aplaudieron como buen versista
en cierto conciliábulo erudito.

Divertime en un baile, volví en coche,
y el día se pasó como un instante.
¡Qué diversión tan varia, tan completa!

¡Qué vida tan feliz! Pero esa noche
me quitó el sueño... ¿Quién? Un consonante
¡Oh desgraciada vida de poeta!



VI



Del oro, como muchos, no dependo,
Fabio, pues ni le guardo ni codicio;
ni dependo jamás del vulgar juicio,
pues dar a luz mis obras no pretendo.

Del sexo mujeril casi no pendo,
pues amo por placer, no por oficio;
y aun menos de la corte y su bullicio,
pues de fingir y de adular no entiendo.

Solamente dependo de la muerte,
ya que discurso no hay ni diligencia
que de su despotismo nos liberte.

Mas la espero sin miedo y con paciencia,
vivo sin desearla; y de esta suerte,
amigo, se acabó la dependencia.







_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Jue 24 Mayo 2018, 00:31

SONETOS
siglo XVIII



Iriarte, Tomás de
Orotava (Tenerife). 1750 - Madrid. 1791
Escritor y dramaturgo. Fue educado por su tío Juan de Iriarte en Madrid, en un ambiente literario. Pronto empezó a traducir obras del francés. Junto con Samaniego, el fabulista más importante del siglo XVIII. Usó el seudónimo de «Amador de Jera y Santa Clara». En 1782 publicó sus Fábulas literarias, que alcanzaron gran popularidad.

Sonetos



VII



Lamiendo reconoce el beneficio
el can más fiero al hombre que le halaga.
Yo, escritor, me desvelo por quien paga
o tarde, o mal, o nunca el buen servicio.

La envidia, la calumnia, el artificio,
cuya influencia vil todo lo estraga
con más rabiosos dientes abren llaga
en quien abraza el literato oficio.

Así la fuerza corporal padece,
falta paciencia, el ánimo decae;
poca es la gloria, mucha la modestia.

El libro vive, y el autor perece.
Y ¿amar la ciencia tal provecho trae?
Pues doy gusto a Forner, y me hago bestia.





Soneto



Cierto galán a quien París aclama,
petimetre del gusto más extraño,
que cuarenta vestidos muda al año
y el oro y plata sin temor derrama,

celebrando los días de su dama,
unas hebillas estrenó de estaño,
sólo para probar con este engaño
lo seguro que estaba de su fama.

«¡Bella plata! ¡Qué brillo tan hermoso!»,
dijo la dama, «¡viva el gusto y numen
del petimetre en todo primoroso!»

Y ahora digo yo: «Llene un volumen
de disparates un autor famoso
y si no le alabaren, que me emplumen.»





_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Pedro Casas Serra
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27548
Fecha de inscripción : 24/06/2009
Edad : 70
Localización : Barcelona

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pedro Casas Serra el Jue 24 Mayo 2018, 04:37


Situación critica de un poeta



Ofréceme tal vez la fantasía
un concepto feliz para un soneto;
entre escribir o no discurro inquieto;
siento en mi ya valor, ya cobardía.

Resuélvome a empezar, mas no querría
que me engañase mi ímpetu indiscreto;
y, teniendo a los críticos respeto,
ya se acalora el numen, ya se enfría.

Batallo en mi interior, dudo y vacilo,
me hace cosquillas, súfrolas un rato,
escribo un poco, párome y cavilo.

¡Qué tentación! En vano la combato.
Y, al fin, ¿qué haré...? Para quedar tranquilo,
componer el soneto es más barato.


No conocía este soneto de Tomás de Iriarte y me ha gustado mucho: poesía sobre la poesía. Gracias por ttraerlo, Lluvia.

Un abrazo.
Pedro

avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 25 Mayo 2018, 00:27

Pues aún pareciéndome extraño que precisamente tú, querido Pedro, que eres conocedor y además experto, no lo conocieras, me alegro de que lo hayas hecho aquí.  
Muchas gracias te damos, por estar con nosotros, y besos.


_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 25 Mayo 2018, 00:30


SONETOS
siglo XVIII




Iriarte, Tomás de
Orotava (Tenerife). 1750 - Madrid. 1791
Escritor y dramaturgo. Fue educado por su tío Juan de Iriarte en Madrid, en un ambiente literario. Pronto empezó a traducir obras del francés. Junto con Samaniego, el fabulista más importante del siglo XVIII. Usó el seudónimo de «Amador de Jera y Santa Clara». En 1782 publicó sus Fábulas literarias, que alcanzaron gran popularidad.










Soneto


El que de su quietud tanto se olvida,
que entrega a bravo mar frágil navío;
el que en la guerra, por mostrar su brío,
pone contra mil balas una vida;

quien todo su caudal de un lance envida;
quien no esgrime, y se arriesga a un desafío;
quien se opone al capricho, o al desvío
de una mujer hermosa y presumida;

el que sube a una cátedra sin ciencia,
y el que la púlpito saca sus sermones,
fundando en su memoria su elocuencia,

todos ellos de ti tomen lecciones
en materia de arrojo y de imprudencia;
pues al Teatro das composiciones.







Soneto

¡Ay de ti, si proféticos amores

manteniendo de verdes esperanzas,
ausencias sufres, y desconfianzas,
hecho el ánimo a prueba de rigores!

¡Ay de ti, si después de los favores
de tu hermosura idolatrada alcanzas,
empiezas a inferir de sus mudanzas
que se ha cansado ya de que la adores!

El que de amor la tiranía siente,
ya al principio, ya al fin, es desgraciado;
sólo es feliz quien goza el bien presente,

sin que a su idea sirvan de cuidado
los males que pasó de Pretendiente,
ni los que pasará de Jubilado.




_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Vie 25 Mayo 2018, 00:33

SONETOS
siglo XVIII



Isla, José Francisco de «Padre Isla»
Vidanes (León, España). 1703 - Bolonia (Italia). 1781



Soneto en el libro Historia del Famoso Predicador Fray Gerundio de Campazas del Padre Isla.



No hay otro Fray Gerundio, ni le ha habido,
hará inmortal el nombre de Campazas.
En casas, en conventos, calles, plazas,
va dos cuartos que mete mucho ruido.

No nos cite el francés envanecido
a Fleury, a Bourdaloue ni a otros mazas,
¿qué Segneri, qué Oliva o calabazas?
¿Ni qué Vieira, portugués erguido?

¿Demóstenes y Tulio? Dos zoquetes.
¿Los demás oradores? Mil orates,
por no llamarlos pobres monigotes.

Sólo Fray Blas con otros mozalbetes,
si no le exceden, le hacen sus empates.
Por los demás, es gloria de los ZOTES.




Jovellanos, Gaspar Melchor de
Gijón (Asturias). 1744 - Vega (Asturias). 1811

Político, escritor y poeta. Pertenecía a una familia hidalga de Asturias. Empezó sus estudios en Oviedo, Ávila y Alcalá de Henares, donde se doctoró en Leyes en el año 1765. Tras diversos cargos pasa a Madrid como alcalde de corte y casa en 1778. En 1780 se le nombra Ministro del Consejo de Ordenes y de la Junta de Comercio. Director de la Sociedad Económica de Madrid. Numerario de la Academia Española. Al intervenir cerca de Campomanes a favor de Cabarrús, encarcelado en ese momento, se le envía a su tierra con cargos que disfrazaron de algún modo su destierro de la capital. Funda en Gijón el Instituto Asturiano que había de seguir los modernos métodos de enseñanza. Repuesto Cabarrús, obtiene la Secretaría de Gracia y Justicia. En 1801 es confiando en Mallorca, primero en Valldemosa y más tarde en el castillo de Bellver. Con la llegada de Fernando VII es liberado de su exilio. En 1810 después de pasar por Galicia regresa a su Asturias natal donde fallece.


A Enarda



Quiero que mi pasión, ¡oh Enarda!, sea,
menos de ti, de todos ignorada;
que ande en silencio y sombras embozada,
y ningún necio mofador la vea.

Sea yo dichoso, y más que nadie crea
que es con tu amor mi fe recompensada;
que no por ser de muchos envidiada,
crece la dicha a más sublime idea.

Amor es un afecto misterioso,
que nace entre secretas confianzas,
mas muere al soplo de mordaz censura;

y sólo aquel que logra, ni envidioso
ni envidiado, cumplir sus esperanzas,
colma su gozo y fija su ventura.





_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 26 Mayo 2018, 01:25

Tú sabes, mi querida amiga, que no estás sola. He estado liado con MÉXICO, ordenando un poco las ideas... Pero sigo tu incuestionable labor de hormiga trabajadora en la exposición de esta genial sucesión de sonetos... Iriarte; Jovellanos...válgame:¡la flor y nata del pensamiento poético del XVIII...!

"y sólo aquel que logra, ni envidioso
ni envidiado, cumplir sus esperanzas,
colma su gozo y fija su ventura.!

Inmenso Jovellanos.


Damos, por sentada, nuestra gratitud a Pedro. Desde que empezamos la tarea de los sonetos no nos ha dejado solos ni un instante. Sus palabras y comentarios han sido siempre una suerte de manto protector contra el desaliento.




_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 26 Mayo 2018, 01:42

PIERRE DE RONSARD

SONETOS DEL LIBRO I DEL AMOR

XI ( Sólo en español)

Deme ya paz otregua, Amor, tuley ingrata,
o escoge entre tus dardos aquel que sea más fuerte,
que me trunque la vida y me cerque a la muerte,
pues cuanto menos tarda es la muerte más grata.

Una ansiedad fecunda la mente e arrebata,
la sangre e succiona, el alma me subvierte,
con Ixión(*) me hace correr pareja suerte,
pues su pena y la mia jamás nada remata.

¡Qué partido tomar si Amor me descarta
hasta extremo tan alto que no pretendería
esperar, al salvarme, sino languor(**) malsano?

Pues que no me socorre mi dios, ni hacerlo quiere,
para salvarme escojo la suerte del que muere
porque la muerte muera matada por su mano.


(*) Ixión: figura mitológica griega; rey de Tesalia, que mató tan vilmente a su suegro que el resto de los reyes de Grecia lo tacharon de ominoso; debiendo vivir escondido el resto de su vida.

(**) Languor: palabra derivada del latín que significa languidez, cansancio.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 26 Mayo 2018, 01:55

PIERRE DE RONSARD

SONETOS DEL LIBRO I DEL AMOR

XII ( Sólo en español)

Ando de la esperanza al temor; callo y ruego;
en todo me deleito ynada me complace;
ya abrir el jubón quiero y ya que me acorace;
ora soy hielo frío, ora ardoroso fuego.

Sólo lo que me apena me es alegría y fuego:
ya me atrevo con todo, ya el valor se deshace;
si se encrespan los bríos, la confianza yace;
si ahora temo al amor, lo desafío luego.

Tanto más me enardezco, tanto menos me obligo;
queriendo ser más libre, de menos me desligo
y el pretenderlo todo sólo un afán me deja.

En punto de pasiones , a Prometeo(*) sigo:
me arriesgo, quiero, lucho, pero nada consigo,
pues con muy negro hilo la Parca me enmadeja.


(*) Prometeo: Titán - figura mitológica griega - que robó el fuego a los dioses para odrecerselo a los hombres. Es considerado por ello, el padre de la civiliación humana. Obviamente, Zeus lo castigó.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Pascual Lopez Sanchez
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 31665
Fecha de inscripción : 29/06/2009
Localización : Murcia / Muchas veces en Mazarrón/ Algunas en Cieza ( amo la ciudad donde nací; amo su río - Río Segura_ y amo sus montes secos llenos de espartizales)

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Pascual Lopez Sanchez el Sáb 26 Mayo 2018, 02:19

PIERRE DE RONSARD

SONETOS DEL LIBRO I DEL AMOR

XIII ( Bilingüe)

Pour aller trop tes beaux soleils aimant,
Non pour ravir leur divine etincelle,
Contre le roc deta rigueur cruelle
Amour m´attache à mille clous d´aimant.

En lieu d´un Aigle, un Soin cruellement
Souillant sa griffe en ma playe eternelle,
Ronge mon coeur, et si ce Dieu n´appelle
Madame, àfin d´adoucir mon tourment.

Mais de cent maux, et de cent que j´endure,
Fiché cloué dessus ta rigueur dure,
Le plus cruel me seroit le plus dous,

Si j´esperois apres un long espace
Venir à moy l´Hercule de ta grace,
Pour delacer le moindre de mes nouds.

XIII

Porque amar tus dos soles bellos tomé de oficio,
Y no por latrocinio de su chispa divina,
El Amor, con tachones de presión imsntins,
Me apuntala en la roca dura de tu prejuicio.

No es ya un águila, que es cuidado sin resquicio
El que en mi llaga eterna su garra contamina
Y el corazón me roe, empero no avecina
Nada ese Dios, señora, que alivie mi suplicio.

Más de cientos de males, pues con cien desespero,
Clavado como estoy en tu rigor severo,
El tormento más cruel dulcísimo sería

Si pudiese confiar en que, tras larga espera,
El Hércules viajero de tu gracia viniera
Y el menor de mis nudos desatara un buen día.


_________________
PASCUAL LOPEZ SANCHEZ
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 26 Mayo 2018, 05:14

SONETOS
siglo XVIII



Jovellanos, Gaspar Melchor de
Gijón (Asturias). 1744 - Vega (Asturias). 1811

Político, escritor y poeta. Pertenecía a una familia hidalga de Asturias. Empezó sus estudios en Oviedo, Ávila y Alcalá de Henares, donde se doctoró en Leyes en el año 1765. Tras diversos cargos pasa a Madrid como alcalde de corte y casa en 1778. En 1780 se le nombra Ministro del Consejo de Ordenes y de la Junta de Comercio. Director de la Sociedad Económica de Madrid. Numerario de la Academia Española. Al intervenir cerca de Campomanes a favor de Cabarrús, encarcelado en ese momento, se le envía a su tierra con cargos que disfrazaron de algún modo su destierro de la capital. Funda en Gijón el Instituto Asturiano que había de seguir los modernos métodos de enseñanza. Repuesto Cabarrús, obtiene la Secretaría de Gracia y Justicia. En 1801 es confiando en Mallorca, primero en Valldemosa y más tarde en el castillo de Bellver. Con la llegada de Fernando VII es liberado de su exilio. En 1810 después de pasar por Galicia regresa a su Asturias natal donde fallece.

A la noche




Ven, noche amiga; ven, y con tu manto
mi amor encubre y la esperanza mía;
ven, y mi planta entre tus sombras guía
a ver de Clori el peregrino encanto;

ven, y movida a mi ardoroso llanto,
envuelve y llena en tu tiniebla fría
el malicioso resplandor del día,
testigo y causador de mi quebranto.

Ven esta vez no más; que si piadosa
tiendes el velo a mi pasión propicio,
y el don que pide otorgas a mi ruego,

tan solo a ti veneraré por diosa,
y para hacerte un grato sacrificio
mi corazón dará materia al fuego.



A Clori



Sentir de una pasión viva y ardiente
todo el afán, zozobra y agonía;
vivir sin premio un día y otro día,
dudar, sufrí, llorar eternamente;

amar a quien no ama, a quien no siente,
a quien no corresponde ni desvía;
persuadir a quien cree y desconfía,
rogar a quien otorga y se arrepiente;

luchar contra un poder justo y terrible;
temer más la desgracia que a la muerte;
morir, en fin, de angustia y de tormento,

víctima de un amor irresistible,
ve aquí mi situación, esta es mi suerte:
y ¿aun pretendes, ¡cruel!, que esté contento?






_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 26 Mayo 2018, 05:16

SONETOS
siglo XVIII



Jovellanos, Gaspar Melchor de
Gijón (Asturias). 1744 - Vega (Asturias). 1811



A la mañana


Ven, ceñida de rayos y de flores
la rósea frente, ¡oh plácida mañana!
Ve; ven, y ahuyenta con tu faz galana
la perezosa noche y sus horrores.

Ven, y vuelve a los cielos sus ardores,
su frescura a la tierra, y su temprana
gloria a mi pecho, en Clori soberana;
en Clori mi delicia y mis amores.

Ven, ven, que si piadosa me escuchares,
yo te alzaré un altar sobre el florido
suelo que honrare Clori con su planta.

Y en él, después te ofreceré a millares
las víctimas mi pecho agradecido,
y los devotos himnos mi garganta.



A la misma



De agudo mal el golpe no esperado
asusta, Clori, tu preciosa vida;
y al mirarte doliente y afligida
mi enfermo corazón tiembla asustado.

Dos veces con influjo porfiado
ejerce el mal su saña enfurecida,
una turbando mi alma dolorida,
otra afligiendo tu ánimo angustiado.

¿Cuál, Clori, de las dos, pues la inclemencia
del mal sentimos ambos de consuno,
cuál, dime, sufrirá mayor martirio?

¿Tú, en quien se ceba la cruel dolencia,
o yo que todo el mal siento importuno
de tu misma dolencia y mi delirio?






_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 26 Mayo 2018, 05:18

SONETOS
siglo XVIII


Lafinur, Juan Crisóstomo
Valle de la Carolina. 1797 - Santiago de Chile. 1824
Escritor argentino. Militar.




A una rosa


Señora de la selva, augusta rosa,
orgullo de septiembre, honor del prado,
que no te despedace el cierzo osado
ni marchite la helada rigurosa.

Goza más; a las manos de mi hermosa
pasa tu tronco; y luego el agraciado
cabello adorna, y el color rosado,
al ver su rostro, aumenta vergonzosa.

Recógeme estas lágrimas que lloro
en tu nevado seno, y si te toca
a los labios llegar de la que adoro,

también mi llanto hacia su dulce boca
correrá, probáralo, y dirá luego:
esta rosa está abierta a puro fuego.




León de Arroyal
Madrid. 1755 - 1813
Poeta hallado en Internet.


A Dios



Cuando alzando los ojos miro al cielo
adornado de estrellas refulgentes,
de luna y sol las vueltas diferentes,
y de los orbes el constante vuelo.

Y tornando a bajarlos, veo el suelo
regado con los ríos y las fuentes,
henchido de hombres, brutos, y vivientes,
que procrean su especie con anhelo.

Al contemplar de todo la hermosura,
y el inmutable orden, que en sí tiene,
y observa la feraz naturaleza.

A ti elevo mi alma con fe pura,
oh eterno Creador, y cual conviene
bendigo en altas voces tu grandeza.





_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 26 Mayo 2018, 05:20

SONETOS
siglo XVIII



León de Arroyal
Madrid. 1755 - 1813
Poeta hallado en Internet.



Al mundo


¿Qué eres, mundo falaz? ¿Por qué apetece
el hombre en ti vivir? ¿Por qué codicia
tus falsos gustos llenos de injusticia?
¿Por qué en tus vanidades permanece?

Por qué su entendimiento se oscurece?
¿Por qué, di, no le empacha tu inmundicia?
¿Por qué jamás conoce tu malicia?
¿Por qué tus tiranías obedece?

¿Por qué le es la vedad tan amargosa?
¿Por qué huye de la luz tan obcecado?
¿Por qué ama tu maldad tan corrompido?

¿Por qué? Porque apariencia tengo hermosa;
porque quien me domina es el pecado;
porque el hombre en pecado es concebido.



Al cardenal Jiménez de Cisneros



Bajo esta losa yacen los despojos
del mayor Arzobispo de Toledo
conoció, en quien entrada no halló miedo,
aun teniendo la muerte ante los ojos.

De penitencia siempre los abrojos
pisó con santo, e inmortal denuedo,
y pudo señalarse con el dedo
por muda reprehensión de Obispos flojos.

Humilde en el Convento y el Palacio,
santo en la celda y en el alto trono,
manso con el cayado y con la espada,

supo unir con prudencia el grande espacio
que hay de Obispo, Virrey, Juez y Patrono,
y el mejor Padre de su patria amada.






_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 26 Mayo 2018, 05:25

SONETOS
siglo XVIII


León de Arroyal
Madrid. 1755 - 1813
Poeta hallado en Internet.

Apuntes biográficos/históricos
Filósofo, poeta y traductor perteneciente a la Ilustración , vinculado al Neoclasicismo y a la Escuela de Salamanca , convencido de la compatibilidad entre razón y fe religiosa.

Su pensamiento político liberal se ve reflejado en su obra Pan y toros (1793), en la que lanza duras críticas contra el sistema de gobierno español. Este panfleto fue conocido de forma irónica como Oración apologética en defensa del estado floreciente de España. Otros trabajos ampliamente difundidos son sus Odas (1784) y Epigramas (1784), entre otros. Además tradujo algunas obras como Dísticos de Catón en 1797.



La iglesia perseguida



Suena el bárbaro edicto, desparece
la paz de entre los míseros cristianos;
ruge el furor de pérfidos tiranos,
y el ganado de Cristo se estremece.

Crece la tempestad, la rabia crece,
invéntanse martirios inhumanos,
báñanse en sangre las malditas manos,
y al parecer el cielo se ensordece.

Vese desamparada la inocencia,
la humilde mansedumbre escarnecida,
y la ley ultrajada con violencia.

La grey sin el pastor es dividida;
pero con la verdad y la paciencia
nueva paz cobra, nuevo honor y vida.



De la muerte



¡Oh sobre que principio tan incierto
fundamos la esperanza de la vida,
como si esta nos fuese concedida
un cierto día, o un instante cierto!

Todo e soberbio mar, no hay fijo puerto
donde vaya la ruta dirigida
acaba el joven en su edad florida,
y el anciano también canoso y yerto.

¡Y qué podamos necios y atrevidos,
confuso el mar, el agua turbulenta,
cual si fuera en la playa estar dormidos!

¡Qué seguros en medio la tormenta
nos juzguemos, estando sumergidos!
¡Oh oscura ceguedad! ¡oh errónea cuenta!







_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas
avatar
Lluvia Abril
Administrador-Moderador
Administrador-Moderador

Cantidad de envíos : 27379
Fecha de inscripción : 17/04/2011

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Lluvia Abril el Sáb 26 Mayo 2018, 05:26

SONETOS
siglo XVIII


León de Arroyal
Madrid. 1755 - 1813
Poeta hallado en Internet.

Apuntes biográficos/históricos
Filósofo, poeta y traductor perteneciente a la Ilustración , vinculado al Neoclasicismo y a la Escuela de Salamanca , convencido de la compatibilidad entre razón y fe religiosa.

Su pensamiento político liberal se ve reflejado en su obra Pan y toros (1793), en la que lanza duras críticas contra el sistema de gobierno español. Este panfleto fue conocido de forma irónica como Oración apologética en defensa del estado floreciente de España. Otros trabajos ampliamente difundidos son sus Odas (1784) y Epigramas (1784), entre otros. Además tradujo algunas obras como Dísticos de Catón en 1797.



A don Jorge



Cuando sólo tenías un empleo,
a cumplir tus encargos no bastabas,
y esto que con más fuerzas trabajabas,
no tomando un minuto de recreo.

Avariento, don Jorge, tu deseo,
has abrazado seis, y aún no acabas
de pedir; aunque el tiempo que empleabas
en trabajar, lo huelgas según veo.

Si allá en tu juventud, siendo robusto,
y apto para fatigas, no cumpliste
el desempeño de un empleo sólo:

¿Ahora en tu vejez débil y adusto
intentas disuadirme que pudiste
cumplir con siete aunque lo diga Apolo?



Del Soneto

Mandáis, Señora que un soneto os haga
y es aprieto en que nunca me he mirado,
que es mucho para dicho descontado,
mas ya mi amor con un cuarteto os paga.

Entro en el otro, y digo: verdolaga,
porque a ello el consonante me ha forzado;
y con su ayuda ya le tengo a un lado,
si el numen a la postre no naufraga.

En el primer terceto estoy metido,
y sabe Dios, que temo el que se sigue
aunque pienso sacarle de provecho,

que el sonsonete aún no se ha perdido;
y según voy mirando que prosigue,
cata que soy poeta hecho y derecho.





_________________


Ama sin medida, sin límite,
sin complejo, sin permiso,
sin coraje, sin consejo, sin duda,
sin precio, sin cura, sin nada.
No tengas miedo de amar,
verterás lágrimas con amor o sin él.

Chavela Vargas

Contenido patrocinado

Re: III SONETOS : INTRODUCCIÓN - HISTORIA - ESTRUCTURA POÉTICA - SELECCIÓN DE SONETOS EN CASTELLANO

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun 20 Ago 2018, 16:00